27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA local

Domingo 11 de septiembre de 2022

.

Sonora, tercer estado del país con mayor inflación… y Hermosillo, la tercera ciudad con más baches

Hablando Franco / Judith Franco

Se coloca Sonora como el tercer estado del país con mayor inflación

Con todo y paquete contra la inflación y la carestía implementado desde mayo por el gobierno federal, los niveles de inflación en el país continúan a la alza y en el reciente mes de agosto el alto costo de los productos se ubicó en 8.70 por ciento, la más alta en los últimos 22 años.

Además, Sonora, se colocó como la tercera entidad con el índice inflacionario más grande en país, algo de lo que no nos debemos de sentir satisfechos.

Estas cifras son proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cada quince días y lamentablemente, la tendencia que se ha mantenido en los últimos meses es al alza.

Como sabemos, en Sonora, concretamente en Hermosillo se vende el kilo de tortilla de maíz más caro en México, con 30 pesos en promedio, mientras que en otras latitudes apenas llega a los 20 pesos.

Además, en los últimos meses el huevo, la papa, y cebolla han registrado un marcado incremento, ni qué decir del pollo y la carne, afectando el bolsillo de las familias, ya que la cartera con 30 piezas de huevo se oferta, mínimo, en 90 pesos.

Para colmo, se prevé que en este mes la tendencia continúe en ascenso aunque podría haber un decremento a partir de octubre, o al menos, es lo que esperan los conocedores.

Y mientras, seguramente usted se preguntará de qué sirvió el mencionado paquete contra la inflación y la carestía que “blindaba” determinados productos para que no subieran de precio en un lapso de seis meses, lo cual evidentemente no ha ocurrido.

Pasa Hermosillo a tercer lugar nacional en número de baches

En una actividad de alto riesgo se ha convertido circular por calles de esta capital, sin importar el sector, pero sobre todo por aquellas por las que no se transita con frecuencia y por ende, se desconocen en dónde están los baches y se cae en éstos con costosos daños a los neumáticos y al bolsillo.

Cabe señalar que realmente la circulación por las calles de Hermosillo es estresante, porque aunado a los hoyancos, los automovilistas y motociclistas no respetan las reglas de tránsito, por lo que además de esquivar los cráteres hay que cuidarse de quienes no respetan límites de velocidad, carriles ni sentido de las calles.

Sabemos que el alcalde Antonio Astiazarán ha realizado un esfuerzo para tratar de solucionar la problemática, que se viene arrastrando desde la administración anterior  y ante las recientes lluvias la ciudad prácticamente está como zona de guerra.

Ojalá que los recursos de la regularización de autos extranjeros lleguen rápidamente y se utilicen en solucionar esta problemática.

Precisamente gracias al esfuerzo del mandatario local y de acuerdo a información del Inegi, la capital de Sonora ya no es la ciudad con más baches del país, sino que fue desplazada por Ciudad Obregón. Ahora, Hermosillo se ubicó en tercera posición y esperemos que logremos salir de esta nada honrosa tabla de posiciones.

En el caso particular, en  las últimas dos semanas perdimos dos neumáticos de la camioneta familiar, al caer en sendos cráteres por lo que la pérdida fue total y nos damos por bien servidos, ya que no se dañó la suspensión, pero en la misma situación hay cientos de personas que han visto dañado su patrimonio y en una época tan difícil como la que estamos viviendo.

.

.

Inflación crea más pobreza

Marco Paz Pellat / El poder de las ideas

Desde hace muchos años, prácticamente desde los años 60 y 80 del siglo pasado, en el mundo y en nuestro país no vivíamos un fenómeno inflacionario.

Simplificando, podemos decir que la inflación es un fenómeno económico que se caracteriza por el crecimiento generalizado y sostenible de los precios de los bienes y servicios. Debido a que la demanda sobre pasa a la oferta, hay escasez y ello provoca el crecimiento de los precios, reduciendo el poder adquisitivo de las personas.

La inflación afecta a todos, de alguna u otra manera, provoca especulación que puede motivar el crecimiento de los precios y producir desabasto. Sin embargo, la inflación afecta más a los grupos con menores ingresos o en pobreza.

¿Por qué afecta más a los pobres? Porque las personas en esta condición tienen menos ingresos y menos estables, lo cual hace que el impacto de los precios le afecte más al no contar con márgenes de protección, como es el ahorro.

Los expertos aseguran que la inflación es el impuesto más elevado de los pobres. Afirman que “el incremento de la inflación en 1% incrementa el porcentaje de hogares con bajos ingresos en torno a 7% y reduce el porcentaje de hogares con altos ingresos en torno a 1%” (https://bit.ly/3cvxKVj).

No todos los precios de los bienes y servicios se incrementan igual, hay distintas variables que los afectan de manera diferente y tienen consecuencias distintas. Este es el caso de la inflación en los alimentos.

De acuerdo con Wikipedia, “la crisis alimentaria mundial iniciada en 2022 es el producto de un rápido aumento en los precios de los alimentos y en la escasez de suministros de alimentos en todo el mundo. Diferentes causas geopolíticas, económicas y naturales se combinaron para agravar los impactos y consecuencias de la crisis. A los impactos del cambio climático (olas de calor, inundaciones y sequías) en diferentes partes del mundo, se sumaron a la crisis económica y de seguridad alimentaria provocada por la pandemia de Covid 19 y a la invasión rusa de Ucrania”.

«Gran parte de la preocupación está relacionada con la escasez del suministro de cultivos de productos básicos clave, como el trigo, el maíz y las semillas oleaginosas, que podrían provocar aumentos de precios. La invasión también provocó aumentos en los precios del combustible y los fertilizantes, lo que generó más escasez de alimentos e incremento de precios».

Así “uno de los componentes más preocupantes ha sido el incremento en los precios de los alimentos. La mayoría de la población del planeta gasta en promedio más de 20% de su ingreso en alimentos” (https://bit.ly/3AUAfKi). Pero esta cifra cambia dependiendo del país y del ingreso de las personas.

De acuerdo con datos de la FAO, “el índice de precios de los alimentos en julio se mantuvo en 13.1% por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado”. En México el incremento de los alimentos de julio a julio es del 11.95% (aunque muchos la calculan arriba del 20%), superior al 8.5% de la inflación general en México.

A ello hay que agregar que las personas menos favorecidas en nuestro país dedican cerca de 50% del total de sus ingresos a la compra de alimentos y bebidas. Los de mayores ingresos dedican menos del 20% a este rubro.

Todo ello presenta un complicado panorama social. La Cepal calcula que este año por este y otros factores se pueden sumar 2.5 millones de personas a la pobreza en nuestro país.

Estamos viviendo una situación difícil por el crecimiento de la inflación. A todos nos afecta, pero impacta más a las personas en pobreza y golpea más por el crecimiento de los precios de los alimentos. Algo se tiene que hacer para evitar el crecimiento de la pobreza en México. Está claro que las medidas tomadas por el Gobierno federal han sido insuficientes. Habría que hacer más y de manera oportuna. Muchos mexicanos están sufriendo.

MARCO A. PAZ PELLAT

.

.

Durazo: el primer año: realidades y expectativas


por Bulmaro Pacheco

¿Ha cambiado Sonora después del primer año de gobierno de Alfonso Durazo?


De forma sí. De fondo no. Ha cambiado el discurso político oficial; se ha reducido la actividad de los partidos políticos; se han intensificado las visitas del presidente de la República a la entidad; y se han generado expectativas importantes en ciertas regiones sobre obras anunciadas.

Un año es poco tiempo para registrar objetivamente un verdadero cambio en la política y la sociedad sonorense, sobre todo cuando se generaron expectativas en torno a la transición política y cuando —históricamente se ha demostrado— los cambios locales no necesariamente se generan en función del gobierno estatal.

¿Hay diferencias en el estilo de gobierno?

Los gobiernos anteriores trataron de imponer un estilo, sobre todo en las formas de comunicarse con la gente y en los mecanismos para reclutar e integrar colaboradores. Desde las jornadas madrugadoras de Samuel Ocaña, que atendía gente en el palacio desde las 6 de la mañana, hasta quienes dejaron de vivir en la Casa de Gobierno o quienes le dieron prioridad a las encuestas y la comunicación social.

Durazo gobierna con un estilo tradicional y no se ha dado un rediseño de la política estatal, porque el supuesto «vino nuevo» se sigue vaciando en «odres viejos» de varias —y tradicionales—, corrientes políticas.


¿Qué tan de izquierda es el gobierno estatal?

Casi nada. Del gabinete de Durazo, como izquierdistas reales solo figuran Olga Armida Grijalva de la izquierda académica teórica y Lorenia Valles de la corriente Bejarano-Padierna sin una mayor influencia ideológica.


¿Y en el enfoque de los problemas?

Tampoco. La mayoría de los gobernadores antes de Durazo tenían como prioridades la educación, la economía y los rezagos sociales. Ahora son los temas de la seguridad, la economía y la infraestructura los que han dominado la agenda del gobierno en el primer año, retomando los programas federales sobre todo lo referente a los rezagos indígenas.


¿Y la seguridad?

El mayor problema de Sonora empezó a ser abordado por Alfonso Durazo desde que el presidente López Obrador lo designó secretario de Seguridad Pública en diciembre del 2018.


Con la complacencia de la gobernadora Pavlovich, Durazo empezó a nombrar comisarios de Seguridad Pública en los principales municipios  de la entidad para ver si con eso paliaban la crisis, pero muy poco se logró.  A partir del 2021 y con un gabinete de seguridad propio, las cosas no han cambiado mucho, y el problema de la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los sonorenses por la violencia y el control cada vez mayor del crimen organizado de regiones y municipios enteros y de la injerencia del mismo ya en actividades económicas y políticas.


¿Y la relación con el centro?

Desde don Rodolfo Félix Valdés y Miguel de la Madrid, no se había dado el caso de un gobernador de Sonora con tan buena relación con el presidente de la República. Durazo, además tiene mayoría calificada en el Congreso del Estado, los senadores, los siete diputados federales y los principales ayuntamientos controlados por su partido.


¿Y cuál es la diferencia?

Que antes sí había dinero para inversión y no había tanto control político y que ahora hay control político y buena relación con el centro, pero no hay dinero para inversión pública.

¿Y por qué no hay dinero?

Porque la mayoría del presupuesto asignado para obras se las han llevado las emblemáticas del presidente López Obrador: El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el subsidio a las gasolinas y a los programas sociales.


¿Y eso qué significa?

Que los grandes proyectos de infraestructura anunciados por Durazo desde la campaña política todavía no aterrizan, cuando menos en su primer año. Ahí está el caso del Hospital General de Hermosillo (que según versiones oficiales ya estaba al 90%) cuya inauguración se había anunciado con bombo y platillos, pero se ha tenido que posponer múltiples veces por varias razones; las más importantes: la carencia de dinero para equipamiento y la cuestión del personal (que luce en chino).


¿Y entonces?

Hay que ver cómo viene el proyecto de presupuesto de egresos federal para el 2023 y qué obras vienen programadas para Sonora.

De ahí va a depender que algunas de las obras anunciadas —si apareciesen en el presupuesto— pudieran concretarse y trabajar en un cabildeo intenso con la federación para que se aceleren. Si no es así, se ve difícil que en el segundo año se concreten.


¿Por qué se ve difícil?

Porque el 2023 será un año de mucha política y poca administración. Será el año de las decisiones políticas y de las candidaturas presidenciales en los partidos políticos, y la administración federal se va a mover —y distraer— mucho.

Además, no sabemos todavía en qué medida las obras emblemáticas del presidente requerirán de ampliación de recursos y jalen los de los estados, al igual que los programas sociales, en un año típicamente pre-electoral donde deberán cuidarse y atenderse a las clientelas políticas y la base electoral del partido en el poder.


¿Y afectará al Estado también el panorama económico nacional?

Claro. Las perspectivas de crecimiento para 2022 son del 2.2% y para el 2023 del 1.6%. La inflación anual será la más alta de los últimos años (8.7%) y eso necesariamente repercutirá en los presupuestos públicos porque habrá menos recursos para invertir, menos creación de empleos y las obras anunciadas aumentarán considerablemente sus costos originales al subir de precio los principales materiales requeridos para hacerlas. Tan sencillo como eso.

¿Un primer año de transición en Sonora?

Sí. De muchos proyectos y anuncios de ajustes de cuentas con el pasado inmediato, que al poco tiempo se enfriaron, con el nombramiento de la ex gobernadora como cónsul en Barcelona.


¿Y el Congreso local?

Muy decepcionante, porque no ha estado a la altura del debate útil para México y Sonora. Se han perdido en puras menudencias y han dejado fuera los temas verdaderamente importantes para Sonora como los de la representación, la rendición de cuentas, la reforma municipal y los temas alternativos de seguridad. Para mal regresamos a las etapas de sumisión del Legislativo al Ejecutivo y a la ausencia real de crítica desde el Congreso. Lamentable.


¿Y los Ayuntamientos?

Lucen muy poco, porque los que ofrecieron un cambio están peor que antes en materia de hacienda municipal, y ahí es donde más se han notado regresiones administrativas y políticas, como el nepotismo o el sistema de botín familiar en la integración de las administraciones.


¿Y el equipo de trabajo del Ejecutivo?

Hasta ahora se ha notado poco. La integración plural del equipo de gobierno con gente de la academia y de otros partidos no contaba previamente con la experiencia de gobierno, y el propio Ejecutivo ha tenido que asumir funciones extras, sobre todo las de aquellos que hasta ahora no han reaccionado con eficacia a los problemas del estado, ni han sabido ser interlocutores con las representaciones del Estado.


También en la administración estatal se regresó a la integración administrativa por la vía del parentesco y la relación familiar. Según ellos «porque no contaban con suficiente gente para gobernar y/o porque ya les tocaba una oportunidad a las familias y parientes», «después de tantos años de lucha y esfuerzos» (sic).


¿Habrá un balance del primer año de gobierno?

Ojalá que se haga desde una perspectiva crítica.
Destacaríamos que en Sonora hay libertades, avances en los programas sociales y la atención a los indígenas, confianza en la relación del gobernador con el presidente, pocos empleos y poca inversión privada y pública y hay muchas dudas y preocupaciones en materia de seguridad por la violencia diaria, por la falta de un consistente proyecto educativo para darle continuidad a los niveles medio superior y superior, y por el fallido programa de salud del INSABI tras la cancelación del Seguro Popular, que dejó muchos vacíos en la entidad al igual que en la federación sobre todo en la calidad del servicio, los tiempos de espera en las consultas y el abasto de materiales y medicamentos y todavía no se sabe nada de los grandes hospitales.


¿Y las oposiciones?

Oposiciones reales serían el PRI, PAN, MC y PRD, que están en proceso de organización y apenas saliendo de sus crisis.

El resto de los partidos (cinco) que operan en la entidad —aliados del gobierno— están dedicados a buscar empleos en el Estado para sus militantes y se mantienen jalando personas de otras fuerzas políticas para engordar sus estructuras con miras a negociar con Morena el 2024 sobre todo, para tratar de conservar el registro.


¿Entonces?

Hay que esperar un mejor segundo año de gobierno y que las obras anunciadas inicien (cuando menos las más importantes) en los primeros meses del 2023. Más allá de las versiones optimistas, a Sonora le urgen nuevos empleos, más inversión pública y privada y nuevos rumbos en salud, seguridad, educación, cultura y replantear la relación política con los gobiernos municipales de todos los colores.

.

.

ENTRE NOS / periódico Expreso:

PRESIDENTA SENSIBLE

La que demostró tener mucha sensibilidad a las críticas es la recién nombrada presidenta del Congreso del Estado, Diana Karina Barreras Samaniego al bloquear de su cuenta de Twitter a representantes de los medios de comunicación.

Resulta sorprendente que con el marido que se carga, quien también es legislador, pero allá en la Ciudad de México, no sepa que su desempeño como servidora pública estará siempre bajo la lupa de la ciudadanía.

Sería bueno que alguien le diga a la controvertida expanista que estuvo en el ojo del huracán por aprobar el contrato del cambio de las luminarias del alumbrado público en tiempos del “Maloro” Acosta, que la ley lo prohíbe. 

El 20 de marzo de 2019, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que por atentar contra los derechos de la libertad de expresión y acceso a la información, todos los funcionarios públicos no pueden bloquear a ciudadanos de la red social Twitter. Y eso que sabe de leyes.

***

PANISTAS AL ATAQUE

Los que buscan regresar a la Guardia Nacional a su autonomía civil y darle pa’tras a la iniciativa que le aprobaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, son los panistas.

Según lo declarado por el presidente nacional Marko Cortés, están construyendo la acción de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga la última palabra sobre el tema.

El dirigente nacional panista señaló que tienen 30 días para afinarla y buscarán que se presente a través de las firmas del Senado de la República y si se dan las condiciones en la Cámara de Diputados se añadiría otra acción de inconstitucionalidad.

Por su parte Julen Rementería, coordinador en el Senado de la República, precisó que cuenta con rúbricas suficientes para presentar la acción de inconstitucionalidad y abundó que se trabaja de manera colegiada con los demás partidos.

***

LILLY TÉLLEZ SUMA APOYO

Fiel a su estilo echado pa’delante, el expresidente Vicente Fox indicó que la senadora Lilly Téllez tiene con qué postularse y competirle de tú a tú a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El esposo de “Marthita” uso sus redes sociales para expresarle su apoyo a la legisladora sonorense y militante del Partido Acción Nacional para afirmar que sería una gran candidata y presidenta de México.

“Una gran candidata! Ojo, puede ser la presidenta de México! tiene corazón y amor por México. Tiene faldas, carácter y valor civil. Tiene emociones, sentimientos y valores, exige respeto a la ley y la Constitución”, expresó.

El panista también aplaudió la participación que tuvo la legisladora en la discusión de la aprobación de la iniciativa remitida por el inquilino de Palacio Nacional para que la Guardia Nacional pase a la tutela de la Sedena. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Sin medias tintas

Resurge petición de Calle 12

+¡Que se aliviaron infectados! +Son aseguradora$ “ganona$” +Tapa sol con un dedo AMLO

por Martín Romo ‘El Verdugo’

 Resurge petición de Calle 12Y la que ya se ha vuelto por demás reiterada, es la demanda de municipalizar el Poblado Miguel Alemán, ubicado en la Costa, y que desde siempre ha sido una comisaría de Hermosillo, como lo prueba el que por cuarta ocasión lo estarán intentando, como lo adelantara el representante de lo que han llamado Comité Promotor del Municipio 73, Jesús Antonio Contreras. ¿Será?

O séase que nuevamente estarán volviendo como la burra al trigo con esa iniciativa, como dice el dicho, de acuerdo a lo ventilado por Contreras Hermosillo, al manejar que una vez más retomarán esa solicitud para presentarla ante la Cámara de Diputados, aunque previamente la cabildearán con el Ayuntamiento hermosillense y el Gobierno del Estado, en aras de “medir como anda el pulso” en torno a esa propuesta.

Toda vez que la también conocida como La Calle 12, desde hace rato que cumple con los requisitos que establece la Constitución Política de Sonora para erigir nuevos municipios, y cuyo principal es el contar con una población de al menos 10 mil habitantes, ya que con base en el Censo de Población y Vivienda del 2020, hasta ese año había 40 mil ciudadanos, por lo que obviamente que en la actualidad ya son muchos más.

Y tan parece que en esta ocasión harán las cosas bien, o con todas las de la ley, que Jesús Antonio anticipara que hasta gestionarán ante el Instituto Estatal Electoral que se haga un sondeo en esa comunidad para conocer la opinión ciudadana mediante esa consultada, y en la que se da por descontado que todo mundo estará a favor que se les autorice esa independencia para tener presupuesto propio y todos los poderes. ¡De ese pelo!

Pues en base a los antecedentes que hay, en los últimos 20 años ha habido tres intentonas de municipalización de esa localidad costeña, como lo fuera en el 2001, 2003 y 2007, pero al final no han prosperado, según esto porque ha faltado voluntad política, pero ahora le estarían apostando a que los legisladores de Morena son mayoría en el Congreso del Estado, con todo y que hasta ahora no se les ha visto mucho interés al respecto.

En lo que es una exigencia que vuelve a aflorar cada vez que hace crisis el déficit de los servicios más básicos que padecen, por lo que habrá que ver si ahora sí las condiciones están dadas, como para que se les haga el por fin poder contar con capacidad para resolver esas problemáticas por su cuenta, o sin seguir dependiendo del municipio capitalino, por lo que así estaría ese nuevo reto y “trompo pa´ la uña” de los tribunos locales.

Ciertamente que es algo que pudiera concretarse, si se parte de que igual saliera a flote que la también demandada derogación de la mal afamada Ley 4 de la Unison, dizque está a punto de cristalizarse, con todo y que lo último que ha trascendido, es que igualmente la volverían a dejar en veremos. ¡De ese vuelo!

¡Que se aliviaron infectados!Ahora sí que a las quinientas, pero por fin están dándo color en torno a la evolución que tuvieron los dos primeros pacientes con la viruela del mono que se detectaron en Sonora el pasado 17 de agosto, luego de la revelación que hiciera el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Jorge Aureliano Eugenio, referente a que ya fueron dados de alta médica. ¿Cómo ven?

Porque la principal duda que había, es sí el par de hombres enfermos originarios de Caborca y Puerto Peñasco, de 21 y 54 años de edad, respectivamente, no habían contagiado a nadie con los que tuvieron contacto, cuando ellos mismos ignoraban que habían pescado ese virus que está de moda, después de que ya se expandiera por todo el mundo, al punto de que hoy en día hay declarada una emergencia sanitaria. ¡Ñácas!

No osbtante lo que es el funcionario de la Secretaría de Salud aclaró que no únicamente están aliviados los afectados, sino que además ya también quedó descartado el que le hubieran trasmitido ese mal a las personas con las que convivieran previamente, a partir del seguimiento que se les diera, y sin que presentaran síntomas, principalmente el representado por ampollas en la piel, además de dolores, fiebre y demás. ¡Mínimo!

Casi por nada es que Aureliano Eugenio precisara que el periodo de incubación para esa virulencia es de cuatro a cinco días, para después aparecer una sintomatología que también tienen que ver con la inflamación de ganglios, congestión nasal y ronchas en todo el cuerpo, aunque lo más relevante después de esa aliviada, es que hasta ahora no han ubicado más casos de esa viruela símica, o igualmente conocida como del chango.

De esa forma están aclarando en que quedaron esos infectados que no llegaron convertirse en un brote, como es por medio de uno de los segundos de a bordo del titular de esa insaludable secretaria, José Luis Alomía Zegarra, quien comentan que se ha vuelto tan burocrático, que ni para ofrecer esas noticias tan importantes sale a escena, cuando era como para que mínimo hubiera convocado a un rueda de prensa. ¡Cuando menos!

Son aseguradora$ “ganona$”Las que vaya que han seguido incrementando su mala fama, son la mayoría de las leonina$ empresas aseguradoras, de acuerdo al más reciente informe que ventilara la delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Blanca Rosas López, y es que en el primer trimestre del 2022 recibieron 8 mil 141 reclamaciones. ¡Palos!

No en balde es por lo que así han ido al alza esas “quemadas” de las que por algo son objeto esas compañías, y no es para menos, por la forma en que abu$an de los clientes, siendo las más demandas por incumplidas y ventajosa$ las de Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, BBVA Seguros, Mapfre y Seguros Citi Banamex. ¡Así “la quemada”!

Y es que en base al reporte dado a conocer por Blanca Alicia, los productos más señalados fueron el seguro para autos con un 46%; así como la aseguranza de vida individual que alcanzó 34%; además del de los gastos médicos mayores que sumó un 6%; pero en contraparte los de MetLife México, Zurich Santander y Citi Banamex Seguros son los que resolvieron más denuncias a favor de los quejosos. ¡Eso dicen!

Es por lo que la representante de la Condusef detallara que: “La que tuvo una mayor solución favorable para el usuario fue en el producto de vida individual, con el 39% del total de las reclamaciones; seguida del 25% favorable en los accidentes personales; y solo un 13% de soluciones favorables en el ramo de daños a automóviles que, como recordaremos, es el que más se reclama”, por lo que así han estado de gandalla$.

Y pa´ quien dude de lo anterior para prueba está que la citada funcionaria federal remarcara que las principales causas de esas denunciadas fueron negativas en lo referente al pago de la indemnización con 38%; aunado a la solicitud de cancelación de contrato o póliza no atendida, o no aplicada, con 20%; e inconformidad con el tiempo para el pago de indemnización con el 10%, por lo que así se han resistido.

Tapa sol con un dedo AMLOY con referencia a la creciente y desbocada violencia que ya está de no creerse, por cada cosa que está suscitando, sí que no hay “píor” ciego que el que no quiere ver, por la postura que ayer asumiera en la presente semana el “Prejidente”, Manuel López Obrador, tocante a las reiteradas alertas de viaje emitidas por los EU contra algunas Entidades de México. ¡Pácatelas!

Ya que derivado de la pública critica que les hiciera López Obrador, a su “juicio” esas alertadas de la embajada gringa para advertir a sus cuidadanos de no visitar determinados lugares, más bien obedecen a “tintes políticos”, que a cuestiones de inseguridad, además de considerarlas “de mal gusto”, pero por si eso fuera poco todavía se puso a aseverar que es porque son “metiches”. ¡De ese tamaño!

Para el caso puso como ejemplo que es como si él dijera que no vayan a Nueva York por la alta incidencia de asaltos que tiene, y para lo cual exhibió un video de uno de ellos, cuando lo cierto que no hay punto de comparación con lo que está sucediendo en la República Mexicana, por como los cárteles del narcotráfico se les han puesto al tu por tu con narcobloqueos, incendios y demás, exponiendo a la ciudadanía de bien.

De ahí el porque los gabachos le hacen esa recomendación a sus connacionales para que eviten “meterse a la cueva del lobo”, o a esas latitudes en las que ya matan gratis, o sin deberla ni temerla, y para quien dude lo anterior para evidencia está el que hoy por hoy se indaga al Ejército por la muerte en Tamaulipas de la niña Heidi Mariana Pérez, de 5 años de edad, al quedar en medio de un enfrentamiento con criminales. ¡Tómala!

Pero pasando por alto todo eso, lo que es para AMLO esas ¡aguas! Que echan los Estados Unidos no son cosa seria, sino algo que quedó como una práctica política, y es por lo que expresara que hay que ir haciéndolo a un lado, cuando lo cierto es que lo del País cada vez más violento no es un invento, aunado a que cada Nación puede hacer lo que le parezca para proteger a sus conciudadanos. ¿Qué no?

.

.

Chile: el rechazo al extremo

Marco Paz Pellat / El poder de las ideas

Chile fue un caso extraño por décadas en el escenario latinoamericano por su estabilidad económica, política y social. Fue bautizada como la “Suiza americana”, pese haber padecido una férrea dictadura militar por 17 años. El regreso a la democracia fue pactado y respetado, sin turbulencias, pero con muchos pendientes no atendidos de quienes padecieron los crímenes y el desprecio a los derechos humanos de ese régimen.

Pasaron muchos años de estabilidad y crecimiento económico constante, sin crisis mayores, con cambios de partidos políticos y de ideologías en el gobierno. Por ello el mundo se sorprendió con las revueltas de 2019, iniciadas por un asunto aparentemente con poca trascendencia como era el aumento a la tarifa del metro. Ello destapó la inconformidad guardada.

Pero había causas para el malestar. Detrás de la supuesta estabilidad, se fue dando una creciente desigualdad. Según la Cepal, 1% más adinerado de este país se quedó con 26.5% de la riqueza en 2017, mientras que 50% de los hogares de menores ingresos accedió solo 2.1% de la riqueza neta del país.

«Hubo un gran crecimiento de la clase media, pero está precarizada, tiene bajas pensiones, altos niveles de deuda, vive mucho del crédito y tiene sueldos muy bajos. Es una situación donde el día a día es precario, vive con incertidumbre” (https://bbc.in/2qxhNFR).

De las revueltas se pasó a la falta de respuestas del gobierno de Piñera, caracterizadas por la falta de empatía, la tecnocracia pura y la represión. Ello alentó el crecimiento de un movimiento de estudiantes que retomaron la agenda de la gente que urgía nuevas respuestas a su mala situación económica.

Una salida a la crisis fue realizar un plebiscito para consultar a los chilenos si querían o no una nueva Constitución, frente a la polarización y la falta de acuerdo. El 25 de octubre de 2020, votó un contundente 78% a favor de que se elabore una nueva Constitución.

Así también el diciembre de 2021 se eligió a Gabriel Bóric, un líder estudiantil metido a la política, por la coalición Apruebo Dignidad como el presidente de Chile más joven (36 años) y con el mayor número de votos que significó 55.8%. Cargado de una agenda de grandes cambios y expectativas de sus votantes, Bóric inicio con la difícil tarea de gobernar, lo cual lo ha llevado a oscilar de niveles iniciales de aprobación de 56% al 34%.

En paralelo avanzó la Convención Constitucional con la nueva carta magna, misma que contiene propuestas controvertidas que disparó la polémica, el debate y la polarización. El nuevo texto constitucional propuesto en el plebiscito del pasado domingo propone un “estado democrático, con democracia representativa y reforzada con modalidades de democracia directa; un estado social de derecho; derechos sociales, protección de una naturaleza de la que formamos parte; descentralización del país (https://bit.ly/3qf43Lh)».

Considera un estado ecológico y de una “democracia paritaria”, establece una nueva relación de los pueblos originarios con el Estado chileno con la declaración de un estado plurinacional. También considera una nueva “juridicidad para una parte de la población, los pueblos indígenas, y otra para el resto de la población”. Desaparece el Senado y crea una nueva Cámara de Regiones para resolver temas de coordinación y colaboración entre las regiones del país.

El resultado de la consulta fue contundente: 61.8% rechazó la nueva constitución.

Mas allá de las acusaciones de campañas sucias, manipulación y noticias falsas; los resultados dejan en claro que los chilenos decidieron dejar atrás el extremo y hacerse más del centro. Todo indica que les preocuparon tantos cambios al mismo tiempo y al parecer prefieren una ruta de reformas.

Ante el resultado, el presidente Bóric declaró: “El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta que presentó la Convención Constitucional. Recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo». Todo parece indicar que los chilenos rechazaron el extremo, y que su presidente así lo entiende. Parece que tendremos la oportunidad de seguir aprendiendo de los chilenos.

MARCO A. PAZ PELLAT

.

.

Al bat |

La evolución en MLB

Jesús Alberto Rubio

1.- La evolución en el beisbol de Ligas Mayores no se detiene.

De ninguna manera.

Así ha sido a través del tiempo, especialmente en los últimos años de la actual centuria.

Sea para bien, aunque haya una diversidad de críticas-rechazo-incertidumbre entre cantidad de aficionados/fanáticos.

Y es que la nostalgia por el ayer y el romanticismo y la tradición por el amor al beisbol es muy difícil dejar de lado.

A ver:

Un reloj para los lanzadores, limitaciones en los ajustes defensivos (shifts) y bases más grandes serán parte de las Grandes Ligas a partir del 2023.

Tras experimentos con dichos elementos en Ligas Menores, el recién formado Comité Conjunta de Competencia votó el viernes a favor de tres cambios de las reglas, cuyo objetivo será mejorar el ritmo del juego y la seguridad a nivel de las Mayores.

2.- Era boy: El ingeniero José Luis González Íñigo, presidente del Consejo de Administración de Charros de Jalisco (Liga Arco Mexicana del Pacífico), hizo anoche el lanzamiento inaugural del juego entre Padres de San Diego y los Dodgers de Los Ángeles, quienes por cierto hoy sabadito podrían asegurar su boleto a la postemporada por décima temporada seguida.

¡Vea qué cosa!

¡Ande pues!

¡Bien por Pepe Luis con su presencia/lanzamiento en el Petco Park!

Por supuesto, le acompañó en tan relevante momento su hermano Juan Carlos, asesor de la presidencia de la franquicia, así también múltiples amigos.

Enhorabuena.

3.- Eso es: El ex lanzador y ahora analista de los Dbacks, Rodrigo López, fue anunciado como gerente del equipo de México para el Clásico Mundial de Beisbol.

Además de Rodrigo, y sabe usted, de las MLB, Benjamín Gil (manager), Julio Urías y Randy Arozarena (Tampa) ya confirmaron su presencia en el seleccionado azteca para el 2023.

Excelente por Rodrigo López.

Y lo prometido es deuda: le comparto la brillante trayectoria de Homobono Briceño Félix a través de múltiples facetas.

Te pueden interesar