27 de septiembre de 2022

La política local

Jueves 8 de septiembre de 2022

SONORA EN LAS COLUMNAS LOCALES DE HOY: Mientras les diputades quieren a las niñas con pantalones el gobierno estatal actúa como una avestruz ante la violencia en la entidad…

.

El elevado nivel cívico (¿?) del Congreso

Todo lo que sea libertad, obtenida por medios legales, hay que aplaudirlo. Sólo que en este caso, las diputadas que promueven la reforma faltan a lo que tanto pregonan: la equidad de género. Están obligadas a ampliar la reforma a fin de que los niños y adolescentes puedan escoger uniforme de pantalón o uniforme de falda.

Carlos MONCADA OCHOA

El Congreso del Estado va a aprobar una reforma a la Ley de Educación para el efecto de que las niñas, al recibir su uniforme, no queden obligadas a usar falda, podrán escoger el pantalón. Se supone que con esta reforma les enseñarán, a temprana edad, qué es la libertad

Ya hay mecanismos que tutelan la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de votar, la libertad de viajar y establecer su domicilio donde al ciudadano le parezca, la libertad de asociación o reunión. Pero faltaba ésta para las niñas en edad escolar: la libertad de usar uniforme de pantalón o de falda.

Cuando crezcan y sean mayores de edad, tendrán consciencia de que están en libertad de vivir de acuerdo con el género femenino que Dios les dio o escoger otra forma de ejercer la sexualidad.

Todo lo que sea libertad, obtenida por medios legales, hay que aplaudirlo. Sólo que en este caso, las diputadas que promueven la reforma faltan a lo que tanto pregonan: la equidad de género. Están obligadas a ampliar la reforma a fin de que los niños y adolescentes puedan escoger uniforme de pantalón o uniforme de falda.

Así, cuando sean adolescentes o mayores tendrán conciencia de que se encuentran en libertad de vivir de acuerdo con el género masculino que Dios les dio o escoger otra forma de ejercer su sexualidad.

Me apena señalarlo, pero hay un problema que debe señalarse para borrar todo obstáculo a esta nueva forma de libertad. El gobierno del Estado tiene la obligación de proporcionar los uniformes gratuitamente y debe saber con anticipación cuántos serán con pantalón y cuántos con falda. Dado que los uniformes para este ciclo escolar ya se elaboraron, para el año próximo tendrá la Secretaría del ramo que realizar un censo previo entre los padres de familia para precisar cuántos quieren uniforme de niños para sus niñas y uniformes de niñas para sus niños, a fn de no gastar más de lo que se necesite.

Y aunque se gastara más, por la nueva libertad que promueven las diputadas no habrá que andar con mezquindades.

NO EN HUNGRÍA SINO EN POLONIA

Ayer dije, en este mismo espacio, que no sé gran cosa del escritor que ganó el Concurso de Novela Breve. Y como prueba de ello, les cuento que mi amiga Sylvia Teresa Manríquez me aclaró que el triunfador no se llama Mauro Ortega Rivas, como yo puse, sino Mauro Arturo, y que no está radicado en Hungría sino en Polonia.

Al menos en el dato geográfico no estuve muy equivocado, pues si uno llega a Hungría, sólo tiene que subir a Checoslovaquia, atravesarla y entrar a Polonia. ¡En el mapa se ve cerquita!.

.

.

Demora en reconocer el hecho; reflejo de la gravedad del mismo

Dr. Shivago 
dr_pin_shivago@hotmail.com   

Ni hablar, por demás extraño que todavía al momento de redactar este despacho, no hubiera una declaración o posicionamiento formal de ninguna autoridad, sea federal o estatal, respecto al ataque de que fueron objeto trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad la mañana del pasado martes sobre la carretera federal HermosilloYécora, en las inmediaciones del municipio de Soyopa

Vaya, incluso si posterior a este momento hubiese finalmente alguna declaración en tal sentido, como lo hubo, de parte ya sea del delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, de la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez o de la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, el hecho de que esto hubiese sucedido más de 24 horas después de los brutales acontecimientos que costaron la vida de tres trabajadores de la paraestatal a manos de sicarios del crimen organizado, deja a la especulación una gran cantidad de posibles hipótesis sobre este hecho. 

Una de ellas, es que definitivamente este atentado fue un golpe muy fuerte colocado abajito de la banda de flotación que tomó por sorpresa a las autoridades, sobre todo porque sabían que esto pondría aquí la vista de medios nacionales y confirmaría todavía más la ya inocultable situación de alta inseguridad que padecemos. 


ZAPE AL COMMUNITY MANAGER 

En el mismo tenor, alguien debe darle un tremendo zape al encargado de operar la cuenta oficial de tuiter del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, creo que le dicen “community manager”. 

El asunto es que, estando el rancho ardiendo con este tema de los empleados de la CFE asesinados, lo que subieron en la cuenta del mandatario fue un comentario donde hacía referencia a la instrucción de cancelar el uso de fuegos pirotécnicos durante la celebración de la tradicional Noche del Grito, y en su lugar recurrir al uso de nuevas tecnologías, al parecer rayos láser y cosas por el estilo, todo esto para evitar los efectos negativos que el estruendo de los cohetones causa en animales, como es el caso de los perros. 

Por supuesto que buen número de tuiteros respondieron con duras críticas y reclamos, en razón del aparente desinterés mostrado por el oriundo de Bavispe en un hecho tan lamentable que ha costado la vida de gente inocente, dado que, para entonces, ya habían pasado alrededor de diez horas de que se tuvo conocimiento de tales los trágicos hechos. 

Lo que no queremos es escuchar el fuego que acaba con nuestras gentes, el que produce dolor y lágrimas, el que arrebata la vida a seres inocentes y al que el estado que usted dirige está totalmente rebasando”, le respondió Marco A. Beltrán desde su cuenta @BELTRAN6483. 

A como está la cosa, yo creo que no hay nada qué festejar, tristemente vamos de mal en peor, la inseguridad nos está rebasando, está creciendo el miedo y no falta mucho para que se desate el caos. Dios nos proteja, vayan juntando víveres”, comentó Isis Pisis desde su cuenta @pisis28. 

Señor Gobernador tengo que manifestarle que los Sicarios en Sonora no están en su misma sintonía en el tema de no utilizar fuego. Lamentablemente!!!”, escribió también José Luis Rocha Gámez desde su cuenta @Tekatera. 

En fin, es una realidad que este tipo de mensajes subidos a la cuenta del Gobernador como si fueran suyos, lejos de ayudarle le perjudican, porque la verdad, quiero suponer que ciertamente hay un “community manager” que tiene a su cargo la encomienda de generarle tuits, y que haya sido éste el causante de tan garrafal error que se definiría como una falla en el “timing”, es decir, una falla en relación a sucesos más graves que están ocurriendo en ese momento. 


INCREÍBLE; INVESTIGAN ANTECEDENTES PENALES 

Paréntesis aquí para informarle que fue casi hasta el mediodía de ayer que le correspondió al secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra acudir a una reunión a las instalaciones de la CFE y posteriormente atender a los colegas de la prensa

Sin embargo, es importante dejar en claro que el pobre se notaba más perdido que un albino en el barrio de Harlem, además de regar el tepache con esa mención que hizo de que había una hipótesis, que no la más firme hasta eso que aclaró, en el sentido de que posiblemente alguna de las víctimas, (no precisó si se refería a alguno de los que murieron o alguno de los otros dos que lograron sobrevivir al escapar milagrosamente corriendo por entre el monte), pudo haber sido el objetivo real del ataque, como haciendo suponer que uno de ellos pudo haber andado en malos pasos y de ahí el ataque contra todos. 

Digo, está viendo el Secretario de Gobierno la enorme bronca que existe en Sonora en materia de inseguridad, y todavía soltando una hipótesis donde se pretendería revictimizar a alguno de los afectados; eso es de plano, no saber medirle el agua a los camotes. 


AAHH, PERO TAMBIÉN POSIBLE CONFUSIÓN 

Seguramente si antes de soltar tamaña barrabasada Álvaro Bracamonte hubiera consultado a su secretario particular, nuestro buen amigo y colega en receso, José Felipe Medina, seguro estoy le hubiera dicho que se tumbara el rollo con eso de que estaban revisando posibles antecedentes de los involucrados, y se enfocara única y exclusivamente en la versión de la confusión, como así también lo hizo, sólo que esa hipótesis igual deja una infinidad de cabos sueltos

En ese sentido nosotros consideramos que fue una confusión; le pudo haber ocurrido a otra, a otras personas, y desde luego, la hora, la hora fue prácticamente muy de mañana, y eso desde luego, pues dificulta la supervisión de la seguridad. 

Lo que nosotros sabemos es que ellos ya iban de retirada (luego de hacer trabajos de reparación de líneas de conducción de energía eléctrica), ya habían concluido su trabajo y se aproximaban a la zona donde estaban ya descansando, y es ahí donde ocurrieron los hechos; nos informa la fiscalía, que una camioneta de los que iban, eran dos camionetas, se paró a hacer necesidades fisiológicas y ahí ocurrió la confusión”, explicó, o más bien pretendió explicar Bracamonte Sierra

Lo cierto es que, para ser confusión nos parece muy ojona pa’ paloma, esto en el sentido de que hay 17 kilómetros de distancia y de por medio entre donde las víctimas fueron acribilladas a balazos y posteriormente quemadas junto con una de las pick-ups con logos de la CFE que abordaban, y la otra unidad oficial localizada ya sobre un camino de terracería y donde quedó el cuerpo inerte de otro de los trabajadores de la paraestatal. 

Eso sí, lo que mejor se le entendió al Secretario de Gobierno fue que los responsables de este sangriento y mortífero ataque fueron sicarios al servicio del grupo delictivo conocido como La Línea, cuyos cabecillas operan desde el vecino estado de Chihuahua y tienen fuerte presencia en esa región de la sierra alta de Sonora, algo que difiere de gran manera con la versión oficial del gobierno federal, en el sentido de que no hay territorio del país donde el crimen organizado tenga el control por encima de las autoridades gubernamentales. 

Al final, y ahora sí que ha título muy personal, me quedo con la teoría de que este ataque pudo ser una suerte de mensaje a las autoridades federales y estatales para demostrar quién tiene el verdadero control sobre esa región, derivado quizás de alguna otra cosa que haya pasado y de la cual las autoridades nunca nos darán informes. 


EL TURNO DE DURAZO; TARDE PERO SIN SUEÑO 

Posteriormente a esta aparición del secretario de Gobierno, enviado a las oficinas de la CFE para tratar de apaciguar los ánimos de los trabajadores de la CFE que ayer se negaron a salir a laborar, sobre todo fuera de la zona urbana, hubo finalmente un mensaje de parte del gobernador Durazo; esto ya por ahí de la una y media de la tarde de ayer. 

Expreso mi más sentido pésame, pero sobre todo, condeno categóricamente los hechos ocurridos en la carretera Tecoripa-Yécora.  

Reafirmo el compromiso que el @gobiernosonora, en coordinación con la @FGRMexico, dará seguimiento a los lamentables hechos

Los otros dos trabajadores, localizados con vida, reciben atención médica”. 

Así también, este mensaje incluyó un video donde Durazo Montaño hace el siguiente planteamiento:  

El día de ayer dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad fueron privados de la vida en la carretera Tecoripa-Yécora. 

En primer lugar, expreso mi más sentido pésame a familiares y compañeros, por la irreparable pérdida que este hecho representa; pero sobre todo, expreso mi más firme rechazo a esta agresión

Este lamentable hecho, no quedará impune, habrá castigo para los responsables. La Delegación de la Fiscalía General de la República tiene ya líneas de investigación y estará informando puntualmente sobre el desarrollo de las indagatorias. Aprecio mucho su atención”. 

En honor a la verdad, este mismo mensaje lo pudo haber dado a conocer Alfonso Durazo desde la misma mañana de los hechos, y no que sucedió casi 29 horas después de registrados tales acontecimientos. 

Algo está fallando aquí. 

Y eso que no incluimos aquí los reproches que también obtuvo por este tardío mensaje de rechazo a la violencia y de solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas, particularmente luego de que ayer temprano fue subida a esta misma cuenta de tuiter un posicionamiento de su parte en apoyo al bloque de gobernadores de Morena que exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no se toque el tema de la desaparición de la figura de la prisión preventiva oficiosa. 


Y LUEGO LA LOLA Y EL FLORERO DE LA PGR 

Ahora bien, y más de esta misma historia, no fue hasta después de pasados unos minutos de que el gobernador Durazo subió a su cuenta de tuiter su posicionamiento, que entonces también la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez sacó la cabeza de su escondrijo para decir esta boca es mía. 

El Gobernador nos ha dado la instrucción puntual de dar seguimiento al ataque a los trabajadores de CFE. Estos hechos no quedarán impunes en nuestro estado. 

La Secretaría de Seguridad Pública está trabajando en disposición de lo que la Delegación de la FGR requiera”, destaca “la Lola” del Río en su mensaje, mismo que deja la duda en cuanto a que si no recibe dicha instrucción del mandatario estatal, luego entonces ¿no habría atendido este delicado asunto

Y más o menos en los mismos términos también la sesuda aportación que hizo el delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, pero éste 33 horas después de haber conocido los hechos, para afirmar que ya trabajan en las primeras pesquisas para dar con los responsables.  

De quien sí de plano no vimos ningún posicionamiento o declaración en torno a estos hechos, fue de la siempre alegre y dicharachera fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova, misma que, supongo, debe seguir metida de lleno en la aplicación de gruesa capa de maquillaje al resumen que hoy habrá de rendir en la conferencia semanal y que ofrece junto con su jefa, “la Lola” y el florero delegado de la FGR. 


Y QUÉ SURGE OTRO TADDEI 

Abelardo Duarte Taddei

Y como si todo lo anterior no fuera ya suficiente, anote usted por ahí que el flamante dirigente sindical de la Sección 221 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), que viene a ser el sindicato de la CFE, lleva por nombre nada y nada menos que Abelardo Duarte Taddei; hágame usted el refabrón cavor

Nomás falta y que éste también sea pariente del delegado del Bienestar, Jorge Luis Taddei Bringas, el santo patrono de quienes buscan chamba en el gobierno u organismos descentralizados aunque no tengan ni la más remota idea de lo que lleguen a asignarles

En fin, por lo pronto ayer el grueso de los trabajadores de la CFE, particularmente los que hacen trabajo de campo, mandaron a inflar burros por la quinta pata a Duarte Taddei en su llamado a incorporarse a sus respectivas tareas, ya que no existe garantía de seguridad para ellos y no quieren correr el mismo riesgo que les llevó a perder la vida a sus compañeros. 

DE AHÍ EN FUERA, TODO NORMAL 

Por lo demás, ya se la sabe usted, lo de siempre, ayer fue asesinada una persona mientras cargaba gasolina en el mero centro de EmpalmeCajeme sumaba ya algo así como 14 asesinatos ya en lo que va del mes; hubo otro tiroteo en Guaymas muy cerca de una escuela durante el rescate de cinco personas retenidas en una casa de seguridad del narco, etcétera. 

Nada fuera de lo cotidiano

Aquí lo importante será esperar para hoy ese informe semanal que nos ofrecen esas eminencias de la seguridad pública en la entidad como son Lola del Río y Claudia Indira Contreras, lo mismo que el florero de la FGR, quienes con gran aplomo confirmarán que en Sonora todo es vida y dulzura, pues los índices delictivos siguen a la baja, claro, según sus propios datos. 

Ahora bien, y por si usted seguramente no estaba enterado, igual el pasado fin de semana fue una locura por rumbos de Caborca donde los enfrentamientos entre delincuentes y elementos del Ejército causaron nuevamente zozobra y angustia en la población. 

El resultado extraoficial fue de seis personas lesionadas, ignorándose si fueron víctimas colaterales o gente involucrada en los tiroteos, mientras que de los difuntitos es muy posible que cada quien haya cargado con los suyos y aquí no ha pasado nada. 


PARQUE LA ANTENA Y EL ESTADIO 

Igualmente, un gusto enorme nos dio enterarnos de que, entre las decenas de obras que involucrará el #PresupuestoCRECES para el año entrante y que apenas acaba de ser definido mediante una consulta vecinal, está incluida la rehabilitación del Parque La Antena, esto por rumbos de la colonia Palo Verde

En particular nos llenó de gusto esta noticia porque justo es ahí donde está localizado también un estadio de beisbol llanero que desde hace años está requiriendo una garrita de tigre, y que además tiene también años en espera de que las autoridades oficialicen, mediante la colocación de una placa, asignarle el nombre de don Guillermo “el Prieto” Carrillo Pacheco, un hombre que durante años fue forjador de pequeños beisbolistas y que desde la administración de Javier Gándara Magaña fue aprobado por el Cabildo honrarlo de esta manera. 

Así pues, la ocasión está que ni mandada a hacer para que en los trabajos de rehabilitación del Parque La Antena incluyan una buena alivianada a este modesto estadio de beisbol, y que de una buena vez, ya que desgraciadamente no le tocó verlo en vida a don Guillermo al fallecer en el 2017, sean sus hijos y sus nietos, entre ellos el jugador de los Naranjeros de Hermosillo, Alejandro Flores Carrillo quienes atestigüen este homenaje póstumo al gran viejón del Fovissste

Ojalá ahora sí se le haga. 


¡¡AAHH, RAZA!! 

Informan que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal se ha separado temporalmente del cargo para atenderse un supuesto problema de salud

Dicen las malas lenguas que en realidad se ha tomado este tipo para entrar en proceso de mantenimiento a cargo de personal del museo de antropología e historia. Aaahh raza!! 

Hasta luego  (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

 Un antes y después lo de CFE + Es digna de crédito delegada + A una tras otra el de la SEC + Tapa sol con un dedo AMLO 

por Martín Romo (El Verdugo)

Un antes y después lo de CFE…Y el que ya representa un antes y un después en cuanto a la inseguridad y narcoviolencia en el Estado, es el atentado contra cuatro trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un saldo de dos muertos y un par de heridos, por ser un hecho nunca antes visto que ocurriera en la zona serrana, y que es por lo que se convirtiera en nota de impacto nacional. ¡De ese pelo!

Porque dichos empleados no sólo fueron asesinados, sino que incluso a uno de ellos lo incineraron, al quemar unos de los vehículos en que se transportaban para trabajar en esa región de la sierra; en tanto que uno más quedó baleado en el interior de otro pick up, en dos ataques armados por separado que tuvieron lugar el primero en la carretera Hermosillo-Yécora; y el segundo en las inmediaciones de Ónavas. ¡Tómala!

En lo que es una agresión con todo el sello del crimen organizado, por la forma en que los “cazaron”, ante lo que no creen que se haya tratado de una “confusión”, y no sólo porque las unidades de la CFE son inconfundibles, sin dejar de lado que en otras Entidades ya están siendo usadas de emergencia por la Guardia Nacional, sino además porque se perpetraron en diferentes lugares, por lo que no cuadra esa posibilidad.

Sin embargo y a pesar de los pesares, de inicio ha habido mucho hermetismo en torno a ese fatídico suceso que tuviera lugar la madrugada del pasado martes, y que se reportara hasta las 9:00 horas de ese mismo día, que es cuando se ubicara a los asesinados, o lo que quedara de uno de ellos; mientras que a los dos restantes los localizaron escondidos entre el momento, y que son a los que ya declararan. ¡Pácatelas!

Pues con todo y la gravedad de ese acontecimiento, pero era hora de que los de la Fiscalía General de la República (FGR), que es la instancia que se encargará de las investigaciones correspondientes, y de la que es delegado es Francisco Sergio Méndez, no habían dicho ni media palabra, en tanto que ya ayer por la tarde lo hicieron directivos de la “Comisión, pero no su director general, Manuel Barlett Díaz. ¡Así el dato!

Casi por nada es que ante ese mal precedente y latente amenaza, es por lo que ya ayer la plantilla laboral de esa paraestatal se declarara en un paro laboral por motivos de seguridad, como lo anunciara el dirigente sindical de la sección 221 del Suterm, Abelardo Duarte Taddei, por no haber garantías para salvaguardar sus vidas al salir a laborar a esas poblaciones tan alejadas, cuando de reconexiones y mantenimientos se trata.

Eso al ventilar, y con sobrada razón, de que además de exponerse al clima, oscuridad y demás, resulta y resalta que ahora “de pilón” tienen que enfrentarse a la narcodelincuencia, al revelar que en esa área en la que se registró esa mortal y condenable acción, es común el ver camionetas con personas armadas, pero que jamás se habían metido con ellos, porque de cierta forma los “respetaban”, pero por lo que se vio ya no. ¡Glúp!

Al ser una confesión que confirmara lo que ya es un secreto a voces, como el que ya hay algunas regiones de Sonora que están secuestradas, o controladas por el “Narco”, y a las que no puede ingresarse sin su “permiso”, o sin que lo sepan, por tener “halcones”, o vigilantes, entre ellas las de Caborca, Altar, Santa Ana, Guaymas, Empalme, Obregón y la misma serranía, lo cual ya está terminando por hacer crisis. ¡A ese grado!

Aunque lo que es el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, ya ayer salió a adelantar que hay dos hipótisis que tienen la FGR, y que la posible incursión del grupo criminal conocido como “La Línea” de Chihuahua, que pudo haberlos confundido; y la otra es probabilidad de que los agredidos pudieran algún antecedente delictivo por parte de las víctimas, pero sin que ninguna sea oficial, pero ya “les echó tierra”.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Es digna de crédito delegada…La que sí que es digna de crédito, es la desde hace rato delegada del ahora Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), por las reformas que se le han hecho, aunque sigue siendo identificado como Fonacot, cual es el caso de Guadalupe Aguirre, por como con todo y la llegada del llamado gobierno de la Cuarta Tranformación se ha mantenido en el puesto.

Y es que en base a lo expuesto ayer por Aguirre Ruiz ante los periodistas de La Mesa Cancún, de la que es líder y fundador Carlos Rodríguez, “El Kaly”, su permanencia se ha debido a que como buena química que es de profesión, igualmente ha “hecho buena química” con los promotores de la nueva política guinda morenista, pero según esto a partir de los positivos resultados que ha seguido dando, independientemente de colores.

Aun así lo que es la ex diputada y ex funcionaria priísta originaria de Nogales “cantifleó” a la hora en que se le preguntó si continúa perteneciendo a lo que queda del PRI, al salirse por la tangente, porque aunque no lo negó, tampoco lo confirmó, al limitarse reseñar lo que es su función en esa dependencia federal, que ahora es una institución financiera creada para apoyar la adquisición de bienes y servicios por parte de los trabajadores.

No obstante y por encima de su militancia partidista, lo que es Lupita Aguirre presumió que la delegación sonorense ha sido una de las más destacadas a la hora de rendir buenas cuentas, y que es de lo que le ha valido el seguir en la nómina de la Federación, por ser de las que más créditos han colocado en los últimos años, que nomás al día de hoy suman más de 47 mil, con alrededor de mil 333 millones de pesos asignados en el 2022.

A la vez aclarando que no son buenos números producto de la casualidad, sino de la alianza que han hecho con el sector empresarial, a la ahora de promover esa prestación que ya es por ley, y no opcional, para lo cual los empresarios deben registrarse ante el Infonacot con la finalidad de que los trabajan en sus empresas puedan acceder a los sistemas crediticios que ofrecen a través de las nóminas, y con una tasa del 8.5%.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

A una tras otra del de la SEC…Al que ahora sí que ¡ni como ayudarlo!, como dice el dicho, es al rebasado secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda, por como se ha seguido demostrando que no ha cumplido ni con lo más mínimo, y para prueba está la manifiestación que ahora le hicieran los padres de familia de la escuela primaria “Bertha Lidia Figueroa López”, de la colonia Real del Carmen. ¡Vóitelas!

Si se toma en cuenta que los paterfamilias de dicho plantel, que alberga a más de 300 estudiantes, ahora hasta están solicitando la contratación de un conserje, o si se puede dos, por la extensión que tiene, lo que sí que resulta inconcebible, si se parte de que es una operatividad de lo más elemental, pero ni esas cuestiones están cubriendo, de ahí que advirtieran que seguirán en protesta hasta que no les resuelvan esa exigencia. ¡Ajá!

Ante lo que suponen que lo que son Grageda Bustamante y sus operadores se atuvieron a que los papás estuvieron haciendo jornadas de limpieza durante la pandemia, pero como creció la maleza al interior y exterior del centro escolar, es por lo que ya se requiere una limpieza profunda para eliminar toda la hierba y fauna nociva, en lo que es una reflejo de que ya es una problemática y negligencia añeja. ¡De ese tamaño!

Tan es así que la misma directora, Cecilia Moreno, apuntillara que ya hicieron el trámite ante la SEC y que: “Todavía no tenemos respuesta, nos dicen que ya está en trámite, que, de un día a otro, y ahorita nos dijeron que esta semana quedaba, pero la semana pasada también nos dijeron lo mismo, y los padres de familia ya se cansaron de esperar”, y es por eso que al no responderles por las buenas, optaron por las malas. ¡Ñácas!

Lo anterior porque denuncian que ya tienen el temor de que se presente un foco de infección en los baños por la falta de aseo, aunado a que hay “un montón” de zacate alto y animales, por lo que ya muchos niños se han enfermado, pero lo que es Aarón y sus malas compañías, ¡bien gracias!; lo que a la vez deja en claro que las medidas preventivas contra el coronavirus en las escuelas han sido “puro choro”, o “bla, bla, bla”. ¡Mínimo!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Tapa sol con un dedo AMLO…Vaya que con referencia a la creciente y desbocada violencia que ya está de no creerse, por cada cosa que está suscitando, sí que no hay “píor” ciego que el que no quiere ver, por la postura que ayer asumiera en su conferencia mañanera el “Prejidente”, Manuel López Obrador, tocante a las reiteradas alertas de viaje emitidas por los EU contra algunas Entidades de México. ¡De ese vuelo!

Toda vez que derivado de la pública critica que les hiciera López Obrador, a su “juicio” esas alertadas de la embajada gringa para advertir a sus cuidadanos de no visitar determinados lugares, más bien obedecen a “tintes políticos”, que a cuestiones de inseguridad, además de considerarlas “de mal gusto”, pero por si eso fuera poco todavía se puso a aseverar que es porque son “metiches”. ¡Ni más ni menos!

Para el caso puso como ejemplo que es como si él dijera que no vayan a Nueva York por la alta incidencia de asaltos que tiene, y para lo cual exhibió un video de uno de ellos, cuando lo cierto que no hay punto de comparación con lo que está sucediendo en la República Mexicana, por como los cárteles del narcotráfico se les han puesto al tu por tu con narcobloqueos, incendios y demás, exponiendo a la ciudadanía de bien.

De ahí el porque los gabachos le hacen esa recomendación a sus connacionales para que eviten “meterse a la cueva del lobo”, o a esas latitudes en las que ya matan gratis, o sin deberla ni temerla, y para quien dude lo anterior para evidencia está el que hoy por hoy se indaga al Ejército por la muerte en Tamaulipas de la niña Heidi Mariana Pérez, de 5 años de edad, al quedar en medio de un enfrentamiento con criminales. ¡Ouch!

Pero pasando por alto todo eso, lo que es para AMLO esas ¡aguas! que echan los Estados Unidos no son cosa seria, sino algo que quedó como una práctica política, y es por lo que expresara que hay que ir haciéndolo a un lado, cuando lo cierto es que lo del País cada vez más violento no es un invento, aunado a que cada Nación puede hacer lo que le parezca para proteger a sus conciudadanos. ¿Qué no?

.

.

EXIGEN SEGURIDAD TRABAJADORES DE CFE

Los que se pusieron en huelga fueron los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, a raíz de los hechos lamentables que sufrieron dos de sus compañeros la mañana del pasado martes.

Desde temprana hora decenas de empleados acudieron a las instalaciones operativas que se localizan en la colonia Las Quintas para exigir que se les garanticen condiciones de seguridad para realizar sus labores.

Todas las oficinas administrativas de la CFE en la capital del estado no laboraron y sólo se observó a la ciudadanía utilizar los cajeros automáticos para realizar sus pagos.

Abelardo Duarte Taddei, dirigente de la Sección sindical 221 del Suterm, señaló que todos los empleados de Hermosillo no volverán a sus labores hasta que no se resuelva la situación.

***

POSIBLE CONFUSIÓN

Y en más del mismo caso, resulta y resalta que el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, señaló que una de las líneas de investigación de los asesinatos de los trabajadores de la Comisión es que se trató de una confusión por parte de la delincuencia organizada.

“Una de las vertientes sugiere que el ataque fue por integrantes de bandas delictivas antagonistas procedentes de cárteles de Chihuahua confundiéndoles con grupos rivales”, mencionó.

El funcionario estatal agregó que otra vertiente que se investiga está relacionada a que se trata de una agresión directa contra un trabajador en específico, resultando perjudicados los demás acompañantes.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño afirmó a través de sus redes sociales que no habrá impunidad para los responsables de la agresión y comprometió el trabajo de las instituciones de procuración de justicia para que los responsables del ataque respondan por el crimen.

***

SIN DAÑOS POR ‘KAY’

Ante el paso del huracán “Kay” por el noroeste, Sonora se mantiene en alerta azul y verde, lo que representa un riesgo bajo a muy bajo para la población, según información difundida por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Juan González Alvarado, titular de la dependencia, informó que se mantiene un constante monitoreo de la trayectoria del fenómeno meteorológico además de una estrecha comunicación con autoridades de los municipios involucrados en su recorrido.

De momento la presencia de “Kay” ha provocado lluvia ligera en el sur de Sonora y vientos no mayores a 20 kilómetros por hora en Huatabampo, Navojoa, Empalme, Bácum, Cajeme y Guaymas, además de fuerte oleaje en las costas del Estado.

Para este jueves por la noche se pronostican lluvias y vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Bahía de Kino, Puerto Libertad, Punta Chueca y El Desemboque, estimando que para mañana viernes en la noche “Kay” se aleje de la zona de San Luis Río Colorado.

***

DESCARTA ACUERDO

Lo que sigue dando de qué hablar es la postura de “Alito” Moreno de apoyar la presencia militar en las calles hasta 2028. Ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, rechazó algún acuerdo con el dirigente priista a cambio de frenar su desafuero en el recinto legislativo.

También descartó que se haya realizado una operación cicatriz con los senadores oficialistas porque “no hay cicatriz donde nunca existieron heridas” y señaló que desde el inicio de la pandemia “no ha habido una reunión del Presidente de la República con los senadores».

Sobre la decisión de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de no seguir difundiendo audios de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, manifestó que tiene cerca de 15 días que no mantiene comunicación con la mandataria.

Y finalmente, el suspirante a la Presidencia de la República fue cuestionado sobre la suspensión de la alianza Va por México anunciada por PAN y PRD, a lo que respondió que «no sé a qué ruptura se refiere… no conozco ese anuncio por lo que no opino».

***

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Después de que anunciara junto con su homólogo del PRD la suspensión temporal de la alianza Va por México, el panista Marko Cortés confió que la dirigencia priista reflexione para restablecerla.

El dirigente del PAN acudió a la comida de los 300 líderes de México y al finalizar consideró que lo que está en riesgo es el país y añadió que antes de hablar de una coalición electoral se debe de hablar de la legislativa.

«Yo esperaría que el Partido Revolucionario Institucional revalore la iniciativa que presentó y que permita el cumplimiento de los acuerdos de la coalición Va por México para tener una policía nacional civil, fuerte, organizada», señaló.

El dirigente blanquiazul se pronunció por fortalecer los cuerpos de seguridad civiles y dejó en claro que las Fuerzas Armadas deben ser los segundos respondientes en aquellos casos que las policías se vean rebasadas. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Venganza contra la Iglesia

Corren Rumores / Hilario Olea

ESTÁN MOSTRANDO COLOR… LA Iglesia católica ya debe saber en este momento a que atenerse con algunos funcionarios de la 4T y no fingir que habrá tolerancia para el rito católico, cuando todos saben que su inclinación es hacia otras nomeclaturas cristianas. Esto quedó claro en Campeche, en donde el gobierno de la gobernadora exhibicionista  Layda Sansores ordenó que se  se desmantelara la capilla de oración del Hospital General de Especialidades en represalia por las protestas de grupos católicos contra la llamada “Ley Simbólica”, por temas de género y esas cosas. Ante estas manifestaciones que mostraron músculo, no hallaron como vengarse y lo están haciendo contra los espacios de oración de instituciones públicas como son los hospitales. Seguramente pensarán que eso afectará a la Iglesia, cuando lo que se ganan es el repudio de la población. Pero en esto la lectura es que ya saben hasta donde están decididos a llegar en sus represiones y represalias. Se imaginan si llegan a tener el control de la ley y las fuerzas armadas.  Agárrense.   

SE EQUIVOCARON…Suena un tanto cuanto simplista la teoría que propone el secretario de Gobierno. Álvaro Bracamontes, sobre el cobarde crimen de los trabajadores de la CFE en la zona de la sierra de Onavas. Porque dice que fueron grupos criminales que vienen desde Chihuahua y que confundieron a los técnicos de la Comisión con elementos de otras bandas.  La forma tan cruel en que los asesinaron deja ver que primero los debieron de haber revisado completamente.  Y al darse cuenta de su error, no tenían porque usar tanta violencia. Esto manda un serio mensaje de estos grupos de delincuentes que las autoridades tienen la obligación de interpretar, pero no tienen el derecho de tratar de verle la cara a la sociedad.

ADIOS FIESTAS…Si no se aclara el  crimen cobarde contra trabajadores de la CFE en la zona de Ónavas, es posible que la gente tema ir por esos lugares de paseo. Y por lo mismo, le pueden ir diciendo adiós a las fiestas  que prepara este municipio por sus 400 años de fundación que será en noviembre. La pobre alcaldesa Verónica Valenzuela Avilés fue tomada por sorpresa, porque andaba en la capital del estado, y ahora teme que  la gente tenga temor de viajar por esos rumbos del estado, aunque lo que pasó sea un caso aislado.  Pero bueno, el punto es que miedo es miedo aquí y en China y si no se aclaran los crímenes y se detiene a los responsables, es posible que pocos se animen a viajar por esos rumbos.

LOS DUEÑOS DE LA SIERRA…Ante esto, no falta quien ya diga que la sierra de Sonora tiene dueño y no es precisamente la sociedad sonorense.  Si no hay un resultado rápido sobre estos crímenes, es posible que con ello se pruebe y compruebe que nuestras autoridades no tienen capacidad para enfrentar a estos grupos de delincuentes.  El gobernador Alfonso Durazo aseguró que esto no quedará sin castigo. Pero  debe ser algo rápido y no patear el bote para los próximos años. Durazo tiene con qué mostrar que tiene el mando en el estado, porque además cuenta con todo el apoyo de las fuerzas federales.  Es cosa de que ordene y decida y vamos a ver resultados.

NO FUE SECUESTRO…La última versión que corre por el campo en torno al secuestro expres de un empresario de taquerías, es que no fue tal sino un ajuste de cuentas.  Como saben, en redes corren todo tipo de versiones, desde las posibles hasta las que pueden ser usadas para una película de acción. Bueno, lo que se dice es que al parecer había una deuda pendiente por un terreno y se lo cobraron a lo chino. Hummmm… Podría ser, pero lo malo que este asunto se hizo público y está metiendo miedo en tanto no se aclare.  Si no fue secuestro expres como dijeron, que las autoridades lo digan, pero no traigan acalambrados a medio mundo.  Si lo fue, que adviertan para que todos se pongan en guardia.  Porque son gachadas que dejen la víbora chillando y a medio mundo con el Jesús en la boca.

En fin, veremos como pinta el verde. Lo bueno, pero bueno, es que hoy jueves arranca en forma la temporada de la NFL y bueno, señores, nuestros Osos van contra San Francisco.  Y ya saben…¡¡¡Go Bears!!!, y como dijo el Gordo Benitez, caballo que alcanza, es que tiene buena quincena. Sale.

,

.

Enorme depresión social en Sonora 

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA VIOLENCIA ha llegado a extremos de no sólo inhibir la actividad de las personas, sino también provocar estados de ansiedad.

Si muchas y muchos la pensaban más de dos veces para viajar a los pueblos de la sierra del Estado, con la tragedia en Ónavas sobre la carretera Hermosillo-Yécora, no quedó la menor de las dudas de que no existe ninguna seguridad en la zona.

No sólo eso. Las víctimas en esta ocasión fueron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. ¿Quién puede atentar contra estos hombres cuyo trabajo ya incluye el arriesgar su vida al entrar en contacto con miles de voltios, bajo la lluvia y las más de las veces, tolerar los insultos de muchos inconformes?

Y si a ellos les pasó lo que les pasó, ¿qué se podría esperar de otros que no viajan por motivos de trabajo?

La inseguridad es un sentimiento que afecta no sólo el pensamiento, sino también el corazón. Todo indica que la prudencia ordena no viajar de noche y menos acompañado de la familia por rumbos de la sierra sonorense.

El pasado fin de semana una partida de militares instalaron un retén en el tramo Imuris-Cananea. El “estrés” y la información trascendida te obliga a cuestionarte si se trata de efectivos militares o delincuentes uniformados.

Desde meses anteriores, la percepción de la violencia en municipios como Cajeme, Empalme, Guaymas y Caborca, nos ha invadido. Tan sólo en Ciudad Obregón, las muertes violentas, las ejecuciones, superan las cuatro docenas, promedio, desde el pasado 2021.

Lamentablemente, al escenario anterior, habrá quéañadirle las versiones, ciertas algunas, otras no, de la presencia de secuestros en la entidad, incluida la capital del Estado.

Las y los empresarios están nerviosos, preocupados y muy tensos.

Pero es como haber entrado a un túnel y no detectar hasta ahora, alguna luz que te indique la salida.

La autoridad dice, actúa sumando y restando números, pero careciendo de efectividad para enviar mensajes de tranquilidad y eficiencia.

Es la imagen del Sonora, en septiembre del año 2022, tercera década del siglo XXI.

ANTE LOS hechos que confirmaron el asesinato de dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad y el sufrimiento de dos más que al huir, salvaron sus vidas, apenas hizo bien el gobernador Alfonso Durazo en salir y asegurar que dichas muertes no quedarían impunes, a la vez que esperaría resultados de la Fiscalía General de la República, a cargo de las investigaciones… No sólo eso… El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, al ser enterado, se informó lo más posible y anunció la integración de una comisión que no sólo coadyuvará en investigar la tragedia, sino que también deberá presentar un proyecto para establecer protocolos de seguridad para los trabajadores de esa descentralizada del gobierno federal… Bartlett indicó que era necesario conocer el origen de los hechos para prevenir acontecimientos similares en otros estados del país y cubrir la necesidad de proteger a todo el personal que sale al campo a cumplir con sus obligaciones… Bueno, esperemos resultados.

EL PRÓXIMO lunes se cumplirá el primer año de gobierno de Alfonso Durazo… La constitución ha dispuesto una fecha especial para rendir su primer informe de gobierno, pero los días 12 y 13 de septiembre se consideraría obligado a ofrecer un mensaje donde no puede faltar el aliento y confianza en que los resultados habrán de darse en los tiempos por venir… No puede evitarse el señalar que la seguridad, la salud y la educación, son temas prioritarios y llenan una agenda con muchos pendientes aún por resolver.

.

.

Ya le toca a Guaymas… pero una limpia

Se dice, en tono de chascarrillo, que una maldición pesa sobre el bello puerto, que después de aquella época de esplendor donde el cooperativismo camaronero estaba en auge y la prosperidad se respiraba en el puerto, no ha vuelto a ver la suya.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, elzancudo.com.mx

No lo van a creer, pero en aquel entonces, por allá en los años 70 del siglo pasado los estándares de vida entre los guaymenses estaban por encima de los de cualquier otro municipio de Sonora y eso suele ilustrarse con un dato: las agencias de automóviles en el puerto fueron en varias ocasiones las que registraron los más altos niveles de ventas de autos nuevos. Circulaba el dinero, pues.

Hoy, a los guaymenses no les alcanzan los dedos para tapar los hoyos de un barco que hace agua por todos lados.

El deterioro en el nivel de vida ha llevado a un ciudadano guaymense a demandar a la Comisión Estatal del Agua reclamando el derecho a un medio ambiente sano, por los problemas de salud pública que están generando las aguas negras que corren alegre y pestilentemente por sus calles, muchas de ellas destrozadas en sus pavimentos por las recientes lluvias.

Frente a problemas como estos, la famosa playa incluyente que significó un atraco en despoblado por al menos ocho millones de pesos viene quedando en calidad de mal chiste.

Esos se cuentan entre los problemas que de manera más generalizada sienten los y las ciudadanas del puerto, pero hay otro, la violencia, que si bien impacta de manera focalizada a ciertos grupos de personas lógicamente vinculadas a la actividad criminal, ya ha cobrado vidas inocentes, víctimas colaterales y está generando zozobra en la comunidad.

Hacer un recuento de estos hechos, en los que han caído abatidos casi una veintena de agentes policiacos en los últimos cuatro años, funcionarios municipales y desde luego presuntos delincuentes, sería larguísimo.

Ayer otro hecho de alto impacto volvió a sacudir el puerto. Un grupo de cinco personas fue privado de la libertad el 5 de septiembre. Sus captores los mantenían vigilados en una casa ubicada en una colonia popular, muy cerca de una escuela primaria.

Uno de ellos aprovechó que la persona que los vigilaba se durmió, para tomar su arma y hacer varias detonaciones que activaron el código rojo y movilizaron de inmediato a las corporaciones policiacas y militares. Al llegar se encontraron con las cinco personas, entre las que se encontraba una mujer de 31 años, Alma Verónica. Todos ellos fueron atendidos y entrevistados por personal de la fiscalía estatal para iniciar las pesquisas sobre la privación ilegal de la libertad de que fueron víctimas.

Un comunicado de la fiscalía sostiene que a Alma Verónica se le ofrecieron las medidas de protección que marca el protocolo: traslado a otros municipios o entidades y protección con elementos de seguridad, pero la mujer las rechazó a pesar de que le explicaron el alto nivel de riesgo que implicaba quedarse en el puerto.

Aun así, tuvo acompañamiento de policías municipales, mismos a quienes despidió argumentando que no los necesitaba, lo cual quedó plasmado en el informe policial homologado que firmaron los agentes.

Horas después, un comando armado llegó a su domicilio en la colonia El Rastro y disparó sobre ella, matándola en el acto. Extraoficialmente, hubo un reporte de que más temprano, un grupo de hombres armados llegaron al hospital a donde fue trasladado uno de los liberados que se encontraba herido. No pudieron ingresar al nosocomio, pero generaron mucha alarma.

Muchas cosas de este tipo están sucediendo en el puerto, pero aludir a la famosa maldición sería banalizar los hechos. Es mucho el trabajo que tiene que hacer en esa región la Mesa de Seguridad.

0o0o0

La posibilidad de que la Alianza Va por México presente candidaturas comunes en el Estado de México y Coahuila el próximo año está en el aire. El anuncio de una «suspensión temporal» hecha por el PAN y el PRD respecto a su alianza -legislativa y electoral- con el PRI lesionó severamente esa posibilidad, que podría extenderse incluso hasta 2024 en la elección presidencial.

Si juntas esas tres fuerzas tenían pocas expectativas de triunfo, separadas van al fracaso seguro.

En Palacio Nacional hay fiesta grande.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Septiembre, sus luces y sus sombras.- Emotivo ceremonial republicano de Izamiento de Bandera en el inicio del mes de la Patria, presidió el alcalde de Cajeme Javier Lamarque.- En la narrativa de la historia del Municipio, se recuerdan los asesinatos del presidente municipal electo José Moreno Almada, y del diputado Eduardo Castro Luque.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

CON el asunto del crimen de los empleados eléctricos, el gobernador Alfonso Durazo, se comprometió a castigar a los culpables.

«Expreso mi más firme rechazo a esta agresión, este lamentable hecho no quedará impune, habrá castigo para los responsables, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) tiene ya líneas de investigación y estará informando puntualmente sobre el desarrollo de las indagatorias».

Fueron las palabras del mandatario al condenar estos hechos y solidarizase con los familiares de las víctimas, por lo que seguramente habrá resultados en el corto plazo. 

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Las autoridades estatales informaron que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que fueron muertos a balazos el pasado martes en la carretera Hermosillo- Yécora, en el Municipio de Ónavas, posiblemente fueron confundidos, informó el secretario de Gobierno Álvaro Bracamontes Sierra. Dijo que el caso pasó a manos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes están realizando las investigaciones […]

«Estamos recuperando toda la información para detener a los responsables. No está claro, hay dos hipótesis, que grupos criminales de Chihuahua que incursionaron por la sierra de Sonora, la otra es que los confundieron con grupos antagónicos y los balearon desde un cerro», indicó. Pronto el gobierno de Sonora encontró dos posibles causas del asesinato de estos dos trabajadores que sin deberla ni temerla perdieron la vida. Esto quiere decir que operan grupos armados en Sonora.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

SIGUEN LAS LLUVIAS POR HURACAN KAY. Las lluvias intensas en la zona costera y ligeras precipitaciones en algunos municipios seguirán hasta este viernes por los efectos del huracán «Kay», fenómeno meteorológico que se desplaza hacia la parte norte del País tras impactar la zona sur. 

La buena noticia que el huracán hará que bajen las temperaturas máximas que se registraban en la entidad, siendo la mala nota que las lluvias azotarán una vez más las calles que apenas estaban siendo rehabilitadas, como es el caso de Hermosillo, mientras que en Cajeme las calles siguen desechas y el alcalde Javier Lamarque desesperado propuso enfocar presupuestos de programas para con esos recursos tapar «baches», que es la demanda más urgente de los cajemenses en materia de infraestructura urbana pues hasta la fecha los mismos ciudadanos por hartazgo los tapan con «tierrita». 

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Aniversario de Héctor Espino […]  Invitación de Naranjeros de Hermosillo: Guardia de honor (ayer) miércoles 7 de septiembre en su Plaza de las Leyendas ubicada en el exterior del Estadio Sonora para conmemorar el vigésimo quinto aniversario luctuoso de Héctor Espino. El acto, a partir de las 8:30 de esta mañana. Al Supermán de Chihuahua, mi Admiración Perenne.

.

JOSSIE ROBLES, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Cóncavo y diverso:

En nuestra última entrega hablé sobre cómo es que el negociar, es un verdadero arte, cómo con estrategia, podemos obtener aquello que es de nuestro interés, y al mismo tiempo lograr que nuestra contraparte alcance todo o una parte de aquello que le motiva.

El juego principal se llama ganar-ganar si lo que buscamos es continuar negociando con nuestro interlocutor, que así sucede la mayoría de las veces, sin embargo, también existen casos donde se trata de una única negociación y ahí los parámetros cambian […]

Son múltiples las habilidades que debemos aprender, estar al tanto y agotar, para convertirnos en buenas y buenos negociadores, es de capital importancia ir adquiriendo todas aquellas que nos sirvan para transformarnos en las y los negociadores que queremos y necesitamos ser.

Recuerda esta máxima, «no ganamos lo que nos merecemos, ganamos lo que somos capaces de negociar».

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

PIDEN JUSTICIA Y SEGURIDAD EMPLEADOS DE LA CFE. ¡Buenos días Nogales! Los trabajadores de la CFE en Hermosillo, realizaron ayer un paro laboral en las oficinas ubicadas en la colonia Las Quintas debido al artero crimen del que fueron objeto sus compañeros en la carretera Hermosillo Yécora, los empleados que por la naturaleza de su trabajo deben viajar constantemente tienen temor ante estos actos delictivos recientemente presentados en la entidad y obviamente que están exigiendo mejores condiciones de seguridad. 

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

No es difícil en lo absoluto definir a un perfil como el de la Directora Estatal del INFONACOT en Sonora, la química de profesión Guadalupe Aguirre Ruiz, quien fue la invitada de la Mesa Cancún de este 7 de septiembre. Su figura y trayectoria son conocidas en el entorno político y en el servicio público, pues se desempeñó por 22 años en el IMSS, en el área de su especialidad, además de haber ocupado cargos directivos en asociaciones de químicos, médicos; así como encabezado programas municipales de salud en su solar nativo Nogales.

Pero, no solo eso, sino que la capacidad de trabajo, disciplina y vocación de servicio de Aguirre Ruíz la llevaron a ocupar cargos partidistas, destacando siempre por su personalidad, carácter y sensibilidad, lo que le ganó el reconocimiento no solo de sus compañeros, sino de cualquier persona con la que le tocaba tratar […]

Sin duda, los anteriores atributos le ayudaron en mucho a Guadalupe Aguirre a entender el profundo sentido social del entonces llamado Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), creado en 1974, enfocado a impulsar un mejor nivel de vida de los trabajadores y generar así bienestar social, a través del crédito de nómina con los intereses más bajos del mercado y que pasó a ser INFONACOT a partir de 2014.  

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Mantenemos el diálogo con empresarios y productores de alimentos básicos y la vigilancia del comportamiento de los precios. Las ganancias deben ser razonables, no abusar y menos en circunstancias difíciles. 

En la Cuarta Transformación impulsamos la autosuficiencia alimentaria y energética por el bien de esta y las futuras generaciones.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Expreso mi más sentido pésame, pero sobre todo, condeno categóricamente los hechos ocurridos en la carretera Tecoripa-Yécora.

Reafirmo el compromiso que el Gobierno del Estado de Sonora, en coordinación con la Fiscalía General de la República, dará seguimiento a los lamentables hechos.

Los otros dos trabajadores, localizados con vida, reciben atención médica.

Te pueden interesar