27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA local

Martes 23 de agosto de 2022

.

LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN

Los sonorenses no tienen liquidez y no les alcanza para pagar muchas cosas

De llamar la atención el anuncio emitido por José Fidel Ramírez Jiménez, vicepresidente electo de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Sonora, sobre la repercusión de la inflación con el cumplimiento de obligaciones fiscales.

A decir del fiscalista la principal afectación va relacionada con la capacidad de las personas en general de hacer frente a sus pasivos, derivado del cambio en el poder adquisitivo de la población a causa de la inflación.

Es decir, que los sonorenses no tienen liquidez y no les alcanza para pagar muchas cosas, entre ellas las obligaciones fiscales, lo que debe ser un punto de alerta porque las proyecciones de la inflación tienden a que vaya al alza.

Ramírez Jiménez hizo un llamado a las empresas a hacer una correcta planeación financiera que permita la solvencia para hacer frente a los pasivos, además de realizar compras anticipadas, sustitución de compra de equipamiento por arrendamientos y refinanciamiento de los créditos existentes a mejores tasas o plazos que generen flujos internos.

***

DE VUELTA A LA NORMALIDAD

Como bien dicen que después de la tormenta viene la calma, en la región de Guaymas y Empalme trabajaron a marchas forzadas para volver a la normalidad las zonas afectadas por las recientes precipitaciones pluviales.

Capufe informó que ya hay acceso total a vehículos ligeros y pesados además de autobuses en los tramos Hermosillo-Guaymas, Guaymas-Ciudad Obregón, con circulación lenta pero constante.

En la carretera se observó maquinaria trabajando en la reparación del Puente San Ramón, las personas que permanecieron en los albergues comenzaron a regresar a sus hogares y el agua descendió de los niveles alcanzados.

Ahora lo que falta es hacer una evaluación de los daños y destinar recursos por parte de los tres niveles de gobierno para que la región regrese a la normalidad y sólo se queden los beneficios que representó tener una temporada de lluvias atípicas.

***

NO SE ESCATIMARÁN RECURSOS: ADM

En el mismo tema, el gobernador Alfonso Durazo Montaño señaló que dará prioridad a la emergencia de la zona y no escatimará recursos para atender a los afectados de Guaymas y Empalme.

“Estoy asumiendo la responsabilidad mediante un decreto para dotar de recursos a las dependencias cuya participación sea imprescindible exclusivamente en la atención de la emergencia”, señaló.

Ayer, el Ejecutivo estatal recorrió la zona afectada y reconoció la labor de empresas privadas que ayudaron a solventar el caos ocasionado por los cortes de circulación en la carretera federal.

Sobre los apoyos anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador mencionó que los montos asignados dependerán del censo que se realice para evaluar los daños particulares de cada familia.

***

LÓPEZ OBRADOR SIGUE ECHANDO CULPAS

Ya son casi cuatro años de la llegada de Morena al Gobierno federal para conducir el destino del país y el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue afirmando que no dejará de echarle la culpa a los gobiernos anteriores por la tragedia y destrucción que provocaron en el país.

“Dicen mis adversarios que llevo cerca de cuatro años y que todavía sigo echándole la culpa a los gobiernos anteriores, no voy a dejar de echarles la culpa por lo que hicieron, fue una tragedia, se esmeraron es destruir al país”, señaló.

En conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional el Ejecutivo federal mencionó que está sacando de la decadencia a la nación porque el pueblo, bueno y trabajador, es mucha pieza.

López Obrador reiteró que los anteriores gobiernos sólo tenían como propósito robar y refirió que el Gobierno de la República estaba tomado por una banda de malhechores, pero las cosas cambiaron con la llegada de Morena.

***

LA LIBRAN PEÑA Y CIENFUEGOS

Ante el escándalo que se desató por la aprehensión del exprocurador Jesús Murillo Karam, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que ni el exmandatario Enrique Peña Nieto ni el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, son investigados.

De acuerdo con lo dicho por el Ejecutivo federal, en la carpeta de investigación aparecen muchos nombres, pero no de todos habrá investigación u orden de aprehensión, como se hizo con Murillo Karam.

En su conferencia mañanera refirió que en el informe se da a conocer a quienes se considera responsables, ya sea por su participación de manera directa tanto en la desaparición de los jóvenes estudiantes, como por el montaje que se hizo con la llamada “verdad histórica”.

“Hay que esperar a que el Poder Judicial, el juez sea el que decida sobre la responsabilidad y hasta dónde lleva. Nada más que no puede haber juicios sumarios, linchamientos y conjeturas porque los conservadores son muy dados en decir que somos corruptos, pues no somos iguales”, aseveró. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

***

.

La mejor apuesta del gobierno: Que el sol evapore el agua 

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

CUANDO El Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) estaba vigente, sin duda era una asidera a la que tenían acceso los gobernantes locales para lograr recursos del gobierno federal y solventar efectos de fenómenos naturales como las inundaciones, las sequías, los terremotos.

No era un procedimiento muy “ejecutivo” que digamos, pero era la única manera en que los gobernadores o presidentes municipales podrían cifrar sus esperanzas para ayudar a las personas afectadas o reparar los daños materiales causados por la naturaleza.

Imperaba el burocratismo. Es cierto. Recordamos una ocasión en que, por enésima ocasión, se dio una terrible inundación en la zona de Guaymas y Empalme. Entonces se destruyeron decenas de casas-habitación. Habría qué ayudar a la gente, reconstruyendo sus viviendas.

Transcurrieron dos años para que comenzaran a llegar los recursos del FONDEN. Pero finalmente llegaron.

Esto es algo similar a lo que ocurrió con el Seguro Popular. Todo aquel mexicano que no contara en pasados sexenios con Seguro Social, ISSSTE, o cualquier otro sistema de beneficios de Salud, tenía la opción de ser atendido a través de este “seguro popular”. Hoy, existe el registro –dado a conocer por el INEGI, hace apenas unos cuantos días- que hay 35 millones de mexicanos sin ninguna seguridad de atención médica.

El INSABI, de la “cuarta transformación”, fue un estrepitoso fracaso.

En Sonora y horas después de las inundaciones por las intensas lluvias del pasado fin de semana, coincidieron con una gira del Presidente de la República.

Como ya ha sido ampliamente difundido, lo único que obtuvimos de López Obrador, ante la presencia de este extraordinario fenómeno meteorológico, fue su frialdad e indiferencia.

Habrá qué reconocer entonces, que el Gobernador Alfonso Durazo está haciendo frente al problema, sin la ayuda del gobierno federal. Hay 6,500 empalmenses inundados y daños cuando menos en 20 municipios del Estado, además de las cuantiosas pérdidas en varios puentes y tramos de las carreteras federales y locales.

Se ha dicho que no se va a escatimar esfuerzo ni recurso alguno para ayudar a los afectados. El propio Presidente declaró en su “mañanera” de este lunes, que se apoyaría con atención y recursos.

¡Qué difícil creerle!

Ante la inocultable realidad de que la bolsa del dinero la maneja discrecionalmente el Presidente y que en vez de ayudar a los estados los está exprimiendo, habría qué apostarle al sol y al tiempo para ver descender las aguas de pueblos y rancherías dañadas.

Cualquier otra opción de ayuda por parte del obligado a ayudar a quien menos tiene, es sólo demagogia si no se manifiesta en pesos y centavos.

TAMBIÉN es cierto que ante las desgracias, la solidaridad social saca su rostro y lo muestra ante la gente, con la esperanza de ayudar a quien ha perdido todo… Un ejemplo lo dio ayer la Unión Ganadera Regional de Sonora, que estableció en sus oficinas un centro de acopio para recibir donaciones, tales como alimentos perecederos, ropa, agua, leche, pañales para niños, biberones… Y seguramente ese ejemplo lo ampliarán otras agrupaciones… Sonora siempre ha mostrado su generosidad con quien menos tiene.

.

EL NUEVO “presidente interino” del comité directivo estatal del PRI, Ramiro Hernández, acudió al pasado para enviar el mensaje de búsqueda de la unidad ante el conflicto interno por la irregular elección de la nueva dirigencia de ese instituto político en Sonora… Reunió a expresidentes… Asistieron, entre otros, Jesús Enríquez Burgos (con el brazo “caliente” aún, para firmar en una nómina), Miguel Ángel Murillo, Roberto Ruibal, el también exgobernador Armando López Nogales, Víctor Hugo Celaya, Alfonso Molina Ruibal, Roberto Sánchez Cerezo, Manuel Robles Linares, Jesús Rosario Rodríguez Quiñónez y Alfonso Elías Serrano… No dudamos de la buena fe y el amor de todos estos dirigentes a su partido, pero el mensaje a la sociedad es una mirada al pasado, en vez de ver hacia el futuro… En fin… El presidente-delegado Hernández, trae la consigna de Alejandro “Alito” Moreno, máximo jerarca del PRI, de darle “palo” a todo lo que huela a Manlio Fabio Beltrones… Y a retrasar todo lo que pueda el proceso de renovación de la dirigencia priísta.

.

.

Manotazo de Durazo destraba pugna por Morena

Marquesina Política / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com 

Esperando no me lo vayan a tomar a mal, pero hoy quiero comenzar este despacho con algo que pudiera ser una defensa del gobernador, Alfonso Durazo Montaño relacionado con el tema de la nueva dirigencia estatal de Morena, nombrada el pasado sábado.

El punto es que, no faltó el sesudo operador que pretendió darle a este proceso de renovación de la directiva del partido, un sentido y nivel democrático muy distante de serlo, aunque para ello le pegara al natural liderazgo que el mandatario estatal tiene por razones obvias sobre el referido partido político en el poder.

Déjeme y le explico mejor.

La cuestión es que luego de la muy clara y evidente imposición de María del Rayo Gaytán Sánchez y Macario Alberto Carillo León como nueva presidenta y secretario general de Morena en Sonora, respectivamente, quienes hasta antes del sábado nadie sabía incluso de sus existencias, la estrategia consistió en difundirlo como un evento de elección democrático extraordinario, nunca antes visto, donde, y esto fue lo más evidente y hasta risorio, el gobernador Durazo no tuvo absolutamente nada qué ver.

Por favor, partamos de que la “elección” de María del Rayo y Macario Alberto fue realizada por no más de 60 consejeros políticos que fueron convocados literalmente en lo oscurito para venirse a Hermosillo el sábado muy temprano, para realizar así la referida asamblea electiva; y de más está decir que todos votaron de forma unánime por los susodichos.

Es importante destacar también, que ninguna de estas dos personas fue mencionada con anticipación como prospectos para asumir tal responsabilidad, pues todo siempre se centró en los perfiles de mujeres como Lilián Margarita Navarro Lucero, la supuesta favorita; Carmen Esmeralda González TapiaJudith Armenta Cota, Guadalupe María Mendívil CorralCristina Rodríguez Ibarra y Yumiko Yerania Palomares Herrera, esta última quien logró quedarse con la importante cartera de Tesorera del partido, mientras se daba por sentado que el secretario general lo sería el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Carlos Guillermo “el Memo” Díaz Robles quien ya presumía que sería incluso el poder detrás de la mujer que estuviera en la Presidencia.

En los hechos, lo cierto es que fueron tantos los grupos políticos internos morenistas que entraron en disputa y que operaban incluso impunemente desde oficinas de gobierno, donde hoy despachan la mayoría de quienes lideran estas tribus y que debido la ceguera de la Contraloría General del Estado no pudo ver, que fue necesaria la intervención del gobernador Durazo, primero con un atento llamado a la mesura, cuando ordenó postergar unos días la realización de la asamblea de consejeros, por el bien del partido, pero al ver que nadie quiso ceder en sus ambiciosas pretensiones fue que tomó la decisión salomónica de sugerir los perfiles, previo manotazo a la mesa, de María del Rayo Gaytán y Macario Alberto Carrillo, y que la elección fuera a la de ya, aunque esto se viera como el típico sabadazo que se aplica en situaciones especiales, como fue el caso.


NADA NUEVO BAJO EL SOL

En resumen, no es cierto que la “elección” de los ya mencionados fue un extraordinario acto de democracia interna impulsada por el ex dirigente estatal de Morena y hoy en día presidente del consejo estatal morenista, Jesús David Mendoza Rivas.

Nada más falso que eso, no ofendan la inteligencia de los sonorenses, y así tampoco, no le quiten la autoridad que tiene Alfonso Durazo sobre el partido desde su posición de ser “el primer morenista del estado”, al grado de verse en la necesidad de intervenir para darle orden y rumbo a la conducción de este proceso de renovación de la dirigencia estatal partidista.

No tendría elementos para desmentir que posiblemente en un principio sí hubo la intención del oriundo de Bavispe de permanecer al margen del proceso en mención, incluso como un ejercicio para medir el nivel de madurez de quienes conforman la cúpula del partido, aunque al final no le quedó de otra que operar con el librito de la vieja escuela y que aplican todos, pero todos los partidos habidos y por haber en situaciones similares.

De verdad, no tienen nada de qué avergonzarse los de Morena por el hecho de que el gobernador Durazo haya tenido que entrar al quite, insisto, pues todos los gobernadores en turno lo han hecho en el curso de sus mandatos cuando observan que sus muchachitos inician trifulcas internas que dejan muy dañada la estructura del partido, pero lo que no se vale, es que le quieran ver la cara de penitentes al resto de los sonorenses que no militan en ese partido, y de pasada hasta le restan la autoridad política y moral que suele tener el mandatario en turno sobre el partido del que procede.


¿OLVIDARÍA EL PEJE, TEMA DEL HOSPITAL?

En otros asuntos; no sé si usted notó este detalle, pero aquí se lo planteamos.

El asunto es que, durante una de las participaciones del Peje López en su reciente gira del pasado fin de semana, misma que como siempre no dejó nada para la entidad fuera del mismo salivero de siempre, es que anunció que su próxima visita será en noviembre.

Sí, hasta noviembre próximo, lo que significa que no tiene planes para venir a inaugurar por segunda ocasión el Hospital General de Especialidades que, supuestamente ya estaba, o está agendado para inaugurarse de nuevo a más tardar el 15 de septiembre.

Es decir, ya volvieron a patear el bote, lo que no hace sino confirmar lo que también no hace mucho le comentaba en este mismo espacio, en el sentido de que tenía informes de que sigue siendo la lentitud en el envío de los sofisticados equipos médicos lo que ha retardando la entrada en operación en forma de dicho nosocomio, y que esto es porque el gobierno federal sigue destinando carruchadas de dinero para despilfarrarlo en obras inconclusas como la refinería Dos Bocas, que ya inaugurada no ha procesado ni un litro de gasolina; lo mismo que para la inservible Central Avionera “Jelipe” Ángeles y para continuar con la devastación de una cantidad enorme de reserva ecológica por donde pasará el mentado Tren Maya, mientras para el Sector Salud destinan sólo monedas.

Esperemos, pues, y que en realidad al Peje se le hayan ido las cabras al monte al momento de anunciar la fecha para su próxima visita a Sonora, y que ciertamente no se haya movido esa fecha del 15 de septiembre para venir a inaugurar por segunda o tercera ocasión el Hospital General de Especialidades que dejó ya con un avance del 90% la anterior administración federal y estatal, y que es hora que no terminan los de la cuatroté.


BASTA DE CHOROS; ¿Y EL DINERO DEL FONDEN?

Por cierto, patético que haya sido hasta ayer, ya desde la comodidad del Palacio Nacional donde reside el presidente más austero que ha tenido México, que éste hizo el supuesto compromiso de que a Sonora no le faltarán recursos suficientes para enfrentar la crisis por los daños ocasionados por las recientes lluvias.

Es decir, lo que no dijo ni prometió cuando estaba aquí y veía con sus propios ojos los estragos provocados por el exceso de agua que ha llovido en la entidad, lo hizo hasta ayer en el curso de su somnolienta conferencia mañanera, condición que le resta credibilidad a sus dichos.

Lo cierto es que López Obrador prefirió tratar el tema sólo por encimita cuando andaba acá, de tal forma que esta situación no le quitara el interés de la gente en la inauguración de una nueva sucursal del mentado banco del bienestar, así como repetir como perico el tema de los supuestos planes de justicia para las etnias y la inversión histórica y extraordinaria en lo que será la mayor planta fotovoltaica de toda América Latina, entre otros temas ya de sobra conocidos pero a la fecha prácticamente sin avances.

Ayer, pues, finalmente López Obrador hizo una mención un poco más amplia sobre la situación en Sonora por causa de las graves inundaciones en al menos una decena de municipios, pero en ningún momento lamentó que él mismo haya desaparecido el famoso Fondo para la Desastres Naturales (Fonden) bajo el supuesto, típico, de que todo era corrupción, no obstante, con todo y ello, si este hubiera sido realmente el caso, representaba una ayuda realmente rápida para las entidades en situación de contingencias naturales.

De ahí, pues, que resulte bastante frustrante, y hasta penoso, observar que dependencias estatales como el propio DIF, vaya, incluso la coordinación estatal de comunicación social, anuncien haber instalado sus propios centros de acopio para ayuda a damnificados, como alternativa recibir comida, agua y ropa seca para su distribución, cuando si antes hasta se contaba con bodegas donde había lo necesario para el envío inmediato a las zonas afectadas.

Y eso sin entrar al detalle de lo que ha impactado la inflación desbocada durante el presente sexenio, que ha ocasionado que la gente ya no sea tan desprendida como antes para andar donando cosas para damnificados, y menos ganas dan de hacerlo cuando vemos que los mismos que aplauden como focas drogadas al mesías de Macuspana, el que desapareció el Fonden entre otros muchos fondos que realmente ayudaban a la gente humilde, son en buena medida esos mismos ahora se ofrecen presurosos, y como falsos buenos samaritanos, para colectar víveres y ropa que a su vez pretenderán capitalizar políticamente al momento de hacer entre ellos a los afectados.


SUSPENDEN TORNEO DE FUTBOL, POR INSEGURIDAD

Abro paréntesis aquí para comentarle otra de esas noticias que desnudan por completo la realidad que padecemos en Sonora en asuntos de inseguridad, mientras por su lado ahí andan tanto doña Lola como su asistente, Claudia Indira presentando semanalmente sus maquillados números en la materia.

El punto es que la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Caborca, presidida por Rubén Contreras Morales fue notificada el pasado sábado 20 de agosto por parte de la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora, A.C., de su decisión de suspender la celebración del Campeonato Estatal de Futbol, categoría 2007 y menores, que ya jugaban en esa población, esto luego de que el cuerpo técnico del equipo local recibió amenazas de que podrían sufrir un atentado que pusiera en riesgo la integridad y la vida de los participantes y de los aficionados.

En tal virtud esta Asociación ha determinado que no toleraremos conductas violentas en contra de ningún afiliado de este organismo, por tanto y en protección y prevención de las personas que formamos parte de la AFES, Sector Amateur y de la FMF, notificamos de manera firme e irrevocablemente que formalmente el evento cambiará de sede.

Así mismo y a la brevedad posible presentaremos las denuncias correspondientes en contra de las personas que profieren las amenazas, para que en su momento la autoridad determine lo conducente”.

Firma el documento el licenciado Fernando Enrique Mendívil Valdez, presidente de la AFES y fue enviado con copia para el gobernador, Alfonso Durazo; el alcalde de Caborca, Abraham David “el Cubano” Mier Nogales; el titular de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), Erubiel Durazo Cárdenas; la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores “Lola Maquillajes” Del Río Sánchez, así como otros directivos de la liga.

Con este evento ya son dos los que han tenido que suspenderse en fechas recientes ahí en Caborca, siendo el anterior fue un torneo de box de barrios organizado mire usted por quién, por la mismísima Secretaría de Seguridad Pública del Estado dado que el día del evento igual a los malandros del rumbo se les ocurrió armar una de sus acostumbradas redadas por toda la población “levantando” gente de quien presumen trabaja para una banda contraria, lo cual sucede muy a menudo.

Y todavía tanto “doña Lola Maquillajes” Del Río como su asistente, la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova juran por el eterno descanso del alma de Malverde que todo esto es mentira, y que los únicos datos que reconocen como ciertos son los que ambas maquillan y presentan una vez a la semana en conferencia de prensa.


LLUVIA PROVOCA DESCENSO DE ASESINATOS

A propósito, nos reportan que Lola y Claudia sí andan bien contentas porque este pasado fin de semana apenas y hubo dos asesinatos en el municipio de Cajeme, sí, leyó usted bien, dos apenas, contra los seis, ocho y hasta diez que han llegado a registrar entre la tarde del viernes y la noche del domingo, situación tan anormal que ha sido atribuida al mal clima que ha imperado en toda esa región.

Sí, pues, ahora resulta que posiblemente los sicarios no están sanforizados o de plano no saben nadar, y de ahí que ante el riesgo de encogerse por la humedad o de caer dentro de un mega-bache convertido en laguna, los matones del crimen organizado le bajaron significativamente a la chamba durante el pasado weekend.

Sólo esperemos y que los muy malillas no quieran recuperar tiempo y en estos días que salga el sol se suelten matando a diestra y siniestra, pues recordemos que pareciera que tienen consigna de cerrar cada vez con cuando menos sus 35 ó 45, llegando incluso a los 70 asesinatos mensuales, y ahorita andan rascando ya los treinta homicidios dolosos cuando todavía falta una semana para terminar el mes.


¡PERO FALTÓ LO DEL TUITER!

Y, cómo no mencionar ese sublime momento cuando López Obrador comenta ayer con voz de desencanto al vocero de la prejidencia, Jesús Ramírez Cuevas: “¡pero faltó lo del tuiter!”, luego de que por error pusieron el video de una senadora donde pone de vuelta y media al mesías de Macuspana y a toda su prole de sinvergüenzas.

Lo botana del caso es que el Peje López pretendía, según él, exhibir y pitorrearse por algo de la senadora panista, Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, pero al sangre de cochi del Chucho Ramírez se le fueron la cabras al monte enviando otro video a la pantalla de la sala de conferencias de prensa, uno donde por cierto, hizo garras al gobierno de la cuatroté y el discurso doble moral de la familia del propio tabasqueño, convirtiéndose así el inquilino de Palacio Nacional en el hazmerreír de todos quienes lo veían en transmisión nacional.

“¡Pero faltó lo del tuiter!”, reclama con voz de desencanto el aclamado tlatoani de la chairiza.


AL PUEBLO, PURO CIRCO, PORQUE NO HAY PAN

Situación igual de chusca y patética que la registrada aquí también en Cajeme, por parte del mismo López Obrador, cuando un ciudadano le gritó a voz en cuello que ¡qué bueno que transitaba por esa calle llena de baches!, a lo cual luego de reconocer lo destrozada de la vialidad, el macuspense revira con una verdadera estulticia, al preguntarle a su interlocutor si no sabía ¿quién estaría en el Zócalo de la Ciudad de México durante la noche del 15 de septiembre?, pues luego de que le respondieran que quizás el pueblo, Andrés Manuel le informó que Los Tigres del Norte, para cerrar con esa risita entre macabra y desconectada de la realidad que suele emitir.

Es decir, le señalaban el muladar de calle por el que transitaba en Cajeme, donde su alcalde morenista, Francisco Javier Lamarque Cano no ha sido capaz de tapar baches ni siquiera con tierra, y el muy orate prefiere salirse por la tangente pretendiendo sorprender al ciudadano con su dicho de que Los Tigres del Norte serán quienes amenicen la noche del grito de independencia, una auténtica y salvaje babosada, por decir lo menos.

Es claro que para López Obrador la gente es tan ignorante, tanto o más que él, que no le importa vivir en un mugrero si a cambio de vez en cuando les ofrece un espectáculo de circo para tenerlos entretenidos, porque de pan no hay.

Clase de payaso el que tenemos por primera autoridad.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

+ De la sequía a inundaciones + ¡“Agarran” agua las presas! + Peca de burocrática Rectora + Que “no ven la luz” usuarios + “Salpica” arresto de exfiscal   

por Martín Romo (El Verdugo)

Rebasa lluvia a la polaca…Y ahora sí que lo que son las ironías de la vida, porque primero pedían la declaratoria de emergencia por la sequía, y ahora lo están haciendo por las inundaciones registradas el fin de semana en Guaymas y Empalme, que dejaron unas 6 mil 500 personas afectadas, cerca de mil 500 casas dañadas, autos arrastrados, puentes derrumbados, carreteras cerradas y hasta un tren descarrilado. ¡Zaz!

Casi por nada es que el alcalde empalmense, Luis Fuentes Aguilar, ya solcitara esa ayuda extraordinaria por parte de la Federación, la cual se otorga cuando se presentan ese tipo de desastres naturales, por su localidad haber sido la más perjudicada por esos torrenciales aguceros, eso indenpendientemente de que ya implementaran el Plan de Acción por Inundación a Guaymas, Empalme y Comunidades Rurales. ¡Tómala!

Es por eso que Fuentes Aguilar está apelando a la Coordinación Estatal de Protección Civil estatal, para que por medio de esa instancia aceleren los trámites ante la Secretaría de Gobernación, que es la encargada de darle el visto bueno, o la aprobación a esa clase de requerimientos, como lo adelantara en el marco de una de las sesiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para que se le gane tiempo al tiempo. ¡Ups!

Eso en el ínter en que se le hacen llegar apoyos emergentes a esa inundada municipalidad, consistente en agua embotellada, despensas, colchonetas y cobijas, entre otros artículos, en aras de distribuirlos entre los que sólo rescataron lo que traía puesto, a la vez que continuaban las operaciones de rescates por parte de los tres niveles de gobierno, pues aún había ciudadanos que estaban en condición de peligro en la zona del valle.

Aunque de acuerdo a lo ayer adelantado por el Mandatario de la Nación, Manuel López Obrador, según esto las condiciones están más que dadas para recibir ese respaldo, al anunciar que no habrá límite en los recursos para ayudar a los miles de damnificados con lo que sea necesario, por los estragos causados entre la población por ese llovión que cayera en el puerto y esa ciudad ex rielera, de 450 milímetros en tres días. ¡De ese pelo!

Pa´quien dude lo anterior es que AMLO dijera que: “Ya se dio instrucciones de que se levante un censo, primero que se proteja a la gente, rescate, y luego ya el censo para ver las afectaciones, ayudar a las familias que perdieron enseres y también construir caminos que se destruyeron, se cayeron puentes. Ya está dada la instrucción y ya se está trabajando en eso”, por lo que ahora habrá que ver en que tiempo se concreta eso.

Y tan existe la buena voluntad presidencial, que López Obrador precisó que no solamente se “les echará la mano” con lo más básico que perdieron por esas tormentas, de las que él fuera testigo, ya que se presentaron durante la gira que realizara el pasado fin de semana, sino que además también incluirá los destrozos que causara en sus viviendas, y es que algunas prácticamente quedaron inhabitables. ¡Ni más ni menos!

Así está la buena intención que hay, pero habrá que checar qué tanto se materializa de eso por los antecedentes de incumplimientos que hay, porque sí va estar como la carretera federal de Cuatro Carriles que no se ha terminado, a más de tres años del actual sexenio de la 4T; o del tramo de Las Curvas de Quijano, “pos” ya estuvo que tendrán que esperar sentados los que se quedaron sin nada por ese monzón mexicano.

Sin embargo quiere pensarse que por las condiciones ser otras, ahora sí “se pondrán las pilas”. ¿Será?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡“Agarran” agua las presas!…Para que se den una idea del como han estado de intensas las lluvias en los últimos días, y que según los pronósticos van a continuar, hay tienen que lo que es la presa “Abelardo Rodríguez” de Hermosillo, hasta el pasado domingo ya acumulaba 27.8 millones de metros cúbicos (Mm3), más lo que le seguía antrando, en lo que es un embalse que no había tenido en años. ¡De ese tamaño!!

A ese grado han sido de inéditos esos copiosos chubascos, como lo confirmara el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Lagarda, por el resto de las presas estar igual, tocante a esas captaciones fuera de serie, al manejar que ya superaban lo ingresado el año pasado para estas fechas, con 3 mil 824.7 millones de Mm3 en el 2022, comparado con los 3 mil 592.04 millones de Mm3 del 2021. ¡Órale!

Otra prueba de ello es que la obra hidráulica de El Molinito, que conecta con la “Abelardo Rodríguez”, ya rebasaba el 70%; al igual que la del Novillo, que tenía más de un 71.9%; y por el estilo estaba la de La

Angostura, que casi llegaba al 60% en esos momentos; en tanto que la del Mocúzarit sí estaba por arriba del 63%; mientras que La Punta de Agua de Guymas ya se pasó del 100%, por lo que tuvo que se desfogada.

Motivo por el cual es que con todo y el desastre que han causado esas aguas en algunas regiones, a la larga es más el beneficio que se tendrá, tan es así que no descartan que los ganaderos ahorota anden bailando la danza de la lluvia en un pie, y no es para menos, al trascender que ya únicamente quedaban una veintena de municipios en condición de sequía, sino es que menos, después de que eran más de 60 de los 72 que hay.

De la misma forma dan cuenta que el que andaba más contento que ni “El Jibarito”, es el “Presimun” capitalino, Antonio Astiazarán Gutiérrez, porque al margen de los baches que causan esas constantes llovidas, es más positivo lo que generan, como lo refleja la buena que ventilara a través de las redes sociales, de que con eso mínimo está Ciudad del Sol tiene asegurado el abasto de aguita hasta el 2023. ¡Así el dato!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Peca de burocrática Rectora…Quien dicen que dio muestras de no estar dispuesta a sacrificar ni un día de descanso, es la por algo tan llevada y traíada rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte, como lo exhibe el que emitieran un dominguero, escueto y mal redactado comunicado, que ni siquiera firmara, para informar que no suspenderían las clases con motivo de los llovidones que ha habido.

Porque sí bien y partiendo del como se ha conducido Plancarte Martínez, ya que sólo en contadas ocasiones ha dado la cara, aseguran que ya era mucho pedir el que en domingo saliera a encabezar una rueda de prensa, con todo y que la situación de emergencia acuática lo ameritaba, pero cuando menos esperaban que grabara un video-mensaje para difundirlo por la red, y así comunicarle a la comunidad universitaria. ¡Pácatelas!

No obstante lo que es la perdida de doña María Rita, que afloró que no sale ni cuando hay sol, menos lo va hacer cuando está lliviendo, es por lo que se limitó a enviar un simulacro de boletín de escasas ocho líneas, por eso lo redactaron a doble renglón, para darle a conocer al estudiantado y personal docente que continuarán las actividades académicas y administrativas durante los actuales temporales lluviosos. ¡Así la improvisación!

Ya que por medio de su corre y ve y diles de la dirección de Comunicación Social, Luis Mendoza, manejaron que: “A los alumnos que no estén en condiciones de trasladarse a alguno de los seis campus universitarios a consecuencia de las afectaciones en los distintos puntos de la Entidad, los invitamos a comunicarse con sus profesores o coordinadores de carrera e informar su situación”, por lo que así estuvo la insensibilidad. ¡Ñácas!

Toda vez que aunque el rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto, incurrió en la misma estrategia boletinera para dar a conocer que sí tendrían que hacer acto de presencia, pero con la diferencia de que les dio cátedra a la hora de “armarlo”, y además cuando poniendo su nombre como responsable del mismo, no como en el de la Unison, que hasta “pirata” parecía, por estar hecho al ¡hay se va!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que “no ven la luz” usuarios…Los que siguen “sin ver la luz al final del túnel”, son los de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), cuyo líder es Ignacio Peinado Luna, porque a más de una semana de que se plantaran frente a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se les restituyan las prórrogas y convenios de pago y que no les “corten” la energía, continúan en las mismas.

Y es que a pesar de que Peinado Luna reconoce que han tenido avances en algunas de las demandas que les pusieron sobre la mesa a los operadores de la CFE, y a las autoridades del Gobierno de Estado que están actuando como mediadores, la cosa se mantiene entrampada, y no es albur, en lo referente a la exigencia principal, que es la que tiene que ver con esas conveniadas para que no los dejen sin “corriente”. ¡Mínimo!

Derivado de que a decir del “Nacho” Peinado: “Lo que pretende este funcionario, Hugo Niebla Mendoza, gerente regional en Sonora de CFE, cosa que no vamos a permitir y no vamos a aceptar de ninguna manera, es que una vez que hagamos un acuerdo con el usuario, pretende que el usuario se traslade directamente a cualquier módulo de CFE, y que allá formalice un convenio”, por lo que así está el estira y afloja. ¡Vóitelas!

Es por lo que el representante de la UUH advirtiera que: “De ninguna manera vamos a aceptar esa condición de parte de ese funcionario de mandar al usuario directamente a la boca del lobo, y en ese punto estamos atorados”, por ser un trato en el que no nomás plantarán su firma, sino que también hay de por medio pagarés y un interés moratorio, aunado a que aclara que no es un área que se dedique a canalizar usuarios. ¡Palos!

Razón por la que reiterara que la intención de esa asociación ciudadana es continuar atendiendo a los usuarios de este servicio, y hacer la gestión directamente como lo han venido haciendo históricamente con la “Comisión”, y que es por lo que dijera que: “Nosotros no nos levantamos de este plantón hasta que logremos nuestra pretensión en todos los puntos del pliego petitorio, y sobre todo en este que es el decisivo”. ¡Glúp!

No en balde es por lo que ayer extendieran esa toma a otras dos sedes, para ya sumar tres, porque aparte de estar en la calle Matamoros, en la parte posterior de la Comandancia Centro; también se plantaron en las

instalaciones de Solidaridad y Río Sonora; así como en las de Monteverde y Lázaro Cárdenas, no permitiendo el acceso a las oficinas, y sólo a las personas de la tercera edad a los cajeros de cobro. ¡Así la presión!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Salpica” arresto de ex Fiscal…Vaya que a como la pongan, pero ya está quedando la impresión de que con la reciente detención del ex Procurador del País, Jesús Murillo Káram, están siendo selectivos a la hora de proceder contra los culpables e implicados en el caso de Ayotzinapa, o de los 43 estudiantes desaparecidos en el 2014, por de entrada estar descartando a otros de los de “más arriba”. ¿Qué no!

Lo anterior luego de que de inicio se supiera que no investigan al ex presidente, Enrique Peña Nieto, como tampoco al arrestado y libarado ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, cuando por sentido común se intuye que Murillo Káram no se mandaba solo, como para ahora sí que ser el único acusado por desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia. ¿Cómo ven?

E igualmente luego luego salieron a defender al titular de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, como lo hiciera la jefa de gobierno de guachilandia, o de esa urbe, Claudia Sheinbaum, después de que se filtrara que es uno de los que en su momento le siguiera el juego a Murillo, en aras de inventar lo que se conociera como la “Verdad Histórica”, con el fin de darle carpetazo a las indagaciones sobre esa matanza.

Lo que lleva a explicar el porque existe la percepción generalizada, de que la sorpresiva arrestada del ex mandamás de la Fiscalía General de la República (FGR), antes PGR, sólo es con tintes mediáticos, o para reemplazar la liberación que se hiciera de la ex de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, quien tras tres años de encierro dejara la cárcel el mismo día en que a él se le apresara.

Pero mientras son peras o manzanas, lo único cierto es que no están llegando al fondo de esas muertes, como es a los autores materiales de la misma, que se dice que fueron los capos de una narco célula de los Guerreros Unidos de esa Entidad guerrerense, porque lo que es a Murillo únicamente lo estarían enjuiciando por alterar el proceso para ocultar lo que pasó, dizque porque es un crimen de Estado, pero ni así “agarran corte parejo”.

.

.

Vino, vio y se fue

Corren Rumores / Hilario Olea

SALDO DE LA GIRA… Tras pasar la crisis de las inundaciones por las fuertes lluvias del fin de semana en la entidad,  es posible ver el saldo de la última gira presidencial a Sonora.  Todo parece indicar que el presidente Andrés Manuel López Obrador vino de visita con su amigo Alfonso Durazo, y  vino, vio y se fue. Se supone que entregaría más de 30 mil hectáreas a la tribu yaqui para ser aprovechadas con el nuevo distrito de riesgo. Por cierto, impugnado por sectores de la tribu.  Y al igual que un montón de cosas, todo quedó en…lo mismo.  Es más, la carretera cuatro carriles, la misma que a principios del 2019 el presidente aseguró que quedaría lista para abril o para mayo de ese año sigue en las mismas. Las condenadas curvas de Quijano parece que están malditas porque no hay forma de que se termine su rehabilitación. Y así como eso, saquen cuentas.

LAS OFICINAS DE SAGARPA…Entre todo lo ofrecido, en realidad hay muy poco que en realidad sea aportación del gobierno federal.  Discreto como es su estilo, Durazo Montaño siempre le cede el lucimiento al presidente, si hay pendientes, calla y después arregla en lo privado.  Ya vieron en el video donde una mujer cae en el paso del carro presidencial, quien se baja a atenderla personalmente es el gobernador.  Pero regresando, recordaremos que uno de los ofrecimientos fue cambiar las oficinas de SAGARPA o como se llame ahora a Cd. Obregón. Se acondicionaron oficinas en el edificio del gobierno estatal. Todo quedó listo y nanay. Y eso que el cambio se ofreció para el 1 de diciembre de ¡2018!

JUSTICIA YAQUI…Se supone que para aplicar el plan de justicia yaqui se gastarán más o menos once mil millones de pesos.  Hasta ahora no se ha visto cambio. Además, siguen en las mismas con sus retenes de extorsión a conductores de vehículos particulares y de carga. Con impunidad para operar en el territorio yaqui de parte de grupos de delincuentes.  Claro, a lo mejor con el tiempo hay quienes realmente si quieran ponerse las pilas y aprovechar los programas sociales, pero sobre todo la intención de llevar centros de trabajo a esas comunidades. En tanto, sigue en la misma, solo una buena intención y mucho derroche de dinero.  Lo malo que al final la tarea queda para el gobierno del estado que tiene que sacar al gato del garbanzal y sin hacer ruido.

REAPARECE LA VIRGEN… Llama la atención el enorme espectacular de la Virgen de Guadalupe, en donde solo tiene una frase ¿Ya rezaste el Rosario?  Y bueno, con eso lo dicen todo. No tiene firma del responsable. El primero apareció en el Boulevard Rodríguez. Ahora  hay otro o será el mismo en el Boulevard Colosio. Como lo pongan, luego de ver lo que pasa en México, como que es un gran consejo recordar a los católicos que es momento de regresar a la oración para tomar conciencia.  Porque después solo vendrán los lamentos y los hubiera hecho. Están a tiempo, no lo desaprovechen.

LEVE SUSTO…Nos reportan que quien se llevó leve susto fue el estimado amigo Sergio Romano, porque le pegó el covid y ahora se quiso complicar un poco, por ello tuvo que ser internado en el Hospital Chávez precisamente al área Covid. Lo reportan delicado pero estable.  Pero ya saben, yerba mala ni con bacanora. Seguro sale de esta y de nuevo a las andadas, porque con todo y achaques no deja de cumplir con su compromiso ante el micrófono con Toño.  Un abrazo para nuestro cuate y que pronto nos pongamos al corriente con un buen café. Animo.

NO NOS QUIEREN… Ni modo, que le vamos hacer. En este sexenio no se quiere a los periodistas, a menos que seamos miembros del selecto Club de las Focas Aplaudidoras.  Y prueba de ello es que según Artículo 19  en el primer semestre de este año, solo de este año, se tienen reportados 331 agresiones contra periodistas, más los que se callan porque consideran inútil denunciarlos. Entre estas agresiones están los quince colegas asesinados, el último acribillado por los cárteles que controlan los mercados municipales en Chilpancingo, Guerrero. Solo hacía semanas habían asesinado a su hijo. En lo que va del sexenio actual van 2,304 ataques contra la prensa.  De acuerdo con Artículo 19, la mayoría de los ataques tienen tinte político. Y prueba de ello es que el 38% son por servidores públicos. El 9% es atribuido al crimen organizado.  El problema es que desde la presidencia y luego desde oficinas de gobierno alientan el odio contra los comunicadores. Y a esto hay que sumar el clima de impunidad que vive el país. La fórmula perfecta para agresiones y atentados. Y lo peor, que a esto todavía le cuelga.

 En fin, así están las cosas y pueden ponerse peor. Por eso mismo recuerden lo que decía el Pollo Montes, el que nace pa’tamal, la pasa bien el Día de la Candelaria. Sale.

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Con más entusiasmo que recursos financieros el gobernador Alfonso Durazo recorrió ayer las zonas más afectadas por las lluvias en la región Guaymas-Empalme y se comprometió a no regatear esfuerzos para reparar los daños y garantizar la seguridad y la atención a los damnificados.

Adelantó que ayer mismo firmó un decreto para dar solvencia presupuestal a la atención de la emergencia, pero por la quiebra financiera de las finanzas estatales, al no haber una partida especial para ello, se dotará de recursos a las dependencias cuya participación sea imprescindible en estos momentos.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la zona del desastre, el mandatario estatal expuso que ante la emergencia se privilegió el rescate de personas en lugares incomunicados e inundados, y el restablecimiento del flujo vehicular en la carretera internacional.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Logra Javier Lamarque, apoyo de AMLO.- Vendrán recursos federales y estatales extraordinarios, para atender las destrozadas calles de Ciudad Obregón.- El sentido común dice que no pueden perfilarse los megaproyectos de Ciudad Universitaria y el circuito de la Laguna del Náinari, sobre espacios intransitables.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

De las inundaciones de ayer a las de hoy.

Desde siempre, las inundaciones han causado considerables daños a las poblaciones de Sonora. Los jóvenes creen que las de hoy son peores porque no les tocó ver las del pasado, o porque entonces había uno o dos ahogados, y ahora llegan a una docena. Esto se debe a que hoy la población es mucho más alta que en pretéritas décadas […]

Lo que ha cambiado es el procedimiento para obtener recursos federales para remediar los daños. Antes (y este «antes» es todavía reciente) se realizaban gestiones para obtener fondos de urgencia, y aunque por lo general se conseguían, a menudo llegaban cuando ya teníamos encima una segunda inundación. Ahora se aprovecha que el Presidente viene con frecuencia para solicitarle los apoyos de modo directo porque no hay papeleo (ni manoteo) […]

En esta ocasión, el vendaval sirvió para tender una cortina de humo sobre lo que de todas maneras parece muy claro. Que el Presidente de la República no hará nada para remediar el robo de agua a los productores del Valle del Yaqui.

Pocas veces he leído documentos tan bien explicados y tan certeros como los que han publicado los defensores del agua de aquella región para demostrar que la política hídrica del actual gobierno los perjudica, y peor que eso, perjudica al país porque frena la producción de alimentos que solía ir más allá de los límites de Sonora.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

PARA CONMEMORAR EL 104 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA de Nogales, las autoridades municipales han organizado un amplio programa de actividades previas al 27 de agosto.

En coordinación con el Consulado General de México en Nogales, Arizona, destacaba el secretario Jorge Jáuregui Lewis, estarán iniciando con las celebraciones desde el jueves de enfrente.

Se trata de una serie de eventos deportivos, artísticos, culturales, cívicos y académicos entre diversos sectores de la comunidad, con el fin de darle realce a esta fecha tan olvidada por la historia oficial mexicana. ¡Asinomás!

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la II Región Militar y Cuarta Zona Militar, informó a la población en general que personal del Ejército Mexicano, sigue con la aplicación del Plan D-N-III-E en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, con motivo de las fuertes lluvias que provocaron inundaciones sobre todo en el sur de Sonora durante el fin de semana.

Las acciones de las fuerzas armadas en los últimos días han sido en los municipios de Empalme, Guaymas, Álamos, Rosario Tesopaco, La Colorada, Yécora, Sahuaripa, Quiriego, Arivechi, Aconchi, Etchojoa, Moctezuma, Cajeme y Hermosillo. El despliegue de los elementos es para la realización de búsqueda, rescate y evacuación de personas afectadas y sus bienes en las regiones antes mencionadas, además de la entrega de material de limpieza, aseo personal y despensas.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Prensa Club Naranjeros de Hermosillo: Una vez más con gran éxito se llevó a cabo el LaMP Day en el Chase Field donde se contó con la presencia de los Naranjeros de Hermosillo y los equipos que conforman el circuito del beisbol invernal mexicano.… Si gusta, ver más en su página o mi FB […]

Eddy Enríquez se reportó desde su Colombia querida y expresa su deseo de que Albert Pujols nos dé una temporada más y con ella pueda alcanzar al menos al Bambino —Babe Ruth— quien en 1927 dejó su marca histórica para la época de 714 jonrones. Quiera Dios.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

CELEBRARON BOMBEROS SU DÍA ¿Quién no quiso ser bombero cuando era niño? Personajes admirados desde siempre pero al mismo tiempo tan poco valorados, ayer se celebró el Día del Bombero y desde el fin de semana anterior se les festejó como se debe con reconocimiento a su labor y una fiesta bien merecida, aunque nunca nada será suficiente para pagar todo lo que hacen por la población y aunque algunos reciben un pago por ello, un salario, la mayoría son voluntarios y a pesar de recibir un pago, es para nada suficiente por todo lo que arriesgan, por todo lo que dejan, por su dedicación y pasión por servir a la comunidad muchas veces sin el equipamiento necesario pero con el corazón en la mano, no solo apagan el fuego, salvan a automovilistas accidentados, rescatan animalitos en problemas y están siempre ahí para lo que se requiera, a la hora que sea, por todo ello, Dios bendiga a los bomberos a los que fundaron el Heroico Cuerpo «Gustavo L. Manríquez» que en paz descansen, a los que ya partieron, a los que ya se jubilaron y a quienes apenas empiezan, para todos, gracias.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

La Madre Naturaleza, en tan solo dos semanas, puso en evidencia la miopía y la falta de visión de futuro que han tenido la gran mayoría de los gobiernos estatales y municipales en la historia de Sonora […]

Por eso, ante la situación de emergencia que se presenta en varios puntos de nuestro estado, focalizada principalmente en la región Guaymas-Empalme, es muy alentador que el mandatario estatal, Alfonso Durazo Montaño, esté enfocado al mil por ciento.

Primero fue salvar todas las vidas posibles, seguido de tomar medidas urgentes para restablecer en el menor tiempo posible las vías de comunicación, lo cual registra un avance considerable para, posterior a ello, entrarle de lleno a la remediación del aspecto social, es decir, atender de manera directa y al detalle a los cientos de familias que quedaron en el total desamparo, luego de las extraordinarias lluvias propias de la temporada, aumentadas por el fenómeno conocido como monzón mexicano.

.

REDES SOCIALES OFICIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Participamos en la reinauguración del Recinto Parlamentario 1857, en Palacio Nacional, construido entre 1825 y 1829 para albergar al Poder Legislativo. 

Hasta 1872, año en que fue devastado por un incendio, fungió como sede de la Cámara de Diputados. A 50 años de su reconstrucción, hoy reabre con la exposición titulada: «México en sus Constituciones». La historia es la gran maestra de la vida.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Los espero (hoy) en nuestra tradicional conferencia de prensa, les platicaremos un poco más sobre el plan de protección y rescate que tenemos en marcha, así como también la reparación de infraestructura en las regiones afectadas por las lluvias de estos días en el estado […]

Visité las colonias afectadas en Guaymas y Empalme. El apoyo a la comunidad será total. Continuamos en este recorrido para dar atención a los afectados por las lluvias. 

Te pueden interesar