27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

 Lunes 22 de agosto de 2022

.

FUNCIONARIOS ESTATALES ALETARGADOS

Algo les pasa a los funcionarios del Gobierno del Estado que llama la atención que anuncien obras al cuarto para las doce; primero fue el secretario de Educación, Aarón Grageda Bustamante y ahora le tocó el turno al titular del ISIE.

Y decimos cuarto para las doce porque a menos de ocho días para que empiece el ciclo escolar 2022-2023, Cuauhtémoc Galindo Delgado informó que el ISIE invertirá 681 millones de pesos para la rehabilitación de planteles escolares.

Tuvieron dos años las escuelas vacías para reacondicionarlas y dejarlas listas, pero ahora que ya volverán a la normalidad, es cuando decide Galindo Delgado invertir en 602 acciones.

Ante el aletargamiento de estos funcionarios y con el tiempo encima del inicio del ciclo escolar lo más seguro es que habrá manifestaciones de inconformidad de parte de padres y madres por las malas condiciones de los planteles. Al tiempo.

***

LO QUE LAS LLUVIAS DEJARON

En el recuento de las afectaciones provocadas por las lluvias torrenciales que cayeron en la región de Guaymas Empalme, la Coordinación Estatal de Protección Civil detalló que las colonias afectadas en el municipio rielero fueron: Pitic, Pesqueira, Ampliación, Ronie Camacho y Bella Vista.

Además, las personas afectadas sumaron seis mil 500, casas afectadas fueron mil 500, se rescataron a 46 personas, 251 personas se albergaron en cinco refugios y se reportó el descarrilamiento de un tren.

En el caso de Guaymas, se otorgaron diez apoyos a la ciudadanía, hubo 19 inundaciones, dos personas atrapadas, tres evacuaciones, mientras que las colonias afectadas por las lluvias fueron San José, Santa Clara y el Arroyo San José; se refugiaron a 61 personas en dos albergues.

Durante el día se retomó la circulación de sur a norte en el tramo Guaymas-Ciudad Obregón, por lo que los conductores varados durante varias horas retomaron a sus lugares de destino.

***

DAN A MARINA CONTROL DE AEROPUERTOS

Ayer concluyó la visita atípica que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora y decimos atípica porque en vez de soportar los calores propios de más de 40 grados para el mes de agosto se desarrolló entre inundaciones, tramos carreteros dañados y personas evacuadas.

En el recuento de la gira presidencial el Ejecutivo manifestó que los aeropuertos de Ciudad Obregón y de Guaymas estarán a cargo de la Secretaría de Marina, así como del Puerto guaymense.

Después de inaugurar el Banco del Bienestar en Ciudad Obregón, López Obrador señaló que con el Gobierno estatal pondrán el Plan Sonora para energías renovables.

“Ya estamos construyendo una planta para generación de energía eléctrica con paneles solares en Peñasco, así como esa vamos a construir cinco con una planta de respaldo, de gas, como una termoeléctrica para que nunca falte la energía a Sonora y con líneas de transmisión para exportar electricidad a California”, acotó.

***

REVIVE VICENTE FOX

El que había tardado en salir a los reflectores fue el expresidente Vicente Fox Quesada y ayer convocó a la ciudadanía a unirse para sacar de Palacio Nacional lo que llamó “un gobierno autoritario y dictatorial”.

Enfundado con el uniforme de campaña que utilizó en el año 2000, el panista se hizo presente en el encuentro con militantes que realizó el PAN en Toluca para apoyar la candidatura de Enrique Vargas a la Gubernatura.

“Debemos llegar a esa nueva meta que es sacar de Palacio a un gobierno que no ha funcionado, un gobierno de un solo hombre con un pensamiento limitado que le ha traído a México desánimo, pobreza, un gobierno fallido que no cumple con lo elemental de garantizar la paz y tranquilidad a sus familias”, señaló.

Fox Quesada exhortó a la militancia panista y a los simpatizantes a promover en 2024 a un candidato o candidata con valores y ética, que sea capaz de luchar de tú a tú contra las “corcholatas” de Morena.

***

MILITARIZACIÓN DE LA GN NO VA

En más del ámbito nacional, Jorge Romero, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, mandó un mensaje al gobierno federal de que la Guardia Nacional debe ser un cuerpo de carácter civil.

A través de sus redes sociales el legislador federal señaló que la Federación no entiende que la militarización debilita la seguridad pública y la institucionalidad democrática.

Precisó que la campaña de “abrazos no balazos” no ha sido lo altamente efectiva que debiera ser y ha trastornado la vida y la seguridad de millones de mexicanos en todo el país.

“Contrario a lo que mostró en campaña, ahora pretende que el Ejército esté en las calles y no en los cuarteles pese a que, en 2000, la SCJN analizó y determinó que las Fuerzas Armadas sólo pueden ayudar a las autoridades civiles de manera temporal y cuando estas lo soliciten”, escribió en sus redes sociales.

.

.

DESATIENDEN CRISIS POR VISITA DE AMLO

HASTA LA TARDE DEL DOMINGO desconocíamos los resultados positivos de la visita del presidente de la Andrés Manuel López Obrador a Sonora. Pero de lo que sí teníamos certeza es que fue inoportuna.   Las intermitentes lluvias dejaban un caos en buena parte de la entidad y la atención y no se diga la información circulaba muy lentamente.  Nos quedó la impresión de que no se quería intensificar la información de parte de las autoridades para no opacar la visita presidencial.

MIENTRAS LÓPEZ OBRADOR realizaba su gira, Sonora era un caos, principalmente en materia de comunicación terrestre.

Cientos de vehículos quedaban varados en las carreteras y miles de personas quedaban atrapadas en centrales de autobuses, en las rúas, en Guaymas, Hermosillo, Empalme y Ciudad Obregón.

Tampoco era seguro viajar de Hermosillo hacia el norte, ni a Bahía de Kino.

Se desconocía si ya había sido rescatada toda la gente de las comunidades de los valles de Guaymas y Empalme y si los albergues eran suficientes.

Además del caos no había información. En cambio, puntualmente se hacía circular la información relacionada a la visita presidencial.

¿Hubo la debida atención a la crisis? ¿Se actuó con oportunidad? ¿Se alertó a viajeros? ¿Se alertó a las comunidades rurales? ¿Se desplegó con oportunidad el operativo de emergencia?

Son solo algunas preguntas que quedan en el aire, porque no se supo nada de ello en su debido momento. La información que, en cambio, sí fluía era que López Obrador estaba en Sonora, que visitaba a los yaquis para dar seguimiento a un programa federal y que tenía elogios para el Gobernador, Alfonso Durazo.

PARA MUCHOS RESULTÓ INCREÍBLE QUE el presidente López Obrador no anunciara ayuda para los damnificados por las torrenciales lluvias.

No resulta extraño. López Obrador eliminó el Fondo Nacional de Desastres Naturales y ahora primero debe ver si tiene dinero en sus arcas para enviarlo a Sonora, o mejor dicho si quiere enviarlo, porque recursos sí hay.

Está claro que el mandatario no se sale de su zona de confort, y esta lo representan sus programas y seguir la agenda de sus programas sociales. Le resulta difícil salirse de ese guion.

 DESDE EL KIOSKO

 Y a propósito de las lluvias, el fin de semana el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán celebró que las recientes lluvias hayan recargado mantos y llevado agua a las presas de Hermosillo, suficiente como para garantizar el abasto hasta 2023. Lo que principalmente debe tener tranquilo al edil es que le bajarán a la extracción del Acueducto Independencia, cuyo consumo de energía eléctrica trae a Agua de Hermosillo con serios aprietos financieros. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

Rebasa lluvia a la polaca

+ ¡Resurge bloqueo minero! + Alerta pérdida de empleos + Niegan acceso gasolineros

por Martín Romo (El Verdugo)

Rebasa lluvia a la polaca…Y por tanto acontecimiento ocurrido el fin de semana, es que al “Prejidente” Manuel López Obrador “se le aguadeara” parte de la visita que hiciera al Estado, primero por el llovidón que cayó e inundó varios municipios; y además por la detención y liberación de dos “peces gordos”, como es el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Káram; y la ex de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga. ¡Zaz!

Razón por la cual es que las supervisiones que viniera hacer López Obrador de los proyectos de obra que ha anunciado una y otra vez pasaron a segundo termino, por la emergencia que causaran las últimas intensas lluvias, ya que donde sí se cumplieron los pronósticos de diluvio es en Guaymas-Empalme, más que en el resto de la Entidad, por ser donde hubo más estragos a raíz de las inundaciones en varios sectores. ¡Tómala!

Ya que dicho tormentón provocado por lo que han llamado el monzón mexicano, dejó una estela de muerte y destrucción, por el deceso de un joven de 17 años que fuera arrastrado en un pick up al intentar cruzar un arroyo en el área de San Carlos; así como otro de 16 impactado por un rayo en un campo agrícola de la Costa de Hermosillo; además del cierre de carreteras por deslaves y derrumbes de puentes y desbordes de bordos.

Eso explica el porque esos aguaceros de más de 100 milímetros son los que se convirtieran en la principal noticia, y no es para menos, al “llevarse” autos y colapsar casas, y es por lo que en la región guaymense y empálmense el viernes tuvieran que suspender las clases, así como las actividades laborales, y que no descartan que vuelvan hacerlo en el presente inicio de semana, porque había más de 6 mil 500 afectados.

Si se toma en cuenta que todavía ayer algunas colonias y partes importantes de esas localidades se encontraban anegadas, como lo mostraban las imágenes y videos que se difundieran, al grado que la gente tuvo que subirse a los techos de sus viviendas para protegerse, de ahí que casi un millar de personas fueran evacuadas a lugares más seguros, y que es por lo que todavía continuaba imperando un caos. ¡Pácatelas!

Pero lo “píor” es que de acuerdo al pronóstico adelantado por el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Lagarda, se esperaban que aún ayer y hoy continuaran esas precipitaciones, pero ya más leves, para volver a arreciar mañana, por lo que ahora sí que Tláloc -el dios de la lluvia- ni chanza estará dando para que se seque el ambiente, o se hagan las reparaciones más urgentes. ¡De ese pelo!

Toda vez que por momentos las corrientes hicieron que se cancelara el paso en algunos tramos de la carretera internacional, como en el de Navojoa-Obregón y Guaymas-Hermosillo, así como en el libramiento Guaymas-Obregón, porque simplemente ya no se pudo circular por como el agua los invadió, al grado de que algunos tráileres se quedaran “nadando”, en lo que se hacía lo necesario para que se reanudara el tránsito. ¡Glúp!

Así que es una reconstrucción que irá pa´ largo en esas zonas del Sur de Sonora, y eso si el clima lluvioso lo permite por estos días, sobre todo en el puerto y la cuidad ex rielera, por como en muchos de sus barrios, ahora sí que “les llegó el agua al cuello”, porque hasta el Puente Douglas que las une se inundó, y es por lo que dicen que a lo mejor y a los que inyectan yoduro de plata para hacer llover se les pasó la mano. ¡Palos!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Resurge bloqueo minero!…Los que no desaprovecharon la recta para cerrar la carretera Cananea-Ímuris en señal de protesta, son los de la Sección 65 del sindicato minero, cuyo cabecilla es Antonio Navarrete, al recurrir a esa medida de presión durante la reciente venida del “Presi”, Manuel López Obrador, para denunciar que les que quedó mal su secretario de Gobernación, Adán Augusto López. ¡Vóitelas!

Pues hacen saber que lo que es López Hernández una y otra vez les ha incumplido a dichos agitadores promovidos por la organización sindical del mal afamado Napoleón Gómez, alías “El Napito”, y es por lo que volvieran a las andadas, o a esos bloqueos carreteros, pero en está ocasión sólo de los vehículos pesados, al permitir el libre ir y venir de los autos particulares y unidades de emergencias. ¡De ese tamaño!

Y tan tuvieron eco con esa nueva rebelión, después de que amenzaron con que ahí se mantendrían por tiempo indefinido, o hasta que Adán Agusto les cumpliera la reunión que les había prometido, y que reiteradamente les cancelara, que ya ayer levantaron ese plantón, después de que el ventaneado en cuestión les salieran con que les dará una nueva audiencia el próximo 6 de septiembre, pero no sólo de palabra, sino firmándoselos.

Para el caso se hizo público un documento firmado en el que se establece el compromiso de que recibirán a esa camarilla de Gómez Urrutia para atender las demanda planteadas, en una encerrona que en teoría tendría lugar en la Ciudad de México, y entre las que están el que les regresen sus trabajos, junto con el pago de los salarios caídos, a pesar de que hace años que fueran despedidos en el marco de una huelga que estallaran.

O séase que López, o el operador de la política interior del gobierno de la 4T, así se dio tiempo para atender ese movimiento, con todo y que es un momento en el que ha andado muy presionado por el arresto del ex Procurador del País, Jesús Murillo Káram, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso de Ayotzinapa, o de los 43 estudiantes desaparecidos en el 2014.

Por si eso fuera poco el mismo pasado viernes liberaron provisionalmente a la ex de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, después de estar tres años en el penal de Santa Martha, por el proceso que se le sigue por la E$tafa Mae$tra, por lo que Adán sí que tiene muchos fierros en la lumbre hoy por hoy, empezando por la especulación que hay, de que uno entró y la otra salió en la misma fecha. ¿Qué no?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Alerta pérdida de empleos…Vaya que la que consideran que para nada es una buena señal para la Entidad, es que el pasado mes de julio se hayan perdido ¡4 mil 357 empleos! en Sonora, del total de plazas laborales registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo los rubros más afectados el de la minería y servicios, en lo que es un augurio de que podría tenerse un mal cierre de año. ¡A ese grado!

Lo anterior a partir de lo ventilado por el economista y experto en esa materia, Alejandro Romero Ayala, de que no es un hecho aislado, si no que más bien se trata del quinto mes de caída consecutiva de puestos de trabajo en el Estado, derivado de que en marzo pasado la economía estatal comenzó a desacelerar, porque de crecer a una tasa del 5% el número de trabajadores, para julio disminuyó a un ritmo de 3.7%. ¡Así el dato!

Sin embargo y a pesar de ese bajón en la generación de chambas los últimos meses, lo que es Romero Ayala aclara que en general de lo que es de enero a julio por estos lares se han creado poco más de 17 mil, lo que coloca a la región sonorense en el lugar 12 a nivel nacional en ese ámbito, lo que refleja que se está poquito arriba de la media, pero con tendencia a “empíorar”, y es lo que se debería evitar. ¿Será?

Por lo que a querer y no, pero así está el ¡S.O.S! para el secretario de Economía, un tal Armando Villa, quien ahora sí que tendrá que empezar a salir más al escenario para promover ese rubro, en lugar de llevársela agazapado, con el fin de atraer más inversiones, toda vez que ésta no llegan solas, o por obra y gracia del Espíritu Santo, sino que deben ser producto de una labor de gestión, que hasta hoy no se le ha visto. ¡Ñácas!

Y más le tendrá que apurar y meter el acelerador Villa Orduño, por a cómo está la inflación, que para el cierre del 2022 pudiera superar el 8%, y es por lo que todo está subiendo de precio, así que eso es que más se

necesita tener trabajo; y si a eso se le suma que también en julio la planta Ford de Hermosillo tuvo la producción más baja de unidades en los últimos 16 años, con 9 mil 960, pues como que “ya marca”. ¡Ups!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Niegan acceso gasolineros!…Y las que creen que se mandan solas son algunas gasolineras de Sonora, como una vez más se demostrara, ante la reciente revelación que hiciera el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, al aflorar que como parte de los operativos de verificación que les hacen, resulta que por enésima ocasión otras dos de por acá no se dejaron revisar, que por algo será, y no precisamente porque den de más.

Por ese motivo y para que no se vuelvan hacer “vivo$”, es por lo que Sheffield Padilla advirtiera que ahora enviarán a su gente del área de inspección acompañados por elementos de la Guardia Nacional para realizar esas verificaciones, por lo que a ese grado están tendiendo que llegar, como es al recurrir al uso de la fuerza pública, por de a cómo es que los gasolinero$ se consideran intocables, al crear unos verdaderos feudo$.

Tal es el caso de un expendio ubicado en la avenida José María Morelos de Navojoa, con la razón social Servicios Dubai RGB S.A. de C.V.; y el otro es uno localizado sobre el bulevar Solidaridad en Hermosillo, con el nombre fiscal de Gasolinera Soyopa, que es donde sus explotadores les dijeron a los de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que a sus instalaciones no entran, y menos para revisarlos. ¡Así los retan!

Aunque después de esa “bateada”, o cerrada de puertas que les dieran, lo que es dicho procurador del consumidor le reviró que si no es por las buenas, “pos” será por las malas, o con la Guardia, con todo y que ya son varias las veces en que les han dado “pa´tras los filders”, por lo que mejor harían en ya solicitar un comando de planta de esa institución de seguridad para que los apoyen en esas inspeccionadas. ¡Mínimo!

Y en tanto que esos por algo mal afamados empresarios se oponen a ser checados, lo que es el delegado de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Jorge Eduardo Mijares Casas, nomás ha guardado silencio, haciendo valedero aquello de que el que calla otorga. ¡Ni más ni menos!

.

.

Suspende Cobach a maestro acusado de estupro

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com   

Con la buena nueva de que sí atendió la directiva del Colegio de Bachilleres de Sonora (Cobachs) la denuncia presentada por alumnas del Plantel Reforma, en esta capital, luego de enterarse que un nuevo maestro asignado a la escuela cometió estupro en perjuicio de una estudiante que fue su alumna hace algunos años. 

El asunto en mención lo tratamos en este mismo espacio la semana pasada, haciendo referencia al caso del maestro Víctor Alberto “N”, un personaje que ya en el 2019 fue suspendido, y posteriormente destituido de su cargo como Cónsul de México en Las Vegas, Nevada, esto luego de que la periodista de raíces sonorenses, pero avecindada en la ciudad de Washington, D.C., Dolia María Estévez Nénninger sacó a la luz pública los antecedentes del susodicho como abusador sexual de una menor de escasos catorce años cuando fungía como maestro de inglés en una escuela secundaria de Cajeme en el 2011

De tal asunto, pues, hubo una denuncia formal de los padres de la víctima e incluso se giró una orden de aprehensión, situación que el inculpado evadió al presentar un documento donde demostró haber llegado a un acuerdo económico con la parte demandante, es decir les pagó para que retirasen la denuncia, lo cual si bien permitió que el expediente quedara sobreseído, es decir sin efecto, de la misma manera confirmó los dichos de la víctima, menor de edad, de que fue abusada sexualmente mediante engaños por el susodicho. 

Sin embargo, fue la tarde del pasado lunes cuando varias alumnas del turno vespertino del Cobach Plantel Reforma, confirmaron que en la lista de maestros asignados figuraba el nombre de Víctor Alberto “N”, el mismo de quien había leído en alguna ocasión que cometió el delito de estupro en contra de una alumna suya de secundaria, por lo que presentaron una queja ante la Prefectura para exigir su destitución, pues con todo y que haya presentado una carta de no antecedentes penales, en los hechos sí existe constancia del delito cometido, lo cual las convertiría a ellas en potenciales víctimas de un depredador sexual. 


LO MÁS PROBABLE ES QUE LO DEN DE BAJA 

La mañana del pasado viernes, personal del área de enlace de Comunicación del Colegio de Bachilleres nos hizo llegar el siguiente texto: 

Se hizo del conocimiento del Órgano Interno de Control (OIC) del Colegio -por parte de la Dirección Académica- el caso, en base a la información proporcionada por el Plantel Reforma.
Ese órgano es a quien corresponde remitir la información relacionada a servidores públicos, como son los docentes.
El OIC determinará lo conducente, sobre la información relativa al profesor de supuestos antecedentes publicados en redes sociales -remitida al prefecto del turno vespertino Plantel Reforma por alumnas-.
En base a un procedimiento, el Órgano Interno determinará lo conducente
”. 

En tal sentido, nos explicaron, el maestro señalado ha quedado suspendido de sus labores desde el pasado martes, y su asunto está siendo ahora atendido por ese mentado Órgano Interno de Control para definir a la brevedad posible. 

Ahora bien, en lo particular no creo sea necesario tomar mucho tiempo para confirmar la destitución del susodicho, pues qué padre de familia podría estar tranquilo, sabiendo que en el mismo plantel a donde asiste una hija suya igual deambula y chance hasta clases le esté dando una persona con tales antecedentes

No sería lógico ni sano que se le permita mantenerse dentro de la nómina de maestros del Cobach, ni de ningún plantel educativo, sino al contrario, lo ideal sería que tuviera una restricción para no acercarse siquiera a cien metros de cualquier escuela. 

Esperemos, pues, y que el director general del Subsistema Educativo Cobach, maestro Rodrigo Arturo Rosas Burgos sepa estar a la altura de las circunstancias y logre zafarse de esa camisa de once varas en que se metió al autorizarle la plaza a ese personaje. 


DATOS QUE NO CUADRAN EN LA SEC 

Otro pa’ Etchohuaquila; el caso del secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Aurelio Grageda Bustamante quien por un lado afirma que sólo un pequeño porcentaje de planteles falta por rehabilitar para este próximo regreso a clases, el lunes venidero, pero por otra parte inventa un programa para convocar a padres de familia y alumnos para limpiar escuelas. 

Así, a ojo de buen cubero, como que las cosas no encajan; ya que, si primero habla de que existe un enorme avance en cuanto a garantizar las buenas condiciones de los inmuebles escolares, luego entonces no tiene sentido estar llamando a los padres y a sus chamacos para que limpien las mismas instalaciones cuando si esto debió ser lo primero que se hace como parte del programa de regreso a clases presenciales. 

Imposible, pues, garantizar la seguridad de los alumnos, y de los propios maestros, cuando vemos planteles cuyos patios parecen selvas, llenos de maleza y por lo tanto con un enorme riesgo de que ahí habiten desde hace tiempo todo tipo de animales ponzoñosos y rastreros, y todavía así están pidiendo que sean los alumnos y padres quienes acudan a hacer esos trabajos de limpieza. 

Sí, se oye muy bonito eso de “Escuadrón Limpieza ¡En Acción!”, yuju, hurra, ¡sí, qué padre todos a cortar la maleza acumulada!, pero, ¿y entonces que ha pasado con todo ese recurso que la SEC destina para el mantenimiento de los planteles?, o de aquella otra lana que antes enviaba para estos menesteres el Gobierno federal y que desde la actual administración del Peje López fue modificada su entrega, dizque porque antes era un manoteadero de los funcionarios estatales, y que ahora se le haría llegar de forma directa a las asociaciones de padres de familia; porque hasta donde sé, igual a las asociaciones no les ha caído gran cosa o nada de ese dinero. 

Para qué exponer, pues, a los alumnos y a los mismos padres de familia a sufrir una insolación, o bien la picadura o mordedura de algún animal rastrero por andar haciendo labores que, por ley, le corresponde atender a las autoridades educativas, mismas que reciben presupuesto para ello. 

Ya estuvo bueno; ahora sí que como dicen por mi tierra: está bueno el encaje, pero no tan ancho


VOTO DE CONFIANZA, CON ALFILERES 

En asuntos de grilla política, breve pero sustanciosa charla la que tuvimos el pasado viernes con Pascual Axel Soto Espinoza, quien junto a Zaira Fernández Morales aspira a la dirigencia estatal del PRI, ella para la Presidencia y él para la Secretaría General, respectivamente. 

Palabras más, palabras menos, lo que Pascual comentó respecto al nuevo delegado enviado por el CEN del PRI con funciones de presidente en turno, Ramiro Hernández García es que de entrada le otorgan un voto de confianza, pero eso sí, un voto de confianza colgado con alfileres dado que la mula no era arisca, esto en alusión al anterior delegado enviado, Jorge Armando Meade Ocaranza, quien resultó ser un descarado promotor de la fórmula integrada por Onésimo Aguilera Burrola e Iris Fernanda Sánchez Chiu, la dupla que a todos tiros quiere imponer el dirigente nacional del PRI, Rafael Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas

Sostuvo que no le parece correcto que Ramiro Hernández esté hablando de un plan para recorrer la entidad y conocer así el sentir de los priistas respecto al proceso de elección interno por la nueva dirigencia, cuando este asunto no está en discusión. 

Lo que los priistas queremos, es ya ir a las urnas y votar por la mejor opción para llevar las riendas del partido”, recalcó Soto Espinoza, “la función de él, como delegado, es coordinar los trabajos para que esta elección se lleve a cabo lo antes posible, porque es un proceso que quedó parado y que ahora debe continuar”. 

Por lo pronto el pasado fin de semana tanto Zaira como Pascual hicieron gira por el Sur de la entidad donde sostuvieron reuniones con delegados priistas con derecho a votar en la elección interna, así como otra en esta capital, en el auditorio Plutarco Elías Calles del edificio del PRI Estatal, donde nuevamente demostraron tener músculo político en verdad, con una amplia convocatoria, lo contrario a las reuniones placeras que suele tener con cinco o diez personas la fórmula consentida de Alito


SUENA LA NUESTRA EN NAVOJOA 

Por otra parte, quien anda lurio de contento es mi estimado paisano, colega y amigo, Feliciano Guirado Moreno (FelGuiMor), así como todo el clan de los Guirado, luego de que un viejo anhelo y proyecto está ya en su fase final para concretarse, como lo es tener su propia radiodifusora en nuestra natal Perla del Mayo

Sí señor, sí señora, como lo lee, pues ya encarrerados con el éxito de sus productos editoriales como son el Semanario Nuevo Sonora y sus producciones de televisión que se transmiten vía electrónica, entre ellas el gustado programado “Contertulio entre colegas” donde he tenido el gusto de participar, ahora se suma este concepto de radio comercial que nace bajo el nombre de La Nuestra y que usted ya puede escuchar en su etapa de pruebas sintonizando el cuadrante 1270 de su banda AM, esto por allá en Navojoa, en lo que antes fuera la primera radiodifusora del Valle del Mayo conocida como la XEGL

Aaahh, pero si usted no tiene la suerte de radicar en la ex papalotera Navojoa y quiere escuchar a La Nuestra, igual pueda ya escucharlos desde cualquier parte del mundo vía Tune In en cualquier dispositivo entrando a la siguiente cuenta: http://tun.in/seGyw 

Recientemente me platicaba Feliciano que, si bien en este momento están en la fase de pruebas, programando sólo música para todos los gustos, lo que preparan también es un paquete de programas de noticias, entretenimiento y espacios de opinión, lo cual ha sido siempre el fuerte de la familia Guirado

Bueno, con decirles que igual esta radio tendrá su set de televisión para su transmisión vía digital, que es en lo que están trabajando en este momento a marchas forzadas

Al frente de esta nueva empresa de la familia Guirado está ya otro gran amigo, colega y paisano, como lo es el reconocido historiador y periodista, Jaime Alonso Almada Guirado; ni modo que no. 

Enhorabuena, y que sigan los éxitos

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Se mueven las corcholatas

Corren Rumores / Hilario Olea

CLAUDIA TOMA VENTAJA…La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anda con todo el acelerador y comienza a sumar apoyos. Este fin de semana la que se abrió públicamente en favor de su precandidatura fue la polémica y folclórica gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien en la visita en esa entidad la llenó de flores y piñas. No olvidar que también cuenta con el apoyo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien además es su principal promotor con los gobernadores de Morena, sobre todo en el noroeste del país.  De seguir así antes que termine el año puede contar con el apoyo de la mayoría de los gobernadores de la 4T.  Y una señal que está pesando en esta carrera es el apoyo que le dio este fin de semana José Ramiro López Obrador, nada menos que hermano de ya saben quien, y el que está encabezando su precampaña nada menos que en Tabasco, la tierra de Adán Augusto López, que obvio este destape no le debió gustar nadita de nada.

NO SEAN GANDALLAS… Marcelo Ebrard ya siente lo duro y además lo tupido, y su equipo ya pegó de gritos por el enorme gasto que andan haciendo los equipo de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, al grado de que la senadora Martha Lucía Micher, seguidora del canciller presentó una denuncia ante Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, sobre estos gastos en espectaculares, bardas y mantas a favor de las otras dos corcholotas. Y además, hay que sumar los eventos y gastos en acarreos.  La legisladora está pidiendo que se investigue de donde está saliendo tantísimo dinero para estas promociones, porque gratis no es.  Es obvio que esta denuncia desde hace rato está guardada en un bote de basura.

NO LO DEN POR MUERTO…El que dio la sorpresa fue Luis Donaldo Colosio Riojas, quien en un mensaje por video dijo que por el momento no tiene como objetivo personal el buscar la presidencia de la república porque es un cargo al que le tiene mucho respeto, y que quien lo ocupa lo que hace afecta o beneficia a millones de mexicanos.  Casi dijo que esto no debe tomarse a chunga  y andar de promoción solo por darse publicidad.  Esto seguramente hizo que algunos respiraran tranquilos porque Colosio Jr está muy bien posicionado en las encuestas de preferencias electorales y al moverlo hace que otras fichas puedan levantar la mano como el caso del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Pero ya saben como es la política, por lo mismo no lo den todavía por muerto o por jugar en la banca. Lo que hace es salirse del alcance de los misiles de la presidencia. Y apenas si hace bien.

MUCHAS AFECTACIONES… Hasta hace un par de semanas en muchas partes del estado la población clamaba por falta de agua. Hoy, es lo que nos está sobrando. Las impresionantes lluvias del fin de semana, acumuladas a las de la semana pasada, han provocado una gran cantidad de afectaciones de todo tipo. Carreteras cortadas,  comunidades incomunicados. Inundaciones graves en sectores populares sobre todo en Guaymas y Empalme. Lo bueno, hay que reconocer es que se está actuando rápido y no esperando que lleguen, como la lluvia, las ayudas del cielo y menos de la presidencia que tarda y a veces ni llegan.

GIRA INVISIBLE… Precisamente los daños provocados por la lluvia de plano le echaron tierra a la gira del presidente López Obrador, quien fue criticado porque no estuvo presente en las zonas afectadas por las inundaciones.  Se ajustó a su agenda y no se movió, con todo y que Protección Civil reportó más de seis mil damnificados en Empalme, por donde tenía que pasar para ir a la reunión con las comunidades yaquis. Lo que pasó ahí no fue noticia porque a nadie le interesaba, vamos, ni a los mismos yaquis porque hubo grupos que protestaron porque no los dejan entrar al juego.  Veremos  al tiempo cual es el saldo de esta gira, pero por pronto pongan ahí que pasó sin pena ni gloria.

LEVANTA POLVAREDA…Lo que está levantando polvo y mucho es el nuevo programa académico de la Secretaría de Educación Pública, porque varias organizaciones, incluyendo la Asociación Nacional de Padres de Familia están advirtiendo que lejos de modernizar el sistema académico sería un enorme retroceso.  Sería solo estar produciendo generaciones ignorantes, mediocres y políticamente adoctrinadas a favor de Morena. Prácticamente se estarían preparando jornaleros para que trabajen en las pizcas en Estados Unidos y manden remesas.  Y esto, apenas inicia. Nolo pierdan de vista.

Por lo mismo, que tal si recuerdan lo que decía el Tabo Montes,  si el jefe dice que dos y dos son seis, ni hagan gestos. Sale.

.

.

Napito la volvió a hacer

El dirigente minero hizo de las suyas al instruir a sus huestes a manifestarse y cerrar la carretera Cananea – Imuris ayer sábado, mientras el estado se ahogaba por la lluvia

Soledad Durazo

Por si alguna duda quedaba la insensibilidad del “líder” minero Napoleón Gómez Urrutia, quedó nuevamente de manifiesto.

Mientras, literalmente, el estado se ahoga por la abundancia de lluvia que ha caído sobre la desértica tierra, le suma una dificultad más a la ya de por sí dramática situación que se vive en algunos puntos de la entidad.

Si bien es cierto, por fortuna esa región tomada por los mineros no está en circunstancias complicadas por las lluvias, la complicación la generaron ellos al limitar por aproximadamente 7 horas el tránsito para carga pesada en esa rúa.

Y es que el dirigente minero no podía dejar pasar la presencia del presidente López Obrador en Sonora, para hacerse notar.

Ya lo establecía la publicación referida: “La estrategia de movilización sindical busca aprovechar la visita que inicia este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador en municipios de Sonora para atraer la atención del gobierno federal y forzar una intervención a favor de su líder”.

Y es que la intención es evadir la deuda histórica que tiene con sus “representados”. Sí, los 55 millones de dólares (ahora más intereses) que debieron repartirse entre los trabajadores cuando se hizo la transferencia a Buenavista del Cobre. Muchos de aquellos trabajadores ya han muerto esperando que lo que es suyo les llegara. Pero no, no ha sido así.

Para destrabar el bloqueo de ayer sábado el representante de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Máximo Moscoso debió comprometerse a que el próximo 6 de septiembre habrá una reunión entre representantes de la Sección 65 del Sindicato Minero con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.

Hizo también otros compromisos que plasmó en el oficio dirigido a Heriberto Verdugo, Delegado del Sindicato Minero en Sonora.

Habrá que señalar que dichos “compromisos” resultan un tanto ambiguos. Hablan de revisar, analizar, supervisar, promover, reforzar y retomar. Ojo; no vayan a resultar una trampa semántica para lograr en salomónica decisión que todos los bandos queden bien.

Por un lado la base sindical queda conforme porque “se avanza” en la negociación; Napito logra su objetivo de poner contra las cuerdas al gobierno federal utilizando para presionar la figura de una de las principales corcholatas del Presidente y mantener con vida un alegato para no tener que pagar lo que debe y el gobierno destraba el bloqueo carretero en un momento especialmente complicado por la cuestión climatológica que abrió varios frentes que demandan con urgencia la atención del gobierno del estado que necesariamente habrá de recurrir al apoyo de la federación para resolver los problemas que están dejando las lluvias en el estado.

La insensibilidad pues del dirigente minero, ha quedado sumamente demostrada estos días. Lo que movió ayer en Sonora, es una expresión más de ello, que viene a sumarse a su ausencia en la tragedia de los mineros de Coahuila aun atrapados en su infortunio…y es que en Las Vegas las luces deslumbran y todo brilla gracias a quienes le financian su vida de millonario.

.

AMLO no fue noticia “principal” en Sonora 

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

QUIEN DIGA que los periódicos no importan a la “cuatroté» está muy equivocado. No transcurre una semana sin que el Presidente López Obrador manifieste en su “mañanera” un reproche a “Reforma” o “El Universal”.

Este fin de semana coincidió con la llegada a Sonora de los efectos de uno de esos fenómenos meteorológicos llamado “Monzón”, que terminó haciendo la vida imposible a los nogalenses y causó inundaciones en prácticamente toda la geografía del Estado.

Incluso en su primer día de gira por nuestra tierra, el Presidente estaría en Nogales, pero no pudo hacerlo. Prefirió volar y desde arriba, observar los daños que provocó la lluvia en esa región.

En los dos días siguientes la lluvia inundó varios tramos de la carretera federal número 15 y varó el tránsito de todo tipo de vehículos, sobre todo al norte de Ciudad Obregón y al Sur de Guaymas. El llamado “Puente Douglas” que une a Empalme con Guaymas, desapareció ante el agua.

En la sierra, los ríos se desbordaron, muchas “crecidas” de arroyos, algunas poblaciones quedaron aisladas y el aumento en el volumen de agua de las presas ha sido considerable.

A pesar de ello el Presidente visitó a los yaquis para encontrarse con la noticia de que no podrían cumplirle a la etnia aumentando el número de hectáreas a sus dominios, por lo que trascendió la posibilidad de que López Obrador expropie las 34 mil hectáreas queexigen, a su regreso en unos meses más.

Esto último ha puesto en guardia a los productores del Valle del Yaqui, porque aún mantienen en su memoria las expropiaciones promovidas en 1976 por el entonces Presidente Luis Echeverría, que generaron una verdadera sacudida económica, política y social en el Estado.

Pero de regreso a la lluvia y al manejo informativo, evidentemente las notas de ocho columnas o “principales” en los diarios de la región, fueron las inundaciones. A la actividad del Presidente, cuando mucho le otorgaron dos columnas en la primera plana.

Y es que el más común de los sentidos (que no es otro que el sentido común) indicaba que el Presidente debía tener un detalle sensible ante la problemática sonorense ante estas inundaciones.

¿Por qué?

Porque el Fondo Nacional de Desastres, el FONDEN, fue desaparecido por la “cuatroté” y ante las desgracias y problemas que generan los fenómenos meteorológicos, ahora sólo queda atenerse a la capacidad de gestión del Gobernador o de las y los alcaldes para solventar los efectos provocados por el Dios Tláloc.

Quizá, López Obrador podría haberse llevado las ocho columnas o las notas “principales” de los diarios de Sonora, si hubiese tenido la sensibilidad de anunciar un paquete de recursos extraordinarios para atender las inundaciones y otros problemas originados por la abundante lluvia de este fin de semana. Precisamente, cuando él visitaba Sonora.

Pero hasta la hora de redactar esta columna, el señor sólo se había dignado a continuar su campaña personal, abrazando y tomándose “selfies” con sus admiradores.

Pero de recursos, que uno sepa hasta esta tarde domingo, nada.

En otras palabras, nos dejó a nuestra suerte y al cumplimiento de las obligaciones de las dependencias encargadas.

Hasta ahí.

EL GOBIERNO federal no pudo hacer realidad la exigencia de los padres de los 43 normalistas asesinados en Ayotzinapa (“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”), una conclusión a la que había llegado hace seis años el entonces procurador “peñanietista”, Jesús Murillo Káram y, para evitar el reproche “histórico” al Presidente López Obrador, detuvieron y metieron a la cárcel, precisamente a Murillo Káram… Paralelamente, la “cuatroté” no tuvo más remedio que admitir la liberación de Rosario Robles Berlanga, luego de tres años de venganza, en la cárcel, arrancados de la vida de esa mujer que de acuerdo a la Ley, hubiese podido atender su juicio en libertad…

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

No hay hasta el momento una aproximación al saldo de daños materiales que dejaron las lluvias en Sonora, de manera particularmente despiadada en Guaymas y Empalme. Se habla de 12 muertos en diversos eventos y cientos de millones de pesos requeridos para reparar los estragos de las extraordinarias precipitaciones de los últimos días […]

El fenómeno meteorológico que azotó la región -y gran parte del estado- coincidió con la visita presidencial número 20 a Sonora, cuya agenda palideció ante la desgracia de miles de damnificados […]

El gobernador Alfonso Durazo se encuentra en estos momentos en la zona más afectada, desde la cual ofrecerá una rueda de prensa hoy para informar sobre la evaluación de los daños y las tareas de reparación de los mismos; adelantó que el presidente ya comprometió los recursos económicos necesarios para hacer frente a esta contingencia.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Día del Bombero.- Por decreto presidencial del 22 de agosto de 1951, México celebra en esta fecha a quienes combaten el fuego y protegen vidas y bienes.- En Cajeme, ese noble y sólido grupo de salvamento fue creado el 4 de julio de 1949.- Ramón M. Ochoa, Claudio Dabdoub Sicre, Francisco Obregón, J. Encarnación Chávez, Ernesto Forgach, José L. Guerra Aguiluz, algunos de sus fundadores.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

DEBIDO A LAS CONSECUENCIAS TRÁGICAS de las últimas semanas debido a las lluvias, todo parece indicar de la toma de conciencia de la ciudadanía ante los embates de la naturaleza.

Principalmente en hacer caso a las recomendaciones emitidas por la Unidad Municipal de Protección Civil a cargo de César León, así como a las alertas compartidas en las redes sociales.

Evidentemente las familias en lo general y los automovilistas en lo particular, estuvieron utilizando su celular inteligente para prever alguna contingencia ambiental en estos días.

La búsqueda de rutas alternas por parte de los conductores ha sido notoria y evidente en estos dos días, evidenciando estar atentos a los llamados y recomendaciones de las autoridades.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Otra visita más, la número 20, creo, del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, esperemos que, en la próxima, que será el mes de noviembre, venga a inaugurar algunos de los proyectos en marcha anunciados por el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Sexenios anteriores los sonorenses esperaban con ansias las visitas presidenciales porque siempre dejaban algo positivo en algunos de los 72 municipios. López Obrador todavía no lo hace y sigue inaugurando obras que dejó pendiente Enrique Peña Nieto. AMLO se ha enfocado mucho a las tribus.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

1.- Pujols pegó de 4-4- y con dos obuses llegó a 692 de los que te quiero verdes y, en el triunfo de Cardenales, Giovanny Gallegos entró a apagar el fuego retirando a los tres hombres que enfrentó; Andrés Muñoz, con Seattle, efectivísimo; Kirk, sigue ¡Ok!; Paredes, igual al irse de 4-2…

¡Bien!

2.- En Los Ángeles, Dustin May, retornó después de un año a Dodgers y estuvo en la loma por demás formidable en cinco episodios para ayudar a otra gran victoria del equipo angelino.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Concluimos la gira de trabajo del fin de semana en Sonora, donde manifestamos nuestro apoyo a los damnificados de la entidad por las recientes lluvias; se aplican el Plan Marina y Plan DN-III en auxilio de la población. Posteriormente daremos paso a la reconstrucción. 

Inauguramos una sucursal del Banco del Bienestar en Cajeme con la finalidad de acercar los Programas para el Bienestar a los beneficiarios.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Concluimos tarde con la revisión del saldo que nos dejaron las lluvias de los pasados días en el estado. A las 10:30 de la mañana, en conferencia de prensa, les presentaremos el plan de acción que tomaremos para apoyar a los afectados y comenzar trabajos en los tramos carreteros con daños […]

Agradezco a todas y todos por sumarse en este esfuerzo para atender a las y los sonorenses afectados por las lluvias. No cabe duda del gran corazón que tiene #Sonora. 

El centro de acopio del DIF Sonora, continuará recibiendo sus apoyos. 

Te pueden interesar