27 de septiembre de 2022

La POLÍTICA local

Sábado 20 de agosto de 2022

.

Médicos generales en las farmacias

Sin ellos, las cifras fatales por la pandemia hubieran sido aún más tristes en nuestro país

por Jesús Canale, médico cardiólogo por la UNAM. Maestría en Bioética.

Durante las últimas semanas el tema de los médicos mexicanos prolifera en los medios.

Ya sea la oferta de plazas oficiales, la llegada de los cubanos o los médicos de las farmacias; para conocer mejor el asunto es preciso considerar datos sólidos.

Nuestro país cuenta con 305 mil médicos (Inegi, 2021) con un promedio de escolaridad de 19 años, nada fácil.

De cada 100 médicos que ejercen en México, 67 son médicos generales y 33 son especialistas. Contamos con 2.4 médicos por cada mil habitantes, que es mejor cifra que la media en Latinoamérica y el Caribe pero peor que la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo promedio es de 3.5 médicos por cada mil habitantes.

El 68% de los médicos sirven en instituciones (sobre todo públicas), 29% en empresas privadas y 3% en el sector informal.

Los médicos mexicanos laboran en promedio 42 horas semanales y reciben en promedio 122 pesos por cada hora de trabajo; con nivel máximo de licenciatura ganan un promedio mensual de 17 mil pesos, con maestría devengan 21 mil y con doctorado 27 mil.

Cuatro de cada 10 consultas se realizan en el medio privado y seis en el medio oficial.

Los consultorios de las farmacias particulares satisfacen el 17% de las consultas médicas del País, destacando que los usuarios acuden a esos consultorios por ser de bajo costo, pues la consulta va de 40 a 80 pesos; además, por estar cerca de casa (en las poblaciones mexicanas hay, en promedio, una farmacia cada 500 metros), también porque en las farmacias del País hay medicamentos genéricos más baratos y, además, porque el usuario consume menos tiempo de espera para la consulta y para obtener el medicamento. De las 40 mil farmacias que hay en México, 18 mil tienen servicio de consulta.

Datos de la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut, 2019) indicaron que, de entre los que acuden a los servicios médicos ambulatorios del sector privado, el 35% cuenta con derecho al IMSS y el 37% al Issste: Las facilidades de tiempo, distancia y precio por la calidad buscada favorecen la asistencia a los servicios de salud independientes, siendo la persistencia e incluso el incremento de este fenómeno una muestra irrebatible de las preferencias por estos servicios.

En situaciones extraordinarias, como ocurrió en la pandemia, la aportación de las doctoras y doctores de los consultorios de las farmacias -prácticamente todos médicos generales- significaron un recurso indispensable para el diagnóstico y manejo oportuno de muchas personas infectadas por el virus de la Covid-19, de tal manera que sin ellos seguramente el desenlace reflejado en las estadísticas hubiera sido aún más triste.

No fue muy objetivo lo recientemente dicho por el doctor Hugo López-Gatell sobre las consultas médicas en farmacias: “Quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de muy corta duración… Pero alguien que tiene diabetes o hipertensión, o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardiaca crónica, como gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver, incluso podrían poner en peligro su salud o su vida”. Y añadió “son un gran engaño”, “lo deseable es que no existan”. Equivale a decir que el médico general no debe acercarse a esos casos.

Pero veamos: El enfermo muchas veces no sabe qué tiene, va al médico a que lo revisen y ésta es tarea del médico general. Si el médico general se percibe ante un caso que él no debe manejar, habrá de referirlo al servidor que considere pertinente; de igual manera, un especialista habrá de derivar a otro especialista o aún al médico general a un paciente cuando así lo vea más apropiado.

En los Estados Unidos se requieren 55 mil médicos generales más para la próxima década; allí mismo dos cadenas farmacéuticas (Walgreens y CVS) están por la remodelación de sus locales para habilitarlos para la atención médica primaria.

En este tema se ha dicho que el médico a sueldo o a pago por evento (consulta) está en riesgo de atender mal a sus pacientes, es verdad, pero es lo mismo para cualquier médico o cualquier profesional que trabaje a sueldo o por evento en una institución, empresa o por su iniciativa.

Que se han presentado casos de faltas éticas, es verdad, como en cualquier institución, empresa u oficio propio. Cada sitio de trabajo -el que sea y de lo que sea-, además de la vigilancia oficial correspondiente, debe tener sus controles de asuntos internos, de calidad, de seguridad, así como su perfil y código de ética.

*Médico cardiólogo por la UNAM. Maestría en Bioética.

.

.

BÚSQUEDA SIN RESULTADOS

Infructuoso resultó el operativo montado, la mañana de ayer, por Bomberos de Hermosillo para la búsqueda de un vehículo que arrastró la corriente en el Río San Miguel.

Francisco Javier Ramírez Ibarra, subdirector de la corporación, informó que habitantes cercanos a Zamora reportaron haber visto un vehículo con las llantas hacia arriba dentro del río.

Para la búsqueda se destinaron tres unidades, 10 elementos de bomberos, además del personal a cargo del manejo de drones, recorriendo un tramo de ocho kilómetros, sin resultados positivos.

Hasta el momento se desconoce si en el vehículo iban tripulantes, por lo que Ramírez Ibarra indicó que permanecerán en el sector hasta que baje la crecida del agua y reiteró el llamado a evitar cruzar ríos o arroyos que pudieran tener resultados fatales.

***

SIGUEN LAS BAJAS PRIISTAS

Donde se puso polémico el asunto fue por rumbos de la Perla del Mayo con la renuncia de Julián Aguilera Zaragoza al cargo de secretario del Ayuntamiento y la llegada del ahora expriista Jorge Luis Márquez Cázares.

A propios y extraños sorprendió esta decisión de Mario Martín Martínez Bojórquez, mejor conocido como “El Mayito”, por incorporar a su equipo de trabajo a militantes de otro partido.

Aguilera Zaragoza desempeñó su cargo desde el inicio de la presente administración, mientras que Márquez Cázares pidió licencia como regidor y renunció a su militancia priista.

Sin duda esta baja debe de ser otro caso más de preocupación para el nuevo delegado del PRI Sonora, al igual que la salida de Mario Welfo Álvarez Beltrán, quien se incorporó a Movimiento Ciudadano.

***

DETIENEN A MURILLO KARAM

La nota que causó revuelo a nivel nacional fue la detención del exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, a cargo de agentes de la Fiscalía General de la República.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que se ejecutó la orden de aprehensión del exfuncionario por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso “Ayotzinapa”.

Murillo Karam, a quien se le recuerda por “la verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas, fue detenido al salir de su domicilio y llevado a las instalaciones de la Fiscalía.

El arresto se dio un día después de que el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas rindiera un informe sobre el caso de los normalistas y dejara en claro que la versión de la “verdad histórica” del caso, formulada por el exprocurador, estaba equivocada y señaló una serie de omisiones e irregularidades por parte de autoridades de todos los niveles. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx)

.

.

Un alcalde trácala

Hilario Olea / Corren Rumores

Verdadero mitote… En el municipio de Benito Juárez o sea en Villa Juárez, se volvió un verdadero mitote de pueblo chico la resolución de un juez primero de lo Civil de Huatabampo que ordenó embargar el 30% del sueldo del alcalde de este municipio, Florentino Jusacamea Valencia, por un adeudo con un particular.

Lo que no se sabe es si la deuda la tiene en lo personal o es del Ayuntamiento. Lo más seguro es que sea una trácala personal, porque no le pegarían al sueldo del alcalde sino al presupuesto y cuentas municipales. Se imaginarán el chisme cómo anda en este pueblo y todo mundo, por lo pronto ya traen al presidente municipal de tracalero.

Patean el bote… Hay casos en que los alcaldes contraen deudas pero de forma oficial y con cargo a las finanzas municipales. O bien, cuando pierden litigios pero por alguna acción legal del Ayuntamiento. El ejemplo más claro fue cuando destruyeron el Hermosillo Flash y la familia de Lalo Gómez Torres demandó al Ayuntamiento de Hermosillo. La resolución salió en contra de la Comuna que en ese tiempo le tocaba pagar a Javier Gándara, pero con maniobras legales pateó el bote y heredó la deuda a Alejandro López Caballero, quien hizo lo mismo, y el pago le cayó al Maloro Acosta, quien intentó zafarse, pero recibió el ultimátum de los tribunales, o pagaba o iba al bote. Y bueno, a pagar se ha dicho.

Debo no niego… Aquí está la bronca de muchas deudas que contraen los gobernantes, que es a título personal, pero no se hacen responsables del pago. Se les hace fácil ponerlo en la lista de por pagar y que pague el último en salir. Pero parece que no es el caso del alcalde de Villa Juárez, a quien una particular de nombre Manuela Fregoso Ulloa le acaba de ganar una demanda civil y ahora tendrá que apoquinar de su sueldo. Claro, que tiene chance de pegarle un pellizco al presupuesto para compensar pero mejor será que apoquine y pague, porque si lo agarran en curva, además de tener fama de mala paga, ahora tendría fama de lépero. ¿O ya la tiene?

Nada para nadie… Pues se están aclarando las aguas por rumbos del PRI estatal con la llegada del nuevo delegado nacional Ramiro Hernández García, quien asume funciones de dirigente estatal. Los que esperaban una reposición en automático del proceso con dos planillas como había sucedido les tengo la mala noticia, que parece que de nuevo se abre el juego a todos los que quieran contender. Y todo parece indicar, por la situación de haber estado al frente de la directiva estatal que en esta ocasión no puede ir la dupla de Onésimo Aguilera y de Iris Sánchez. Pero Iris puede ir por su cuenta o sumarse a la fórmula de otro aspirante. Luego entonces se habla de que pueden salir no uno sino varios caballos negros que pueden dar la sorpresa.

Párense todos… En tanto hace un balance de la situación, el delegado nacional ya dijo que no habrá cambios porque, primero no urgen, segundo no conoce y tercero, cuál apuro. Lo que se sabe es que ya comenzó a tantear el terreno y está consultando, primero con sus amigos del sector al que pertenece que es la CNC. Incluye en esto a su compadre Armando López Nogales. Porque ahí donde lo ven, sí son compadres. Luego con amigos sonorenses con los que ha coincidido en otras tareas, como pasó cuando estuvo en Sinaloa. Y hasta no tener todos los pelos de la burra en la mano comenzará a tomar decisiones. Por lo mismo, ni al caso que se aceleren.

Vamos con Vamos… Hoy se llevará a cabo la asamblea distrital de la organización Vamos que encabeza Norberto Barraza y que cada día cobra más simpatizantes y sobre todo militantes. Esta asamblea corresponde al Distrito local número 6, y contempla las colonias del Sur de la ciudad. Desde luego que Villa de Seris está en primer lugar. Nos reportan que se han sumado a esta organización ciudadana que aspira a ser un nuevo partido político liderazgos muy interesantes que han destacado precisamente en luchas sociales y otros que vienen de partidos con vasta experiencia en trabajo comunitario y organización de bases. Lo mejor de todo, es que la organización que trae Norberto le está dando grandes espacios a los ciudadanos de a pie. Por lo mismo es seguro que cubrirá de manera fácil la cuota que le piden.

En fin, sabadito y qué contentos porque los Osos ganaron segundo juego de pretemporada. Por eso recordar lo que decía la Finita Mayorga, no hay mal que dure cien años, pero con seis qué friega. Sale.

.

.

¿Va “Napo” contra AMLO y ADM?

¿No se darán cuenta estas personas que lo último que Napoleón quiere es resolver el conflicto y que lo único que hace es utilizarlos para su beneficio personal?

por Sergio Valle

A Napoleón Gómez Urrutia se le está acabando el tiempo. Tan claro lo tiene, que está echando toda la carne al asador, que tampoco es mucha y de muy mala calidad.

Empieza a demostrar desesperación y reitera su baja estatura política, además de la deslealtad que siempre ha tenido para quienes lo tienen donde está, pero eso no es novedad.

Ya de plano quienes no quieran verlo no hay forma de ayudarles; de hecho, sigo sin entender cómo es que en Cananea sigue habiendo mineros que le siguen la corriente a costillas incluso de su libertad, de meterse en problemas legales y de la estabilidad económica de sus propias familias.

Esto lo pongo aquí porque ahora resulta que a pesar del buen trato que se le ha dado en Sonora, pretende mantener vivo un conflicto que nació muerto, llamando la atención del presidente López Obrador durante su gira de trabajo por Sonora.

Aferrado a no cumplir los mandatos legales para regresar los 55 millones de dólares que no son y jamás fueron suyos, sino de los trabajadores sindicalizados que su padre le heredó como si fueran cabezas de ganado.

Había señales claras de fuentes confiables que anunciaban preparativos para cerrar una vez más las salidas de Cananea de parte de los seguidores de este señor.

Pero también claras fueron las respuestas que recibió de Palacio de Gobierno en caso de intentar siquiera cerrar de nuevo carreteras.

¿No se darán cuenta estas personas que lo último que Napoleón quiere es resolver el conflicto y que lo único que hace es utilizarlos para su beneficio personal?

Desleal y mal agradecido hasta con el Gobernador, luego del trato que le dieron en Palacio de Gobierno y que no se ha merecido jamás, de hecho se pasó de amable el mandatario con él.

Y si nos vamos más arriba, misma deslealtad y falta de respeto al mismo Andrés Manuel López Obrador, que le regaló la curul que ocupa y que ha utilizado para morder la mano que le da de comer.

En fin, que si lo siguen dejando seguirá haciendo berrinches.

ABULTADA AGENDA

Pues este sábado el Presidente de la República trae agenda llena en Sonora y nomás llegando se dio tiempo para darle champú de cariño a Alfonso Durazo en un video de esos que se distribuyen en redes, donde asegura que es un extraordinario Gobernador.

La modernización del puerto fronterizo de Nogales, la carretera Guaymas-Chihuahua, que por cierto seguro le modificará la agenda los daños causados por las recientes lluvias en el puerto.

El seguimiento a plan de justicia de sus adorados y chipilones yaquis, además de una reunión con alcaldes de la sierra sonorense, que ya le han de tener un pliego petitorio más largo que los de la CTM.

Y LA CARTA DEL CLÚSTER

Pero quienes lo han recibido con una clara y precisa petición son los miembros del Clúster de Energía de Sonora, quienes en carta abierta le piden aterrizar cuanto antes al menos dos de las fuertes inversiones anunciadas por el mismo López Obrador hace dos meses.

Principalmente terminar de generar las condiciones para que México Pacific invierta los 10 mil mdd anunciados en su planta de licuefacción en Puerto Libertad, con lo que se viene una larga cadena de consecuencias positivas, que van desde la generación de empleos, bienestar para los habitantes de esa zona y una gran oportunidad de proveedurías para las empresas sonorenses.

Tan sólo esto pone a Sonora entre los 10 estados con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa. Por sí mismo eso es motivo de sobra para aterrizarlo cuanto antes, como lo piden en esa carta.

Y desde luego la planta de energía solar de Puerto Peñasco, que agrega competitividad y un desarrollo sostenible y sustentable en el largo plazo para Sonora.

El Clúster de Energía está diciendo en pocas palabras que ellos están haciendo su parte, falta que los gobiernos le den el impulso que sólo ellos pueden darle desde las instituciones encargadas.

Digo, parece mucho, pero en realidad no es cosa más que de voluntad.

*Sergio Valle, titular del noticiero nocturno de Televisa Hermosillo.

.

.

Se acabaron “gobernadorcitos” en Sonora: Máximo Moscoso

por Luis Fernando Oropeza

Son casi tres años de distancia desde que la Cuarta Trasformación ascendió al poder político en México, hecho inédito en la historia política de nuestro país que generó de inmediato altas expectativas en la mayoría del pueblo de México, reviviendo un viejo anhelo de contar, por fin, con un mejor gobierno, no solo cercano a la gente, también entregado a elevar los niveles de bienestar de todos los mexicanos.

Son discutibles muchas políticas y muchos temas sobre la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el principal acierto de su gobierno, es sin duda, la dispersión de programas sociales, que en nuestro estado benefician a casi 600 mil sonorenses.

Históricamente el desempeño de los 59 delegados del gobierno federal ha dejado mucho qué desear, con honrosas excepciones, al menos así ha sido la percepción generalizada, que no ha cambiado para mejorar al llegar el gobierno de la 4T, por el contrario.

No es que el ciudadano tenga una mala idea de la burocracia federal en nuestro estado, el nuevo delegado de la Secretaría de Gobernación Máximo Moscoso Pintado, coincide con la percepción negativa que se tiene sobre el trabajo de los delegados federales en la entidad y apuntó que deben de informar y tener más apertura sobre su trabajo.

El delegado de Gobernación aceptó que todavía no conoce personalmente a cinco delegados, que tampoco, que tampoco sabe cuál ha sido su trabajo y que no atendieron a una convocatoria para reunirse hace un par de semanas con el gobernador Alfonso Durazo.

Moscoso trabajó como delegado del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud en la lejana década de los años ochenta en su natal Tabasco; ahí conoció a Alfonso Durazo Montaño, que era coordinador de Delegaciones, naciendo una amistad política y trabajo de muchos años, que continúa hasta la fecha.

Máximo Moscoso dice que intervendrá para que los delegados hagan mejor su trabajo, en la medida que se dejen ayudar, aclarando que su trabajo no es coordinar, es enlazar.

Dejó claro que se acabaron los “gobernadorcitos”, funcionarios que por mal cálculo político equivocadamente se creen más que el gobernador, pero está más que claro que el jefe político en Sonora se llama Alfonso Durazo y todo nombramiento de cualquier delegado federal, debe contar con el visto bueno del gobernador, por elemental cortesía política.

Por último, sentenció que en Sonora los astros están alineados con Morena, que tiene más del 60% de los 72 ayuntamientos del estado, la mayoría de diputados en el Congreso del Estado, el Gobierno del Estado y la Presidencia de la República, por lo que se estaría mal, si no se hace un trabajo conjunto para beneficiar a los sonorenses, ya no hay pretexto, ni a quien echarle la culpa. Así que sobre aviso no hay engaño.

AMLO COMPRUEBA DETERIORO DE INFRAESTRUCTURA URBANA EN MUNICIPIOS DE SONORA

Siempre la lluvia en territorio desértico es una bendición, sobre todo después de una prolongada sequía que estaba dejando a muchos municipios sin sus reservas del vital líquido.

Aunque las copiosas lluvias que se han presentado en estos días han servido para que los embalses de las presas en el estado eleven su nivel, todavía los embalses están por debajo del promedio y se requieren más lluvia para declarar finalizada a la sequía.

La lluvia también ha traído destrozos y ha dejado al descubierto las deficiencias en la infraestructura urbana de muchos municipios, se necesitará mucho dinero para realizar obras que pongan a niveles dignos, pavimentos, drenajes, red de agua y otras obras para municipios sonorenses. La visita presidencial a Nogales, Hermosillo, Guaymas y Cajeme, es una oportunidad para que el mandatario vea en directo, la urgencia de realizar obras que rehabiliten la infraestructura.

En la columna de mañana abundaremos sobre más detalles de esta gira que dejó también algunos puntos interesantes para el análisis grillo.

CASO AYOTZINAPA, FUE EL ESTADO

Muchas noticias llegan desde la Ciudad de México en las últimas horas, primero, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó un informe sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el que se confirma que la desaparición de los 43 normalistas, fue un crimen de Estado donde hubo participación de autoridades federales, estatales y locales.

Ayer por la tarde, fue detenido Jesús Murillo Káram, exprocurador General de la República cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero. Murillo Káram es integrante del Grupo Atlacomulco, de gran influencia en los círculos del poder económico y político.

Estando Murillo Karam como procurador General de Justicia, se presentó la verdad histórica sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, que fueron ejecutados por un grupo criminal que incineró los cuerpos en un basurero y después arrojó sus cenizas a un río, la verdad histórica fue desmentida en las nuevas investigaciones realizadas por la FGR.

Anoche, un juez de Procesos Penales, ordenó la aprehensión de 83 personas entre las que se encuentran altos mandos militares, elementos de tropa adscritos a los Batallones 27 y 41 de Iguala; policías municipales; estatales y miembros de un grupo criminal. Unas horas antes, el Presidente de la República había exonerado a las fuerzas armadas de cualquier responsabilidad sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

Mientras un ex colaborador del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto entraba a la cárcel, otra cercana colaboradora, Rosario Robles, abandonó el penal de Santa Martha Acatitla, después de que un juez de Control le brindara el beneficio de continuar con su proceso penal en libertad, por su presunta participación en la llamada Estafa Maestra.

Ojalá que estas acciones de la justicia realmente vayan encaminadas a ofrecer justicia a los familiares de los desaparecidos y no sea por motivos políticos para usarse como bandera en las elecciones que ya se acercan en el 2024.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Muy activo el gobernador afinando los últimos detalles de la visita del presidente a Sonora, visitó territorio Yaqui, Nogales y Guaymas, donde de paso entregó apoyos sociales a pescadores de la región. En una emotiva ceremonia, tuvo palabras de halagos para el secretario de Infraestructura, Heriberto Aguilar, al que calificó de eficiente, transparente, honrado. Le enmendó la plana el gobernador, como para borrar esa percepción negativa que se generó de Aguilar en una conferencia de prensa donde recibió una regañada de padre y señor mío.

2.-Llegó la viruela símica a Sonora; la Secretaría de Salud reporta dos casos de esta enfermedad, uno en Puerto Peñasco y el otro en Caborca.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

.

.

Al bat | 10 para 700

Jesús Alberto Rubio

¡Clase de tablazo de línea que se fue de jonrón por el izquierdo ¡con caja llena! del tocayo Pujols entrando de emergente.

Fue su cuadrangular número 690 y 16 grand slam de su formidable carrera y con ello, igualó a Hank Aaron, Babe Ruth y Dave Kingman en el décimo puesto de todos los tiempos en cuadrangulares de esa naturaleza.

¡Que sí que sí!

Además, aunque fue el sexto bambinazo que ha dado como bateador emergente, éste, el primero con las bases llenas ayudando a sus Cardenales a la aplastante victoria de 13-0 ante los Rockies.

Fue el tercer vuelacercas de Pujols en sus últimos cuatro partidos.

El domingo conectó dos, en lo que fue el 63 encuentro con al menos dos cañonazos en su trayectoria, con lo que igualó a Willie Mays en el quinto puesto de la historia.

Ahora, con esa cifra de bambinazos el dominicano se ubica a apenas seis de Álex Rodríguez y a 10 de los 700. Barry Bonds (762), Aaron (755) y Ruth (714) son los únicos jugadores en superar dicha cifra.

¡A diez jonrones para 700!

Tiene de aquí a la primera semana de octubre para alcanzar esa mágica cifra… y si retorna en el 2023, pensemos en los 714 que dejó Babe Ruth.

¡Cosa…!

Cardenales, Bravos y Astros

¿Y qué decir de los Cardenales de San Luis, líderes de la División Central de la Liga Nacional? Lograron su cuarta victoria consecutiva y Colorado sufrió su quinto descalabro al hilo.

San Luis ha ganado 12 de sus últimos 13 compromisos en casa y ha doblegado en 12 ocasiones consecutivas a los Rockies en el Busch Stadium.

En otro escenario, los Bravos de Atlanta no sueltan prenda: ganaron tres de cuatro encuentros de la serie a los Mets y se les acercaron a 3.5 en el liderato de la División Este de la Liga Nacional.

Atlanta ha ganado nueve de sus últimos 10 encuentros; en tanto, los Mets han perdido tres de cuatro luego de ganar 17 de 20.

Y mire a otro gran contendiente que por supuesto buscará a como dé lugar ser el próximo campeón otoñal como sucedió en el 2021 con Atlanta:

Alex Bregman conectó dos jonrones y un par de dobles, y produjo seis anotaciones —la cifra más alta en su carrera— para que los Astros de Houston propinaran una paliza de 21-5 a los Medias Blancas de Chicago.

Houston empató el segundo total más alto de carreras conseguidas en un encuentro en su historia. Su mayor cantidad es de 23 anotadas a Baltimore en 2019.

Ok.

Abrazos fraternos a Cornelio García y el profesor Héctor Barrios Fernández hasta la misma bella Ensenada y no se diga hacia la regia ciudad del Norte, a mi amigo y colega José —Pepe Monterrey— González, con quien ayer hablé del gran Remigio Díaz, otro de los grandes candidatos a ocupar un nicho de oro en el Recinto Sagrado del beisbol mexicano.

Mis respetos y admiración perenne a ellos por todo lo que representan en vida, familia y el beisbol.

¡Era boys!

.

.

Museos de Arte en mi vida (4)

Carlos MONCADA OCHOA

Al continuar y concluir hoy la evocación de los museos de arte que conocí en Italia, advierto omisiones, una de ellas, el Palacio Ducal de Venecia, en donde tuve la suerte de encontrar Tizianos. Además, vagando sin rumbo ni itinerario previo, en una de las placitas en donde decidí tomar un descanso, ni tiempo tuve de sentarme porque descubrí el anuncio de una exposición de grabados y esculturas de Dalí.

Me parece que ya mencioné, como galería minuciosamente recorrida, la de Brera, Milán. Si un día me piden que mencione los cuadros que me han estremecido, el primero que citaré será el “Cristo muerto”, de Andrea Mantegna. A su lado hay un hombre con el rostro distorsionado por el llanto; es una figura que me parece innecesaria pues, por sí solo, el cuerpo inánime de El Salvador y sus pies desnudos destrozan el corazón. Aparte, logra un escorzo genial.

En la misma galería, en la sección de artistas más recientes, vi por primera vez “El beso”, del veneciano Francisco Hayez, y se dio el hecho curioso que unos dos años después, sin que yo le hubiera comentado nada sobre esta obra, una de mis hijas me regaló en Navidad una copia, que naturalmente, guardo con cariño.

Hice mi último viaje a Italia en 1996. Al despedirme de mis buenos amigos en Trento, no tomé el tren a Milán, punto de salida para México, sino para Ravenna, en donde mi interés se centraba en la arquitectura (que no es el tema de estas remembranzas) En el trayecto bajé en Padua (Padova) para conocer la capilla de los Scrovegni, cubierta por completo con los murales del Giotto, pintor en sus tiempos revolucionarios de quien hablé en otras columnas, pero sólo con referencia a sus cuadros de caballete.

He ido dos veces a Alemania, la primera de ellas con la misión, encomendada por el gobierno del Departamento (se llamaba entonces) de la Ciudad de México, para asistir a reuniones sobre desarrollo urbano con funcionarios germanos, en siete ciudades diferentes. No estaban programadas visitas a museos, de modo que en Hamburgo hice trampa. No sé qué pretexto puse para separarme todo un día del grupo, y en lugar de ir a las obras del puerto, me fui al Kunsthalle, la galería de pinturas del Estado, donde gocé con obras de artistas ya conocidos como Picaso, Courbet, Kokoschka, Meissonier, y de otros casi desconocidos que me conquistaron, como Lovis Corinth, Max Beckman, Adolph von Menzel y otros.

El destino (y mis ahorros) me dieron la oportunidad de una segunda visita a Alemania, sin compromisos que me ataran. Y para abrir boca, viajé a Munich, y directamente a su famosa Pinacoteca. No obstante la cómoda e inteligente museografía, que permite realizar prolongados recorridos sin fatigarse demasiado, surgió un serio distractor. Los ventanales de buen número de salas daban hacia el terreno cubierto de césped, detrás del edificio, y ahí retozaban una docena de lindas jóvenes gozando del verano… desnudas. Fue una lata echar miradas al exterior de cuando en cuando a ver si las chicas inoportunas se habían marchado.

Y muchos creen que no es difícil esto de recorrer museos de Arte.

Te pueden interesar