27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA local

jueves 18 de agosto de 2022

.

MUERA EL REY, VIVA EL REY

La época en la que Jorge Taddei se encargaba de coordinar a los delegados de las dependencias federales y tenía la representación de la 4T en Sonora se terminó.

Resulta y resalta que el “power” que tenía el “Virrey” le fue transferido a Máximo Moscoso Pintado, el nuevo delegado de la Secretaría de Gobernación y pariente del excandidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado.

El originario de Tabasco precisó que desde que Alfonso Durazo Montaño junto con Morena llegaron a la Gubernatura, barriendo a la administración priista, las cosas cambiaron.

El representante que lidera 60 delegados de los que la mayoría poco sabe, está consciente de que ha faltado atención a los sonorenses en algunos temas que le corresponden al Gobierno federal, como el de las altas tarifas eléctricas. Esperemos que las cosas cambien.

***

DIPUTADA DE CRISTAL

La que demostró que forma parte de la generación de cristal es la diputada local Celeste Taddei, por cierto hija del “Virrey”, al quejarse a través de las redes sociales de que allegados suyos han sido multados.

“Hoy es la 5ta vez en menos de un mes que multaron de forma alevosa a personas cercanas”, fue el comentario de la legisladora que no dio detalles de a qué tipo de infracciones se refería.

Como dijo aquel ilustre expresidente “haiga sido como haiga sido”, si sus personas cercanas fueron multadas debió haber una razón, y si se tratara de la forma alevosa como lo menciona, sin duda alguna asociación defensora del pueblo bueno y sabio ya hubiera tomado esa bandera.

En fin, al parecer se trató de un arrebato de quien vio afectados los bolsillos de sus seres queridos y sacó el “fua” a través de sus redes, donde además le hizo un llamado al alcalde Antonio Astiazarán de que “cambie dicha estrategia y vea por la gente”.

***

DEBUTA DELEGADO DEL PRI

El que hizo su presentación como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para retomar el proceso de renovación de la dirigencia estatal fue el jalisciense Ramiro Hernández García.

Su primer acto con la investidura otorgada por el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, fue con funcionarios del PRI y representantes de sectores y organizaciones, a quienes convocó a la unidad para sacar adelante el proceso.

Veremos si el nuevo delegado sabe tejer fino y verdaderamente convoca a la unidad, de unos alicaídos priistas, porque recordemos que su antecesor Jorge Meade Ocaranza llegó con las mismas credenciales y salió por la puerta trasera.

En su discurso mencionó que dentro de las principales tareas que le encomendó “Alito” Moreno está sacar adelante el proceso de renovación de la dirigencia, pero también trabajar con apertura y unidad con los militantes en el partido, porque los militantes esperan eso y hay que cumplirles.

***

REFORMAS NO PASARÁN

Los que enseñaron las armas fueron los dirigentes de la alianza Va por México al reiterar que las reformas constitucionales de Morena, en particular la electoral y a la Guardia Nacional, nomás no pasarán.

Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano expresaron que la alianza “está más fuerte que nunca”. El dirigente panista manifestó que no se puede usar a las instituciones del Estado para acallar, perseguir y amedrentar a los opositores.

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática agregó que no avalarán una reforma electoral que destruye al INE y denunció al Gobierno de aliarse con el crimen organizado para ganar elecciones.

Por su parte, el dirigente del PRI declaró: “Hoy está claro que Morena es un desastre, no tienen respuestas para resolver los problemas del país y no permitiremos que lo sigan destruyendo con sus reformas regresivas”. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Nueva relación entre Estado y delegados federales, anuncia Máximo Moscoso 

Adán Augusto López y Máximo Moscoso

Habrá una reestructuración de toda la representación federal en Sonora.

Lo declarado ayer por Máximo Moscoso Pintado, delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, ante los integrantes de la Mesa Cancún, no solo puede considerarse, sino que es, en esencia, un hecho sin precedente en lo que se refiere a las relaciones entre los representantes del Gobierno Federal en esta entidad y de éstos con el titular del Poder Ejecutivo del Estado.  

En su reunión con los “cancunes”, Moscoso Pintado reveló que ha recibido la encomienda de ser el representante de los delegados federales ante el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, a excepción de los de Sedena, Marina, Guardia Nacional, Hacienda y Bienestar, quienes acuerdan de manera directa con el mandatario estatal.

Moscoso criticó duramente que la población ignore por completo la labor que desde 2018 han desarrollado en la entidad los 59 representantes de la Federación. Es más, recalcó, “de 23 de ellos ni siquiera se sabía quiénes eran”, lo que calificó de insólito, pues los nombramientos de estos cuadros siempre deben llevar la aprobación del ejecutivo estatal. “No es posible ni siquiera imaginar una descortesía política de esa naturaleza”, dijo terminante.

Dijo que apenas hace unas dos o tres semanas ya el gobernador Durazo había tenido la oportunidad de conocer a los delegados federales en la entidad, en una reunión a la que fue convocada toda la plantilla de estos servidores públicos; pero que faltaron cuatro de ellos por distintas razones, además de que tampoco acudió a la cita el llamado súper delegado, Jorge Taddei Bringas.

Y ahí mismo, para solventar la falta de información sobre lo que está haciendo el gobierno federal en Sonora, Moscoso Pintado adelantó que propondría agendar la visita de varios de los delegados federales a la Mesa Cancún, para que informen sobre las actividades realizadas desde que asumieron su encargo, a la fecha.

Su propuesta tiene bases políticas muy sólidas, pues razona que si ‘los astros están alineados’ con un presidente, López Obrador, con el gobernador Durazo y con la mayoría de los ayuntamientos con alcaldes emanados todos de MORENA, “estamos más que obligados a servirles bien a los sonorenses”.

En ese nuevo contexto, Moscoso adelantó que en dos o tres meses a lo sumo, habrá una reestructuración de toda la representación federal en Sonora. “El Gobernador Alfonso Durazo tiene prospectos para cada uno de esos cargos”.

Este posicionamiento de Moscoso significa que en Sonora soplan nuevos aires en la relación entre el Gobierno del Estado y la representación federal; ha desaparecido, pues, el esquema que veníamos conociendo desde 2018.

La trayectoria, experiencia, capacidad de Moscoso y afinidad y amistad con el gobernador Durazo, hacen prever que tendrá éxito en esta encomienda.

Máximo Moscoso es abogado, economista; pero desde el inicio de su conversación en la Mesa Cancún, fue evidente su inclinación, e incluso podríamos llamar pasión, por los temas religiosos, aspecto que fue su encomienda durante la campaña de Alfonso Durazo por la gubernatura.

Se define como un producto de la cultura del esfuerzo y que, al igual que los sonorenses, tienen aspiraciones políticas, “la mira puesta” en su estado natal; “allá aspiro a ser alcalde de Villahermosa, donde nací, o gobernador de mi estado”.

Descartó la más mínima posibilidad de llegar a ocupar alguna posición dentro del gabinete de Alfonso Durazo. “Soy tabasqueño y tengo la mira puesta. Los cargos públicos en Sonora deben ser para los sonorenses”.

Máximo Moscoso fue designado en este cargo por el titular de la SEGOB, Adán Augusto López Hernández, el pasado 21 de julio y desde la toma de protesta se comprometió a trabajar de cerca con el Gobierno de Sonora.

Las razones son muy claras: Tiene la responsabilidad de corresponder a la confianza que le confirió el titular de la SEGOB, de coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para que juntos Federación, Estado y Municipios, puedan apoyar y favorecer mejor a la población.   

Comentó que su carrera política empezó en el extinto CREA; ha sido delegado federal en seis ocasiones, cuatro en su natal Tabasco y dos aquí en Sonora, la actual y la de Financiera Rural donde le dieron posesión en febrero de este año; “y curiosamente en tres me ha ayudado Alfonso Durazo”, de lo que se desprende su alto grado de lealtad hacia el ejecutivo sonorense.

Menciona en varias ocasiones a Luis Donaldo Colosio, de quien dijo que su muerte ha dañado a México hasta nuestros días.

Y tema por demás apasionante para este político tabasqueño, repetimos, es el del concerniente a las religiones, el marco jurídico que las rige en nuestro país, entre otros aspectos medulares. “Aquí en Sonora existe una gran riqueza que la mayoría la desconoce”.

Y propuso a los “cancunes” llevar a cabo otras reuniones para abundar en ese, a todas luces no solo uno de sus temas favoritos, sino de los que mejor maneja. (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

.

Cobach contrata maestro con antecedentes de estupro

Marquesna Política / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com   

En camisa de once varas se han metido las autoridades del Colegio de Bachilleres de Sonora al autorizarle horas como maestro de uno de sus planteles en esta capital a un personaje que tiene en su haber un señalamiento por el delito de estupro, cometido presumiblemente en el 2011 en perjuicio de una jovencita de apenas catorce años

Se trata de Víctor Alberto “N”, quien ganara fama y notoriedad también en el 2019 precisamente luego de ser nombrado Cónsul de México en Las Vegas, Nevada, mire pues, en la llamada Ciudad del Pecado, cargo del cual fue separado por órdenes del canciller, Marcelo Luis Ebrard Casaubón una vez que la periodista sonorense, Dolia María Estévez Nénninger dio a conocer sus antecedentes respecto al contacto sexual que mantuvo con una adolescente, presumiblemente aprovechándose al ser su maestro de inglés en un plantel de Cajeme

El juez Octavio Castrejón Martínez, del juzgado cuarto de primera instancia de lo penal de Ciudad Obregón, Sonora, giró una orden de aprehensión en contra de Víctor Alberto, después de que la familia de la menor de edad presentó la denuncia en mayo del 2011”, cita una nota informativa publicada por Infobae México el 29 de octubre de 2019. 

La misma información señala que tras la realización de las pruebas necesarias, “el juzgado determinó que Víctor Alberto cometió conducta de acción consistente en tener cópula, cópula con una mujer menor de 18 años y seducción destinada a vencer su resistencia psíquica o moral para obtener la cópula con la víctima. Así fue acusado del delito de estupro. 

El caso fue sobreseído porque los padres de la víctima aceptaron un pago por la reparación de los daños, aunque se desconoce por un monto desconocido”. 


DA CLASES EN PLANTEL REFORMA 

Pues bien, el asunto es que este sujeto fue asignado como maestro, no sabemos de qué materia, en el turno vespertino del Colegio de Bachilleres, plantel Reforma, en esta capital de Sonora

Digo, en Estados Unidos por lo bajito estaría siendo monitoreado y no tendría posibilidad de acercarse ni siquiera a cien metros de cualquier plantel escolar, pero acá en México todo es posible, incluso que se le vuelva a contratar como maestro, aunque ahora en nivel medio superior, donde también la enorme mayoría de los estudiantes siguen siendo menores de edad. 

Por lo pronto las jovencitas del referido plantel andaban bastante alteradas luego de enterarse del antecedente que tiene uno de sus maestros, de tal forma que no extrañaría si en breve el mismo alumnado, apoyado por padres de familia, le exijan al director general del subsistema Cobach, Rodrigo Arturo Rosas Burgos que le pida la pelota de inmediato al susodicho, digo, antes de que esto tenga que ser requerido por el propio secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Aurelio Grageda Bustamante

En serio, ¿qué no habría más maestros de dónde escoger para asignar horas de clases en el Cobach Reforma

De acuerdo al perfil y experiencia profesional de Víctor Alberto “N, revelado en su momento por la Secretaría de Relaciones Exteriores, éste consistía en haber sido “director general de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Es licenciado en Negocios Internacionales por el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) y tiene maestría y doctorado en Docencia por el Instituto del Desierto de Santa Ana (¿what?)”, lo que tampoco es un currículum vitae que sea así, como para asustar a nadie. 


DIPUTADA DEFIENDE A INFRACTORES DE TRÁNSITO 

En otros asuntos, sabrá Dios qué mosca le habrá picado a la joven diputada local morenista por el distrito XI de esta capital, Ivanna Celeste Taddei Arriola, pues ayer se le botó la catota muy feo al hacer uso de su cuenta de tuiter, @Celeste4T, para despotricar contra las autoridades municipales porque van cinco ocasiones que gente cercana a sus afectos ha sido multada por agentes de Tránsito. 

Se nota que el PRIAN está de vuelta en Hermosillo. 

Hoy es la 5ta vez en menos de un mes que multaron de forma alevosa a personas cercanas. Es evidente que se debe a una estrategia recaudatoria clásica de los gobiernos neoliberales”, escribió en un primer mensaje, para luego agregar otro diciendo lo siguiente: “Hago un llamado al alcalde @tonoastiazaran para que cambien dicha estrategia y vean por la gente”. 

Celeste Taddei

Hágame usted el refabrón cavor; ahora resulta que porque los agentes de Tránsito sorprenden a amigos y familiares de la diputada Celeste Taddei, entre paréntesis, hija además del otrora llamado super delegado del gobierno federal, Jorge Luis “el Chato” Taddei Bringas, violando alguna ley de Tránsito, incluso posiblemente conduciendo ahogados de borrachos, no deberán multarlos ni mucho menos detenerlos porque eso se entiende como un ataque político de parte de las actuales autoridades neoliberales hermosillenses. 

¿Quiere decir que en tiempos de Celida Teresa López Cárdenas, durante el pasado trienio, los agentes de Tránsito le solapaban todo a sus amistades y familiares?, sin importar que condujeran con exceso de velocidad, se estacionaran en zonas prohibidas, o de plano manejaran en completo estado de embriaguez

Por otra parte, resultaría hasta risorio que esta jovencita, Ivanna Celeste, pretendiera de esta forma denostar el trabajo que hace el gobierno del Toño Astiazarán al disponer de recursos para hacer obras, argumentando que todo esto se hace porque los agentes de Tránsito se la pasan “cazando” a sus familiares y amigos para multarlos a la primera oportunidad. 

Por favor, un poquito más de inteligencia y sentido común es lo que requiere esta imberbe legisladora para iniciar una estrategia de descalificación hacia la actual administración municipal. 

Quizás lo mejor que hubiera hecho la diputada, habría exponer cada uno de esos cinco casos de supuesto abuso de los oficiales de Tránsito, que también sabemos los cometen, para así tener la certeza de que existió una actitud alevosa de parte de ellos. 

Pero definitivamente, así en esos términos en que expuso su denuncia en tuiter, nomás no inspira nadita de confianza, y más cuando recurre a la jalada esa de los gobiernos neoliberales, que pareciera nada más repiten como pericos. 

Demás está decirle que a Celestita le fue como en feria con los comentarios en su propia cuenta de tuiter, pues hubo quien hasta le sugiriera mejor cambiar de amigos y hasta de familiares, sobre todo de aquellos que todos saben les encanta quemarles las patas a Judas y empinarle el codo cualquier día de la semana. 

NUEVO DELEGADO DEL PRI; LA MULA NO ERA ARISCA 

Por fin, ayer arribó a Hermosillo el nuevo delegado enviado por el CEN del PRI a Sonora, Ramiro Hernández García para tomar las riendas del partido y llevar a buen puerto el desaseado proceso electoral interno por la Presidencia y la Secretaría General del partido en la entidad. 

A trabajar con total apertura y en unidad, convocó el oriundo de Jalisco en reunión con funcionarios y representantes de sectores, la mayoría de los cuales fueron nombrados por el recién destituido presidente del partido, Onésimo Aguilera Burrola, de tal forma que dicho llamado a la apertura y la unidad sonó más hueco que una jícara sin agua. 

En otras palabras, para que empiece a tener una poquita de confianza de parte de la militancia priista en Sonora, particularmente de la fórmula integrada por Zaira Fernández Morales y Pascual Axel Soto Espinoza, candidatos a la presidencia y la secretaría general del PRI en Sonora, respectivamente, Ramiro Hernández deberá empezar por deshacer ese grupo de funcionarios y representantes de sectores designado a la brava por Onésimo Aguilera en una burda estrategia de éste por garantizar el control de la estructura del partido en caso de que prosperara, como prosperó, el reclamo de Zaira y Pascual interpuesto ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para que prosiguiera el proceso electoral luego de ser sacados de la contienda gracias a una maniobra operada por el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas para imponer a una dupla incondicional suya como la representa Onésimo e Iris Fernanda Sánchez Chiu

Queda claro, pues, que la permanencia de toda esa gente designada en cargos por parte de Onésimo, hará hasta lo imposible por lograr que éste gane la elección interna, y de ahí que el jalisciense no deberá tardar en pedirles a todos ellos la renuncia, en aras de garantizar siquiera una poquita de confianza en un proceso que ya ha sido muy manoseado y no aguantaría una segunda vuelta igual de tormentosa que la primera cuando les aplicaron un albazo tanto a Zaira como a Pascual

Confiemos, pues, en que Ramiro Hernández no termine siendo una segunda parte del anterior delegado, Jorge Armando Meade Ocaranza, un macuarro que llegó a Sonora con la instrucción de Alito Moreno de imponer a producto de gallina a Onésimo e Iris Fernanda, cosa que logró de manera muy efímera para luego salir por piernas de la entidad ante lo evidente del fracaso de su misión

Ya veremos hoy si Zaira y Pascual citan a conferencia para exponer su primera impresión del nombramiento de Ramiro el de Jalisco, mientras que por el lado de Onésimo e Iris Fernanda ni hace falta preguntarles, pues saben que igual fue designado por Alito Moreno y por lo tanto asumen que hará lo posible también por dejarlos instalados en los cargos. 

Digan que soy desconfiado, pero la mula no era arisca


¿Y DE QUÉ HAN SERVIDO ESOS CUARTELES? 

El colmo; me entero que el Peje López anda sacado de onda porque dice que está batallando para lograr que presidentes municipales donen terrenos para la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional

Nos cuesta más trabajo conseguir los terrenos para la Guardia Nacional, no les gusta a algunos que se ponga un cuartel

Aprovecho para decirle a los presidentes municipales para que nos ayuden a tener todos los terrenos para la construcción de los cuarteles de la Guardia”, destacó ayer el mesías de Macuspana ya en plan llorón de Libertad Lamarque

Ahora bien, lo que no dice el embustero sujeto, es que, junto con pegado a la donación del terreno para la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional, las autoridades municipales deben ir considerando la disposición de un presupuesto para el sostenimiento de estos inmuebles, como así ha venido sucediendo en distintas plazas, con lo cual la Federación se hace chombita con la manutención de los oficiales y les deja esa bronca a los municipios. 

Digo, si ya no da a los municipios, pues por lo menos que no les quite, chingao

Pero, además, de qué carambas ha servido tener repartidos en todo el país 266 cuarteles de estos militares habilitados como Guardia Nacional, si lo que vemos es que el país está sumido en la peor de sus crisis de inseguridad de toda la historia. 


ANUNCIAN FESTIVAL DEL GLOBO 

Ni hablar, el que sigue bateando por arriba de los 400 de porcentaje no es otro que el alcalde capitalino, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, ahora con el anuncio del Festival del Globo en Hermosillo programado para el 15 y 16 de octubre, lo que será un evento que atraiga gente incluso de otros municipios

Y es que, mire usted que para el cierre de las actividades programadas, que incluyen un corredor gastronómico lo mismo que paseos en esos enormes y coloridos globos aerostáticos, el Ayuntamiento de Hermosillo ofrecerá gratuito un concierto con Aleks Syntek, todo esto en los alrededores del Estadio Sonora

Creemos que es algo que puede constituirse y realizarse cada año, con lo que se tendrá una gran oportunidad para que familias hermosillenses, del estado, del país y del extranjero tengan la oportunidad de vivir dicha experiencia”, destacó “el Toño” Astiazarán durante la presentación del primer Festival del Globo en Hermosillo

Enhorabuena. 

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Festival del Globo en Hermosillo. Y si la globalizada lectora, el aerostático lector tienen planes para los próximos 15 y 16 de octubre váyanlos cancelando porque Hermosillo será sede de un festival de talla internacional que el ayuntamiento quiere convertir en un evento como el que se lleva a cabo en Guanajuato y que convoca a miles de turistas nacionales y extranjeros cada año.

Se trata del Festival del Globo, una experiencia que por primera vez se vivirá en Hermosillo, donde el principal atractivo serán los viajes en globos aerostáticos, anclados y libres. Toda una experiencia que se combinará con un corredor gastronómico y presentaciones artísticas cuyo cierre espectacular correrá a cargo de Alex Syntek.

El principal objetivo es, de acuerdo con el alcalde Antonio Astiazarán que ayer hizo el anuncio, fomentar la convivencia familiar, pero también propiciar la recuperación económica del municipio después de la pandemia.

En esta iniciativa participan el gobierno municipal, la sociedad civil y la iniciativa privada.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Museos de Arte en mi vida (3)

En plan de aprender y disfrutar las artes plásticas, lo que para mí es lo mismo, las mejores experiencias las he abrevado en museos de Italia. […] Llegamos a Roma mi mujer y yo […]

Nos compensó con amplitud la visita a El Vaticano, donde el arte abarca coronas, crucifijos, sarcófagos, vestimentas litúrgicas, estatuas […]

Gracias a que en Florencia perdí el rumbo cuando buscaba la Galería de los Uffizi, topé con el palacio Pitti, de belleza espléndida con cuadros de gran formato de Rubens y sus contemporáneos […]

 He recorrido en dos ocasiones los Uffizi […]

En Milán tuve la oportunidad de ver «La última cena», de Leonardo, cuando restauraban el núcleo central de la obra. Yo andaba ya a la carrera porque se vencía el plazo para volver a México. Pero en un viaje realizado en 1993 pude regodearme en la Pinacoteca Brera y crear lazos de amistad con los pintores y coristas de Trento, que tuvo como resultado que trajeran ellos exposiciones a Caborca, Hermosillo, Magdalena, Álamos y otras ciudades, junto con bellas sesiones de canto. El intercambio que establecimos entonces, al principio de los años 90, permitió que en reciprocidad viajaran allá Héctor Martínez Arteche, Gustavo Ozuna y Ethel Cooke.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

CON LA REACTIVACIÓN DE LAS CLASES PRESENCIALES EN LOS niveles educativos de Media Superior y Superior de esta frontera, se han acrecentado los problemas del transporte público.

La falta de camiones urbanos para cubrir la ruta hacia el Colegio Bachilleres (Cobach), así como de la Universidad de Sonora (Unison), tiene encaboronados no solo a los estudiantes, sino también a los padres de familia.

Los operadores del transporte dejan a los jóvenes en las inmediaciones de la colonia Las Acacias y de ahí, pues a pegarle a golpe de calcetín por más de dos kilómetros hasta las escuelas.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

EL GOBERNADOR Alfonso Durazo entregó ayer tarjetas de «BienPesca» a poco más de diez mil hombres del mar en el Estado y por un monto global de 12 millones de pesos… Aprovechó para informar que los programas sociales impulsados por el Presidente López Obrador, alcanzaban ya a 593 mil sonorenses… Si esa cantidad la traducimos en votos, ahí está la explicación de los contundentes triunfos de MORENA en las elecciones… El mandatario estatal estuvo acompañado del huatabampense Octavio Almada, titular de la Coordinación Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), un hombre cercano al Presidente de México y, por lo tanto, a quien no debía echarse en saco roto en las próximas «pizcas electorales».

AYER, los principales dirigentes de los sectores que sobreviven en el PRI-Sonora, conocieron al nuevo enviado del presidente del comité ejecutivo nacional de ese instituto político, Alejandro “Alito” Moreno… Se supone que este jalisciense de nombre Ramiro Hernández García y dueño de espléndida trayectoria política, viene a convocar de inmediato a la reposición del proceso para elegir a la nueva dirigencia estatal del priísmo sonorense, tal y como lo ordenó el Tribunal Estatal Electoral… Sin embargo, en su primera intervención ayer dejó un “tufo” con olor a dejar transcurrir algo de tiempo… “Debemos entrar en contacto con la militancia para conocer sus inquietudes y resolver sus peticiones”, dijo Hernández García… Es posible entonces, que “Alito” le haya instruido para fungir como delegado especial, pero con funciones de presidente local… Habría qué estar atentos, dicen los priístas locales, quienes ya no creen ni en la paz de los sepulcros.

EL CAJEMENSE Gustavo Almada Bórquez presidirá el llamado “Consejo Pensando en Sonora” que a nivel nacional encabeza Salomón Chertorivski, también diputado federal por Movimiento Ciudadano y que estuvo ayer en Hermosillo para dar posesión a los integrantes de este organismo a nivel local, el que arrancó con la integración de 30 personas reconocidas por su trayectoria empresarial, social y académica… Entre ellos están Luis Núñez Noriega, Manuel Lira, Humberto Angulo, Carmen Palacios, Jorge Figueroa, Héctor Acedo, Ariel Burgos y Roberto Sitten, Norma Ríos y Nancy Camacho… Este Consejo está considerado una plataforma o espacio para expresar y debatir ideas e iniciativas que busquen la mejora de las comunidades… Y claro, todos ellos simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Ahora, el presidente López Obrador se sumará en el reconocimiento a los voluntarios que participaron de manera activa en el rescate de niños aquel trágico 5 de junio del 2009, tragedia que enlutó a Sonora y a todo México, aunque no dijo cómo se recompensará ni quiénes son los rescatistas que participaron […]

Lo incongruente es que se hable de recompensar a los participantes en la salvación de niños en el edificio en llamas de la Guardería ABC, mientras que por otro lado los más activos y héroes anónimos fueron los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo que trabajaron largas horas sin descanso, y que su imagen fue mancillada al acusarlos el gobierno federal de homicidio culposo por fallas en los protocolos de protección civil en el edificio siniestrado, estando cinco bomberos bajo proceso penal desde hace diez años […]

Así las cosas, habrá que ver si en los reconocimientos de López Obrador a los rescatistas y salvadores de infantes durante la tragedia de la estancia infantil de la capital sonorense, se incluye a las empleadas de la Guardería ABC y a los integrantes del Cuerpo de Bomberos, a quienes el mejor apoyo presidencial sería exonerarlos de cualquier culpa, aunque ya su vida quedó marcada para siempre «al pagar justos por pecadores».

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Hablando de amigos en el tiempo, en mi reciente visita a Miramar, Guaymas, saludé a otro gran lanzador de la misma época con los Búhos: Armando Gaxiola Monge, quien brilló en varios mundiales y hoy es distinguido miembro del Salón de la Fama del Deportista Sonorense (y el de su terruño porteño). Un gran gusto para ambos, sin duda […]

¿Retornará en el 2023 Albert Pujols a los Cardenales de San Luis…? Buena pregunta, especialmente cuando tiene enfrente el gran reto de llegar a los 700 cuadrangulares.

Pasa por un buen momento ofensivo y ello pudiera motivarlo a continuar activo un año más. Sin embargo, verá, ya dijo que no lo hará. Que verá a sus compañeros desde la tribuna.

.

JOSSIE ROBLES, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Cóncavo y diverso:

La primera vez que asumí una dirección general fue la de Radio Sonora en octubre de 1984, con sólo 26 años se me dio la oportunidad de dirigir la estación de radio del Gobierno del Estado de Sonora.

Al recibir la encomienda de manos del ingeniero Rodolfo Félix Valdés, entonces gobernador del Estado; más que un gran entusiasmo, me invadió un gran temor; cómo iba a dirigir una organización que yo conocía muy bien, con más de 50 trabajadores de quienes sólo hacía unos meses era su compañera de actividades, excuso decirles la cantidad de noches sin dormir previas a mi toma de protesta como directora general […]

Ante la situación corrí a ver a mi jefe, el gobernador del Estado. Don Rodolfo me recibió con la caballerosidad que siempre lo caracterizó y le expuse el problema […]

Su tajante contestación fue, «Yo conservaré a mi directora general, haga lo que tenga que hacer para resolver la situación, aquí contará con el apoyo necesario». Lo demás es historia. Fui directora general de Radio Sonora durante los seis años del período del ingeniero Félix Valdés.

Esta historia que fue trascendental en mi crecimiento profesional y personal, tiene que ver con la importancia de aprender a negociar, el arte de la negociación es una estrategia fundamental en la toma de decisiones que realizamos diariamente…

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

VIENE AMLO. Pues según la información del gobierno del estado y el anuncio que hiciera el mismo gobernador Alfonso Durazo en su reciente visita, mañana deberá andar por estas tierras o por estos aires debiera decir, el presidente Andrés Manuel López Obrador, «quesque» viene para revisar la renovación de la frontera que incluye la reubicación de las vías del ferrocarril y aquella tan anunciada renovación de la aduana en el sector de Mariposa, pero si mi memoria no me falla, la ocasión anterior que el mandatario visitó esta frontera fue por los mismos motivos, sumada la visita a la obra del represo, pero en ninguno de los dos puntos que visitó, represo y aduana hubo acceso para los ciudadanos, vaya, ni siquiera para la prensa, los representantes de los medios que acudieron estuvieron en el famoso «corralito» lejos del camino del Presidente e incluso de la zona donde habla sobre el punto a visitar…

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Conferencia de prensa matutina […]

El Banco del Bienestar tiene las herramientas necesarias para dispersar recursos de los Programas para el Bienestar y, en el futuro, ampliar la oferta de servicios financieros. Continúa la instalación de sucursales en comunidades apartadas con el propósito de acercar a las y los beneficiarios los cajeros automáticos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que este día se incorporará una empresa de Estados Unidos a las labores de rescate de diez trabajadores en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila. Atendemos a las familias de forma permanente y transparentamos la estrategia a seguir.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Entregamos en Guaymas más de 12 mdp correspondientes a 360 tarjetas para los nuevos beneficiarios del programa «Bienpesca» el cual es impulsado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Agradezco a mi queridísimo, Octavio Almada Palafox, titular de Conapesca, por el extraordinario impulso a este programa, que beneficia a más de diez mil 800 pescadores en nuestro estado.

Te pueden interesar