27 de septiembre de 2022

LA política LOCAL

 Lunes 15 de agosto de 2022

.

LOS NOMINADOS A SALIR DEL GABINETE DE DURAZO (I)

DENTRO DE UN MES, EL Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, rendirá su primer informe de labores.  Este evento dará pauta a la realización de cambios en el equipo del mandatario estatal, según él mismo lo anunció en una de sus últimas conferencias de prensa.  ¿Candidatos a salir del gabinete? Poniéndonos un poco estrictos: Casi todos.  Pero hay unos con más méritos que otros para salir del organigrama estatal.

Si nos basamos en resultados y no solo en trascendidos, los que tendrían más posibilidades para ser cesados serían:

Armando Villa Orduño, quien ocupa la Secretaría de Economía. Es hora de que no conocemos ni la voz de este señor, señal inequívoca de que no ha hecho nada.

En un contexto de inflación, de problemas en la pequeña y micro empresa por la postpandemia y de una incertidumbre por la reforma laboral, la Secretaría de Economía debería traer una intensa agenda de promoción, acuerdo, convenios, financiamiento y créditos.

La SE ha dado nada de qué hablar. Se oye más de David Figueroa, que es el encargado de la promoción económica de Sonora en Arizona.

 AARÓN GRAJEDA, el secretario de Educación, es otro de los fuertes candidatos a ser removidos. Dependerá mucho de cómo sea el regreso a clases del próximo 29 de agosto.

Si hay un regreso aceptable, el señor Grajeda muy probablemente la salve. Si los problemas y contratiempos caracterizan al retorno a las escuelas, Don Aarón deberá ser despedido.

MARÍA DOLORES DEL RÍO, secretaria de Seguridad, se puso como plazo fatal diciembre de 2022. Ella misma dijo en septiembre de 2021 que 13 meses las cosas debían mejorar.

Entonces, si para noviembre o diciembre las cosas no mejoran en materia de seguridad, Del Río Sánchez podrá decir adiós al gabinete estatal.

ALVARO BRACAMONTE, SECRETARIO DE GOBIERNO, difícilmente saldrá, si acaso lo removerán.

Cuando le dijeron que iría a la Secretaría de Gobierno él claramente dijo que no era lo suyo. Don Álvaro esperaba la Secretaría de Educación.

Le respondieron que tomara ese cargo y que en breve estaría en Educación. Es muy probable que esto pase.

¿Y QUÉ TAL HERIBERTO AGUILAR? Si los indicadores para salir del gabinete fueran la eficiencia y capacidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura sería un sólido candidato a ser removido.

Heriberto Aguilar muestra cada semana su inoperancia al no asistir preparado a las conferencias de prensa que encabeza Durazo Montaño, al menos así lo deja ver el propio mandatario.

En otra administración, en otros años, en otros tiempos eso ya hubiese sido motivo suficiente para sacarle la tarjeta roja.

Al guaymense le tienen muchas consideraciones, tiene amplio control en la 4T de la región Guaymas-Empalme y es una persona que, aun con sus limitaciones técnico-profesionales, está en el ánimo del Gobernador y de otros grupos como el de Javier Lamarque.

Pero su trabajo ha sido deficiente. No ha podido lograr que le fluyan recursos a su natal Guaymas para que solucione la grave crisis del drenaje sanitario. Veremos si es capaz de cumplir con la entrega del hospital el próximo 15 de septiembre.

En una próxima entrega analizaremos más perfiles de candidatos y candidatas a salir del Gobierno del Estado.

DESDE EL KIOSKO

“Pa´tras los filders”. No hubo reunión de los mineros de la sección 65 de Cananea con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Es la segunda vez que los deja vestidos y alborotados. Se tenía programada para esta semana, pero se tuvo que posponer para fecha indefinida. No se sabe con exactitud que generó la cancelación de la reunión, pero suponemos que es por la incertidumbre de lo que ocurre en la carbonífera de Sabinas, Coahuila. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

AGUAS CON EL AGUA

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, informó que suman ya diez las personas fallecidas a causa de las torrenciales lluvias que se han registrado recientemente en la entidad.

El funcionario estatal mencionó que en una reunión que tuvo con la Coordinadora Nacional de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, se informó que los pronósticos arrojaban un incremento en las precipitaciones de entre 20 y 30%, comparado con 2021.

Y vaya que los pronósticos fueron ciertos porque recientemente se informó que la capital del estado había captado más agua que el resto de país, y eso ya es hablar de palabras mayores si se parte de que hay lugares donde llueve un día y al otro también.

González Alvarado detalló que van a la mitad del camino, porque aún falta lo que resta de agosto y septiembre que por datos históricos es el mes más crítico, de ahí la importancia de tener un eficaz programa de prevención y atención inmediata de rescate.

***

MORENA EN CAPILLA

Donde las cosas no parecen llegar a buen puerto es en Morena, ya que para que sus militantes distinguidos anden diciendo que pedirán la anulación del proceso interno celebrado los días 30 y 31 de julio y cárcel para los que cometieron actos de corrupción, es que “la cosa está que arde”.

Por rumbos de Cajeme estuvo John M. Ackerman, activista político y militante de Morena a nivel nacional, para encabezar una reunión con militantes del partido en el poder.

Señaló que ya existen impugnaciones ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia, así como en el Tribunal Electoral para que resuelva el resultado de las elecciones internas y se castigue a los culpables.

“Estas impugnaciones siguen su curso, lo tienen que decidir por un lado los magistrados y por otro los órganos internos del partido. Veremos cómo lo resuelven, lo que más llama la atención es que ni siquiera hay resultados oficiales del proceso, esto es una barbaridad, ya son 15 días después de las asambleas y no tenemos resultados, esta es una señal más clara de las irregularidades de todo este proceso”, comentó.

***

MÁS MEZCLA

Y en más del mismo tema, en Guaymas, el regidor de Movimiento Ciudadano, Manuel Villegas Rodríguez, pedirá la destitución del secretario del Ayuntamiento, Celestino Sarabia Tautimez y juicio político contra el síndico municipal, David Pintor Hernández.

El motivo que argumenta el edil es que en las pasadas elecciones internas de Morena convirtieron el Palacio Municipal en un recinto particular, lo que a todas luces es una falta de respeto.

El edil emecista lamentó que tanto el Secretario como el Síndico solaparan esos días el uso de recursos públicos en beneficio de un partido político, máxime que tenían el presupuesto suficiente para rentar un local y realizar ahí su proceso interno.

“No existe argumento que valga, por haber usado Palacio Municipal”, señaló Villegas Rodríguez y, por tal motivo, aseguró que solicitará ante la Cámara de Diputados un juicio político en contra del Síndico por no proteger los bienes muebles e inmuebles del Municipio y la destitución del Secretario por no velar por la seguridad política del Ayuntamiento.

***

SABIA DECISIÓN DE KARLA

En entrega pasada hablábamos del dilema que enfrentaba la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, en relación con el accidente de tránsito en el que se vio involucrado su director de Servicios Públicos Municipales, Jonathan Aguilar Castillo.

Resulta y resalta que después de meditarlo con la almohada, la primera autoridad del municipio porteño tomó la sabia decisión de darle “gasparín” al hermano del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Heriberto Aguilar, con todo lo que eso implica.

Y por las palabras expresadas por Karla Córdova vaya que fue una decisión difícil, porque la Alcaldesa mientras trabaja con sus funcionarios más se encariña con ellos, pero al final prevaleció la razón y no el sentimiento.

“Si no renuncia nosotros lo vamos a despedir, la línea es la misma, desde que entramos y con el dolor de mi corazón, porque entre más uno trabaja con la gente, más se encariña, pero no puedo dejarme llevar por sentimientos o temas políticos, tengo que hacer correctamente lo correcto”, expresó.

***

‘TOÑO’ DA OPCIÓN A FAMILIA AFECTADA

Buena la alternativa que anunció el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez de ofrecer a la familia afectada por el socavón en la colonia Sahuaro una vivienda en donde pueda ser reubicada.

Sería una casa recuperada de las que se encuentran en condiciones de abandono, toda vez que la actual que habitaban tendrá que ser demolida una vez que se llegue a un acuerdo con los afectados.

Astiazarán Gutiérrez dejó en claro que la afectación de la vivienda no es algo por lo que el Ayuntamiento tenga que responder, porque son inmuebles que se edificaron sin los permisos de carácter municipal, pero se trata de ser solidarios con los afectados. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Alerta a Sonora ola violenta

  • Siguen tragedias por lluvias
  • ¡Cumplen amenza usuarios!
  • “Sacan a balcón” a regidores
  • Tienen bajos sueldos policías

Por Martín Romo (El Verdugo)

Alerta a Sonora ola violentaY ahora sí que cuando veas las barbas de tus vecinos cortar, o en este caso incendiar, pon las tuyas a remojar, porque ante la escalada de violencia inédida registrada en los últimos día en diferentes Estados, entre ellos en los vecinos de Chihuahua y Baja California, es por lo que consideran que a Sonora se le debería de poner en alerta máxima, como una forma de blindar al Estado. ¡De ese pelo!

No en balde es que los organismos empresariales de la Entidad desde ya le están haciendo un llamado a las autoridades estatales para que implementen estrategias extraordinarias y urgentesque garanticen la seguridad de la ciudadanía, a partir de lo ocurrido desde mediados de la semana anterior en Guadalajara, Guanajuto, Ciudad Juárez, Tijuana y Michoacán, donde el crimen organizado ya atentó contra los ciudadanos. ¡Palos!

A partir de que quedara más que demostrado que esos hechos violentos ya no sólo son entre los grupos delincuenciales, sino que ahora ya eleveron la mira hacia la población, como lo evidencian los narcobloqueos, balaceras, asesinatos al azar de gentes inocentes, así como la quema de camiones, comercios, tiendas y gasolineras, en lo que se convirtiera en un narcoterrorismo nunca antes visto, por la magnitud de esos sucesos.

Y es que después de que esos desmanes que a todo mundo horrorizaran y que empezaran en Jalisco, para luego extenderse al área guanuajuatense, y al siguiente día a las latitudes chihuahuenses y posteriormente a las bajacalifornianas, pusieron de manifiesto la nula capacidad de reacción y respuesta de los diferentes niveles de gobierno, pero principalmente del federal, con el Ejército y la Guardia Nacional (GN). ¿Cómo ven?

Eso luego de que inicialmente comenzaran esos enfrentasmientos y quemazones, porque dizque la milicia irrumpió una narcocumbre que sostenían los principales capos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un municipio jaliciense, deteniéndose supuestamente a Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, aunque después salieron con que no, y más después de que así les respondieran, “encendiéndose la mecha”. ¡Zaz!

Aunque ya después el “juebebes” en Juárez le achacaron una rebelión similar a un presunto motín en la cárcel de esa localidad, provocado por una disputa entre pandillas rivales, que se extendió hasta las calles, en las que mataron a personas que se encontraban a su paso, con un saldo de 11 homicidios; y al día siguiente, o el viernes, sucedió algo parecido en la municipalidad tijuanense, con decenas de vehículos quemados. ¡Vóitelas!

A ese grado está la cosa que arde en el País, por encima de las elucubraciones que ya se hacen al respecto, al haber quienes dicen que podría ser algo promovido por la 4T para justitificar la militarización de México; aunque hay otros que especulan que es consecuencia de una alianza entre la mafia y los conservadores para desestabilizar la administración de AMLO, pero lo único cierto es que “el racho está ardiendo”. ¡Tómala!

Casi por nada es que hasta el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, ventilara que hoy más que nunca se hace necesario el reforzar la seguridad en Hermosillo, mínimente con una mayor coordinación y presencia de todas las corporaciones policiales, tan es así que adelantara que empezando la presente semana sostendrán una reunión con las diferentes instancias de ese ámbito, para cerrar filas y hacer un frente. ¡Cuando menos!

Pues la intención es la de que aquí no vaya a pasar lo mismo, o algo igual a lo acontecido el sábado en Michoacán, donde comuneros al servicio de la organización criminal Pueblos Unidos secuestraron a 25 agentes de la GN y las seis patrullas en las que viajaban, con el fin de exigir la liberación de 164 miembros de ese grupo delictivo que habían sido capturados cuando se desplazaban en un convoy. ¡A ese extremo!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Siguen tragedias por lluviasA partir de la nueva tragedia que volviera a ocurrir en Nogales, como consecuencia de una enésima tormenta que cayera en esa frontera, con un saldo de tres muertos, dos niñas y una mujer, así como 11 personas rescatadas mientras eran arrastradas por los arroyos, es que se hace más que obligado el que se implementen protocolos de prevención diferentes, en aras de evitar más muertes. ¡Mínimo!

Porque al margen de que a largo plazo se proyecten obras para hacerle frente a esas aguas broncas que bajan de los cerros cada vez que llueve, ciertamente que algo deberá de hacerse en lo inmediato, porque el que en esta ocasión, o el sábado hayan fallecido una señora de 56 años, y dos menores de 6 y 8 años de edad en el arroyo en que se transforma la Avenida Tecnológico, eso habla de una falta de estrategia preventiva. ¡Ups!

Al manejarse que no puede ser posible que una y otra vez esa rúa se convierta en la tumba de quienes son sorprendidos por el repentino caudal que la inunda, como ahora en que a la víctima adulta se la llevara el agua a bordo de una camionenta de la que no logró salir; mientras que las pequeñas fallecidas viajaban en un taxi junto a su madre, quien pudo ponerse a salvo, pero no así a sus hijas. ¡Así de espeluznante!

Lo que explica el porque así está ese funesto ¡S.O.S! para el de la Unidad de “Desprotección” Civil Estatal, Juan González Alvarado, a fin de que prevengan con un mayor rigor, o como hasta hoy no lo han hecho, a pesar de que en el año ya van 9 decesos por ese motivo, pues tan sencillo que es el que empezaran por cerrar a tiempo lo que es la peligrosa Tecnológico en cuanto cayeran las primeras gotas, pero pues ya ven. ¡Ouch!

Derivado que ha quedado exhibido que las lluvias cada vez son más intensas, como las que ahora fueran causadas por un monzón que iniciara desde el mediodía, con precipitaciones de 68.6 milímetros y rachas de viento de hasta 77 km/ h., de ahí el porque arrastrara más de 12 carros y propiciara derrubes, e inundaciones.

Y sí que fue un fin de semana trágico para esa comunidad nogalense, porque además de ese fatídico agucero, en la madrugada de ese mismo sábado se suscitó un choque de una Hummer H3 que se estrelló contra un objeto fijo y terminó por volcarse, al el conductor perder el control en el eje vial Luis Donaldo Colosio, en el que murieron cinco, con dos heridos, la mayoría veinteañeros, por lo que ya se indaga el como iban. ¡Glúp!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Cumplen amenza usuarios!Quienes cumplieron su amenaza son los integrantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), luego de que concretaran el “sabadazo” que habían anunciado, al por la tarde manifestarse frente al Mercado Muncipal para terminar con un plantón permanente ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en las céntricas avenidas de Juárez y San Luis Potosí.

En esos términos estuvo la tumultosa protesta que encabezara el líder de la UUH, Ignacio Peinado Luna, para denunciar que esa paraestatal ahora no los quiere reconocer como asociación, aun y cuando ellos hacen una mediación entre el usuario y esa empresa para promover convenios de pago y que no “les corten la luz”.

Es por eso que al perder ese acuerdo no escrito que tenían con la CFE desde hace 21 años, y que era de buena voluntad, es por lo que se están viendo en la necesidad de salir a las calles para recuperarlo, al menejar que se les canceló desde la llegada del nuevo gerente regional, Hugo Niebla Mendoza, así que al no lograrlo por las buenas, o mediante el diálogo, es que optaran por plantarse. ¡Pácatelas!

De tal forma que por voz de Peinado advierten que a la “Comisión” le saldrá “píor”, porque ya con la aviada también están exigiendo que el servicio de energía eléctrica se considere un derecho humano ante las temperaturas de más de 45°Cque se registran en la Capital; además de laampliación de los plazos para esa conveniadas; y que las reconexiones sean en 24 horas, aún cuando no esté la mufa al límite del terreno.

Por si eso fuera poco a la par igualmente están abogando para que se les conecte la electricidad a quienes sobreviven en las invasiones sin los servicios más básicos como ese; y que tampoco se le suspenda a las personas que están enfermas, o en condición de abandono; sumado a que reiteraran la petición para que el subsidio sea del 1 de abril al 30 de noviembre, y no hasta el 31 de octubre, y puras de esas. ¡Órale!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Sacan a balcón” a regidoresPa´que vean el porque la inseguridad está como está en Obregón, ahí tienen que afloró que la comisión de regidores de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del Ayuntamiento de ese inseguro y violento municipio, es la que menos ha sesionado durante el actual trienio del “Presimun”, Javier Lamarque Cano, con lo que han evidenciando que nomás no han estado haciendo su parte. ¡Qué tal!

Más menos así está la balconeada que recién les acaban “de pegar” a dichos “rugidores” los de la asociación civil llamada “Cajeme Cómo Vamos”, a decir de su vocero, Napoleón Sánchez, a partir del monitoreo denominado “Regidor Mx” que llevan a cabo, y que es mediante el cual detectaron que sólo han realizado siete sesiones, por lo que en base al Reglamento Interior ya cuentan con varias omisiones. ¡De ese tamaño!

Con lo que más menos, pero así está ese incumplimiento de los ediles de esa citada comisioncita, que está integrada por un tal Fidel Covarrubias del PVEM, quien es vocal; así como Enriqueta Rodríguez de Morena, en su “calidad” de presidente; y el también moreno de Manuel Monge como secretario; el vocal étnico de José Valenzuela; el vocal morenista de Gilberto Valdivia; e igual el vocal Francisco Mercado del PT. ¡Así el dato!

En lo que son unas faltas que deberían ser sancionadas por la Contraloría Municipal, por suponerse que mínimo deben sesionar una vez al mes, y en especial esa a la que se hace alusión, por encima de todas las demás, si se parte de que es una de las principales necesidades que tienen esa municipalidad, al ser la más urgente y prioritaria, por ser una de las ciudades más inseguras no sólo de México, sino de todo el mundo.

Pero lejos de estarle metiendo presión a Lamarque Cano en ese sentido, simplemente “les ha valido” el que los obregoneses en general sigan “viviendo con el Jesús en la boca” ante tanta matazón. ¡Ni más ni menos!

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Tienen bajos sueldos policíasEl que vaya que está como para poner a pensar, es el Informe Anual de Seguridad y Justicia 2021 que recientemente ventilara el Comité Ciudadano por la Seguridad Pública, en lo referente a los sueldos que perciben los policías municipales de Sonora, porque eso podría llevar a explicar el porque muchos de ellos nomás no arriesgan “el pellejo” a la hora de proteger a la ciudadanía. ¡De ese vuelo!

Ya que en base a los datos revelados, en cuanto a cuales son las localidades que mejor y más mal les pagan, salvo los agentes de Hermosillo que tienen la percepción promedio más alta, con $19 mil 465 pesos mensuales; con salarios que oscilan entre los $13 mil 165 “del águila”, y los $26 mil 435 pesos mensuales, lo que es el resto dejan mucho que desear, por apenas sacar para el gasto diario. ¡Esa es la cruda realidad!

Aun y cuando lo que es Agua Prieta aparece en el segundo lugar, con una promediada de $16 mil 829 “pe$ares”, al sus “polis” devengar de los $7 mil 808 pesos, a los $22 mil 189 cada 30 días; sin embargo el “Presi” de Nogales, Juan Gym, es el que más mal los trata salrialmente, con una media de $11 mil 432 pesos, y mensualidades que rondan entre los $6 mil 487 pesos, y los 17 mil 290 pesos. ¡Así de pauperrímo$!

Tal mala paga lleva a entender el porque hoy en día la mayoría de los aspirantes a elementos policiales quieren ser estatales, o pertenecer a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), por ser los mejor remunerados, y no sólo en el Estado, sino a nivel País, con una mensualidad de alrededor de $20 mil, aunado a que sólo sirven de apoyo a las corporaciones municipales, porque no son los primeros respondientes.

Esa es una de las realidades que podría “dar luz” del porque esas “Polichotas” locales han sido rebasadas por el hampa, y en espcial por el crimen organizado, por de a cómo nomás “no le$ dan de ese parque”. ¿Qué no?

.

.

… ¿Y los detenidos, señor Presidente? 

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

DÍCESE que la razón por la que se generó la violencia en Jalisco y Guanajuato el martes de la semana pasada, fue que el ejército detectó una reunión de dos mandos del crimen organizado en la región.

Horas después del terrorismo implementado contra la población civil y las tiendas Oxxo, principalmente, de manera oficial se informó de once personas detenidas y un presunto delincuente “abatido”.

A diferencia de ocasiones anteriores en que la autoridad desea que la población conozca la verdad de las acciones contra el crimen, los detenidos son presentados ante los medios de comunicación. Lo extraño, es que en el caso que nos ocupa, los presuntos detenidos no aparecieron públicamente.

Aunado a lo anterior, un par de días después, la misma estrategia utilizada en Jalisco y Guanajuato (quema de camiones urbanos, automóviles particulares y tiendas de conveniencia) se presentó en Ciudad Juárez. Ahora, se dijo, el origen había sido una riña en el penal del lugar.

Una diferencia entre Juárez y los hechos de Guadalajara y alrededores, es que en lo que fuera el “Paso del Norte”, asesinaron a varios civiles, entre ellos dos mujeres empleadas de una tienda y cuatro comunicadores de una estación de radio.

Como remate de la semana, horas después, el mismo escenario violento en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate en la Baja California.

El detalle a destacar en BC, es que la alcaldesa de Tijuana, la “morenista”, Monserrat Caballero, pidió públicamente a los “narcos”, cobren las facturas que no les han pagado a quienes las deben y no se las cobren a la ciudadanía que quiere vivir en paz y tranquilidad.

Se ganó – a pulso- las críticas de sus mismos correligionarios.

Desde el inicio,  ante la opacidad mostrada por el gobierno federal, la “rumorología se apoderó de la opinión pública. ¿Dónde están los once detenidos? ¿Quién fue “abatido”? ¿Acaso se llegó a otro acuerdo tipo “culiacanazo”?

Y muchas eversiones de propios y extraños:

1.- En efecto, se detuvo a gente “importante” de la delincuencia organizada y las reacciones violentas no se dejaron esperar.

2.- Todo fue parte de una estrategia surgida del mismo gobierno federal. Con esos hechos violentos, el Presidente cuenta con los suficientes argumentos para convencer a quienes se oponen a la militarización total del país, sobre todo a su iniciativa de incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

3.- ¿Por qué la delincuencia no se abalanzó en contra de inmuebles del gobierno o instituciones de empresarios amigos del Presidente? Si el propósito era protestar contra el gobierno, ¿por qué atacar a la población civil?

4.- ¿Por qué la firma “Oxxo” en tiendas de conveniencia, fueron las preferidas para ser incendiadas? ¿Porque el propietario de dichas tiendas (Grupo FEMSA, de Monterrey)  José Antonio “Diablo” Fernández Carbajal, es enemigo del Presidente?

5.- ¿Por qué no atacaron establecimientos ligados a Ricardo Salinas Pliego, amigo del Presidente? Ahí están “Elektra”, Salinas y Rocha, Banco Azteca y TV Azteca.

6.- ¿Por qué acciones violentas, preferentemente en entidades federativas gobernadas por opositores a MORENA? Y usted me dirá: Bueno, también atacaron a Baja California, gobernada por la “morenista” Marina del Pilar… De acuerdo, pero pudo haber sido parte de la estrategia y, de paso, castigar a quien la ha emprendido contra un amigo del Presidente, el exgobernador Jorge Bonilla.

¿Será cierto, todo esto? ¿O parte de esto? ¿O nada?

Se repite, el origen es la opacidad misma del gobierno.

No presentó a los presuntos detenidos que originaron esta ola violenta.

Luego entonces, ¿Qué pasó?

Ya escucharemos la mañana de hoy las justificaciones del Presidente.

.

NIDO DE VÍBORAS

URGE AYUDA PARA LA MALTRECHA NOGALES

SSSSSSSS… Ni pedida en la agenda presidencial, pudo haber quedado mejor que en su próxima visita a Sonora, Andrés Manuel López Obrador visitase la maltrecha población fronteriza de Nogales, azotada por las intensas lluvias que en los últimos años se ha visto afectada en mayor medida que en el pasado porque, según un conocedor de esa ciudad, se alteró su topografía natural … con múltiples desarrollos de vivienda y eso dejó a la ciudad desprotegida, prácticamente al desnudo, frente a una eventual tormenta de grandes proporciones como las que han caído en esa región en las últimas semanas. Y todavía falta lo peor, si como se ha anunciado, la temporada de huracanes y lluvias de septiembre será muy por arriba de lo que conocemos.

Y es que los arroyos que el pasado sábado se desbordaron y convirtieron las calles de Nogales en verdaderos ríos furiosos cobró la vida de dos niñas y una mujer, al ser arrastradas por las fuertes corrientes de agua.

No creemos que el Gobernador Durazo deje pasar esta oportunidad de sacarle a López Obrador un apoyo extraordinario, inmediato, para Nogales y que lo aplique el propio Gobierno del Estado y nadie más, ante las denuncias por opacidad en el manejo de los recursos financieros que según muchas fuentes, está caracterizando a la administración municipal de Nogales. Y más vale más prevenir.  

SSSSSSSS… La tragedia que ha enlutado de nuevo a la familia minera de Coahuila, a todas luces se ha convertido en una farsa. Tanto los familiares de los 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto, como todas las autoridades que participan en las labores de rescate saben, con certeza que, por las características de ese hoyo, al que pomposamente le llaman mina de cabrón, esos pobres trabadores ya no están con vida. Por desgracia.

Pero como vivimos en el país de la simulación, las autoridades, que saben perfecto que no hay la menor posibilidad de rescatarlos vivos, solo están haciendo tiempo para que sus familiares acepten la cruel realidad, no sin antes que ellos reconozcan que se hizo el mayor de los esfuerzos por traerlos de vuelta a la superficie.

Incluso, se ha informado que los mismos familiares, conocedores de las condiciones en que operan esa y muchas otras “minas”, que en realidad son trampas asesinas, saben que ellos están muertos; y por eso es que impiden a mineros de la zona intervenir en las labores de rescate, porque ellos saldrían a decir la verdad sobre ese estercolero en el que los propietarios de las minas y las autoridades laborales estatales y federales son los principales responsables.

Y es que, es imposible un escenario contrario a este, lamentablemente, pues en esos pozos se trabaja como hace 300 años o más. Así de criminales las condiciones de trabajo, por lo que se deberá hacer una investigación a fondo para determinar si la Secretaría del Trabajo, federal y estatal, tenían o no conocimiento de la operación de esas dizque minas de carbón irregulares las cuales, a su vez, le venden lo extraído a la CFE para que siga produciendo electricidad a punta de contaminar el medio ambiente.

Por eso, ya debieran existir las mentadas mesas de diálogo para llegar a los acuerdos necesarios para que se haga justicia a esos hombres y sus familiares.

Cruel, pero se vale decir que, a 12 días de haber quedado sepultados esos 10 trabajadores, TODAS las partes involucradas se están haciendo que la Virgen les habla.

SSSSSSSS… ¡Vaya manera de exponerse a la violencia política en razón de criterio (no de género) por parte de la máxima autoridad municipal de Tijuana, Baja Califoornia, una mujer de nombre Montserrat Caballero quien, después de la escalada de violencia en aquella ciudad, dio ante medios de comunicación: “Hoy le decimos al crimen organizado que está cometiendo estos delitos, que Tijuana se va a permanecer en activo cuidando a los ciudadanos, y también les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan, porque también nosotros estamos vigilantes de ello”.  

Aunque usted no lo crea, a ese grado de estupidez están llegando algunas autoridades respecto a lo que está haciendo el crimen organizado, que nomás falta que alguna de ellas salga con la idiotez de exclamar: ¡Vade Retro, Satana! Y atribuirle al “Príncipe de las Tinieblas” el desorden en todo el país, porque el cuento de los neoliberales y conservadores ya está muy choteado.

Pero, mire Usted: Esas aparentes posturas estúpidas no son en manera alguna lo que pretenden proyectar algunas autoridades de ese y otros muchísimos estados, sino artimañas de discurso para confundir a la población que y ello les permita seguir con la cola al hombro, sin tocar ni con el pétalo de una rosa a la delincuencia organizada.  

SSSSSSSS… Pues, como dice el refrán: “Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo” y ello se puede aplicar a Ricardo Monreal; pero, principalmente, a alguien que no es tan lambiscón ni “sacatón” como el de Zacatecas. Y nos referimos a Porfirio Muñoz Ledo quien, sin tapujos, dijo clarísimo que López Obrador busca estado de excepción con su reforma a Guardia Nacional, lo cual es una acusación muy seria.

El coordinador de la Fundación Nueva República advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende imponer un estado de excepción en México el último año de su mandato presidencial y crear un bloque hegemónico y dictatorial. «Están colocando al Ejército por todos los instrumentos legales e ilegales, civiles, militares, económicos para un mismo fin desde la Presidencia y se  pretendeviolentar el estado de derecho y quedarse en el poder».

«Es urgente que los partidos políticos asuman su responsabilidad, es momento que pidan por la vía de controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad, para pedir cuentas al Ejecutivo, porque si se agacha el legislativo este país está diciendo adiós a su libertad», concluyó.

Aseveró que existen versiones en los pasillos de la política que López Obrador va a renunciar el último año su gobierno de la presidencia para dejar en su lugar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para él dedicarse a coordinar la campaña del candidato presidencial de Morena.

La verdad, con todo el respeto que nos merece el más renombrado político de MORENA, no creemos que imponer un estado de excepción sea el propósito del presidente de todos los mexicanos, ni que renuncie a su cargo para encabezar la campaña presidencial de quien vaya a ser su candidato.

No creemos que haya olvidado la lección de lo ocurrido con Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, y menos porque ha habido dos que tres presidentes con los mismos sueños de trascender en el poder y les ha ido como en feria por los mismos suyos. Nunca de sus opositores, lo más curioso. (SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: NIDO DE VÍBORAS)

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

En los tiempos en que Morena era un grupo más bien pequeño de personas que se pusieron el chaleco guinda y salieron a tocar puertas casa por casa creyendo en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, allí andaba Yumiko Palomarez Herrera […]

Estudiante de Derecho en la Universidad de Sonora, combinaba sus estudios con el trabajo en el naciente partido: en la promoción del voto y el registro de militantes sobre todo. Así llegó a ser candidata y ganó el distrito local X en la legislatura pasada, donde destacó por promover intensamente la agenda de género. Actualmente, Palomarez Herrera se desempeña como Directora General de Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría en Sonora e imparte clases en la Universidad Estatal de Sonora […]

Yumiko […] busca ser considerada para el relevo del actual dirigente estatal, David Mendoza […]

Si hubiera que resumir el planteamiento que Yumiko Palomarez tiene para el partido se podría decir que gira en torno a tres ejes: fortalecimiento de la estructura, capacitación de la militancia y unidad interna.

.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

El héroe de la Plaza Tutuli.- Hace 25 años Francisco Javier Armenta Cota, salvo a once personas del incendio del VH.- Cajeme merece ya un museo con un memorial capaz de no permitir que la historia se diluya en el tiempo […]

Se cumplen […] 25 años del acto heroico protagonizado por un cajemense, al salvar a once personas durante el fatídico incendio del centro comercial VH, inmerso en la estructura de Plaza Tutuli de Ciudad Obregón.

Francisco Javier Armenta Cota, es el nombre del abogado por la Universidad de Sonora, quien habiendo ya salido del establecimiento comercial en llamas, donde realizaba algunas compras, decidió ingresar nuevamente, para buscar a su hermana Martha, a quien sacó, pero repitió sus actos hasta lograr poner a salvo a once personas más.

.

.

BULMARO PACHECO, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna:

¿Qué va a pasar con el PRI de Sonora en su actual crisis?

Los tiempos electorales ya están encima y en el 2023 todos los partidos locales deberán enfocarse en seleccionar a más de100 candidatos competitivos (72 ayuntamientos, 21 distritos locales, 7 diputados federales y dos candidaturas a las senadurías), para dar la batalla en 2024, y en septiembre del año entrante se instalarán los organismos electorales encargados de la próxima elección. La pelota ahora está en la cancha del CEN del PRI, que deberá en los próximos días, designar un delegado en funciones de Presidente provisional del CDE para hacerse cargo del partido. La otra, está en la decisión de la sala Guadalajara del TEPJF.

En la actual crisis del partido deberán prevalecer la política y el derecho. La política para sumar, conciliar, consultar, dialogar y evitar las fracturas.

EL PRI deberá hacer un esfuerzo para evitar simulaciones y conflictos porque—hacia el 2024— ya no tendrá tiempo para reponerse.

Cualesquiera que sean las decisiones del CEN y del TEPJF será muy difícil evitar la división en un ambiente tan polarizado. En un contexto así y con las decisiones en curso, nunca sabremos bien a bien quién ganará pero sí quien perderá. Por eso urge la política…ese remedio tan cuestionado, pero tan útil y necesario en la época actual.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

LUNES CULTURAL. Museos de Arte en mi vida (1)

A raíz de que un fulano dictaminó, sin conocer en absoluto mis antecedentes, que no sé NADA de Arte, me puse a repasar los apuntes que he hecho durante, o después de mis viajes sobre los museos que he visitado. Y no por tomar en cuenta su tonta opinión, sino porque creo que difundir algunos párrafos de esos apuntes será útil para el lector, además de que yo disfruto con los recuerdos, les dedicaré tres o cuatro columnas.

En realidad, ya fueron publicados, aunque hace nada menos que 47 años, en «El Imparcial» y en el «Diario del Yaqui». Entre abril y junio de 1975 les envié desde Europa 25 reseñas, que guardo en recortes, sobre mis visitas al Louvre, de Francia, y a otros museos de Holanda, Italia y Bélgica. Hice el recorrido sediento de ver y aprender, sin prisas, porque estuve allá tres meses […]

En aquel hermoso 1975 pasaba unas seis horas cada vez, y eso porque tenía que salir a reponer fuerzas con un bocadillo, porque enseguida me iba al museo de los impresionistas (jeu de Paume). En el curso de los lustros hubo cambios, el más notable, el del prisma o pirámide que se atrevieron a colocar a la entrada del Louvre.

«El Louvre, ese museo enorme construido con robos, donativos y compras (escribí en el segundo artículo de la serie). Aquí está la enigmática y discutida Mona Lisa. La lujuria de los Bouchet. La gracia de los Watteau. El equilibrio de los David. El orientalismo de los Delacroix… ¿Con qué cara puede hablar de pintura un hombre que no sabe separar el análisis del deslumbramiento?»

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

…este desbellotado pueblo se ha vestido de luto con la muerte de tres personas, cuyo deceso fue provocado por las intensas corrientes de aguas broncas durante el sábado pasado.

Y luego, en la madrugada del domingo, cinco jóvenes perdieron la vida en un accidente de tránsito sobre el periférico Luis Donaldo Colosio, causando la consternación general de la comunidad fronteriza.

Las autoridades habían estado insistiendo en la prevención y precaución a la ciudadanía, debido a los pronósticos extendidos de tormentas, tal y como sucederá en la presente semana.

Por tal motivo, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, advertía a los ciudadanos de cero tolerancias para los imprudentes que desafían las aguas broncas arriesgando la vida y el patrimonio de los demás.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Asegura Ejército Mexicano avioneta con 460 kilogramos de cocaína. Una aeronave no identificada, procedente de Sudamérica, con un cargamento de 38 paquetes con aparente cocaína, fue obligada a aterrizar a 79 kilómetros al este de Miguel Hidalgo, Campeche, durante un operativo con personal del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos. El Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detectó el avión de dos hélices, cuando ingresaba al espacio aéreo nacional, por lo que se emitió un alertamiento de las Fuerzas de Reacción de los Mandos Territoriales del Ejército Mexicano, ubicadas en la frontera sur del país.

Para la intercepción del avión se ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana el despliegue de dos aviones Embraer EMB-145, además de una Fuerza de Reacción Helitransportada, a bordo de 3 helicópteros UH-60, para dar seguimiento a la aeronave no identificada.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

ANUNCIA ADM PRESA PARA NOGALES .- .. el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en su visita a Nogales, mostró su preocupación por los daños ocasionados por las lluvias sobre todo la muerte de dos niños y una señora ahogadas por las fuertes corrientes de agua que cruzan como arroyos la ciudad fronteriza. 

Para evitar desgracias en el futuro en Nogales por las aguas de lluvia que arrastran carros, casas y personas al convertirse en ríos, el gobernador Durazo anunció la construcción de presa en esa ciudad con una inversión de 450 millones de pesos, obra que iniciará en noviembre próximo. 

Se busca retener avenidas de agua generada por las lluvias que generan problemas en la ciudad; inicia obra en noviembre. 

«Esta presa que vamos a construir, el canal y otras acciones, voy a pedir créditos de corto plazo, pero con la diferencia de que los voy a pagar durante mi gobierno. Entre todo el canal y el represo, es una inversión de alrededor de 450 millones de pesos, ya tenemos el proyecto ejecutivo, ya tenemos todos los planos, así que muy pronto vamos a poder licitar esta obra», informó el mandatario estatal atendiendo un clamor de los nogalenses de solucionar los problemas que por décadas generan las lluvias.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

1.- Descanse en paz Luis Manuel Isibasi (ex Búho Unison) y Salón de la Fama del Deportista Sonorense. Uno de los más grandes bateadores del beisbol y softbol universitario en la historia de ambos deportes a nivel local y nacional/internacional.

2.- ¡Yes! Marco Antonio «Marciano» Manzo, versátil segunda base de los Naranjeros de Hermosillo en la primera temporada de la Liga Invernal de Sonora (hoy LMP), festeja sus 88 años de edad en gran forma como cuando nos tenía acostumbrados a estar pegando hits juego tras juegos en aquella pelota invernal de la década de los años 50-60. ¡Abrazos, Marco Antonio!

3.- ¡Dodgers de LA!; equipazo de este año camino a ya sabe dónde. 12 victorias al hilo: la tercera mayor racha en las Grandes Ligas durante esta campaña.

La última vez que hilvanaron esa cifra fue en 1976.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Presentamos a la nueva secretaria de Educación Pública: Leticia Ramírez Amaya. Es una mujer preparada, honesta y con convicciones. Agradecemos a la maestra Delfina Gómez Álvarez su trabajo en favor de la enseñanza y la dignificación del magisterio. 

Los esfuerzos para consolidar las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García son permanentes; esta institución priorizará la formación de profesionales de la salud. Continúa sin descanso la labor de rescate de los 10 trabajadores que permanecen en la mina de Sabinas, Coahuila.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Estaré esta mañana en el municipio de Nogales, recorreré las zonas afectadas por las intensas lluvias de los pasados días. 

En el transcurso del día les estaré informando. Tendremos una conferencia de prensa a las 11:30 de la mañana para compartirles las acciones que realizaremos ante lluvias […]

Tenemos pronóstico de lluvias para […] la madrugada de este lunes y los próximos días en distintos puntos de #Sonora. 

Reitero la importancia de ser precavidos, no cruzar avenidas inundadas y manejar con precaución. Mantenemos monitoreo coordinado con los tres niveles de gobierno, ante cualquier emergencia comuníquense al 9-1-1.

Te pueden interesar