27 de septiembre de 2022

La POLÍTICA local

Domingo 14 de Agosto de 2022

.

México, fuera de control; el país, en la barbarie, en manos del crimen organizado

El decreto del presidente López Obrador de integrar a la Guardia Nacional a la SEDENA, y luego los graves y lamentables hechos suscitados en varias entidades del país por parte de la delincuencia organizada, demuestran que esto se salió de control de que hay un pacto arriba, ambos, militares y delincuentes son un brazo político de AMLO, rumbo a la elección del 2023 y 2024.

Arturo Ballesteros / Corolario

Increíble ver lo sucedido en GuanajuatoZapopan, Juárez, Tijuana, Mexicali y Ensenada con escenas de de horror, de terror, gente corriendo, robo de automóviles, camiones incendiados, una total barbarie…

En Juárez, una mujer embarazada muerta, al igual que un niño, un equipo de radio que estaba haciendo un enlace desde una pizzería, muertos todos, ante las ráfagas de metralletas, fueron como 11 los muertos en esa ciudad fronteriza.

En Guanajuato, 25 tiendas de conveniencia, OXXO, quemadas, destruidas, y aquí entra el contexto político, ya que esa cadena pertenece al poderoso grupo FEMSA, cuyo presidente del Consejo de administración, es José Antonio “El Diablo” Fernández, un duro crítico de AMLO y de sus políticas.

Muchas víctimas colaterales, inocentes, lo sucedido esta semana, que obligo a los sectores empresariales, comercios, a cerrar al día siguiente, en todas esas entidades, y el viernes se reanudaron ataques en Guanajuato, que al igual que en Chihuahua y Jalisco, los que son gobernador por la oposición, no así, BCN, cuya gobernadora, María del Pilar, es de MORENA.

¿EFECTO “CUCARACHA” A SONORA?

La violencia ya la estamos viviendo en Sonora, las ejecuciones, pleitos por plazas, extorsiones, son a diario, no hemos llegado todavía a esos extremos, de quema de camiones, destrucción de plazas comerciales, de desestabilizar una ciudad, con operativos como los que hizo la delincuencia organizada, en esas entidades, aunque no estamos exentos.

Ciudad Obregón, hasta el pasado viernes, lleva 15 ejecuciones, ya otro mes de dos dígitos, a ver con cuántos termina. Donde empeoran las cosas es en Guaymas, Empalme y el valle agrícola, continúan asesinatos de jornaleros, para presionar a productores, por el control de la droga en campos y extorsión por camión que sale con hortaliza hacia la frontera.

DE hecho, esto sí inadmisible ya, un rancho está tomado por delincuentes y la ¡Guardia Nacional!, o sea que ahí sí hay “abrazos, no balazos” conviven ambos, y los propietarios, con la impotencia de no poder hacer nada, se pondrían en riesgo, así las cosas por el Valle, que contrasta con la narrativa del gobernador ALFONSO DURAZO, la secretaria de Seguridad, DOLORES DEL RÍO, y la Fiscal, CLAUDIA INDIRA CONTRERAS.

Siguen los levantones, ejecuciones, en Guaymas, Empalme, y desapariciones, tanto de mujeres y hombres… Mal las cosas, y esto va a empeorar, ya el mismo gobernador, le reiteró el apoyo a la secretaria Del Río la semana pasada en Obregón, la señaló como su “Secretaria Consentida” ¿Así cómo pues? Población y sectores seguirán pagando los platos rotos, de una política de “Jornadas de Paz” y “Proximidad Social” que no sirven, que no dan resultados.

En la semana, en Obregón la Mesa de Seguridad fue a una calle, 5 de Febrero y Guerrero, a tener “proximidad” con ciudadanos, solo 10 minutos estuvieron, para la foto, pura demagogia.

¿QUÉ NO SON DIFERENTES?

Se supone, en la narrativa del, Gobernador, que este gobierno las cosas serían diferentes, pero hubo 3 casos que demuestra que las cosas siguen iguales o peor:

Guaymas, el director de Servicios Públicos, JONATHAN AGUILAR, hermano del titular de SIDUR, Heriberto, en aparente estado de ebriedad, acompañado de un juez calificador, de un funcionario federal, provocaron un choque, hubo lesionados, y se fueron huyendo.

Y es hora que no han respondido ante los hechos, y la doctora KARLA CÓRDOVA, silencio sepulcral, era para que lo separara del cargo, al igual que se deberían ir el Juez Calificador y el funcionario federal, y lo peor es que el automóvil en que chocaron estaba asignado a Seguridad Pública ¡el colmo! ¿Y saben qué? no va a pasar nada, están purificados al estar en un gobierno de MORENA ¡Ah! pero que no fuera un ciudadano el que choque y cause daños, todo el peso de la ley.

SAN LUIS, AGRESIÓN SEXUAL

Desde abril, una regidora de MORENA del Ayuntamiento de SLRC, REBECA CHING, denunció acoso y violencia sexual por parte de ALEJANDRO GONZÁLEZ y otros funcionarios municipales, durante un viaje a Hermosillo, cuando el apoyo a AMLO para lo de la revocación mandato, un mitin con la “corcholata” del secretario de Gobernación, y no ha tenido respuesta su denuncia.

Ni apoyo de sus pares, mujeres regidoras, ni de la Fiscal, Claudia Indira Contreras, hay 19 mujeres en el Congreso, la mayoría del partido en que milita ella, ni de mujeres funcionarias estatales, aunque al parecer se tomó una foto con la titular de SEDESSON, WENDY BRISEÑO, ha recibido más apoyo de legisladoras y funcionarios de otras entidades, ni del CONAVID, se han acercado a ella.

Y lo peor, es que esta semana se hizo viral, video, donde el papá del agresor, el alcalde SANTOS GONZÁLEZ, acepta lo que hizo su hijo y demás funcionarios, pero que se ha “grillado” el asunto, y una respuesta, aún peor por parte del edil, corrió al esposo de la regidora, fotógrafo desde hace varios trienios, y al padre de ella, también con años de trabajar en Seguridad Pública, en el área administrativa.

El agresor, Alejandro, es el Agente Fiscal del Estado ¿nepotismo? No, para nada, como tampoco ha habido reacción del secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio, del contralor Guillermo Noriega, ni de una ¡mujer! la Fiscal, Claudia Indira Contreras, nadie que defienda a esta mujer, regidora del mismo partido en el poder ¿Qué no eran diferentes? se cae la narrativa

INDIGENTE, MUERE POR PROTOCOLO

Y frente al Hospital General de Hermosillo, un indigente murió, porque el protocolo lo impide, había que hablar primero a la Cruz Roja, para que ellos lo atendieran, y lo metieran, ahí, frente al ¡hospital!.

Reporteros de un portal de comunicación llegaron al lugar, entraron al hospital para pedir que hicieran algo, y el guardia les contestó que había un protocolo, al reportero le salió lo ciudadano, y reclamó fuerte, nadie salió, ningún médico…y murió el indigente

El cuerpo fue levantado por forenses de la FGES, y para pronto también un comunicado de la misma Fiscalía y de la CEDH, que investigarían los hechos, lo que no han hecho con la regidora de San Luis.

El punto es que por un “protocolo” murió una persona, en este caso indigente, que seguramente se irá a la fosa común y al olvido, pero ¿dónde queda el humanismo? ¿El juramento a Hipócrates? Que tome nota el secretario de salud, José Alomía, y hagan algo con ese protocolo, está de por medio que viva o muera un ciudadano, sea cual fuera su condición social

CASA ¿HOGAR? GUAYMAS

También en la semana se hizo viral cómo tratan y castigan a niñas y niños, en una casa “hogar’, uno de cuyos nombres es ¡Amor! y vean nomas el trato que reciben.

Y dio cuenta la población, y autoridades, porque alguien tomó video, al parecer un policía, no sé si varón o mujer, y denunció los hechos, en donde de entrada, y para no variar, la doctora y alcaldesa, KARLA CÓRDOVA, no dio pronunciamiento.

Obvio al hacerse público, pues le entraron autoridades, incluso el DIF municipal, el Centro de Atención a Víctimas, la FGES, CEDH, y muy seguramente la directora del DIF estatal, LORENA VALLES, tomará cartas en el asunto.

Aquí el punto, es que se dio a conocer, como otros casos, gracias a las benditas redes sociales, quienes registran todo, y obliga a la autoridad correspondiente a actuar.

¿Cuántos casos como esta casa hogar habrá? ¿Cuántos niños y mujeres en total indefensión por violencia familiar? ¿Cuántas voces callan por miedo a represión? ¿Cuántas casos que no tienen eco, por razones políticas, como el caso de regidora SLRC?

FRAUDE… AHORA CON TOYOTA

Tal parece que, Cajeme, es terreno fértil para fraudes, los jubilados de AMPRESON, víctimas de unos timadores, coludidos con funcionarios bancarios, el reciente fraude del Cártel inmobiliarios, gente de Sinaloa, que se coludió con algún notario, denuncia hecha por cierto por notarios, al dar cuenta de irregularidades.

Y esta semana brincó otro asunto, que involucra a una concesionaria que maneja la marca Toyota, esta también en la capital, y otras entidades del país, Solana, se llama.

Pues resulta que una vendedora, fraudeó a más de ¡60! clientes de quienes recibió autos usados de enganche, mensualidades, y ahí se los fue llevando meses, hasta que tronó el asunto, denunciaron, y cayeron agentes de la FGES para iniciar la investigación correspondiente

¿Cómo fue posible esto? no se podía haber hecho sin la complicidad de esta mujer, que ya huyó, con funcionarios de la empresa, lo que no entiendo es si la gente fraudeada, tiene documentos oficiales de la empresa, tanto de mensualidades, automóviles entregados y porque se esperaron tanto tiempo.

Ya hay un antecedente de este concesionario en otra entidad del país, fueron demandados, por una situación igual, y el juez fallo a favor de la concesionaria.

No sé qué vaya a pasar en este caso, y la actitud de los defraudados, el apoyo de la FGES, y como va a responder, si lo hace, esta concesionaria, son algunos millones de pesos, que, de seguro, no nomas cayeron en la bolsa de esa deshonesta mujer.

Y a ver la reacción, en cuanto a confianza y certidumbre, de ciudadanos ante esta concesionaria de automóviles, que creo, por un tiempo, se les caerán las ventas.

Así que no solo en el gobierno hay corrupción, también en el sector empresarial, y que otra vez ciudadanos de Obregón fueron engañados, fraudeados, es lamentable.

350 MILLONES, 34 MIL HECTÁREAS

Próximo fin de semana, el Presidente de gira por, Sonora, estará en el Sur, en territorio Yaqui, para dar seguimiento al Plan de Justicia Yaqui, que contempla, ¡11 mil millones!, la mayor parte tirados a la basura, con un “elefante” blanco que será ese Acueducto, que costará más de ¡2 mil millones de pesos! y el Oviáchic sin agua, apenas alcanza para el Valle del Yaqui y ciudad en estos momentos y cuando lo que necesitan pueblos Yaquis son potabilizadoras… en fin. El punto es que uno de los anuncios, con bombo y platillo, que hará el Presidente, es la compra de 34 mil hectáreas, una bolsa de 350 millones de pesos, para ello, operación que viene realizando el dirigente del INPI, Adolfo Regino, aparte de dividir a la Etnia.

El detalle, es que ninguna de esas hectáreas, es terreno agrícola, no están amarradas las 34 mil, pero los rancheros, en la mejor disposición, andará, más o menos, en 10 mil pesos la hectárea, y con gusto, venderán, total, al cabo de un tiempo, las van a rentar o comprar de nuevo, a bajo precio, recordar que la Etnia está pelada a muerte con el “pico, pala y tractor” no por ende rentan 22 mil hectáreas al sector social y privado.

Ni modo que los Yaquis vayan a trabajar los ranchos, y vuelvo a recordar la anécdota del recién fallecido expresidente LUIS ECHEVERRÍA, quien les trajo un barco de Nueva Zelanda, lleno de puro ganado, vacas de registro, para que formaran cooperativas, y cuando volvió a visitarlos, y preguntar como les iba, se enteró que las hicieron “Wakabake”, lo mismo pasará con esta operación, o sea pues, negocio redondo para el ranchero que venda

GIRA ¿TODO PLANCHADO?

Antes de llegar a territorio Yaqui el próximo fin de semana el Presidente, donde al parecer pernoctará en, Obregón, ojalá recorra algunas colonias, para que vea como esa destrozada la ciudad, estará en Nogales Guaymas.

Supervisará avances de anuncios de inversiones, yo me pregunto ¿Cuáles? Modernización aduanera, no inicia, ni la de Guaymas, ni la carretera a, Chihuahua, hasta ahorita, puras promesas, no ha liberado recursos, que, según AMLO, saldrán del Fondo Aduanero.

Sí hay inicio de una obra en el puerto, pero es privada, nada de las grandes obras de infestructura anunciadas por el Gobernador Durazo ¿Y lo básico? que es las calles y tuberías de agua potable y drenajes colapsados, nada, no ha iniciado la Constructora de la SEMAR, con ninguna obra ¿O miento?

Lo único que hay avance son obras hechas por SEDATU en territorio Yaqui, a donde esperemos, AMLO, se traslade por carretera, para que dé constancia de cómo se encuentra el tramo en, Vicam, y las “piolas” “conos” el bloqueo que tienen algunos grupos de Yaquis, en colusión con la delincuencia organizada, lo más probable es que se quiten, o no, mientras el Presidente esté por la zona.

Obvio encontrará a Yaquis inconformes de Pótam, Loma de Guamúchil, que Regino y Aguilar, no han podido controlar, quienes van a protestar porque la juez del VIII Distrito, MARÍA DEL ROSARIO ALCÁNTAR, se está echando para atrás en amparos otorgados en relación al Acueducto Independencia, y ellos quiere que se respete el decreto firmado por el entonces Presidente LÁZARO CÁRDENAS, o sea no está planchada la gira, veremos qué pasa. Tampoco se pudo concretar nada con los seris. AMLO ya no quería que se diera la caza del borrego cimarrón, lo cual no aceptaron, ellos lo controlan, y les entra mucho dinero, y el Presidente quería pagar con los impuestos que pagan los contribuyentes… Tampoco con la Etnia Mayo, se logró acuerdo

PRI, DELEGADO

Ya hay delegado del PRI, es RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA, viene de, Jalisco, también cercano a “Alito” esta semana tomará protesta, la pregunta es ¿viene a dar cumplimiento a resolución del TEE o a patear el bote? porque la única forma que gane Onésimo Burrola es disolver el Consejo Político, que votaría en su mayoría por Zaira y Pascual ¿Quién ganará? ¿Alito? ¿El Séptimo piso? ¿La democracia? Lo que sucede cuando se pierde o entrega el poder.

.

.

La violencia fuera de control

LE AGARRARON LA PATA… Dicen los viejos refranes, que hay a quienes les das la pata y te agarran toda la pierna y el resto de cuerpo.  Y esto es lo que está sucediendo con el gobierno federal desde el tristemente célebre “Culiacanazo”. Los narcos ya le encontraron la cuadratura al gobierno de López Obrador, quien en lugar de imponer la ley, quiere resolverlo todo con abrazos y los narcos le contestan con balazos, con actos violentos y asesinatos ahora a la población civil. Cada vez son más estados y ciudades las que caen víctimas de la violencia.  Y hasta ahora no se ve una estrategia efectiva para detenerlos. Por el contrario, tanto la Guardia Nacional como el Ejército siguen con las manos atadas y freno de mano.  Queda claro, que los abrazos no funcionan.

Corren Rumores / Hilario Olea

QUE SON LOS CONSERVADORES…Ahora, en lugar de atacar el problema, de nueva cuenta tratan de derivar culpas. Ahora le tocó al servil de Epigmenio Ibarra, el productor de series de narcos y productor de la presidencia, de señalar que la violencia se debe a un pacto entre la derecha y los grupos narcos.  Pues si es así, la tienen fácil, simplemente que apliquen la ley con todo rigor y esto se resuelve. Pero nadie creyó semejante lambisconería. Todos saben que los grupos criminales andan desatados porque prevalece el factor que los alienta, que es la impunidad.  Apenas un servil como Ibarra puede expresar semejante ocurrencia.  Pero eso indigna más.

FABRICA DE CORTINAS…Es obvio que esta semana comenzará trabajar hasta con turnos extras la fábrica de cortinas de humo de la presidencia. Lo malo que a lo mejor funciona en los estados que gozan de blindaje especial, pero donde se ha desatado la violencia jaladas como la que anuncia Layda Sansores de sacarle otro audio a Alito Moreno ya no desviará la atención. Ahí la gente está asustada y muy indignada para andar fijándose en mamadas.  Seguramente esta semana veremos otro expediente contra Peña Nieto. Algún escandalito de algún gobernador o personaje público.  Insisto, estas jaladas cada vez desvían menos la atención popular.

BLINDEN A SONORA… Tienen razón en Coparmex de Hermosillo, de que bien hará el gobernador Alfonso Durazo en blindar a Sonora para evitar que el día de mañana también nuestras ciudades se vuelvan plazas de violencia y bandolerismo. Por suerte prevalece la calma y solo hay casos aislados. Incluso en poblaciones como Cd. Obregón, Guaymas, Empalme, Nogales y Caborca han bajado los casos de asesinatos. Pero no pueden quedarse con los brazos cruzados esperando que  venga por estos lugares brotes de enfrentamiento entre grupos criminales o quieran mandar mensajes  intimidatorios al gobierno federal como pasa en tantos estados en este momento.  Un ejemplo de tranquilidad y así debemos mantenerlo es Hermosillo. No hay que dejar que este ambiente se contamine.

NO SUPO LO QUE DIJO…Por algo en política se aconseja conectar siempre el cerebro con la lengua antes de ponerse a hablar, esto para que no les pase lo que la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, quien dijo una barbaridad tras los actos de violencia en esa frontera , al  pedirle al narco que le cobren facturas a los que no les han pagado. Textualmente dijo: “No vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas”. Y ahora ¿Qué quiso decir?  Primero reconoció que el narco está cobrando a la gente en Tijuana. O a que facturas se refiere. Si los conoce, entonces por qué no actúan.  Por lo pronto quedó en claro que las autoridades saben perfectamente de los cobros del narco, y por eso les pide que allá con ellos, que sean los que paguen.  Malo no traer conectado el cerebro.

NOGALES CENTRO DE TRAGEDIA… Las fuertes lluvias monzónicas de la temporada han provocado grandes avenidas de agua en Nogales y la falta de precaución o el exceso de confianza han provocado las tragedias. Este fin de semana reportaron la muerte de tres mujeres, dos de ellas niños, al ser arrastradas en sus vehículos por estas aguas embravecidas. Los que hemos vivido en esa frontera sabemos que este es un fenómeno y peligro recurrente.  Sin embargo, pareciera que lo olvidamos  y pecamos de confianza en estas fechas, hasta que vemos docenas de carros arrastrados por las aguas, pero lo más grave, la pérdida de vidas humanas, que eso es irremplazable.  Ante la falta de recursos para grandes obras pluviales, si sería bueno una campaña de señalización en forma masiva. Campañas en medios y redes advirtiendo de estos peligros.  Lo importante es no quedarse con los brazos cruzados y luego andar lamentando las tragedias. A lo macho que las imágenes en redes nos han dejado impactados.  Y más la noticia de la muerte de esas dos pequeñas a las que no pudo salvar su desconsolada madre. Mucha tristeza y luto en la frontera.

SEMANA POLÍTICA… También tendremos una semana política. Llega el nuevo dirigente estatal del PRI para resolver el conflicto del proceso interno y aplicar la operación cicatriz. Esto mismo estará pasando en Morena en donde todavía hay quejas por la elección de consejeros políticos. A nivel nacional muy pocos quedaron conformes porque hubo quienes se sirvieron con la cuchara grande como Javier Lamarque. Otro punto si no de conflicto si de ajuste es en el Congreso del Estado, en donde Morena moverá sus piezas.  En fin, semana grilla, por lo que hay que estar pendientes.

En tanto pasa, recuerden lo que decía el Ratón Maldonado, en boca cerrada no entran moscas, pero lo mejor, no salen tonterías. Sale.

.

.

LUTO EN NOGALES

Donde las lluvias siguen causando estragos y dejando familias enlutadas es en la fronteriza Nogales, donde ayer la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó el fallecimiento de tres personas, mientras que once más fueron rescatadas con vida.

Desgraciadamente la tormenta que se registró la tarde del sábado convirtió en ríos las calles y la corriente de la avenida Tecnológico cobró la vida de una mujer de 56 años y dos menores de 6 y 8 años de edad.

La dependencia reportó doce vehículos arrastrados por las corrientes en diferentes sectores de la ciudad, siete casas inundadas y derrumbes en tres viviendas, una barda, un árbol y un poste.

Sin duda hace falta reforzar la difusión de las medidas preventivas entre la población además de poner en marcha un operativo de emergencia inmediata ante el pronóstico de fuertes precipitaciones, para no seguir lamentando las consecuencias.

***

APROVECHAN BAZAR ESCOLAR 2022

La nutrida asistencia que tuvo el Bazar Escolar 2022 organizado por DIF Sonora puso en evidencia la precaria situación económica de las familias hermosillenses que acudieron al Centro de Usos Múltiples la mañana de este sábado.

Y es que en las principales papelerías de la localidad los útiles escolares están “por la nubes” y si hay que surtir la mochila para dos, tres o más vástagos, es hacer más grande el hoyo del bolsillo.

El evento fue encabezado por la presidenta honoraria de DIF Sonora, Rocío Chávez Murillo, quien mencionó que lo recaudado durante el evento será destinado para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.

El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien también acudió al evento informó que replicarán el Bazar Escolar el próximo 27 de agosto para beneficiar a las familias del Poblado Miguel Alemán.

***

EL DILEMA DE KARLA  

A otra a la que cuando no le llueve le llovizna es a la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, al trascender que presuntamente su director de Servicios Públicos Municipales, Jonathan Aguilar Castillo, participó en un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado la ingesta de alcohol.

Y la cosa no hubiera trascendido a más, pero lo que llamó la atención de los regidores es que el funcionario municipal, que según versiones de los testigos se dio a la fuga, conducía un automóvil propiedad del Ayuntamiento de Guaymas.

Los furiosos ediles se le fueron a la yugular a la polémica alcaldesa y pidieron la destitución del director de Servicios Públicos, tal como lo hizo con otro funcionario al inicio de su administración.  

En diciembre pasado Alexis Quiñones, exdirector del Instituto Municipal del Deporte, fue despedido por chocar en estado de ebriedad en su auto particular contra una palmera en el bulevar de Miramar. ¿Medirá la alcaldesa con la misma vara a Aguilar Castillo?, se aceptan pronósticos.

***

LLAMARÁN A COMPARECER A LÓPEZ OBRADOR 

Tal como se veía venir, Pío López Obrador solicitó citar a declarar a su hermano el presidente Andrés Manuel, en relación con el caso de los videos en los que se observa recibir dinero en efectivo de David León.

El abogado Pablo Hernández confirmó que fue Pío, quien le hizo la petición de llamar a su hermano a comparecer ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

“Lo que dijo Pío ya lo había dicho el Presidente de México en la ‘mañanera’ del 21 de agosto de 2020; él dijo en esa ‘mañanera’ que si lo llamaban iría a declarar y además dijo que conocía todos los hechos, que conocía todo acerca de ese hecho”, mencionó.

Tal como se aprecia en los videos difundidos por Latinus en el mes de agosto de 2021, Pio López recibió dinero de parte de David León, quien en ese momento se le identificaba como operador político del gobierno de Chiapas bajo la administración de Manuel Velasco.

***

COMERCIANTES ALZAN LA VOZ

Ante la ola de violencia registrada en diferentes estados de la República, afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) exigieron al Presidente de la República, conservar el Estado de Derecho.

Los integrantes del sector comercial señalaron que “no debemos y no podemos acostumbrarnos a este tipo de eventos. México no lo merece”, refiriéndose a los hechos violentos suscitados en las ciudades de León, Celaya, Zapopan y Ciudad Juárez.

El presidente López Obrador comentó que los hechos fueron resultado del enfrentamiento entre grupos de la delincuencia que agredieron a la población civil como una especie de represalia. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Las ‘protestas’ del narco

Por: Chapo Soto

Llamó la atención que en su mañanera del miércoles, el presidente de la República aludiera a al infierno que desató el Cártel Jalisco Nueva Generación en varias ciudades de Guanajuato y Jalisco, como “protestas” de la delincuencia organizada por la captura de dos jefes de plaza en aquellas entidades. Captura que, se sabría después, no ocurrió. Volaron las palomitas.

El vértigo de los hechos, la intensidad de la oleada criminal desatada en una cuantas horas hace albergar cualquier cantidad de sospechas respecto a la presunta detención de los capos y su posterior huida.

Después del ‘culiacanazo’ queda claro que el crimen organizado le ha tomado la medida a un gobierno federal que parece entender la seguridad pública no como una facultad y obligación del Estado, sino como un asunto que debe atenderse a solicitud de parte, aunque las ciudades ardan y en las calles queden regados los cuerpos de personas inocentes. Autos, camiones, casas y negocios incendiados; bloqueos carreteros, balaceras en las calles. El terror se ha vuelto estampa cotidiana en México.

Ayer lo volvieron a hacer, ahora en Ciudad Juárez. No hay información oficial sobre el origen y los protagonistas de una nueva escalada de violencia en aquella fronteriza población, pero se presume que todo inició en el Cereso tres donde una riña entre pandillas rivales (Los Aztecas, del Cártel de Juárez y Los Artistas Asesinos, del Cártel de Sinaloa) que derivó en un motín con saldo de al menos diez muertos y cinco lesionados.

La información es confusa, pero todo indica que la violenta riña en el penal derivó en las ‘protestas’ de los grupos criminales que se disputan la plaza de El Paso, que la emprendieron contra la población civil: incendiaron tiendas de conveniencia en donde dos mujeres -una de ellas embarazada- murieron por inhalación del humo de los incendios; otras personas fueron atacadas y heridas a balazos.

En una pizzería donde se encontraban haciendo una transmisión en vivo, trabajadores de Mega Radio fueron asesinados a balazos. Allí quedaron los cuerpos de Alan González, locutor; Armando Guerrero, jefe de mercadotecnia; Lino Belmonte, del área de controles y el escolta Alejandro Arriaga.

Después de asesinarlos, los sicarios entraron al negocio y dispararon contra clientes y empleados hiriendo a varios.

De nuevo hubo quema de vehículos y establecimientos comerciales, bloqueos de calles, tiroteos. Violencia sin fin. Víctimas colaterales. Sobre todo víctimas colaterales que van en aumento y esta vez le tocó a un comunicador haciendo su trabajo, y a sus colaboradores, así como a clientes de varios negocios atacados.

Sabemos lo que sigue: lamentos profundos y condenas enérgicas. Y reparto de culpas, mucho reparto de culpas del estado hacia la federación y viceversa. Del partido que gobierna en Chihuahua (PAN) y el que gobierna en México (Morena). Desde luego, Calderón es el principal responsable, a huevo.

Como trágica paradoja, mal chiste de humor negrísimo, mientras el crimen organizado ‘protestaba’ en Ciudad Juárez como antes lo hiciera en Zapopan, Guanajuato y otras ciudades y la fuerza pública de los tres niveles de gobierno andaba peor que Los Pumas frente al Barcelona, un helicóptero de la Marina era usado para llevar a la mascota de un equipo de beisbol al estadio de Macuspana.

Eso sí, ni por equivocación se le vaya a ocurrir al gremio de comunicadores protestar por el asesinato de otro colega porque entonces sí van a saber lo que es el flamígero látigo de la condena presidencial: conservadores, manipulados por los que perdieron privilegios, golpistas, huestes del complot, voces que pueden seguir cuestionando la política de seguridad porque si dicen que está mal, entonces está bien, como suele decir el presidente.

II

Aunque hay estados del país que son verdaderos focos rojos donde el Estado mexicano parece diluido frente al poder del crimen organizado, no hay uno solo que se pueda considerar exento de su violencia.

En Sonora se han registrado apariciones esporádicas de violencia criminal sobre todo en Caborca pero, sin que sirva de consuelo, no de la magnitud de las registradas en aquellos estados, sobre todo en el rubro de víctimas civiles. Hay regiones como la de Guaymas-Empalme y el municipio de Cajeme donde las cosas siguen bastante tensas y obligan a no bajar la guardia.

De hecho, las incursiones criminales en Caborca y la región del desierto fueron motivadas en distintos momentos por decomisos importantes (uno de ellos, de tres toneladas de cocaína) y detenciones de objetivos criminales importantes como ‘El Durango’ y ‘El Duranguillo’, jefes de plaza en aquella región.

Ayer mismo, en el retén de Querobabi el ejército decomisó un cargamento de mil 700 kilos de metanfetamina, 236 kilos de fentanilo y cantidades menores de cocaína, mariguana y goma de opio procedentes de Sinaloa.

La Marina ha asestado golpes importantes como el decomiso de un impresionante arsenal en el que se incluían casi tres millones de cartuchos útiles (¡tres millones!), armas de grueso calibre, autos y casas, en Navojoa.

También la Fiscalía estatal ha presentado buenos números en sentencias condenatorias para delincuentes de toda ralea, y también en el rubro de órdenes de aprehensión ejecutadas, sobre todo por homicidio.

Nada más en el mes de agosto cayeron diez homicidas, incluyendo entre ellos a un menor de edad. Con ello la fiscalía está enviando un mensaje de que tarde o temprano, el que la hace la paga.

Sin que las cosas estén para tirar al aire los sombreros, el trabajo en este y otros rubros tiene su impacto en el ánimo de la opinión pública, que de acuerdo a la empresa MetricMx se refleja en casi un 70 por ciento de aprobación a la gestión del gobernador Alfonso Durazo.

El más reciente ejercicio de esta casa encuestadora coloca al de Bavispe en el tercer lugar nacional entre los gobernadores mejor calificados, solo detrás de Mauricio Kuri, de Querétaro y Rubén Rocha Moya, de Sinaloa.

De acuerdo con este trabajo, el 67.3 por ciento de los sonorenses aprueban la gestión de Durazo Montaño, a casi un año de haber tomado las riendas del estado.

.

.

Operación Chimoltrufia

Corren Rumores / Hilario Olea

ASÍ COMO DIGO UNA COSA… Es algo a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya nos acostumbró. Que igual dice una cosa y al rato dice lo diferente. Esto en relación a la militarización que está impulsando en el país, cuando hace unos años era el enemigo acérrimo de la militarización y proponía que los militares volvieran a sus cuarteles, que nada tenían que hacer en las calles combatiendo la delincuencia y haciendo las labores de las policías locales.  Pero ya ven, ahora dio reversa y por decreto va a militarizar el país. Los que en su momento le seguían el rollo, ahora tienen que comer sapos y salir a defender esta postura. Así son las cosas en México y háganle como quieran.  Si el jefe dice que es verde, es verde.

FRENO DE MANO…Nuestros militares han mostrado que son buenos albañiles, choferes y guardianes, pero malos soldados. Y no porque así sean, sino porque así los obligan al traerlos con freno de mano contra la delincuencia. A cada rato vemos imágenes como grupos criminales o simples grupos sociales los insultan y los agreden, y los pobres militares solo agachan la cabeza, aprietan los dientes y tienen que aguantar la humillación de tener que darles abrazos a los criminales en lugar de aplicar la justicia. Así ningún ejército del mundo puede cumplir con su tarea que es garantizar la seguridad y tranquilidad de la población. Con abrazos nunca van a parar al mundo criminal.

OREJAS AL LOBO…Dado que el presidente López Obrador es fiel seguidor y hasta imitador de políticas de gobiernos dictatoriales como Cuba, Nicaragua o Venezuela, la oposición asegura que le está viendo las orejas al lobo de la dictadura mexicana con apoyo de los militares. El entregar la Guardia Nacional bajo control del Ejército es seguir el camino que siguió Chávez, cuando creo la tristemente célebre Guardia Bolivariana, que más que luchar contra la delincuencia fue para reprimir a opositores y a sectores de la población que se negaban a plegarse a sus caprichos personales.  Muchos piensan que ese puede ser el camino de la Guardia Nacional, el volverse una guardia pretoriana al servicio del grupo en el poder.  Sería gravísimo, pero cuando se diera ya no se podría resolver, como pasa actualmente en Venezuela  que no pueden sacudirse la dictadura. Aguas.

EN DONDE ESTÁN… El problema por el momento es que la Guardia Nacional nunca está donde se le necesita, como pasó en la última masacre realizada por grupos criminales en Cd. Juárez, en donde en revancha por muertes en un motín en el penal de esa frontera,  el grupo de los Mexicles en represalia por la muerte de dos de sus miembros, atacó negocios, quemaron carros y dispararon a mansalva contra la población dejando diez muertos.  En lo que ocurría la masacre como era de esperarse los elementos de la GN estaban en sus cuarteles.  Ya que pasó la violencia aparecieron. ¿Y por qué? Por eso, porque los delincuentes andaban armados y no se dejan tan fácil.  Veremos entonces que esto que busca el presidente no haga de la GN un grupo represivo o un florero, que solo esté de adorno.

¿BOURS A MOVIMIENTO CIUDADANO?… En redes anduvo circulando una foto en donde se ven en amena plática Ernesto de Lucas y el exgobernador Eduardo Bours. Obvio que esta imagen mandó muchas lecturas. Igual pudo ser un simple encuentro de amigos. Claro, pero no se toman la foto. Que estaban negociando, pueque. Aunque eso se hace en oficinas y en privado. Sin duda querían que los vieran y que obvio, corriera la especulación, que dicho sea de paso la primera que se viene a la mente es que el Pato le está abriendo la puerta de Movimiento Ciudadano al exgobernador. De ser cierto y de lograrse sería un enorme activo político que el Pato de Lucas aportaría a su nuevo partido. Cierto que está el asunto de la renuncia que hizo su hermano Ricardo a la candidatura de movimiento naranja, pero los Bours se manejan por separado, aunque sean una familia muy unida. Por lo pronto, corran apuestas.  En lo personal creo que Eduardo caería parado en el movimiento naranja en estos momentos en que ya es tercera fuerza política en el estado y segunda en el Congreso. ¿Se lo imaginan como candidato a la alcaldía de Cajeme?

SUBIERON LAS CURULES… Mientras que a nivel nacional hay la propuesta de eliminar el número de diputados y senadores porque resultan muy costosos, y claro, porque eso favorece al partido que tenga más votos, en este momento a Morena, en Yucatán van en sentido contrario y en esta semana aprobaron una reforma para aumentar a diez nuevas diputaciones el congreso local, con lo que pasarán de 25 a 35.  Lo curioso que uno de los partidos que voto a favor de esta reforma es Morena, que a nivel nacional impulsa lo contrario  que es la reducción de escaños y curules.  Veremos si en otros estados siguen el ejemplo antes de que se venga una reforma electoral que lo impida.  A lo mejor viendo en Sonora se animan a hacer crecer el Congreso.

En fin, lo bueno que ya comenzó la pre temporada de la NFL  y por eso les perdono todo. Por lo mismo recuerden lo que decía el Chapo Arvizu, ojo por ojo,  y si eres tuerto te fregaste. Sale.

.

.

Al bat |

Dos notables retiros

Jesús Alberto Rubio

Dennis Eckersley: Quizá usted recuerde a Dennis Eckerlsey, primero como abridor y luego en su actividad monticular de cerrador.

Pues bien, ya pasaron 50 años dedicados al beisbol, primero como lanzador que llegó al Salón de la Fama, luego como comentarista.Pero finalmente Dennis dijo basta.

Eckersley, de 67 años, anunció que no seguirá trabajando en la cabina de los Boston Red Sox, porque quiere dedicarle más tiempo a su familia.

“Después de 50 años en las Grandes Ligas, inicio un nuevo capítulo en mi vida”, dijo. “Seguiré siendo un embajador del club y un orgulloso miembro de la Nación de los Red Sox, mientras inicio la transición hacia una vida alejado del beisbol junto a mi esposa Jennifer, mis hijos y mis nietos”.

Eckersley fue seleccionado por los ahora Cleveland Guardians estando todavía en la secundaria en 1972.

Lanzó 24 temporadas en Las Mayores, abriendo y cerrando juegos. Ganó 20 juegos como abridor en alguna ocasión y también se apuntó 50 rescates en una temporada como relevista jugando con Cleveland, Boston, los Chicago Cubs y los St. Louis Cardinals.

Ganó el Cy Young y el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1992 con los Oakland Athletics.

Desde el 2003 destacó como comentarista por su estilo colorido y franco en las transmisiones de los juegos de Boston.

En su brillante carrera fue seleccionado en seis ocasiones al Juego de Estrellas. Tuvo marca de por vida de 197-171, con una efectividad de 3.50 en una carrera en la que lanzó 100 juegos completos como abridor antes de convertirse en taponero, función que perfeccionó y en la que sumó 390 juegos salvados.

Era boy.

Jorge Cantú

Y volviendo a México: Jorge Cantú: pelotero toda entrega, pundonor, humildad y trabajo ha finalizado su vida activa como jugador.

Juan Manuel Vázquez/Periódico La Jornada, nos cuenta lo sucedido en su último juego y homenaje:

En el último partido de su carrera, Jorge Cantú no podía colocarse al plato en su primer turno en la entrada de apertura. La ovación del público en el estadio de Diablos Rojos del México se lo impedía.

Lo intentó hasta que las piernas por fin cedieron, postrado en cuclillas miraba a su alrededor.

Esta fue la última salida al campo de un hombre que ha dedicado dos décadas, la mitad de su vida, al beisbol.

Se inclinó y como si se tratara de un ritual íntimo, besó el plato, ese espacio del diamante donde consiguió lo que ningún mexicano había logrado: cien cuadrangulares en la Liga Mexicana y 104 en las Grandes Ligas donde desfiló en cinco equipos (Tampa Bay, Cincinnati, Miami, Texas y San Diego), y disputó una Serie Mundial con los Rangers.

En ocho años, promedió .271.

Además, jugó con la Selección Mexicana de Beisbol en tres ediciones del Clásico Mundial de Beisbol (2006, 2009 y 2013).

Tres turnos al bateo en el partido de despedida, pero no conseguía impactar la pelota con el madero. Tenía que pegarle para decir adiós a una gran carrera como cañonero y en la séptima entrada, en la cuarta oportunidad, el Bronco Cantú conectó un imparable cuyo estruendo se le quedará instalado en la memoria.

El último sonido a palo. No fue un simple hit, sino un remolcador de carrera. El pitcher de Oaxaca que le tiró, Ramón Peña, se acercó a la primera base para felicitar a Cantú como reconocimiento genuino. Serpentinero y toletero, enemigos naturales, se fundían en un abrazo.

Tras una intensa lluvia que interrumpió el juego, hubo un homenaje en el centro del diamante, donde Cantú recibió un anillo conmemorativo. El equipo completo, la directiva y el público le dijeron adiós.

Justin Verlander

Finalmente:

La temporada 2022 del beisbol de las Grandes Ligas ha tenido varios puntos importantes y muy curiosos para observarlos con una lupa. Uno de ellos es el de Justin Verlander, quien pasó por el quirófano para someterse a la cirugía Tommy John a ser candidato —con Astros de Houston— al Cy Young de la Liga Americana.

Todavía a sus 39 años de edad, Justin, es todo un héroe, dominador e implacable, del montículo.

Sus primeros trece años lanzó para Detroit; los últimos cinco ha estado con Houston. Y hoy su salario es de 28 mdd por temporada.

Así nomás.

Al redactar, máximo líder en ganados en MLB con 15-3 (obviamente de la Liga Americana) y un bajísimo 1.73 de efectividad.

Por supuesto, el líder del circuito en ambos departamentos.

Y su registro general de por vida: 241-132 en ganados y perdidos.

Y ya sabe: casado con una belleza conocida: Kate Upton.

Con esos también está dicho todo.

.

Te pueden interesar