18 de mayo de 2022

LA POLÍTICA local

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

Columnas de opinión del jueves 20 de enero de 2022

Asesinan a muchachito de 14 años

En Cajeme, la violencia se ha convertido en epidemia a cuya práctica muchos se acogen, porque tienen cierto que prevalece la impunidad.- Urgente que la sociedad, sus sectores despierten y aporten iniciativas, sin dejar de exigir a las autoridades. 

por Bernardo Elenes Habas

El asesinato a balazos de un menor de edad –Ángel- casi niño, que atendía un abarrote en Ciudad Obregón y se resistió a un asalto, obliga a las autoridades a la acción de fondo, para que ese tipo de barbarie no siga desangrando a una comunidad que vive el tramo más amargo de su historia.

No son tiempos para mansas reflexiones filosóficas o analogías sobre comportamientos sociales, exponiendo premisas en el sentido de que hay adolescentes que mueren abatidos a tiros mientras trabajan, como es el caso de Ángel, y otros, también menores de edad, asaltan y asesinan sin miramientos. Esa no es la premisa, sino enfrentar la realidad.

Los problemas de violencia exigen acción inmediata por parte de las autoridades, principalmente; y de corresponsabilidad de la sociedad, sus instituciones, sus familias, atendiendo la gravedad extrema de hechos de sangre que flagelan a Cajeme, donde han transcurrido trienios y sexenios y no se ha actuado de fondo ante el grave deterioro del tejido social, como tampoco se está atacando la desenfrenada barbarie ahora, en tiempos de supuesta transformación nacional.

Es doloroso reconocerlo, pero la capacidad de asombro de la ciudadanía se desgasta notoriamente. Esa indiferencia conlleva a que los integrantes de las comunidades reconozcan objetiva y subjetivamente que Sonora y México, carecieron en el pasado inmediato y adolecen ahora, de liderazgo cierto, confiable, profundo: capaz de entender el sentimiento de las grandes mayorías, los verdaderos requerimientos del pueblo y sus anhelos de paz y justicia, deseos que viven enraizados en su alma sin recibir luz…porque primero –es notorio- se atienden las ambiciones políticas…

¿Dónde está la reacción de las iglesias, las escuelas, universidades, sindicatos, grupos culturales, organizaciones deportivas? ¿Dónde la presentación de iniciativas capaces de sumar esfuerzos y atender aristas sociales que no se tocan en las mesas de pacificación oficiales, y que, con mucho, serían el núcleo de una visión integral, conjunta de la realidad social de Cajeme y sus posibles soluciones?

¿Dónde?

Mientras, seguirán cayendo destrozados por las balas asesinas, más niños; y otros adolescentes también, asesinando sin piedad, porque antes como antes y ahora como ahora, se privilegia la política, la sed de poder de una clase ambiciosa de hombres y mujeres, que movida por sus intereses no aciertan a reconocer la grave epidemia de violencia desatada para la que no hay vacunas, y su contagio huele a pólvora, plomo, muerte…

Le saludo, lector.

*********

Cajeme y su gente, ¿por qué votó a favor de la incompetencia y el fracaso?

por Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

LA ENCUESTA nacional de seguridad pública urbana, levantada por el INEGI, no sólo arrojó resultados esperados por la imparable violencia en Sonora y la sensación de inseguridad y vulnerabilidad que padecemos los ciudadanos, sino que también dio a conocer que el habitante de Ciudad Obregón, tiene uno de los menores porcentajes de percepción de efectividad de su gobierno municipal para resolver problemas.

Sólo 12.8 por ciento de cada cien obregonenses, creen que sus autoridades locales son “algo” o “muy efectivas”.

Digamos que es otro dato que habría qué estudiar muy detenidamente por los analistas e interesados dirigentes de partidos políticos y organizaciones ciudadanas, para tratar de entender las razones por las que el ciudadano votó a favor de MORENA y así repetir en sus cargos a una autoridad que ha sido evidentemente muy incapaz e ineficiente.

¿No tenían otra opción los cajemenses? ¿Tan así el repudio a otras opciones como el PAN, el PRI o Movimiento Ciudadano?

El hecho es que en los comicios electorales del pasado 2021, a pesar de la violencia incontrolable en el Valle del Yaqui, del colapso de ciudad a consecuencia de la mala administración del alcalde “morenista”, Sergio Pablo Mariscal, de que asesinaron al candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía y de que el candidato de MORENA a la presidencia municipal, Javier Lamarque Cano, hizo poca campaña al enfermar de COVID, aún con ese panorama, el partido de López Obrador y Alfonso Durazo, triunfó de forma por demás contundente.

Se hace necesario la elaboración de un diagnóstico, no sólo por parte de los sectores públicos, sino también por parte del sector privado.

El INEGI dio a conocer los resultados de su encuesta sobre la percepción ciudadana acerca de la seguridad pública y se estableció que Ciudad Obregón es la segunda ciudad en el país (después de Fresnillo, en Zacatecas) en la que sus habitantes se sienten más vulnerables e inseguros, con un alto porcentaje del 95 por ciento.

Es decir, de cada diez obregonenses, más de nueve temen estar en el lugar y a la hora equivocada y ser víctima de la violencia. Nada más, nada menos, hace un par de días asesinaron a un adolescente de sólo 14 años de edad, en una tienda de abarrotes y las primeras investigaciones arrojan que pudo haber sido otra víctima inocente, colateral, porque los matones buscaban a alguien más, para ejecutarlo.

Desde luego, esa percepción de inseguridad también es consecuencia de que Obregón es la segunda ciudad más violenta del país.

Con todo ello, cualquier observador se preguntaría el por qué una mayoría ciudadana que tiene en su voto la capacidad elegir a sus gobernantes, optó en la oportunidad anterior por repetir el modelo de fracaso e incompetitividad.

Y EN ESAS estamos cuando nos enteramos que el alcalde cajemense, Javier Lamarque, “le pidió la bola” a su comisario de policía, Cándido Tarango, para relevarlo por el capitán de navío, Claudio Cruz Hernández, en un esfuerzo por disminuir el clima de terror que se vive en el Valle del Yaqui… Ojalá y esta acción forme parte de un esfuerzo conjunto para atacar el problema y finalmente, alcanzar mejores resultados… Porque al paso de los años y de los meses, ninguna autoridad, ni federal, ni estatal, ni municipal, ha logrado éxitos para detener la alta ola de homicidios dolosos… Al contrario, han aumentado.

COMO SE OFRECIÓ, apareció ayer en conferencia de prensa el titular de la Contraloría del Gobierno de Sonora, Guillermo Noriega Esparza, para dar a conocer los avances en las más de 150 auditorías que se llevan a cabo en varias dependencias de la administración estatal, enfocadas sobre todo a quienes se fueron en septiembre pasado… Lamentablemente, no hubo novedad alguna… Sólo los deseos de castigar ilegalidades –si las hubo- en el caso de la “Estafa Maestra” y reiterar que se está trabajando en averiguaciones para encontrar “algo” en la Secretaría de Seguridad y en la Secretaría de Hacienda… Cual debe, la persecución es sobre el manejo del dinero público… Esperemos que si hay “algo”, lo den a conocer.

************************

***************

Lo dicho: es pura fachada ese hospital

Dr. Shivago 
[email protected]   

En agosto 2021 nuevo Hospital General de Especialidades de Sonora recursos  federacion sonora equipo de especialización congreso del estado amlo  pacientes - El Sol de Hermosillo | Noticias Locales, Policiacas, sobre  México,

Todo fue que le moviera poco al tema del prolongado retraso en la entrada en operación del Hospital General de Especialidades, para que empezaran a aflorar reportes sobre una gran cantidad de deficiencias e irregularidades en la construcción de tal inmueble. 

Así, como lo lee. 

Y son tan graves esas deficiencias e irregularidades en la construcción de este nosocomio, que incluso significan en buena medida la razón misma por la cual no ha podido entrar en funcionamiento, o por lo menos se han convertido en el pretexto perfecto para que las autoridades federales no hayan canalizado ya los recursos necesarios para la compra del equipamiento médico proyectado. 

Porque además, vale decirlo, la responsabilidad total de esta obra corresponde al gobierno federal, concretamente al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), en tanto que las autoridades estatales de salud y de infraestructura sólo tuvieron participación de mirones y sólo desde cierta distancia. 

Deje y le explico un poquito más a detalle. 

El punto es que el edificio, ahí donde usted lo ve así, muy bonito por fuera, a final de cuentas es realmente un cascarón, una fachada donde buena parte de las instalaciones sanitarias y de conexiones específicas para la colocación de equipos médicos de alta especialidad, no cumplen las normatividades mínimas que exigen los proveedores. 

Vaya, incluso hasta las instalaciones para el suministro de energía eléctrica han resultado de lo más chafa, con cableados que no corresponden a la demanda que requerirán de este servicio y que por lo tanto pondrían en riesgo la operación de los equipos, desde una simple cafetera hasta uno de esos costosos equipos de Imagenología, entre otros. 

Eso sí, en el papel, es decir en el reporte oficial de inversión que ha requerido este todavía inconcluso Hospital General de Especialidades, y que asciende ya a poco más de 700 millones de pesos, pero que al final rebasará fácilmente los mil millones de pesos, se deja en claro que todo, absolutamente todo el material de construcción utilizado es de la mayor calidad

Allá usted si les cree tal patraña

Ahora bien, como le decía párrafos arriba, todo este cúmulo de deficiencias e irregularidades ha hecho postergar la entrada en operación del referido hospital y en esas andan ahora, tratando de tapar hoyos haciendo más hoyos porque además desde hace rato no fluyen recursos para hacer tales reparaciones y remiendos. 

Igual a esto súmele que los proveedores no pueden entregar tampoco muchos de esos nuevos equipos por dos motivos, uno, porque las autoridades federales todavía no cumplen con la normatividad debida para su instalación, y dos, porque el Insabi tampoco los ha pagado dado el recorte presupuestal que sufrieron para este año, situación que se deriva a su vez de que el grueso del dinero fue canalizado nuevamente para satisfacer los tres principales caprichos del sumo tlatoani que despacha desde Palacio Nacional y que no son otros que la construcción del Tren Maya, la refinería innecesaria de Dos Bocas y la flamante Central Avionera “Jelipe Ángeles”. 

LA INFAMIA DEL ISSSTESON 

Aaaahh, y mientras todo esto sucede en torno al prolongado retraso en la entrada en operación del Hospital General de Especialidades, por su parte cientos de derechohabientes del Isssteson que requieren el servicio de Imagenología igual se tienen que aguantar o de plano gastarle de su bolsillo para hacerse tales estudios. 

Recuerde usted que el director del instituto, Juan Manuel Acuña Méndez tomó la unilateral decisión de suspender la subrogación del servicio de Imagenología a instituciones privadas de salud, esto a mediados de noviembre pasado, porque le parecía un gasto excesivo, comprometiéndose a que dicho servicio se lo ofrecería a mejor costo el nuevo Hospital General de Especialidades a más tardar durante la primera semana de diciembre pasado. 

Pues bien, el asunto es que el multicitado nosocomio ahí sigue, como elefante blanco, sin poder ofrecer ningún servicio, y la derechohabiencia del Isssteson acumulando semanas y meses sin poder hacerse estudios de Imagenología con cargo al instituto, como al menos así podían hacerlo en el pasado

Aquí la gran pregunta sería: ¿dormirá tranquilo Juan Manuel Acuña sabiendo que hay gente, derechohabiente del Isssteson, que requiere con urgencia del servicio de  Imagenología y que no dispone de recursos propios para poder costeárselo en particular

¡Qué infamia


SE VA TARANGO POR INSERVIBLE 

Alto al tololochi, alto al tololochi

Veloz, como gorda en tobogán, circuló ayer en redes sociales la versión de la renuncia presentada por el comisario de Seguridad Pública de Cajeme, el capitán de Fragata Cándido Tarango Velázquez a poco más de un año de haber asumido el cargo y de revelarse como una absoluta nulidad en sus supuestos esfuerzos diarios por abatir los altos índices de inseguridad que afectan a ese municipio, con ejecuciones diarias a mañana tarde y noche. 

Según reportes obtenidos de colegas cajemenses, ya se comentaba sobre el arribo de un nuevo mando policiaco, al parecer también con formación castrense, por lo que se espera que sea este día cuando el alcalde, Francisco Javier Lamarque Cano haga oficial tanto la dimisión de Tarango Velázquez, quien deja tras de sí una larga lista de homicidios dolosos y sumido al municipio en la peor de sus crisis de seguridad, como el anuncio del perfil del nuevo comisario de seguridad pública municipal, presumiblemente un tal Claudio Cruz Hernández, un capitán de Navío con más de treinta años de servicio en la Secretaría de Marina. 

Ahora bien, mire usted lo que son las casualidades, ya que durante los últimos tres días el número de asesinatos había experimentado un ligero descenso, pasando del promedio diario de tres muertes violentas a sólo dos por día; ¿tendría qué ver una cosa con la otra

Por lo demás, esperemos y que, de confirmarse este día la salida de Cándido Tarango y el arribo de Claudio Cruz al frente de la corporación, sea el inicio de nuevos tiempos para Cajeme, tiempos de paz y de recuperación de la confianza por parte de los cajemenses

Sí, es cierto también que un cambio de comisario no es tampoco garantía de nada, como así sucedió por rumbos del vecino puerto de Guaymas donde luego de mandar a la goma al inservible del capitán de Fragata Andrés Humberto Cano Ahuir el pasado 21 de diciembre, en medio de fuertes sospechas en su contra, arribó al cargo el capitán Eladio Amaya Muñoz, mismo que tampoco ha mostrado nada en la pelota ya que los asesinatos, los levantones y la colocación de narco-mantas siguen a la orden del día. 

LA NECEDAD DE SOSTENER EL FAOT 

En otros asuntos; ¿qué les cuesta, pues, a las autoridades estatales asumir una actitud responsable, valiente y empática con el grueso de la sociedad para poner fin a esa locura de llevar al cabo el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos a partir de este próximo viernes?, cuando las cifras superan los mil y feria de casos diarios positivos a Covid-19

El reporte oficial emitido ayer por la propia Secretaría de Salud del Estado, fue de mil 156 casos nuevos positivos de Covid-19 registrados sólo durante el pasado martes, y si bien no hubo en esta ocasión fallecimientos, es una realidad que sí hay casos de gente que no está resistiendo el embate de la nueva variante conocida como Ómicron, con todo y que insistan en pretender verlo como un virus menos mortal que las anteriores cepas. 

Sin embargo, ahora salen las autoridades sanitarias sonorenses con la vacilada de hacer un festival híbrido, ¡hágame usted el refabrón cavor!, donde ciertos eventos, los de gala, serán celebrados con una rigurosa asistencia del 50% de la capacidad del lugar sede, cancelando las actividades más populares y al aire libre, como lo son incluso las callejoneadas, donde sería más complicado garantizar el control de asistentes, así como suspendiendo la venta de cerveza en espacios públicos, no así en restaurantes, cantinas y expendios. 

¿A qué le temen con ordenar la suspensión definitiva del festival?; ¿será acaso que temen una llamada de atención directamente desde Palacio Nacional porque le están dando una importancia que no merecen ya los contagios por Covid-19


CONFIRMADO; NO HABRÁ CARNAVAL 

Enhorabuena, eso sí, porque al menos la chaparrita alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González sí tuvo los pantalones para confirmar ayer que definitivamente no habrá carnaval este año en el vecino puerto el próximo mes de febrero, porque las condiciones por causa del Covid-19 así se lo exigen. 

vamos a dejarlo pasar, este año se cancela en su totalidad el carnaval”, recalcó la munícipe porteña en un acto de congruencia y responsabilidad ciudadana de su parte. 

Ahora bien, igual es muy posible que en esta decisión haya pesado mucho también las condiciones de insalubridad que impactan a Guaymas por causa del grave deterioro de la red de drenaje, con cientos de fugas de aguas negras que corren por toda la ciudad, incluso sobre el primer cuadro y el centro histórico de esa población por donde circulan los carros alegóricos y las comparsas durante las fiestas carnestolendas

Imagínese usted a las exóticas bailarinas y bailarines zapateándole macizo y moviendo las caderas sobre el pavimento por donde corren aguas hediondas surgidas como veneros de las redes del alcantarillado, ¡guácala

Bien, pues, por esa valiente y responsable decisión tomada por Karla Córdova


PIDEN ALERTA SANITARIA EN UNISON 

Y en más de lo mismo, también desde las entrañas mismas de nuestra amada Alma Mater, la Universidad de Sonora, nos llega el llamado de auxilio de alumnos, personal docente y administrativo, así como de empleados de mantenimiento, para que alguien convenza a la rectora, María Rita Plancarte Martínez de que emita ya una declaratoria de emergencia y cierre el Campus

Por lo pronto ya los trabajadores de las bibliotecas han cerrado sus puertas ante el brote de casos de Covid-19 entre el personal, identificándose además a la Escuela de Ciencias Químicas como una de las facultades que más alumnos y maestros han resultado positivos al virus, aunque en realidad no se escapa ninguna

La situación está cañona y bien valdría la pena que doña María Rita se despabile un poco escuchando a sus asesores; porque tampoco es cosa de ponerse a esperar a ver qué señal le manden desde la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), sino que ella misma, ejerciendo esa autonomía universitaria que tiene, determine que es necesario suspender el regreso a clases presenciales y mantener el modelo de educación a distancia, por lo menos durante unas semanas más, en lo que desciende un poco la cresta de esta cuarta ola de contagios. 


SIGUE LA PESP RECOGIENDO CHATARRA 

Y qué creen, pues que la gente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Estatal de Seguridad Pública lo volvió a hacer. 

Me refiero al hecho de que ayer nuevamente emitieron un comunicado de prensa donde nuestras flamantes autoridades policiacas nos presumen el aseguramiento de dos vehículos encontrados abandonados en un camino cercano a Yécora, donde a su vez fueron localizados un par de armas de fuego, una de ellas una auténtica reliquia, así como un puñado de cartuchos presumiblemente todavía útiles. 

En serio señores, si no tienen más qué informar mejor no envíen estos reportes, por favor; quedan más en ridículo cuando nos damos cuentas de la dimensión del supuesto aseguramiento y nos damos cuenta que en realidad fungen como chatarreros de la maña

Así entonces, entre estos descomunales golpes al crimen organizado y la colecta de firmas para pactos por la paz y la seguridad que realiza la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez y su fiel asistente, la fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova, es innegable que cada día que pasa los sonorenses nos sentimos cada vez más seguros; ¿verdad que sí


FUE PURO CHORO MAREADOR 

Por último, desgraciadamente no hubo manera ayer de poder conectarnos a la transmisión de la conferencia de prensa ofrecida vía Zoom por el secretario de la Contraloría General del Estado, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, donde hablaría de un chorrototal de investigaciones en curso para la detección de presuntos actos de corrupción cometidos durante la pasada administración estatal. 

Ahora sí que por más que lo intentamos, igual número de veces que el sistema nos sacaba de la referida transmisión. 

Sin embargo, de acuerdo a consultas que hice con colegas que sí tuvieron acceso a la referida transmisión, o bien fueron de esos privilegiados pero arriesgados que asistieron presencialmente a la conferencia, puedo concluir que sucedió lo que ya esperaba

Es decir, que nuestro buen amigo Memo Noriega les aventó un larguísimo choro mareador, atiborrándolos de números y gráficas hasta concluir y resumir todo con la frase de que en este gobierno no habrá impunidad y bla bla bla, como siempre ocurre a cada inicio de sexenio. 

Ahora bien, en mi humilde opinión es muy poco probable que antes de tres años la Contraloría Estatal pueda animarse a lanzar una ofensiva contra ningún ex funcionario de primer nivel del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, así sea con hechos reales o de plano inventados; contra ninguno, al menos mientras López Obrador despache desde Palacio Nacional

Hasta luego  (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

**********************

Memo el apagafuegos

por Arturo Soto Munguía

Si algo se puede concluir de los accidentados sucesos de los últimos dos días en la esfera gubernamental sonorense, es que efectivamente no hay pacto de impunidad, pero tampoco hay materia para el linchamiento de personajes de la administración pasada, con el que no pocos se relamían los bigotes.

Hay que reconocer que la del martes fue una jugada magistral de control de crisis por parte del gobernador Alfonso Durazo.

Acorralado por la defensiva de los medios de comunicación deseosos de taclearlo antes de que soltara el balón, sorprendió con un pase lateral a su ala cerrada Memo Noriega, quien no consiguió muchas yardas pero conservó la posesión del balón y evitó el castigo a su mariscal de campo.

Ni Tom Brady ni Aaron Rodgers hubieran salido tan bien librados con una jugada de engaño tan trabajada.

Alfonso Durazo se quitó de encima la presión de los medios que exigían un posicionamiento agresivo sobre la designación de Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona, le pasó la bola al contralor que salió del campo, detuvo el reloj y al siguiente día apareció sin nada en las manos, desinfló el tema y a otra cosa mariposa.

Doña Claudia sigue preparando el menaje, don Alfonso presidió un bonito evento sobre protección de los niños, niñas y adolescentes; nadie le recordó el tema del presunto pacto de impunidad y quien salió a responder por ello fue el Memo Noriega que, amparado en el respeto a la presunción de inocencia y el debido proceso, no soltó prenda alguna sobre las investigaciones que la contraloría lleva a cabo.

Hizo, eso sí, una prolija explicación sobre los procedimientos administrativos de la dependencia a su cargo y soltó un par de distractores para el entretenimiento del respetable público: la Estafa Maestra y la Operación Safiro, temas ambos de competencia federal y en los cuales la contraloría estatal poco o nada puede hacer.

En el primer caso, la Auditoría Superior de la Federación fue la que presentó una denuncia ante la FGR por el presunto desvío de millonarios recursos federales y solicitó una investigación a la contraloría estatal sobre Telemax, empresa involucrada en ese caso conocido como la Estafa Maestra. En su momento, la contraloría estatal inhabilitó por diez años al director de la televisora, Daniel Hidalgo Hurtado.

Hasta allí, la parte administrativa, la que le corresponde a la contraloría estatal fue solventada. Esta instancia tampoco puede turnar el asunto a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora porque se trata de recursos federales. En todo caso es la FGR la que podría presentar una denuncia penal, pero el caso ya salió del ámbito estatal.

De hecho, la llamada Estafa Maestra es a estas alturas, más fuego de artificio que otra cosa. Hasta el año pasado por este caso había nueve exfuncionarios procesados y solo uno sentenciado a seis meses de prisión, que conmutó por una multa y servicios comunitarios. Rosario Robles permanece en prisión, pero el delito por el que fue aprehendida es menor y no tiene que ver necesariamente con el asunto principal. Se sabe que su reclusión tiene más tintes de revancha política que de otra cosa.

Y en el caso de la Operación Safiro, tampoco tiene competencia la contraloría estatal. Fue la FGR en todo caso la que se hizo cargo; no es cierto que los delitos hayan prescrito pero técnicamente es la FGR la que tendría que responder por su seguimiento.

Guillermo Noriega explicó por otro lado los procedimientos que se llevan a cabo a propósito de las 172 auditorías en curso a dependencias estatales. Procedimientos normales de los que hasta el momento no se derivan responsabilidades administrativas, mucho menos penales.

Es más, las cuentas públicas estatales correspondientes a los años anteriores (2018, 2019 y 2020) ya fueron auditadas por la ASF y aprobadas por esa misma instancia. No son, por tanto, auditables a menos que existan evidencias claras de la comisión de algún delito y no parece ser el caso.

En resumen, el gobernador despresurizó el tema del presunto pacto de impunidad para con personajes de la administración anterior, mandó la pelota a la cancha de su contralor y éste explicó que solo hay procedimientos normales de auditoría y si encuentran irregularidades se actuará conforme a dichos procedimientos, dejando abierta la posibilidad de establecer sanciones administrativas o turnar a las fiscalías aquellos casos en que se presuman responsabilidades penales.

O sea, si alguien quería ver sangre o cabezas rodando, se quedaron con las ganas.

Ahora bien, si se llegase a demostrar alguna responsabilidad penal sobre algún ex funcionario (a), lo que sobrevendría son largos litigios que no necesariamente deriven en encarcelamientos.

Lo que sí sucedió es que el tema del consulado en Barcelona ya se desinfló.

II

Justo el día en que la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Inegi confirmó que Ciudad Obregón se mantiene como la segunda en el país donde sus habitantes se sienten más inseguros, se anunció también el relevo del capitán Cándido Tarango como secretario de Seguridad municipal.

La percepción de inseguridad en Cajeme (95% de sus ciudadanos se siente inseguro) no es para menos. En el último año se han registrado al menos un millar de asesinatos en las calles de la cabecera municipal y en sus áreas rurales.

Para relevar a Tarango llega otro militar, el capitán de Navío Infantería de Marina, Paracaidista Diplomado del Estado Mayor, Claudio Cruz Hernández.

El nuevo jefe de policía municipal llega a un terreno hostil, un municipio que apareció el año pasado como el número cuatro en el ranking mundial (¡mundial!) de ciudades inseguras. El año pasado cerró con 770 asesinatos y en lo que va de este mes ya se llegó a los mil, la inmensa mayoría derivados de la disputa que por esa plaza protagonizan al menos tres grupos de la delincuencia organizada, según han reconocido las propias autoridades.

Ojalá el cambio sea para mejorar. Cajeme y sus habitantes no merecen el infierno en que lo han convertido los criminales en los últimos años.

Y ya que andan con cambios en mandos de seguridad, bien podrían echarle un ojo a San Luis Río Colorado, donde en las últimas dos semanas se han soltado los demonios.

*************

Otra vez roza a Peñasco el ala del progreso

por Carlos MONCADA Ochoa

Una vez más se siente que el Progreso –el Progreso en grande, con mayúscula—bate sus alas para elevar a Puerto Peñasco a alturas insospechadas. En aquella región se propone el gobernador Alfonso Durazo instalar la fuente de producción de energía eléctrica ofrecerla a bajo costo para prácticamente todo el Estado. Pero no es la primera vez que la Esperanza le ha sonreído a los rocaportenses.

El 6 de enero de 1964 las universidades de Sonora y Arizona inauguraron allá la planta experimental cuyo objetivo era desalinizar agua de mar. Nuestra Universidad aportó, con el apoyo del gobernador Luis Encinas, el terreno necesario para la planta y los científicos gringos volcaron su sapiencia en el desarrollo del programa y la compartieron con los maestros de la máxima Casa de Estudios.

La producción de agua desalinizada no consideró finalidades comerciales; se obtuvo en corta escala, apenas para el personal del Ayuntamiento. Luego se emprendió el cultivo de frutas y legumbres en ambiente de clima controlado, y el mayor éxito se alcanzó en el cultivo de larvas de camarón que dio beneficios a los sonorenses al multiplicarse las granjas y ejidos camaronícolas. Las técnicas de cultivo se extendieron sin egoísmo.

No viene a cuento relatar cómo y por qué se rompió la alianza de universidades, y por tanto las tareas de experimentación, aunque es una historia interesante. Pasamos mejor a la siguiente esperanza de progreso que sonrió a Peñasco con la celebración en Sonora de la Sociedad Matemática Mexicana en 1966.

Tuvimos el honor de recibir entonces, entre otros destacados científicos, al doctor Nabor Carrillo Flores, pionero de la Física Nuclear, quien anunció la construcción de una Planta Nuclear desalinizadora de agua de mar y productora de energía eléctrica (cualquier semejanza con el proyecto de nuestro gobernador ¿es una simple coincidencia?) Aunque estaría en Sonora, el beneficio alcanzaría a Baja California, Baja California Sur y Arizona. Ni qué decir que el sueño no se realizó.

Cuando era rector el doctor Heriberto Grijalva Monteverde, el gobierno de Padrés pretendió envolverlo con un convenio que permitiría al gobierno utilizar los terrenos de la costa rocaportense que son propiedad de la Universidad, para crear un balneario gratuito. ¡Qué generosos! El encargado de realizar la maniobra fue Roberto Romero, secretario de gobierno que luego sería procesado por apropiarse de dinero del presupuesto. Es obvio que aquí no se abrió una esperanza sino una amenaza.

Padrés no cubrió nunca las cuotas que por concepto de renta le pagaría a la Uni, y tampoco, por fortuna, le alcanzó el tiempo para que él y sus cómplices se adueñaran de aquellos terrenos para hacer negocios.

Ahora la promesa de progreso se presenta con rostro de seriedad. A generación de energía eléctrica abre la perspectiva para la industrialización, la construcción, la hotelería y demás servicios turísticos. Como suele decir el gobernador, a Puerto Peñasco ¡ya le toca!

*************************************

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

ALGUNOS MAESTROS ESTÁN EXIGIENDO LA PRESENCIA de sus alumnos en el salón de clases, habrá que tomar en cuenta los datos de las autoridades de salud.

El 50 por ciento de los estudiantes que asisten a realizarse la prueba de detección de Covid, principalmente de las preparatorias de la localidad, están saliendo positivos. La cifra fue proporcionada por la doctora Gameros y por lo tanto, el secretario de Educación Aarón Grajeda Bustamante, deberá de tomar cartas en el asunto.

************

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

La Secretaría de la Contraloría General en Sonora tiene hasta el momento 172 auditorías abiertas para fiscalizar, tanto el uso de los recursos, como el correcto ejercicio público de funcionarios y dependencias, informó Guillermo Noriega Esparza.

El contralor general del estado especificó que, a diferencia de anteriores administraciones, las acciones de la Contraloría por parte del Gobierno de Sonora no se centrarán en el ataque público a actores políticos determinados, sino que se enfocarán en los procesos dentro de las instituciones para canalizarlos a los organismos correspondientes.

«Nosotros decidimos no ser discrecionales y no decir «vámonos contra uno u otro personaje», si no «vámonos por los procesos»; aquellos casos que están en la opinión pública, que requieren forzosamente que le echemos luz, que transparentemos y revisemos porque la opinión pública necesita información y necesita saber si es real o no que hubo determinadas irregularidades», afirmó.

*******************

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Expresiones:

Tal como lo advirtió el pasado martes el gobernador Durazo de que no protegería a nadie que haya cometido una irregularidad y que no detendría investigaciones de actos de corrupción, el contralor Guillermo Noriega Esparza, salió este miércoles con la espada desenvainada anunciando que inició 172 auditorías y mil 987 procesos de investigación contra el gobierno anterior. 

Y también como lo anticipó Durazo Montaño, el contralor estatal reiteró que entre las investigaciones al gobierno de Pavlovich destacan el ejercicio del gasto de Telemax por 90 millones de pesos en la digitalización, los manejos financieros de la Estafa Maestra y de la Operación Safiro, así como operaciones del Cartel Inmobiliario, el desfalco al Isssteson y la entrega de 32 patentes de notarios. 

El gobierno estatal explora la posibilidad de reabrir por la vía penal el caso Operación Safiro, luego de que el gobierno anterior cerró la investigación en 2019 tras determinar que no había responsabilidades por el desvío de recursos.

**************

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

El Jesse y clase de serie. Sabor del bueno. Puro «chuqui» diría ya sabe quién.

Mientras que Tomateros le empató la serie a dos a los Charros, Jesse Castillo llegó en la recta final de la temporada de la Liga Venezolana con los Navegantes de Magallanes y verá que si los ayudó ante los Leones de Caracas a lograr el pase a la final contra los Caribes de Anzoátegui, quienes ayer obtuvieron el primero (6-5) de la contienda por el título buscando el boleto para la Serie del Caribe que se jugará en República Dominicana desde el próximo viernes 28.

Antes de la confrontación de ayer en el Estadio Alfonso Carrasquel, de Puerto La Cruz, el orgullo de Mexicali, en su segundo juego como refuerzo de Magallanes se despachó con cuadrangular por encima del jardín central, produciendo dos carreras y anotando en par de ocasiones.

************

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Volverán desayunos escolares…Los que sí que acaban de dejar un buen sabor de boca, son el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, y la directora general de DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, con lo que es la firma de un convenio de colaboración para implementar de nuevo el programa Desayunos Escolares en las escuelas de nivel básico. ¡De ese tamaño!

Si se toma en cuenta que se trata de un programa que es de vital importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el también conocido como almuerzo ser el primer pipirín del día que reactiva a las personas,

y que es por lo que se diga que ¡panza llena, corazón contento!, que en este caso ayuda para que los estudiantes estén más dispuestos para aprender, por en las primeras horas del día no pasar hambres.

**************

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

FRENAN REFORMA LABORAL. De nueva cuenta reportan un retraso con la reforma laboral, debido a que varias autoridades locales, entre ellas Sonora, no podrán cumplir con la implementación de la tercera fase, prevista para mayo próximo.

Por ello, la Secretaria del Trabajo no tuvo de otra que solicitar una prórroga al Congreso de la Unión para que se recorra a octubre, informo?.

Esta tercera etapa comprende los estados donde se presenta una mayor conflictividad laboral y, por ende, existe un mayor número de expedientes. Estos son: Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

*****************

AZALEA LIZÁRRAGA, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: No sólo café: El FAOT se desarrollará del 21 al 29 de enero en Alamos, que al día de hoy se encuentra en color amarillo en el mapa de riesgos Covid, plantea un modelo híbrido que implementará restricciones del 50% de aforo y otras restricciones que, según se ve, ponen en cierto riesgo el éxito del mismo […]

Un festival que en años anteriores era esperado con entusiasmo por los habitantes de Álamos porque la afluencia turística les permitía obtener recursos económicos para enfrentar la cuesta de enero, tirar el piojo y hasta tener un guardadito para el resto del año. Ante la falta de espacio hotelero, no pocos lugareños alojaban visitantes en sus casas, lo que los producía ingresos extraordinarios para enfrentar tiempos duros. 

Dígame usted ¿cuántas familias abrirán hoy sus puertas a visitantes de Hermosillo, donde el semáforo epidemiológico es de color rojo y presenta la mayor incidencia de contagios Covid en el estado? Y no son pocas las familias que expresan su temor por el FAOT, aunque necesiten de los ingresos que el festival les representaba.

****************

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Para pacificar el país la forma más efectiva es atender las causas de la inseguridad. Conferencia matutina […]

Llamamos a las y los servidores públicos que dirigen los Programas para el Bienestar a que sumen voluntades y trabajen en una sola dirección: el beneficio del pueblo. Este es un gobierno público, de todos; nuestro objetivo es transformar a México.

Reafirmamos el compromiso de entregar el Tren Maya a finales de 2023; es una gran obra que la gente del sureste quiere porque impulsa el desarrollo de la región. Informamos que hay recursos garantizados para construir caminos en La Montaña de Guerrero.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Fue publicado el decreto presidencial, para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera. #Sonora junto con otros 9 estados, serán beneficiados. Esto será aplicable solo a vehículos que ya están en territorio mexicano. 

La extraordinaria iniciativa de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para regularizar estos vehículos que ya se encuentran en nuestras ciudades, representa un paso importante en la seguridad de todas y todos. 

Estaremos compartiendo información sobre el proceso.

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura