27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA local

Domingo 7 de agosto de 2022

.

Gira de promesas y mentiras

+Trasvase y cártel inmobiliario

por Arturo Ballesteros / Corolario

En esta semana el gobernador ALFONSO DURAZO visitó Ciudad ObregónNavojoa, trayendo buenas noticias, promesas que esperemos se traduzcan en hechos, porque no arranca nada en este gobierno, y también nos salió con mentiras, engaños, junto con la Fiscal CLAUDIA INDIRA CONTRERAS y DOLORES DEL RÍO en el tema más sensible que hay en el sur y en Sonora…la inseguridad.

Pero empecemos por lo bueno, en reunión sostenida con DDRY, reiteró el compromiso de buscar la solución para que no falte agua para el consumo humano, industrial y agrícola, lo cual ha hecho su parte el Distrito, coadyuvando con el Ayuntamiento, con aporte económico, para tal efecto.

El punto, el detalle, para que ese plan surta efecto, se tiene que tomar decisiones, ya, y no hay de otra, ante el cambió climático, y que no se puede llover por Decreto, que construir una desaladora de Kino a Hermosillo, para que se acabe el problema, y no se ponga en riesgo la suistentabilidad del Valle del Yaqui, cualquier otra cosa, son posturas demagógicas.

Y pensar que con los ¡11 mil millones! del famoso Plan de Justicia Yaqui, que incluye un acueducto innecesario, no hay agua para abrir más tierras al cultivo en territorio Yaqui, se podría reparar Obregón, y construir una desaladora, y más obras en el sur, pero no , será una tiradero de dinero, los Yaquis no cambiarán y seguirán con sus “piolas” y “conos” junto con el crimen organizado, extorsionado en carreteras a ciudadanos, transportistas, su “modus vivendi”, las tierras las tienen rentadas, y solo están fortaleciendo finanzas del crimen con bloqueos.

TRASVASE

Y precisamente el viernes que estuvo el gobernador en Obregón, sostuve en cabina de radio una entrevista con el director administrativo del DDRY, MIGUEL HUMBERTO BORBÓN, y obvio el tema fue el agua.

Fuimos claros, ambos, que si en este mes de agosto no son más recurrentes las lluvias en la cuenca, el panorama agrícola 2022- 2023 sería desolador, pues no se cumpliría la media mínima, estaríamos hablando de 100 mil hectáreas menos sin sembrar, lo que significa un duro golpe para productores y la economía de Cajeme, ya de por sí viviendo con inflación del 8% y una alimentaria del 32 %.

Ante esto, creo, no habrá más de otra para el gobernador Durazo, gestionar para que CONAGUA suelte, trasvase agua del “Novillo” al “Oviáchic” ¿La cantidad? No se, peo debe ser lo suficiente para que se pueda, si no todo, el mejor programa agrícola que de menos afectación.

DE lo contrario, serán miles de jornales, empleos que se perderán, cierre de negocios, bajará el flujo de dinero, y lo peor, los índices de inseguridad se irían a la alza, con el hambre no se juega.

LA TERCERA BOMBA

Las lluvias han sido benéficas en la capital, y “arriba” se han recuperado mantos friáticos, la Presa “ALR” ya tiene espejo de agua, y se espera que el Río San Miguel, siga aportando agua, y a ver con cuantos millones de metros cúbicos, queda, que se pueda potabilizar e inyectarse a la red. Esto de encendido de la tercera bomba, es lo que ha encendido la alerta, malestar, en el DDRY, en el Movimiento NO al Novillo y en la etnia yaqui, aunado a que los amparos contra esa obra ilegal del Acueducto no se han respetado.

Y a mi lo que me hace ruido, es que CONAGUA, sí autorizo el trasvase de la Presa “Pilares” a la del “Mocúzari” han estado buenas las lluvias, y luce panorama alentador para productores del Mayo. Pero la del “Oviáchic” sigue en niveles muy bajos, y ante esto el panorama, como dije, luce incierto para el Valle del Yaqui, y consumo humano, así, que repito, si CONAGUA, no trasvasa al Oviáchic, esto daría la razón productores y Movimiento NO al Novillo, que se están protegiendo intereses de la capital, que sigue creciendo, y por ende, necesita agua, por eso el encendido de la tercera bomba.

¿Qué no son 75 millones de metros cúbicos al año autorizados para extraer? ¿Por qué se retienen aguas del Novillo? ¿Y la sustentabilidad del Valle del Yaqui y Obregón?…también es Sonora, y el valor de lo que, vale mucho, y no hay mesa en México que no coma del trigo, maíz, hortaliza de la región así que, gobernador ALFONSO DURAZO, a tomar nota, si no, el resquebrajamiento del tejido social en Cajeme, sería de magnitud, que mejor ni imaginar, ya de por sí, las cosas estánmal, en uno de los municipios más violentos del país.

LA MENTIRA, EL ENGAÑO

En esta gira, otra vez se inauguró otra, Jornada de la Paz, ahora en otra colonia problemática, Urbi Villas, cuando en la primera, Villa Bonita, donde inició este programa, ha sido un total fracaso, la tan cacareada “proximidad social” de los 3 órdenes de gobierno con la población, lo que tiene temblando y muuuy preocupado al crimen organizado, este programa insignia de DOLORES DEL RÍO, que no sé qué está haciendo al frente de la seguridad, más bien, inseguridad, que tiene en vilo a sectores productivos y población.

Y luego el gobernador, Durazo, secundado por la Fiscal, con sus datos, sus números, en ese mundo irreal que viven, y pretenden, engañar a los cajemenses y sonorenses. Cómo es posible que Durazo haya señalado que en el primer semestre del año el crimen de alto impacto se ha reducido el 10% ¡por favor! y CLAUDIA INDIRA, por el estilo, dando datos de su “labor” y que gracias a la política del, Gobernador, tenía que decir el “cebollazo”, Cajeme y Sonora, están más tranquilos.

Y mientras el Gobernador, La Fiscal y la titular de Seguridad, en su surrealismo, mundo mágico, la cruda realidad, hasta ayer sábado, 9 muertos en el mes, Cajeme, no cede de dos dígitos mensuales.

En Guaymas, por segunda vez en una semana, atacan el Campo “Santa Lucía” de los principales productores que hay en, Sonora, vuelven a matar a, jornaleros, y así están otros productores de esa zona, quienes producen alimentos, y están bajo el azote de la delincuencia organizada; quienes quieren extorsionarlos por camión que sale de producción, la venta de droga al interior de los campos.

¿Y la Guardia Nacional? en las “Guásimas”, a 4 kilómetros de ahí, revisando papeles de automovilistas en la carretera, para extorsionar, si se da el caso, como entre Santa Ana y San Luis, Río Colorado ¿Y SEMAR? ¿Y la PESP? ¿La AMIC? ¿Policía municipal? En rondines, filtros en la ciudad, que no sirven y no dan resultados.

¿Soluciones? Base permanente de los 3 niveles de gobierno en el Valle, y otra pudiera ser que “Contratistas” que controlan la nómina de jornaleros, paguen en la ciudad, o con tarjetas de débito, que deje de circular millones de pesos de nómina en los campos, de perdida que batallen, algo tienen que hacer.

KEYLA ROSA

Y luego el triste caso de una adolescente, una niña, de 14 años, perdida hace meses, por Colectivos, fueron encontrados, partes de sus restos y después de ¡5 mes! de análisis forenses, la Fiscal, CLAUDIA INDIRA CONTRERAS, anunció la identificación del cuerpo a familiares, que nunca dejaron de buscarla.

¿5 meses? Y tanto que presume la Fiscal, la Medicina Forense de la FGES, y su tecnología, preparación, incluso el, Gobernador, señaló en alguna ocasión, que habría que replicar en entidades del país, lo que se hace aquí ¡por favor!. Por cierto, Guaymas, ya con más fichas de mujeres, desaparecidas, y los Colectivos de, Madres Buscadoras, CECILIA FLORES, y quienes la acompañan, haciendo la chamba que le compete a la autoridad, esta es la realidad, y no los números oficiales que presentan ¡Ya basta!.

PAR DE ABUELOS…EJECUTADOS

Y siguiendo con ese Sonora profundo y de tierra de oportunidades, en, SLRC, un par de viejitos, de abuelitos, fueron ejecutados, hasta ahí llegó un hijo, a refugiarse, me imagino andaba en malos pasos, pues hasta ahí llegaron, y no nomas a él, a sus padres los ejecutaron.

Para dar cuenta, que el crimen , no tiene piedad, consideración, cuando se afecta sus intereses, son las reglas de la delincuencia, y para entender también porque los policías voltean hacia eel cielo cuando ven convoys, tal como sucede en Caborca, con todo y que hay base de la Guardia Nacional, al igual que en, Guaymas, Obregón….unos “floreros”, “edecanes”.

ZONA NORTE

En Ciudad Obregón, sobre la California, al norte, cerca de la casa donde yo vivía, hay una privada, ahí viven amigos, gente que conozco, que tranquilamente estaban en la placita de la privada, conviviendo, y en eso que llegan 2 hombres, y rafaguean una casa de enseguida, y se fueron, ellos se quedaron en silencio, ni se movieron, me lo confirmó uno de ellos.

Yo me pregunto y le dije, si estos sicarios, hubieran ido drogados, o hubieran volteado a verlos ¿Qué hubiera pasado?, gracias a Dios, no pasó del susto, pero nos da la idea, de la zozobra, el miedo, que se vive en Obregón, y creo, no poca, gente, quisiera, como me lo han externado, irse a vivir a otra parte.

¿PARQUE LINEAL? ¿CIUDAD UNIVERSITARIA?

Otro anuncio del gobernador Durazo, hace una semana, Parque Lineal en la Laguna de Náinari, y ahora el pasado viernes una ¿Ciudad Universitaria? ¿Para qué? ¿Son prioritarias esas obras? NO.

Lo que necesita Obregón son millonarios recursos para reparar calles, drenaje, eso es lo que quiere la gente, aparte de paz, eso es lo básico, lo urgente, ya después lo otro.

Anunció el Gobernador una partida de ¡16 millones! ¿Para cuánto les gusta que alcance? Para nada, recorrí la ciudad, algunos puntos, colonias, no se puede transitar, están destruidas las calles, en la zona norte, algunos tramos de tierra, la Náinari, Miguel Alemán, en serio, tristeza da ver como una ciudad que considero adoptiva, bella, la mejor trazada, calles, avenidas amplias, hoy es lo más parecido a Bagdad, Kiev, Ucrania, lamentable, no se lo merecen ciudadanos, pero se dejó de invertir por años, robadero, y hoy las consecuencias.

Por cierto, Constellation, donó 6 millones para que se apliquen en alguna calle, o tubería colapsada, el resquemor, es que en palacio y Oomapasc, no se han cortado las uñas.

NO HAY PLACAS, SÍ “MOCHES”

Pues sigue sin haber placas en las Agencias Fiscales, y todo porque la licitación venía amañada por funcionarios de Hacienda ¿NO que eran diferentes? Y no le quedó remedio al Contralor, Guillermo Noriega, que declararla desierta, y hoy también las consecuencias.

El detalle es que un ciudadano cajemense subió a redes una denuncia, que en la Agencia Fiscal le pidieron que pagara por adelantado, lo que están haciendo muchos ciudadanos en “línea” y se quejan que no reciben las láminas

La cuestión es que el ciudadano también señaló que se acercó un “gestor” y le pidió dinero para agilizar trámites, lo que seguramente estaá sucediendo en las demás agencias fiscales.

Así que otro “gol” para el contralor Noriega, y así seguirán las cosas, corrupción, impunidad, nomás ver los casos de exalcaldes ROSARIO QUINTERO, SARA VALLE Y SERGIO PABLO MARISCAL, agosto como si nada, disfrutando de su paso por las alcaldías y el encaje de uña ¿Y la FAS? ¿ROGELIO LÓPEZ? bien gracias, igual que el exfiscal, ODRACIR ESPINOZA, de floreros, y dice el gobernador Durazo, que no solapará la corrupción.

CARTEL INMOBILIARIO

En el 2020, el entonces contralor, recibió una investigación de irregularidades en ICRESON y de involucramiento de conocidos notarios, en operaciones irregulares, el expediente se mandó a Palacio, y obvio, no pasó nada, no se le dio seguimiento por el peso de los involucrados.

Esta semana, la fiscal CLAUDIA INDIRA CONTRERAS, anunció el desmantelamiento de un Cártel inmobiliario, personas de, Sinaloa, haciendo de las suyas en Obregón, obvio, en colusión con Notarios, lo cual le toca investigar a la Dirección de Notarías y la FAS

Papel importante para desmantelar esto, y se recuperaran 7 inmuebles, el apoyo de las Notarías 18 y 30 de Obregón, que detectaron esto y avisaron, bien por ellos, hay también fedatarios, decentes y honrados.

Me acorde del caso del cantinero de Navojoa, que resulóo ser dueño de hectáreas en el Vado del Río de Hermosillo, y le usurparon la identidad, JUAN VALENCIA, aquel ex dirigente del PAN y ex funcionario con, Guillermo Padrés, obvio en complicidad de notarios.

¿Cuántas operaciones habrá de estas? ¿Cuánta gente que no sabe que ha sido utilizada? Si las autoridades le escarban, lo que encontrarían de corrupción y ríos de millones que circularon.

Correo; arturoballesteros@hotmail.com

.

.

La culpa no es de Claudia (¿sino de quien la hizo cónsul)

Sergio Anaya

La trivialización de la vida en redes sociales no conoce límites y esto lo sabe muy bien Claudia Pavlovich quien asistió, como debía hacerlo, al estadio Nou Camp de Barcelona donde los Pumas de México jugaron y perdieron ante los locales, el Barca.

La exgoberandora de Sonora de inmediato fue señalada en memes como un factor de mala suerte para el equipo mexicano y a partir de allí cualquier broma es inevitable.

Lo mínimo fue decir que transmitió una mala vibra al equipo mexicano. 

Estas trivialidades forman parte de la cultura generada por las redes sociales. Qué le vamos a hacer. 

.

.

De militantes a empleados

Corren Rumores / Hilario Olea

AL FIN LES GANA EL ORIGEN… Parece que los partidos políticos mexicanos no pueden resistir el dejar de ser un partido de cuadros y militantes activistas que actúan por convicción ideológica y personal, por convertirlo en un partido de masas en donde la mayoría solo ven en ese partido beneficios materiales y como una agencia de colocaciones para conseguir algún buen hueso. Al no tener convicciones sino ambiciones no se presentan dilemas morales. Porque si hoy el jefe amanece de izquierda, los militantes gritarán, que tan a la izquierda jefe. O si se vuelve a la derecha, nomás preguntan que tanto.  Eso lo vimos con los populistas de Echeverría y los tecnócratas de Salinas de Gortari.  Pues bien, hoy Morena no pudo sustraerse a la seducción de ser partido de masas, porque debe sentirse sabroso decirle al jefe máximo: Jefe, tenemos un padrón de tres millones de militantes. Nunca le dirán que la mitad están a sueldo y los otros son clientes electorales por los programas sociales. Así lo hizo el PRI y luego lo hizo el PAN. Entonces, no es pecado.

EL RIESGO PERREDISTA…En su momento el PRD fue un partido producto de movimientos de izquierda luchadora, activista, sacrificada y con mucho entusiasmo. Pero llegó el momento que comenzó a ganar y sus activistas se volvieron burócratas.  Ya no salían a la calle y todo era simulación con el manejo de imágenes en los medios de comunicación. Hoy es en las redes.  Y que pasó, pues comenzó el canibalismo entre las tribus porque consideraban, como en el caso del Distrito Federal, que el triunfo era seguro y ahora había que pelear, no por el voto ciudadano, sino por el dedazo del jefe y por conseguir un buen hueso.

INFLANDO PADRONES… Y para mostrar que eran un partido en crecimiento comenzaron a inflar padrones electorales.  El chiste no era lo que costara cada uno de estos afiliados, sino que eran votos al momento de las asambleas donde se elegirían candidatos. Esto provocó una verdadera guerra de tribus que terminó en tremendas divisiones al grado de que se tuvieron que anular elecciones de dirigentes y candidatos, por el cochinero al que llegaron para lograr sus objetivos. Algo como lo que vimos el pasado domingo con Morena, en donde no se detuvieron para cometer toda clase de mapacherías. Ahorita la cubrieron, pero ya se dieron cuenta que eso existirá si no hay una solución de fondo. Otro ejemplo del inflado de padrones fue con el PAN y el padrecismo en Sonora, cuando registraron hasta cholos, que después movilizaban previo pago desde luego, porque no eran militantes, eran mercenarios.

CASI CIEN MIL.. Ahora seguramente le han de haber presumido al gobernador Alfonso Durazo que casi lograban un padrón de cien mil militantes de Morena en Sonora. Lo que no le dijeron (¿O ya lo sabía? ) fue lo que costaron, porque ha trascendido que el voto se pagó a 200 pesos y cien por cada acompañante, al que desde luego le daban su doscientón. Seguramente se dieron cuenta que los pueden movilizar y que les costará una buena feria.  Pero qué importa. Los priistas y panistas pueden dar testimonio que no hay nada más costoso que una derrota política y electoral. Por eso Morena no se tienta el corazón ni el bolsillo para gastar en tener un padrón para movilizar.

LLEVARON DE MANITA DE COCHI… Otro grupo integrado al padrón de Morena en esta votación de consejeros políticos fueron los empleados y funcionarios de gobierno, a los que obligaron a que acudieran a votar. Pero además en algunas dependencias les exigieron bajo amenaza que tenían que llevar veinte más con ellos para que votaran y de paso se registraran como fervientes militantes de Morena.  Obvio que hay burócratas que no le entienden a esto del activismo político y nomás llegaron con sus familiares. A estos es posible que entren en la lista de la guillotina que dicen se anunciará este uno de septiembre. Igual puede ser puro calambre, porque sería muy obvio que comenzaran un recorte de burocracia y fuera contra personal que no se alineó o que no cumplió con su cuota de acarreados. Ya veremos.

IGUAL QUE LOS PANISTAS… Hasta el momento no han llegado al grado de los panistas en tiempo de Padrés cuando no solo los obligaban a darse de alta en el PAN, sino que en un evento de Javier Gándara los hicieron firmar un documento que tenía de portada solo registro de asistencia, pero luego lo cambiaron y resulta que los empleados de gobierno que fueron habían firmado que estaban de acuerdo de que les descontaran hasta el 15% de su sueldo para el partido. Cuando llegó el primer descuento fueron a ver por qué pasó eso y le dijeron que ellos lo habían autorizado y por escrito. Ah, y si no les gustaba que pidieran se les cancelara el descuento, pero iban a perder el trabajo.  Uyyyy, y entonces el padrón panista creció, creció y creció. Pero a la hora de votar los que no fueron supervisados votaron en contra. Aguas.

En fin, lo bueno que es sabadito lindo y querido, y por lo mismo recuerden lo que decía el Vaquero Moreno, arrieros somos porque no estudiamos. Sale.

.

.

Los nuevos partidos políticos que se autoricen deben de entrarle a la competencia

Ernesto Gutiérrez Ayala / En pocas palabras

Las autoridades electorales deben de ser más enérgicas con los solicitantes a formar un nuevo partido político, y condicionarlos a que en cada elección postulen a candidatos a los diversos puestos de elección popular, para que no busquen la “sombra” de un partido más antiguo que los cobije. Si hay interés en constituir un partido, quiere decir que cuentan con posibles militantes que están dispuestos a trabajar para sumar a más integrantes y convertirse en una fuerza política más en el país y en el estado de Sonora. Que no anden de “arrimados” y sean autónomos………  

En Sonora hacen falta partidos políticos con fuerza real, ya que después de las dos pasadas elecciones, los sonorenses se dieron cuenta de que los que se creía que tenían mucha militancia, resultaron ser solo “membretes”, como el PAN, PRI, PRD y los demás de la “chiquillada”. En el caso del PRI, si los afiliados a las centrales CTM, CNC y CNOP, votaran por sus candidatos, estos nunca perderían una elección, lo que quiere decir que el tricolor ya no tienen fuerzas para ganar elecciones. Lo mismo pasa con el PAN y el PRD, que fueron abandonadas por su militancia.

Las autoridades electorales deben de ser más enérgicas con los solicitantes a formar un nuevo partido político, y condicionarlos a que en cada elección postulen a candidatos a los diversos puestos de elección popular, para que no busquen la “sombra” de un partido más antiguo que los cobije. Si hay interés en constituir un partido, quiere decir que cuentan con posibles militantes que están dispuestos a trabajar para sumar a más integrantes y convertirse en una fuerza política más en el país y en el estado de Sonora. Que no anden de “arrimados” y sean autónomos.

En Sonora hacen falta partidos políticos con fuerza real, ya que después de las dos pasadas elecciones, los sonorenses se dieron cuenta de que los que se creía que tenían mucha militancia, resultaron ser solo “membretes”, como el PAN, PRI, PRD y los demás de la “chiquillada”. En el caso del PRI, si los afiliados a las centrales CTM, CNC y CNOP, votaran por sus candidatos, estos nunca perderían una elección, lo que quiere decir que el tricolor ya no tienen fuerzas para ganar elecciones. Lo mismo pasa con el PAN y el PRD, que fueron abandonadas por su militancia.

El Partido Acción Nacional (PAN), nunca ha sido un partido que se caracterice por tener mucha militancia, pero sí muchos simpatizantes, que son los que lo han llevado a ganar elecciones a nivel nacional y estatal. Este partido, años atrás, decidió hacerle competencia al PRI y su poca militancia

que tenía empezó a recorrer los barrios y colonias populares para incrementar su membrecía logrando su objetivo restándole fuera al tricolor al obtener importantes triunfos, ganando elecciones de presidencias municipales, diputaciones federales y locales, y senadurías.

También en los años 90, el PRD logró importantes triunfos en los municipios del sur del estado, restándoles mucha fuera política al PRI…Desde esos tiempos el PRI venía haciendo amenazado, pero no les dieron importancia a sus derrotas y siguieron encerrados, abandonando a la militancia de las colonias de los municipios. El PAN y el PRD empezaron a tomar fuerza, pero se durmieron en sus “laureles” y con la llegada de Morena el pueblo quiso cambiar de partidos para experimentar. Morena no cuenta con militancia para hacer política en los barrios, pero tiene simpatizantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el dueño del partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), ha sabido conservar a las clases populares con ayuda a los que menos tienen, a las personas mayores, principalmente a las abuelitas y abuelitos y, a los jóvenes. Esto le ha dado a su partido mucha fuerza como para ganar las elecciones del 2024, al menos mantener las mayorías en las cámaras de diputados y senadores y, en los Congreso locales. Así como en la mayoría de los ayuntamientos del país. López Obrador es una fuerza real en México.

Uno se puede dar cuenta en las reuniones de amigos, de trabajo y en lugares a donde asiste mucha gente, como en los campos deportivos, taquerías y en los comercios locales de Hermosillo y de San Pedro El Saucito, a donde asisten muchas personas a comprar verduras y frutas, pero principalmente a comer comidas regionales…No sé por qué, la gente adora a López Obrador y, los que no están de acuerdo con él, reconocen su fuerza política en los diferentes sectores de comunidad a más de tres años de su gobierno.. La oposición habla mal de él, pero el populacho no.

Los triunfos electorales de los candidatos de Morena se los deben a López Obrador

Todos los triunfos electorales que han tenido los candidatos de Morena en las dos últimas elecciones de Sonora se lo deben a López Obrador, incluyendo, por supuesto, el del gobernador Alfonso Durazo Montaño y los alcaldes. Independientemente de que sea el presidente, él como líder natural, tiene ese poder para ganar elecciones…Si se retira de la política, como lo ha señalador en varias ocasiones, se acabará Morena. Al menos que los dirigentes de Morena a nivel nacional y local se “pongan las pilas”. Pero no, en Sonora todavía no se ponen a trabajar.

Esto mismo ya le pasó al Partido Acción Nacional (PAN) con Manuel de Jesus “Maquío” Clouthier Rincón, se confiaron y en las pasadas elecciones Morena los mandó a “la lona”, en donde se encuentran actualmente, queriendo formar equipo con el PRI y PRD, para competir en las próximas elecciones como una alianza de partidos. La política es una rueda de la fortuna, a veces estás arriba y a veces a bajo…Así es el juego democrático…

.

.

Poema de domingo

Caminábamos entre cicatrices florecidas, entre voces que se negaban a guardar silencio. Caminábamos apartando las sombras ebrias de la noche, heridos por relámpagos de agosto. Íbamos como un sueño fugaz, buscando entre la lluvia el principio o el final de las palabras…Íbamos…

Bernardo Elenes Habas

Bajo la lluvia se enlazan

las miradas,

la tuya, mía,

salpicadas de relámpagos.

Descubro el fuego

que envuelve tu silencio,

guardas los verbos

del deseo

en el pozo infinito

de tus ojos…

Revelas tu ansiedad,

la rebeldía ciega

de saber que zozobran

tus otoños

en un oleaje de hojarasca,

sin principio ni fin,

desnuda ante el rumor

de sueños muertos…

La lluvia no apaga

la ansiedad

incontrolable

de tu cuerpo,

fogata insatisfecha

en la extraña soledad

de un tiempo

sin palabras…

—–o0o—–

.

PIDE PÍO COMPAREZCA SU HERMANO AMLO

El que pidió a su abogado que solicite a las autoridades llamar a declarar a su hermano Andrés Manuel, fue Pío López Obrador, quien enfrenta una investigación en su contra por presuntos delitos electorales.

El hermano del Presidente de la República fue grabado recibiendo dinero, material que fue difundido en agosto de 2020, explicando que eran aportaciones para el movimiento del entonces candidato presidencial

“Sólo hay una persona que sabe toda la verdad y es mi hermano”, le dijo Pío López Obrador al abogado Pablo Hernández Romo, quien aseguró que no hay avances sobre las pesquisas.

El 7 de octubre de 2021, el presidente López Obrador señaló en una “mañanera” que, de ser responsable su hermano por delitos electorales “sería castigado”. Y refirió: “Yo no establezco relaciones de complicidad, con nadie ni con los miembros de mi familia”.

***

DELFINA Y SU GESTIÓN 

Versiones encontradas han surgido ante la inminente salida de Delfina Gómez Álvarez, al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), toda vez que será la abanderada de Morena para contender por la Gubernatura del Estado de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia mañanera que la exalcaldesa de Texcoco “es una mujer buena, trabajadora, honesta; una maestra de grupo que llegó a ser directora de su escuela en Texcoco”. 

Para Carlos Ornelas, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, Gómez Álvarez realmente no estuvo en la SEP, no fue protagonista y no dijo nada importante durante los 18 meses que ha estado al frente de la dependencia.

Alma Maldonado, investigadora en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, manifestó que Gómez Álvarez tuvo un papel “absolutamente gris” a su paso por la SEP y consideró que quien sea su relevo no hará gran diferencia; “estamos en la última parte del sexenio y ante esto francamente no sé si podemos estar peor”, afirmó.

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat

Honra Dodgers a Vin Scully

1.- Emotivo a más no poder el homenaje póstumo de ayer a Vin Scully en el Dodger Stadium, con mensaje del manager Dave Roberts ante la presencia de unos 50 mil aficionados.

“Es la hora del beisbol de los Dodgers” dijo del legendario comentarista quien falleció el martes pasado a los 94 años de edad.

Y ya en el juego, Tony Gonsolin llegó a 13-1, el máximo de MLB, y Dodgers apaleó 8-1 a los Padres y con ello ampliaron su ventaja divisional a 13 juegos y medio precisamente sobre los Carmelitas (Frailes) de San Diego.

2.- De nuevo este dato: ¿ya vio cuántos jugadores lucen larga melena y barbas, mucho más grandes que en la época de los años 70 con los Atléticos de Oakland de Charles O’Finley?

3.- Le diré: una vez, entre 1971-1972, militando con los Búhos Unison del maestro Gustavo Hodgers fuimos a sostener un encuentro dominical contra un equipo representativo del pueblo del Río Sonora, Baviácora, y en esos días un servidor lucía una melenita que sobresalía debajo de la gorra y resulta que al saltar al terreno de juego ¿qué cree?: ¡me llovieron burlas y no recuerdo qué cosas desde la grada!

Ya se imaginará la razón.

4.- Excelente jornada, ayer, de Álex Verdugo: par de dobletes/candentes líneas sobre la raya del izquierdo (24 del año), un sencillo, dos producidas, una base y par de anotadas, en victoria de sus Red Sox sobre los KC.

También otros paisanos lucieron con su bat: Luis Urías (Cerveceros) con doblete (10), con una anotada, base y K; Isaac Paredes (Rays), de 2-1, con producida; y Joey Meneses (Nats), como primera base dio hit en tres turnos.

5.- Kyle Schwarber (Filis) disparó su 34 cuadrangular para mantenerse como líder jonronero en la Liga Nacional; en el nuevo circuito, Aaron Judge sigue con 43 como el mejor en la especialidad.

6.- Buena del colega Bambino Sedano: México bien representado en Nacionales de Washington con el relevista veracruzano Víctor Arano, el primera base sinaloense Joey Meneses y un catcher orgulloso de sus raíces mexicanas, en el receptor Felipe Jesús “Tres” Barrera. Era boys!

7.- Le recuerdo: importante la retroalimentación. Lo digo por algunos WhatsApp (incluyendo grupos) cancelados desde mi móvil. Ni modo, amigos.

Te pueden interesar