17 de agosto de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Viernes 5 de agosto de 2022

.

Reyna Haydee ya está en Barcelona

Reyna Haydee Ramírez, periodista sonorense que en días pasados fue víctima de una feroz campaña de hostigamiento después de reclamar mayor apertura y equidad en las conferencias mañaneras del presidente AMLO y cuestionar a los ‘paleros’ que cotidianamente asisten a ese ejercicio se encuentra ya en Barcelona, acogida a un programa de protección de periodistas desplazados y becada por la organización no gubernamental Mesa por México.

por Arturo Soto Munguía

Junto a Reyna Haydee viajó la periodista mexiquense Teresa Montaño, que en agosto pasado fue secuestrada por tres hombres armados que la llevaron a su casa, robaron sus pertenencias -computadoras y dispositivos móviles incluidos-, y la abandonaron a las afueras de Toluca, donde tiene su residencia.

El viaje, ciertamente ya lo tenía programado Reyna Haydee, pero eso no elimina la sucia campaña de denuestos racistas y de todo tipo en su contra, que por cierto no fue la primera. Sucedió cada vez que la colega tomaba el micrófono en las mañaneras y, fiel a su estilo frontal, encaraba al presidente.

El viaje sucede unos días después de que cayera asesinado el doceavo periodista mexicano en lo que va del año. Ernesto Méndez, del medio ‘Tu voz’ cayó abatido por las balas mientras se encontraba con amigos en un bar.

El gobierno federal en voz del propio presidente de la República negó que hubiera una persecución contra la periodista sonorense, y ciertamente no es AMLO el que fue tras ella con un garrote, pero fue muy notable cómo le cayeron encima con todo el aparato de bots y trolls oficialistas en una violenta campaña de desprestigio, hostigamiento y ataques personales.

A Reyna la conozco desde que estudiamos la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y en todos estos años tuvimos encuentros y desencuentros por su carácter fuerte y sin filtros en lo personal y en el ejercicio profesional.

Recuerdo una anécdota durante la campaña del entonces candidato del PRI a la gubernatura del estado en 1997, Armando López Nogales. Nos encontrábamos cubriendo una gira por el Valle del Yaqui, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Agropecuario 21, para ser más precisos.

Reyna traía algunas preguntas para el candidato, que no recuerdo bien pero seguramente eran incómodas porque López Nogales salió al trote junto a su comitiva y subió a la Suburban en que viajaba. Reyna, en su pequeña y rápida humanidad corrió tras él pero el candidato alcanzó a cerrar la puerta. La periodista subió de un salto al estribo de la camioneta y se colgó del espejo lateral obligando a que el convoy, ya en movimiento, detuviera su marcha.

López Nogales no tuvo más que bajar el vidrio de la ventana y contestar las preguntas de la reportera.

Reyna Haydee siempre ha sido así, y eso le valió muchas críticas y desprecios oficiales en su carrera. Durante la campaña de Guillermo Padrés fue agredida por el imbécil que coordinaba esa campaña, un torvo sujeto de apellido Alcaraz, que en un arranque de ira le dio un manotazo tumbándole su grabadora cuando intentaba entrevistar al candidato.

Durante el gobierno de Padrés, Reyna Haydee tuvo que salir del estado y permaneció varios años en Baja California Sur.

En la campaña de 2018, se acercó a un grupo de colegas que abiertamente simpatizaron con la causa de Andrés Manuel López Obrador y desde allí mantuvo una posición crítica hacia el gobierno de Claudia Pavlovich y hacia la campaña de la Alianza Va por Sonora que encabezó Ernesto Gándara.

Ignoro qué pasó después, pero Reyna apareció yendo y viniendo a la ciudad de México, colaborando para varios medios nacionales y locales y con participaciones esporádicas en las mañaneras de Palacio Nacional, donde siempre llevó temas relacionados con los derechos humanos, la defensa de los pueblos originarios y la protección al medio ambiente, lo que finalmente terminó por volverse incómodo en un ambiente tan controlado como es el de las mañaneras.

Hoy está en Barcelona y sabemos que desde allá seguirá con sus coberturas noticiosas. En la adversidad, hay ventanas de oportunidad que seguramente aprovechará para seguir haciendo el periodismo que siempre ha hecho.

.

.

EL CORRUPTO PASADO: OCULTO Y SIN CASTIGO (II)

ADEMÁS DE CÓMPLICES, los presidentes municipales han sido opacos al informar sobre las acciones o la simulación que realizan para sancionar a sus antecesores por los actos de corrupción ejecutados en el periodo 2018-2021 y que obviamente afectaron a las arcas y al funcionamiento de los gobiernos municipales.

En una anterior entrega les hablamos de los casos de Navojoa, Cajeme y Guaymas. En los dos primeros casos (según datos obtenidos por este espacio mediante una solicitud a través de la Plataforma Nacional de Acceso a la Información) informaron sobre algunos expedientes que se tienen abiertos, pero no hay responsables, mucho menos personas sancionadas.

En Guaymas simple y sencillamente cerraron los archivos bajo mil llaves y respondieron que la información está reservada.

EN ESTA ENTREGA les informaremos qué hacen en Empalme, Nogales y Hermosillo para castigar la corrupción de ese pasado culpable de todo, al que responsabilizan de que no den resultados, de los baches, de la falta de patrullas, de la nómina obesa, de las deudas, de la inseguridad y la falta de obra.

EN EMPALME, POR EJEMPLO, donde la inseguridad y la miseria del Ayuntamiento detonaron en la administración de Francisco Genesta, decidieron mandar a “reserva” toda la información relacionada a expedientes y casos bajo investigación.

Conste que la pregunta fue general: Se solicita información relacionada a los procesos administrativos y penales por actos cometidos en la pasada administración municipal 2018-2021. Informe cuántos asuntos hay en investigación por anomalías, cuántas personas están involucradas en cada asunto y si se trata de malversación, desvió de recursos y/o daño al erario a cuanto asciende en pesos cada asunto. Especifique caso por caso en qué estatus se encuentra y en qué instancia se encuentra la investigación, es decir si está en la contraloría municipal, estatal o Fiscalía Anticorrupción de Sonora o en otra instancia.

Como se puede leer, no se piden datos personales, mucho menos nombres de involucrados.

Solamente se solicitó un número de casos en investigación, qué tipo de presunta anomalía era o es la investigada y cuántas personas por cada caso.

Lo más sencillo para el actual Presidente Municipal, Luis Fuentes Aguilar fue ocultar todo.

Un oficio firmado por el titular del Órgano de Control Gubernamental, Leobardo Olmos de la Cruz establece que la información que fue solicitada fue clasificada como “reservada” por los siguientes cinco años.

EN NOGALES, fueron un poco menos opacos. Informaron que hay 556 “expedientes activos”, aunque no especifican de qué se tratan ni a cuántas personas involucran.

La pregunta es clara y la premisa de la Ley de Acceso a la Información es la máxima publicidad, ofrecer toda la información que se tenga al respecto, mientras no se transgreda el marco jurídico.

EN HERMOSILLO, fueron un poco más específicos. Aquí, hasta el momento, se han encontrado a seis presuntos responsables de actos irregulares.

El Director de la Unidad de Investigación del Órgano de Control Gubernamental, Victoriano Mejía Medina informó que se encontraron en los archivos 180 denuncias correspondientes al ejercicio 2018-2021. De esas, un total de 60 tienen qué ver con omisiones en las declaraciones patrimoniales.

De las 120 restantes se precisó lo siguiente: Cuatro recibieron el Auto por Conclusión; seis han resultado con “presunta responsabilidad administrativa y han pasado a la coordinación sustanciadora y resolutora”.

Y los otros 110 casos se encuentran aún bajo investigación.

DESDE EL KIOSKO

Buen paseo se dio por Colombia la directora de Defensoría de Oficio del Gobierno del Estado, Ana Luisa Chávez Haro. El viaje supuestamente obedeció a “acuerdos de colaboración” con la Defensoría del Pueblo de Colombia. Doña Ana Luisa no le baja a su actividad pública, tiene en la mira la Fiscalía General de Justicia del Estado, su sueño dorado. Aunque su trabajo actual ha sido muy, pero muy pobre, no exageramos si decimos que ha sido más que pésimo. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

OCHO AÑOS Y CONTANDO

Mañana se cumplen ocho años del derrame de 40 mil metros cúbicos de desechos tóxicos al Río Sonora de parte de la mina Buenavista del Cobre, que cambió la vida de miles de habitantes de esa región de la entidad.

EXPRESO recorrió las comunidades afectadas y pudo constatar la molestia, frustración y desesperanza de los habitantes que vieron que las promesas se quedaron en eso.

Ayer, publicamos el abandono en que se encuentra lo que debió ser el Hospital de Especialidades en Ures, donde debían de atenderse los 25 mil afectados por la contaminación.

Hoy encontrará lo que representa un peligro mayor al derrame registrado en 2014: se trata de la presa de jales ubicada en Bacanuchi, que acumula desechos tóxicos de la mina y que muestra grietas en su estructura.

Ojalá y las autoridades procedan a su inspección y eviten un daño de dimensiones catastróficas en la historia de Sonora.

***

LES LEEN ‘LA CARTILLA’

A los que les leyeron la cartilla de no “pasarse de vivos” ni alentar el “morbo” en las redes sociales fue a los policías municipales de Ciudad Obregón, a quienes se les capacitó en la llamada Ley Ingrid.

Fueron cerca de 700 elementos los que recibieron la información con el objetivo de que no sean acreedores a alguna sanción por filtrar fotografías de personas fallecidas.

Claudio Cruz Hernández, secretario de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, señaló que al personal a su cargo le informaron sobre los lineamientos legales y las sanciones que pueden aplicárseles en caso de que violen la ley.

Y como el miedo no anda en burro, el Jefe de la Policial Municipal señaló que las pláticas han servido, porque últimamente han dejado de circular este tipo de imágenes que son tomadas por los mismos elementos al momento de atender el llamado y elaborar el Informe Policial Homologado.

***

EXHIBEN A REGIDORES

A quienes les pegaron una descobijada de que cobran sin desquitar la “chuleta” fue a los regidores de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de Ciudad Obregón, al ser los que menos han sesionado.

Se trata de Enriqueta Rodríguez Medina, Manuel Alejandro Monge Badachi, Pedro Chávez Becerra, José Rubén Valenzuela Álvarez, Francisco Joel Mercado Mercado y Fidel Antonio Covarrubias Miranda.

La exhibida vino de parte de la organización Cajeme Como Vamos, que señaló que a través del monitoreo “Regidor Mx” se detectó que la Comisión sólo ha realizado siete sesiones.

Y la relevancia de esta denuncia parte de que Ciudad Obregón es uno de los municipios más inseguros no sólo del país, sino del mundo, pero al parecer eso les vale a los ediles.

Napoleón Sánchez, integrante de Cajeme Cómo Vamos, mencionó que estas omisiones de los ilustres regidores merecen ser motivo de sanción por parte de la Contraloría Municipal.

***

LLEVA GOBERNADOR APOYOS A NAVOJOA

El gobernador Alfonso Durazo Montaño visitó Navojoa en donde hizo el anuncio de garantizar el abasto de agua potable a los habitantes de la llamada Perla del Mayo.

Detalló que se invertirán 35 millones de pesos, 30 de ellos para la perforación de cuatro pozos y cinco más para el mantenimiento de los pozos existentes, además para salir del problema de drenaje se invertirán 9.5 millones de pesos y se reforzará el mantenimiento y la rehabilitación de cuatro cárcamos y cuatro colectores principales en el sector poniente de la ciudad, todo con una inversión de 15.5 millones de pesos.

Otro tema que abordó el mandatario estatal fue el relacionado con el transporte público, anunciando que a más tardar en un mes llegarán al municipio 25 camiones nuevos que estarán a cargo de concesionarios que cuentan ya con una unidad pero en malas condiciones.

Durazo Montaño también se refirió a la rehabilitación y bacheo de calles, mencionando que con la regularización de carros “chocolate” el Ayuntamiento de Navojoa recibirá cerca de cinco millones pesos que se sumarán a otros 5.5 millones de pesos que aportará el Gobierno del Estado.

***

CONGRESO A FAVOR DEL ‘TOÑO’ Y DE INDIRA

Los que ya pudieron dormir con un pendiente menos son el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez y la fiscal general Claudia Indira Contreras, al desechar el Congreso del Estado las solicitudes de juicio político en su contra.

Jacobo Mendoza Ruiz, diputado de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, indicó que después de estudiarse los casos de ambos personajes se determinó que no reunían las pruebas suficientes determinadas por la ley en contra de las autoridades señaladas.

En el caso del “Toño” Astiazarán la demanda de juicio político era de la autoría de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo, que ahora deberá de continuar con sus inconformidades ante la Fiscalía Anticorrupción y la demanda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Sin duda esto es una buena noticia para el Presidente Municipal, que ve que las autoridades le dan razón a la decisión de dejar de entregar ciertos apoyos a los extrabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

***

.

+ Que deben bajarle a retenes + ¡Continúa impune derrame! + “Están sobre agua” 16 casas + ¿Es insegura la línea Tufesa?   

por Martín Romo (El Verdugo)

Que deben bajarle a retenes…Y el que sí que “echó toda la carne al asador”, a la hora de criticar los retentes antialcohol que ha intensificado la Policía Municipal de Hermosillo, es el presidente de la Canirac, Manuel Lira Valenzuela, al señalar con dedo de fuego que el criterio que están usando para detener a los conductores y verificar que no conduzcan bajo los influjos del alcohol no es el correcto. ¡De ese pelo!

Ya que a decir del representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentados Condimentados (Canirac), la manera en que llevan a cabo esos esos filtros de alcoholimetría en esta Capital, que de entrada propician corruptelas y perjudican la operatividad de los bares, antros y restaurantes, al catalogar como conductores ebrios a quienes consumen cantidades menores a tres copas. ¡Tómala!

Pero por si eso fuera poco apuntilló que: “Las estadísticas las manejan con dolo, lo manejan como ebrios, una cosa es estado de ebriedad y otra es aliento alcohólico y es una diferencia abismal. Se presta a actos de corrupción, mancha la ciudad y afecta a la economía y el turismo, no estamos de acuerdo en que se apliquen los operativos de la forma en que se están aplicando ya que lesiona la economía y más la nocturna”. ¡Mínimo!

Y lo que es el echado pa´delante de Lira Valenzuela todavía fue más allá al ventilar que en diciembre pasado habían pactado con las autoridades policiales que se instalarían esos puntos de inspección de alcoholemia, por ser un mes donde hay mucha movilidad por las reuniones sociales, pues la intención era el verificar para que disminuyeran los accidentes viales, pero a la hora de la hora se siguieron de largo, o de largos. ¡Palos!

Aunado a que el dirigente restaurantero estatal remarcara que: “Nosotros acordamos en su momento que hubiera un medico legista, un Ministerio Público, alguien de Derechos Humanos, sociedad civil y alcoholímetros autorizados por la Entidad Mexicana de Acreditación y no los alcoholímetros “patito” que están usando ahorita”, como dejando entrever que los están haciendo de forma unilateral, y ¡al “hay se va”!

Porque de acuerdo a lo que “destapara”, o revelera, además de eso según esto hicieron un “pacto de caballeros”, para que la base de la sanción fuera para quienes sobrepasaran el límite de 0.080% gramos de alcohol, tomando en cuenta que el 0.04% es una medida muy baja, porque ese grado se marca con un simple par de “chevez”, pero es algo que llegado el momento tampoco tomaron en cuenta. ¡Vóitelas!

A lo que Lira agregara que a eso se le suma: “El acoso de los policías, hay muchas patrullas y no hay patrulla que no tenga detenido a alguien, va saliendo de un restaurante o un bar, y los paran sin ningún motivo, esta práctica tiene que acabarse para siempre en Hermosillo”, por lo que así está la verdad de a kilo que hiciera pública, y que habrá que ver si tiene un efecto positivo, para que ya “le bajen” a esa obvia campaña policial.

Eso por ser más que evidente que es una estrategia que consideran que ya se pasa de lo preventivo, para caer en lo coercitivo, como ya se los echaran en cara, derivado de que en el último tiempo ya ni la han despistado, por de a cómo se la llevan rondando en los centros nocturnos y comederos, cuando ya se está llegando la hora de cierre, para luego luego pararales el alto a los clientes en cuanto salgan, y sin que nadie las vaya a la mano.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Continúa impune derrame!…Ahora sí que como ha sucedido con la tragedía del incendio de la Guardería ABC, lo que es mañana volverán a recordar al que está catalogado como el más grave ecocidio minero del país causado por un derrame de la minera Buena Vista del Cobre del Grupo México de Germán Larrea al Río Sonora, porque ya se cumplirán 8 años de impunidad por esa contaminación. ¡Pácatelas!

Si se toma en cuenta que en todo ese tiempo promesas han ido y venido, pero simplemente es hora de que no han remediado esa contaminada que provocaran con esa regazón de más de 40 mil litros de desechos tóxicos, como tampoco han atendido la afectación que aún padecen alrededor de una decena de muncipios sierreños, y ni se diga su gente, al haber cientos de pobladores que han experimentado problemas de daños en su salud.

No en balde es que a mediados de la presente semana se reunieran de nuevo los integrantes de los Comités de Cuencas, especialistas y de la asociación civil del grupo Poder, para en la víspera de una año más de esa tragedia ecológica ocurrida el 6 de agosto de 1914, realizar un balance de las acciones de remediación que se han hecho hasta la fecha, y que han sido mínimas, de ahí el porque siga la exigencia de justicia. ¡Zaz!

Para el caso entre otras cosas denuncian que: “La Secretaría de Salud tiene elementos para poner orden, para sancionar esas empresas, pero no lo hace, o para tomar acciones y vemos que nadan de muertito, así se ha visto y no hay ninguna alerta sanitaria, existe una presa donde todos los residuos que venían de la mina recorrieron más de 200 kilómetros, atravesaron siete municipios hasta llegar a la presa El Molinito”.

Tan es así que para quien dude de lo anterior, está lo ventaneado por el profesor investigador químico de la Universidad de Sonora, Antonio Romo, referente a que no hay ni monitoreos en la salud de los habitantes; como tampoco la suficiente agua potable; en tanto que lo que es el Hospital de Especialidades que el Grupo México prometiera está abandonado, y puros de esos incumplimiento son los que denunciarán. ¡Ñácas!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Están sobre agua” 16 casas…La que salió a flote que no es nada nueva, es la condición de riesgo en la que están 16 casas de la colonia Sahuaro Indeco, por en los años ochentas haber sido construidas por el gobierno federal sobre un canal de desagüe pluvial, como parte de un programa federal de apoyo a la vivienda, y que es lo que provocara que el pasado domingo ya se presentara un socavón en una de ellas. ¡Ups!

Al ser un hundimiento parcial con el que se puso de manifiesto que no es ninguna novedad ese peligro que enfrentan los residentes de ese sector habitacional, ubicado al Poniente de esta Ciudad del Sol, como lo confirmara el Coordinador Municipal de Protección Civil, Sergio Orlando Flores, y que nuevamente saliera a flote por la fuerte lluvia que cayera el anterior “domingo”, y que hizo que se ladeara dicho “cantón”. ¡Glúp!

Sin embargo las afectaciones nunca habían llegado a tanto, como en esta ocasión en que una pareja quedara atrapada en el domicilio localizado en la Calle 15 No 4, entre privada C y Mendoza, y es que luego de que la estructura sufriera cuarteaduras por el hoyanco que se formara, lo que es la puerta principal ya no abrió, y es por lo que tuvieron que quitar la reja de una ventana frontal para rescatarlos. ¡A ese grado!

Es por lo que Orlando Flores adelantara que junto con la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), desde ya están haciendo análisis técnico a profundidad, a fin de dimensionar el potencial de riesgosidad en que se encuentra cada uno de esos hogares, para a partir de eso definir las obras que serían necesarias para resguardar la integridad de sus moradores y bienes. ¿Cómo ven?

Razón por la cual es que el funcionario manejara que: “Se están revisando dos visiones, la primera en lo técnico, que es lo que se puede hacer para reestructurar o poder salvar la canaleta. Es un trabajo muy profundo que cuando la Unidad Municipal de Protección Civil en 2017 lo planteó, no se hizo ese estudio tan profundo, nada más, la declaración de riesgo, y pláticas y reuniones con personal de la Cidue”. ¡Pero nomás!

No obstante y que es una consecuencia de que hace 40 años la reglamentación para la construcción de fraccionamientos en ciertas áreas era diferente, y “en aquel entonces” no contaba con el conocimiento ni la experiencia para determinar los riesgos a futuro que implicaba edificar en esas zonas embovedadas. ¡Ouch!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¿Es insegura la línea Tufesa?…Vaya que los que siguen dando la “nota roja”, son los de la por algo cuestionada línea de autobuses Tufe$a, o mejor conocida como “Tufosa”, como una vez más se evidenciara con el aparatoso choque que por alcance provocara un imprudente chofer de esa empresa, sobre la carretera México 15 y el entronque a la playa El Cochorit, en Empalme, destrozando un auto sedán. ¡De ese vuelo!

Pues una vez más el exceso de velocidad y la falta de precaución de un operador de esa compañía camionera propició ese dramático accidente automovilístico, con un saldo a una mujer gravemente herida, así como pérdidas totales en su vehículo, en hechos ocurridos durante la mañana de este miércoles, y es que la afectada quedó prensada e inconsciente, por lo que tuvo que ser auxiliada por paramédicos y elementos de Bomberos.

En lo que es un encontronazo que tuvo lugar cuando el camión 530 de Tufesa, de la marca Volvo y color dorado, modelo 2018; y un Ford “Focus” negro de modelo atrasado, se desplazaban de Sur a Norte por la carretera internacional, pero al llegar al primer reductor de velocidad que conecta con el citado destino playero, el chafirete se distrajo y terminó impactando al carro que quedó “hecho giras”. ¡De ese tamaño!

No en balde es que comentan que la víctima sí que vivió para contarla, y quién sabe, por las condiciones en que quedara la unidad de conducía, al ser sacada de la cinta asfáltica y lanzada unos 60 metros hacia adelante, por lo que tuvieron que rescatarla con las llamadas “Quijadas de la Vida”, resultando con lesiones de consideración, al presentar un posible daño craneoencefálico, de ahí que fuera trasladada a un hospital.

Aunque ahora lo que es el conductor no tuvo tiempo ni de huir, como generalmente los hacen, al ser detenido en el mismo lugar de esos chocantes hechos, para ser puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, con la finalidad de que el consorcio camionero al que pertenece responda por ese enésimo camionazo, de esos que sí que ya se han vuelto un distintivo de ellos. ¡Así la inseguridad!

Correo electrónico: [email protected]

.

.

¡Quién fuera senador!

Corren Rumores / Hilario Olea

POBRE POBREZA  FRANCISCANA…seguramente en el Senado mexicano no leen periódicos, no ven noticieros o no checan las redes sociales, porque la directiva no se han dado cuenta del anuncio que hizo el presidente López Obrador de que en la 4T entraban a modo pobreza franciscana.  Porque dicho sea de paso, estos legisladores mexicanos lo que menos tienen es algo de franciscano. Vamos, por el contrario, viven como si fueran de la realeza.  Ya que según diarios nacionales tienen ingresos y prerrogativas cercanas al ¡millón de pesos!. De ese tamaño la trompa del cochi.  Pero claro, como no están en el INE no hay quien les diga nada ni los señalen en las mañaneras, pero la ventaneada no se la quitan en las redes sociales.

UNA BICOCA…Nomás para que se den una idea de la bicoca que reciben estos insignes legisladores. Además del os 119 mil pesos del sueldo de la dieta, la presidencia y vicepresidencia del Senado les dan 132 mil en especie. Quien sabe que especie será. Súmenle 340 mil extras para gastos propios de su cargo. Además 130 mil para asesores, de  206 mil de los grupos parlamentarios. Con esto superan los 900 mil, más piscachas ya le llegan al millón ¡mensuales! Eso se llama pobreza franciscana a lo gacho. Curioso que el presidente no los haya balconeado en la mañanera cuando le gusta echar de cabeza a todos los que ganan más que él. Con razón pelean como leones los cargos directivos.

PODRIA SALIR HUMO…Está cerrando semana y de acuerdo con el calendario jurídico, se supone que hoy tendría que salir una resolución en el Tribunal Estatal Electoral del asunto de la elección de la dirigencia estatal del PRI de acuerdo al resolutivo de la Sala Regional del TRIFE. La bola quedó en los tribunales locales y deben resolver rápido. Aunque si no sale hoy viernes, sería a principios de semana.  En cuanto al resultado solo hay dos sopas. Una, que le den palo a Onésimo y se reponga el proceso. Que le den palo a Zaira y se confirme la directiva actual.  Desde luego que en esto hay todo tipo de presiones  lo que hace que la cosa se ponga color hormiga arriera.

INTERINO DEL CENTRO … En el caso de que la resolución salga negativa a la directiva de Onésimo Aguilera,  quedaría por lo pronto en manos de Alejandro Moreno como dirigente nacional designar un dirigente interino para que lleve a cabo el proceso de elección de acuerdo a lo que marcan los estatutos. A menos que se llegue a una negociación y le cedan la silla a Zaira Fernández, algo que se antoja un tanto cuanto difícil.  Sin embargo, más vale que le pongan atención a este día, porque en cualquier momento puede saltar la liebre. Lo que no sabemos si el tribunal sesiona los fines de semana y como se antoja difícil lo más seguro es que en lugar de sabadazo haya viernazo. Además estamos en medio de las vacaciones de la burocracia estatal.

TOQUES… TOQUES…Este tipo de confrontaciones tiene su lado positivo, porque a querer o no se revive a un partido que estaba a modo momia.  Con esto se toma partido, algunos sectores se activan. Surgen liderazgos que estaban durmiendo siesta. Cierto que puede provocarse una profunda división, pero  también un buen tejedor puede hacer un buena operación cicatriz. Como me la pinten esto está mejor de lo que pensábamos, porque ya la telenovela había perdido interés. Con esto el PRI va a tener una sacudida. Que les aproveche.

SACAN EL CONEJO…Con que facilidad sacaron el conejo del sombrero los de Morena en el Estado de México. Con una encuesta que nadie sabe como se hizo, donde y con quien, se decidió que la ganadora fue la secretaria de Educación, Delfina Gómez con el 37.4 por ciento de las preferencias. Ahora no será candidata porque sería ilegal, sino que se inventó una figura que le saca la vuelta a la ley y que es la de ser coordinadora de los comités de Defensa de la 4T, pero con esto tiene para recorrer todo la entidad “defendiendo” al gobierno.  Los otros aspirantes, como pasaba antes en el PRI,  tragaron sapos, sonrieron y doblaron cerviz para aceptar la nominación que, para que ocultarlo, surgió desde el mismo palacio nacional.  Por lo pronto Delfina viene por la revancha y a lo mejor se le hace.

SE ACABÓ EL AYUNO… La mejor noticia de todas es que ya terminó oficialmente el ayuno de la NFL con el arranque de la pre temporada y el juego del Salón de la Fama. El encuentro fue entre los Jaguares de Jacksonville contra los Raiders ahora de las Vegas. Siguen los primeros juegos y luego la patada de salida para la temporada y por fin, por fin, los domingos van a tener un agregado más. Para que decirles que ponemos todas las canicas en  nuestros queridos Osos de Chicago.  Pero nos gusta esta temporada para que venga muy pareja sobre todo con los mariscales de campo que llegarán bien asentados. Que chulada señores.

En fin, lo bueno también que hoy es un sabroso… ¡Viernes!!!, y por lo mismo  recuerden lo que decía el Chamaco Aldecoa, el que esté libre de pecado, es que lo llevaron de acarreado a votar. Sale.

.

.

Reclama Durazo a delegados falta de coordinación

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago 
[email protected]   

No está usted para saberlo, pero sepa entonces que el gobernador, Alfonso Durazo Montaño anda, digámoslo así, algo molesto con la representación del gobierno federal en la entidad ante la evidente falta de una mejor coordinación con las autoridades estatales. 

Algo había comentado ya en tal sentido, pero de manera muy por encimita el mandatario estatal durante su intervención en la pasada conferencia mañanera de los martes, y lo reafirmó un día después, pero ahora de forma mucho más puntual y directa durante una reunión a puerta cerrada sostenida con todos los delegados federales asentados en Sonora, encabezados por el recién nombrado delegado de la Secretaría de Gobernación, Máximo Moscoso Pintado

Les pido que caminemos juntos, porque esa es la mejor vía para cumplir con nuestra responsabilidad y, en esa medida, entregar las mejores soluciones, las mejores respuestas a la gente, a la que finalmente es a la que nos debemos”, planteó Durazo Montaño ante los funcionarios federales según el comunicado de prensa emitido por el Gobierno del Estado. 

Es decir, la cita textual ahí está y es muy clara

En términos llaneros lo que Alfonso hizo fue reclamarles porque cada quien está jalando para donde les da su regalada gana y perdiendo de vista lo principal, como es cumplir compromisos con la sociedad, quizás pensando ya en fortalecer sus propios grupos políticos o de plano porque su nivel de incompetencia no les da para más. 

Así pues, quizás las palabras de Alfonso Durazo hayan calado hondo en delegados como el de la SCT; del IMSS-Bienestar, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; de la Secretaría del Bienestar, entre otros, cuyos nombres ni siquiera sabemos hoy en día, pero sí de sus rezagos en el cumplimiento de compromisos presidenciales incluso, mismos que saltan a la vista y dejan muy mal parados tanto al gobierno federal como al estatal. 

Ahí están pues, por ejemplo, los casos del monumental retraso en la obra de rehabilitación de la Carretera de Cuatro Carriles; del “elefante blanco” en que se ha convertido el ya “inaugurado” y próximamente otra vez inaugurado Hospital General de Especialidades, ni se diga de la falta de acuerdos con etnias como la Yaqui, Mayo y Seri y los fracasados esfuerzos por conciliar con ellas para cumplir los planes de justicia respectivos, así como los reclamos por la falta transparencia y confianza en la entrega de apoyos en efectivo a personas de la tercera edad, entre otros. 

Siendo sinceros, pues, Alfonso Durazo tiene sobradas razones para sentirse molesto ante la incompetencia de buena parte de los delegados federales que operan en la entidad, pues sucede también que cuando viene el Peje López para supervisar los avances de alguna obra, es muy poco de lo que se le informa, además de que como siempre suele suceder, es contra él que suelen recaer las críticas ante el rezago en la conclusión de obras. 

MOSCOSO, EL NUEVO SUPER-DELEGADO 

Por cierto, respecto a la reciente designación del tabasqueño Máximo Moscoso Pintado como delegado de la Segob en Sonora, demás está decir que en automático se convierte en las orejas y los ojos del titular de Gobernación, el Drácula de Paraíso, TabascoAdán Augusto López Hernández, además de posicionarse como el auténtico y único coordinador de los delegados federales en la entidad. 

En otras palabras, para el olvido ha quedado aquella distinción de “super-delegado” atribuida al delegado de la Secretaría del Bienestar, el profe Jorge Luis “el Chato” Taddei Bringas y que poco a poco había venido cayendo en desuso desde que Alfonso Durazo asumió la gubernatura de Sonora

Quizás por ello es que a Jorge Luis se le ha notado rematado de grosero y déspota con sus subalternos en la oficina de la dependencia federal donde cobra, porque con alguien debe de desquitar su frustración, además de volverse cada vez más frecuentes sus visitas a conocida cantina de la localidad donde suele ahogar las penas entre tragos de amargo licor y pasitos de rocanrol sesentero

Por cierto, ¿le seguirá pagando la Universidad de Sonora a Jorge Luis Taddei como maestro de tiempo completo sin presentarse ante un salón de clases argumentando disfrutar de una canonjía sindical?, porque mire usted que todavía hace un año seguía cobrando poco más de 100 mil pesos mensuales sólo por contar con su base como maestro universitario, más los otros ciento y tantos mil pesos mensuales por concepto de delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora

Porque mire usted que así se las gastan estos funcionarios del gobierno federal que han jurado sacrificios por la cuatroté y viven de esta forma esa austeridad franciscana de que tanto habla el inquilino de Palacio Nacional

Luego entonces ya no se equivoque, aquí en Sonora el único y real super-coordinador de delegados no es otro que Máximo Moscoso Pintado, entre paréntesis, primo hermano nada más y nada menos que del ex gobernador tabasqueño, ex dirigente nacional priista y ex candidato Presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado; y dicen que son diferentes


DESACUERDOS EN LA TRIBU MAYO 

Por cierto, mal augurio el que hace el estimado colega, amigo y paisano, Luis Enrique “el Pony” Ortiz González, quien se ha especializado en la promoción del uso de tecnologías ecológicas y producciones agrícolas sustentables entre diversas etnias sonorenses, al exponer el ambiente de confrontación que persiste al interior de la tribu Mayo y la negligente actuación de los funcionarios encargados de darle vida al Plan de Justicia Mayo

Esto lo trae a tema ante la próxima visita que hará a Sonora el inquilino de Palacio Nacional, para la última semana de agosto, precisamente para supervisar los avances en el formato del Plan de Justicia Mayo, chamba que se ha venido rezagando de gran manera ante la falta de un auténtico interlocutor entre autoridades yoris y yoremes, siendo también una situación en la cual ha tratado de intervenir el propio gobernador Durazo pero con muy poca suerte al desconocer él también los usos y costumbres de esta noble tribu. 

Ojalá no se le ocurra a nadie de sus asesores, sugerirle al mandatario sonorense, que el evento se realice en Fundición o Etchohuaquila, por favor esta vez no, porque la formación de una novena cabecera fuera de la liturgia y los cánones tradicionales, es parte del conflicto que hasta el momento se ha vuelto del todo irreconciliable, entre quienes se apegan 100% a la tradición y los que dicen que el pueblo yoreme debe crecer junto con la sociedad y la sociedad de hoy es más igualitaria y democrática”, cita Luis Enrique Ortiz en uno de los párrafos del artículo que ayer tuvo a bien enviarnos.

Digo, ojalá alguien tuviera la oportunidad de compartirlo con el propio gobernador Durazo para que así se entere, con mucha mayor certeza, de lo que sucede al interior de la etnia Mayo y no se vaya en el viaje sólo con lo que le digan sus subalternos, que no saben ni papa del intríngulis indígena. 

Quizás así le caería más pronto el veinte del por qué de la falta de avances reales en la concretización de los planes de justicia indígena que están pendientes de resolver en la entidad. 


EL CRIMEN A LA ALZA, Y LAS SEÑORAS EN SU MUNDO 

Y mientras las hermanitas Rigual siguen presentando, semana a semana sus irrisorios informes sobre los avances en el combate a la inseguridad en Sonora, anote usted por ahí que, en el caso de Cajeme, el más emblemático en materia de criminalidad, este municipio amaneció ayer con un acumulado de siete asesinatos en el curso del presente mes, más los que ayer se le hayan sumado. 

Así, pues, con qué cara aparecen muy ufanas las señoras secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez y su asistente, la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova presumiendo supuestas disminuciones en el número de homicidios dolosos, asesinatos, pues, así como el aseguramiento de algunas cuantas armas y vehículos que encuentran en estado de abandono y con claras evidencias de su franco deterioro por el uso, como si esto fuera una aportación de la maña para los informes oficiales semanales. 

Aaah, y eso que al listado de homicidios registrados durante este mes en Cajeme no se le suman los casos de los cadáveres de dos mujeres localizadas en una zona agrícola, en una fosa clandestina, siendo uno de ellos el de una jovencita de escasos catorce años, sí, catorce años de edad, que había sido reportada como desaparecida desde septiembre del año pasado, motivo por el cual seguramente ambos cuerpos ser considerados como personas localizadas para efectos de sus informes semanales en la lucha por la seguridad. 

Ni hablar del dramático caso registrado en San Luis Río Colorado, donde tres personas de la tercera edad, una de ellas de 62 años, el hijo, y las otras dos de 90 y 96 años edad, los padres, fueron arteramente asesinados al interior de un domicilio en un aparente asunto relacionado al narcomenudeo

Al respecto hay ya cuatro detenidos que podrían estar presuntamente relacionados al multihomicidio, lo cual no deja de ser esto sino el resultado del ambiente de impunidad con que los sicarios se mueven por las calles de Sonora ante la evidente incompetencia de las autoridades preventivas del delito e investigadoras de los mismos. 

Hasta luego 

.

.

Al bat | Jesús Alberto Rubio

Otra gran salida de Urías

Antes de ir con Julio Urías:

Como han pasado los años… dice la canción.

Y es que vea hoy “tronqueros” de MLB como Aaron Judge —líder en jonrones con 43— y Juan Sóto ¡son segundos bats! en la alineación de sus equipos.

Obviamente usted sabe muy bien como en el antaño y hogaño por qué razón se ubicaba tradicionalmente —en los line ups— al primero y segundo bateadores.

Aquello ya cambió radicalmente —como otros aspectos— en la pelota actual ligamayorista.

Juan Soto, por ejemplo: ayer como segundo en la alineación ya dio su primer hit en su debut con los Padres de San Diego.

Urías en plan grande

Pero si nos vamos al pitcheo, mis respetos a Julio Urías, quien no pierde un juego desde el 18 de junio: ayer ganó su octava decisión consecutiva al vencer junto con sus Dodgers 3-0 a los Gigantes de San Francisco.

Urías (11-6) lanzó seis innings en blanco con pelota de siete hits, abanicó a seis y no dio pasaportes.

En sus nueve últimas aperturas, el pitcher mexicano tiene foja de 8-0 con una efectividad de 2.28, y en el cómputo general rebajó su ERA a 2.57, la cuarta mejor en la Liga Nacional. La nota.

Por cierto, el cubano Miguel Vargas con doblete y sencillo remolcó dos carreras en su debut en Las Mayores con Dodgers y a quien hay que seguirle los pasos porque se vio que llegó para quedarse.

Es posible haya visto el disfrute de su familia en la grada, especialmente cuando pegó su doblete productor de la primera carrera y enseguida su robo de la tercera base.

Opinan sobre Joey Meneses:

Benjamín Gil: Me da tanto gusto saber que por fin Joey Meneses tendrá la oportunidad de cumplir su sueño. Una estrella de nuestro beisbol y un excelente ser humano. Todo debe sentirse orgulloso por su perseverancia y dedicación. Muchas felicidades Joey y que sigan los éxitos.

Rodolfo Alvez: Muy bien por Meneses, todo sacrificio vale la pena, ahora a mantenerse, tiene con qué pelearle la inicial a Luke Voit que llegó en cambio por Juan Soto, ojalá y se quede el resto de la temporada con Nacionales.

“La Fiera”

Mire los registros de Juan Soto antes de arribar a la hermosa ciudad de San Diego: promedio de bateo de .246 en la presente campaña, con 21 jonrones, 17 dobles y un triple como extrabases, además de 46 carreras impulsadas y 62 anotadas, con línea ofensiva de .408/.485/.893 (OBP/SLG/OPS).

Como se aprecia, el llamado “La Fiera” tiene un elevadísimo OBP, basado no sólo en sus 84 imparables, sino también en los 91 boletos recibidos, líder de la temporada, con varios juegos de tres o más pasaportes gratis, lo cual lo mantiene con mucha frecuencia circulando por las almohadillas.

En su carrera de cinco años en Las Mayores, Soto acumula 119 jonrones, 358 impulsadas y un promedio de bateo de .291. Tiene más boletos recibidos (464) que ponches (414) y una línea ofensiva de por vida de .427/.538/.965.

“Mr. Juez”

Proyección de jonrones: Aaron Judge ha conectado 43 jonrones en el año. ¿Cuántos más podría dar en lo que queda de temporada? Aquí, una mirada a su proyección actual y el contexto histórico.

Proyección: 67 cuadrangulares.

El Águila de Veracruz está oficialmente calificado a la postemporada por segundo año consecutivo en su regreso a la Liga Mexicana de Béisbol.

Acereros de Monclova: Sergio Romo buscará segundo título para la Furia Azul: el “Mechón” se suma al bullpen de la Furia Azul a una semana de iniciar los playoffs.

Gracias por su lectura.

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

Son productivas las conferencias de prensa del gobernador Alfonso Durazo, pues explican lo que se está haciendo en el Estado.

Esta semana se destacó el tema de 100 proyectos ejecutivos descritos por Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano. Dijo que «en septiembre de 2021, cuando llegó nuestro gobierno, no existían en la Sidur, mucho menos con la visión del Estado».

Se revisó todo y hoy están en condiciones de ejecutar obras, adelantando que concluirán 100 de esos proyectos en 2022. Figuran ejes viales emblemáticos en Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado y Santa Ana.

También parques como La Victoria-La Sauceda, en Hermosillo, y 36 «de bolsillo» de unos 90 que harán el Estado y sus dependencias. Y mucho más, pero el punto es, el empeño de hacer las cosas existe, lo cual pone optimistas a los sonorenses.

Y merece aplauso la expresión del gobernador, cuando en el tema de los uniformes escolares expresa tajante: «no quiero uniformes escolares con color de Morena».

Pues no. Nadie, pero si no lo decide quien manda no se atiende al pueblo.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Hoy y mañana: por cada libro que me compren, regalaré otro

De acuerdo con el rol de «El estanquillo de las Letras» (Plaza Zaragoza), me toca este fin de semana ofrecer mis libros con descuento. He preferido otro tipo de beneficio para el lector: a quien me compre un libro le regalaré otro (de distinto título, se entiende).

Allí van a encontrar el primer tomo de la serie «La saga de la cultura sonorense 1831-1920», a $250. Ya tiene un descuento de $150 pesos porque el tomo contiene 3 libros (Arquitectura, Ópera y Teatro, Fotografía y Cine) que comprados por separado costarían $600. Aún así, el comprador tiene derecho al libro de regalo. Advierto que sólo hay dos ejemplares de dicho tomo.

A menor precio se encuentran «Las claudicaciones de Claudia» y «De mendigar curules a reinas del Congreso» (la historia de las diputadas locales de 1955 a la fecha), «Asalto a Sonora», recuento de los actos de corrupción del gobernador Padrés y la novela «Lecciones de sexología».

El comprador podrá escoger su libro de regalo entre «¿Y Padrés, qué?.», «Me llamo Empalme», «Dialogo con multitudes» (sobre los murales que hay en todo Sonora). «Pistas para encontrarme» (cuentos) y algunos otros.

Los invito, pues, a «El Estanquillo» donde estaré hoy y mañana entre 5.30 y 8.30. Los autógrafos son gratis.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

ESTE DÍA ANDARÁ POR este desbellotado pueblo la diputada del Partido Verde (PV) Brenda Córdova Bussani, en una gira de trabajo que viene cubriendo por todo el Estado.

La legisladora habrá de cubrir una agenda con los representantes de los medios de comunicación, así como la entrega de útiles escolares a diferentes colonias de la ciudad.

Como presidenta de la comisión de Cambio Climático en el Congreso, también se habrá de reunir con el regidor presidente de la comisión de preservación ecológica en el Cabildo.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Tal y como ya lo hizo antes con yaquis y guarijíos, el mandatario estatal encabezó en Etchojoa el diálogo con autoridades tradicionales mayos en seguimiento al Plan de Justicia Mayo, con el que se brinda atención a las necesidades históricas de las familias de esa etnia del sur de Sonora. 

«Acabamos de terminar una evaluación autoridades federales y estatales sobre el Plan de Justicia para el Pueblo Mayo, y la verdad es que hay muchos avances. El propósito de esta evaluación tiene que ver con prepararnos para la visita del Presidente, viene en un par de semanas, y ni modo que nos encuentre con las manos vacías, entonces revisamos avances, revisamos acuerdos que se han tomado con ustedes y quedamos de sostener una evaluación en dos semanas más», les dijo el gobernador Durazo a las autoridades tradicionales mayos. 

«Honor a quien honor merece, en buen plan, al presidente López Obrador, cuya sensibilidad, cuyo compromiso ha hecho posible cuatro planes de justicia para pueblos originarios: yaquis, mayos, seris y guarijíos, y en todos vamos avanzando», dijo.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Urías en plan grande. Pero si nos vamos al pitcheo, mis respetos a Julio Urías, quien no pierde un juego desde el 18 de junio: ayer ganó su octava decisión consecutiva al vencer junto con sus Dodgers 3-0 a los Gigantes de San Francisco.

Urías (11-6) lanzó seis innings en blanco con pelota de siete hits, abanicó a seis y no dio pasaportes.

En sus nueve últimas aperturas, el pitcher mexicano tiene foja de 8-0 con una efectividad de 2.28, y en el cómputo general rebajó su ERA a 2.57, la cuarta mejor en la Liga Nacional. La nota.

Por cierto, el cubano Miguel Vargas con doblete y sencillo remolcó dos carreras en su debut en Las Mayores con Dodgers y a quien hay que seguirle los pasos porque se vio que llegó para quedarse.

Es posible haya visto el disfrute de su familia en la grada, especialmente cuando pegó su doblete productor de la primera carrera y enseguida su robo de la tercera base.

.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

GRAN INVERSIÓN PARA EL RESCATE DE LA SECUNDARIA 1 Anduvo por esta su tierra el titular de ISIE para revisar de manera personal los avances en la reparación de daños en diversos planteles pero sin duda el que más resalta y se agradece es el de una de las escuelas más antiguas de esta ciudad e incluso la primera secundaria en provincia, la Escuela Secundaria General # 1 que se encontraba completamente vandalizada, dañada y destruidas con aulas que no se podían volver a utilizar por los estudiantes una vez que se ordenó el retorno a las aulas de manera presencial pero, gracias a la intervención de esta institución que dirige Temo Galindo se aplicarán 6.6 millones de pesos para que quede completamente rehabilitada para el regreso a clases en el ciclo 2022-2023, los más contentos serán sin duda los padres de familia que ya podrán estar tranquilos de que sus hijos volverán a la normalidad dejando atrás las clases virtuales que tuvieron por casi tres años…

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

El rescate de los trabajadores atrapados tras el derrumbe de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, es prioridad para el Gobierno de México. Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y refrendamos el compromiso de salvarlos lo más pronto posible. Trabajamos de manera coordinada con autoridades locales en este objetivo. 

Proponemos una tregua entre los países a fin de garantizar la paz en el mundo. Estamos a favor del diálogo y la cooperación en beneficio de la gente. Se necesita impulsar actividades productivas y el bienestar de las naciones.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

La atención en mi gobierno, es a ras de suelo, avanzamos en atender peticiones de años por parte de ciertas comunidades, así continuaremos y el compromiso es firme […]

Entregamos 10 unidades para la policía municipal de Álamos, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez, como parte de las acciones para continuar fortaleciendo las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno. 

Este tipo de esfuerzos son permanentes, la coordinación y trabajo en conjunto son la clave para atender la inseguridad en el estado.

Te pueden interesar