17 de agosto de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Lunes 1 de agosto de 2022

.

La otra mejilla por la paz

PERO INSISTEN EN CAMBIOS…  Terminó oficialmente la jornada de oración por la paz y contra la violencia y el clero católico mexicano optó por poner la otra mejilla en el tema de la inseguridad que se vive en el país, pero eso no significa que hayan adoptado una actitud claudicante. En su medio oficial la revista Desde la Fe de la Arquidiócesis Primada de México dejaron en claro que “El objetivo de esta jornada, explicó, nunca fue encontrar una solución instantánea al problema de la violencia en México ni dar un paso atrás en la indignación, sino reflexionar sobre el papel que tiene la Iglesia, y como sociedad, en la construcción de la paz”.  Por ello ahora convocan a seguir orando por la construcción de la paz, la justicia y a perdonar.

Corren Rumores / Hilario Olea

NO SE EQUIVOQUEN… Sin embargo, dicen que no se equivoquen cuando se habla de perdón. Porque “Como Iglesia continuarán trabajando por la paz, y aunque en la labor de evangelización y caritativa hay hechos que han lastimado, como el asesinato de los sacerdote jesuitas, ¡seguiremos poniendo la otra mejilla una y mil veces. Recordemos que poner la otra mejilla no significa ceder ante la injusticia: significa denunciar lo que es injusto, pero sin ira ni violencia”. En pocas palabras pasarán ahora a adoptar medidas firmes pero sin recurrir a confrontaciones.  Y para ello tienen ahora el púlpito.  Cierto, que públicamente seguirán con esta postura de poner la otra mejilla, pero lo cierto es que a nivel de templos y de púlpito los sacerdotes han endurecido el mensaje, según comentan los fieles que acuden domingo a domingo a misa. Comenzando por el tono y el contenido, en donde ya comienzan a llamar al pan pan y al vino, vino.

NO VAN POR EL CHOQUE…La Iglesia Católica tiene siglos de experiencia y conoce que en las confrontaciones abiertas nadie gana. El chocar con el gobierno en su tiempo costó vidas. Ahora no se llega a ese extremo, pero si a terminar polarizando a la sociedad. En cambio si aplican su paciencia milenaria pueden lograr cambiar primero la actitud de los fieles, luego su conducta y después motivarlos a que se vuelvan activistas sociales y de ahí a volverse activistas políticos hay un solo paso.  Por lo mismo, menospreciar al clero mexicano es cometer un grave error por los grupos radicales que se creen hoy dueños de México.

..

FUERON MUCHOS, FUERON POCOS…Cómo estarán viendo el vaso en la 4T en torno a la elección de consejeros electorales, donde mostraron mucho cobre, pero sobre todo mucha planta para las grandes movilizaciones en todo el país. Según el propio presidente López Obrador fue una jornada democrática en donde votaron 2.5 millones de militantes y simpatizantes. Eso pudiera ser poco si lo vemos en relación al padrón electoral. Muchos, si realmente fueran activistas políticos de Morena, porque es desdoblar esa cantidad y multiplicarla por tres o por cinco. Pero como la gran mayoría fueron acarreados o presionados para que salieran a votar,   hay quienes consideran que es poco.  La tendencia de la participación de las estructuras de Morena cada vez va a la baja.  De los 30 millones del 2018 se pasó 16 millones en la consulta popular. Ahora cae a 2.5 millones. Es cosa ver como se aprecia el vaso.

SUFICIENTE PARA GANAR…Morena tiene una ventaja mientras las elecciones se vayan a tercios, que solo requiere una tercera parte mayor para tener triunfos electorales. Esto le ha permitido ganar aunque la gente no vote como pasó en Oaxaca, en donde apenas salió a sufragar un 30 por ciento, suficiente para ganar la gubernatura. Ahora con el piso electoral por chico que sea siempre será mayor al de la triple alianza y con mucho a Movimiento Ciudadano. Por eso no creo que les apure mucho la falta de participación de los mexicanos en los diferentes ejercicios electorales. Lo único que se necesita como señalamos en un tercio mayor y ese posiblemente ya lo tenga.  Y además, con una oposición desinflada no hay riesgo ni amenaza en puerta.

FUE PURA COPERACHA…El que se aventó la puntada de la semana por estas elecciones internas fue el alcalde Cajeme, Javier Lamarque, quien al justificar los acarreos y los grandes gastos que se hicieron para ello dijo la gente se había organizado y había hecho coperacha para rentar los camiones en los que los llevaron a votar. Hijos mano, esto es no tener progenitora en esto del cinismo. Que le cuesta reconocer que hacen lo mismo que hacían antes los otros partidos, porque a fin de cuentas vienen de donde mismo.  Pero de eso a que la gente hace coperacha para que los lleven a votar. Ahora si que se pasaron de trompudos.

..

MAL OPERATIVO…Este fin de semana en las redes sociales hubo muchas protestas y mentadas por un retén que la policía puso a la salida de San Pedro El Saucito, en donde estaban aplicando el alcoholímetro. Esto provocó largas, que digo largas, larguísimas colas de casi hora y media para cubrir desde la salida del Real del Alamito hasta la llegada al entronque con la cuatro carriles.  Si lo que buscaban era que no fueran conductores tomados tras el volante, quien sabe si lo lograron. Pero lo más fácil  hubiera sido aplicar un operativo carrusel para hacer que los choferes manejaran a velocidad moderada y no ir jugando carreras como pasó por el atraso de tiempo.  Con todo se registró un fuerte accidente. Ya vieron el caos que provocaron, esperemos que para el otro fin de semana corrijan y hagan las cosas bien. Nada les cuesta y logran los mismos o mejores resultados, que el retorno tenga saldo blanco.

En fin, como dijo el Chato Verdugo, en ocasiones hay que ser medio cochis, pero no ser demasiados trompudos. Sale.

.

***

POLICÍAS MUNICIPALES HACEN SU AGOSTO

Cuentan que quienes están haciendo su agosto desde el mes de julio son los elementos de seguridad pública de Hermosillo que se dedican a cazar automovilistas que salen de antros y restaurantes.

Son varios los empresarios que se han quejado de este “modus operandi” de los policías municipales que sin el mayor temor por sus superiores, acosan a quienes disfrutan de un momento de diversión.

Y es que estos malos policías prácticamente se dedican a realizar detenciones sin ningún motivo para detectar a conductores punibles o bien, ejercen malas prácticas en los retenes de alcoholemia.  

Restauranteros han expresado que en meses pasados hicieron un acuerdo de caballeros con autoridades de seguridad pública para evitar este tipo de acoso, pero al parecer no han cumplido y eso los tiene molestos.

Seguramente el presidente municipal Antonio Astiazarán no está enterado de lo que hacen sus policías y urge que alguien le informe porque la imagen y desarrollo económico de la ciudad se verá afectado. ¿Y el comisario Manuel Emilio Hoyos? Bien, gracias.

***

ARZOBISPO INICIARÁ RECORRIDO 

El que dio la nota de ocho columnas fue el arzobispo Ruy Rendón Leal, al anunciar que se ausentará de la capital del Estado durante dos años, tiempo en el que se dedicará a visitar parroquias de toda la entidad.

Detalló que los municipios que visitará son Carbó, Santa Ana, Benjamín Hill, Magdalena, Opodepe, Cucurpe, Rayón, además de los comprendidos desde Ures hasta Arizpe, dedicándole por lo menos tres semanas a cada parroquia. 

“Una de las tareas más importantes del Obispo es la de visitar las comunidades que integran su iglesia Diocesana y las parroquias son de las más importantes”, comentó el prelado.

Ruy Rendón exhortó a la feligresía a hacer fervientes oraciones por él en este viaje que comenzará a partir del próximo fin de semana y a mantenerse firmes en la construcción de la paz.

***

MORENA Y SUS CUENTAS 

Ayer Morena culminó la realización de las Asambleas Distritales en todo el país  para elegir a los Congresistas Nacionales, y aunque el saldo según comunicado emitido por la dirigencia estatal fue que todo se realizó en orden, lo observado en la entidad y en otros estados deja mucho qué decir.

Es que las imágenes y los reportes difundidos de lo que aconteció en sábado y domingo daban cuenta de que aprendieron bien de los priistas y panistas en la técnica del acarreo a los centros de votación.

Varios entrevistados al salir de emitir su voto no sabían cuál era el motivo de la votación que se realizaba e incluso mencionaron que pensaban que se trataba de sufragar por la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El incidente más comentado en Sonora fue la detención, la tarde del sábado por parte de elementos de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, del administrador del Fideicomiso del Puente Rio Colorado y también aspirante a consejero estatal de Morena, Carlos Enrique Garibaldi, acusado por la presunta compra de votos en la elección de consejeros estatales.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, por su parte celebró la gran participación que tuvo “el pueblo de México” en el proceso de reorganización interna de dicho partido, hecho al que calificó como “una jornada histórica”.

***

NUEVA YORK EN ALERTA

La que está tomando tintes de preocupación es la llamada viruela del mono, al grado de que Nueva York declaró, este domingo, la emergencia de salud pública por el brote de casos.

Así lo expresaron Eric Adams, alcalde de la ciudad más cosmopolita del mundo y el doctor Ashwin Vasan, comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (Dohmh).

“Hoy declaramos la viruela del simio una emergencia de salud pública en la ciudad de Nueva York. En las últimas semanas, nos hemos movido lo más rápido posible para ampliar el alcance y el acceso a vacunas y tratamientos para mantener a las personas seguras”, señalaron.

Los funcionarios mencionaron que la ciudad de Nueva York es en la actualidad el epicentro del brote y estimaron que aproximadamente 150 mil neoyorquinos pueden estar hoy en día en riesgo de exposición a la viruela símica.

***

‘VAMOS A HACER MUCHO MÁS’: AMLO

Durante su gira por Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó haber hecho bastante en lo que va de su sexenio y prometió que en lo que resta de su gobierno “vamos a hacer mucho más”.

El Ejecutivo federal mencionó que su anhelo es convertir en realidad que haya más igualdad y no exista la pobreza en México, al terminar su mandato en septiembre de 2024.

López Obrador inició obras de infraestructura en esa zona turística y aseguró que pese a la pandemia por Covid-19 y la crisis económica generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, México está saliendo adelante.

“Y mi anhelo, mi propósito fundamental, mi sueño que quiero convertir en realidad es que cuando termine mi mandato haya más igualdad, que no haya pobreza en nuestro país y vamos seguir, por eso, con todos los programas de Bienestar y atendiendo todas las necesidades del pueblo”, recalcó.

[email protected] (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Eduardo Estrella y el arreglo del mundo

Carlos MONCADA OCHOA

Después del fallecimiento de mi mamá, al comenzar los años ochentas, espacié mis visitas a Ciudad Obregón, mi tierra, porque me dolía ir allá a sabiendas de que no la encontraría. Sólo iba si me lo exigía un asunto concreto y regresaba de inmediato a Hermosillo. Pero pocos años después ayudó a curarme el alma una inyección de amistad.

En una de esas rápidas visitas, me atrapó Eduardo Estrella Acedo y me invitó a desayunar al restaurante “Bibi”. El ex presidente municipal me llevó de rondón al reservado entre una lluvia de saludos afectuosos (para él), donde ya estaban el ex alcalde Sergio Gastélum, el ex alcalde Rodolfo León, Jesús Antonio Olea, Regino Angulo, el más joven del grupo, y al menos dos comensales más. Delante de todos me explicó:

“El propósito de estos desayunos es arreglar el mundo, que como bien lo sabes, anda desquiciado. Lo arreglamos mientras tomamos los alimentos y arreglado lo dejamos para el fin de semana. Pero el lunes el mundo vuelve a desarreglarse y tenemos que enfrentar nuestra responsabilidad de nuevo el viernes siguiente”. Yo estaba feliz de haber descubierto aquella cueva del buen humor, y en lo sucesivo hice lo posible en caer ahí, sin necesidad de aviso, los viernes.

Como periodista, fui testigo de muchos logros y algunos desalientos de Eduardo en la vida pública. Entre estos últimos, haber tenido que expulsar a dos estudiantes del ITSON que consideraba excelentes, para satisfacer el orgullo herido del candidato Carlos Armando Biébrich, criticado a gritos por los muchachos. Y más adelante, la tristeza de hallar cerradas para él las puertas del ITSON, a pesar de que como Rector y como Secretario de Gobierno, junto con su hermano Jorge, entregaron a Oscar Russo un Instituto con fortaleza económica para más allá de fines del Siglo.

Sergio Anaya sintetizó muy bien, en la nota de ayer, los objetivos alcanzados, aunque le faltó espacio para incluir uno fundamental: la creación de El Colegio de Sonora. Se lo reconoció expresamente Gerardo Cornejo, otro gran ausente, en una carta. Los cabildeos del Secretario de Gobierno en la Ciudad de México y en Michoacán, fueron fundamentales.

Mis recuerdos brotan desordenados porque son muchos y de diversa índole. Cuando era presidente municipal, comíamos en un restaurante de excelente carne por la Miguel Alemán, mientras a la salida sur instalaban la estatua de Tetabiate (la de Cajeme ya ocupaba su sitio), y por teléfono le avisaron que había fallado el mecanismo de la grúa cuando la llevaba en alto y se había lesionado un fémur.

Como vi desalentado a mi querido amigo, dejé pasar cierto tiempo para confesarle lo que había pensado en ese momento: “Que llamen al soldador y al médico osteólogo, para no errarle”.

Al licenciado Estrella le debe Navojoa la unidad del ITSON. Fui de cola a un homenaje que con ese motivo le dieron hace unos diez años en muy concurrida ceremonia. En su rectorado se fundó el primer posgrado, antes que la Unison hiciera lo propio.

Nuestra amistad se estrechó cuando escribimos “La historia del ITSON” en 2005. Es el único libro que he escrito en colaboración. Las páginas que cubren su periodo de Director General y el de primer Rector son aportación invaluable a la historia de esa universidad.

Después de haber sido Rector, presidente municipal y Secretario de Gobierno, cargos que a otros permiten, como cosa de magia, retirarse y vivir en la abundancia, Eduardo Estrella Acedo siguió trabajando en su notaría, y mientras pudo, impartió clases de Derecho en la Universidad Lasalle. Estoy convencido de que su maravillosa mujer fue la clave de su vida recta y productiva. Me resulta difícil dar con una expresión breve que pueda calificarlo. Quizás si se hiciera el milagro y volviera a estar con Sergio, Regino, el “Chivo” León y demás, en el “Bibi”, sería suficiente decir: “Eduardo Estrella, ¡qué tipazo!”.

.

.

El irrepetible Mario Holguín … In Memoriam

Bulmaro Pacheco.

Mario fue de los pocos jóvenes que salieron de la entonces Comisaría de Villa Juárez a cursar su educación media superior en la antigua preparatoria de la Unidad Regional Sur de Navojoa, durante la generación 1969-1972. Ahí estaban, entre otros: Él, José Socorro López, Ángel María Barceló, Luis Leyva, José Arenas, Ricardo Manrique, Heriberto Acosta y Juan Beltrán. Algunos de ellos se veían ya mayores—todos con bigote y formalidad en el vestir—unos ya rebasando los 20 años, comparados con los que provenían de Huatabampo, Etchojoa y Álamos, como Pelagio Félix Halim Mosri y Rodolfo Gómez Urbalejo.

Y era explicable: Salvo Mario Holguín, que había egresado —becado— de la secundaria particular incorporada que dirigía el recordado profesor Manuel Ochoa Martínez, el resto de sus compañeros había formado parte de la primera generación de la Secundaria Estatal No. 28, la primera que se fundó en una comunidad creada en 1946 principalmente con migrantes del norte del estado que habían trabajado en la construcción de la presa La Angostura y otros provenientes de regiones de Álamos, Etchojoa y Huatabampo.

No había condiciones para que automáticamente los jóvenes brincaran de la secundaria a la preparatoria porque en aquellos años no había becas y no era fácil sortear los gastos de hospedaje, alimentación y transporte para estudiar en Navojoa; el único lugar de la región donde se había inaugurado una preparatoria de la Unison apenas en 1964.

La familia de Mario Holguín, integrada por Don Bruno Holguín y Atilana Cebreros con seis hijos, asentados en Villa Juárez desde 1955, venían de El Saúz, una pequeña comunidad de Álamos que queda rumbo al Chinal muy cerca del Potrero de Alcantar y por el rumbo de la minera Córner Bay. Muy duras eran las condiciones de vida para una población reducida dedicada a la pequeña ganadería y a la elaboración de quesos y panelas (de vaca y chiva) que dependían básicamente de la temporada de lluvias. Por eso los padres de Mario, viendo por sus hijos, decidieron emigrar a una comunidad como Villa Juárez, que ya ofrecía mejores condiciones en el comercio y la agricultura. Don Bruno empezó a trabajar pronto como jornalero agrícola y doña Atilana en labores caseras y la elaboración de quesos y panelas para la venta a vecinos del barrio.

Ninguna de esas condiciones de vida ni la necesidad de ver económicamente por sus padres y hermanos arredraron a Mario, que empezó de muy joven el oficio de talabartero y ayudante de zapatero remendón con el famoso Manuel Herrera (a) “El Cochórit”, un pintoresco personaje de Villa Juárez con quien Mario aprendiera el oficio que le sirvió para sortear los años decisivos de su formación entre la primaria y la secundaria, y regresando de Navojoa los fines de semana y en vacaciones a trabajar en el oficio para terminar de completar el gasto.

Al terminar la preparatoria en 1972 decidió inscribirse en la Facultad de Psicología de la UNAM en 1973 —en la Unison la carrera se creó en 1982—, y viajó a la Ciudad de México.

Combinó el estudio con el trabajo y no tardó en darse a conocer por sus habilidades y conocimientos tanto entre sus compañeros estudiantes como con sus profesores. Padeció de carencias y estrecheces. No era fácil —era muy difícil obtener becas entonces— acabalar el dinero para pagar comidas, renta y transporte, y así lo vimos cambiar con frecuencia de domicilio en la Ciudad de México, casi siempre en departamentos rentados junto con amigos que cooperaban para sortear el temible e irremediable fin de mes. Su vida mejoró notablemente cuando conoció a Rosario Román Pérez, compañera de profesión y de vida, con quién contrajo matrimonio en 1977. Tuvieron dos hijos: Sergio y Mario.

Hizo una Maestría en Educación en la Universidad de Texas. Cambió de residencia de la Ciudad de México a Hermosillo en 1985.

Fue docente y trabajó en diversas instituciones como el DIF, el ISSSTE, el Gobierno de Sonora, el Conalep, fue coordinador de instituciones de educación media superior federal, asuntos indígenas y asesoró a varios ayuntamientos casi siempre en temas educativos y culturales. Nunca dejó de escribir artículos y libros; apenas hace unos días Azalea Lizárraga le entregó el último de los siete libros que escribió: Anecdotario en Literatura”,que terminó ya con su avanzada enfermedad. 

Mario murió el pasado 31 de julio, a las 9:30 de la mañana, en su domicilio. No pudo vencer un implacable cáncer que lo afectó los últimos seis meses de su productiva e intensa vida. Nunca lo vimos con temor, ni quejándose de nada ni victimizándose. Con estoicismo recibió la noticia de su enfermedad meses atrás y sobrellevó sus últimas semanas entre su casa, los doctores y su terreno del Trapiche, en la colonia San Ángel, donde pasaba largas horas del día y recibía a sus amigos con quienes nunca comentaba de su enfermedad. Todavía el pasado 3 de julio cuando cumplió 73 años, lo vimos optimista, choteador y dicharachero.

Era bohemio, poeta y escritor al mismo tiempo. Nadie como él investigó en Sonora la obra literaria y humana del laureado argentino Jorge Luis Borges, a quien le dedicó muchas de sus obras, y llegó incluso a tener correspondencia con la viuda María Kodama.

¿Qué decir de Mario Holguín como el buen amigo y el gran ser humano que fue? Sería ocioso decir que fue un amigo probado en toda clase de circunstancias; esas que marcan la vida de las personas y que ponen a prueba la integridad y las convicciones de los cercanos. Las que realmente hacen duradera y consistente una relación amistosa.

Fue de esos que sostuvieron la amistad contra viento y marea, que incluyeron las altas y bajas de la vida que en muchas ocasiones prueban a los humanos y nos muestran de qué están hechos.

¿De qué estaba hecho Mario?

Era de esas rara avis que siempre le dio prioridad a la amistad y a la convivencia, sin entrometerse en problemas ajenos ni en la vida de los demás. Siempre con un libro o un periódico bajo el brazo, con una novedad, un chascarrillo, o algún comentario acerca de la vida cultural, política y social de México y Sonora. 

Fue siempre inquieto, derecho, innovador, liberal, tolerante, moderno, crítico y de buena entraña para los asuntos de la vida y para las coincidencias y las diferencias bien manejadas entre humanos, aún en las recurrentes crisis y en los debates intensos que lo vi sostener en 53 años de amistad. Por eso y por todo lo demás lo vamos a extrañar… Vaya, ya tan pronto lo estamos extrañando sus amigos y la legión de sobrinas y nietos que cariñosamente le llamaban Tío y Tata.

Descanse en Paz el amigo y hermano Mario Holguín Cebreros.

.

.

De cuando Reyna Haydee Ramírez incomodaba a Beltrones

Reyna Haydee con su “cállate palero” y la herencia de su trabajo

por Eugenio Madero

Casi igual como sucedía durante el sexenio del ex gobernador sonorense, Manlio Fabio Beltrones, la reportera Reyna Haydee Ramírez Hernández también ha incomodado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los reporteros que tuvimos la oportunidad de cubrir esporádicamente la fuente del Gobierno del Estado a principios de los años 90’s (aunque un servidor estaba más concentrado en la deportiva), todavía recordamos los momentos desagradables que hacía pasar la chaparrita de la Costa de Hermosillo al oriundo de Villa Juárez.

Porque cuando no lo comprometía con sus preguntas en alguna conferencia formal o de banqueta, se le encaramaba -literalmente- al estribo de la camioneta Suburban para seguirlo cuestionando; lo cual no solo fastidiaba al mandatario, sino también a sus escoltas que con fingida delicadeza cumplían con retirarla.

Obviamente que Reyna Haydee, como reportera nueva en el mundo del periodismo político, solamente acataba órdenes de sus jefes de El Imparcial; que desde aquel tiempo, en lugar de contratar reporteros con iniciativa, preferían empleados doblegados a sus órdenes y caprichos -como los que actualmente siguen teniendo-.

Algunos de esos reporteros, por cierto, hasta con 30 años de antigüedad.

Y con miedo a que los corran.

Desde aquel tiempo en El Imparcial, se suponía que las órdenes acatadas por Reyna Haydee surgían de un séquito de “generales” que supuestamente encabezaba el director, José Santiago Healy Loera, quien por falta de vocación y autoridad, permitía que se repartiera el poder entre sus subalternos.

Uno de ellos y que mandaba como si fuera el dueño, era un viejo déspota llamado Tomás Gómez Montalvo -y que oficialmente era el gerente general-, a quien después de muchos intentos por fin lo corrieron porque ya tenía harta a la familia dueña del periódico; desembolsando una gran cantidad de dinero a través de una firma de contadores con mucho prestigio y de apellido Sotomayor.

Era tanta la hipocresía de Gómez Montalvo, que al convertirse en “editorialista” del periódico en una sección llamada Columna Huésped, se despedía con una frase que creo decía: “no fume, no tome, pórtese bien y de vez en cuando hable con Tata Dios”.

Pero ahí, no termina todo.

Era tan grande su soberbia y autoritarismo, que en el reglamento de Recursos Humanos prohibió los noviazgos o matrimonios entre los empleados, además de no permitir que los trabajadores se contrataran en otra empresa (dígase radio o televisión, porque todavía no se inventaban los sitios web y menos las redes sociales).

Tampoco dejaba que las mujeres vistieran faldas arriba de las rodillas, y otras simpladas que obedecían todos los empleados por miedo al despido.

Bueno, pero estamos con el tema de Reyna Haydee Ramírez, quien al salir de ese periódico fue una excepción al trabajar libremente para sus intereses y no para los de sus jefes.

Como sí hubo otros casos con personal de este periódico, en los que incluso se registraron consecuencias muy lamentables; pero que en otra ocasión podríamos abordar.

El asunto es que ahora, en su etapa de reportera independiente, a Reyna Haydee la habíamos estado viendo muy activa por televisión y en las redes sociales asistiendo de manera regular (casi a diario) a las conferencias matutinas del Presidente de México.

Sin embargo y por palabras que ella misma expresó hace unos diez días (el jueves 21 de julio), ahora le permiten solo dos accesos al mes.

En su intervención al micrófono en esa ocasión, y pese a su titubeo al exponer temas variados, debemos reconocer la valentía de encarar al mandatario de la Nación y enfrentar a los periodistas afines a la Cuarta Transformación (4T), seguidores y hasta adversarios al régimen que la han amenazado anónimamente.

Razón por la cual ya puso la denuncia.

Algunos de los que vivimos para, y del periodismo -en tantos años-, tenemos la tendencia a solidarizarnos con ella; ya que ha llevado a estas conferencias matutinas un estilo no común de hacer las preguntas y de no “ponerle ‘pechitas’ para que (el Presidente) las batee de jonrón” (sic).

Frase que emitió ese jueves Reyna Haydee, antes de reprimir de “palero” a otro periodista que estaba tratando de callarla para que el mandatario pudiera retomar la voz en el micrófono del pódium.

Debo decirles que, quienes conocemos profesionalmente a Reyna Haydee, sabemos que cuando toma la palabra, resulta muy incisiva en sus ideas.

Obvio que después de esta escena en Palacio Nacional, muchos columnistas e intelectuales de la Ciudad de México opuestos al poder (y que se supone ganaron mucho dinero en sexenios pasados), le tupieron al reportero llamado Hank, a los simpatizantes de la 4T y al tabasqueño.

El caso es que para el lunes 24 de julio, en solidaridad con los periodistas conocidos como “chairos” -y principalmente con el simpatizan te del oficialismo, al que Reyna Haydee lo calificó como “palero”-, el presidente López Obrador mostró su apoyo para que, ni siquiera, se les intentara estigmatizar.

¡Hijuelas!

Creo que ese punto, particularmente, no me está quedando muy claro.

Porque Reyna Haydee, entre tantos temas que quiso abordar -a lo último de su intervención ese jueves 21 de julio-, le pidió al Presidente que hablara sobre la estigmatización que él hace a los adversarios de la 4T.

No obstante y en respuesta a ese comentario, López Obrador dio por terminada la conferencia y se retiró del lugar; dejándola literalmente con la palabra en la boca y con el micrófono abierto en cadena nacional.

Y como escribí líneas arriba, ya para el lunes 24 de julio, al reactivarse estos encuentros en Palacio Nacional, fue cuando el mandatario se mostró solidario con los periodistas afines a su sistema de gobierno; por lo que rechazó los comentarios editorialistas de sus adversarios, entre los que, repito, se encuentran periodistas e intelectuales como Loret de Mola, Aguilar Camín, Krauze, etcétera.

Al estar presente el reportero Hank ante esas palabras de consuelo, resultaba obvia su imagen de emoción y agradecimiento.

Pero, bueno…

En conclusión quiero expresar que estos comentarios no tratan, de ninguna manera, de avalar o denostar la postura de los periodistas o de los gobernantes; sino de promover el respeto entre ambos gremios.

Si un reportero es simpatizante o adversario a cualquier régimen, no tiene porqué ser reprimido ni estigmatizado por uno u otro sector.

Y menos por alguna autoridad.

Tampoco es bueno que un periodista agreda sin sustento a un político.

Esperemos que lo sucedido en la capital del país no se replique con ningún caso en Sonora.

Y a Reyna Haydee, nuestro respeto y solidaridad.

Seguimos en contacto.

.

.

Trochil 

por Samuel Valenzuela

Si nos atenemos a abundante material gráfico, testimonial y experiencia directa, deberán anularse los resultados de la elección de congresistas de MORENA en los siete distritos electorales federales de Sonora y convocar a un nuevo proceso interno.  

Por supuesto que tal decisión estaría condicionada a que se cumpla la directriz del mismo dirigente nacional, Mario Delgado, respecto a que se anularán las elecciones en los distritos donde se compruebe el acarreo y compra de votos durante la jornada de elección.  

Pues los supuestos citados por el ojón dirigente morenista se cumplen en todos sus términos, que en lo que a este reportero respecta, nos consta que en el distrito 03, en sus comunidades de la zona rural hubo abierto y descarado acarreo, ofrecimiento de apoyos del sector oficial como material deportivo, materiales de construcción, canastas alimenticias y dinero en efectivo.  

Y lo mismo ocurrió en San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y sus comunidades circunvecinas, con la fuerza pública de municipios morenistas y organismos paramunicipales, trabajando en favor de los favoritos de la autoridad en turno, con el descarado desvío de recursos materiales y humanos para una causa partidista.  

No es lo mismo ser borracho que cantinero

A nivel nacional reportan lo mismo desde diversas partes de la república, en el marco de la elección de fin de semana de tres mil congresistas o consejeros, de entre los 42 mil 583 aspirantes a estar entre los 10 representantes que tendrán cada uno de los 300 distritos electorales del país.  

Hasta reconocidos militantes del citado partido describen como un trochil lo ocurrido el sábado pasado, donde piaras hambrientas disputan con ferocidad unas pocas mazorcas, llevando como carne de cañón a ciudadanos, que a cambio de votar por cual aspirante ofrecen apoyos de parte de instancias de gobierno y que son acarreados con todos los poderes—tortas, refrescos y 200 pesos—en un operativo de movilización que debió ser muy costoso.  

Si bien el acarreo y la compra de votos fue generalizado en Sonora, a excepción de la violencia y jaloneos que reportan desde San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón, puede decirse que los de MORENA en esta entidad no fueron tan cochis, fueron menos mapaches, menos corruptos y menos tramposos, que los del resto del país, aunque las causales de nulidad establecidas por Delgado son más que evidentes.  

Lejos aquellos tiempos cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador pontificaba por allá en septiembre del 2012, que “valerse de la pobreza y comprar votos es un pecado social, una inmoralidad. Pero a los defensores de la corrupción les parece algo normal”, decía, aunque bien se sabe que una cosa es ser borracho y otra es ser el cantinero.  

Obvio que el ejercicio del poder corrompe y eso ocurre entre no pocos acomodados en la estructura de gobierno, sea estatal o en municipios, desde donde como en los viejos tiempos del PRI, procuran extender su influencia a través de incondicionales mediante estrategias facciosas y clientelares, tramposas y fraudulentas, que derivan en imposiciones de basura política.  

La jornada electoral morenista continúa este domingo en otros estados del país, sin que a estas horas de la tarde, en el caso de Sonora, se hayan oficializado resultados que han sido divulgados a través de las platillas llenadas donde aparecen las cinco mujeres y cinco varones que integrarán la máxima instancia de autoridad de ese partido, luego del gobernador Alfonso Durazo Montaño, por supuesto.  

Como sea, lo que ocurre en MORENA demuestra que son irremediables los vicios de los partidos en México, con ese hervidero de grupos, facciones, machincuepas, compadrazgos, amiguismos e imposiciones, todo aderezado con el desvío de recursos públicos en donde son gobierno, todo en un contexto donde la democracia ni a palabra llega y muestra una vez más lo incipiente que resulta en nuestro país.  

En fin, ya dispondremos del listado de esas 35 mujeres congresistas que fueron electas en Sonora, de entre las cuales se supone está quien relevará a David Mendoza de la dirigencia estatal, aunque por lo pronto y hasta donde sabemos, no percibimos perfiles de dicho nivel, sin que esto sea ninguna limitante.

Por supuesto que a pesar del atascadero, nada va a pasar con quienes operaron las marranadas, porque esa es la principal ventaja de ser partido hegemónico, aunque ya difícilmente MORENA podrá enarbolar la bandera de la democracia, además de mojarse la pólvora con la que quiere destruir al INE, instancia que por cierto, de haber tutelado ese proceso interno, otro gallo cantara.  

Lo cierto es que no pueden llamarse de izquierda quienes patrocinan y promueven tantas porquerías, porque más bien son émulos de aquel detestable priismo que nada tuvo de izquierda y que muchos de sus perfiles ahora integrantes de la nomenclatura morenista, replican lo más sórdido de sus prácticas, en una acelerada transformación que ya lo tiene gravitando en torno a la burocracia gubernamental cada vez más lejana de la izquierda.  

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Estirando la liga

Las elecciones internas del fin de semana reavivaron el fuego de las disputas entre corrientes morenistas y varios de sus personeros tuvieron roces y enfrentamientos en redes sociales, sin embargo no parece que vaya a suceder nada que modifique los resultados sustancialmente.

La estructura del partido es fuerte; sus dirigentes tienen poder, mucho dinero y el respaldo del presidente.

¿Costo político? Es muy relativo. El partido está en una etapa en la que desde la cima del poder puede darse esos y otros lujos […]

Por otro lado, independientemente de los métodos, Morena volvió a demostrar que es el único partido capaz de movilizar a millones de personas en todo el país en torno a sus convocatorias. Si son pocas o son muchas esas personas, es lo de menos: son suficientes para superar a la oposición, que sigue pasmada. Despotricando, pero pasmada.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

EN ASUNTOS […] RELACIONADOS CON LA vida democrática de las organizaciones sindicales, a partir de octubre iniciara el proceso de judialización de los asuntos laborales.

Y no es cosa menor, puesto que se trata de una directiva emanada de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y respaldada, en los acuerdos trilaterales entre Estados Unidos, Canadá y México, conocido como T-mec.

Ello representa que a partir del tercer trimestre de este año, las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, tal y como se conocen en este momento, habrán de desaparecer.

Darán paso en una primera instancia al Centro de Conciliación del Registro Laboral del Estado, cuyas instalaciones estarán ubicadas en este desbellotado pueblo, en las oficinas del gobierno del Estado.

A partir de esa fecha, los asuntos laborales serán vía negociación entre los empleados y patrones, mientras que la Junta de Conciliación, se dedicará a sacar los más de cinco mil expedientes rezagados en esta frontera.

Pero en tanto se cumple el plazo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Nogales, ha iniciado con el proceso de legitimar sus organizaciones sindicales en todas las ramas de la economía local.

El dirigente de la organización obrera Jorge Vega Valles, destacaba que estas nuevas directrices van encaminadas a democratizar la vida sindical y hacer, en todos los aspectos, más armoniosa la relación obrero-patronal.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Este lunes 1 de agosto regresan a sus labores los trabajadores de los gobiernos. A partir de este lunes los trabajadores de los gobiernos federal, estatal y municipal regresan a sus actividades en forma normal, después de dos semanas de un merecido descanso…Ahora, saldrán, si es que así lo deseen, los empleados que estuvieron de guardia en las dependencias. A como está la situación económica, muchos prefieren trabajar y que se los paguen, aunque el descanso físico también hace falta al cuerpo y, el mental, ni se diga.

Por mi parte, seguiré aquí informándoles, ya después tomaré unos días de asueto. Y, como dice el dicho popular, no tengo para quedarme, menos para salir de vacaciones…Pero hay salud, gracias a Dios…Hasta Aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Ah, una felicitación para el Gobernador Durazo Montaño, porque hoy es Día de los Alfonso…Un abrazo.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Magnífica noticia nos proporcionó ayer Sergio «Kalimán» Robles, director de la Academia de Beisbol del Estadio Héctor Espino: 30 de sus jugadores recibieron invitación de la Federación Mexicana de Beisbol y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para estar presentes en una especial ceremonia en la Ciudad de México.

Lo relevante, destacó, es que de las otras academias de beisbol —en Campeche, Texcoco, Veracruz y Cd. Obregón— los de Hermosillo fueron los únicos en recibir tan elocuente invitación.

A la reunión de dos días también asistirán Fernando Valenzuela y Vinicio Castilla, quien les impartirá una clínica de bateo, especialmente.

Valenzuela, ya sabe, además de propietario de los Tigres de QR, es el Alto Comisionado de Beisbol de la LMB.

.

MANUEL ALBERTO SANTILLANA, SITIO WEB: inversionistasonora.com, columna Economía de la salud:

La reconstrucción del sistema nacional de salud (Primera parte)

Una de las promesas incumplidas del sexenio de Vicente Fox fue la de mejorar la calidad de un digno sistema de salud pública y de seguridad social. Para eso se creó en ese entonces la «Cruzada nacional por la calidad de los servicios de Salud, el programa de Equidad en Salud y, el Seguro Popular». Como todos sabemos, a fin de ese sexenio 2000-2006 sólo continuó el Seguro Popular. Las otras dos patas de esa mesa de mejora del sistema de salud comandado en ese entonces por el Dr. Julio Frenk, se vinieron abajo. El Seguro Popular, que no era un sistema de atención a la salud, sino un esquema de protección financiera del sistema de salud público, consistía en asegurar la atención gratuita o prepago anual por 12 condiciones o padecimientos (los 12 más frecuentes como motivos de consulta, que iban del Control del embarazo a la atención de infecciones respiratorias agudas). Y que, posteriormente se ampliaron durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a cerca de 150 padecimientos. Por fortuna, incluyendo el diagnóstico y en ciertos casos el manejo de algunos de los casos más comunes de cáncer.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

Este miércoles de enfrente, los «cancunes» recibirán en su mesa a la maestra Carolina Lara Moreno y al Lic. Antonio Salazar Magdaleno, secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Sonora y secretario general de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora, en ese orden.

Se dice que estos dirigentes fijarán el posicionamiento de sus organizaciones ante las nuevas circunstancias políticas que se viven el estado de Sonora. De la CATEM, su líder nacional, el senador Pedro Haces, dijo en marzo pasado que los afiliados a esa central son «soldados del gobernador Alfonso Durazo», mientras que Salazar Magdaleno ha manifestado su optimismo, luego de ganarle los contratos colectivos a la CTM de las empresas Yazaki, en el sur de Sonora y Ricer en Hermosillo.

Se van a poner buenos los guantonazos por rumbos de la Mesa Cancún, pues ambos invitados tienen toda la confianza en que pronto tendrán una presencia importante en las filas de los trabajadores afiliados a una organización sindical.

La cita es en el restaurante El Dorado, a partir de las 9:00 horas y se transmitirá por la red social Facebook en Mesa Cancún Reuniones. No se la pierda.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Constatamos el inicio de las obras de infraestructura en Cancún, Quintana Roo, que facilitarán la movilidad de habitantes y turistas. El puente vehicular Nichupté dará servicio gratuito; es una forma de devolver algo de lo mucho que esta región le ha dado a nuestra nación. 

Estos proyectos atienden las demandas de la población. Tienen garantizado el presupuesto necesario para su conclusión en diciembre de 2023.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Iniciamos semana con esta extraordinaria imagen aérea del Río Sonora, luego de las lluvias que se han presentado en la región. 

¡Excelente semana para todas y todos! […]

He autorizado un apoyo para el municipio de #Cajeme de 17 MDP para mejorar el ingreso de las y los policías municipales e incentivarlos a multiplicar su esfuerzo y cumplimiento en el sentido del deber.

Aún estamos en el camino, pero tenemos el firme compromiso para sentar las bases y transformar nuestro estado.

Te pueden interesar