17 de agosto de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Martes 26 de julio de 2022

.

URGE CAMBIAR ESTRATEGIA

Nuevamente la carretera a Bahía Kino fue escenario de noticias que no se desean informar, un accidente que cobra la vida de tres personas, entre ellas dos menores de edad, mientras que 9 más se encuentran en estado delicado.

Después del reciente accidente en el que murieron cinco alumnos habitantes del poblado Miguel Alemán, las autoridades indicaron que se realizaban operativos para evitar que se dieran ese tipo de percances.

Tal parece que esa estrategia no es la más adecuada y que se requiere reforzar esos operativos, porque de lo contrario seguirán ocurriendo y lo que en un principio es un plan para ir a descansar a la playa y convivir en familia, puede tener consecuencias fatales.

Si bien es cierto que algunos casos intervienen la imprudencia o impericia del conductor, en algunos otros es la mezcla del alcohol con el volante, por lo que el Comisario de la Policía Municipal de Hermosillo, Manuel Emilio Hoyos tiene mucho por afinar.

***

MALAS EXPECTATIVAS PARA MÉXICO

Las expectativas de la calificadora Moody’s es que la República Mexicana caerá en una recesión económica el próximo año, originado por la contracción de Estados Unidos.

La unidad de análisis de la agencia señaló que ante este escenario México enfrentaría una prolongada inflación y una recesión con duración de tres trimestres aproximadamente.

En su estudio, Moody’s detalla que la economía mexicana enfrenta una serie de eventos desfavorables, aunados a los choques de oferta en la economía global, los altos precios de materias primas y el debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de restricción monetaria para abatir la inflación.

En más de sus pronósticos la calificadora anticipó que el Producto Interno Bruto del país se reducirá 1.7% el próximo año, después de crecer 1.8 por ciento en 2022.

***

BIEN Y DE BUENAS

Aun y cuando la inflación alcanzó el 8.16%, que representa su mayor nivel en 21 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que “vamos bien y de buenas”.

En su discurso de la tradicional mañanera el Ejecutivo Federal manifestó que esta semana se evaluará el plan para bajar el precio de 24 alimentos que integran la canasta básica,

Además, dijo que el país sigue enfrentando la inflación, garantizó que no aumentará el precio de las gasolinas y el de la energía eléctrica y que pronto habrá resultados con su plan antiinflacionario.

“Esta semana nos reunimos para hacer una evaluación del plan que tenemos para bajar el precio de los alimentos, que es lo más importante el que no nos golpee la inflación, que podamos tener resultados pronto y vamos muy bien”, comentó.

***

EXHIBEN A FUNCIONARIOS

El que les pegó una descobijada a funcionarios de la 4T que ganan más que los 136 mil 700 pesos que percibe el presidente, Andrés Manuel López Obrador; pasándose por el arco del triunfo el artículo 6 de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue Ricardo Sheffield.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inauguró este lunes, en la mañanera, la sección: “Quién es quién en los sueldos mensuales” en la que exhibió los ingresos de los funcionarios.

Entre los que ganan más que el Presidente, se encuentran un Consejero de la Judicatura Federal que devenga 286 mil 600 pesos; en segundo lugar al magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación: Reyes Rodríguez Mondragón, con 286 mil 500 pesos.

En tercer lugar están los ministros y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); seguidos por la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, que recibe 248 mil 500 pesos y así sigue la lista de varios titulares que cuentan inclusive con amparo, por aquello de las ‘flies’.

***

BIENVENIDO PAISANO

Tradicionalmente el cruce de paisanos por Sonora para regresar a sus lugares de origen se da a finales de año para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares y seres queridos.

Pero resulta y resalta que ayer el Gobierno federal puso en marcha el operativo Héroes Paisanos 2022, para recibir a los cerca de 25 mil residentes legales en Estados Unidos que se internarán al sur del país, con motivo del periodo vacacional de verano.

Selena Ruvalcaba, enlace del programa en Sonora, mencionó que el objetivo es vigilar que no se violenten los derechos de los connacionales, que viene por temporada a visitar a sus familiares.

Dicho operativo inicia el 25 de julio y concluye el 25 de agosto, estableciéndose módulos de atención al público en los municipios de Nogales, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Hermosillo y Guaymas. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Garantizar agua para 30 años: ¿qué tal un poco más?

Carlos MONCADA OCHOA

Que se trabaja en un plan integral, informa el gobernador en su cuenta, que permita satisfacer la demanda de agua “en todos sus rubros”, durante 30 años, se entiende que para consumo humano, para la producción agrícola y ganadera, para la industria.

Ese lapso nos parece bastante amplio a los adultos, pero no lo será para los niños y los jóvenes, habida cuenta de que una generación abarca un lapso de 33 años. Con esa base, presumo que el núcleo del plan no será la multiplicación de plantas desalinizadoras ni, mucho menos, reactivar el Plan Hidráulico del Noroeste, PLHINO, pues tanto aquéllas como éste serían soluciones prácticamente para siempre.

En el volumen I de la obra “Sonora 2021. Propuestas para su transformación”, que el candidato Alfonso Durazo coordinó y publicó en 2020, hay al final dos ponencias que quiero relacionar con el tema. Una es “Capacidades energéticas de Sonora: una propuesta de desarrollo regional basado en energías renovables (energía solar)” Entre los autores se encuentra el doctor Rafael Cabanillas López, responsable de campo de helióstatos que funciona en terrenos del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad. Es bueno recordar, aunque el dato no se menciona en la ponencia, que el proyecto considera la posibilidad de generar agua con ese mecanismo.

La actividad periodística me permitió estar en ese campo en la inauguración, hace poco más de diez años, y en la visita del secretario de Energía de la Federación Pedro Joaquín Codwell, que no sólo vino a supervisar el proyecto sino a inyectarle fondos, .Sería útil saber si se han obtenido resultados.

La otra ponencia es “El agua en Sonora. Desafíos actuales y oportunidades futuras”, que satisface el título con el detallado examen de los desafíos, aunque no de las oportunidades. Como parte de los desafíos “se observa que en los próximos diez años habrá 500 mil nuevos habitantes que exigirán acceso al agua”, y como propuestas concretas, la construcción y operación de desalinizadoras en Puerto Peñasco, San Carlos y localidades costeras remotas”.

Este pequeño párrafo es la única esperanza de que, contra lo que expresamos líneas arriba, el núcleo del “plan integral” se finque en la desalinización de agua de mar aunque, por lo pronto, los funcionarios responsables podrían suprimir la de San Carlos pretextando que con la pequeña planta de El Cochorit, ya le cumplieron a Guaymas.

En fin, asegurar el abastecimiento de agua “en todos los rubros” durante 30 años podría dar tiempo para que avancen más las tecnologías en materia de ahorro del recurso y, en su caso, la eliminación o reducción de sales en las plantas costeras, uno de los grandes “peros” que sigue ahí, inamovible.. Pero si los técnicos ya están en eso, ¿qué tal si le buscan alargar un poco más esas tres décadas?

.

.

Inician nuevo linchamiento

Corren Rumores / Hilario Olea

EL FUSILAMIENTO ES PAREJO…El que esta semana puede respirar tranquilo, por lo pronto, es Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, porque le van a quitar el guante de cara o si le pegan, los golpes van a estar compartidos, con los funcionarios que este lunes en la mañanera fueron exhibidos por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, con la nueva ocurrencia presidencial, de presentar los sueldos de funcionarios con eso de “quien es quien en los salarios”.  Para nadie es un secreto que el blanco que se buscaba era quemar a Lorenzo Córdova, presidente del INE, pero parece que se les pasó la mano, porque la quemada fue general y el fusilamiento parejo. Veremos si la ocurrencia logra su propósito de que la gente linche a estos funcionarios que ganan cantidades cercanas a los 300 mil pesos. Sin contar con prestaciones.

EL PRESIDENTE NO GASTA… En sus Memorias, José López Portillo escribió que cuando dejó la presidencia lo primero que tuvo que volver a aprender  a usar fueron las llaves, porque señalaba que no hay puerta cerrada para el presidente. Luego, traer dinero en la cartera, porque el presidente no gasta un centavo de su sueldo.  Recordar que a su disposición está una partida especial que puede manejar a su entera discreción para supuestamente mantener la casa presidencial, que ahora es todo un palacio.  El presidente no paga luz, ni agua. Ni en el super.  En la Casa Blanca el presidente americano tiene partida de gastos para actos oficiales. Pero si quiere invitar a comer a un cuate, se lo cargan a su sueldo. Aquí eso es imposible de imaginar.  Por eso, para hacer una comparación justa, deberían sumarle al sueldo del presidente las prestaciones y gastos que no le cargan. Igual va para todos los funcionarios que gozan de gastos pagados.

PARA HACER CORAJES… Lo cierto es que esta nueva sección de quien es quien en los salarios va a pegarle a muchos y los dejarán expuestos a críticas y señalamientos en tanto se ajustan los sueldos a lo que “gana” el presidente. Seguro pronto veremos exhibidos a algunos gobernadores, alcaldes y si me apuran, hasta legisladores. Esto provocará corajes y molestias entre la población porque dicho sea de paso, es cierto que algunos se cuelgan y abusan con lo que cobran por lo que hacen, y lo peor, que la mayoría lo hace mal. Que digo mal, malísimos.  Por ejemplo, hay algunos funcionarios que nadie sabe que hacen, porque apenas si se les ve. Ah, pero en la quincena son los primeros en cobrar.  Bueno, por lo pronto ya salió la primera lista de los quemados. Y no creo que termine aquí.

LE GRITAN MENTIROSO…El que se llevó tremenda quemada ante su jefe fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien en la gira por Nayarit quiso impresionar a López Obrador presumiendo que el personal en su mayoría estaba basificado, y que además estaban capacitados al cien por ciento en primer nivel y 75% del segundo nivel. Justo cuando decía eso comenzaron los gritos de ¡Mentira, mentira! ¡ Mentiroso!  El funcionario simplemente sacó su concha de tortuga ninja, se encogió los hombros y siguió leyendo quitado de la pena. A un lado el presidente simplemente volteó para otro lado y fingió que no escuchó nada. Obvio, que esos pobres médicos que gritaron, les va a ir como en feria y además, es seguro que los harán picadillo en la mañanera y en las redes sociales.  Pero eso si, lo mentiroso no se lo quitan con nada.

TIENEN CARA DE TAXISTAS…Por cierto, ya presumieron que llegó el primer lote de médicos cubanos que mandarán a las zonas de inseguridad del país. Ahí donde no quieren ir médicos mexicanos porque, primero no tienen recursos para cumplir con su misión, y en segundo no hay seguridad.  Hasta ahorita no han entregado la información sobre estos médicos, pues algunos sospechan que no son verdaderos doctores. Es más, por la finta que se cargaban, más parecían choferes de camiones de carga. Solo con verles como se ponen las batas médicas se dan cuenta que no las han usado muy seguido. Hasta ahora no han mostrado credenciales ni certificados de estudios.  En fin, veremos resultados. A lo mejor los pobres así los traen vestidos y ni culpa tienen. 

REBELION EN LA GRANJA…Caray, este fin de semana se presentaron dos conatos de rebelión en la granja. El primero fueron los clientes de Gallerías Mall, porque de buenas a primeras subieron las tarifas del estacionamiento de 10 a 35 pesos, con dos horas máximo.  O sea que ir al cine o a cenar significa fácil más de cien pesos de estacionada. Andan enojados, pero como todo en este país, ya se les pasará y terminarán aceptando. Por otro lado, vecinos de la colonia del Centenario se manifestaron en contra del proyecto de poner canchas de pádel, un juego de raqueta,  en los camellones del Boulevard Hidalgo.  Ahí fue error de cálculo, porque parece que alguien entendió que tumbarían árboles de ese sector.  Por lo pronto, están esos dos conatos de bronca socia. Veremos como se arreglan.

 En fin, pero como dijo el León Pérez, ver para creer, pero mejor, vera para cobrar. Sale.

.

.

Ahora Reyna Haydée es una “conservadora” 

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

VIRALIZADA su participación en una “mañanera” a fines de la semana anterior, la reportera hecha en Sonora, Reyna Haydée Ramírez, se atrevió a criticar al presidente López Obrador y a sus “paleros”, al exigir mayor democracia y libertad para intervenir en las conferencias de prensa de palacio nacional.

Sin embargo, ayer, el Presidente de la República se “solidarizó con Hans”, el reportero que increpó a Reyna Haydée mientras ésta última cuestionaba al titular del Poder Ejecutivo Federal. Y ella no se quedó callada:

“¡Cállate, palero!”.

Ante esto, AMLO consideró que “Hans” y los demás que han sido calificados de “paleros” de su régimen,no debieran preocuparse por estos “ataques de los conservadores”.

No sólo eso. El Presidente externó su convencimiento de que todo periodista debe tener sus preferencias políticas y manifestarlas.

“Me preocupa cuando un periodista dice que es independiente. Será independiente del pueblo, pero no independiente del poder”, añadió López Obrador.

En el fondo, la estrategia presidencial de fomentar la división y el odio, se puso una vez más de manifiesto en este ejercicio.

Otra vez, al periodista crítico, quien se atreve a manifestar su pensamiento y defender su libertad, es estigmatizado de inmediato.

Y, al mismo tiempo, los periodistas “paleros”, los que le sirven al Presidente y su régimen, son defendidos desde la cúpula del poder.

Pues sí. Ahora resulta que Reyna Haydée Ramírez es una “conservadora” por haberse atrevido a exigir una mayor participación en las “mañaneras” y decirle unas cuantas verdades a López Obrador, entre ellas, que “sólo gusta de opiniones que le favorezcan” y, además, que su jefe de prensa, Jesús Ramírez, es un “controlador” de reporteros.

El episodio también dio oportunidad a que reporteros “chairos” mostraran que en verdad resultan ser unos “paleros” del régimen.

Demian Duarte, sonorense, solicitó el uso de la voz y se la concedieron.

“Estamos de acuerdo con usted, periodismo también implica tomar partido. Tomar posiciones. Nosotros estamos con usted y con su proyecto. Un gusto estar aquí”.

Después de todo, podemos concluir que aquella posición de reconocimiento al periodismo crítico que en su momento ayudó a AMLO a alcanzar el poder, ha sido “pateado”.

Ya en el poder, cualquiera que opine distinto, será “condenado”.

HACE UN AÑO, el presidente calificó a las mujeres que se manifestaban fuera de palacio nacional, -exigiendo que el gobierno castigara agresiones en su contra-, de “servir a los intereses de los conservadores”… Ahora, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoce, oficialmente, que Mayo y Junio de este año 2022, han sido los meses con mayor número de feminicidios en nuestro país… Lamentablemente, es algo que no le interesa mucho a la Presidencia de la República… Luego del terrible atentado contra Luz Raquel Padilla, en Zapopan, Jalisco, hace unos cuantos días, trasciende también la muerte de otra mujer, quemada con gasolina, en el estado de Puebla… Y así…

ESTE MARTES ofrecerá su acostumbrada conferencia de prensa semanal, el gobernador Alfonso Durazo…Por un lado habrá qué reconocer que en un tiempo en que medio gabinete anda de vacaciones, el titular del Ejecutivo estatal continúa en activo… El pasado fin de semana lo dedicó a Cajeme y Benito Juárez y en este último municipio hizo entrega de becas a jóvenes sonorenses… Estamos a unos cuantos días de que termine el mes de Julio… Y se acerca la fecha en que se cumplirá el primer año de haber llegado a palacio la “cuarta transformación”… Con ello está llegando la fecha también de una primera evaluación, que incluirá la pregunta: ¿Sonora es diferente?

.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Hace 67 años, nació el ITSON […] Carlos Moncada Ochoa, periodista, escritor, historiador sonorense, recordó en abril de hace tres años, cuando el ITSON le rindió homenaje en el marco de la Feria del Libro 2019, la forma en que fue testigo del nacimiento de la semilla que un puñado de cajemenses integrados al Club de Leones, dejaron caer sobre la tierra fértil del Valle del Yaqui para que brotara la espiga luminosa de la Universidad.

Durante la ceremonia –en la que estuve presente-, Moncada Ochoa rememoró que la noche del 17 de julio de 1955 «casi fue fundador del ITSON», porque se constituyó en testigo de la reunión-cena, como reportero, donde integrantes del Club de Leones tomaron la decisión de crear el Instituto de Estudios Superiores Justo Sierra, raíz y fruto de dicha universidad, de la que fue maestro […]

Así nació, hace 64 años el ITSON, con sus espigas iniciales de Instituto de Estudios Superiores Justo Sierra, que luego sería Instituto Tecnológico del Noroeste para trascender a los tiempos actuales como Instituto Tecnológico de Sonora.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

Con la activación de las clases presenciales para el próximo ciclo escolar en todos los niveles educativos, sin duda representa un gran reto para las autoridades del Transporte en el Estado.

Más los usuarios de este desbellotado pueblo quienes todavía siguen batallando para conseguir un camión urbano, cual si estuvieran todavía en el pico más alto de la pandemia en el 2020.

Pero bueno, esa es otra historia diría la «Nana Chana», porque el asunto es el problema a presentarse a partir del 29 de agosto próximo, con el regreso de los niños de preescolar, primaria y los de secundaria.

Porque los de preparatoria y las universidades tienen otro calendario, pero igual, deberán de necesitar trasladarse a sus centros educativos como son la Unison y la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN).

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Los sonorenses debemos de cuidar el agua, porque vivimos en un estado desértico, sin que haya necesidad de que las autoridades inicien programas de concientización para cuidar el vital líquido. En estos últimos días, la empresa Agua de Hermosillo, se ha «rematado» al dejar sin agua a la mayor parte de la población, sin comunicárselo a sus clientes un día antes o, horas antes de los cortes. Entendemos que los desperfectos en las líneas de distribución no avisan, pero en estos tiempos modernos hay muchas formas de comunicación inmediata con la ciudadanía.

Muchas familias cuentan con tinaco, pero otras no, por lo que tienen que acudir con familiares a pedirles agua y, como esta no se le niega a nadie, llevan en baldes de perdida para los sanitarios. La bañada es lo de menos, más en este período vacacional, en donde las oficinas de gobierno no prestan servicio al público, solo las dependencias recolectoras de dinero…y de basura también. En Hermosillo, en esta administración municipal no falla la recolección de basura, como en anteriores trienios. En mi domicilio, a las 5:00 de la mañana ya está el carro afuera. Excelente servicio.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Historiadores de la Liga Arco. Nuestro dilecto amigo Julio Maquinay Díaz asistió aquí en Hermosillo a la reciente reunión del comité de reglas de la Liga Arco Mexicana del Pacífico y rápido que tomó diversas imágenes de los colegas participantes.

Incluso, Julio nos hizo llegar el siguiente comentario: En un ambiente de camaradería repleto de interesantes opiniones se realizó la reunión de los miembros encargados de la liga de actualizar las estadísticas de la guía oficial de la temporada. Los asistentes fueron Guillermo Gastélum, Eduardo Almada, Marco Antonio «Kilochas» Rodríguez, Arturo Arellano y Christian Véliz, gerente deportivo del circuito.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

AHORA LA VIRUELA. ¡Buenos días Nogales! Ya estamos de vuelta en esta su columna favorita mis queridos cuatro lectores, gracias por extrañarme, tuve que ausentarme el día de ayer pero ya estoy de regreso para platicar con ustedes sobre todos los acontecimientos importantes de los días recientes, pues resulta que como les decía la famosa viruela símica o llamada del mono no es cosa mínima ni para no preocuparse pues ya la Organización Mundial de la Salud la han declarado emergencia internacional debido a que ya se encuentra presente en muchos lugares del mundo y tristemente México es ya uno de los países donde se han detectado un alto número de casos de contagio de este nuevo padecimiento que no es tan inofensivo como lo trataban de hacer ver y si es muy contagioso, han soltado información a cuenta gotas quizá por no alarmar a la población y además evitar que sigan las teorías conspirativas de mucha gente que no cree en la pandemia del Covid y acusan a los gobiernos de no sé cuántas cosas ilógicas, al no creer no se vacunan y siguen siendo eslabones para que los contagios continúan, solo de mencionarse la viruela del mono como una nueva pandemia atraería de nuevo esas versiones pero, de que debemos cuidarnos y estar atentos a cualquier síntoma no hay duda, es muy necesario…

.

SOLEDAD DURAZO, SITIO WEB: eluniversal.com.mx, Opinión 51:

En su reciente libro Violar desde el poder*, la columnista de Opinión 51, Yohali Reséndiz, nos ofrece una serie de trabajos periodísticos con los que demuestra por qué el título de la obra no es una pregunta ni pone en tela de duda la facilidad que existe para violar desde el poder.

Si bien es cierto que en este ejemplar expone casos de algunos personajes públicos, también lo es el hecho de que el ejercicio del poder para cometer abusos no se limita a quienes ostentan un cargo público. 

Cito textual:

«Con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que cita también la autora, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 4.5 millones de casos al año, aunque la cifra pudiera ser poco realista si se considera que solo uno de cada 100 casos es denunciado […]

Bien por Yohali y todxs lxs periodistas que realizan su trabajo con ética y compromiso.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

La construcción del Tren Maya se lleva a cabo en el marco de la ley. Este proyecto estratégico se declaró como obra de seguridad nacional para prevenir la pérdida de recursos económicos por amparos de suspensión. 

Las instituciones de seguridad federales recuperan gradualmente la confianza de la población porque no se permite la impunidad ni la corrupción.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Este martes en punto de las 11:00 de la mañana tendremos nuestra tradicional #Conferencia. Traemos importantes anuncios para el beneficio de #Sonora, los esperamos […]

#LoRelevante | Estamos avanzando favorablemente en materia de seguridad en #Sonora, con un descenso del 24% en la incidencia delictiva.

Te pueden interesar