17 de agosto de 2022

La Política Local

Domingo 24 de julio de 2022

.

Antes agua, hoy agüita

SE ACABA EL AGUA…¡Ciérrale! Así más o menos iba una de las campañas más icónicas para concientizar sobre el cuidado del agua en Hermosillo y en otras partes del país.  Y ahora, de nuevo se está retomando esta misión a través de un movimiento social encabezado por organizaciones civiles, académicos, autoridades y cámaras empresariales  bajo el concepto “Antes agua, hoy agüita”, así con ese doble sentido. Uno de que hay poca agua y el otro, que entristece ver la falta del líquido. En la presentación donde estuvieron entre otros liderazgos Arturo Díaz, de Hermosillo ¿Cómo vamos?,  y Marco Paz Pellat del consejo de Seguridad,  Jorge Aguirre, presidente de CMIC,l Juventino Félix, CANACO Hermosillo, y Karina López, ingeniera ambiental, nos dejaron en claro de los riesgos que tenemos si no sabemos cuidar y administrar este recurso. Nos recordaron que Monterrey es en este momento un claro ejemplo de lo que puede pasar, simplemente quedarse sin agua y sin lugar de donde conseguirla.

por Hilario Olea / Corren Rumores

MUCHO CONSUMO… Un dato interesante presentado en este evento de lanzamiento de la campaña para cuidar el agua es el alto consumo que tenemos los hermosillenses. De acuerdo a las estadísticas consumimos 400 litros a diario, cuando el promedio debe ser de 200 litros. Está demás decir que no tenemos una verdadera cultura de cuidado de este recurso que es clave, no solo para el bienestar de la sociedad, sino para garantizar el crecimiento económico. Recordemos como Monterrey se aprovechó de aquel agarre entre el gobernador Armando López Nogales y el alcalde de la capital, Francisco Búrquez, por la instalación de una desaladora para hacer una campaña de que Hermosillo no garantizaba el suministro de agua para las industrias que quisieran instalarse y se llevaron alguna. Por eso ese renglón también debe verse con cuidado, el crecimiento económico de la capital.

POCA MEDICIÓN…Otro detalle presentado que llama la atención es el nivel de medición de consumo de agua que se tiene en este momento. Solo se mide el 18% del agua que se suministra a la red. Del resto poco se sabe. Si se desperdicia, si se va en fugas o simplemente se pierde. Pero no se sabe bien a bien donde queda y como se usa. Por eso, dentro de esta campaña de cuidado del agua se está pidiendo que una de las etapas sea poder medir el consumo en forma completa. Se ha probado que quienes tienen medidor son los que más cuidan el uso del agua. Los que simplemente no se les mide o tienen tarifa social, les vale. Actualmente poco más de siete mil usuarios tienen medidores. El resto, a ojo de buen cubero.

EL AGUA SE ACABA…Los académicos están advirtiendo que los mantos acuíferos donde se abastece Hermosillo se están abatiendo en promedio dos metros por año sin que haya reposición. Por ello como parte de esta campaña están proponiendo medidas sustentables para evitar que se abatan los acuíferos.  Y para ello primero hay que medir los volúmenes que se tienen almacenados y en segundo verificar si realmente se están reponiendo.  Una estadística de impacto es la que mencionaron, de que con lo que actualmente suministra el acueducto del Novillo se pude abastecer hasta 1.7 millones de personas. Actualmente en Hermosillo apenas si se llega a un millón y el agua no alcanza por el descuido en su uso y consumo.  De ahí la importancia de cambiar hábitos de uso y actitudes en cuanto al consumo, como el tiempo en que la gente usa para bañarse. Algo tan simple representa miles de litros de agua cada día.

VAN POR LOS BLOQUEOS…Parece que las quejas del sector empresarial de Cajeme y las múltiples quejas de los conductores y choferes de camiones de carga surtieron efecto, porque el gobernador Alfonso Durazo anunció que están en negociaciones para retirar los bloqueos yaquis de la cuatro carriles. Aseguró además que en el caso de los que han agredido a conductores ya  hay varias órdenes de aprehensión y que dos están detenidos. No hemos visto los nombres pero no hay porque no creerle. Lo importante será que por fin se solucione ese problema y terminar con ese negocio millonario que nadie sabe en donde termina tantísimo dinero que esquilman a la gente que pasa por ahí.  Les han ofrecido muchas cosas, pero la forma más fácil es la que está dando a conocer el mandatario estatal, someterlos a una investigación para demostrar lo que todos sabemos, que es un vil asalto en despoblado. Bueno, muy poblado. Pero veremos, porque a esto parece que le cuelga algo.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Güero Jícamas,  más vale billete en mano que ver programa de gobierno volando. Sale.

.

.

¿PERDÓN?

Tal vez se aburrió nuestro amigo cuyo cumpleaños celebramos en su casa, pues los contertulios, que hacía tiempo no nos veíamos, convertimos la mesa en un foro de intensa discusión.

por Antonio Duarte García

El tema fue el curso que toman las cosas en el país: el rebrote de la pandemia, el aumento de la inseguridad, la economía en picada, instituciones fundamentales en el contrapeso (INE, Banco de México, Suprema Corte de Justicia) asediadas desde el poder, el desastre del tren maya, la inoperancia del aeropuerto de Santa Lucía (AIFA), el fracaso en salud y educación, más la inflación. En esencia: Andrés Manuel López Obrador.

Uno puso la puntilla: “Debiéramos, dijo, de rodillas, todos pedir perdón por el daño que se hizo al país”. AMLO, agregó, es la expresión del hartazgo de la nación, por la exacerbada corrupción y la impunidad propiciadas desde el poder, que más o menos funcionaban por reglas no escritas que se respetaban, y que fueron rotas con la llegada a la Presidencia de Vicente Fox y Felipe Calderón, al trocar el 10 por ciento de las clásicas “mochadas” a 20% y más, afectando así la economía de muchos y bajando la calidad de las obras y los servicios del gobierno.

Nadie aceptó pedir perdón por acciones básicamente de políticos, sino que ellos lo hagan. Todos estuvimos de acuerdo en el diagnóstico del hartazgo por la corrupción y la impunidad, pero apuntamos que realmente nada se ha hecho contra ellas, además de que se ha agregado más de ellas, a las que se ha sumado la opacidad. No hay investigaciones, muchos menos procesados por huachicol, evasión fiscal, operaciones ventajosas en venta de medicinas y otros renglones, donde se cancelaron programas con la referencia de que había mucha corrupción.

Por lo demás, concluimos, el presidente AMLO ya debería haber planteado las medidas correctivas y los aprovechamientos financieros para efectivo beneficio principalmente de los sectores más afectados. No ha sucedido. Por el contrario, nos ha estado hundiendo paulatinamente a todos.

Ya debería, le dijimos, fijar la atención en su propio gobierno y no solo hacer promoción propagandística y partidaria, sino buscar crecimiento económico y fortalecimiento de salud, educación y seguridad.

Nuestro némesis (fifíchairo) insistió: a muchos les está yendo mejor. Y no lo dudamos. Pero, observamos, el país está viviendo un notorio retraso: en la obra pública, en educación, en salud, en democracia, en seriedad.

La clásica de los que denominan amlovers, nuestro amigo insistió: en 2018 se dio un tsunami; no veo por donde en 2024 esto pueda cambiar.

Ningún bando convenció al otro, pero el encuentro y este ejercicio nos pensar. Acordamos programar otro encuentro –no quisimos decir reunión, porque el tema aun no nos hemos unido– para continuar.

Continuaremos.

.

.

VOLVERÁ CEBADA AL VALLE DEL YAQUI

Después de 10 años, los agricultores del Valle del Yaqui podrían volver a sembrar cebada, como resultado de las negociaciones que realizan con la empresa Constellation Brands.

Gerardo Loya Chávez, gerente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, indicó que con este acuerdo se generaría un mayor desarrollo económico en la región.

La cebada es uno de los principales insumos que requiere la empresa cervecera por lo que adquirirla en el lugar donde está establecida, le generaría ahorros considerables en sus gastos de producción.

El acercamiento ya se hizo, la reunión giró en torno a las variedades que requiere la empresa por lo que es muy probable que se concrete, lo que traería “locos de contentos” a los agricultores locales.

***

EXHIBEN SUELDOS DE POLICÍAS

A propósito de mejorar el ingreso que perciben los policías municipales el Informe Anual de Seguridad y Justicia 2021, emitido por el Comité Ciudadano por la Seguridad Pública, señala qué municipios son los que mejor y peor pagan a sus elementos policiacos.

La información recabada fue obtenida con base en solicitudes presentadas en la Plataforma Nacional de Transparencia y señala que el sueldo promedio más alto de las corporaciones de policías municipales lo tiene Hermosillo al registrar 19 mil 465 pesos; el ingreso más bajo es de trece mil 165 y el más alto de 26 mil 435 pesos mensuales.

El segundo municipio que paga mejor a sus policías locales es Agua Prieta con un promedio de 16 mil 829 pesos, el de menor rango percibe siete mil 808 pesos y el de mayor nivel 22 mil 189.

Otro dato a destacar del informe del Comité Ciudadano es que el gobierno de Nogales es el que menos paga a sus policías, con un promedio mensual de once mil 432 pesos, el policía peor pagado tiene un sueldo de seis mil 487 pesos y el mejor pagado recibe ingresos por el orden de los 17 mil 290 pesos mensuales. 

***

NUEVA ALERTA MUNDIAL

Si bien aún no se acaba la pandemia por Covid-19, que en estos momentos tiene un repunte a nivel nacional, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela del mono como una emergencia de salud global.

La declaratoria se dio este sábado después que se tienen contabilizados alrededor de 16 mil casos en 75 países, la mayoría de Europa donde la enfermedad no se consideraba endémica.

La decisión se dio días después de que un comité de emergencia integrado con expertos en la viruela del mono se reuniera y decidiera dar la alerta, lo que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

México se ubica en el lugar número 20 a nivel internacional, con un total de 38 personas contagiadas de la viruela símica. Según la información oficial, el 94% de los caos se presentaron en hombres y de esos, el 60% padecen de VIH/SIDA.

***

MONREAL PRESENTA PROPUESTA 

Después de sorprender con un video a ritmo de rap para hablar de su trayectoria, lo que se consideró como un autodestape, ahora el senador Ricardo Monreal presentó en Chiapas su proyecto presidencial.

El que también busca ser considerado una “corcholata” dijo que quiere que las nuevas generaciones sean mejores de las que están actualmente en los cargos públicos. 

Ante cerca de dos mil personas el legislador mencionó que es urgente promover el acceso a la educación, los apoyos para el campo, además de fortalecer el sistema de salud.

El zacatecano participó en la primera asamblea de ciudadanos y enlaces legislativos en la que se hizo acompañar por el también senador Eduardo Ramírez, aspirante a la gubernatura de Chiapas.

***

LLEGAN MÉDICOS CUBANOS

Tal como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera remesa de médicos procedentes de Cuba arribaron a tierras mexicanas para fortalecer el sistema de salud.

Con esta acción el Ejecutivo nacional defendió su ideal de contratar a especialistas de la isla del caribe y afirmó que toda la responsabilidad recae en su persona, aún sabiendo cómo iban a responder sus adversarios y los conservadores.

La salud, dijo el Presidente, no tiene que ver con ideologías sino con derechos humanos y si es necesario traer médicos de Estados Unidos, Rusia, Cuba, Japón o Francia, se traerán.

López Obrador acusó que el modelo “neoliberal” les heredó la falta de una gran cantidad de especialistas y 90 mil empleados eventuales y agregó que los que fueron despedidos de manera injusta serán reinstalados. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

Se está calentando la olla

Hilario Olea / Corren Rumores

PERO ES MÁS CON LOS GRINGOS…¿Cómo dice el dicho? Mal de muchos, consuelo de p…tontos. Sin duda que no hay como saber vender el camello ( ya se saben este cuento) y miren que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo sabe hacer a la perfección. La última fue genial. Resulta que  en la primera quincena de julio la inflación pasó a 8.16% o sea que no bajó, ni paró como se esperaba. Ah, pero aquí viene el truco mágico, resulta que los gringos la tiene más alta. Lo mismo en Europa. Luego entonces, aplausos señores.  Y bueno, como dicen las señoras, es cosa de ir al super y darse cuenta que ese mentado 8% es una vacilada de estadística oficial. Porque a todo está muy caro, o de plano no hay. Y lo que hay bien jodido. Ah, pero la inflación de los gringos  más alta, y no se mortifiquen porque bajara entre octubre y noviembre. Y si no baja, son los malditos neoliberales.

HACE FALTA UN APRETÓN… Pero ya en serio, como que es momento en que el presidente deje a un lado los chistes y los pellizquitos de monjita que da en las mañaneras para apretarle a los sectores productivos. Cierto que se están gastando miles de millones para evitar el alza de la gasolina, porque eso dispararía más la inflación. También no quiere otro gasolinazo como el que hundió a Peña Nieto.  Pero la veldá veldá, es que la inflación y los aumentos de precios se están comiendo los salarios y las pensiones del Bienestar. Ofrecen 1,500 al mes y los super ya lo devaluaron y apenas alcanza para cubrir lo que antes se pagaba con 400 pesos. Por un lado te dan y por el otro te lo quitan.  Si que hace falta un apretón porque algunos están haciendo grandes negocios en las crisis.

LOS AGUACATEROS CELEBRAN… Los productores de aguacate de Jalisco  están de manteles largos y soltando cohetes al cielo porque por fin lograron exportar su producto a USA después de diez años de gestiones y trámites. Presumen que importarán un poco más de cien mil toneladas. Hasta ahí está bien. Pero entre los datos que ofrecieron aparece el hecho de que el kilo de aguacate se lo pagan a los productores a dos dólares. Más o menos 40 pesos. Y en el super se vende hasta 130 pesos kilos cuando está más o menos bueno. Entonces la pregunta ¿En donde desapareció esa diferencia de 90 pesos?  Por eso les digo, alguien está haciendo grandes negocios en las crisis.

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE…Se supone que otorgar contratos a empresas que no se dedican al negocio para el que concursaron son ahora cosas del pasado.  Pero nanay.  Los que emigraron de otros partidos a Morena parece que se llevaron las mañas que aprendieron y las aprendieron bien. Se supone que una empresa dedicada a comerciar productos de nombre “Comercializadora NGC” acaba de ganar un contrato por más de siete millones de pesos para obras de rehabilitación del Hospital Integral de la Mujer.  Se supone que este tipo de tareas es propia de constructoras, pero que lo hagan las comercializadoras, pues suena raro. Mire nomás, tienen que terminar las adecuaciones en el área de atención a recién nacidos y hospitalización. Trabajo por demás especializado. A lo mejor en su objeto social incluyen estas tareas. Pero hasta no ver, vamos a creer que ya comenzaron los pecados  y los favores a los cuat`s o los negocios con los cómplices.  Pero démosle el beneficio de la duda.

 LA REYNA Y LOS PALEROS… Muy a su estilo, la periodista sonorense  Reyna Aidée Ramírez dio la nota en la mañanera al acusar a los youtubers que van a la conferencia presidencial  de ser viles paleros, y que los dejan entrar  solo porque  van para hacerle preguntas a modo al presidente. La buscaron y la encontraron. Lo cierto es que por unos días fue tendencia en las redes, porque  por un lado le tundieron los chayochairos y por el otro le echaron porras los neoliberales. Pero miren, con esos cinco minutos de fama son suficientes para posicionarla como lo que es, una periodistas muy echada para adelante. Siempre lo ha sido, pero los paleros no la conocían. Pero mire, ya la conocieron.

 NI PIO HICIERON… Por falta de evidencia no se investigará al hermano del presidente Pío López Obrador. A pesar de que se presentaron videos donde se le ve agarrando billetes al estilo René Bejarano, parece que esto no fue suficiente para la Fiscalía General de la República para integrarle una averiguación en serio y ejercerle acción penal. Por cierto el personaje que le dio el dinero al carnal del jefe ahora despacha en oficina muy refrigerada.  Pero bueno, por lo pronto declararon que esto fue un pecado venial y queda absuelto de toda culpa. Ajúa.  Bien dicen que antes como antes, ahora igualito.

En fin, lo bueno que ya es sabadito y por lo mismo recuerden lo que decía el Bigotes Bourjac, árbol que nace torcido, agarra hasta dólares. Sale.

.

.

Poema de domingo

He venido a mirarte en la noche lunar, frente a la arena tibia de blancas soledades. El mar ruge sus cantos, muerde ansioso la espuma deseando retenerla. He venido a mirarte, mujer labrada a mano, tendida sobre el viento en el dulce abandono de la vida y la muerte… He venido a mirarte y a recorrer contigo, con nuestros cantos huérfanos, la arena, cuerpo a cuerpo…

Bernardo Elenes Habas

Cuando la noche llegue

con sus sombras de miedo

y traiga en sus aullidos

mi soledad, tu olvido,

recordaré tus ojos

de niña enfebrecida,

tus silencios,

tus llantos,

tus tormentosas iras;

tu cuerpo de alabastro,

tus manos, tus heridas…

Recordaré que somos

caminos divididos,

manos que no se alcanzan,

pájaros que no anidan…

Tú, espuma sensitiva

de marineras playas;

yo, la noche que llega

con sus sombras de miedo

aullando tu recuerdo,

mi soledad,

tu olvido…

.

.

Al bat | Feria de tablazos

1.- Enorme jornada de tablazos al por mayor y por doquier se vio ayer en la Gran Carpa para desgracia de los brazos monticulares y quienes llevaron a cuestas las derrotas con tanto sonar de los cañones de Navarone.

Para empezar, puntual, lo sucedido en el juego en el Fenway Park donde hubo feria de jonrones por ambos equipos —Toronto-Boston—: los Blue Jays registraron la mayor cantidad de carreras (28 a 5 mediante ¡29 hits!) en un partido en su historia en MLB. Incluso, hubo un grand slam dentro del cuadro cuando un jardinero ¡perdió la bola en el sol!

En otro frente, Aaron Judge pegó dos obuses para llegar a 36 en victoria cerrada de 7-6 de los NYY sobre los Orioles-

Judge ha conseguido siete vuelacercas en sus últimos siete partidos y acumula 34 bambinazos en su carrera contra los Orioles, su cifra más alta contra cualquier equipo.

Joey Gallo también sacudió un jonrón (12) para los NYY que mejoraron su foja a 65-30, la mejor en Las Mayores este año.

También en Seattle, los Astros de Houston frenaron la seguidilla de 14 triunfos de los Marineros al vencerlos 5-2 con el pitcheo de José Urquidy (9-4) y jonrones de José Altuve (18) y Yordan Álvarez (28), ya sabe usted, un poderoso toletero de muy alto respeto aquí, allá y acullá.

El cubano nacido en Las Tunas, promedia .310, los 28 para la calle, dos triples, 12 dobletes, 60 anotadas y 65 producidas.

Dígame usted si sí o si no con este gran artillero antillano.

Y en Los Ángeles, Cody Bellinger se soltó el pelo con un grand slam en la octava para ayudar a los Dodgers a la victoria de 5-1 sobre Frisco; fue su séptimo jonrón de por vida con caja llena en el Big Show.

Los Dodgers, con 32-13, mantienen el mejor registro en ganados y perdidos de la Liga Nacional como locales.

Ya se imaginará la felicidad de su afición que sigue abarrotando en cada jornada el Dodger Stadium.

Of Course!

2.- Ayer y hoy presente en Hermosillo el amigo colega Guillermo Gastélum, escritor e historiador de beisbol de la Liga Arco Mexicana del Pacífico en lo que corresponde al Comité de Reglas.

Julio Maquinay Díaz y quien escribe tuvimos oportunidad de charlar ayer en la tarde con él sobre sus proyectos y la reunión de trabajo que esta mañana tendrá con sus colegas investigadores en el área para abordar temáticas relacionadas con la historia del circuito.

A la reunión asistirá Christian Véliz Valencia, gerente deportivo del circuito.

¡Bienvenido, Guillermo!

Hilde Lara

3.- Don Jaime Jarrín, una enciclopedia beisbolera, y un caballero en toda la extensión de la palabra. Un placer conocerlo y platicar con él… un abrazo y bendiciones J.A.

4.- Lamentable: ayer me llegaron dos sensibles noticias: fallecieron nuestro colega y destacado egresado de la Facico de la UV, Primitivo López Herrera, así como el profesor de educación física José Antonio Somohano.

De Somohano, el colega Héctor Zaragoza López (Strikiniki), lo recordó así: “fue el compilador oficial de los Azules de Coatzacoalcos, quien después de finalizar ese compromiso retornó al Puerto de Veracruz y se reintegró al grupo de docentes que laboraban en el Instituto Veracruzano del Deporte. Descanse en Paz tan distinguido personaje del deporte y enviamos nuestras más sentidas condolencias a toda su familia”.

En paz descansen. (JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat)

Te pueden interesar