17 de agosto de 2022

La Política Local

Viernes 22 de julio de 2022

.

La casa de 3 millones de dólares de Otto Claussen

Guaymas y su grave problema de desorden urbano

La comuna ha perdido mucho suelo y sigue el problema; disponer de suelos ajenos, práctica común que debe terminar; un terrateniente urbano, ante el AMPF y un notario preso, en el nuevo mando

+CEA trajo un nuevo administrador: huelga y crisis sanitaria lo recibieron

por Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Mil problemas obstaculizan el crecimiento de la ciudad, producto de la impunidad avalada por los mandos municipales en turno, comúnmente colocados por los interesados en ser los pescadores del río revuelto.

Recuerdo a un empresario hablarme de cómo preparaban la relación con el futuro alcalde, que ya había ganado la elección y se preparaba para gobernar los siguientes 3 años.

“No queremos problemas, así que ya le comenzamos a hacer su casa por aquí”, explicaba, apuntando hacia los cerros del poniente de San Carlos.

Tres años después, Javier Lamarque Cano, buscando la gubernatura no alcanzada, pasó por Guaymas y se reunió con su compañero de batalla, Heriberto Aguilar, candidato a alcalde en esa época. La prensa le pidió declaraciones y soltó la bomba:

Otto Claussen se había construido en los cerros de Los Algodones, una casa de 3 millones de dólares, como debe ser para pertenecer a ese primer mundo construido por el desarrollador Octavio Llano.

¿De dónde se habría hecho de mulas el famoso Pedro? Para Lamarque, que luego fue diputado federal y ahora es alcalde de Cajeme, no hubo duda: correas del mismo cuero. Recordé entonces lo  dicho por aquel empresario y por qué lo habrían hecho.

Hoy sabemos que la alcaldesa Karla Córdova trata de cobrar lo que aparezca de lo perdido, a quienes deben la mayor parte de unos 1,600 millones de pesos en impuesto predial y traspasos de suelos, pero ya les dijo, con 220 se da. Aunque paguen con terrenos, siempre y cuando no tengan conflicto, ni sean reserva ecológica o áreas verdes, como algunos acostumbraban hacer en el pasado.

Viene al caso porque otro factor que complica el crecimiento del puerto, es la actitud de terratenientes urbanos que invaden, venden y crean conflictos sociales que debe resolver la autoridad.

Ejemplo: en este momento, la calle lateral del bulevar Luis encinas, está desapareciendo. La toman para sus intereses varios particulares; una gasolinera aquí, un vendedor enseguida, y así. La oficina de Control Urbano parece atada de manos, a menos que ya esté actuando como ofreció el Ayuntamiento, para recuperar el orden, pues ya basta de provocar daño a cambio de unos pesos a bolsillos particulares.

Otro caso es entender por qué los trazos de bulevares al norte, hacia donde obligadamente lleva el crecimiento, ya no existen. Cercos y construcciones aparecen donde el mapa prevé interconectar las áreas del desarrollo y la movilidad que demanda un lugar turístico.

El principal obstáculo está entre la carretera federal 15 y El Tular, donde 130 hectáreas propiedad de la familia Fourcade desde tiempos ancestrales, las “ganó” parcialmente con un tornillo laboral un terrateniente urbano que luego las vendió sin trazo, sin visual de futuro, sin escrituras incluso.

Pero como le gustó ganar dinero fácil, siguió vendiendo más de lo que le pertenecía, lo cual le tiene a un paso de las rejas. De pilón, involucró a su familia, que ha debido encarar al ministerio público de la federación para explicar cómo responderán a denuncias formales por despojo, fraude, falsificación de documentos y lo que resulte.

Con casi 20 años en la impunidad, hace par de años los verdaderos dueños de 13 hectáreas reclamaron que no debía meterse allí. Lo hizo y ahora debe responder, como debiera responder el sujeto, por vender casas sin es escriturar en la colonia Petrolera, o superficies que habrían sido un bulevar amplio entre la ruta San Germán-Miramar, o el bulevar Diana Laura Riojas extendido desde la Comisaría de Policía, hasta El Tular, frente a lo que pronto será un  gran desarrollo turístico náutico.

No se previno esta leperada porque en las oficinas de Catastro e Ingresos del Ayuntamiento, en el Instituto Catastral del Estado y en los juzgados donde la ley debe aplicarse sin distingo, la costumbre era obviar evitando los recibos oficiales. Hasta algunas notarías se involucraron, pero otras se dieron cuenta de lo que ocurría y negaron trámites por lo burdo del fraude a la gente, a la sociedad, al Municipio.

Cuando se habla del “Cartel inmobiliario”, ese que ya tiene preso a un notario público –de Guaymas, para acabar–, no descarte que muchos casos sean de sujetos como el mencionado, que se queja de malos manejos de la autoridad que impiden el desarrollo, cuando precisamente su tarea de décadas, es agandallar suelo y especular sin importarle afectar el crecimiento.

Llamar a cuentas a este tipo de gente, indica que se intenta volver a la época del respeto a la ley.

Si no es así, Guaymas no crecerá debidamente. El problema gravísimo del desorden urbano y los pésimos servicios, seguirán vigentes, lo cual deberá hacernos preguntar de qué han servido los representantes que llevamos al Cabildo o a los congresos.

NUEVO TITULAR DE CEA

Ricardo Montoya González se llama el nuevo administrador de la Comisión Estatal del Agua, Unidad Guaymas-Empalme.

Es ingeniero civil y dice el organismo que tiene mucha experiencia. Él habla de imponer orden y trabajar con transparencia, precisamente el “coco” de CEA.

Aunque es imposición del titular estatal José Luis Jardines, quien utilizó su alargado colmillo para despedir al anterior titular, David Pintor –quien regresó a sindicatura–, parece creíble lo que dice.

Por lo pronto, enfrenta próxima huelga porque le deben al sindicato de obreros hasta la risa; y otra crisis sanitaria por las fugas de drenaje. Lo salvaría el rápido ejercicio presupuestal que comenzará en breve, con la licitación de obras para  modernizar el sistema.

Si es como en el pasado, no solucionará nada, se irá con los bolsillos llenos y seguiremos contaminados y con ríos de aguas negras enfermando a los guaymenses de varias epidemias que ya sufrimos, aunque no las acepta sector oficial. (AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas)

.

.

El Doble A quedó a deber

Corren Rumores / Hilario Olea

SOLO A LOS MINEROS…Quizá lo hizo para justificar la visita promocional a Hermosillo. Pero lo cierto es que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, conocido ya como el Doble A quedó a deber, porque en su agenda solo venían tres puntos: La conferencia para usarla de pasarela. Conferencia de prensa sin temas de fondo. Y entrevista con mineros. Ah, lo bueno que fue bien tarjeteado y aconsejado por el gobernador Alfonso Durazo, porque alcanzó a tocar el tema del abasto de agua para la entidad, aunque tuvo un resbalón. Sin embargo, dejó en el aire otros temas como la violencia, los bloqueos yaquis, el asunto de las amenazas a madres buscadoras.  Y bueno, otros asuntillos que ni al caso, porque la intención fue sumar puntos a la percepción y conocimiento de su imagen. Lo malo que cayó en lugares comunes que a veces no funcionan, como los acarreos y el uso de espectaculares.  En esta gira hay que reconocer que el Doble A  no tuvo frases originales, pero si una  ocurrencia como para recordarlo.  Y si no, miren lo que dijo.

¿FUE BROMA, VERDAD?…Seguramente lo dijo como broma o para poner en contexto la magnitud del problema de la sequía y la falta de agua en Sonora. Pero no pudo hablar en serio el Doble A al proponer traer agua desde Tabasco para el estado. Dijo que para que no faltara el agua “pues vamos trayendo un ducto desde Tabasco y les mandamos agua, por allá abunda”. Macitaquerida.  Insisto en que como puntada está bien. ¿O fue en serio? Ohmaigod. Ya lleva varias peñanietazos este funcionario. Recién en su gira por Baja California dijo que allá no se movería el horario de verano para no afectar las relaciones comerciales con California. Se olvidó que los gringos van a eliminar también este horario. Caray, está bien la demagogia y eso de prometer hasta…, bueno, hasta donde ya saben. Pero no abusen de la ingenuidad de la gente. Agua de Tabasco. Vaya mentada. ¿Pero es broma, verdad?

INTERCAMBIARON FLORES…Lo que resultó por demás interesante fue el intercambio de flores entre el secretario de Gobernación y el gobernador sonorense.  Alfonso Durazo siempre se ha caracterizado por tener la frase atinada a la mano, y en esta ocasión lució ante su invitado al asegurar que “ tiene más futuro que pasado”.  En respuesta dijo que su visita obedecía también para ayudar a Sonora y “ a nuestro amigo y gran gobernador, Alfonso Durazo”. Sin duda que el mandatario sonorense mostró y demostró que en estos juegos de la política se las sabe bien. Porque todos conocen las repercusiones que hay cuando un gobernador se equivoca de candidato a presidente. Tres años de frialdad, cuando bien va.

TRADUCIENDO QUE ES GERUNDIO…Si nos vamos al análisis simplón de la lectura que deja esta gira del Doble A, la conclusión sería que el gobernador Durazo Montaño tiene ahora dos velas prendidas.  Pero una cosa es tener simpatía por dos, pero otra cosa es operarles sin caer en confrontaciones de grupos.  Pero bueno, el nativo de Bavispe ya ha pasado por muchos terrenos minados como para caer en una trampa. Además, en este momento tiene capital político, cercanía con el jefe máximo y conocimiento de temas importantes. Además de conexiones con las altas esferas. No es cualquier gobernador que debe hacer antesala para que lo reciban.  Es alguien al que necesitan y no necesita formarse en la fila de amigos.  Luego entonces,  se puede decir que puede darse este lujo, de prender dos veladoras.  Con una que siga prendida tiene.

QUIEREN MAS PLAZO… Ya ni la…Ahora las organizaciones Pafas de carros chuecos andan promoviendo más plazo para la legalización de los chocolates. Les ampliaron hasta el 20 de septiembre y de casi 400 mil que circulan en Sonora, apenas si van poco más de 40 mil los regularizados. Se ve que la raza no tiene muchas ganas de que sus carritos traigan placas mexicanas, porque eso implican  revalidaciones, multas y en un descuido hasta seguro de carro. Mejor chuequitos, así no pasa nada y nadie se las hace cansada. Además, como hemos señalado, en donde podrían poner tantísimo carro en caso de que se animaran a decomisarlos. Puro blof eso del decomiso. No asustan ni a la abuelita de Batman.

CHUECOS MUY CHUECOS… Por cierto, están denunciando algunas Pafas que han estado engañando al gobierno, porque se están legalizando carros extranjeros con documentos falsos, para poder justificar la fecha de ingreso del vehículo al país y estar dentro de los límites que pide el registro. Recordar que el acuerdo de legalización señala claramente que solo se podrán regularizar los carros que hayan ingresado a suelo mexicano antes del 20 de octubre del 21.  Y miren, la neta muchos entraron este año.  Y además, no tuvieron problemas para la regularización.  La bronca más seria no es la fecha de entrada, sino los carros robados, que son bastantes y están tapados con documentos falsos. Esto, puede ser una bombita de tiempo que puede reventar en cualquier momento y salir salpicados.

 En fin, lo bueno que hoy es un sabroso…¡¡¡Viernes!!!, y por lo mismo hay que recordar lo que bien decía doña Fina, si ya me conocen pa’que me invitan, y si no me conocen, para que me conozcan. Sale.

.

.

Que existe una “gran relación amistosa” Durazo-“Alito”-Dante

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

PREGUNTABA a unos amigos columnistas si consideraban que Ernesto “Pato” de Lucas y Natalia Rivera, se mandan solos… La respuesta, lógica, es que nadie podría asegurar esto último, pero lo que sí era evidente, es que su actitud de renunciar al PRI y pasarse a Movimiento Ciudadano, fue motivada por algo o por alguien… No hay mayores secretos en la manera de hacer política en nuestros días… A De Lucas le ofrecieron ser candidato al Senado en el 2024 y a Natalia alguna otra posibilidad… Lo que habría qué añadir, es que Dante Delgado (dueño de MC) y Alfonso Durazo mantienen una muy buena relación personal… Como también el Gobernador de Sonora mantiene una buena amistad con Alejandro “Alito” Moreno, el presidente del comité ejecutivo nacional del PRI… En este último caso, la determinación de la llamada “Comisión de Justicia Partidaria” de reconocer a Onésimo Aguilera e Iris Sánchez como nuevos dirigentes del Partido Revolucionario Institucional en Sonora (por instrucciones precisas de “Alito”), abonan al propósito del mandatario sonorense de hacer a un lado la presencia e influencia de Manlio Fabio Beltrones en el Estado… En los tiempos del omnipresente PRI, los dueños temporales de ese partido adquirían, digamos “franquicias” de otros partidos, para dominar ampliamente su espectro político… No sería extraño, entonces, que Dante Delgado haya acordado con el Gobernador Durazo, apoyarle en la construcción del camino político rumbo al 2024, que podría incluir la lucha y el control por la candidatura a la presidencia de la república… Luis Donaldo Colosio Riojas tiene en Dante Delgado al propietario de la franquicia política que le abrió camino a una diputación local y a la presidencia municipal de Monterrey, pero en Durazo tiene al amigo personal y de su familia y de quien ha expresado “Alfonso siempre ha estado para nosotros”… Claro, Durazo tiene su lealtad más firme con el Presidente López Obrador, pero una relación así le abriría un escenario muy conveniente en la sucesión presidencial… Está operando, pues, conforme el “librito”… Lo habíamos dicho, un mandatario sin oposición no podía darse el lujo de perder la oportunidad de influir o controlar a sus opositores… Y las actitudes asumidas por “El Pato” y Natalia, están muy ligadas al Gobernador de Sonora, pero sólo en los términos del uso que les dé Dante Delgado… Las cadenas vienen de arriba… Imagino que sobre esto último no tienen dudas…

Gildardo Real Ramírez… Que se ha dejado influenciar mucho.

Y, mientras tanto, Kiko Munro…

EL EXPANISTA Ernesto “Kiko” Munro está convencido de que gran parte de la militancia del Partido Acción Nacional en el Estado está agraviada con las acciones emprendidas por el dirigente Gildardo Real Ramírez, quien ha permitido que enviados de Guillermo Padrés Elías (como Roberto Romero y Javier Neblina) retomen posiciones, al igual que doblegarse ante “sugerencias” que les hacen llegar desde palacio de gobierno y la “comprometida” actitud con la mayoría “morenista” en el Congreso del Estado, de Alejandra López Noriega… Sólo habrá qué recordar que horas después de haber interpuesto una denuncia por corrupción contra Claudia Pavlovich, el Gobernador Durazo dijo a los periodistas que no había futuro en esa intención y que la deuda de que hablaba en esa denuncia Gildardo Real, se había originado desde el sexenio de Padrés… Eso fue más que suficiente… No se volvió a tocar el tema… Ernesto Roger Munro Jr., “Kiko”, renunció a su militancia panista para pasarse al PES (Partido Encuentro Social) e integrar junto a Paloma Terán Villalobos una nueva bancada en el Congreso… Pero quiere aumentar esta “bancadita”… “Kiko” ha conversado con Armando “El Bigotes” Gutiérrez, diputado por el quinto distrito local de Nogales, así como con María del Rosario Montaño, diputada plurinominal, ambos panistas, para convencerlos y seguirlo en el PES… Munro sabe también que las aún priístas Ely Sallard y Karina Zárate, desde hace rato ya no “pasaban” al Pato de Lucas, por sus fuertes compromisos con palacio de gobierno… Algo que en realidad, cambió… Una evidencia fueron sus votos en contra ante el apoyo de De Lucas a una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones… Pues “Kiko” también invitó a platicar a Ely y Karina, que en compañía de Paloma abrieron las puertas de Encuentro Solidario a estas legisladoras, las que –por cierto- no tomarían una decisión sin escuchar a su hacedora, la dama que hoy firma como Cónsul de México en Barcelona… El expanista Munro, de hecho, si tiene éxito en sus conversaciones, podría abonar de manera importante a que tanto el PAN como el PRI se quedaran sin bancadas en el Congreso… El PES se convertiría en una opción atractiva y hasta podría caminar junto al Gobernador en el 2024…Ya veremos qué es lo que sucede.

Ely Sallard… Ya anunció que su futuro no está en el PRI.

Rumbo al 2024… Nombres de MORENA

NO SÓLO el 2024 nos ofrecerá el platillo más suculento, es decir, la elección presidencial… También se renovará todo el Congreso de la Unión, es decir, cambiarán todos los integrantes del Senado de la República y la Cámara de los Diputados… Parece aún largo el camino, pero ya no lo es tanto… Sin duda, los prospectos ya están trabajando en ello… En el caso específico de Sonora, las decisiones más importantes por MORENA correrán a cargo del Presidente López Obrador, del Gobernador de Sonora y, desde luego, también participará el o la candidata a la Presidencia de la República… Como se ha dicho, no se puede asegurar que la manera de hacer política en esta “cuarta transformación” haya cambiado… No… El librito es el mismo de aquel PRI de los setentas… Es la verdad… El PRI se transformó en MORENA… El ADN del Presidente y de las figuras más importantes a su alrededor, están ligados al viejo partido… De ahí que para el Senado, vaya usted anotando los compromisos de cada una de las figuras decisorias… Alejandro EsquerAna Gabriela GuevaraOctavio AlmadaWendy BriceñoLorenia VallesJacobo MendozaAdolfo Salazar RazoOmar del Valle Colosio… Después de ahí, deshojar la margarita nos ofrecerá las opciones para las diputaciones federales… El baile apenas comienza… No hay parejas en la pista pero los músicos empezaron a tocar.

EU y la Iglesia Católica, los grandes adversarios de AMLO

A POCO MÁS DE dos años de la fecha en la que tiene que dejar el poder, Andrés Manuel López Obrador tiene en los Estados Unidos y en la Iglesia Católica, a dos grandes adversarios, como no los había tenido en cualquier otro grupo empresarial, partidista o de oposición ciudadana, en el tiempo en que ha transcurrido su sexenio.

Y sería muy aventurado asegurar que esos dos grandes contrincantes vencerán a MORENA y el proyecto de AMLO en el 2024, pero lo que sí es seguro es que han empezado a minar su enorme influencia.

El propio López Obrador se ha encargado de echarse a esos “enemigos” a la bolsa.

Su simpatía con Donald Trump que impidió felicitar ante los primeros resultados optimistas para Joe Biden en la pasada elección presidencial; su defensa y apoyo a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, -en una franca estrategia para sabotear la “Cumbre de las Américas”- y su voluntad de imponer una reforma eléctrica que golpeaba a los intereses de los Estados Unidos y sus ciudadanos en nuestro país, abonaron enormidades a la ríspida actitud del gobierno del “Tío Sam” para con su vecino del sur.

Su crítica a los sacerdotes y religiosos mexicanos, a quienes calificó de “hipócritas”, “mentirosos” y haber sido “apergollados” por la oligarquía que les hizo olvidar las masacres del pasado, provocó no sólo la reacción de la Conferencia del Episcopado Mexicano, sino el conocimiento y una manifestación pública del Papa Francisco.

Y todo porque algunos sacerdotes empezaron a alzar la voz ante el clima de inseguridad y exigencia de justicia por el asesinato de dos jesuitas en la sierra Tarahumara.

La Iglesia Católica, con su vasta experiencia en el quehacer político durante dos mil años (lo que le ha permitido ser la institución que permanece al paso de los siglos), determinó una estrategia sutil, sabedores de su influencia en millones de mexicanos y el gran poder que se desprende de la veneración por la Virgen de Guadalupe, no tiene necesidad de “abrirse” en críticas y ataques al Presidente. Simplemente, desde el púlpito dominical, cada semana, al oficiar Misa, hacer consciencia del escenario de inseguridad y la incapacidad de la autoridad para imponer el orden, mina la imagen del Presidente.

Está siendo lo suficientemente astuta, como para orar también por los criminales, para pedir su conversión al bien.

En su relación con el gobierno estadounidense, es evidente que López Obrador, miente, al decir que “Ya no es como antes, en que los presidentes se comportaban como súbditos de una monarquía”.

Sus palabras caen por su propio peso cuando recordamos el trato indigno que asumió ante Donald Trump (el Presidente de los EU que más ha insultado al pueblo de México) en la Casa Blanca, al manifestarle su admiración y respeto, además de obedecer la “orden” de formar una muralla humana en las fronteras norte y sur de México, para disminuir la inmigración hacia territorio norteamericano.

Todos fuimos testigos del trato que recibió del Presidente Biden en su reciente visita a Washington. No hubo ninguna deferencia para el mandatario mexicano de parte de su vecino. AMLO se vio siempre incómodo y el origen de esa actitud pudo haber sido el enterarse de una investigación muy completa del FBI y la DEA sobre personajes muy cercanos a Palacio Nacional en la ciudad de México.

Y no transcurrieron más de 72 horas desde que AMLO regresó de su visita a la Casa Blanca, que se dio la reaprehensión de Rafael Caro Quintero. La directora de la DEA, Ann Milgraham, presumió ese operativo como un “éxito” de sus elementos, en tanto el mandatario mexicano reiteró que en esa acción sólo intervino la Marina Armada de México.

El colmo de la especulación, horas después de saberse lo de Caro Quintero, 15 marinos que participaron en la recaptura del “capo de capos”, cayeron en un helicóptero en Los Mochis. Sólo uno de ellos resultó herido. Los demás murieron. La SEMAR debió salir y aclarar que esa nave, una poderosa Black Hawk, no había sido derribada, en tanto, las versiones en redes sociales daban cuenta de todo lo contrario.

Tener a Caro Quintero en manos del gobierno mexicano, con la presión estadounidense de extraditarlo para ser juzgado en ese país por el asesinato en 1985 del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, sería el tercer “hecho significativo” que echaría por tierra la fracasada estrategia de “abrazos y no balazos” de AMLO, lo que lo ha puesto ante la opinión pública, como una especie de aliado de la delincuencia.

El primero de esos hechos se dio en Caborca, en Sonora, cuando una partida de 12 elementos del ejército mexicano se enfrentó a 60 criminales, los que les rodearon, trataron de extorsionar y amenazaron de muerte para que dejaran en libertad a uno de sus jefes, el que había sido detenido por las fuerzas federales. La negativa de estos últimos motivó a un enfrentamiento a balazos, resultando derrotados los delincuentes, quienes, además de perder a uno de sus integrantes, no lograron su objetivo de recuperar al jefe detenido.

El segundo hecho se dio en Topilejo, en Tlalpan, en ciudad de México, cuando el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, desintegró una célula delictiva (se dijo del Cártel de Sinaloa), utilizando la inteligencia y sus armas, no los abrazos.

Los hechos de Caborca y Topilejo fueron objeto de grandes reconocimientos, incluido el del Presidente. La pregunta sobre la mesa sería si este nuevo escenario establecería enviar al olvido la estrategia de “abrazos y no balazos”.

Lamentablemente y a pesar de que López Obrador diga que las cosas “ya no son como antes”, no ha tenido más remedio qué sucumbir ante las presiones del gobierno de los Estados Unidos, que, además, pone en jaque, no sólo su personal estilo de hacer gobierno, sino que podría exhibir la enorme corrupción existente en su gabinete, con personajes tan comprometidos con él, pero tan oscuros, como es el caso de Manuel Bartlett Díaz.

Y, finalmente, en el caso de la estrategia que ha empezado a utilizar la Iglesia Católica, resulta innegable que “pegará” a los propósitos estatistas del Presidente y su inocultable aversión a los religiosos.

Es como aquello, de “La gota constante perfora a la roca, no por su fuerza, sino por su constancia”.

.

Podrían amplizar legalizada + Dan chanza a los cochinones + ¡Hacen huelga a Carlos Slim! + Proceden mordidas de perro

por Martín Romo (El Verdugo)

Podrían amplizar legalizada…El que vaya que vino a alentar las esperanzas de que pudiera extenderse el plazo para la regularización de los autos de procedencia extranjera, la cual iniciara el pasado 17 de marzo, para finalizar el venidero 20 de septiembre, es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de acuerdo a lo que manejara en el marco de la visita que acaba de hacer a Hermosillo. ¡De ese vuelo!

Al palabras más, palabras menos ventilar que: “Yo creo que hay muchísimas posibilidades de que se amplíe la vigencia del decreto, no creo que sea pertinente adelantar vísperas, pero pues vamos a ir evaluando prácticamente día con día el que pudiese aumentarse la vigencia”, eso a partir de las solicitudes que han hecho los gobiernos estatales para prolongar ese programa y que puedan aprovecharlo más familias. ¡Así la postura!

A la par de que López Hernández reconociera que en parte también sería porque el actual periodo en marcha que decretara no ha sido suficiente para llevar a cabo esa legalizada en los Estados en los que entrara en vigor, eso a partir de la respuesta favorable que se ha tenido por parte de los poseedores de esos igualmente conocidos como “carros chocolates”, y es por lo que están proyectando esa ampliación. ¿Será?

Y sí que hay algo de razón en ese sentido, por el tiempo que se ha perdido desde un inicio, primero porque no se definían las reglas para esa “enderezada” de automotores “chuecos”, y después porque “batallaron” mucho

para operar el esquema que crearon para esos registros, como lo exhibe el que reiteradamente se les estuviera cayendo el sistema, y la novedad es que hoy en día ni citas ya hay para esas regularizadas. ¿Cómo ven?

Porque en base a las consultas que han hecho los interesado en la página del Registro Público Vehicular (Repuve), ya están saturados los espacios para esa mexicanizada, a pesar de que hasta la fecha en Sonora sólo se han regularizado alrededor de 40 mil vehículos, lo que representa solo un 28% del total proyectado, que es de 158 mil, lo que pone de manifiesto que todavía faltan un resto, de ahí la necesidad de esa extensión. ¡Ajá!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Dan chanza a los cochinones…Con todo y que no han atendido el llamado, pero a los que el Ayuntamiento de Hermosillo les estarán dando más chanza, es a los propietarios de los predios baldíos, con lo que es el descuento del 100% en los recargos del impuesto predial para quienes los mantengan limpios, ya que seguirá vigente por lo que resta del mes, y es que sólo lo han aprovechado menos de un centenar de personas.

Sin embargo y partiendo de lo anunciado por la directora de Ingresos de Tesorería Municipal, Yazmina Anaya Camargo, ahora sí que por la Comuna no estará quedando, al momento de darles más oportunidad a los cochinones de esos terrenos, a fin de motivarlos con esa descontada para que los tengan bien chaineados, y que no se conviertan en un foco de infección y molestia para los vecinos que están en los alrededores. ¡Zaz!

Por ese motivo es que Anaya Camargo señalara que: “El objetivo de este programa es incentivar a los contribuyentes que cuenten con un rezago en el pago de predial a ponerse al corriente, además de mejorar la imagen urbana, porque les estamos pidiendo como requisito tener el lote libre de maleza y basura, porque ahorita con el calor ha habido muchos incendios”, por lo que así está esa estrategia de ganar ganar. ¡Mínimo!

Pues en base a los reportado por Yazmina, hasta el día 18 de julio únicamente se habían beneficiado 85 gentes con esa promoción, equivalen a un monto de $1.6 millones de pesos que ya no pagaron, y es por eso del llamado para que sean más, sólo ingresando a la página web cumplidos.hermosillo.gob.mx para llenar un formulario, y subir dos fotografías, una del inmueble, y otra de la identificación del interesado. ¡Así el dato!

Ya que una vez anexada la información será verificada por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, para después enviarles vía correo electrónico su pase de caja para el pago, o bien recogerlo en el Centro de Atención Veracruz, con lo que esa rebaja les aparecerá en línea y la liquidación deberá ser en una sola exhibición en cualquiera de los módulos de Tesorería, o a través de la página web www.hermosillo.gob.mx.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Hacen huelga a Carlos Slim!…Sí que se está demostrando que en los actuales tiempos hasta los ricos también sufren, y sino que le pregunten al ricachón de Carlos Slim, que con todo y el dineral que tiene, pero los del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana ayer a media mañana le estallaron una huelga en su emporio de Teléfonos de México (Telmex), aunque advierten que eso no afectará sus servicios. ¡Eso dicen!

Y una prueba de que ha continuado la operatividad de Telmex, a pesar de ese paro laboral en que están, es que por lo pronto “no se había caído” el Internet, que es de lo que más se usa de esa empresa, dizque porque cuentan con un modelo de telecomunicaciones con tecnología de última generación, que es lo que les permite contar con una red que opera de manera autónoma, por lo que de esa forma están saliendo avantes. ¡Ñácas!

No obstante y por encima de que no se haya paralizado a ese consorcio telefónico, que es hermano de Telcel, la realidad es que se trata del primer movimiento huelguístico que enfrentan en 42 años, porque en todo ese timpo, o en más de cuatro décadas no les habían colocado las banderas rojinegras, por lo que habrá que ver si les alcanza su capacidad técnica, de aquí a que lleguen a un arreglo, y que aseguran no es por falta de dinero.

Aun así y a decir del sempiterno dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez, presuntamente a Slim y su familia se le hace muy caro el Contrato Colectivo de Trabajo y lo quieren modificar, pero sin respetar los derechos de los trabajadores, y es ahí donde se suscitó esa ruptura, pero quién sabe el cómo les vaya, por lo “muy manita$” que ha andado el primero con el Gobierno de la 4T, o el “prejidente”, Manuel López Obrador.

Con todo y que ese conflicto se resume a que Hernández Juárez y sus huestes están exigiendo un alza salarial de 7.5%, tanto para empleados en activo, como para jubilados, pero solamente les están ofreciendo un 4%; además de un 1% en prestaciones; así como un menor incremento para los telefonistas retirados, y es por eso que llegaron a esos extremos y “jalonello$”, que habrá que ver de a cómo terminan. ¡De ese tamaño!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Proceden mordidas de perro…Ahora sí que para más que la titular del Centro de Atención Canina y Felina de Hermosillo, una tal Lizeth Martínez, la que está orientando en caso del ataque de un can, es la vocera de la Fundación Pata de Perro, Carolina Araiza, porque puede denunciarse a los dueños y en caso de no responder por los daños físicos de la víctima, podría multárseles hasta con 26 mil pesos. ¡Tómala!

De esa manera es que Araiza Sánchez está convocando a denunciar ese tipo de agresiones perrunas, que cada vez se han vuelto más comunes, como una forma de visibilizar esa problemática para castigar a los

propietarios de esos perros sobre los que no tienen un cuidado, a los que se les suman los callejeros que hay, eso por ya existir lo que es el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

Eso al señalar que, si bien se maneja que la incidencia de las mordeduras de esas mascotas a los ciudadanos son muy bajas, al respecto aclara que no es porque no existan de esos casos, sino más bien porque las víctimas no hacen el reporte correspondiente, aun y cuando a veces llegan a ser tan graves, que hasta amerita una querella de índole penal, por sus amos no responsabilizarse, a pesar de lo delicado de las lesiones. ¡Vóitelas!

Para el caso es que la activista animalera remarcara que: “Generalmente las personas no están interponiendo este tipo de denuncias para no enemistarse con los vecinos, definitivamente es un tema que hay que dar seguimiento debido a que los ataques si son frecuentes”, y es que, al dársele un seguimiento a esa clase de reportes, puede llegar a desencadenar en repercusiones legales para quienes cuidan esos chuchos. ¡Glúp!!

Y es que en tanto que existe ese riesgo latente, sobre el cual se conocían sus alcances, o efectos, o el como pueden proceder los que son blanco de esas mordidas, lo que es Martínez González simplemente no se ha visto que actúe en consecuencia, en lo que no deja de ser una evidente negligencia de su parte. ¡Pácatelas!

Correo electrónico: [email protected]

.

.

ESTALLA HUELGA EN TELMEX 

Y como dicen que siempre se verá algo nuevo, así sucedió con la huelga que estalló este jueves por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Teléfonos de México por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Este hecho no es nada menor y debe de tener preocupado a uno de los hombres más ricos del mundo, ya que no ocurría algo similar desde hace 37 años, es decir, desde el año 1985.

Según lo dicho por Francisco Hernández, los propietarios de la empresa telefónica consideran que el contrato colectivo de trabajo es muy caro y han expresado su deseo de modificarlo, acción que contraviene su compromiso de respetar los derechos de los trabajadores.

En el trascurso del día Telmex comunicó que garantizaba la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma.

***

OFERTAN UNIFORMES 

A un mes del inicio del nuevo ciclo escolar, los comerciantes del centro decidieron sacar todos sus inventarios y rematar los uniformes escolares ofreciéndolos a precios de antes de la pandemia, es decir, de 2020.

Los propietarios de comercios dedicados a la venta de estos productos hicieron un llamado a padres y madres de familia para que aprovechen este escaparate con descuentos del 50 y 40%.

En otras palabras, saben que el gobierno de la 4T dotará a miles de estudiantes de educación básica de nuevos uniformes, según lo dicho por el titular de la Secretaría de Educación y Cultura.

Sin duda es una oferta que no deben dejar de aprovechar las personas que tienen más de un hijo en esos niveles educativos porque a como está la situación lo más seguro que los precios se eleven de manera considerable. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

¡UY QUÉ MIEDO!

Carlos Moncada Ochoa

Afloran los complejos de quienes viven con el prejuicio de que lo extranjero es necesariamente mejor que lo nacional, y con el temor a las potencias económicamente poderosas, al enterarse de que los Estados Unidos y Canadá acusan a México de faltar a los acuerdos aceptados por los tres gobiernos.

El presidente López Obrador no tuvo necesidad de pedir una copia del convenio tripartita para hacer pública su opinión, y la expresó con elocuente brevedad: “Huy, qué miedo!”. De entrada, la espontánea respuesta afloja la tensión de los asustados.

En pocas palabras, la objeción de la contraparte que forman gringos y canadienses consiste en que el gobierno de México da preferencia a contratistas e inversionistas mexicanos sobre los extranjeros. Es una posición nacionalista que de manera automática debería movernos a todos a apoyar a AMLO. Pero los que viven atentos al mínimo error de la 3T, aunque usted no lo crea, se han apresurado a ponerse al lado de las dos naciones que reclaman.

No es la primera vez, ni será la última, en que surgen desacuerdos en la interpretación de normas asentadas en un documento internacional. No es para alarmarse ni dar la espalda a la Patria y mostrar sumisión a los extranjeros. Guardemos la calma y confiemos en la buena fe de las partes.

Y eso, sin contar con que hay tribunales aptos para intervenir en caso de que no lleguen a buen fin las negociaciones que se emprendan.

Murió el escultor Jesús Grijalva, un talento natural

En 1995 celebró el Instituto Sonorense de Cultura el Primer Concurso Estatal de Escultura y el primer premio se lo llevó Jesús Grijalva López, artista autodidacta que desde niño se había adiestrado en la talla de madera de chino, mezquite, árbol del fuego y naranjo. Le satisfacía haber estado a la par de “escultores con estudio y renombre”, dijo al entrevistador Dagoberto Gálvez.

Jesús pecaba de modestia. No sólo había estado a la par, sino que los había superado. En segundo lugar había quedado Rolando Bracamontes, de Navojoa, y en tercero, Alfredo Velarde, maestro de la Universidad de Sonora. No fue aquél un triunfo casual, sostuvo una trayectoria ascendente y uniforme participando en los certámenes de la época y obtuvo otro premio en efectivo en la Bienal de Escultura que tuvo lugar en 2003.

Jesús fue un hombre modesto. Se ganaba la vida como “técnico auxiliar en autopsias” en el Hospital General, como lo informó él mismo en la entrevista que líneas arriba mencionamos. Estuvo en contacto con la muerte pero sus obras, que a veces eran verdaderas instalaciones, no eran sombrías o pesimistas, enseñaban imaginación y armonía. Que goce ahora de la paz que construyó con su arte.

.

.

AZALEA LIZÁRRAGA, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: No sólo café:

… en la última encuesta de El Financiero, las preferencias hacia el PRI y/o la alianza opositora PRI-PAN-PRD rumbo a los comicios presidenciales del 2024 registren variaciones a la baja desde hace tres meses a la fecha, al caer de 41 a 36 por ciento en las preferencias electorales. Obviamente, Morena y sus aliados han incrementado del 46 al 51% en el mismo periodo […]

Acelerados y ociosos quienes insisten en destacar la figura de Luis Donaldo Colosio Riojas para encabezar una gran alianza opositora con MC al frente. Es, sin duda, un liderazgo político en ascenso, con buena finta y nombre, pero le falta formación.  En carrera política sobresale Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, que posee un fuerte liderazgo ganado a base de mucho trabajo y resultados, a pesar de los pesares.

El PRI, PAN y PRD parece repetirán para formar una alianza opositora, pero no se ve figura alguna con los atributos suficientes para enfrentar exitosamente al representante de Morena y sus aliados, quien contará con el poder y arrastre que producen los programas del gobierno federal.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Manuel Islas Castañeda y su Club Olímpico Cajeme.- Llenó toda una época de música, convivencias sociales, programas altruistas, bohemia, arte y cultura.- Relatoría que pertenece ya al siglo pasado […]

Manuel Islas fue creador del reconocimiento «Ciudadano del Año», homenaje al altruismo, al desprendimiento y entrega de cajemenses en bien de la educación, la salud, el arte, la cultura, y donde recibieron galardones personajes inolvidables como la profesora María Mendívil, profesor José Leovigildo Guerra Aguiluz, doctor Luis Farfán Arias, profesoras Nelita y Jesusita Espinoza, Alfonso Robinson Bours, Maclovio Vega, Moisés Vázquez Gudiño, Guillermo Vélez […]

Don Manuel Islas Castañeda, murió el lunes 30 de enero de 1987, en su domicilio de calles Durango y Guerrero, y sus obras, su trazado noble y de acercamiento social en la comunidad no debe perderse en el olvido…

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Relevante: Sonora participará a partir de este fin de semana con dos selecciones —roja y negra— en el Campeonato Nacional de Regiones en Mérida, Yucatán, categoría 11-12 años.

El torneo se efectuará del 22 al 31 del mes en curso y en la competencia verán acción los jugadores Marco Montijo y Marco Bareño, jugadores de las ligas Norte de Hermosillo Oficial y la Pitic, respectivamente.

Además, lo destacable es que el cuerpo técnico estará representado por el coach Óscar Servín —hace su debut en esos campeonatos— y el manager Daniel «Dany Boy» Servín.

Más detalles/información en la página de Facebook de la Liga Norte De Hermosillo Oficial.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

PUBLICARÁN HOY RESULTADOS DE PREPASON.  Para todo padre de familia que tiene un hijo que es aspirante a ingresar a la preparatoria y realizó su trámite en tiempo y forma se informa por parte de la Secretaría de Educación y Cultura que hoy, a partir de las 17:00 horas, estarán disponibles los resultados en la página www. prepason.sonora.edu.mx para ingresar a la consulta se deberá utilizar el número de folio o clave de acceso del pase de registro y al finalizar la consulta se debe imprimir el comprobante del resultado con el fin de presentarlo al inscribirse en el plantel que le haya correspondido. El Secretario de Educación asegura que la distribución de los espacios se realizó con total transparencia y equidad y se garantiza un espacio para los aproximadamente 36 mil alumnos registrados para ingresar al nivel medio superior en el estado, así mismo confirmó que cada etapa de este proceso de selección y designación de lugares fue supervisado por integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems) Sonora.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Conferencia de prensa matutina, desde Puerto Vallarta, Jalisco […]

La política energética impulsada por el Gobierno de México defiende la soberanía y respeta el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Podemos tener relaciones comerciales con otras naciones, pero nuestras políticas las definimos en el país y se basan en nuestra Constitución, no en recomendaciones de instituciones extranjeras. 

Presentamos el informe de avances del Programa de Mejoramiento Urbano, de las acciones de la Comisión Nacional de Vivienda y de la reconstrucción de inmuebles culturales afectados por los sismos de 2017.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Entregamos siete mil 500 becas del programa «Sonora de Oportunidades» en el municipio de #Cajeme, para que las y los estudiantes de #Sonora continúen sus estudios sin limitaciones económicas.

Haré lo que esté a mi alcance para que garantizar que su formación académica se de en las mejores condiciones.

BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: No, no me estoy «sumando a la ola de ataques» a una reportera, sino defendiendo el derecho que tienen las personas, en este caso el presidente, de hablar sin ser interrumpido, sobre todo por alguien que reclama libertad de expresión. Eso por un lado. Por el otro, repruebo totalmente la vulgar ofensa de la reportera a un compañero de prensa («Tú cállate, palero»).

Que si su trabajo es bueno, que tiene una larga trayectoria, que si es o no valiente, nada de eso lo he mencionado ni forma parte de lo que cuestiono.

Te pueden interesar