17 de agosto de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Jueves 21 de julio de 2022

.

La desalinizadora Guaymas-Empalme, un cuento chino

Carlos MONCADA OCHOA

No sé por qué no se invitó a la ex gobernadora Claudia Pavlovich a la inauguración de la planta desalinizadora de El Cochorit, si ella fue la que la planeó, la inició, enredó las cosas y de hecho, la terminó. 

Lo ideal habría sido, en mi opinión, que se hubiera ordenado previamente una auditoría de las inversiones en esa planta y también que se la hubiera invitado, de manera que si la auditoría hubiera detectado alguna irregularidad (que no creo, ¡no, no!), se habría aprovechado la presencia de la señora cónsul en Barcelona para pedirle las aclaraciones pertinentes y dictar el auto de formal prisión, esto, claro, si fuera necesario..

En mi libro “Las claudicaciones de Claudia”, que se publicó el año pasado, viene la historia de la planta. Se sintetiza en el capítulo IV cuyo título es el mismo que el de esta columna. Ahí cuento y documento que la promesa de construir una planta pequeña como ésta que han inaugurado, hacerla crecer y luego tender un acueducto de Guaymas a Hermosillo, se formuló en el discurso de toma de posesión. Luego se informó que los trabajos se iniciarían en 2016 y se terminarían en tres años.

Le fueron dando largas al asunto, cambiando fechas, los costos crecieron, y al terminar el sexenio de doña Claudia, en 2021, se anunció que se realizarían pruebas. Finalmente se inauguró en estos días, al cabo de seis años. La emoción impidió recordar que lo del acueducto Guaymas-Hermosillo fue un cuento chino, si me perdonan la repetición.

Alberto Vizcarra sostuvo, en una de sus últimas colaboraciones periodísticas, que como quiera que la pongan, la planta es un paso sobre el camino adecuado: la política de gestión de más agua. Estoy de acuerdo en que es un paso adelante, aunque un paso  pequeño. Si se sigue por este camino al mismo ritmo, el problema de la escasez de agua en Sonora podría quedar resuelto en otros 50 años, concretamente, hacia 2072. ¿Es mucho? No creo. 50 años como quiera se van. Ni Alberto ni yo tendremos sed para entonces, pero nos alegraremos de que al fin haya agua suficiente en Sonora pelando los dientes de nuestras respectivas calaveras.

Tal vez para entonces uno de los hijos o nietos de los reporteros actuales habrá leído mi libro.

¿SE ACUERDAN DE LA CONASUPO?

Ahora que el presidente AMLO ha planteado la posibilidad de que el gobierno adquiera grandes cantidades de leche, para venderla a la gente a bajos precios (con la protesta consiguiente de los productores), he recordado aquella dependencia federal que se llamó Compañía Nacional de Subsistencias Populares, CONASUPO.

Entre los funcionarios ejemplares que la dirigieron estuvieron el profesor Carlos Hank González, y si no me equivoco, el chiapaneco Jorge de la Vega Domínguez. Los puestos expendedores llegaron a sumar miles y se instalaron lo mismo en ciudades importantes que  en pueblos muy aparatos de las vías de comunicación.

¿Les da vergüenza copiar lo que fue bueno para el pueblo en el periodo neoliberal?

.

.

La corcholata que más aplauda

Corren Rumores /Hilario Olea

DE CORCHOLATA A TAPETE … En México queda claro que las reglas del juego electoral  las impone el presidente en materia de sucesión.  Recordar que  cuando el mandatario podía imponer presidente sucesor funcionaba aquello de que el que se mueve no sale en la foto. Luego perdieron esa facultad, pero tuvieron fuerza para imponer candidato de su partido, hasta que llegó Fox y echó esto a perder. Calderón lo logró, pero escogió muy mal, lo mismo que Enrique Peña Nieto. Ahora, todos saben que el presidente Andrés Manuel López Obrador impondrá a su sucesor. Tiene la fuerza y el poder para ello. Por eso las corcholatas se desviven en adularlo. No pueden cometer el error de Ricardo Monreal de jugar contras aunque tenga la razón. La razón siempre la tiene el presidente y más en tiempos electorales. Recordar casos como Miguel de la Madrid que logró su candidatura por darle chamba a José Ramón, el  hijo de López Portillo.  Hoy, para que nos hacemos, el candidato será la corcholata que más aplauda.

LOS ESPECTACULARES SORPRESA…Este miércoles estuvo en Hermosillo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presuntamente para ofrecer una interesante conferencia sobre “La política interior de la 4T”. Esto, desde luego, para nada se trata de una promoción electoral. Por favor, mal pensados. Ah, y esos espectaculares gigantes dándole la bienvenida con una foto, por cierto muy bien retocada, fue producto de alguna alma piadosa, porque el señor secretario ni se imagina quien pudiera hacer eso.  Recuerden que es contra la ley la promoción personal electoral. Que se nos antoja una tontería. Los gringos usan el cargo para ello, porque saben que si están haciendo bien las cosas cuenta, pero si están fallando presumir el cargo los hunde. Igual aquí deberían dejarlos. Total, si de todos modos usan los recursos públicos para promocionarse, que más que lo hagan abiertamente.  Además, siempre lo han hecho.

ACELÉRALE CHOFER… Lo cierto es que el Doble A anda con el acelerador metido porque está muy lejos de los punteros.  Y sabe que si quiere que el jefe máximo lo considere en la ronda eliminaría tiene que cumplir con dos requisitos: Primero, garantizar que puede ganar las elecciones del 2024. Eso no preocupa, porque la marca Morena y la imagen presidencial en este momento hacen ganar hasta a Fernández Noroña. Me salí, sorry. Lo segundo, que para cubrir apariencias que esté a la par de las otras dos corcholatas en la mayoría de las encuestas de preferencias electorales. En este momento destaparlo sería una imposición abierta. Sabemos que será por dedazo, pero caray, como antes, cuidar las apariencias. Forma es fondo, dicen.  Ahora nos queda nomás una duda, sobre quien es su operador en Sonora, porque hasta ahora la estructura de la 4T la juega con la jefa de gobierno de la CDMX.  Pero todo puede cambiar.  Ah, no se puede quejar de la logística que tuvo en su evento en el Expoforum. Movilización a la vieja escuela.

LA OLA DE CALOR… En el mundo hay alerta roja por la tremenda ola de calor. Temperaturas no vistas, como en Inglaterra que pasaron de los 40 grados. En España van 500 muertos y mil en Portugal. Hasta Estados Unidos se prepara para declarar una emergencia climática. En Africa reportan cosechas perdidas.  Una verdadera emergencia. En cambio en México, el tema es la captura de Caro Quintero y los chismes de Layda Sansores contra Alito Moreno.  Por eso luego andamos como andamos, porque somos como somos.  Hasta ahorita en las mañaneras el tema sequía o temperaturas extremas apenas si se tocan. Ya lo usarán cuando requieran de una cortina de humo. En tanto, hay que aguantar. Y miren que la cosa se pone seria. En Mexicali reportaron seis muertos por golpe de calor.  Pero eso no cuenta. Dicen que para salir en la mañanera, de mil muertianos para arriba y además, la culpa la van a tener los conservadores y el neoliberalismo que dejó apagada la refrigeración.

PAFAS ROBADOS…Cuando todos hacían cuentas alegres de que los dueños de los carros chuecos se desbordarían para legalizarlos en Sonora. ¡Pácatelas! Que les ha valido un reverendo rábano. De los 400 mil chocolates que circulan en la entidad, todavía no se llega ni a los 50 mil regularizados y se acaba el tiempo. Ni con la amenaza de decomiso los han motivado para que pongan en regla sus carros. Además, ya saben que es puro jarabe de pico, porque en el improbable caso de que se pusieran a decomisar carros, donde meten tantísimo vehículo.  Y con otra, que esto lo han mantenido muy en secreto para no levantar polvo, pero hay  informes de que han salido muchos carros con reporte de robo.  Y ni modo de quitárselos porque lo adquirieron en una cadena de ventas. Alguien lo trajo y lo vendió a un conocido. El conocido al amigo. Y el amigo de babas no checó el dato.

Y bueno cómo diría Juan Charrascas, papa caliente en mano se le echaron de a montón. Sale.

.

.

DE PRIMERA MANO

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SE DICE en pasillos de Palacio de Gobierno, en Hermosillo, que el flamante Notario Público, Miguel Ernesto Pompa Corella, alias “Potrillo”, secretario de gobierno en el sexenio pasado, ha recibido dos mensajes acompañado de invitaciones para renunciar a su Notaría… Su respuesta ha sido negativa y, por lo tanto, pronto podría darse un procedimiento para inhabilitarlo en sus funciones.

QUE PRÓSPERO Ibarra y Humberto “Buitre” Robles, priístas aún, han enviado mensajes a gente cercana al Gobernador Alfonso Durazo, buscando la posibilidad de ser “jalados” por MORENA… Se dice que Próspero podría tener éxito en su pretensión, pero dudan de que Humberto” pueda pasar.

¡QUÉ CLAUDIA Sheinbaum ni qué nada; el “bueno” es Adán!… Con esta percepción de la alta y baja burocracia estatal terminó el acto ayer en el Salón Venetto de ExpoFórum, en Hermosillo, donde la docta palabra del secretario de Gobernación iluminó a todos los presentes… Y hasta se registraron algunas expresiones desprendidas de la consciencia: “Oye, pero el secretario está violando la Ley haciendo estos actos”… Y la respuesta, en coro: “… ¿Y?… El PRI en su tiempo violó más las leyes”… ¡Paff!

Lo más cerca de una tiranía

EL PRESIDENTE hace a un lado la Ley e impone su criterio, un recurso que le permite declarar de “seguridad nacional” una obra pública y de esa manera, no hay Amparo que valga.  Aunque no se cumplan los requisitos esenciales, en materia de medio ambiente y demás proyectos ejecutivos, el “Tren Maya” reanuda su construcción.

-Aunque se opongan los corruptos, conservadores y pseudoambientalistas, espetó AMLO en su “mañanera” de este martes.

El Presidente asegura que “nada pasará” en su relación con los Estados Unidos, ya que el presidente Joe Biden “es un hombre decente”. Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense inició formalmente procedimientos legales para obligar a México a cumplir sus acuerdos firmados en el Tratado de Libre Comercio, que le obliga a promover el uso de las energías limpias.

Alejandro “Alito” Moreno logró la protección de la justicia federal para impedir que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, continúe difundiendo audios y ataques personales en su contra. Como respuesta, esta mandataria arremetió difundiendo más audios y lanzando improperios contra el jerarca del PRI.

El martes por la tarde, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) determina que los recorridos que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, realizan a lo largo y ancho del país, es una abierta precampaña electoral y, por lo tanto, pueden ser consideradas como actividades ilegales.

Como respuesta a ese acuerdo del consejo general del INE, el titular de Gobernación, Adán Augusto, continuó recorriendo el país, ofreciendo “conferencias” y sosteniendo encuentros ciudadanos. Ayer, en Sonora, de manera abierta, se le recibió con varios espectaculares fijos y móviles, promocionando su imagen personal.

Cuando fue cuestionado, en Aguascalientes, respecto a las posibles sanciones del INE en su contra, el responsable de la política interior del país respondió que “El INE me podría correr, pero pronto los diputados lo desaparecerán”.

Los anteriores son apenas unos cuantos ejemplos del evidente desprecio del actual gobierno de la república por el Estado de Derecho. A pesar de que en una Democracia no puede haber nada ni nadie por encima de la Ley, estamos viviendo ahora una política acorde a los caprichos personales de un solo hombre, seguido por sus aliados.

Las primeras “víctimas” en el inicio del proceso de traslación de una Democracia a una tiranía o dictadura, es la Libertad de Expresión y el Estado de Derecho.

Los primeros pasos para el cambio de un régimen de libertades a uno dictatorial, ya están dados en esta “cuarta transformación”.

.

.


+ ¡Habrá más plantas de sol! + Paran el alto a funcionaria + En las mismas La Sauceda + Buscan vacaciones seguras   

por Martín Romo (El Verdugo)

Habrá más plantas de sol…El que sí que “ya prendió”, es el actual parque solar que se construye en Puerto Peñasco, según se desprende de la revelación que ayer hiciera el “Prejidente” de la Nación, Manuel López Obrador, de que en Sonora construirán cinco plantas fotovoltaicas más bajo un esquema mixto de inversión, con el consabido beneficio que significarán para la Entidad, ya que habrá “luz” más barata. ¿Será?

Tan es un plan que ya tienen muy bien estudiado, que el Mandatario federal adelantó que programan ubicarlas en la frontera sonorense colindante con los Estados Unidos, aunque también abarcarían una parte de Baja California, y es por eso que es algo que en corto le comentó a su homólogo gringo, Joe Biden, en la reciente visita que hiciera a la Casa Blanca, además de incluirlas en el discurso que ahí “se aventara”. ¡Órale!

Por lo que así está esa buena nueva confirmada por AMLO, como parte de un nuevo esquema de producción de energía aprovechando el sol, pero aclarando que aun así requerirán de complementos de respaldo como el gas, o de al menos alguna termoeléctrica, por aquello de que no hay viento todo el tiempo, y además por los períodos en los que no salga el “sol…dado”, con todo y que son los menos. ¡De ese pelo!

Pero cualquiera que sea el caso, lo único cierto es que todo hace indicar que el máximo Ejecutivo finalmente se está decidiendo por el Estado para ese proyecto, después de que hace apenas una semana ventilara que lo que es la estrategia energética de Peñasco habría de replicarse en otros Estados fronterizos, pero al parecer después de consultarlo con los expertos, y hasta con la almohada, aquí se quedarán. ¡Ese es el proyecto!

En lo que es un tema en el que muy seguramente que ahondará, en lo que será su próxima venida a la Entidad, tentativamente agendada para mediados del venidero mes de agosto, como ya lo destapara el representante de la Federación por estos lares, Jorge Taddei Bringas, entre otras cosas para encabezar actividades en beneficio de la región sonorense, como por ejemplo la supervisión del Plan de Justicia Seri. ¡Así el dato!

Y aunque aun no se ha detallado el itinerario que cubriría en esa gira que ya está en puerta, lo que es Taddei Bringas anticipó que sería algo similar a las que ya ha realizado Andrés Manuel, y que generalmente son de “tirada larga”, por mínimo abarcar tres días, de viernes a domingo, y que es lo que se espera que suceda de nuevo, una vez que se haga oficial ese nuevo periplo presidencial. ¡Qué tal!

Sin embargo lo que se da por descontado, es que en esta ocasión el “Preciso” emanado de Morena les dará un trato especial a los seris, como otras veces lo ha hecho con los yaquis, por lo que habrá que ver si los de la comunidad Comca’ac ya le tienen una respuesta sobre la propuesta que les hiciera de evitar la caza del borrego cimarrón, para proteger la flora y la fauna, con la promesa de compensaros a cambio con algo similar.

Eso aunado a que igualmente estaba en curso un estudio para concretar una seria de obras que les garanticen el abasto de agua, así como la posibilidad de construirles una carretera, y lo que son apoyos para escuelas y estudiantes, vía los programas sociales de Bienestar, y tan esa es la intención, que por lo pronto ya les entregaron un respaldo para lanchas y motores a los pescadores, a fin de reactivar su economía. ¡Mínimo!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Paran el alto a funcionaria…Y la que dicen que no está haciendo las cosas bien, es Astarté Corro Ruiz, la titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), como para que llegaran al grado de suspender los trabajos de mejoramiento urbano que habían iniciado sobre el bulevar Hidalgo, esquina con la calle Marsella, y todo por no tomar en cuenta a los vecinos de ese sector. ¡Tómala!

En esos términos está esa suspensión que se originó por una manifestación que hicieron los habitantes de esa zona, en la céntrica colonia Centenario, derivado de que no fueron informados por dicha dependencia municipal sobre esa obra que pretenden llevar a cabo en un tramo del área verde del camellón central, el cual consideran se encuentra en buen estado, es por ello que con justa razón surgió esa inconformidad. ¡Pácatelas!

Pues la impresión es de que se afectaría la vegetación que hay en ese lugar, con esa modernización que comenzaron, aun y cuando aseguran que se trata de la rehabilitación de la cancha basquetbol que ahí se

encuentra, así como de las rampas de acceso para personas con discapacidad, además de que incluirán un sistema de riego por goteo, pero en todo momento respetando los árboles, es decir, sin realizar talas. ¡Ajá!

Así que de ser verdad lo proyectado en esa vialidad localizada en las inmediaciones de Catedral, sí que Corro Ruiz está haciendo cosas buenas que parecen malas, como consecuencia de que no ha sabido comunicarlas, y es por lo que “se levantaran en armas”, ante la desinformación que imperara, y no es para menos, por los ciudadanos ya “estar curados de espantos”, por cada cosa que se ha hecho “con las patas” en el pasado.

Es por lo que Astarté mejor “le bajó de rayitas” y optó por hacer una tregua para reunirse con los manifestantes, a fin de reanudar esa remodelación una vez que se analicen todas las inquietudes y se despejen las dudas que hay, eso después de que inicialmente los pasara por alto, para ahora estar recurriendo al diálogo y el consenso ciudadano, por encima de la política de “nomás mis chicharrones truenan”. ¡Vóitelas!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

En las mismas La Sauceda…Con todo y que aún no se ve para cuando podrían rescatar “al cien”, o en su totalidad el abandonado parque de La Sauceda, pero manejan el que por mientras tal vez pudieran rehabilitarlo en parte, o en unas tres hectáreas, en las que colocarían luminarias, riego por goteo, cerco perimetral, reforestación, la reactivación de andadores y de las áreas verdes. ¡Eso dicen!

Si se analiza que es algo que ya se ha dicho hasta al cansancio por parte de los activistas ambientalistas que se han abocado a su restauración, como ahora lo hiciera Francisco Salcido García, el integrante del colectivo “Ciudadanía Activa”, pero la verdad es que los únicos que han continuado, son los incendios que han seguido perpetrando en ese “pulmón” de la ciudad, el último en lo que quedaba del Aquafantástico. ¡De ese vuelo!

Con todo y eso lo que es Francisco asegura que no son “puro Pancho” sus dichos, porque supuestamente ya se han reunido con los operadores del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop), donde cobra Carlos Zatarain González, quienes dizque les juraron y perjuraron que se invertirán entre $5 a $8 millones de pesos para esa rehabilitada, que vaya que todavía está por verse. ¿Qué no?

Ya que según esto lo que es la Cecop ya está en la fase de lo que sería la licitación para seleccionar a la empresa que estaría a cargo de lo que será esa primera fase, a fin de hacerla realidad en el presente año, al estilarse que para el 2023 ya se incluirían las 37 hectáreas restantes de las que consta ese centro de recreo, con miras a que vuelva a ser reabierto al público, que es lo que se pretende. ¡Ni más ni menos!

Aun así y por las largas que ya le ha dado a esa rescatada de La Sauceda, es que el sentir general que hay, es de que primero hay que ver para creer, como dijera Santo Tomás, porque hasta ahora no se ha pasado de las puras buenas intenciones, a raíz de que proyectos ha habido muchos, pero sin que se hayan cristalizado ninguno, y es que hora se habla de convertirlo en un parque de Chapultepec, como el de la Ciudad de México.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Buscan vacaciones seguras…Al que hay que abonarle una de cal por las que van de arena, es al coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Juan González Alvarado, por el anuncio que recién

hiciera, de que durante el presente periodo vacacional pondrán en marcha lo que han llamado el Operativo “Verano + Protegido”, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los sonorenses. ¡Esa es a idea!

Es por eso que el funcionario hiciera hincapié, en que tanto la Dirección de Emergencias y Desastres, como la de Inspección y Vigilancia, se mantendrán activadas durante todas las vacaciones veraniegas, con la mira puesta en atender cualquier contingencia en la ciudad, carretera, o donde se le presente a la ciudadanía, por lo que de esa forma estarán prácticamente en un estado de alerta para lo que se ofrezca. ¡Cuando menos!

Por esa razón es que los elementos de esa instancia protectora estarán con el ojo avizor en las zonas Sur, Centro y Norte, y para el caso laborarán de esa forma, aunado a que se coordinarán con cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno, en aras de hacerle frente a cualquier incidente que pueda afectar a la población por estas fechas, que es cuando no se está en las escuelas, o previo al regreso a las aulas. ¡Zaz!

Al margen de que González Alvarado reconociera que en ese lapso estarán trabajando a “medio brazo”, porque en lo tocante a lo que son los tramites administrativos de programas internos y diagnósticos de riesgo que tienen que ver los sujetos obligados por la Ley Estatal de Protección Civil, lo que es esa tramitología hoy por hoy está suspendida y se reactivará hasta el próximo 1 de agosto, cuando se terminen las “vagaciones”.

Ante lo que se concluye que Juan Manuel y compañía le están dando prioridad a la seguridad de las mayorías, como lo exhibe el que estén canalizando a esa parte del personal a lo que son las labores operativas, pero enfocadas a lo que tiene que ver con el renglón preventivo, por como en la actulidad hay un movimiento de más, por un gran porcentaje aprovechar para vacacionar, a pesar del Covid y la “ruina”, o care$tía. ¡Ups!

Correo electrónico: [email protected]

.

.

POSIBLE AMPLIACIÓN DE REPUVE

El que dejó entrever que podría darse una ampliación del plazo para la regularización de vehículos extranjeros, fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En su visita por tierras sonorenses dio una conferencia sobre los principios de la 4T, en la que estuvo acompañado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y señaló que el gobierno federal estudia esa opción.

“Es una posibilidad de ampliación de término y es muy probable, porque el presidente, siempre escucha lo que el gobernador Durazo le plantea; es una gente que conoce y no va a dejar de lado sus señalamientos” detalló.

El plazo que se estableció por decreto presidencial para regularizar los llamados carros “chocolate” vence el próximo 20 de septiembre, pero varios líderes de organizaciones que afilian a este tipo de vehículos ya han alzado la voz pidiendo una prórroga ante la cercanía de la fecha y la gran cantidad de carros que faltan por regularizar.

***

AVANZA JUSTICIA PARA CANANEA

En más de la visita del secretario de Gobernación, parte de su agenda fue reunirse con grupos de mineros de Cananea para establecer acuerdos preliminares a problemas históricos.

Adán Augusto anunció que regresará a la entidad el próximo 6 de agosto para continuar con las negociaciones e iniciar la etapa de reparación de injusticias cometidas contra trabajadores mineros.

La reunión dijo, es para dar cumplimiento a una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de ofrecer soluciones a conflictos añejos que existen en la entidad.

El secretario de Gobierno aprovechó la visita a Sonora para analizar las opciones y trabajar en un plan de largo plazo que permita garantizar el abasto de agua potable por los próximos años. 

***

MINIMIZA AMLO SEÑALAMIENTOS

El que se mostró despreocupado por las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos por las políticas energéticas de su administración, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Joe Biden manifestó que los cambios al marco jurídico mexicano en materia de electricidad y petróleo afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores.

El tabasqueño dijo en su conferencia mañanera que “no hay ningún problema de nada” y que “es una consulta nada más” y afirmó que todo lo que su gobierno hace en materia energética es conforme a la Constitución.

López Obrador indicó que esperarán a recibir la propuesta y se analizará por parte de la Secretaría de Economía y señaló que la respuesta que hagan al gobierno de Estados Unidos será pública y mostrará puntualmente que su administración defiende el interés del pueblo de México en contra de empresas voraces.

***

GUAYMAS ENTRE FÉTIDOS OLORES

Uno de los principales problemas que enfrenta el puerto de Guaymas, es el del drenaje que ya rebasó a la administración municipal que encabeza Karla Córdova González.

Y para muestra son las fotos que circularon del tianguis, donde se observa que los comerciantes laboraron cerca de diez horas, porque si no venden no comen, rodeados de aguas negras e inhalando los fétidos olores.

El reclamo fue para la coordinación de Vendedores Ambulantes con copia para la alcaldesa, señalando los comerciantes que, eso sí, diariamente se presentan en el lugar a cobrar las cuotas.

Así como los tianguistas piden a gritos un lugar digno para trabajar, miles de guaymenses desean vivir sin la mortificación de tener complicaciones en su persona por la inhalación de agua negras. En un descuido y esto se convierte en un problema grave de salud. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx)

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Hay en algunas bardas de los barrios de las ciudades y pueblos, vestigios de lo que alguna vez quisieron ser campañas electorales […]

Los que pierden, casi siempre también se pierden y de sus existencias uno vuelve a saber precisamente porque perdieron y el dinerito que le metieron a sus campañas ya no lo recuperaron y no les alcanzó para mandar borrar sus nombres, sus proclamas, sus promesas.

En Hermosillo muchos recuerdan una pinta con letras negras que se extendía en una barda de 80 o 100 metros ubicada al fondo de un gran llano que existía en el céntrico cruce de los bulevares Solidaridad y Yucatán.

Como allí no había nada más que un gigantesco baldío, casi desde cualquier ángulo se podía leer una palabra, un apellido en letras muy grandes: COLOSIO, que es el nombre que lleva ahora uno de los bulevares de referencia […]

Viene al caso toda esta digresión por el pequeño escándalo que ha suscitado la súbita aparición de anuncios espectaculares donde aparece el nombre y el atractivo rostro (ruido de aplausos) del señor Adán Augusto López, que cobra como secretario de Gobernación del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

En Hermosillo los hoteles reciben turistas extranjeros y nacionales, que llegan, se hospedan, y desde aquí visitan lugares cercanos a esta capital, como las playas de Guaymas, San Carlos, Bahía Kino, Tastiota, El Choyudo y Punta Chueca, (lugar en donde radica la Tribu Seri)…También los turistas se van de paseo a los pueblos cercanos como San Pedro El Saucito, Zamora, Pesqueira, Zamora, Guadalupe de Ures y Ures, entre otros, lugares que pueden ir y venir el mismo día. Los visitantes rentan camioncitos y les sale baratos por personas estos paseos. 

También tienen la oportunidad de conocer a nuestra bella capital, Hermosillo, que cuenta con  lugares que visitar, como nuestro majestuoso Palacio de Gobierno, Catedral, el Cerro de la Campana, los centros nocturnos, restaurantes en donde se disfruta buena comida regional de Sonora, mexicana e internacional…Hermosillo es una ciudad para pasarla bien, con mucho calor…humano…Todo Sonora es bello, desde los municipios fronterizos con los Estados Unidos, hasta los que se ubican en los límites con el estado de Sinaloa…¿Qué hace falta? . Que nos visiten.

.

FRANCISCO RODRÍGUEZ, SITIO WEB:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor:

Más allá de «los dimes y diretes» porque dos diputados del PRI se trasladaron a la bancada de Movimiento Ciudadano y uno del PAN se fue a la del PES, la conformación del congreso sonorense no cambia por la sencilla razón de que Morena tiene una aplastante mayoría. Lo que sí cambia son los escenarios políticos electorales para el 2024.

 En teoría los tres legisladores que dejaron a su partido de origen para emigrar a otros, es porque tienen ofrecimientos para el futuro, no tan lejano, y quizá, es lo más probable, veamos a estos tres diputados en competencia por algún cargo de elección, sea una legislatura federal o una presidencia municipal.

Los tres serán, ya lo son, muy cuestionados, incluso les piden renuncien a su curul por ser posiciones de partido al que ya dimitieron. No llegaron por votación del pueblo.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Espectaculares en varios puntos de Hermosillo para darle la bienvenida y una numerosa asistencia a la sede donde daría una conferencia magistral, enmarcaron la visita a la capital sonorense del presidenciable secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, de quien el gobernador Alfonso Durazo Montaño, consideró que «tiene más futuro que pasado». 

López Hernández, una de las tres principales «corcholatas» o «destapados» por el mismo presidente López Obrador como posibles candidatos presidenciales de Morena para el 2024, vino este miércoles a Sonora para impartir una conferencia sobre los avances de la Cuarta Transformación, y a reunirse con ex mineros de Cananea para atender sus demandas en compañía del gobernador Durazo. 

Fue tan bien recibido en Sonora el exgobernador tabasqueño Adán Augusto López que prometió volver el próximo 6 de agosto para darle continuidad a la solución de las demandas de los ex mineros de Cananea, quienes ya tienen 15 años en lucha luego de que la minera les canceló el Contrato Colectivo de Trabajo.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Quihúbole, hermanos: novena victoria consecutiva (3-2) de la Liga Americana en la historia de los All Star Game y ya veremos si en 2023 sigue con esta racha en el gran juego que tendrá como sede a Seattle.

Ahora, los del nuevo circuito aumentaron su ventaja a 47-43-2.

Y qué curioso. Me lo dijo mi vástago: «Apá, mira que en cambio las últimas tres series mundiales han quedado en manos de los equipos de la Liga Nacional; el 19, Washington, el 20 Dodgers y el año pasado los Bravos de Atlanta».

.

JOSSIE ROBLES, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Cóncavo y diverso:

¡Es la economía, torpe! Eso afirmó Bill Clinton al principio de su administración cuando entendió que lo más importante para el ciudadano común, es la economía, pero no la de Wall Street o en nuestro caso la Bolsa Mexicana de Valores, sino la de su bolsillo, la del día a día.

Hoy enfrentamos una muy difícil situación económica, que creíamos superada. Por décadas la inflación en México no rebasaba el 2 o 3% anual, hoy vivimos un alza galopante en los precios de productos y servicios que supera el 8% anual, y que ha enloquecido nuestros presupuestos personales y familiares.

Actualmente la canasta básica dejó de serlo y está por las nubes, sólo basta ver el costo de huevo, pan, frutas, tortillas o el aguacate que se ha convertido en producto de lujo, iniciando la competencia con el caviar o el abulón, ironías aparte, es un hecho que el encarecimiento de los precios de los alimentos básicos están sobrepasando la capacidad de adquisición de nuestra población, y como siempre, especialmente a la más vulnerable, aunque las clases medias también la estamos sufriendo.

.

MANUEL ALBERTO SANTILLANA, SITIO WEB: inversionistasonora.com, columna Economía de la salud:

De Echeverria al neoliberalismo, a la 4ªT […]  El fallecimiento del expresidente Luis Echeverría Álvarez, a los 100 años de edad […] da pie para unas reflexiones en torno a las políticas de salud. En particular aquellas de salud y seguridad social que tienen repercusión en el momento actual […]

En primer lugar porque se ha criticado a la actual administración federal, la de la 4ªT, como un retroceso a las épocas de la presidencia imperial priísta, cuyos máximos exponentes fueron Gustavo Díaz Ordáz y su sucesor, precisamente, Luis Echeverría, hasta llegar al colmo de la frivolidad: José López Portillo. Pero bueno en términos de comparación es absurdo siquiera intentarlo. Puesto que la sociedad mexicana es totalmente diferente ahora […]

Pero lo que sí hizo Echeverría fue tratar de impulsar modelos educativos y de salud más progresistas. De hecho impulsó una nueva Ley del Seguro Social, la de 1973, que mejoró en mucho las prestaciones de los asegurados y sus familias […] A la vez impulsó el ingreso abierto a las escuelas de medicina y de enfermería del país […]. E impulsó la creación de universidades públicas en varios estados que no contaban con ellas  con la formación de escuelas de medicina y enfermería. Además creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el CONACYT, así como el Instituto para el Fondo de la Vivienda de los Trabajadores, el INFONAVIT, y otras empresas estatales o fondos como el FONACOT o el FONATUR, que aún persisten. 

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

Buenos días Nogales! Poca agua, pero muchos destrozos trajo la tormenta del pasado martes por la noche cuando nos llegó un ventisca muy fuerte que arrasó con techos, sacó árboles de raíz y la tormenta eléctrica dejó sin luz a algunos sectores de la ciudad por horas además de dañar algunos aparatos de los pozos de Oomapas dejando también sin agua algunas colonias, el caso es que cuando no es una es otra pero nunca estamos contentos.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Conferencia de prensa matutina […]

En el informe mensual de seguridad dimos a conocer que la reducción en homicidios dolosos se mantuvo durante junio como resultado de nuestra estrategia basada en la atención a las causas de la violencia. Este delito disminuyó 13.4 por ciento.

Desde el inicio de la administración atendemos una de las principales preocupaciones de la sociedad: la pacificación del país. No hay impunidad, no se protege a nadie ni tenemos relaciones de complicidad. Lo más importante es cuidar la vida del pueblo.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Mi gran reconocimiento para el atleta Tonatiu Lopez, quien puso en alto el nombre de Sonora y todo México en el Mundial de Atletismo en Oregon.

¡Qué orgullo saber que un sonorense es el primer mexicano en clasificar a las semifinales de los 800 metros! […]

Tuvimos un extraordinario acuerdo que encabezó nuestra Secretaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en conjunto con secretarios de seguridad del norte del país.

.

ROBERTO CORELLA en su cuenta de Facebook compartió: Este fin de semana Sylvia Manríquez estará en el Estanquillo de las letras ofertando y firmando sus libros.

Aprovechemos, dialoguemos, compremos.

Nota mía: Será de las 5 de la tarde a las 9 de la noche, viernes, sábado y domingo. El Estanquillo de las Letras está ubicado en la Plaza Zaragoza de Hermosillo, Sonora.

Te pueden interesar