17 de agosto de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Martes 19 de julio de 2022

.

¿Adán Augusto López vacacionará en Sonora?

No, no viene a revisar los graves problemas que enfrenta la entidad…la presencia del secretario de Gobernación en Sonora, evidentemente tiene otro propósito: desarrollar una precampaña presidencial.

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

HA CIRCULADO en redes sociales la invitación para asistir a una conferencia que dictará el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en Hermosillo.

La cita es este miércoles, 20 de Julio en Expo-Fórum, Salón Venetto. La participación de una de las “corcholatas” del Presidente López Obrador, llevará por título “La política interior en la 4-T”.

Hace apenas unos cuantos años, la presencia de un alto funcionario como el titular de la secretaría de Gobernación, en una determinada entidad federativa, se ligaba a la solución de problemas políticos.

En el caso específico de Sonora, podría pensarse en otro momento que el señor López Hernández abordaría el problema derivado de los retenes yaquis en el sur de la entidad, la inquietud de los habitantes de los pueblos del Rio Sonora ante la contaminación de la compañía minera, la negociación con los Seris para evitar en lo sucesivo la caza del borrego Cimarrón y, sobre todo, la enorme inseguridad que se vive en nuestra tierra.

Pero en los tiempos que vivimos hoy, la presencia del secretario de Gobernación en Sonora, evidentemente tiene otro propósito: desarrollar una precampaña presidencial.

Si se confirma esta presencia, tendrá también la obligación de explicar cómo utiliza su tiempo de trabajo en actividades pre-electorales, excepción hecha de que esté disfrutando su periodo vacacional, lo que sería algo justificable en esta segunda quincena del mes de julio, aunque demasiado extraño para quien desempeña una función de tan alta responsabilidad.

Lo que no resulta extraño también en el México de nuestros días, es observar a los “precandidatos oficiales” a la candidatura presidencial de MORENA rumbo al 2024, que las leyes electorales y los árbitros electorales les hagan “lo que el viento a Juárez”.

Tienen un gran maestro. El mismo que dice: “A mi no me vengan con que la Ley es la Ley”.

Si se confirma la presencia de don Adán Augusto, en Hermosillo, esta semana de días “hábiles”, seremos testigos del desdén a la legislación electoral.

RECONOCIDO por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la semana pasada se contabilizaron casi 1900 nuevos contagios por COVID 19 y una decena de fallecimientos… Es la máxima cifra en esta quinta ola para nuestra región… Para la autoridad, esta variante “Ómicron”, aunque “menos letal, es más contagiosa”… Lo interesante sería saber en qué momento este tipo de sufrimientos se vuelve letal y cuando no… O cuántos muertos deben registrarse para considerarlo “letal”… Porque el sentido común nos dice que un solo fallecimiento basta para generar una preocupación en oficinas de gobierno… Pero bueno… Se ha perdido ya la capacidad de asombro, ¿no?

POR AHÍ informan que podría visitar Sonora en las próximas horas la secretaria de Seguridad y Protección ciudadana, Rosa Isela Rodríguez… Y que en agosto podría darse oooootra vueltecita por nuestras tierras el presidente López Obrador… El mejor de los deseos sería que su presencia provocara cambios positivos en la vida de Sonora y los sonorenses… Hasta ahora no ha sido así… Ojalá y me equivoque en los tempos por venir…

EL PASADO fin de semana se tuvo conocimiento demás de 23 muertes violentas en Sonora, llevándose el “paquete mayor” la región de Guaymas y Cajeme… Esto último no es ninguna novedad… Es probable que para el gobierno, estas cifras sean el resultado del autoexterminio de los criminales… Lo han dicho y repetido y hasta lo justifican… Lo que no pueden admitir porque su capacidad no les da para tanto, es que la inseguridad es un sentimiento que inhibe al individuo y que el clima de terror y horror que se vive en regiones como Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón, hace vulnerable a toda la población… Este es un razonamiento muy difícil de entender para quien tiene la obligación constitucional ahora, de garantizar la paz y tranquilidad a los ciudadanos de este país.

.

.

Es el bolsillo, zonzos

Corren Rumores / Hilario Olea

SI NO CORRIGEN, TRUENAN… Además del problema de la inseguridad, que es el primero que aparece en la lista de muchos estados,  otro factor que puede voltear la tortilla para el 2024 es la economía. Estamos a un tris de que la inflación supere el 10%, sobre todo si pasa primero en Estados Unidos, porque es la locomotora que nos jala o nos retrocede.  Chequen estos datos para que vean que esto no es mera hipótesis:  De acuerdo con el INE, hasta el corte del 1 de julio de este año, están registrados  en la lista nominal con credencial para votar “48 millones 121 mil 240 mujeres (52 %) y 44 millones 481 mil 702 varones (48 %), una diferencia en cifras redondas de 4 millones”.  Y de estas cifras, recordar que con mucho son las mujeres las que van de compras a la tienda y al super. Son a las que realmente les impacta la inflación con el aumento de precios.  Y miren, que si les pegan en el bolsillo, también les pueden pegar en la forma de votar.

SE COME LAS PENSIONES…La inflación se está comiendo, literalmente, las pensiones sociales de la Secretaría del Bienestar. Antes era un caidito. Luego se volvió un ingreso necesario. Pero la tendencia es que no alcance para nada  y entonces habrá un serio cambio de ánimo. Sobre todo si los partidos de oposición saben aprovechar esta crítica situación.  Es muy posible que gracias a estas pensiones sigan teniendo la simpatía de los adultos muy mayores. Pero  perder el voto femenino  por pegar en el bolsillo es un alto riesgo, porque ya no las van a poder recobrar. Por ello el gobierno federal está gastando miles de millones en evitar que se dispare la gasolina, porque eso sería el acabose en materia de precios de productos básicos y no tan básicos, pero si muy necesarios.  De hecho en este momento muchas amas de casa dicen que lo que antes compraban con 500 pesos, ahora apenas lo cubren con 700 pesos.  Ah, y sigue subiendo.

NADIE RESPETA EL PACTO…Se suponía que hay un pacto para evitar el despegue de aumentos de precio, pero nanay.  En algunas cadenas comerciales han mantenido precios pero a costa de la calidad de los productos o la existencia, que es peor. Ahí ven aguacates a cien el kilo, pero que clase de aguacates. Verduras que da coraje verlas, porque valen lo mismo  y son puro cochinero.  Incluso, empresas que pudieran aguantar un poco dijeron zafo y van para arriba, como la empresa Bimbo que anunció que a partir de este lunes sube el precio en todos sus productos.  Ojo, estos son foquitos rojos que hay que atender a brevedad.  Porque ante esto no funciona las cortinas de humo, pues con esas no se llena el carrito del super.

LLAMARADA SOLAR…Estamos en plena sequía por todos lados, y para acabarla parece que va a partir la abuela, porque la NASA anuncia que este martes tendremos el impacto de una gigantesca llamarada solar. Pa’su mecha.  No se mortifiquen, porque lo único que afectará será a las ondas de radio y el GPS. Bueno, eso creen los científicos, pero a como nos las gastamos, seguro pasará otra cosa.  Por si o por no, más vale estar preparados. Veremos que sigue después de esto, porque para algunos ya son señales apocalípticas, porque se habla de plagas y pestes. De violencia, guerras y rumores de guerras. Sociedad enfrentada, hijos contra padres, hermano contra hermano. No, si esto no pinta bien. Y lo peor del caso es que no hacemos nada para remediarlo en forma efectiva.

LE PASÓ CERCA…Ahora fue el colega Rubén Haro, propietario del portal Noticias de la Red, quien la vio muy cerca, pues al andar en su ronda de reportero haciendo enlaces en vivo, de repente fue tiroteado de carro a carro. Por suerte no le tocó un tiro. El colega considera que el ataque fue producto de una confusión. Como haya sido, pero unos centímetros más y no la cuenta. Además no es el único periodista que ha sufrido atentado en México. Lo bueno que no le tocó como otros compañeros. Malo que este nivel de violencia esté tocando la puerta en nuestro estado, lo que obliga ahora a redoblar medidas de seguridad.  Por lo pronto, este ataque es totalmente reprobado y la exigencia es que las autoridades se pongan las pilas. Ya no queremos dar pésames ni guardar minutos de silencio por nuestros amigos y compañeros. El ya basta tocó techo.

ROSARIO INTERNACIONAL…Más vale no perder de vista la participación de la Iglesia Católica en el tema de la seguridad. Poco a poco han ido manifestando más lo que demandan todos los mexicanos que es una eficiente forma de combatir la violencia. Sin discursos incendiarios, pero con eventos muy puntuales y atinados, están sumando cada vez más fieles que están pidiendo se resuelva este problema. Según los especialistas un amplio sector del catolicismo le había dado su apoyo a Morena en las elecciones presidenciales, pero las preferencias comienzan a cambiar. No pierdan esto de vista.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía Pepe Rosado de la Colina, no por mucho madrugar, abren más temprano.

.

.

Una cosa por otra


«Un derecho no es algo que alguien te da; es algo que nadie te puede quitar»
 

Ramsey Clark

Algunos ya están haciendo cuentas alegres sobre el posible destino del edificio de la Escuela Leona Vicario, siendo que no hace mucho se aclaró que se trataba de la restauración del edificio y no necesariamente de un cambio de uso. Sin embargo, «la mula no era arisca».

por José Darío Arredondo López
 
¿Qué caso tendría botar a los alumnos a otros planteles siendo que ya tienen el suyo? El caso de la emblemática escuela, tan especial por su edificación y parque anexo, sería equiparable con el de la Catedral o el Mercado Municipal, que requieren una manita de gato, quizá dos, pero que a nadie se le ha ocurrido vaciar el edificio para dedicarlo a museo y mandar de paseo a su feligresía, por un lado, o a su clientela, por otro.
 
Encaramarse en el pragmatismo aldeano de quitar y poner un museo en lo que ha sido un templo del saber donde se han formado muchas generaciones de estudiantes del nivel básico es por lo menos grosero, impensable para una autoridad que llega con el viento fresco de la IV Transformación a Sonora.
 
Pero, llevados por el optimismo y la esperanza de paz y justicia social, esperemos que la escuela recupere su edificio y sus funciones, bajo la protección de un gobierno sensible a las demandas de los padres de familia que actualmente sienten que «no los pelan» por los rumbos de la SEC y el Palacio de Gobierno que, por cierto, ocupan edificios vetustos pero que a nadie se le ocurriría botar al señor secretario y al gobernador, respectivamente, de la sede donde despachan para convertir el inmueble ¡en museo!
 
En otro asunto, siguen los jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo en pie de lucha por su derecho a una jubilación digna y el respeto a los derechos adquiridos. Se les puede ver fuera del edificio municipal (que a nadie se le ha ocurrido convertir en museo) exhibiendo algunas pancartas con sus reclamos.
 
Los comentarios son claros y contundentes: fueron traicionados por su dirigente sindical al firmar un convenio que los excluía de los beneficios de que antes gozaban, y que todo cambió para ellos con esta administración encabezada por el señor Astiazarán.
 
Sucede que los cambios de gobierno o de las condiciones pactadas entre el sindicato y la administración municipal no borran los derechos adquiridos por los demandantes, que ya han ido a promover amparos, denuncias y recursos ante diversas autoridades e instancias.
 
Suena mal y se ve peor el panorama de los pensionados y jubilados en una sociedad en la que las autoridades optan por el litigio antes que respetar y reconocer los derechos que los trabajadores adquirieron durante toda su vida laboral.
 
Frente a este asalto a los derechos de los jubilados se levanta y manifiesta la solidaridad de otras organizaciones tanto sindicales como sociales, reclamando no sólo respeto sino justicia y reconocimiento.
 
La trivialización de valores y principios y su cambio por salidas pragmáticas y miopes hace que pronto un gobierno sufra el rechazo ciudadano. El caso es que no se puede tan fácilmente cambiar una cosa por otra, porque no es lo mismo una escuela llena de vida que un museo lleno de recuerdos, como tampoco lo es un derecho reconocido y vigente que una traición y un despojo.
 
http://jdarredondo.blogspot.com 

.

.

ATERRIZAJE DE EMERGENCIA

Mr. X

LoQueDiceMrX En lo que fue un caso inédito e histórico, como decían antes, un vuelo que partió de Tijuana con destino a Monterrey aterrizó de emergencia en la capital del estado para atender a una persona que presumiblemente intentó suicidarse.

***

ATERRIZAJE DE EMERGENCIA 

En lo que fue un caso inédito e histórico, como decían antes, un vuelo que partió de Tijuana con destino a Monterrey aterrizó de emergencia en la capital del estado para atender a una persona que presumiblemente intentó suicidarse.

Según testigos que viajaban en el vuelo comercial, un hombre de aproximadamente 40 años de edad se levantó al baño y minutos después una aeromoza de percató que por debajo de la puerta salía sangre.

De acuerdo con la conversación del piloto y personal de la torre de control, se avisó de una persona masculina que se había cortado los brazos por lo que se procedió a aterrizar en Hermosillo y brindarle la atención médica.

El suceso se hizo viral en redes sociales y después de bajar al lesionado y trasladarlo al Hospital General del Estado, pasajeros y tripulación continuaron su ruta hacia Monterrey.

***

ONÉSIMO PERDIÓ LA BRÚJULA

Decían por ahí que no hay nadie más perdido que el que no sabe a dónde va, y esa frase bien puede aplicarse al recién estrenado dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Resulta y resalta que Onésimo Aguilera Burrola tiene la consigna de mantener la supervivencia del PRI en la entidad y elegir los mejores cuadros de cara al próximo proceso electoral de 2024.

Pero además una de sus prioridades es evitar la inminente desbandada de militantes que no están conformes con la manera en la que llegó a ocupar el cargo que ostentaba Ernesto De Lucas Hopkins.  

Y como decíamos líneas arriba, Onésimo debe de atender los fierros que tiene en la lumbre, pero en lugar de eso mandó un comunicado en el que dice que el PRI Sonora presentó denuncia ante la CEDH contra la gobernadora de Campeche por violencia política de género. Sí leyó usted bien.

***

SE INCONFORMAN LOS ‘MORENOS’

Los que alistan una lucha interna son los morenistas, a los que ya se les hace que los dejan colgados de la brocha en las pizcas electorales por venir de tal modo que piden que se respete a las bases.

Es decir, buscan impedir que priistas reconocidos ingresen al partido y sean beneficiados con una candidatura en el próximo proceso electoral, más específicamente en el municipio de Cajeme.

El que puso el dedo en la llaga fue Rodrigo González, representante del Frente Amplio Morenista de Cajeme, quien señaló a la actual regidora Anabel Acosta como una de las que pueden aparecer en las boletas electorales de 2024.

Señaló que el éxodo de militantes tricolores se debe a que el PRI se desbarrancó y agregó que están realizando foros para integrar una propuesta a fin de que se respeten los estatutos internos y evitar traiciones que afecten las próximas elecciones.

***

‘PAFAS’ ALZAN LA VOZ

Los que para hoy están convocando a una rueda de prensa son los representantes del Frente Estatal de Organizaciones del Sector Social (Feoss), organización que afilia a los carros ‘chocolate’.

Rigoberto Cota Buelna, presidente estatal del organismo, manifestó que existe preocupación de parte de sus agremiados de que les vayan a decomisar las unidades una vez que venza el plazo en septiembre próximo, para regularizar los vehículos de procedencia extranjera.

El líder “pafa” denunció que ya en el sistema del Repuve no hay citas disponibles y citó que en el caso de Hermosillo, a la fecha, sólo se ha regularizado el 10% de los 130 mil vehículos que son susceptibles de nacionalizarse mexicanos.

Cota Buelna mencionó que en su asociación ya se está trabajando con licenciados y se están distribuyendo los amparos entre sus agremiados contra un inminente decomiso de las unidades. Veremos en qué para todo esto.

***

ALARGAN SITUACIÓN DE CARO QUINTERO  

Cuando todos daban por hecho la inminente extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, un juez federal dijo pa´trás los filders, y le otorgó una suspensión que impide en lo inmediato entregarlo al vecino país.

Trascendió que la suspensión que emitió Francisco Reséndiz Neri es para evitar la expulsión de territorio mexicano del presunto narcotraficante, sin antes enfrentar un juicio de extradición.

El Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco aceptó la solicitud de una hermana del capo mexicano, bajo el argumento de que no ha habido notificación oficial, lo que representa una falta a su debido proceso.

Y ahí no para la cosa porque adicional a esto, otro juez otorgó una suspensión para evitar que Rafael Caro Quintero pueda ser incomunicado o sometido a «desaparición forzada». Así que este caso todavía dará más de qué hablar. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

[email protected]

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

¡NO ME HABLEN MÁS DEL PRI!

Aunque conozca el negro historial de un delincuente, me apena a veces que lluevan sobre su cabeza furiosos adjetivos condenatorios. Por eso, aunque conozco la vida y milagros del partido que llegaron a llamar «invencible», siento que sería un acto de caridad dejarlo solo en su agonía.

Un ex dirigente del PRI que todavía no se va con su música a otra parte, criticó hace unos días a los diputados Natalia Rivera y Pato de Lucas, que renunciaron, porque más atención les merecen sus intereses personales. No veo que sea criticable que cuiden, como todo ser humano, sus intereses personales si éstos son legítimos, El artesano, el carpintero, el escultor, si ven que no les sirve ya su vieja herramienta, cuidando su interés personal, que es realizar bien su trabajo, van en busca de herramienta y material nuevos. En el caso de los priistas debe estar de por medio, además, la vergüenza. ¿Qué me da más vergüenza: irme o quedarme?

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes, reza un viejo y conocido refrán popular, que bien se puede aplicar a lo que está sucediendo en estos momentos en la Agencia Fiscal de este desbellotado pueblo.

La dependencia encabezada por Ramón Baldenebro, no aguantó las quejas de los contribuyentes en contra de un desleal empleado o empleada, quien presuntamente defraudó a un considerable número de ciudadanos.

Se pusieron a investigar y como resultado de las pesquisas, encontraron un desfalco de varios ceros y por lo tanto, procedieron a integran una querella en contra de quien resulte responsable.

El titular de la oficina del gobierno del Estado en esta frontera, se encontraba ayer en Hermosillo, asistiendo a las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), radicando la demanda.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Al inicio de las vacaciones de verano en Sonora, el gobierno de los Estados Unidos lanzó una alerta a sus ciudadanos para que no visitaran la entidad, debido a la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, en Choix, Sinaloa, el pasado viernes. Esto Afectará la economía del sector turístico, porque muchos estadounidenses cruzan la frontera para sumarse a la diversión, los jóvenes y, al descanso los adultos…Los más afectados serán los lugares de playa y los centros nocturnos de los municipios fronterizos.

El gobierno estadounidense no quiere ver a sus ciudadanos transitar en las carreteras de Sonora porque las considera inseguras, más en las regiones del Desierto de Altar, principalmente en Caborca, en donde, supuestamente, tiene su centro de operaciones el capo sinaloense. En lo personal no creo que Caro Quintero operen en Caborca, lugar en donde radican sus familiares y no es recomendable «calentar la plaza». Los familiares del Capo viven tranquilamente en ese lugar.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

¿Quién me mandó este texto? (no encuentro a su autor: «Ojalá y que de una vez por todas se acabe ese jueguito y la falta de seriedad de los que encabezan la directiva de la organización de la Serie del Caribe…»de que si aceptan, de que rechazan a algunos de los participantes por criterios absurdos y «nonerías». Ya, si aceptan a Cuba, ¡pues ahí que permanezca!, pues lo que se les olvida es que ese país fue uno de los cuatro fundadores».

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Imposible negar el lado humano, solidario de los apoyos gubernamentales a adultos mayores y personas con discapacidad. Dinero contante y sonante que cada dos meses llega por distintas vías a sus bolsillos y que, como dijo el gobernador, no resuelven todos los problemas, pero ayudan mucho a sobrellevarlos […]

Ayer se hizo la entrega simbólica de esos recursos y Alfonso Durazo recordó allí que el programa de adultos mayores nació en la administración de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. Y fue acaso el programa más exitoso de cuantos desarrolló en esos años y que sin duda le acarreó millones de simpatizantes. La clave del éxito no es complicada. Apoyar con dinero a los adultos mayores tiene un efecto multiplicador en términos políticos, porque aligera la carga a las economías domésticas, especialmente en aquellas familias que viven en la franja de la pobreza y debajo de ella […]

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Conferencia de prensa matutina […]

Homenaje en Palacio Nacional por los 150 años del fallecimiento del presidente Juárez y reapertura del recinto dedicado a honrar su memoria. Me acompañaron los embajadores de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian; de EE.UU., Ken Salazar y de Cuba, Marcos Rodríguez Costa. Con respeto a las soberanías, son tiempos de reconciliación y unidad.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Luego de la inauguración de la planta desaladora que abastecerá de agua a las poblaciones de #Guaymas y #Empalme, me reuní con extraordinarios técnicos conocedores de este tema y mejor calificados a nivel mundial. 

Estamos dando un gran paso en la comprensión de esta posibilidad como una de las vías de salida hacia adelante para satisfacer la necesidad de la demanda de agua para consumo humano en el estado de #Sonora.

Te pueden interesar