17 de agosto de 2022

La política local

Lunes 18 de julio de 2022

.

LOS ESTÁTICOS ALCALDES DE LA 4T

YA SE LES FUERON A LOS AYUNTAMIENTOS de Sonora 10 meses y la mayoría no ha hecho nada.  En breve cumplirán un año de sus respectivas administraciones (Santos González en San Luis Río Colorado va a cumplir cuatro años) y no tienen pinta de que quieran hacer algo importante.  No cabe duda que solo están administrando la ruina. Lo peor del caso es que si quisieran hacer algo no pueden porque todo lo tiene que hacer el gobernador Alfonso Durazo.

Un caso emblemático es el de Guaymas, donde la alcaldesa Karla Córdoba ruega porque pasen rápido estos dos años y luego buscar acomodarse en un cómodo cargo en el Gobierno del Estado.

La administración de Karla Córdoba estará marcada por ese atentado en el Palacio Municipal de noviembre de 2021, el cual dejó un saldo de tres personas muertas, entre ellas la activista Marisol Cuadras.

La inseguridad está desbordada, con ejecuciones un día sí y al otro también, “levantones”, balaceras y ahora el llamado “cobro de piso”, que es una de las diversificaciones de la delincuencia organizada.

Las calles siguen hechas pedazos, muchas de ellas intransitables; pero lo peor en materia de infraestructura es el drenaje.

La nota que manejó Tribuna este fin de semana fue contundente: Gasta Guaymas siete veces más en nómina que en obra.

Las fugas y arroyos de aguas negras es parte del panorama guaymense.

Los ciudadanos piden a gritos soluciones a este grave problema de salud, menos la alcaldesa. No puede sublevarse a la Comisión Estatal del Agua, que se ha convertido e n un auténtico campo de batalla de los grupos de poder de MORENA.

No hay semana que no se registren cambios en la CEA, delegación Guaymas; esto origina que se complique el trabajo que tiene cuesta arriba la institución.

Un día llegan unos improvisados y al otro día arriban otros más ineptos.

Dicha rotación, producto de las grillas de grupos antagónicos, aunado a la falta de recursos, dan como resultado un caótico servicio de abasto de agua, que no se compara con el de drenaje, que es infame.

Los arroyos de aguas negras siguen corriendo, se dirigen al Centro, o a la playa de Miramar; o a la playa de San Carlos.

Al menos en dos ocasiones lo ha documentado la prensa extranjera; pero les vale un cacahuate. La indolencia es mayúscula. La crítica no les importa y tampoco el malestar social. Ve la 4T guaymense la solución en el arrastre de López Obrador y en que la oposición sigue desdibujada.

En otras entregas seguiremos analizando la labor de otros municipios, como el de Cajeme, donde la administración es solo de “bla bla bla”.

 ALGO ANDA MAL EN la estrategia de comunicación del Gobernador, Alfonso Durazo Montaño. En estos últimos días no ha podido colocar temas positivos o generados por la agenda del mandatario estatal.

El mandatario reapareció el martes 12 de julio luego de haber estado por más de tres días en Estados Unidos. Dio una conferencia de prensa y al día siguiente la nota que destacaron los medios fue el re-anuncio (o refrito) de que ampliarán a cuatro carriles la Carretera a Bahía de Kino.

El anuncio ya lo había dado el titular de SIDUR, Heriberto Aguilar; solo el mandatario vino a confirmarlo.

Pero eso no es lo peor. Lo peor es que anduvo en gira de promoción del estado, reapareció en Sonora y no fueron capaces de armar una buena pieza de una supuesta narrativa que intentan construir.

Días después, vino el anuncio de la deuda de hasta por 2 mil millones de pesos para hacer parques y calles en Sonora.

A lo mejor 2 mil millones no es nada comparado con los 26 mil que debe el Estado; pero se suponía que a Sonora le iría muy bien “con los astros alineados”; es decir, con gobiernos estatal y federal de la 4T.

 DESDE EL KIOSKO

 Dénle un codazo al secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, para que ya despierte. No puede ser posible que su jefe, el Gobernador, tenga que hacer frente a las manifestaciones. Está bien que dé la cara, que tenga roce con el pueblo; pero, entonces ¿para qué está el secretario de Gobierno. El jueves pasado un grupo de trasportistas llegó hasta el Palacio de Gobierno y abordó a Durazo Montaño, quien se comprometió a resolver sus demandas. A ver, si no se resuelven, ¿quién quedará mal? Es por ello que estos asuntos deben atenderlos en otras instancias. Ayúdenle a su jefe. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

¿Así –en medio de la violencia- nos acostumbraremos a vivir? 

HASTA EL momento de redactar esta columna, en las últimas 48 horas habían sido asesinadas 12 personas en la región de San Carlos, Guaymas y Empalme.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Terrible, ¿Qué más se puede decir?

En Ciudad Obregón, la “Mártir”, ya se rabasó el número de 25 muertes violentas en lo que va de este Julio. El camino nos lleva a un nuevo registro de entre 45 y 50 homicidios dolosos.

¿Más comentarios? No hay más.

Y lo peor –porque tenemos qué pensar lo peor-, ante la reaprehensión de Rafael Caro Quintero, esperaríamos las reacciones de los diferentes grupos que se disputan la región de Caborca, Altar y Pitiquito. Todo el llamado “Tercer Mundo”.

Las esperanzas de que en corto y mediano plazo se regrese la paz y la tranquilidad a nuestra patria chica, cada día se desvanecen más.

Y mire que aquí, en Sonora, hace dos fines de semana, se sentó el precedente de dejar a un lado la fracasada política de “abrazos y no balazos” y el ejército mexicano se enfrentó a la delincuencia organizada, en Caborca, saliendo triunfante.

Días después se darían los operativos de Tlalpan, en la ciudad de México, donde se desarticuló una célula del crimen organizado, gracias a los pantalones bien puestos del jefe de la policía de la capital de la república, Omar García Harfuch, haciendo honor a la memoria de su padre y de su abuelo, Javier García Paniagua y general Marcelino García Barragán.

Y el “broche de oro” fue la reaprehensión de Caro Quintero, en medio de las especulaciones de si fue presión de los Estados Unidos y si participó la DEA o sólo fue un operativo de la Marina.

Como sea, los tres eventos podrían marcar el antes y el después de este fracasada lucha del gobierno del Presidente López Obrador, por combatir la violencia en el país.

Pero, finalmente, aquí en Sonora, ¿Nos acostumbraremos a vivir en medio de la violencia?

Porque, todo lo indica, la capacidad de asombro ya se perdió para las autoridades, a las que les basta con informar la apertura de múltiples carpetas de investigación, ante la presencia de las decenas y decenas de muertes violentas en todos los rincones del Estado.

EL PASADO viernes se iniciaron las primeras vacaciones de verano para funcionarios y burócratas de este gobierno de la “cuarta transformación” que encabeza Alfonso Durazo Montaño… Y la pregunta circula, ¿cómo se tomarán las vacaciones los de la 4-T?… Porque “las cosas ya no son como antes”… ¿Los funcionarios permanecerán en sus oficinas o también desaparecerán?… Como en los gobiernos del PRI y del PAN, ¿parecerá que “pegaron los apaches” dejando a palacio de Gobierno en medio de la soledad del desierto?… Por lo pronto, de la oficina de comunicación social anuncian varios eventos encabezados por el Gobernador del Estado, lo que nos hace suponer que el titular del Poder Ejecutivo continuará con su agenda de trabajo, así como los funcionarios involucrados en cada evento… 

A LA RENUNCIA del diputado Kiko Munro a su militancia en el PAN, siguió este fin de semana el “simpático” de Humberto Souza Chávez, también redactando su dimisión… En su cuenta personal de Twitter se lee “panista por convicción”… ¿Ya ven?… Todos mienten…Y los que se acumulen… Por su lado, Natalia y el Pato participaron en una gira de trabajo en pueblos de la sierra a lado de dirigentes de Movimiento Ciudadano… Y no son militantes aún de este partido, pero como trasladaron sus mochilas “tricolores” a la bancada de MC en el Congreso del Estado y las pintaron de color naranja, allá anduvieron… Y, claro, también con su canto, en coro“con alegría, con optimismo, con ilusión, con la motivación de reiniciar el camino de la buena política y beneficiar a los sonorenses”… ¡Claro que sí!

.

.

Santos González Yescas acusado de alcahuete

por Luis Fernando Oropeza

Se ahoga el grito de justicia de la regidora del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Rebeca Chin, ante la agresión sexual de la que fue víctima, abordo de un autobús, en un viaje de regreso de Hermosillo, después de asistir junto a correligionarios de partido, funcionarios municipales y del Gobierno del Estado, a un evento de apoyo al Presidente de la República en Hermosillo, en el marco de la jornada de la consulta de revocación de mandato.

La regidora viajaba en compañía de su esposo, cuando fue víctima de delitos sexuales, mientras dormía en su asiento, ella señala a un grupo de funcionarios que ingería bebidas alcohólicas en la parte posterior del autobús, como a los responsables de la agresión.

La valiente regidora presentó denuncia ante el Agente del Ministerio Público, Contraloría Municipal y Estatal, pero eso significó que se desatara una andanada de represalias en su contra, su esposo que se desempeñaba como fotógrafo en el Ayuntamiento y su suegro que fungía como director de la Academia de Policía, fueron despedidos sin justificación alguna; el Cabildo le ha creado vacío, ha sido excluida de los grupos internos de comunicación y no le comparten ninguna información previa a las sesiones de Cabildo; se desató todo una campaña de hostigamiento para desacreditarle su calidad moral, la autora material de esa campaña desafortunadamente es una mujer, ya está plenamente identificada, fue funcionaria de la Universidad Estatal de Sonora en San Luis Río Colorado y su nombre es María del Socorro Ames Olea.

En lo que se interpreta como un caso de influyentismo y en contrasentido a las instrucciones giradas desde Palacio de Gobierno en Hermosillo, el presidente municipal Santos González Yescas nombró a María del Socorro Ames, titular del Organismo Promotor de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, parece que la apuesta a la lejanía de ese municipio con la capital del estado, donde se toman las principales decisiones políticas.
Es lamentable que delitos sexuales cometidos en contra de una mujer, que fueron corroborados por un Ministerio Público, sean aparentemente encubiertos desde el poder de una autoridad municipal, todavía peor es la campaña de hostigamiento en su contra y el tibio acompañamiento que grupos de feministas le han ofrecido a la regidora Chin, parece una broma de mal gusto, pero es la realidad.

UN PASO MÁS PARA SOLUCIONAR DESABASTO DE AGUA EN GUAYMAS
Tal como lo anunció hace un par de meses, el Gobernador Alfonso Durazo inauguró la planta desalinizadora, es el primer paso para solucionar el histórico rezago en el abasto de agua potable para la región de Guaymas y Empalme.

Los detractores de esta obra dirán que ahora falta solucionar el problema de la obsoleta red de distribución, que tiene muchas fugas y provoca mucho desperdicio del vital líquido. Tienen mucha razón, pero la mala noticia es que la falta de recursos impidió realizar ambas obras simultáneamente, porque significan muchos millones de pesos de inversión y en su momento se tomó la decisión de darle prioridad a una de las dos obras.

La buena noticia es que, dentro del plan de modernización del puerto de Guaymas, está presupuestado direccionar importantes recursos para rehabilitar la red de drenaje y agua potable, obras que estarán a cargo de la Comisión Estatal del Agua que encabeza el ingeniero José Luis Jardines.

El Gobernador Alfonso Durazo reiteró que su legado al término de su gobierno, será un plan que garantice el abasto de agua en el estado para los próximos 30 años.

RECONFIGURACIÓN PARTIDISTA YA PERFILA CANDIDATOS
Siguiendo con temas de la apasionante grilla, con la reconfiguración de los protagonistas en los partidos de la arena política estatal, se comienzan a proyectar las candidaturas a los distintos puestos de elección popular, el 2024, se encuentra a la vuelta de la esquina.

En Hermosillo ya plantearon ante las dirigencias partidistas del PRI y del PAN, los probables candidatos a las Diputaciones locales de la Alianza Va Por México.

Desde la oficina de Daniel Durán, se operó para socializar y hacer del conocimiento de ambas dirigencias partidistas, los nombres de Astarté Corro, titular de Cidue; Flor Ayala, titular de Tesorería Municipal; Madeleine Bonnafoux, titular de Comunicación Social; Jorge Villaescusa, Regidor; Daniel García, Director de Participación Ciudadana y Sergio Pavlovich, Director de Servicios Públicos Municipales. No hay que perderlos de vista.

En caso de que se apruebe la redistritación y que a Hermosillo se le asigne un distrito local más, para totalizar 7, como se ha proyectado, no se decide todavía en cuál de los miembros del Cabildo de Hermosillo caerá la designación o de cuál partido será, PAN o del PRI.

No es por intrigar, pero las dos dirigencias partidistas ya fueron requeridas, en distintos restaurantes, aunque las cuentas fueron distintas, en el Restaurante Elba hubo huevos revueltos con verdura y en El Palominos hubo corte fino con vino. Dicen que también en política hay niveles. ¿Usted cual restaurante cree que le tocaría a cada partido político?

RETAZOS INTERESANTES
1.- Un fin de semana sangriento en la entidad, al presentarse todo el catálogo de delitos de alto impacto a lo largo y ancho del territorio estatal, balaceras; persecuciones; decomisos de cargamentos de drogas; atentado contra un periodista; feminicidios, ejecuciones y mucha zozobra. Solamente en Guaymas, de viernes a domingo se contabilizaron 10 homicidios dolosos.

2.- Los sonorenses debemos ir considerando nominar al premio Nacional Humanista, al doctor Mario Villalobos, mire usted que anda buscando la reelección a la dirigencia de la Sección 43 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, además de estar comisionado al Sindicato de Trabajadores del Isssteson. Con este gran esfuerzo que realiza este noble servidor público, seguro ni tiempo para comer tiene, deben de estar muy contentos al maestro Jesús Manuel Acuña, director del Isssteson y al doctor Jesús Alomía, secretario de Salud, pues este líder sindical es un digno representante del combate a las viejas prácticas en el sector salud, que tanto repudian y combaten, con todo el empuje de la Cuarta Transformación. Seguro que sí.

3.- Mucho se ha comentado sobre la probable desintegración del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, tras la salida de Ernesto De Lucas y Natalia Rivera, los reflectores están puestos sobre la diputada Ely Sallard. Bastó que el director del Sistema Estatal de Comunicación del Gobierno del Estado, Edgard Sallard, posteara una foto en su cuenta de redes sociales en la que comparte el pan y la sal con la legisladora, para desatar todo tipo de especulaciones. Independientemente de la bandera partidista que tome y antes de cualquier juicio prematuro, se debe valorar el estilo franco, derecho y de resultados, que Ely Sallard está imprimiendo en su trayectoria como servidora pública y ahora como legisladora. No en balde, se ganó el voto y la confianza de los hermosillenses del Distrito 6.

4.- Con la detención de Rafael Caro Quintero, se espera un reacomodo de fuerzas y un recrudecimiento de la violencia mientras se acomodan el mercado de trasiego de drogas y tráfico de personas en las regiones que mantenía actividad el grupo delictivo encabezado por el “narco de narcos”. ¿Será casualidad su detención a unos cuantos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara en Washington al presidente Joe Biden?

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

.

.

Termina la leyenda de Caro Quintero

La Semar perdió a 14 elementos; comenzó una nueva historia en el bajo mundo; 12 muertos en el fin de semana; 100 millones a municipios, por la legalización de autos; cambios en Capitanía de Puerto y jurisdicción naval: Guaymas pierde espacio; abrirán convocatoria de patentes aduaneras

Estas líneas… / AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.

GUAYMAS, Son.- El apodo de “Narco de narcos” se lo ganó a sangre y fuego.

Su leyenda comenzó al innovar el cultivo y trasiego de marihuana, que le permitieron fundar el cartel de Guadalajara, padre de los actuales grupos del hampa organizada.

El error de Rafael Caro Quintero fue medir fuerzas con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), responsable de controlar el paso de estupefacientes a ese país.

El capo fue acusado de secuestrar, torturar y asesinar al agente Enrique Camarena, y al piloto Alfredo Zavala, quien le auxiliaba en su tarea de… ¿Qué hacía la DEA entonces en México? ¿Qué hace ahora?

Era mitad de los años 80 y se le echaron encima a quien conquistaba mercados mundiales. Huyó a Centroamérica con su novia, una joven de conocida familia de políticos de apellido Vidaurri, lo cual generó una historia de revista del corazón.

Pero la orden de detenerlo estaba dada y, ante eso, no hay poder que lo impida. Caro Quintero regresó esposado y pronto vestía ropas de reclusorio, que usó durante 28 años hasta que un juez ordenó su liberación en 2013, por errores en el debido proceso. Además, había cumplido la mayor parte de su pena.

Brotó la ira del imperio, que lo reclamaba para juzgarlo por el crimen del agente antinarcóticos, por eso lo persiguió y ofreció 5 millones de dólares por su captura que este año subió a 20.

En esos 9 años de libertad, “Don Rafael” dio mucho de qué hablar, a partir de que reclamó su espacio en el Cartel de Sinaloa y su influencia se dejó sentir en el noroeste de México.

En Sonora, era común asociarlo con acciones encaminadas a controlar rutas para el trasiego de estupefacientes y otras prácticas ilegales que implicaban alto grado de violencia.

En los últimos meses cayeron varios capos ligados a él y, a la distancia, se dibuja una práctica que habría permitido llegar al “narco de narcos” y jefe del cartel de Caborca, o de Sonora.

El viernes acabó la leyenda: “Don Rafa”, por quien Estados Unidos ofrecía la mayor recompensa por un criminal, fue detenido en la sierra de Sinaloa, en Choix, corazón del “triángulo dorado” que forman los linderos de Chihuahua, Sinaloa y Durango, en una operación de la Armada de México sin disparar un solo tiro.

Lamentablemente, en la extendida operación, un helicóptero de la fuerza naval se precipitó a tierra cerca de Los Mochis y murieron 14 marinos.

Estados Unidos no perdonó ni olvidó, por eso habría presionado a México para recapturar a quien ahora tiene casi 70 años de edad y pronto sería extraditado.

Los vecinos se cuelgan medallas. El fiscal general, Merrick Garland, dijo que el arresto supone “la culminación de un trabajo incansable de la DEA y de sus socios mexicanos” y que “No hay escondite posible para quien secuestre, torture y asesine a un agente estadounidense”.

Apegado a su encomienda como embajador, Ken Salazar suaviza, lo capturó la fuerza naval mexicana, pero la especulación sobre la captura lo mira como un tributo del presidente López Obrador al visitar a su similar estadounidense Joe Biden en Washington, donde hablaron de seguridad, tráfico de armas y crisis migratoria.

Sugieren que México salda una de las deudas pendientes con la Casa Blanca al entregar a “un objetivo prioritario” para ambos gobiernos, como lo califica la Secretaría de Marina al confirmar su operativo en la serranía.

En alguna ocasión, Caro quintero declaró a la revista Proceso que “Yo ya no soy un peligro para la sociedad. No quiero saber nada de narcotráfico. Si algo hice mal, ya lo pagué”.

Pero cómo creerle, cuando se hablaba de su poder creciente ejercido desde Caborca.

El “levantón” de Camarena y su piloto fue porque le descubrieron un enorme plantío de marihuana en el rancho “El Búfalo”, en Chihuahua, luego destruido. Los cuerpos cruelmente torturados aparecieron un mes después en una zanja, al sur de Guadalajara.

Con la captura de “don Rafa” debiera disminuir la violencia en Caborca, en Sonora entero, pues la llamada “Perla del desierto” la exportaba.

Cito un fragmento de un trabajo periodístico de los años 80: “Caro trajo mucho dinero al pueblo, la gente lo estima mucho a él y a su familia. Muchos se quedaron a vivir acá y es algo conocido que va y viene de Sinaloa a estos rumbos”.

Fue preso, regresó y recuperó espacios a costa de lo fue fuera. Y aunque quiso trabajar como en los viejos tiempos, con pactos y códigos de honor, no habría podido, pues en esos 28 años aparecieron los nuevos tiempos, mucho más violentos y sangrientos.

Hoy habría comenzado una nueva historia del bajo mundo en Sonora y en México.

Cortas:

1.- Entre viernes y domingo, la región contaba 12 muertos, 4 de ellos encontrados en una playa del norte de Guaymas y 4 en el poblado yaqui “Las Guásimas”, durante una festividad.

2.- Legalizar autos dejará más de 100 millones de pesos para mejoras viales en los municipios donde se pague este derecho. En la pasada regularización, dicen que el dinero se perdió de la Subsecretaría de Ingresos de la tesorería de Armando López Nogales.

3.- Ibrahim Manuel Malja dejó de ser capitán de Puerto en Guaymas y viajó a Cabo San Lucas, donde asume este lunes como comandante de la IV Zona Naval. Lo suple Alejandro Ja Tray Flores Cardoso.

4.- La Secretaría de Marina rezonificó jurisdicciones. Le fue mal a Guaymas, al reducirse el mando de lo que fuera la 4ª. Región Naval, hoy 6ª, entre el sur de Sonora y Puerto Peñasco, al crearse la 8ª. Región Naval con sede en Mazatlán, que controlará el mar de Sinaloa.

5.- Tras 23 años sin hacerlo, la autoridad aduanera convocará para entregar nuevas patentes.

Hay un viejo monopolio de esa labor en el país y un ciudadano se inconformó. Ganó un amparo federal, pues tenía más de 20 años solicitando una patente. Ahora abrirán el proceso, a más tardar en septiembre.

.

.

Que indemnicen a la familia de A Murrieta: LeBarón

Soledad Durazo

A Adrián LeBarón no le gustó que le pusieran precio a sus hijas, pero “tengo nietos y deben quedar protegidos” acepta con resignación uno de los deudos de la tragedia de Los LeBaron – Langford, registrada el 4 de noviembre de 2019 que dejara como saldo 9 personas muertas de las 17 (3 mujeres y 14 infantes) que viajaban en 3 camionetas y que fueran interceptadas por integrantes del crimen organizado.

Además del número y carácter de las víctimas (mujeres y niños) el caso aportaría otras características que reclamarían más reflectores: las personas atacadas pertenecen y pertenecían las asesinadas a una comunidad mormona con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, la masacre ocurre en el estado y municipio del que es originario el entonces Secretario de Seguridad Pública en el país, los atacados forman parte de una familia a la que pertenecen algunos activistas que tuvieron participación en diferentes movimientos sociales, etc.

El pasado 20 de mayo el Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González informó que llevaban 31 detenidos por aquellos hechos y solo faltaban 7 personas por capturar , que están relacionadas con tales hechos.

Los familiares de las víctimas interpusieron una denuncia en Dakota del Norte en contra del Cártel de Juárez, organización a la que responsabilizan del ataque de noviembre de 2019, “como represalia por sus críticas y protestas” hacia las acciones que protagonizan en la zona.

Hace unos días  la jueza Clare Hochhalter dictaminó que debían pagarse mil 500 millones de dólares a las familias de las víctimas pero al considerarse un acto contemplado en la ley federal antiterrorista de aquel país la cantidad debe triplicarse y el gobierno de los EU pude congelar los activos del cártel, en caso claro está, que el Departamento del Tesoro tenga algún activo detectado de esa organización.

Ayer conversé con Adrían LeBarón en mi programa de TVD Primera Plana (lunes a viernes de 13 a 14 horas) y me comentaba que en caso de que les sea pagado ese dinero será destinado a un fideicomiso que apoye a familias de las víctimas de violencia y también que se indemnice a la familia de Abel Murrieta quien fuera abogado de la familia LeBarón y que también cayó abatido por las balas de la delincuencia cuando realizaba campaña política en Cd. Obregón Sonora. LeBarón aprovechó para reiterar la pertinencia de que dicho crímen sea atraído por las autoridades federales y criticar los nulos resultados que la Fiscalía Estatal ha presentado sobre el caso.

Como sacerdote mormón que es el Sr. LeBarón expresó su confianza en la fuerza moral y espiritual que pueden tener las autoridades eclesiásticas y destacó la importancia de que la Iglesia católica se esté manifestando como ha venido haciéndolo las últimas fechas para pedir que cese el ambiente de inseguridad que priva en todos los rincones del territorio nacional coptados por el crímen organizado.

“Tenemos que seguir manifestándonos desde la sociedad, que la opinión pública se exprese, que se nos tome en cuenta, que hagamos sentir la fuerza de la sociedad” dice un hombre que como muchos otros ha perdido la confianza en la capacidad de las autoridades para frenar este ambiente inseguro en el que vivimos. —

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

La pesadilla para Rebeca Ching comenzó el dos de abril pasado. Ella es regidora del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado y como otros tantos de sus compañeros morenistas viajaron a Hermosillo para un evento político relacionado con la consulta de revocación de mandato.

En el regreso, el camión en que viajaban se convirtió en un antro rodante. Fluyeron las bebidas etílicas, sonó la música y hasta hubo bailes. Rebeca viajaba acompañada de su esposo Ramón León, que hasta entonces era el fotógrafo y encargado de las redes sociales del alcalde Santos González Yescas.

Rebeca y su esposo no participaron del reventón camionero. Trataron de dormir a pesar del ruido, pero en las penumbras un funcionario del ayuntamiento, ya al calor de las copas se le hizo fácil comenzar a toquetearla por la espalda (ella iba en el asiento del pasillo, recargada sobre su esposo, que dormía del lado de la ventana).

Por estos hechos, la regidora ya presentó denuncia en Contraloría Municipal y en la fiscalía estatal, donde el agente del Ministerio Público tipificó el caso como abuso sexual.

Y allí comenzó la revictimización de Rebeca. El alcalde no solo ignoró el tema, que le fue informado por el esposo de la regidora. Lo que Santos González hizo fue despedirlo. También despidió a su suegro, el comandante Armando León Félix, que hasta entonces se desempeñaba como director de la escuela de policía municipal, donde hizo una carrera de 27 años.

A la regidora la sacaron de los grupos de chat de los regidores y un funcionario (que ya fue despedido después de que el tema fuera puesto en conocimiento del gobernador Alfonso Durazo) publicó en redes sociales un texto haciendo escarnio de los hechos y dando pie a comentarios misóginos, racistas y discriminatorios contra Rebeca Ching.

Por si fuera poco, vehículos sospechosos comenzaron a pasar frente a su casa, con acelerones y con tipos que de diversas formas se aseguraron de ser vistos, de que la regidora supiera que estaba siendo vigilada.

La regidora ha expuesto en entrevistas concedidas a medios de comunicación, que teme por su vida.

Y no es para menos. En un estado donde tan solo en 2021 hubo 45 mujeres víctimas de feminicidio y en lo que va del año han sido asesinadas 49 mujeres (aunque solo siete de estos casos está considerado feminicidio) sus preocupaciones son legítimas.

Los agresores de la regidora sanluisina han sido hasta el momento, solapados y protegidos por el alcalde Santos González Yescas. Esta historia continuará.

..

Es día de la virgen del Carmen, patrona de Divisaderos y en el pueblo hay fiesta. Temprano comenzaron a preparar el taste para las carreras y de los pueblos vecinos ya vienen las camionetonas jalando el remolque con sus cuacos y en la plaza los técnicos trabajan a marchas forzadas porque la noche anterior cayó una tromba que colapsó el sistema eléctrico interrumpiéndolo todo.

El saldo de la tormenta sin embargo es bueno. Unas horas a oscuras bien vale el volver a ver los cerros de un verde intenso. La lluvia en la sierra colorea el paisaje y también los rostros de sus habitantes, que en ella ven la esperanza de buenas cosechas, del pastizal que crece y alimenta al ganado.

La fiesta en Divisaderos también pasa por la política. Hasta allá llegó la plana mayor de Movimiento Ciudadano para el inicio de la llamada Ruta Naranja, que no es otra cosa que un recorrido por municipios sonorenses para pasar revista a sus tropas y por qué no, para incorporar nuevos cuadros a sus filas.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

La deuda que Cajeme tiene con el General Álvaro Obregón, fue recordada en el 94 aniversario de su muerte.

En la ceremonia luctuosa, celebrada ante el monumento ecuestre del revolucionario, frente a Palacio Municipal, la mañana del domingo 17 de julio con un presagio de lluvia que no llegó a concretarse, se dieron cita autoridades municipales, militares y judiciales. Por supuesto, familiares de la descendencia de Obregón Salido, encabezados por Héctor Obregón.

Anabel Acosta Islas, regidora de la Comuna, fue quien le dio dimensión al discurso oficial con voz alta y clara, de política de buena hechura.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

La conspiración contra la directora general del Instituto Sonorense de Cultura se desvanece, como se desvanece tarde o temprano cualquier mentira. Los dos o tres canallas que las inventaron no son canallas inteligentes, son simplemente canallas. No saben armar mentiras que duren.

Pero no puede negarse que en el chismorreo no faltó el episodio cómico que afloja la tensión. Estuvo a cargo del ex director del Instituto Mario Welfo Álvarez, quien ofreció al autor de esta columna lecciones de ética. Luego del primer momento de sorpresa me reí con ganas. Para tipos cínicos, ése […]

LOS MONÓLOGOS, HOY

La maestra Aldaco debe estar ya en San Luis Río Colorado pues inaugurará hoy el festival de monólogos, un banquete de teatro que continuará toda la semana […]

Este fin de semana se animó de manera especial El Estanquillo de las Letras de la Plaza Zaragoza. La escritora Maritza Rivera puso al 50% el precio de su novela Maritza puso en descuento del 50% por ciento el precio de su novela «La Chagua y otras novelas breves sobre crímenes». También llegaron , y lo hacemos del conocimiento del respetable público, varias novelas del escritor navojoense Enrique Mata. Tengo a la mano «Nomás dos tiros le dio» y «Parece que estamos muertos», y aventaré un volado a ver por cuál comienzo.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Para finales de agosto serán cerca de 100 millones de pesos los que se entreguen a los municipios de la entidad por concepto de regularización de autos de procedencia extranjera, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Dijo que en los próximos días llegará la primera remesa de recurso recaudado por el pago de legalización de estos vehículos y se entregará a los primeros ayuntamientos que hayan presentado proyectos de infraestructura para el uso de este recurso.

Señaló que la mayoría de las y los alcaldes han decidido destinar este recurso a obras encaminadas a la mejora de vialidades, cuya condición precaria es una problemática generalizada en los municipios. «Cada municipio tiene que presentar los proyectos en los que va a usar el dinero, el recurso. Ya estamos avanzando bastante bien… en general, tienen que ver con el mejoramiento de las calles, de las vialidades que están muy lastimadas en todos lados», dijo.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Luego de cuatro años de iniciada la construcción de la planta desaladora de agua de mar en Empalme, al fin el pasado fin de semana inició operaciones para abastecer a ese municipio y a Guaymas y San Carlos, dando así Sonora sus primeros pasos al futuro para garantizar el abasto del vital líquido como lo han hecho Baja California y la Baja Sur y en otras entidades con 400 plantas en el país, donde el común denominados además de garantizar el abasto son sus excesivos costos e impactos ambientales. 

Como bien lo dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño en el evento de inicio de operaciones de la Planta Desaladora en Empalme, esa obra hidráulica resolverá un problema histórico de carencia de agua en esa región donde tienen agua por horas en algunas colonias y en otras ni una gota les llega. 

Para la construcción de esa obra hidráulica se invirtieron 790 millones de pesos del gobierno federal a través de Banobras y en su mayor parte de la empresa privada Aqualia, por lo que es obvio que los empresarios privados tratarán de recuperar la inversión a través de los cobros en el servicio a los usuarios.

.

HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

Se mueven las calabazas… Como decían los viejos, cuando la carreta agarra hoyos se reacomodan las calabazas, pero hay algunas que se caen. Esto fue lo que pasó en estos últimos días. La carreta política cayó en muchos baches y las calabazas volaron y se andan acomodando como pueden. Unas para bien y otras para bien…fregar.

Este asunto no es poca cosa, porque si hacemos un análisis simple vemos lo que ha pasado. El PRI vive una guerra interna y una división de alto riesgo. De entrada perdieron dos diputados que pasaron al bando de Movimiento Ciudadano, y miren, pueden perder las dos curules que le quedan. Sin embargo, los priistas actúan como si todavía tuvieran la gubernatura, el control del Congreso y los principales municipios. Viven una especie de espejismo político, que como pasa con los espejismos del desierto, sólo llevan a la muerte. Su apuesta es consolidar de nuevo la triple alianza para dar la pelea en el 2024.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Es ya oficial: Cuba y Curazao —debutante— han sido confirmados como invitados especiales de la próxima Serie del Caribe 2023 —edición 95— a celebrarse en Venezuela (Caracas y La Guaira).

La noticia procede del licenciado Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC).

La isla antillana participará tras tres años de ausencia luego de retornar a la serie en el 2014, para un año después ganarla en Puerto Rico al superar en la final a través de los Vegueros de Pinar del Río a los Tomateros de Culiacán.  

.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

¡Ahora se roban las llantas!…Por si algo le faltara a la de por sí insegura Obregón, resulta y resalta que ahora se supo que hay una nueva modalidad de delito, como es la de los roba llantas, por como dan cuenta que en las últimas semanas se ha vuelto recurrente el que han encontrado los carros «embancandos» al hurtales los neumáticos y dejarlos sostenidos con bloques o tablas. ¡Increíble, pero cierto!

A ese punto están esos sonados y peculiares atracos que se hicieron públicos no a través de las instancias policíacas, sino por medio de las publicaciones que han hecho los afectados vía las redes sociales, al señalar con dedo de fuego que al estacionar sus vehículos en un lugar por algún lapso de tiempo, al regresar ya se los encuentran desllantados, porque cuando bien les va solamente les desmontan una o dos. ¡Glúp!!

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

Ya me tengo que ir porque hay mucho que hacer esta semana pero antes tengo que mandar el saludo PARALELO 32 para el Agente Fiscal pero no para criticarlo sino todo lo contrario, si usted tiene que hacer algún trámite en esa dependencia quiero que sepa que estará trabajando de manera normal así que no se preocupe pues aunque están en periodo vacacional casi todos los trabajadores del estado ellos seguirán de 8 a 3 de lunes a viernes y sábado de 9 a 1, muy bien por estos servidores públicos que sí estarán para atender al contribuyente.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

ANUNCIAN EDICIÓN 38 DEL FAOT. Aunque no se sabe a ciencia cierta si la pandemia por Covid-19 dará tregua o continuarán más olas de contagios, los del Instituto Sonorense de Cultura confían que para inicios del próximo año ya estemos en modo normalidad.

Tan es así que ya hicieron oficial la convocatoria para la XXXVIII edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado Álamos 2023, invitando al gremio artístico a formar parte de este espectáculo que se realiza en el sur del Estado.

De acuerdo con los organizadores el FAOT, se realizará del 20 al 28 de enero de 2023 y los que deseen formar parte de esta edición deberán enviar su propuesta que incluya las áreas de canto operístico, popular y coros, música, artes escénicas y talleres artísticos.

La fecha límite para el registro y la entrega de documentación será el viernes 2 de septiembre del presente año y el resultado de quienes serán seleccionados se dará el 3 de octubre a través de la página del propio Instituto Sonorense de Cultura y en su cuenta de Facebook.

.

REDES SOCIALES DE

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Conferencia de prensa matutina […]

Estuvimos en Baja California Sur, Michoacán y Veracruz todo el fin de semana; con excepción de la inauguración de la planta de Nestlé, lo dedicamos a los fertilizantes porque vamos a entregar de manera gratuita este abono a 2 millones de productores, ejidatarios y pequeños propietarios. Sin maíz no hay país independiente y justo.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Este sábado realizamos una jornada de salud animal en la colonia #LaCholla, en #Hermosillo, fueron esterilizados 69 perros y gatos y se brindaron 779 servicios totalmente gratuitos. 

Seguiremos acercando estas extraordinarias acciones de salud a cada uno de los municipios y evitar la propagación de enfermedades.

Te pueden interesar