17 de agosto de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Domingo 17 de julio de 2022

.

¿Cuántos elementos más de AMIC y PESP están coludidos con la delincuencia organizada?

Cae Caro Quintero y mueren 14 que participaron en el operativo; “EL COMANDANTE” Benito

Corolario / Arturo Ballesteros

El pasado viernes, en una operación coordinada de cuerpo de élite de la Marina y agentes de la DEA, fue capturado, después de ser detectado por el perro “Max” escondido detrás de unos matorrales en una comunidad de Sinaloa, RAFAEL CARO QUINTERO, y luego en algo, raro, que oficialmente no se ha aclarado, 14 elementos de la Marina que participaron murieron al “caer” el helicóptero en que realizaron operativo.

La detención se dio a horas de su regreso de desairada visita a Washington del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ¿Casualidad? nada de eso, recibió órdenes, y las acató.

¿Qué consecuencias traerá esto? pues una realineación en los cárteles, obvio que aquí hubo una traición, se rompió un pacto, y a ver qué pasa en algunas entidades, sobre todo en, Sinaloa y Sonora, donde operaba, Caro, sobre todo en el norte.

Así que; CaborcaSásabe, Magdalena, Santa Ana, San Luis, Sonoyta, toda esa región, se pondrá más “caliente”, grupos contrarios intentarán quedarse con esas plazas muy redituables para el trasiego de drogas y tráfico de indocumentados, a esto último también le entra la, Guardia Nacional, en la carretera, 300 a 500 dólares por automóvil o Van donde llevan migrantes a diario a San Luis RC.

Por cierto, inoportunas y desafortunadas declaraciones del alcalde de Caborca, ABRAHAM “CUBANO “ MIER, al solicitar a los padres de hijos que se dedican a vender droga, que se los lleven fuera del municipio ¡Por favor! tamaña estupidez de declaración.

Creo que Caborca será el municipio que más se tendrá que reforzar de Marinos y militares, por aquello de la detención de CARO QUINTERO, de elementos de AMIC o PESP, pues quien sabe, ya no sabe la población y sectores en qué bando están, de policías municipales, sin comentarios, mejor ni hablar, Cajeme, Guaymas, el vivo ejemplo de colusión con delincuencia.

Y a ver qué pasa en San Carlos, Guaymas y Ciudad Obregón, donde la violencia y ejecuciones van al alza, y las autoridades con nulos resultados, y lo peor es que cada vez que suceden hechos de impacto, la fiscal CLAUDIA INDIRA CONTRERAS y la secretaria de Seguridad, salen con sus datos, fuera de todo contexto y realidad de lo que está pasando.

“EL COMANDANTE”

Ahí está el caso del agente de la AMIC, “El Comandante” BENITO “N” familiar de quien fuera por muchos años director de Operaciones de la AMIC, Barrios, detenido en una operación también realizada por elementos de élite de la Marina, y también agentes de la DEA, aunque la autoridad local lo niegue.

Y luego, en la rueda de prensa que dieron, la fiscal Contreras señaló que “no estuvo enterada” ¡Por favor! ¿Cómo creer que les avisarían? Ni modo que no esté enterada que el enemigo lo tiene en casa, al igual que la secretaria de Seguridad, Dolores del Río ¿Cuántos elementos más de AMIC y PESP están coludidos con la delincuencia organizada?

¡Ah! y solo reconoció, oficialmente que se llevaron al “Comandante”, cuando salió una lista de por lo menos 3 elementos más adscritos a la FGES, ahí nomas, lector, para dar cuenta de la podredumbre que hay en las corporaciones policiacas y de justicia. Y esto también quedó en evidencia, cuando previo a la detención de este “generador” oficial de violencia, parte de la delincuencia uniformada, fueron detenidos 5, quienes estaban “festejando” el asesinato de quien, creo, mato al empleado de la “Bartina”, quien fue detenido, trasladado a un Juzgado a, Hermosillo, y al salir, sin custodia, fue ejecutado, junto a otras personas, iba sin resguardo ¿Por qué?

Uno de los detenidos es miembro activo de la ¡Guardia Nacional! y otro, fue el policía, aquel, el del audio con el ex Comisario de Guaymas, ANDRÉS CANO AHUIR, que le daba nombres de compañeros que no se alineaban, y le dio la orden de eliminar a uno de los que les nombró, para que los demás entendieran la “lección”.

Para dar cuenta pues, de la podredumbre que hay en la policía de, Guaymas, y porque los matan, y desafortunadamente, le están pegando muy duro al principal punto turístico, San Carlos, que cuando no ejecutan a alguien, encuentran “embolsados” como sucedió con los 4 encontrados en la “Manga” comunidad pesquera del Balneario, pero en el comunicado oficial, no ponen que fueron ejecutados a balazos.

¿Y CAJEME? PEOR

Y en, Ciudad Obregón, las cosas se están poniendo peor cada día, semana, mes, hasta el día de ayer ya se llevaban contabilizadas, 25 ejecuciones, así que muy probable el mes termine en 50 o más, dos dígitos, otra vez, desde que llegó, JAVIER LAMARQUE, a la Alcaldía, cambió de Comisario, llegó otro militar, Claudio Cruz, y nada de resultados, ni estrategia. Y lo lamentable es que en sus conferencias señalan que va a la baja los delitos de alto impacto, y esta semana, Lamarque, tomó otra decisión, pésima, para tratar de contrarrestar, no los delitos, sino la imagen de su gobierno.

8 MILLONES…A COMUNICACIÓN SOCIAL.

Las calles destrozadas, drenajes colapsados, un pésimo alumbrado público, y se le paga al concesionario, y el, alcalde JAVIER LAMARQUE, con el voto de la mayoría de regidores, redireccionó 8 millones de pesos, destinados a infraestructura, hacia Comunicación Social.

¿Argumento? La población esta confundida, mal informada, Ciudad Obregón está bien, es una ciudad “mágica”. Sí, porque te desparecen, por el rugir de las metrallas, hasta en pleno día, sobre la, Náinari, la principal avenida de la Ciudad, ejecutados por todos lados, no importando si hay o no víctimas colaterales, esta de terror, hasta ayer iban 25 ejecutados o más, ya pierde uno la cuenta.

Y lo lamentable será que esos 8 millones, serán destinados para “callar voces” o que medios, columnistas, reporteros, den notas fuera de la realidad, pintar Obregón, dar la imagen de que todo está bien, allá ellos y la credibilidad, a la gente no se le engaña.

Esta es la reacción de Lamarque, ante la realidad que lo rebasa, comprar conciencias, y mientras, el municipio, seguirá con sus problemas, y serios, en inseguridad, infraestructura, y de “lengua” me echo un taco con el anuncio que invertirá más de ¡376! millones en obra pública, a ver quién se la cree.

DESALADORA…AGUA CARA

Aunque ya inició operaciones y desperdiciar agua hace semanas, el Gobernador, ALFONSO DURAZO, inauguró el pasado viernes la Desaladora “Cochorit” que surte agua a EmpalmeGuaymas, San Carlos. Y hasta un vaso de agua se tomó, la más cara que se haya tomado en su vida ¿Por qué? por los costos de operación de la Planta que tendrán que ser subsidiados por su gobierno, solo el ¡15%! del padrón de usuarios, pagan el recibo de agua de la CEA, pero eso no se lo dice el director José Luis Jardines.

Y aparte, lo grave y peor, es que, Guaymas, están colapsadas las tuberías tanto de, agua potable, como drenaje, ríos de agua negra corren por colonias del Puerto, en Empalme y sobre el bulevar Tetakawi en San Carlos.

O sea, ya el subsuelo en ambos municipios es una “alberca” y no tardan en salir más hoyos, socavones, y más rompimientos de tuberías, al incrementarse la presión.

Y ahí vendrá la apertura de calles por parte de la SEMAR, quien se encargará de reparar, y es hora que no inician, vendrá la temporada decembrina, y con calles abiertas, duro golpe a la ya menguada economía del Puerto, y súmele la inflación, pues panorama desolador, incierto, incluso para todo Sonora, no está alcanzando el dinero para canasta básica, y esto incrementará la violencia, la descomposición del tejido social. En fin, el populismo de gobiernos locales, por razones políticas, de no incrementar tarifas de agua, saldrá cara la irresponsabilidad, en este caso, para la CEA del Gobierno de Sonora, porque tendrán que financiar la operación de la desaladora o dar la orden de incrementar tarifas, lo que no creo que hagan.

PLAN SEQUÍA

Señaló el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que el gobernador ALFONSO, DURAZO tiene un plan para afrontar la sequía y se le va apoyar, desde CONAGUA, es de imaginar. El detalle es que se trata de bombear más profundo de la Presa “Novillo” aguas que por cierto la dependencia está reteniendo, mientras en el Mayo, la “Pilares” está trasvasando al “Mocúzari”.

Es cierto, ha estado mejor la temporada de lluvias en aquella región, y no tanto en la cuenca que alimenta al “Oviáchic”, mi pregunta es , la retención ¿Es para satisfacer demanda de la capital? ¿Está incluido en ese plan Ciudad Obregón y Valle del Yaqui? Esta semana hubo reunión de Cámaras empresariales con directivos del DDRY, encabezados por LUIS ANTONIO CRUZ, quien les “pintó” el panorama, tanto del agua, como lo que pasara si no hay siembra ciclo 2022-2023.

Para que se den una idea, si no llega al Oviachic el agua suficiente, si la temporada de lluvias es regular o mala, más de ¡60%! de tierras se quedarán sin cultivar, o sea, si son, por decir de 200 mil hectáreas que se siembran, pues 120 mil no se podrán, ya sabrán lo que conlleva esto, un colapso para economía de Cajeme, que depende del sector primario, y conllevará alza en índices, aparte de violencia, desempleo, robo, la gente tiene que comer, por las buenas…o por las malas.

INDEMNIZACIÓN

Esta semana en entrevista con, Soledad Durazo, Adrián Lebaron, integrante de la familia que fue masacrada en “Las Moras” por rumbos de, Bavispe, le informó que un Juez de Dakota, EUA, resolvió, ordenó, una indemnización de 1400 millones de USD a las familias de los fallecidos.

Obviamente para que se de esto, tiene que intervenir el Departamento de Estado, del Tesoro, Agencias federales, porque el dinero tiene que salir del Cártel mexicano que ordenó la ejecución, se tendría que sacar el recurso de activos decomisados o de futuros decomisos, por parte de la DEA.

El detalle es que LE BARON, le señaló a Soledad, que el día que reciban alguna indemnización, una parte será para la familia de ABEL MURRIETA, el abogado de ellos, en la investigación para dar con el paradero de los asesinos, algunos ya detenidos, por cierto.

El dinero, no devuelve la vida de un ser querido, pero si repara, en parte, se hace justicia con alguien que hizo, de la procuración de justicia una forma de tener una mejor comunidad y entidad, y también como político, cuando fue legislador.

PUENTE…Y UNA SEMANA

El alcalde de Huatabampo, JUAN JESÚS FLORES, invirtió 3.5 millones en un puente, terminar una obra inconclusa, y a una semana de terminada, con una lluvia.. se derrumbó.

Bendita lluvia, pero que obra mal hecha de la constructora que la ejecutó ¿Cuánto le habrán metido? ¿Cuánto se robaron, entonces? Queda claro que fue hecha la obra con muy mala calidad, y profesionales, arquitecto, o ingeniero, que no hicieron un trabajo profesional, a sabiendas que correría agua, caudales, en temporada de lluvias, no cabe duda, maldita corrupción, es un cáncer, esperemos que tenga fianza la precitada obra, y se haga valida.

Por cierto, hablando de constructoras, dos de Navojoa, en invitación restringida, harán obras en la Tribu Yaqui, no dejaron participar a constructoras de Ciudad Obregón.

Una la ganó ÁNGEL BOURS ZARAGOZA, personaje muy cercano con la exgobernadora CLAUDIA PAVLOVICH, quizás fue la mejor propuesta… pero

La otra obra fue asignada a JUAN CARLOS MARTÍNEZ, hermano del alcalde MARIO “MAYITO” MARTÍNEZ, no sé si fue la mejor o no propuesta, el detalle es que aquí hay nepotismo, un tráfico de influencias ¿O no?, aunque se dirá que la obra no se hizo en Navojoa, sino en los pueblos de la Tribu Yaqui.

INICIAN RUMBO AL 2024

Han iniciado los movimientos, políticos, rumbo a la elección del 2024, el día de ayer la primera gira de MC por, Divisaderos, donde estarían los alcaldes emanados de ese partido.

El detalle es que acompañarían ya a la dirigencia, NATALIA RIVERA Y ERNESTO DE LUCAS, ya incorporados a la bancada con, JORGE RUSSO Y ROSA ELENA TRUJILLO, como se sabe ya renunciaron al PRI, no son militantes, todavía, pero pues a ver como se dan las coyunturas, de hecho, JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, destapo al “Pato”, para una posible candidatura al Senado, muy innovador, De Lucas, en campañas políticas.

Y, Natalia, pues es de todos conocido su trayectoria política, empezó desde abajo, fue creciendo, colaboró en varios gobiernos, buena para “arrastrar el lápiz” ser creativa, que la llevó a ser Jefa de la Oficina del Poder Ejecutivo el sexenio pasado, actualmente es diputada, Presidenta de la Comisión Permanente, e impulsora de la Ley de Parlamento Abierto, que implica, en pocas palabras, socializar las iniciativas de Ley.

Creo, pierde el PRI, aunque han querido satanizar a ambos, gana MC dos buenos cuadros, y por cierto, otra baja en el PRI, y esta vino de, Navojoa, renunció, URIEL SILVA BOURS, buen elemento, que ahora contribuirá desde COPARMEX. Y en, Obregón, encuentro de; ERNESTO GÁNDARA, BULMARO PACHECO, FAUSTINO FÉLIX, JESÚS FÉLIX HOLGUÍN, RAÚL AYALA GONZÁLEZ, LUIS ARMANDO ALCALÁ, TOÑO VALDEZ; EN, NOGALES, ZAIRA FERNÁNDEZ Y PASCUAL SOTO, también en encuentro, y a esperar fallo del TEE ¿Quién controla el Tribunal? los del sexenio pasado, saquen conclusiones ¿Será?.

Correo; [email protected]

.

.

 

La segunda fuerza política en Sonora

Corren Rumores / Hilario Olea

SE MUEVEN LAS CALABAZAS… Como decían los viejos, cuando la carreta agarra hoyos se reacomodan las calabazas, pero hay algunas que se caen.  Esto fue lo que pasó en estos últimos días. La carreta política cayó en muchos baches y las calabazas volaron y se andan acomodando como pueden. Unas para bien y otras para bien…fregar. Este asunto no es poca cosa, porque si hacemos un análisis simple vemos lo que ha pasado. El PRI vive una guerra interna y una división de alto riesgo. De entrada perdieron dos diputados que pasaron al bando de Movimiento Ciudadano, y miren, pueden perder las dos curules que le quedan.  Sin embargo, los priistas actúan como si todavía tuvieran la gubernatura, el control del Congreso y los principales municipios.  Viven una especie de espejismo político, que como pasa con los espejismos del desierto, solo llevan a la muerte.  Su apuesta es consolidar de nuevo la triple alianza para dar la pelea en el 2024.

EL PAN SE ACORRALA… En cuanto al PAN,  la nueva dirigencia estatal ha optado por ir solos, sin compañeros de viaje incómodos.  Pero esto puede tener costo, porque también se pueden ver contagiados por la división y la deserción. Recién acaban de perder un diputado y un liderazgo. Como posición política tienen el ayuntamiento de Hermosillo, pero recordar que se ganó a través de una alianza. De hecho los votos duros del PAN han bajado. Pero aun así, insisten en tomar el riesgo  de ir en solitario. Y un grave pecado, abrir de nuevo las puertas al padrecismo, con todo y su descrédito. Es importante volver a replantear las estrategias político electorales, porque pudiera pensarse que han tomado el camino equivocado. Gildardo Real tiene mucho colmillo y si hace eso, es que por debajo de la mesa algo anda negociando. No tiene vocación de suicida, eso ni duda cabe.

VA A SEGUNDA FUERZA…Los que en este segundo semestre del año han dado la sorpresa son los de Movimiento Ciudadano. Aprovechando la agencia libre han reclutado a dos diputados del PRI y al mismo tiempo fuertes liderazgos. Esto les puede atraer más desertores del PRI, sobre todo de liderazgos con peso político.  De hecho ahora su bancada es de cuatro diputados y la pone como segunda fuerza en automático.  Sin embargo insisten también ir en solitario, lo que puede impedir que tengan un crecimiento destacado, a menos que logren reclutar figuras de renombre para las próxima pizcas electorales.  Han perdido alcaldías a manos de Morena, y también pueden sufrir deserciones, pero en menor grado que los otros partidos.  Su crecimiento es innegable, pero ahora tienen que saber administrarlo y sobre todo aprovecharlo. Les queda tiempo.

CHIQUILLADA Y EMERGENTES…¿Y qué va a pasar con la chiquillada? Seguramente el único camino que les queda es buscar un buen arbolito que les de sombra.  Morena puede dar buen abrigo al Verde y al Partido del Trabajo ( por qué se llamará así, si los que lo dirigen nunca han trabajado. Chepa) Su poco capital es igual de poco atractivo para el gobierno estatal, pero son franquicias que pueden ser usadas  para echar montón o montoncito, como quieran. El PRD, que en algún tiempo representó a la izquierda, hoy languidece por falta no de liderazgos, sino de militantes, si de propósitos que sirvan de banderas para causas populares. No tienen un solo tema que impacte en la agenda social de la entidad. Todas las banderas se las ha quitado Morena. Su camino, a menos que en estos meses presenten algo atractivo, es la extinción.  En cuanto a los partidos emergentes, el único que realmente le vemos futuro es a la organización Vamos que encabeza Norberto Barraza, porque realmente trae un propósito que puede enganchar a los electores, que es ciudadanizar la política.

EL AGUACATE… En las redes comenzó a circular una pregunta un tanto capciosa, pero que lleva chanfle.  Y la pregunta era a quién en el gabinete estatal le dicen el aguacate, porque está muy verde, pero tiene un huesote bien grande.  De inmediato comenzaron a soltar nombres, muchos de ellos nomás con ganas de quemar gente. Pero lo cierto es que, a decir de algunos sectores, los puestos les están quedando grandes, sobre todo en lo que se refiere a la operación política.  Al final del día el que tiene que echarse todo en la espalda es el propio gobernador, cuando se supone que para eso están, para arreglar los asuntos y le lleguen planchados al inquilino de la oficina más refrigerada de palacio.  Esperemos que en estos meses maduren los aguacates y no terminen convertidos en guacamole.

 En fin, inicio de semana y por lo mismo recuerden lo que decía el Pecoso Maldonado, a las mujeres ni todo el amor ni todo el dinero, y menos dejarles las tarjetas de crédito. Sale.

.

.

Partidos y alineaciones: Sonora 2024

Por Bulmaro Pacheco

La reconfiguración de los partidos políticos avanza en todo el país. El Ejecutivo federal adelantó los tiempos políticos al revelar a los posibles aspirantes a la Presidencia y revolucionó las maquinarias partidistas en su intención de captar militantes, reorganizarse en el territorio nacional y de asegurar sus clientelas políticas mediante la disputa de clientelas y liderazgos de otros partidos.

Estamos a 13 meses de la instalación del proceso electoral (septiembre del 2023) y un poco más de que los partidos cuenten ya con sus principales aspirantes presidenciales en la puerta de salida para el arrancadero final de la elección del próximo junio del 2024. Es decir, a menos de dos años de una elección que se supone marcará a México tras la intención de Morena y sus aliados de prolongar su gobierno y las fuerzas opositoras que buscarán desplazarlos mediante alianzas.

En Sonora ya empezó la búsqueda de clientelas políticas y grupos de apoyo para los principales aspirantes a la Presidencia.

También en Sonora se han renovado la mayoría de las dirigencias partidistas locales posteriores a la elección del 2021: David Mendoza a Morena; Gildardo Real al PAN; Manuel Scott a Movimiento Ciudadano; Calvin Valenzuela al Verde Ecologista; Ramón Flores al Partido del Trabajo; Luis Montes Piña a Encuentro Solidario;Joel Ramírez al PRD; Manuel Fernando Aguirre a Nueva Alianza; y Onésimo Aguilera al PRI.

Nueve partidos políticos en Sonora y solo siete a nivel nacional, en la inteligencia de que siete organizaciones presentaron solicitud para constituir partidos locales y de los cuales solo el Partido Sonorense —de Alí Camacho— y VAMOS (Voces Activas en Movimiento por Sonora) —encabezado por Norberto Barraza— continúan en el proceso de organizar asambleas y cumplir con los requisitos que les exige la ley (en un Plazo que culmina el último día de diciembre de este año).

¿Por qué en Sonora actúan nueve partidos políticos y en la República Mexicana solo siete? (de concretarse los nuevos registros serían once) Porque en Sonora los partidos Nueva Alianza y Encuentro Solidario conservan el registro como partidos locales, aunque a nivel nacional lo hayan perdido por no alcanzar el 3% de la votación en la última elección de diputados federales en 2021.

¿Y cómo quedaron ubicados los partidos políticos que tienen registro en Sonora, de acuerdo a los resultados de la elección del 2021? En la contabilidad final para diputados locales, Morena avanzó al quedarse con el 31.6% de la votación final; el PRI quedó en segundo lugar, con el 18.01%; el PAN en tercero, con un 10.84%; Movimiento Ciudadano con 8.58%; el PT subió al 7.63; y Nueva Alianza a un 5.65%. Por otra parte, el Verde Ecologista llegó al 5.23%, el Partido de la Revolución Democrática al 3.96% y, al final, Encuentro Solidario con un 3.4%.

Los mismos partidos políticos están experimentando cambios y reajustes en su vida interna con miras al proceso que viene.

Los presidentes municipales de San Miguel de Horcasitas, Joaquín Munguía, y Rayón, Alejandro Grijalva, producto de la alianza PAN-PRI-PRD, decidieron reunirse con el dirigente estatal de Morena marcando distancia con sus partidos de origen. Grijalva, de origen priista, ya había sido alcalde en Rayón, y Munguía se reeligió en San Miguel. También el alcalde de Aconchi, Rafael Tobillas Durón, de Movimiento Ciudadano, decidió migrar hacia Morena y el de Divisaderos Misael Acuña anuncia su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Recientemente el coordinador de los diputados locales del PAN Ernesto Munro jr. decidió emigrar al Partido Encuentro Solidario, en una ceremonia especial realizada para hacer el anuncio. También renunció Humberto Souza que contendió contra Gildardo Real por  la dirigencia estatal.

Los diputados locales del PRI Ernesto de Lucas y Natalia Rivera Grijalva decidieron renunciar a su partido de origen y se sumaron a la bancada de Movimiento Ciudadano. De inmediato, tanto el dirigente local como el nacional de ese partido, manifestaron satisfacción al darles la bienvenida a ambos legisladores. Semanas antes, un enviado de MC había anunciado a ambos legisladores como nuevas adquisiciones.

¿Qué hay detrás de esas migraciones partidistas? ¿Es insatisfacción con sus partidos de origen o por problemas internos?

En el caso de los presidentes municipales, sus razones tuvieron (razones inducidas desde el poder estatal, claro). Quizá porque pensaron que por la vía del acercamiento con Morena mejorarían sus niveles de gestión de asuntos con el gobierno estatal y les mejorarían el trato con los funcionarios estatales y federales. Hasta ahora nada de eso ha ocurrido.

En el caso de los legisladores locales es entendible que desde el gobierno estatal se trate de mejorar y fortalecer a uno de sus partidos aliados, como es el Partido Encuentro Solidario (PES), que al perder el registro nacional solo quedó como local y su manejo en manos de la familia Terán, de Agua Prieta.Suponemos que ya están construyendo alianzas locales con Morena para el 2024 y que la inclusión de tránsfugas implica la expectativa de candidaturas en alianza para el 2024.

Munro por su parte fue muy bien tratado en el PAN: dos veces alcalde (2015-2018 y 2018-2021) y una vez diputado local (2021-2024), nueve años de buen trato político consecutivo, además de impulsar a su propio sucesor en la alcaldía y dejar a Puerto Peñasco como el Municipio que más deuda per cápita registra a nivel nacional.

Los diputados locales del PRI son otro caso. Ernesto de Lucas y Carlos Armando Biébrich son los únicos sonorenses a los que se le reformó la Constitución para ocupar un cargo público (secretario de Seguridad, en el gobierno de Eduardo Bours). En dos ocasiones dirigente estatal del PRI, Fue diputado federal en 2009, funcionario federal de alto nivel, en 2012, secretario de educación y cultura de 2015 a 2018, candidato a la municipal de Hermosillo en el 2018 y diputado local del 2021 al 2024. Nada mal para una meteórica carrera política de 18 años.

Natalia Rivera ex regidora de élite en Hermosillo, fue propuesta por Claudia Pavlovich como diputada local plurinominal en 2015 y solicitó licencia para incorporarse como funcionaria también de élite a nivel estatal durante los seis años de gobierno. La misma gobernadora la propuso al PRI de nuevo en primer lugar en la nueva lista de diputados locales para el proceso electoral del 2021 (que muchos rechazaron), un privilegio que cualquier aspirante del PRI quisiera haber recibido en otros tiempos. También fue secretaria general del CDE PRI.

Y si les fue muy bien a ambos en el poco tiempo que militaron en el PRI: ¿Por qué se fueron entonces? No hay argumentos de peso en las cartas de renuncia de ambos al PRI que muestren una base fuerte a sus observaciones. La migración obviamente está hecha por meros cálculos políticos personales y toman la presunta crisis del PRI como pretexto.

La libertad decía Locke definida como, “la capacidad de satisfacer nuestros apetitos”. Que los partidos hagan su propia evaluación y tomen las medidas que correspondan. Hacer una evaluación temprana de las rupturas que han alcanzado a varios partidos sería superficial. Habrá que esperar los resultados de la elección del 2024 y si Movimiento Ciudadano logra los dos dígitos a que aspira en las cifras nacionales y estatales, que para eso recluta y se mueve. Hasta entonces lo sabremos.

[email protected]

.

.

El riesgo del covid largo

Hilario Olea / Corren Rumores

LA TEMIDA QUINTA OLA… A pesar de que todos aceptan que ya estamos en la quinta ola que sigue en ascenso,  en realidad las autoridades simplemente siguen cruzados de brazos porque dicen que si bien es cierto hay más contagios que en la primera ola, no son tan graves. Le están apostando a que la vacunación puede hacer el trabajo de protección de rebaño. No hay tantas muertes, pero cuidado, porque eso es dormirse en los laureles. Las últimas estadísticas indican que hace una semana había dos muertos diarios, hoy ha subido a tres. El nivel de contagios a finales de junio era de cinco mil diarios. Ya casi llegamos a los 40 mil.  Cierto que la demanda hospitalaria es mínima, pero por eso es que todos andan con la guardia baja.

MUY TIBIOS…Los llamados que hacen las autoridades de Salud son por demás tibios.  Recomiendan que se usen los cubrebocas, guardar sana distancia, usar gel antibacterial.  Pero no hay exigencias para imponer esas medidas. Como quien dice, es como la campana para ir a misa. Va el que quiere. Esto está provocando que las virulentas variantes de la Omicron estén dominando el país y hace que estemos sentados en un polvorín. En cualquier momento aparece una nueva cepa muy contagiosa, pero a la vez con altos niveles de mortalidad y no podremos reaccionar a tiempo.

TIERRA A LA CATÁSTROFE…Lo que pasa es que las autoridades federales de Salud lo que menos quieren es que se toque el tema, porque implica llamar a cuentas por el enorme número de muertos. Todavía recordamos cuando el pelmazo de Hugo López Gatell pontificó diciendo que no era para tanto, porque que llegábamos a 60 mil muertos sería una catástrofe. Ahora que hemos rebasado el medio millón según la OMS, calla como momia.  Ya no se atrevió a culpar como lo hizo antes a los ricos.  El punto es que le están echando tierrita a la catástrofe y como en el caso del Titanic nos va a tomar por sorpresa y sin estar listos.  Y claro, la culpa la tendrán otros. En eso son expertos en este gobierno, en señalar culpas ajenas, porque nunca aceptan sus errores y estupideces.

VAN POR LA PAZ…La iglesia católica no está cediendo en su promoción por la paz en el país. Sin andar promoviendo levantamientos y protestas, simplemente están convocando a jornadas por la paz. Pero esto a la ve que se reza para terminar la violencia se da una toma de conciencia sobre la inseguridad, y por lo mismo, del fracaso de la 4T en esta materia. De hecho, en todas las encuestas donde sale reprobado en primer lugar el gobierno federal es en el tema de la seguridad. Así, como cuchillito de palo, el sector religioso estará poniendo el dedo en la llaga.  Hoy habrá otra convocatoria y en esta ocasión será el rezo del Santo Rosario a nivel internacional. Será simultáneo en México y Tierra Santa. Cuando menos en el mundo católico esa será una noticia de primer nivel.

DÓNDE LA REGARON…Lo primero que me vino a la mente cuando vi la noticia fue ¿Y ahora, donde la regaron. Que babosada hicieron? Porque ayer viernes de sopetón dieron a conocer que habían reaprendido al famoso capo Rafael Caro Quintero. Obvio que esto es noticia bomba y se llevará todos los titulares de periódicos y espacios de noticieros.  Pero ya sabemos que cuando sueltan estas noticias de sopetón, es porque le quieren echar tierra a una metida de pata. Algo pasó que quieren con esto tapar el hoyo y esconder el muerto.  Por lo mismo, habrá que buscar en los espacios perdidos o de interiores de los periódicos, porque ahí estará enterrada la nota que buscan esconder.  Me dirán  que soy desconfiado. Caray,  pues que puras de esas se avientan.  Para mi que lo que buscan esconder el asunto de los “chapitos”. Así no van a preguntar porque soltaron a cuatro ligados con los hijos del Chapo Guzmán. Quién sabe, pero está raro tanta velocidad y eficiencia para agarrarlo y en plena sierra de Sinaloa.

NO SE OLVIDEN…Que no se les olvide que hoy sábado y domingo es la quinta callejoneada en Villa de Seris. Este programa que busca impulsar al terruño para que llegue un día a ser Pueblo Mágico es gracias al esfuerzo de un grupo de chavos, bueno no tanto, pero chavos al fin, encabezados por Marco Antonio Castro, Ramsés Valenzuela y Sergio Ferrá, que son los que traen este revuelo. Bueno, para este fin de semana la cosa se pondrá de peluche porque el tema artístico será la música country con grupos de danza y conjuntos musicales. Desde luego que no faltará el pipirín y el probete de bacanora.  No se les olvide, la callejoneada comienza a las 9 de la noche en la Plaza de los Tres Pueblos. Aquí los esperamos.

 Pero bueno, a fin de cuentas, sabadito, por eso recuerden lo que decía el Pollito Jáuregui, en boca cerrada, no entra bacanora. Sale.

.

.

El honor de haber conocido a los Bours

Carlos MONCADA OCHOA

Hace unos dos años, poco menos, falleció Javier Bours Almada. Y esta semana emprendió el viaje eterno su esposa Alma Castelo, maravillosa dama. Para mí fue un honor haberlos conocido.

A Javier nadie me lo presentó. Uno se hacía amigo entonces sin ceremonias. Yo sería alumno de la Secundaria, y trepado en la grada del campo del Club Campestre, más que construido, improvisado, le vi tirar y batear un estupendo juego de softbol. Poco después, metido una breve temporada a redactar spots para la radio, fui a verlo a sus oficinas para solicitarle información sobre los “tractores Case rojo llamarada” que vendía. Me trató como si hubiéramos sido amigos desde aquel juego.

Fue regidor del Ayuntamiento que encabezó Faustino Félix Serna y coordinador de la campaña de éste en el sur del Estado cuando se lanzó, nadando contra la corriente, por la gubernatura. Nos pareció lógico, al triunfo de esa campaña, que Javier resultara presidente municipal. De esa época guardo, como nota relevante, la cesión al ITSON del teatro construido por la Junta de Mejoramiento Cívico y Material, institución ya desaparecida.

Y otro paso lógico: la diputación federal. En el recto desempeño de esos cargos, Javier prolongaba, en la política, la trayectoria de servicio a la comunidad que sin pertenecer a ningún partido había trazado su padre, don Alfonso.

La imposición de gobernadores desde las alturas del poder presidencial ha sido altamente onerosa para los sonorenses. ¡Si ya teníamos el candidato ideal! Pero el presidente Echeverría, obsesionado por la efebocracia, ordenó que fuera Biébrich, con el resultado desastroso que nunca terminaremos de lamentar. Perdimos oportunidades de progreso y nos dieron a cambio sombríos ejemplos de corrupción.

Es cierto que Eduardo recuperó en nombre de su padre, varios sexenios después, buena parte de la pérdida. Pero hubiera sido perfecto contar con los dos Bours, sucesivamente, en el Ejecutivo del Estado.

En 1991, al concluir el periodo del gobernador Félix Valdés, hubo cambios en el calendario electoral y fue necesario nombrar un mandatario interino antes de que tomara posesión Beltrones. El nombrado fue Mario Morúa, quien en un arranque que podría llamar “de romanticismo político”, reconstruyó los viejos tiempos de su primo Luis Encinas y armó una gira a Puerto Peñasco y Sonoyta con invitación para los que habían acompañado años atrás al ex Rector como candidato, entre ellos Javier Bours. Ahí tuve oportunidad de intercambiar recuerdos con él.

Y no fue la última vez. Cuando fui director del Instituto Sonorense de Cultura, el gobernador Beltrones me autorizó la organización de una cena de alamenses distinguidos en Álamos, con buena variedad y demanda de apoyo para reunir fondos para el festival. ¡Nos urgían! Conté con la generosidad de Javier, que coordinó las invitaciones de los alamenses del sur y puso por su cuenta los vinos servidos esa noche. Ah, y volé en su avión de Hermosillo a Álamos y de vuelta a Hermosillo. Pocos saben que el festival que disfrutaron en 1993 se lo debimos a Javier.

Señoras y señores: A la pena de haber perdido a los Bours se mezcla el orgullo de haberlos conocido y tratado. Por respeto y amor a su memoria, dejamos al margen hoy los chismes políticos.

Te pueden interesar