17 de agosto de 2022

La política local

viernes 15 de julio de 2022

.

DE LUCAS, BOURS, VIDEGARAY, BELTRONES, CLAUDIA Y EL PRI

POR ANTONIO DUARTE GARCÍA / asiinforma.com.mx:

De Lucas


En su proceso, todas las carreras profesionales tienen una escala imprecisa de escaños en ascenso que llevan al éxito, si bien de igual manera hay obstáculos que pueden provocar tropezones y vacíos, con caídas fatales.
Esto, por supuesto, también sucede en la política –por lo demás exigente, pues requiere preparación, disciplina, sensibilidad y talento, al menos–, donde se registran triunfos luminosos y fracasos dramáticos, con la circunstancia de que en ésta los actores están a la vista de todos.
En Sonora tuvimos casos memorables. Cada uno de ellos –junto con algunos otros– amerita un tratado y deja una lección determinante que podríamos aprender. Además de los históricos (Félix M. Zuloaga, Ramón Corral, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta, Abelardo Rodríguez), en la época moderna destacan Carlos Armando Biebrich, Samuel Ocaña, Adalberto Rosas, Luis Donaldo Colosio, Manlio Fabio Beltrones, Eduardo Bours…
Hoy despuntan algunos. Destaca Ernesto de Lucas Hopkins. Con figura que mantiene juvenil, tiene talento, ha puesto su marca a los hechos que ha protagonizado, por su estilo personal, que combina carisma y discurso. Recién había cerrado su ciclo de estudios universitarios (incluidos en el extranjero), cuando Eduardo Bours, candidato del PRI a gobernador, lo integró en su equipo como secretario particular.
Bours ganó la elección (a Ramón Corral, del PAN), si bien el escaso margen de diferencia de votos (26 mil) requirió todo el apoyo de Elba Esther Gordillo y el aval del presidente Vicente Fox para arribar al mando; por otra parte, opacado por la victoria del PAN en la capital, Hermosillo, con María Dolores del Río como alcaldesa; además en Cajeme, Jesús Félix Holguín; Agua Prieta, David Figueroa; Caborca, Héctor Cáñez; Cananea, Francisco García, y San Luis R.C., José Inés Palafox, entre otros.
De Lucas formó parte de la Secretaría de Gobierno (director de Gobierno), aunque en poco tiempo pasó a ser titular de la Secretaría de Seguridad, previo ajuste en la ley respecto a la edad, en la que, de 30 como mínimo se redujo a 25; él tenía 28. También duró poco en dicha posición; paso a ser dirigente estatal del PRI.
La liga con Fox y Gordillo llevó a Bours a rebautizar a la organización oficial como “PRI – Sonora”, en franco rechazo y confrontación a la dirigencia nacional, encabezada por Roberto Madrazo. Los primeros tres años lidió con eso el joven Carlos Daniel Fernández. Empero, los siguientes tres, De Lucas dio un buen manejo tanto a lo que denominan formación de cuadros (le llamaron “la escuelita”) como a la participación en congresos y asambleas, consolidando su personalidad como político, si bien la culminación en la dirigencia estatal fue la pérdida del Gobierno del Estado (ganó Guillermo Padrés), del Congreso y de gran parte de Ayuntamientos.
Para su fortuna, De Lucas había dejado el PRI en manos de Roberto Ruibal, para él ser candidato a diputado federal. Ganó el escaño. En la Cámara federal se adscribió a la comisión de Hacienda, cuyo presidente fue Luis Videgaray, quien venía de ser tesorero en el Estado de México, en el equipo de Enrique Peña Nieto. Un día, Videgaray le avisó que el sábado tendrían reunión de la comisión. “¡Válgame, señor!”, replicó De Lucas. “Tengo boleto para una función de mixed martial arts… en Houston” (artes marciales mixtas, forma de box en sus inicios en ese tiempo). “¿Qué?, ¿también te gusta el MMA?”, se interesó Videgaray; pospusieron la reunión y se fueron juntos a Houston a ver las peleas. Se hicieron muy amigos.
Menos de tres años después, Peña era candidato a la Presidencia, Videgaray su coordinador de campaña, y De Lucas un importante colaborador (campaña sin candidato). Al ganar, Videgaray, secretario de Hacienda lo apoyó para su nombramiento como cabeza del importante programa Pro México. Ahí se dio el primer descalabro en su exitosa carrera: un mal manejo con gente de la burocracia establecida, con el agravante de ser parte de la comunidad judía, y el trato inadecuado de su administrador, Sergio Castro, provocaron su renuncia y el paso al ostracismo.
Sin embargo, llegó el tiempo de las elecciones para cambio de gobernador en Sonora. Luego de una intensa justa interna con Ernesto Gándara, Claudia Pavlovich fue la candidata, respaldada por el entonces diputado federal Manlio Fabio Beltrones, con quien De Lucas tuvo un desaguisado en los primeros años al lado de Bours. Cuando Madrazo preparaba su tránsito del CEN del PRI a la candidatura presidencial, hubo un intento de llevar a Beltrones a la presidencia partidista que se frustró en el curso del congreso correspondiente, a lo que De Luchas gritó: “¡De la que nos salvamos!”. Obviamente quedó marcado.
Resulta obvio que debió buscar un acercamiento con Beltrones. Él es de Magdalena, al igual que Claudia Pavlovich, por lo que es posible ella le haya empujado a dar este paso. El caso es que al final de la campaña de Claudia él apareció cerca de ella, y una vez lograda la victoria y arribado al poder, fue nombrado secretario de Educación y Cultura. Parecía lo más insólito. Para sorpresa de muchos, sus nombramientos, sus programas, sus decisiones, sus soluciones fueron prácticamente impecables. Volvió a despertar el interés de muchos, que le veían claro liderazgo.
También ahí duró solo tres años. Buscó y logró la postulación del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo, que le ganó por Morena Célida López. Regresó a ser dirigente del PRI, donde se quejó de la falta de recursos. Se mantuvo en un ambiente opaco. Buscó ser de nuevo candidato a la alcaldía de Hermosillo por la alianza con el PAN, pero a este partido correspondía designar el candidato, lo que favoreció a Antonio Astiazarán, quien ganó (con los votos del PRI, se dice). Ernesto de Lucas entró en mayor desgano. Con Ernesto Gándara como abanderado de la alianza, se perdió la gubernatura, que ganó Morena, con Alfonso Durazo.
Junto con Natalia Rivera, quien manejó la oficina de la gobernadora Claudia Pavlovich, De Lucas logró la designación como diputado plurinominal por el PRI. De inmediato planteó ser relevado. El dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, actuó como si no lo hubiera oído. En cambio, cuando de acuerdo a todos los protocolos se inició un proceso democrático para la sucesión, al que se inscribieron Onésimo Aguilera en fórmula con Iris Sánchez Chiú, y Zaira Fernández y Pascual Soto, como presidente y secretario, respectivamente, intempestivamente el CEN interrumpió el proceso y ungió a los primeros. Ernesto de Lucas dijo una de sus mejores piezas oratorias, reclamando el atropello a la democracia.
No obstante, entregó el mando a Onésimo. Días después escribió una misiva dirigida al presidente del CEN del PRI en el que se declara fuera de esa organización. Al igual lo hizo Natalia Rivera, y como ella, se sabía se incorporaría a Movimiento Ciudadano. Natalia y Ernesto salieron juntos del PRI, y juntos llegaron a MC. Aún con tantas circunstancias similares, sus casos son diferentes.
Al margen de la rutilante presencia pública de Natalia al lado de Manuel Acosta (Maloro) y luego como polemista desde la secretaría del CDE del PRI, lo que la historia remarca –por las ventajas que sin duda tuvo y los compromisos que allí se generaron— es su desempeño como jefe de la oficina de la gobernadora Claudia Pavlovich.
Ernesto de Lucas, en cambio, aun cuando ciertamente también tiene cercanía con Claudia, admirablemente la mantuvo con Bours, la logró con Beltrones, amén de que cuenta también con la amistad de Carlos Benito Astiazarán (cercano al gobernador Alfonso Durazo). Sin duda, algo tiene. En el curso de dos décadas, había consolidado una personalidad propia. Si bien disciplinado en los organigramas, siempre mostró un pensamiento independiente. De notoria inspiración y de claro liderazgo, habría tenido arrestos para recomponer su propio ámbito sin renuncias ni reclamos.
Pero ahí está. El PRI lo perdió. Él perdió al PRI. No hay manera de dar vuelta atrás. Ya lo hecho, hecho está. Será muy difícil contar otra historia con el mismo texto. Será más difícil construir otro relato sobre renglones tachonados. 

.

.

Sin medias tintas

POR MARTÍN ROMO »EL VERDUGO» 

Saca bandera blanca alcalde de Caborca

Paran su carro transportistas

Dora la píldora Registro Civil

Saca bandera blanca Alcalde…Y el que terminó por sacar “bandera blanca”, es el alcalde de Caborca, Abraham David Mier Nogales, al recomendarle a quienes estén metidos con el “Narco”, o involucrados con las bandas delincuenciales, que mejor se vayan de la ciudad para recuperar la paz, y es que derivado de que andan en esos “malos pasos”, es por lo que han terminado de “calentar la plaza”. ¡Zaz!

Eso al reconocer que la disputa por el territorio entre los grupos del crimen organizado para la venta y distribución de drogas, es lo que ha provocado el repunte de la violencia que enfrentan actualmente, lo que se ha visto reflejado con un aumento en el narcomenudeo y trasiego de ese enervante, al punto de propiciar que esa ola violenta ya esté rebasando a todos los niveles, hasta llegar al desafío de las mismas “autoridades”.

Y para quien dude de lo anterior para seña está el que ahora el pasado miércoles rafaguearan la base de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en esa localidad, luego de que agentes ministeriales y de la Policía Municipal balearon un vehículo, por lo que así estuvo la respuesta de hombres armados, quienes en varios autos rodearon y dispararon contra esa sede policial, por lo que a ese grado está la impunidad.

Es por lo que el también apodado “Cubano” Mier, ya casi les está implorando a los ciudadanos, al expresar: “Yo les pido a los papás que sepan que sus hijos están enredados, pues que los manden fuera, yo les he dicho que todo el que tenga algo qué ver que se vaya de Caborca, que se vaya de Caborca porque esto no tiene fin, no tiene fin y ya que se vaya la gente que está enredada porque ahí nos traen con esa zozobra”. ¡Tómala!

Al aceptar y el “apechugar” que ya se ha llegado a un colmo, en el que por como los enfrentamientos y homicidios que se han vuelto una constante en los últimos años en esa zona Norte del Estado, es que la ciudadanía ya ha normalizado ese violento escenario, al verlo como algo normal, y es por lo que por su cuenta ha implementado acciones para autocuidarse, como es el exponiéndose lo menos posible en las calles.

Si se toma en cuenta que a pesar de los reforzamientos de seguridad que se anuncian cada vez que se suscita un nuevo hecho de alto impacto, la crudad realidad es que no han servido de gran cosa para contrarrestar esas acciones criminales de las mafias que se mueven por esos lares, como lo demuestra el que ni las mismas corporaciones policíacas se estén salvando de ser “agarradas de tiro al blanco”. ¡De ese pelo!

Tan es así que para muestra está el más reciente suceso igualmente registrado en Altar y la región de Pitiquito, donde los sicarios de un “pesado” del narcotráfico llegaron al extremo de ponerse al tu por tu con los soldados para que soltaran a un tal Francisco, alías “El Duranguillo”, al que tenían detenido, razón por la cual es que los coparan y realizaran bloqueos carreteros, pero sin conseguir rescatarlo. ¡Palos!

Luego entonces y partiendo de ese antecedente, eso llevar a enteder el porque del posicionamiento que está asumiendo Mier, de sugerirles que se vayan para otro lado a delinquir, en lo que es como “tirarle pedradas al sol”, ante lo que se intuye que así está la desesperación en la que está cayendo el “Presimun” de “Cabronca”, al ver que las fuerzas federales nomás “no están dando con bola”, a la hora de combatir a la “Maña”. ¡Ñácas!

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Paran su carro” transportistas…A la que volvieron a evidenciar por a todas luces no saber manejar la dirección en la que está, es a Lirio del Castillo Salazar, como lo exhibe el que ayer los transportirstas de Cajeme y Hermosillo le escenificaran dos protestas, incluso ante el Palacio de Gobierno, y que es por lo que hasta el “Gober”, Alfonso Durazo, tuviera que salirle al quite, o a dialogar con los manifestantes. ¡Vóitelas!

Más menos así es como Lirio Anahí terminó por comprometer al Mandatario estatal, por como de viva voz tuvo que escuchar los reclamos de los choferes del transporte urbano, taxistas y operadores de carga pesada, por las desatenciones de las que han sido objeto, así como un sin fin de irregularidades, y que es por lo que se vieran en la necesidad de salir a las calles para exigir que atiendan sus demandas y les resuelva sus trámites.

No obstante que donde el plantón “se puso más cañón” es en Obregón, porque los inconformes bloquearon la calle 5 de Febrero, donde está la sede de la delegación de esa instancia transporteril, al parar más de una treintena de unidades de transporte y automóviles, para a los cuatro vientos gritar que están viviendo las de Caín, a raíz de que no han sido atendidos, y por ende no han recibido ninguna respuesta a sus exigencias.

Mientras que en esta Capital el que se sublevó es el subsecretario del Transporte de la CTM, Alejandro Rocha Gámez, para entre otras cosas exponer públicamente la falta de actualización en las tarifas del transporte de carga desde hace más de 2 años, así como la no renovación de permisos a concesionarios, a la par de que denunciaran que sospechan que hay entrega a discreción para otras personas. ¡De ese tamaño!

De tal forma que a Durazo Montaño no le quedara de otra más que el atenderlos y oirlos en la banqueta, para más que la encargada de ese changarro por demás criticado, pero prometiéndoles que ahora sí les brindarán el trato que requieren, al remitirlos con del Castillo, a través de la coordinación del Instituto de Movilidad y Transporte, por lo que así estuvo esa “quemada” y evidenciada de pronóstico reservado. ¡Glúp!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Dora la píldora” Registro Civil…Quien está dando visos de ser “de bulbos”, y además de vivir en otro mundo, es la directora del Registro Civil del Estado, Marian Martínez Rodríguez, al por fin actuar en torno a las deficiencia que han tenido que enfrentar los ciudadanos que requieren de los servicios de esa dependencia, y que es por lo que se dice que han ido de mal en “píor”. ¡Esa es la impresión!

Pues hasta ahora le está dando por hacer algo por los sufridos usuarios de esa institución, al anunciar que durante el actual verano utilizarán el Anfiteatro del Centro de Gobierno para los trámites de correcciones gratuitas de actas, a fin de que no realicen largas filas en el exterior de las oficinas, y con ello no tengan que soportar las altas temperaturas de más de 44 grados centígrados, que es lo que había estado pasando. ¡Ups!

Aunque lo que es Martínez Rodríguez trató de disfrazarla con el cuento de que esa estrategia forma parte de los avances del programa de modernización que hace poco anunciara el gobierno estatal, mismo que dicen que constará de tres etapas, y dizque es por lo que empezaron con lo que llamara Atención Exprés de Aclaraciones de Acta, y con el que según ella no tardan más de cinco minutos en una tramitología. ¡Ajá!

Cuando lo cierto es que se trata de un tiempo que no han logrado ni en los pocos cajeros expendedores con los que cuentan, y que funcionan a duras penas, si se parte de que los solicitantes, mínimo tienen que “chutarse” más de media hora haciendo fila ante esos aparatos, y si bien les va, para poder accesar a una de esas actitas, y es que las fallas en ese sistema son muy recurrentes, pero ni así les da por poner a alguien a operarlos.

Porque lo que es esa modernizada de la que tanto hablan, sí que todavía “le cuelga”, como es el dotar a las oficialías de un equipo de cómputo más avanzado, no como el obsoleto con el que hoy en día operan, además de dignificarlas por las malas condiciones en que se encuentra, como parte de un proyecto para en el 2023 hacer la transición de los procesos presenciales a los virtuales, o en línea. ¿Será?

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Hablando Franco

POR JUDITH FRANCO

Utilizan antorchistas a las personas como “carne de cañón” 

Anoche un grupo de personas, en su mayoría mujeres y niños, bloquearon la entrada sur de la ciudad de Hermosillo, encabezados por supuestos líderes de la agrupación Antorcha Campesina.

Este movimiento, en el que participan personas que son de esta capital e incluso ni de Sonora,  busca únicamente sacar provecho para los lidercillos, que se aprovechan de las carencias de las personas para lucrar con ellas.

Anoche, uno de los voceros de la agrupación ni siquiera sabía en qué ciudad estaba, aunque corrigió pero evidenció que venía de Baja California Sur.

Los vecinos de la invasión Tres Reinas, tienen todo su derecho en demandar mejores condiciones de vida, pero como dijo una de las afectadas, quien señaló que ellos son los que viven la falta de servicios, como energía eléctrica, drenaje, agua potable mientras que los supuestos líderes van, arman su caos, consiguen llamar la atención y se van.

Los afectados señalaron que la Comisión Federal de Electricidad les cortó el suministro de energía eléctrica y en una ciudad como la nuestra, con temperaturas a la sombra de más de 40 a 45 grados,  ya sabrán el infierno que tienen que aguantar y a ello se suma que no tienen agua y que las casas son de materiales como cartón, lona y madera.

Señalaron que desde el miércoles se quedaron sin la energía eléctrica lo que afecta sobre todo a los niños y a adultos mayores, muchos de ellos enfermos, por lo que es una cuestión de humanidad el que cuenten con ese servicio.

Finalmente, tras llamar la atención de la autoridad municipal, que fue la única que acudió al lugar de la manifestación en el cruce de los bulevares Clouthier y Xólotl, aunque no es competencia de esa instancia, los cabecillas optaron por retirar el bloqueo y realizar hoy una reunión con personal de la CFE con el Municipio como mediador.

La cuestión es que fue muy evidente que la intención era atacar al Ayuntamiento y eso que todavía no estamos en tiempo electoral…

Y lo peor es que durante el bloqueo con gente que tiene horas en carretera, que viene cansada, acalorada, estuvieron a punto de registrarse enfrentamientos físicos entre manifestantes y automovilistas, aunque por suerte la situación no pasó a mayores.

Se aprovechan timadores de la necesidad de afectados por la crisis

En tiempos de crisis como lo que hemos estado viviendo en los últimos años, se incrementan los casos de fraude, porque la gente está deseosa de confiar en que mejorarán las cosas y los delincuentes se aprovechan de su desesperación ofreciéndoles préstamos milagrosos u ofreciendo inversiones supuestamente muy redituables y de bajo riesgo, lo que resulta ser todo lo contrario.

Los delincuentes no tienen empacho en lucrar con quienes están en condiciones más vulnerables y quitarles lo poco que tienen, de tal suerte que la Secretaría de Seguridad Pública interpondrá una denuncia ante las autoridades correspondientes en contra de quienes resulten responsables de timar al menos a 780 personas.

De acuerdo con información de la titular de la corporación, María Dolores del Río, se han reportado seis mil 800 casos de extorsión y de éstos 780 personas manifestaron haber realizado algún pago a los delincuentes, y precisamente en su representación interpondrán la denuncia respectiva.

Y es que muchas personas optan por no acudir ante las autoridades ministeriales ya sea por pena por haber sido víctima de los delincuentes, o bien porque consideran que el dinero que entregaron es poco y no vale la pena perder tiempo en los trámites.

Sin embargo, si tomamos en cuenta que los delincuentes operan no solo en la ciudad, sino en todo el país, aunque usted deposite un poco monto, si se multiplica por gran cantidad de víctimas, esto se convierte en una industria redituable para esos delincuentes.

Por lo pronto, en algunos casos se ha logrado atrapar a timadores y precisamente ayer la Fiscal de Justicia, Claudia Indira Contreras daba a conocer que se iban a repartir algunos millones en personas que fueron víctimas de timadores que ya están tras las rejas, pero lamentablemente, en la mayoría de los casos no se logra recuperar lo perdido.

.

.

Se caen los edificios viejos

Corren Rumores /Hilario Olea

SE ESTAN CAYENDO… Vaya que el tiempo pasa factura. Y ahora lo vemos con tres edificios emblemáticos de Hermosillo que literalmente se están cayendo en pedazos. Uno es el Mercado Municipal, que incluso advierten que se está hundiendo. Su fachada cayéndose con riesgo para los clientes. Otro es el palacio de gobierno, que con las primeras lluvias comenzó a caerse parte de la fachada, lo mismo que le pasa a la Catedral Metropolitana. En redes nos han preguntado si acaso hay arquitectos especialistas en edificios históricos. La neta no sabemos. Lo que si podemos asegurar es que si los hay los tienen muy bien guardados, porque es cosa de ver como están muchos edificios antiguos del centro totalmente en ruinas. Claro, sabemos que no es negocio repararlas, pero deberían dejarlo en manos de particulares, como pasa en la zona del boulevard Hidalgo, que es el corredor artístico y de cultura. Se han rescatado inmuebles y son ahora centros literarios, teatros y restaurantes, aprovechando su vieja estructura. Cuando menos eso antes que solo tengamos toneladas de escombros.

VAN A LA SEGURA…Morena ve tan seguro el triunfo electoral en el Estado de México que muchos se han alborotado, porque a decir de los militantes de este partido, que con cualquiera ganan. Y por eso se han registrado nada menos que 67 aspirantes a gobernador. ¡67 aspirantes!, así como lo ve.  Obvio que esto es una verdadera mentada para el gobernador Alfredo del Mazo y para los partidos de la triple alianza, porque eso no es respetar su fuerza electoral. La mala noticia para los aspirantes es que la candidatura será por encuesta. Ah, y la peor, que la encuesta será dirigida a 1,300 personas que supuestamente representan un universo de 13 millones de ciudadanos. Para que decir que la mentada encuesta va a estar más que cuchareada a favor de doña Delfina, que es la consentida del profesor. Si no me creen, al tiempo. Es más, seguro que sin hacerlas todavía ya tienen los resultados.

UN ASESINO MUY SOLITARIO… Para el periodista investigador Salvador Guerrero Chiprés, columnista de El Universal, resulta extraño que después de 22 años se reabra el caso del crimen de Luis Donaldo Colosio y se cuestione el asunto del asesino solitario. En su último texto considera que Aburto si actuó en solitario y que tiene la inteligencia sobrada para haber planeado el crimen. Al parecer desde un principio como reportero de la Jornada le dio seguimiento el caso, y después de conocer a fondo a Aburto y su familia, es como considera que si fue un tirador en solitario.  Pero bueno, es una versión más.  Esperemos que sea tomada en cuenta por el equipo de la Fiscalía que dará seguimiento a este asunto. Esperemos que estos funcionarios judiciales no sean sastres, o sea, que hagan expedientes a la medida.

CONOCER LOS DETALLES…Bueno sería que en esta investigación se dieran a conocer los detalles de la vida de Aburto.  Porque a decir de Guerrero Chiprés, es un tipo “de una tremenda inteligencia”.  Y señala como parte de sus rasgos biográficos que sufría de “Impotencia y desesperanza, así como una determinación criminal para escaparse de su accidentada vida laboral y la distancia inabarcable de una opción consistente con sus aspiraciones deben ser analizadas con mayor detalle. Eso no aparecerá en la investigación hemerográfica, así como algunas cuestiones centrales del suceso que paradójicamente catapultó la abrumadora victoria del PRI ese año de elecciones”. Porque ahorita solo sabemos del Aburto en prisión. Pero no como actuaba antes del crimen.  Como eran sus rasgos sicológicos. Que dicen de él los que lo conocieron. Cuál era su círculo de amistades. Nos quieren, al parecer, hornear ahora un pastelito de mártir.

REQUIEM AL MAXIMATO…Sin que venga al caso y desde luego aprovechando una pregunta sembrada, el presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a tocar el tema de su retiro en política una vez que termine el sexenio. Ni al caso el asunto cuando se estaba abordando el resultado de la visita a Joe Biden. Claro, igual fue bien planeado para que el tema fuera su retiro y no la fallida visita según unos, o la exitosísima gira según los chayochairos y colaboradores.  El punto es que vuelve a jurar ante un Gansito Marinela que terminando se retira. Ni siquiera tendrá redes sociales y que si sus hijos quieren hablarle de política no los va a recibir. Bueno, eso es lo que dice y además asegura que : “Voy a poder también estar admirando las plantas, los árboles, los pájaros haciendo mis ejercicios para estar en forma, pero no saliendo y, desde luego, sin contestarle a nadie, sin dar ninguna opinión”.  A lo macho, a lo macho, ustedes creen que se aguantará no meter cuchara sobre todo si impone a una corcholata. Por favor.

COMO LA CHIMOLTRUFIA… Como creer en la palabra de un presidente que tiene el síndrome de la Chimoltrufia, porque así como dice una cosa, dice luego otra o hace otra cosa.  Ahí está el ejemplo con este montón de frases como aquella de:  Denme por muerto.  Y a los meses ya era candidato. El pueblo pone y el pueblo quita, para justificar todo lo que hace. Al diablo las instituciones. No me vengan con que la ley es la ley.  Para entonces ya tendrá la frase a modo para justificar que pueda seguir ejerciendo el poder. Puede hacerle al estilo Putin, que el Congreso si tiene mayoría absoluta le crea el cargo de primer ministro y quien te pegó. En fin, le falta, pero si quieren ir haciendo apuestas, le ponemos.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!!, y por eso recordar lo que decía el Ojitos Pajaritos,  primero muerto que cadáver. Sale.

.

.

En Pocas Palabras

POR ERNESTO GUTIERREZ 

Vacacionistas deben de dejar bien protegidas sus casas; hay muchos “ratas”

Es necesario que las familias que saldrán de vacaciones desde este fin de semana dejen bien protegidas sus viviendas porque la delincuencia no descansa.

Tampoco deben de anunciar a través de las redes sociales que saldrán fuera de la ciudad por unos días, porque prácticamente les están avisando a los ladrones que pueden entrar a sus casas con toda confianza porque ellos estarán fuera. Es una costumbre que se tiene de publicar sus salidas y que sus viviendas estarán solas.

No sé si lo hagan por presumir, pero estas informaciones siempre se han dado, pero ahora tienen más impacto porque las publican en las diferentes redes sociales que existen.

Se van de vacaciones y cuando regresan encuentra la casa toda desvalijada, porque los ladrones están muy pendientes de cada paso que dan sus vecinos. Vale más salir calladitos sin avisarle a nadie, porque al final de cuentas a nadie le importa si salen o no de vacaciones. Hermosillo ya no es como antes.

Los vecinos ya no son como antes, cuando existía una relación muy cercana, casi de hermanos. Ahora, en los nuevos fraccionamientos las familias ya no conviven, son vecinos de años y ni siquiera se conocen, con mucho trabajo se dan los buenos días, cuando de plano se topan de frente. Ya no existe esa confianza, como para encargarle la casa al vecino, vale más proteger bien las viviendas y confiar en que no pasará nada que lamentar al regreso de vacaciones.

También es recomendable que, si no tiene dinero para salir de vacaciones a algún lugar, no lo hagan, pásela en sus casas, en familia, con sus hijos y nietos, si los tienen…

Vale más descansar, ya vendrán mejores tiempos en que uno se pueda dar el gusto de irse unos días a pasear y a visitar a familiares que tenga en otras ciudades del estado o del país. En Sonora hay personas que tienen familiares en Estados Unidos, (Arizona, Nevada o California), los pueden visitar unos días.

Hay familias que viven en Hermosillo, que tienen familiares en otras ciudades y pueblos de Sonora, se puedan visitar sin gastas mucho dinero…Hermosillo por ser la capital, radican familias que hace tiempo dejaron sus pueblos, pueden ir a visitar a sus familiares…O, al revés, personas de los pueblos pueden venir a Hermosillo a ver a sus parientes…No hay necesidad de gastar mucho dinero…Pero si se quiere ir al extranjero a pagar hoteles y comidas en restaurantes, pues no.

Se dice que hay mucha crisis económica en Sonora y en todo el país, entonces no hay que hacer planes de viajar, porque todo representa un gasto, poco o mucho, pero gasto…La burocracia, que es la que sale de vacaciones a partir de este sábado, ya tienen todo preparado para salir fuera de la ciudad, a visitar parientes y amigos a otras ciudades o pueblos de Sonora. Algunos a otros estados del país o el extranjero, como ciudades y pueblos de Arizona, en la Unión Americana.

Y, como dice el dicho popular, yo no tengo dinero para quedarme, menos para salir fuera, por lo que trabajaré en forma normal. Además, tenemos un compromiso con la comunidad de informarles de lo que pase en el mundo, México, Sonora y en mi hermosa ciudad de Hermosillo. Por lo que desde este humilde espacio les deseo que la pasen muy bien en estas vacaciones de verano a todas las personas, principalmente a mis amigas y amigos burócratas.

Policía Estatal frustra extorsión telefónica en Cajeme, Sonora

La oportuna intervención de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) evitó el acto de extorsión que sufrió una familia de Cajeme y logró reunir a dos hermanos que eran amenazados, vía telefónica, a cambio una suma de dinero. La mañana de este jueves la Policía Estatal realizaba patrullajes de vigilancia en las inmediaciones de la colonia Sonora. Al circular sobre la calle Vicente Padilla, casi esquina con Leonardo Soto Galindo, atendió el reporte de una persona por intento de extorsión.

El denunciante informó que, a través de una llamada telefónica, le solicitaban la cantidad de 20 mil pesos, por medio de un depósito, a cambio de evitar la privación de su hermano; ante esto los agentes le pidieron guardar calma y que intentara localizar a su familiar.

Agentes de la PESP que atendieron el reporte y cuentan con capacitación sobre el delito de extorsión, asesoraron a la víctima y realizaron patrullajes en el sector para ubicar a su familiar menor de edad, logrando identificarlo en un parque de la colonia Algodones. El menor manifestó haber recibido también una llamada donde le pedían que saliera hacia cualquier dirección, bajo la amenaza de lastimar a sus padres.

Ante la oportuna denuncia ciudadana y la intervención de Policía Estatal, se logró evitar la extorsión y reunir a la familia involucrada para ponerla a salvo, atenderla, y compartirle información preventiva para no caer en este tipo de delito, mismo que debe denunciarse al 9-1-1…Qué bien, hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios.

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

EL FESTIVAL, QUÉ ÉXITO […] Cerca de 40 mil personas acudieron a los eventos de arte y cultura en la semana que duró el Festival del Mar Bermejo 2022 y solo la noche de miércoles, una destacada cantante reunió a unos 15 mil asistentes en esa explanada.

El fervor cívico impreso a la fecha conmemorativa de la defensa de Guaymas ante los invasores franceses un 13 de julio de 1854, sigue vivo.

Se agregan acciones afines a las buenas prácticas como ocurrió repito, con gran éxito, para satisfacción de todos, primeramente para los organizadores del Ayuntamiento de Guaymas y, específicamente, del Instituto Municipal de Cultura y Arte.

La presidenta municipal, Karla Córdova, destacó el logro. Hizo un festival del agrado de todos y «que ya lo merecían las familias de Guaymas». Por supuesto, también de muchos otros lugares que nos visitaron.

«Por eso nos esforzamos» resume, y agregó algo que nos quedó fijo en la mente: «si trabajamos en la cultura, trabajamos en la construcción de la paz del puerto».

Es verdad. Cultura y arte es la mejor arma para construir la paz, aunque se complique entenderlo.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

A tambor batiente van a inaugurar en Movimiento Ciudadano el fichaje de refuerzos para el Team Naranja y por lo pronto comenzarán una gira por la sierra sonorense teniendo como sede principal el municipio de Divisaderos, cuyo alcalde, Jesús Misael Acuña Acuña anunciará su adhesión al movimiento naranja.

Así como lo leen, migratoria lectora, saltimbanqui lector, este sábado habrá fiesta en Divisaderos, uno de los municipios ganados por la Alianza Va por Sonora integrada por PRI-PAN-PRD, donde ya se ha confirmado la suma del presidente municipal a MC, y extraoficialmente se dice que no sería el único que lo hiciera.

Esto que han llamado la «ruta naranja» tiene el objetivo de promover la plataforma de Movimiento Ciudadano, pero también la suma de liderazgos a ese partido, y lleva como avanzada no solo a la dirigencia estatal y principales liderazgos de ese partido, sino a los recién estrenados como legisladores naranja, Natalia Rivera Grijalva y Ernesto de Lucas Hopkins, que al sumarse a la bancada de MC la convierten en la segunda fuerza política en el Congreso local.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Doña Alma Castelo de Bours.- Mujer ejemplar con raíces de pueblo.- Su padre fue don Espiridión Castelo, oriundo de Rosario Tesopaco.- Fundadora junto con doña Lilián Escalante de Félix, cuando don Faustino Félix Serna fue alcalde de Cajeme y don Javier Bours regidor, de los desayunos escolares.

Alma Castelo y Javier Bours Almada, se convirtieron en un matrimonio que simbolizaba la unidad familiar y la seguridad para la niñez estudiosa, cuando fueron gobierno en Cajeme, durante el trienio 1967-1970.

Lo recuerdan padres y madres de esos tiempos, y por supuesto hombres y mujeres que hoy rebasan los cincuenta años y que en aquellos ayeres cursaban desde su niñez jubilosa, el nivel de educación básica […]

Doña Alma falleció la noche del martes 12 de julio del presente, a los 91 años, como consecuencia de una enfermedad y complicaciones que la mantuvieron postrada. Su esposo, don Javier, falleció el 9 de noviembre de 2020, a los 95 años de edad.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Seguiré comentando las falsedades que ha inventado el tipo llamado Hermes Ceniceros sobre la historia del Concurso del Libro Sonorense en el periodo 1991.1997. Escribió en el artículo ya citado que el Instituto Sonorense de Cultura no lanzó convocatoria en 1992 para participar en Cuento. El tontito no advirtió que Martín Piña ganó en Crónica y también en Cuento. Aquí está su libro «Los piratas del barrio», para probarlo […]

Que en 1993 faltó convocatoria para 5 de los 6 géneros, vomita Ceniceros. Se le pasó la mano como mentiroso. Armando Zamora fue premiado con «Equinoccios de la soledad» en poesía; Miguel Escobar Valdez con «Historias cortas», «Ser y expresión en la frontera norte de México», de Marco Jerez […]

Que en 1994 no hubo convocatoria en Ensayo y Crónica. Se confunde el tipo con el Concurso de 1995, cuando el jurado declaró desierto el premio en esos géneros porque no alcanzaron a calificar los trabajos presentados. Y en 1996, de vuelta la burra al trago, digo, al trigo: que no se convocó en Cuento. ¿Qué hace entonces en mi escritorio este ejemplar de «Azahares al viento», de Patricia Robles Payán, premiado ese año por Cuento? […]

Gracias a mi equipo, entre 1991 y 1997 publicamos 111 títulos con un total de 250 mil ejemplares, entre ellos la segunda edición de la Historia General de Sonora que consta de 6 volúmenes y el formidable «Atlas de Sonora», de Julio César Montané Martí.

.

DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

Contactamos a Zaira Fernández Morales para preguntarle cómo va la pelea por el reconocimiento al derecho que tiene tanto ella como su compañero de fórmula, Pascual Axel Soto Espinoza, candidatos a la presidencia y secretaría general del PRI Estatal, respectivamente, a participar en una elección democrática, mostrándose confiada en el resolutivo que ahora deberá dar el Tribunal Estatal Electoral (TEE). 

Nos comentó que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), con sede en Guadalajara, remitieron el expediente al tribunal estatal desde el pasado 28 de junio, aunque no fue sino hasta la semana que esto se hizo público, de tal forma que los magistrados locales tienen rato ya analizando el tema y existe la posibilidad de que emita un resolutivo este viernes, antes de iniciar el periodo vacacional de verano.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

LA HISTORIA contempla a sólo dos figuras de Sonora, que para hacer que alcanzaran elevados cargos públicos, se cambió la Constitución local… Uno de ellos fue Carlos Armando Biébrich Torres… Por instrucciones del entonces presidente Luis Echeverría, en 1973, el requisito de la edad para ser candidato a la gubernatura se redujo de los 35 años, ya que Biébrich contaba con 33 años cumplidos… El otro caso es el de Ernesto «Pato» de Lucas Hopkins, que para designarlo secretario de seguridad pública, el gobernador Eduardo Bours redujo también en la Carta Magna local, el requisito de la edad… Después, el «Pato» fue presidente del PRI estatal, diputado federal, miembro del gabinete del Presidente Peña Nieto, avalado después por Manlio Fabio Beltrones para participar en la campaña de Claudia Pavlovich por el Gobierno del Estado y nombrado titular de la Secretaría de Educación y Cultura y, por segunda ocasión, presidente del PRI y, de regalo, una diputación local sin necesidad de hacer campaña… Como se puede observar, mal no le fue en su paso por el PRI…

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Dodgers: «salvada» que anoche le dieron sus compañeros a Tony Gonsolin, quien continúa con su registro de invicto (11-0 y 2.02).

Dodgers, de «pasadita», llegó a ocho triunfos en sus últimos nueve juegos; y ayer, clase de remontada tras ir perdiendo 6-0 al cierre del sexto.

Esto no se acaba hasta que se acaba, decía Yogi.

Lo malo de todo fue que el Cardenal de San Luis —nativo de Obregón, Sonora—, Giovanny Gallegos, tras que un día antes logró su décimo rescate, esta vez salió con la derrota en (7-6) en la novena y ahora sí que ni cómo ni alegarle al ampayer.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSKO.

El dirigente de la CTM-Hermosillo, Oscar Ortíz Arvayo llama a la calma y asegura que las relaciones obrero-patronales en Sonora marchan bien. En el reparto de utilidades debieron asumir una postura firme porque era lo justo, asegura. Sonora destaca en paz laboral y se debe en gran parte a la disposición de su fuerza laboral y sus sindicatos. 

Invitado de los periodistas de la Mesa Cancún a su reciente reunión, Ortiz Arvayo señala que de parte de la 4T desapareció el apoyo a la construcción de vivienda de interés social, lo que llevó a que los constructores dejaran de edificar este tipo de casas, pero esto a su vez ha originado que 160 mil derechohabientes estén a la espera de que haya construcción de vivienda para poder acceder a una. Grave retraso.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Que ya «pide esquina» Rector…El que dan cuenta que está pagando las consecuencias de su falta de mano izquierda y la soberbia que aseguran que lo «distingue», es el por algo cuestionado rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE), José Félix Gómez Anduro, y para prueba está el que desde hace rato que le tienen tomada esa «Uni», y es por lo que ya está «pidiendo esquina». ¡Pácatelas!

Al aflorar que si bien el pasado 9 de mayo el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (Sututes), decidió interponer un pliego petitorio con emplazamiento a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, ventilan que es porque Gómez Anduro, o más bien muy duro, como se le identifica, no respetó los acuerdos laborales que se habían hecho previo a sus llegada de pura chiripada a ese «hue$o».

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

TERMINA CONFLICTO CON CREMERÍA YAQUI. ¡Buenos días Nogales! Al fin después de largas semanas de manifestaciones, protestas, bloqueos y una interminable lucha legal la familia Ramos, que resultaron afectados en un accidente de tránsito provocado por un empleado de Cremería del Yaqui, empresa que se negaba a responder por los daños obtuvieron un fallo favorable en la audiencia realizada y en la que se llegó a un acuerdo reparatorio benéfico para las víctimas por lo que se retiraron al fin del plantón que ha hecho historia al haber unido a gran parte de la sociedad exigiendo justicia. Por la tarde llevaron a cabo una manifestación de agradecimiento a la comunidad por todo el apoyo brindado. Afortunadamente esta pelea llega a buen término, aunque nunca debió ocurrir, las pérdidas para la empresa deben haber sido cuantiosas, más de lo que pudieron invertir en un arreglo pacífico desde el principio, fue cansado y desgastante para la familia afectada y sus amigos, afectó a los trabajadores pero por encima de esto se reconoce la empatía que el pueblo nogalense, por naturaleza apático para este tipo de movimientos, se unió en torno a ellos. Enhorabuena para todos los involucrados.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

TODOS CONTRA LIRIO. A la que se le «incendió el rancho» fue a la todavía directora de Transporte en el Estado, Lirio del Castillo, al pedir su renuncia concesionarios de Navojoa y Ciudad Obregón.

En la Perla del Mayo cerca de 30 concesionarios de transporte urbano, de carga pesada y acarreo, realizaron una manifestación por fuera de las oficinas regionales exigiendo la destitución de la funcionaria estatal por la desatención de que son objeto.

Y en Cajeme integrantes de la Confederación de Trabajadores de México apoyaron a los transportistas inconformes y externaron su apoyo contra Lirio del Castillo amagando con ampliar el movimiento al edificio de gobierno y paralizar, con la ayuda de diversos sindicatos, el 80% de las actividades en el municipio.

De ese tamaño la «papa caliente» que tiene Lirio del Castillo que al parecer sigue pateando al bote en vez de asumir su responsabilidad y mejorar un servicio tan demandado por los sonorenses.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Si se garantiza el bienestar de la mayoría del pueblo, hay paz, tranquilidad y podemos vivir sin temores. Conferencia matutina.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Esperamos que para el próximo mes de agosto quede normalizado el abasto de placas en el estado, esto derivado a la demanda que se registra en la entidad.

Te pueden interesar