18 de mayo de 2022

LA POLÍTICA local

AMLO lanza filoso mensaje a sus opositores | Sitio.com

Columnas de opinión del martes 18 de enero de 2022

De Hermosillo a Barcelona, se incendia la pradera

por Arturo Soto Munguía

No por previsible el nombramiento de Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona dejó de suscitar un pequeño tsunami de reacciones por parte de la clase política y ciudadanos que hacen valer su derecho a la voz en redes sociales.

Como suele pasar en dichas redes, en unos días más se disipará la polvareda de aplausos e indignaciones, de felicitaciones y mentadas, de sorpresas y decepciones.

Pero conviene dimensionar en su contexto lo ocurrido y ponerlo en perspectiva, más allá de la ira de algunos priistas, la indignación de no pocos panistas y el silencio atronador de casi todos los morenistas que, irremediablemente habrán de tragarse este sapito sin hacer muchos gestos, asumiendo y acatando los únicos dos artículos de la Constitución Moral de la 4T que a la letra rezan:

Artículo 1°.- El presidente siempre tiene la razón.

Artículo 2°.- Cuando no la tenga, se aplicará el Artículo 1°.

Así, de inicio me parecen muy injustos los cuestionamientos que se le hacen al gobernador Alfonso Durazo Montaño a propósito de este tema, pues aunque nunca manifestó públicamente una opinión en contra del hasta entonces eventual nombramiento, lo que sí dejó claro desde que comenzó a manejarse la posibilidad de ese nombramiento consular, es que respetaría la decisión que tomara el presidente de la República, lo que finalmente sucedió. El gobernador es, a no dudarlo, un hombre institucional.

Es claro también que el nombramiento de la exgobernadora es un garrotazo en la espina dorsal del discurso con el que Alfonso Durazo articuló buena parte de su campaña electoral, específicamente en el tema del combate a la presunta corrupción de lo que él mismo definió como el grupo que durante 30 años usufructuó el poder en Sonora y en el que ubicó a la propia Claudia Pavlovich.

En la perspectiva presidencial sin embargo, sería el mal menor frente a las ventajas que pudiera ofrecerle potenciar la división en la alianza opositora, como veremos más adelante.

A seis meses de haber ganado las elecciones y a cuatro de rendir protesta como gobernador Alfonso Durazo, no se conocen denuncias fundadas o carpetas de investigación contra funcionarios de la anterior administración, lo cual no significa que no existan.

Es más, yo no estaría tan seguro de que la decisión presidencial de mandar a Claudia Pavlovich a Barcelona sea un certificado de impunidad para quienes hayan cometido delitos contra el erario; antes bien, diríase que el gobernador está más obligado que nunca a instruir a sus colaboradores a presentar elementos de prueba que acrediten la presunta comisión de esos delitos.

Una tarea que no es sencilla, además.

Si Guillermo Padrés y su pandilla, que ostensiblemente y sin pudor alguno saquearon salvajemente las arcas estatales andan libres como el viento después de una lluvia de amparos, se antoja difícil que procedan las denuncias contra funcionarios de la anterior administración, en caso de que las haya.

Si se fijan bien, las reacciones más viscerales ni siquiera provinieron de los priistas, pese a que el nombramiento les cayó como cubetazo de agua helada, sino de panistas que ya se relamían los bigotes pensando en una venganza por la persecución de que fueron objeto (con razón) y que con esa motivación no dudaron un segundo en afiliarse o sumarse a Morena desde 2016 y 2017, apoyando con todo a sus candidatos, o compitiendo bajo sus siglas.

Los tricolores fueron más cautos. Varios de ellos acusaron a la ex gobernadora de traición y sugirieron que al aceptar el nombramiento consular confirmó la existencia de un presunto pacto con el presidente López Obrador para ‘entregar Sonora’ a la 4T a cambio de impunidad para ella y sus cercanos.

El punto es, de nuevo, discutible. Y no porque la pasada administración haya estado integrada por ángeles y querubines, sino porque considerando la tendencia en la votación desde 2018, diríase que el presidente no tenía por qué negociar algo ante lo que ya se veía venir como una victoria contundente.

Desde antes de ser candidato, Alfonso Durazo aparecía en todas las encuestas con ventajas superiores a los 20 puntos; una ventaja que nunca perdió durante toda la campaña, pese a tener enfrente a un candidato como Ernesto Gándara que desarrolló un excelente trabajo, lució en los debates, mostró más carisma y llevó a cabo una campaña más atractiva, pero le pesó mucho la marca.

En retrospectiva, no han sido pocos los personeros tanto del PRI como del PAN que reconocen haber tenido serios problemas para ‘vender’ entre sus propias militancias una alianza que nunca estuvo exenta de resquemores. Si ‘EL Borrego’ fue un candidato competitivo eso tuvo que ver más con su propia personalidad y trayectoria, con las simpatías en otros sectores de la sociedad, que con la alianza PRI-PAN-PRD que, insisto, no despertó el entusiasmo esperado.

Las acusaciones más serias corren en el sentido de que desde el gobierno del estado no se apoyó con suficiente dinero la campaña de Ernesto Gándara y que hubo liderazgos priistas y panistas que trabajaron para Morena.

Lo primero tiene sentido considerando que el gobierno federal tenía la lupa puesta en el manejo financiero y de haberse abierto la llave de los recursos públicos para el apoyo a sus candidatos, entonces sí les caerían encima con todo. Lo segundo, ya es materia de un autoexamen tanto del PRI como del PAN.

Ahora bien, en una perspectiva más amplia en la que aparece el interés del presidente por su propia sucesión en 2024, le resulta fundamental quebrar a una oposición que de por sí no necesita mucho para debilitarla. Nombrar a ex gobernadores y otras figuras relevantes de esa oposición en cargos de su gobierno se mueve en esa lógica.

La advertencia del dirigente nacional priista, Alito Moreno en el sentido de sancionar a Claudia Pavlovich y a Carlos Miguel Aysa, ex gobernadores de Sonora y Campeche (la tierra de Alito, por cierto) si aceptan los cargos ofrecidos por el presidente es una reacción natural, pero potencia la división al seno del PRI. Lo mismo ocurrirá con el PAN si más adelante López Obrador ‘jala’ para su proyecto a los ex gobernadores de Nayarit y Chihuahua, Antonio Echevarría y Javier Corral respectivamente, como ya lo ha perfilado.

Sobra decir que si eso ocurre, y si sus partidos determinan la expulsión de esos exgobernadores, posiblemente los más dañados sean esos mismos partidos.

Finalmente, aunque en Morena haya desacuerdo con los recientes nombramientos, casi nadie se atreverá a impugnar las decisiones presidenciales. De hecho, en el centro del país hubo más ruido con la designación del historiador Pedro Salmerón como embajador en Panamá, que con la de los ex gobernadores priistas. A Salmerón lo acusan de ser un acosador sexual, pero tampoco son muchas las voces feministas que se han levantado en contra.

Ya hubo un caso, el de Félix Salgado Macedonio, que levantó indignación entre algunas (no todas) las feministas de Morena, pero esas voces no cambiaron la decisión presidencial. Si Salgado no fue candidato al gobierno de Guerrero es porque el INE le ‘tumbó’ la candidatura por otras causas, no por los documentados casos de acoso sexual. Y de todos modos, terminó imponiendo a su hija como candidata, hoy gobernadora con el apoyo de Morena.

El tema dará mucho de qué hablar en los próximos días.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx

****

****

DR. SHIVAGO, marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

Presiona SEC con firma de cartas a paterfamilias

Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 12 “Juan Ceballos Ayala”, ubicada en la colonia Las Quintas, manifiestan su molestia en contra de las autoridades educativas que les exigen firmar una carta de no compromiso para el caso de que alguno de sus hijos resulte positivo al Covid-19. 

Es decir, las autoridades se lavan las manos por anticipado y dejan en los padres toda la responsabilidad en caso de que ocurran brotes de Coronavirus

Como si fueran realmente los padres quienes estuvieran presionando a las autoridades para abrir los planteles nuevamente a las clases presenciales, y también como si nadie supiera que todo esto obedece antes que nada a uno de tantos caprichos que se le ocurren al inquilino de Palacio Nacional

Aquí el punto es que realmente no existe una corresponsabilidad de ambas partes, sino sólo de parte de los padres de familia y los alumnos, mientras las autoridades educativas no son capaces de garantizar las mínimas condiciones de higiene en sanitarios y salones de clases. 

Vaya, en dicho documento emitido por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), donde las manda a cantar Aarón Aurelio Grageda Bustamante, ni siquiera establece el compromiso de aportar un kit sanitizante para cada alumno, sino que esto también es responsabilidad de los padres de familia, enviar a sus chamacos con cubre-bocas, gel antibacterial y toallitas húmedas, representando esto un gasto extra para las exiguas finanzas familiares, con todo y que estamos hablando de un plantel ubicado en un sector de clase media trepadora. 

Ahora imagínese usted el predicamento en que ponen a padres de familia de colonias populares y donde resultan ser dos o tres hijos a los cuales se tiene que avituallar de pies a cabeza contra el Covid-19, para que al final sean las autoridades quienes presuman el exitazo del regreso a clases presenciales todavía bajo condiciones de extremo riesgo de contagios por la variante Ómicron

Por cierto, así como sucede en el vecino estado de Sinaloa, nos confirman que en las dos bajas, es decir tanto en Baja California como en Baja California Sur, también vecinas nuestras y gobernadas por Morena, lo mismo que  en Hidalgo y Coahuila donde gobierna el PRI, así como en el gobierno panista de Chihuahua, sus autoridades postergaron mínimo hasta la primera semana de febrero un posible regreso a clases presenciales, pues definitivamente por allá no quieren arriesgar la salud de sus estudiantes de nivel básico, ni de su personal docente. Enhorabuena por ellos. 


FALLECEN DOS MAESTRAS DEL CBTIS #132 

Paréntesis aquí para externar nuestro más sentido pésame a las familias y amigos de las maestras Dolores Leticia Romo Encinas y Elvia Nilza Calvo Hurtado, quienes este pasado fin de semana se nos adelantaron en el camino víctimas del Coronavirus

Ambas damas fueron maestras del Cbtis 132, localizado en la colonia Las Quintas, en esta capital. 

¡Qué pena, en verdad


EL FAOT EN LA CUERDA FLOJA 

Por cierto, nos confirman que el director de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sonora, el maestro Renato Zupo, recién acaba de salir positivo al examen del Coronavirus, condición que lo deja en automático fuera de la gala anunciada para el 24 de este mes durante la celebración del Festival Alfonso Ortiz Tirado. Esta situación se suma también a la cancelación que hizo ya la maestra, Maribel Ferrales Napoles, quien tiene bajo su mando al Coro de la Universidad de Sonora, dado que no quiso arriesgar la salud de sus pupilos en la presentación de un espectáculo de zarzuela durante el referido festival a celebrarse del 21 al 29 de enero en la ciudad de Álamos.  ¿Será posible que quepa una poquita de conciencia en la titular del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas y tome finalmente la difícil pero necesaria decisión de suspender la realización del FAOT, como así ocurrió también el año pasado

Porque si sucede que así le siguen cancelando los artistas de mayor renombre y al final sólo se queda con la chiruza, que no reúne más gente que una pelea de perros a media calle, pues mejor ni arriesgar el bien ganado prestigio y nombre que se ha hecho este festival no obstante una gran cantidad de los asistentes sólo lo hacen para participar de las borracheras con que cierra el programa de actividades diarias todas las noches. 


DE ESAS CASUALIDADES MUY SOSPECHOSAS 

Por demás delicado lo denunciado ayer por la colega y amiga guaymense, Karla Montaño Berrelleza en relación con lo que sucedió por rumbos del C-5 precisamente al momento que ocurría un doble asesinato en calles del puerto y se reportaba el hallazgo de dos cuerpos más en el área rural. 

Ayer (domingo) en medio de asesinato de 2 servidores públicos y 2 civiles en el valle, Cecilia, encargada del C5 bloqueó sistema y dejó incomunicadas a instituciones de seguridad. Los errores son una constante en un área que no admite curva de aprendizaje. Urge atención @MaDoloresRio”, escribió Karla ayer en su cuenta de tuiter. 

Fíjese nomás, vaya casualidad que a esa persona, Cecilia, se le hayan enredado los pies en los cables y que por esa razón es que falló toda la estrategia para implementar un operativo coordinado para atorar a los maleantes; esa sí que es una casualidad, me cae. 

No, pues con razón en Guaymas y Empalme no agarran ni un cholo por traer fajada una solera a la cintura, mucho menos las autoridades podrán algún día frenar siquiera un poco la creciente actividad delictiva que azota a esa región. 

Y mientras a este personal, supuestamente altamente capacitado y confiable, le sucede que comete este tipo de supuestas fallas en momentos críticos, que marcan la diferencia  entre capturar o no a los maleantes, por otro lado la flamante secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río Sánchez se pasa los días programando eventos de firmas de acuerdos por la paz para la reconstrucción del tejido social, más bla bla bla, así como en la realización de conferencias de prensa a modo junto a su amigüichis, la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova donde siempre concluyen que ahí la llevan, poco a poco domando a la fiera de la inseguridad. 


COSECHA COBACH LO SEMBRADO 

Hacemos de nuevo un paréntesis en este momento, pero ahora para felicitar al maestro Víctor Mario Gamiño Casillas, ex director general de los Colegios de Bachilleres de Sonora, en razón de que este subsistema educativo acaba de obtener el primer lugar, a nivel nacional, en el Examen PLANEA

La cuenta oficial de tuiter de @cobach_sonora dio a conocer ayer lo siguiente: 

Con orgullo compartimos que somos el primer lugar, a nivel nacional, en el examen PLANEA. Tenemos el mayor número de alumnos con calificación perfecta de 100. ¡Muchas felicidades a nuestros estudiantes, docentes y directores”. 

Ciertamente el actual director de los Cobach en Sonora lo es el maestro, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, pero resulta indiscutible que dicha evaluación alcanzada en este examen PLANEA corresponde al trabajo desarrollado durante el eficiente y fructífero trabajo desarrollado por el antecesor, hasta septiembre pasado, el maestro Gamiño Casillas, y de ahí mi atrevimiento de incluirlo a él y a todo su equipo de colaboradores en la bien merecida felicitación

Al final el mayor mérito es de los estudiantes que se fletaron macizo para alcanzar esas calificaciones de excelencia; felicidades. 


CLAUDIA ES CÓNSUL Y LAS MAROMAS QUE VIENEN 

Y qué decir de la nota que ayer por la tarde fue finalmente confirmada por todos los medios de información y redes sociales en la entidad; la oficialización del nombramiento de la ex gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano como nueva cónsul de México en Barcelona, España. 

De nada sirvieron los cabildeos que dicen todavía realizó ayer temprano el gobernador, Alfonso Durazo Montaño en oficinas de la Ciudad de México y de Palacio Nacional, para tratar de impedir la incorporación de la ex mandataria sonorense al Cuerpo Diplomático del Gobierno de la Cuarta Transformación, situación que sabía le quemaría la garrocha en las manos en lo concerniente a sus reiterados señalamientos de presuntos actos de corrupción cometidos durante la pasada administración. 

¿Cómo vincular a presuntos actos de corrupción a alguien a quien el sumo tlatoani tabasqueño ha convocado a colaborar al lado suyo en el Servicio Exterior Mexicano

Imposible, pues, le resultará ahora al de Bavispe seguir señalando con índice de fuego el desempeño de su antecesora, cuando ésta es ya en los hechos algo así como su hermana de leche; adiós a las auditorias o cualquier otra acusación que pueda poner en tela de duda la respetabilidad y decencia de Claudia Pavlovich y de sus más cercanos y leales colaboradores. ¿Podría suceder que el contralor General del Estado, Guillermo Alejandro Noriega Esparza prefiera presentar su renuncia al cargo, antes que aceptar la instrucción de mandar todos los expedientes relacionados a la ex mandataria estatal a la congeladora

Ahora bien, buena chamba le ha caído a los médicos especialistas en esguinces cervicales y lesiones por el estilo, ello ante la cantidad enorme de maromas que desde ayer vienen haciendo ciertos bien identificados panegíricos de la actual administración estatal y detractores de la anterior, aunque igual antes también eran sólo porras, pues en ese afán por justificar la entronización de Claudia Pavlovich las maromas y demás peripecias de que harán gala les ocasionará dos que tres severos costalazos y una que otra peligrosa desnucada

Ya que si esto no es sino la supuesta confirmación de una muy alta traición partidista de parte de Claudia y por ende la ratificación de un acuerdo político pactado con el mismísimo Peje López desde tiempos de la pasada contienda electoral, eso sólo ellos lo sabrán, aunque como luego dicen, el dinero, la traición y el olor a la guayaba son tres cosas imposibles de ocultar. 

Al final, pues, me queda claro que muchos de los verdugos de hoy fueron los lisonjeros del pasado, y así seguramente los veré, si Dios nos presta vida, en los gobiernos por venir

Por lo demás, enhorabuena para Claudia, ¡y olé

Hasta luego 

PD.- Agradezco infinitamente las múltiples muestras de aprecio y felicitaciones que hemos recibido en ocasión de estar celebrando el décimo quinto aniversario de www.marquesinapolitica.com (www.marquesina.mx).
A todos, muchas gracias; esto no sería posible sin su preferencia a pesar de que no siempre podamos coincidir en lo que corresponde al contenido de este despacho editorial.
Gracias a Dios por todas sus bendiciones. Abrazo para todos. 

****

****

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

No pudieron los enemigos políticos evitar que la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arrellano fuera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Cónsul de México en Barcelona, España, la ciudad más importe después de Madrid. Será cuestión de días para que la sonorense ocupe ese importante cargo consular. De nada sirvieron las grillas en contra de nuestra amiga, para que el presidente la designara como representante de nuestro país. Hasta un reportero contrataron los enemigos de Claudia para que  asistiera a las mañaneras de AMLO.

Desde antes de que la gobernadora dejara el cargo, el pasado 13 de septiembre del 2021, ya se sabía que sería propuesta por el presidente como embajadora en Barcelona…Ella había comentado que se iría a estudiar una maestría a esa ciudad española. O sea, si es nombrada o no, allá de todas maneras de quedará en España a estudiar. Con la decisión por parte del presidente, nada más se hará oficial lo que ya se sabía, por lo demás, le deseamos que le vaya muy bien, sabemos que fue un acierto del Señor Presiente y pronto se verán los frutos de esta decisión.

****

****

Las lealtades se pagan, se cobran… Y también se fingen

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ALEJANDRO “Alito” Moreno, presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, les advirtió ayer tanto a Claudia Pavlovich como a Aysa González, -exgobernadores emanados de ese partido-, que podían ser sancionados hasta con expulsión de dicho instituto político, si aceptan la invitación de la “4-T” para ser incorporados al Servicio Exterior Mexicano.

Sin embargo, en esta obra de teatro, la gran argumentación es que todos mienten, todos traicionan y todos roban.

La mayoría de gobernadores priístas, en las elecciones del pasado 2021, entregaron la elección a MORENA y “Alito” lo permitió.

No sólo eso. Han sido varias las iniciativas enviadas por el Presidente a la Cámara de Diputados y a la de Senadores, que han sido avaladas por las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y estaría por verse la decisión que se tome en el debate por la ansiada reforma eléctrica en las semanas por venir.

Alejandro Moreno ha actuado mucho más como un aliado de López Obrador, que como opositor. Ahora se ha quejado de que los gobernadores tricolores de Hidalgo y Oaxaca –Omar Fayad y Alejandro Murat-, quieren entregar sus estados a MORENA, pero todo huele a un teatro bien armado.

El Presidente de la República ha logrado seducir a los mandatarios del PRI. Vemos el ejemplo de Quirino Ordaz en Sinaloa y de Claudia Pavlovich, en Sonora. Ambos, cruzaron los brazos paras permitir el triunfo de los candidatos de MORENA a la gubernatura, en un acuerdo directamente con AMLO, a cambio de una incorporación al Servicio Exterior Mexicano, con enorme tufo a impunidad.

Quirino es la propuesta presidencial para la embajada mexicana en España y Claudia ya tiene en la bolsa el consulado de México en Barcelona, también en la Madre Patria.

Por su lado, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, con varias declaraciones contra la corrupción del pasado reciente, deseó éxito a su antecesora al anunciarse su llegada a la “4-T”.

¿Fingir? ¿Para qué?

Para llevar la fiesta en paz. El mandatario sonorense jamás se manifestaría en contra de la decisión tomada por su jefe.

Sin embargo, quizá lo más trascendente de este anuncio, es que la historia se encargará de poner a cada quien en su lugar.

Quien traicionó, quien mintió, tendrá sus facturas al tiempo. Por ahora, de muchos, reciben los aplausos a su “inteligencia y osadía”.

Finalmente, la política es así en estos tiempos, a diferencia de hace décadas.

En años anteriores se compensaba la lealtad y se aborrecía la mentira y la traición.

Hoy, para lograr avanzar, se requiere mentir, robar y traicionar.

Lamentable, pero así es.

Y, finalmente, tanto Claudia como Aysa, deben estar más preocupados por buscar departamento en los lugares donde ejercerán la representación diplomática, que en su posible expulsión del PRI.

Porque en realidad, al PRI ellos lo abandonaron hace mucho tiempo.

ALEJANDRA López Noriega, se convirtió ayer en la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado… La decisión fue tomada por el presidente de ese instituto político en la entidad, Gildardo Real Ramírez, retirando a Kiko Munro de una manera “digna”, inventándole un cargo dentro de la asociación de legisladores en el país… Alejandra ha tenido la cualidad de dar un permanente mantenimiento a sus electores y eso es lo que le ha permitido ser legisladora local en tres ocasiones y otra más, federal… Sin duda hará un buen papel en la actual legislatura, con el enorme compromiso de demostrar con hechos que es el único grupo opositor a la “cuatroté”

****

****

GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx, columna: Expresiones:

Las pugnas entre grupos internos del PRI nacional están afectando el futuro diplomático de la exgobernadora Claudia Pavlovich, al ser amenazada por el líder nacional «Alito» Moreno de ser expulsada de ese partido si acepta la propuesta de López Obrador de asumir el consulado de México en Barcelona, España. 

Para nadie es un secreto las hondas diferencias políticas entre Alejandro Moreno y el exgobernador Manlio Fabio Beltrones, grupo en el que milita la ex gobernadora Pavlovich, por lo que las trabas del CEN del PRI a la exmandataria sonorense para que asuma el consulado catalán son golpes bajos para el oriundo de Villa Juárez.

****

****

HILARIO OLEA, entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

Números sandunga… En lo que va de la semana anterior y esta, tuvimos noticias de docenas de amigos y conocidos contagiados por Covid. Como era de esperarse la mayoría no fue a un laboratorio oficial para hacerse el examen y por lo mismo, su contagio no fue oficial. Nada más de periodistas hubo más de 24. Algunos todavía con secuelas. Y ahora salen con que oficialmente sólo hay nueve casos en toda la entidad. Ocho en Hermosillo y uno en Ciudad Obregón. Esto, señores, es no tener madre. Y claro, esto es lo que informan al centro y con ellos los tienen felices de que Sonora puede seguir en su semáforo verde y amarillo. No deberían apostar a tanta negligencia, porque les puede salir caro al final del día.

****

****

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Mientras se define quién será el campeón entre Tomateros y Charros para asistir a Dominicana, hay que tener a la mano la siguiente agenda:

Veamos: la próxima serie caribeña está programada para escenificarse en Venezuela (a decidirse entre Caracas y La Guaira) … y luego la del 2024, en Miami.

En el 2025 se jugará en Mexicali; el 2026 en Puerto Rico (por determinarse la ciudad) y la del 2027 en Hermosillo.

La ya venidera, ya sabe: iniciará el próximo viernes 28, por supuesto en medio de protocolos sanitarios cuidando-evitando contagios por Covid en todo ese entorno beisbolero.

****

****

MR. X, HERMOSILLO, expreso.com.mx, columna: Entre nos:

ECHEVERRÍA FESTEJA SU CUMPLEAÑOS #100. El que estuvo de manteles largos este lunes fue el expresidente de México Luis Echeverría Álvarez, pues amigos y cercanos le festejaron a la distancia (vía Zoom) su cumpleaños número 100.

Un grupo selecto de amistades y excolaboradores le rindió un homenaje al exmandatario, donde le desearon parabienes, reconocieron sus logros y contaron anécdotas.

El abogado Juan Velásquez, quien participó en la reunión virtual, dio a conocer que su hija María Esther Echeverría Zuno grabó la reunión para presentársela después a su padre.

Otras de las personalidades de la política que participaron en la reunión a distancia (la cual fue de casi de casi cuatro horas), fueron Beatriz Paredes Rangel, Sergio García Ramírez, Porfirio Muñoz Ledo, Alfredo Ríos Camarena y Jorge de la Vega Domínguez. Parece fácil, pero llegar al centenario de vida en México es toda una proeza.

****

****

SOLEDAD DURAZO, soledaddurazo.com, columna: Lo digo como es:

…el dirigente del sindicato de trabajadores del transporte urbano, Apolinar Castillo Valdez hace un llamado para que autoridades y empresa concesionaria, realicen exámenes aleatorios a los choferes de los camiones, porque temen por su salud dado lo expuestos que están ante la naturaleza de su actividad.

Pero también denuncia la falta de un protocolo estricto de sanitización de las unidades por parte de la empresa. Ojo, el señalamiento no es menor toda vez que son miles de hermosillenses quienes a diario y varias veces en la jornada, utilizan este medio de transporte.

Las autoridades y la empresa hacen como que hacen, lamentablemente.

****

****

AZALEA LIZÁRRAGA, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: No sólo café: Buenas noticias para Sonora en boca de Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien informó que a principios de febrero se entregarán las instalaciones de los estadios Hector Espino (en la capital del mundo: Hermosillo) y el Tomas Oroz (en Cajeme, donde la inseguridad es el sello de la casa) en cuyos terrenos se construyeron lo que originalmente serían academias de béisbol y que hoy funcionan como bachilleratos en los que se enfatiza la enseñanza del béisbol. 

Los complejos, con un costo de 125 millones de pesos cada uno, serán administrados por la SEC, cuyo titular, el Dr. Aarón Grajeda, tendrá muy presente que es de especial interés para el presidente López Obrador. Le conviene quedar más que bien en tal encomienda. Al tiempo.

****

****

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Los 100 años de Luis Echeverría. Muchos la emprenden contra el ex presidente Luis Echeverría en cuanto oyen su nombre. Yo no diría una palabra en su defensa si el juicio que lo condena fuera el resultado de analizar sus acciones negativas y las positivas, pero la actitud general de los mexicanos es condenar sin más al político solamente porque es político […]

A diferencia de Díaz Ordaz que sólo vino a Sonora como candidato y no volvió por estos rumbos, don Luis recorrió el territorio sonorense con el detenimiento que no lo había hecho ni lo haría ningún otro aspirante. Entró por San Luis Río Colorado, bajó hasta Caborca y siguió hacía Santa Ana, Magdalena y Nogales. Entonces había un tren de esa ciudad a Naco y Agua Prieta. Los periodistas nos fuimos en autobús a Cananea por la ruta de Ímuris.

A la gira se le atravesó la Navidad, que el candidato pasó en un ejido, y luego el Año Nuevo. En Moctezuma nos dio una rueda de prensa exclusiva para periodistas sonorenses (unos ocho) en la que tuvimos oportunidad de hacer cada quién dos preguntas. Me acuso de no haber comprendido ahí, quizás porque no había madurado lo suficiente en el oficio, que el pensamiento de Echeverría era confuso y falto de profundidad y eso constituía un riesgo que salió muy costoso.

****

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

México tiene altos porcentajes de vacunación contra #COVID19 resultado de persuadir y no imponer.

Conferencia de prensa matutina […]

Instruimos adquirir paxlovid y molnupiravir para el tratamiento de #COVID19. Ambos medicamentos ya fueron autorizados por la Cofepris y se suministrarán de manera prioritaria a personas que enfermen gravemente. 

El objetivo es entregarlo de manera gratuita a través de hospitales del sector público. No se descarta que privados puedan comercializarlo, sin embargo, sostenemos que la salud es un derecho, no un privilegio.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Twitter escribió:

Deseo el mayor de los éxitos a  @ClaudiaPavlovic en el ejercicio de esta nueva encomienda que le hace el señor Presidente para representar a México en el extranjero […]

En #Sonora respaldamos la propuesta de #ReformaEléctrica, porque con ella, estaremos en posibilidad de tener condiciones que aseguren un pago justo del consumo para todas y todos.

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura