17 de agosto de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Jueves 14 de julio de 2022

.

El héroe del Lago Náinari

José Manuel Castillo Velázquez, ofrendó su vida intentando salvar a una mujer que se ahogaba.- Otro caso de heroísmo es el del joven Francisco Javier Armenta Cota, quien hace 25 años, en el incendio de la Plaza Tutuli, salvó a once personas de morir quemadas.- Un museo con un memorial para que la historia de Cajeme no se extinga.

Bernardo Elenes Habas

La capacidad de enfrentar el peligro para salvar vidas, son valores humanos que existen.

A pesar de lo convulso de los tiempos, cuando abundan seres que por unas cuantas monedas le arrancan la vida a una persona en el tejido social de la degradación humana que actualmente se vive, se puede decir, gritar con emoción desde Cajeme, Valle del Yaqui, que el heroísmo, la valentía, la buena voluntad prevalece.

¿Acaso no fue un acto de heroísmo el realizado por José Manuel Castillo Velázquez, joven de 28 años de edad, quien al ver que una mujer se ahogaba en la laguna del Náinari, ayer, martes 12 de julio de 2022, no midió el peligro, se despojó de egoísmos, y se arrojó al agua con la única intención de salvarla?

Laguna del Nainari

Y aunque no logró su cometido de ponerla a salvo porque algo sucedió en su intento, se cansó y se hundió dramáticamente, ¿no se constituye esa decisión en una muestra limpia de amor al prójimo que deberían de tomar como ejemplo quienes envenenan con drogas a la niñez y a la juventud y se enfrentan entre bandas defendiendo “plazas” y asesinando con impunidad, donde también hay “daños colaterales” de gente inocente, incluso pequeñitos, que mueren abatidos por balas asesinas disparadas por el odio, la barbarie, la ambición ciega?

El cuerpo sin vida de José Manuel, el héroe del lago Náinari, fue rescatado ayer mismo por elementos del Cuerpo de Bomberos, alrededor de las 20:00 horas. Y la mujer fue recuperada con vida por miembros de la Unidad de Protección Civil de Cajeme, siendo trasladada al área de urgencias del IMSS, de acuerdo a la narrativa extraoficial de Ramón Ávila Álvarez, testigo de los hechos.

Otro caso visible de heroísmo en Cajeme, de entre muchos que se pierden en el anonimato, es el de Francisco Javier Armenta Cota, de 23 años, quien salvó la vida a once personas durante el fatídico incendio del centro comercial VH, inmerso en la estructura de la Plaza Tutuli de Ciudad Obregón, el 11 de agosto de 1997.

Francisco Javier, joven abogado por la Universidad de Sonora, quien habiendo ya salido del establecimiento comercial incendiado, decidió penetrar nuevamente, para buscar a su hermana Martha, a quien sacó y repitió sus acciones hasta lograr poner a salvo a once personas más.

A los diez días, como consecuencia de graves quemaduras y haber inhalado humo letal, falleció el joven Héroe de Cajeme.

Sin duda, fue un acto de amor el demostrado por Francisco Javier, porque pudo haberse salvado junto a su hermana, pero decidió regresar al interior, enfrentar las llamas antes de que llegaran los Bomberos, con el objetivo fijo de darles seguridad a las personas que sus fuerzas le permitieran, como lo hizo.

Los hechos del incendio de Plaza Tutuli, se suscitaron a escasos días que concluyera la administración de Raúl Ayala Candelas (1994-1997).

Fue hasta el periodo de Manolo Barro Borgaro (2009-2012), cuando, durante reunión de Cabildo de 10 de septiembre de 2012, se tomó el acuerdo 511 del Acta 77, para que fuese incluida la fecha del acto de heroísmo de Francisco Javier Armenta en el Calendario Cívico del Ayuntamiento de Cajeme, y que la calle del Parque Lineal de la Laguna del Náinari llevara el nombre del joven héroe.

Se trata de un hecho ejemplar que debería convertirse en parte consistente de la memoria histórica de Cajeme, porque reúne cualidades inéditas que merecen ser resaltadas en los contenidos cívicos y de educación básica, para que se sepa por siempre que en Cajeme hubo un muchacho, un héroe que surgió de las llamas, para salvar vidas sin importarle la propia, cuya acción eleva el referente del amor al prójimo, valor sumamente desgastado en estos tiempos.

La Dirección de Acción Cívica Municipal, tendrá que revalorar el Calendario de la dependencia, y encontrar las formas de resaltar fechas de hechos tan importantes y no solamente eventos triviales de política, para que no queden envueltas en la niebla del olvido y sí sean grabadas en la conciencia de las actuales y nuevas generaciones, no únicamente con la imposición de una placa, sino como actos imborrables de amor al prójimo, de amor a la humanidad.

Comenté hace tiempo que bien podría pensarse en un museo que rescate la historia prodigiosa de Cajeme, con fotografías, utensilios de labranza y domésticos, donde las nuevas generaciones encontrarían fotos, nombres de mujeres y hombres que aportaron esfuerzo, talento, capacidades para darle rumbo y luz al municipio. Por supuesto incluyendo a ciudadanos héroes que fueron capaces de actos memorables.

Tiene profundidad este anhelo, ya que la Administración municipal que se decida a forjar y entregar este legado a la comunidad, estará rescatando las manos anónimas que trazaron calles, edificaron escuelas, iglesias, estadios, le dieron ritmo y música con sus instrumentos a las familias, hicieron literatura, periodismo, fotografía, pintura, labraron la tierra, se distinguieron como locutores, mecánicos, guardianes del orden, bomberos, entre muchos oficios y artesanías que dignifican la capacidad creativa y responsable de la gente del pueblo. 

Actualmente no hay un referente que defienda y rescate ese trazo de memoria olvidada.

No existe un monumento colectivo de brazos y manos emergiendo desde la tierra misma de la ciudad y del Valle, que simbolice en el bronce, a aquellos que construyeron esta comunidad asombrosa que ha crecido con alas propias.

Es preciso recordar que si en Cajeme no hubieran existido soñadores como Manuel J. Zavala, Jesús Corral Ruiz, Miguel Mexía Alvarado, Bartolomé Delgado de León, Claudio Dabdob Sicre, Oscar Sánchez Márquez, Rogelio Arenas Castro, Ramón Iñiguez Franco, no estarían vivas, realizadas, las obras que fortalecen el alma de la ciudad, del Municipio.

Le saludo, lector.

.

.

Cajeme y Caborca bajo fuego

Dr. Shivago [email protected]  / Marquesina Política

Sigue la mata dando en materia de inseguridad en Sonora

En esta ocasión me referiré específicamente a los casos de Cajeme, donde sólo durante la noche del pasado martes hubo tres asesinatos, para llegar ya a 19 en lo que va del mes, así como el de Caborca donde desde esa misma noche la fiesta de disparos no ha cesado, lo que incluye “levantones” de cinco sujetos, así como el rafagueo de tres casas particulares, además de varios tiroteos ayer mismo por la tarde que incluyó disparos contra las instalaciones de la Agencia Ministerial de Investigaciones Criminales (AMIC). 

Cuentan que era tal la cantidad de reportes de disparos en diversos rumbos de la llamada Perla del Desierto, que se temía la posibilidad de que se fundieran los foquitos de alerta del mentado Código Rojo que se activan ante el informe de tiroteos. 

Por supuesto que de ninguno de estos hechos existe reporte de detenidos, ni por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ni de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mucho menos de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque muy posiblemente dentro de una semana habrán de salir a la palestra sus titulares para exponer avances en las indagatorias y revelar que todo pudiera ser producto de una pugna entre dos grupos delictivos en disputa por dichas plazas. 

Seguimos esperando, pues, el mentado punto de inflexión, es decir, ese momento en que los índices de inseguridad comiencen a tener un verdadero descenso, aunque de más está decir que para las autoridades esto ya es una realidad desde hace meses, claro, según concluyen de sus propios datos

Digo, no por nada es que tanto la fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova como la secretaria, María Dolores del Río Sánchez son hoy en día más conocidas como las mejores maquillistas de Sonora, sobre todo a la hora de exponer sus resúmenes semanales de trabajo, sin demeritar el esfuerzo hace en tal sentido también el delegado de la FGR en la entidad, Francisco Sergio Méndez, aunque en su caso más pareciera que hace labor de embalsamador de cuerpos en funerarias. 

La inseguridad en Sonora es una realidad y cada día peor, mientras las autoridades encargadas de combatirla siguen empecinadas en pretender convencer a todos de que las cosas están bajo control y en un franco descenso, pero sólo que sea en franco descenso al sótano de las entidades donde tanto la delincuencia común como el hampa organizada les tienen totalmente tomada la medida. 

OPERATIVO ESPECIAL PEGA A LA FGJE 

Y como si todo lo anterior no fuera materia suficiente ya de preocupación, saber que los delincuentes cada día actúan con mucha mayor impunidad, la situación alcanza niveles superiores de incertidumbre al confirmarse la detención de un comandante en activo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. 

Agentes de la FGR detienen a ‘El Comandante’ en Estación Pesqueira 

En una acción coordinada de la Mesa Estatal de Seguridad, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Policía Federal Ministerial, pertenecientes a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, apoyados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), ejecutaron la Orden de Detención Provisional con Fines de Extradición en contra de Benito ‘N’, alias ‘El Comandante’ 

El ahora detenido es requerido por un Juez de Distrito penal con sede en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa y delitos contra la salud.
El aseguramiento ocurrió a la tarde de este martes en Estación Pesqueira, y el individuo fue trasladado de manera inmediata a las instalaciones de la delegación de la FGR en Hermosillo para los trámites de ley correspondientes”
, cita un comunicado de prensa emitido ayer por el Gobierno del Estado

Lo cierto es que en dicho operativo no hubo esa coordinación con la Mesa Estatal de Seguridad, pues los agentes especiales enviados desde la capital del país para cumplir esta diligencia, no dieron color de su presencia aquí sino hasta que aseguraron el objetivo. 

Sucedió, pues, como el caso reciente de Altar, de hace casi dos semanas, donde fue posible detener a quien identificaron como el principal promotor del desorden en esa zona gracias a un operativo especial realizado con el mayor sigilo por parte de elementos de la Secretaría de Marina, lo cual evidencia que no hay confianza para compartir cierta información con autoridades estatales o municipales

Ahora la gran duda radica en si esto podría ser ya la gota que derrame el vaso y obligue al gobernador, Alfonso Durazo Montaño para darle la necesaria sacudida a las principales cabezas que representan el renglón de la seguridad pública en la entidad. 


ATIENDE CEDH A MUJERES BUSCADORAS 

Por otra parte, quien comienza a darle otro rumbo a la forma de operar al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) es el titular del organismo, Luis Fernando Rentería Barragán

En días pasados tuvo lugar en dichas instalaciones una reunión donde participaron integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y fueron atendidas personalmente por el ombudsman sonorense, algo que no sucedía hacía ya bastante tiempo y que es materia de esperanza de que este organismo atienda con prontitud las quejas que estas personas les presenten, particularmente referentes al bloqueo que han llegado a tener de parte de autoridades para poder cumplir con su lastimosa labor

Porque debe usted saber, que no en pocas ocasiones estas integrantes de colectivos de buscadoras de personas desaparecidas tienen que enfrentar no sólo el riesgo de ser atacadas por miembros del crimen organizado, sino incluso a autoridades que, sospechosamente, les niegan la asignación de seguridad para salvaguardarlas de cualquier agresión. 

Como resultado de esta reunión en la sede de la CEDH fue acordada una agenda de trabajo en común; enhorabuena para ambas partes


ALGO RARO SUCEDE EN EL HGE 

Por otro lado, no queremos ser malpensados para algo nos hizo ruido en torno a dos noticias recientes que involucran al Hospital General del Estado (HGE). 

Primero, se tuvo reporte de un caso muy raro registrado en el estacionamiento interno del referido nosocomio, donde un enfermero que labora ahí mismo resultó lesionado en una mano al presuntamente accionársele un arma de fuego mientras la manipulaba imprudentemente. 

Hasta aquí el reporte oficial del hecho que despertó cierta inquietud en razón de suscitarse al interior de las instalaciones de un hospital

Pero sucede que días después, trasciende el hecho de que se tuvo el reporte de robo de fentanilo del área de farmacias del mismo hospital, sustancia que es utilizada como medicamento controlado para cierto tipo de padecimientos pero que es muy cotizado entre viciosos para drogarse

El propio secretario de Salud en la entidad, José Luis Alomía Zegarra reconoció este hecho y dijo que todo estaba ya en manos de las autoridades correspondientes para su investigación. 

Raro, ¿verdad

LA FISCAL EN EL OJO DEL HURACÁN 

Noticia de último minuto, al menos al momento de redactar este despacho; sucede que nos confirman la detención también, por parte de agentes especiales de la FGR y de la Secretaría de Marina de otros tres funcionarios más adscritos a la FGJE

Anote usted entre los aprehendidos mediante este operativo especial a Carlos Alfonso “N”, secretario de Acuerdos de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Sector 7; a David “N”, agente del Ministerio Público de Violencia Familiar, así como a Ariel “N” presumiblemente adscrito a la oficina de la titular de la FGJE en el edificio principal del domo. 

Ojo señores y señoras, las cosas realmente podrían ponerse complicadas al interior de la dependencia que encabeza la señora Claudia Indira Contreras

Dicen, pues, el momento de las definiciones está muy próximo a cumplirse. 

Hasta luego ( )

.

.

+ Mal síntoma robo en hospital + ¡Levanta ámpula un arresto! + Carecen de placas vehiculares + Dicta Juez sentencia ejemplar + Ventanean a la del Transporte   

Martín Romo (El Verdugo)

Mal síntoma robo en hospital…Lo que vaya que es un mal síntoma, es lo sucedido en el Hospital General del Estado (HGE), donde interceptaron a un practicante de unos 30 años de edad en los momentos en que intentaba sustraer, o robar fentanilo, la droga de moda; aunado a que coincidentemente se presentó una intoxicación con ese mismo estupefaciente en una doctora del Hospital Infantil (HIES). ¡De ese pelo!

Aunque de entrada y sobre la marcha lo que es el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, ya descartó que pudiera haber una relación entre ambos casos, que sí que están de pronóstico reservado, pero aclarando que ya presentaron las respectivas denuncias ante las instancias correspendientes, con la finalidad de que se proceda en consecuencia y se desliden responsabilidades, pero sin dar mayores detalles. ¡Pácatelas!

Al margen de que Alomía Zegarra precisara, de que en lo referente al HGE es una investigación que ya está a cargo del Ministerio Público, mismo que ya acudió a ese nosocomio para hacer las indagatorias del ley, en aras de actuar contra quien pretendió hurtar esa potente droguita, después de que el director reportara el hecho, cuando el presunto ladrón fuera sorprendido por un guardia de seguridad. ¿Cómo ven?

Mientras que en torno a la médica del HIES que presuntamente encontraran “ondeada” y con dificultad para respirar y que fuera trasladada al HGE para ser atendida a que: “Las causas de lo que pudieron haber producido ese paro cardiorrespiratorio se están investigando, por lo que tampoco se puede decir que se haya debido al tema de la sustancia -fentanilo- o algo similar porque se están investigando las causas”. ¡Zaz!

Sin embargo y cualquiera que sea el caso, son dos faltas del personal hospitalario en las que tendrán que ahondar, con la finalidad de determinar qué tanto más podría haber al respecto, por intuirse que no era la primera robadera de esa naturaleza que cometían, con la diferencia de que ahora sí se dieron cuenta, así como la probable drogadición que hay hacia el interior y la facilidad de acceso que tienen a esas drogas. ¡Ñácas!

De ahí que por encima de que José Luis dijera que: “Nosotros vamos a estar muy atentos a lo que sean las conclusiones y cuales sean las actuaciones posteriores en relación a la investigación”, ciertamente que bien haría en empezarse a “curar en salud”, como sería lanzando una alerta y creando un sistema de regulación en los hospitales estatales, para tener un mejor esquema de inspección del medicamento controlado. ¡Mínimo!

Por haber quedado más que demostrado que son toda una realidad esa clase de sustracciones de alucinógenos, que generalmente son usados en los tratamiento para el dolor, entre los que también están la morfina y demás, por suponerse que no es algo nuevo, sino que tal vez que está pasando desde hace rato, hasta que lo descubrieron, y por partida doble, lo que hizo que fuera más sonado. ¡De ese tamaño!

Pero a la clásica y como siempre sucede, de inicio ocultaron los nombres de los involucrados, con el pretexto de no afectar el debidido proceso judicial que ya se les sigue y que habrá que ver en qué termina, y si finalmente llegado el momento dan a conocer sus identidades, como lo hacen con cualquier simple mortal, pero “pos” lo que es aquí a todas no quieren dañar la imagen de la Secretaría de Salud. ¿Será?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡¡Levanta ámpula un arresto!!…Ahora sí que sin hacer mucho ruido, pero dan cuenta que la tarde del pasado martes elementos de diferentes corporaciones detuvieron en Estación Pesqueira a un sujeto identificado como Benito “N”, alias “El Comandante”, quien era requerido por un Juez del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México por delitos contra la salud y asociación delictuosa. ¡Tómala!

En lo que es una detención de altos vuelos con la que se confirman las versiones que desde hace rato han circulado, de que por esa zona y las aledañas a Hermosillo, como es la de San Pedro EL Saucito y puntos circunvecinos, según esto se mueven algunos “pesados” del “Narco”, como lo denota que el ahora arrestado hubiera andado por esos lares, hasta que le “echaran el guante” con esos fines de extradición. ¡Vóitelas!

Si se parte de que no por cualquiera montan una operativo como el que implementaran para detener al mentado “Comandante”, y en el que participaron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a la Policía Federal Ministerial, pertenecientes a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, con el apoyo de la Secretaría de Marina y la Mesa Estatal de Seguridad.

O séase que así “se la tenía guardada” el delegado de la FGR, Francisco Sergio Méndez, tocante a esa sorpresiva arrestada que no fuera cualquier cosa, razón por la cual es que dicho individuo de inmediato fuera trasladado a las instalaciones de esa institución federal en esta Capital, con la finalidad de cumplir con la tramitología de rigor, y ser llevado al Centro del País para que responda por las acusaciones que le imputan.

Por lo que así ha estado últimamente de “caliente” la cosa en esta Ciudad del Sol, y no por el calorón que está haciendo, y es que el viernes pasado también mataron al presunto líder de un grupo delincuencial que operaba en Guaymas, un tal José, de 43 años de edad, al que persiguieron y acribillaron cuando acababa de salir de una audiencia inicial en los juzgados federales por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Carecen de placas vehiculares…Y partiendo de lo ventilado por el secretario de Hacienda estatal, Omar del Valle Colosio, de que hasta la primera semana de agosto regularizarán el surtido de placas vehiculares, cuando lleguen 185 mil más para cubrir la demanda de julio a diciembre, es que los dueños de los autos recién legalizados ya tendrán excusa para seguir circulando sin esas láminas. ¡De ese vuelo!

Es por eso que digan, que a del Valle Colosio y compañía más bien “los agarraron con los dedos detrás de la puerta”, al presumirse que no se prepararon para lo que es esa regularizada que está en marcha, y que es por lo que aumentara la tramitación de ese plaquerío, por hasta la fecha ya sumarse alrededor de 40 mil vehículos “chuecos” enderezados, más los que todavía faltan, y que es por lo que ya no tienen en existencia. ¡Ups!

Aun y cuando Omar manejara que el problema de desabasto se debe a que los dos procesos de licitación realizados en junio y julio fueron declarados desiertos técnicamente, porque las empresas que presentaron sus ofertas no cumplieron en tiempo y forma con los permisos que les acredita la manufactura, y que es una anuencia que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Politécnico Nacional.

Eso al explicar y reseñar que: “En abril se adquirieron 50 mil placas, en junio se amplío el contrato por 14 mil más, dejando un espacio para cumplir este mes de julio y estamos trabajando con la SCT para quede el nuevo contrato y se pueda agilizar la autorización, se pueda manufacturar y traer el flete a Sonora lo antes posible”, resaltando que se han expedido más de 77 mil, cifra similar a la del 2021, pero en sólo seis meses del 2022.

Ante lo que se saca por conclusión que así ha estado bajo presión del Valle, con todo y que en base a los pronósticos de la Subsecretaría de Ingresos, que es lo que opera eso, según esto esa nueva dotación les alcanzaría para también empezar emplacando en el 2023, de lo que se deduce que así de bien les ha ido en la recaudación por ese concepto, más lo que se les seguirá acumulando. ¡Así el dato!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Dicta Juez sentencia ejemplar…Quienes continúan poniendo el buen ejemplo a la hora de aplicarle todo el peso de la ley a los delicuentes, son los jueces del Supremo Tribunal de Justcia del Estado (STJE), del que es presidente, Rafael Acuña Griego, y para evidencia está el que ahora les dictaran 400 años de cárcel a cuatro secuestradores, con penas individuales de 100 años y una multa global de más de $8 millones. ¡Órale!

Lo anterior luego de que el Juez con sede en Obregón tomara en cuenta las agravantes extras con las que Luis Alberto “N.”, Jesús Daniel “N.”, Humberto “N.” y Julio César “N.” Perpetraran dos secuestros, como es que al momento de esos plagios eran integrantes de una institución de seguridad pública, además de cometerlos en grupo, y utilizando violencia física, o moral, y es por eso de la severidad de esa sentencia fuera de lo normal.

Al comprobarse que el cuarteto de criminales que fungían como policías, el 3 de diciembre del 2014 privaron de la libertad a una mujer, a la que vigilaron por días hasta que la sorprendieron al arribar a una vivienda en el barrio Mezquite, para luego exigir $5 millones de pesos por su liberación, para lo cual usaron un arma de fuego que le pusieron en la cabeza y la subieron a un auto, manteniéndola cautiva en la colonia Libertad.

En tanto que el 16 de ese mismo mes y año, igual raptaron a un médico al que abordaron cerca de un hospital público, pero en ese caso lo obligaron a subirse a su propio automóvil, para violentarlo y llevárselo a un domicilio, y posteriormente pedir $3 millones para dejarlo libre, pero después de que se interpusieran las denuncias, lo que es la Unidad Especializadas en Combate al Secuestro logró localizarlos y detenerlos.

Casi por nada es que el juzgador en cuestión que está bajo la jurisdicción del también magistrado Acuña Griego, no lo pensara dos veces para hacer que los aludidos plagiarios pasen el resto de sus días tras las rejas, y no sólo por lo que hicieran, sino también por el peligro que representan para la sociedad, por lo que de esa forma es que con esa nueva sentenciada están sentando otro precedente en ese sentido justiciero. ¡Qué tal!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ventanean a la del Transporte…El que nuevamente “les volvió hacer la parada” a las autoridades transporteriles del Estado, que son encabezadas por Lirio del Castillo Salazar, es el líder de la organización Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa, al ahora exhibirlas por no estar cumpliendo su palabra de colocar botones de pánico en los camiones urbanos, a pesar del acoso sexual que hay contra las mujeres.

Al López Villa señalar con dedo de fuego, que aun y cuando se comprometieron a poner en práctica esa medida de emergencia en los ruleteros, es hora de que no lo han hecho, pasando por alto que las usuarias continúan siendo víctimas de los depravados acosadores, sobre todo a las “horas pico”, y no es albur, sino cuando hay más pasaje, de ahí que no les está quedando de otra más que pedirle ayuda a los choferes.

Tan es así que para prueba está el más reciente caso de ese tipo que tuviera lugar en una de esas unidades, porque ante la acosada de la que fuera objeto una fémina, es que recurriera al operador para que la protegiera y procediera a auxiliarla, quien en el acto paró el camión y se dirigió al maniaco para luego luego bajarlo, y es que ante la carencia de ese botón, están teniendo que denunciar de esa manera. ¡Ni más ni menos!

En lo que es una indolencia y nula sensibilidad de parte de del Castillo Salazar que está de no creerse, si se analiza que para empezar y acabar pronto pertenece a ese sexo ex débil, y que es por lo que se supondría que desde cuando que ya debería de haber resuelto esa necesidad que hay, con la intención de salvaguardar a ese sector femenil, pero lo único cierto es que no ha sido así, y eso explica el porque de esa queja de Alfonso.

En esos términos está esa enésima ventaneada que le están dando a la por algo tan llevada y traída de Lirio Anahi, y no precisamente por estar haciendo las cosas bien, sino todo lo contrario, al una vez más quedar demostrado que no está cumpliendo con lo más mínimo, con todo y lo prometido, y es por lo que en parte ha ido de mal en “pìor” ese servicio, y no es para menos, por simplemente “no estar dando el ancho”. ¡Palos!

.

.

El asesino solitario

Corren Rumores / Hilario Olea

VERSIONES VAN, VERSIONES VIENEN… Pocos medios retomaron la versión del gobernador Alfonso Durazo con respecto a reapertura del caso del crimen de Luis Donaldo Colosio, al decir que no comparte la tesis del asesino solitario. Luego entonces, se entiende que considera que esto fue parte de una conjura, donde participaron más cómplices  que nunca han salido a la luz pública. No señaló que con que elementos cuenta para sostener esa versión, pero algo será, no en balde era de las personas más cercanas al sonorense. Algo supo y algo oyó sin duda. Sin embargo esto puede caer en el campo de la suposición y versión personal, porque de lo contrario, tendría que ser llamado a declarar para que fundamentara su postura.  Pero siempre resulta interesante.

OTROS SECRETOS…No es el único sonorense que pueda tener secretos en torno a este caso. También está el exgobernador Manlio Fabio Beltrones que estuvo en las primeras interrogaciones  a Mario Aburto. Ahí fue acompañado por el periodista Martín Holguín, quien se dio el lujo de estar en ese primer círculo en donde se hacían todo tipo de comentarios.  Otro que tuvo acceso a información de primera mano fue el abogado sonorense Francisco Acuña Griego, quien formó parte de la primera comisión especial para investigar el crimen. Con la rectitud y seriedad que le caracteriza, el Lic. Acuña Griego sin duda que también tiene información que salió, además de la que está en el expediente elaborado por la comisión. Pero alguien que se llevó a la tumba información clave fue el padre Pedro Villegas, quien fue el  sacerdote de cabecera de la familia Colosio Riojas.  Escuchó en confesión a Diana Laura. Tuvo oportunidad de conocer intimidades de parte de Luis Donaldo con referencia muchos temas.  Y en alguna ocasión que le preguntamos, sonriendo nos dijo que eso era secreto de confesión.

ERNESTO ZEDILLO LO PARÓ…No fue Carlos Salinas el que paró la investigación, fue el Ernesto Zedillo, quien había prometido que iría hasta las últimas consecuencias. Esto lo escribió de puño y letra y lo dejó sobre la tumba de Luis Donaldo en Magdalena. De este texto tengo una copia que conseguí para un reportaje cuando era corresponsal de la revista Milenio. Al igual que la copia del expediente de la primera comisión investigadora.  En realidad, todos saben que revisar este caso es como meter la cabeza en una lavadora encendida y luego abrir los ojos. Nunca sabremos que pasó, porque como sucede con los magnicidios, a estas alturas ya no le creemos ni a la verdad.

LES DAN LA BIENVENIDA… En su cuenta de Twitter el líder nacional y propietario de los bats y las pelotas, Dante Delgado, le dio la bienvenida al Partido Movimiento Ciudadano a  Ernesto de Lucas y a Natalia Rivera, a quienes califica como hombres y mujeres de bien. Con esto se puede decir que ambos expriistas entran por la puerta grande a ese partido y seguramente pronto los veremos en posiciones interesantes. De entrada, además de su capital político partidista, llegan con torta bajo el brazo o sea con una curul para la bancada naranja. El siguiente paso seguramente será ir de pesca de excompañeros de partido para invitarlos a su nuevo proyecto.  Y miren que puede haber sorpresas.

NUESTRO PESAME… Enviamos desde este espacio nuestro más sentido pésame a la familia Bours Castelo por el sensible fallecimiento de doña Almita. Un abrazo solidario para los amigos  Eduardo, Javier y Ricardo, así como a todos sus hermanos. Descanse en paz quien fue pilar de una familia que ha distinguido por ser factor en el desarrollo de la entidad.

SIGUE LA JORNDA POR LA PAZ…Luego que el pasado domingo se llevó a cabo la jornada de oración por la paz en México, en donde participaron sacerdotes y fieles de 4,651 parroquias, la iglesia católica demostró que tiene capacidad de convocatoria y que hay temas donde moralmente debe involucrarse, como es el combate a la violencia y la inseguridad, aunque por ello tenga que recibir agresiones y agravios de parte del gobierno de la 4T que no acepta que en este tema han tenido un sonoro fracaso. Claro, si es que detrás de ello no hay un jugoso negocio, entonces sería un éxito rotundo, porque es obvio que los grupos criminales dejan mucho dinero en los bolsillos de funcionarios. Pero el punto es que este sábado la jornada de oración se extenderá a otros países ya que se pretende que con motivo del Día de la Virgen del Carmen se rece el santo rosario  desde México y desde el Monte Carmelo en Jerusalén de manera simultánea. Además que por redes se enlace a todo el mundo católico.  Va a estar interesante esta convocatoria, no se olviden. Próximo sábado. Si quieren ver la transmisión estos son algunas ligas:

Para ver la transmisión por Catholic.net, pulsa el link: https://youtu.be/l2x0JQsH1x4

Para ver la transmisión por Zenit, pulsa el link: https://youtu.be/ghEZNynrCHM

En fin, como dijo el Tuerto López,  ya veremos dijo el ciego. Veré yo dijo el tuerto. Sale.

.

.

La papa, ¡a 50 pesos el kilo! 

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

UNA MUESTRA inocultable de que la pobreza va en aumento en nuestro querido México, es que el salario ya no nos alcanza para comprar las cantidades suficientes de productos y alimentos que conforman la canasta básica, como sí lo podíamos hacer hace apenas unos meses atrás.

En el arranque de este año 2022, habíamos escuchado que empezamos a sufrir una inflación que no registrábamos desde hace veinte años. “Casi el 8 por ciento de inflación”, se repetía en todos los noticiarios y el Banco de México, para detener el colapso, ha elevado la tasa de interés referencial a todos los bancos.

Esto último lo entendemos muy poco. Lo que sí entendemos y lo vivimos, es que el aumento en los precios de los productos de la canasta básica es una consecuencia del aumento en los precios, -por ejemplo- de los combustibles.

Las gasolinas, a pesar de que el Presidente diga lo contrario, han aumentado considerablemente de precio en estos últimos tres años, con todo y el enorme subsidio oficial. Ello repercute en el transporte y, al final, en los alimentos, frutas y verduras.

En Hermosillo, esta semana aumentó el kilo de papa a 50 pesos. Hace unos cuantos días apenas llegaba a 40 pesos el kilo. Una cartera de huevos, ya cuesta 90 pesos, es decir, cada huevo de esa cartera, tres pesos.

El aguacate, como existe en abundancia, redujo su precio de 120 a cien pesos. Nada qué agradecer. Y así nos vamos con el limón, el tomate, la cebolla, el frijol, el arroz. Todo está aumentando de precio al consumidor en las semanas recientes.

El salario ya no alcanza. Porque los precios de los productos suben, pero el salario, no.

Si este escenario se recicla en los meses por venir, lo que sigue es la escasez de productos, rumbo a una peligrosa recesión.

El tema seguramente será tratado en una de las siguientes “mañaneras” en palacio nacional. Y los argumentos los conocemos: “No es un problema de México; es una reacción a la guerra en Ucrania; es la enorme inflación que sufre los Estados Unidos y nos afecta”.

Si. Y quizá el ignorante del Presidente tenga algo de razón. La diferencia de la inflación estadounidense y la mexicana, es que en la primera se estimula la producción de bienes y servicios. En la mexicana, el gobierno regala dinero a los grupos más vulnerables, pero no hay estímulos a la producción. Los empresarios “que se rasquen con sus uñas”.

Luego entonces, no tenemos cómo responder la avalancha que se nos viene encima.

“Y al final, sólo queda la frialdad de los números”, decía Pedro “Mago” Septién al finalizar un juego de béisbol. Y aquí lo podemos replicar:

En los tres años recientes, los pobres que lograron ya no ser tan pobres en los últimos 20 años, han recuperado su condición de pobres.

ESTE muchacho exitoso, Christian Nodal, le hizo una travesura a su maestro de primaria, pero arrepentido, prometió comprarle un carro “cuando le fuera bien”… Aquel niño caborquense le había “rayado” el auto al “profe”… Hace unos cuantos días, Nodal, convertido en lo que es, un popular cantante y compositor mexicano, cumplió su promesa a su maestro, quince años después… El doctor (en Derecho) Héctor Rodríguez Espinoza, destacado maestro de Leyes, escritor y analista, hizo un comentario que comparto… “Christian Nodal no es artista de mi devoción, pero debo expresar mi admiración y aplauso (¿quién lo hace hoy en día?) por su gesto de GRATITUD –virtud en extinción-, de obsequiar un auto nuevo a uno de sus especiales profesores de primaria que le sembraron la semilla, en Caborca, otrora cubierta de gloria y hoy cubierta de deprimente e inseguridad pública fuera de control”… Bien… Lo que sea de cada quien, el tortuoso y apasionado Nodal, exhibió parte de su calidad humana y su acción queda ahí, como ejemplo a seguir.

Y UN cantante local, obregonense  -José Manuel Castillo- murió al intentar salvar a una mujer que se ahogaba en la Laguna del Náinari… Se introdujo al agua al escuchar los gritos de auxilio de la mujer y, por causas desconocidas, empezó a hundirse… Su cuerpo fue encontrado cuatro horas más tarde… La mujer fue reanimada por los socorristas y los médicos, pero Manuel, no pudo salvarse… Era muy conocido en Ciudad Obregón, ya que amenizaba fiestas y trabajaba en bares, en antros… Su ejército de amigos, le consideran ahora, un héroe… Estos ejemplos virtuosos y de gran valentía, deben ser ventilados, en un momento en que la nota diaria es de un color rojo subido por la espantosa inseguridad que vivimos en Sonora…

.

.

A RÍO REVUELTO

Mr. X

#LoQuediceMrX El que está como niño con videojuegos nuevos es Manuel Scott, quien presumió a Natalia Rivera Grijalva y a Ernesto De Lucas Hopkins como las dos nuevas adquisiciones que realizó para su causa.

***

A RÍO REVUELTO

El que está como niño con videojuegos nuevos es Manuel Scott, quien presumió a Natalia Rivera Grijalva y a Ernesto De Lucas Hopkins como las dos nuevas adquisiciones que realizó para su causa.

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano señaló que con la incorporación de los expriistas su partido se convierte en el segundo con mayor fuerza política en el Congreso del Estado al integrarse de cuatro legisladores.

«(El PRI y el PAN) se están destruyendo desde adentro. La ruta es que Movimiento Ciudadano va solo, sin ninguna alianza partidista. Vamos a seguir sumando personajes de otros municipios de Sonora», aseveró.

Así que PRI y PAN pueden irse olvidando de formar un frente común para enfrentar a Morena en el próximo proceso electoral, porque según lo dicho por Manuel Scott estos partidos ya no representan a los ciudadanos.

***

ANUNCIA DURAZO CRÉDITO PARA OBRAS

El que sorprendió con su anuncio de solicitar al Congreso local la aprobación de un crédito multianual, entre mil 200 y dos mil millones de pesos, fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Le correspondió al secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, detallar que la deuda será para cumplir con obras prioritarias en diversos municipios hasta el año 2027.

Se trata, pues, de cumplir con compromisos de campaña que hizo el mandatario estatal a lo largo y ancho de la entidad que van desde proyectos hidrológicos, pavimentaciones con concretos hidráulicos en dos vialidades importantes, hasta parques de bolsillo.

Bien pudo Durazo Montaño endeudar al estado desde el inicio de su administración pero decidió esperar a tener liquidada la deuda heredada por la exgobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

***

IMPULSAN LA VILLA

Ante la llegada del receso escolar y las vacaciones de los miles de burócratas, una opción para la diversión, el relajamiento y la sana convivencia es “La Villa”, un programa a cargo de la Dirección de Turismo de Hermosillo.

En la búsqueda de aprovechar este tradicional lugar de la capital del estado como es Villa de Seris, es que cada quince días se desarrolla un programa cultural para consolidarse en el gusto de los hermosillenses.

Fernanda Cisneros, titular de la dependencia municipal, informó que las actividades empiezan a las 18:00 horas y los visitantes pueden disfrutar la tradicional “coyota”, divertirse con la “callejoneada” y degustar platillos típicos.

Desde que se puso en marcha este programa, cada edición es más notorio el aumento de visitantes al que es uno de los barrios más emblemáticos de Hermosillo que conservan ese aire de pueblo que la modernidad no ha podido reemplazar.

[email protected]

.

.

El que a los audios se aviene, a los audios se atiene

POR ARTURO SOTO MUNGUÍA

Fresca y alechugada, la gobernadora de Campeche va por la vida difundiendo audios obtenidos ilegalmente para terminar de lapidar lo que pudiera quedar de la reputación del dirigente nacional del PRI, Alito Moreno. Incluso se da el lujo de tomarse una pausa para administrar el material audiovisual que presume, en aras de la condescendencia política.

Pero como dice el viejo adagio, el que a las armas se aviene, a las armas se atiene. En este caso, a los audios.

Ayer apareció un audio en el que se escucha a quien se presume es su sobrino, Gerardo Sánchez Sansores, que firma como subsecretario de Gobierno en la administración de Layda y en el que se le escucha pidiendo ‘moches’ por ochenta ‘milloncitos’ de pesos para el otorgamiento de permisos para construcción.

La llamada habría sido grabada en el tiempo en que Layda Sansores fungió como alcaldesa en Álvaro Obregón, Ciudad de México, donde por cierto habría dejado una estela de corrupción en la que aparece también el nombre de ese mismo sobrino.

Desde mayo del año pasado existe una denuncia en la FGR por lavado de dinero contra la hoy gobernadora, acusada de entregar contratos por 34 millones de pesos a empresas fantasma, pero claro, en la FGR no va a pasar nada contra alguien del grupo gobernante, como no ha pasado hasta ahora.

En eso parece estar muy confiada la señora Sansores, a la sazón un producto 100 por ciento manufacturado en las alcantarillas del sistema político priista. Heredera de la inmensa fortuna que acumuló su padre, acaso uno de los personajes más emblemáticos del ejercicio caciquil del poder en el sureste mexicano, terminó en Morena después de pasar por el Partido Convergencia (hoy MC) y el PRD, pero su ADN es completamente priista. Y no de cualquier priista, sino del ala más corrupta.

Por eso en el enfrentamiento que trae con Alito Moreno, lo más probable es que las revelaciones de audios ilegales escalen de fea manera, considerando que ninguno de los son precisamente unas carmelitas descalzas. Y en la guerra de lodo, así gasten todo el nutrido arsenal que seguramente tienen, nadie gana.

II

En temas más amables, parece que ya agarró agua la nube presupuestal y les comenzó a llover a los municipios, cuyos alcaldes recibieron ayer 136 millones de pesos para obra pública, pequeñas hay que decirlo, pero que vienen a resolver problemas sobre todo en aquellas localidades cuya recaudación es tan precaria que apenas alcanza para cubrir el gasto corriente y a veces hasta con eso batallan.

Los más contentos, desde luego son los alcaldes y alcaldesas a quienes se les acumulan demandas ciudadanas, muchas de las cuales no tienen que ver con grandes inversiones pero que representan mucho para la gente: el techo de una escuela, el de la iglesia que se gotea, una tubería que resuelve problemas de abasto en alguna colonia, tal como lo expuso el gobernador Alfonso Durazo en el encuentro con ediles para tal entrega.

Porque una cosa son los megaproyectos, algunos de los cuales ya iniciaron y otros que se encuentran en la etapa de conclusión de sus proyectos ejecutivos, y otra son esas pequeñas obras que a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública comenzarán a realizarse.

Durazo recordó que el mes pasado ya se saldaron los créditos de corto plazo solicitados al inicio de su administración y que representaban un pago mensual de 250 millones de pesos, mismos que en adelante serán aplicados en atender la problemática de los municipios; además, anunció que está por solicitar al Congreso del Estado la autorización de un crédito multianual que deberá finiquitarse al término de su administración.

Por supuesto que la obra pública tiene un componente de legitimidad para los gobiernos locales, y también del estatal pues la gente votó por sus autoridades para que les resolvieran problemas, y ese es el sentido de esta primera ministración de recursos que, por lo escuchado en el evento de ayer, serán de mayor cuantía una vez que las finanzas estatales tiendan a salir del hoyo en que se encontraban.

En este punto, el gobernador citó que en la pasada administración se recaudaron para CECOP dos mil millones de pesos durante los seis años, pero solo la mitad se aplicaron en los municipios y el resto fue destinado a otras actividades. Actualmente este recurso ya fue estabilizado y no se tiene adeudo con los municipios en materia de participaciones.

II

Que la Secretaría de Marina, la FGR, la Interpol y hasta la Mesa Estatal de Seguridad hayan actuado para cumplimentar en Pesqueira, Sonora una orden de detención provisional con fines de extradición contra Benito “N”, un agente activo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal a quien apodan “El Comandante” tiene por lo menos dos lecturas.

Una, que la detención de este agente sea apenas la punta del iceberg de la penetración del crimen organizado en las instituciones de seguridad pública, ya que junto a “El Comandante” también fueron detenidos otros tres funcionarios, uno federal y dos estatales.

Dos, que el combate a la delincuencia organizada va en serio y no importa la posición o el rango que tengan los funcionarios públicos presuntamente involucrados en actividades ilícitas, y van con todo sobre ellos. Al parecer la lista es larga e involucra a comandantes que traen sobre sus espaldas señalamientos de malas prácticas desde administraciones pasadas.

Queda claro que el gobernador Alfonso Durazo se está apoyando mucho en las fuerzas armadas para el combate a la delincuencia organizada, como lo dejan ver los recientes golpes al narco en Sonora, decomisos y detenciones. Pero si los federales ya están tocando las puertas de la fiscalía estatal, algo serio está por venir.

III

Extrañas y crueles suelen ser a veces las jugadas del destino. El martes por la noche estábamos felicitando por su cumpleaños a Ricardo Bours Castelo, político, empresario y buen amigo, cuando nos avisan que al filo de las 21:40 horas dejó de existir su señora madre doña Alma Castelo.

Desde esta modesta tribuna enviamos un abrazo a Ricardo, a sus hermanos Francisco Javier, Rodrigo y Eduardo, esperando que el dolor del adiós se vaya pronto y los buenos recuerdos se queden para siempre.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: ¡Gracias, alcalde Lamarque! 

Muy agradecido, amigo Javier Lamarque, por haber respondido a la petición de la directora general del ISC, maestra Guadalupe Beatriz Aldaco, que se hará lo posible para rescatar los murales de Héctor Martínez Arteche.

Me llamó la atención su observación de que habrá que reconsiderar la función de la biblioteca ya que la tecnología permite ahora a los estudiantes, con un clic en la computadora, obtener la información que buscan. Pero investigar no es tan fácil. La biblioteca ofrece a los estudiantes la ventaja de que cuenta con empleados que pueden orientarlo. Y no se trata de una biblioteca común, tiene hemeroteca, que desde luego habría que actualizar y un departamento de préstamo de películas fundado por nuestro amigo inolvidable Ramón Íñiguez.

Le sugiero, además, pero conste sin compromiso por ahora, de considerar la posibilidad de instalar ahí la Biblioteca Cultura Sonorense, que cuenta ya con tres mil libros, docenas de fascículos y revistas, seis pinturas de artistas sonorenses y buen número de discos L. P. y compactos con música interpretada por sonorenses. Habría que recabar la autorización de la Secretaría de Educación y Cultura y del ISC.

Le reitero mi agradecimiento.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Los incendios ocurridos en el ex paseo recreativo de La Sauceda, no creo que sean provocados por vándalos, sino por personas interesadas en que el Gobierno del Estado anuncie una inversión en ese lugar. Hasta podrían ser algunos empresarios que ya tuvieron pláticas con el gobernador Alfonso Durazo Montaño y busquen presionar a éste para que haga el anuncio. ¿A qué vándalos les podría interesar provocar un incendio en las instalaciones si ya no hay nada? Estos sí podrían incendiar el lugar, pagados por personas que tienen un interés en que se haga algo en el lugar […]

El gobernador Alfonso Durazo debe de conocer la historia de La Sauceda, desde que era un balneario natural y, si no tiene quién se la cuente, yo se la platico…Los últimos cronistas de la Ciudad de Hermosillo han sido de fuera, todo lo que saben es porque lo han leído. Ni siquiera se han molestado en platicar con viejos hermosillenses de los barrios de El Ranchito, El Coloso, El Mariachi y el Cerro de la Cruz, que fueron los fundadores de esta hermosa ciudad. Los viejos de la tribu yaqui del Coloso, no sé si queden vivos todavía. Como reportero tengo algunas historias.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Los Azulejos de Toronto despidieron al manager Charlie Montoyo tras una mala racha en julio y designaron al coach de banca John Schneider como piloto interino por el resto de la temporada.

Quihúbole.

Casey Candaele (ex Naranjero de Hermosillo y Águila de Mexicali en la década de los años 80 y quien jugó nueve años en la Gran Carpa), estaba de timón de los Buffalo Bisons, sucursal de Triple-A, fue nombrado como coach de banca interino.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

TENDRÁN VACACIONES LOS BURÓCRATAS.  ¡Buenos días, Nogales! Como cada año los trabajadores burócratas disfrutarán de su primer periodo vacacional del año, mañana inician las vacaciones de los trabajadores del estado y municipio y aunque habrá guardias en algunas dependencias ya sabe que tiene que apurar los trámites pendientes para poder estar al corriente con pagos documentos y otros servicios y derechos ya que por dos semanas habrá ausencias que muchas veces incluyen a los titulares y hay trámites que sí requieren de su autorización y firmas, así que no haga corajes y haga sus trámites a tiempo, y que los trabajadores del gobierno disfruten de sus merecidas vacaciones.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

El encuentro en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden fue bueno, favorable para las dos naciones. Tratamos el tema de la migración con el enfoque de atenderla a través de oportunidades laborales en los lugares de origen de las personas y otorgar visas temporales de trabajo en Estados Unidos. 

En el diálogo sobre energía y economía destacó la modernización de aduanas en la zona fronteriza; el abasto y transporte de combustibles y la compra de fertilizantes. Nos sentimos muy apoyados por nuestros paisanos, a quienes defenderemos en todo momento.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

La carretera de #Hermosillo a #BahiaKino, será una realidad. Iniciaremos el próximo año con la primera fase del proyecto […]

Felicitamos a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador por poner en alto el nombre de México, luego de una exitosa gira de trabajo con el presidente, Joe Biden, en Estados Unidos. 

Planteó un programa sin precedentes para atender la inflación en ambos lados de la frontera, que va más allá de las medidas monetarias, atiende las causas y promueve el fortalecimiento económico de América.

Te pueden interesar