17 de agosto de 2022

La política local

Martes 12 de julio de 2022

.

¿Caso Colosio? ¿Caso Peña Nieto? ¡Puro circo!

Carlos MONCADA OCHOA

¿Reabrir el caso de Colosio? ¿Después de 26 años, cuando el responsable del crimen está a punto de recobrar la libertad? Ese anuncio no sólo es demagógico sino cruel. Son capaces, quienes detentan el poder, de inventar una conspiración y un asesino para distraer a la chusma y que no piense en la inflación, el aumento de la gasolina y el covid.

La otra noticia es excelente pero tramposa: que investigarán las maniobras corruptas de Enrique Peña Nieto. ¿Por qué hasta ahora? Se dice que hubo un pacto entre Peña y AMLO para dejarse mutuamente en paz. Los mexicanos nos quedamos mirando, incrédulos, cómo Peña nombró a un fiscal especial para que investigara si su esposa, la Gaviota, había violado la ley al adquirir la “casa blanca”. Y el fiscal nombrado por Peña resolvió que no, que La Gaviota era inocente.

De manera que al concluir el sexenio La Gaviota se marchó por su lado, luego de cumplir el compromiso de acostarse durante unos años con Peña, y éste por el suyo, en busca de otra compañera de cama. Y los mexicanos en medio, como idiotas, porque AMLO prefirió no agitar el agua sucia. ¿Y por qué ahora? ¿Por qué vienen tiempos electorales? Será puro circo mientras no se logre recuperar al menos parte de lo que se robaron.

MARTES CULTURAL

La muerte de Luis Echeverría impidió publicar, como cada lunes, notas culturales. Repondré algunas. En primer término, ofrezco una excusa a la novelista Primavera Encinas pues equivoqué la fecha de su presentación en El Estanquillo de las Letras. Será el 30, último sábado de este mes.

El Instituto Sonorense de Cultura publicó la convocatoria para el Concurso del Libro Sonorense 2022, prácticamente sin cambio respecto de las anteriores. Premios de 60 mil pesos para las mejores obras en Poesía, Cuento, Crónica, Ensayo, Dramaturgia y Novela El 26 de agosto se cerrará la recepción de trabajos.

También salió la convocatoria de Escritores de Sonora A. C. para el Encuentro de los que Escriben con los que Leen, y a la inversa, en el salón de usos múltiples del Departamento de Letras. Llaman a inscribirse como participantes en conversatorios y en mesas de lectura de obra. Los días 22, 23 y 24 de septiembre. Seguramente los escritores harán cambalache con sus libros recientes.

La semana próxima, de lunes a domingo, tendrá lugar el Festival de Monólogos en San Luis Río Colorado. Ya está listo el teatro con butacas nuevecitas. Cuando menos, lo parecen.

¿Ya planearon cómo, lectores, lectoras, presionarán a las autoridades estatales y municipales (de Cajeme) para que salven los murales que el maestro Martínez Arteche pintó en los muros exteriores de la Biblioteca Jesús Corral Ruiz? Ya se sabe que en pasadas administraciones se consiguió dinero para la obra y que se lo clavaron funcionarios de Padrés. Pero no hay que quitar el dedo del renglón.

[email protected]

.

.

Del odio al amor

Corren Rumores / Hilario Olea

SOLO HAY UN MAL PASO…Se han preguntado muchos porque ese odio y sentimiento de revanchismo del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Alejandro Moreno, el presidente del PRI. Porque ese afán de hundirlo a como de lugar y para ello está usando a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.  Porque hay que aceptar que esta dama no da un paso si no lo autoriza el presidente. Además, los audios que martes a martes da  a conocer de diálogos de Alito es producto de espionaje político que solo puede hacer el gobierno federal. Sumen a esto una nueva persecución policiaca.  Se ve que el choque entre ambos personajes, el presidente y Alito, es de pronóstico reservado y no terminará hasta  hundir al dirigente del PRI. ¿Pero qué pasó para tanto odio?

FALTÓ A LA PALABRA…De acuerdo con la versión que maneja el columnista Raymundo Riva Palacio, todo se reduce a algo muy simple: Alito Moreno no respetó el acuerdo de apoyar la reforma eléctrica del presidente, pacto que se había hecho con Enrique Peña Nieto y AMLO a cambio de ofrecerle y concederle a Moreno la dirigencia nacional del PRI. Pero resultó ganón el campechano, porque además de esa posición en el partido, para apoyar la reforma eléctrica pidió la gubernaturas de Campeche y de Hidalgo. Lo que AMLO no aceptó.  Y aquí se rompió una taza.  El resto de la telenovela ya la hemos visto:  no se logra la reforma y comienza la persecución despiadada contra Alito.

HASTA EL FINAL… Por la actitud de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, es obvio que no hay perdón presidencial para Alito. Lo que significa que seguirán dándole hasta tumbarlo de la dirigencia nacional del PRI y hundirlo políticamente. Para ello le están dando por todos lados. Incluso hasta a su protector Peña Nieto.  También están torpedeando la triple alianza y han fomentado una rebelión al interior del PRI.  Lo peor del caso es que  de ser cierto el famoso acuerdo por la reforma eléctrica no lo puede hacer público, porque es tanto como aceptar que estaba en pacto con palacio nacional a cambio de entregar los votos priistas. Es cosa de tiempo para que se produzca el jaque mate, porque los grupos al interior del PRI están aprovechando cada misil que impacta en la figura de Alito para irle preparando su salida.  Cosa de tiempo.

BUSCAN SACARLO A FLOTE… Llama la atención como cierto sector del padrecismo intenta el rescate de la figura del exgobernador Guillermo Padrés, al tratar de ponderar algunas de sus obras, pero el problema que de inmediato en las redes sociales salta el problema más grave que vivió ese sexenio y que es la corrupción. Ninguna obra del padrecismo está exenta de la sospecha de que alguien se aprovechó para hacer dinero. Vamos, hasta el tristemente célebre acueducto del Novillo se salva, con todo y el servicio que ofrece abasteciendo de agua al sur de la ciudad.  Como intento está bien, pero deberían irle pensando en otra estrategia los genios de imagen, que dicho sea de paso fueron los que hundieron con sus torpezas al exgobernador.

SE RECOMPONE EL CONGRESO… Con la salida del PRI de Natalia Rivera y de Ernesto de Lucas. Más el brinco de Kiko Munro del PAN al PES, que todavía no se como se llama si Encuentro Solidario o Sonorense. Bueno, el punto es que hay una recomposición legislativa que de entrada favorece al gobierno estatal y a Morena, porque le aporta votos y le disminuye en algunos temas a la oposición. Esto se pone a modo para que el gobernador Alfonso Durazo tenga mayor margen de maniobra, que dicho sea de paso ya lo está utilizando para acomodar piezas en órganos autónomos, sin tener que meterlos con calzador.  Ya solo le quedaría poner nuevo fiscal, pero parece que en eso no hay apuro, porque si no escoge una buena carta, la bronca de la inseguridad le cae completita. Ahorita como que anda el asunto compartido.

DEBE APROVECHAR LA PICHADA… Lo cierto es que el gobernador debe aprovechar la pichada para sacar adelante reformas y nombramientos que en otras circunstancias se ponen complicadas. Esto es obvio que lo sabe Durazo Montaño, como también sabe de la maldición de los gobernadores sonorenses, que por lo general, no digo que en todas las ocasiones ha pasado, pero por lo general siempre se tiene una segunda mitad de sexenio de maldición, porque no le atinan al nuevo presidente.  Para nadie es secreto que el sonorense le está apostando al proyecto de Claudia Sheinbaum y no las trae con Marcelo Ebrard.  Y ante este 50 y 50, mejor sacar todos los pendientes antes que comiencen, si es que se llegan a dar, los atorones. Digo.

En fin,  mejor aquí va y recuerden lo que decía Benito el Bonito, si te vienen a contar cositas malas de mi, pinches mitoteros. Sale.

.

.

La FAS, una mini Carabina de Ambrosio

Marquesina Política / Dr. Shivago [email protected]   

LA FAS, UNA MINI-CARABINA DE AMBROSIO 

Dice una muy conocida frase: calladitos se ven más bonitos, lo cual se aplica cuando alguien decide guardar silencio a fin de no complicarse la existencia con una opinión que resulte desafortunada

Pues bien, todo indica que el community manager de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), no está muy enterado de la frase en mención, dado que ayer tuvo la ocurrencia de subir a la cuenta de tuiter @FAS_Sonora un mensaje que lejos de proyectarla positivamente, lo que hizo fue exponerla innecesariamente ante la opinión pública. 

En la #FASonora trabajamos para tener un estado libre de corrupción

Si tienes dudas sobre cómo puedes denunciar, o quieres conocer más sobre las actividades que realizamos, envíanos mensaje directo. 

FiscalíaDePuertasAbiertas 

#SinCorrupciónSonoraCrece”. 

Rogelio López García

Aquí el punto es que no existe todavía, a la fecha, un solo asunto que demuestre que la fiscalía en mención esté haciendo su chamba en torno al combate a la corrupción, pues a casi diez meses del arribo de Rogelio López García al cargo de titular de la FAS, no hay evidencia sólida de alguna investigación que haya en curso, ya sea contra algún ex funcionario de la pasada administración estatal, a quienes tanto se señaló en el curso de la campaña electoral, o bien de la actual, que también ya se han ventilado algunos casos que ameritarían su intervención, ni se diga de ex alcaldes y ex alcaldesas y autoridades municipales en funciones

Por eso aquí queda muy bien esa frase de que “calladitos se ven más bonitos”, porque así al menos siguen pasando desapercibidos y no tenemos que recordar el millonario presupuesto que consumen por no hacer nada. 

Y muy en ello de esto mismo siempre señalaban al anterior fiscal anticorrupción, Odracir Ricardo Espinoza Valdez; confirmándose entonces que no es lo mismo ser borracho que cantinero, frase que igual puede aplicarse a la enorme mayoría de los actuales titulares de dependencias estatales

CUMPLE SU DICHO NATALIA ¿QUIÉN SIGUE?

Tal como se lo habíamos adelantado en nuestro despacho anterior, ayer fue presentada finalmente y de manera formal la renuncia de Natalia Rivera Grijalva a su militancia priista de más de treinta años. 

Ahora será cosa de días para que se confirme su incorporación a las filas de MovimientoCiudadano, como igual ya está cantado, con toda franqueza, de parte de la también diputada local y presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, aunque desde ayer ya fue reconocida su incorporación a la bancada de MC para ir calentando el brazo. 

Ni hablar, son los ciclos que se cierran y los ciclos que se abren, donde cada quien habrá de hablar como mejor le plazca, algunos genuinamente sorprendidos y pesarosos de lo que llamarán una gran pérdida para el partido tricolor, que definitivamente lo es, en tanto otros lanzarán desde su acrisolada atalaya una larga lista de epítetos mediante la cual pretenderán descalificarla y quemarla en la plaza pública. 

Ahora bien, en este segundo grupo igual detectamos dos subgrupos, por así decirlo, uno de ellos, el de aquellos que también están genuinamente convencidos de que lo hecho por Natalia es una traición al partido, y el otro, donde podría decir que está la mayoría de sus detractores, los que evidencian con sus dichos una ruindad y mediocridad que sustenta precisamente uno de los motivos que la llevaron a dejar al otrora partido de sus amores. 

Nadie puede construir solo, o en un entorno de discordia, de desconfianza. Ningún equipo dividido puede prevalecer y lamentablemente eso ha estado sucediendo desde hace meses en el partido donde había echado raíces tan profundas. En estos más de 30 años viví triunfos y derrotas electorales, pero lo que ahora se vive es una derrota del espíritu… y así no se puede continuar la batalla”, destaca Rivera Grijalva en uno de los párrafos del texto de renuncia a su militancia priista. 

Al final, y como bien dicen por mi tierra, sólo quien carga el morral en la espalda sabe lo que éste pesa, y además lo que lleva

Aaahh, por cierto, al cierre de este despacho todavía no había nada confirmado en torno a la también muy probable renuncia al PRI de parte del ex dirigente estatal priista y todavía coordinador parlamentario en el Congreso del Estado, Ernesto De Lucas Hopkins, pero de que se va, se va

PONE EN TELA DE DUDA LICITACIÓN DE MEDICAMENTOS 

A propósito de enchiladas, estaremos pendientes del posicionamiento oficial que pueda hacer el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez luego de que ayer hiciera señalamientos en tuiter respecto al proceso de licitación realizado ayer por el Isssteson para la adquisición de medicamentos. 

Analizando licitación pública de ISSSTESON en el tema de las medicinas transmitida en vivo el día de hoy. 

Es lamentable como se beneficia a proveedores foráneos subiendo como requisito capital de la empresa y solicitando ISO 9000. 

Empezando mal la oficialía mayor del estado”, destacó mediante un mensaje subido a su cuenta de tuiter por “el Gilo” Real Ramírez

Algo percibió en el procedimiento y seguramente exigirá las explicaciones respectivas; ojalá se haya tratado de un malentendido y no suceda que sigan las mismas prácticas de siempre para favorecer a tales o cuales proveedores


YA NO HAY RESPETO PARA LA AUTORIDAD 

Y mire usted que por rumbos de Cajeme cuando no les llueve les llovizna

El punto es que siendo ya el tema de las ejecuciones diarias por todos rumbos del municipio algo de lo más cotidiano, tanto que el alcalde, Francisco Javier Lamarque Cano pretende hacer creer que los asesinatos van a la baja, sucedió que ayer lo que llamó la atención fue otro hecho delictivo, si usted quiere de menor impacto, pero hecho delictivo al fin. 

Ocurrió, pues, que un par de malandrines tuvieron la osadía, la desvergüenza, diría yo, de asaltar las oficinas de Telecom-Telégrafos de la Comisaría de Cócorit, perteneciente al municipio de Cajeme, sin importarles que cruzando la calle está ubicada la Comandancia de Policía y Tránsito

Es decir, es tanta ya la falta de respeto a las autoridades, que a estos dos asaltantes les importó puritita progenitora que ahí enfrente estuviera incluso estacionada una patrulla y dentro de la oficina hubiera por lo menos un par de jenízaros municipales, pasándoles por enfrente luego de abordar el automóvil en que escaparon, como usted ya sabe, con rumbo desconocido. 

El monto de lo robado a punta de pistola, según nos enteramos de primera mano en su reporte desde el lugar de los hechos por el colega, Javier Camacho, mero mero de www.CajemeNews.com, fue de 10 mil pesos, aunque seguramente lo que más presumirán los malhechores es que este atraco lo realizaron en las propias narices de los policías cajemenses asignados a la Comisaría de Cócorit

Por cierto, según nos confirma también el colega Javier Camacho, la cifra hasta ayer a media tarde era ya de quince asesinatos cometidos en el municipio de Cajeme en lo que va de este mes. 

Ni hablar, pinta para cerrar julio rascándole fácilmente los cincuenta homicidios. 


LETREROS COMO QUESO GRUYERE 

Por cierto, bien harían las autoridades encargadas de la señalización en carreteras en ordenar la reposición de letreros colocados por rumbos del Desierto de Altar, sobre todo aquellos que evidencian la fuerte presencia del crimen organizado por esos lares. 

La verdad, pues, es que nadita de confianza inspira observar letreros totalmente perforados a balazos cuando tanto se habla de la promoción turística para este periodo de asueto de verano, lo que termina por validar las advertencias que hace el gobierno gabacho a sus connacionales para que eviten viajar hacia suelo sonorense, particularmente a balnearios como San Carlos Nuevo Guaymas y Puerto Peñasco, los dos principales puntos de interés turístico que tiene Sonora. 

Nada más como ejemplo de lo que le digo, aquí le dejo las fotografías de un letrero que anuncia la aproximación al municipio de Sonoyta, también identificado como municipio Plutarco Elías Calles y otro que orienta al conductor sobre la ruta para dirigirse a Puerto Peñasco, esto sobre la carretera que va desde la población fronteriza de Lukeville, Arizona hasta el referido balneario, también llamado Corredor Seguro; hágame usted el favor. 

La raza, que no se aguanta, justifica que dichos letreros parezcan queso gruyere, aunque esto sea a punta de balazos, argumentando que es un perforado deliberado para que las fuertes corrientes de aire puedan pasar por los orificios y no terminen derribadas dichas estructuras por los ventarrones. 


PROTEGE ALCALDE A ACOSADOR SEXUAL 

Francamente de no entenderse el aferre demostrado por el alcalde de Huatabampo, Juan Jesús “el Chuy” Flores Mendoza en sostener en el cargo a su director de Servicios Públicos Municipales, José Luis Durán Cota, sobre quien pesan serios señalamientos de presunto acoso sexual en contra de una empleada bajo su mando. 

Ciertamente, dicha queja fue expuesta por la afectada ante el propio Presidente Municipal y no ante una autoridad judicial, pero ya el simple hecho de informarle sobre esta situación debería ser materia suficiente para que Flores Mendoza al menos suspendiera al acusado, en tanto la Contraloría Municipal o el departamento jurídico de la Comuna investiga estos hechos. 

El punto es, pues, que “el Chuy” Flores ha mostrado una actitud que podría considerarse hasta misógina, ya que lejos de darle la importancia debida a un señalamiento que con mucha valentía le ha expuesto la afectada mediante una denuncia por escrito dirigida a su persona, en declaraciones a la prensa le ha restado importancia al tema argumentando que todo es parte de un complot en su contra orquestado por un troll, es decir, por alguien que hace uso de cuentas falsas en redes sociales para afectarlo

El Gobierno Municipal no fija ninguna postura en torno al comentario de un troll o un anónimo”, establece mediante un comunicado el Ayuntamiento de Huatabampo

Sin embargo, la denuncia que tiene sello de recibido por la Presidencia Municipal, del pasado 14 de junio, incluye el nombre de la ofendida, quien es empleada de Servicios Públicos

Vaya, no hay elementos para que Flores Mendoza justifique su desdén afirmando que se trata de un troll empeñado en atacarlo, además de que si bien es cierto que no hay una denuncia formal ante un agente del Ministerio Público, eso no lo exime de responsabilidad como Jefe de la Comuna que es. 

No se puede prestar una postura a cualquier tema cuando la fuente no es fidedigna”, reiteró recientemente en entrevista para el diario La Verdad, lo cual ya es querer pasarse de listo cuando sabe perfectamente que existe una fuente fidedigna, como lo es lo es la propia denunciante que tiene nombre y apellido, además de ser empleada del mismo Ayuntamiento. 

¿Por qué ese afán del Chuy Flores en proteger a su director de Servicios Públicos, José Luis Durán Cota?; y mire usted que estamos hablando de un Ayuntamiento donde gobierna Morena, el partido que presumiblemente vela en todo derecho por el respeto a los derechos de las mujeres. 

Hasta luego 

.

.

Ya me cayó el veinte

Corren Rumores / Hilario Olea

REABREN CASO DE COLOSIO… Uno se pregunta ¿ Qué ondas, a 28 años abren de nuevo el caso del crimen de Colosio? Ni modo que por hacerle caso a Mario Aburto.  Pero, oh epifanía, de repente me cae el veinte. Hasta ahora la presidencia no ha dado paso sin huarache y si arma escándalos o lanza acusaciones siempre llevan un objetivo político. Y ahora no podía ser la excepción. Y claro, vean como se acomodan las fichas. Primero embichan a Enrique Peña Nieto con una investigación por recibir recursos ilícitos. Luego el caso de Colosio. Obvio, son las elecciones del año entrante y vean como todo apunta para tronar al PRI del Estado de México. Pegarle a Peña es pegarle al Grupo Atlacomulco que es el que tiene el poder. Y sacar el caso de Colosio es pegarle al PRI.  Vaya, muy vivos, pero también muy tenebrosos.

INVESTIGACION A LA CARTA…Ya se imaginarán como van a manejar el asunto del crimen de Luis Donaldo Colosio, porque es el fiscal Gertz Manero el que integró el equipo investigador. Ya saben como se las gasta el señor fiscal.  Seguro ya tienen los resultados, porque esto va a ser una investigación a la carta y tiene que salir al gusto del patrón. De acuerdo con el librito de las perversidades el siguiente paso es comenzar a filtrar detalles de esta investigación, aunque luego ofrezcan disculpas por ser información falsa.  Esperemos que la familia Colosio no termine obligada a pedir perdón a Aburto, porque así terminan algunas de estas investigaciones hechizas. Lo único que podemos estar seguros es que esto no lleva como objetivo aclarar la verdad, sino usarla con fines electorales.

SEMANA DE CHAPULINES…Están apostando doble contra sencillo que esta será una semana de chapulines partidistas.  Dan por hecho que Natalia Rivera oficializará su salida del PRI y su emigración a Movimiento Ciudadano, porque ya lo anticipó en entrevistas periodísticas. Dicen que junto con ella va Ernesto de Lucas y dos diputadas más. En el PAN se hizo oficial la salida de Kiko Munro que se val Partido Encuentro Solidario.  Y ahora se especula cuando hará lo suyo su padre el Neto Munro, y además una miniestampida.  Esto desde luego que es música para los oídos de Morena, porque de seguir estos brincos, los partidos tradicionales de la triple alianza pueden llegar  sacudidos en su estructura. Además, el PRI vive guerra interna lo que no le favorece para nada.  Por eso algunos analistas consideran que esta semana será clave para ver el hueco que provocaran tantos brincos.

HAY OTROS BRINCOS… Pero esto no es lo único, porque también alcaldes están pasándose al bando de Morena, partido que presume en redes sociales que  con la llegada del presidente municipal de Aconchi, Rafael Tobías Durón, ya son seis los alcaldes de otros partidos que se pasan al bando de la 4T.  Y por otro lado, la diputada  Rosa Elena Trujillo, la popular Pinky, les confirmó a los tertuliano del Grupo Madrugadores,  que tanto Natalia Rivera como el Pato de Lucas eran bienvenidos a su partido Movimiento Ciudadano.  Ya son muchas las señales, ahora solo falta que se animen y den oficialmente el primer paso.  Hasta entonces, seguimos en las especulaciones. Más tarde en entrevista con Armida Bernal, Natalia Rivera dijo que ya está en la bancada naranja. Y esto, apenas empieza.

MORENA NO SE AFECTA… Por su parte, Morena sigue firme aunque al interior se registren algunos zipi zapes, pero nada como para quitar el sueño. Se están pegando más duro en el gabinete estatal. Pero a lo mejor la ambición por el control de posiciones despierta ambiciones, ya que para el 30 de julio habrá asambleas para renovar el consejo estatal y aquí es cuando se pueden acomodar las canicas.  Por lo pronto sería bueno saber quiénes se han registrado para buscar ser consejeros. Nos imaginamos que la lista de aspirantes deberá pasar por el palomeo de la oficina más refrigerada de palacio, esto no tanto como imponer favoritos, sino para guardar los equilibrios.  No le pueden entregar todas las pelotas a un solo grupo, porque esto provoca luego molestias y rechazos. En cambio con un buen reparto, se puede garantizar que este partido sigue navegando en aguas tranquilas.

MOSTRARON MUSCULO…A pesar del silencio de la presidencia, se puede decir que recibieron el mensaje que el clero católico mexicano y la feligresía mandaron este domingo con la jornada de oración por la paz y que seguirá en lo que resta del mes de julio. Además se apoyarán en la tecnología para que la gente siga los oficios religiosos por las redes sociales.  Aquí en Hermosillo, el arzobispo Ruy Rendón Leal, dijo en su mensaje “Tantos hermanos y hermanas que están muriendo todos los días de forma violenta, nos han propuesto que durante estas semanas nosotros mantengamos un espíritu de oración pidiendo a dios nuestro señor Dios todo poderoso por la paz”. Todos oraron por la paz. Esperemos que de arriba se escuchen estas plegarias, porque aquí abajo no oyen bien.

En fin, por eso mejor recordar lo que decía el Burro Gómez, más vale pájaro en mano, que un chanatero en la plaza. Sale.

.

.

¿EU investiga al Presidente López Obrador? 

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

HOY INICIA gira en Washington el Presidente López Obrador y un tema “muy sensible” será tratado en medio de la discreción posible: El gobierno del Presidente Biden investiga la corrupción en el partido MORENA y, específicamente, a su dirigente nacional, Mario Delgado.

No está de más indicar que las posibles ilegalidades en el partido político del Presidente, podrían apuntar a Palacio Nacional y, en su momento, afectar directamente al titular del Poder Ejecutivo Federal.

¿Por qué EU mete las manos en asuntos relacionados con actividades políticas de personas que no son ciudadanos de su país?

Este caso lo justifican porque Mario Delgado pudiera estar involucrado en actividades ilícitas que en realizó su momento, el llamado “Rey del Huachicol”, Sergio Carmona y que escaló a instituciones bancarias de la unión americana, lo que ha configurado acusaciones por lavado de dinero.

Como ha trascendido, Carmona (asesinado en Monterrey) habría utilizado dinero de procedencia ilícita para financiar campañas de candidatos de MORENA a cargos de elección popular y cuyos contactos apuntan directamente al actual presidente de este partido político en México.

Uno de los candidatos beneficiados con el dinero sucio de Carmona, pudo haber sido el actual gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, caso documentado por las autoridades estadounidenses.

Tampoco es secreto para el gobierno del Presidente Biden, que MORENA es el partido del Presidente de México y que una investigación en contra del líder Mario Delgado, podría envolver en el caso al mandatario mexicano.

Ha trascendido –según el informativo “Eje Central”- que López Obrador le ha encargado a Marcelo Ebrard, aproveche esta gira a Washington para escudriñar sutilmente sobre este asunto.

Y LOS ALACRANES terminan comiéndose entre ellos mismos… Hay una nueva “rebelión en la granja”, cuando el coordinador de la fracción de MORENA en la Cámara de los Diputados, Ignacio Mier, ha informado que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera; el senador “morenista Alejandro Armenta y el fiscal poblano, Gilberto Higuera… Mier considera que todos ellos realizaron actos constitutivos de delitos al “revelar secretos” y traficar con influencias… Mier está muy agraviado por hace tiempo, trascendió una investigación de la FGR en su contra y está seguro que todos ellos actuaron en su contra… Pero lo que se antoja difícil es creer que Mier actuó sin el consentimiento del Presidente… Con el carácter autoritario de éste último nadie podría actuar por su cuenta sin consultarlo antes en palacio nacional.

EL TEMA más allá de las razones de Natalia Rivera y Ernesto de Lucas para renunciar a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, es que está en juego su congruencia personal y el antecedente que fijarán con su actuación en los próximos días… Ambos son diputados plurinominales… Es decir, son diputados de partido… Un regalo obtenido por su actuación y por la graciosa concesión del conjunto de votos obtenidos por los candidatos de su partido… De Lucas, como presidente del comité directivo estatal del PRI, dijo hace un par de años, cuando Irma Terán(legisladora plurinominal federal) renunció al PRI para irse al Partido Encuentro Solidario, que ella debía renunciar a la diputación y entregársela al PRI… Que eso era “lo congruente y políticamente correcto”… Si De Lucas fuese congruente e hiciera lo políticamente correcto, estaría solicitando licencia para dejar su diputación y afiliarse a Movimiento Ciudadano, donde le han prometido ser candidato al Senado… Pero, ¿usted cree que De Lucas hará eso?

SE ESTÁ anunciando para hoy rueda de prensa del Gobernador Alfonso Durazo en el Salón Gobernadores de palacio… Es decir, estará de regreso luego de su periplo por varias ciudades de los Estados Unidos… Habrá qué ir, ya que traerá un costal de noticias que compartirá con los sonorenses.

.

.

Comienza el desmantelamiento del PRI; Morena de fiesta

Arturo Soto Munguia

Cuesta abajo en su rodada, Alito Moreno parece dispuesto a pasar a la historia como el enterrador del PRI, el partido que gobernó México durante más de 70 años consecutivos y del que ya queda solo una pálida sombra.

El tema en el plano nacional es importante, pero tiene sus reverberaciones en los estados, y concretamente en Sonora el ejemplo es emblemático para ilustrar el gran quiebre institucional de la otrora poderosa aplanadora.

El asunto es serio para el tricolor, pues si el desmantelamiento estuviera signado por el relevo de los que se van, con cuadros de gran experiencia en la organización, el trabajo de tierra y fogueados en campañas electorales, muchas de ellas exitosas, se podría avizorar un buen destino. Pero no es así.

Una somera ojeada a la integración de la nueva dirigencia estatal encabezada por Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu, mostraría un ‘line up’ que ni de lejos aparece competitivo rumbo a lo que viene en 2024 y que no tiene que ver solo con las candidaturas, sino con los trabajos de reorganización interna, de motivación a las bases, de relanzamiento de sectores y organizaciones y, hacia afuera, con el replanteamiento de su política de alianzas.

Aunque el contexto era completamente diferente en 2015, comenzando por el hecho de que Morena, fundado apenas un año antes ni siquiera aparecía significativamente en el mapa electoral, el PRI no solo le arrebató la gubernatura al panismo padrecista sino también la mayoría en el Congreso local. La maquinaria funcionaba.

Luego vino la ola AMLO en 2018 y después la de 2021, llevándose no solo las expectativas de los tricolores, sino también de los panistas (salvo aquellos que alcanzaron a saltar a tiempo a Morena), en una marejada que sacudió al país entero.

A Claudia Pavlovich la expulsaron de su partido bajo acusaciones de haber entregado el estado a Morena; acusaciones que vinieron paradójicamente de Alito Moreno, que siguiendo esa lógica se irá del tricolor con la nada honrosa carga de haber entregado no uno, sino diez estados.

Ayer, Natalia Rivera Grijalva renunció al PRI después de 30 años de militancia. Lo hizo a través de una carta en la que expone sus motivos y que fue ampliamente difundida.

El caso de la actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso es notable, y aunque ha sido fuertemente ‘troleada’ por su renuncia (no es la primera vez que la hacen blanco del ‘fuego amigo’), mantiene la ecuanimidad y anticipa que no se distraerá en responder esas ‘troleadas’.

Ayer la tuvimos en los micrófonos de la Red 93.3 y fue inevitable preguntarle por el tema. Concretamente sobre uno de los cuestionamientos más recurrentes que versa en el sentido de que se va del PRI después de que el partido le ha dado todo.

El argumento sería válido si Natalia no hubiera ganado a pulso cada una de las posiciones que ha ocupado, por cierto no muchas de verdadera relevancia, salvo la jefatura de Oficina del Ejecutivo con Pavlovich y ahora la diputación local.

Pero comenzó a participar en el PRI desde los 16 años en las tareas más modestas y participó en doce campañas electorales haciendo trabajo de tierra no solo en Sonora, sino en Tamaulipas, Estado de México y otros lugares. Su trabajo fue durante todos esos años ayudar a que otros y otras llegaran a regidurías, alcaldías, diputaciones locales y federales; al senado. Es decir, tampoco es que le hayan regalado nada.

Con esa convicción se va a Movimiento Ciudadano. A construir y aportar desde abajo: “no voy por una candidatura, eso no está puesto sobre la mesa; no lo hice nunca en el PRI y no lo voy a hacer en MC. Yo sé que cuando trabajas en equipo en tareas desde las más modestas, siempre hay oportunidades, pero hay que ganárselas así, trabajando, dice.

El hecho cierto es que Claudia Pavlovich ya no está en el PRI, Natalia tampoco; el Pato de Lucas ya tiene un pie fuera y se esperan otras renuncias. Lo que no se ve, insisto, es un ‘line up’ que despierte entusiasmo en un partido bastante alicaído.

Por cierto, anoche la Sala Superior del TEPJF con sede en Guadalajara declaró improcedente el recurso de impugnación presentado por Zaira Fernández y Pascual Soto contra Onésimo e Iris. El asunto no está muerto, pues lo remitió al Tribunal electoral del estado, donde habrá de resolverse.

Son, sin embargo muy pocas las expectativas de que aquí les favorezca la resolución. Si eso sucede y definitivamente ‘le dan palo’, es altamente probable que entonces sí comience la verdadera desbandada en el tricolor.

II

Y bueno, como la vida es una tómbola-tómbola-tómbola, una rueda de la fortuna, un tranca-palanca en el que a veces estás arriba y a veces estás abajo, mientras en el PRI y el PAN hay vientos de funeral, en Morena suena la tambora a todo lo que da.

Hace unos días se reunieron sus principales dirigentes para celebrar el octavo aniversario de la fundación de su partido, y ayer el presidente estatal David Mendoza Rivas se reunió con consejeras y consejeros estatales para preparar la renovación de esa instancia de dirección partidista.

El próximo 30 de julio se llevarán a cabo las asambleas distritales para elegir a 35 hombres y 35 mujeres que integrarán el nuevo Consejo estatal, que habrá de encabezar los trabajos relacionados con el proceso electoral de 2024. (ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx)

.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Le apuesta, el alcalde de Cajeme Javier Lamarque, al arte, la cultura, su práctica y difusión, como actividades esenciales encaminadas a reconstruir el tejido social, lastimado por la violencia, en la comunidad.

Lo dijo el domingo anterior, al poner en marcha junto con la directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco Encinas, directivos de Seguridad Pública, integrantes de grupos artísticos que representan con orgullo el talento de la región, el Corredor Cultural de Cajeme en el área de la Laguna del Náinari.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

… quien anduvo por las calles de este desbellotado pueblo fue la aguerrida activista Petra Santos Ortiz.

La ex diputada local y federal viene promoviendo la captación de simpatizantes nogalenses, para formar parte del denominado Partido Sonora Independiente (PSI).

Se trata de un nuevo instituto político de carácter estatal y para ello, deberán realizar antes de terminar el presente año, casi medio centenar de asambleas municipales y con ello, estar en condiciones de aspirar al registro como partido. 

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Los diputados locales del PRI, Natalia Rivera Grijalva y Ernesto De Lucas Hopkins, abandonaron las filas del partido que los llevó al Congreso del Estado por la vía plurinominal, pero no se sabe si también dejarán su curul en la Cámara de Diputados de Sonora. Las diputaciones «pluri» son de los partidos y estos deciden quiénes ocuparán esos asientos. Siempre ha sido mi duda, porque no es la primera vez que legisladores por problemas de grupos políticos dejan su militancia.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Para culminar su intensa gira de trabajo por Estados Unidos, luego de visitar Washington, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, estuvo en Detroit, Michigan, para promover la inversión en la industria automotriz aprovechando entre otras cosas los ricos yacimientos de lito y grafito de la entidad para impulsar la electromovilidad o la fabricación de carros híbridos. 

Durante la visita a las instalaciones del centro de tecnología Martinrea, en Detroit, Michigan, empresa dedicada a la proveeduría automotriz, el gobernador Durazo destacó los yacimientos mineros de Litio y grafito, elementos necesarios para la fabricación y funcionamiento de vehículos eléctricos.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Esto que sigue es noticia aquí y en China: Albert Pujols pegó su jonrón 684 de su carrera durante la victoria de los Cardenales por 4-3 sobre los Filis en el Busch Stadium y de esa forma empató a otra leyenda de San Luis, Stan Musial, en el tercer lugar del listado de extrabases de todos los tiempos con el número 1,377 de su carrera.

Pujols tiene ahora sólo por delante en el ranking de extrabases a Hank Aaron (1,477) y Barry Bonds (1,440).

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSKO.

Y si a alguien hay que darle crédito de este reparto que se hará por la regularización de carros chuecos es al alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, quien sin querer queriendo llevó al gobierno federal a etiquetar ese dinero al «bacheo».

En alguna ocasión el presidente municipal de la capital sonorense dijo que la ciudad requería de unos 5 mil millones de pesos para reparar sus calles. López Obrador hasta se burló del «Toño» con aquella frase de que «y tu nieve de qué la quieres». Luego le hicieron ver a AMLO que dicha cantidad no la inventó Astiazarán, y que surgió en el gobierno morenista de Célida López. Después de esto el tabasqueño decidió mandar a los estados lo recaudado por la regularización de los carros chuecos, y de paso, etiquetarlos para tapar tanto hoyo.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Le dan por el lado a yaquis…Ahora sí que partiendo de la permanente que negativa que han tenido, lo que más bien suena a que sólo están tratando de «taparle el ojo al macho», es lo ayer dicho por el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte, de que siguen en negociaciones con los de la alzada tribu yaqui para que liberen la carretera de Cuatro Carriles y retiren los varios retene$ de cobro, o de robo que tienen. ¡Ñácas!

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

SE HUNDE MERCADO MUNICIPAL. Uno de los inmuebles más emblemáticos de la capital del estado podría convertirse en un elefante blanco si no se le invierten 33 millones de pesos para reforzar su infraestructura.

Nos referimos al Mercado Municipal que según lo dicho por José Guadalupe Corrales Pacheco, perito experto en infraestructura y obras, el edificio se encuentra severamente dañado por las filtraciones de agua.

Las excavaciones inadecuadas realizadas en una obra provocaron el hundimiento, lo que pone en riesgo su operatividad y la seguridad de locatarios y clientes del Mercado Municipal.

De acuerdo con el experto, el inmueble necesita «cirugía mayor» empezando por estudios estructurales y continuando con reforzar la cimentación, estimando un costo de 33 millones de pesos, que según Corrales Pacheco deberá desembolsar la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

A mis paisanas y paisanos en Estados Unidos: ya estoy hospedado en Washington. Les mando un saludo cariñoso. Mañana (hoy), en la Casa Blanca, los defenderé como siempre y recordaré que los migrantes —de cualquier lugar del mundo— son seres excepcionales que con arrojo se abren paso y trabajan dura y honradamente para mantener a sus familias aquí y allá.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Agradezco a todas y todos sus mensajes de felicitación con motivo de mi cumpleaños, tuve un extraordinario día, trabajando para y por los sonorenses. 

Les mando un fuerte abrazo, siempre agradecido por el respaldo que me dan.

Te pueden interesar