17 de agosto de 2022

La política local

Miércoles 6 de julio de 2022

.

Una jornada de oración

Se está convocando para que todas las misas del domingo 10 de julio lleven el mismo propósito el ofrecerlas por todos los sacerdotes, hombres y mujeres asesinados en el país. Y para mostrar el impacto de la violencia, la Iglesia permitirá que se coloquen fotografías de personas que han perdido la vida

Corren Rumores / Hilario Olea

SALE LA IGLESIA…Hacía rato que la Iglesia Católica no mostraba el músculo. Por lo general ofrecía la otra mejilla y trataba de llevar la fiesta en paz con las autoridades. Acaso alguna declaración o comentario, pero no iban más allá. Cierto que algunos sacerdotes se involucraban en movimientos sociales como las comunidades de base algo o mucho recargadas a la izquierda. Pero con todo y eso, eran movimientos focalizados en zonas y regiones. Sin embargo, a raíz del crimen de los padres jesuitas en Chihuahua y el trato intolerante del presidente López Obrador con la Iglesia a los que ha calificado de mentirosos y de hipócritas, como que se les acabaron las mejillas.  Y prueba de ello es la próxima jornada de oración que iniciará este domingo.

SE VAN A MANIFESTAR… El título del documento lo dice todo, el cual ha sido suscrito por la Conferencia Episcopal Mexicana que comprende las más altas jerarquías católicas del país, al denominarlo “Tejiendo nuevas relaciones en Cristo: De la Fragmentación a la Unidad”.  Esto de primera lectura se antoja como que la iglesia de nuevo será factor de unidad entre la sociedad mexicana de por si fragmentada por las campañas de odio promovidas desde la 4T.  Este movimiento también es promovido por los Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.  Y consiste en una jornada de oración por la paz que será de manera simultánea en todo el país el próximo domingo.

TODAS LAS MISAS IGUALES…Se está convocando para que todas las misas del domingo 10 de julio lleven el mismo propósito el ofrecerlas por todos los sacerdotes, hombres y mujeres asesinados en el país. Y para mostrar el impacto de la violencia, la Iglesia permitirá que se coloquen fotografías de personas que han perdido la vida. Es obvio que las homilías deberán abordar el tema de la inseguridad  en donde si bien van a convocar por la paz, está demás decir que reconocerán que las autoridades no han podido detener la ola criminal con su estrategia de abrazos, porque cada día es más territorio el que se pierde en manos de los grupos criminales y más se achican las autoridades.

NO ES VIOLENCIA… El presidente López Obrador ha querido cambiar el debate al señalar que la iglesia quiere que se aplique la violencia para parar a los violentos. Pero ya le han rebatido esta postura, al decirle que lo único que piden es que se aplique la ley. No se busca que las fuerzas del orden y las fuerzas armadas combatan la violencia con violencia, sino simplemente que se cumpla con lo que marca la ley y se detenga a los delincuentes.  Algo que no está sucediendo. Por el contrario, vemos como se les humilla a diario. Incluso ahí anda un video en donde un pelafustán amenazó con una piedra a un grupo de soldados que no podían hacer nada más que evitar ser víctimas de una pedrada.  El colmo.

EL PRINCIPIO DE ALGO… Por lo pronto hay que dar seguimiento a la jornada de paz y oración, porque parece que no será solo este domingo. Se habla de más eventos, marchas y movimientos para presionar a las autoridades a que se fajen los pantalones.  Pero es cosa de ver que se dice en el púlpito. Como se arman los sermones y homilías para ver hasta donde la Iglesia Católica está dispuesta a llegar.  O si se convertirá también en una institución claudicante y silente.  No es una postura de oposición, sino de exigencia social que  deben hacer todos los mexicanos. Que las autoridades cumplan con su misión.  Pero esto lo sabremos una vez que pase este domingo. Si las cosas quedan así  y cada quien para su casa y el señor cura a sus misas. O es el principio de un verdadero movimiento social en busca de la seguridad nacional.

NUESTRO PESAME…Nos enteramos del sentido fallecimiento del amigo y colega periodista David Guirado Moreno, integrante de una de las familias de abolengo en el gremio periodístico. Me dicen que no logró vencer a un mal que lo aquejaba desde hace tiempo. Descanse en paz y nuestro pésame a su familia. Descanse en paz.

SE ENOJO LA ROÑA…Es el colmo que ahora hasta Gerardo Fernández Noroña ande enojado con el presidente Andrés Manuel López Obrador porque no le da categoría de corcholata. Para empezar el bato bien salido pide al presidente que saque las manos del proceso de elección para definir el candidato de Morena a la presidencial.  Y a él que le va, si el bato es del Partido del Trabajo.  Es obvio que este bato lo que busca es que lo manden llamar para tirarle con algo, porque así se las gasta. Pero no creo que en palacio nacional lo vayan a pelar. Y menos ahora que se le pone carrascaloso al jefe máximo. En fin, cada loco con su tema.

En fin, con esto aquí la dejamos. Por eso recuerden lo que decía el Mocho Salazar,  bien dicen que en boca cerrada es más fácil hacer dieta. Sale. (HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores)

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

REGISTRO CIVIL: ¿YA NO HABRÁ MANOTEO? El Gobierno de Sonora anuncia que han corregido por sistema más de 57,457 actas de nacimiento en el Registro Civil Sonora con apoyo del Registro Nacional de Población.

Explicó que, al migrar la base de datos a la dependencia federal, cambiaron lugares de nacimiento en la captura y solo como ejemplo, el municipio de San Luis Río Colorado fue afectado con 40,086 registros indicando erróneamente que nacieron en Etchojoa.

Ojalá hayan corregido también tanta falla en oficinas como la de Guaymas, donde inventaban errores para obligar a dar mordida, no había recibos al pago y no funcionaban las máquinas expedidoras de documentos por obvias causas, en el ruinoso edificio del Registro Civil.

Cuando ocupe otro documento veré si ya desapareció la odisea que creció con Lorenia Portugal, solapada por Ulises Cristópulos.

OTRO GOLPE AL HAMPA

La Armada de México detuvo a un sujeto que identifica como “generador de violencia”. El golpe podría resolver varios casos de alto impacto, como la muerte de dos jóvenes en Miramar y San Carlos.

.

.

¡Tiembla, Joe Biden!

por Arturo Soto Munguia

No termina de organizar la Brigada Azteca para surcar los mares en pos del penacho de Moctezuma que nos agandallaron los españoles y luego fue a dar a Austria, cuando el presidente López Obrador ya se está pintando la cara de guerra para atacar el corazón del imperialismo yanqui y demoler la estatua de la libertad allá en la fatua Nueva York.

Ya sabemos que los austriacos no le soltaron el penacho ni para una exhibición temporal en estos lares, y allá en Estados Unidos nomás esbozaron una sonrisa entre divertida y tierna al enterarse de la campaña que está por iniciar el presidente mexicano si los ‘gringous’ insisten en condenar a la pena máxima al activista cibernético Julian Assange, fundador de Wikileaks, plataforma a través de la cual obtuvo y filtró información sensible para el gobierno de EEUU.

López Obrador se sacó de la manga esta campaña para desviar la atención de señalamientos en la prensa estadunidense sobre la precaria situación de seguridad que prevalece en México para el ejercicio periodístico, donde solo en este año han sido asesinados doce comunicadores.

Al modo AMLO, aquí nos tiene a todos imaginando la demolición de la emblemática estatua y no hablando del reguero de sangre que documenta por qué México se ha convertido en el país (sin conflicto bélico) más peligroso para la prensa, según Reporteros sin Fronteras.

Total que el próximo 12 de julio AMLO estará en Washington entrevistándose con su homólogo norteamericano y allí le propondrá indultar a Julian Assange a cambio de no demoler la estatua. No sabemos qué vaya a pasar, pero posiblemente Biden lo mande a Londres con todo y martillos y cinceles, para que eche abajo el Big Ben, ya que el gobierno británico fue el que concedió la extradición de Assange para ser juzgado en Estados Unidos.

….

A sanluisinos los mandaron a nacer en ¡Etchojoa!

Por poquito el municipio de Etchojoa andaba ganando un lugar entre los que tienen la tasa de natalidad más alta del país, pues un error de captura en las oficinas del Registro Civil cambió el lugar de nacimiento de 57 mil 457 sonorenses, ubicando en aquella localidad el sitio donde vieron la luz primera.

Resulta que al migrar la base de datos al Registro Nacional de Población, se cambió el lugar de nacimiento, lo que ya fue corregido. Los nativos de San Luis Río Colorado fueron los primeros sorprendidos, pues más de 40 mil sanluisinos se enteraron sorpresivamente que en realidad eran etchojoenses, lo cual no tiene nada de malo, salvo los inconvenientes que pudieran suscitarse al presentar la documentación para algún trámite, con ese dato cambiado.

Afortunadamente se movieron rápido en el Registro Civil de Sonora para corregir ese error que de entrada les evitará las vueltas a esas oficinas para solicitar las modificaciones respectivas. (ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna)

.

.

Es por demás no entienden

Corren Rumores / Hilario Olea

SIGUE LOS YAQUIS COMO AMOS… Ahora fue la Canaco de Cajeme los que se quejaron porque ya no aguantan las extorsiones de los grupos de supuestos integrantes de la tribu yaqui que siguen con sus bloqueos, en donde a base de amenazas les cobran derecho de paso a todo tipo de conductor.  Ya se había retirado, pero se ve que volvieron a las mismas.  Y cómo van a dejar tan jugoso negocio de millones de pesos sobre todo en efectivo y sin tener que reportar estos ingresos a nadie. Además gozan de total impunidad, por lo que pueden seguir haciendo literalmente lo que se les pega la gana y las autoridades. Ahora si que ni decir, bien gracias. Parece que retiraron el bloqueo de Lomas de Guamuchil, en donde supuestamente les pagan los de Capufe lo que dejan de ganar. Pero siguen operando en Vícam, Pótam y Las Guásimas. En este último retén ya han agredido a pedradas a la gente.

CUÁL JUSTICIA… Recordar que hace días un conductor denunció en redes, porque de nada sirve hacerlo ante las autoridades, de que su vehículo fue agredido en Las Guásimas a pedradas, incluso golpearon a un pequeño niño que por poco pierde un ojo. Bueno, eso lo vimos todos en las redes y a estas alturas no se ha informado que las autoridades hayan actuado y detenido a estos agresores. Por el contrario, siguen expoliando a los conductores y llenándose los bolsillos. Esto hace sospechar de que son muchos lo que están metidos en este “bisne”, porque no se explica de otro modo. Y claro, quién va a matar a la gallina de los huevos, no digo de oro, de platino.  Ahí están las quejas, pero es como chiflar en la loma.

VIENE OLA DE PARTIDOS…De nueva cuenta se viene otra ola de partidos estatales o mejor dicho, de grupos que pretenden registrar su propio partidos. Algunos pudieran representar verdaderas causas populares como Vamos, que encabeza Norberto Barraza o el Sonora Independiente de la aguerrida Petra Santos, que trae muchas ganas de revancha política. Pero hay otros que ni al caso. Son meros membretes de grupos que están chupando de la ubre de la 4T  y es obvio que lo único que buscan es como seguir pegados a esa ubre oficial.  Pero vamos, no creemos que vayan a engañar a la gente que ya está muy curada de espantos con este tipo de grupos. Lástima por los bien intencionados, esperemos no los contaminen y los confundan.

EN BOCA CERRADA… Vaya, ahora es la Secretaría de la Defensa Nacional la que se suma a la represión contra los que se atrevan a criticar al actual gobierno. En esta ocasión le tocó al general de brigada retirado, Mauricio Avila Medina, quien con mucho valor ha subido videos en Tik Tok donde lanza duras críticas y cuestiona la estrategia de seguridad de la 4T. Por este atrevimiento ha sido citado en calidad de indiciado ante la Fiscalía de Justicia Militar.  Si se mantiene en su valiente postura, es muy posible que termine en alguna cárcel militar. Esperemos que la sociedad no lo abandone en esta situación. Que no gane la indiferencia.

GUAYMAS NO AGUANTA…En las redes sociales comienzan a verse residencias con letreros de se vende en San Carlos. Esto debido a la ola de violencia y por lo mismo de inseguridad que prevalece en el puerto y en esta zona turística. Lo último fue el artero crimen de una empresaria asesinada junto con su hijo. ¿La razón? No se sabe, tan solo se especula que pudiera ser por exigir de parte de los grupos criminales el llamado derecho de piso.  Esto comienza a tener sus efectos, porque reportan que tan solo este fin de semana se registraron cancelaciones en hoteles hasta por un 50%. Los americanos decidieron no venir a festejar su Independencia por el temor a quedar en medio del fuego cruzado.

ANTE LA PANDEMIA…Ahora que San Carlos comenzaba a recuperarse de la crisis económica que le dejó la pandemia  de nuevo entra en otra por la inseguridad. Sería lamentable que le pongan bola negra y la gente decida ya no asistir. Son muchos miles de visitantes que pueden decidir ya no visitar el lugar. No duden que no tarden en darse cancelaciones de bodas y otro tipo de eventos.  Algo se tiene que hacer pronto y comenzar a llamar a las cosas por su nombre. Decir criminales a los criminales y no ahora el pomposo término de “generadores de violencia”. La manga.  Son lo que son y no tienen porque llamarlos de otra manera. Así, cómo,pues.

En fin, como decían los Apson, por eso estamos como estamos. Por eso nunca progresamos. Sale.

.

.

Santa Diana Karina; ruega por nosotros…

Marquesina Política / Dr. Shivago [email protected]   

Justo cuando todo parecía que la entrevista de ayer con el comisionado estatal del PT, Ramón Ángel Flores Robles no pasaría de sus épicas y extraordinarias cromadas hacia todo lo relacionado al mandatario estatal, ¡zas!, que llega la diputada local plurinominal petista, Diana Karina Barreras Samaniego y nos da la nota; ¡y de qué manera! 

Esto sucedió durante la conferencia de prensa organizada por el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., en esta ocasión al ya referido comisionado estatal petista, Ramón Flores, quien se hizo acompañar del regidor local, René Edmundo García Rojo y de la ya también citada diputada, Diana Karina Barreras, misma que, como le digo, aunque llegó con poco más de una hora de retraso a la cita, fue quien dio la nota para los presentes con una inesperada y espiritual revelación

El punto es que cuando tuvimos la oportunidad de hacerle una pregunta a Diana Karina, le recordamos que ha sido identificada como la “diputada inglesa”, porque su labor legislativa es sólo de lunes a viernes, o más bien, de martes a jueves, que es cuando sesionan, dado que invariablemente los fines de semanas pone pies en polvorosa rumbo a la Ciudad de México para reunirse con su marido, el diputado federal morenista y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, a quien usted quizás recuerde más en su papel de secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora en tiempos del ex gobernador panista, Guillermo Padrés Elías, chamba que por cierto dejó inconclusa a pesar del enorme presupuesto de que dispuso para dicha encomienda. 

.- Mi pregunta sería, le dije a la también otrora regidora panista durante la presidencia municipal encabezada por Manuel Ignacio “el Maloro” Acosta Gutiérrez, ¿qué trabajo tienes, en tierra aquí en Hermosillo como diputada, si cada fin de semana te arrancas a la Ciudad de México

Fíjate que me deberían de canonizar, eh, o sea…”, reveló la diputada Barreras Samaniego al momento que una luz enceguecedora flotaba sobre su cabeza. 

.- ¿Tienes el don de la ubicuidad para poder estar allá y estar acá (al mismo tiempo)?, ¿cómo le haces?, le insistí. 

Sí, sí, la verdad es que, este, las mujeres podemos hacer muchas cosas a la vez, todos saben que mi esposo es el Presidente de la Cámara de Diputados, ooobviamente tengo que estar con él allá, pero también aquí, no descuidar Sonora, jamás he descuidado a Sonora, jamás; entonces aquí seguimos trabajando en tierra, con la gente, escuchando sus necesidades, y vamos a seguir por ese mismo camino”, destacó Diana Karina con el aplomo de quien tiene la certeza de que todo mundo está enterado de que su marido no es otro que este carismático y contextualizado personaje. 

Bueno, quizás haya quienes exijan a la legisladora tome una decisión entre seguir aquí como diputada local o solicitar licencia para dejar su puesto a su suplente, y así pueda acompañar a su marido en sus actividades como titular del Poder Legislativo, pero considerando la revelación que hizo de poseer el don de la ubicuidad para estar allá en la Ciudad de México y acá en Hermosillo al mismo tiempo, pues de plano ya no tendría sentido pretender obligarla a dejar su cargo

Ahora será cosa de que la Arquidiócesis de Hermosillo solicite formalmente al Papa Francisco la canonización ¡¡en vida!! de la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, por su enorme y desinteresada entrega a favor de los más desposeídos, al grado tal que, puede estar en dos partes a la vez al mismo tiempo, como así ha sido documentado por la Santa Iglesia Católica en los casos del Padre PíoSan Martín de PorresSan Juan BoscoSan Antonio de Padua y San Francisco Javier


ABRIRÁ CASA DE CAMPA… 

Por cierto, quedamos invitados también por la diputada Santa Diana Karina a la inauguración de su próxima oficina de campa…, perdón, oficina de enlace legislativo por rumbos de la populosa colonia El Sahuaro

Vamos a abrir la Oficina de Enlace, los invito a todos, va a estar, este, el Presidente de la Cámara de Diputados (su maridoapoyándonos, y, y apoyándonos en esto, y los (sic) están todos invitados el 18 de julio”, destacó entusiasmada

Aaahh, también nos juró, por la vida del osito Tous, que su trabajo por tierra en esta capital ha sido por todas partes, es decir, recorriendo palmo a palmo la ciudad en su labor legislativa. 

Uu, en todas partes, viendo las necesidades de la gente, escuchándolos”, afirmó Diana Karina, aunque sin mencionarme siquiera una colonia. 

Por lo demás, un gusto como siempre saludar a mi buen amigo Ramón Flores y a su fiel escudero, el regidor René García, quienes se declararon listos ya para figurar en las listas de candidatos a diputados federal y local plurinominal, respectivamente. 


SIGUE “KIKO” CON SUS PATALEOS 

Vaya revuelo el que levantó ayer antes del mediodía la colega, paisana y amiga, SolangelOchoa Ortega, del staff de colaboradores de Nuevo Sonora, al filtrar la versión de que por la tarde el diputado Ernesto Roger “el Kiko” Díaz López le tiraría con la bolsa de las pinturas al PAN para emigrar hacia la representación del Partido Encuentro Social (PES), donde deambula en solitario la diputada aguapretense Paloma “la Mijita” Terán Villalobos

Sin embargo, ya entrada la tarde de ayer no había tal confirmación de la renuncia de político rocaportense, quien ciertamente anda muy dolido porque a la salida en diciembre pasado de su señor padre, Ernesto “el Neto” Munro Palacio de la dirigencia estatal panista, su relevo en el cargo, Gildardo Real Ramírez la primera acción que tomó fue quitarle la coordinación de la fracción parlamentaria para entregársela a gente de su entera confianza, como lo es la diputada Alejandra López Noriega

Nada nuevo bajo el sol, ya que, así como en su momento su papá, “el Neto” Munro lo posicionó en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales a una diputación local y además remarcó su preferencia hacia él haciéndolo coordinador parlamentario, así también “el Gilo” hizo lo que correspondía dándolo de baja por no ser gente de su confianza para designar en su lugar a alguien con quien lo une una larga y sólida amistad, como es el caso de la ya mencionada de Alejandra López

Pero bueno, el punto es que Munro López, como todo buen junior hijo de papi que es, no supera todavía ese descalabro político, y de ahí que desde entonces se la ha pasado pretendiendo asustar con el petate del muerto filtrando la versión de que ya está con un pie fuera de las filas del PAN, aunque en los hechos sólo sean esfuerzos suyos por hacerse el indispensable


GARCÍA LUNA LO MENCIONA 

Ya lo decía yo, y también otros colegas, que estaba muy raro eso de que el Peje López haya decidido exigir, en plan por demás protagónico, la liberación del fundador del sitio web de noticias WikiLeaks, Julian Assange, acusado de espionaje por el Gobierno de Estados Unidos, ante lo cual advirtió que iniciaría una campaña para desmantelar la Estatua de la Libertad en caso de que el activista australiano fuera encontrado culpable y sentenciado a cadena perpetua

Ahora resulta, pues, qué teniendo a México sumergido en sangre por causa de la inseguridad y la operación impune del crimen organizado, ni se diga de la severa crisis en materia hospitalaria y de atención a la salud, sin olvidar la crisis económica que ha disparado el costo de la canasta básica de alimentos, y el mesías tabasqueño mostrando una enorme preocupación por lo que ocurre con un personaje ajeno al conocimiento de la enorme mayoría de los mexicanos. 

¿Dónde aquello de que, como diría don Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz?, y por lo tanto cada país debe ser libre tomar las decisiones que a su juicio consideren ser las mejores. 

Pero bueno, finalmente todo tiene un por qué, y en este caso ya salió el peine del porqué precisamente ese interés de López Obrador por pretender generar una confrontación con el Gobierno de Estados Unidos en este momento. 

Todo se reduce a la versión, aún no confirmada pero filtrada desde oficinas gubernamentales estadounidenses, de que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente detenido y sometido a proceso en Estados Unidos por su presunta relación con el crimen organizado en México, igualmente ha mencionado ya que el nombre del tabasqueño como uno de los personajes que también recibía dinero del Cártel de Sinaloa para el financiamiento de sus campañas electorales, de tal manera que el nombre de López Obrador estaría ya dentro de expedientes de investigación que elabora la Administración para el Control de Drogas, la DEA, por sus siglas en inglés. 

De ahí, pues, según la opinión de varios analistas políticos mexicanos, el interés de AMLO por generar fricciones con el gobierno de Joe Biden a fin de luego argumentar que en represalia a sus exigencias de justicia para Julian Assange, es que ahora los gringos lo pretenden involucrar en un presunto financiamiento del crimen organizado hacia sus campañas electorales. 

Vaya, pues, esto del reclamo de López Obrador advirtiendo que convocaría a desmantelar la referida estatua en protesta porque en Estados Unidos no hay libertad de expresión, (mire usted quién lo dice, el sujeto que diariamente arremete contra todo aquel periodista que difiere de sus locuras), no es más que un intento de cortina de humo con la cual pretende ocultar los serios señalamientos hechos en su contra presuntamente por García Luna, lo que sería tanto como pretender cubrir con una manta la inmensidad del edificio del Empire State, por seguir citando otro ícono de la ciudad de Nueva York

Ahora bien, usted qué opina al respecto, gentil lector, amable lectora; ¿apoyaría una campaña para desmantelar la Estatua de la Libertad en protesta por una decisión que tome el sistema de justicia penal estadounidense?, o bien, ¿considera usted posible que el crimen organizado haya apoyado a López Obrador con dinero para sufragar sus campañas electorales a cambio de que, una vez que ganara le dejara operar impunemente

Yo también creo igual que usted

Hasta luego  (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Las pasiones del poder.- Sospechoso el robo de tapas de alcantarillas en Cajeme, lo que daña la economía del Oomapas, pero también pone en peligro a la ciudadanía.- Se han robado 380 tapaderas de brocales, y a pesar de las investigaciones persiste el misterio […]

Es preocupante la consistencia con que la delincuencia actúa robando las tapas de metal de las alcantarillas en calles de Ciudad Obregón.

En diez meses a la fecha, 380 tapaderas, han sido retiradas de sus brocales, lo que representa una pérdida económica para el Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento, de 3 millones 354 mil pesos, de acuerdo al informe que proporcionó el lunes anterior en la conferencia Diálogo con Cajeme, Luis Castro Acosta, director del Oomapas.

Se han realizado investigaciones al respecto, pero no se tienen resultados. ¿Si no existen indicios de que las chatarreras compran dichos aditamentos, habría que extender las pesquisas hacia otros lugares para acabar con dudas, y buscar en empresas fundidoras, bodegas, confinamientos, por ejemplo; o bien, posibles traslados del material fuera de Cajeme, porque se vuelve un imperativo encontrar culpables y acabar con esa sangría que no solamente daña al Oomapas y al Ayuntamiento, sino a la ciudadanía, a las familias que pagan servicios y cumplen con impuestos, quienes también son expuestos al peligro, porque los autos, motocicletas, bicicletas son susceptibles de caer en esas oquedades, y los mismos peatones, hombres, mujeres, niños…

Aunado a que se vuelve indispensable acabar dudas de si se trata de un daño premeditado buscando descarrilar de alguna forma la administración que conduce Javier Lamarque, quien en su paso por su primera experiencia como Presidente Municipal en 1997-2000, sufrió junto con la ciudadanía atentados criminales que están en la memoria de las familias, como el caso de las “aguas contaminadas”, que hicieron que las tuberías de la red de abastecimiento en hogares, empresas e instituciones surtieran un líquido turbio y pestilente.

Sería necesario revisar en el Congreso del Estado, los avances que dejó sobre una ley encaminada a controlar a las chatarreras en la compra de metales, tuberías de cobre, cableado eléctrico, placas de monumentos, Ventura Félix Armenta, quien fuera diputado en la 58 Legislatura, y de ser necesario fortalecerla de acuerdo a los tiempos y ejecutarla, porque ciertamente es mucho el daño que provoca la delincuencia no solamente en el caso de las tapas de coladeras, sino en la forma en que destruyen tuberías e instalaciones eléctricas de escuelas y hogares…

No es un tema menor estas acciones de vandalismo, para que los diputados no alcancen a vislumbrar el daño social y económico que provocan, decidiéndose a actuar para que la impunidad no mantenga su carta de identidad en ciudades y municipios como es el caso de Cajeme, donde dichos actos delictivos aparentemente comunes, podrían tener el perfil de un boicot con raíces políticas…

Le saludo, lector.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Urge un cementerio para iniciativas de ley muertas. La actual Legislatura acaba de aprobar una ley que autoriza enviar al panteón unas 35 o 36 iniciativas de ley aprobadas por anteriores diputaciones porque, en la mayoría de los casos, se suspendió el procedimiento para enviarlas al Ejecutivo para su publicación, o no fueron promulgadas, o simplemente no eran necesarias para regular las actividades de que tratan y fallecieron por inanición. En términos técnicos se puede decir que los ciudadanos nunca «las pelaron».

¿Y a qué panteón las mandaron si no existe cementerio para que descansen las iniciativas descartadas para que no hagan bulto en los archivos?

Es cierto, no hay un panteón, pero debería haberlo. Estas treinta y tantas iniciativas a las que aplicaron la eutanasia legislativa forman parte de docenas y docenas de iniciativas que han sido liquidadas en igual forma. No me atrevería a calcular la cifra pero seguramente son ya varios cientos, pues se las manda a la otra vida desde hace varios años de montón en montón.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

QUIEN ANDUVO «pellizcando» el arraigo de esta frontera en los pasados días, fue el ex alcalde Cuauhtémoc Galindo Delgado.

El actual coordinador ejecutivo del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), participó en el inicio de los trabajos de rehabilitación de la escuela secundaria general número 1 «Plutarco Elías Calles».

En esta visita hizo patente el compromiso del gobernador Alfonso Durazo, de rehabilitar y dejar en óptimas condiciones los centros educativos vandalizados antes de que inicie el próximo ciclo escolar. ¡Qué tal!

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

AYER se dijo que el nuevo Hospital General de Especialidades, en Hermosillo, sería «inaugurado» el próximo día 15 de septiembre y, al mismo tiempo, entraría en operación… Podríamos dispensar el error, si una buena comunicación social corrigiera el dato… Lo correcto es decir que «el próximo día 15 de septiembre entrará en operación» el nuevo nosocomio… Su inauguración se dio la primera quincena de septiembre del pasado 2021, por parte del Presidente López Obrador… Creo que sería un insulto para los sonorenses tratar de convencernos de que sería inaugurado por segunda vez…

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

CAE UN CABECILLA DEL NARCO EN GUAYMAS. Luego de que en días pasados los elementos del Ejército lograron la detención de un jefe del narco apodado el «Duranguillo» en la región de Caborca, Altar y Pitiquito, destaca la aprehensión por parte de la FGR y Marina en Guaymas de un cabecilla de sicarios generadores de violencia en el puerto. 

Tras un operativo desplegado el pasado domingo 3 de julio en Guaymas, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a José Neri Ramírez Salaice, vinculado a la organización delictiva conocida como La Plaza, una célula del Cártel de Caborca. 

«La Secretaría de Marina el día de ayer llevó a cabo un operativo en Guaymas que dio como resultado la detención de uno de los principales generadores de violencia de la zona» fue el mensaje con el que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora a cargo de María Dolores del Río Sánchez, dio a conocer la aprehensión del capo porteño en sus redes sociales. 

Los operativos de seguridad en Sonora siguen dando resultados en municipios donde la narco violencia está focalizada, y los agentes, marinos y militares no se doblegan ni ante cañonazos de 10 millones de pesos, como sucedió en Altar durante la detención del capo.

.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Que ampliarán rúa a Kino…Vaya que la que ya tuvo eco, es la propuesta que impulsara al inicio de su trienio el alcalde, Antonio Astiazarán, como era la de gestionar la ampliación a cuatro carriles de la carretera de Hermosillo-Bahía de Kino, con el propósito de hacerla más segura para los usuarios y así reducir en lo posible tragedias como la del fin de semana, en la que fallecieron 5 adolescentes en un percance vial.

Según se deduce de la buena nueva que ayer destapara el de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) del Gobierno del Estado, Heriberto Aguilar Castillo, de que para el próximo año se prevé llevar a cabo esa proyección que retomará Astiazarán Gutiérrez, después de que hasta ahora sólo ha quedado en puras promesas, a pesar de ser una demanda que tiene años planteándose. ¡De ese vuelo!

Aunque en esta ocasión y partiendo de lo adelantado por Aguilar, casi juró y perjuró que se trata de un proyecto ejecutivo al que ya le están dando forma, o que está en proceso para asegurar el recurso económico en el presupuesto del próximo año, con la intención de concretar la tan ansiada modernización de esa vía, tanto para promover que sea más segura, como para detonar el desarrollo turístico de esa zona playera.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

SE ESPERA PICO DE LA QUINTA OLA COVID LA PRÓXIMA SEMANA. En […] asuntos no tan gratos necesito advertirle del riesgo que corre si no toma en cuenta las recomendaciones de las autoridades de salud que nos están llamando a continuar con los protocolos para evitar contagios pues nuestro estado se encuentra plenamente en la quinta ola de Covid y según el comportamiento que se ha medido en las semanas previas puede estar llegando a su pico máximo en las próximas dos semanas, esto lo afirma el secretario de salud José Luis Alomía quien llama a la comunidad a mantener una actitud colaborativa a fin de que no se sigan propagando los contagios; Alomia señaló que: «en la medida en que las personas sigan interactuando y haya población susceptible que exprese signos y síntomas, la cantidad de casos se incrementa» En nuestra ciudad existe un número considerable de contagios y otra muerte que lamentar en esta semana, por eso de nuevo le pido ¡Cuídese!

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

AGUANTAN «CAÑONAZO». De destacar la actuación de los elementos del Ejército Mexicano, quienes a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador aguantaron un cañonazo de 10 millones de pesos para evitar que se diera un «Altarazo» y dejaran en libertad al «Duranguillo».

Pero más allá de la cantidad de dinero que les ofrecieron lo heroico fue que un grupo de 15 soldados resistió el ataque de más, menos, 60 gatilleros armados hasta los dientes y dispuestos a recuperar a su líder.

Estos hechos los confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional a través de un comunicado en el que narró lo ocurrido el fin de semana en la llamada «tierra caliente» sonorense.

De este operativo se logró el aseguramiento de seis mil 223 cartuchos, 29 cargadores, ocho armas de fuego y siete vehículos, además de la detención de cuatro personas, entre ellas el «Duranguillo», quien es señalado como uno de los principales generadores de violencia en el área de Caborca, Altar, Pitiquito, Oquitoa, Átil y Tubutama.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

Desde tiempo inmemorial, a causa del consumo excesivo de alcohol, se han suscitado accidentes lamentables con saldos tan infortunados como la muerte de esos cinco jovencitos que en completo estado de embriaguez, cuando menos el que manejaba, se estrellaron de frente contra otro automóvil en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino […]

De cuando en cuando, tragedias como la de estos cinco muchachitos traen a la mesa de las discusiones, alegatos de todo tipo sobre el uso y el abuso en el consumo del alcohol, y se escuchan una gran cantidad de argumentos en contra de propietarios de bares, tiendas de autoservicio; o por el relajamiento de la disciplina familiar y un largo etcétera, todo para condenar que los jóvenes tengan al alcance de su mano ese fatídico ingrediente. No perdamos el tiempo; todas esas discusiones, análisis son inútiles.

Ni se dejará de vender alcohol, ni se dejará de combinar con el volante y, tampoco, endureciendo los castigos para los dueños de los vehículos que participan en accidentes, o contra los padres de familia, se evitará que jóvenes irresponsables, bajo el influjo de este o cualquier otro tipo de enervantes, se podrá evitar que vuelquen, choquen, se incendien, mueran muchas personas y, de paso, asesinen a seres inocentes.

Lo anterior no debe ser motivo para que NO reciba un drástico castigo […] En eso sí se debería legislar, y con dureza.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Firmamos la iniciativa de Ley de Husos Horarios que hoy se envía al Congreso para eliminar el horario de verano porque afecta la salud de la población, no genera ahorros significativos en materia de energía y la mayoría de la gente lo rechaza.

Presentamos el informe semanal de avances del Plan de Salud para el Bienestar y la evolución de la pandemia de #COVID19. Es permanente el llamado a vacunarse contra esta enfermedad.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Me reuní con los miembros del Consejo de las Américas y la Sociedad Americana en Estados Unidos, organismo empresarial que busca acercamiento con líderes políticos de distintos países, para analizar y buscar el impulso del desarrollo económico y social. 

Les platiqué del trabajo que realizamos en la reestructura presupuestal, los programas sociales, pero, sobre todo, la apertura que tenemos para la atracción de inversión en #Sonora.

Te pueden interesar