17 de agosto de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Martes 5 de julio de 2022

.

DECRETAN LUTO EN EL POBLADO MIGUEL ALEMÁN

Ante el fallecimiento el pasado domingo de cinco jóvenes estudiantes del CBTA 264, en un accidente carretero, autoridades y habitantes de la Comisaría Miguel Alemán, en la Costa de Hermosillo, decretaron luto por una semana.

Ayer se ofreció una misa en el Templo de San Judas, que ofició el padre Tobías Jiménez Arellano, a la que asistieron los padres de los jóvenes Juan Carlos Rodríguez Valerio, Francisco Javier Real Hernández, Carlos Orlando Muñoz Parra, Claridad Yoseline Feliz Ibarra y Arleth Ceja Jiménez, así como familiares y amigos.

“Estoy seguro que cualquiera de los que son padres quisieran ocupar el lugar de su hijo en el sufrimiento y dolor, cualquiera estaría dispuesto a sacrificar todo lo que tiene, todo lo que es, incluso su propia vida, pero debemos de comprender que todos tenemos un propósito por el cual ha sido llamado a la vida y un propósito para la muerte. Esta tarde llenos de fe debemos decir: Padre en esta hora encomiendo la vida de mi hijo, la vida de mi hija”, agregó el sacerdote.

Después de la misa los féretros fueron llevados al estadio, ya que los jóvenes eran integrantes de un equipo de futbol que participa en la Liga Premier y también recorrieron las instalaciones del CBTA 264, donde cursaban sus estudios.

***

QUE SÍ HAY VIGILANCIA EN LA CARRETERA 100

El que mandó decir que por vigilancia en la rúa que conduce a Bahía de Kino no queda, es el comúnmente llamado oficial Arvizu, lo que quiere decir que no es el consumo de alcohol, sino la imprudencia de los conductores el causante de las tragedias.

De acuerdo con lo dicho por Ramón Manuel Arvizu Quintero, encargado del Dispositivo para una Movilidad Segura e Incluyente, la Zona 6 de la Policía Municipal mantiene un operativo permanente desde la salida poniente de la ciudad hasta la zona de playas.

Lo que el funcionario municipal no proporcionó fueron los resultados que ha arrojado esta estrategia, ya que si bien es permanente debió de resaltar los logros que se han obtenido, es decir, cuántas personas en estado inconveniente se han detenido.

El oficial Arvizu señaló que los elementos comisionados en el poblado Miguel Alemán realizan recorridos preventivos en el lugar así como en Bahía de Kino… ¿y en la zona rural oriente, apá? De esa no dijo nada.

***

PANORAMA ECONÓMICO NEGATIVO

El que pintó un triste panorama para lo que resta del año fue el economista Luis Núñez Noriega, al declarar que los precios de los alimentos, gasolina y de todas las mercancías en general mantendrán una tendencia ascendente.

Según lo declarado por el también académico y escritor, en el mes de junio México tuvo una inflación cercana a 8%, cifra más alta registrada en el país en los últimos 21 años.

Según el exsecretario de Turismo, los factores fundamentales que afectan la economía son tres: la guerra entre Rusia y Ucrania, los efectos negativos de la pandemia y que en México no se generen estímulos ni los incentivos a las empresas que generan empleos productivos. 

Ante estas declaraciones no hay más que cuidar el bolsillo, evitar los gastos superfluos, pagar todas las deudas pendientes y evitar contraer créditos de largo plazo.

***

ADVIERTEN NUEVA OLA DE CALOR

Después de una tregua de varios días, el calor intenso nuevamente llegará a la mayor parte de Sonora según advierte la Coordinación Estatal de Protección Civil, con temperaturas cercanas a los 46 grados centígrados.

Información divulgada por los servicios meteorológicos de México y Estados Unidos, señala que a partir de hoy una ola de calor generará temperaturas máximas de 41 a 44 grados centígrados, incrementándose los valores de 44 a 46 grados de viernes a domingo.

Para la zona limítrofe con Chihuahua el pronóstico es que se presenten durante los próximos días lluvias dispersas, acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes.

Con las lluvias registradas la sensación será de sofoco, así que hay que prepararse y seguir las recomendaciones de la dependencia, extremar precauciones, hidratarse bien y cuidar sobre todo a los menores de edad.  

***

SE VOLÓ LA BARDA

El que literalmente se voló la barda usando términos beisboleros fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, al proponer retirar la Estatua de la Libertad si Estados Unidos condena a Julian Assange.

En su tradicional conferencia matutina, el mandatario indicó esa será la nueva encomienda ante su homólogo Joe Biden, en su visita de la próxima semana en suelo estadounidense.

“Hay que empezar con la campaña de que si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima y morir en prisión, se desmonte la Estatua de la Libertad”, declaró.

Lo que llamó la atención de su defensa al activista y fundador de WikiLeaks, es que este pronunciamiento lo hizo el día en que se celebra la Independencia de los Estados Unidos, habrá que estar atentos a la respuesta que brinde el presidente Joe Biden.

***

NUEVO TIROTEO EN EU

Cuando parecía que lo habíamos visto todo, la mañana de ayer trascendió la noticia de un tiroteo en un desfile en la comunidad de Highland Park, en el estado de Illinois, cuando celebraban el Día de la Independencia.

Las imágenes difundidas daban cuenta de la situación observándose a los asistentes corriendo para salvaguardar su integridad. Las primeras noticias daban cuenta de seis personas muertas y 24 lesionadas.

Autoridades informaron más tarde que entre los fallecidos estaba una persona de origen mexicano, mientras que en la lista de lesionados figuraban dos connacionales más.

El autor material del tiroteo del desfile fue capturado horas más tarde siendo identificado como Robert Crimo, de 22 años de edad, con residencia en Highland Park. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

 La clave del éxito, operar solos

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago [email protected]  

Siempre lo he creído, que contra la fuerza del Estado no hay grupo criminal que pueda imponérseles, tal como quedó demostrado el pasado sábado en Altar

El problema es que, en estos tiempos de la 4T, no siempre les sueltan la rienda a nuestros gloriosos miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que puedan hacer lo que saben hacer

Ahora bien, lo sucedido durante este exitoso operativo nos deja también, a final de cuentas, con varias interrogantes que vale la pena poner en la mesa de la discusión a fin de evitar irnos de volada al terreno del sospechosismo

Para empezar, es importante destacar que se trató de una acción ejecutada con la disciplina y preparación que sólo tienen elementos castrenses y que en la jerga militar se denomina Fuerza de Tarea, donde el objetivo está plenamente identificado y no hay margen para la equivocación, ya que, a la menor duda sobre la identidad del objetivo, simplemente el operativo es abortado; lo cual no fue en este caso. 

Así también, es de llamar la atención qué en este operativo, como igual sucedió en el histórico aseguramiento de armas y municiones realizado en Navojoa el 3 de marzo pasado, no hubo la participación de elementos estatales ni municipales, y mucho menos fueron informados de estas acciones con anticipación

Vaya, de hecho, fue evidente que durante todo el tiempo que duró la confrontación en Altar, y que concluyó con dos bajas, una de parte de los sicarios y otra de los militares, así como con la detención del objetivo del operativo y otros cuatro de sus escoltas, la participación de corporaciones como la PolicíaEstatal de Seguridad Pública (PESP) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) fue nula. 

Curioso, pues, que cuando los elementos castrenses se reservan sólo para sus fuerzas la información de que disponen para aprehender a fulano o zutano personaje, ahora llamados eufemísticamente como “generadores de violencia”, los resultados suelen ser exitosos y de muy alto impacto. 

De hecho, circula un video donde es posible observar a los militares, resguardados detrás de vehículos y en posición defensiva mientras a su alrededor los sicarios exigían a gritos la entrega de su jefe, resistiendo en todo momento el asedio y sin recibir apoyo de otras corporaciones, que para entonces ya estaban enteradas de lo que ahí sucedía, como lo estaba todo el pueblo

Sólo falta que la excusa ante esto, por parte de los agentes de la PESP y de la AMIC, incluidos los policías municipales de Altar, es que estaban muy “sentidos” por no haber sido informados previamente de este operativo, y que por eso no acudieron con la velocidad requerida a prestarles apoyo. 

¿Y SI CANTAN COMO RUISEÑORES? 

Al momento de redactar este despacho, me confirman la detención en Guaymas de otro de esos “generadores de violencia” en ese municipio, incluido San Carlos, ahora por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes también en operativo sorpresa y sin contar con respaldo de ninguna corporación estatal o municipal lograron su objetivo. 

Interesante también el dato de que tanto el presunto jefe de plaza aprehendido en Altar el sábado, como este de ayer en Guaymas, hayan sido trasladados de inmediato a la Ciudad de México para iniciarles el proceso penal correspondiente, ya que en un descuido ambos pájaros de cuenta empiezan a cantar como ruiseñores y revelan sus posibles vínculos con autoridades de los tres niveles de gobierno que les permitieron operar a sus anchas hasta que se pasaron de rosca y no hubo de otra que pegarles el atorón. 

Luego entonces, es posible que dos que tres altos mandos de corporaciones estatales y municipales, ni se diga de personajes de lo más alto del andamiaje policiaco-judicial anden con insomnio y muchas visitas al sanitario ante el riesgo de que les caiga la voladora ante la imperiosa necesidad de fortalecer el discurso de la cero tolerancia a la impunidad. 

YA TIENEN RELEVO PARA BUSTAMANTE 

A propósito de enchiladas, la semana pasada circuló en redes sociales la información sobre la supuesta destitución del todavía vicefiscal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Bustamante Pérez

Dicha versión surgió originalmente del interior mismo de la dependencia, aunque horas después vino un desmentido desde ahí mismo; es decir, primero operaron para filtrar la salida de Bustamante Pérez, a quien se le ha señalado de incurrir en actos que pudieran ser meritorios de por lo menos una sanción administrativa, y luego hicieron lo propio para apaciguar las aguas diciendo que todo había sido un malentendido, en el mejor de los casos. 

Algo sucedió en ese inter, para que finalmente Adriel Córdova Pimentel haya tenido que posponer la entrega de su renuncia al cargo de subdirector de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones del Isssteson, para irse a ocupar el cargo que habría estado por entregar el todavía vicefiscal Bustamante Pérez

En otras palabras, pues, Adriel Córdova Pimentel es quien está ya palomeado para hacerse cargo de la Vicefiscalía de Investigaciones de la FGJE, con lo cual se pretende iniciar el desmembramiento de la estructura que tiene bajo su mando la fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova como parte del proceso que concluirá también con su remoción del cargo. 

Córdova Pimentel tiene por su parte el respaldo y padrinazgo del ex delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Pavel Humberto Núñez Moreno, quien por su parte ya se jacta de estar en el primer lugar de la lista de aspirantes a la titularidad de la FGJE, una vez que Claudia Indira termine de entender que su tiempo en esa dependencia ha concluido. 


UN NEGOCIAZO QUE NADIE VE 

Por cierto, por demás revelador el reportaje hecho por el colega, Román Pineda para el portal de noticias www.dpoder.com, donde trata el tema de la increíble cantidad de “taxis piratas” que operan en Nogales con la protección del crimen organizado, ante quien dichos “prestadores del servicio” pagan una cuota semanal de mil pesos para operar sin ser molestados por ninguna autoridad. 

El punto es que según estimaciones de los mismos taxistas que operan bajo esta modalidad y protección por encima de la ley, estiman que son poco más de mil 500 autos de alquiler sin permisos oficiales los que a diario circulan por esa frontera, lo que representan poco más de un millón y medio de pesos a la semana, sí, leyó usted bien, a la semana en ingresos para quienes operan esta red delictiva

“Son mil pesos a la semana y ahí mismo está incluida la protección de la policía, porque ellos no te molestan, si ya saben con quién estas”, confiesa uno de los taxistas piratas entrevistados por Román Pineda en el curso de su investigación periodística

Para los interesados en leer completo este reportaje, pueden hacerlo dando clic al siguiente link https://dpoder.com/2022/07/04/mil-155-taxistas-pagan-al-narco-en-nogales-sonora/

Ahora bien, seguramente si de esto le preguntamos ya sea a la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez o a la fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova, seguramente responderán que no tienen ninguna denuncia en este sentido; luego para ellas eso significa que no existe tal situación y por tanto no hay delito que perseguir. 

Y más o menos en las mismas podrían responder tanto la directora del Transporte en la entidad, Lirio Anahí del Castillo Salazar, ni se diga del alcalde nogalense, Juan Francisco Gim Nogales quienes aparentemente no son capaces de ver todo eso que ocurre en sus mismas narices

Vaya, pues, tremendo problema de salud con esa ceguera gubernamental


LUTO EN NUEVO SONORA 

Mala manera de arrancar semana ayer con la infausta noticia del deceso de mi estimado amigo, paisano y colega, David “el Pequeño” Guirado Moreno, de la dinastía Guirado procreada por el también ya finado don Feliciano Guirado Méndez, el afamado FelGuiMen, de la meritita Perla del Mayo

Fueron años de lucha de mi estimado David contra una maldita enfermedad que fue minándolo, entre altas y bajas, hasta que fue ayer cuando nuestro Padre Celestial decidió llevárselo consigo para darle vida eterna. 

Se acabaron, pues, sus comentarios de columna en “Tras el biombo” que durante muchos años publicó invariablemente en las páginas del Semanario Nuevo Sonora y La Opinión en sus más de treinta años dedicados al periodismo

Siempre recordaremos con gran cariño y respeto a nuestro querido Pequeño, como le conocimos desde nuestros años mozos de preparatoria allá en Navojoa, tierra de la cual él nunca se separó y siempre se mantuvo orgulloso de su origen. 

Para mi estimado Feliciano Guirado Moreno, mi querido paisano, hermano de David, así como para la familia de éste, sus hijos David OmarPriscila y Donaldo, mi abrazo más fuerte y el deseo de que la paz y la resignación lleguen pronto a sus corazones. 

Para David, “el Pequeño”, vida eterna mi estimado por la gracia de Dios

Hasta luego 


.

DESCANSE EN PAZ EL PERIODISTA DEL MAYO DAVID GUIRADO MORENO

La familia Guirado Moreno, reconocida en el ámbito de periodismo en Sonora a través de su periódico semanal Nuevo Sonora, informó el lamentable fallecimiento de uno de los integrantes de la dinastía, David Guirado Moreno, ocurrida el lunes 4 de Julio.

A través de un comunicado, Feliciano Guirado Moreno, informó que su hermano desempeñó el oficio hasta los últimos días de su vida, siendo un referente obligado en el sur de Sonora a través de su columna “Tras el Biombo”.

“Durante su trayectoria periodística de más de tres décadas se desempeñó como reportero del Informador del Mayo, director general del semanario La Opinión del Mayo y hasta el día de hoy como Coordinador Regional del semanario Nuevo Sonora”, se informó.

Deja a sus hijos David Omar, Priscila y Jesús Donaldo Guirado Vázquez, así como a sus nietas y su nieto.

“En su casa editorial siempre será recordado por su suspicacia periodística, sentido del humor y sobre todo su don de gente, que le permitió cosechar decenas de amistades en su paso por esta vida terrenal”, señaló Feliciano Guirado Moreno, director general del Nuevo Sonora.

Esta es la última columna del periodista David Guirado:

La vida de mirrey de los hijos del alcalde de Huatabampo

Tras el Biombo por David Guirado M.

 julio 3, 2022 

  • Vendrán más inversiones para Navojoa, afirma el alcalde Mario Martínez

Estridentes murmullos se escuchan en el palacio municipal de Huatabampo, para ser más precisos en las oficinas de Comunicación Social, donde al parecer el director de este departamento ha iniciado una campaña de desprestigio para el medio de comunicación “La Verdad”.

Se presume que Marcelo Meza ha recibido órdenes del jerarca del Ayuntamiento para golpetear a nuestros compañeros comunicólogos, denigrando la profesión.

El hostigamiento se ha convertido en algo cotidiano para esta administración, la censura indirecta el pan de cada día, las peleas con los medios de comunicación, todo para saciar la egolatría del alcalde, el cual no acepta los señalamientos de los malos manejos que ha tenido su gobierno.

Pero, qué va a saber un docente, de política y administración pública. Para lo único que le ha servido el ser maestro es para enseñar a como manotear el erario, pues ya han señalado a Jesús Flores Jr. como su mayor aprendiz. Mencionan que el hijo del alcalde, apodado por algunos como “el mirrey” es el que cobra los famosos “moches” en los bailes, llevándose el 30% de la venta de alcohol y taquillas, dinero suficiente para la construcción de una flamante vivienda la cual diversos medios de comunicación ya le apodan “la casa de los moches”.

Cantidades que parecen exorbitantes para la mayoría de la población, pero para el alcalde es lo que se va en una tirada en la maquinita del casino.

En lo personal, no considero que Jesús Flores Jr. debería ser apodado “el mirrey”, pero Brian Flores sí, el otro hijo del alcalde presume en redes sociales sus lujos, músicos en vivo, viajes, ropa de diseñador, camionetas de último modelo, mujeres y una vida de excesos que, obviamente, van por cuenta del erario.

El champagne que tira para sentirse de la elite en sus viajes a Cancún no es nada, la ropa Gucci menos, la caja de la camioneta llena de cerveza, tampoco que utiliza la playa de Huatabampito para demostrar sus habilidades al volante derrapando su camioneta último modelo, lo que en verdad indigna es darse la vuelta por Huatabampo, ver las calles hechas pedazos y carencias en los servicios públicos mientras que esta familia se dan vida de Huicho Domíguez.

Huatabampito, es la misma playa donde atropellaron a “Kike” el niño que perdió la vida por gente imprudente como Brian; la misma playa, que al momento de que fueron subidos los videos a redes sociales se encontraba cerrada por ordenes de su padre; la misma playa, donde no se tiene permitido transitar por la orilla, donde a un simple mortal “sin charola” le cobran 8 mil pesos si es sorprendido transitando. Entonces, ¿el alcalde Jesús Flores habrá cerrado la playa por la contingencia del COVID para que se convirtiera en el autódromo privado de sus hijos?, ¿todos estos lujos serán gracias al ahorro de exdocente?. Nos recuerda al caso de cierta docente que cobraba como alcaldesa del municipio de Navojoa, Rosario Quintero quien pasó a la historia por ser la administración más corrupta que ha visto la Perla del Mayo.

El salario promedio mensual de un docente en México es de 7 mil pesos, el salario de 9 meses como alcalde no le alcanza ni para las llantas de las lujosas camionetas del alcalde, habrá que hacer un análisis exhaustivo del origen del dinero para mantener a una familia de mirreyes y su gusto por las apuestas en los casinos.

En la cuenta de TikTok “@brianflores272” podemos ver todos los lujos del hijo del alcalde que no le basta con gastarse el dinero de Huatabampo, también tienen que presumirlo, lo que representa una burla para los huatabampenses que no tienen ni agua en sus casas.

En la pretérita edición impresa del semanario político número uno de Sonora, comentábamos la terrible ludopatía del alcalde pero pensándola bien, en el casino pierde menos dinero que manejando la cuenta publica de la tierra de los generales, ya que sus hijos tomaron el dinero de Huatabampo y lo usan como cuenta bancaria personal.

A casi 10 meses de gobierno, no nos queda duda, zapatero a sus zapatos. El gobernador Alfonso Durazo ya puso ojo y vigilará muy de cerca el presupuesto para Huatabampo, el cual de seguir así será utilizado para gastos de casinos, antros, restaurantes de lujo y alcohol. Seguiremos el caso de cerca.

Toman protesta nuevos Comisarios en Navojoa

Los comicios para elegir a los nuevos Comisarios en Navojoa se efectuaron de forma pacifica y con resultados satisfactoros. No hubo elecciones reñidas, poniendo el ejemplo de San Ignacio que tuvo una amplia ventaja con el 87% de votos, donde el beneficiado fue Elpidio “Lili” Osuna, que tiene el mismo linaje Osuna que han administrado San Ignacio Cohuirimpo con firmeza, un lugar donde en vez de procrastinar los problemas prefieren enfrentarlo y desde el caballo jalar al toro por los cuernos.

Otra que se la llevo de calle, fue Emiliana Pacheco Poqui a quien le basto un 54% para festejar con la banda repoquitos el 26 de junio en Tesia o Bernardino Zazueta que con el 64% puso a celebrar a Masiaca.

Aunado a esto los comisarios, que ya recibieron el nombramiento oficial son:

Jose Ramón Enríquez Arguelles, de Pueblo Mayo.

Paul Geovanni Salas Villalobos, de fundición.

Rafael Zazueta. de camoa.

Maria de la Paz Chavarin Maldonado, de Rosales.

Tomás Contreras Ramírez, de Bacabachi.

Estas elecciones hicieron que se movilizarán 7 mil personas, una cifra histórica que refleja las ganas de participar y que cada vez el pueblo trata de involucrarse mas en las actividades políticas.

En sesión ordinaria de Cabildo, se realizó un reajuste al presupuesto municipal, debido a que en el fondo de infraestructura social en vez de recibir 70 millones de pesos por parte del gobierno estatal, recibirán 77, sumando 7 millones de pesos a las arcas municipales.

Pero también hubo un ajuste de 1 millon 300 mil pesos con saldo negativo de Fortamun, dejando al final un saldo positivo de 5 millones 828 mil pesos.

El alcalde Mario ‘Mayito’ Martínez, mencionó que habrá más inversión en Navojoa, adelantó que REPUVE otorgará de 25 a 30 millones, también afirmó que en septiembre llegará recursos para bacheo, una infinidad de obras que invirtió el gobierno municipal serán cobradas al FAIS, el programa de rehabilitación de pozos también será cobrado, donde se compro equipo para rehabilitar pozos, promediando 1 pozo rehabilitado por mes.

En el mismo evento, anunció la compra de 3 auto-tanques, conocidos como “pipas de agua potable” para combatir la extrema sequia y en donde se invirtieron casi 4 millones de pesos, dinero proveniente del gobierno del estado.

Cada pipa tiene un valor de 1 millón 131 mil pesos, mencionando que el presupuesto restante será utilizado para rehabilitar una retroexcavadora y otro auto-tanque, es decir con esa inversión seria un total de 4 pipas y una retroexcavadora que estarán funcionando al servicio de Oomapasn.

.

.

La quinta ola ya llegó

Corren Rumores / Hilario Olea

SIGUE CRECIENDO EL CONTAGIO…Tal y como lo advirtieron los especialistas, la quinta ola de contagios del Covid ya está pegando y cada vez más duro. A nivel nacional de acuerdo a cifras oficiales hace dos semanas había un promedio de cinco mil infectados diarios. Así fue subiendo hasta superar la barrera de los 25 mil. Pero ojo, estos son datos de personas que reportan estar contagiados en instituciones médicas. Los que se atienden con médicos particulares o simplemente se guardan en sus casas porque casi son asintomáticos con muchísimos más. Lo bueno, dentro de lo malo, es que de acuerdo con las autoridades de Salud solo reporta una ocupación  hospitalaria del 10% de camas y solo el 3% de uso de ventiladores. Significa que los casos reportados no son de gravedad. Pero, esto no significa que bajemos la guardia, porque este virus muta mucho y puede llegar una variante más peligrosa.

CASOS GENERALIZADOS…De nuevo nos estamos topando con muchos contagios en personas cercanas. Pero además, los médicos pediatras advierten que tienen muchos casos de niños contagiados. Sectores que no se habían visto afectados, como el caso del clero católico , que de acuerdo al reporte del colega Marcelo Beyliss  el arzobispo y varios sacerdotes han sido contagiados. Pero además lo vemos en nuestros círculos de amigos y parientes, que pese a estar vacunados se siguen contagiando. Claro, ahora la enorme ventaja es que no tiene la gravedad de los primeros casos, ni tampoco el alto riesgo de que sea mortal.

BAJAMOS LA GUARDIA… En realidad, el problema radica en que la sociedad y las autoridades le hicimos confianza de que se habían aplicado suficientes vacunas, por un lado, y por otro, habían bajado sustancialmente los casos  de contagio. Por eso incluso ya no  había reportes de número de contagiados ni semáforo epidemiológico, dando por hecho de que todo estaba en verde.  Pero ya ven, nos ganó la confianza. Se bajaron las medidas de seguridad y se está volviendo a presentar una ola de contagios. Y es cosa de ver en los juegos de futbol, como en los estadios la gente no guarda mínima distancia y la mayoría sin cubrebocas.  Ahora si que como dicen los viejos, en su salud lo hallarán.

BAJA POPULARIDAD…De acuerdo a consulta Mitofsky la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador bajó al 56%, la más baja en los últimos 21 meses. Además las calificaciones a su gobierno son preocupantes para palacio nacional, porque solo el 24% de los mexicanos piensa que la seguridad está mejor que antes. Como se ve, es el núcleo duro de los simpatizantes de la 4T. El 32% considera que la economía va bien y solo el 14% cree que no hay corrupción en el actual gobierno.  Nadie se las cree que no le estén clavando la uña al presupuesto. Y esto es obvio, porque no han la mínima transparencia, solo se manejan otros datos.

PARECÍA JALADA…A lo macho que cuando vimos el video pensamos luego, luego en un montaje de sus adversarios. Pero no, parece la mera realidad cuando el presidente López Obrador amenaza, porque a fin de cuentas es eso, una amenaza, de que si no liberan al periodista Julián Assange y lo condenan a morir en prisión, va a convocar una campaña para desmontar la Estatua de la Libertad de Nueva York. Así como lo ve.  Ojalá y nuestro presidente pusiera el mismo empeño en solicitar a sus amigos los dictadores, como el caso de Cuba, para que liberen a los más de tres mil prisioneros políticos que están en la cárcel por exigir mejores condiciones de vida y la libertad. Ah, pero para ellos ni la mínima referencia o clemencia. Vaya ópticas de nuestros gobernantes.

SENSIBLE FALLECIMIENTO…Lamentable noticia el fallecimiento de un personaje de Villa de Seris, la profesora Josefina Martínez González, conocida ampliamente como la Tía Chiquita Martinez. Postrada desde hace meses no pudo superar sus males y ahora descansa. Sobre la Tía Chiquita se pueden escribir libros de todas sus anécdotas y ocurrencias.  Muy estimada en esta comunidad, hoy descansa en paz. Desde aquí un abrazo y nuestra pésame a toda la familia.

QUÉ MOSCA LE PICÓ… Vaya que si anda desatado el amigo de las casetas de cobro, Alfonso Canaan, porque ahora se le fue a la yugular a la Wendy Briceño, secretaria de SEDESSON, a quien  le aplica todo tipo de adjetivos y acusaciones.  Caray, a lo macho que pareciera que se manda solo. No es que estemos diciendo que miente, pero si que cuando menos debería haber una cortesía institucional para no andar agarrados del chongo y exhibiendo todas las fallas que tienen los funcionarios estatales. Al final, este lodo va y rebota a la oficina más refrigerada.  Seguramente el padrino de este personaje tendrá que llamarlo a cuentas, porque si esto apenas es el principio, ya nos imaginamos como se va a poner si por eso lo corren.  Pero bueno, si ya lo conocen para que lo invitan.

En fin, sea pues, por lo pronto no olviden lo que decía el Tuerto Gómez, malo cuando das la mano y te quitan hasta los zapatos. Sale.

.

.

¿Todas las mujeres víctimas de feminicidio se lo buscaron?

Por Solangel Ochoa 

Para ser justa y sin el ánimo de justificar a las autoridades, permítanme dejar en claro que cuando se habla de feminicidios, estamos hablando de la violencia mas extrema que se ejerce contra las mujeres.

Lo anterior significa que, a diferencia de un homicidio doloso, el feminicidio es el resultado final de una violencia que fue en aumento y que termina donde el victimario le arrebata la vida a su víctima, quien, por lo general, tiende a ser su pareja sentimental. 

En este sentido, es necesario retomar la declaración de la fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova, y analizarla desde este contexto.

Cuando Contreras Córdova declara que la investigación de dos feminicidios arroja que las víctimas tenían relación con personas que practican el sicariato y la venta de drogas, no necesariamente está justificando la existencia de estos delitos o bien, justificando la muerte de estas dos mujeres. 

Además, cuando llama a las mujeres a cuidar su entorno, tampoco revictimiza a las víctimas como muchos lo comentaron en redes, más bien, pone en contexto que la verdadera forma de evitar los feminicidios es precisamente la prevención, porque como lo comenté, este tipo de delitos es el desenlace de una serie de violencias previas.

Por supuesto, existen feminicidios que ocurren por el solo hecho de ser mujeres, un crimen de odio. No pretendo decir que fue lo que quiso decir la fiscal, pero sería irresponsable de mi parte no explicar desde el conocimiento, que hay todo un fenómeno social y un marco jurídico que explica estas declaraciones. 

Además, la Fiscalía es la encargada de investigar y no de prevenir, esta última es facultad únicamente del Poder Ejecutivo Estatal y municipal y por ende, es necesario cuestionar qué está haciendo todo el aparato estatal para garantizar a las mujeres entornos seguros.

Claro que como mujeres y ciudadanos debemos tomar medidas preventivas para generarnos un entorno sano, sin embargo, las acciones del Ejecutivo Estatal no han sido suficientes y resultan casi invisibles. 

En Sonora, contamos con una Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que mandata al Ejecutivo Estatal a realizar las acciones necesarias para garantizar una vida libre de violencia, que, por la evidencia, no ha cumplido. 

Conforme a esta Ley, el Sistema Estatal papa prevenir, sancionar y erradicar la violencia tiene por objeto, entre otras cosas, que los gobiernos estatales y municipales el coordinar acciones con el objeto de implementar y operar un sistema exclusivo de formación en el que se registren las denuncias e investigaciones de violencia familiar que brinda las autoridades preventivas e investigadoras correspondientes, las herramientas necesarias para detectar, en forma inmediata, la reincidencia de todo agresor así como sus antecedentes en caso de tenerlos, la peligrosidad de sus actos a efecto de determinar en forma eficaz las órdenes de protección correspondientes para salvaguardar la integridad de la víctima.

Conforme a lo anterior, debemos cuestionar y exigir a las autoridades que den cuenta de la efectividad del Sistema y de las acciones que se llevan a cabo para atacar esta violencia feminicida. 

Evidentemente, no debemos acostumbrarnos a que los feminicidios ocupen las primeras planas en medios de comunicación, pero sí debemos exhortar y hacer un llamado a que las autoridades integrantes del Sistema como la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Sonorense de las Mujeres, la Secretaría de Gobierno y a los demás entes que lo conforman, nos den cuentas de las acciones de coordinación interinstitucional que han implementado en nuestro estado.

Finalmente, sólo deseo agregar que si bien son temas que las autoridades deben abordar, debe hacerse con sensibilidad y respeto a las familias de las víctimas, para evitar, precisamente, una revictimización, incluso si esta se realiza de manera imprudencial.

.

.

+ De mal en “pior” San Carlos + Aguantan cañonazo soldados + Faltaron vacunas para niños + ¡Por fin volverán a la Unison! + “Se echa de cabeza” la del ISC   

por Martín Romo (El Verdugo)

De mal en “pior” San Carlos…Y por el caos provocado por el crimen organizado en Altar el fin de semana, es que se pasó por alto lo acontecido en San Carlos, Nuevo Guaymas, como es una nueva ejecución perpetrada el pasado viernes en el estacionamiento del bar Hammer Head, en lo que es el segundo ataque armado registrado en esa zona turística en los últimos días en las inmediaciones de esos centros nocturnos.

Pues el anterior fatídico atentado tuvo lugar el 19 de junio en el congal La Bartina 64 Bar, que dejó un saldo de un guardia de seguridad muerto y varios heridos, pero antes, o en el mes de mayo, igualmente se suscitó una balacera y actos de vandalismo en el Maukaa Beach Club, lo que propició que cerrara sus puertas, aunque sus dueños justificaron que eran de manera temporal y por trabajos de remodelación. ¡Ajá!

Sin embargo la razón es por la inseguridad que se ha disparado en ese balneario, como ayer lo confirmara el conocido empresario de ese puerto y uno de los promotores de la Marina de esa región, Luis Zaragoza, en una entrevista que le hiciera el colega y amigo, Juan Carlos Zúñiga, en el escuchado noticiero Reporte 100, y es que antes esa violencia se concentraba en la localidad guaymense y de Empaleme, pero ahora ya les llegó.

Es por eso que “no tuviera pelos en la lengua” para asegurar que los diferentes niveles de “autoridad” ya han sido rebasados por el hampa, por sólo así entenderse el que con todo y que prometen el reforzar la seguridad de esas latitudes para resguardar a la ciudadanía, en contraste continúan ocurriendo esos asesinatos de alto impacto, que en nada la abonan a la promoción turística, sino todo lo contrario. ¡De ese pelo!

Al quedar más que comprobado que las reuniones de la Mesa de “Inseguridad” que ha ido a encabezar la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez, simplemente no han servido de nada, o de muy poca cosa, como lo denota el que esos homicidios se sigan presentando, y ya no sólo en los barrios y colonias, sino en lugares cada vez más públicos y donde hay una mayor afluencia de gente que resulta expuesta. ¡Tómala!

Como lo demuestran las más recientes escenas que le han dado la vuelta a México y el mundo, en las que se ve a los clientes tirados en el piso y debajo de las mesas para cubrirse de los balazos, al quedar en medio del fuego cruzado, con lo que se ha seguido mandado el mal mensaje de que San Charly ya no es un lugar seguro para pasear y vacacionar, y “píor” tantito en lo que serán las venideras vacaciones de verano. ¡Palos!

Y para quien dude del como esa desesparación ya cundido por todos lados, ahí tienen que Jesús Enríquez Coronado, el padre del último joven asesinado en las afueras del Hammer Head, le solicitó al gobernador Alfonso Durazo vía Twitter su intervención para que se investiguen los hechos violentos y se capture a los responsables, a partir de que no hay una reacción y solución como lo apuntillara Zaragoza. ¡Vóitelas!

A ese grado ha llegado ya la ola violenta por esos lares playeros, según esto por la disputa de esa plaza por parte de la mafia de Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa, y es lo que ha “calentado” ese punto, por lo que de esa forma se les ha salido de control la situación a “La Lola” del Río y compañía, al no pasar de las meras promesas, en torno a que la seguridad va a mejorar, cuando la cruda realidad es otra. ¡Zaz!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Aguantan cañonazo soldados…Ahora sí que de acuerdo a lo aflorado, a los que hay que abonarles una buena es a los soldados, a raíz de lo destapado ayer por el “Prejidente”, Manuel López Obrador, de que en el enfrentamiento del sábado entre “mañosos” y militares en Altar, “aguantaron un cañonazo” de $10 millones que les ofrecieron para que soltaran al cabecilla detenido, un tal Francisco “N”, alias “El Duranguillo”. ¡Ups!

No obstante y en base a lo ventilado por López Obrador, lo que es: “El encargado del operativo, con mucho aplomo, pide apoyo, porque les estaban ofreciendo que si soltaban al jefe de la banda no les iba pasar nada a ellos, le estaban ofreciendo al grupo de militares $10 millones de pesos y llegaron los refuerzos y sí hubo enfrentamiento, perdió la vida un oficial del Ejército, pero se detuvo a los delincuentes”. ¿Cómo ven?

Más menos así están los alcances de los mafiosos que se mueven por esos lugares, que también incluyen Pitiquito y Caborca, y que en esta ocasión fueron sicarios de la célula criminal de “Gente Nueva”, que es el

brazo armado del Cártel de Sinaloa en Sonora, ya que por un momento no sólo sitiaron y superaron en número a los sardos, al llegar en camionetas al rescate de los arrestados, sino a toda esa comunidad. ¡Glúp!!

Toda vez que a punta de bala intentaron liberar a su líder, después de que “no la pegaran” con la millonada que ofrecieran por él, y es por lo que se suscitara una tracatera que causó terror entre la población, porque además bloquearon con trailers las carreteras de los municipios antes mencionados, pero ni así se salieron con la suya, de ahí que optaran por la retirada, sin rescatar a los cuatro detenidos. ¡De ese tamaño!

Lo que viene a explicar el porque hasta patrullas de la Policía Estatal de “Seguridad” Pública (PESP) han secuestrado anteriormente, y es que los han dejado crecer hasta llegarse a creer amos y señores de esos territorios, como lo exhibe el que incluso con la milicia ya se estén poniendo al tu por tu, y ya no se diga con los de la Guardia Nacional (GN), que hasta ahora sólo ha estado en calidad de florero, aunque se escuche feo.

Así estuvieron esas detenciones, con las que manejan que le dieron un “duro golpe” a los principales generadores de violencia por esos terrenos, además de un pistolero abatido, y decomiso de autos y armas de alto poder, con la que esta vez no pudieron salirse con la suya como en otras ocasiones. ¡Órale!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Faltaron vacunas para niños…El que no está hablando con la verdad, es el director regional de Bienestar en la Capital, Melitón Sánchez, al no revelar la verdadera causa por la que hoy estarán ampliando un día más la jornada de vacunación contra Covid-19 para niños mayores de 5 años de edad, y que es porque el pasado viernes se les acabaron las vacunas, porque al parecer no les llegaron las dosis completas. ¡Ñácas!

Porque lo que es Sánchez Durazo hasta ahora está aceptando que muchos menores se quedaron sin ser inmunizados, a pesar de que acudieron a los diferentes puestos para aplicarse el biológico de la marca Pfizer, pero a cuyo papás les dieron pa´tras al acabarse antes del horario, cuando se suponía que habían proyectado la cantidad suficiente, a partir del cálculo de infantes que hay, por lo que simplemente les falló la planeción.

Ante lo que se deduce que es por eso que estarán extendindo esas vacunadas éste martes, para lo cual contemplan la aplicación de más menos diez mil, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, y en los módulos ubicados el Hospital Infantil del Estado; el centro médico Caaps, en la colonia Olivares; el Conalep Las Quintas; la Secundaria 24 en el Centro de la ciudad, el IMSS 68 y la primaria, Pascual Pérez. ¡Así el dato!

Ya que como el mismo Melitón “apechugara”, la cuestión es que en la semana anterior los rebasó la buena respuesta que hubo de los chiquillos y chiquillas, como decía el ex “PresiChente” Fox, ya que junto a los rezagados, a los que también se protegió con la AstraZeneca, entre ambos grupos se contabilizaron unos 55 mil vacunados, pero aun así les alcanzaron, y es por eso que volverán hacerlo. ¡De ese vuelo!

De tal manera que ahora sí que estarán echando el resto, para brindarle esa protección a los pequeños, que es el sector que faltaba de ser vacunado, ante de llevar esa campaña al resto del Estado, como lo tienen agendado, y que es por lo que se da por descontado que volverán a formarse largas “colas”, y hasta en la intemperie, por la mayoría de las filas llegar al exterior, con todo y el riesgo extra que implica el calorón.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Por fin volverán a la Unison!…Aunque se habían tardado, pero donde finalmente volverán a las clases presenciales, es en la Universidad de Sonora (Unison), eso desde el próximo semestre 2022-2 que iniciará el 8 de agosto, según lo anunciado mediante una comunicado de la rectora, María Rita Plancarte, porque ni para eso se dignó a dar la cara, como lo ameritaba esa noticia. ¡Ni más ni menos!

Con todo y que Plancarte Martínez escogió un mal momento para ventilar esa buena nueva, si se toma en cuenta que hoy en día hay un repunte de casos de coronavirus, el cual ya lo están catalogando como la quinta ola de esa pandemia, tan es así que actualmente el Estado está entre las diez Entidades en las que se han detectado más contagios, por lo que así ha ido al alza ese mal que ya es menos mortal. ¡Qué tal!

Es por lo que estuviera muy fuera de lugar, o de tiempo, la versión manejada por María Rita, para argumentar lo de la tardía vuelta a la vida en los seis campus universitarios de la Unison, y que es dizque porque las jornadas de vacunación y la aplicación de los protocolos sanitarios para prevenir infectados, es lo que ha hecho posible el mitigar la proliferación de ese virus que fuera descubierto en China. ¡Pácatelas!

Cuando lo cierto es que desde hace rato que ya están dadas las condiciones de sanidad como para que hubieran retornado a las aulas en carne hueso, en lugar de mantenerse virtualmente y a distancia por alrededor de dos años, y que es algo que no le favoreció mucho a la preparación del estudiantado, sobre todo a los que egresaron en ese lapso, por no aprenderse igual cuando la cátedra no es en vivo y a todo color, o de viva voz.

Razón por la que Plancarte no se salvó de que le dijeran que ¡vale más tarde que nunca!, por encima de que todavía falta esperar el cómo estará el escenario sanitario de aquí a que se llegue la fecha en que vuelvan de “vagaciones”, porque capaz y para ese tiempo la cosa está de nuevo grave, si se analiza que en lo que es Estados Unidos están volviendo a cancelar vuelos aéreos, ante la contagiadera que ha sufrido la tripulación.

Y para no ir muy lejos a nivel local trascendió a través de las redes sociales que lo que es el Arzobispo de la Arquidiócesis de Hermosillo, Ruy Rendón, junto a 30 sacerdotes, estaban contagiados de esa enfermedad; además de otro presunto brote en el interior del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado. ¡Ouch!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Se echa de cabeza” la del ISC…Vaya que a la que sí que le queda aquello de que, ¡lo que le sobra reparte!, es a la directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Guadalupe Aldaco Encinas, al salir con que son pocas las obras de arte que se afectaron por la falta de cuidado durante los dos años en que permaneció cerrado el Museo de Arte de Sonora (Musas) por lo de la epidemia de Covid. ¿Será?

Eso al dar a conocer que de las 150 con que cuentan, presuntamente son sólo cinco las que presentan leves grietas en la pintura a causa del calor, según ella porque en ese tiempo no se encendieron los aires acondicionados del lugar, aunque es una precisión que se vio obligada a hacer, como consecuencia de los cuestionamientos que ha recibido por las supuestas afectaciones que les han causado las lluvias. ¡A ese grado!

Lo anterior luego de que los familiares de algunos autores denunciaran que lo que es Guadalupe Beatriz y sus operadores no habían resguardado adecuadamente algunas de las pinturas que les habían donado y que es por lo que en su momento revirara que eso no era cierto, y que incluso hasta les iban a tomar video para comprobarlo, pero lo sospechoso es que no les permitieran acudir para corroborarlo personalmente. ¿Qué no?

De tal forma del porque de los asegunes que hay, derivado de lo en parte ha reconocido la titular del ISC, referente a que hasta ya tienen contemplado el que expertos procederán a restaurar los óleos dañados para que estén listos para exponerlos junto con el resto que tienen programados para octubre, cuando inicie actividades el Musas, después de terminarse los trabajos de mantenimiento del edificio que se llevan a cabo. ¡Dicen!

En lo que es una postura de Aldaco con la que se confirma el clásico dicho de que ¡cuando el río suena, es que algo más que agua lleva!, por hasta ahora y en parte estar aceptado que el menaje de esos artículos con los que cuentan ha sufrido estragos, pero en lo que toca a ella “lavándose las manos”, pues total que ya no están los que se fueron como para que se defiendan, en lo que es una política de seguir culpando al pasado. ¡Mínimo!

.

.

Ni plata ni plomo

por Arturo Soto Munguía

La revelación hecha ayer por el presidente de la República en el sentido de que los militares que detuvieron a un objetivo criminal prioritario en Altar, Sonora, fueron ‘tentados’ por un comando armado que los superaba en número y poder de fuego, con 10 millones de pesos para que lo liberaran, confirma la declaración que hizo el gobernador Alfonso Durazo hace un par de semanas.

Cuestionado por presuntos arreglos del gobierno con grupos del crimen organizado para dejarlos operar en determinadas zonas, el gobernador dijo que “el único arreglo es que no hay arreglo”.

Por lo menos en este caso, los soldados se olvidaron de repartir abrazos y respondieron el fuego a los integrantes de uno de los grupos criminales que operan en el desierto de Sonora, logrando abatir a cuatro de ellos y capturando a dos más. En la refriega fue abatido también un elemento del ejército.

A estas alturas ya se sabe que los militares detuvieron a un sujeto al que apodan “El Duranguillo”, mismo al que sus compinches intentaron rescatar sembrando terror en el pueblo, en una especie de reedición del famoso ‘culiacanazo’, con quema de vehículos, disparos, amenazas y bloqueos carreteros, pero esta vez los militares no cedieron a sus pretensiones y los enfrentaron con éxito, apoyados por corporaciones estatales.

No es usual que los militares protagonicen este tipo de enfrentamientos, toda vez que hacerlo los distancia de la política de ‘abrazos y no balazos’, pero evidentemente la situación en Altar se tornó a tal grado peligrosa para sus propias vidas que se rifaron en la refriega. Con el entrenamiento castrense, difícilmente un grupo de sicarios podría superarlos, como ahora queda claro que ocurrió.

Con este suman ya varios casos de éxito en el combate al crimen organizado que se apuntan los militares en Sonora, algunos de ellos sin disparar un solo tiro, sino utilizando información e inteligencia, como fue el caso del impresionante decomiso de armas y casi tres millones de cartuchos útiles de diferentes calibres en Navojoa, mediante un operativo en marzo pasado.

En abril del año pasado, fue detenido “El Durango”, jefe de plaza de un grupo criminal en la zona del desierto, hermano de quien fuera detenido antier y que lo había sucedido en la estructura de mando.

También hace unos meses, el ejército logró el decomiso de tres toneladas de cocaína a un grupo criminal en aquella misma zona lo que, trascendió después oficialmente, derivó en una violenta respuesta de los sicarios, que ‘tomaron’ por varias horas la ciudad de Caborca, ‘levantando’ a varias personas y sembrando terror en la localidad.

Es claro que la actividad del crimen organizado nunca será erradicada por completo, pero también queda claro que cuando el ejército se decide, no hay grupo criminal que lo supere.

Siempre estará latente, sin embargo, la posibilidad de reeditar con estos enfrentamientos algo que al comandante supremo de las fuerzas armadas le causa prurito, como es la guerra contra el narco desatada por Felipe Calderón, su némesis. Por eso los enfrentamientos armados son ahora excepcionales y lo más común es ver a soldados apedreados, vilipendiados y humillados por civiles armados, algo que no tiene muy contentos a varios altos mandos y ni se diga a la tropa, que es a la que le tocan los escupitajos.

Vamos a ver cómo vienen los siguientes capítulos de esta saga que, ténganlo por seguro, no termina aquí ni ahora.

hasta completar la lista de siete nuevos funcionarios.

II

Un grupo de colegas y amigos de Gustavo Valenzuela, reportero de larga trayectoria nos hemos dado a la tarea de organizar una rifa para recabar fondos que ayuden a solventar un quebranto de salud que esperamos sea superado con éxito para que pronto se reintegre a las labores reporteriles.

La primera de estas actividades es una rifa de 10 mil pesos, con boletos que estaremos ofreciendo personalmente y a través de nuestras cuentas en redes sociales. Los boletos tienen un costo de 100 pesitos, una cantidad casi simbólica con la que se apela a la solidaridad de la legión de amistades que Gustavo ha hecho a lo largo de su carrera como periodista.

Aunque Gustavo es derechohabiente del ISSSTE, donde ha recibido la atención médica y los tratamientos adecuados, requiere medicamentos y artículos que están fuera del cuadro básico y la idea es recolectar fondos para ayudar con ellos.

Así que ya saben, si en los próximos días les ofrecemos uno, dos o los boletos que sus economías permitan adquirir para colaborar con la recuperación del colega y amigo, les agradeceremos su solidaridad.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Se disuelve una intriga más de la oposición. Antes de que termine el sexenio, alguien tendrá que hacer una relación de las intrigas y maniobras que se intentaron para destruir la imagen de Andrés Manuel. Que era agente de los rusos, que hacía preparativos para reelegirse de manera indefinida, mil infundios más.

Acaba de resolverse en nada la intriga encaminada a presentarlo ante la opinión pública como enemigo de las religiones en general, y de modo especial, de la iglesia católica. El asesinato de dos sacerdotes a manos de delincuentes los animó a realizar la burda jugada.

En la mañanera de ayer, aunque no le hicieron una pregunta relacionada con claridad sobre el tema, el Presidente se las arregló para conectarlo con su posición de respeto a todas las iglesias, y mandó poner ante la prensa un video en el que se ve y se oye al Papa Francisco aconsejando lo que reiteradas veces ha pregonado López Obrador: la violencia no se combate con la violencia, la paz es consecuencia de la justicia, hay que combatir las causas del problema.

.

Un grupo de colegas y amigos de Gustavo Valenzuela, reportero de larga trayectoria nos hemos dado a la tarea de organizar una rifa para recabar fondos que ayuden a solventar un quebranto de salud que esperamos sea superado con éxito para que pronto se reintegre a las labores reporteriles.

La primera de estas actividades es una rifa de 10 mil pesos, con boletos que estaremos ofreciendo personalmente y a través de nuestras cuentas en redes sociales. Los boletos tienen un costo de 100 pesitos, una cantidad casi simbólica con la que se apela a la solidaridad de la legión de amistades que Gustavo ha hecho a lo largo de su carrera como periodista.

Aunque Gustavo es derechohabiente del ISSSTE, donde ha recibido la atención médica y los tratamientos adecuados, requiere medicamentos y artículos que están fuera del cuadro básico y la idea es recolectar fondos para ayudar con ellos.

Así que ya saben, si en los próximos días les ofrecemos uno, dos o los boletos que sus economías permitan adquirir para colaborar con la recuperación del colega y amigo, les agradeceremos su solidaridad.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

La exigencia de justicia de las víctimas fatales de un accidente automovilístico, hace ya un par de semanas, se ha tornado en un boicot de la ciudadanía para la adquisición de los productos lácteos.

Dos personas fallecieron y varias más resultaron seriamente lesionadas, entre ellos un menor de edad, al participar en un choque contra un camión de la empresa Cremería del Yaqui.

Después de las investigaciones y ante lo turbio del procedimiento jurídico, de acuerdo a los familiares de las víctimas, ha llevado a los dolientes a tomar las calles y realizar plantones frente a la compañía de lácteos.

Además, han utilizado las redes sociales llamando a la comunidad a evitar la compra de los productos de dicha empresa, ante la negativa por solventar los gastos funerarios y hacerse responsable del accidente.

Se trata de un hecho inédito en esta frontera, porque dicha situación no tiene precedente ante la respuesta de la comunidad, como también de los centros comerciales grandes, medianos o pequeños ante esta situación.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Ojalá que los gobierno federal, estatal y municipal hagan más ancha la carretera 100 Hermosillo-Bahía Kino, para tranquilidad de los hermosillenses y de los miles de visitantes que visitan la playas. Sin embargo, creo que la rúa está bien y que los accidentes no se deben a lo angosto de la carretera, ni al mal estado de la misma…La carretera está bien y se puede transitar con precaución. Los accidentes que se registran son por otros motivos, como el exceso de velocidad y los conductores en estado de ebriedad…Cuando uno va a Kino se da cuenta de esta situación.

Los agricultores de la Costa de Hermosillo manejan con exceso de velocidad al transitar por esta carretera, que se encuentran en buen estado…También los comerciantes del poblado Miguel Alemán y de los campos agrícola. La mayoría de los habitantes de la Costa conducen sus vehículos a exceso de velocidad y, cuando un automovilista maneja bien, respetando la velocidad indicada, lo empieza a presionar para que se apuren o se hagan a un lado porque siempre llevan prisa.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

A NUESTRA redacción llegan quejas de usuarios del ISSSTESON, ante la ligereza con que son tratados todos aquellos derechohabientes sospechosos de haberse contagiado de COVID-19… Aseguran que no hay pruebas, que los módulos no están operando y que en CIAS, tampoco se brinda dicho servicio… La respuesta lacónica de funcionarios del Hospital «Ignacio Chávez» es que hay mucha demanda de pacientes y los mandan para un par de días después… Nuestro «quejoso» tuvo qué hacerse la prueba en un laboratorio particular y adquirir los medicamentos requeridos porque las farmacias del Isssteson no cuentan con el cuadro medicinal completo, a pesar de las versiones oficiales que aseguran otra cosa… Pues ni pruebas, ni citas, ni medicinas… Difícil situación de la cual no se puede salir todavía a pesar de que todas las operaciones financieras del organismo se están exhibiendo en marquesinas públicas y transparentando las compras, como el agua… En fin.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

OFRECEN NARCOS 10 MILLONES A MILITARES EN ALTAR. Por liberar a su líder en la región de Caborca, los sicarios ofrecieron 10 millones de pesos a los militares para que lo liberaron, pero los elementos de la Sedena se mantuvieron firmes en la detención. 

Están saliendo más detalles del enfrentamiento a balazos entre soldados y sicarios en Altar, Pitiquito, Caborca y puntos circunvecinos, al revelar en su mañanera el propio López Obrador del ofrecimiento del moche millonario a los militares para que liberaran a su jefe. 

A pesar de que López Obrador es impulsor de la estrategia de «abrazos y no balazos», avaló el enfrentamiento de Altar entre soldados y narcos, al señalar que todos los días se detienen a delincuentes y que cuando no hay más opción se registran los enfrentamientos. 

«Ayer en Sonora, detienen a delincuentes famosos, un grupo de soldados y los tienen sometidos, retenidos, y llegan 10 camionetas, 15, en número 60 contra 10. 

El encargado del operativo, con mucho aplomo, pide apoyo, porque les estaban ofreciendo que si soltaban al jefe de la banda no les iba pasar nada a ellos, le estaban ofreciendo al grupo de militares 10 millones de pesos, y llegaron los refuerzos, y sí hubo enfrentamiento, perdió la vida un oficial del Ejército, pero se detuvo a los delincuentes», indicó López Obrador.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Nunca dejaremos de atender los sentimientos y las necesidades de la gente. Conferencia matutina […]

Conmemoramos el 25 Aniversario del Servicio de Administración Tributaria, pilar de la estabilidad financiera del país.

En el Gobierno de la Cuarta Transformación hemos consolidado un buen sistema de ingresos, fundamental para subsidiar el IEPS en combustibles con el objetivo de no aumentar sus precios y enfrentar la inflación.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: #LoRelevante | Firmamos un convenio con Nacional Financiera y Banco de Comercio Exterior para la reactivación económica en el estado. Con estas acciones dinamizáremos la promoción de la inversión económica en #Sonora […]

Estoy llegando a #Washington, la capital de Estados Unidos, en donde iniciaremos una extraordinaria gira, el principal objetivo es promover la inversión extranjera para #Sonora. 

Este martes damos inicio en reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Te pueden interesar