17 de agosto de 2022

La Política Local

Lunes 4 de julio de 2022

.

Altar, la reacción da confianza a los sonorenses

+ Que Tamaulipas no sea ejemplo; Altar, la reacción da confianza a los sonorenses; soldado dio su vida en choque con criminales; “blindan” a San Carlos y esperan buen resultado; otro acto masivo tuvo gran éxito; Omar Núñez no viene a la SEC Guaymas; él y sus amigos recuerdan el 2009 y hoy suman experiencia

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L. /Estas líneas

GUAYMAS, Son.- Un crimen en Tamaulipas eleva tensión en Sonora, pues las causas del ataque estarían relacionadas con la extorsión y el pago de piso que empieza a inhibir a empresarios.

Allá mataron a un ejecutivo mexicano de la maquiladora japonesa Alcom, lo que sacudió a un sector acosado por el crimen organizado que ya estaría exigiendo cuotas por cada tráiler de mercancías, o entregar contratos de proveeduría, controlar comedores industriales y transporte de personal.

Hasta controlan en el servicio de taxis de parques industriales y la mitad en cuotas sindicales.

Los ejecutivos extranjeros prefieren vivir en Texas y muchos no desean venir a Reynosa, donde ocurrió el cruel atentado contra quien se habría resistido al pago de cuotas. La Policía corroboró que la víctima era acechada desde días atrás.

Las cúpulas empresariales del país, hace par de semanas, denunciaron públicamente el acoso del crimen en diferentes regiones y hoy exigen al gobierno federal medidas urgentes “para desactivar a los grupos que están extorsionando a los empresarios”.

Llamaron al secretario de Gobernación «para que conozca de viva voz la situación tan difícil que se está viviendo” y el riesgo latente de romperse la cadena de producción, abasto y distribución que dejaría gran parte del país sin productos, pues las extorsiones criminales “van más allá del cobro de piso».

El pésimo ejemplo de Tamaulipas no debe cundir –suponiendo que no haya cundido—, aunque en Sonora no es raro escuchar sobre intentos de extorsión que, por supuesto, no se denuncian, como pide Dolores del Río, secretaria de Seguridad. La amenaza es la muerte y aquí matan a diario.

Ayer leí en un medio cajemense que “Amaga hampa a productores”. La delincuencia amenaza y hostiga a los productores del valle del Yaqui y al iniciar la cosecha de maíz y cártamo, los productores “que con gran esfuerzo hacen el trabajo en 6 meses”, son amagados y los criminales “con la mano en la cintura se llevan 1 o 2 toneladas del grano y oleaginosas”.

Esperan apoyo a la Guardia Nacional y el Ejército, porque los criminales se exhiben en Bácum, Cajeme y San Ignacio Río Muerto ante la mirada de las autoridades y “pronto no habrá quien los pare en su exigencia de cuotas, que ya llegan a los operadores de maquinaria o choferes del transporte.

SONORA REACCIONA

Aunque pocos creen que no hay cobro de piso, como asegura la fiscal Claudia Indira Contreras, en Sonora se percibieron aires de esperanza, al conocerse la respuesta a amenazas de criminales con el apoyo de la autoridad federal, la tarde sabatina, en Altar.

Un grupo armado entró a este pueblo que agobian las bandas del trasiego de drogas, tráfico humano y otras cosas prohibidas, pero ante la amenaza, se dispuso un operativo encabezado por fuerzas de la Defensa Nacional.

Murió un delincuente y se capturó a 4 más, uno de ellos un capo regional cuyo rescate intentaron sus cómplices, pero aprendieron que nuestros bravos “juanes” saben dar algo más que abrazos. Se lamenta la muerte un joven soldado y otro más fue gravemente herido.

El ejemplo de Sonora sería al revés del que da Tamaulipas y ya se dio reconocimiento al Ejército por parte del gobernador Alfonso Durazo, quien confirmó la detención de Francisco “T”, “El Duranguillo”, y tres de sus compinches, “generadores de violencia” –matones, pues– en la región de Altar-Caborca.

Fue “un duro golpe a la delincuencia organizada y se avanza en la marcha para pacificar esta zona focalizada y todo el territorio estatal”, afirmó el gobernador, quien reiteró, “no se dará marcha atrás en el combate al crimen organizado en la entidad”.

Ha de ser. Hay quienes apuestan a que de esa región llegan a delincuentes a esta zona para disputar espacios, atacar rivales o, en su lenguaje coloquial, “calentar la plaza”. Si es así, esta acción reducirá indicadores de violencia también en sitios como San Carlos, que en dos semanas hizo mucho ruido.

Por eso este punto turístico donde debe estar garantizada la seguridad, celebró la respuesta oficial para elevar prevención. San Carlos estaba lleno este fin de semana y se sintió la protección por muchas patrullas y elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno. Se “blindó” el principal polo turístico de Sonora y eso es bueno para los negocios y las inversiones que vienen.

Pero no siempre será bien visto hacer tanta fila para pasar a disfrutar unas horas de esparcimiento al bello suelo. Tendrán que fortalecer la inteligencia para un más efectivo combate al delito. Esperemos este lunes estar leyendo que volvió la tranquilidad a este suelo de tanto potencial. Y el próximo sábado, que el flujo vehicular es más ágil.

De pasada, qué éxito el Festival de cerveza artesanal impulsado por el Marina Terra Hotel y Resort, de Mauricio Monreal, perfectamente coordinado por Alejandro Morales y se cumplió la visión del productor cervecero guaymense Jorge Fernández Duarte. Enhorabuena.

OMAR NUÑEZ SE QUEDA EN HERMOSILLO

Omar Núñez es aprovechado en un importante puesto que le encomendó Aarón Grajeda en la Secretaría de Educación y Cultura, en Hermosillo.

Leí en algún medio que se regresaría a ocupar la Coordinación Guaymas-Empalme de la SEC, pero me aclara, no hay ninguna instrucción oficial al respecto.

Cuando lo saludé, llegaron por una charla pendiente con él, el empresario Luis Felipe Valenzuela y el abogado Javier Peralta. Pronto estábamos inmersos en el pasado no tan lejano, cuando se volvieron valiosos para las aspiraciones de Guillermo Padrés, a quien por mucho hicieron ganar en este suelo en 2009 y más tarde apoyaron desde diversos puestos.

Lástima que el jurásico azul los trató mal y prefirieron abandonar las siglas. Y, créalo, han sido muy útiles para apoyar exitosamente con su bajo perfil característico, otros proyectos en 2015, 2018 y 2021, por eso hoy su opinión cuenta para bien de Guaymas.

Es decir, no siembran para ellos. Aspiran a un mejor estado de cosas en la región y eso es pensar para bien de todos. (AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas)

.

.

La rectora Rita Plancarte le falta al respeto a unidades de la Unison
… Que Jesús Rosas es “chamaqueado”
… Que Alfonso se decanta por Claudia
… Que Olga Armida Grijalva está contrarreloj
… Que Javier Villarreal se lame las heridas
… Que Tereso Medina gana el round 

Ya se supo… Sonora / LA VERDAD

****

… Que Rita Plancarte, la Rectora de la Unison, le está faltando al respeto a los Vicerrectores de las unidades regionales.

Vía Carlos Francisco Gómez Campoy, su director de la Unidad de Licitaciones y Contratos, y de Santa Martina Cárdenas Zazueta, la Administradora de Contrataciones de Obras y Servicios, la funcionaria decide desde el Centro los contratos, adjudicaciones de obras públicas y equipo que debe comprarse y quienes deben ser los proveedores de cada una de las unidades.

Los Vicerrectores son unos auténticos ceros a la izquierda.

Lo más triste de todo es que ya empieza a detectarse que las licitaciones que lleva a cabo don Carlos Francisco no son transparentes ni hechas con los estándares que exige el mercado.

Hay «dados cargados», pues.

Pero lo más preocupante es que empiezan a regresar prácticas que se suponía que ya habían sido desterradas en la Unison.

Un ejemplo acaba de ocurrir en la Unidad Regional Sur, que dirige Jesús Rosas.

Ahí, el director de la Unidad de Licitaciones y Contratos decidió que la empresa «Infraestructura y Fontanería del Norte» fuera la que se quedará con el contrato para la conservación de todas las instalaciones de la URS, que dirige Jesús Rosas.

Lo curioso es que la empresa, que cobrará $390 mil pesos por los trabajos, no sólo fue la única que se inscribió para llevar a cabo los trabajos, sino que además no tiene la experiencia para ello:

La firma fue constituida apenas el 14 de febrero de este año.

Es decir, cuenta con apenas con poco más de 4 meses de haber sido formada por Miguel Darío Bojórquez Calles y José Humberto Valenzuela Berreras, ante el notario público René Francisco Luna Sugich, un personaje favorecido en la era de Guillermo Padrés con la patente que le permite ahora ejercer su tarea.

Eso lo sabe el funcionario y de ello fueron cómplices, sin importarles lo más mínimo, también directivos del área de Contraloría Interna y de la propia Tesorería General de la Unison.

Se antoja poco creíble que la Rectora no esté enterada de estas travesuras que no son las únicas como lo seguiremos comentando.

****

En corto…

… Alfonso Durazo Montaño, el Gobernador de Sonora, ya se metió de lleno a la competencia electoral de Morena por la Presidencia de la República… pero no como candidato. El funcionario estatal difundió ayer su foto con Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y firme aspirante a la candidatura presidencial, con el argumento de que el Gobierno capitalino aportará tecnología para hacer un gobierno más eficiente. No es ningún secreto que Alfonso no simpatiza con Marcelo Ebrard, el Canciller mexicano y también aspirante a la candidatura presidencial, y no extrañaría nadita que pronto veamos ya a un coordinador haciendo campaña a favor de Claudia en Sonora, si es que no lo hay ya. Porque en lo que a Ebrard respecta ya anda su equipo más que atareado.

****

En cortísimo…

… Olga Armida Grijalva, la secretaria del Trabajo en Sonora, presentó ayer las muchas necesidades que hay para que el desdoble de la justicia laboral en Sonora se aplique a partir del 3 de octubre, como lo establece la ley federal. Ahora se crearán tribunales laborales y pierde la tutela el Ejecutivo, pues quedan en manos del Poder Judicial que lleva Rafael Acuña Griego. Están contra corriente por los tiempos, por no decir que van tarde.

****

JAVIER, HERIDO 

Javier Villarreal Gámez, el dirigente de la CTM, está herido.

Pero no malinterprete: No se trata de una herida física (por fortuna), sino de una política, que quizás sea más dolorosa.

El recuento solicitado por la Junta Federal de Conciliación para definir el peliagudo caso de la empresa “Martín Rea”, la proveedora de Ford en Sonora, para ratificar o anunciar que hay nuevo sindicato titular en la compañía que aglutina alrededor de 1,200 trabajadores, no es de buenas noticias para la CTM de Sonora.

El sindicato nacional, que curiosamente también es de la CTM, pero dirige Tereso Medina, uno de los hombres fuertes de la agrupación a nivel nacional, es el titular del contrato, pero la CTM asegura que un grupo de trabajadores quieren que sea una agrupación local la que los represente y han solicitado, por la vía “hostil”, esa representación.

Todo hace indicar que en el recuento del pasado 28 de junio se confirmó a don Tereso como el que mantiene el contrato con la consiguiente derrota de los cetemistas locales.

Por eso Javier, junto con el líder cetemista local, Martín Castro, se lamen las heridas.

.

.

+ Hubo un fin de semana rojo + Realiza bloqueos el “Narco” + ¡Media Instituto de Crédito! + No le abonan a la tribu mayo + Abundan papás desobligados

por Martín Romo (El Verdugo)

Hubo un fin de semana rojoCon todo y que ante la imprudencia no hay defensa, pero ciertamente que algo deberá hacerse preventivamente para evitarse fines de semana rojos como el que acaba de registrarse y que estuvo de no creerse, al arrojar un saldo de ¡¡8 muertos!! Y un detenido por dos choques de frente ocurridos en la carretera de Bahía de Kino y en la de Hermosillo-Ures. ¡De ese pelo!

Porque como suele suceder en ese tipo de casos, en ambos fatídicos percances automovilísticos estuvo presente el exceso de velocidad, así como la fatal combinación del consumo de alcohol con el volante, al punto de que en el encontronazo suscitado el sábado en la noche al Oriente de la Capital, en el que murieron dos adultos y un bebé de tres meses, uno de los conductores quedó con un bote de cerveza en la mano. ¡Ups!

Mientras que en lo que es la colisión que tuviera lugar la madrugada de ayer domingo, en el kilómetro 78 de la rúa de Kino, se vieron involucrados un pick up Chevrolet, de modelo reciente, color rojo; así como un Versa Nissan plateado, en cuyo último vehículo quedaron cinco personas sin vida, entre 20 y 30 años de edad, mientras que el tripulante del picacpón resultó ileso, a pesar de lo destrozado de las unidades. ¡Ouch!

A ese extremo de mortales estuvieron ambos impactos frontales, aflorando que en el sedán y la camioneta participantes en el accidente en la zona rural urense, a la altura del sector conocido como “La Colmena”, se encontraron evidencias de “cheve”, y es por lo que, al esposo de la mujer fallecida y su pequeño, procedieron a arrestarlo, a fin de deslindar responsabilidades y para las respectivas diligencias de ley. ¿Cómo ven?

Pero por lo que se ve y no se pregunta, no necesitan investigarle mucho para caer en cuenta que dichas muertes son producto de la irresponsabilidad e inconsciencia de quienes no manejan en sus cinco sentidos, sino más bien embrutecidos por “empinar el codo” y es por eso que continúan presentándose esas consecuencias que a todo mundo consternan, por la forma en que fallecen por esa causa. ¡Pácatelas!

Es por eso que a partir de lo que pasó y de que ya está a la vuelta de la esquina el próximo periodo vacacional de verano, que las autoridades policiales, y en específico las del Departamento de Tránsito, del que es titular Ramón Manuel Arvizu Quintero, deberían de implementar un operativo especial de vigilancia en esas vías asfálticas carreteriles, por ser una época en la que aumenta la circulación vehicular. ¿Qué no?

Aunque a como ya están las cosas de riesgosas, por el tanto tráfico que hay, es que una estrategia de prevención que deberían instaurar todo el año, o cuando menos los fines de semana, que es cuando la gente sale a pasearse por esas regiones, como es a la playera y campirana, es la ya muy conocida “Operación Carrusel”; así como retenes a la salida y llegada, y hasta uno a la mitad, en aras de inhibir los excesos.

Por estar más que comprobado que por más exhortos y llamados que les hagan a los automovilistas, pero ni así han dejado de pilotear “tomados”, sin importarles el poner en peligro a sus propias familias, como una vez más se pusiera de manifiesto, ante lo que no queda más opción que aplicar una política de ¡cero tolerancia!, vía el hacer una presencia policiaca en esas carreteras, para prevenir el que sigan tiñéndose de rojo. ¡Tómala!

De tanto impacto fueron esas estrelladas vehiculares, que hasta el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez manifestó su pesar, al publicar un mensaje virtual en el que señalaba: “Lamento profundamente los accidentes sucedidos la madrugada de hoy, en las carreteras Hermosillo-Bahía de Kino y Hermosillo-Ures. A pesar de la atención de las Policía y Bomberos lamentablemente fallecieron 8 personas”. ¡Así la sensibilidad!

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Realiza bloqueos el “Narco”Para que vean a que grado ya se han arraigado los grupos del crimen organizado en el Estado, para prueba está el enfrentamiento que acaban de tener los militares y criminales en Altar, en un intento de rescate de un presunto capo que había sido arrestado junto a otros tres de sus secuaces, lo que dejó dos personas sin vida, entre ellos un soldado y un sicario. ¡Palos!

Y es que los mafiosos en respuesta llegaron al extremo de realizar narco bloqueos carreteros con camiones de carga, al igual como lo hacen en el Sur del País, además de que aparecieron personas armadas apostadas en las calles de esa localidad, sumado a que se escucharon ráfagas de arma de fuego por todas partes, y es por eso que se viera a los ciudadanos corriendo y ocultándose para no ser alcanzadas por las balas.

Más menos así fue el ambiente de violencia que se apreció en ese municipio, que más bien parecía escenario de guerra, como se difundiera a través de las redes sociales, principalmente en Facebook y en Twitter, producto de ese operativo que hiciera la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero sin que soltaran prenda respecto al nombre del “pez gordo” del narcotráfico que detuvieron en esa plaza. ¡Así trascendió!

Si se parte de que lo que es la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de la que es encargada María Dolores del Río Sánchez, sólo se limitaron a enviar un escueto boletín “informativo”, pero sin dar mayores detalles tocante a esa medición de fuerzas y sucesos violentos, que igual generaron una movilización en las también inseguras municipalidades de Caborca, Pitiquito y Santa Ana, que son las que conforman esa zona. ¡Ñácas!

Ya que a como la pongan, pero con esa tracatera entre buenos y malos, en la que además aseguraron autos y armas de alto poder, pero sin especificar cantidades, se confirma el que las mafias ya sentaron sus reales por esos lares, como lo exhibe el que hasta se resistan a ser detenidos, al estilo del “Culiacanazo”, como cuando en Culiacán, Sinaloa, soltaron a un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, estando ya bajo arresto. ¡Glúp!

Razón por la cual amerita el que den color con referencia a quien se detuvo, como para que hubieran utilizado hasta helicópteros y avionetas, así como artillería pesada, como no lo habían hecho antes. ¡De ese tamaño!

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Media Instituto de Crédito!Quien sí que ha seguido apostándole al arreglar las cosas por las buenas, antes de tener que llegar a los extremos, es el director del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora (Ibcees), Froylán Gámez Gamboa, y para muestra está el que acaba de firmar un convenio con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael Acuña Griego. ¡De ese vuelo!

Pues en base a lo ventilado por Gámez Gamboa, la intención de ese acuerdo de colaboración con Acuña Griego, es el de beneficiar a cerca de 20 mil acreditados que suspendieron los pagos de sus créditos por algún motivo, a fin de que realicen pactos ante el Centro de Justicia Alternativa del STJE, para de esa manera no tener que llegar a la promoción de procesos judiciales en su contra, con lo que terminarían pagando más.

No en balde es que Froylán señalara que: “Con este convenio se brindará la oportunidad a los deudores en mora, para que a través de la mediación o conciliación puedan cumplir con el pago total de su crédito con un esquema flexible. Trabajamos por un instituto más humano, sensible y social en beneficio de todos los sonorenses”, de ahí que por oportunidades no estará quedando para que pasen a liquidar. ¡Qué tal!

Ya que aparte de evitar demandas mercantiles por parte del Ibcees, además obtendrán otros apoyos extras como el retiro del Buró de Crédito y el descuento en lo que son los intereses, eso como parte del programa que en su momento lanzara el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, que es el denominado “Oportunidad… es Arrancar de Cero”, consciente de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19. ¡Órale!

De esa forma se las están poniendo más fácil hablando en términos legales, a quienes por hangas o por mangas están retrasados en sus trácalas con ese instituto, según lo expresado por Gámez Gamboa y Acuña Griego, de que son unos convencidos de que la puesta en práctica de la mediación como política social, es una gestión alternativa positiva y efectiva para la resolución de los conflictos que se generan en una sociedad.

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

No le abonan a la tribu mayoVaya que el que dejó pasar una oportunidad para agradar a la etnia mayo, además de mostrar insensibilidad, es el tan llevado y traído alcalde enfermizo de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez, ya que debido a que el río sigue seco por la prolongada sequía, es que el pasado 24 de junio por tercer año consecutivo rentaron una alberca para realizar su ritual de bañar a San Juan. ¡Zaz!

Eso porque nomás “no se supo Conasupo” que Martínez Bojórquez se hubiera acomedido a montarles ese escenario acuático con el que cada año honran a su santo patrono en la comunidad de Pueblo Viejo, al bañar su imagen, en lo que es una tradición que inicia con una peregrinación que dura varias semanas, hasta culminar con ese bendito chapuzón al que acuden infinidad de visitantes y creyentes. ¡Mínimo!

En lo que es una celebración religiosa que sí que ha tocado fondo a ese grado, y no sólo por la falta de lluvias, sino también por la construcción de la mina Pilares en Álamos, que es donde ahora retienen la poca agua que cae del cielo, y que es lo que provoca que ya no corra por lo que antes fuera el cauce del Río Mayo, que era admirado por los que años atrás viajaban en el tren de pasajeros, pero de eso ya nomás los recuerdos quedan.

Lo que explica el porque más urgía que “El Mayito” Martínez “$e pu$iera guapo”, por como dichos fiesteros están “$eco$” en todos los sentidos, y no sólo en lo que tiene que ver con la falta de aguita, para que puedan realizar esa festividad que es una de las más importantes de ese grupo étnico, y que son de lo más folckóricas y autoctónas, por igualmente incluir danzas de pascola y venado, entre otros eventos. ¡Ni más ni menos!

En esos términos han seguido desafiando los estragos de la naturaleza, pero también la falta de empatía de las “autoridades” en turno, que lejos de apoyar esas fiestas tribales, todavía les cobran por concepto de permisos.

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Abundan papás desobligadosY lo que ha seguido siendo una cruda realidad, que la epidemia de coronavirus ha venido a agravar, es que Sonora continúe ocupando el primer lugar nacional en incumplimiento de pensión alimenticia de menores, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que significa que abundan los padres desobligados con sus hijos. ¡Vóitelas!

O séase que así está esa falta, respecto a lo que están obligados los papás, en lo que es un contribución que resulta fundamental para la manutención de sus vástagos, a fin de contribuir en su desarrollo, con todo y que cada vez se ha vuelto más común el que cuando hay una separación de la pareja, sus descendientes son los que tienen padecer las consecuencias, al someterlos a esas carencia durante su crecimiento. ¡Cuando menos!

Toda vez que con ese rechazo violentan los derechos humanos de los niños y adolescentes establecidos en la ley, por lo que quien se hace neceario que mínimo oriente tocante a eso, para que abogue por ese sector que es abandonado a su suerte, es el de la Procuraduría de la Defensa del Menor, Jorge Yeomans Rosas, por ser una de las violaciones más sentidas y sensibles, al haber pequeños de por medio. ¡Así el dato!

Derivado de que aun y cuando se sabe que puede demandarse por se motivo ante el Centro de Justicia para las Mujeres, sin pasar por alto que también hay casos de progenitores varones que están a cargo de sus pequeños, y es la madre la que no provee, la verdad que en el ínter en que se logra ese cumplimiento por la fuerza legal, tiene lugar una violencia en toda sus manifestaciones, sobre todo contra las féminas. ¡A ese punto de grave!

Así que ante ese nada honroso dato que aflorara, quien si que debería chamberle en ese sentido, así sea con una campaña preventiva, es Yeomans Rosas, a fin de procurar que haya menos “machos” incumplidos. ¡Ajá!

(MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas)

.

.

ENTRE NOS por Mr. X

LAMENTABLES HECHOS

.

#LoQueDiceMrX Nuevamente Hermosillo amaneció de luto con la noticia de dos accidentes carreteros, uno al oriente y otro al poniente, en los que fallecieron ocho personas, una de ellas un bebé de tres meses de edad.

***

LAMENTABLES HECHOS

Nuevamente Hermosillo amaneció de luto con la noticia de dos accidentes carreteros, uno al oriente y otro al poniente, en los que fallecieron ocho personas, una de ellas un bebé de tres meses de edad.

Los dos percances tuvieron la misma causa común que fue choque de frente, que sumado a la imprudencia, la falta de visibilidad y el exceso de velocidad dan como resultado esos hechos lamentables.

Al regresar a las actividades normales después de la pandemia es normal que la gente vaya a fiestas y se les haga fácil salir a carretera a altas horas de la noche o bien en la madrugada.

Esto debe de ser un llamado a las autoridades para que refuercen los retenes en las salidas de la ciudad para evitar que quienes hayan ingerido alcohol o no estén en condiciones aptas para manejar no expongan su vida y las de los demás.

***

IDENTIFICAN A DETENIDO EN ALTAR

Dicen que después de la tormenta viene la calma y luego de asimilar todo lo ocurrido en Altar es que se dio a conocer la identidad del cabecilla criminal que fue detenido y que sus sicarios quisieron rescatar sin éxito.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que se trata de Francisco “T”, alias “El Duranguillo”, a quien detuvieron junto a otros tres generadores de violencia, como se conoce ahora a los delincuentes.

Con esta detención el mandatario estatal señaló que se da un duro golpe a la delincuencia organizada y se avanza en la pacificación de esa zona de Altar-Caborca, donde últimamente se han registrado varios hechos violentos.

Durazo Montaño reconoció la participación del Ejército Mexicano y señaló que las acciones de inteligencia, prevención y reactivas se mantendrán en zonas focalizadas… esperemos que sea el inicio de la llegada de la tranquilidad para los habitantes de esa región.

***

TRÁFICO SIN DESCANSO

A pesar de lo ocurrido en Texas, en donde se descubrió un tráiler cargado con indocumentados en el que murieron 53, el tráfico de personas es una actividad que sigue a la orden del día.

En lo que se refiere a la frontera entre Sonora-Arizona, el pasado fin de semana elementos de la Patrulla Fronteriza aseguraron a trece migrantes y se logró la detención de cuatro traficantes de personas en diferentes operativos.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia estadounidense, las detenciones fueron en las estaciones Ajo, Douglas y Willcox, lográndose la captura de ciudadanos americanos y un cubano como los supuestos “polleros”.

En lo que se refiere a los indocumentados, detallaron que se aseguró a varias personas de origen mexicano, algunos integrantes de una familia, incluida una niña de dos años de edad, además de dos guatemaltecos.

***

AHORA LE TOCÓ A OBREGÓN

Así como la semana pasada la lluvia registrada en Hermosillo causó destrozos en varios sectores de la ciudad, ayer la precipitación pluvial se hizo presente en Ciudad Obregón durante la madrugada.

Según lo informado por el presidente municipal, Javier Lamarque Cano, el acumulado de lluvia fue de 32 milímetros en la ciudad y de 45 milímetros en el área del Valle del Yaqui.

Al igual que en Hermosillo la lluvia causó caos, en Ciudad Obregón el saldo que dejó el fenómeno meteorológico fueron hundimientos, árboles caídos y los pasos a desnivel inundados.

Caso similar ocurrió en Álamos el pasado fin de semana con saldo de una persona arrastrada por el Río Mayo. Lo destacable aquí es que las lluvias ya se hicieron presentes en varias regiones de Sonora, lo que da esperanza de que las presas se reabastezcan y se mejore el panorama de sequía que está latente desde hace varios años en la entidad.

***

REGRESA EL COVID

Las cifras de contagios de Covid-19 en México y en el mundo siguieron con tendencia al alza y el estado de Sonora no pudo ser la excepción en donde ya desde hace varios días se habla de la llegada de la tan temida quinta ola.

De acuerdo con “radio pasillo”, fueron fuertes los rumores que hablaban de gran número de elementos contagiados al interior del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado.

Igualmente las lenguas viperinas hablaban que el mantenimiento a los aparatos de aire acondicionado en las oficinas de la Agencia Fiscal del Estado en realidad se trató para que su personal se quedara en sus casas y evitar la proliferación.

Otro caso más fue el de la Universidad de Sonora, donde las autoridades informaron que terminaron el semestre sin contagios. Ayer las redes sociales daban cuenta de que el Arzobispo Ruy Rendón y 30 sacerdotes más de la Arquidiócesis se encontraban contagiados por Covid-19, se buscó al Padre Alonso Cobácame para comprobar la veracidad de la información, pero no respondió las llamadas ni los mensajes enviados; no hay más que seguirse cuidando.

***

EFECTIVO OPERATIVO EN ALTAR 

Donde se vivieron escenas propias de una película de Hollywood fue por rumbos del municipio de Altar donde elementos del Ejército Mexicano apoyados por otros cuerpos policiacos montaron un operativo contra un grupo armado.

Las redes sociales dieron cuenta desde la tarde de las acciones de los militares que bajaban de los vehículos a personas presuntamente ligados al crimen organizado, mientras se bloqueaba el acceso al municipio.

En otros videos más difundidos se escuchaban detonaciones de armas de grueso calibre y se apreciaba a la gente corriendo para resguardarse del impacto de alguna bala perdida, así como de sicarios que a impulso de carrera huían sin importan dejar a sus compañeros atrás.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que se logró la detención de cuatro personas y se abatió a un delincuente que disparaba contra los elementos de seguridad.

Se aseguraron vehículos y armas de alto poder, mientras que por el lado de los efectivos del Ejército, un miembro resultó herido y otro más falleció en el lugar, y se restableció el orden.

***

YA NO ES LO MISMO 

Los que ya están notando que no compran los mismos artículos por el mismo precio son las amas de casa y locatarios del Mercado Municipal, quienes se quejaron del alza en los precios que ha tenido la canasta básica.

El sueldo, dijeron, ya no les alcanza para solventar los gastos del hogar, pues los precios de aceite, azúcar, leche, huevos, frijol, tortilla de maíz, harina, carne, frutas y verduras, entre otros, tienen otro al que mantenían en meses recientes.

Este incremento de precios también lo han resentido los comerciantes, quienes han visto castigado su margen de ganancia, con tal de mantener cautivos a los clientes y poder subsistir.

El nivel de inflación está en su índice máximo y todo indica que continuará de forma ascendente, y el incremento que tienen los sueldos no alcanza para cubrir el alza que tienen los productos, mientras que los comerciantes expresaron que apenas les alcanza para solventar los sueldos de empleados, pagos de luz, agua e impuestos.

***

POLICÍA DE CAJEME SE MODERNIZA 

Donde le entraron a la modernidad digital es por rumbos de Cajeme, al instaurar un nuevo sistema de registro para la entrega y recepción de las armas de cargo de los agentes municipales.

Lo que antes se realizaba a la “antigüita”, o sea, a papel y lápiz, hoy se hace a través de la huella digital de cada policía con lo que se presume habrá un mejor control en la custodia del armamento.

Claudio Cruz Hernández, titular de Seguridad Pública en Cajeme, mencionó que el sistema fue realizado por personal propio del área de informática y tendrá el plus de que arrojará si el policía cuenta con su licencia colectiva para portación de armas, además de otros datos personales.

“Todos los elementos operativos de la Policía Municipal, con su huella digital realizarán el nuevo proceso de sistematización, donde arrojará el tipo de arma larga o corta que deberá utilizar durante su jornada laboral”, comentó.

***

A FAVOR DEL MUSEO MUNICIPAL 

Para el cronista de la ciudad, el que Hermosillo tenga un Museo propio es relevante porque hay mucho que contar dada la historia que envuelve a la capital del Estado.

Ignacio Lagarda Lagarda manifestó que la actual escuela Leona Vicario, el edificio del Correo o el inmueble ubicado en Reyes y Aguascalientes, actual sede de la Comisión de Desarrollo Sustentable, serían el lugar perfecto para albergar al Museo Municipal.

“El municipio ya merece tener y contar con un Museo Municipal donde se cuente la historia de Hermosillo como Municipio que va desde los primeros pobladores hasta 1985 que fue cuando se instaló la Planta Ford, apuntó.

El cronista municipal mencionó que Quiriego, Navojoa y San Luis Río Colorado son municipios que ya cuentan con su museo propio, por lo que es necesario que la capital del Estado también tenga un lugar que cuente la historia de las comisarías, ejidos, haciendas, ranchos y campos pesqueros.

***

SURGE NUEVO FRENTE 

Ayer se formalizó la organización política llamada Frente Cívico Nacional, cuyos integrantes buscan que la sociedad y partidos políticos conformen una unidad de cara al 2024.

Durante un evento que se realizó en la Expo Reforma solicitaron a los partidos abrir sus candidaturas a la sociedad civil, impulsar una reforma que logre elecciones primarias para la Presidencia y realizar una cumbre de organizaciones ciudadanas que culmine con una unidad rumbo al proceso electoral de 2024.

Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Comité Promotor y exdirigente nacional del PRD, precisó que el Frente Cívico Nacional nace ante la actitud autoritaria y antidemocrática que impulsa el aparato de estado y su partido Morena.

Entre los asistentes estuvieron el senador Gustavo Madero, Juan Francisco Torres, Ricardo Pascoe, Demetrio Sodi, Rosario Guerra, Adriana Dávila, Fernando Belaunzarán, Ernesto Ruffo, Alejandro Zapata, Adrián Alanís, Sonia Ibarra, René Arce, Carlos Navarrete y Patricia Terrazas.

[email protected]

.

.

Hablando Franco

POR JUDITH FRANCO / ENTORNO INFORMATIVO

Escuelas particulares si reprobarán alumnos que no cumplan requisitos

 Mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que no habrá reprobados durante este ciclo escolar en el nivel básico en el país, a fin de evitar el rezago educativo, en las escuelas particulares de Sonora manifestaron que si habrá bajas, sobre todo cuando el alumno o su familia, no se reportó.

Según la determinación de la autoridad federal, debido a la pandemia, ningún alumno se quedará en el mismo grado, es decir, sin importar el aprovechamiento escolar, recibirá una calificación aprobatoria, de mínimo seis, para evitar que quede estancado en el mismo grado.

Sin embargo, José Rogelio Varela Cáñez, presidente de la Federación de Escuelas Particulares en el Norte de Sonora, expuso que en el caso del gremio habrá bajas, porque el hecho de estar inscrito y nunca acudir a clases, no será suficiente para que avance de grado.

“Si el alumno nunca se reportó, si puede ser baja, tiene que haber cierta comunicación del alumno con la escuela”, argumentó.

Además, expuso que en el caso de aquellos alumnos que tienen bajo aprovechamiento se buscará darles la oportunidad de nivelación para que se pongan al mismo nivel que sus compañeros.

Indudablemente que algo tendrán que hacer las autoridades porque no se trata solo de cambiar de grado, sino tener los conocimientos que justifiquen su ascenso.

Piden trabajar unidos para disminuir feminicidios en Sonora

 La violencia contra la mujer tiene asentados sus reales en Sonora y tan solo en 24 horas fueron asesinadas dos féminas, una de ellas embarazada, en hechos abominables ocurridos en esta capital y en Ciudad Obregón, lo que como sociedad nos tiene asqueados.

Apenas cerca de la medianoche fue informada la identidad de la mujer que fue hallada quemada en un predio al poniente de la ciudad, quien se llamaba Arith Alejandra, de 25 años, desaparecida desde el 24 de junio y muy temprano por la mañana de este jueves teníamos conocimiento de una joven hallada asesinada con saña en Ciudad Obregón.

Para colmo se comprobó que  María Jesús, de 19 años, tenía cinco meses de gestación, por lo que el caso de investiga como feminicidio y aborto.

No se le regatea el esfuerzo realizado por la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, quien ayer daba a conocer los resultados de las investigaciones de los feminicidios, con una capacidad de resolución de 98.3 por ciento, que representa a 200 feminicidas condenados por la autoridad judicial.

Sin embargo, en un mundo ideal, este tipo de hechos no deberían ocurrir, ¿cómo justificar arrebatar la vida a una persona, sea hombre o mujer y más cuando está dando vida, como en el caso de la jovencita cajemense embarazada? No existe ninguna justificación para ello.

De ahí que entendemos la postura de Contreras Córdova de llamar a toda la sociedad a trabajar  en conjunto para frenar este tipo de conductas aberrantes.

La Fiscal de Sonora ratificó su compromiso de no impunidad y señaló que “en virtud de que castigar la conducta feminicida no ha evitado que se sigan presentando este tipo de delitos, llamó a la sociedad, medios e instituciones para hacer más para prevenir y erradicar estos delitos que nos daña como sociedad “y evitar así que criminales de este tipo tengan oportunidad de causar más daño”… Ojalá que las familias tomen nota de ello…

Correo electrónico [email protected]

.

.

¿La pax narca?

Por Ricardo Homs

Últimamente ha habido declaraciones del Presidente de la República que debiesen alertarnos. 

Si bien no han sido contundentes y claras, sí nos dejan entrever que vería con simpatía la instauración de la “pax narca”. 

La pax narca significa la búsqueda de la disminución de la violencia a partir de que en cada región -donde hoy se está viviendo una lucha violenta entre las bandas delictivas que pretenden el control de cada una de las plazas-, se logre la consolidación indiscutible de una de ellas como la líder y esto disminuya el alto índice de asesinatos y enfrentamientos violentos. 

La tolerancia gubernamental hacia los cárteles parece haber sido una práctica común durante los gobiernos priistas del siglo XX, hasta que el presidente Felipe Calderón iniciara la lucha frontal contra el narcotráfico. A partir de esa época se desintegraron los liderazgos de los principales cárteles, para dejar en su lugar luchas internas por el poder y la confrontación entre gente cada vez más violenta y cruel. 

Por tanto, la denominada “pax narca” permitió a los gobiernos del siglo XX mantener el control total de la actividad delictiva que estaba focalizada totalmente en el narcotráfico. Sin embargo, con desconocimiento total del modo en que el mundo ha evolucionado durante los últimos años -y con ello también el crimen organizado-, parece ser que este gobierno pretende repetir el modelo de la “pax narca” y por ello se niega a enfrentar con contundencia y todo el poder del Estado Mexicano a la delincuencia. 

Las bandas del crimen organizado ya no operan únicamente en el narcotráfico, como las de antes. Las de hoy se han diversificado y se han convertido en verdugos de la sociedad. 

Pero lo más grave es que se han convertido en protagonistas de la vida política, imponiendo candidatos e impulsando alcaldes y gobernadores en algunas zonas del país, a los cuales sin duda controlan totalmente cuando asumen el cargo. 

El perfil del crimen organizado en la época de los gobiernos priistas del siglo XX era de subordinación a las autoridades legítimas y respeto a las instituciones. El de hoy es un poder paralelo al Estado Mexicano, con ejército propio e intereses políticos. 

Las muestras -no sólo de tolerancia-, sino de simpatía del presente gobierno por el cártel de Sinaloa, son inocultables. 

Los mensajes mediáticos de respeto a los derechos humanos de los criminales llevan un mensaje de acercamiento que hace innecesario formalizar un pacto directo, lo cual sería muy desafortunado y comprometedor jurídicamente para su gobierno. 

Donde hubo más injerencia del crimen organizado -durante los procesos electorales del 2021 y 2022-, el partido triunfador fue Morena. 

La pax narca podría significar la concesión del monopolio del control absoluto de una región al grupo delictivo que garantice al partido en el gobierno el triunfo electoral en las próximas elecciones. ¿Será este el objetivo real? 

Violencia policiaca 

Cada vez se presentan con mayor frecuencia reportajes sobre violencia policiaca en contra de ciudadanos vulnerables. Esto se está volviendo cotidiano en los noticieros televisados. La indignación pública es total pero después de la difusión de las imágenes y una ambigua y tibia declaración de los ayuntamientos de hacer justicia, todo sigue igual y en la impunidad, propiciando que se repitan estas conductas delictivas policiacas por falta de acciones contundentes por parte de las autoridades. 

Hay total responsabilidad de los tres órdenes de gobierno en la violencia policiaca. Primeramente, por la falta de protocolos obligatorios en la detención de personas. Falta de capacitación policiaca. La inexistencia de estudios psicométricos para filtrar la contratación de personal y por último, ausencia de castigos ejemplares en contra de los torturadores. Por tanto, la violencia policiaca es responsabilidad total y absoluta del Estado Mexicano. ¿A usted qué le parece? 

Ricardo Homs

Twitter: @homsricardo

Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación 

.

.

Al bat | Muy grato momento en Unison

Jesús Alberto Rubio

Noticias de la LMB: Roberto Ramos ya se incorporó a Diablos Rojos: Karim García dejó el mando de Bravos de León, sustituyéndolo Luis Mauricio Suárez; y, al cierre de esta columna sabatina, lo invito a que disfrute lo sucedido ayer en el Beto Ávila de Veracruz.

2.- ¡Wow!: Tony Gonsolin (10-0) se convirtió con Dodgers en el primer ganador de una decena de juegos en la Liga Nacional y redujo su efectividad, la mejor de Grandes Ligas, a 1.54. Cheque el dato en MLB. Excelentísimo; además, por apellido no queda!

3.- Nolan Arenado, bateó el ciclo convirtiéndose en el quinto jugador en hacerlo en lo que va de temporada. Es el segundo en su carrera tras conseguirlo con los Rockies el 18 de junio del 2017.

Arenado es el primer Cardenal de SL en lograrlo desde que Mark Grudzielanek lo hiciera el 27 de abril del 2005. Además, se une a Christian Yelich, Eduardo Escobar, Jared Walsh y Austin Hays como los ligamayoristas que han bateado el ciclo en esta temporada. Ande pues.

4.- Y qué decir del talento de Cristian Javier: consiguió otra gema al permitir un hit en siete entradas y ponchar a 14, la cifra más alta en su carrera, en la victoria que los Astros de Houston de 8-1 sobre los Angelinos de Los Ángeles.

El lanzador dominicano, de 25 años, lució en su primera apertura desde que ponchó a 13 en siete entradas contra los Yanquis que compartió con los relevistas.

Ganar más de 116 juegos

5.- Los NYY tienen gran reto: dejar abajo las 116 victorias que los Cachorros de Chicago y Marineros de Seattle establecieron en 1906 y el 2001, respectivamente.

Al entregar esta columna tenían 56 triunfos.

La temporada regular, recuerde, concluirá el 5 de octubre tras el desarrollo de 162 juegos por equipo.

O sea: hay tiempo de sobra para alcanzar nueva marca, siempre y cuando no le lleguen las lesiones y las malas rachas.

El pronóstico de los expertos señala que los Mulos del Bronx podrían ganar 119 juegos.

Y fíjese: en 1998 los Yankees se quedaron en el rol regular a dos triunfos de los 116 y luego en postemporada fueron los campeones de la Serie Mundial tras vencer a los Padres de San Diego.

Momento significativo

Ayer en la mañana tuvimos en la oficina de Comunicación Unison un momento del todo significativo arropados en nobles sentimientos y emociones compartidos.

Nuestro compañero Elías Manasez Quijada López así lo describe:

“Fue un Día Especial por festejar a los cumpleañeros del mes de julio, además de reconocerse la trayectoria laboral de Víctor de la Torre, jefe de información y prensa de la Unison, y Rosalina parte de Relaciones Públicas de la misma institución, a quienes le llegó el momento de jubilación. Sin duda momentos muy apreciados en compañía de gente profesional que aportan siempre al desarrollo personal. Gracias por el festejo”.

¡Eso y más!

Ambos, excelentísimos compañeros/amigos y excelsos profesionales de la comunicación como egresados de nuestra querida Alma Máter sonorense.

Mis respetos, siempre.

Y ni me pregunte si en la reunión me entró cierta nostalgia, ya se imaginará la razón.

“Charrascas”

6.- A sus 101 abriles, en medio de su festejo, Pedro “Charrascas” Ramírez lanzó ayer la primera bola en el Beto Ávila.

.

.

La tiene muy cuesta arriba

Corren Rumores / Hilario Olea

LA AMENAZA DE LA PIÑATA … Seguramente en palacio nacional deben estar monitoreando los preliminares de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, porque de acuerdo a las últimas encuestas  siete de cada diez americanos no quieren que el presidente Joe Biden se reelija. Esto sin duda es una baldazo de agua fría para los planes del Partido Demócrata porque los agarran sin tener una propuesta sólida para las próximas elecciones. Pero ¿Qué nos va y que nos viene esto en México? Muy simple, porque como ha dicho el presidente López Obrador, cuando esto pasa por lo general los americanos agarran a México de su piñata para subir puntos en las encuestas. Cuando menos eso hacía Trump y aquí se tenía que apechugar.

LA COSA APUNTA MAL…De acuerdo a un sondeo realizado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Harvard y por  Harris Poll,  Biden trae malos números incluso entre los demócratas, porque solo alcanza el 30% de apoyo para la reelección entre sus mismos militantes para la primaria de su partido. Incluso entre los que tiene en contra, el 45% lo ven como un mal presidente. Algo para pensarse, sobre todo porque las encuestas no solo pueden inclinar votos, sino apoyos económicos. Recordamos cuando la campaña para la alcaldía, Ernesto Gándara comentó que tenía muchas puertas cerradas porque las encuestas lo ponían en desventaja, pero todo cambió cuando la encuesta del Imparcial, muy prestigiada en ese momento, lo puso en primer lugar. Entonces se abrieron las puertas y sobre todo, las chequeras.  Por eso Biden debe estar preocupado porque nadie le mete dinero bueno a proyectos perdedores.

TRUMP NO ANDA TAN BIEN…Por otro lado, estas encuestas no ponen bien a Trump, porque el 61% no quieren verlo en la Casa Blanca y un 33% considera que de volver a la presidencia puede dividir al país, además de considerarlo culpable del ataque al Capitolio. Esto pone el asunto en el nivel de empate, pero igual los dos suenan a perdedores. Esto es una ventana de oportunidad para que surjan nuevos liderazgos y propuestas con los gringos. Pero recordar que también pesan los sectores que tienen el control en los partidos políticos.  El punto es que esto hace que con los primos la moneda realmente esté en aire. Pero insistimos, nomás que no nos agarren de su piñata para subir puntos.

LE APORTA Y NO QUITA…Este escenario resulta favorable para el sonorense Marcos López que busca ser candidato a gobernador de Arizona por el Partido Demócrata, porque por su actual posicionamiento electoral podría aportarle al proyecto de Biden, en lugar de ser una carga como pasa con algunos candidatos. De ahí la oportunidad para que Marcos meta el acelerador para seguir sumando sectores a favor de su proyecto y posiblemente al de Biden. Además, otra ventaja es que por el momento puede mantener distancia con el presidente y eso evita que lo jale para abajo. Y ya es un mes lo que resta para las primarias de Arizona. Se pone bueno, sin lugar a dudas.

GUAYMAS CALIENTE… Algo está fallando en la estrategia de seguridad en Guaymas, porque la violencia no solo no cede, sino que peor aún, está aumentando de nivel.  Ahora a los grupos criminales se les hace fácil atacar a tiros a sus víctimas en lugares repletos de personas como pasó en la Bartina 64 donde mataron un guardia de seguridad. Ahora acaba de registrarse otro tiroteo frente a un restaurante donde mataron a una persona a bordo de su vehículo.  Todo esto con total impunidad, pues los grupos criminales siguen operando igual. Por eso ya reportan todo un clima de zozobra y de incertidumbre en esa zona turística.  De seguir así, ya nadie va a querer pararse por ese lugar. Amigos cuyos hijos frecuentan este balneario me cuentan su miedo porque pueda pasarles algo, desde caer bajo fuego cruzado hasta ser víctimas de un secuestro.  Urge que se ponga orden.

DESIERTO CALIENTE…Otro sector en donde la cosa está caliente y no solo por el clima es en Caborca y los municipios del tercer mundo. Este fin de semana se registró un tiroteo entre policías y soldados contra sicarios que intentaban liberar a uno de sus jefes que había sido detenido por las autoridades en Altar. En redes se observa como el grupo criminal despliega su capacidad de fuego.  Esto también provoca que la gente viva en el miedo y la zozobra, porque no saben en que momento se registrarán los tiroteos.  Sin duda que urge que las autoridades den a conocer una estrategia para detener esta ola de violencia, porque al rato vamos a estar como otras entidades donde no se detiene o como pasa en Cd. Obregón, que trae un récord de dos asesinatos por día. Ahora si que Sonora, caliente, caliente.

En fin, arranca semana y arranca mes, por eso mejor recuerden lo que decía el Moyote Torres, árbol que nace torcido, no le pusieron palito.

.

.

El extraño silencio de las feministas

Dr. Shivago 
[email protected]  

Corriendo el riesgo de despertar la ira de alguna de esas feministas trasnochadas, que sólo toman esta bandera para sus propios intereses políticos, es que me animo a sugerir la aplicación de una Alerta Amber para denunciar la sorpresiva desaparición de éstas de suelo sonorense. 

Sí, pues, sucede que, de un tiempo a la fecha, algo así como diez meses, no se ha vuelto a saber de manifestaciones de protesta por los casos documentados de violencia contra mujeres y el persistente incremento en el número de feminicidios en la entidad. 

Prueba de esto, y sólo como un botón de muestra, el asesinato de una joven residente de Guaymas que fue localizada sin vida, el jueves de la semana antepasada, flotando sobre las aguas de la bahía de Bacochibampo, un par de días después de reportada su desaparición, así los otros dos casos registrados entre el miércoles y jueves pasado, el de otra joven mujer de escasos 25 años que fue brutalmente asesinada por ahorcamiento y cuyo cuerpo intentaron desaparecer quemándolo, en hechos ocurridos en esta capital, mientras el otro corresponde al de una chica de apenas 19 años, en Cajeme, que fue muerta a tiros sin importar que presentara un embarazo de cinco meses de gestión

Y, sin embargo, ninguna voz de organización feminista local se hizo escuchar para exigir un alto a tanta barbarie

Digo, hasta podría sospechar que buena parte de esas mujeres que antes lideraban tanto públicamente como tras bambalinas esas movilizaciones, donde reclamaban un mejor accionar de las autoridades en turno para combatir este fenómeno, hoy forman parte de alguna estructura gubernamental, por lo cual ahora prefieren no patear el pesebre. 

Pero bueno, esto último que le digo es sólo una presunción de mi parte, aunque quizás usted, amable lector, gentil lectora, pudiera tener mejor información en este sentido que su servidor. 

Lo cierto, a final de cuentas, es que de un tiempo a la fecha el número de agresiones físicas contra mujeres, que han llegado al grado de los asesinatos más atroces e infames, han ido en aumento, y la verdad es que sí hace falta que mujeres, verdaderamente comprometidas con la causa, hagan acto de presencia exigiendo justicia y un mejor modelo de prevención de este fenómeno. 


UN ANUNCIO QUE INFUNDIÓ ESPERANZA 

Ahora bien, sería interesante saber cuál ha sido el trabajo desarrollado a la fecha por aquel Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, instituido el 16 de febrero pasado y al cual le tomó la protesta de rigor el propio gobernador, Alfonso Durazo Montaño

Particularmente este grupo interinstitucional fue creado para darle seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia Género (AVG) emitida en agosto del 2021 para los municipios de CajemeEmpalmeGuaymasHermosilloNogales y San Luis Río Colorado, cuando todavía despachaba como gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano. 

Con responsabilidad y sin regateos, desde el Gobierno de Sonora trabajaremos para resolver el problema de la violencia de género contra las mujeres”, destacó categórico el gobernador Alfonso Durazo en este otro evento de febrero pasado, para rematar luego con el compromiso de que no escatimar en la disposición de recursos económicos necesarios para alcanzar dicho objetivo. 

“No me siento culpable de la violencia hacia la mujer, me siento responsable como gobernador de hacer sin regateos, la parte que me corresponde para resolver cuanto antes el problema desde su perspectiva de prevención, seguridad, justicia y, por supuesto, de reparación del daño a las víctimas”, recalcó en el mismo sentido el oriundo de Bavispe

Sin lugar a dudas, palabras que dieron aliento de esperanza para miles de mujeres que diariamente son violentadas por su condición de género en nuestra entidad, así como para las familias de esas otras mujeres que desgraciadamente ya han sido víctimas fatales de esta barbarie y que hoy en día reclaman justicia para ellas, así como la aplicación de programas realmente efectivos que logren abatir este tipo de actos criminales. 

PERO EL GOZO SE FUE AL POZO 

Ahora bien, y es aquí donde la cochi torció el rabo; de esa fecha al día de hoy, es decir, del 16 de febrero pasado, a este día lunes 4 de julio, nada hemos sabido en torno a avances y metas alcanzadas ya por el referido Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario. 

Porque mire usted que fue la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, participante en dicho evento de febrero pasado, quien “invitó” tanto al gobernador Durazo como a las integrantes de este grupo, a instalar en el curso de los siguientes días mesas de trabajo en cada uno de los seis municipios donde fue decretada la Declaratoria de Alerta de Violencia Género, a fin de, posteriormente poder revisar, en conjunto con las víctimas indirectas de feminicidios, el seguimiento y acompañamiento debido a cada caso, así como en aquellos que hayan quedado a nivel de tentativas de feminicidios y delitos clasificados como violación

Es hora, pues, que no hemos sabido de la instalación de esas mesas de trabajo para atender y darle seguimiento a todos casos de violencia de género y feminicidios en los municipios de CajemeEmpalmeGuaymasHermosilloNogales y San Luis Río Colorado, a menos que ahora nos digan que esto es realizado en absoluta secrecía para salvaguardar la dignidad de las víctimas. 

En fin, aquí le dejo la larga lista de integrantes del dichoso Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, digo, por nombre no paramos, por aquello de que usted llegue a toparse con alguna de ellas y le quiera preguntar sobre lo que han hecho en este sentido. 

Mireya Scarone Adarga, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM); Elizabeth Pérez Gómez, integrante del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Abel Saldaña González, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim); María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y responsable del mecanismo de alerta de violencia; Amelia Iruretagoyena Quiroz, de la Universidad de Sonora (Unison); Susana Elena Barrera Barrios, del Centro Regional de Formación Docente (Creson); Janette Góngora Soberanes, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Fabiola Patiño Bautista, de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de las representantes de organizaciones solicitantes: Anallely Pérez Garrido, de Justicia Propersona A.C.; Silvia Núñez Esquer, representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), así como María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). 


REVICTIMIZAR A LAS VÍCTIMAS; EL COLMO 

Mención aparte merece ese desafortunado comentario hecho precisamente por la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova el pasado viernes en el curso de la conferencia de prensa semanal que encabeza el gobernador Durazo, donde terminó por revictimizar los casos de esas dos jovencitas asesinadas la semana pasada en esta capital y Cajeme al ventilar supuestas relaciones que ellas mantenían con delincuentes

Derivado de que las líneas de investigación de los dos últimos feminicidios indican que hay una tendencia a que las mujeres se relacionan con sicarios y/o vendedores de drogas”, mencionó al ser cuestionada sobre el avance de las indagatorias, para enseguida invitar a la ciudadanía a ser más responsables en cuanto al tipo de personas con que se relaciona

Por supuesto que esto fue interpretado por muchos, entre ellos acá su humilde servidor, como otro mediocre argumento de su parte para justificar el ambiente de inseguridad que permea en gran parte de la entidad, donde los asesinatos a mansalva y las desapariciones de personas siguen siendo el pan nuestro de cada día

Karla Estrella, @KarlaMaEstrella, escribió en su cuenta de tuiter con sobrada ironía y sorna: “No pues si ellas se lo buscaron, discúlpenos señora fiscal @ClaudiaIndiraC por molestarla. Es más, dedique su tiempo a personas más responsables que sí se cuidan”. 

Mientras que nuestro buen amigo, colega y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, A.C., Rafael Cano Franco, subió a su cuenta @CanoFrancoR el siguiente comentario: “Se equivocó feo la fiscal @ClaudiaIndiraC eso de revictimizar a dos mujeres asesinadas se condena en hombres, pero es lamentable cuando proviene de una mujer por la falta de empatía”. 

En este último caso, tiene mucha razón mi estimada Rafa Cano en destacar esa falta de empatía de parte de la fiscal Contreras Córdova al tratarse de que las víctimas son dos mujeres, dos jovencitas, con independencia de que hayan tenido la mala fortuna de relacionarse con sujetos vinculados al hampa. 

Sin embargo, vale decir que la susodicha funcionaria está muy lejos de experimentar un sentimiento tan noble como la empatía, que viene a ser la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona para entender mejor sus acciones, comportamientos y pensamientos, pues de su parte siempre se ha sabido, que es una persona individualista y egoísta que siempre ve por sus propios intereses, y nada más; y en este caso su objetivo es mantenerse pegada a la ubre presupuestal y a esa posición de poder, cueste lo que cueste. 

Ya, en serio, ¿qué tanto espera el gobernador Durazo para pedirle la renuncia? 


VIENE UN RELEVO EN CONAGUA 

En otros asuntos, con la novedad que sí hubo ya la toma de decisiones en torno a la operatividad de la delegación de Conagua en Sonora, aunque no en los términos como viene exigiendo el sindicato y que motivó a un paro de labores el jueves de la semana pasada en las oficinas del Centro de Gobierno

Como usted debe recordar, decenas de trabajadores de base de la dependencia federal acordaron no trabajar y mantenerse en protesta por fuera de las instalaciones, en demanda del despido del director administrativo de la dependencia en Sonora, Alfredo Roldán Torres, a quien acusan de prepotente, grosero, acosador, misógino y, pa’ acabarla de amolar, presumir de ser intocable dado que es cuñado del gobernador Durazo

A decir en ese momento de la dirigente del sindicato, Mirna Lucero Martínez Morales, habían sido atendidas y recibidas sus demandas por parte del director general del Organismo de Cuenca Noroeste, es decir de la Conagua en Sonora, José María Martínez Rodríguez, quien analizaría el motivo de sus quejas y lo expondría ante la superioridad

Pues bien, lamento decirles a los sindicalizados de Conagua que, si bien ya fue instruido un relevo en la dependencia, éste fue en la persona del director general, es decir, del ingeniero Martínez Rodríguez, quien el 16 de julio entregará el cargo al ingeniero Fernando Cruz Varela, quien cuenta con una muy buena foja de servicio y tiene fama de ser muy serio y exigente en el cumplimiento de sus responsabilidades a la gente a su cargo. 

Luego entonces veremos si Cruz Varela trae la instrucción también de meter orden con el todavía director administrativo de Conagua en Sonora, Alfredo Roldán Torres, a fin de que cumpla bien sus funciones y no ande charoleando con el nombre de nadie, o bien, en definitiva mandarlo a las regaderas como exigen los trabajadores sindicalizados. 


GARCÍA PEQUEÑO; ¿A FINANZAS DEL PRI? 

Javier Antonio García Pequeño

Por último, fuerte la versión de que Javier Antonio García Pequeño, aquel ex todopoderoso super secretario de Planeación del Desarrollo y Gasto Público del Gobierno del Estado, en tiempos de Armando López Nogales, podría ser invitado por Onésimo Aguilera Burrola para hacerse cargo de la Secretaría de Finanzas del PRI Estatal

Luis Armando López Frías

Dicen, eso sí, que el apadrinamiento de García Pequeño podría no venir propiamente del afamado “Sahuarón” López Nogales, sino del hijo mayor de éste, Luis Armando “el Güero Lagañas” López Frías, así como de la siempre temible chaparrita, Rosa Cecilia Sánchez Luque, aquella super poderosa ex secretaria privada del entonces mandatario estatal. 

Ahora bien, quizás esto sería una especie de intento de pago a Javier Antonio, conocido en sus años mozos como “el Halcón del Parque Madero”, donde literalmente volaba al momento de encestar la bola en los juegos de baloncesto, por una vieja afrenta que le hicieron los López y Cecilia ya para finalizar aquel sexenio y en la cual igual estuvo involucrado de manera circunstancial el propio Onésimo Aguilera

En fin, quedaremos pendientes de este asunto. 

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Sucesión adelantada: ¿ Por qué el método no cambia ?

por Bulmaro Pacheco.

Venustiano Carranza fue el primer presidente de México que intentó dejar sucesor pese al costo político. Por alguna razón tomó partido por Ignacio Bonillas, a quien conoció en Sonora.

Bonillas (1858-1942), ingeniero civil por la Universidad de Boston, presidente municipal de Nogales y prefecto de Magdalena y Arizpe, miembro del gabinete alterno carrancista y embajador en Washington, fue diputado de la XXIII Legislatura local que se negó a reconocer como presidente al usurpador Victoriano Huerta.

El intento de Carranza por imponer a Bonillas le costó la vida en Tlaxcalantongo, Puebla, en mayo de 1920.

Adolfo de la Huerta —como secretario de Hacienda— buscó ser el sucesor de Álvaro Obregón en 1923, pero Obregón ya tenía un favorito en la persona del secretario de Gobernación Plutarco Elías Calles. Inconforme, De la Huerta se rebeló y lo acompañó una parte importante del ejército; pero terminó exiliado en Los Ángeles, California, y regresó a México hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Calles percibió de inmediato la intención de Álvaro Obregón de reelegirse en 1928 y poco hizo por evitarlo. El resultado es de sobra conocido: Obregón fue asesinado. El sistema político entró en crisis, porque iba a ser el primer sexenio de gobierno que se cubrió con tres presidentes: Emilio Porte Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. Aun así, Calles —fundador del PNR— influyó en la postulación de Lázaro Cárdenas, que cubrió el primer sexenio de 1934 a 1940.

Cárdenas batalló, porque su favorito era Francisco J. Mújica, pero optó por un perfil conciliador como Manuel Ávila Camacho.

Ávila Camacho optó por un civil, su secretario de Gobernación Miguel Alemán, que desde inicios del sexenio punteó entre los aspirantes.

Alemán por su parte sorprendió con Adolfo Ruiz Cortines, un personaje  que había seguido la carrera política del presidente como gobernador de Veracruz y secretario de Gobernación.

Ruiz Cortines hizo finta con varios aspirantes y al final se decidió por el secretario de Trabajo Adolfo López Mateos.

Gustavo Díaz Ordaz, secretario de Gobernación, siempre fue el favorito de López Mateos. Gobernó México de 1964 a 1970.

A su vez otro secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, sería el favorito de Díaz Ordaz para gobernar de 1970 a 1976.

Echeverría tenía varios aspirantes al final de su gobierno (Moya,Gálvez,Cervantes) y al final se decidió por José López Portillo, que gobernó de 1976 a 1982.

López Portillo se decidió por Miguel De la Madrid, y él a su vez por Carlos Salinas de Gortari, su secretario de Programación y Presupuesto.

Con De La Madrid en el poder se agudizó la crisis del método sucesorio al darse la primera ruptura en el PRI, por desacuerdos con una corriente política fuerte como lo fue en su momento el cardenismo. Esa ruptura le costó al PRI casi seis millones de votos (31.12% de la votación total) que se llevó Cárdenas en 1988, así como los resultados electorales más cuestionados de la historia reciente de México.

La otra crisis del PRI se da en 1994 con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el candidato elegido por Carlos Salinas de Gortari después de un proceso sucesorio desaseado que había generado fricciones con Manuel Camacho Solís, regente de la Ciudad de México.

Salinas vuelve a elegir candidato en la persona de Ernesto Zedillo, quien gana la presidencia con el más alto porcentaje de participación logrado en los últimos 28 años (el 77.7%) en la elección de 1994.

En el 2000 el PAN gana la elección presidencial, y se pensó que el método sucesorio iba a cambiar con otro partido en la presidencia. No fue así y desde mediados del sexenio de Vicente Fox se empezó a hablar de Martha Sahagún, su esposa, y de Santiago Creel, secretario de Gobernación.

El PAN impulsaba por su lado a quien había sido su presidente nacional: Felipe Calderón. Y en una interna en 2005 le gana a Creel la candidatura.

Calderón ganó la Presidencia en 2006, y nuevamente se pensó que el método sucesorio iba a cambiar… pero no.

Desde el principio de su gobierno Calderón impulsó a Ernesto Cordero y lo promovió en distintas posiciones dentro de su gabinete. El PAN presionó por la exsecretaria de Educación Josefina Vásquez Mota, y al final fue ella la candidata que perdió ante Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, y llevó al PAN en el gobierno al tercer lugar de las preferencias.

Peña Nieto tardó en tomar la decisión sobre quién sería la carta para sucederlo. Originalmente se pensó en su secretario de Hacienda (Videgaray) y el de Gobernación (Osorio). Al final se decidió por José Antonio Meade, al que fogueó antes en varias secretarías de Estado, pero que llevaría al PRI al tercer lugar en las preferencias en el 2018.

Con el arribo de la llamada 4T al poder se pensó —por enésima ocasión— que daría un cambio en el método sucesorio iniciado por Carranza en 1920. Al tratarse de un partido (Morena) fundado apenas cuatro años antes de llegar al poder, y que llegó hablando de un cambio profundo en la vida política del país, había esperanzas de que así fuera… pero no.

El presidente López Obrador decidió que el “método de encuestas” será el único para seleccionar al candidato presidencial del 2024, y él se reserva para sí los nombres de quienes pudieran participar en esas encuestas, dando prioridad a la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, al canciller Marcelo Ebrard y a su recientemente incorporado secretario de Gobernación Adán Augusto López (el más cercano a su confianza y la verdadera carta sucesoria del presidente, a juicio de los críticos).

¿Por qué después de más de 100 años y con tantos cambios constitucionales y políticos, el método sucesorio no ha cambiado en México? ¿Por qué todos los presidentes, (incluso los que dijeron que cambiarían la política de fondo) se han reservado para sí mismos la decisión final?

¿Por qué (desde 1988, cuando De la Madrid propuso a Carlos Salinas) ninguno de los favoritos de los presidentes para la candidatura (Colosio, Labastida, Creel, Cordero, Meade) ha llegado a la Presidencia?

¿Por qué, a pesar de que la realidad política de México ha cambiado con la pluralidad, el voto a la mujer, el pluripartidismo y la ampliación de la representación, el método sucesorio sigue siendo el mismo que aplicaron los últimos presidentes de México?

Años antes, la sucesión empezaba a ser tema después del cuarto informe presidencial. La opinión pública comenzaba a señalar nombres, sus virtudes y sus defectos. Ahora la situación ha cambiado.

Ha sido el propio presidente López Obrador quien ha encartado y descartado a los probables del partido en el poder y sin rubor alguno los autoriza a que se promuevan incluso utilizando recursos públicos y distrayendo a la administración pública.

Todo eso, con una marcada preferencia presidencial por Sheinbaum y Adán Augusto, frialdad con Ebrard y la exclusión de Ricardo Monreal —por la permanencia del método sucesorio que cumple 102 años—,auguran la posibilidad de fractura en ese partido y le baja a la euforia a quienes predicen que la historia ya está escrita para Morena y los mexicanos en 2024. Se me hace que exageran y que viven la euforia propia del triunfalismo y la soberbia…Los van a despertar…Todavía falta.

[email protected]

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

El laberinto de la legitimidad. La encuesta que se difundió ayer, elaborada por Demoscopia Digital, es el mejor ejemplo de lo que ocurre en el país en materia de gobernabilidad y disputa por el poder, no tanto por los datos que arroja, sino por las reacciones que suscitan, partiendo a la opinión pública (o la publicada, para ser más precisos) entre el aplauso desaforado y la descalificación apriorística.

El «flyer» que resume la encuesta es básicamente un gráfico en el que destacan los índices de aprobación del gobernador Alfonso Durazo y del presidente Andrés Manuel López Obrador: 67.8% para el primero; 72.3% para el segundo.

Hay una pregunta sobre lo que el ciudadano sonorense considera que es el principal problema en el estado, y allí la seguridad se lleva con mucho al resto de las respuestas, con 51.3%. En temas como educación, salud y medio ambiente, o andamos mejor que en Dinamarca, o bien son asuntos que tienen sin cuidado a los sonorenses de acuerdo con esta encuesta, pues tuvieron respuestas de 2.1, 2.1 y 3.5% respectivamente.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Sur y norte, más allá de partidos.- Javier Lamarque y Antonio Astiazarán provenientes de siglas políticas diferentes, mantienen el claro e irrenunciable común denominador de servir a sus comunidades […]

¿Esto qué significa? Que a pesar de haber llegado a la conducción de sus municipios por partidos diferentes (Lamarque por Morena, Astiazarán desde las siglas de la Alianza por Sonora), demuestran ambos su madurez social y humana, ganándose la confianza de la gente porque dejan claro que la mejor forma de hacer política es el trabajo persistente, colectivo, encaminado al bien común.

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

LA MÁS JUSTA Y PUNTUAL aplicación de la filosofía lópezobradorista la marca el Instituto Sonorense de Cultura. La semana que acaba de pasar le tocó a Carbó, donde se reconoció el liderazgo de la región en la explotación de la pitahaya, y se inauguró, como testimonio de ese reconocimiento, un hermoso mural. El evento se volvió fiera y fiesta con la presencia de los cronistas que celebraron, si no andan mal mis cuentas, su Asamblea numero XXXI. Otras administraciones culturales han considerado que cumplían en atender a los pequeños municipios enviándoles de cuando en cuando un número artístico. La diferencia ahora, con Beatriz Aldaco, es que asiste personalmente para conocer, sin valerse de intermediarios, lo que hacen y necesitan en cada municipio.

EN LA SEGUNDA MITAD de este mes «le tocará» a San Luis Río Colorado, que será la sede del festival internacional del monólogo. Sonora estará representado por dos monólogos, uno ya estrenado y reestrenado en Hermosillo. El programa completo aparecerá en estos días, si es que no ve la luz simultáneamente a esta columna.

QUEDÓ COMO NUEVO El Estanquillo de las Letras en la Plaza Zaragoza, lo que tiene muy satisfecho a Roberto Corella, responsable principal como presidente del Colectivo Voces Sonhoras. Aunque los precios de los libros siempre están ahí rebajados, pronto habrá noticias de nuevas ofertas. Por lo pronto, hay que dejar todo dispuesto para la presentación, este sábado de enfrente, a las 20 horas, de la novelista Primavera Encinas y una de sus obras recientes. Vendrá de Ciudad Obregón, donde reside, seguramente en compañía de otros escritores.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

CON LA FINALIZACIÓN DEL PRESENTE CICLO ESCOLAR EN LOS diferentes niveles educativos, en la presente semana se ha notado una intensa movilización en las calles de este desbellotado pueblo.

Las ceremonias de graduación desde preescolar hasta los universitarios, han estado al orden del día y ello significa, por un lado, una importante derrama para los sectores económicos fronterizos.

Pero, como siempre hay un pero, con el alza en el número de contagios por coronavirus, esta situación podría significar para el sector Salud, un riesgo de pasar de la clasificación amarilla a naranja.

Los nogalenses no deben de olvidar que la pandemia está vigente y por ello, deben de extremar precauciones en el cuidado personal, evitando las aglomeraciones y lo más importante, el uso del cubrebocas.

Pero sin cubrebocas y esta situación, debe de mover a la reflexión a los padres de familia, a los maestros y directivos escolares, así como a las autoridades del sector salud, para demandar el uso de este artículo.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

No me explico cómo no se puede acabar con la violencia en municipios como El Sásabe, Altar, Pitiquito y Caborca, entre otros de la región del Distrito de Altar, sin son muy pequeños y sin mucha población…Se dice que por esos lugares se pasa mucha droga y que es una entrada natural de personas a los Estados Unidos. Supuestamente El Sásabe se ha convertido en uno de los lugares por donde se pasa más droga al otro lado de la frontera, que hasta caminando y con una mochila en los hombros se trafica…Si esto se sabe, ¿por qué no actúan las fuerzas federales de México?

Los barrios de Hermosillo son más grandes que esos municipios ubicados al noroeste del estado y solo hay una carretera para llegar a la frontera…Se habla que en esa región hay vigilancia por parte de miembros del Ejército Mexicano, Policías federales, estatales y municipales. ¿entonces, qué es lo que hace falta? La familia Caro Quintero radica en el Municipio de Caborca, pero en forma tranquila, que tuvieron su tiempo como narcotraficantes, pero ahora viven tranquilas los que se encuentran con vida y otros se encuentran en prisión. Creo que algo le está fallando al gobierno.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

Aceptémoslo: Como sociedad, estamos fallando muy feo

SÍ. ESTAMOS fallando todos. En la sociedad todos tenemos un rol especial, tanto en la relación con otras personas como en lo particular con nuestras familias. Y la mística, lo que nos motiva a hacer las cosas, bien o mal, son nuestros valores y la espiritualidad […]

¿Por qué cuando un mexicano traspasa la frontera y se interna en las carreteras de los Estados Unidos, no se atreve a ingerir bebidas alcohólicas mientras conduce?

Porque sabe perfectamente que allá sí se aplica la Ley y que el violarla, podría hacerle perder su automóvil, perder el pasaporte y pagar miles de dólares, luego de asistir a una Corte y a un curso de capacitación.

Este fin de semana, se registraron varios percances automovilísticos con resultados trágicos. En la carretera Hermosillo-Ures, el sábado a las diez de la noche, choque de frente donde murieron dos adultos y un bebé de tan sólo tres meses de edad. 

«El chofer de una de las unidades participantes traía aún un bote de cerveza en la mano», se leyó en el reporte policiaco.

Horas después, casi a las tres de la mañana, choque frontal en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino. Murieron cinco jóvenes y, desde luego, había alcohol de por medio. Esos viajes de fin de semana con regresos etílicos durante las madrugadas y la tragedia como resultado.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

APRIETA TUERCAS DURAZO EN SU GABINETE. Para informar de sus gestiones de la semana en la Ciudad de México, el gobernador Durazo se reunió con su gabinete legal, aprovechando la reunión para reiterar la lectura de cartilla a sus funcionarios para que hagan labores de puertas abiertas y a ras del suelo para satisfacer las demandas de los sonorenses. 

«Yo he dicho que mi gobierno debe caracterizarse por ser un gobierno municipalista, un gobierno de puertas abiertas y un gobierno de cara al ciudadano, por eso les digo: atender a las y los ciudadanos es el espíritu de nuestro movimiento y lo vamos a mantener», dijo el mandatario estatal. 

Y con rumbo a su primer año de gobierno, Durazo Montaño también se reunió con los legisladores locales de la bancada de Morena para revisar los pendientes de la agenda legislativa tendiente a consolidar el proceso de transformación del Estado.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

a).- Qué terrible regreso tuvo Aroldis Chapman al subir a la loma ayer en la séptima: ¡dio tres bases! Y, claro, Aaron Boone de inmediato lo envió a las duchas.

b).- Los NYY buscan negociar a Joey Gallo, pero devaluado como está y lo que gana ($10″275,000), ningún equipo de la Gran Carpa se interesa en él. Era de esperarse. (Promedia .168 y ya ve cómo se lleva de tú a tú con los K) […]

Le adelanto: ayer fue nuestro primer día de vacaciones en el campus universitario y con su amable permiso, Al Bat, también disfrutará unos días de ese proceso de suave descanso hogareño para hacer otras «cosillas» pendientes en la agenda, qué le diré. ¿Sale…?

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

Una rápida ojeada a las actividades del Gobernador Alfonso Durazo nos lleva a reconocerle los esfuerzos que lleva a cabo a diario y a todos los niveles gubernamentales y con la iniciativa privada, para atraer inversiones a nuestro estado. En su conferencia semanal, que esta vez fue en viernes, precisamente porque anduvo de gira por la capital del país, informó sobre sus gestiones ante destacados funcionarios del gabinete presidencial.

Pero, lo relevante de esa conferencia de prensa es que se firmó un convenio entre el Gobierno de Sonora y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para dinamizar la promoción de inversiones a la entidad a favor de las pequeñas y medianas empresas.

.

ROBERTO DYKE RIVERA, SITIO WEB: dossierpolitico.com, columna: Aarón Grageda (así, con «g») Bustamante parece candidato … cuando habla, uno se emociona por los tremendos avances en la educación sonorense … y cuando llega uno a la escuela … ¡aquello es una tristeza!

¿Reforzamiento de las habilidades emocionales? … ¡Ni la de los funcionarios de la SEC, que ni el teléfono de la flamante «línea de la educación» levantan!

… ¿ah, de las habilidades emocionales de los alumnos? … ¿Y cuándo, en que día, semana o mes? … pero no se preocupe don Aarón, su discurso es emotivo.

Quizá en la rehabilitación pueda ceder … pero luce demasiado lento … ¿Por qué no estimula más a los albañiles don Aarón, o a los que van a poner las ventanas de los salones?

Sabe usted: El aire caliente que entra por las ventanas sin vidrio, agobia a los alumnos, sudan como condenados al patíbulo … ¿y sabe qué?, esas ventanas están así desde el tiempo de frío.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: 25 Aniversario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Palacio Nacional […]

Nada puede valer más que el bienestar y la felicidad del pueblo. Conferencia matutina […]

El tramo Mérida-Cancún del Tren Maya lleva 50 por ciento de avance. Hay que enfrentar amparos y ambiciones de conservadores y corruptos, pero el pueblo quiere y apoya esta gran obra de comunicación para el fomento al desarrollo del sureste del país. Un dato: diario llegan 48 mil turistas del extranjero a Quintana Roo.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Concluimos con gran éxito la primera ronda de vacunación para niñas y niños de 5 a 11 años de edad. Aplicamos 48,000 esta semana, en los distintos puntos de vacunación. 

Ya nos llegaron más vacunas, otras 48,000 dosis, para aplicar en Hermosillo y Cajeme, arrancamos este miércoles. Al protegernos, cuidamos a quienes más queremos.

Te pueden interesar