17 de mayo de 2022

LA POLÍTICA local

Columnas de Opinión del lunes 17 de enero de 2022

México: Niños aprenden a usar armas largas para defenderse de  narcotraficantes | VIDEO | FOTOS NNDC | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

Becarios sí, sicarios no

ARTURO SOTO MUNGUÍA, elzancudo.com.mx

La disputa por las plazas explica, pero de ninguna manera justifica la escalada de violencia criminal con la que cerró el año pasado y que continúa en este, sin que haya visos de que baje de tono la estridencia de las balaceras en varias ciudades del estado donde parecen focalizadas las disputas de las bandas criminales.

Cajeme, Guaymas y Caborca son municipios donde el conteo de cadáveres ya forma parte de la cotidianeidad y en la última semana, San Luis Río Colorado aportó una notable cuota de sangre a las masacres.

Cualquier habitante de esas localidades ha hecho suya la narrativa oficial que una y otra vez reconoce que el origen de esa violencia reside en la disputa de los grupos criminales por el control de las plazas.

A fuerza de repetirse, ese argumento hace palidecer el verdadero tema de fondo: si los criminales se están disputando el territorio nacional ¿en qué papel queda el Estado mexicano, constitucionalmente facultado para ejercer su poder sobre ese espacio geográfico?

Hablar de un municipio como Cajeme que no llega al medio millón de habitantes y donde el año pasado cerró con una cifra de 770 asesinatos puede ofrecer una idea clara sobre quien realmente controla el territorio. Pero lo mismo puede decirse del valle de Guaymas-Empalme, la sierra alta y baja o la zona del desierto de Altar.

Apenas van 16 días transcurridos en el primer mes del año y Cajeme ya cuenta 32 asesinatos. En Guaymas, ayer fueron asesinados un policía municipal y un guardia del Cereso que viajaban en un automóvil en céntrica zona del puerto. Desde otro auto un sujeto abrió fuego en su contra, acabando con sus vidas. Más tarde fueron localizados otros dos cuerpos sin vida en el entronque de la carretera a Ortiz y La Misa. Ambos tenían el tiro de gracia.

Ayer mismo en SLRC se registraron cuatro ejecuciones, entre ellas las de dos taxistas. La semana pasada un hombre fue ejecutado en aquella ciudad mientras era acompañado de su hijo menor de edad que resultó gravemente herido.

La forma en que operan los sicarios solo puede ser explicada con una palabra: impunidad. Lo mismo en las calles que en casas o comercios; igual en despoblado, se mueven con entera libertad mientras las autoridades se ocupan de contar casquillos, colocar cintas amarillas, hacer el recuento diario de los muertos y enviar boletines de prensa consignando los hechos y asegurando que se investigan.

Las cifras mueven a la desesperanza y dejan la sensación de que poco o nada se está haciendo para recuperar el control del territorio a partir de estrategias que incluyan labores de inteligencia y operativos efectivos de combate al crimen organizado. Nada parece que vaya a cambiar al menos en el corto plazo.

La política de seguridad que se ha trazado desde el ámbito federal al que corresponden este tipo de delitos no es incorrecta. Sintetizada en ‘abrazos, no balazos’ y ‘becarios sí, sicarios no’, apela a la buena voluntad del pueblo al que también pertenecen los criminales y a la superación de la pobreza extrema, caldo de cultivo propicio para el reclutamiento de jóvenes que, citando a Monsiváis, prefieren vivir unos cuantos meses o años sin las carencias de su condición social, que morir en la miseria, bajo el jacal y sobre el catre en el que murieron sus padres y sus abuelos.

No es una estrategia incorrecta, subráyese, aunque está proyectada para dar resultados en el largo plazo. Pero como dice la conseja popular, en el largo plazo todos vamos a estar muertos.

II

De acuerdo con algunos especialistas hemos llegado al pico de la cuarta ola de la pandemia y en los próximos días comenzará a registrarse una baja en los casos de contagios, lo que de ninguna manera implica bajar la guardia.

Lo que parece ser una buena noticia no lo es tanto considerando lo que se viene en fechas ya muy próximas, a saber: el regreso a clases presenciales y algunos eventos masivos cuya realización está siendo valorada por las autoridades: el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, las Fiestas del Pitic y la Expo-Gan en sus ediciones 2022.

El carnaval de Guaymas ya fue cancelado y los anteriormente citados previsiblemente correrán la misma suerte.

Como ha quedado documentado, esta cuarta ola signada por la presencia de la variante Ómicron de Covid19 pegó fuerte en Sonora y muchos de los que íbamos invictos caímos presa de los contagios. La semana pasada hubo varios días en los que se registraron consecutivamente más de mil casos y en ello tuvo que ver sin duda el relajamiento de los protocolos sanitarios durante las celebraciones de navidad y año nuevo.

Juntar a decenas de miles de parroquianos en festividades como el FAOT, la Expo-Gan o las Fiestas del Pitic no parece ser una buena idea, incluso si se considera que la mayoría de la población ya está vacunada y en esta etapa ya se están comenzando a aplicar los refuerzos a población vulnerable.

Aventarse el tiro de realizar esos eventos es tanto como retar al virus, que ya nos dio una probadita de su gran transmisibilidad. El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán y el gobernador Alfonso Durazo ya declararon que están evaluando todas las condiciones para determinar si se llevan a cabo o se cancelan.

Veremos en los próximos días cuál es la decisión que toman. Por lo pronto lo que es un hecho es que este lunes comenzará el regreso a clases presenciales con una serie de recomendaciones y cuidando mucho los protocolos.

&&&&&&&&&

&&&&&&&&&

EL FRAUDE CON SUELOS II

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

EL FRAUDE CON SUELOS II

Los tres fraccionamientos “campestres” –término equivalente a “cómo evadir impuestos y hacer que el Ayuntamiento pague por los servicios a particulares—, es investigado y ya hay datos en primera instancia:

Solo se ha viso la punta del “iceberg” pero se sabe que el Ayuntamiento, solo en los últimos tres años, no vio ingresos por unos 45 millones de pesos que se habrían ido al bolsillo de funcionarios de Obras Públicas, Sindicatura y Catastro Municipal, y otras cifras similares no entraron a la caja de Comisión Estatal del Agua y de Comisión Federal de Electricidad.

Dos aclaraciones:

Hay fraccionamientos como Villa Bémela, de los señores Bugarini, que cumplieron paso a pasos sus obligaciones para poder vender y entregar escrituras. Bien hecho.

Y el presunto fraude a demandantes de energía eléctrica en esos terrenos, sería causa del despido del superintendente de Zona de CFE, Ramiro Rubí Ruiz, y dos jefes de Departamento.

CAEN MAS POLICÍAS

Aumenta la deuda de la Fiscalía General de Justicia de Sonora con la Policía guaymense.

La instancia confirmó ayer la ejecución de Luis Alfonso, de 50 años, y Amalio, tío y sobrino, Jefe de Custodios del Cereso local y agente de la Policía Municipal. A ver si ahora sí aclara el crimen.

FRENO AL DESORDEN

La alcaldesa Karla Córdova refleja visión y certidumbre en el camino tomado.

El viernes nos comentó a este servidor y a los compañeros Fernando Oropeza y Gustavo Valenzuela, su entusiasmo por lo que viene para Guaymas y, ciertamente, es algo grande.

No incluyó los 11 mil 600 millones de pesos con los que el presidente López Obrador cumplirá parte de su oferta de llevar justicia a los yaquis de veras, no a los grupos mafiosos que se apoderan de presupuestos o los que extorsionan a viajeros en la carretera.

Los 100 años de Luis Echeverría

por Carlos MONCADA OCHOA

Muchos la emprenden contra el ex presidente Luis Echeverría en cuanto oyen su nombre. Yo no diría una palabra en su defensa si el juicio que lo condena fuera el resultado de analizar sus acciones negativas y las positivas, pero la actitud general de los mexicanos es condenar sin más al político solamente porque es político. Esos mismos mexicanos (y cuéntenme entre ellos) nos dejamos deslumbrar en el pasado por los fuegos fatuos del poder y contribuimos, unos por temor y otros por inercia, a que los presidentes se convirtieran en dictadores.

Cuando surgió la candidatura de Echeverría a fines de 1969 fue recibida con gusto por el hecho de que Gustavo Díaz Ordaz estaba por concluir su sangriento sexenio y se marcharía del palacio nacional. Tardaron los analistas de izquierda en recordar a la opinión pública que Echeverría era corresponsable de la masacre de Tlatelolco.

Pero Echeverría supo sumar puntos a su favor. A diferencia de Díaz Ordaz que sólo vino a Sonora como candidato y no volvió por estos rumbos, don Luis recorrió el territorio sonorense con el detenimiento que no lo había hecho ni lo haría ningún otro aspirante. Entró por San Luis Río Colorado, bajó hasta Caborca y siguió hacía Santa Ana, Magdalena y Nogales. Entonces había un tren de esa ciudad a Naco y Agua Prieta. Los periodistas nos fuimos en autobús a Cananea por la ruta de Ímuris.

A la gira se le atravesó la Navidad, que el candidato pasó en un ejido, y luego el Año Nuevo. En Moctezuma nos dio una rueda de prensa exclusiva para periodistas sonorenses (unos ocho) en la que tuvimos oportunidad de hacer cada quién dos preguntas. Me acuso de no haber comprendido ahí, quizás porque no había madurado lo suficiente en el oficio, que el pensamiento de Echeverría era confuso y falto de profundidad y eso constituía un riesgo que salió muy costoso..

Como en el mitin de Ímuris había prometido una reforma educativa, y de lo mismo había hablado un poco antes el presidente Díaz Ordaz, yo le pregunté que si la reforma educativa que prometía sería una continuación de la del presidente todavía en el poder o una distinta, y de tratarse de una reforma distinta, cómo sería. No entendí nada de su respuesta y creí que porque el tema era complejo y difícil para mis alcances. Pero al terminar la reunión fui al carro de prensa que venia con el candidato donde uno podía solicitar y obtener de manera inmediata una transcripción de todo lo que se había tratado. Y bien, leí varias veces el texto y me quedó claro que lo que había dicho Echeverría era una especie de cantinflada que ninguna inteligencia más o menos humana podía comprender.

El director de El Sonorense, que era amigo del candidato, estuvo de acuerdo conmigo y, muy preocupado, dispuso que al amanecer del día siguiente regresara yo a Hermosillo en avioneta y que cambiara aquel texto enredado por otro claro y en lo posible, avanzado. En otras ocasiones he contado este episodio burlándome de las limitaciones de Echeverría y tardé años en descubrir que ahí estaba la raíz de tantos desaciertos, sobre todo en materia económica. También comprendí que el éxito o el fracaso de un gobierno es responsabilidad tanto de los gobernantes como de los gobernados. Pero a muchos de éstos les resulta más cómodo echar toda la culpa a los primeros. A estas reflexiones me trajo el centenario del anciano Echeverría.

LUNES CULTURAL:

¡Hola, FAOT 2022! […] DE AQUÍ AL VIERNES, un suspiro para que comience la trigésimo séptima versión del Festival Alfonso Ortiz Tirado. Quienes asistan, vayan bien abrigados y atentos a acatar las disposiciones de las autoridades de Salud. Por razones obvias, no creo que habrá multitudes en los conciertos, pero como la entrada será gratuita habrá que estar temprano en las puertas del teatro-palacio municipal para asegurar asiento. Antes de poner proa hacia Álamos, recordemos que mañana, martes, a las 18 horas, el maestro Juan Enrique Ramos presentará uno más de sus libros, narrativa en este caso, en el Distrito Bohemio de Hermosillo (la cafería de Jesús), ahí donde hay murales en paredes que ven hacia las calles Sufragio Efectivo y Obregón.

LEÍ EN ESTOS DÍAS los «Cuentos de mis navidades», del nogalense por adopción (nació en San Ignacio Río Muerto) Ángel Estrella, bueno para narrar, fiel conocedor de la psicología infantil pero con fallas del texto que disminuyen esas cualidades. Hay faltas de ortografía: el nombre de la calle Obregón debe ir con mayúscula (pág. 53), el apellido de Luis Pérez Meza no va con S (p. 60), le falta el acento a río (p. 76), no es «disque» sino dizque (p, 78), al usar la tercera persona para referirse a Dios ha de usarse mayúscula: Él (p, 79), las palabras agudas terminadas con vocal deben acentuarse (pp 88 y 84).

BULMARO PACHECO, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: La sucesión se le está calentando al presidente López Obrador a dos años y medio de la próxima elección presidencial, básicamente por las tensiones internas en su propio partido.

El decidir por encuestas para seleccionar candidaturas le está haciendo crisis, empezando por los aspirantes a las seis gubernaturas que estarán en juego el próximo junio […]

…desde 1988 que De La Madrid seleccionó como candidato. —con todo y tensiones en el PRI— a Carlos Salinas, ningún presidente ha logrado asegurar la Presidencia a su candidato favorito.

¿Habrá ruptura en Morena? ¿Se saldrá con la suya el presidente con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México? […]

No estará fácil de aquí al próximo año cuando habrá de tomarse la decisión. 

&&&&&&&&&&&&&

&&&&&&&&&&&&&

Usted disculpe la odiosa comparación

Dr. Shivago
[email protected]   

Ni hablar, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, decidió posponer de manera indefinida el regreso a clases presenciales para estudiantes de nivel básico, ya que tentativamente había previsto que sería hoy lunes cuando reiniciarían actividades luego de suspenderlas tras dos días de regreso a las aulas al arranque de este mes. 

Es decir, en la vecina entidad, a igual que acá en Sonora, iniciaron con las clases presenciales el pasado lunes 3 de enero, pero al día siguiente por la tarde ya estaban enviando comunicados informando que mejor las suspenderían hasta el lunes 17 de enero, en lo que veían si el número de contagios por Covid-19 disminuía un poco. 

Pues bien, todo indica que las autoridades sinaloenses están actuando con un alto grado de responsabilidad a favor de la salud de sus niños y adolescentes que cursan el nivel básico, así como el de todo el personal docente y administrativo de los planteles educativos

Les informo que se pospone el regreso presencial a clases, que teníamos programado para el 17 de enero. Esto, en atención a los reportes de las autoridades de salud nacional y estatal”, escribió y subió a su cuenta de tuiter @rochamoya_ el pasado viernes. 

Vale destacar que Rocha Moya es gobernador de Sinaloa emanado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 


ALOMIA Y GRAGEDA, SE JUEGAN UN ALBUR 

Ahora bien, en este sentido me queda la enorme duda en cuanto al contenido de los reportes que envían las autoridades de salud federales a las nuestras acá en Sonora, ya que evidentemente difieren mucho de lo que les mandan a nuestros vecinos sinaloenses

Porque mire usted que si fueran informes similares entre ambas entidades, luego entonces por acá también ya se habría tomado la decisión de suspender oficialmente el regreso presencial a las aulas en el nivel básico, a menos, claro, que por acá tanto el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra como el secretario de Educación y Cultura, Aarón Aurelio Grageda Bustamante tengan otros datos, y con éstos convenzan al gobernador, Alfonso Durazo Montaño de que no es necesario suspender el regreso a clases y además mantener en firme la realización del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos. 

Aquí la cosa es el grave riesgo en que se ponen Alomía y Grageda si resulta que sus otros datos resultan erróneos y los casos de contagios por Covid-19 se disparan todavía más al mantenerse el regreso a clases presenciales y realizan el referido festival artístico-cultural, ya que entonces eso habría sido como haber engañado a mandatario estatal, y eso se paga muy caro. 

Pero en fin, mientras son peras o son manzanas, enhorabuena para nuestros vecinos sinaloenses; ¡y qué suene la tambora


EL MENSAJE DE BULMARO 

Bastante sospechoso, por así decirlo, el comentario que subió a su cuenta de tuiter el pasado viernes nuestro buen amigo Andrés Bulmaro Pacheco Moreno. 

El requisito para una chamba en los gobiernos de Morena, además de ser parientes, que renuncien públicamente al PRI y que se sepa. Táctica perversa. Alla (sic) los que caen y se la creen. Lo mismo que a los limones, al rato los tiran”. 

El punto es que al arranque de la actual administración estatal morenista, mucho se llegó a comentar sobre la posibilidad de que Bulmaro Pacheco fuera considerado para hacerse cargo de una subsecretaría, ya sea de Educación o de Gobierno, o bien en el último de los casos al frente nuevamente de la Dirección General de los Colegios de Bachilleres de Sonora, como lo fue ya en tiempos del chapito de Cajeme

De hecho hasta se llegó a ventilar en medios una fotografía donde el huatabampense aparece departiendo en una muy selecta tertulia rodeado de gente de primer nivel en cercanía con el gobernador Durazo, entre ellos el ex gobernador, Samuel Ocaña García; el abogado Francisco Acuña Griego y su muy simpático sobrino, el hoy director general del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez, así como el ex dirigente estatal de Morena y hoy en día presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Jacobo Mendoza Ruiz, por citar a algunos personajes, lo que dio mayor fuerza a los rumores sobre la inminente incorporación del popular “Cabezón” Pacheco al staff de colaboradores del bavispense. 

Sin embargo, una vez pasada la polvareda de los nombramientos de funcionarios del gabinete legal y ampliado sucedió que el nombre de Andrés Bulmaro no apareció por ningún lado, llegándose entonces a decir que esto no había sucedido precisamente porque una condición sine qua non impuesta al reconocido militante priista, partido del cual incluso ha sido ya dirigente estatal y hoy nuevamente es mencionado para este mismo cargo, había sido que renunciara públicamente a su militancia tricolor

Es decir, que supuestamente le condicionaron esa posibilidad de alcanzar una silla en el mesón del duracismo sólo sí anunciaba su renuncia al PRI, condición a la cual por supuesto no accedió

Por eso, pues, y volviendo al inicio de este comentario, es que llama mucho al sospechosismo el contenido del mensaje subido el pasado viernes por Bulmaro a su cuenta de tuit, pues pareciera una suerte de reclamo a las formas aplicadas desde la actual administración para incorporar a su gobierno a perfiles que no son precisamente afines políticamente, a pesar de que pudieran garantizar un mucho mejor desempeño que varios de quienes sí les han jurado una lealtad ciega a los postulados de la cuatroté. 

En fin, como quiera que haya sido Bulmaro le dio su escobazo al avispero y con eso también le manda un mensaje a otros priistas que pudieran estar siendo valorados desde la oficina más cómoda de Palacio de Gobierno para tentarlos con algún ofrecimiento en el mesón del duracismo

&&&&&&&&&

&&&&&&&&&

No hay que jugar a la ruleta rusa

Hilario Olea / Corren Rumores

DA EL EJEMPLO…Lo malo de nuestros gobernantes que llega un momento en que se sienten inmortales y que nada les puede afectar. Claro, a diferencia del común de los mexicanos, ellos gozan de una atención médica de primera Todo un grupo de los mejores especialistas  y con un gran equipo tecnológico están a su disposición las 24 horas del día.  Estamos seguros que si  le tocara vivir lo que al común de los mortales  y ser atendido en un hospital del ISSSTE, en donde la pusieran la cita para dentro de dos meses y los estudios se los cambiaran para abril o para mayo, otra cosas cambiaría en el la actitud presidencial.  No creemos que ignore los privilegios presidenciales,  y que bueno, porque de lo contrario estaríamos en otras crisis.  Pero de todos modos,  sería bueno que el presidente ya deje de andar jugando a la ruleta rusa, porque en una de esas le falla.

NUMEROS SANDUNGA…En lo que va de la semana anterior y esta, tuvimos noticias de docenas de amigos y conocidos contagiados por Covid.  Como era de esperarse mayoría no fue a un laboratorio oficial para hacerse el examen  y por lo mismo, su contagio no fue oficial. Nada más de periodistas hubo más de 24. Algunos todavía con secuelas.  Y ahora salen con que oficialmente solo hay nueve casos en toda la entidad. Ocho en Hermosillo y uno en Ciudad Obregón. Esto, señores, es no tener madre.   Y claro, esto es lo que informan al centro y con ellos los tienen felices de que Sonora puede seguir en su semáforo verde y amarillo.  No deberían apostar a tanta negligencia, porque les puede salir caro al final del día.

SE MORDIERON LA OREJA… Tal y como se había comentado, hubo algunos que se mordieron la oreja de coraje al darse a conocer que Claudia Pavlovich ha sido designada cónsul de México en Barcelona.  ES obvio que algunos quedaron muy ardidos por este nombramiento, pero creo que aquí en Sonora a la mayoría les valió. En todo caso, algunos ya pensaron que tiene en donde quedarse. Se puso tan buena la chacota que  hasta al Chino Salazar lo hicieron vicecónsul.  Se imaginan. Quien estaba rechazando estos nombramientos fu Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, porque considera que es claudicante. Sin embargo, en el caso de la exgobernadora, no tiene las manos metidas en los procesos internos, por lo que  si igual si la nombran o no. Además los mismos priistas están de acuerdo en que la designación del próximo dirigente estatal será decisión de Amlito.

LOS DE ADELANTE CORREN MUCHO… Ya pasó la primera quincena de enero y no se ve que en el PRI haya interés en armarse para tener una dirigencia estatal fuerte y competitiva. Parece que los aspirantes ya se resignaron a que sea el dirigente nacional Alito Moreno, el que tenga la última palabra.  Se antoja como un pacto el gobierno de la 4T, en cuanto a no hacer olas  y llevar la fiesta en paz. Hasta ahorita el PRI no ha aparecido en el escenario como partido de oposición.  Y bueno, a lo mejor esa es la estrategia. Juego de pellizquitos de monjita y todos la van a pasar muy felices.

TRES FINALISTAS….Por lo pronto están considerando que en la ronda final hay tres finalistas. David Palafox,  Humberto Corral y Bulmaro Pacheco.  Hay damas en la lista de aspirantes pero las consideran demasiado cercanas al anterior proyecto político.  Esto se tendrá que definir en breves días porque pasando la cuesta de enero comienza la hoya a recibir presión.  Y por lo mismo las cosas ya no están como antes que podían esperar. Sobre todo ahora que el PRI anda que rechina de ruino.  En fin, seguiremos en esto.

Por eso no olviden lo que decía la Matilde, no se haga ilusiones porque del plato a la boca, se enfría el bocado. Sale.

&&&&

&&&&&&

Luis Echeverría: La historia se repite

por Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

LUIS ECHEVERRÍA Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976, cumple este día 100 años de edad.

Durante su sexenio, nuestra generación pasó de la niñez a la adolescencia.

Al paso del tiempo nos enteramos que nuestra juventud iniciaba con la parte final del llamado “Desarrollo Estabilizador”, que ganó el calificativo mundial de “El milagro Mexicano” a partir de la década de los años cincuenta.

Conocimos entonces, ya como jóvenes preparatorianos, lo que significaban términos que en nuestro país habían dejado de utilizarse en los 25 años recientes de esa época.

En 1976, al finalizar el gobierno de LEA, México se hundía en una “inflación” como no la había vivido tres décadas anteriores y, por vez primera en ese periodo, se habló de la “devaluación del Peso mexicano”.

El desastre económico heredado a José López Portillo, su sucesor, fue una consecuencia de la puesta en práctica de una política, económica y política, con tintes socialistas, algo que hoy se le conoce como “el nuevo populismo Latinoamericano”.

Los empresarios sonorenses del sur de Sonora, fueron testigos de la “colectivización” de las tierras a favor de grupos de campesinos solicitantes, con lo que se dio por terminado un periodo de alta producción para México desde nuestra entidad, lo que en su momento le valió el reconocimiento como “el granero de México”.

Echeverría se mostró cauto y, hasta cierto punto, conservador, durante los tres primeros años de su mandato, pero a partir de la segunda mitad de su periodo gubernamental, no pudo ocultar sus simpatías por regímenes comunistas, declarándose un admirador del líder chino, Mao-Tze Tung, del dictador cubano, Fidel Castro Ruz, así como del marxista-leninista presidente de Chile, Salvador Allende.

Cuando éste último fue depuesto al sufrir un golpe de Estado, Echeverría recibió a gran parte de los colaboradores de Allende y les abrió la puerta a cargos públicos en México.

Al mismo tiempo, LEA abrió un frente de crítica al régimen de los Estados Unidos y, en sus últimos días como Presidente, dejó entrever la posibilidad de ser presidente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), primero y después de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero fracasó.

La gota que derramó el vaso de su fracaso económico, comenzó a partir de su declaración: “a partir de hoy la economía de México se maneja desde Los Pinos”. Era la época en que el Presidente era omnipresente y su simple sugerencia, era una orden.

Era una “presidencia imperial”, como la ha llamado Enrique Krauze y una “dictadura perfecta” a los ojos del peruano Mario Vargas Llosa

En nuestros días, 45 años después, una película similar a la impuesta por LEA en aquel tiempo se repite en nuestro país. ¿Cuál es la diferencia?

También con don Luis existían los programas asistenciales, a favor de los pobres, pero a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Éste último partido contaba entonces con un partido político “palero”, conocido como Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

Hoy, este ominoso pasado está de vuelta, con un Presidente López Obrador que nos ha regresado al autoritarismo desde palacio nacional, con el control de la economía a través de su dominio en el Banco de México, con la puesta en práctica de un populismo que vive su progreso a partir del aumento en el número de mexicanos que dependen de la dádiva gubernamental, en vez de medir el progreso a partir de que más mexicanos no dependan del régimen.

Y sus apoyos asistenciales son a través de su partido, MORENA y –al igual que hace 50 años- con un partido palero: el PRI.

Con un Presidente que se ha atrevido criticar a los Estados Unidos para defender a dictadores como el gobierno de Cuba y reconocer a sátrapas como Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

En fin, una política que ya ha sido vencida por la historia y cuyo destino está marcado.

… Y ya vivimos hoy un primer aviso:

La mayor inflación en los últimos 20 años.

&&&&&&

&&&&&&

BULMARO PACHECO, termometroenlinea.com.mx, columna:

La sucesión se le está calentando al presidente López Obrador a dos años y medio de la próxima elección presidencial, básicamente por las tensiones internas en su propio partido.

El decidir por encuestas para seleccionar candidaturas le está haciendo crisis, empezando por los aspirantes a las seis gubernaturas que estarán en juego el próximo junio […]

…desde 1988 que De La Madrid seleccionó como candidato. —con todo y tensiones en el PRI— a Carlos Salinas, ningún presidente ha logrado asegurar la Presidencia a su candidato favorito.

¿Habrá ruptura en Morena? ¿Se saldrá con la suya el presidente con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México? […]

No estará fácil de aquí al próximo año cuando habrá de tomarse la decisión. 

&&&&&&&&&&&&

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Hermosillo se ha convertido en una ciudad «cochinona», después de ser la más limpia del país. Algo le está fallando al presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, ya que nuestra capital de Sonora se encuentra descuidada, con basura y fugas de agua en los barrios y colonias…Hermosillo, a través de los años, ha sido una de las ciudades más limpias de México, por lo que no debemos de permitir perder ese honroso lugar. La gente de Hermosillo, no sé si usted lo haya notado, no tierra papeles en la calle, ni otro tipo de basura. Si viaja en auto, se espera a llegar a su destino para tirarla en algún recipiente y, si camina por la calle, hace los mismo.

&&&&&&&&&&&&

GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx, columna: Expresiones:

Empieza bien el año para Sonora con las primeras acciones del gobierno estatal, al anunciar el gobernador Alfonso Durazo la construcción de una Planta TIF en Agua Prieta para beneficiar a la actividad ganadera con el sacrificio de mil 500 reses al día para exportar su carne a Estados Unidos. 

El gobernador Durazo estuvo el pasado fin de semana en Agua Prieta acompañado del titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, para informar detalles de la nueva Planta TIF en esa frontera con inversión privada, además de anunciar obras de infraestructura urbana con inversión de 225 millones de pesos, entre las que destacan la creación de otra aduana y la construcción de un parque lineal, mismas que según dijo el mandatario estatal, cambiarán el rostro de este municipio fronterizo.

&&&&&&&&&

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Don Vicente Carranza Corral

Hace un instante recibí la triste y sensible noticia del deceso de don Vicente Carranza Corral (91) en su Magdalena de Kino.

Don Vicente, padre de “Mi Sangre”, doctor Vicente Arturo Carranza Fernández, a quien desde este espacio le expresamos a él, hermanos, a su querida madre Lolita y toda la estimada familia, nuestra solidaridad.

Descanse en paz.

Vivencias imposibles de olvidar

Al instante de recibir por el móvil la inesperada noticia del fallecimiento de don Vicente Carranza, desde Ensenada de parte del profesor Héctor Barrios Fernández —y dos-tres minutos después de Julio Maquinay, aquí en Hermosillo, — estaba empezando a escribir Al Bat con un tema por demás especial pensando en una fecha muy significativa, Dios Mediante, en marzo próximo.

Es también una historia de vida.

Se la comparto.

Representa un grato contenido que forma parte de un documento que ya concluí en diciembre pasado y qué está en proceso de edición.

Se trata de manera específica —este capítulo— de cómo comencé a hacer “mis pininos” en mi profesión como periodista-comunicador.

Vale:

¿Cómo llegué a El Imparcial?

En 1972 era un joven entusiasta y entregado jugador del seleccionado de beisbol Búhos de la Universidad de Sonora —alumno del segundo año de preparatoria—, cuando un buen día el compañero de equipo, Enrique Efrén Mayorga Martínez, me preguntó que si quería sustituirlo como reportero deportivo.

Más que pronto le contesté afirmativamente; después de todo, me gustaba escribir y si se trataba de deportes, consideré en ese instante que de ninguna manera se me iba a complicar trabajar en esa área y con mayor razón siendo pelotero y practicante de otras disciplinas deportivas.

Así, al siguiente día me presentó a Eduardo Gómez Torres, editor deportivo de El Imparcial, quien, con toda amabilidad, su característica, me dijo “ve a aquella máquina y con estos datos escribe la nota”.

Nervioso, comencé a redactar la información y al término la entregué teniendo como respuesta “mira, hay que ponerle sangría a cada párrafo y las líneas deben ser a doble espacio… pero está bien… adelante”.

Pronto, comencé a andar por todos los escenarios deportivos cubriendo actividades como beisbol infantil y juvenil, natación, tiro con arco, tenis, frontenis, atletismo, basquetbol, lucha libre…

Dentro de las coberturas en lucha libre, imposible olvidar, la entrevista que le hice a “Mil Máscaras” y luego a la siguiente mañana encontrándome con él en el Hotel San Alberto, de civil, ¡y sin uno de sus famosos antifaces!

Nueva experiencia de aprendizaje

En aquellos primeros meses de trabajo reporteril, llenos de emoción por la nueva experiencia y aprendizaje, como suele suceder con los reporteros novatos, mis notas aparecían publicadas sin mi crédito.

Pero eso era lo de menos; al menos yo sabía que eran de mi autoría y pues ni quién me quitara ese orgullo en lo que ya eran mis “pininos” en el periodismo.

Incluso —¡ya si no!—, imposible dejar a un lado mi primera cobertura en el nuevo estadio “El Coloso de El Choyal”, hoy “Héctor Espino”, para “codeándome” con la crema y nata del periodismo especializado en beisbol profesional de la Liga Mexicana del Pacífico.

No me pregunten cómo me sentía en mi interior al estar en el terreno de juego, en los dogouts entrevistando a los jugadores y luego dentro de la caseta de prensa, olvídense.

Los Amigos y primera columna

Por fortuna, ganada la confianza, Eduardo Gómez Torres comenzó a publicarlas ya con el crédito correspondiente e incluso abrió un espacio para lo que fue mi primera columna en el periodismo deportivo: “Beisbol Verde”.

Ya estábamos hablando de agosto-septiembre del 72 luego de retornar de un campamento de servicio social comunitario de seis semanas en San Felipe Hidalgo, Tlaxcala, realizado por el grupo internacional Los Amigos y para el cual solicité permiso a manera de “mi primera vacación imparcialera”.

Inolvidable época.

Eran los días en que José Antonio Fonseca figuraba como gerente general; Rodolfo Barraza estaba a punto de ser subdirector y, pronto, comencé a relacionarme con gente de la talla de Federico Coker, en Deportes; con Pancho Ávalos Baeza, Francisco Santacruz, quien tenía la sección Aeropuerto; con don Jorge Orozco y Girón; Alejandro Olais, Luis Enrique Gallardo, Luis Farman; Moisés “El Cuervito” Zamora, María Cristina León de Aldrete, encargada de la sección Sociales, donde la también entonces la última reina preparatoriana de la Unison, Betty Estrada, escribía con gran tino su columna “Bettyps”.

Meses después, José Alberto Healy, presidente del Consejo de Administrador, nos iba a presentar como director a Jesús Blancornelas, aunque ya faltaban horas para que en enero de 1974 me trasladara al puerto de Veracruz para incorporarme a la licenciatura de Comunicación en la Universidad Veracruzana.

Tras concluir en junio la preparatoria universitaria y en espera del ciclo escolar lectivo, en enero de 1974, también había finalizado en diciembre un semestre en la Licenciatura de Letras en la entonces llamada Escuela de Altos Estudios, ya que el gran interés era seguir aprendiendo a escribir.

El prestigio de la institución universitaria; el nuevo modelo académico de la Facultad; el forjarme como estudiante lo más lejos posible de hogar y, animado por la buena gente jarocha, su historia, costumbres, tradiciones… ¡El Águila y su beisbol!… me hizo llegar ilusionado y muy motivado al solar sotavento que tan bien me acogió.

José Alberto Healy y Jorge Malpica

A mi arribo al heroico puerto, además de inscribirme en la facultad, también me presenté con Jorge Malpica Martínez, director de El Dictamen, entregándole una carta de recomendación de José Alberto Healy, y más que de inmediato me incorporó a la Sección de Deportes.

Ya inscrito en el primer año de la carrera, conocí a quienes me acompañarían los cuatro años de la licenciatura, además de establecer positiva relación con alumnos y semestres avanzados, con quienes me unió e identificó una nueva amistad y coincidencias en nuestras aspiraciones como jóvenes universitarios.

Cuando venía de vacaciones a Hermosillo, pronto me presentaba en el periódico y reporteaba para Deportes bajo la dirección de Eduardo Gómez Torres, a quien siempre he considerado mi primer maestro de Periodismo a mi ingreso a la empresa en 1972.

Ya para mi retorno a Veracruz, en el tren tradicional a Guadalajara y de ahí en autobús a la Ciudad de México, iba a la oficina de José Alberto Healy Noriega, para despedirme y ¿qué creen….?: ¡me apoyaba para el viaje ¡con dólares y pues ya se imaginarán lo encantado que me iba en el viaje!

Nunca olvido cuando José Alberto me hablaba por teléfono al periódico El Dictamen de Veracruz, donde compartía mis estudios con el trabajo reporteril, y siempre me decía “aquí te estamos esperando; no descuides tus estudios y termínalos bien…”.

Por supuesto, no faltaba el momento en que también me comunicaba con él desde la Redacción del matutino veracruzano, precisamente desde donde colaboraba con El Imparcial como corresponsal, especialmente para la revista “Ases” y la sección deportiva al mando de Gómez Torres.

Qué recuerdos, ¿no?

%%%%%%%

MR. X, HERMOSILLO, expreso.com.mx, columna: Entre nos:

ESTRAGOS DE ÓMICRON

Mientras son peras o son manzanas, la aparición de Ómicron, hoy denominada cepa y que dicen es menos letal, ha crecido como la espuma y en fechas recientes Sonora ya tiene un promedio arriba de mil contagios al día.

Ante esta situación, las autoridades de Guaymas optaron por cancelar las Fiestas del Carnaval, pero por rumbos del sur de la entidad -en Álamos-, el Gobierno del Estado y los organizadores del FAOT aún no deciden si se va a realizar el evento internacional, pues todo depende de las condiciones del semáforo epidemiológico.

Nos cuentan que en la Ciudad de Los Portales el problema no serían los conciertos en Palacio Municipal, que tendrá un aforo y protocolo indicado, sino en las calles que estarán llenas de visitantes, así como hoteles y casas de huéspedes llenos y, la cereza del pastel: el exceso de cheve y licor.

Lo repetimos: será responsabilidad de cada ciudadano y familia decidir arriesgarse a ir o no hacerlo, pero la prioridad debe ser la salud y todo depende de la decisión final que adopten las autoridades sanitarias en caso de dar luz verde al FAOT 2022.

***

ESPERAN SOLUCIÓN

Los que andan con una mano adelante y otra atrás pues tienen cuatro semanas sin percibir sueldo, son 36 miembros del Sindicato de Operadores del Transporte Urbano por parte de Transportes Integrados de Navojoa (Tinsa).

Rubén Alberto Mejía López, dirigente del gremio, informó que este lunes sostendrán una reunión con directivos de la empresa mencionada, en la que esperan obtener una respuesta favorable.

Los “chafiretes” no se andarán por las ramas y ya comenzaron los trámites de la demanda legal ante la Junta de Conciliación para exigir el pago de sueldo y el cumplimiento de otras cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

Mientras se arreglan las diferencias, los que están pagando los platos rotos son los usuarios del servicio, pues hoy en día en la Perla del Mayo sólo circulan 12 camiones, pero no por parte de la empresa, sino de particulares.

Esperemos que hoy salga humo blanco de la reunión, pues los más afectados en esto son los usuarios que tienen que buscar alguna forma de llegar a sus trabajos o escuelas.

*

PLAN B’ DE EBRARD

En los corrillos políticos cada vez crecen más los rumores de que Marcelo Ebrard tiene en la mira ir por la Organización de Estados Americanos (OEA) en caso de quedar fuera de la sucesión presidencial.

Para nadie es un secreto que el canciller es una de las cartas fuertes para la sucesión presidencial en 2024 en una disputa compleja con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el titular de la Segob, Adán Augusto.

Para muchos, Sheinbaum es la preferida de AMLO, mientras que Adán Augusto está siendo impulsado por los gobernadores oficialistas, por lo que Ebrard correría atrás en la consideración de López Obrador.

Otros escenarios posibles para el jefe de la diplomacia mexicana si no logra ser el elegido de AMLO, pues Morena lo ve como una opción viable para encabezar la bancada en el Senado. Ebrard sigue al pie del cañón en sus tareas al frente de la SRE y en su círculo cercano aseguran que ahora más que nunca está más cerca de López Obrador.

***

ROBERTO DYKE RIVERA, dossierpolitico.com, columna:

Yo sí creo en Alfonso Durazo […]  No se trata de hacer personalidades, de hecho, desde que me acerqué a la ideología de izquierda, del trotskismo en mis años de juventud universitario, entendí lo dañino que puede llegar a ser semejante práctica.

Es por la lealtad del proyecto. El gobernador está comprometido con el ideario del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y hace algunos días, en la evaluación de los primeros 100 días de gobierno, exhibió la importancia práctica de este ideario:

–El aparato de gobierno ha sido recuperado, ya no se encuentra tomado por grupos de poder que servían solo a sus propios intereses—

El trasfondo de este mensaje es enorme.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Fortalezcamos la democracia hacia el futuro, pensando en las nuevas generaciones. Conferencia matutina […]

Celebramos el 125 Aniversario del Natalicio de Carlos Pellicer Cámara, un hombre de probadas convicciones humanistas y libertarias. Se sentiría orgulloso de saber que en todo el país trabajamos con la convicción de atender de manera preferente a los pobres y olvidados de México.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Todos los municipios de la Sierra de #Sonora tendrán proyectos de infraestructura, recuperación de espacios públicos, remodelación de centros de salud y acciones para el bienestar de los pobladores. 

Este fin de semana estuvimos en la colonia Morelos de #AguaPrieta.

Te pueden interesar

37 min de lectura
72 min de lectura
32 min de lectura