17 de agosto de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Sábado 2 de julio de 2022

.

Hay tiro con el episcopado

LAS COPLAS DE RETACHE… Muchos pensamos que la jerarquía católica iba a poner la otra mejilla cuando el presidente los regañó y los insultó, al decirles que era unos hipócritas y que estaban apergollados por la oligarquía. Y hasta usó una frase del Papa Francisco sacado de contexto para decirles que no le hacían caso a su jefe.  Pero nanay, muy al estilo del clero, la respuesta fue suavecita pero contundente, porque le contestaron como copla de retache con las palabras del propio Papa en donde dejan mal parados al mandatario mexicano, con todo y que le envió muy a su estilo una piña al decir que era uno de los mejores papas que ha habido en la historia de la Iglesia Católica. Pero bueno, esto parece no funcionó.

Corren Rumores /Hilario Olea

LO QUE EL PAPA DIJO… Después de la ola de agresiones presidenciales, en donde también fueron llamados mentirosos cuando un arzobispo dijo que a los sacerdotes les estaban cobrando derecho de piso, la Conferencia del Episcopado Mexicano publicaron un video del Papa Francisco que fue dirigido a los gobiernos que usan a los pobres al servicio de sus intereses. Ufff, más directo ni una mañanera. En este video, el pontífice católico señala que promover a los pobres “no sirve una mirada ideológica que termina usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos”. Y agrega: “Las ideologías no asumen al pueblo. Por eso, fíjense en el siglo pasado en qué terminaron las ideologías, en dictaduras”. Andale sapo panzón.

AHÍ LES HABLAN…La pregunta es ¿ Y ahora que sigue? Seguir con las coplas de retache entre las mañaneras y la Conferencia del Episcopado, o la iglesia católica asumirá otra actitud ante tantas agresiones públicas.  Hasta ahorita, cuando menos en Sonora, no se ven indicaciones para cambiar el mensaje en el púlpito. Veremos quien entra al quite para evitar que esto termine en rompimiento, porque los grupos radicales de Morena estarán felices de enfrentase contra la curia católica. Aquí en Sonora han festejado algunos triunfos como cuando asaltaron la catedral o quemaron una de sus puertas. Los videos en donde se mofan de la imagen de la Virgen. Ante todo eso, la arquidiócesis optó por poner la otra mejilla. Pero ahora las agresiones son públicas y directas. De no responder, entonces se darán por buenas las acusaciones presidenciales.  Veremos, si esta tormenta amaina y alguien entra al quite para matizar el enfrentamiento.

REUNIÓN DE GOBERNADORES…Los gobernadores en funciones y electos de la 4T se reunieron a comer con el presidente. Obvio que no se supo los temas más de los que permitieron que trascendiera. Obvio que esto no fue solo para darle las buenas noticias de que les iban a apoyar en sus proyectos de inversión y programas públicos. En columnas y notas filtraron los gobernadores que asistieron y oh sorpresa, no aparecía el nombre de Sonora. Obvio algunos de volada dijeron que Alfonso Durazo no había sido invitado a la tertulia, lo que se interpretaba como que hay frío en palacio nacional. Pero nanay, resulta que el sonorense estaba a un lado del presidente en la ceremonia por la fundación de la Guardia Nacional, el donde Durazo Montaño recibió el reconocimiento de haber sido quien integró este cuerpo policiaco y militar, al estar en el pase de lista.  Como dicen los clásicos, nomás para que no se equivoquen con la especulada.

LEVANTÓ LA MANO… A pesar de las grillas y los golpes bajos, el Profe Rosario Rodríguez Quiñonez tomó protesta como nuevo dirigente del sector Movimiento Territorial del PRI estatal. Alguien anda muy preocupado por la llegada del Chayo Rodríguez, seguramente porque conocen la capacidad que tiene para operar políticamente. Lo que no se sabe por el momento o a lo mejor si, de donde vienen los misiles. Si es fuego amigo, bueno, no tan amigo. O el espionaje y los golpes vienen de los de la acera de enfrente. Esto es fácil, solo es ver quien mueve la cuna de las redes y se sabe.  Ahora es más fácil que antes. El punto es que Onésimo Aguilera sigue realizando una buena operación cicatriz. Veremos si los tribunales no se le atraviesan.

SIGUE SUBIENDO…Al igual que el gobernador Durazo, a la chita callando el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, sigue subiendo en las calificaciones por su gobierno.  Y es que ha seguido la misma estrategia de su vecino, no entrar en confrontaciones inútiles que lo único que generan son descalificaciones y enemigos gratuitos. Además, ha rescatado programas que dieron resultados a otras administraciones como las Fiestas del Pitic y la Vía Activa. Agreguen novedades como introducir el concepto de patrullas eléctricas. Apostarle a la tecnología. La última fue de Mitofsky, en donde aparece en cuarto lugar entre los alcaldes de municipios costeros. Buen paso para comenzar cierre del primer año.

 En fin, lo bueno que hoy es un sabroso sabadito y por lo mismo recuerden lo que decía el Gera Montiel,  no por mucho madrugar van a abrir más temprano los expendios. Sale.

.

.

¡Oh Guaymas hermoso, puerto delicioso!

Carlos MONCADA OCHOA

Se los está advirtiendo la presidenta municipal, que conste. Los guaymenses tendrán que aguantar durante meses (póngale medio año, aunque seguramente será un poco más) las molestias e incomodidades derivadas de una ciudad en reconstrucción. Porque las modificaciones urbanas serán extensas y profundas.

Si el gobierno del Estado les anunció la construcción de una carretera de Chihuahua al puerto y amplios muelles y bodegas para incrementar el transporte internacional, ni modo que la fachada de la ciudad se quede como está: desvencijada y sucia, y que los servicios públicos continúen deficientes.

Los porteños tendrán que acostumbrarse a las zanjas en la vía pública, las calles de la noche a la mañana cerradas, las banquetas mochas, las desviaciones del tránsito, la extracción de árboles para cambiarlos de ubicación. ¡Una lata! Pero todo esto sucede cuando se moderniza una población.

Me parece que pasará lo que en la Ciudad de México en tiempos de Carlos Hank González. Calles de dos sentidos se convirtieron en ejes viales, anchos, sin camellones, con un solo sentido; centenares de palmeras y otros árboles fueron sacados de raíz y trasplantados donde eran necesarios. Se afectaron banquetas de particulares. Algunos inmuebles fueron expropiados. Aquello fue la locura. ¡Pero qué estupendos resultados!

Les deseamos buena suerte a los guaymenses, mucho aguante. No tardarán en cosechar los frutos de la paciencia.

¿Y LA PRÓXIMA RECESIÓN GRINGA?

Los augures de lo negativo tratan de asustar con la pregunta ¿qué le pasará a México con la nueva recesión de los Estados Unidos, que según informes serios está ya encima?

¡Como si nunca nos hubiéramos enfrentado a tras recesiones! Cuanto ocurra en el vecino país hará eco en el nuestro. Los golpes que sufre la economía norteamericana golpean nuestra economía. Aunque también se han registrado allá hechos negativos que nos traen consecuencias positivas. Una guerra que arrastra al frente a millones de jóvenes güeros se traduce en ampliación de oportunidades de trabajo para nuestros braceros morenos, tanto mojados como legales.

Mantengámonos informados sobre la dirección y medida del fenómeno, y estemos atentos a las recomendaciones de nuestro gobierno. Calma y confianza. No asustarse con las versiones sin fundamento.

.

.

+ ¿Esconde algo funcionaria? + Falta hospital pa´quemados + Pedirán más subsidio a CFE + Posible desbandada en el “RIP” + Le “ponen peros” a una feria

por Martín Romo (El Verdugo)

¿Esconde algo funcionaria?Como lo que se ve no se pregunta, a querer y no, pero a la que sí que le queda aquello de que ¡la que nada debe, nada debe de temer!, es a la de por si tan llevada y traía directora del Transporte estatal, Lirio del Castillo Salazar, por las trabas que ahora aflorara que les están poniendo a los de la asociación Vigilantes de Transporte, presidida por Alfonso López. ¡De ese pelo!

Y para prueba está la última ventaneada que les acaba “de pegar” López Villa, al ventilar que por medio del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes) los quieren obligar a pagar más de $5 mil pesos por una solicitud de transparencia, al manejarles que cada cada hoja impresa tiene un costo de $8 pesos, y como son 676 páginas, es que mínimamente sería un importe total de $5 mil 408 “del águila”. ¡Zaz!

Porque así está ese onero$o pretexto con el que les están saliendo a dichos vigilantes los subalternos de Lirio Anahí, por los del Imtes, que antes era el Femot, estarles poniendo esa condición para dificultarles la entrega de unos datos que les solicitaran desde meses, en lo referente al fideicomiso de recaudo del transporte en Hermosillo, a partir de que han visto algunas irregularidades que quieren comprobar. ¡Tómala!

Ya que aunque no les quedó “díotra” más que aceptar que es una información que es pública, pero aún así les negaron el entregársela de manera digital, como se los propusieron, a fin de evitar esa cobranza, sin embargo el argumento que les excusaron para no proporcionárselas de esa forma, es que según esto se están respaldando en la Ley de Hacienda, lo que más bien “huele” a que son puros peros para esconder algo.

Casi por nada es que Alfonso señalara con dedo de fuego y no es para menos, que: “Nosotros creemos que algo hay en el fideicomiso y por eso ponen trabas para dar la información pública, nosotros queremos comprobar algunas teorías pero no se puede al negarse el acceso”, en lo que aquí y en China sí que resulta una ironía, cuando en contraparte “se les llena al boca” al hablar de fomentar la transparencia. ¿Qué no?

Más menos así está ese nuevo tache contra la tildada de soberbia y prepotente de del Castillo Salazar, por esa cerrazón que está exhibiendo, como lo prueba el que hasta la fecha los de dicha organización ya le han hecho tres peticiones en ese sentido, una por todo el año 2021; otra de enero a marzo del 2022; y la última por el mes de enero del presente, y es que en todas “se han topado con pared”, lo que está de no creerse. ¡Ups!

No obstante lo que son López Villa y compañía ya les mandaron a decir que: No es algo que estemos dispuestos a pagar, porque se trata de información pública y se solicitó de forma digital”, por lo que de entrada así está esa ventaneada, en lo que esperan que finalmente terminen por darles una respuesta positiva, por ser algo que a todas luces no le abona a la buena marcha de ese servicio que vaya que “está para llorar”.

En lo que es una postura de bloqueo que sí que está de no entenderse, cuando se supone que es un nuevo tiempo que debería de ser de puertas y cartas abiertas, en aras de rendir cuentas claras, pero lo que es en la práctica Lirio está haciendo todo lo contrario, y para evidencia está esa enésima denuncia que les “enderezaran”, y con justa razón, por pretender cobrarles hasta por informarles, lo que no se vale. ¡Palos!

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Falta hospital pa´quemadosQuien sí que acaba de “poner el dedo en la llaga”, en torno a una deficiencia hospitalaria que sigue sin atenderse, es el delegado y vicepresidente nacional de la Cruz Roja, Carlos Freaner, como es el referente a que se requiere de un hospital especializado para atender a personas quemadas que son víctimas de explosiones, incendios y demás siniestros. ¡De ese vuelo!

Y es que como consecuencia de la carencia de un nosocomio de ese tipo, todavía a la fecha a los pacientes graves por esa causa tiene que trasladárseles a otros Estados del País, o a los Estados Unidos, como es a los hospitales Shinner´s de California, por en Sonora aún a estar alturas no existir las condiciones para brindarles una atención especial, como es la que se necesita en esas urgencias. ¡Increíble, pero cierto!

Así está ese requerimiento que se ha vuelto a poner de manifiesto, eso a raíz de las tragedías expelosivas e incendiarias que se han registrado en las últimas semanas, y que han dejado un saldo de tres muertos y casi una decena de lesionados, por esos sucesos que puden presentarse en cualquier momento, pero cuyo riesgo de que sucedan se incrementa en la época del ardiente calor. ¡Ni más ni menos!

Aun y cuando Freaner Figueroa aclarara que los paramédicos de esa benemérita institución están capacitados para el traslado de quienes sufren quemaduras por esos hechos de alto impacto, pero la cuestión es que no a cualquier parte pueden llevarlos para que sean atendidos, por hasta hoy no haber un centro médico que se expecialice en esas clase de casos para aliviarlos, ya que lo único que se hace es estabilizarlos. ¡Glúp!

Con todo y que son unas quemantes desgracias que han ido a la alza, pero para las que sigue sin estar preparado el sector Salud estatal, del que es titular José Luis Alomía Zegarra, por lo que sí que es un campo de oportunidad para el actual sexenio que apenas va inciando, como para que dejaran un saludable legado en ese ámbito, y sea algo así como un antes y una después en ese terreno que actualmente está descuidado.

Si se toma en cuenta que de esa forma sigue estando en extremo peligro la integridad de los que sufren quemaduras por esas y otras circunstancias, ya que al no haber las instalaciones adecuadas para que sean curados oportunamente, eso pueda llegar a representar la diferencia entre la vida y la muerte, porque el tiempo en que todavía tardan en llevarlos a otro lado puede convertirse en prácticamente letal. ¡Qué tal!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Pedirán más subsidio a CFE Aun y cuando es algo que se ve como ¡tirarle piedras a sol!, pero ahora sí que no hay “píor” lucha que la que no se hace, por como el de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Igancio Peinado Luna, está formalizando la petición para que se amplíe de 6 a 8 meses el subsidio de la CFE para el próximo verano del 2023, ante la llegada tempranera de los calorones. ¡A ese grado!

Pues lo que es la tarifa especial vigente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es del 1 de mayo al 31 de octubre, periodo que consideran que es insuficiente, ya que desde el mes de abril empiezan a sentirse las altas temperaturas, y que es por lo que pretenden que la extiendan del 1 de abril al 30 de noviembre, a fin de lo que los 370 mil usuarios de la Ciudad del Sol puedan seguir prendiendo las “refrís”. ¡Esa es la idea!

Es por lo que Peinado dijera: “Por eso estamos  convocando a todos los socios de la Unión, a la comunidad en general para que sumen a esta lucha y nos hagan llegar a la Unión de Usuarios copias del reverso y frente de su recibo de “luz” del bimestre de abril y mayo, para ir acreditando, fundamentando, para que la lucha sea más sólida y tener amplias posibilidades de ganar, y que se amplíe el subsidio de abril a noviembre”.

Para ese efecto “El Nacho” Peinado Luna puso a disposición de los ciudadanos el WhatsApp 6621 502080, así como los correos [email protected] y [email protected], o bien directamente en las oficinas de la asociación, localizadas en calle Juárez y Chihuahua, en el sector Centro, en horario de 08:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y sábados y domingos de 09:00 a 13:00 horas. ¡Así el llamado!

A ese punto están dándole forma a un movimiento parecido al que décadas atrás promovieran las conocidas como damas de blanco, para lograr el sistema tarifario 1F actual, pero ahora sería para ampliarlo, y para lo cual estarían realizando una marcha mitin antes de que concluya el calor, con miras a llevar los recibos reunidos ante el gobernador Alfonso Durazo y que apoye en los cabildeos ante las instancias federales.

                                                  xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Posible desbandada en el PRIY el mensaje está más que claro, de que la ex gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, pudiera estar promoviendo una desbandada en el PRI del que fuera expulsada, si se parte de que los que andan coqueteando con el Partido Movimiento Ciudadano, son quienes fueron sus más cercanos ex colaboradores en el ex sexenio que encabezara, antes de irse como Cónsul a Barcelona, España.

Toda vez que para los que le entienden a la grilla, no se explica de otra manera la asistencia de los diputados, Ernesto de Lucas y Natalia Rivera, a lo que fuera la reciente tomada de protesta del nuevo dirigente municipal de MC Hermosillo, un tal Rogelio Cota, cuando el primero hasta hace poco era quien dirigía el priísmo sonorense, pero al final salió renegando contra el cabecilla nacional, Alejandro Cárdenas. ¡Pácatelas!

No en balde el que de Lucas Hopkins y Rivera Grijalva dieran color…naranja, es lo que fuera la nota polaca en el ámbito local, y no es para menos, después de que el mismo Jorge Álvarez Máynez, que es el secretario del CEN de MC, dejara entrever que ya les abrieron las puertas, como también a las otras dos legisladoras tricolores, Ely Sallard, y Karina Zárate, quienes cuando menos de entrada no acudieron al citado acto. ¡Órale!

O séase que así está la moneda en el aire, tocante a la salida o permanencia del “Pato” De Lucas, Natalia, Elia y Karina del ex partidazo, para chapulinear, o brincarse con los de Movimiento Ciudadano, que de eso nomás tienen en el nombre, por ser de los mismos, o la misma gata, o nomás que revolcada, porque de ser así, lo que es el nuevo jerarca del “prillísmo” sonorense, Onésimo Aguilera, se quedaría sin fichas para negociar. ¡Ñácas!

Sin embargo como lo que parece es, todo hace indicar que “por ahí vienen la pichada”, a partir de los antecedentes que hay, como es la desconocida que le dieran a Claudia, y la imposición que hicieran de Aguilera Burrola, al cancelarle el registro para participar en la contienda interna a Zaira Fernández, y que es por lo que Álvarez Máynez adelantara que Sonora se unirá a Nuevo León y Jalisco como sus bastiones.

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Ponen peros” a una feria…Con todo y el respeto que merecen los animales, pero el sentir general es de que hay cosas más importantes que la iniciativa que recién presentara la diputada Margarita Vélez, para que el Congreso del Estado aprobara que los Ayuntamientos se abstengan de realizar prácticas que impliquen maltrato o crueldad hacia esas especies en cualquier festival o celebración regional. ¡Así el dato!

En lo que fuera un punto de acuerdo de Vélez De la Rocha con dedicatoria para la Comuna de Cajeme, ya que en dicha insegura municipalidad organizaron un evento tradicional denominado “Feria de San Juan Cócorit 2022”, que concluyeran hace una semana, donde en la publicidad se anuncia una actividad denominada “cochi encebado”, con el que consideran que se maltrata a los marranos. ¡De ese tamaño!

A partir de que el reto consiste en que una persona persiga a un cerdo untado con sebo de res hasta atraparlo, lo que ocasiona que el animal sea lastimado por quien lo sujete a como pueda, con la intención de ganar el juego; y por el estilo está otra actividad en ese festival, y que se trata de enterrar un gallo hasta dejarle sólo la cabeza descubierta para que sea jalada por un jinete que monta un caballo a tropel. ¿Cómo ven?

Aunque son actos que ya están prohibidos de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 13, fracciones I, III y IX de la Ley de Protección de los Animales, pero así los están rigorizando más, y es que lo que es a la legisladora, Brenda Lizeth Córdova Búzani, todavía le dio por proponer que ese acuerdo se hiciera extensivo para el resto de los municipios, en aras de que no se permitan esos concursos y demás torneos. ¡Eso dicen!

En esos términos están “gastando pólvora en infiernitos” los “levantadedos”, en vez de canalizar sus esfuerzos a cuestiones más prioritarias que tengan que ver con la salud, seguridad y educación, entre otras. ¡Ouch!

Correo electrónico: [email protected]

.

Al bat | Se lucen los paisanos

por Jesús Alberto Rubiuo

1.- Era boys: Isaac Paredes dio su jonrón once con Rays; Julio Urías emparejó a 6-6 sus números y llegó a 503 K; Luis Urías pegó su octavo obús del año con Milwaukee; Alejandro Kirk promedia .319 y lleva diez para la calle, en tanto Álex Verdugo va con los Red Sox con .266, seis vuelacercas y 43 producidas.

2.- Los NYY: sumaron 57 jonrones en el mes de junio y con ellos eclipsaron el récord anterior de —en un mes— Grandes Ligas, compartido por los Orioles del 2016 y los Bravos del 2019.

3.- Nos recuerda al inmortal Martín Dihigo, sí que sí: el multifacético Shohei Ohtani también en junio estuvo encendido tanto al bat como desde la loma. Si desea saber o ratificar todo lo que hizo, lo invito.

4.- ¡Yes!: Los Azulejos firmaron el miércoles al relevista mexicano Sergio Romo (39) a un pacto de Grandes Ligas de un año. Tuvo efectividad de 8.16 en 17 juegos con los Marineros este año. El monticular pasó un mes en la lista de lesionados a comienzos de campaña, debido a una inflamación en el hombro derecho. ¡Suerte, amigo!

5.- Ecos del festejo 101 de vida de “Charrascas” Ramírez: Mire quiénes le acompañaron y en grande: Raymundo Rodríguez, Evelio Zamudio, Clemente Jácome, Antonio Pérez, Porfirio Ruiz, Pedro Nieto, Gustavo Flores Ruiz, Diego Flores, Gustavo Flores Menéndez, Bartolo Mojica, Domingo Guevara, Rogelio Martínez, Héctor Ariza, Carmen Gutiérrez, Octavio Salgado, Federico Muñoz, Jaime López, Guillermo Castro, Enrique Zamudio, Alejandro Gómez, Natanael Alvarado, Jorge Ortega Jr, y desde luego el nieto y bisnieto del gran Pedro Ramírez.

Jorge Ortega Couttolenc nos recrea con su nota en Notiver.

6.- Le diré algo muy grato: ha aumentado considerablemente el interés por visitar/disfrutar nuestra nueva página en FB Presencia Unison (allí también aparece Al Bat), la que de abril a la fecha retoma y comparte temáticas e imágenes diversas e importantes para la comunidad universitaria y lectores en general.

También, lo invito a que la conozca. Ah, y por supuesto, gracias por la atención hacia nuestro espacio que también es de usted.

7.- Gracias por su lectura.

ENTRE NOS por Mr. X

LoQueDiceMrX Los que inauguraron un nuevo sistema de vigilancia en la frontera entre México y Estados Unidos fueron los encargados de la oficina de Administración de Aduanas y Protección Fronteriza.

***

NUEVA VIGILANCIA FRONTERIZA

Los que inauguraron un nuevo sistema de vigilancia en la frontera entre México y Estados Unidos fueron los encargados de la oficina de Administración de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Se trata nada más y nada menos que el primer aerostato que entrará en operación en el área de Tucson que tiene 22 metros de longitud y 6.8 toneladas de peso, el cual está abastecido de helio.

Este nuevo dispositivo estará operado y tripulado por agentes de la Patrulla Fronteriza las 24 horas del día los siete días de la semana y proporcionará vigilancia aérea continua de la frontera.

Su sistema incluye cámaras diurnas y nocturnas, su alcance será de 900 metros sobre el nivel del suelo, y más allá de detectar ilegales, servirá también para salvarles la vida a aquellos que se queden perdidos en medio del desierto.

***

BUENAS NOTICIAS PARA LAS PYMES

Ayer fue un día de ganar, ganar para el Gobierno del Estado porque de cada peso que aporte en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno federal lo multiplicará por 17.

Así lo anunciaron el gobernador Alfonso Durazo Montaño y Luis Antonio Ramírez, director general de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, al firmar el convenio del Programa de Impulso Sectorial para la Reactivación Económica.

“En este caso, hemos acordado iniciar con una aportación de 20 millones de pesos, que no son nada pero que se multiplica por 17. Esto significa que Nacional Financiera pondrá a disposición para proyectos productivos aquí en el estado 340 millones de pesos”, indicó el funcionario federal.

Las buenas noticias no terminaron ahí porque el mandatario estatal indicó que a la par de este convenio se están analizando otros proyectos productivos con Nafin y Bancomext, como son la construcción de un centro de convenciones en la Unión Ganadera, la conclusión del Home Port de Puerto Peñasco y la reactivación del proyecto Kino Mágico, así como la construcción de naves industriales.

***

DESMIENTE RUMORES

La que salió a aclarar rumores de “radio pasillo” e indirectas del “fuego amigo”, fue la fiscal general de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras, al señalar que su segundo de a bordo sigue en el barco de la dependencia.

La dama de hierro mencionó que todos sus subalternos siguen firmes en su puesto y que no hay ningún cambio en la estructura de la institución, como se ha manejado en diversos “mentideros políticos”.

“No, no hay ningún cambio en Fiscalía de Justicia, me enteré por alguien que me comentó sobre redes sociales, debo decirles que las instituciones como la Fiscalía de Justicia se deben de fortalecer y no debilitar de ninguna manera”.

De esta forma pone fin a la especulación que se dio en días pasados en donde se mencionaba la salida del vicefiscal Gustavo Bustamante como el primer paso al reacomodo de las calabazas de la institución.

***

PROMOVERÁN SONORA EN WASHINGTON

Para atraer turistas a la entidad de tierras lejanas estadounidenses ayer se anunció que del 6 al 17 de julio se llevará cabo la Semana de Sonora en Washington.

Le correspondió a la secretaria de Turismo, Célida López Cárdenas, dar los pormenores de este evento internacional que constará de exposiciones fotográficas, muestra de productos regionales y además se proyectará el cortometraje “El Casino del Diablo”.

Será también la oportunidad de demostrar las artesanías de las diversas etnias de Sonora y que estén en condiciones de vender sus productos de baqueta y talabartería que son distintivas de las tribus originarias.

Esta actividad forma parte de las acciones que el Gobierno del Estado llevará a cabo en su visita a los Estados Unidos, la cual tiene la intención de presentar proyectos de interés que puedan aterrizarse en Sonora.

***

AMBIENTE DESFAVORECEDOR

Los que están preocupados porque las lluvias que se han registrado en Sonora no han sido halagüeñas, son los agricultores del sur de la entidad que ya no saben si sembrar o no sembrar.

Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, consideró como crítico el panorama, sobre todo porque los informes que reporta la Comisión Nacional del Agua para los meses de julio, agosto y septiembre ubican al estado por debajo de la media histórica de lluvias.

Aunque en el mes de junio se haya superado la media histórica de 57.4 millones de metros cúbicos de captación de agua, al acumularse 70 millones en el sistema de presas del Río Yaqui, las cosas no pintan bien.

Borbón Valencia mencionó que en caso de que la situación sea más crítica, para el ciclo 2022-2023, se sembrarían alrededor de 70 mil hectáreas que representa una reducción de más del 50% de las tierras cultivables.

.

.

PRI, quebrado, y sin patrocinador… Guaymas, mal y de malas

por Arturo Ballesteros /Corolario

Se cumplió lo comentado en pasada colaboración, fue clave, en una Comisión espuria que se formó desde el CEN del PRI, la firma de la cajemense, KIKI DÍAZ BROWN, para dar forma a la documentación, sacando por fuera a, ALFONSO MOLINA y WENCESLAO COTA, que dio pie a la imposición de, ONÉSIMO BURROLA y IRIS SÁNCHEZ, como dirigentes, quienes tomaron protesta, el pasado domingo, casi de forma clandestina.

Y lo que son las cosas de la vida, las deslealtades, traiciones, el día que le dieron su premio a, Kiki, la Secretaria de Gestoría Social ¿? ese mismo día, fue expulsada del PRI, la ex Gobernadora, CLAUDIA PAVLOVICH, quien le dio trabajo, primero como diputada, y luego como Sub Secretaria de Desarrollo Social, que también fue que le dio margen para tener dos casas en exclusivo conjunto residencial en, San Carlos.

Y por las mismas, su primo, ROGELIO, quien pretendía dirigir al PRI, también se sumó a los que le dieron la espalda al PRISonora, que exigía democracia, algo que nunca habían practicado, pero estaban ante la gran oportunidad, al perder o ceder el poder a, MORENA, y se apegó el “Roger” a los lineamientos del CEN, y se le olvidó la diputación y la Secretaría que ocupo el sexenio pasado, y vaya que la sacó jugo, con varias trapacerías que hizo, al igual que cuando fue Alcalde.

En fin, los primos, DÍAZ BROWN, son un par de ejemplos, de que las intereses, están por encima de convicciones, principios, y pues mientras, el descabezadero sigue, y hasta inventan puestos para acomodar a sus gentes.

Tal es el caso de, CARMEN AHUMADA, que le inventaron una Secretaría, de “Vinculación con la Sociedad” ¿? O sea, Kiki, Gestoría Social, y Ahumada, vinculación, saquen conclusiones, ni al caso, pero con croqueta mensual

PRI…QUEBRADO ¿Y AHORA?

Y lo peor para ONÉSIMO y IRIS, está por venir, el partido está sin dinero, deben de multas, de la elección del año pasado, 8 millones de pesos, las prerrogativas, por los resultados que obtuvieron, de 2 millones 500 mil pesos se vinieron abajo, rondan entre 1 millón 500 mil, 1 millón 700 mil, mensuales.

El Instituto Estatal Electoral, empezará a descontar de las participaciones, el adeudo, lo que agravará la crisis financiera del tricolor, tal como lo aceptaron en rueda de prensa esta semana.

Y más peor, porque hicieron a un lado a uno de los principales patrocinadores del partido, el empresario, RICARDO MAZÓN, aunque señalaron que, en este nuevo PRI, hay cabida para él…y, Iris, traicionando, olvídense del séptimo piso.

¿Y ahora? ¿Cómo le van hacer? Los comités municipales, están de membrete, cerrados, sin dinero, y ni visos de que empresarios le quieran meter dinero.

Yo me pregunto, ¿Tiene el Regidor y hoy dirigente, ONÉSIMO BURROLA, la capacidad, oficio, relación con la gente de dinero para jalarlos y que le metan recursos? Prácticamente es un desconocido en sectores empresariales, y dudo que vean en él a un líder, y menos ahora que MORENA tiene el poder.

Ahora, IRIS SÁNCHEZ, como dirigente del sindicato de jornaleros de la Costa, quizás tenga margen de conseguir recursos con los “agrotitanes” pero; MOLINA, SALAZAR, BAY, CISCOMANI, SIERRA, CASTELO etc. ¿Le van a meter dinero al PRI?, el Gobernador, Alfonso Durazo, dará cuenta ¿Le llevarán contras?

Caro le va a salir a, Alito, en Sonora, lo que hizo, sí, había que romper con el grupo hegemónico que domino al PRI y bla bla, pero no cuidaron las formas desde el CEN, ni acuerparon al partido, por los intereses del dirigente nacional, que se quiere apropiar del partido, ante una eventual candidatura presidencial, que no se le dará, o en su caso, nuevamente repartir candidaturas a sus allegados, y él mismo, como lo hizo el año pasado, para blindarse, y tener fuero.

Recordar que el día que recibió a los dirigentes, a quienes los “bateo” ante solicitud que se fuera, ese mismo día, el gobierno federal le mandó un mensaje, llegaron agentes de la policía, MP, a una de sus múltiples propiedades en, Campeche, le tienen guardado un buen expediente de las trapacerías que hizo como, Gobernador, lo tienen bien agarrado, así que Alito, no soltara la mazorca.

Tan es así, que a solicitud de otra reunión que pidieron los ex dirigentes, incluido, MANLIO FABIO BELTRONES, dijo que sí, pero ya no en privado, sino en asamblea, reunión de consejo, y que se anoten en asuntos “generales” por tratar.

Y vino la reacción de ellos a través del ex dirigente y actual Coordinador de Senadores del PRI, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, solicitando al; PAN, PRD, no hagan ningún acuerdo con, Moreno Cárdenas.

Y en Palacio Nacional, en, MORENA, pues tirados de la risa, viendo como se hace giras el PRI al interior, tienen en “Alito” a su mejor Aliado, y van con todo para llevarse el año que entra, los dos últimos reductos originales del PRI; Coahuila y la “Joya de la Corona” el Estado de México, que, si se los llevan, se consolidará MORENA, y muy probable repitan, con la “corcholata” que pongan;

CLAUDIA, MARCELO O ADÁN. PRI-CONGRESO

Otro problema para el dirigente, ONESIMO BURROLA, la interlocución con los legisladores del PRI, quedó claro en su último mensaje del hoy ex dirigente y legislador, ERNESTO DE LUCAS, que “tronó” contra la imposición, y estuvo acompañado por; NATALIA RIVERA, ELLY SALLARAD, KARINA ZÁRATE, “claudilleras” y que se la jugaron con la otra fórmula.

Así que complicado el panorama para esta nueva dirigencia, que puede ser interina, si la Sala de Guadalajara del TEPJF, echa para abajo la imposición, ante impugnación presentada por; ZAIRA FERNÁNDEZ Y PASCUAL SOTO, a quienes se les violentaron sus derechos políticos, tan es así, que en, Chiapas, hace unos días, el Tribunal tumbo a la dirigencia, impuesta por “Alito”, y no hay dirigencia.

Si esto pasa en, Sonora, con el PRI, pues a reponer el proceso, se invalidan nombramientos, por eso el apuro de la actual dirigencia, y Delegado, JORGE MEADE, de desmantelar el Consejo Político, en los próximos dos meses, es un mugrero lo que pasa en el PRI, lo cual tendrá que analizar el PAN y MC, que al igual que en, Ciudad de México, riéndose como el prinosaurio se hunde, y ni se diga en Palacio.

GUAYMAS, MAL Y DE MALAS.

Donde siguen empeorando las cosas es en el Puerto de, Guaymas, San Carlos, el Valle, cada semana se recrudecen las cosas, no para la violencia, que puede afectar a uno de los principales puntos turísticos, y que es una de las apuestas grandes del Gobernador, ALFONSO DURAZO, la transformación del Puerto, y el anuncio de múltiples inversiones, millonarias, para tal efecto,

Hace dos semanas, a plena luz del día, “ponchallantas” en, Guaymas y San Carlos, por parte de grupos delincuenciales que se pelean por la plaza, persecución y balas, luego el fin de semana pasado, y tendenmcia nacional, el ataque al Bar “Bartina” repleto de jóvenes, a donde llegaron sicarios, y mataron a un empleado ¿Mensaje porque no pagan extorsión?

Y este fin de semana, 4 o 5 muertos, y lamentablemente se encontró sin vida a otra mujer, Guaymas, es donde mas mujeres han desparaecido, donde mas han muerto, ahora toco el caso de, Amairani, cuyo cuerpo fue encontrado flotando en el mar, y deja en la orfandad a una niña de 5 años.

¿Cuántas más? Seguramente habrá protestas de colectivos feministas, reclamos frente Palacio municipal, las declaraciones de la Fiscal, Claudia Indira Contreras, con su narrativa de siempre…y los nulos resultados de siempre, otro expediente más para el archivo. Y Seguiremos viviendo, como lo hemos comentado, en ese surrealismo, el Gobierno estatal y federal, con otros datos, mientras el mes de, mayo, fue el peor a nivel nacional, y también en el Estado.

Se están batiendo récords, ya hay mas crímenes de los que hubo con; FOX, CALDERÓN Y PEÑA NIETO, y todavía faltan 2 años y medio para que se vaya, AMLO, que al paso que va, dejara entre 250 mil y 300 mil muertos, porque no cambiara su política, y es replicada por gobiernos locales de MORENA, aunque hagan anuncios.

Vean nomas esta semana, DOLORES DEL RÍO, Secretaria de Seguridad y la Fiscal, Claudia Indira Contreras, en, Tucson, Arizona, dando conferencias de lo que hacen aquí en Sonora, de sus “modelos” de operación….y la entidad en llamas, secuestrada la población, sectores productivos, por criminales.

Previo a esto, visita a, Guaymas, para firmar ootro convenio, que reforzarán acciones, la narrativa de siempre, y todavía salieron con una estrategia, que, de seguro, puso a temblar a la delincuencia, bien organizada, pues resulta que la brillante idea, es que empresarios hagan grupos de ¡WhatsApp! Y que la SSP, pondrá un “Arco” en, San Carlos, para que queden en video los registros de autos que pasen por ahí, como si esto frenará la atrocidad que harán, sabiendo que para el Presidente, son seres humanos, y tienen sus derechos. Por cierto, al parecer y según comunicado, el bar donde sucedieron los hechos, cerró por un tiempo, por eso no me queda duda de que se trata de extorsiones, y esto es un mal augurio para prestadores de servicios en, San Carlos.

Y luego sale la Fiscal, Contreras, a señalar que no tienen reporte de ¡ninguna extorsión! ¡Por el amor de Dios! Que ciudadano, empresario, productor de; Guaymas, Obregón, Caborca, San Luis, Hermosillo, se atreverá a denunciar, a sabiendas de que habrá consecuencias para ellos, empleados o familia, con una autoridad permisiva y dependencias policiales y de justicia que no dan resultado…y coludidas.

Y el martes pasado, en conferencia de prensa semanal, del Gobernador, ALFONSO DURAZO, a pregunta de una reportera, de que si había “pactos” el contesto que no, respuesta políticamente correcta, pero ve uno lo que está pasando en, Guayamas, Obregón, Caborca, San Luis, de los municipios que mas aportan a la violencia, e índices, sobre todo, Cajeme, uno se pregunta ¿Qué es lo que pasa en estos municipios?, por ejemplo, Cajeme, no cede dos dígitos mensuales, y no desde ahora, desde que inicio la administración de, ROGELIO DÍAZ BROWN.

Se vendió la plaza a 3 grupos, y hasta hoy las consecuencias, que se agravan aún más por la política de “abrazos, no balazos” ¡ah! pero no se preocupen ciudadanos de, Obregón, en el verano elementos de la GN ocuparan de “hotel” Escuelas públicas, para estar más cerca de los ciudadanos, y responder rápidamente a los recurrentes, Códigos Rojos.

Por cierto, el tiempo de respuesta, toda vez que avisan del C5 de la capital, es de 10 a 15 minutos, lo mismo en, Guaymas, y todos lados, no hay tecnología de punta en comunicación… y también mucho miedo de confrontar al crimen, eso sí, llegan y ponen la clásica cinta amarilla, periciales, toda la parafernalia, y se van, y a esperar el siguiente ataque.

CHIHUAHUA

Consternación en la Iglesia Católica por el asesinato de dos sacerdotes, Jesuitas, de una comunidad de, Chihuahua, congregación a la que pertenece el PAPA FRANCISCO.

Y todo, por asistir a un guía de turistas, que venía, herido, y se refugió en el , Templo, creyendo que salvaría su vida ahí, nada de eso, hasta ahí llegaron los sicarios, y le quitaron la vida, a él, y al par de sacerdotes.

¿El móvil? el resultado de un partido de Base Ball, el dueño del equipo es un criminal, un jefe de plaza, que no estuvo de acuerdo con algo, y ordenó el ataque, que falta de respeto a la vida, que sanguinarios, a que degradación hemos llegado, aunado a la polarización que hay en el país, y una autoridad, un Presidente, muy permisivo, y que no cambiará, y una delincuencia empoderada.

Obvio, en su homilía de los miércoles, el Papa, Francisco, condenó los hechos, lamentando el clima de violencia que se vive en, México, al igual que comunicado y carta de todo el Episcopado mexicano.

Y la respuesta de, AMLO, fue mesurada, no quiere problemas con la iglesia católica de, México, menos con el Sumo Pontífice, la aceptó…pero lo echó la culpa, de nuevo, a gobiernos anteriores, sobre todo a su villano favorito, FELIPE CALDERÓN.

Y en, Celaya , Guanajuato, hasta una granada, en plena luz del día, tiraron en un restaurante- bar, el sicario iba directo con una pistola a matar a alguien, fallo, salió del lugar, pero volvió, y tiro una granada, previo salieron los que pudieron y los demás a resguardarse bajo mesas y atrás de la barra, ahí quedo registrado en las cámaras… y así esta todo el país, ya usando granadas en lugares públicos, nadie esta salvo ¿Pasará, llegaremos a esto en, Sonora? Para allá vamos, lamentable y cruda realidad.

Turbias y mala decisiones en agua de Obregón

Vaya nota y reportaje de TRIBUNA de esta semana, que desnudó, puso en evidencia, primeramente, las condiciones en las que trabajan los empleados de OOMAPASC, y segundo, ¿Qué hacen con los ingresos?.

Para lo primero, hubo reacción el mismo día, por la tarde, ya tenían mobiliario, sillas nuevas, bueno, hasta las cajas receptoras de pagos, con tambos, abajo, por si se cae el dinero, no hay papel para imprimir recibos, los hacen a mano, un total atraso, nomas falto que utilicen maquinas de escribir, a ese grado esta la eficiencia y modernización del Organismo operador.

¿Y los dirigentes sindicales? Pues los han de tener bien $$$ para que no vean por su gremio, así son los líderes sindicales, ellos con sus arreglos cupulares, y los trabajadores no tienen acceso a esos arreglos, quedan fuera. Que las maquinas propias, AQUATEC, no les sirven ni los bujes, pero pues a rentar, ahí esta el negocio ¿Verdad, Patiño, Tocho y Cía?, mientras las colonias anegadas de aguas negras, total, no dan una, y a ver que pasa en el verano, aseguraron que no habrá “tandeos”, que invertirían en pozos…pero no lo hacen en lo básico, que es la operación. En lo segundo ¿Qué hacen con los ingresos? Ya también esta casa editorial detallo, y con datos oficiales, las millonadas que se gastan en sueldos, hasta crean plazas nuevas, y lo que sustraen en complicidad con, EROAGUA, no tienen llenadera, y un Alcalde, JAVIER LAMARQUE, que se hace el “enojado” con la administración pasada, y con otro mes de dos dígitos en ejecuciones, y tomando pésimas decisiones.

Te pueden interesar