17 de agosto de 2022

la política local

Martes 28 de junio de 2022

.

Agua que no has de beber…

En Sonora se concede agua a las empresas mineras, cerveceras, refresqueras, fraccionadoras y se pinta un violín a las familias y comunidades que carecen de agua potable suficiente y bastante, generando un problema social y político que puede estallar en cualquier momento.

por José Darío Arredondo López

“Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua” (Antoine de Saint Exupéry).

¿Usted cree que es buena idea que el Ayuntamiento de Hermosillo se endeude por 15 años mediante crédito para Agua de Hermosillo? Aquí lo que resalta es la necesidad de que el organismo transparente el monto de los adeudos y el nombre de los deudores, y que cobre los adeudos conforme a derecho.

El problema del agua tiene muchas aristas, pero el común denominador es la mala administración del recurso, lo que permite suponer que en materia de disfrute del líquido hay usuarios favorecidos, desfavorecidos e invisibles.

Las dos primeras categorías son claras, están definidas porque forman parte del padrón de usuarios, reciben sus avisos de cobro y pagan o no lo que les corresponde, ateniéndose a las normas escritas y a veces borrosas de la recaudación municipal.

Los invisibles son, como es lógico, quienes carecen de identidad, forma, volumen y masa, aunque su presencia se discierne gracias al gasto o derroche del líquido que fluye sin pasar por ningún registro que ocasione efectos legales inmediatos.

Aquí el asunto se vuelve complicado porque tenemos un piso bajo, de consumo clandestino con destino a precaristas, invasores de terrenos, usuarios en vías de un ataque de nervios por causas de marginación y olvido.

Pero, tenemos un piso alto donde figuran los usuarios ganones, capaces de agenciarse cisternas, lagos artificiales, tomas clandestinas grandes y medianas funcionando gracias a la distracción de las autoridades competentes, usando ductos ilegales conectados a fuente de aprovisionamiento cuyo destino debiera ser el usuario común.

Nos enteramos de que en Monterrey han descubierto tomas que resuelven las necesidades de lujo de los usuarios mejor colocados en el panorama social de la entidad: políticos, artistas y demás, según reciente revelación periodística, así que la pregunta para Sonora es, ¿cómo andamos en el uso y el abuso del consumo de agua?

Lo anterior es pertinente porque se cuenta con una obsesiva campaña inmobiliaria para convertir algunas áreas verdes, cerros o áreas rústicas en terrenos dispuestos para recibir habitantes de lujo, que cuenten con espacios recreativos privados, campos de golf, albercas, flujo constante de agua y pocas o nulas repercusiones en la conciencia cívica de los usuarios, invisibles para efectos del pago de los servicios públicos disfrutados.

Cabe aclarar que el financiamiento por 116 millones de pesos para agua de Hermosillo fue aprobado por la mayoría prianista del cabildo, con lo que la deuda del municipio escala algunos puntos que sumados a los anteriores habrán de impactarnos durante los próximos 15 años.

Desde luego que la deuda sirve para resolver problemas presentes e invocar el “ahí se la echan” para quienes sigan en el cargo municipal y los causantes cautivos, pero al menos se debiera puntualizar en qué y cuánto se va a gastar el dinero, si realmente es prioritario el concepto del gasto y en qué medida y plazo se va a beneficiar a la población.

Hay preguntas que requieren de atención especial, como por ejemplo ¿qué se hace para hacer más eficiente la recaudación en el servicio de agua potable, cómo y cuándo se piensa mejorar el servicio? ¿Cuándo se va a atender el problema de las colonias del norte de Hermosillo, entre otras? ¿El agua de los ricos no es problema de los menos favorecidos y hay que dejarla correr?

Quedan en el aire algunas otras, pero las respuestas a las formuladas caen en buena medida en el terreno de la obviedad porque, se sabe, la opacidad siempre busca su propia justificación.

(…) el agua se ha convertido en el recurso más codiciado por muchas empresas que mastican el inglés para dar a entender su origen y propósitos, apoderarse del líquido pro aquello de desarrollar la región, generar empleo e hincharse de dinero al final del día… cada día.

México y Sonora parecen ser entidades donde la necesidad de atraer inversiones está por encima de proteger los recursos estratégicos disponibles para el beneficio de la población actual y futura. La política de concesiones recuerda el reparto de volantes de baratas de temporada, con precios “a rajatabla” y facilidades de pago. Sólo que no es lo mismo vender artículos que quedaron rezagados en los inventarios a liquidar los recursos nacionales a las empresas que depredan éste y otros continentes.

El pretexto de la generación de empleo habla de la pobreza de la iniciativa privada nacional, mezquina y ratonera que prefiere no arriesgar, no pagar impuestos y engordar gracias a la corrupción que se niega a morir.

En Sonora se concede agua a las empresas cerveceras, refresqueras, fraccionadoras y se pinta un violín a las familias y comunidades que carecen de agua potable suficiente y bastante, generando un problema social y político que puede estallar en cualquier momento.

Lo anterior permite suponer que las desigualdades se van profundizando por no tener claro el valor de los recursos ni las necesidades de las personas, pero todo sea por “generar empleos”.

Por otra parte, los problemas del acceso al agua permiten suponer que existe una severa disfuncionalidad en los gobiernos locales, si tomamos el caso de Monterrey y, en buena medida, Cajeme o Hermosillo: ¿dar preferencia en el uso del agua a cerveceros, refresqueros y fraccionadoras, antes que surtir adecuadamente a las familias? ¿Permitir que haya consumo sin medición? ¿Dejar para después el problema de la cartera vencida en el órgano administrador del agua? ¿Gastar en obras de relumbrón antes que atender los problemas en la red de distribución del agua y la infraestructura?

Como se ve, el hambre, la inseguridad y la carencia de agua son manifestaciones de una mayor y más seria disfuncionalidad: la que se da en los órganos encargados de la toma de decisiones y la administración de los recursos.  

La política es disfuncional

«En política lo importante ni es tener razón sino que se la den a uno» (Konrad Adenauer).

Pues tal como se esperaba, la ONU, este mastodonte de cartón dirigido por EEUU, ve con preocupación la posible hambruna ocasionada, dice, por la invasión a Ucrania.

Ahora, si la invasión de Rusia a Ucrania fue por el simple placer de invadir y hacerse con el territorio ucraniano, estaríamos de acuerdo con condenar la viciosa actitud y los terribles costos de la mala acción, pero no.

Rusia ya tenía chueca la boca de decir, en cualquier foro internacional, que debían respetarse los acuerdos de Minsk, que garantizaban la neutralidad de Ucrania y el respeto a las llamadas líneas rojas que marcaban los límites del avance de la OTAN: Rusia no quería instalaciones ni iba a permitir avances militares de la OTAN en sus fronteras.

Como les valió gorro la advertencia-reclamo-petición rusa y la siguieron cercando, orquestando constantes ataques genocidas contra la población del Donbas (cuenca del Donets, región oriental de Ucrania de población rusoparlante), el Kremlin había aguantado pacientemente desde el año 2014 hasta el momento de la intervención, la grosera intervención de los gringos, la insidia en la Unión Europea, las mamadas y el silencio cómplice de la prensa occidental, hasta que dijo basta y se dio la intervención.

Ahora, como vemos, el desastre económico y político global creado por el intervencionismo militar de EU y la OTAN y la sebosa complicidad de los países arracimados en la UE, tiene un culpable: Putin, padre de la desestabilización mundial, autor de la inflación en EU, y de la hambruna mundial.

La enorme incapacidad autocrítica de quienes las mandan tocar en el mundo según Washington es más que evidente, como lo es también el fracaso de la reciente juntada de cuates de los gringos llamada “cumbre mundial” celebrada en Los Ángeles, California.

Lo que también es evidente es el hecho de que los países, particularmente los latinoamericanos, deben entender que la unipolaridad dominada por el Norte debe terminar. Estamos ante la urgente necesidad de reconocer un mundo multipolar como el ideal y vivible, por razones de estricta legítima defensa. Sin lugar a duda, México debe mirar hacia el Sur.

.

.

Urgen ya los arcos de seguridad en Guaymas

Urge y recontra urge que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instale ya los arcos de seguridad carreteros en Guaymas para acabar por fin con esta fuerte ola de asesinatos; sí señor. 

Sólo el pasado domingo fueron registrados cinco homicidios dolosos en dicho municipio, además de otra cantidad similar de asesinatos contabilizados entre viernes y sábado

Ayer por la mañana, además, fue localizada, a la altura del distribuidor vial que lleva a San Carlos, Nuevo Guaymas, una hielera en cuyo interior las autoridades descubrieron restos humanos, desconociéndose al cierre de este despacho si correspondían a un cuerpo solamente, o bien si se trata de partes de varias personas asesinadas. 

Los niveles de criminalidad en el vecino puerto y el área de San Carlos Nuevo Guaymas han subido de manera exponencial durante las últimas semanas, como si esta fuera la respuesta de los grupos de crimen organizado que operan en esa zona a las declaraciones absurdamente triunfalistas hechas por la titular de la SSP, María Dolores del Río Sánchez y de su fiel asistente, la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, en el sentido de que las estrategias aplicadas contra la inseguridad están rindiendo frutos positivos, algo que sólo existe en sus cabezas. 

Por eso es que la gente en Guaymas y San Carlos Nuevo Guaymas ya no ven la hora en que la SSP cumpla su compromiso de instalar arcos de seguridad carreteros mediante los cuales inhibirán la presencia de grupos delincuenciales ante el riesgo que correrían de ser captados por las cámaras de video vigilancia de que estos dispositivos tienen. 

Bueno, por lo menos esto fue lo que dijo María Dolores del Río respecto a la efectividad de estos mentados arcos carreteros de seguridad,  

Habrá un arco que nos permitirá detectar como lo hacen los otros arcos, quién entra, quién sale, las placas, etcétera, y entonces eso va a generar más tranquilidad en esa parte, es para prestar el servicio sobre todo a la población y a los turistas”, señaló Lola del Río la semana pasada ante hoteleros y restauranteros de San Carlos Nuevo Guaymas en referencia a la próxima instalación de uno de estos arcos de seguridad carretera. 

Sin embargo, en la vida real, y no en la cabeza de María Dolores y Claudia Indira, es posible observar en redes sociales videograbaciones que los mismos sicarios se hacen entre ellos, sin siquiera ocultar sus rostros ni las placas de los autos robados que usan al momento de perpetrar algún ataque, lo cual hecha por tierra la teoría de que estos arcos carreteros de seguridad inhiben la presencia de delincuentes. 

Pero bueno, la señora Lola del Río insiste en presentar este tipo de arcos de seguridad carretera como la panacea al problema de la inseguridad, ya veremos luego con que otra vacilada sale para tratar de contener la ola delictiva en la entidad. 


ADVIERTEN RIESGO EN VIAJES A SONORA 

Ahora bien, otro municipio donde hace falta también que llenen de arcos de seguridad sus calles es el de Cajeme, donde ayer amanecieron con el reporte de la localización de las víctimas número 44 y 45 de lo que va de este mes de junio, así como la 307 de este año

En este caso, se trató de un par de cuerpos sin vida, del sexo masculino y en avanzado estado de descomposición, que fueron localizados desnudos y con visibles muestras de tortura antes de ser asesinados a balazos, esto entre un monte localizado sobre la prolongación de la Calle 500, entre Fresno y Canal Alto, al Sur de ese municipio. 

En fin, y no conforme con este funesto panorama de inseguridad galopante en buena parte de la entidad, todavía hay quienes pretenden poner en duda la veracidad de los llamados que hacen las autoridades estadounidenses a sus connacionales para que eviten en todo lo posible visitar Sonora en este próximo periodo vacacional de verano. 

Definitivamente la que sí debe andar con una fuerte carga de preocupación ante estos sangrientos hechos es la titular de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, nuestra estimada Celida Teresa López Cárdenas, ya que con todo y que muchos turistas decidan arriesgarse para venir a pasar unos días de descanso a las playas de San Carlos Nuevo Guaymas, e igual de Puerto Peñasco, el riesgo de que sean víctimas de algún atropello o agresión por parte de las bandas del crimen organizado es latente


SEGURIDAD Y NEPOTISMO EN BAVIÁCORA 

Por cierto, si alguien de por rumbos de Baviácora me pudiera informar en qué quedó la renuncia masiva de policías municipales de hace poco más de dos semanas, quienes hartos de la insensibilidad del alcalde, Enrique Javier Cedano Tirado le dejaron abandonadas las pocas patrullas con que cuenta ese municipio. 

Lo último que supimos, en torno a esta rebelión de agentes, es que no estaban dispuestos a seguir aguantando el trato déspota del jefe de la corporación, Edén Fredy Ríos Cheno, hermano por cierto del diputado federal morenista por el distrito 04, de Guaymas, Bernardo Ríos Cheno, quien llegó al cargo como suplente de Heriberto Marcelo Aguilar Castillo luego de que éste fue invitado a incorporarse al gabinete estatal con Alfonso Durazo en la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur). 

El punto es que el alcalde, Enrique Cedano, tolera demasiado los excesos que comete su jefe policiaco en contra de sus subalternos, y todo porque no quiere quedar mal tampoco con el referido diputado federal, en lo que encuadra en un perfecto caso de nepotismo que pone en riesgo la seguridad de un poblado entero. 

Como le digo, lo último que supe es que la totalidad de los agentes municipales de Baviácora acordó dejarle las patrullas abandonadas frente a la Presidencia Municipal, en espera de que la primera autoridad tomara una decisión, entre remover del cargo de jefe de policía a un personaje que no cumple con el perfil para tan delicada encomienda, o de plano decidir quedarse con ese titular de seguridad pública, pero sin policías en sus calles. 

MÁS SHOW POLÍTICO QUE OTRA COSA 

En asuntos grilleriles, mire usted que, en lo particular, ya no les creo ni el bendito a muchos de nuestros ilustres políticos. 

Por ahí andan ahorita, algunos de ellos, aprovechándose de la coyuntura política generada por la desaseada imposición de la actual dirigencia estatal del PRI, que por cierto, todavía sigue en calidad de temporal mientras no haya un resolutivo de las autoridades electorales del poder judicial de la federación que tienen en revisión un recurso de inconformidad en contra de este proceso, ya sea para llevar agua a su molino y encarecer su carta al interior del ex invencible, o de plano para generar algo de expectativa antes de pegar el salto hacia otra liana partidista. 

Ahí está el caso más notable de ellos, el del ya ex dirigente estatal priista y todavía coordinador de la bancada tricolor en el Congreso del Estado, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins, quien saltó a la palestra para desgarrarse las vestiduras y acusar con índice de fuego a su sucesor en el cargo, Onésimo Aguilera Burrola de ser el autor material de un falso comunicado de prensa emitido el pasado viernes por el partido Movimiento Ciudadano donde se le mencionaba, junto a otras diputadas locales priistas, que el domingo todos renunciarían a su militancia tricolor para sumarse al partido naranja durante un evento donde le tomarían protesta al nuevo dirigente de este partido en esta capital

Pues bien, al final sucedió que sí fue cierta la presencia de casi todos los personajes anunciados en esa ciertamente falsa invitación atribuida a MC, y hasta más, de otros partidos, particularmente la del ya referido De Lucas Hopkins, quien se dejó querer y apapachar por el secretario general del partido naranja a nivel nacional, Jorge Álvarez Máynez al grado de hasta sugerirlo como prospecto para conformar la fórmula al Senado bajo el auspicio de dicha franquicia

A final de cuentas, esto le sirve al político de palmípedo apodo como una especie de medición para, llegado el momento, tomar una decisión más en firme entre sí terminar de tirarles hasta con la bolsa de las pinturas al PRI, particularmente si resultase que no procede el recurso interpuesto por Zaira Fernández Morales y Pascual Axel Soto Espinoza en contra de la imposición de Onésimo Aguilera Burrola e Iris Fernanda Sánchez Chiuy al frente del PRI Estatal, para arrojarse entonces sí como gorda en tobogán a los brazos del siniestrísimo doctor Malito, interpretado por Dante Delgado Rannauro, el indiscutible dueño y señor de la franquicia de MC a nivel nacional. 

Luego entonces, a juicio de este humilde tundeteclas, diría el inolvidable Alejandro Oláis, casi podría apostar doble contra sencillo a que el señor De Lucas Hopkins no se va del ex partidazo sino conocer el sentido del resolutivo del recurso interpuesto ante el Tepjf por Zaira y Pascual en contra de Onésimo e Iris Fernanda, ya que si es favorable, se queda y hace todo lo posible a su alcance para que los protegidos del dirigente nacional priista, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas muerdan el polvo en una elección abierta de consejeros, o bien, en definitiva busca una nueva ruta de vuelo para sus aspiraciones políticas en el 2024

Ahora bien, en cuanto a las otras tres diputadas locales priistas, como son Natalia Rivera GrijalvaElia Sahara Sallard Sánchez y Karina Teresita Zárate Félix, sería más de la idea de que decidirán quedarse con la representación del partido sea cual sea el fallo de los magistrados sobre la impugnación de la dirigencia, pues incluso siendo a favor de la imposición de Alito Moreno, este trío de legisladoras estaría en condición de hacer sentir su independencia de la influencia de la dirigencia estatal y destacar más, y con sobrados méritos propios hacia otras candidaturas en las próximas piscas electorales. 


LO ANUNCIAN COMO ROCK-STAR 

Aaah, por cierto, el nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano en Hermosillo lo es un empresario de nombre Jorge Enrique Cota Gutiérrez, de quienes muchos hablan verdaderas maravillas. 

Tanto así, que incluso hay quienes afirman que su paso por la dirigencia capitalina sólo es transitorio, ya que su vista está puesta en la dirigencia estatal relevando a Jesús Manuel Scott Sánchez

Es decir, dicen que este bato, Cota Gutiérrez, viene recio para hacer carrera política


FUERTE COMPROMISO PARA AARÓN GRAGEDA 

Nos juran por la vida del osito Bimbo que ya trabajan a marchas forzadas la Secretaría de Educación y Cultura y un grupo de contratistas en la agilización de los trabajos de mantenimiento y conservación de poco más de 3 mil planteles escolares públicos de nivel básico que existen en la entidad. 

La meta es todo listo para antes del ciclo escolar 2022-2023 programado para lunes 29 de agosto venidero. 

Ahora bien, no quiero parecer ave de mal agüero ni nada por el estilo, pero pa’ mi que está muy ojona pa’ paloma. 

Será cosa de que se ponga bien las pilas el titular de la dependencia, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, porque una cosa es lo que le responden los contratistas a la hora de plantearles la necesidad de que haga un trabajo de calidad y en un corto plazo, y otra que en verdad le cumplan, sobre todo también cuando a la hora de soltar los pagos hay retrasos de la Secretaría de Hacienda y eso obliga a los constructores a bajarle de intensidad a sus labores. 

Vaya, pues, será en la medida de que haya buena comunicación entre el secretario Grageda Bustamante y el secretario de Hacienda, Omar Francisco Del Valle Colosio para que fluyan los recursos debidos para el pago a contratistas y que las posibilidades de concluir los trabajos en tiempo y forma sea posible. 

Por lo pronto, la carga más pesada queda sobre los hombros del rector de la educación en Sonora, ya que sobre de él estarán las miradas no sólo de los padres de familia de escuelas públicas de nivel básico, que reclaman instalaciones dignas para sus hijos, sino la del mismo gobernador, Alfonso Durazo Montaño que ya tiene ganas de cortar una madura con el sector educativo. 


INICIAN VACUNAS EN NIÑOS 

A propósito, enhorabuena para el mandatario estatal quien ayer fue testigo de honor en el arranque del programa de vacunación contra el Coronavirus para niños cuyas edades fluctúan entre los cinco y los once años de edad

El evento tuvo lugar en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y los primeros niños en recibir su primera dosis del inmunológico fueron María Victoria y Manuel Gilberto, menores de escasos siete y once años de edad, respectivamente. 

Durazo Montaño precisó en esta primera etapa serán aplicadas 48 mil dosis de la vacuna en esta capital, para anunciar posteriormente el calendario para el resto de los municipios de la entidad.  

Es de suponer que los padres de familia ahora sí mandarán más confiados a sus chamacos a las escuelas en el próximo ciclo escolar. 

Hasta luego 

PD.- A reserva de confirmar hoy temprano, nos adelantan que para hoy antes del mediodía pudiera estar rindiendo protesta como nuevo secretario de Acción Política y Gestión Social del PRI Estatal, Francisco “Pancho” Bojórquez Mungaray, así como mi estimado paisano, Horacio Valenzuela Ibarra como secretario general adjunto del PRI Estatal. (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

¿AMLO desvía la atención en medio de la crítica? 

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN LOS días recientes luego de los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara, en Chihuahua, se ha producido una cascada de declaraciones fuertes de parte de vicarios de la Iglesia Católica (empezando con el Papa Francisco) condenando la violencia en México y, sobre todo, el fracaso de la política aplicada por López Obrador, mejor conocida por “Abrazos, no balazos”.

Y en medio del escenario donde se le pega durísimo al Presidente de la República, éste último deja publicar en redes una foto de su hijo menor, Luis Ernesto, adolescente con un abultado vientre, que es objeto de “memes” y burlas” por “anti-amlovers”.

Desde luego que no se vale lanzarse en contra de un menor, tan sólo porque su padre es un mal Presidente. Quien lo hizo cometió un hecho reprobable. Si AMLO tampoco no ha sabido respetar a nadie, es problema de él, no de su familia y no debiera ser motivo para exhibir la condición humana de otros.

Lo peor de las cosas, es que el tema, en los hechos, fue un distractor ante los ataques de que ha sido objeto López Obrador por su rotundo fracaso en el combate a los grupos delincuenciales.

Si el mismo padre del jovencito Luis Ernesto se permitió usar esa foto en redes para desviar una atención, también el problema es de él y dice mucho de su condición humana.

Si no fue así, estamos equivocados. Y si estamos equivocados, en los hechos parece que la misma gente que rodea a AMLO, aprovechó la foto del jovencito para sacar de agenda las críticas al Presidente.

EL “NUEVO” COMITÉ Directivo estatal del PRI anunció ayer tres nuevos nombramientos… Como coordinador de operación política designó al licenciado Jesús Enríquez Burgos, un sonorense de Nácori Chico que fue secretario de gobierno hace 47 años, cuando era gobernador Carlos Armando Biébrich y es militante priísta desde hace 61 años, es decir, desde sus mocedades en 1961… Juan Ángel Córdova Salcido, exalcalde de Ures, fue nombrado secretario de Acción Electoral, en tanto el “gandarista” Erik Niebla Quiñónez, exsecretario del Ayuntamiento de Empalme, recibió el nombramiento como secretario de Organización… Bueno, pues ese es el “nuevo” Partido Revolucionario Institucional en Sonora.

ROGELIO Cota, nuevo coordinador operativo de Movimiento Ciudadano en Hermosillo, expresó ayer que su partido abre los brazos a todo aquel o aquella que quiera unir y mantener un perfil ciudadano,, Sobre Ernesto “Pato” de Lucas y Natalia Rivera Grijalva, aseveró que el “partido en que militaban” y donde evidentemente “hubo un rompimiento”, perdió sus causas y sus ideales y se ha transformado en el poder por el poder”.

EL CONSEJO Ciudadano por la Seguridad Pública en Sonora, envió la siguiente información, la que simple y llanamente corrobora que la violencia continúa siendo un punto débil en la agenda pendiente del Gobierno del Estado: Registró un incremento de 15% envíctimas de homicidio doloso, con respecto a abril… Cajeme, con 48 carpetas de investigación por homicidio doloso, se mantiene como el quinto municipio del país con el mayor número de homicidios… Seis municipios concentraron el 85% de los homicidios en Sonora: Cajeme 36%, Caborca 13%, Guaymas 10%, Hermosillo 10%, Empalme 9% y San Luis Río Colorado 6%… Registró un incremento de 15% en las víctimas de homicidio doloso, con respecto a abril… Cajeme, con 48 carpetas de investigación por homicidio doloso, se mantiene como el quinto municipio del país con el mayor número de homicidios… Seis municipios concentraron el 85% de los homicidios en Sonora: Cajeme 36%, Caborca 13%, Guaymas 10%, Hermosillo 10%, Empalme 9% y San Luis Río Colorado 6%.

.

.

+ Da Sonora la “nota roja” + Son los baldíos un peligro + ¡Huele PRI a desbandada! + “Echan el extra” en STJE + No abogan por jornaleros 

por Martín Romo (El Verdugo)

Da Sonora la “nota roja”…Por si algo faltara, resulta y resalta que acaba de aflorar que Sonora ocupa el primer lugar nacional en llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de abuso sexual por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con los datos del último reporte manejado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que hasta en eso ya se está punteando. ¡De ese pelo!

Y es que dan cuenta que la media en el País por ese motivo es de 2.09 llamados de auxilio por dicho porcentaje de población, pero lo que es la Entidad registra 7.44, que es la más alta en el periodo de enero a mayo del presente año, al sumar 234 denuncias, pero ya a nivel general está en la cuarta posición, porque en primer lugar está la Ciudad de México con 372; y en segundo aparece Chihuahua con 284. ¿Cómo ven?

Mientras que en el tercer escalafón de ese top ten, ahora sí que de las tentadas, está Baja California con 255 de esas denunciadas, en los primeros cinco meses a los que se hace alusión, y cuyos números muy seguramente que habrán de dispararse en los próximos meses, si se toma en cuenta que es la época en que más aumentan, como es en la temporada de calor, por aquello que las potenciales víctimas andan más descubiertas. ¡Ouch!

Aun y cuando aclaran que se trata de acusaciones que abarcan tanto a mujeres como a hombres, y que no precisamente terminan con una querella interpuesta, sino que generalmente son el primer ¡S.O.S! de auxilio que lanzan los ciudadanos a través de la línea del 911, pero aún así ante esa alta incidencia, sí que amerita que haga algo de manera preventiva, como podría ser una campaña de orientación. ¿Qué no?

Sobre todo por como las féminas en el último tiempo se visto más vulnerables que nunca, como lo reflejan también las más recientes estadísticas de ese mismo secretariado, al revelar que en el pasado mes de mayo México tuvo una cifra récord de damas asesinadas de forma dolosa, con 272 casos, lo que se traduce en que 8.7 murieron al día de forma violenta, en lo que es una trágica cifra que ha seguido creciendo. ¡Mínimo!

Si se analiza que desde el 2015, en que se realiza ese conteo nacional de esos asesinatos, no se había presentado esa cantidad, porque el anterior más alto era 271 en agosto del 2021, porque lo que es a la fecha en lo que va del 2022 ya se contabilizan mil 122 muertes, comparadas con las mil 178 casos ocurridas el año pasado, por lo que así han estado los altibajos, pero con tendencia al alza. ¡A ese grado!

En lo que es un funesto apartado en el que por cierto el Estado igualmente se encuentra entre los primeros diez, en cuanto a cantidad decesos violentos contra las integrantes del sexo débil, por hasta el momento ser a 49 a las que han asesinado, superando además la media nacional, que es de 1.69 de estos crímenes por cada 100 mujeres, ya que por estos lares es 3.10 contra dicha tasa, por lo que así de grave está la cosa. ¡Tómala!

Es por lo que se hace más que necesario el que a todos los niveles cierren filas contra los violadores en potencia y asesinos que están al acecho, como lo denotan esos saldos que sí que están para alarmar, y que deben ser otra llamada de alerta para la secretaria de “Inseguridad” estatal, María Dolores del Río Sánchez, porque lo que es esa numerología, sí que ha continuado rebasando al discurso oficial. ¡Esa es la realidad!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Son los baldíos un peligro…Con todo y que pareciera que no, pero el que ya adelantó que por fin están haciendo algo para prevenir posibles incendios en el verano, que es cuando son más propicios por las altas temperaturas, es el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de “Hornosío”, Sergio Flores, al exhortar a reportar los terrenos baldíos con basura, por ser considerados como un “foco rojo”. ¡Vóitelas!

Es por eso del grito a tiempo que les está haciendo a los ciudadanos Sergio Orlando, para que “le pongan dedo” a todo aquel predio que represente un riesgo por estar lleno de desperdicios y maleza, a fin de proceder en consecuencia y en coordinación con la dirección de Servicios Públicos Municipales, donde opera Sergio Pavlovich, para aplicar un operativo de limpieza, obviamente que con cargo a los dueños. ¡Órale!

O séase que con eso de demuestra que de esa forma se están adelantando a los acontecimientos, antes de que pudieran convertirse en una quemazón más, de esas que han abundado en las últimas semanas, y que incluso

se han combinado con explosiones en casas que han terminado en tragedia, después de que inicialmente fueran en los cerros que hay en el Oriente y Norte de la ciudad, donde el fuego “agarrara vuelo”. ¡Glúp!

Y precisamente en torno a esas detonaciones que han conmocionado a los hermosillenses, como las de Riviello Residencial, Villas del Real y Casa Blanca, es que Flores manejara que sin hacer mucho ruido, pero continúan investigado el porque de la recurrencia de esas fugas de gas que las provocaron, al estarse haciendo un análisis en una mesa que hay en el subcomité de Protección Civil. ¡Eso es lo que dicen!

La intención es de definir una estrategia para evitar esos accidentes explosivos en el hogar, y para lo cual han convocado a diferentes dependencias involucradas en esa área, entre ellos los Bomberos, e incluso hasta la Asociación de Ferreteros, porque el plan es que exista una certificación para que no cualquiera le meta mano a lo referente a las instalaciones gaseosas que son por demás peligrosas. ¿Será?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Huele PRI a desbandada!…Y el mensaje está más que claro, de que la ex gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, pudiera estar promoviendo una desbandada en el PRI del que fuera expulsada, si se parte de que los que andan coqueteando con el Partido Movimiento Ciudadano, son quienes fueron sus más cercanos ex colaboradores en el ex sexenio que encabezara, antes de irse como Cónsul a Barcelona, España.

Toda vez que para los que le entienden a la grilla, no se explica de otra manera la asistencia de los diputados, Ernesto de Lucas y Natalia Rivera, a lo que fuera la tomada de protesta de fin de semana del nuevo dirigente municipal de MC Hermosillo, un tal Rogelio Cota, cuando el primero hasta hace poco era quien presidía el priísmo sonorense, pero al final salió renegando contra el cabecilla nacional, Alejandro Cárdenas. ¡Ñácas!

Casi por nada el que de Lucas Hopkins y Rivera Grijalva dieran color…naranja, es lo que fuera la nota polaca en el ámbito local, y no es para menos, después de que el mismo Jorge Álvarez Máynez, que es el secretario del CEN de MC, dejara entrever que ya les abrieron las puertas, como también a las otras dos legisladoras tricolores, Ely Sallard, y Karina Zárate, quienes cuando menos de entrada no acudieron al citado acto.

Por lo que así está la moneda en el aire, tocante a la salida o permanencia del “Pato” De Lucas, Natalia, Elia y Karina del ex partidazo, para chapulinear, o brincarse con los de Movimiento Ciudadano, que de eso nomás tienen en el nombre, por ser de los mismos, o la misma gata, o nomás que revolcada, porque de ser así, lo que es el nuevo jerarca del “prillísmo” sonorense, Onésimo Aguilera, se quedaría sin fichas para negociar. ¡Zaz!

Sin embargo como lo que parece es, todo hace indicar que “por ahí vienen la pichada”, a partir de los antecedentes que hay, como es la desconocida que le dieran a Claudia, y la imposición que hicieran de Aguilera Burrola, al cancelarle el registro para participar en la contienda interna a Zaira Fernández, y que es por lo que Álvarez Máynez adelantara que Sonora se unirá a Nuevo León y Jalisco como sus bastiones.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Echan el extra” en STJE…Quien continúa dando visos de que le ha seguido “metiendo el turbo” a su labor justiciera en todas las áreas, es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael Acuña Griego, como lo exhibe el que anunciara que desde ayer los juzgados familiares empezaron a trabajar con dos jueces para terminar con el rezago existente. ¡De ese vuelo!

Porque en base a esa buena nueva destapada por Acuña Griego, eso significa que le estarán echando el extra en ese rubro legal, o en lo que tienen que ver con los expedientes referentes a las demandas por divorcio e incumplimiento de manutención, entre otras, en aras de seguir despresurizando la operatividad de ese Poder Judicial, con la finalidad de estar descongestionados para cuando entre en vigor el Nuevo Sistema Laboral.

Con ese fin y para reducir las cargas de trabajo, es que trasformaron los juzgados familiares Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de esta Capital, por lo que temporalmente y de aquí pa´l real se les identificará como “A” y “B” a cada uno de ellos, con la mira puesta en agilizar los procesos de los juicios que ahí se llevan, por lo que ahora la chamba será a “micha y micha” para cada Juez, lo que “ya marca”. ¡Qué tal!

En tanto que para lo que serán los tribunales laborales que estarán ubicados en Hermosillo, Navojoa, Guaymas, Puerto Peñasco, y San Luis R. C., el también magistrado ventiló que son 170 nuevas plazas las que se asignaron al STJE para lo que es el inicio que está programado para octubre, tan es así que ya el venidero 14 de julio harán el nombramiento de los 13 jueces jueces que tendrán a su cargo ese ámbito. ¡Así el dato!

Para el caso es que Acuña aclarara que se ocuparán de los enjuiciamientos laboraloides que no hayan logrado un acuerdo en la etapa de mediación en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que serán como un filtro, ya que la proyección que hay, es que ahí queden resueltos el 70%, y el restante 30% es el que les tocará litigar, por ser los que procederán a demandar al no llegar a un pacto previo. ¡Ni más ni menos!

Más menos así es como hacen saber que don Rafael le ha ido encontrando la cuadratura al círculo judicial.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

No abogan por jornaleros…Aun y cuando no está descubriendo el hilo negro, pero quien está deciendo algo que es muy cierto, es el investigador del Colegio de Sonora e integrante de la Red Nacional de Jornaleros Agrícolas, Eduardo Calvario Parra, de que sólo la mitad de los campos agrícolas de Sonora le brindan servicios dignos de salud, transporte y alimentación a sus trabajadores. ¡De ese tamaño!

Al ser una revelador dato con el que se vuelve a poner en claro que el otro 50% de los patrones de ese ramo continúan sin cumplir con las normas internacionales que marcan los derechos a los que deben tener acceso los empleados del campo, y que es algo que hasta ahora se ha seguido solapando, independientemente de las “autoridades” que estén en turno, como también es el del trabajo infantil, entre otras irregularidades.

No obstante y que el pero radica, como lo reconociera Calvario Parra, en que ese respeto de la normatividad, o de las medidas básicas en las condiciones laborales de ese tipo de obreros, depende de la regulación de los centros de trabajo, es decir, si laboran o no de forma legal, y que es de lo que “se agarran” para no otorgarles un trato por igual a todos los que afanan en esa actividad de las cosechas. ¡Así la discriminación!

Es por esa razón que todavía a estas alturas imperan los abusos en ese terreno, en el que se calcula que hoy en día hay unos125 mil jornaleros que llegan por temporadas y otros que se instalan de manera fija en la región sonorense, en espera de que comience cada ciclo agrícola, en lo que es sí que es un reto para la secretaria del Trabajo, Olga Armida Grijalva, quien hasta ahora ha hecho como que la Virgen le habla. ¡Pácatelas!

Toda vez que así ha estado la elusiva postura que ha asumido Grijalva Otero, en contraste con la bandera de muy humana que siempre a enarbolado, pero al parecer de los dientes para fuera, como lo evidencia el que ya estando en el cargo cobrando sus buenas me$ada$ se le ha olvidado el abogar en este caso por los que están a expensas de los leoninos agrotitanes, porque los del Sindicato Salvador Alvarado son puro simulacro. ¡Palos!

.

.

SOLEDAD DURAZO, SITIO WEB: soledaddurazo.com, columna: Lo digo como es:

¿Y el sermón servirá? Durante la misa de exequias de los sacerdotes jesuitas asesinados la semana pasada y cuyos cuerpos estuvieron por unas horas desaparecidos, el padre Javier Ávila, de la misma orden que los finados, demandó al presidente López Obrador revisar la estrategia en materia de seguridad.

Luego, atendiendo la línea central de la misma, el clérigo acomodó la frase contundente: «los abrazos ya no alcanzan para detener los balazos» dijo en un ambiente marcado por la indignación, la desesperación, la tristeza y la indignación.

Estamos nuevamente ante un evento que sacude a la sociedad mexicana; uno más que se suma a la evidente presencia del crimen organizado por todo el territorio y ante lo que el Estado no ha tenido una respuesta eficiente.

Uno más que se suma al desarticulado operativo en el que se detuvo y luego se dejó ir a Ovidio Guzmán.

Una estrategia que tampoco ha logrado hacer frente a los feminicidios y homicidios dolosos contra las féminas pues recordemos como el 2021 se ubica hasta el momento como el año más violento para las mujeres con 3750 víctimas de ambos delitos.

Tan no están dando resultados los abrazos,  que  el actual se perfila para ser el sexenio más violento de la historia pues ya se han registrado más de 121 650 homicidios dolosos y feminicidios con lo que se supera las muertes violentas del período de Felipe Calderón y no le falta mucho para igualar y con la tendencia que lleva, superar lo registrado en la administración de Peña Nieto.

Estrategia fallida que con la muerte de Debhani Escobar vino a restregarnos la triste realidad en la que viven cientos de familias que padecen la desaparición de algunx de sus integrantes.

Un país en el que las fosas clandestinas y verdaderos hornos crematorios entre el monte donde buscan desaparecer los restos de las víctimas.

Donde diez cuerpos aparecen colgados en un puente en Zacatecas, otros son masacrados por fuera de un velatorio en Michoacán a plena luz del día o seis cabezas humanas que son dejadas en un auto en Guerrero y el asesinato de 7 sacerdotes en lo que va del sexenio son hechos que, entre otros,  vienen a evidenciar que no está resultando la estrategia.

Pero no va a cambiar, así se ha encargado de reiterarlo el propio Presidente a través de sus discursos y de sus voceros. Esa es su idea, esa es su determinación y difícilmente se le va a convencer de lo contrario.

Así que atendiendo la pregunta de inicio que da título a esta columna ¿Servirá de algo el sermón?, creo que no será de utilidad para hacer dar un viraje en la política de seguridad pero quizá para lo que sirva es para poner más atención a la realidad en la que vivimos…quizá.

.

.

TEMPORADA DE CAZA NARANJA

Ayer comentábamos que en política la forma es fondo y hoy por lo dicho por el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano confirma que andan tirando el anzuelo para ver qué cae.

Manuel Scott confirmó en entrevista para EXPRESO 24/7 que invitarán a sumarse a las filas del movimiento naranja a varias personalidades para engrosar las filas y estar preparados para tener con qué responder en el próximo proceso electoral.

Lo que debería de cuidar el dirigente naranja es qué tipo de políticos, empresarios, idealistas, politólogos y [email protected] se estarían sumando al partido que dirige a nivel nacional Dante Delgado, no vaya a ser que sea puro “cascajo”.

Lo cuestionable aquí sería saber qué piensan los militantes que han luchado, picado piedra y “se la han partido” por Movimiento Ciudadano, y ahora resulta que personajes políticos les quieren ganar el “mandado”.

***

SIGUE ONÉSIMO ARMANDO SU EQUIPO

El que parece que tiene “otros datos” sobre el fallo que darán a la impugnación interpuesta por Zaira Fernández y Pascual Soto, por sacarlos de la jugada para elegir nuevo dirigente estatal del PRI Sonora, es Onésimo Aguilera Burrola.

El nuevo líder tricolor anda con todo renovando a los integrantes de su Comité Directivo Estatal y a juzgar por la marca que traen los nuevos personajes se sabe de qué lado masca la iguana.

Ayer le tocó el turno a Erick Niebla Quiñónez, exsecretario del Ayuntamiento de Empalme de 2015 a 2018, tomar protesta como secretario de Organización; así como a Juan Ángel Córdova Salcido, del meritito Ures, como secretario de Acción Electoral.

Otro nombramiento que se anunció ayer fue el de Jesús Enríquez Burgos como secretario de Operación Política. La pregunta es si de verdad los está eligiendo Onésimo o son imposiciones de ya saben quién.

***

ARRANCA VACUNACIÓN PARA LOS DE 5 A 11 AÑOS

Ayer inició en Hermosillo con buena afluencia la vacunación contra Covid-19 para menores de entre cinco y 11 años de edad, misma que se extenderá la próxima semana para el resto de los municipios de Sonora.

Le correspondió al gobernador Alfonso Durazo Montaño dar el arranque de la jornada que tiene como meta aplicar 48 mil vacunas en Hermosillo y solicitó a la población que ningún menor se quede sin recibir la dosis.

El mandatario exhortó a los padres y madres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar, dar fin a la pandemia y reforzar las acciones que permitan regresar a la normalidad.

Por su parte Melitón Sánchez Durazo, delegado de Bienestar en la capital del estado, manifestó que ante la llegada de un nuevo lote de vacunas, la próxima semana estarían en condiciones de iniciar la vacunación en el resto de los municipios de la entidad.

***

PIDEN APOYO PANISTAS

Los que ya vieron que les está ganando el mandado son los panistas que pidieron al árbitro electoral frenar el activismo de los morenistas que han desfilado en diversos actos masivos.

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional, pidió al Instituto Nacional Electoral ordene medidas cautelares para frenar la placeada que las “chorcholatas” guindas realizan por todo lo ancho y largo del país.

“No tengo duda de que el Instituto Nacional Electoral tiene ya que dictar las medidas cautelares; no pueden, de manera ilegal, estarse promoviendo las ‘corcholatas’ presidenciales”, recalcó.

El líder nacional panista consideró que estas acciones, además de la promoción personal de las “corcholatas”, representan desvío de recursos por la movilización de los asistentes, las vallas móviles, la pinta de bardas, los espectaculares, así como las gorras y playeras que se observan en los actos de Morena, por lo que pidió que haya investigación y sanción. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna)

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

¿Mediadores de la lectura? ¿A lo machín? Ayer debe haber terminado el encuentro interestatal de mediadores de lectura, en el que Sonora, desde luego, tuvo representantes. En no pocas ocasiones he confesado que soy un escéptico de los resultados de este programa porque, entre otros motivos, carece de un método de evaluación que permita saber en qué medida se ha incrementado el número de lectores… o en qué medida ha disminuido, todo puede suceder.

Por la forma como se expresan los mediadores creo que disfrutan de aparecer en su medio social como tales, como mediadores atentos a acatar procedimientos burocráticos pero no he conocido a uno de quien pueda afirmar que es un apasionado de la lectura. Y nadie puede comunicar a otros una pasión si no la experimenta en sí mismo […]

Hace unos años tuve la idea de escribir una obra sobre los libros que he leído desde niño, exclusivamente los de literatura […]

Así nació «Club de Lectores» y nadie lo ha leído ni, tal vez, consultado. Es, de hecho, una obra de consulta pues me ocupo de más de 550 autores y hay que considerar que algunos, como Shakespeare, Coetzee, Roth, Miller, Mann, Wallace, Márai, Faulkner y otros escribieron cinco o más novelas cada uno.

Hasta la fecha nadie (y desde luego, ningún mediador) me ha reclamado que omití a tal o cual autor o que no está de acuerdo con lo que digo de tal o cual otro. Por eso lancé el Reto-Lector, que Escritores de Sonora A. C. se sirvió auspiciar. 

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

ALLÁ EN LA CAPITAL DEL ESTADO, EL Gobernador Alfonso Durazo Montaño, puso en marcha el programa de vacunación para menores de edad.

En los próximos meses estarán inoculando a más de un cuarto de millón de infantes entre los cinco y los once años de edad en la entidad, con el fin de avanzar en la inmunización contra la pandemia del coronavirus.

Así que al recibir el llamado estimado padre de familia de las autoridades, no dude en visitar los módulos de atención con sus hijos menores de edad, puesto que la vacuna representa una oportunidad de mejor salud.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Entre incienso de trementina, canciones rarámuri, pascolas, guitarras, violines y sonajas, este lunes se llevó a cabo la celebración de la Santa Misa exequial para despedir a los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, desde la parroquia de San Francisco Javier en Cerocahui, Urique, Chihuahua.

Acompañados, principalmente de religiosas, rarámuris, reverendos jesuitas y laicos, Javier y Joaquín, y luego de una velación que duró toda la noche, fueron sepultados en los jardines frontales de la parroquia de San Francisco Javier… A la ceremonia acudió la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, así como el fiscal general Roberto Fierro.

Las autoridades siguen en la búsqueda de José Noriel Portillo Gil, «El Chueco», quien fue identificado como el presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua… La dependencia local ofrece «una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de El Chueco»…

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Por gestiones del gobernador Alfonso Durazo Montaño, Sonora es una de las primeras entidades en recibir vacunas contra el Covid-19 para aplicarse a niños de entre 5 a 11 años. 

La jornada de vacunación contra el Coronavirus inició este lunes con la aplicación de las dosis a un total de 255 mil menores durante la campaña, lo cual es una gran noticia en estos momentos en que la «Quinta Ola» de la pandemia se hace sentir con una tendencia al alza en la entidad y en todo el País. 

,

HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

Van por más subsidio… La Unión de Usuarios desenterró las hachas de guerra y de nuevo levantan la bandera contra las tarifas eléctricas, en esta ocasión pidiendo dos meses más de subsidio. Y bueno, se preguntarán si esto es posible. Claro, porque en Tabasco tierra de ya saben quién, el subsidio es parejo y es todo el año. Además de conmutarles adeudos desde los noventa por miles de millones. Entonces, pedir que se reconozca esos dos meses más de calor es poca cosa en realidad. Por lo pronto preparan una marcha y comenzarán a reunir copias de los recibos de luz para poder sustentar la demanda que están haciendo de más subsidio. Buena batalla.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Mientras que los Toros de Tijuana impactaron con cuatro jonrones seguidos —empató su propio registro histórico de franquicia—, el orgullo de Ensenada Fernando Pérez se convirtió en el primer pelotero en la historia de los Mariachis de Guadalajara en conectar tres en un partido y producir ocho carreras en la victoria del sábado por 11-4 sobre los Generales de Durango.

Pérez arribó a 14 de los que te quiero verdes en campaña y como tercer bat de los tapatíos logró cuatro vuelacercas y 12 empujadas en esa serie.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

¿Cuánto tiempo faltará para que aquí en Arizona ocurra una tragedia como la de Texas donde, ayer, se descubrió un remolque aparcado en las afueras de San Antonio, en el que se encontraron 46 personas muertas y 16 heridas, al parecer de deshidratación, todas migrantes y de quienes se desconocen sus nacionalidades, edades y sexo, cuando menos en la información aparecida en los principales diarios?

A lo largo de la frontera con Estados Unidos, ha sido siempre algo usual la muerte de migrantes en el desierto, asesinados por los mismos «polleros», abandonados a su suerte en el desierto y una sarta de lindezas, ante las cuales las autoridades mexicanas siempre se han hecho «penitentes». Y ahora, mucho más.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Conferencia de prensa matutina […]

Recibí con mucho gusto a nuestro paisano Juan Toscano Anderson, integrante del equipo Guerreros de Golden State de San Francisco, California, campeón de la NBA. Le agradecí en nombre de nuestro pueblo que la noche en la que triunfaron, el 16 de junio, salió a celebrar portando nuestra bandera.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Acudí a la primera sesión del parlamento juvenil, en el Congreso del Estado de Sonora, donde tomé protesta a las 33 diputadas y diputados jóvenes y sus suplentes, para representar en este extraordinario ejercicio. 

Un espacio de participación ciudadana para el fomento de la democracia, debate, ejecución y formación cívica; en el cual las y los jóvenes sonorenses podrán expresar sus preocupaciones, intereses y aspiraciones y; poner su «granito de arena» en la mejora de nuestra sociedad y estado.

Te pueden interesar