17 de agosto de 2022

LA política LOCAL

Sábado 25 de junio de 2022

.

Acueducto Independencia, «picado» con tomas ilegales; destacamentos en Obregón para los ‘floreros nacionales’¿para qué?; robos espectaculares, el avión con armas y los crimenes al alza; la desaladora…

Arturo Ballesteros Navarro

Ante la grave escasez de agua que hay en Nuevo León, el gobernador Samuel García subió video en redes de lo hecho por un ganadero, quien tiene no un represo sino un lago en su rancho, producto de robo de agua, lo cual se parece a lo que sucede en el tramo del Acueducto Independencia, el que está “picado” con tomas ilegales y la autoridad no ha hecho nada.

El gobernador García señalo que haría un recorrido por toda la zona para checar y detectar tomas en ranchos, huertas, etc., y haría las denuncias penales correspondientes, cual debe ser, inhumano lo que hizo ese ganadero, y al parecer desde hace años, vaya contubernio que tenía.

Contacté a dos ex funcionarios y me confirmaron, desde el sexenio pasado hubo 3 denuncias, de acuerdo a ellos, pero en dos ranchos no pudieron entrare porque en la entrada los recibieron con rifles AK-47, y piernas les hicieron falta para salir corriendo y el otro rancho, de un poderoso ganadero, empresario, intocable.

Uno de ellos me dijo, si el gobernador Alfonso Durazo, CONAGUA y CEA investigan, sobrevuelan la zona donde está el tramo del Acueducto, se llevarían sorpresas, y no lo dudo, aunado a que mis fuentes son confiables, conocían sobre de esto.

¿Qué es imposible por la presión y válvulas? ¡Por favor! si poliducto de Guaymas-Obregón y Guaymas-Hermosillo está picado y tienen que llevar combustible en pipas, negocio que hacen un par de empresarios de Obregón y Navojoa, que tienen de socio a un funcionario del gobierno estatal, como no va a estar con tomas el Acueducto.

Pero si no se hizo nada el sexenio pasado con esto, menos ahora, por aquello de que los delincuentes son seres humanos, tienen derechos, aunque afecten la sustentabilidad de una región, y ni modo que no den cuenta, en las mesas de control, que hay “huachicoleo” de combustible y de agua, pero les vale, hay intereses más fuertes y una autoridad muy permisiva.

Vaya robo y el avión

Es inconcebible, inadmisible, que a estas horas, no hay detenidos por el robo, de película, de 20 contenedores en Manzanillo, que contenían metales preciosos, caros; oro, zinc, plata etc… operación que duró horas, que implicó maniobras de operadores para poner los contenedores en tráileres, y salir como si nada, frente a autoridades aduanales, militares, pero pues hay colusión con el crimen organizado, y los de “verde olivo” aparte de ser humillados, se prestan a esto, con el poder que les ha dado el presidente.

Y lo otro, el avión de carga, detenido en Argentina, que salió de Querétaro, iban iraquíes, venezolanos, de manera ilegal. ¿Qué fue lo que descargaron en, México? ¡armas! nomás imagínense cuantas, para quienes eran y salieron las unidades del aeropuerto, igual que en Manzanillo, como si nada, para dar cuenta hasta que punto esta llegando la colusión del crimen con este gobierno, ya apoderada de varias regiones del país, incluido, Sonora

                                        Altar

Ahí esta lo sucedido en, Altar, sobre la carretera, donde fueron encontrados 3 ejecutados, un periodista, haciendo su trabajo, y que, por la vereda, la terracería, al lado de la carretera, le llega un convoy de carros, y le arrebatan el celular, le gritan, entrégalo, y lo hizo…o entrega la vida.

El punto es que todo esto sucedió y dieron cuenta policías, que estaban en el lugar, por los hechos ocurridos, y no hicieron nada, nomás se quedaron  viendo, ahí está el video en redes sociales, y no es la primera vez que sucede esto, en esa región, todos esos municipios viven bajo el azote de la delincuencia organizada, y una Guardia Nacional y policías estatales, municipales, fingiendo demencia, apegados a la política federal de AMLO… “Abrazos, no balazos”, y el país, este sexenio, rompiendo récord de muertes, 100 a 115 diarios.

                                        Bácum

Esta semana, fue ejecutada, frente a familiares en la Laguna de Náinari, saliendo de un gimnasio, la regidora de Bácum, Verónica Montiel, crimen que seguramente quedará en la impunidad, no resuelven el de Abel Murrieta, y el de cientos más, menos este; otro más al expediente de la Fiscal, Claudia Indira Contreras, quien también esta semana le pegó una “chamaqueada” al gobernador Alfonso Durazo, con un programa que presentó el sexenio pasado.

¿El móvil del crimen? Pues le tocará a la autoridad resolver, aquí el punto es que en Bácum ya habían asesinado a un funcionario, el entonces secretario, Víctor Armenta, y un ex alcalde, Rogelio Aboytes, fue detenido en la frontera, por intentar pasar con documentos falsos, y resultó que tenía antecedentes en EU, y aun así fue candidato y ganó, salió libre, y todavía contendió por otro partido, en la elección del año pasado, para dar cuenta cómo se las gastan los partidos y purifican a la gente.

¿Cuánto costó quitarle la vida a la regidora Montiel? ¿3 mil? ¿4 mil? ¿5 mil? eso es lo que vale la vida y la “tarifa” el pago que le dan a un sicario en Obregón, de los municipios más violentos, que en la primera quincena de junio ya llevaba 32 muertos en el mes, otra vez, dos dígitos, y el Alcalde, Javier Lamarque, ni se inmuta, tiene sus datos, y aparte ha tomado pésimas decisiones

                                   5 casas… ¿Para qué?

Pues resulta que el Alcalde, Lamarque, a solicitud de los “floreros” de la Guardia Nacional, accedió a conseguirles 5 inmuebles, incluida casa del migrante, para usarlos como destacamentos, para así estar más cerca de lugares donde hay más incidencia del crimen…o para echar la “mona” lo más probable ¿Cómo creer que combatirán a seres humanos que tienen derechos, aunque sean delincuentes? ¡Por favor! es una matadera mensual, y no dan, ni darán resultados.

Y quien brincó esta misma semana, ante la decisión del alcalde de militarizar aún más la ciudad, lo fue el exalcalde Ricardo Bours, en entrevista concedida a Soledad Durazo.

Directo, como siempre, Ricardo cuestionó esa medida, dio un claro panorama de lo que se vive en el municipio, y que inició en el trienio del exalcalde Rogelio Díaz Brown, fue vendida la plaza a varios grupos, y pues hoy Cajeme está pagando las consecuencias de esto.

Hasta el mismo Presidente lo reconoció, esta semana, y mal que lo haya dicho, que la incidencia de crímenes, es baja, en donde solo hay un grupo que domina la plaza, y lo dijo el ¡Presidente!, no puede ser.

Preocupa a, Ricardo, y a todos, el hecho de que intervengan militares en las ciudades, ya que, y coincido con él, no son muy apegados a los Derechos Humanos, podrían cometer errores, atrocidades, la ley no los faculta, ni para el IPH.

Otra verdad señalada por, Ricardo, en el caso de, policías, que hay buenos, pero ellos no saben de los acuerdos, arreglos, que se hacen “arriba” los jefes, y en algunos de los casos, caen abatidos, lo que ha sucedido en Cajeme y en Guaymas.

Hay que hacer limpias, mejorar la capacitación, prestaciones, tal como lo señaló reiteradamente cuando fue candidato, y mucho trabajo de prevención en lo local, algo que no pueden hacer la milicia, quienes por la estructura que tienen, no pueden tomar decisiones, si no vienen de arriba, y no se equivocó, Ricardo, en los señalamientos que dijo, conoce el tema, lo ha vivido, y tiene el pulso de lo que sucede en, Obregón, en materia de seguridad y en lo político.

¿Va a dar marcha atrás el alcalde Lamarque? lo dudo, y esperemos no haya consecuencias, como tampoco esperar que cambien las cosas a nivel estatal, ya era para que fueran removidas de sus puestos la Fiscal, Claudia Indira Contreras, y sobre todo, Dolores del Río ¿Qué está haciendo esta mujer al frente de la Seguridad Estatal? y no es misoginia, ni violencia de género, es un asunto de capacidades, tener a alguien, hombre o mujer, en puestos delicados sin eso, es corrupción también.

Pero pues pueden más los pactos políticos, que la salvaguarda de una población en total indefensión, que esta viendo en lo, local, estatal, y nacional, como se recrudece la violencia, muertes, y un Presidente, AMLO, que reiteradamente ha señalado que no cambiará de política, la señal que la delincuencia es un brazo político que utiliza y utilizará en las elecciones del 2023 y sobre todo la del 2024… al tiempo

                           ¿Cártel inmobiliario?

Mucho ruido, y de que pensar, la detención del notario Enrique AT, por efectuar operaciones simuladas, junto a una mujer, lo que me hizo recordar el caso del cantinero de Navojoa, que, sin saberlo, era dueño de varias hectáreas en el Vado del Río, en una operación que intervinieron un par de notarios, uno de Navojoa y otro de Hermosillo.

Usurparon la identidad del cantinero, y se hizo una operación a favor del ex funcionario y ex dirigente del PAN, Juan Bautista Valencia, quien, por cierto, fue el operador en Granados y Huásabas, para que productores de ahí cedieran derechos de agua al ilegal Acueducto Independencia.

Este navojoense honesto, se presentó en el Ayuntamiento, presidido por Javier Gándara, para hacerles saber que no era dueño de esas propiedades, que por favor lo deslindaran de eso, que, si hubiera sido un vago, el señor, se “sienta” en esos terrenos, estaba su nombre en la operación, o mínimo hubiera exigido que le entregaran el dinero de la compra-venta simulada.

El hecho es que la detención del Notario Enrique AT, ha dado pie a lo mucho que se ha señalado que en el sexenio pasado operó un “Cártel Inmobiliario” que involucró a Fedatarios, funcionarios, empresarios, que no lo dudo ni tantito, pero está en manos del Contralor, Guillermo Noriega, y el Fiscal, Rogelio López, dar seguimiento a esto, y si hay voluntad política del, Gobernador, de que se investigue y a ver que resulta.

Pero de que hay operaciones irregulares, eso siempre se ha dado, pero nunca se ha atacado de fondo, por los fuertes intereses económicos, políticos, que se han dado ¿Romperá con esto esta administración? Lo veremos

                           Desaladora “Cochórit”

No ha querido informar el director de la CEA, José Luis Jardines, que ya entró en operación la desaladora, ya está enviando agua a Guaymas y Empalme, algunas colonias ya están recibiendo agua con normalidad, pero también es un tiradero, un desperdicio, por tuberías colapsadas y drenaje, que va implicar que salgan más “socavones” y aguas negras

¿Por qué no informan? ¿Por qué no se aventaron un evento para que luciera el gobernador Alfonso Durazo? sabe, lo que sí, es que, con el inicio de operaciones, empiezan los costos de operación, entre 11 y 13 millones de pesos mensuales, pero con un detallito, a la gente, como en, Tabasco, la acostumbraron a no pagar el recibo, y la costumbre se hace ley.

Los Cabildos de Guaymas y Empalme, deberían autorizar un incremento del ¡40%!, tiene un retraso de 15 años que no han subido las tarifas, por razones políticas, y con mas razón desde que llegó MORENA al poder, parte del populismo, pero eso cuesta dinero

Así que la CEA, el Gobierno de Sonora, Hacienda, tendrá que subsidiar el servicio, no hay de otra, como también la SEMAR, que ahora son constructores y albañiles, tendrán que levantar calles para reconstruir todo, que será la ruina, para el comercio del centro de la ciudad, durará meses esto.

Y pues a ver, tal como lo señalo el propio gobernador Durazo, se tiene que trabajar en proyecto de desaladora para la capital, ya sea saliendo el tubo de Guaymas o de Bahía Kino, para solucionar el problema de abasto.

Hay nuevas tecnologías, plantas con uso de paneles solares, que abarataría el costo de operación, y se le daría sustentabilidad a Hermosillo, y se acabaría el problema y división que hay en el sur, ya ahorita con el sistema de presas casi seco, a puro pozo estarán, Obregón y Hermosillo, destinando recursos, rehabilitando pozos, abriendo, el consumo humano es vital y prioritario.

                                 PRI ¿QEPD?

Pues se salió con la suya “Alito” el dirigente nacional del PRI, y con marrullerías jurídicas, olvídense de lo político, impuso, a reserva de lo que digan tribunales, a la fórmula Onésimo Burrola-Iris Sánchez.

A eso mandó al delegado Jorge Meade, y lo hizo de manera desaseada, como también, aparte de la división y fuga que se viene a otros partidos, salieron a relucir las traiciones, toda vez que perdieron, cedieron la gubernatura a MORENA.

Y se veía venir esto, después de que “Alito” mandó por un tubo a ex dirigentes, quienes le plantearon la salida, y les dijo no, e inició el descabezadero en la CNOP, y carteras, aspirantes, quienes firmaron desplegado exigiendo democracia, algunos se alinearon, al diablo las convicciones, y otros se replegaron.

 Zaira Fernández y Pascual Soto, por razones obvias, salieron a dar rueda de prensa, para informar que impugnaran y se irán a tribunales.

Al que se le quitó lo institucional y le salió lo revolucionario fue al todavía dirigente Ernesto De Lucas, al cuestionar e irse a la yugular al dirigente nacional, Alejandro Moreno. ¿Cómo exigir y pedir a la militancia, a la sociedad, apoyo si salen con esto? señaló el “Pato”, y es cierto, están en la lona, perdieron, era la oportunidad de abrirse a un proceso democrático, después de años de no practicarlo.

Por cierto, en este entramado jurídico de entrega de documentación oficial de lo que hizo el CEN, clave será una firma, y será de Kiki Diaz Brown. Hay un silencio sepulcral del “Roger”, cercano a Manlio Fabio, y quien aspiraba al puesto. ¿Kiki e alineará al CEN o al PRI-Sonora?

.

.

ENFRENTA AMLO A LA IGLESIA; MANTENDRÁ SU MISMA POLÍTICA DE ‘ABRAZOS, NO BALAZOS’

A nadie debió extrañarle que en la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador haya sostenido que no cambiará su política de “abrazos, no balazos” en contra del crimen organizado y que, por enésima ocasión, haya culpado de la situación de violencia generalizada en todo el país a un mandatario que hace ya 10 años dejó el poder, cuando la delincuencia organizada viene ganando terreno desde hace ya bastante tiempo, favorecida por gobiernos pusilánimes y corruptos.

Además, esa es la tesitura de todos los hombres que han llegado a la Presidencia de la República y López Obrador no ha dado muestras de ser distinto a sus antecesores en ningún aspecto.

Que no lo conmuevan los más de 125 mil homicidios dolosos y las más de 110 mil desapariciones forzadas que se registran su administración, es razón suficiente para entender que las vidas de otros dos sacerdotes, no le merecen en lo más mínimo reconsiderar su política, cuya ineficacia está a la vista de todo el mundo. Literal: El mundo entero.

“No vamos a cambiar la estrategia, que sigan con sus campañas de desprestigio atacándonos con su prensa vendida o alquilada, porque solo si el pueblo, en un proceso electoral, decide que hay que cambiar y llegan gobiernos como los d antes, entonces sí, pero nosotros no llegamos aquí para seguir con lo mismo, no es más de lo mismo, somos completamente diferentes a Salinas, Zedillo, Calderón, a Fox, Peña Nieto (…) Vamos bien, lo podemos afirmar hasta con números”, puntualizó en su mañanera, después de la cual se fue a jugar un partidito de beisbol, como si no se estuviera cayendo el mundo.

Pero, de lo que estamos siendo testigos es que ahora sí, las muertes de esos dos sacerdotes, fue el acto cobarde que terminó por pegarle al avispero y quizá le descomponga el cuadro a López Obrador y su estrategia anti crimen de pacotilla.

La Iglesia ha reaccionado con todo su poder de comunicación y de convocatoria, lanzando una proclama a la población en la que afirma que los asesinatos ocurridos en la parroquia de Cerocahui es “la gota que derramó el vaso sobre la situación de violencia y muerte” que se vive en la República Mexicana.

¿Les faltará razón o estarán exagerando? Ya lo veremos más adelante.

Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), entrevistado en un prestigiado noticiero de radio, pidió al Gobierno de México reconsiderar la actual estrategia de seguridad. “Que se busquen, -y es lo que pedimos a las autoridades-, estrategias de seguridad más fuertes, porque las que se han llevado hasta ahora han fracasado. Es importantísimo reconocer esa realidad: si yo tengo cáncer y no lo reconozco o hago algo, ese cáncer habrá de avanzar, como habrá de avanzar la violencia si no se hace algo”, dijo.

En la parte medular de su mensaje, el prelado invitó a que haya una reconsideración de la estrategia, para nosotros que vivimos en los pueblos, que estamos en las calles, que somos testigos de tantísima violencia, algo no está funcionando y estamos invitando a reflexionar y tomar una nueva dirección” y observa: “Nadie que reconozca que se haya equivocado hace algo malo, al contrario, pone en evidencia una gran valentía para recomponer el camino”.

Es que la Conferencia del Episcopado Mexicano considera que “Es tiempo de escuchar a la ciudadanía, a las voces de miles de familiares de las víctimas, de asesinados y desaparecidos, a los cuerpos policiacos maltratados por el crimen… a los académicos e investigadores, a las denuncias de los medios de comunicación, a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil y a las asociaciones religiosas.”

Y le dicen a López Obrador que “El crimen se ha extendido por todas partes, trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad, afectando las actividades productivas (…) y, lo más grave, han llegado a manifestarse con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres”.

Al más alto nivel de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, al lamentar la muerte de dos de sus hermanos, señaló lacónico en una frase que encierra la verdad desnuda de lo que ocurre en este país, con niveles de violencia solo comparables con los de países africanos: “Muchos asesinatos en México; muchos asesinatos en México”.

Suponemos que esta postura valiente de la Iglesia Católica no es en contra de la Cuarta Transformación, como podría asegurarlo algún “calenturiento” adepto del Presidente López Obrador, sino que es un llamado a hacer conciencia sobre  el dolor humano, la angustia, la tristeza, el temor a la inseguridad, el desasosiego del espíritu, la desintegración familiar, entre muchos efectos negativos,  que está causando en nuestra sociedad mexicana la violencia de los criminales, que como nunca en la historia del país, en este sexenio gozan de la mayor impunidad.

La Iglesia Católica subrayó que “no es útil negar la realidad y tampoco culpar a tiempos pasados de lo que nos toca resolver ahora”, lo que es un dardo envenenado a la política que ha sostenido López Obrador en todos los renglones.

“¡Ya basta! No podemos ser indiferentes ni ajenos a lo que nos está afectando a todos. Ante la gravedad de los hechos, hacemos un llamado al Gobierno federal y a los distintos niveles de autoridades (…) es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando”, refiere la CEM en su proclama.

Esa es la postura que deberían haber asumido los partidos políticos de oposición de manera más resuelta y no tan tibia y blandengue como lo han hecho hasta ahora, cuando critican la inseguridad rampante en el país. Pero, al parecer, sus dirigentes están más interesados en hacerle el juego al poder, que abanderar una de las principales causas, si no la que más, tiene sumidos en el descontento de millones de mexicanos.

Pero, pese a estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro la mañana de ayer en su diaria conferencia, que, no obstante estos asesinatos,   “No cambiará su estrategia de seguridad; al contrario, este es el camino. Todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón”, subrayó.

López Obrador tendrá que hacer acopio de su sabiduría como político, porque ya se movilizó la Iglesia Católica, esa milenaria maquinaria con una causa real, sensible, sin posturas ideológicas, ni partidistas, a la que no es tan fácil de etiquetar de intentos del “conservadurismo” por desprestigiar su régimen, solo porque viene del sector eclesiástico.

Seguro el coletazo del gobierno federal irá mucho más lejos que las declaraciones presidenciales en varias mañaneras. Ya lo veremos.

Lo que debe poner en alerta a los mandatarios estatales es lo dicho por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que, ante los ataques al presidente López Obrador, los gobernadores deben asumir su responsabilidad en el combate al crimen.

Ojo con eso, porque es señal de que, en adelante, el gobierno federal los culpará (aún más) de cuanta violencia y homicidios sucedan en sus estados porque, como sabemos de sobra, “él nunca se equivoca”. (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

.

Acueducto Independencia, «picado» con tomas ilegales; destacamentos en Obregón para los ‘floreros nacionales’¿para qué?; robos espectaculares, el avión con armas y los crimenes al alza; la desaladora

Arturo Ballesteros Navarro

Ante la grave escasez de agua que hay en Nuevo León, el gobernador Samuel García subió video en redes de lo hecho por un ganadero, quien tiene un lago, no represo, en su rancho, producto de robo de agua, lo cual se parece a lo que sucede en el tramo del Acueducto Independencia, el que está “picado” con tomas ilegales y la autoridad no ha hecho nada.

El gobernador García señalo que haría un recorrido por toda la zona para checar y detectar tomas en ranchos, huertas, etc., y haría las denuncias penales correspondientes, cual debe ser, inhumano lo que hizo ese ganadero, y al parecer desde hace años, vaya contubernio que tenía.

Contacté a dos ex funcionarios y me confirmaron, desde el sexenio pasado hubo 3 denuncias, de acuerdo a ellos, pero en dos ranchos no pudieron entrare porque en la entrada los recibieron con rifles AK-47, y piernas les hicieron falta para salir corriendo y el otro rancho, de un poderoso ganadero, empresario, intocable.

Uno de ellos me dijo, si el gobernador Alfonso Durazo, CONAGUA y CEA investigan, sobrevuelan la zona donde está el tramo del Acueducto, se llevarían sorpresas, y no lo dudo, aunado a que mis fuentes son confiables, conocían sobre de esto.

¿Qué es imposible por la presión y válvulas? ¡Por favor! si poliducto de Guaymas-Obregón y Guaymas-Hermosillo está picado y tienen que llevar combustible en pipas, negocio que hacen un par de empresarios de Obregón y Navojoa, que tienen de socio a un funcionario del gobierno estatal, como no va a estar con tomas el Acueducto.

Pero si no se hizo nada el sexenio pasado con esto, menos ahora, por aquello de que los delincuentes son seres humanos, tienen derechos, aunque afecten la sustentabilidad de una región, y ni modo que no den cuenta, en las mesas de control, que hay “huachicoleo” de combustible y de agua, pero les vale, hay intereses más fuertes y una autoridad muy permisiva.

Vaya robo y el avión

Es inconcebible, inadmisible, que a estas horas, no hay detenidos por el robo, de película, de 20 contenedores en Manzanillo, que contenían metales preciosos, caros; oro, zinc, plata etc… operación que duró horas, que implicó maniobras de operadores para poner los contenedores en tráileres, y salir como si nada, frente a autoridades aduanales, militares, pero pues hay colusión con el crimen organizado, y los de “verde olivo” aparte de ser humillados, se prestan a esto, con el poder que les ha dado el presidente.

Y lo otro, el avión de carga, detenido en Argentina, que salió de Querétaro, iban iraquíes, venezolanos, de manera ilegal. ¿Qué fue lo que descargaron en, México? ¡armas! nomás imagínense cuantas, para quienes eran y salieron las unidades del aeropuerto, igual que en Manzanillo, como si nada, para dar cuenta hasta que punto esta llegando la colusión del crimen con este gobierno, ya apoderada de varias regiones del país, incluido, Sonora

                                        Altar

Ahí esta lo sucedido en, Altar, sobre la carretera, donde fueron encontrados 3 ejecutados, un periodista, haciendo su trabajo, y que, por la vereda, la terracería, al lado de la carretera, le llega un convoy de carros, y le arrebatan el celular, le gritan, entrégalo, y lo hizo…o entrega la vida.

El punto es que todo esto sucedió y dieron cuenta policías, que estaban en el lugar, por los hechos ocurridos, y no hicieron nada, nomás se quedaron  viendo, ahí está el video en redes sociales, y no es la primera vez que sucede esto, en esa región, todos esos municipios viven bajo el azote de la delincuencia organizada, y una Guardia Nacional y policías estatales, municipales, fingiendo demencia, apegados a la política federal de AMLO… “Abrazos, no balazos”, y el país, este sexenio, rompiendo récord de muertes, 100 a 115 diarios.

                                        Bácum

Esta semana, fue ejecutada, frente a familiares en la Laguna de Náinari, saliendo de un gimnasio, la regidora de Bácum, Verónica Montiel, crimen que seguramente quedará en la impunidad, no resuelven el de Abel Murrieta, y el de cientos más, menos este; otro más al expediente de la Fiscal, Claudia Indira Contreras, quien también esta semana le pegó una “chamaqueada” al gobernador Alfonso Durazo, con un programa que presentó el sexenio pasado.

¿El móvil del crimen? Pues le tocará a la autoridad resolver, aquí el punto es que en Bácum ya habían asesinado a un funcionario, el entonces secretario, Víctor Armenta, y un ex alcalde, Rogelio Aboytes, fue detenido en la frontera, por intentar pasar con documentos falsos, y resultó que tenía antecedentes en EU, y aun así fue candidato y ganó, salió libre, y todavía contendió por otro partido, en la elección del año pasado, para dar cuenta cómo se las gastan los partidos y purifican a la gente.

¿Cuánto costó quitarle la vida a la regidora Montiel? ¿3 mil? ¿4 mil? ¿5 mil? eso es lo que vale la vida y la “tarifa” el pago que le dan a un sicario en Obregón, de los municipios más violentos, que en la primera quincena de junio ya llevaba 32 muertos en el mes, otra vez, dos dígitos, y el Alcalde, Javier Lamarque, ni se inmuta, tiene sus datos, y aparte ha tomado pésimas decisiones

                                   5 casas… ¿Para qué?

Pues resulta que el Alcalde, Lamarque, a solicitud de los “floreros” de la Guardia Nacional, accedió a conseguirles 5 inmuebles, incluida casa del migrante, para usarlos como destacamentos, para así estar más cerca de lugares donde hay más incidencia del crimen…o para echar la “mona” lo más probable ¿Cómo creer que combatirán a seres humanos que tienen derechos, aunque sean delincuentes? ¡Por favor! es una matadera mensual, y no dan, ni darán resultados.

Y quien brincó esta misma semana, ante la decisión del alcalde de militarizar aún más la ciudad, lo fue el exalcalde Ricardo Bours, en entrevista concedida a Soledad Durazo.

Directo, como siempre, Ricardo cuestionó esa medida, dio un claro panorama de lo que se vive en el municipio, y que inició en el trienio del exalcalde Rogelio Díaz Brown, fue vendida la plaza a varios grupos, y pues hoy Cajeme está pagando las consecuencias de esto.

Hasta el mismo Presidente lo reconoció, esta semana, y mal que lo haya dicho, que la incidencia de crímenes, es baja, en donde solo hay un grupo que domina la plaza, y lo dijo el ¡Presidente!, no puede ser.

Preocupa a, Ricardo, y a todos, el hecho de que intervengan militares en las ciudades, ya que, y coincido con él, no son muy apegados a los Derechos Humanos, podrían cometer errores, atrocidades, la ley no los faculta, ni para el IPH.

Otra verdad señalada por, Ricardo, en el caso de, policías, que hay buenos, pero ellos no saben de los acuerdos, arreglos, que se hacen “arriba” los jefes, y en algunos de los casos, caen abatidos, lo que ha sucedido en Cajeme y en Guaymas.

Hay que hacer limpias, mejorar la capacitación, prestaciones, tal como lo señaló reiteradamente cuando fue candidato, y mucho trabajo de prevención en lo local, algo que no pueden hacer la milicia, quienes por la estructura que tienen, no pueden tomar decisiones, si no vienen de arriba, y no se equivocó, Ricardo, en los señalamientos que dijo, conoce el tema, lo ha vivido, y tiene el pulso de lo que sucede en, Obregón, en materia de seguridad y en lo político.

¿Va a dar marcha atrás el alcalde Lamarque? lo dudo, y esperemos no haya consecuencias, como tampoco esperar que cambien las cosas a nivel estatal, ya era para que fueran removidas de sus puestos la Fiscal, Claudia Indira Contreras, y sobre todo, Dolores del Río ¿Qué está haciendo esta mujer al frente de la Seguridad Estatal? y no es misoginia, ni violencia de género, es un asunto de capacidades, tener a alguien, hombre o mujer, en puestos delicados sin eso, es corrupción también.

Pero pues pueden más los pactos políticos, que la salvaguarda de una población en total indefensión, que esta viendo en lo, local, estatal, y nacional, como se recrudece la violencia, muertes, y un Presidente, AMLO, que reiteradamente ha señalado que no cambiará de política, la señal que la delincuencia es un brazo político que utiliza y utilizará en las elecciones del 2023 y sobre todo la del 2024… al tiempo

                           ¿Cártel inmobiliario?

Mucho ruido, y de que pensar, la detención del notario Enrique AT, por efectuar operaciones simuladas, junto a una mujer, lo que me hizo recordar el caso del cantinero de Navojoa, que, sin saberlo, era dueño de varias hectáreas en el Vado del Río, en una operación que intervinieron un par de notarios, uno de Navojoa y otro de Hermosillo.

Usurparon la identidad del cantinero, y se hizo una operación a favor del ex funcionario y ex dirigente del PAN, Juan Bautista Valencia, quien, por cierto, fue el operador en Granados y Huásabas, para que productores de ahí cedieran derechos de agua al ilegal Acueducto Independencia.

Este navojoense honesto, se presentó en el Ayuntamiento, presidido por Javier Gándara, para hacerles saber que no era dueño de esas propiedades, que por favor lo deslindaran de eso, que, si hubiera sido un vago, el señor, se “sienta” en esos terrenos, estaba su nombre en la operación, o mínimo hubiera exigido que le entregaran el dinero de la compra-venta simulada.

El hecho es que la detención del Notario Enrique AT, ha dado pie a lo mucho que se ha señalado que en el sexenio pasado operó un “Cártel Inmobiliario” que involucró a Fedatarios, funcionarios, empresarios, que no lo dudo ni tantito, pero está en manos del Contralor, Guillermo Noriega, y el Fiscal, Rogelio López, dar seguimiento a esto, y si hay voluntad política del, Gobernador, de que se investigue y a ver que resulta.

Pero de que hay operaciones irregulares, eso siempre se ha dado, pero nunca se ha atacado de fondo, por los fuertes intereses económicos, políticos, que se han dado ¿Romperá con esto esta administración? Lo veremos

                           Desaladora “Cochórit”

No ha querido informar el director de la CEA, José Luis Jardines, que ya entró en operación la desaladora, ya está enviando agua a Guaymas y Empalme, algunas colonias ya están recibiendo agua con normalidad, pero también es un tiradero, un desperdicio, por tuberías colapsadas y drenaje, que va implicar que salgan más “socavones” y aguas negras

¿Por qué no informan? ¿Por qué no se aventaron un evento para que luciera el gobernador Alfonso Durazo? sabe, lo que sí, es que, con el inicio de operaciones, empiezan los costos de operación, entre 11 y 13 millones de pesos mensuales, pero con un detallito, a la gente, como en, Tabasco, la acostumbraron a no pagar el recibo, y la costumbre se hace ley.

Los Cabildos de Guaymas y Empalme, deberían autorizar un incremento del ¡40%!, tiene un retraso de 15 años que no han subido las tarifas, por razones políticas, y con mas razón desde que llegó MORENA al poder, parte del populismo, pero eso cuesta dinero

Así que la CEA, el Gobierno de Sonora, Hacienda, tendrá que subsidiar el servicio, no hay de otra, como también la SEMAR, que ahora son constructores y albañiles, tendrán que levantar calles para reconstruir todo, que será la ruina, para el comercio del centro de la ciudad, durará meses esto.

Y pues a ver, tal como lo señalo el propio gobernador Durazo, se tiene que trabajar en proyecto de desaladora para la capital, ya sea saliendo el tubo de Guaymas o de Bahía Kino, para solucionar el problema de abasto.

Hay nuevas tecnologías, plantas con uso de paneles solares, que abarataría el costo de operación, y se le daría sustentabilidad a Hermosillo, y se acabaría el problema y división que hay en el sur, ya ahorita con el sistema de presas casi seco, a puro pozo estarán, Obregón y Hermosillo, destinando recursos, rehabilitando pozos, abriendo, el consumo humano es vital y prioritario.

                                 PRI ¿QEPD?

Pues se salió con la suya “Alito” el dirigente nacional del PRI, y con marrullerías jurídicas, olvídense de lo político, impuso, a reserva de lo que digan tribunales, a la fórmula Onésimo Burrola-Iris Sánchez.

A eso mandó al delegado Jorge Meade, y lo hizo de manera desaseada, como también, aparte de la división y fuga que se viene a otros partidos, salieron a relucir las traiciones, toda vez que perdieron, cedieron la gubernatura a MORENA.

Y se veía venir esto, después de que “Alito” mandó por un tubo a ex dirigentes, quienes le plantearon la salida, y les dijo no, e inició el descabezadero en la CNOP, y carteras, aspirantes, quienes firmaron desplegado exigiendo democracia, algunos se alinearon, al diablo las convicciones, y otros se replegaron.

 Zaira Fernández y Pascual Soto, por razones obvias, salieron a dar rueda de prensa, para informar que impugnaran y se irán a tribunales.

Al que se le quitó lo institucional y le salió lo revolucionario fue al todavía dirigente Ernesto De Lucas, al cuestionar e irse a la yugular al dirigente nacional, Alejandro Moreno. ¿Cómo exigir y pedir a la militancia, a la sociedad, apoyo si salen con esto? señaló el “Pato”, y es cierto, están en la lona, perdieron, era la oportunidad de abrirse a un proceso democrático, después de años de no practicarlo.

Por cierto, en este entramado jurídico de entrega de documentación oficial de lo que hizo el CEN, clave será una firma, y será de Kiki Diaz Brown. Hay un silencio sepulcral del “Roger”, cercano a Manlio Fabio, y quien aspiraba al puesto. ¿Kiki e alineará al CEN o al PRI-Sonora?

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

Dolores del Río y Claudia Indira Contreras volvieron a hablar de resultados en sus encomiendas, reforzando su oferta de devolvernos la paz perdida.

Rescato dos cosas: la base de la Policía Estatal proyectada para Guaymas, que urge para ayer, reiterada por la jefa de Seguridad Pública, y el descarte de la fiscal de denuncias por cobro de piso.

La sede policiaca estará al norte, para salir rápido a San Carlos, el centro del puerto, o a Empalme por el libramiento carretero estatal; se tienen 10 mil metros que donó el Ayuntamiento para hacer avanzar el proyecto y opere el año próximo, pues este va a la mitad y no se mira la dinámica esperada.

Sobre lo dicho por la fiscal, acabaría con versiones de empresarios extorsionados por criminales que operan en la región o que van llegando –y con rudeza disputan espacio en la plaza—, por lo cual deben cerrar o elevar sus agobios financieros. Pero no, sigue la especulación y aunque pide denunciar, en el ambiente actual ¿Quién se atreve?

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: 24 mil nuevos empleos registrados ante el IMSS se han generado en Sonora y se ha logrado recuperar todas las plazas laborales perdidas durante la pandemia, lo que ha posicionado a Sonora en el séptimo lugar nacional en generación de empleos.

Estas cifras las dio el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante su participación ayer en el Foro Forbes Economía y Negocios en el que se comprometió a impulsar las condiciones políticas, administrativas y legales para el desarrollo del estado, empezando por una desregulación para simplificar trámites y facilitar la apertura, instalación y operación de nuevas empresas.

Citó que se han concretado 24 proyectos de inversión que ya están generando empleos bien remunerados y otros 38 están en desarrollo y en conjunto alcanzan los cuatro mil millones de dólares proyectados para invertirse en los próximos tres años.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Miguel Cebreros, periodista legendario.- Entra, al lado de Eddie Díaz, al recinto Histórico del Club Yaquis de Obregón.- Mike Coppola y su labor como cronista deportivo, un admirable caso de superación personal.- Me siento orgulloso de su amistad y haber sido compañero de labores en El Diario de Jesús Corral Ruiz…

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Como ayer cumplí años, había planeado regalarme un día de flojear y no escribir mi columna. Pero el miércoles me sucedió algo que me siento obligado a contar, sobre todo para corresponder a quienes tuvieron la amabilidad de felicitarme. Les advierto, sin embargo, que como lo indica el título de hoy, me apartaré por completo de los temas políticos. Resulta que…

El miércoles fui a hacer unas cuantas compras a Soriana y una anciana se acercó a meterlas en bolsas. Era una mujer delgada, de pelo totalmente blanco enmarcando su carita de expresión serena. Me busqué en el bolsillo una moneda para dársela de propina, la saqué junto con un billete de 20 pesos y le dije:

–Le iba a dar diez pesos por la ayuda que me presta, pero le entregaré los veinte pesos porque mañana es mi cumpleaños.

–¿De veras? ¿Y cuántos años cumplirá?, me preguntó. Le respondí que 88 años y replicó, animada: ¡Somos de la misma época! Yo cumplí los 88 en mayo.

–Ah, no, contraataqué. No somos exactamente de la misma época. Usted nació en mayo y yo en junio. Soy más chico que usted.

La dejé ahí, con una linda sonrisa en su carita, y mientras me dirigía al automóvil reconocí en mis adentros que he perdido facultades en el difícil arte de coquetear con mujeres. Cuando me dijo que éramos de la misma época, debí haberle contestado, mirándola soñadoramente a los ojos:

–Es cierto. Si nos hubiéramos conocido antes, en el momento adecuado, podríamos haber sido novios.

.

DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

UNA INAUGURACIÓN DESANGELADA […] muchos son quienes siguen preguntándose qué fue lo que pasó para que al evento de inauguración oficial de los Juegos Nacionales de la Conade que se celebran aquí, no fuera ninguna autoridad estatal de primer nivel ni la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza. 

El punto es que tiene más asistencia una ceremonia de inauguración de una liga de beisbol llanero, que el escaso número de personas que acudió al graderío del estadio de futbol Héroe de Nacozari la tarde del pasado miércoles, siendo por cierto en su mayoría padres de familia y niños que juegan en la liga infantil de beisbol Buhitos Unison y que acudieron con la finalidad de protestar porque los quieren reubicar del lugar donde juegan. 

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

De nueva cuenta la sociedad nogalense se vuelve a estremecer con la desaparición durante el fin de semana, de dos jovencitas cuyos familiares, exigen respuestas de las autoridades investigadoras.

Las jóvenes Jazmín y Melissa, salieron a una fiesta el viernes pasado y hasta la fecha no han regresado a sus casas, siendo motivo de preocupación de sus consanguíneos para demandar la pronta localización.

La Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) a cargo de Claudia Indira Contreras Córdova, debe de brindar respuestas en este y otros casos más que se siguen acumulando en esta frontera.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

Marcela Fernández de Gándara. ESTA dama no sólo es un ejemplo de vida, sino que se ha preocupado, sobre todo, en establecer un legado que continúen sus hijos y sus nietos… Marcela Fernández de Gándara ha sido ejemplo de generosidad abrazando a todas aquellas personas vulnerables que le piden ayuda, pero además, ella se preocupa por ser feliz y así reflejarlo a su familia y a todos… Si siente algún dolor, ella no lo manifiesta… Al contrario, el buen humor y la sonrisa siempre están en ella… Y la música…  La Fundación GANFER cuenta con 30 años de presencia en Sonora y más allá de sus fronteras y ahora, específicamente, Luisa Alejandra Gándara Fernández, está encargada de expandir esa cultura, basada en el «dar»… Es cierto, es una familia acaudalada, pero el egoísmo no es una palabra que aparezca en su diccionario personal… Al contrario, han demostrado su afán de desprenderse de recursos, de su tiempo y darlo a los demás… Doña Marcela es un personaje extraordinario en Hermosillo y en Sonora… Y en verdad, merece todo nuestro reconocimiento, nuestro respeto y nuestro afecto.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

El asesinato de dos sacerdotes de la Compañía de Jesús y de un guía turístico por parte del crimen organizado en una población de la sierra Tarahumara en Chihuahua, obliga al gobierno de Alfonso Durazo Montaño, a acelerar sus planes de reforzar la seguridad en la frontera de Sonora con la vecina entidad chihuahuense. 

En las dos reuniones que ha sostenido el gobernador Durazo Montaño con la gobernadora de Chihuahua Maru Campos, además de analizar el millonario proyecto carretero que conectará a los chihuahuenses con el puerto de Guaymas, se ha dado prioridad al programa de seguridad entre ambas fronteras para blindar la línea divisoria a fin de frenar al crimen organizado.

.

HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

Día del Socorrista… Hoy en Hermosillo en el mero Día de San Juan se estará celebrando el tradicional Día del Socorrista de la Cruz Roja. Como es tradición habrá misa, luego la ceremonia donde se reconocen trayectorias y al Socorrista del Año. En la noche la pachanga. Por parte de la sociedad debe haber también un reconocimiento a quienes entregan no sólo su tiempo, sino su salud y hasta la vida por ayudar al prójimo. Un recuerdo a los que fueron pilar de esta institución como el comandante Mariano T. Katase. O los que dejaron parte de su vida como Manuel de Jesús Burboa, que creo se merece un reconocimiento por lo que aportó a la institución. Por lo pronto, nuestro reconocimiento y felicidades.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Isaac hace historia.

1.- ¡Yes!: Isaac Paredes se unió a Beto Ávila, Vinicio Castilla, Adrián González, Erubiel Durazo y Christian Villanueva en la lista de los peloteros mexicanos con tres cuadrangulares en un juego de MLB.

Hay más datos en torno al hermosillense:

a).- Isaac es el tercer mexicano en conectar cuatro jonrones en un lapso de dos juegos. Castilla lo hizo en 1995 contra Expos y Erubiel en 2002 ante los Filis (3 y 9 producidas en el primero de los 2 juegos).

b).- Vinny Castilla también conectó cuatro en 2001 vs Piratas (en el 1ro de 2 juegos).

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

En «mal plan» el del Implan…Quien sí que se está exponiendo a que le echen en cara aquello de que ¡primero lo primero!, es el por algo tachado de burocrático titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), José Eufemio Carrillo Atondo, al hablar de que trabajarán en la construcción de 20 kilómetros de ciclovías en diversas vialidades de Hermosillo, cuando todavía hay algunas sin terminar. ¡De ese pelo!

Pues dan cuenta que lo que es al también tildado de pachorrudo de José Eufemio le han entrado por un oído y salido por otro las reiteradas quejas de los vecinos del populoso barrio de La Cañada de los Negros, donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el Implan, construían un centro comunitario llamado «Ágora», pero desde hace rato que está abandonado. ¡Palo!

Toda vez que ese centro cultural es una de esas obras de relumbrón que no venían ni al caso, por estar condenada a ser un «elefante blanco», por lo mal ubicada que está, al ser edificada en uno de los sectores más inseguros y la cual cuenta con una vía para ciclistas que la conectaría con el Parque Madero, y para lo que proyectaron una inversión de casi $65 millones de pesos, pero todavía sigue en veremos. ¡Zaz!

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

CONCURSAN NIÑOS DE PRIMARIA EN DIBUJO. Les platico que me ha sorprendido el talento de los niños nogalenses que participaron en un concurso de dibujo convocado en las diversas primarias y secundarias de la localidad a través de la Dirección de Educación, el tema del trabajo que deberían presentar y que los alumnos realizaron frente a sus maestros fue el de lugares emblemáticos de la ciudad, quedé gratamente sorprendida al ver como un pequeñito de escasos 7 años plasmó en su colorida obra de arte los arcos de la Puerta de México con la plaza de las Banderas, la Máquina 501 y la escultura «El Hombre Venciendo la Ignorancia» todo en un conjunto de colores, este niño, estudiante de primer año de la escuela Cuauhtémoc, Alejandro Jiménez Ruiz quien obtuvo el segundo lugar en nivel primaria, sus padres y toda su familia no caben de orgullo les mando una sincera felicitación y ese talento se debe premiar y estimular; el primer lugar en nivel primaria lo obtuvo un dibujo en el que aparece el famoso mural de la calle Pierson que, lamentablemente no tenemos el nombre del ganador, pero ya los investigaremos así como los de secundaria para daros a conocer pues estudiantes destacados en cualquier rama se les debe reconocer.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

Los que salieron muy considerados con la población y con su propio personal fueron los de la Secretaría de Hacienda, al anunciar el cierre de la Agencia Fiscal del Centro de Gobierno a partir de hoy.

Mediante un comunicado señalan que cerrarán las oficinas «anteponiendo la integridad física y la salud tanto de contribuyentes como del personal administrativo», es decir, evitarán que aquello se convierta en un baño sauna.

Así que si necesita realizar algún trámite deberá hacerlo en las oficinas del Centro de Usos Múltiples, la que se localiza por rumbos del Parque Industrial, además de que estarán disponibles el portal www.haciendasonora.gob.mx para realizar trámites en línea, la línea de atención 800 312 70 11 y el número del WhatsApp 6623169734.

Los trabajos de mantenimiento a los sistemas de aire acondicionado se estima que finalicen el próximo miércoles 29 de junio, así que ya lo sabe, evite dar vueltas innecesarias.

Te pueden interesar