4 de julio de 2022

LA política LOCAL

Martes 21 de junio de 2022

.

El imperio de la impunidad

ASESINATO DE SACERDOTES…Tremenda conmoción causó el crimen artero de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua cuando pretendía ayudar a una persona,  quien había entrado al templo a pedir auxilio y protección porque venía herido. Las víctimas fueron los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados en la población de Cercahui, en plena sierra Tarahumara, en donde el narco y los grupos criminales son los amos. Pero no solo es indignación por el crimen, sino por la actitud de las autoridades que ven con menosprecio lo sucedido. Prueba de ello es lo que dijo Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, que fue «daño circunstancial». Y el presidente López Obrador también tuvo pifia al decir que “al parecer eran dos sacerdotes”. Increíble que con reuniones diarias de la mentada mesa de seguridad no se le informe correctamente al presidente para pueda tener certeza en lo que informa y no decir al parecer.

Hilario Olea / Corren Rumores

MAL CALIFICADO…Estos hechos a todas luces condenables es lo que hace que el presidente López Obrador esté reprobado en materia de seguridad de acuerdo a la última encuesta de la empresa Mitofsky, en donde aparece con una reprobación de  49.9.  Lo malo que en lugar de mejorar, cada día el dominio del crimen organizado es mayor en el país. Y ahora no solo son grupos del narcotráfico, sino que ya andan engallados los huachicoleros, criminales urbanos, polleros y demás fichas.  No hay un solo dato donde se perciba que la guerra al crimen se está ganando. Por el contrario, cada vez las cosas empeoran.  Y esto, puede ser un tropiezo político si no se corrige a tiempo.

NO QUIEREN ALIANZA… Vaya si que resulta sospechoso que los grupos padrecistas incrustados en Morena, pero que mantienen control en el PAN sonorense, estén saboteando la posibilidad de volver a retomar la triple alianza para el 2024. De acuerdo a todas las encuestas queda claro que los partidos en lo individual no tienen como enfrentar a Morena y sus aliados. La única manera  de dar la pelea, lo que no garantiza el triunfo, es que se forme una nueva alianza electoral. Entonces, resulta rato y misterioso que a sabiendas de ello desde el mismo PAN estén torpedeando esta posibilidad. ¿Alguien quiere quedar bien con ya saben quién? A lo mejor.

MAS ACELERADO QUE CORCHOLTA… El que anda a cien por horas recorriendo el estado, pero no el de Sonora, sino el de Arizona, es el aspirante a candidato a gobernador por el Partido Demócrata, Marcos López. Ahora si que no está dejando rincón sin visitar, pero sobre todo está enfocando su estrategia a los grupos hispanos y de color, en la consideración que si salen a votar pueden voltear la tortilla del  los resultados en las primarias.  A este paso, es muy posible que para agosto ya tenga amarrada la candidatura. Algunos sonorenses están brindando por ello porque sin duda es buena noticia tener amigos al otro lado de la línea.

SIN BRINCOS…Cuando todos apostaban a que habría rebelión en la granja, pues ya va media semana y en el PRI  parece que las aguas vuelven a su nivel. Nos comentan que la operación cicatriz se está llevando a cabo con un zurcido invisible para evitar que este partido termine en eso, partido. También se pensaba que la confrontación seguiría en los tribunales, pero ya han pasado varios días y no se ve que haya impugnaciones. Todo hace suponer que Onesimo Aguilera va a comenzar a dormir tranquilo. Pero todavía mejor el delegado nacional Jorge Meade, quien decían que tenía el juego perdido, luego de haber sacado elecciones internas en 14 estados sin mayores problemas.  Bueno, veremos  porque a la semana le cuelgan días. Pero parece que tras de todo ello hay muy buenos operadores, con largo y afilado colmillo que están también trabajando para que funcione este zurcido.  Veremos que sigue.

SIGUE CAMINANDO BIEN…Pero mientras en el PAN ya hay jaloneos por la alianza. En el PRI por la dirigencia estatal, en donde van en caballo de hacienda es en la organización Vamos que encabeza Norberto Barraza. Este fin de semana concluyeron con éxito la cuarta asamblea para recabar firmas, de las 14 asambleas mínimas que tienen que realizar. De nuevo pasaron con facilidad los 300 afiliados y ahora si, checando todos los detalles, porque en las dos primeras tuvieron que pagar novatadas.  Tienen lo que resta del año para cubrir el requisito de la asambleas, y ya hay llamadas para realizarlas en Nogales, Agua Prieta, Guaymas y el sur del estado. Va la cosa más que en serio.

En fin, así la cosa por eso mejor recuerden lo que decía el Pochi Macías, al que madruga le sabe mejor la siesta. Sale.

.

.

Sigue Sonora entre los más violentos

Qué tristeza, qué decepción, qué miedo; de acuerdo a informes oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Sonora sigue ubicada entre las seis entidades con mayor índice de inseguridad en el país, presentando incluso un notable incremento en materia de homicidios dolosos durante el pasado mes de mayo

MARQUESINA POLÍTICA Dr. Shivago [email protected]   

Y conste que estos reportes provienen de la mismísima instancia que a nivel federal fue creada para garantizar la paz y la seguridad de los mexicanos, lo cual conlleva el reconocimiento tácito del fracaso de su estrategia para abatir este fenómeno a partir de la ridícula y patética propuesta de los abrazos, no balazos que insiste en sostener su serenísima pejestad

En el caso de Sonora, según revelaba ayer la titular de la SSyPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien sustituyó por cierto al hoy gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño desde que este dejó el cargo para venirse como candidato de Morena a la gubernatura, pasó de 132 homicidios dolosos registrados durante abrila 152 con que cerró este mismo rubro el pasado mes de mayo

Y si por la víspera se saca el día, es muy pero muy probable que junio imponga otro nuevo récord este año, y así sucesivamente, mientras las acciones que emprendan a nivel estatal y federal para enfrentar el flagelo del crimen organizado sigan privilegiando el reparto de abrazos y no el uso de la fuerza del estado para regresarle a los sonorenses la paz y tranquilidad perdida. 

De acuerdo al reporte oficial“las seis entidades que concentran el 48% de los homicidios dolosos en el País en el periodo enero-mayo de 2022 son Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora”. 

Además, en el caso de Sonorase lleva un acumulado de enero a mayo de 732 asesinatos, sólo por debajo de Jalisco y por encima de Chihuahua, entidades superan por mucho su densidad poblacional con la nuestra, lo cual nos permita afirmar que seríamos entonces el primer lugar en proporcionalidad al número de habitantes. 

Pero, ¿sabe usted qué es lo más terrible de todo?; pues que no vemos ni siquiera una mínima señal de que esto pueda presentar un cambio para mejorar en un corto o mediano plazo, vaya, ni siquiera a largo plazo, generando en la población sentimientos de impotencia, de rabia, de desesperación y de hasta de abandono de parte de las autoridades. 


ES COBRO DE PISO UNA REALIDAD 

Por otra parte, ¿será posible que, algún día las autoridades estatales o federales tengan la vergüenza de reconocer que desde hace tiempo en Sonora hay células del crimen organizado que cobran piso a empresarios y comerciantes

El caso más reciente del asesinato a sangre fría del guardia de un popular antro nocturno en San Carlos Nuevo Guaymas, perpetrado la madrugada del pasado domingo, bien puede ser una prueba más de que esto sucede en suelo sonorense, como desde hace años se viene documentando ocurre en entidades como ChihuahuaSinaloa y las dos bajas, lo mismo en otras del Centro y Sureste del país como la misma Ciudad de MéxicoMichoacánJaliscoTamaulipasGuanajuato, etcétera. 

Francisco Sergio Méndez

De dónde carambas sacarán tanto el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez como su homóloga estatal, la fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova y la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez, que los sonorenses nos tragamos el cuento de que somos los excepción a la regla que aplica el crimen organizado en cuanto al cobro de piso a empresarios y comerciantes a cambio de garantizarles la supuesta protección y seguridad de sus negocios. 

Lo cierto, pues, es que cada vez hay más testimonios de gente que ha decidido mejor cerrar sus empresas y hasta emigrar hacia Estados Unidos, ante el temor de que, molestos los sicarios porque antes que pagarles decidieron liquidar a sus empleados y buscar otras opciones menos apetitosas a la vista de la maña, terminen cumpliendo sus amenazas de atentar contra sus vidas y las de sus familias si no accedían a sus exigencias

Vaya, incluso los propietarios del referido antro de San Carlos Nuevo Guaymas, anunciaron ayer su decisión de cerrar de manera indefinida para evitar seguir poniendo en riesgo la vida de sus empleados y de su clientela, siendo una decisión atinada, ya que esto igual fue sólo un primer aviso y no quieren arriesgarse a que el siguiente sea más agresivo y contra parroquianos, como ya ha sucedido en otras entidades. 

Al cierre de este despacho, seguíamos sin tener reporte de avances de este ataque armado, así como el otro cometido durante la noche del sábado, horas antes del ocurrido en el antro, donde en una colonia de Guaymas fueron abatidas también tres personas

Tampoco hay informes, al menos preliminares del asesinato de la regidora del PT en el Cabildo de Bácum, Verónica Montiel Cortez perpetrado la noche del pasado miércoles al salir de un gimnasio en Cajeme acompañada de un hijo suyo y de su nuera, siendo ella el único objetivo por el cual iba el sicario. 

Y así nos podríamos ir en una larga lista de expedientes sin resolver tanto por parte de la FGR como de la FGJE sobre asesinatos cometidos a mansalva y sin que ninguna autoridad, de los tres niveles de gobierno, puedan dar mayores detalles. 

El abandono de la sociedad por parte de las autoridades, cada día resulta ser más evidente


PEGA AL TURISMO LA INSEGURIDAD 

Ahora bien, vaya que estos hechos sangrientos ocurridos en San Carlos Nuevo Guaymas y el propio Guaymas afectarán el sector turistero y si a esto la agregamos los avisos que hace el gobierno de Estados Unidos a sus connacionales para eviten en lo posible viajar a México, incluyendo a Sonora, pues las cosas podrían complicarse todavía más para quienes viven de estos visitantes

Ni hablar que la que tendrá que echarle más cabeza al asunto es la comisionada de Fomento al Turismo de Sonora, Celida Teresa López Cárdenas para tratar de generar otra percepción entre los turistas tanto nacionales como extranjeros, aunque siempre con el hándicap en contra que genera la constante exposición de actos delictivos de gran impacto imposibles de dejar pasar y que son materia también de difusión incluso en medios de comunicación estadounidenses

Porque también está el caso de Puerto Peñasco, a donde por desgracia muchos dejan de considerar como balneario a visitar ante el riesgo que representa cruzar por carreteras donde el narco hace y deshace y a su antojo, siendo recurrente el reporte del despojo de vehículos por parte de grupos delictivos que instalan sus retenes a cualquier hora del día en toda la zona del Desierto de Altar

Difícil el panorama, pues, precisamente para la rocaportense Celida López, y más cuando ni la FGR, ni la FGJE, ni mucho menos la SSP hacen mucho por ayudarle a mejorar la percepción de inseguridad que asola a la entidad. 


RECIBE TEPJF IMPUGNACIÓ DE ZAIRA Y PASCUAL 

Alto al tololochi en este momento. 

El punto es que al momento de redactar este despacho me confirman tanto Zaira Fernández Morales como Pascual Axel Soto Espinoza que ya fue interpuesto el recurso de amparo en contra del resolutivo que los sacó de la contienda interna por la Presidencia y Secretaría General del PRI en Sonora, en una clara y descarada maniobra orquestada por el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas con la finalidad de imponer, como ya lo hizo, una dirigencia estatal a modo, es decir, de acuerdo a sus intereses. 

Dicho recurso fue presentado y recibido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) con sede en Guadalajara, por lo que ahora será cuestión de tiempo, quizás como máximo un mes, para que los magistrados decidan si hubo elementos válidos o no, para que la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI decidiera negarles el registro de su fórmula a pesar de que la Comisión de Procesos Internos del PRI Estatal les dio su aprobación y cuando ya faltaban cuatro días para que concluyera la campaña interna y a sólo cuatro días más de que la contienda se definiera en una democrática elección abierta a la participación de casi 7 mil consejeros priistas sonorenses. 

Ahora bien, en el supuesto de que los magistrados del Tepjf decidieran conceder el amparo a favor de Zaira y Pascual, lo que procedería sería que todo volvería al punto en que les negaron el registro, y continuarían la campaña por cuatro días más, para luego pasar a la jornada electoral, mientras que en un caso contrario, es decir que mantengan la negativa al registro de la fórmula, luego entonces se concretaría, en definitiva, la imposición de una nueva dirigencia estatal afín a los intereses de Alito Morena, perdón, Moreno, y no precisamente de la militancia, de tal forma que empezaría de cero, pues carece incluso del reconocimiento de la enorme mayoría de los sectores que conforman al partido tricolor en la entidad. 


UN MENSAJE QUE PARECE BURLA

En el mismo sentido, quienes de plano ya ni la malician son precisamente Onésimo Aguilera Burrola e Iris Fernanda Sánchez Chiu, la dupla impuesta hasta el momento por Moreno Cárdenas, como presidente y secretaria general, quienes ayer subieron a la cuenta oficial del partido un mensaje que lejos de fomentar la unidad, más bien suena a burla para la mayoría priista. 

Priistas de Sonora, muchas gracias por su apoyo. Iris y yo trabajaremos para ti, por el PRI, como ustedes lo merecen; con lealtad, legalidad y sin distinciones de nada”, dice Onésimo de inicio, para enseguida darle la palabra a la influencer, jeje, Iris Sánchez Chiu, misma que dijo: “a partir de hoy, regresaremos al PRI la política solidaria y de puertas abiertas que todos reclamamos”. 

Luego vuelve a hablar Aguilera Burrola diciendo: “en Sonora, queremos un PRI organizado, fuerte y unido, sin grupos de poder ni dominio; seremos una dirigencia al servicio de ustedes. Trabajemos juntos”; para finalizar diciendo ambos a una sola voz: “por un PRI para todos”. 

Por el amor de Dios; de dónde carambas saca mi paisano eso de que “priistas de Sonora, muchas gracias por su apoyo”, como si la presidencia que ocupa hoy fuera producto de una elección abierta y democrática y no de una maniobra ordenada por Moreno Cárdenas para despejarles el camino hacia su imposición luego de confirmar que las preferencias en la campaña estaban claramente definidas a favor de Zaira y Pascual

En serio, más que ser un mensaje orientado a la unidad partidista, más parece una burla hacia quienes esperaban el día para ir a las urnas a elegir a sus dirigentes. 

Pero bueno, todo indica que quien les redacta ese tipo de supuestos mensajes de unidad no es otro que el déspota delegado nacional enviado por Alito para imponer una dirigencia a modo, Jorge Armando Meade Ocaranza, aunque bien valdría que Onésimo e Iris tuvieran un poquito de respeto hacia sus propios compañeros, pues deben recordar que este enviado por el CEN del PRI finalmente se irá de aquí y les dejará en sus hombros la carga del descrédito político. 


SECRETARIO DE EDUCACIÓN MUY ESTRESADO 

A quien nos reportan muy estresado y con los nervios de punta es al secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Aurelio Grageda Bustamante ante el diario recibir reclamos y exigencias no sólo de padres de familia sino del propio personal docente y administrativo de cientos de planteles que operan todavía en pésimas condiciones

Y es que, mire usted que las quejas no paran por causa de la lentitud en el proceso de rehabilitación de escuelas luego de pasar tanto tiempo en el literal abandono durante la fase más fuerte de la pandemia por Covid-19, ya que en este caso se ha conjugado la desaparición de los apoyos que antes llegaban del gobierno federal para ayudar en el mantenimiento de los inmuebles, y la también notoria insuficiencia de recursos asignados por las arcas estatales para enfrentar esta enorme necesidad. 

Bueno, es bien sabido que las pocas escuelas donde han tenido un regreso a clases más o menos decoroso, sin tanto reclamo de padres de familia y personal docente y administrativo, ha sido donde empresas privadas y particulares han hecho aportaciones voluntarias atendiendo un llamado que en tal sentido les fue hecho por el propio gobernador Durazo hace algunos meses, pero por desgracia esto no ha sido suficiente para evitar salir raspado por los justos reclamos que día a día son ventilados en redes sociales y diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales

De hecho, ante la llegada de las altas temperaturas y la entrada hoy del periodo de verano, es que se espera también un incremento en las exigencias de atención a los planteles escolares, particularmente para que ayuden a darle servicio a los equipos de refrigeración e incluso para que se haga la adquisición de nuevos aparatos, ya sea porque los que tenían terminaron por descomponerse y otros porque fueron objeto de robos por parte del pueblo bueno y sabio. 

Por eso le digo que el secretario del ramo, Aarón Grageda ahí anda como diría mi amá, que se agarra una oreja pero no se alcanza la otra ante el cúmulo de reclamos y la falta de recursos para atender tantas denuncias por las pésimas condiciones en que operan la enorme mayoría de los planteles de educación pública en la entidad

AHORA SÍ QUE, EL PEZ POR LA BOCA MUERE 

Como si hubiera sido una premonición suya, esto fue algo de lo que escribió Gustavo Francisco Petro Urrego, actual presidente electo de Colombia respecto a los vínculos del crimen organizado mexicanos y la política en su país. 

Los carteles mexicanos hoy controlan desde la hoja de Coca hasta la venta de cocaína mezclada en una esquina de Nueva York. Son más poderosos por ello que Pablo Escobar o Carlos Castaño. 

Su siguiente paso es cooptar el poder político colombiano”. 

Pues bien, esto lo escribió y subió a su cuenta de tuiter el 12 de agosto del 2019 quien hoy en día es considerado el primer presidente de Colombia emanado de las filas de la izquierda y con un pasado como miembro de la guerrilla urbana Movimiento 19 de Abril (M-19). 

Pues bien, todo indica que su boca fue de profeta, pues si por la víspera se saca el día y viendo el rumbo que llevan todos los gobiernos latinoamericanos de izquierda en materia de combate a la inseguridad, luego entonces el crimen organizado tiene motivos para estar de plácemes

Hasta luego 

.

.

+ ¡Les amargan Día del Padre! + Que toman por asalto el PRI + Prometen otra vez La Cuatro + Van al alza casos de rickettsia 

por Martín Romo (El Verdugo)

¡Les amargan Día del Padre!…A las que sí que les amargaron el Día del Padre, es a las autoridades de “Seguridad”, por la violencia desencadenada la madrugada del “dormingo” en Guaymas, al dejar un saldo de cuatro muertos, entre ellos un guardia de seguridad del antro La Bartina 64 de San Carlos, como consecuencia de una balacera registrada en su interior; y otra en el sector de Las Playitas. ¡De ese pelo!

Pues por más que quieran “tapar el sol con un dedo”, en torno a esa escalada violenta que campea en esa región, al igual como en la cajemense, caborquense, de Altar y demás, ahora sí que los videos que se hicieron virales a través de las redes sociales demuestran todo lo contrario, por como ese exhibe que en dicho centro turístico playero se vivió una noche de terror por esa tracatera en ese congal. ¡Qué tal!

Toda vez que en cuanto empezaron a escucharse los disparos en ese bar, a eso de las 02:20 de la madrugada, todo se convirtió en un caos, y es que en las videoimagenes se oyen las detonaciones de arma de fuego y se observa como las personas asustadas dentro se tiraron al suelo, muriendo el vigilante del lugar, de nombre de Ricardo, de 48 años de edad, quien recibió al menos cuatro balazos. ¡Pácatelas!

Eso sumado a que por lo menos cinco asistentes a ese emborrachadero resultaron heridos con vidrios cuando se ponían a salvo, en tanto que otra cayó al tratar de correr, a raíz de la estampida humana suscitada en ese lugar ubicado en el kilómetro siete más 800 metros del bulevar Tetakawi, y es que la gente, en su mayoría jóvenes, entre gritos y empujones intentaban huir, y es el momento en que resultaron lesionados. ¡Palos!

Por lo que así estuvo ese escándalo y fatídico atentando, porque para cuando llegaron los paramédicos de Equipo Rescate San Carlos, lo que es el portero ya estaba inconsciente a la entrada de unas escalinatas, por esa área de diversión estar en la planta de un edificio, por lo que con todo y que fuera trasladado Hospital General del puerto guaymense, terminó perdiendo la vida a eso de las 6:00 horas, al no superar las heridas.

Se vale apuntillar que minutos después de ese agresión armada, sobre la misma vialidad del Tetakawi encontraron un automóvil BMW, tipo Sedán, en color rojo, de modelo reciente, sin placas, el cual fue incendiado de manera intencional; además de un auto marca Volkswagen, línea Jetta, el cual presentó daños en la en la carrocería por impactos de bala, lo que habla de que los agresores no eran unos cualquiera. ¡Glùp!

Luego entonces así terminaron por “calentar” ese balneario, que hasta ahora no había sido tocado tanto por el crimen orgamizado, a diferencia del como está la creciente inseguridad en Empalme y esa comunidad porteña, como lo refleja que ese mismo día, a eso de las 00:20 horas, acribillaran a tres pescadores en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Guaymas, cuando estaban en un festejo por el día del papá.

Así se manchó de rojo esa celebración, que por algo no estuvo tan padre, por eso no abonarle a la labor de la secretaria de Seguridad estatal, María Dolores del Río Sánchez, en lo que tal vez sea un mal presagio de lo que podría empezar a pasar en “San Charly”, por aquello de que ya hay sospechas de que los “cobros de pi$o” están comenzando a ser una realidad en ciertos sectores económicos. ¿Será?

Por cierto que a “La Lola” del Río no el ha faltado, porque igual tuvieron que entrarle al quite en Baviácora, con lo que es la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), luego de la renuncia del “jeje de jefes” de la Policía Municipal, Fredy Ríos Cheno, a raíz de que los agentes en protesta entregaran las arma y patrullas.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que toman por asalto el PRI…Donde dan cuenta que terminaron de salir con ¡su domingo siete!, es por rumbos del PRI estatal, luego de que ese día finalmente se concretara la imposición de Onésimo Aguilera Burrola, e Iris Fernanda Sánchez Chiu, como presidente y secretaria general, porque a pesar de los gritos y sombrerazos que hubo, aun así fueron elegidos por la vía del “dedazo” y se les tomó la protesta. ¡Tómala!

De esa forma aseguran se impuso a la cuestionada dupla conformada por Onésimo e Iris Fernanda, luego de que en una asamblea virtual los consejeros políticos ratificaron el dictamen de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, para revocar el registro de la fórmula presidida por Zaira Fernández, y es por lo que impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se reponga el proceso

Lo que significa que terminó imponiéndose “la línea” dictada por el cabecilla del CEN del ex partidazo, Alejandro Moreno Cárdenas, el mal afamado “Alito”, por sólo así entenderse que el Consejo Político y sus delegados nacionales, estatales y municipales avalaran esa desición unilateral, vía el órgano Auxiliar de la Comisión Estatal de Procesos Internos, por lo que así que quedó en ambiente de dividido. ¡Mínimo!

Prueba de ello es que hasta el dirigente saliente, Ernesto “El Pato” De Lucas Hopkins, se pronunciara contra la resolución con la que dejaron fuera de la jugada política a Fernández Morales, ante la exigencia de que hubiera una contienda abierta y de cara la miltancia, para que fuera la que decidiera. ¡Ajá!

Razón por la cual del sentir que hay, de que se trató de una elección amañada, sacándose de la manga a un Onésimo que ni el mapa político pintaba, porque desde hace rato que estaba en el ostracismo polaco, junto con una Sánchez Chiu que es muy mal vista, después de que pasara con más pena que gloria por el tricolor de Hermosillo, de ahí que digan que eso podría ser el último clavo en el atáud para lo que queda del PRI. ¡Zaz!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Prometen otra vez La Cuatro…El que sigue prometiendo lo que hasta ahora no ha sido, es el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Godofredo Gardner Anaya, como es la tan esperada terminación de la carretera de Cuatro Carriles de Estación Don a Nogales, al ahora anunciar que invertirán $376.3 millones de pesos adicionales para los tres tramos que estàn pendientes. ¡Eso dicen!

Para ese efecto es que Gardner Anaya detallara que en el trayecto localizado en el límite entre Sonora y Sinaloa, que desde hace rato está detenido por falta de claridad en la posesión del terreno que dividía a los dos Estados, cuando menos gastarán unos $10.3 millones de pesos; mientras que $190 “melone$” serán para el punto de Vícam-Obregón, donde se suspendieron los trabajos por conflicto con la etnia yaqui. ¡Órale!

Más menos esos son los planes que ahora adelantara al representante de la SCT, que también incluye las llamadas Curvas de Quijano, ubicadas al Norte de Ímuris, al manejar que los dos primeros quedarían concluidos para el venidero mes de agosto; en tanto que éste último para el próximo diciembre, lo que todavía estaría por verse, por las veces que han dicho lo mismo y continúan en veremos. ¡Ñácas!

Y es que hasta lo que es el “Prejidente”, Manuel López Obrador, ya se cansó de comprometerse que para abril o para mayo habría de dársele el cerrojazo final, pero lo único cierto es que ya está en vías de “bajar el telón” de su sexenio, y persisten en proyectar nuevas fechas para eso, pero si ni al mismo AMLO le cumplieron, es por eso que está más de dudarse el que a Godofredo le queden bien con lo que ahora está anticipando.

Aun así, y como mientras haya vida hay esperanza, es que a los usuarios de esa rúa federal no les queda “díotra” más que esperar que a la chochorrocienta promesa ahora sí sea verdad, porque lo “píor” que pueda pasar es que permanezca como está, con lo que ya iría para doce años, con todo y que ya le han invertido más de $20 mil millones de pesos, como para que todavía no esté “al cien”, y quién sabe hasta cuando. ¿Qué no?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Van al alza casos de rickettsia … Con todo y que es un mal altamente letal al que no se le hace mucha publicidad como se debiera, como es el de la rickettsia, pero a como están las últimas cifras ventiladas por la Secretaría de Salud, de la que es titular José Luis Alomía Zegarra, sí que hasta donde se pueda hay que sacarle la vuelta a los perros, por en lo que va del año ya ir 60 casos y 25 muertes por esa enfermedad. ¡Ups!

Es por eso del exhorto que están haciendo para prevenir de esa también llamada fiebre manchada, que es provocada por la mordedura de una garrapata infectada, y que mayormente está en los chuchos, por lo que es algo de lo que también hay que cuidarse hoy en día, porque aunque no parezca, pero en la actualidad es más grave que el mismo Covid-19, así como la fiebre del mono y la nueva hepatitis atípica. ¡Así el peligro!

Si se toma en cuenta que estando vacunado del coronavirus se reduce el riesgo mortal; en tanto que de la calentura del chango no hay muchos casos, como tampoco del novedoso cuadro hepático, a diferencia de la rickettsiosis que es un padecimiento solencioso, hasta que no se aparecen sus síntomas, y que es por lo que a la fecha tiene una letalidad del 41.7%, es decir, que casi la mitad de los que la padecen mueren. ¡Vóitelas!

Y para quien dude de lo anterior reportan que 35 de los enfermos ocurrieron en Hermosillo, con 15 decesos; así como seis en Puerto Peñasco, con dos defunciones; cuatro en Cajeme, con dos fallecidos; mientras que en Guaymas van tres con dos “moridos”; y en Navojoa el mismo número, con un muerto; dos en Agua Prieta, Bácum y Huatabampo, con una víctima que no vivió para contarlo; e igual uno en Nogales y Etchojoa.

En lo que es una infección a la que todo mundo está expuesta, aunque las complicaciones y resultados fatales suelen ser más comunes en grupos vulnerables, aunque es curable si el antibiótico específico se administra dentro de los tres primeros días de iniciada la sintomatología, que es la presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, y más si hay un antecedente de previo contacto con garrapatas. ¡Ouch!

Correo electrónico: [email protected]

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Sigue inestabilidad laboral en la Secretaría del Trabajo. Donde no cesan los movimientos es en la Secretaría del Trabajo. La Junta Especial de Conciliación y Arbitraje se encuentra acéfala en estos días, pues desde el viernes dejó el cargo de presidente Luis Coronado, quien se regresa como secretario a la Junta Local.

En los últimos meses se han registrado varios ceses, entre ellos el de tres subsecretarios y el caso que más llama la atención es el de la Junta Local de Cajeme, donde ya llevan cinco presidentes en ese periodo.

Priísmo virtual.

Virtual’ es un adjetivo que tiene al menos dos acepciones. La primera es “que puede llegar a ser” y la segunda “que solamente existe de forma aparente y no es real”.

Antier que me enteré de la toma de protesta de Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu como nuevos dirigentes estatales del PRI en Sonora, en una ‘asamblea virtual’ de consejeros políticos en el hotel Gándara ‘nomás-me-quedé-pensando-sacudiendo-mi-cobija-haciendo-un-cigarro-de-hoja’, qué cabrón debe de ser pasar del fatuo ejercicio del poder a la cuasi clandestina búsqueda de la legitimidad a hurtadillas.

De la plaza pletórica y ruidosa a la sede alterna e inopinada; de la contención de mareas excitadas en la disputa de un lugar en el presídium, a la búsqueda infructuosas entre los polvos de aquellos lodos, entre las cenizas donde según la conseja popular debería haber fuego pero no quedan más que urgencias geriátricas, sedimentos de glorias idas, liderazgos apagados, representatividades minúsculas: CNC, CCI, MT, ONMPRI, UGCM… Vaya, ni la CROC estuvo consignada en el boletín, acaso porque el buen Mateo Guadalupe Silva Romero, su líder histórico, no aguanta más de dos exposiciones públicas y apenas la semana pasada estuvo en un evento, apoyado en su bastón y con la cara siempre cubierta bajo el sombrero. Tampoco estuvo la CTM.

Me dicen que en algún momento estuvo presente Ernesto Gándara Camou, ‘El Borrego’, acaso el cuadro más valioso del PRI en Sonora y cuya trayectoria es clave para entender lo que está pasando ahora en ese partido.

Los sobrevalorados huevos del entonces gobernador Eduardo Bours le pasaron por encima en la segunda rebelión interna del tricolor que se recuerde en la historia moderna, en 2009. La primera fue del propio Eduardo Bours en 2003 exigiendo elección abierta para decidir el candidato a la gubernatura, frente a la intención del gobernador Armando López Nogales, de imponer a su gallo, Alfonso Molina Ruibal.

A pesar de ser el precandidato oficial, Molina perdió y el candidato fue Eduardo Bours. Ganó la gubernatura con menos de un punto de diferencia frente a Ramón Corral, el candidato del PAN y durante su sexenio el cajemense se echó a cuestas la tarea de crear y vender una marca: el PRI-Sonora.

Casi no hay, después de 20 años, liderazgos vigentes del PRI que no hayan surgido en esa etapa, y de hecho fueron los protagonistas de la vida política en el tricolor desde entonces. Los que ocuparon cargos de dirección, candidaturas y puestos de gobierno alternándose en ellos inopinadamente, con la naturalidad de quien tiene el control y el mando de la estructura partidista.

Pero como nada es para siempre, a esta generación ya no tan joven le tocó estar al frente cuando llegó el tsunami de 2018 y luego el de 2021, acabando con sus tiempos de gloria. Como dice el proverbio, hay tiempos de tirar cohetes y hay tiempos de juntar las varas. Este es el tiempo se encuentra ahora el PRI, no solo en Sonora, sino en todo el país.

Mucho se ha hablado de que el ya expresidente del PRI en Sonora, Ernesto de Lucas, migrará a otro partido, concretamente hacia Movimiento Ciudadano. Hablamos ayer con la diputada emecista Rosa Elena Trujillo y confirmó que El Pato sostuvo encuentros con dirigentes nacionales y estatales de MC, pero eso fue hace un par de meses y las pláticas se encuentran suspendidas. Sin embargo, se expresó muy bien del casi expriista, con quien ha hecho sinergia en el Congreso local. Es un político que suma, dijo y sería bienvenido en el partido naranja.

Y eso podría ser el inicio de una desbandada que entonces sí, dejaría al PRI en Sonora como un partido virtual, en su acepción de algo que solo existe de forma aparente.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Homenaje a Tomás Rojo Valencia.- Desde el Bakatete, bajará su voz sedienta de justicia.- Hoy martes 21 de junio, a las 5 de la tarde, en la plaza Lázaro Cárdenas de Ciudad Obregón, se invocará la memoria del guerrero yaqui, quien fuera secuestrado y asesinado cobardemente hace un año.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Tanto chismarrajo que ha armado el hombre de negocios Rubén Matiella porque han cerrado TEMPORALMENTE el Museo de Arte Sonorense (MUSAS) y con una entrevista aclaró las cosas el periodista Aarón Tapia. Formuló preguntas sencillas y directas y recibió las siguientes confesiones de don Rubén:

1. Fue director de MUSAS 9 años, el sexenio completo de Guillermo Padrés (aprovecho para desearle que lo sentencien pronto, debe ser agobiante vivir con un proceso penal pendiente tanto tiempo) y cuatro de Claudia Pavlovich. En ese lapso armó una colección de arte sonorense y arte mexicano de otras latitudes, que hasta la fecha no ha sido legalizada. ¿Por qué? […]

4. A don Rubén se le hace mucho tiempo tres meses para que limpien y rehabiliten los espacios de MUSAS. Es inútil recordarle que durante el verano agobiante baja la afluencia al museo, que los niños a quienes llevan en grupo están de vacaciones, etc. No escucha. Pero con tal de que se tranquilice, algún funcionario debe consultarle cuánto tiempo, a su entender, debe invertirse en la restauración del edificio. No será necesario hacerle caso, lo importante es que pueda contar que lo han consultado.

De paso disminuirán sus insinuaciones insidiosas de que el cierre temporal podría llegar a ser definitivo, una mentira venenosa que se tragan los ingenuos y repiten los perversos.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

LOS INTEGRANTES DEL Club Rotario Nogales Industrial, de nueva cuenta beneficiaron a los estudiantes de la primaria Abelardo L. Rodríguez.

La organización que preside en este año el maestro Jesús Alberto Cuamea Medina, está dejando el sello distintivo de respaldar a los planteles educativos con la rehabilitación de equipamiento.

Los socios de la agrupación altruista se han empleado a fondo para reparar con sus propios recursos, los pupitres para la población estudiantil de todos los niveles, luego del olvido oficial por la pandemia.  

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Creía que ya se habían superado los hechos de violencia en Sonora, principalmente en el municipio de Guaymas, pero el pasado domingo se registraron cuatro muertes violentas, al llegar sujetos armados a una discoteca de San Carlos, a eso de las dos de la mañana, cuando esta se encontraba llena de personas. Inicialmente se había informado que en la disco había cinco personas muertas, pero no fue así, solo fue una, un guardia de seguridad…Sí hubo varios heridos.

Antes, en un taller de reparaciones de barcos, las agencias ministeriales y de seguridad encontraron a cuatro personas ejecutadas. Después un grupo de personas armadas llegaron hasta el centro nocturno La Bartina 64, donde comenzaron los disparos y tuvieron que tirarse pecho tierra, ahí hubo personas heridas, al menos un muerto, y de acuerdo con los testigos, algunos privados de su libertad. Además, en el bulevar escénico Tetakawi, que a traviesa el destino turístico de San Carlos, los sicarios incendiaron un vehículo de lujo BMW.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

ONÉSIMO Aguilera Burrola e Iris Sánchez Chiú, no sólo rindieron protesta «en caliente» este domingo como nuevo presidente y secretaria general del comité directivo estatal del PRI, sino que ayer lunes asumieron sus cargos… y sus nuevas oficinas… a Ernesto de Lucas Hopkins y Kitty Gutiérrez Mazón no le quedó más remedio que hacer entrega de sus cargos y sus espacios… El rostro del popular «Pato» de Lucas no era precisamente el de un conforme y simpático militante, sino el de un frustrado e impotente dirigente que no pudo sacar adelante sus propios intereses… La percepción que queda de este proceso interno, es que el dirigente nacional tricolor, Alejandro «Alito» Moreno, se salió con la suya e impuso a la ahora fórmula ganadora en Sonora… A su vez, Zaira Fernández y Pascual Soto, la «fórmula derrotada», se verá en la necesidad de acudir a tribunales para impugnar el resolutivo de la comisión respectiva, desde cómodas oficinas en la ciudad de México… ¿Pero ya «palo dado…»?… Si existe de por medio una impugnación, todo puede suceder… La base del éxito está en que saldrá adelante aquel que se haya ceñido estrictamente a lo que marca la Ley.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

En el reporte de Incidencia Delictiva que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, en un análisis de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública en Sonora, se informó que con estos datos, el Estado de Sonora fue la séptima entidad con el mayor número de víctimas en el país, que registró en total 2 mil 833 homicidios dolosos. 

Con base en el número de carpetas de investigación por homicidios dolosos, Cajeme fue el quinto municipio más violento del país en mayo con 48 carpetas de investigación abiertas, mientras que con 14 carpetas de investigación por este delito, Hermosillo se colocó en el lugar 34, de 594 municipios del país que registraron al menos un homicidio. 

Bajo ese negro o rojo escenario, a partir de este lunes, Carlos Alberto Flores es el nuevo responsable de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE).

.

HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

Atraso en escuelas… Esto no lo dicen las organizaciones fifís, ni conservadoras. Menos los sectores aspiracionistas. Es resultado de un estudio de la SEP llamado «Principales cifras del sistema educativo 2020-2021», en la que señala que en México solo 26 de cada cien niños que cursan la primaria llegan a concluir una carrera profesional debido a la deserción escolar por dos razones: cuestiones económicas o desinterés de las autoridades educativas. Y esto no lo van a solucionar con pases automáticos, con reducir la calidad de la enseñanza y menos si se usan las escuelas para el clientelismo electoral. Esto es para que suenen las alertas, porque estamos en riesgo de producir generaciones con ignorancia crónica. Claro, a pesar de que casi son cuatro años de gobierno federal, seguramente todavía van a recurrir a culpar de ello al neoliberalismo.  Valiente cosa.

MANO A LOS YOREMES… De acuerdo con el INE, serán ahora las etnias mayos, yaquis, seris y demás grupos indígenas de Sonora, los que podrán participar en una consulta para la postulación de candidatos a cargos federales de elección popular. Esto a fin de que sus representantes sean realmente eso, alguien que los represente y que estén vinculados con las comunidades indígenas. Se supone que acaba de terminar la etapa informativa, que debió estar muy sorda porque no se sabía nada.   Ahorita, por si no lo sabían y seguro no lo saben, está la etapa deliberativa hasta el 1 de julio. Que se supone deben analizar la información que recibieron. ¿Cuál y a quiénes? Hasta llegar a la etapa consultiva del 2 al 21 de julio. La confusión en todo esto es que no se ha definido el valor que tendrá la consulta por etnia.  Porque en el caso de Hermosillo, le están dando más importancia a los seris que es un grupo reducido, que a los miles de triquis que viven en el poblado Miguel Alemán. Es como enfrentar a mayos contra guarijíos.  Veremos si en esto hay suelo parejo o nada más es para legitimar otra ocurrencia.

A LOS TRIBUNALES… Tal y como se esperaba, el proceso interno para elegir nueva dirigencia estatal del PRI va  terminar en manos de los tribunales. La fórmula de Zaira Fernández y Pascual Soto no quedaron conformes con la descalificada que le dieron a nivel nacional que permitió que les levantaran la mano a Onésimo Aguilera y de Iris Sánchez Chiu. Hay que reconocer que la toma de protesta se llevó hasta eso con calma en una ceremonia que nos dicen fue campechaneada entre virtual y presencial. Lo único que criticaron es que no fue en el local del partido, sino en el Hotel Gándara.  Sin embargo, la granja siempre no se quemó, porque la semana amaneció tranquila por rumbos del tricolor. Quién sabe si esto agarre vuelo más adelante. Pero cuando menos hasta este lunes, el mar estaba en calma.

SUSTOS Y BALACERAS… Ahora le tocó a un bar de San Carlos ser el escenario de una balacera, cuando a mansalva asesinaron a un guardia de seguridad de ese local conocido como la Bartina 64. Esto se ve claramente en los videos tomados en el momento del ataque y se el pánico entre los asistentes. Antes según reportes policiacos habían matado en otro lugar a cuatro personas y además quemaron y balearon carros.  Para que decir que la ola de pánico pegó como tsunami en ese centro turístico.  Urge que las autoridades apliquen el peso de la ley, porque esto puede escalar más todavía. Como primera afectación el bar fue cerrado de manera temporal. Se imagina, esto va  a correr a visitantes y cerrar negocios. Insistimos que algo hay que hacer, pero rápido.

En fin,  pero como dijo Pancho el Perdido, más vale malo por conocido, total que nomás duran seis años. Sale.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Juegazo en Monclova ganando 10-6 los del Norte y de qué forma: ¡Orlando Calixte lo definió con un épico grand slam!

El tablazo decisivo de cuatro carreras de Calixte fue el quinto en un Clásico de media temporada, pero el primero en 88 ediciones del Juego de Estrellas que es para finalizar un juego.

Buen dato histórico de la LMB: Con las siete carreras en el primer inning (4 Zona Sur, 3 Zona Norte), el Juego de Estrellas 2022 es el de más carreraje en el primer episodio, desde que se anotaron seis en 1983 (2 Zona Sur, 4 Zona Norte) en Tampico.

Y ni me pregunte si el Juego Estelar celebrado en «El Horno» de Monclova tuvo enorme difusión por medios de comunicación, algo sorprendente y qué bien. Mis respetos.

.

JOSÉ GUADALUPE MONTAÑO VILLALOBOS, SITIO WEB: magisterioenlinea.com, columna: Hechos y comentarios:

La obra Recuerdo que recuerdo de Carlos Moncada fue premiada en el Concurso del Libro Sonorense 2001, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura, en el Género Crónica, por lo que es de agradecerse que en la propia introducción el autor aborde precisamente el tema que se titula: Elogio del cronista, porque su explicación nos incita a seguir el curso de la lectura de este libro con lo cual disfrutamos sus sabrosas crónicas, las cuales divide en tres partes: De Álamos a Hermosillo, Crónicas de poder, y Crónicas cajemenses […]

Considero que este libro de crónicas enseña y entretiene. Lo recomiendo calurosamente. Por ejemplo, si usted quiere saber algo más de Hermosillo y de Cajeme y, de paso, aprender a escribir una crónica de la mano de una autoridad en el tema, lea este libro del reconocido escritor y periodista, Carlos Moncada Ochoa. La obra tiene 133 páginas y es posible leerla en una sentada. La puede adquirir en el Instituto Sonorense de Cultura.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

ALERTAN POR ‘OLA DE CALOR’

Si usted pensaba que el calor daría tregua a la entidad pues se equivoca, aliste sombrilla, ropa ligera y bastantes bebidas para hidratarse porque se avecina una ola de calor intensa para el territorio sonorense.

Según la Unidad Estatal de Protección Civil, con información de los Servicios Meteorológicos de México y Estados Unidos, se espera calor más intenso en la mayor parte de Sonora, además de lluvias a lo largo de la región serrana que limita con Chihuahua.

Se prevé que para miércoles y jueves se alcancen temperaturas entre los 44 y los 46 grados en los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Átil, Tubutama, Sáric, Oquitoa, Altar, Trincheras y Hermosillo.

La dependencia estatal puso a disposición de la población, las 24 horas día, los teléfonos de emergencia (911) y los números gratuitos 800-277-22-22 para reportar cualquier incidente relacionado con el calor extremo.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

Sin duda, representa un soplo de esperanza que Carlos Alberto Flores sea, desde ayer lunes, el nuevo responsable de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en Sonora de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por la simple y sencilla razón de que es un cuadro con EXPERIENCIA en esos menesteres de realizar pesquisas, perseguir malvados y de enfrentarlos con todo el rigor de la Ley.

Experiencia y trayectoria son los principales activos de Carlos Alberto Flores, según los escasos renglones de la currícula que se mencionó de él en una escueta información que proporcionó de él la FGJE; pero que, desde luego, es por esos «sencillísimos» ingredientes, que las cosas se empezarán a componer en ese renglón.

Ya este mismo lunes, Carlos Alberto Flores acompañó a la Fiscal a las instalaciones de la AMIC Sonora, donde sostuvo la primera reunión de trabajo, presentándose ante los  jefes de grupo de los distintos departamentos.

.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

No dejamos de trabajar ni un solo día para resarcir el déficit de personal de salud que dejó la política neoliberal.

Conferencia de prensa matutina […]

Ayer conté que en 1948 fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán; el pueblo se rebeló y hubo destrucción y muertos. Sobre este hecho, un amigo le dijo a Gabriel García Márquez: «se jodió este país». Ahora el pueblo de Colombia, apoyando a Petro, aún con una nueva realidad, parece haber regresado a los tiempos de Gaitán. Les comparto un discurso de este líder, siendo candidato, meses antes de la elección presidencial y de ser ultimado.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Los espero el día de mañana (hoy) martes en la conferencia de prensa, #EnVivo, en nuestras plataformas en punto de las 11:00 […]

Con mucho gusto recibí esta mañana a un grupo de menores de la casa hogar «Jineseki», para que conocieran palacio de gobierno. Sin duda fue una extraordinaria experiencia para ellos.

Hablamos que con muchas ganas y empeño, saldrán adelante y que dentro de unos años más me gustaría verlos y recordar este momento.

.

BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: EL MUSAS Y LAS FAKE NEWS. Cómo hacen daño las fake news. Con el tiempo he llegado a pensar que las notas falsas perjudican más a sus urdidores, a quienes inventan, mienten, difunden falsedades, porque vivir en la mentira, el dolo y el desconocimiento elegido debe ser muy triste y doloroso.

¿Quién inventó que MUSAS (Museo de Arte de Sonora) cierra sus puertas para siempre? ¿Quién inventó que la obra de la colección del museo está en riesgo mientras éste se cierra temporalmente para hacer mejoras y brindar un mejor servicio a la sociedad a partir del mes de septiembre? 

No sabemos, pero los dos supuestos son falsos. Seguiremos informando con la verdad.