27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA local

Columnas de Opinión del domingo 16 de enero de 2022

· Cártel inmobiliario

· La traición a Ernesto Gándara

· Rompen pacto en la UGRS

· ¿Viable rastro en AP?

· Escala conflicto yaqui; Adelfo mete billetes para que aprueben el Plan de AMLO

por Arturo Ballesteros/ Corolario.  Escrito en OPINIÓN /Tribuna

Desde hace unas semanas funcionarios de SEDATU, provenientes de la Ciudad de México, están instalados en oficinas del ICRESON dando seguimiento e investigando a lo que se le ha denominado «Cártel Inmobiliario» en donde al parecer están involucrados empresarios, desarrolladores, exfuncionarios, abogados, notarios, una mafia, como me dijo alguien que conoce de esto, y que, si estalla la bomba, varios nombres, muy conocidos, enfrentarán procesos civiles, penales y el escarnio de la sociedad.

Ya en días pasados a un notario, que se negaba a proporcionar información, le fue allanada su oficina por elementos de la AMIC y de la FAS, y se llevaron todo su sistema de cómputo.

Todo parece indicar que hubo un sinfín de operaciones irregulares, usurpación de identidades, como el caso del cantinero de Navojoa, que no sabía que tenía hectáreas en el Vado del Río, de las cuales se apropió en aquel momento, Juan Bautista Valencia, ex dirigente del PAN, y exfuncionario en la administración de Guillermo Padrés.

Se habla de desarrollos inmobiliarios irregulares en donde gente compró casa o terrenos, nomás imaginen el problema, al igual que desarrollos campestres, hay algunos en la carretera , Hermosillo-Kino, vayan a ustedes a saber en qué condiciones jurídicas estén, de hecho hay uno que esta embargado. La mayoría de quienes han comprado son maestros, que piensan vivir en un lugar para el retiro, están pagando mensualidad, y se van estrellar, no pueden escriturar, ya le pasó a dos personas que me confirmaron.

Y acaba de salir a la luz, en Guaymas, otra estafa de este tipo, más de 600 personas, que, de buena fe, dieron enganche o compraron terreno en un desarrollo campestre y pues fueron engañados, y hoy han iniciado viacrucis en el Ayuntamiento, para ver cómo está la situación de esos terrenos, y qué exfuncionarios se involucraron con desarrolladores.

En fin, todo parece indicar que hubo serias irregularidades en cuestiones inmobiliarias en el sexenio pasado, y hubo contubernio, protección oficial, pero llegó la alternancia, un nuevo gobierno, MORENA, y ya veremos la actitud del Gobernador Alfonso Durazo, y si por fin vemos actuar a la FAS, una dependencia que fue creada para castigar la corrupción y llevar a la cárcel a corruptos, y hasta la fecha…nada ni nadie.

¿TRAICIÓN? ¿PAGO DE FAVORES?

El nombramiento de militantes del PRI en el sur de Sonora, en delegaciones del Registro Civil, ligados a grupos de poder del tricolor, ha desatado malestar en militantes, los buenos, y también en MORENA, porque sienten que han sido desplazados.

Diana Acosta Islas (hermana de la excandidata del PRI a la alcaldía de Cajeme, Anabel, hija de Raúl Acosta), Gabriel Borbón Valencia y Raúl Ricardo Acedo son nuevos oficiales del Registro Civil en Benito Juárez y SIRM, ligados al grupo que encabeza el exalcalde, Heliodoro Soto, cuyo hijo fue también alcalde, y su hija, Lupita, asistente privada de la exgobernadora, Claudia Pavlovich.

El alcalde de HuatabampoJesús Flores, también acomodando príistas en el Registro Civil, y en puestos de gobierno, ¿Qué pensarán los priístas y morenistas de esto?

Aquí en Cajeme, acaban de nombrar presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el ¡tercero! en lo que va de esta administración, a otro priísta, Lic. Luis Reyes, ex funcionario de administraciones tricolores.

Aquí la Junta desde el sexenio pasado, con serios problemas, mucha corrupción y control desde, Hermosillo, a través de un despacho divino, algo que al parecer no ha podido controlar la secretaria del Trabajo, Olga Armida Grijalva, a lo que habría que agregar lo vago y chantajistas de líderes de la CTM, que quedó comprobado con la huelga y levantamiento en OOMAPASC, obvio tienen un “maestro” para estas cosas en su dirigente estatal, Javier Villarreal.

En fin, pago de favores, o señal de que el gobierno de Alfonso Durazo es incluyente, pues juzguen ustedes, lo que sí fue una realidad, es que, en la elección del año pasado, 1 millón de ciudadanos no salieron a votar, incluidos entre ellos, las bases del sur, en Cajeme y en el Mayo, solo el 35% del padrón salió a votar.

¿Qué pasó? Ese día no hubo movilizaciones de priistas, desayunos, camiones, taxis, llevando a la militancia a votar, como cada elección, líderes de seccionales no salieron, nada, fue un domingo tranquilo recuerdo, no había colas en los centros de votación, a pesar de las pésimas administraciones de Sergio Pablo Mariscal, Rosario Quintero y Sara Valle.

¿Por qué? pues la orden salió de la capital, paren todo, y así fue como se consumó la derrota y traición a Ernesto Gándara Camou, que para el mediodía ya sabía que había perdido en el sur, cuando tuvo una campaña en donde todos los eventos fueron multitudinarios, de eso fuimos testigos, más la suma de su amigo, el entonces candidato de MC, Ricardo Bours, que, viendo números, siendo pragmático, dio cuenta que no le daban, y que Ernesto salía arriba, incluso de Alfonso Durazo.

No voy a entrar en demérito de la victoria de, Durazo, él , sus operadores hicieron su chamba, y el presidente Andrés Manuel López Obrador haciendo la suya, con “manita de cochi” a gobernadores, y asi fue como MORENA se ha quedado con todo el eje Pacífico, y los ex mandatarios recibirán su premio diplomático y tranquilidad para el resto de su vida, pero esto no incluye a todos, me refiero a subordinados, ex funcionarios, el pacto fue arriba, los demás tendrán que enfrentar lo que se venga, como el caso del Cártel inmobiliario y lo que surja.

ROMPEN REGLA, PLATT Y MOLINA.

En cada sexenio hay la regla, no escrita, pacto, o como le quieran llamar, que quien dirige la UGRS está ligado o goza con la venia del gobernante en turno. Con Guillermo Padrés lo fue Luis Sierra, todo el sexenio.

En el gobierno de Claudia Pavlovich, sin aspavientos, entró Héctor PLatt, pero al momento de la reelección, le salió contrincante, Daniel Baranzini, con un proyecto y discurso de encabezar una dirigencia que apoyara a los de “abajo” y que no solo recibieran beneficios los de “arriba” ganó adeptos, y asociaciones locales.

Esto alertó a Platt y grupo en el poder, y empezaron a operar asambleas amañadas, no dieron voz ni voto a los ganaderos, todo lo hicieron al modo, fraudulento, y en una controversial elección ganaron… a la mala.

Ahora resulta, que uno de los operadores, Rubén Molina, renunció a la Secretaría de la UGRS, y anunció su intención de buscar la dirigencia, y le va a pasar lo mismo que le hicieron a Baranzini.

Los astros están alineados con el ranchero de, Agua Prieta, Juan Ochoa, quien políticamente le dio la bienvenida a la contienda a Molina, quien dice que tiene de entrada apoyo de 13 asociaciones del sur, mismas que en la mayoría se retractaron, y otras, no validaron lo dicho por este personaje

NO entiendo la actitud de Molina ni tampoco la de Platt, quienes saben cómo es esto y cómo llegaron a la dirigencia y ahora quieren romper con pactos y códigos… allá ellos, les van a pasar por encima.

¿ES VIABLE EL RASTRO EN AGUA PRIETA?

El gobernador Alfonso Durazo, en compañía del titular de la SADER, Víctor Villalobos, anunció la creación de un Rastro TIF en Agua Prieta, en un terreno de 20 hectáreas que donó precisamente el virtual dirigente de la UGRS, Juan Ochoa, y quien será socio de la empresa ¿Conflicto de intereses? Juzgue usted.

Hay otro socio, Grupo Mestreno, de Chihuahua, el detalle es que hace unos años, un integrante de ese grupo, de apellido, Colokuris, fue detenido en EUA, por cuestiones de sustancias prohibidas.

Pero al margen de esto, pregunte a ganaderos, si era viable esto del Rastro, de los 3 que consulte me dijeron rotundamente… NO.

¿Por qué? pregunta obligada, y se las resumo, no hay ganado en Agua Prieta para ese Rastro; ya hay Rastros en Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa que cubren las necesidades de ganaderos y del sector porcícola.

¿Y entonces? Pregunté, solo que sirva para deshuese de ganado de EUA, que entre y se devuelva, pero definitivamente ganado de rancheros sonorenses no hay, y ni sería costeable mandarlos para allá, aunado a que es en Nogales, donde hay corrales, el punto de exportación e importación de ganado.

Así pues, otro proyecto como el cambio de vías del tren de Nogales, y dicho a quien esto escribe por conocedores, agentes aduanales y rancheros de toda la vida, inviable, pero pues tienen el poder y el recurso para hacerlo, pues adelante, pero sería, lamentable, en el caso del Rastro, que se convierta en un “elefante blanco”, la reversa también es cambio, pero los políticos no les gusta esto, a costo de lo que sea, y la prueba está en muchas obras de presidentes que se quedaron ahí tiradas, y con ello, miles de millones.

ESCALA CONFLICTO YAQUI; ADELFO METE BILLETES PARA QUE APRUEBEN EL PLAN

Escala el conflicto en territorio Yaqui, al prácticamente tener “secuestrados” entre hermanos, miembros de la etnia, de acuerdo a sus usos, costumbres, a quienes se oponen al Plan de Justicia, en un asunto que comentamos, está detrás, aparece la mano del funcionario del INPI, Adelfo Regino, quien está operando con gobernadores tradicionales yaquis, a punta de billetazos, camionetas etc.. lo que sea, para que los 8 pueblos acepten el Plan.

Y el tiempo apremia, viene el presidente en febrero y quiere que todo este “planchado” y para tal efecto trabaja Adelfo y Aguilar, pero esto ha causado división porque no pocos miembros de la etnia rechazan el punto clave y donde gira todo el problema…el agua, el trasvase del Novillo, que lo acepten.

Esto es la parte medular del problema, el presidente quiere anunciar y dar por un hecho el Acueducto de 167 Kilómetros del Oviáchic a territorio de la etnia, que tendrá un costo de ¡2mil! millones de pesos, y que le extraerán anualmente ¡600! millones de metros cúbicos ¿De dónde? ¿Harán pacto con Tláloc o qué?

Los derechos del agua ya los tienen y su dotación de la Presa Angostura, firmado en aquel entonces el decreto por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, a quien veneran, al igual que su hijo, Cuauhtémoc, de quien tienen todo el apoyo de no al trasvase, que se respete la ley, NO al Novillo, lo que no le cayó en gracia al Presidente cuando lo invitó a su última gira a territorio Yaqui, porque se lo reprochó en su misma cara en el discurso que dio.

Así pues, lamentable que Juan Pedro Maldonado, Jesús Molina y Anselmo Álvarez, entre otros, estén privados de su libertad, más el ataque que recibió el secretario del Pueblo de Huivuris, y que se dé entre “hermanos” de una Nación Yaqui que debiera estar unida y que tiene controversias constitucionales en la SCJN, que obvio el INPI y gobierno quieren que se desistan, pero hay disidencia, y no se dejarán.

La extracción de agua del Oviáchic, es inviable, nadie puede asegurar que tendrá agua, 600 y pico de millones, para abrir más tierras al cultivo, y que aun si fuera factible, terminarían como, siempre… rentándolas al sector privado y social del campo, tal como están las 2 mil hectáreas que tienen, no las trabajan, y se acostumbraron a vivir de la dádiva de los 3 niveles de gobierno ¿O me equivoco?

La lucha y muerte de Tomás Rojo, Luis Urbano, y desaparecidos que hay, no fue en vano, y es algo que no entienden Adelfo y el gobierno es que las tribus y etnias que hay en el país, sus raíces, sus luchas heredadas por sus ancestros, nada ni nadie los hará cambiar, en fin, veremos los resultados y que pasa cuando venga el Presidente a territorio Yaqui en febrero, mientras, previo, estará duro el jaloneo, esperemos no termine o se dé otra desgracia que lamentar.

OMICRON

No sé si estemos en la cúspide de esta ola de virus, hoy denominada la cepa Omicron, que dicen que es menos letal, pero Sonora, en los últimos días tiene un promedio de arriba de 1000 contagios diarios.

Ya se canceló las Fiestas del Carnaval en, Guaymas, decisión responsable, aunque insisten que se dé el FAOT a finales de mes en Álamos, lo cual ahorita no están dadas las condiciones.

El problema no son los conciertos en Palacio Municipal, que tendrá aforo y protocolo indicado, el asunto estará en las calles, miles de visitantes, hoteles, casas de huéspedes llenos, mucha tomadera etc. ¿LO podrán controlar?

Será responsabilidad de cada familia, ciudadano, ir o no ir, que afecta economía, sí, pero primero esta ala salud y el riesgo de morir, ya veremos qué decisión final tome el gobernador Alfonso Durazo, en base a informes del secretario de Salud, José Alomía, y que se privilegie decisión en base científica y no política.

CRÍMEN DOLOSO

Otro mes de dos dígitos de crímenes en, Ciudad Obregón, no ceden los ataques, hasta 8 muertes en un día se dieron, no se puede seguir viviendo en esta normalidad, en riesgo gente inocente, víctimas colaterales, y tanta indolencia de las autoridades de los 3 niveles de gobierno.

Esta semana, la Fiscal Claudia Indira Contreras y la secretaria de Seguridad, Dolores del Río, en reunión virtual con medios, con sus datos, todo bien obviamente, pero para nada tocaron el tema de alza crímenes dolosos ¿A quién quieren engañar? los homicidios no resueltos de Abel, Marisol, Arantxa, entre otros, y cientos de carpetas acumuladas, y que ya estamos en el séptimo lugar en feminicidios. Y para colmo, el moderador controlando las preguntas, puras al modo; eso es coacción a la libertad de expresión, y de libertad de preguntar, no que medios se presten a manipulaciones, que ya bastante tenemos con las mañaneras de AMLO y los “Lords Móleculas” que se prestan a ello.

Correo; arturoballesteros@hotmail.com

—————

—————

Denunciar al delincuente, pero ¿cómo?

Carlos MONCADA OCHOA

Los últimos meses del recién terminado año anduve con una inquietud inexplicable, como que algo importante me faltaba y no sabía qué era. Ayer, de pronto, sintonicé en la computadora a Cynthia García en plena labor noticiosa, y se hizo la luz: me faltaba ver y escuchar la voz informativa de Cynthia pues le había perdido la huella.

Entrevistaba a Marcos Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, alarmado, y con razón, del crimen imparable en el sur del Estado, y de modo especial en Cajeme. No hemos llegado a la mitad del mes y ya hay 30 homicidios dolosos en ese municipio. ¿Qué se puede hacer?

Los vecinos de aquella zona hacen la pregunta con ansiedad, como si bastara una palabra, una orden, un decreto, una varita mágica, para atrapar a los delincuentes. Y es una tarea que va para largo. Paz Pellat recomienda a la gente que denuncie, que se requiere la denuncia, dijo, para poner en marcha los órganos de la ley y la justicia. Esta afirmación no es exacta. Hay muchos delitos, para comenzar, el homicidio, que se persigue de oficio, y del homicidio cotidiano y múltiple es de lo que nos quejamos los sonorenses.

Hace falta que los vecinos que advierten movimientos sospechosos o gente extraña en su barrio o su colonia, lo denuncie a las autoridades. ¿Pero cómo? ¿Cómo dar información valiosa a los agentes de la autoridad sin que corra peligro la integridad física, inclusive la vida, de los denunciantes? ¿Se tiene la certeza de que el que reciba una denuncia en la Comandancia de Policía o en la Fiscalía no es un elemento corrupto que echará de cabeza al denunciante?

Vale la pena afinar un procedimiento que atienda como prioridad la protección del ciudadano que acepta colaborar.

¡LA GACETA UNIVERSITARIA ESTÁ VIVA!

Qué enorme gusto enterarnos de que la publicación de La Gaceta de la Universidad de Sonora se ha puesto al día. Ya va en el número 351 correspondiente a noviembre-diciembre de 2021. Es una inversión de toneladas de esfuerzos.

No sé si se va a imprimir en papel (y no pregunté porque se me atraviesa el sábado) pero puede consultarse, igual que los números anteriores, en la página web de la Casa de Estudios.

La revista es uno de los elementos que contribuye a unificar a la comunidad universitaria. Lleva años informando con orgullo cómo la Uni resuelve sus problemas y avanza y avanza. En esta última edición, desde la portada nos mira

con su vieja y siempre renovada sapiencia el búho. Gracias por mantener la vigencia de este importante y bien hecho medio de comunicación.

—————

—————

ENTRE NOS por Mr. X, periódico expreso.com

ACTUALIZACIÓN CLAVE

Un punto a favor se ha ganado Salud federal a raíz de la actualización que hizo en el tema de las cuarentenas que deben guardar las personas positivas de Covid-19 -al reducir de 15 a 7 días, para quien traiga claros síntomas, y a 5 días para los asintomáticos.

Pero no crea que fue una idea local, pues esa medida ya la estaban aplicando las naciones desarrolladas, incluido EU, donde los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) la recomendaron y aplicaron desde hace dos semanas.

El argumento de las autoridades es que para cuando el paciente se hace la prueba y sale positivo, ya quedan pocos días de capacidad contagiosa, y esta se inhibe pasadas cinco jornadas; lo dejan en siete para los más afectados, pero sólo como medida precautoria.

Con esta medida el Gobierno busca aminorar cualquier situación de pánico hacia la Ómicron y el principal es que la nueva variante no cause mella en la productividad, pues al ser contagiosa, puede afectar a muchas oficinas si paran la actividad.

Como ejemplo podemos ver el caso de otros países (Sudáfrica, España y otras naciones) donde la ola ya va de salida tras comprobarse que las tasas de hospitalización y muertes fueron mucho más bajas con el Ómicron.

***

REANUDAN BLOQUEOS

Los que han vuelto a las andadas con los bloqueos carreteros -hace días regresaron en Vícam- son los integrantes de la etnia quienes ahora retomaron el cobro de la cuota en Loma de Guamúchil luego de una semanas de haberse retirado.

Nos cuentan que a raíz de esta medida se han registrado algunos embotellamientos debido a que los traileros tienen que hace su ‘contribución’ de 100 pesos para poder pasar y eso provoca que la circulación en esa zona sea más lenta y en ocasiones desesperante.

Sólo unas cuantas semanas los automovilistas libraron el pago de la cuota voluntaria, pero ahora tienen que preparar su aportación si viaja de sur a norte o de norte a sur.

Ya ha habido acercamiento del Gobierno del estado para encontrar una solución pacífica al conflicto, pero por mientras el más amolado sigue siendo el trailero, camionero, turista o cualquier automovilista que pase por esa zona.

***

AIRES DE ESPERANZA

Por rumbos de Guaymas y San Carlos parece que los encargados del servicio de recolección de basura han dado con la tecla para sacar adelante esa tarea a pesar de la falta de unidas y la poca experiencia de los operadores de Servicios Públicos Municipales.

Y quienes andan muy contentos son vecinos de la colonia San Vicente y fraccionamientos de Guaymas Norte pues ya notaron mejoría en el servicio y lo mejor es que se está respetando los días en que pasan por cada colonia, aunque el único prietito en el arroz es que no se ha podido terminar con los basureros clandestinos ya que algunos ‘cochinones’ siguen arrojando desechos en esos sitios.

Pero no todo para ahí, pues donde también se ha regularizado el servicio es por rumbos de San Carlos y eso se aprecia a simple vista en las colonias y el bulevar escénico, donde apenas en diciembre pasado había basura por doquier.

Jonathan Aguilar Castillo, titular de Servicios Públicos Municipales de Guaymas, dijo que ahora terminan todas las rutas y las quejas ya son cosa del pasado, es decir, sólo se registran de dos a tres diarias.

En fecha próxima retirarán algunos contenedores -de los 12 que instalaron hace tres meses en distintas colonias- debido a que no se llenan, lo cual, agrega, es un indicio de que la recolección domiciliaria va viento en popa. Sin duda una buena noticia para los guaymenses que ya estaban cansados de lidiar con el problema de la basura.

***

FAOT 2022, EN TRES Y DOS

Los que andan ahora con el Jesús en la boca ante el aumento de casos positivos de Covid-19, son los hoteleros y comerciantes de la ‘Ciudad de los Portales’ debido a la incertidumbre sobre si se realiza o no la edición 37 Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado.

Esta situación podría ahuyentar a los turistas ante la nueva ola de contagios que se han registrado en el estado de Sonora, aunque los organizadores del evento esperarán la decisión de las autoridades sanitarias con base en el color que registre el semáforo epidemiológico.

Danitza Rodríguez Sotelo, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Álamos, reconoce que mucha gente quiere disfrutar del FAOT 2022 (del 21 al 29 de enero), pero hay mucha expectativa sobre la propagación del Covid-19 y lo que vaya a pasar en la semana próxima.

Este panorama incierto sobre la realización del evento ha golpeado el tema de reservaciones en los hoteles de la ciudad, las cuales antes de la pandemia (2019) se hacían con anticipación, pero ahora la gente ha sido más cautelosa. Veremos qué decisión adoptan cuando llegue el momento indicado y ojalá sea para beneficio de todos.

***

RECURREN A AFORES

En estos tiempos pandémicos, los mexicanos le están ‘metiendo mano’ a sus Afores y ahora se vieron obligados a retirar recursos debido a que la recuperación económica ha sido insuficiente para encontrar un trabajo.

Según datos recientes de la Consar, los retiros parciales por desempleo de las administradoras sumaron 22 mil 42 millones de pesos en 2021; es el tercer año que establecen máximos históricos de manera consecutiva.

La retirada creció en más del doble en tres años, puesto que en 2018 se solicitaron 9 mil 493 millones de pesos.

Para nadie es un secreto que los retiros por desempleo son algo “muy grave” y la gente que recurrió a éstos deben recordar que ese dinero es de su pensión y deben regresarlo para no afectar su tasa de retiro a futuro.

ETERNOS ADORNOS EN LAS CALLES

Los que ya están cansados de que les den atole con el dedo en el caso de los baches son los hermosillenses, que exigen a las autoridades más seriedad en el tema y agarrar el toro por los cuernos para remediar esta eterna situación.

La capital sonorense destaca a nivel nacional en el tema de los baches y sus residentes recuerdan a las autoridades municipales que el Ayuntamiento no necesita de reportes ni aplicaciones para detectar baches, casas abandonadas, alcantarillas, semáforos sin funcionar o problemas del alumbrado público.

La queja es que los cráteres y hoyancos abundan en las calles de las distintas colonias y quienes pagan el pato son los automovilistas en caso de que se les ponche o reviente alguna llanta, pues ellos tienen que comprar otra.

La demanda reiterada es que si la estrategia es remediar el problema de los baches, sólo basta con darse una vuelta por cualquier colonia de la ciudad y los trabajadores municipales tendrán en qué entretenerse y no estar a la espera de reportes que la mayoría de la gente no hace por lo engorroso del proceso o no saber cómo usar los celulares.

O usted qué opina, estimado lector.

***

CAJEME Y SU ‘PLAN’

Vaya Plan Municipal de Desarrollo que aprobó el Cabildo de Cajeme, ya que según nos dicen este presenta “imprecisiones” en temas tan importantes como pobreza y seguridad, así como tampoco se consideran otros no menos relevantes, como el medio ambiente y las finanzas.

Y es que para el regidor por Movimiento Ciudadano Gustavo Almada Bórquez, es inconcebible la premura con la que el plan municipal fue elaborado… simplemente, dice, la poca participación ciudadana y el hecho de que se haya limitado a una consulta por Internet en la que participaron sólo 111 personas.

Así como lo están leyendo, ¡111 personas! Pues con razón nos dicen que el regidor pegó de gritos, pues esa cantidad no pinta en un universo de más de 300 mil ciudadanos que integran el padrón electoral en el municipio.

Aunque su voto en contra no frenó la aprobación, señaló que pese a que el plan de desarrollo tiene buenas intenciones, será difícil alcanzar el nivel de indicadores para aterrizarlo. Nos cuentan que el alcalde Javier Lamarque Cano salió al paso y explicó que el plan será revisado periódicamente y, ¿qué cree?, estará sujeto a próximas modificaciones. Pues vaya “Plan”.

***

LA OLA CRECE

Aunque los contagios de Covid-19 se han incrementado de manera significativa, en Nogales ya sonaron las alarmas: si no se ponen las filas se les viene una cascada de nuevos casos.

Muy claro, nos comentan, fue el subdirector de Salud y epidemiólogo del IMSS, Miguel Aguilera, quien puso sobre la mesa las cifras diarias que colocan a esa fronteriza ciudad en tercer lugar en el estado en cuanto a contagios, sólo por debajo de Hermosillo y Cajeme. Y no lo dijo al tanteo, pues tan sólo el miércoles se registraron 218 casos nuevos, con 22 hospitalizados.

En pocas palabras, el galeno señaló que Nogales “surfea” la cuarta ola de Covid desde hace dos semanas y que, de no ponerse un freno a la cadena de contagios, se daría una saturación en todos los hospitales de la región.

Además, cabe mencionar algo que recalcó: de acuerdo con las tendencias de contagios en otros países, Nogales (y Sonora) no llega al tope de contagios, pues continúan en aumento.

Así que de acuerdo a las estimaciones del epidemiólogo, los récords de contagios diarios continuarán entre dos y cuatro semanas más. A cuidarse, pues, no hay de otra para frenar la ola.

***

MOVIMIENTOS EN STJ

Por rumbos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado siguieron los movimientos y en esta ocasión nos comentan que María Gabriela Careaga Macías rindió protesta como magistrada regional adscrita al Primer Tribunal Colegiado Regional del Segundo Circuito con sede en Ciudad Obregón.

De esta manera, nos comentan que el magistrado Rafael Acuña Griego, presidente del STJ, también tomó protesta a Jesús Abraham Amparo Martín y Edgar Alejandro Domínguez Villapudua como Jueces de Primera Instancia, quienes quedaron adscritos al Juzgado Oral Mercantil de Cajeme y Juzgado Oral Penal de San Luis Río Colorado, respectivamente.

Asimismo, Manuel Octavio Palafox Ocaña asumió la titularidad del Juzgado Mixto de Álamos y Fabiola del Rocío González Morales se incorporó al Juzgado Primero Especializado en Adolescentes de Hermosillo.

Con esto, pues, el Magistrado Presidente mantiene el acelerador a fondo para hacer más eficientes las labores del Supremo Tribunal de Justicia.

***

—————

—————

SUCESIÓN ADELANTADA: ¿SUCESIÓN INÉDITA?

desde 1988 que De La Madrid seleccionó como candidato. —con todo y tensiones en el PRI— a Carlos Salinas, ningún presidente ha logrado asegurar la Presidencia a su candidato favorito.

¿Habrá ruptura en Morena? ¿Se saldrá con la suya el presidente con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México?

Bulmaro Pacheco

En 1924 la sucesión del presidente Álvaro Obregón se tornó violenta por la rebelión encabezada por el secretario de Hacienda Adolfo de la Huerta marginado del proceso por el propio Presidente, que decidió en favor de su secretario de gobernación Plutarco Elías Calles.

Calles no pudo hacer nada para evitar la reelección de Obregón que derivó en el magnicidio del sonorense en julio de 1928.

Calles ejerció como ex presidente la facultad de nombrar sucesor durante el llamado Maximato, impulsando a Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez y decidiendo la candidatura del PNR de Lázaro Cárdenas en 1934. A 100 años de Obregón y 90 de Cárdenas no se observa mucho cambio en el método de sucesión presidencial a pesar de las tensiones, los conflictos y el agotamiento del método.

La sucesión se le está calentando al presidente López Obrador a dos años y medio de la próxima elección presidencial, básicamente por las tensiones internas en su propio partido.

El decidir por encuestas para seleccionar candidaturas le está haciendo crisis, empezando por los aspirantes a las seis gubernaturas que estarán en juego el próximo junio.

Como en Morena no cuentan con estructuras partidarias ni disciplina interna (dependen al 100% del ejecutivo), al presidente y a la dirigencia nacional se les ha hecho fácil —a pesar y por encima de sus estatutos— reducir el método sucesorio a encuestas raras y misteriosas, que les dejan más rupturas e inconformidades que unidad interna.

Vuelven a repetir los errores que siempre —como opositores— estuvieron criticando y señalando a sus adversarios: candidatos favoritos de las cúpulas, parientes, paisanos o socios políticos cercanos. Y en el método de sucesión presidencial, nada nuevo: López Obrador repite los otrora criticados dedazos del pasado.

Ya el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, protestó diciendo que no está de acuerdo con la decisión anunciada —por el propio presidente— de que la candidatura presidencial del 2024 en Morena se va a decidir por una encuesta, y manifiesta que él de todos modos va a estar en las boletas electorales en 2024.

Tampoco está de acuerdo Monreal con que la sucesión se haya adelantado tanto, en vista de que algunos de los mencionados desempeñan altas responsabilidades que los pueden distraer.

El presidente revira y —confundido— dice: “ya no estamos en los tiempos de Porfirio Díaz, donde las cosas no se hacían con transparencia” (!¡).

Monreal y Ebrard saben muy bien que el Presidente va a decidir la candidatura presidencial en Morena, y se adelantan a prevenir a sus partidarios ante la excedida inclinación del Ejecutivo por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum.

En la cercanía política con López Obrador, Monreal cuenta con mayor antigüedad que la jefa de Gobierno, pues lo acompaña desde que dejara el PRI en 1998 al aceptar la invitación del entonces dirigente nacional del PRD (AMLO) para competir por la gubernatura de Zacatecas (que ganó).

Después de la gubernatura y a partir del 2004, Monreal sería sin problemas varias veces diputado federal y senador, al lado del candidato presidencial AMLO de 2006 y 2012, hasta que se llegó la hora de la verdad cuando desempeñaba el cargo de responsable de la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y Monreal planteó la posibilidad de competir internamente en Morena por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que la izquierda ya gobernaba desde 1997.

¿Qué motivó a López Obrador el negarle a Monreal la posibilidad de la candidatura en la Ciudad de México?, ¿Qué vio en el desempeño de sus cercanos colaboradores, si tanto Monreal como Claudia Sheinbaum habían sido jefes delegacionales en la CdMx?,¿Mayor o menor lealtad política entre sus principales colaboradores? Son muchas las dudas y pocas las respuestas en ese tema.

La realidad es que el presidente ha adelantado su propia sucesión y las cosas tienden a complicársele por su excesiva orientación a favor de la jefa de Gobierno. Al mencionar AMLO a los probables para sucederlo en el cargo (Sheinbaum, Ebrard, De la Fuente, Moctezuma) intencionalmente no mencionó a Ricardo Monreal, cuando todos consideraban a la terna —Marcelo,Claudia y Ricardo—, como la más viable y la más cercana a los intereses de la llamada 4T. Fallaron las predicciones.

Y la realidad es que a pesar de los cacareados cambios o la “gran transformación” que a cada rato anuncia el presidente, lo que no ha cambiado —ni cambiará— es el método sucesorio, que seguramente para el 2024 volverá a ser el mismo aplicado 100 años atrás, cuando Álvaro Obregón decidió que fuera Plutarco Elías Calles, su secretario de Gobernación, quien lo relevara en el cargo en 1924.

El método de “presidente que deja candidato” ya está agotado en México, y al parecer a López Obrador no le causa el menor escozor, aún cuando presume ser un conocedor profundo de la historia.

En 1975 Luis Echeverría optó por José López Portillo, que fue solo; una campaña política sin oposición. López Portillo optó por Miguel De la Madrid en 1981, que empezó a desplazar a la clase política del gobierno. De La Madrid optó por Carlos Salinas en 1987, y provocó la ruptura en el PRI que dio origen al PRD. Salinas optó en 1993 por Luis Donaldo Colosio, asesinado en plena campaña presidencial. Ernesto Zedillo optó en 1999 por Francisco Labastida, que perdió la elección presidencial. Vicente Fox se le adelantó al PAN desde 1997 y ganó la candidatura y después la Presidencia. En 2005 Fox fue rebasado por el PAN, que se le adelantó con Felipe Calderón. Este a su vez impulsó a Ernesto Cordero en 2012, pero fue apabullado por el PAN al postular a Josefina Vásquez Mota. El mismo año, Enrique Peña Nieto optó por José Antonio Meade, que fue derrotado por López Obrador.

Es decir, desde 1988 que De La Madrid seleccionó como candidato. —con todo y tensiones en el PRI— a Carlos Salinas, ningún presidente ha logrado asegurar la Presidencia a su candidato favorito.

¿Habrá ruptura en Morena? ¿Se saldrá con la suya el presidente con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México?

Tendrá que operar para evitar la ruptura, en caso de estirar mucho la cuerda con Claudia Sheinbaum, y deberá negociar la Jefatura del Senado y el Gobierno de la Ciudad de México con el resto de los aspirantes, en caso de que pudiera alterarse su candidatura con algún disidente que decidiera postularse por otro partido como el Verde, por ejemplo.

No estará fácil de aquí al próximo año cuando habrá de tomarse la decisión. Esa infinidad de cambios en el gabinete con los reciclados de siempre, mandan la señal de un gobierno inestable e improvisado en un círculo muy cerrado que rodea al Presidente al que seguramente para la decisión más importante que viene, le importará más la “lealtad a ciegas” que los méritos y las capacidades de quien pudiera sucederlo en el cargo.

Y por si algo se ofrece, ya sabemos que para la oposición tiene reservados nombramientos en el servicio exterior no para mejorar la calidad del servicio, pero sí para dividirla y restarle puntos de aquí al 2024. Todo pareciera encajar en el plan pero… como afirmara Octavio Paz: “la historia, esa eterna caja de sorpresas”. ¿Sucesión Inédita?

bulmarop@gmail.com

Te pueden interesar