4 de julio de 2022

La POLíTICA local

Sábado 18 de junio de 2022

.

Creativos sonorenses señalan la ineptitud y fanatismo de la directora del ISC

La comunidad cultural de Sonora señala que Beatriz Aldaco, directora general del Instituto Sonorense de Cultura, después de 9 meses de gestión, ha mostrado “falta de pericia y liderazgo”, además de que exhibe “comportamientos inapropiados, caprichosos, autoritarios y partidistas hasta el fanatismo”.

Del tema escribieron el maestro Benjamín Rosales en El Sol de Hermosillo y Humberto Musacchio en Excelsior:

“Somos creativos sonorenses – No oposición…”  

El columnario | BENJAMÍN ROSALES

La situación actual en relación con la administración de la cultura en Sonora no va del todo bien, por el contrario, son ya bastantes los comentarios en relación a la manera en que la actual administración del ISC ha operado desde hace meses (por cierto, nada positivos), ya que la forma de proceder en relación a una correcta empatía con el sector cultural ha sido por demás nula, provocando con ello una acumulación de situaciones por resolver de manera urgente e inmediata. Conceptos y expresiones como incapacidad, falta de liderazgo, de tacto e impericia, falta de rumbo, entre muchos otros, son una constante entre las expresiones por parte de varios artistas y hacedores creativos. Expresiones como “le quedó grande el puesto”, se suman a la lista de lo anterior y es que se ha evidenciado la manera en que contesta y responde a las personas que se dirigen realizando alguna observación o crítica respetuosa, generalmente reacciona visceralmente en redes sociales, aspecto por demás lamentable. No es de extrañarse que miles de personas hayan firmado la carta “Salvemos el Rumbo Cultural en Sonora”, recordemos el caso del reconocido tenor sonorense Jesús León, quien en su momento denunció malos tratos por parte de quienes lo anunciaron y contactaron para una tentativa presentación en el FAOT de la pasada edición, y del cual se publicó en este mismo espacio, (“Sobre el caso Jesús León-Tenor” El Sol de Hermosillo-Cultura-jueves 03 de febrero de 2022 / Columnario, Mtro. Benjamín Rosales). desatando una gran polémica esto debido a la manera y la forma en la que se manejó dicho asunto, así como el incorrecto, pésimo y errático trato que se le dio al artista por parte del mismo Instituto Sonorense de Cultura, dejando un precedente por demás muy negativo en la historia de este, amén de los múltiples tropiezos que han tenido desde que se tomó posesión en dicho cargo. Lo que ya de por sí representa una penosa situación.

Sin embargo, la comunidad cultural ha observado discretamente la manera y el mal proceder con relación a la falta de una verdadera y organizada vinculación con el sector artístico, volcándose en una gran apatía en cuanto a la poca o nula participación de programas, eventos y demás convocatorias por parte del mismo ISC. La institución actualmente se encuentra rebasada por los artistas que han desarrollado su carrera profesional con proyectos alternativos y de gran calidad creativa, sin necesidad de depender directamente del ISC, sin embargo, desgraciadamente otros, me refiero a una minoría muy reducida ven al Instituto como una fuente de ingresos y en el peor de los casos como el único empleador de su trabajo creativo, laboral, curricular, etc. lo que ya de por sí resulta irrisorio.Por lo que me sorprende enormemente que dicha problemática haya hecho manifiesto, trascendiendo al panorama nacional, siendo retomado en la columna del reconocido escritor Humberto Musacchio la semana antepasada, para el periódico Excélsior en su acostumbrada columna semanal, titulado “Quejas contra Beatriz Aldaco”, donde se exhiben una serie de situaciones en relación al tema. Además, y dicho sea de paso que el Consejo Ciudadano de Cultura, mejor conocido por sus siglas como (CCC), ciertamente han sido la única organización que ha hecho o realizado varias recomendaciones de manera oportuna, de manera seria y respetuosa, apelando al diálogo y criterio, para fortalecer con ello la estructura cultural en la entidad, por el contrario, no se ha tenido una respuesta concreta por parte de las autoridades. Cabe mencionar, dichas observaciones están correctamente fundamentadas.

Por cierto, debo aclarar que lo anteriormente expresado en ningún momento pretende denostar aspectos en contra de la 4T en Sonora, las observaciones y la crítica es para quien se supone debería “dirigir” correctamente la dependencia, ya que en lo particular ha dejado mucho o bastante que desear… Lo que de alguna manera me lleva a reflexionar sobre las personas que ocupan cargos relevantes en el Gobierno, desconociendo a fondo la manera de administrar dichas dependencias y no al Gobierno en turno. Esperemos no estar contemplando un retroceso en la vida cultural de Sonora. “Politizar” la cultura nunca ha sido bueno.

No es de extrañarse que en la mayoría de los casos existan personas que en lo particular no piensen igual ó bien no compartan sus ideas, pensamientos, haya sido “Bloqueado/as” de la plataforma o red social mejor conocida como Facebook. Enemistarse con la gran mayoría de los creadores, artistas e intelectuales del conglomerado, considero no es la mejor solución, ya que se supone trabaja para todos y no para unos cuantos, se juró ante la autoridad estatal, hacer respetar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, cosa que al parecer no se está ejerciendo de manera correcta y adecuada. Por el contrario, sólo se está velando por intereses particulares, ¡mejor que se afufé…!

Incluso, tengo conocimiento de que grandes, valiosos y reconocidos artistas con una gran trayectoria dentro de la cultura y las artes, han preferido mantenerse al margen de la institución manteniéndose en un autoexilio temporal, mientras no exista una correcta administración de los recursos tanto culturales como capitales para los que han sido destinados, así como el respeto irrestricto a la noble y gran labor de los artistas que han fortalecido la historia cultural dentro de la diversidad y pluriculturalidad en nuestro estado, en todas y cada una de las áreas.

Existen varios ejemplos de desencuentros con la comunidad cultural, ejemplos varios, además de sostener una antigua disputa con la reconocida y prestigiada escritora Eve Gil, de quien me informan se ha ensañado de manera un tanto particular, desprestigiando su labor creativo-literaria, tengo entendido con una antigüedad de años atrás.

De último momento, me comentan sobre el cierre temporal de Musas, lo anterior debido a múltiples aspectos como la falta de mantenimiento, entre otros. Pregunto: ¿Por qué no se le dio el debido servicio a las instalaciones en tiempo oportuno, etc.? ¿En qué condiciones de resguardo, temperatura adecuada para cada una de las obras quedarán? ¿Quién garantizará su correcta seguridad, etc.? No obstante, lo anterior se viene a sumar a la desafortunada y larga lista de aspectos nada positivos de la actual administración cultural en Sonora. Dicho cierre ha levantado por sí, ya una serie de rumores, en la cual por cierto Musacchio ha hecho referencia en su columna de esta semana. No es de sorprender que varios donantes de prestigiado nivel muestren su molestia y preocupación en torno a este tema.

Los artistas en Sonora No somos “oposición”, somos ciudadanos e individuos libres que reclamamos el correcto funcionamiento de una Institución hecha por y para los creativos de la entidad, dependencia por demás muy lastimada durante mucho tiempo en muchos aspectos… Por lo que deseamos ver un cambio de fondo en relación a la manera de gobernar y marcar la diferencia. Por lo que exigimos de manera respetuosa al C. Gobernador Constitucional del Estado de Sonora. Dr. Alfonso Durazo Montaño atienda de manera oportuna y pertinente lo anterior. Agradeciendo de antemano su atención a la misma, así como el compromiso adquirido por y para los sonorenses.

.

Quejas contra Beatriz Aldaco

Humberto Musacchio / La República de las letras

Le fue enviada al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, una carta firmada por integrantes de la comunidad cultural del estado, quienes le expresan su preocupación porque la persona designada “para dirigir el rumbo de la cultura en Sonora no reúne los requisitos ni la experiencia necesaria que recomienda la UNESCO para desempeñar las funciones de administración, gestión y promoción de un campo tan sensible y estratégico como lo es la cultura”. Tal persona es Beatriz Aldaco, directora general del Instituto Sonorense de Cultura, quien después de tres meses de gestión, señalan los firmantes, ha mostrado “falta de pericia y liderazgo”, además de que exhibe “comportamientos inapropiados, caprichosos, autoritarios (y) partidistas hasta el fanatismo”, en un espacio que “por su misma naturaleza debe propiciar la tolerancia, la pluralidad, la imparcialidad y la universalidad del pensamiento”. Lejos de eso, agregan los quejosos, ha dedicado gran parte de su tiempo y energía a imponer sus criterios y a confrontarse con destacados miembros del sector artístico”, crea “jaloneos y conflictos con el personal de la dependencia” y se enemista con los empresarios sonorenses. Una joyita, pues. 

SÓLO RESPUESTAS BUROCRÁTICAS 

A lo anterior, Aarón Grageda Bustamante, quien cobra como secretario de Educación y Cultura, responde –¡faltaba más!– que “dentro de los objetivos” del actual gobierno sonorense está “garantizar un cambio amplio, profundo y verdadero para que todas y todos los ciudadanos gocen de manera igualitaria e incluyente los derechos a la educación, cultura, deporte, ciencia, tecnología y recreación”, y agrega un oficio de Beatriz Aldaco, “mediante el cual (sic) se da cumplimiento puntual a todos y cada uno de los puntos descritos en el citado ocurso” (el de los quejosos). Esto es, que basta con lo que diga un oficio burocrático para que el papel se convierta en la verdad verdadera, sagrada e inmutable. ¡Faltaba más! 

 Con la misma convicción de covachuela, mete don Aarón a su director jurídico para ratificar que todo funciona perfectamente en su secretaría. Esperemos que el señor gobernador tenga otra opinión, porque Sonora merece otra cosa. 

FUE SILVIO CONTRI, NO TOLSÁ 

 La acuciosa Beatriz Barros detectó una metida de choclo del director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal, Isaac Macip, quien subió a redes sociales un mensaje de 56 segundos, donde el funcionario, en el Día Internacional de los Museos, invita a los mexicanos a conocer y recorrer estos recintos, lo que está muy bien. Pero de pie en la Plaza Tolsá, informó que estaba en el Museo Nacional de Arte, “edificio icónico construido por Manuel Tolsá”, cuando en realidad el bello edificio del Munal, obra del arquitecto Silvio Contri, fue edificado durante la presidencia de Porfirio Díaz, casi un siglo después de la muerte del gran arquitecto y escultor. Ante el resbalón del señor Macip, nos permitimos recomendarle que se consiga un buen asesor. De nada. 

A MATOS, EL PRINCESA DE ASTURIAS 

 Se otorgó el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales a Eduardo Matos Moctezuma, quien fue propuesto por la UNAM y la Academia Mexicana de la Lengua. 

 Por la obtención de este reconocimiento oloroso a franquismo, el multilaureado arqueólogo recibió innumerables felicitaciones, pero no la del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues Matos desmintió que la fundación de Tenochtitlan hubiera ocurrido en 1321, fecha que quería imponer el gobierno para hacerla coincidir con otros festejos, lo que el director del proyecto Templo Mayor tachó de manipulación. Por si algo faltara, recientemente el sabio salió en defensa de la UNAM ante los ataques que soltó YSQ en una mañanera. Eso explica la indiferencia, pero no justifica el desdén. Así andamos. 

  •  
  •  

ALERTA POSIBLE BROTE DE HEPATITIS

Donde habrán de estar al pendiente la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios es en el Jardín de Niños “Tomás Grijalva Dávila”, pues las autoridades reportaron dos casos de hepatitis.

José Luis Alomía Zegarra, titular de Salud, indicó que podría tratarse de hepatitis viral A, la cual es una enfermedad que se presenta en la infancia y de la que se estima que todos los
adultos han estado expuestos en algún momento de su vida.

El galeno manifestó que la mayoría de los casos de hepatitis tipo A son asintomáticos, sí generan un grado de inflamación hepática, pero no se manifiestan las molestias como dolor de abdomen, fiebre, malestar general y ojos amarillos.

Según los docentes y padres de familia, las enfermedades se han producido a raíz de varias fugas de aguas negras que corren en las inmediaciones del plantel de manera intermitente desde hace más de 20 años, por lo que habrá que estar atentos que sea la de tipo A y descartar que se trate de la aguda, que se ha detectado en varios países del mundo.

***
SE QUEJAN DE LAS ‘CORCHOLATAS’

Los que tardaron, pero por fin reaccionaron fueron los senadores del Partido Revolucionario Institucional, quienes presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral por los actos anticipados de campaña de Adán Augusto LópezMarcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

Los legisladores federales pidieron que se impongan las sanciones, medidas cautelares y llamamiento a la tutela preventiva contra las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, por participar en un mitin del partido Movimiento Regeneración Nacional en Toluca, Estado de México.

Según los integrantes del grupo Parlamentario del PRI en el Senado, las “corcholatas” favoritas de AMLO tomaron la palabra, y por lo dicho en sus discursos en ese acto masivo incurrieron en acciones sancionables por el órgano electoral.

“Se trata de un hecho notorio que los mismos ya han sido sujetos de sendas quejas y denuncias por promover su imagen en las campañas de los pasados procesos electorales del 5 de junio y, con ello, lo realizado el pasado 12 de junio configura actos anticipados de precampaña y campaña conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, coincidieron. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Ernesto Gutiérrez Ayala

Amenazan restauranteros de Sonora en incrementar los precios en los platillos

Amenazan los propietarios de restaurantes en subir los precios en los productos alimenticios para consumo, debido a los incrementos que han tenido las materias primas como las carnes y las verduras que cada día suben. Así es que ya lo saben, sobre aviso no hay engaño. Luego no anden los restauranteros quejándose de que no tienen clientes en sus negocios, porque la situación económica por las que están pasando los sonorenses no está como para pagar más por un platillo.

El subir de precio a los platillos no es la solución, ni reducir la cantidad de alimento, es mejor buscar mejores precios en los mercados de abasto y en los grandes supermercados, que hay en Hermosillo. Los propietarios de los restaurantes deben realizar ellos las compras, y no mandar a sus trabajadores. Que hagan lo mismo que hacen las amas de casa cuando van al changarro de la esquina, o al súper, buscan productos de calidad a buen precio…Tienen que velar por su negocio.

Los restauranteros valen más que lo piensen más de dos veces ante de incrementar los precios en sus platillos, ya que podrían perder clientela. Las malas noticias corren como “reguero de pólvora”. Para empezar los clientes que pagaron a precios altos ya no regresan, además, la “riegan” con sus familiares y amigos, diciéndoles que no vayan a ese lugar porque todo está muy caro. Cuando los negocios pierden prestigio ya no se vuelven a levantar, se “queman” para toda la vida. ¡Aguas!

Restaurantes hay muchos en Hermosillo, todos con buen servicio y calidad, por lo que los clientes que se fueron de aquel negocio que se les cobró caro, ahora visitan a otro con calidad y buen precio. Subir los precios en los productos y servicios es muy riesgoso, porque se pierden clientes. Y, como dice el dicho: “Vale más pájaro en mano que mil volando”. A los clientes hay que cuidarlos mucho, “chipilonearlos” para que regresen, más en los lugares en donde se vende comida.

Hay muchas historias de empresas que fueron poderosas en un tiempo y, al no saber cuidar a sus clientes quebraron, ejemplos hay muchos en Hermosillo y en todas partes. Todos los negocios tienen su clientela, y los propietarios deben de detectarlos…Por eso es importante que los dueños atiendan a esos clientes…A lo mejor tienen muy buenos gerentes o encargados, pero nunca será lo mismo…He conocido a empresarios fuertes en lo económico que ahora son solo un rico más.

Se opone Unión de Usuarios de Hermosillo a construcción de una desaladora

El Colectivo Unión de Usuarios de Hermosillo, señaló que la solución al problema de falta de agua en Hermosillo, que actualmente afecta al norte de la ciudad no es una desaladora sino la construcción del Ramal Norte, a donde se trasvasaría una parte del agua que llega del Acueducto Independencia.

Ignacio Peinado Luna, líder del colectivo, señaló que actualmente llegan a Hermosillo del Acueducto 30 millones de metros cúbicos para la zona sur de la ciudad, de esa cantidad, con la obra del Ramal se podría trasvasar una cantidad que vendría ayudar a que la escasez sea de menor impacto, ya que hoy solo hay agua en las casas por algunas horas.

“Este sector ha sido golpeado y ha sufrido por la ausencia del agua, no solamente desde hoy sino desde hace algunos años atrás, ya es hora de que las autoridades del estado y del municipio inyecten recursos para que realicen la obra y poder garantizar agua a todos los usuarios de este sector”, señaló.

Dijo que el proyecto de la desaladora para Hermosillo que han apoyado algunos empresarios solo obedece a intereses muy particulares, donde los más afectados serían los usuarios sobre todo los de más escasos recursos, que no tendrían el dinero para pagar sus recibos.

“En el 2010 las proyecciones eran de 23 a 24 pesos el metro cubico, no íbamos a poder pagar el recibo por la situación económica tan devastada. También tiene un impacto negativo en la salud porque le quita los minerales naturales que tiene el agua natural, no abona y no es saludable para el consumo humanos”, expresó.

El líder de la Unión de Usuarios informó que el próximo sábado 11 de junio, a las 17:30 horas, realizarán una marcha desde el mercado municipal a los palacios de para expresar escuchen las prioridades del pueblo y no las prioridades de los empresarios que quieren construir esa desaladora a la que se oponen los usuarios.

Confirma Secretaría de Salud 47 casos y ninguna defunción por Covid-19

La Secretaría de Salud de Sonora (SSA) confirmó 47 casos y ninguna defunción por Covid-19 en la semana epidemiológica 21, que abarca del 22 al 28 de mayo. La dependencia informó que todos los casos que se presentaron se clasificaron como leves, de manejo ambulatorio.

Mencionó que dichos contagios ocurrieron en los municipios de Hermosillo (22), Cajeme (17), San Luis Río Colorado (cuatro), Caborca y Guaymas (dos cada uno). La SSA refirió que a la fecha se acumulan 165 mil 112 casos y 10 mil 131 defunciones; cabe señalar que estas cifras son preliminares.

Señaló que es importante que los sonorenses continúen con las medidas de prevención contra el virus ya conocidas, como el uso adecuado de cubreboca, el lavado frecuente de manos, ventilar los espacios en la medida de lo posible y mantener la sana distancia entre personas…

.

.

Al bat | Luis Alfonso Domínguez

Jesús Alberto Rubio

1.- Al Bat, hoy de luto (más bien, desde ayer en la tarde), debido al repentino deceso de un entrañable compañero-amigo-maestro universitario: Maestro en Ciencias (Física), Luis Alfonso Domínguez Carballo (66).

Descanse en paz.

Son de esas cosas incomprensibles, de las que no se pueden aceptar. Gran condiscípulo desde épocas de Secundaria y Preparatoria Unison entre los años 60 y 70. La nota, al ratito, en www.uson.mx y Presencia Unison en mi FB.

2.- Alcancé a leer en el Twitter serias críticas de aficionados a la franquicia Tigres de Quintana Roo.

Cuando el río suena es que agua trae, dice el dicho.

Pendientes sobre tan preocupante tema/situación con el equipo.

Bueno… ¿Cherto o no cherto?, diré, como solía preguntarse hace años Genaro, un amigo que retornó a su Minatitlán, Veracruz, después de una muy buena estancia de años en Hermosillo.

3.- Interesantes las adquisiciones de peloteros extranjeros hechas por el Club Naranjeros de Hermosillo para la siguiente temporada invernal aquí en el Pacífico. Ya veremos. Por mientras, la lectura del tema en la página de la franquicia o en mi FB.

4.- hoy le doy espacio al licenciado Juan Antonio García en vuestra columna, con gusto:

La Peña Beisbolera

El Juego de Estrellas

Este domingo 19 de junio se llevará a cabo en Monclova la edición número 88 del tradicional Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Será esta la segunda vez que se efectúe en dicha ciudad de Coahuila.

Siguiendo el modelo de las Grandes Ligas, la LMB, fundada en 1925, organizó su primer Juego de Estrellas catorce años después de su creación, el 19 de agosto de 1939 en el Parque Delta de la Ciudad de México.

El Juego de Estrellas ordinariamente se realiza hacia la mitad de la temporada regular de cada año. Consiste en enfrentar en un choque de pelota a dos conjuntos de jugadores seleccionados, es decir, de peloteros estelares, en razón de determinado criterio de calificación: Extranjeros vs mexicanos, Zona Norte vs Zona Sur, LMB vs Liga de Texas o LMB vs seleccionado de Cuba (en 2002 la única vez, en tres juegos efectuados en Saltillo, Monterrey y Holguín, Cuba).

En la Ciudad de México se han realizado 32 Juegos de Estrellas, 10 en Monterrey, 5 en Mérida, 4 en Puebla y este mismo número en Saltillo. Tres juegos en cada una de las siguientes plazas: Campeche, Veracruz y San Antonio, Texas.

Se han celebrado 2 juegos en doce diferentes ciudades. Entre éstas Torreón, la primera vez en 1995 contra la Liga de Texas y la otra en 2004, Norte vs Sur, ambos en el Estadio de la Revolución.

Y finalmente en once poblaciones del país se ha llevado a cabo un juego de estrellas. Una de éstas fue la ciudad de Gómez Palacio en 1974, que fue de extranjeros vs mexicanos, en el Estadio Rosa Laguna.

Por diversas causas, en siete años de la década que va de 1970 a 1980 no hubo Juego de Estrellas. Pero hubo dos en siete diversos años (1956, 1960, 1962, 1983, 1994, 1995 y en 2000). Tres juegos en los años 1963 y 2002 (ya comentado vs Cuba, los tres por cierto ganados por México), y hasta cuatro juegos en 1961: un par de mexicanos vs extranjeros y otro par de la LMB contra la Liga de Texas, uno de éstos en San Antonio, Texas.

Larga gira de UL

Desde que Ramón Orantes se hizo cargo de los Algodoneros de UL el pasado 26 de mayo, primero como interino y ahora ya como manager titular, le ha tocado dirigir —sin contar el de anoche— 15 juegos. De éstos ha ganado 11 y perdido 4. En realidad son muy buenos números.

Pero a partir del último sábado UL tendrá tres series en gira, antes de regresar al Revolución el viernes 24 de junio, el mero día de San Juan.

De esos nueve desafíos fuera de casa mínimo debe aspirar el equipo a traerse cinco victorias, lo cual no resulta nada fácil porque tres encuentros corresponden a la serie en curso contra Pericos de Puebla, de ninguna manera una escuadra débil, y otra serie será nada menos que con el poderosísimo conjunto de los Dos Laredos, equipo sensación y superlíder de la Liga en lo que va de la presente campaña.

Hasta ahora, sin considerar el resultado del juego de anoche en Puebla, UL lleva en esta gira 1 y 1, en ganados y perdidos. Va bien, pero faltan 7 juegos.

.