4 de julio de 2022

La POLÍTICA local

Viernes 17 de junio de 2022

.

Sólo Claudia Indira y Omar del Valle, cumplen a Alfonso Durazo

¿Ha cumplido su función el secretario de Gobierno? ¿O el secretario de Economía? ¿O la secretaria de Seguridad Pública? ¿O el titular de la SEC?… ¿Y qué decir del “error” cometido al designar a Olga Armida Grijalva como secretaria del Trabajo?… ¿O la nulidad del titular de la SIDUR?

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

La fiscal Claudia Indira y el titular de Hacienda, Del Valle… ¿Quién más?

Claudia Indira Contreras… Sus buenos resultados, a la vista.
Omar Francisco del Valle… Ha demostrado ser un eficaz Secretario de Hacienda.

AHORA QUE ESTA semana la titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, Claudia Indira Contreras, hizo la presentación de la Política Ciudadana de Persecución Penal, como un sistema único en el país, quedó demostrado –una vez más- que esta dependencia del Gobierno de Sonora es una excepcional respuesta de la capacidad en el servicio público… Y pensar que antes de que la “cuarta transformación” asumiera el poder en la entidad, se ventiló públicamente la posibilidad de provocar la renuncia de esta Fiscal, designada por el Congreso del Estado en el pasado sexenio… Es decir, es una herencia de un pasado muy criticado por el gobernador Alfonso Durazo, pero en honor a la verdad, éste último cambió de opinión al observar los resultados de Claudia Indira, de tal manera que hasta se atrevió el titular del Poder Ejecutivo estatal a hacer un reconocimiento público de esta funcionaria y olvidarse de retirarla del cargo, lo que sí ocurrió con los titulares del ISAF y del Tribunal de Justicia Administrativa… Ahora, en el papel, o sea, por Ley, la Fiscalía de Justicia es un organismo autónomo que no depende del Gobernador… Pero forma parte de la estructura estatal… Eso sí… Habrá qué admitir también que esta Fiscalía ha sido fuente de informaciones trascendentales para Sonora y los sonorenses, tanto en las sentencias contra delincuentes, como en las estrategias innovadoras para proteger a las mujeres e identificar a personas desaparecidas, por poner sólo dos botones de muestra… Y en relación a esta “Política Ciudadana de Persecución Penal”, tiene la gran cualidad de que efectivamente, el ejercicio de involucrar a la sociedad a través de organizaciones civiles y liderazgos, se llevó a cabo antes de la pandemia, en el pasado sexenio, pero el aterrizaje fue en este tiempo… Y eso también es una gran valía… Pero además, ¿qué otra dependencia estatal está ofreciendo buenos resultados?… Es un tema para el debate… ¿Ha cumplido su función el secretario de gobierno? ¿O el secretario de Economía? ¿O la secretaria de Seguridad Pública? ¿O el titular de la SEC?… ¿Y qué decir del “error” cometido al designar a Olga Armida Grijalva como secretaria del Trabajo?… ¿O la nulidad del titular de la SIDUR?… La verdad, son contados los funcionarios que han respondido a la confianza que les ha otorgado el Gobernador Durazo… Uno de ellos, de los que sí han respondido, es el secretario de Hacienda, Omar Francisco del Valle Colosio… Ahí está el control en el manejo de los recursos públicos… Ahí está la solución de problemas como el solventar la deuda  a corto plazo que se heredó del pasado y que superaba los 3 mil millones de pesos… Ahí está la opción de sacar adelante los adeudos fiscales de los ayuntamientos… ¿Quién más?

Nubarrones en “política fiscal del gobierno”, a la vuelta de la esquina

LOS TIEMPOS que se avecinan no serán los mejores en el manejo presupuestal del gobierno federal… Donde no tenemos duda es en el mediocre crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este sexenio, sólo comparable al de 1982-1988 de Miguel de la Madrid Hurtado como Presidente de la República… Las estimaciones más recientes del Banco de México apuntan a un crecimiento que no llegará ni siquiera al 2 por ciento en este 2022… Se habla de apenas 1.8 por ciento y la tendencia es a reducirse el venidero 2023… Lo anterior, aunado a un alto índice inflacionario que superará el 8 por ciento (lo que no sucedía desde el año 2001) trae como consecuencia que el Banco de México aumente la tasa de interés bancario… Este coctel que se observa algo complicado, se reflejará en una menor producción y en una menor recaudación fiscal… Y esto último obligará al gobierno de la república a disminuir sus apoyos a los gobiernos de los estados, los que a su vez, verán reducidas sus posibilidades de saldar sus adeudos ante las instituciones acreedoras… Y si de todo esto desprende usted los proyectos de obra pública de alto impacto en las regiones, atenidos en gran parte al apoyo del gobierno federal, la esperanza se reduce drásticamente… Porque hay algo que no admite debate alguno: La política centralista de López Obrador le ha cercenado y seguirá cercenando a los estados, los presupuestos que, por Ley, les deben ser entregados año con año… En Sonora lo hemos visto desde el 2018 y si el Gobernador Durazo no logra la solidaridad de su amigo, el Presidente de la República, el Estado caerá en una depresión económica que afectará a todos.

Jorge Aguirre, presidente de CMIC… Esperanzados en la palabra de Durazo.

POR OTRO lado, la poca obra pública federal, de alto impacto, no está quedando en manos de las empresas contratistas locales… Desde los mullidos asientos de grandes oficinas de la ciudad de México se “instruye” para que sean llevadas a cabo por sus “contactos” o “amigos” … Así se ha visto en la construcción de la planta fotovoltáica de Puerto Peñasco y en unas inversiones que recientemente se han programado para Guaymas… Mientras tanto, los integrantes de la delegación Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con el ingeniero Jorge Aguirre a la cabeza, tienen la esperanza de que el Gobernador Durazo les cumpla su palabra de gestionar que muchas obras federales queden en manos de empresas locales… Ojalá.

La corrupción local, genera tragedias VIVO EN zona residencial y, aun así, la autoridad competente autorizó la operación de un Jardín de Niños y estancia infantil a unos metros de mi casa y, enfrente, trabaja una oficina que se da el lujo de la clandestinidad, porque ni logotipos presenta… Nos quitaron la privacidad a los residentes… Pero tienen “influencias” sus propietarios… Esto me trae a la memoria la reciente tragedia en el fraccionamiento “Rivello”, de Hermosillo, donde una explosión por acumulación de gas registró dos víctimas, una de ellas, fatal… ¿Alguna autoridad ya abrió una investigación para verificar con el desarrollador, la empresa instaladora de gas en la residencia (y en todo el fraccionamiento, desde luego) que se hayan cumplido los protocolos de seguridad y los requisitos esenciales de protección civil?… Porque las cosas no pueden quedar así… Debe de establecerse un peritaje, un diagnóstico y si hay responsables, sancionarlos… Podría hasta acreditarse homicidio por culpa… En fin… Ah, pero me olvidaba… Pero quizá los propietarios también tengan “influencias”.

.

.

¿El narco se regula con el narco?

No ayudan mucho declaraciones como las vertidas por el presidente en su mañanera de ayer. Aceptó que entidades como Sinaloa no se encuentran entre las que registran el mayor número de homicidios dolosos debido a que allí es un solo cártel el predominante. Y si no hay enfrentamientos entre cárteles, no hay homicidios. Esa es la lógica presidencial.

por Arturo Soto Munguia

En Sonora se está trabajando en dos vías para resolver el complejo tema de la seguridad pública: por un lado, destinando fuertes recursos para el combate a la pobreza extrema, que a la postre se convierte en tierra fértil para la tentación de las actividades ilícitas, y por el otro, en el equipamiento y capacitación de las corporaciones policiacas.

Ayer el gobernador Alfonso Durazo anunció que el próximo año se destinarán 750 millones de pesos para los programas orientados a la población más vulnerable. La cifra es notable si se considera que este año se aplicaron cien millones de pesos en esos programas.

Al mismo tiempo, la secretaria de Seguridad estatal, María Dolores del Río informó que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública asciende a 350 millones de pesos y con él se adquirieron 118 patrullas y se llegará a 140 este año. Con esos recursos se ha adquirido también armamento, cargadores, chalecos balísticos cuyo costo roza los 40 millones de pesos; otros 30 millones para la implementación del programa de radiocomunicación P-25, circuitos cerrados de televisión, camionetas para traslado de reos y detectores de metales, así como uniformes para las corporaciones y para el personal del sistema penitenciario.

Entre el combate a la pobreza y el fortalecimiento de las corporaciones, en Sonora se está trabajando bien.

Pero no ayudan mucho declaraciones como las vertidas por el presidente en su mañanera de ayer.

Lo pudo decir más fuerte pero no más claro. El presidente de la República aceptó que entidades como Sinaloa no se encuentran entre las que registran el mayor número de homicidios dolosos debido a que allí es un solo cártel el predominante. Y si no hay enfrentamientos entre cárteles, no hay homicidios. Esa es la lógica presidencial.

A fuerza de ser objetivos se debe reconocer que mentiras, no dijo. En otros estados, y en no pocas ciudades del país las disputas por las plazas entre grupos del crimen organizado derivan invariablemente en toda suerte de asesinatos y masacres.

Cajeme, para no ir muy lejos, en varias ocasiones ha sido rankeada en el top five de las ciudades más peligrosas del mundo. Las autoridades de los tres niveles de gobierno han aceptado que en ese municipio son al menos tres grupos criminales los que libran sus propias guerras y el saldo ha sido de terror.

Apenas antenoche, allí fue asesinada a balazos la regidora del PT en Bácum, Verónica Montiel, lo que por cierto muestra de nuevo esa penumbra densa en la que no se alcanza a distinguir dónde comienza la política y dónde la actividad criminal. No es el primer asesinato de funcionarios públicos del PT en Sonora, por cierto.

El problema con la cita que nos ocupa no es lo que se dice, sino quién lo dice. Que sea el presidente de la República, por mandato de ley también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en México es por lo menos, escalofriante, porque es la admisión tácita de que el crimen organizado es una especie de coadyuvante en las tareas de pacificación del país.

Y sobre todo porque se da en un contexto en que los grupos criminales parecen estar intensificando sus acciones, cada vez más espectaculares: la toma del mercado en San Cristóbal de las Casas, el llamado Robo del siglo en Colima, los convoyes que se mueven libremente por las carreteras y caminos del país, o el asalto ayer mismo a una plataforma petrolera en la Sonda de Campeche.

En el abordaje al tema del crimen organizado, el presidente ha sido pródigo en declaraciones desafortunadas, pero esta creo que se lleva las palmas porque prácticamente está planteando que en alguna medida, la pacificación del país depende de la supremacía de un cártel del crimen organizado sobre los otros. Algo así como que el narco se regula con el narco.

¿Y saben que es lo peor? Que mentiras no dijo. Pero que sea el presidente quien lo diga no solo es políticamente incorrecto, sino socialmente inaceptable por las implicaciones que pudiera tener, y las interpretaciones que se le pueden dar.

Por ejemplo, que el Estado mexicano ha subrogado a los criminales las tareas de seguridad. O que los capos del crimen organizado lo tomen como un aliciente para escalar sus guerras por el control del territorio, o fortalecer alianzas inconfesables con el propio Estado mexicano. Terrible.

II

Como estaba cantado, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI declaró procedente la impugnación de Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu a la fórmula de Zaira Fernández y Pascual Soto, con lo que validó a los quejosos como fórmula única y con ello se define el relevo en la dirigencia estatal de ese partido, que comenzó dormilonamente desde noviembre pasado, pero que se puso intensa en las últimas dos semanas y se decantó con esta resolución.

Las cosas sin embargo, no acaban aquí. Zaira y Pascual ofrecerán una rueda de prensa la mañana de este viernes en la que básicamente anunciarán la impugnación del proceso en tribunales electorales, mientras que Onésimo e Iris harán lo propio una hora después, seguramente para celebrar la designación que los pone al frente del partido en Sonora, en sustitución de Ernesto de Lucas y Kitty Gutiérrez.

Como en toda batalla de ganadores y perdedores, es sintomático que Onésimo e Iris ofrecerán su rueda de prensa en la sede del partido, mientras que Zaira y Pascual lo harán en un café de la colonia 5 de Mayo.

El registro de esta fórmula fue invalidado argumentando que no cumplió con algunos requisitos, aunque el propio Onésimo admitió en entrevista de radio que sí lo habían hecho.

El asunto pues, va para largo y se da en un contexto nacional donde Alito Moreno, el dirigente nacional pasa por su peor momento político y su permanencia al frente del partido está pendiendo de un hilo. Aunque después del encuentro que tuvo con exdirigentes nacionales él dijo que cumpliría con el periodo de cuatro años para el que fue electo, lo cierto es que su presencia se está convirtiendo en una carga muy pesada y no sería raro que en los próximos días haya noticias al respecto.

Como sea, el proceso derivó en un choque de trenes donde hasta ahora, el que descarriló fue el de las corrientes agrupadas en torno a los grupos de poder reales y fácticos del PRI en Sonora, que de alguna manera hegemonizaron el poder en los últimos 30 años.

Vamos a ver cómo evoluciona esto.

.

.

ARDE HERMOSILLO

Lo que se pronosticó se cumplió y ayer Hermosillo registró una temperatura máxima de 47.5 grados, según información de la Comisión Nacional del Agua, que hizo correr a los hermosillenses que evitaron andar en la calle.

Desde temprana hora se empezaron a sentir los estragos de lo que sería un día de calor extremo, prendiendo los aires más temprano de lo acostumbrado y haciendo las vueltas antes de que arreciara el calor.

Inclusive en los cruceros que normalmente es común observar la venta de fruta, verdura, cebada, horchata de coco, hasta mangas para los conductores ayer se vio la venta inusual de “garrafoncitos”.

Para este viernes se pronostican 41 grados, mañana sábado el clima dará una tregua al estimarse la máxima en 39 grados, pero a partir del domingo la tendencia será al alza, con temperaturas máximas de 41, 42 y 43 para domingo, lunes y martes, respectivamente.

***

CONMOCIONA ASESINATO

Donde la violencia sigue incontrolable es en el sur de la entidad y el pasado miércoles trascendió la lamentable noticia de la muerte de Verónica Montiel Cortez, quien se desempeñaba como regidora en el Ayuntamiento de Bácum.

El deceso ocurrió en el municipio de Cajeme, cerca de la Laguna del Náinari, donde se encontraba Montiel Cortez junto con su hijo y nuera cuando delincuentes la abatieron a tiros.

La Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras, informó ayer que no podía dar más detalles del caso, pero adelantó que el incidente estaría siendo investigado como feminicidio.

Ayer mismo la dirigencia del Partido del Trabajo, agrupación a la que pertenecía del regidora, emitió un comunicado donde daba cuenta de la confianza en las investigaciones que realizan las autoridades para dar con los responsables.

***

VUELVEN LAS FIESTAS

Donde quieren repetir el éxito que tuvieron las Fiestas del Pitic, pero guardadas las debidas proporciones, es por rumbos de San Pedro El Saucito al anunciar las Fiestas Patronales con motivo del 85 aniversario de su fundación.

El tradicional evento se realizará los días 25 y 26 de junio, según lo dio a conocer Servando Martínez, presidente ejidal de la comunidad rural localizada al oriente de Hermosillo.

Así que prepare botas, sombrero y caballo si es que tiene, porque la celebración iniciará el sábado 25 de junio a las 17:00 horas con una cabalgata por las calles del pueblo.

Para el domingo 26 de junio, se contempla la coronación de la nueva reina, iniciando con una manifestación y culminando con un baile popular, información otorgada por Guadalupe Mada Burruel, delegada de la comunidad.

Al igual que otras actividades, las Fiestas Tradicionales de San Pedro fueron suspendidas durante dos años a causa de la pandemia, por lo que este año se reactivan esperando la asistencia de miles de hermosillenses que degustarán los platillos típicos de la región.

***

ALERTA POR FALSOS GESTORES

De no creerse hasta donde llega el ingenio de los estafadores, al trascender que en Navojoa se emitió una alerta por falsos gestores que mediante una suma monetaria tramitan las citas para la renovación de la credencial de elector.

La que anunció la estafa de estos sujetos fue Yanina Corral Moroyoqui, vocal de la Séptima Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, quien mencionó que a través de denuncias ciudadanas se señalan a personas realizando esta actividad.

La funcionaria recordó a la población que todos sus trámites son gratuitos y señaló que el modus operandi de los falsos gestores es acaparar las citas para después ofrecerlas a la ciudadanía.

Corral Moroyoqui exhortó a los navojoenses a no caer en esta trampa de los estafadores y los invitó a que si detectan este tipo de actividad delictiva, lo denuncien al número telefónico 8008337233 y lo reporten ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

***

TODO UN PERSONAJE

El que ha dado cátedra de lo que es ser todo un diplomático es Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, quien puede presumir que ha visto más veces al presidente Andrés Manuel López Obrador en su despacho que cualquier miembro del gabinete.

Con un estilo único, supera por mucho a su antecesor Christopher Landau quien promocionaba en redes sociales lugares turísticos o sus visitas a lugares de antojitos.

El oriundo del estado de Colorado ha sostenido encuentros con más gobernadores que algún Secretario de Estado y ha visto a más líderes políticos que algún funcionario de Gobernación.

El embajador se sinceró diciendo que no siempre está de acuerdo con el presidente de México, pero mantiene un buen diálogo, mediante el cual le expresa ideas, oportunidades y quejas, aprovechando que él no tiene voto en México. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

La dignidad no se negocia

Corren Rumores / Hilario Olea

EL PRI SE SACUDE…Lo que se veía venir ya llegó. El PRI sonorense se acaba de dividir y apenas  con una profunda operación cicatriz, va a estar muy difícil de que pueda recuperarse cuando menos en los próximos meses. Se les pasó la mano al rechazar el registro de la fórmula encabezada por Zaira Fernández y Pascual Soto para solo autorizar el de Onésimo Aguilera y de Iris Sánchez. Este partido comienza a caerse como casa de naipes y se ve difícil que se levante, porque  en la mayoría de los municipios no hay liderazgos reales, sino que en su momento se concesionó a grupos empresariales y regionales que dispusieron de ellos a su antojo. Por eso las derrotas en cascada el año pasado.  Ahora, el sismo se antoja más grave y no se ve que el partido esté haciendo un recuento de daños.

REBELION DEL PATO…Otra sorpresa por esta división la posición de quien técnicamente todavía es dirigente estatal Ernesto de Lucas, quien rechazó la imposición y dijo claramente que la dignidad de los priistas no se negocian. Esto para los conocedores de la grilla, dicen que puede provocar un severo castigo al Pato y en un descuido a como se la ha gastado Alito Moreno, lo expulsen del partido.  Pero por el mensaje, se vio que el Pato le midió bien el agua a los camotes y no se veía muy preocupado de que lo amenazan con una expulsión. Con esto se cumplirá lo que les dijimos, que esta división terminará en estampida de priistas. Si no me creen, al tiempo.

ESTA LEVANTANDO EL COVID…La Secretaría de Salud estatal tuvo que recular en torno al decreto por el cual el uso de cubrebocas dejaba de ser obligatorio en el estado. Esto porque han aumentado y en serio el número de contagios detectados en instituciones públicas. Recodar que actualmente la mayoría de los casos de Covid no se reportan porque la gente se hace exámenes privados y se atienden solos.  Sería de infarto saber el total de casos reales y no solo las estadísticas oficiales. Esto se ve por todos lados. En Baja California Sur, como ejemplo, se suspenderán clases presenciales la próxima semana por lo mismo.

GRACIAS A LAS VACUNAS… De acuerdo con uno de los mejores especialistas sobre Covid de Sonora, que es el Dr. Jorge Cortés Lawrenz, la llegada de la quinta ola de la pandemia no ha pegado tan duro en materia hospitalaria por la vacunación  que ha logrado que un gran sector tenga protección. No impide que la gente se contagie, pero los efectos son menores. Pero igual el consejo es que no hay que descuidarse, porque  puede suceder que llegue otra cepa muy brava. El médico dice que sería catastrófico que llegara una variante con la capacidad de contagio de Omicron y mortalidad de la Delta.  Pero no descartemos el riesgo.  A cuidarnos y usar el cubrebocas, que si bien no es obligatorio, si es necesario.

VAN POR EL CUARTO… Sigue a toda marcha la recolección de firmas para  lograr el registro de la organización civil Vamos  que encabeza Norberto Barraza para registrarlo como partido estatal.  El principal requisito es realizar asambleas en 14 distritos electorales locales de los 21 que existen en Sonora. Por lo pronto ya lleva tres y hoy sábado van por la asamblea del distrito 10, que dicho sea de paso se han conseguido sin tener que recurrir a los acarreos o piñatas para atraer a la gente.  Se han estado sumando de manera entusiasta. De hecho conozco gente que me hablan con emoción de sumarse a este proyecto ciudadano.  Y miren que de los que les hablo son  bien activos y entrones. Si así son la mayoría, el partido Vamos va a repuntar muy pronto en la entidad. Sobre todo por el desmoronamiento de los otros partidos de oposición.

NO SE OLVIDEN…No se les olvide que hoy arranca la tercera callejoneada en Villa de Seris. El programa artístico es de primera porque participan excelentes artistas locales. Lo más interesante es que hoy estarán presentes grupos y artistas de la etnia Seri que han dejado a muchos con el ojo cuadrado.  La callejoneada inicia en la Plaza de los Tres Pueblos a partir de las 9 de la noche, no se les olvide. Por cierto, me dicen que habrá una agradable sorpresa en esta ocasión. No adelanto porque no sería sorpresa.  Bien por los chavos que están al frente de las organizaciones de vecinos de Villa de Seris  que han revolucionado al Pueblo.

MUCHAS FELICIDADES… Que padre que mañana domingo es Día del Padre. Para que decir que esta celebración no compite con el Día de la Madre, pero caray, manque sea una cheve helada que le toque al pobre viejo.  Y como hemos dicho en otra ocasión, vamos a gestionar para que se logre una paridad lengüística con respecto a la palabra madre. Porque ya es tiempo en que estemos parejos y por ejemplo, dicho con todo respeto, que alguien diga: Vas y chingas a tu padre. O bien, cuando alguien se dé un buen golpe, que clase de padrazo se dio. En fin, ya surgirá un movimiento reivindicador.

Pero miren, para no pelearnos, mejor recordar lo que decía el Chamaco Anaya,  madre solo hay una… y padre, si lo alcanzan, también. Sale.

.

.

+ ¡Ahora matan a regidora! + Evidencian a los Notarios + “Sacan a flote” a Rectora + Negociará de nuevo SNTE + Sirven de tapadera a SEC  

Martín Romo (El Verdugo)

¡Ahora matan a regidora!… Por si algo le faltara a la creciente violencia que impera en Cajeme, resulta y resalta que ahora la noche del miércoles en Obregón ejecutaron a la regidora del ayuntamiento de Bácum, Verónica Montiel Cortez, de 45 años de edad, al ser interceptada por sujetos armados cuando salía de un gimnasio ubicado en los alrededores de la Laguna del Náinari, donde la atacaron a balazos. ¡Zaz!

En lo que es un enésimo hecho de alto impacto del que está vez fuera blanco una funcionaria del gobierno municipal, como era la malograda edil que pertenecía al Partido del Trabajo (PT), y quien no vivió para contarlo, después de que los sicarios la privaron de la vida, cuando se acercaron a su vehículo y le dispararon directo a la cabeza, en los momentos en que era acompañada por su hijo y nuera. ¡De ese pelo!

Es por eso que después de la agresión, lo que es Montiel Cortez quedó sobre la cinta asfáltica, con su bolso y un garrafón de agua aun lado, con cuya muerte hasta ese momento la cifra de homicidios violentos se incrementó a 27 en lo que va de junio en esa localidad cajemense, y sin que de entrada nadie se pronunciara al respecto, hasta ayer que la Fiscalía de Justicia estatal salió con que se investiga como posible feminicidio.

Sin embargo y por encima de que quieran enfocarlo por su condición de mujer, ciertamente que se trata de un sonado crimen que podría tener muchas aristas, de ahí que las especulaciones no se hayan hecho esperar, aun y cuando todo mundo se replegara, empezando por las “autoridades” del ramo policial, así como las políticas desrepresentadas por el cabecilla estatal del PT, Ramón Ángel Flores Robles. ¡Tómala!

Pero independientemente de lo que pueda haber detrás de ese fatal atentado contra Verónica, lo único cierto es que viene a evidenciar la forma en que hasta ahora han fallado todas las estrategias para contrarrestar ese creciente ambiente violento, y a todos los niveles gubernamentales, y del cual hoy en día ya nadie está exento, incluídos los diferentes sectores, así como la población en general. ¡Esa es la cruda realidad!

Y un mal síntoma de ello es la exigencia de justicia que tambièn hay hoy en dìa en esa ciudad obregonense, para que se esclarzca el asesinato de Kevin Gustavo, un chofer de las plataformas digitales, luego de que la noche del pasado viernes fuera víctima colateral de un ataque armado al arribar a un domicilio por un cliente, y es por eso que vías las redes sociales ya le dirigieran un mensaje a las instancias de Seguridad. ¡Palos!

Pues a ese punto ya están siendo víctimas del crimen organizado, quienes tienen que salir a buscar el sustento diario, por el alto riesgo que implica el andar en la vía pública en ese municipio, como ya antes igualmente lo denunciaran los repartidores de comida rápida de las diferentes apliaciones, despúes de que por el estilo mataran a uno de sus integrantes, y lo cual como siempre quedó en la impunidad. ¡Qué novedad!

Aunque eso y más se puede esperar, luego de lo que igual acaba de ocurrir en Altar, en el marco de cuatro ejecuciones que tuvieran lugar en esa zona, por la forma en que los pistoleros despojaron del teléfono celular a un periodista cuando trasmitía en vivo desde el lugar de los hechos, y eso frente a las unidades policiacas de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), que en ese momento tenían bloqueada la carretera.

Ya que por un camino alterno los “mañosos” pasaron en dos vehículos a un lado de los policías y en la transmisión se escucha cuando un hombre le grita: “Dame el teléfono”, por lo que a ese extremo han llegado ya, pero lo que es la secretaria de “Inseguridad” en el Estado, María Dolores del Río Sánchez, ¡bien gracias!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Evidencian a los Notarios…Ahora sí que sin generalizar, pero por lo que se ve ya ni en los federatarios se puede confiar, y para evidencia está que al que terminaron por arrestar en esta Capital, es al Notario Público de Hermosillo, Enrique “N”, junto a su presunta cómplice, una tal Margarita “N”, a la que detuvieron en Navojoa, por su probable participación en la comisión del delito de fraude específico. ¡Vóitelas!

Por lo que así está esa “quemada” para los Notarios, que es de esas que no se quitan con nada, luego de que a quien estaba al frente de la Notaría Pública 79, localizada en las calles Zacatecas y Vicente Guerrero, y en cuyo edificio se lee “Ahumada Tarín y Asociados, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción el martes la ejecutaron una orden de aprehensión librada en su contra, y a Margarita un día después. ¿Cómo ven?

De ahí que previa acción de cateo, lo que es a Enrique se le aprehendió e ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso), por lo que al ser presentado ante el Juez en Audiencia, ahí mismo se le imputaron los cargos, quedando vinculado a proceso y en prisión preventiva justificada por el delito de fraude específico, por simulación de acto jurídico, lo que ha provocado un escándalo en ese ámbito en el que se movía. ¡Glúp!

En lo que es un proceso judicial a partir de una denuncia presentada por una fémina afectada por la presunta venta de una casa habitación, luego de que aflorara que de manera falsa se realizó la transa…cción de ese inmueble de su propiedad, al hacer aparecer como que ella había otorgado un poder; lo anterior presuntamente en presencia del Notario Público Enrique “N.”, mediante escrituras fechadas en septiembre de 2017.

No obstante y derivado de las investigaciones llevadas a cabo, supuestamente se determinó que todo se trató de un proceso “armado” para hacerlo aparecer como legal y que dizque es parte de las vanquetonadas que se aventaran con lo que ya han bautizado como “El Cartel Inmobilario”, ante lo que sospechan que es una caso que sólo pudiera ser la punta de la madeja, de toda una posible red de corrupción al respecto. ¡Ups!

Y tan debe haber algo sobre eso, que lo que es el presidente de los Notarios en Sonora, un tal José Julio Rascón, por principio de cuentas “le sacó al bulto”, cuando ameritaba que definiera una postura de ese gremio, y más porque consideran que todavía podría haber un sin fin de esos fraudes con terrenos y casas.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Sacan a flote” a Rectora…A la que siguen “sin quitarle el guante de la cara”, por continuar “enconchada” y así sacarle la vuelta a los problemas, es a la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte, y para prueba está el que ayer en la mañana una vez más los aspirantes a estudiar que no quedaron en el proceso de selección, nuevamente se manifestaron en Rectoría para solicitar ser aceptados.

En esta ocasión fueron encabezados por el ex líder sindical, Sergio Barraza Félix, así como un grupo de universitarios, quienes le recordaron y restregaron a la fantasmal de Plancarte Martínez, que la educación superior es un derecho constitucional, y que por eso no debería haber un sistema excluyente, sino que por el contrario el acceso debe ser libre para todos los solicitantes. ¡Ni ni más ni menos!

Porque a decir del también docente de Barraza Félix, la Máxima Casa de Estudios tiene infraestructura y poder adquisitivo para recibir a todos los preparatorianos que deseen estudiar una carrera profesional, pero según esto han sido los malos manejos de las administraciones lo que ha impedido que eso sea una realidad, y es por ese motivo que un porcentaje de ellos continúa siendo rechazado. ¡De ese tamaño!

Tan es así que apuntillara que hay un derroche excesivo de recursos en salarios y funciones administrativas, los cuales a su juicio podrían ser usados para actividades académicas y contratación de docentes, en caso de que esa fuera una de las causas para no aceptar a quienes pretenden ingresar, ya que éste año 16 mil 441 lo intentaron, pero sólo 9 mil 175 lo lograron, quedándose 7 mil 266 fuera, o con las ganas. ¡Así el dato!

No en balde es que Sergio pusiera como un mal ejemplo de esos di$pendio$, el que doña María Rita gana el doble que el mismísimo gobernador, Alfonso Durazo Montaño, lo que habla de que para nada “se han abrochado el cinturón” donde debieran, por seguir gastando a manos llenas, o como si se estuvieran en jauja, en lugar de eficientar y ahorrar para lo que es lo más prioritario, como es el alumnado. ¡Esa es la impresión!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Negociará de nuevo SNTE…Lo que sin duda que será un parteaguas, es el resurgimiento a nivel local de la negociación salarial para mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores de la educación, a partir del pliego petitorio que le acaban de presentar a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) los dirigentes de las secciones sindicales 54 y 28 del SNTE, Javier Ceballos y César Salazar. ¡Órale!

Si se toma en cuenta que desde el 2012 no se promovía una petición de demandas a nivel estatal, porque lo que es la ley en ese renglón lo prohibía, pero derivado de la modificación concretada por el “Prejidente”, Andrés Manuel López Obrador, es que se retomara esa posibilidad de poder cabiledar por algunos beneficios extras, y que es la misión que tendrán Ceballos Corral y Salazar López. ¡De ese vuelo!

Razón por la cual es que Javier señalara que: “Este pliego de demandas habrá de generar rutas para encontrar las mejores soluciones. Algunas representarán un esfuerzo presupuestal, otras requieren solo un esfuerzo de voluntad, de reconocimiento, de limpiar esos trámites para poder tener tranquilidad de las y los trabajadores de la educación”, como dando a entender que la intención es la de negociar por las buenas. ¿Será?

Al respecto lo que es César Adalberto señaló que son peticiones que reflejan las necesidades de ambos gremios magisteriales de Sonora, y que entre los estatales y federales suman unos 50 mil profesores, en aras de aspirar a tener un beneficio extraoridario, más allá del que en automático les había estado llegando por los acuerdos que a nivel central hacía el Sindicato Nacional de Trabajadore de la Educación (SNTE). ¡Què tal!

De tal forma que así estará esa prueba a superar para los operadores de la SEC, que se vale apuntillar que hasta hora han dejado mucho que desear en todas las materias, pero por lo pronto y de inicio ya están

mostrando buena voluntad, al desde ya proponer la designación de enlaces para darle seguimiento a las mesas de trabajo, para que después no salgan con que a Chuchita la bolsearon, y así se avance en esas negociadas.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sirven de tapadera a SEC…Quien vaya que cínicamente no está negando la cruz de su parroquia, o su función “de tapadera”, es el simulacro de representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar, al ahora darle por exhortar a las autoridades educativas para que le apliquen un castigo ejemplar a quienes tomen las escuelas, dizque que porque con eso se afecta a los estudiantes. ¡Ajá!

Lo anterior bajo el argumento de que por ningún motivo lo laboral debe estar por encima del derecho superior de la niñez a estudiar, luego de lo ocurrido el pasado lunes en la Secundaria General No 2 Cajeme, donde el personal docente, de apoyo y administrativo cerraron el plantel para exigir la destitución de la directora, Alma Delia Sanabria Yuriar, por pasarse de prepotente, déspota y todo lo que se le parezca. ¡Pácatelas!

Aun así dan cuenta que las palabras hay que verlas de quien vienen, por Cecilio ser un tipo que no tiene la voz completa, por en la práctica no representar los intereses de los paterfamilia, porque para empezar recibe un sueldo, o “apoyo” de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), cuyo titular es Aarón Grageda Bustamente, lo que explica el porque nunca de los nuncas se les ve abanderando un protesta, y ni se le verá. ¡Ñácas!

Asì que es una posición de defensa a favor de Grageda que está de entenderse, por “lo maiceado que lo tienen”, pasando por alto que esa clase de excesos en que incurren los directivos sí perjudican más al estudiantado que los mismos paros de labores, pero simplemente no se digna a hacerla ni de mediador, pero eso si de juzgador para respaldar la ineficiencia de los de la SEC, después de que “no hacen la tarea”.

Casi por nada es que digan que así está la desfachatez y el entreguismo de Luna Salazar, al querer “tapar el sol con un dedo”, con relación al fiasco que hasta ahora ha sido la gestión de Aarón, porque si tanta fuera la preocupación por el alumnado, por qué nunca le ha reclamado el mal estado en que están los planteles, como tampoco a salido a manifestarse, con todo y que eso sí “le ha pegado” a la operatividad escolar. ¡Mínimo!

Correo electrónico: [email protected]

.

.

APRUEBAN CRÉDITO PARA AGUAH 

Por mayoría de votos el Cabildo de Hermosillo aprobó ayer contraer un crédito por 116 millones de pesos, mismos que serán destinados íntegramente para obras y reparaciones requeridas para garantizar el abasto de agua en esta capital; sin lugar a dudas la principal urgencia en este momento para la Comuna. 

A la fecha, el organismo operador ha venido sacando la chamba arrastrando un déficit de 20 millones mensuales, lo cual significa que si bien su gasto operativo es de aproximadamente 120 millones de pesos mensuales, sus ingresos durante este periodo son de apenas 100 millones de pesos, lo cual hace imposible en pensar en un plan de rehabilitación integral del servicio de agua potable y alcantarillado sin necesidad de contraer un crédito financiero, mismo que en este caso tendrá un plazo máximo de quince años para cubrirse. 

Curioso el dato de que, durante la sesión extraordinaria de Cabildo, hubo cuatro ediles que se negaron a votar a favor de este necesario crédito para atender la contingencia de falta de agua en la ciudad, siendo éstos la morenistaMaría Eduwiges Espinoza Tapia y el petistaRené Edmundo García Rojo, así como los independientes, pero que llegaron al cargo originalmente por Movimiento CiudadanoIbeth Eréndira Fuentes Olivarría y Juan Carlos Jauregui Ríos


LOS REGIDORES NINIS 

Y digo que es curioso que estos ediles no estuvieran a favor de garantizar el abasto de agua para enfrentar este verano y los que vienen, cuando por lo menos en los casos de María Eduwiges y René Edmundo, que representan a Morena y el PT, tampoco hemos sabido que hayan gestionado por medio de sus diputados en el Congreso del Estado o en la Cámara de Diputados la asignación de recursos extraordinarios para esta capital. 

Aunque eso sí, festinaron y se retorcieron de la risa cuando López Obrador, su supremo mesías, respondió que si “de qué sabor quería su nieve” el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez aquella vez que éste le planteó la necesidad de recursos extraordinarios para sacar adelante a esta capital. 

Y lo mismo ocurre en los casos de los ediles Ibeth Eréndira y Juan Carlos, quienes, como le digo, llegaron al cargo como representantes de Movimiento Ciudadano y luego muy campechanamente decidieron hacerse “independientes”, de quienes tampoco hemos sabido hagan gestiones a favor de la Comuna para ayudar en la búsqueda de soluciones al problema por el desabasto de agua. 

Es decir, estamos ante el caso de cuatro regidores ninis, sí, porque ni gestionan ni ayudan, pero eso sí, son muy buenos para pretender poner piedras en el camino de las actuales autoridades municipales que hacen su mayor esfuerzo para avanzar sin contar con el respaldo de ninguna otra autoridad

En serio, ya ni la chiflan


AHORA LA VÍCTIMA FUE UNA REGIDORA 

En otros asuntos, imposible dejar de mencionar este nuevo hecho sangriento que involucra a un funcionario en activo, como es el asesinato a sangre fría la noche del miércoles de la regidora por el municipio de BácumVerónica Montiel Cortez, quien fue abatida con disparos de alto calibre al salir de un gimnasio mientras era acompañada por un hijo suyo y su nuera, esto en calles del municipio de Cajeme

Con este asesinato suman ya dos los perpetrados contra funcionarios de Bácum en los últimos tiempos, siendo el anterior el cometido la mañana del 26 de noviembre del 2019 en contra del entonces secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Armenta Zavala que también fue acribillado arteramente con armas de alto poder cuando abordaba un auto junto con un hijo suyo, esto por rumbos de la colonia Bellavista, ahí también en Cajeme

De más está decir que este homicidio doloso perpetrado contra Armenta Zavala es uno de los tantos que siguen sin resolverse, y aunque ocurrió todavía en tiempos de la hoy ex gobernadora, Claudia Pavlovich, sí tiene la característica de que igual le tocó abrir el expediente de investigación a la desde entonces ya fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova

Esto por supuesto ha traído consigo el ya muy trillado anuncio, de parte de la referida fiscal Contreras Córdova, así como de su jefa, la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, de que han abierto un expediente e instalado una mesa de investigación en torno a estos reprobables hechos y que no descansarán hasta dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen, entre otras frases ya de sobra conocidas y que terminan siendo más huecas que una calabaza


CON VOLUNTAD POLÍTICA, LAS COSAS SE HACEN 

Ahora bien, cuando hay voluntad política, y eso todos lo sabemos, cualquier crimen puede resolverse, como ya lo hemos visto en contados casos, aunque también, sucede que ante lo extraño de este accionar hasta resulta sospechoso cuanto esto ocurre, al grado de quedar la sensación de que empapelan “chivos expiatorios”. 

Pero bueno, esperamos y que este expediente del asesinato de la regidora Montiel Cortez sí sea resuelto a la brevedad posible y de forma creíble, dado que en su caso tuvo cierto acercamiento con personajes de peso en la vida política estatal y nacional, ya que a partir del terrible suceso de su ejecución empezaron a circular fotografías donde aparece junto al propio gobernador Durazo Montaño, lo mismo que con el Peje López y hasta con el afamado coordinador parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, mejor conocido hoy en día como “el diputado Changoleón”. 

Confiamos, pues, en que haber tenido este tipo de buenas relaciones con gente de poder, permita que las autoridades investigadoras puedan hacer su chamba sin restricciones para dar en este caso sí, por lo menos, con los autores materiales de este aborrecible crimen. 

Sí, es cierto que suena gacho eso de que aparentemente según sea la persona fallecida es mayor o menor la posibilidad de que su crimen sea resuelto, pero por desgracia esa es nuestra triste realidad en este México que nos ha tocado vivir. 

Aunque igual y siempre haya sus excepciones, como es el aparentemente olvidado caso del asesinato del ex procurador de justicia y entonces candidato de MC a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez, en hechos ocurridos en esa infame fecha del 13 de mayo del año pasado. 

MEJOR QUEDARSE CALLADO 

Eso sí, al que más le hubiera valido quedarse callado es al comisionado político nacional del PT en Sonora, Ramón Ángel Flores Robles al publicar un par de desafortunados mensajes, uno a título personal y otro como dirigente partidista, que francamente resultaron ser patéticos en su visible esfuerzo por no referirse al grave problema de inseguridad e impunidad que vivimos en Sonora y todo México

En el primero de ellos, estableció lo siguiente: 

Con profunda pena decimos adiós a una gran amiga y luchadora por la justicia social, es una gran perdida (sic) para todosen su memoria y mas (sic) victimas (sic) de la inseguridad, redoblaremos esfuerzos para que tengamos un Sonora de paz”. 

Aquí, con independencia de un muy en particular error ortográfico garrafal, uno de los tres que tuvo en este mensaje de tres líneas, resulta claro que Ramón no quiso molestar a nadie iniciando con una fuerte y contundente demanda de justicia ante este brutal asesinato, cuidando en todo momento no mencionar que fue asesinada. 

Digo, si con esas patéticas palabras manifiesta su molestia ante el artero asesinato de su compañera de partido, luego entonces qué se podrá esperar de este líder petista cuando le pidan un posicionamiento por la muerte de otras personas ajenas a su partido político. 


DE PENA AJENA 

Pero luego vino la otra joya discursiva de Ramón Flores al emitir un comunicado de prensa oficial relacionado a estos hechos. 

A la opinión publica (sic):  

Hoy la familia del Partido del Trabajo se encuentra de luto, una hija, hermana, madre y amiga ah (sic) sido brutalmente asesinada a sangre fría.  

No pensamos que el asesinato de nuestra querida regidora Verónica Montiel tenga mas (sic) peso que los otros tantos homicidios que suceden en el Estado.  

El mismo dolor nos embarga por cada ser humano que le es arrebatada su vida.  

Confiamos en las autoridades y la fiscalía que ya nos informan que se han iniciado exhaustivas investigaciones por este terrible incidente.  

Sabemos que el Gobernador Dr. Alfonso Durazo su preocupación principal, es la seguridad de los ciudadanos de nuestro estado de Sonora y que están trabajando arduamente en el tema.  

Agradecemos el interés en el caso de las autoridades, pero somos consientes (sic) que la inseguridad es un mal arraizado (sic) en nuestro estado, a través de años y años de corrupción. Por eso instamos a que cada uno de nosotros debemos unirnos a limpiar a Sonora desde el núcleo familiar.  

Donde puedan mas (sic) los valores que la sed de violencia, la codicia y la búsqueda del dinero fácil en negocios ilícitos.  

La solución de raíz para detener esto y dignificar estos homicidios es mas (sic) que todo, la educación desde el seno familiar, la dignificación en el trabajo, la convivencia entre los ciudadanos para que en un frente común alejemos a la violencia de nuestra tierra.  

Deseo de todo corazón que esto no vuelva a suceder a ningún ciudadano de nuestra querida tierra sonorense.  

Descanse en paz regidora Verónica Montiel Cortez.  

Ramón Flores”. 

Nuevamente queda de manifiesto que la ortografía no es el fuerte de Ramón, como tampoco lo es la estructuración de sus ideas o planteamientos, pues nadie ha podido descifrar todavía a qué demonios se refiere con “dignificar estos homicidios”, además de resultar francamente despreciable el hecho de referirse al asesinato de su compañera de partido como un “terrible incidente”.  

Sin omitir tampoco esa rastrera forma de pretender deslindar a las actuales autoridades de toda responsabilidad en torno al grave problema de inseguridad que padecemos, haciendo referencia a que “la inseguridad es un mal arraizado (sic) en nuestro estado, a través de años y años de corrupción”. 

Vaya pena ajena la que sentimos por el buen Ramón Flores, ya que parecería que dichos mensajes a las redes sociales fueron autorizados previamente ya sea de la FGJE o la Secretaría de Seguridad Pública, so riesgo de recibir una reprimenda si en alguna parte del texto le encontraban algún tipo de reclamo a las autoridades por la situación de inseguridad que prevalece en la entidad. 

SON OTRAS SUS PRIORIDADES 

Y en este México bizarro que hoy vivimos sale a cuadro también la diputada local plurinominal morenista por Cajeme, Margarita Vélez de la Rocha, esposa por cierto del ex alcalde cajemense, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, para hacer un oportuno aviso respecto a un exhorto que presentaría ayer mismo en el curso de la sesión de la Diputación Permanente. 

Ahora bien, si usted hubiera anticipado que el exhorto de la ex primera dama de Cajeme sería en relación al asesinato al referido asesinato de la regidora petista de Bácum en calles cajemenses, mire usted que se hubiera equivocado feamente. 

El punto es que la señora Vélez de la Rocha lo que hizo fue anunciar, visiblemente emocionada, que ese mediodía expondría ante la Diputación Permanente un exhorto en contra del maltrato animal, sí, en contra de quienes de forma por demás infame maltratan a sus mascotas, particularmente perros y gatos, como si esto fuera realmente la principal preocupación de los cajemenses. 

Vaya, pues, con doña Magui está claro que ella tiene sus prioridades. 


LAMENTA ASESINATO 

Sin embargo, y aunque no estaba en el orden del día, en el curso de la sesión de la Diputación Permanente se le dio la palabra a la diputada coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, quien planteo un posicionamiento a título personal a raíz del lamentable asesinato de la regidora Montiel Cortez. 

Exhortar a todas las autoridades que son facultadas para este tipo de asesinatos, para que se esclarezca, no nada más el de ella sino el de tantas mujeres que han sido víctimas de esta violencia escalada que tenemos, pero también a organizaciones, también a la sociedad civil, a las familias, de cómo podemos sumarnos para seguir avanzando en la defensa, de la.., en contra de la violencia, principalmente de género, principalmente que se está haciendo ya costumbre, que no queremos que se siga normalizando la violencia de género, entonces mi sentido pésame, incluso los invitaría a que hiciéramos un minuto de silencio por esta lamentable pérdida, descanse en paz, Verónica Montiel”. 

APRUEBAN CRÉDITO PARA AGUAH 

Por mayoría de votos el Cabildo de Hermosillo aprobó ayer contraer un crédito por 116 millones de pesos, mismos que serán destinados íntegramente para obras y reparaciones requeridas para garantizar el abasto de agua en esta capital; sin lugar a dudas la principal urgencia en este momento para la Comuna. 

A la fecha, el organismo operador ha venido sacando la chamba arrastrando un déficit de 20 millones mensuales, lo cual significa que si bien su gasto operativo es de aproximadamente 120 millones de pesos mensuales, sus ingresos durante este periodo son de apenas 100 millones de pesos, lo cual hace imposible en pensar en un plan de rehabilitación integral del servicio de agua potable y alcantarillado sin necesidad de contraer un crédito financiero, mismo que en este caso tendrá un plazo máximo de quince años para cubrirse. 

Curioso el dato de que, durante la sesión extraordinaria de Cabildo, hubo cuatro ediles que se negaron a votar a favor de este necesario crédito para atender la contingencia de falta de agua en la ciudad, siendo éstos la morenistaMaría Eduwiges Espinoza Tapia y el petistaRené Edmundo García Rojo, así como los independientes, pero que llegaron al cargo originalmente por Movimiento CiudadanoIbeth Eréndira Fuentes Olivarría y Juan Carlos Jauregui Ríos


LOS REGIDORES NINIS 

Y digo que es curioso que estos ediles no estuvieran a favor de garantizar el abasto de agua para enfrentar este verano y los que vienen, cuando por lo menos en los casos de María Eduwiges y René Edmundo, que representan a Morena y el PT, tampoco hemos sabido que hayan gestionado por medio de sus diputados en el Congreso del Estado o en la Cámara de Diputados la asignación de recursos extraordinarios para esta capital. 

Aunque eso sí, festinaron y se retorcieron de la risa cuando López Obrador, su supremo mesías, respondió que si “de qué sabor quería su nieve” el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez aquella vez que éste le planteó la necesidad de recursos extraordinarios para sacar adelante a esta capital. 

Y lo mismo ocurre en los casos de los ediles Ibeth Eréndira y Juan Carlos, quienes, como le digo, llegaron al cargo como representantes de Movimiento Ciudadano y luego muy campechanamente decidieron hacerse “independientes”, de quienes tampoco hemos sabido hagan gestiones a favor de la Comuna para ayudar en la búsqueda de soluciones al problema por el desabasto de agua. 

Es decir, estamos ante el caso de cuatro regidores ninis, sí, porque ni gestionan ni ayudan, pero eso sí, son muy buenos para pretender poner piedras en el camino de las actuales autoridades municipales que hacen su mayor esfuerzo para avanzar sin contar con el respaldo de ninguna otra autoridad

En serio, ya ni la chiflan.  

Hasta luego  (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

…el director de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, está demandando la recolección de basura en dicho plantel.

Pero, además, compartía el maestro Luis Alberto Valenzuela Ozuna la reparación del tendido eléctrico por parte de doña Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el riesgo para la población infantil.

En reiteradas ocasiones han solicitado la intervención de las autoridades municipales y hasta la fecha, solo han recibido la respuesta que les ha brindado «El Monobichi», ahora sin iluminación. ¡Qué tal!

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Para el ejercicio fiscal del próximo año el presupuesto destinado para el combate a la pobreza en la entidad tendrá un incremento que ascenderá a los 750 millones de pesos, con lo cual se atenderán las necesidades de la población que vive en condición vulnerable, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. El mandatario estatal recordó que, en una primera etapa, se inició la atención a la pobreza con un presupuesto de cien millones de pesos, con lo cual se ha otorgado un apoyo mensual de mil pesos, mismo que podría ser incrementado para atender a más población […]

 «Es la primera vez en la historia que hay un programa de combate a la pobreza. La gente, quienes están ubicados en ese nivel de pobreza extrema, recibe un apoyo mensual de mil pesos. Tenemos ya el levantamiento y ya se han entregado a prácticamente a todos los beneficiarios a través de la Secretaría de Desarrollo Social del estado», comentó.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Derivado de las exigencias sindicales por un justo reparto de utilidades como marca la nueva ley y la lucha por los contratos colectivos de trabajo en empresas que han ocasionado paros, los representantes patronales han puesto el grito en el cielo denunciando una supuesta intranquilidad laboral en Sonora, lo cual fue desmentido por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al asegurar que existe paz laboral en la entidad. 

«Ni una sola huelga se ha presentado en estos primeros meses de mi gobierno», destacó el gobernador Durazo en su pasada rueda de prensa, con lo cual echó por tierra las versiones catastrofistas de una intranquilidad laboral que ha espantado las inversiones en la entidad. 

De hecho, el mandatario sonorense adelantó que la próxima semana hará pública la información sobre las nuevas empresas que están por arribar a Sonora por el buen clima laboral, elevada educación y mano de obra calificada.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Las grandes noticias de ayer se llaman Tyler Anderson con Dodgers; los Yankees y su élite de 46 triunfos; Vlad, al irse de 5-4 incluyendo su jonrón 16; los Bravos con su triunfo 14 seguido; Machado llegando a 1,500 hits… e ¡increíble!, dos innings inmaculados de Houston… Sí, exacto; todo lo descrito y con más detalles lo puede disfrutar en la página de MLB […]

En el triunfo de Azulejos ayudó Alejandro Kirk con doblete contra la barda productora de la primera carrera. Se fue de 4-1 y ahora promedia un magnífico .311. Bien por el de Tijuana.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

México registró en las últimas 24 horas 9,406 contagios por COVID19 y 69 muertes por esa misma causa, con lo cual suman ya un poco más de 5.852 millones de casos y 325,340 fallecimientos, según números oficiales; pero que, según estimaciones de otros organismos como la OMS o la OPS, la cifra de decesos rebasa los 660 mil.

En tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes, las entidades con índices más altos son: Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit y Campeche.

El Informe Técnico Diario indica que en la semana epidemiológica número 23, que comprende del 5 al 11 de junio, se registró un promedio diario de 5,123 contagios de COVID19.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional […]

Reiteramos el llamado a la filial de Vulcan Materials, antes Calica, a detener la extracción de minerales en Quintana Roo. Buscamos dar otro propósito a los terrenos para proteger el ambiente.

La construcción del Corredor del Istmo de Tehuantepec avanza con la modernización de puertos y vías férreas; se trata de un proyecto estratégico que impulsará el desarrollo económico y la generación de empleos.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Tenemos extraordinarios avances en el tema del Plan de Justicia para los Seris, como lo es la introducción del agua a todos los sectores y el óptimo funcionamiento de las plantas de agua desalada. Así mismo continuamos en exploraciones para una fuente de agua dulce.

Aún estamos en el camino, pero vamos avanzando #APasoFirme en el compromiso que tenemos con cada uno de los pueblos originarios de #Sonora.