4 de julio de 2022

LA política LOCAL

Jueves 16 de junio de 2022

.

En la indefensión total ante el poder público

Carlos MONCADA OCHOA

En su sesión de ayer, la legislatura guardó un minuto de silencio en memoria de la regidora de Bácum asesinada en Ciudad Obregón. Un nombre más en la lista ya larga, larguísima, de víctimas. ¿Metieron a la cárcel y consignaron al culpable? No pregunte tonterías, amigo; si hace ya trece meses asesinaron al licenciado Abel Murrieta Gutiérrez y nadie sabe nadie supo, menos van a darte al que mató a esta señora con menor significación política.

Lo que debemos hacer cada uno de nosotros es aceptar su papel. Los sicarios están para asesinar a cambio de una paga; el de los ciudadanos es rogar al cielo porque no nos toque una bala, y el papel de las autoridades es mirar hacia otro lado.

Y en materia económica y financiera estamos igualmente desprotegidos. Hace un par de días, el gobernador Durazo echó las campanas a vuelo porque este año terminará de pagar los 2,500 millones de pesos que le prestaron los bancos para saldar las deudas que le dejó la gobernador Pavlovich.

¿Usted, amigo, puede imaginarse esos 2,500 millones de pesos en billetes de 500? Si le llegan de repente a su casa con esa billetiza, ¿la podrá recibir sin que los vecinos se enteren? ¿Y cuántas cajas fuertes necesitaría para mantenerla segura?

Es una cantidad tan elevada que no es posible aceptar que los adeudos se deben a errores administrativos sino, más bien, a grandes sinvergüenzadas.

Y no se investiga a los presuntos responsables. ¿Para qué? Es más fácil hacer como que está pasando esto en un país lejano y no nos concierne.

LA BANDERITA DE LA CARRETERA

Y aquí va otra. Desde que era diputada local, la ex gobernadora se agarró con uñas y dientes a la banderita de la carretera internacional. Que estaba destruida y constituía un peligro para los conductores y sus viajeros recorrer la parte norte. Pero ella le pondría remedio

Y prometió y prometió y siguió prometiendo cuando fue senadora y prometió cuando era gobernadora. Llegó al grado de avisarle al presidente López Obrador que la carretera estaba prácticamente terminada por lo que era bueno que agendara la inauguración. Pero no le dio fecha precisa, lo que se prestó para que el Presidente, que a veces la hace de chistoso, le respondiera al reportero que le preguntó cuándo: “para abril o para mayo”, como la canción.

Se fijó fecha pero se suspendió porque, le dijeron al presidente, hay unos contratistas que no cumplen con su trabajo. ¡Le mintieron al Presidente! Y no vino a inaugurar la carretera porque no había qué inaugurar. Hasta hoy le están entrando a las tareas que no hizo la anterior administración. ¿Y lo que se clavaron los que se fueron al cobrar trabajos no realizados?

En todas estas cuestiones lo mejor es hacerse el penitente. Y si hay que pasar junto a la porquería, aguantar la respiración para no oler el excremento y caminar con rapidez mirando en otra dirección. ¿Qué le vamos a hacer? Aquí nos tocó vivir.

.

.

¡El agua que no alcanza!

 Quitarle el líquido al Valle del Yaqui y a la Tribu, una incongruencia que perjudicará a todos.- Armando López Nogales, siendo gobernador de Sonora, tenía en sus manos el proyecto de una desalinizadora para Hermosillo, pero intereses económicos y políticos lo descarrilaron.- Hoy se confabulan en contra de tratar el agua de mar, apostándole a la sequía del sur…

por Bernardo Elenes Habas

Eran los años 1940, 1950 en Cajeme.

Las madres de familia les pedían a sus niños estuvieran pendientes del paso de los barriqueros entre calles y llanos polvorientos del pueblo, al que le quedaba grande el nombre de ciudad…

La chamacada de esos tiempos rurales, gritaba jubilosa cuando divisaban provenientes de los tinacos de las calles Saperoa (6 de abril) y Coahuila, o de la Cuchus (Jesús García) y Colima, las figuras de los que podrían ser Pedro Gómez o Daniel Miranda, conduciendo sus barricas tiradas por mulas hacia los rumbos de sus chinames para surtirlos de agua… Muy pocas familias tenían norias.

Dos latas mantequeras llenas del vital líquido por cinco centavos, primero; luego tres latas por 10 centavos, como resultado de un plantón realizado por barriqueros contra el alcalde Heriberto Salazar (1943-1946), porque consideraban incosteable su servicio a una comunidad que carecía de agua entubada, cuando el primer pozo funcionó en la plaza 18 de Marzo (plaza del dipo), perforado en 1925 por don José Camalich…

¿Quién podría imaginar durante aquellos años, que al paso del tiempo se lograría evolucionar con la construcción de la presa del Oviáchic (difícil, en cahita), que dio lugar a los canales derivadores Alto y Bajo, instalación de plantas potabilizadoras, sistemas de drenaje, tratadoras de aguas negras, abriendo paso hacia una modernidad sorprendente, incluido el sistema de riego para el Valle del Yaqui?

¿Quién alcanzaría a tener la visión de que alguna vez el Valle, la ciudad, estuvieran bajo el acecho de la sequía?

Cierto, ha sido la mano del hombre quien avizorando el futuro, trazó las obras que darían seguridad hídrica para el consumo humano y para la producción agrícola, captando el agua brindada por el río Yaqui y la Naturaleza como fuente para la región, a través del vaso de la presa Álvaro Obregón (Oviáchic) inaugurada en 1957.

Pero también, ha sido la mano del hombre la que destruyó esa visión de futuro para el sur de Sonora, en la que el PLHINO (Plan Hidráulico del Noroeste), consistente en construir el gran Río de la Vida para conducir los excedentes de agua que se va al mar en los estados de Nayarit y Sinaloa, principalmente, como parte de un sueño realizable que se derrumbó, entre otras cosas por desinterés de gobiernos federales sucesivos, lo que aprovechó quien fuera gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías (2009-2015), para construir en forma ilegal el Acueducto Independencia, secuestrando el agua del río Yaqui que le corresponde al sur de la entidad, al Valle y a la Tribu.

Y lo hizo sin explorar otras alternativas, que las había, para abastecer a Hermosillo, siendo la más concreta desalinizar líquido de mar como lo había previsto Armando López Nogales quien gobernara el estado durante el sexenio 1997-2003, teniendo todo listo para hacer realidad dicho proyecto, el que no permitieron iniciar y fue derrumbado por las manos de malos políticos a través del PAN nacional junto a notables de Hermosillo, utilizando para la negativa de lograr una gran planta transformadora de agua potable al entonces alcalde Francisco Búrquez Valenzuela, quien hizo rodar tan valiosa y necesaria oportunidad…

Hoy, el fantasma de la sequía cabalga los caminos del norte y noroeste del país. Nuevo León vive los primeros zarpazos de la sequedad y quizás siga el sur de Sonora donde ya se elevó una oración al Cristo del Oviáchic para que nunca falte el agua en su presa… Mientras, su nivel desciende…

Sin embargo, en Hermosillo, intereses ocultos mueven a grupos ciudadanos que marchan para rechazar a priori los beneficios de viables plantas desalinizadoras, exigiendo ampliación del Acueducto Independencia con su proyectado ramal norte, convertidos en la voz de grandes empresarios desarrolladores de vivienda, privilegiados productores y principalmente políticos a quienes nada les importa el futuro de Sonora y de Cajeme, porque su visión está puesta en la Bolsa de Valores.

¿Qué sigue, para un pueblo que comenzó comprando latas mantequeras con agua a los legendarios barriqueros para el consumo humano, y que hoy eleva una plegaria por la lluvia?

Le saludo, lector.

.

.

Prometer no empobrece

Hilario Olea / Corren Rumores

PAGAR PUEQUE SI…  En los años 70’s un grupo de estudiantes de la Universidad de Sonora tuvieron una feliz ocurrencia, alcanzar al presidente Echeverría en su gira por el estado y pedirle un camión para viajes de estudio.  Se pusieron de acuerdo como librar a los guardias presidenciales con tal de uno, al menos uno, pudiera pararse frente al presidente y hacerle la solicitud.  Decidieron que el mejor punto era Puerto Peñasco y hasta allá fueron. Como pudieron se colaron y fueron pasando  bloqueos de seguridad hasta que uno llegó donde estaba Echeverría.  Y ahí le pidió el camión y se entregó la petición por escrito.  Y claro, ahí tuvo la respuesta: Desde luego jóvenes, porque ustedes son el futuro de la nación. Cuenten con su camión.  Se imaginarán el regocijo del grupo estudiantil. Pero cuando estaban en pleno festejo, se acerca un oficial de las guardias presidenciales para pedirles datos y les echó un balde de agua fría, pues al preguntarle ¿Oficial, y como para cuándo tendremos el camión? Pos, a lo mejor en el otro sexenio. Porque hay una lista de 350 camiones antes de ustedes. Plop, diría Condorito.

POBRES GUARIJIOS… Esto viene a colación por la queja de la comunidad de los Guarijíos quienes se quejan de que ya pasó un mes de que los visitó el presidente López Obrador ofreciéndoles hasta semáforos inteligentes ( bueno, no tanto), y es hora que nadie se ha vuelto a parar por ahí. Se quejan de que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas no le ha dado seguimiento a las demandas  que presentaron al presidente.  Pobres hermanos guarijíos, no se han dado cuenta que están en la cola de la lista de etnias por ayudar.  Tan solo en Sonora están detrás de los yaquis, mayos y seris.  Además, dicho con el corazón, no pintan y no sirven para salir en la foto.  De plano a lo macho deberían decirles la neta, que a lo mejor, a lo mejor es para el otro año. Ah, por cierto, el inche camión nunca se lo entregaron a la Unison.

EL PRESIDENTE SI QUIERE…Como pasa en estos casos y para no meterse en bronca el vocero de los gobernadores guarijíos, Héctor Zayla Enríquez, consideró que el presidente López Obrador si tiene intenciones reales de ayudar a los pueblos originales más rezagados, pero y aquí viene la justificación, la culpa lo tiene el personal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que no atiende sus instrucciones.  No se dieron cuenta, pero con esto ponen en aprietos al presidente, porque o le dicen que le vale gorro supervisar las instrucciones que da, o a los funcionarios les vale doble gorro las instrucciones que da.  El caso es que la culpa no es del jefe, sino de los enanos del circo.  Pero bueno, en tanto,  más vale que se vayan resignando.

REBELION EN LA GRANJA…Se me figura que viene una rebelión en la granja del PRI, porque ayer en la tarde se dio a conocer que Comisión Nacional de Justicia Partidaria de ese partido determinó que no es procedente el registro de la fórmula de Zaira Fernández y Pascual Soto. Se supone que la fórmula afín a Alito Moreno la llevaba de calle y no necesitaba de estos recursos, pero ahora ya todo mundo lo pone en duda.  Ahora veremos si los priistas deciden alinearse o por primera vez en muchos años se rebelan contra lo que algunos dicen es una imposición.  A pesar de que esto apunta para una clara división partidista, lo cierto es que por primera vez en mucho tiempo el PRI está dando muestras de que está vivo.  Como que ya les faltaba una sacudida, porque era mucha siesta.

A NOSOTROS QUE NOS VA…Alguien metió el tema del cambio del horario de verano en Sonora. A lo macho,  ¿A nosotros que nos va? Para empezar al igual que Arizona, aquí no movemos el reloj de modo que nadie sale afectado en eso de los daños biológicos. Que dicho sea de paso, luego de tantos años apenas se van dando cuenta.  Claro, se entiende que todos ahora traigan el tema, incluyendo a los de este estado, porque lo puso en la agenda el presidente López Obrador, que quiere darle mate a este horario. ¿Por qué? Quién sabe, pero desde hace rato le trae ganas.  Ahora salen con que la mayoría de los mexicanos quieren que se elimine el horario de verano. Ta’güeno, pero a nosotros que pito nos toca.  Si aquí no movemos nada. En fin. Solo falta y que alguien haga campaña.

AHORA FUE LA GUERRA…Estamos fregados, resulta que los fabricantes de cerveza del país en alianza con los comerciantes planean subirle el precio a la cheve, si es que no lo han subido ya. Esto, dicen, debido a la inflación. Ah, y la inflación es por culpa ¿ de qué cree? Pues de la guerra de Rusia contra Ucrania. Resulta que dicen que esto provocó que los precios del trigo suban en un 21%, la cebada subió hasta el 33% y los fertilizantes un 40%. Hummmm. Bueno, pero a quien quieren verle la cara de pendejos.  Todos estos insumos se compran por adelantado y no es como ir a comprar la leche para desayunar al Oxxo. Con lo que se fabricará la cheve este año se compró desde hace rato a precios de antes de la guerra. Ah, claro. Como están en complicidad con el gobierno federal, pues pueden darse el lujo de querer vernos la cara. Pero una cosa es cierta. Con la cheve no se metan.

 UNA BUENA BANDERA…Ahí tienen una buena bandera para legisladores, partidos de oposición y la Unión de Usuarios, y nos referimos a lo que pasa en Arizona, en donde hay una ley estatal que prohíbe que las empresas distribuidoras de energía eléctrica corten el servicio por adeudos durante la temporada de calor, o sea del 1 de junio al 31 de octubre.  Allá también hay subsidios para el consumo eléctrico, pero está más dirigido a personas que realmente lo necesitan. Esto a través de un fondo federal, porque recordarán que allá son empresas privadas las que ofrecen el servicio de energía eléctrica. Como sea, lo que vale es que si a la gente se le atora la carreta no le corten la luz en medio del calorón. Aquí la CFE no se tienta el alma para dejar a la gente sin luz, aunque no tengan ni para comer. Esto pasa en todos los estados, menos en Tabasco, claro. Allá ni les cobran la luz y la transfieren para que la paguen el resto de los mexicanos. Y ni modo que los chayochairos salgan a chillar y decir que no.

 En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!!, y por lo mismo más vale recordar lo que decía el Bronco Aldecoa,  perro que ladra, seguro que no le dieron comida. Sale.

,

.

NUEVAS FECHAS PARA LA 4 CARRILES

Lo que parece ser el fin del martirio para aquellos que transitan por la llamada carretera de cuatro carriles, fue el anuncio que emitió el gobernador Alfonso Durazo Montaño de que finalmente se concluirán los tramos que faltan de la rúa.

En su conferencia de prensa, el Ejecutivo estatal indicó que ya fueron resueltos los problemas territoriales en el límite con Sinaloa, el conflicto con la etnia Yaqui y la corrección en el trazo de las “Curvas de Quijano”.

Godofredo Gardner Anaya, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, mencionó que el tramo de Estación Don a la frontera con Sinaloa, los trabajos iniciarán el próximo 20 de junio, estimando que para la primera quincena de agosto esté en condiciones que permitan el paso de vehículos sin problema.

Otro punto en donde se está trabajando es en Vícam, en el que desde enero se invierten 190 millones de pesos para la rehabilitación de tres kilómetros y en las “Curvas de Quijano” se modificó el trazo de 2.7 kilómetros y quedará listo a finales de agosto

***

MODIFICARÁN LEY INGRID

Donde parece indicar que rindieron fruto las inconformidades y quejas de la ciudadanía, es en lo relativo a la Ley 167 del Código Penal del Estado de Sonora, al anunciar Adolfo Salazar Razo, consejero jurídico del Poder Ejecutivo del Estado, que se encuentra en análisis.

Cuando todo mundo pensaba que sería acusado e incluso pisaría la cárcel si difundía imágenes de cadáveres o asesinatos brutales, resulta que dijeron pa’trás los filders y harán los cambios a la ley para que sólo aplique a los funcionarios públicos, entiéndase sobre todo policías.

Inclusive había incertidumbre en los medios de comunicación que cuestionaban que se limitara la libertad de expresión y se coartara el desempeño de sus funciones en la búsqueda de la nota roja, como se le llama coloquialmente.

El Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado reiteró que la también llamada Ley Ingrid sólo aplicará para funcionarios públicos y especifica que se sancionará a aquellos que hagan uso indebido de imágenes, videos y/o audios que tengan contenido sobre asesinatos brutales.

***
EMPEORA CALIDAD DEL AIRE

El que le halló la cuadratura al círculo fue Francisco Gil Barraza al manifestar que el aumento en la contaminación del aire va directamente relacionado con la falta de árboles y la tala de los ya existentes.

El Director del Instituto Municipal de Ecología manifestó que recientemente se ha notado un incremento en el corte de los árboles lo que repercute de manera directa en la calidad del aire según los datos recabados en las unidades de medición.

Estos filtros están instalados en las partes altas de universidades y en escuelas de nivel medio superior en diferentes partes de la capital del estado y los muestreos semestrales arrojan que el aire que respiramos no es puro ni limpio.

Ante esta situación debe de prevalecer la cultura de la reforestación, además de prácticas que ya existen entre algunos hermosillenses, como son adoptar un parque o camellón y sembrar árboles nativos, pero sobre todo denunciar a los que indiscriminadamente talen árboles sólo por cuestiones estéticas para sus negocios.

***

LA QUINTA OLA

Mientras recientemente los ilustres diputados aprobaron el desuso del cubrebocas, los especialistas recomiendan no abandonarlo y seguirlo usando ante el incremento de los casos en la entidad.

Si bien la capacidad del virus de afectar el sistema inmunológico es menor, que al inicio de la pandemia, resultado de la aplicación de vacunas, el contagio sigue permanente y al alza.

El incremento del número de contagios en la entidad, sin que haya  decesos o aumento en la hospitalización de pacientes, da para pensar que se trata de una quinta ola, como recientemente lo declararon los estados de Sinaloa y Yucatán.

Ante este panorama aunque oficialmente ya no es obligatorio su uso debe de prevalecer el sentido común para protección de uno mismo como la de los seres queridos, si no se siente incómodo, úselo y guarde la sana distancia que le virus no se ha ido.

***

LE ELEVAN DENUNCIA A ALCALDE

Las cosas parecen complicársele al presidente municipal de Etchojoa, con el anuncio de ejidatarios que llevar su denuncia por despojo de tierras hasta la misma Fiscalía General de la República.

Según lo declarado por los denunciantes de la comunidad de El Sahuaral, le reclaman a Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela le devolución de 600 hectáreas de terreno.

Originalmente, Renato Montiel Valenzuela y Onésimo Valencia García, interpusieron denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, el pasado 21 de octubre de 2021, pero ante la falta de respuesta han decidido apersonarse en las mismas oficinas de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.

Bien haría el alcalde de Etchojoa de aclarar la situación ya que ponerse en el ojo del huracán, no es bueno para cualquier gobernante que debe de ser ejemplo de integridad y justicia.

***

TEMPERATURAS CANDENTES

Si en lo que resta de la semana no tiene que realizar ningún pendiente en la calle evite salir, porque se espera una sensación térmica cercana a los 50 grados centígrados.

Gilberto Lagarda Vázquez informó que para miércoles, jueves y viernes el termómetro rondará en los 45 grados, estimando una disminución para el fin de semana y retornando a los valores normales de entre 42 a 44 grados al inicio de la próxima semana.

Según el técnico de la Comisión Nacional del Agua si se registra una temperatura mayor de 44 grados en Hermosillo, se considera una ola de calor y aunque no representan cifra récord si son más altas que el promedio histórico.

En lo referente a las lluvias el especialista indicó que el pronóstico es optimista esperando que lleguen a la capital del Estado en la segunda quincena de junio, con precipitaciones arriba de lo normal.

***

UN PENDIENTE MENOS

A pocos meses de cumplir un año al frente de las riendas de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño declaró que está más cerca de tener recursos suficientes para atender las demandas prioritarias de los sonorenses.

Lo anterior derivado de que ya está por pagar los dos mil 600 millones de pesos de créditos a corto plazo que contrató a finales del año pasado para hacerle frente a compromisos administrativos de la administración estatal anterior.

A la fecha, dijo, Durazo Montaño, lleva pagados dos mil 80 millones de pesos, de los dos mil 600 millones contratados originalmente, estimando liquidarlos a fin de mes y estar en posibilidad de disponer de 250 millones de pesos a partir de julio para destinarlos a las y los sonorenses.

Sin duda son buenas noticias que hablan bien del manejo de los recursos de la administración estatal, que si bien se ha apretado el cinturón en un año, le dará liquidez para atender las demandas sociales de acuerdo a su orden de necesidad.

[email protected] (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

+A rendir cuentas Carolina Guerrero a la Comisión Anticorrupción en Hermosillo

+CNC Hermosillo se va contra Iris Sánchez Chiu.

Nada Personal / Carlos Alberto Gutiérrez Celaya

Al parecer, el mal uso que le dieron a las butacas, lámparas y todo lo relacionado al estadio de beisbol “Héctor Espino”, así como los excesivos cobros de renta de los campos deportivos de la localidad, fueron las gotas que derramaron el vaso para que la Comisión anticorrupción de cabildo local, citara a comparecer a la titular del Instituto del Deporte, Carolina Guerrero.

Beatriz Carolina Guerrero Carrasco, supuestamente allegada a la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, comparecerá este martes 14 de junio, en punto de las 10 horas en la sala de juntas de los regidores del Ayuntamiento de Hermosillo, para que explique, en persona, la queja de los diferentes promotores deportivos y presidentes de ligas municipales de todos los deportes, la falta de atención como titular de la dependencia.

Juan Carlos Jauregui Ríos, regidor presidente de la comisión anticorrupción, explicó que el objetivo es que Carolina Guerrero, informe a la ciudadanía sobre sus actividades frente al IDJH, en el que se describen las metas y los avances operativos y presupuestales que ha tenido durante su gestión, esto, derivado de las quejas que ha recibido de la comunidad deportiva por la falta de atención de la titular.

“En el mes de febrero, hubo reclamos por el aumento injusto de cuotas en espacios deportivos, tema que incluso el alcalde le dió la importancia y se le dio marcha atrás. Sin embargo y a pesar de la instrucción explícita del alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien solicitó a Carolina Guerrero facilitar esta información al regidor, ésta hizo caso omiso al respecto”.

“Tema que incluso se abordó, el alcalde le dió la importancia, así parecía ser, lo votamos en cabildo y se dió marcha atrás, incluso el propio alcalde anunció y me lo dijo de manera personal que en un 80 u 85 % de unidades de espacios deportivos no se iba a cobrar” detalló.

El regidor aseguró que espera que en esta comparecencia, quede evidencia clara y contundente con base a los números que presente la titular del deporte para que explique en qué espacios se dió marcha atrás en los cobros y corroborar si en aquellos espacios donde sí se cobró, si ese dinero recaudado fue a dar a un ahorro para el apoyo de jóvenes deportistas para asistir a torneos, compra de material deportivo o bien, en qué unidades deportivas se ha invertido para su mejora, tal como lo señaló el alcalde.

CNC Hermosillo se va contra Iris Sánchez Chiu

Los afiliados de la Confederación Nacional Campesina, de la Costa de Hermosillo, se fueron contra su dirigente Iris Sánchez Chiu, ya que después de 20 años, la CNC no participó en los Juegos Estatales de los Trabajadores, que se llevó a cabo en el puerto de Guaymas, debido a que no recibieron apoyos económico por parte de su sindicato.

Evidenciaron que el extinto dirigente y padre de iris Sánchez, Chiu, el líder sindical Trinidad Sánchez, siempre apoyo al deporte, pero desde que su hija tomo las riendas del Sindicato, los han dejado abandonados.

Asimismo, cuestionarios que, si las aportaciones económicas han llegado en tiempo y forma desde los campos de la Costa de Hermosillo, el futbol y otros deportes no han tenido el respaldo de su líder, por tal motivo, hay un gran descontento de sus agremiados.

Por hoy es todo, sígueme en: www.elreporterodelacomunidad.com

.

.

Y bien lo dijo Dante

Corren Rumores / Hilario Olea

CABEZA QUE SE ASOMA, SE CORTA…Bien lo señaló el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, que quien asomara la cabeza en la carrera presidencial que no sea de Morena, se la iban a cortar. Y miren lo que le pasa ahora a Alito Moreno por andar diciendo que quiere ser candidato. Lo traen de la cola. Le han publicado grabaciones donde lo hacen quedar muy mal y además, le están investigando todas las propiedades que tiene en Campeche junto con su familia.  Lo malo, que ahora por más que diga que no la quiere, la quemada ni quien se la quite. Seguramente este mensaje es para todos aquellos que levanten la mano en la oposición y que pudieran tener una mínima posibilidad de dar lata. A los demás, tipo la Roña ni quien los pele.

NO FIRMÓ SONORA… En el periódico Reforma se publicó un desplegado en apoyo a Alito Moreno, en donde señalan que cierran filas en torno a la dirigencia nacional. Lo firman líderes de sectores y comités estatales. Además convocan a la unidad del partido. Lo curioso, que a menos que se me haya pasado por ahí, no vi la firma del comité estatal de Sonora.  Se le pasaría a Jorge Meade o de plano no se animó. Porque recordar que tanto Ernesto de Lucas y Kitty Gutiérrez ya no están al mando.  Esperemos que esta pequeña falla no hagan que le digan adiós al delegado nacional, que es lo que pide un número considerable de priistas sonorenses.  Si ven la firma me avisan, porque traigo ojos de árbitro de futbol de mirada erótica.

QUE ESTAÁ A TODO DAR…Ahora que en Twitter pusimos la denuncia que el hospital del ISSSTE de Hermosillo está en total abandono. Que no sirven las refrigeraciones, ni hay agua en los baños. Faltan medicinas, no hay especialistas, ni servicios o medicinas subrogadas. Brincaron algunos chayochairos acomedidos para decir que a ellos los atienden como si estuvieran en Dinamarca. Están peor que el viejo sistema, que quería tapar el sol con un dedo.  Para que defienden lo que es indefendible en lugar de ayudar a que se mejore, mejor optan por echarle tierra, pero la gente que acude a esta institución se da cuenta cabal de lo que pasa.  Pero así son algunos que se les pasa la mano de tapetes.

VAYA, BUEN MOVIMIENTO FINANCIERO… Caray, otra sorpresa más del gobierno, ante el anuncio que hace el gobernador Alfonso Durazo de que ya están a punto de pagar los créditos a corto plazo por 2,500 millones de pesos. Lo que liberará cargas financieras para disponer, según dice el mandatario sonorense, de un excedente de 250 millones. Esto si es lo que se llama ingeniera financiera, cuando menos así le llamaban antes.  De seguir por ese camino cuando menos en el tema de finanzas públicas va a salir bien calificado.  Esto hizo que algunos proveedores levantarán orejas y seguramente ya están haciendo fila en las oficinas de Hacienda para ver si les toca algo. Digo.

UN BUEN BAR… Vaya, parece que alguien encontró la fórmula para sacarle provecho a los aviones inútiles que ya no tienen uso.  Y esta receta estaría buena para el avión presidencial, el más decente de los integrantes de la 4T porque no lo pueden comprar. Es un avión Boing 747 de la Britsh Airways que lo transformaron en el un bar de lujo para fiestas extravagantes. Lo malo que este avión que hoy se llama BA Negus, se vendió en una libra, algo así como 28 pesos, y por el presidencial quieren más de cien millones de dólares. Pero bueno, cuando menos tiene uso y está arrojando beneficios. No que lo tienen que mantener con gastos de miles de pesos mensuales.

BIEN EN LAS ENCUESTAS… Esto es música para el amigo radiodifusor Raúl Rentería, y es que de acuerdo a las encuestas su amigo Marcos López es el aspirante demócrata más competitivo para enfrentar al Partido Republicano en las elecciones a gobernador en Arizona. Ya nos lo habían comentado sus estrategas electorales y parece que se están cumpliendo todos los planes que se tenía.  De seguir así, sin duda que logrará ganar las primarias  y estar en las boletas electorales para el mes de noviembre.  Obvio, que Raúl Rentería estará en primera fila. Ya saben, si lo conocen más vale que lo saluden.

En fin, lo bueno que ya es jueves sabroso y por lo mismo recuerden lo que decía Toño el Brujo, no hay mal que dos sexenio… bueno, que sean tres. Sale

.

.

+ Evitarán tragedias de mar + ¡Regularán tala de árboles! + Piden cese de Comandante + Es una realidad quinta ola

Martín Romo (El Verdugo)

Evitarán tragedias de mar…Al que sí que le queda aquello de que ¡vale más tarde que nunca!, es al coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Juan González Alvarado, pero aún así está de valorarse el que por fin vayan hacer algo para prevenir tragedias como la registrada el pasado 5 de junio en las playas de Guaymas, al volcarse una panga con 19 pasajeros, dejando un saldo de ocho muertos. ¡De ese pelo!

Porque según lo ventilado por González Alvarado, dizque de aquí pa´l real se coordinarán con las diferentes capitanías de puerto de la Secretaría de Marina (Semar) en Sonora, en aras de que no vuelvan a presentarse esos trágicos accidentes que están de no creerse, por como murieron seis adultos y dos menores, aunque cabe aclarar que dichas instancias federales hasta ahora no se han “prenunciado” al respecto. ¡Zaz!

Eso luego de que el funcionario estatal reconociera lo que desde siempre se ha sabido, como es el hecho de que no son empresas especializadas las que se dedican a ofrecer esos paseos, sino que más bien son las personas que por su cuenta utilizan las embarcaciones para eso, lo que es por demás incorrecto, ya que hay que operarlas con responsabilidad, seguridad y los procedimientos indicados. ¡Cuando menos!

Y un ejemplo de esa imprudencia lo representa esa comentada fatídica volcadura de la citada lancha, que para empezar era para pescar y no para transportar paseantes, pero al joven que la tripulaba se le hizo fácil tomarla sin el permiso de su papá para pasear a sus familiares, como parte de los festejos de una quinceañera, pasando por alto el sobrepeso y el que ni siquiera portaban salvavidas, y es por eso de las consecuencias. ¡Ouch!

No obstante y en base a lo adelantado por Juan Manuel, ahora la intención será la de implementar una campaña preventiva para que quienes gustan de aventurarse al mar no lo hagan tirándose como “El Borras”, sino atendiendo todas las recomendaciones que deben contemplarse en esos casos, derivado de que por sí esas aguas tienen fama de ser muy traicioneras, pues “píor” tantito si se lanzan a la buena de Dios. ¿Qué no?

Aunado a que quiere pensarse que como parte de esa estrategia de prevención también incluirán recorridos en barco por parte de la Semar, entre otras cosas para monitorear las barcazas que anden en altamar, porque muy seguramente que si eso lo hicieran de manera constante, en esa ocasión habrían detectado esa panguíta que iba con gente “hasta las manitas”, es decir, con un sobrecupo. ¡Tómala!

Por cierto que lo que es a González Alvarado no le ha faltado, como lo comprueba el que ahora trascendiera que en estos momentos rastrean a una familia de osos negros que fuera avistada en las inmediaciones de Bacoachi, por lo que ya programaban un operativo para capturarla, procurando que no pongan en riesgo a la población de esa comunidad serrana, al aflorar que ya se han devorado varias vacas. ¡Pácatelas!

Aunque señaló que para garantizar la protección de la osa y sus oseznos operarán en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Centro Ecológico, buscando resguardarlos en una zona segura, una vez que se les neutralice con dardos tranquilizantes que traen un somnífero, y es que ya se les ha ubicado tanto en carreteras como en caminos vecinales, a donde bajan por comida, o agua. ¡Ups!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Regularán tala de árboles!…Con la novedad de que ahora se tendrá que solicitar una autorización municipal para talar un àrbol aunque esté dentro de una propiedad privada, como parte de una campaña para contribuir a la conservación de la vegetación y la calidad del aire, como ya lo advirtiera el titular del Instituto de Ecología de Hermosillo, Francisco Gil Barraza. ¿Cómo ven?

O séase que así está esa nueva regla que anunciara Gil Barraza, en el marco de una cruzada que han denominado: “Talar un árbol requiere permiso”, porque de lo contrario quienes lo hagan sin esa anuencia se harán acreedores de una multa que va de los $7 a los $12 mil pesos; en tanto que en el caso de la poda de árboles, ésta no deberá exceder el 30% de su arbolado, o de las ramas a cortar. ¡De ese tamaño!

Tan no es “puro Pancho” de Francisco que dijo: “Acérquense con nosotros, al Instituto Municipal de Ecología, ya hemos hecho varios trámites así, es un proceso muy sencillo, nos redactan una carta donde dice

porqué lo quieren talar, nos mandan foto del árbol, nosotros hacemos un documento donde explicamos los artículos de la ley del árbol, y tenemos que recibir cinco árboles de compensación de especies nativas”.

Y por si quedaran dudas de esa nueva disposición que ya están aplicando en pro de la preservación de las áreas verdes que hay, por lo escasas que están, es que Gil apuntillara con dedo de fuego que nomás en lo que va del mes de junio ya han aplicado 14 multas de $9 mil a $11 mil pesos a personas físicas por esas talas clandestinas, en colonias como Los Ángeles, Las Quintas, Villas del Sur, Villa de Seris y California.

Con lo que queda en claro que ya no podrán apelar al famoso dicho con el que siempre salen las mayorías, de que de la puerta de mi casa para adentro yo hago lo que quiero, o el “nomás mis chicharrones truenan”, porque ahora requerirán de una autorizada para “mochar” los arbolitos que les incomoden, o les estorben para alguna causa, que generalmente es por proyectos de ampliación de construcción. ¡Así la regulación!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Piden cese de Comandante…Y una vez más se está volviendo a confirmar la popular expresión de que ¡en pueblo chico, infierno grande!, por la forma en que los policías municipales de Baviácora acaban de romper filas para exigir la destitución del Comandante de la corporación, un tal Alfredo Félix Cheno, al grado de dejar las patrullas abandonadas frente al Palacio, como una forma de protesta. ¡Vóitelas!

Toda vez que a Félix Cheno se la acusa hasta de lo que no, por su presunta falta de criterio, abuso de autoridad y excesos a la hora de trabajar, eso por entre otras “linduras” darle por colocar retenes, además de la forma en que injustificadamente les paran el alto a los transeúntes, mismos que son detenidos, e incluso remitidos al Ministerio Público sin ninguna razón, y es por esos de las reiteradas quejas. ¡Palos!

No en balde es que hacen saber que el exhibido “jefe de jefes” en mención ya ha enfrentado varias denuncias, pero simplemente “se ha untado con ellas”, porque no han procedido en consecuencia contra él, a lo que se le agrega lo que ya es un secreto a voces en esa población, como es el que tiene relación que “gente rara” que se mueve por esa región, razón por la cual es que las especulaciones no se han hecho esperar. ¡Glúp!

Sin embargo y mientras “el racho está ardiendo”, lo que es el alcalde de esa municipalidad, el morenista de Enrique Cedano Tirado, sólo ha hecho como que la virgen le habla, en torno a esa crisis en que está su Policía Municipal, dando visos de que ha optado por solaparlo, al pasarle por alto todas las atrocidades que le achacan al tan llevado y traído de Alfredo, y que no se cree que sean puros inventos. ¡De ese vuelo!

Por lo que ante esa complacencia de Cedano Tirado, bien harían los de la Mesa por la Paz y Seguridad estatal, el entrarle a “agarrar ese toro por los cuernos”, ante de que ya sea demasiado tarde, si se analiza que cuando el río suena, es que algo más que agua podría llevar, por lo que ahí está ese ¡S.O.S! para la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez, para que cuando menos cheque el dato. ¡Mínimo!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Es una realidad la quinta ola…Ahora sí que poco a poco se está corroborando lo que ya se habìa vaticinado, como es la llegada de la quinta ola de contagios de Covid-19, por la alta incidencia de casos que reportan en el Estado, y en un momento en que ya fuera publicado en el Diario Oficial estatal lo que es la desaparición de la disposición del uso obligatorio del cubrebocas. ¡Ni màs ni menos!

Aun y cuando entre los ciudadanos ha seguido imperado la conciencia social, como se ha observado en los diferentes lugares públicos, por la mayoría todavía seguirlo utilizando, con lo que queda en claro que no por decreto van a dejar de portarlo, como suponían que sucedería, una vez que quedara como opcional, luego de la aprabación que hicieran los diputados de la respectiva iniciativa que ayer se publicara. ¡Òrale!

De ahí que para más que las autoridades gubernamentales y las sanitarias representadas por el secrertario de Salud, Josè Luis Alomía Zegarra, lo que es la ciudadanía ha determinado seguirse cuidado, o previniendo antes que lamentar, por ser una inasaludable realidad el que esas contagiaderas continúan latentes y al alza, con todo y que los efectos de ese virus ya no sean tan graves, debido a la aplicación de las diferentes vacunas.

En lo que es una acción preventiva que refleja que se está imponiendo el sentido común y de protección de “Juan Pueblo” para continuar protegiéndose, por encima de las prácticas oficiales fomentadas por Alomía Zegarra, por la forma en que les ha dado por el lado, con todo y que no sea lo más adecuado. ¡Ñácas!

Y un síntoma de ello es que los especialistas que no tienen que defender un sueldo que reciben del gobierno por ser funcionarios, recomiendan el no dejar de colocarse esa mascarilla, debido a que el hacerlo no hace daño, pero lo contrario sí, y más porque en algunos Estados ya han reconocido que están entrando a esa oleada número cinco, que aquí no está siendo la excepción, por ya casi sumarse 300 infectados semanales.

Pero por encima de la derogación a la Ley 171, habrá lugares en donde ese medio antifaz de sanidad seguirá utilizándose, como es en los hospitales, aeropuertos, restaurantes y otros establecimientos. ¡Así el dato!

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Como se estableció en un despacho anterior, la llamada Ley Ingrid no atenta contra la libertad de expresión, garantizada con sus respectivas limitantes en el artículo sexto constitucional. Pero para evitar interpretaciones en otro sentido, el gobernador del estado enviará una propuesta de modificación que especifique que no se afecta el ejercicio periodístico ni la labor de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Lo anterior lo estableció el propio gobernador en su rueda de prensa semanal, donde presentó avances en obras de infraestructura que ya están en marcha, como la carretera Agua Prieta-Bavispe con todo y sus 59 puentes que forman parte de la obra hidráulica. Algunos tramos ya tienen la carpeta asfáltica, y será entregada a más tardar el día último de diciembre de este año.

Y otra buena noticia es que están por entregarse varios tramos de la carretera federal 15, entre los que se encuentra el de las «curvas de Quijano», a la altura de Ímuris, un tramo de curvas complicadas al que por fin se le está entrando. También el tramo que cruza Vícam y el límite entre Sonora y Sinaloa, que se encuentran en pésimo estado.

En el evento, el gobernador presentó un video sobre los avances en la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, donde también se están intensificando los trabajos. 

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Hoy cumple un año en su cargo la primera mujer rectora de la Universidad de Sonora, y no estoy seguro de si debo escribirle aquí ¡felicidades!, como a cualquier amiga que se la ha pasado suave en el año que concluye y se dispone a emprender el nuevo ciclo con optimismo tranquilo, o si mejor le expreso: ¡Ánimo! Usted ha hecho muy bien las cosas y las hará cada día mejor, y además, tres años como quiera se van […]

Bajo el imperio de la Ley 4, la Junta ha llevado al cabo con éxito ocho elecciones: dos favorecieron el maestro Jorge Luis Ibarra, dos al doctor Pedro Ortega Romero, dos al doctor Heriberto Grijalva Monteverde, una al doctor Enrique Velázquez Contreras, que tenía opción para aspirar a un segundo periodo pero no se registró, y una a la doctora María Rita Plancarte Martínez, cumpleañera de hoy. 

Los miembros de la Junta Universitaria, que se renuevan de manera periódica, han acertado al nombrar a los mejores. Para no hacer una retahíla de pruebas, citaré sólo una) durante catorce años de su vigencia, no hubo huelgas. Los avances académicos son bien conocidos y estamos orgullosos de ellos; se deben a todos: maestros, estudiantes, padres de familia. De modo que es aconsejable conservar a la Junta Universitaria y no volver a las etapas desordenadas en que se intentó el voto universal. La Junta Universitaria actúa con democracia, entendida ésta en el sentido de dar a todos los aspirantes a Rectoría y vice rectorías las mismas oportunidades sin desbordar el marco la Ley.

.

DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

AMEDRENTAN A REPORTERO FRENTE A POLICÍAS. Abro paréntesis en este punto para destacar lo sucedido ayer por la mañana por rumbos de un tramo carretero entre Altar y Oquitoa, donde fueron localizados los cuerpos de tres personas ejecutadas a tiros, sitio donde además un colega reportero fue despojado con lujo de violencia por sujetos desconocidos de su teléfono celular, desde el cual transmitía los hechos, lo que aconteció frente a agentes policiacos estatales y municipales. 

El colega ofendido es Jesús Manuel Loroña, quien labora para Noticias del Río Altar, mismo que posteriormente informó en redes sociales estar ya en un lugar seguro y sólo lamentando la pérdida de su aparato telefónico.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

El próximo mes de agosto se habrá de celebrar el 104 aniversario de la gesta Heroica de Nogales, hecho sin precedente en el Estado de Sonora y, además, sin reconocimiento por la historia oficial mexicana.

Solo unos cuantos apuntes para recordar la muerte del presidente municipal de ese tiempo Félix B. Peñaloza, como también un escrito en el Congreso del Estado declarando Heroica, a la ciudad de Nogales, Sonora.

A este hecho, las autoridades tanto de Estados Unidos como de México, apostaron al olvido y a la acumulación de polvo en los expedientes de esa época y por ello, los libros de historia nacional o regional no lo consignan.

Con el nombramiento del Cronista Oficial de la Ciudad de Nogales, Sonora, en la persona del maestro Julio César Sarmiento Esquinca, puesto en carácter de vitalicio, la memoria colectiva puede quedar plasmada en el papel […]

Como también el darle forma, aunque un siglo después, del Pacto de Paz y Fraternidad entre ambos Nogales, como primer paso para el reconocimiento oficial de la gesta heroica del 27 de agosto.

Evidentemente los hechos sangrientos y de luto de hace cien años, ya quedaron zanjados entre las dos ciudades y más a estas alturas, cuando la pandemia del coronavirus ha hecho estragos sin respetar fronteras.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Tienen razón los miembros de la tribu Seri al no permitir la entrada a los empresarios que organizan tours a sus comunidades de Punta Chueca y El Desemboque, porque ellos hacen sus buenos negocios sin aportar nada a los habitantes de las etnias. Los turisteros cobran bien sus paseos por los atractivos de las poblaciones de los hombres de la arena, incluyendo, la bonita imagen de la Isla del Tiburón. Creo que es muy justo que los Seris reciben una aportación económica. Lo bueno que tienen todo el apoyo del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

AYER POR LA tarde trascendió la detención del Notario Público Enrique Ahumada Tarín, acusado de fraude por la Fiscalía General de Justicia… Este profesional del Derecho ha sido también un destacado servidor público… Fue diputado local y subsecretario de gobierno durante el sexenio de Armando López Nogales… No dudamos de que tiene los conocimientos suficientes y argumentos necesarios para defenderse de este remolino en el que está envuelto… Fue la propia FJG quien confirmó la detención y vinculación a proceso con prisión preventiva para este Notario… Estaremos pendientes, por supuesto.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

En tanto que en varios estados del País suspendieron clases por la llegada de la Quinta Ola de Covid-19 como medida de prevención ante el repunte de los casos positivos, en Sonora no hay decisión en cuanto a suspender las clases presenciales, y en medio de esa incertidumbre por el rebrote, a partir de este jueves en nuestra entidad se elimina la obligación de usar el cubrebocas en lugares abiertos. 

Aunque la Secretaría de Educación Pública no ha tomado una decisión oficial, por el alza de contagios de la pandemia, en Baja California, Hidalgo y Tampico han cancelado las clases presenciales por varios días a nivel preescolar, primaria y secundaria. 

En Sinaloa y Yucatán ya reconocieron que por el alza de contagiados del virus ya están siendo afectados por la Quinta Ola del Covid-19. 

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Y, como siempre les digo: No toda en la vida es beisbol […]

Arribó a Hermosillo la delegación de la disciplina de judo de Tlaxcala para participar en los Juegos Nacionales Juveniles e Infantiles y este día entrarán a la competencia bajo la dirección de sus entrenadores Miguel Ángel Muñoz Guzmán y Germán Zempoalteca Reyes.

Los judokas son, Bárbara Natalia Padilla Rugelio, campeona panamericana 2021 Sub 18 y Sub 15, Sayuri Michelle Hernández Moreno, Omar Pérez Sánchez y Carlos Tadeo Lemus Tlapale.

Debo destacar que también Bárbara Natalia Padilla es campeona nacional 2022 en Mazatlán y también medalla de bronce en el panamericano en Lima, Perú.

.

MANUEL ALBERTO SANTILLANA, SITIO WEB: liberaradio.com, columna: Esquina izquierda:

La proyección el domingo 12 de junio, por el canal de televisión abierta Telemax del cortometraje «El Casino del Diablo», es muestra de que se puede hacer buen cine en Sonora. Dirigida por el siempre creativo Oliver Rendón, el filme propone una visión renovada de la tradicional leyenda urbana de la aparición del diablo en el Casino Campestre, en la década de los cincuentas de un Hermosillo tranquilo y conservador. Nueva versión en cuanto a que le da un giro entre misterioso y turístico/carnavalesco. De misterio porque narra la historia de un investigador de fenómenos paranormales norteamericano quien se encuentra en la web con unos videos del Casino de Hermosillo, y decide venir a investigar con sus aparatos y alta tecnología al mejor estilo de Jaime Maussan. Turístico, porque una elegante Ofelia Medina -en su papel de guía del norteamericano-, le muestra las bellezas de la ciudad y, junto con sus palabras la cámara nos va acompañando por los lugares más bellos de esta ciudad del Sol. Y por último de carnaval porque la película recrea, y muy bien, el baile del Casino con un excelente fondo musical, inmejorables músicos y bailarines con atuendos de la época o recreados en tal momento histórico. Y uno se la cree en los tres niveles, el del misterio, el del festejo carnavalesco y, en la promoción turística de Hermosillo; ¡cómo de que no!

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

Para el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Sonora, Calvin Federico Valenzuela Suilo, el «Verde» vive su mejor momento desde su creación, no solo porque la Coalición «Juntos Haremos Historia», alcanzó un triunfo inobjetable en las pasadas elecciones del 5 de junio, en las que obtuvo las gubernatura de Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca, y ya gobierna en 22 de las 32 entidades, sino porque en estos tiempos su estructura ha crecido y se ha consolidado; cuentan con mayor número de diputados en esta LXV legislatura federal con 40 representantes, lo que lo coloca en el cuarto sitio, por arriba del PT, Movimiento Ciudadano y el PRD.

Aquí en Sonora, el PVEM tiene dos escaños en el Congreso local…

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

La fórmula para pacificar al país es atender a los jóvenes, garantizarles espacios de estudio y trabajo.

Conferencia de prensa matutina […]

El trabajo coordinado con autoridades locales y la atención a las causas de la violencia a través de los Programas para el Bienestar son acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad que seguirá aplicándose porque es la forma más efectiva de pacificar el país. 

El 2 de julio la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, iniciará operaciones con un periodo de prueba y el próximo año producirá a toda su capacidad, lo que permitirá alcanzar la autosuficiencia en combustibles, dejar de comprarlos en el extranjero.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

El día de mañana comienza el registro de la primera dosis de vacunación contra #COVID19 para niños y niñas entre 5 y 11 años.

Los invito a estar pendientes de las fechas y sedes de aplicación.

Les comparto el enlace para realizar el registro: LEER AQUÍ

#APasoFirme 

#TierraDeOportunidades