4 de julio de 2022

La POLÍTICA local

Martes 14 de junio de 2022

.

El “centralismo” de AMLO pega a los contratistas sonorenses 

Los constructores de Sonora pugnan para que la obra pública programada por el gobierno federal a Sonora quede en manos de empresas sonorenses. Sin embargo, el presidente López Obrador dio el control de toda la obra pública de alto impacto a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la de Marina.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

LA DELEGACIÓN Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, -sobre todo a partir de la presencia del ingeniero Alfonso Reina Villegas- intensificó su lucha para que la obra pública programada por el gobierno federal a Sonora, quedara en manos de empresas sonorenses.

Ese empeño continúa ahora con Jorge Aguirre como presidente de la CMIC-Sonora. Sin embargo, la voluntad presidencial de López Obrador, está resuelta a entregar el control de toda la obra pública de alto impacto, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina.

Así lo reiteró este domingo en una gira por el sureste mexicano: “Haremos que la obra del gobierno quede para beneficio de la Nación y no en manos de zopilotes”; esto último, lo dijo el Presidente en referencia a las empresas constructoras de la iniciativa privada.

Jorge Aguirre, en entrevista ayer para “TVD Primera Plana”, reiteró sin embargo su confianza en el Gobernador Alfonso Durazo:

“Él es un hombre de palabra y ofreció a los contratistas sonorenses su apoyo para que la obra pública quede en manos de las empresas locales”, expresó.

Por lo pronto, grandes obras federales en Sonora, son contadas, ya que existen varios proyectos con inversión millonaria del gobierno federal, pero viven ahora el proceso de la tramitología.

Se tiene conocimiento de que la construcción de la planta fotovoltáica en Puerto Peñasco, donde se están aplicando 1,800 millones de dólares, quedó en manos de una empresa foránea, e igual está sucediendo con unas ampliaciones del puerto de Guaymas.

Sin embargo, hay licitaciones “pequeñas” en las que han participado empresas sonorenses y se han quedado con los contratos.

En realidad, los contratistas sonorenses tienen la capacidad suficiente para llevar a cabo obras de alto impacto, sobre todo cuando se integran en consorcio y sacan adelante sus compromisos. Así lo han demostrado al paso de los años.

Sin embargo, habrá qué reconocer que a partir de la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, las grandes obras operadas por SEDATU inicialmente, siempre se otorgaron a empresas foráneas, como fueron los casos de Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado.

Tendrá qué luchar el Gobernador Durazo al más alto nivel si desea cumplir con su palabra empeñada a los empresarios de Sonora.

No está fácil. Pero es el Gobernador.

ESTA semana se decidirá intensificar la exigencia de que Alejandro Moreno Cárdenas renuncia a la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI, o bien, se llegue a “acuerdos” con voces que aún pesan mucho al interior de ese instituto político…

Como se sabe, la solicitud de algunos expresidentes de ese partido para abrir la comunicación con el actual jerarca nacional, fue aceptada por éste último y existe una citación para hoy martes en el viejo edificio de Insurgentes Norte en la ciudad de México… Beatriz Paredes, adelantó ayer que la renuncia de “Alito” está en el escritorio… Veremos qué sucede.

Y EN LO referente al proceso interno para designar  a la nueva dirigencia del comité directivo estatal del PRI en Sonora, las aguas están muy turbias y quien va a decidir esto sólo tiene dos caminos:

Cumplir estrictamente los estatutos del “exinvencible”, o posponer el proceso para unos meses más delante, una vez que se decida el destino del tricolor a nivel nacional… Si se va por la primera propuesta, habrá qué atenerse a las furiosas reacciones de los fuertes grupos locales que aún inciden en los liderazgos y bases con todas sus manifestaciones y presiones, las que sólo enviarán mensajes de autodestrucción a la sociedad… Si el camino es la segunda propuesta, acercaría un tanque de oxígeno a la posibilidad de llegar a un acuerdo más delante… Ya veremos también.

.

.

 A mí que me esculquen

Corren Rumores

por Hilario Olea

YO ME DESLINDO… El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, jugó vivo ante las acusaciones de que andaba en abierta promoción electoral y presentó una denuncia ante la Fiscalía contra Delitos Electorales para que investigue quien contrató los carros con publicidad donde aparece su foto y la frase ¡Adán va!  Casi juraba por el Chavo del Ocho que no tiene nada que ver y por eso quiere que lo investiguen.  El punto es que salga quien salga ya queda libre, no des sospecha, pero si de ser culpable de haber cometido un delito.  Ahora si que nos dejó el ojo cuadrado, porque así como lo ven de calmado, se ve que le gira el hámster y está moviendo jugadas con anticipación. Vaya, esto nos dice que se pondrá bueno.  Claro, esto no significa que  vaya a parar la promoción. Ya saben las nuevas reglas, no me salgan con que la ley es la ley.

NO ME VOY Y NO ME VOY… En una reunión que duró cuatro horas con expresidente del partido, el actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, les jugo aquello de piedra, violín y tijera.  Porque les dijo que nones, que no tenía pensado renunciar al cargo porque fue electo por cuatro años y va a salir hasta el último día.  Y bueno, les hizo el juego de piedra, porque se volvió piedrón y no lo van a mover. Violín porque mandó a todos por un tubo, y miren que entre los asistentes estaban Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell, Claudia Ruiz Massieu, Dulce María y Miguel Ángel Osorio Chong. Y tijeras, porque al final los cortó regacho, con lo que ese partido se queda igual. Con una herida mortal por necesidad  y una profunda división.

LOS NOTABLES NO PEGARON…El propio Miguel Angel Osorio Chong declaró que Alito no les aceptó la propuesta de renunciar y dijo que para la próxima reunión el tema no estaría en la agenda.  Primero porque no acepta que haber perdido cuatro gubernaturas sea un fracaso político.  Y segundo, porque insistió en que quiere ser el candidato a presidente por la triple alianza. Algo que se antoja difícil. A decir del exsecretario de Gobernación, son muchos los priistas de diferentes estados que han quedado fuera del reparto de posiciones, comenzando por las plurinominales.  Esto hace que cada vez sea inminente una rebelión nacional.

AGUA QUE NO HAS DE BEBER…  Una fuerte corriente de opinión se han manifestado en contra de la planta desaladora para Hermosillo. Su principal argumento ya no es el aspecto técnico, sino que consideran que esto podría disparar el precio del agua.  Pero hay que basarse en la fea realidad, que dice que no hay agua más cara que la que no existe.  Tan solo ahorita, en Monterrey donde hay un fuerte desabasto los garrafones de agua purificada están por arriba de cien pesos.  Y haciendo memoria, recordarán cuando el derrame de tóxicos en el Río Sonora, los garrafones se llegaron a vender hasta en 200 pesos.  Saquen cuentas lo que se tendría que gastar si nos hace falta el agua de la llave. Cierto, con la desaladora subirá unos pesos el metro cúbico, pero sin eso, van a subir cientos los litros del agua embotellada.  Esas cuentas son las que deberían sacar nuestros especialistas y técnicos en la materia.

MUESTRAN EL MUSCULO… Vaya cosa, cada vez están peor los grupos criminales en el país y ya no temen exhibirse porque saben que no les pasará nada. Por ahí está el video del convoy de sicarios que pasa frente a un convoy de la Guardia Nacional que no les queda otra que voltear para otro lado. La última este martes, donde se ve en video como grupo de hombres armados se mueven por el centro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, al parecer están disputándose la plaza por el control del comercio.  Se les ve desplazándose totalmente armados, gritando y amenazando y no se observa que llegue una sola unidad de la policía o de la Guardia Nacional a ponerles freno.  Con razón dicen que cada vez los nuevos dueños del país son los del crimen organizado y hasta el desorganizado.  Veremos con que sale el señor presidente este día en la mañanera. Seguramente el culpable va a ser Calderón y García Luna. No conocen de otra.

IGUAL QUE EN DINAMARCA… De nueva cuenta el presidente pateó el bote. Acaba de salir con que para el año entrante mejorará la calidad de la salud en México. Algo que se antoja está muy lejos de ser una realidad.  Primero, porque apenas entrará en operación el sistema IMSS Bienestar, luego del rotundo fracaso del INSABI, que lo instalaron a lo macuarro.  Y si por los ejemplos locales hacemos proyección, estamos bien fregados. Miren nomás lo último en el Hospital del ISSSTE de Hermosillo acaban de reportar que no tienen refrigeración. No hay agua en los baños. No se están pagando servicios subrogados, ni pagan suplencias, por lo que faltan enfermeras y doctores.  Las consultas de especialistas se están difiriendo hasta un año. No cabe duda, igualito que en Dinamarca. Está caón.

En fin, para que buscarle. Por eso recuerden lo que decía el Pinguas Rodríguez, son más las echadas que ni siquiera están poniendo. Sale.

.

.

A seguir con el cubrebocas

Ayer suspendieron clases presenciales en un grupo de la secundaria Nuevos Horizontes en Hermosillo por la detección de varios casos de Covid19. Bastó el reporte en Twitter para que varias personas reportaran situaciones similares en las escuelas de sus hijos.

por Arturo Soto Munguía

No se trata de generar alarma, pero la secretaría de Salud reportó este día 295 nuevos casos positivos y una defunción en la semana del 5 al 11 de junio; 179 de esos casos se registraron en Hermosillo y 63 en Cajeme.

Aunque recientemente el Congreso del Estado derogó la ley que hacía obligatorio el uso del cubrebocas, la secretaría de Salud recomienda seguir protegiéndose con él, sobre todo en espacios cerrados y con poca ventilación, lavarse las manos frecuentemente y respetar la sana distancia.

Ciertamente que la vacunación masiva disminuyó drásticamente la incidencia de casos graves, hospitalizaciones y defunciones, pero el virus aún está en el aire y no está de más continuar con las medidas de prevención, porque al parecer estamos ante lo que pudiera considerarse un nuevo brote de la pandemia.

Por cierto, sería interesante conocer cuántos de esos 179 casos registrados en Hermosillo corresponden a gente que estuvo en eventos masivos, como los que hubo durante las Fiestas del Pitic. Nomás para el registro.

¿Atenta la ‘Ley Ingrid’ contra la libertad de expresión?

A raíz de la armonización de la legislación local con la federal en materia de protección a la intimidad y la dignidad de las víctimas y sus familiares se ha suscitado un debate en torno a la presunta amenaza a la libertad de expresión que representaría esta reforma.

Conviene, sin embargo, ir con tiento en este tema, conocido como ‘Ley Ingrid’, delicado ciertamente.

De entrada debe precisarse que, como la llamada ‘Ley Olimpia’, ni una ni otra son en realidad, leyes como tal, sino que aluden a modificaciones al Código Penal de la Ciudad de México, que posteriormente sirvieron de referencia para armonizar leyes estatales en al menos tres entidades más, y luego en el Código Penal Federal.

Básicamente, lo que plantean estas reformas son sanciones a quienes difundan imágenes, audios, videos, documentos o información sobre la investigación penal, condiciones personales de una víctima o las circunstancias del delito.

Si quien lo hace es un servidor público, la pena se agrava. Este punto es importante porque la ‘Ley Ingrid’ nace precisamente de un caso en que funcionarios filtraron a la prensa imágenes del cuerpo mutilado de Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja, Erick Francisco ‘N’ la noche del 8 de febrero de 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, lo que provocó reacciones indignadas que derivaron en las citadas reformas.

¿Sancionar la difusión de ese tipo de imágenes (o cualquier otra información que encuadre en los supuestos citados) atenta contra la libertad de expresión?

Definitivamente no. Ni esta ley ni cualquier otra, coarta la libre expresión. La única que sí contempla limitantes en este tema es la propia Constitución y sus leyes reglamentarias, de tal suerte que si los ciudadanos o periodistas se sujetan a esas limitantes no hay por qué temer actos de censura.

Es el artículo sexto constitucional el que plantea que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público. El séptimo constitucional, por su parte establece que ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el artículo sexto.

Es decir, la libertad de expresión, garantizada en la Constitución, allí mismo está acotada bajo las precisiones del artículo sexto.

En realidad el propósito de la ‘Ley Ingrid’ es proteger la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familiares, combatir la violencia mediática de género y su normalización. Lo que pretende es asegurar que la información personal relacionada con una muerte esté protegida y no pueda ser publicada.

Para no confundir a la opinión pública y evitar el riesgo de sancionar a personas que si bien pueden actualizar alguno de los supuestos, como las llamadas madres buscadoras (o rastreadoras) que actúan sin dolo ni afán pernicioso o amarillista, es de suma importancia remitirse a la exposición de motivos de la iniciativa, para entender su espíritu.

Allí se establece el concepto de ‘dignidad’ como fundamental para la idea de ‘lo humano’ contenida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de tal suerte que las disposiciones legales y forenses que existen y que regulan el tratamiento de los muertos requieren que estos sean tratados como si tuvieran el derecho a la dignidad, en tanto se requiere que los vivos se comporten en una forma consecuente con dichas disposiciones.

En el caso de las ‘madres buscadoras’, no pudieran sancionarse a partir de esta ley, pues ellas son víctimas a consecuencia de un delito. En una ponderación de derechos, ellas podrían publicar alguna imagen, pero no con fines amarillistas o sensacionalistas sino con el propósito de coadyuvar a esclarecer un hecho, a partir del derecho al acceso a la justicia.

En resumen, los muertos también tienen derecho a un trato digno y, al igual que sus familiares, a salvaguardar su intimidad. La ley busca sancionar a quien violente estos derechos.

Ahora bien, en la práctica las autoridades judiciales va a tener una sobrecarga de trabajo si se considera que todos los días los medios de comunicación, y particularmente las redes sociales inundan sus espacios con imágenes de personas asesinadas o muertas en accidentes. El video en el que aparece Daniel Picazo, linchado y quemado en Huauchinango, Puebla, por una turba que lo acusó de intento de secuestro a un menor es el ejemplo más actualizado de esto.

Se han vuelto cotidianas también las estampas de curiosos que hasta selfies se toman con los cadáveres víctimas de homicidios dolosos, esos que se cuentan por miles en el país. Ese tipo de conductas son las que esta reforma legal busca sancionar, y no tiene que ver con la libertad de expresión, insisto, ya acotada en la propia Constitución.

III

La maquinaria del viejo partido tricolor sigue funcionando. El proceso de renovación de la dirigencia estatal sigue su curso incluyendo la impugnación a la fórmula integrada por Zaira Fernández y Pascual Soto, lo que podría dirimirse esta misma semana.

Todo parece indicar, sin embargo, que tal y como lo adelantamos ayer a partir de lo visto y escuchado en la reunión de militantes y consejeros en la sede del PRI estatal, al final la decisión se decantará por la fórmula de Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu, así sea temporalmente ya que es previsible una nueva etapa de impugnaciones en tribunales electorales.

Por lo pronto ayer hubo un encuentro de estos dos aspirantes con los líderes de sectores y organizaciones, donde pasaron lista Bulmaro Pacheco, de la Fundación Colosio; Rosario Rodríguez, del Movimiento Territorial (estrenando cargo); Rodolfo Jordán, de la CNC; Héctor Medrano del MJM; Gloria Galindo, del organismo de Mujeres, Ignacio Martínez Tadeo, de la CNC; Guadalupe Silva Romero, de la CROM, Juan Gabriel Galindo, de la UGCM, entre otros.

La vieja maquinaria pues, funcionando, aceitada desde la cúpula donde todavía manda Alito Moreno, aunque no se sabe por cuánto tiempo más toda vez que comienzan a arreciar las voces que piden su renuncia no solo en Sonora sino en otros estados de la República.

Este día, el aún dirigente nacional sostendrá un encuentro con el jurásico priista integrado por personajes que ya ocuparon su cargo en el pasado, como Miguel Ángel Osorio Chong, Pedro Joaquín Coldwell, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes Rangel. De la permanencia de Alito Moreno o la salida ‘decorosa’ que se le dé a su desastrosa gestión dependerá también lo que suceda con el relevo en Sonora. Atentos.

.

.

FUGAS DE GAS SE INCREMENTAN

A raíz de la explosión de la vivienda en el fraccionamiento Rivello Residencial surgen datos interesantes como los que dieron a conocer integrantes del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo.

Marco Carrillo, encargado de estadísticas en la corporación, indicó que los reportes de fugas de gas en viviendas en el presente año acumulan un 16% más que lo registrado el año pasado.

De enero a junio, Bomberos de Hermosillo han atendido 277 reportes por fugas de gas en casas habitación, y 55 servicios de posibles causas similares, lo que los hace de los más recurrentes por los hermosillenses.

Ante estas cifras en conveniente revisar periódicamente las instalaciones, y en caso de percibir olor a gas proceder a cerrar el tanque, evitar contacto con corrientes eléctricas, salir de la vivienda y dar aviso a los Bomberos.

***

CONECTARÁN MYPIMES

La directora de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico municipal dio a conocer el programa Hermosillo Conecta que pretende establecer relaciones de negocios para las Mipymes de Hermosillo.

Gertie María Agraz Boeneker detalló que en la capital de estado la esperanza de vida de los nuevos negocios es de 8.4 años, cifra por arriba de la media nacional que es de 7.8 años.

La idea de Hermosillo Conecta es que las pequeñas y medianas empresas se conecten con las empresas tractoras, establezcan relaciones de negocios y generen cadenas de valor.

De lograrse esa integración se pronostica larga vida para las pequeñas empresas y se fomenta que los emprendedores desarrollen sus ideas, sabedores de que existe un mercado que está a la espera de recibir sus productos y servicios.

***

ACLARAN SEGURO DE VIVIENDA

Según declaraciones de la directora de Ingresos de la Tesorería municipal, los dueños de la vivienda que explotó en el fraccionamiento Rivello Residencial recibirán 25 mil pesos, que es lo que cubre el seguro por estar al corriente en el pago de su impuesto predial.

Las demás casas afectadas no podrán recibir pago alguno porque no aplica para daños a terceros, es decir, cada propietario deberá de hacer valer el seguro que tenga contratado con otra empresa.

Yazmina Anaya precisó que la cobertura de siniestros abarca robo a casa habitación y se extendió a incendio y sólo aplica para los domicilios en los que el predial esté pagado antes del 31 de marzo de 2022.

Si usted cubrió este impuesto después de esa fecha, vaya rezándole a todos los santos que conozca para que no suceda ningún siniestro en su propiedad o en la de los vecinos o bien busque una aseguradora para no estar desprotegido.

***   

‘ALITO’ SE DEBE DE IR

En la víspera de la reunión pactada entre el actual líder del PRI nacional Alejandro Moreno Cárdenas con expresidentes del partido, el que tomó la palabra fue Ángel Osorio Chong para mandarle decir que si quiere ser presidente tiene que renunciar.

En pocas palabras, el exsecretario de Gobernación mencionó que si “Alito” quiere ser candidato debe dejar que otras personas sean las que tomen las decisiones en el Comité Ejecutivo Nacional.

Osorio Chong se deslindó de que sea considerado como opción para tomar las riendas del partido de cara al proceso electoral y se pronunció por escuchar a la militancia y tener un partido democrático.

Además cuestionó la decisión que tomaron los dirigentes de la Alianza Va por México de anunciar una moratoria constitucional en el Congreso de la Unión, ya que a los legisladores se les paga por legislar.

[email protected] (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Atenderá Consejería tema de Ley Mordaza

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
[email protected]   

Los carrilludos, que nunca faltan, dirían como dice ese pegajoso estribillo: “de reversa mami, de reversa”. 

En lo particular prefiero recordar esa frase atribuida al poeta inglés, Alexander Pope: “es de humanos errar, perdonar es divino y rectificar es de sabios”. 

Con esto me refiero al compromiso que hizo el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Adolfo Salazar Razo de revisar la reciente incorporación del artículo 167 Quaker al Código Penal del Estado de Sonora para castigar con hasta diez años de prisión a quien exhiba en cualquier medio de comunicación, red social o plataforma digital material gráfico o de video de personas fallecidas

Se trata, pues, de hacer los ajustes debidos a fin de que dicho nuevo articulado deje de ser considerado una especie de Ley Mordaza que pone en riesgo la libertad de expresión y de ejercicio del periodismo

El consejero jurídico refirió que, para ajustar la ley a la realidad social del estado, la reforma será revisada por el área jurídica del Gobierno de Sonora para promover, ante el Congreso, los ajustes que pudieran ser necesarios, sin perder la esencia ni el espíritu original de la legislación”, señala en uno de sus párrafos el comunicado de prensa número 0622110 emitido por el Gobierno del Estado el pasado sábado. 

Dicha declaración coincide, vale decirlo, con la advertencia que hicimos en este mismo espacio el pasado viernes, en cuanto a la cantidad de demandas de amparo que podrían venir por parte de medios de comunicación, organizaciones de periodistas y particulares, específicamente de integrantes de grupos de buscadoras de personas desaparecidas, quienes interpretan este nuevo artículo como una Ley Mordaza al impedir en gran medida el derecho a la libertad de información y de expresión. 

Ciertamente, y en esto coincidimos con Salazar Razo, dicha reforma, aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado el pasado 31 de marzo, pero publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado para su aplicación apenas el pasado 6 de junio, en el Día de la Libertad de Expresión, tiene por objeto “proteger a las víctimas, evitando que se vulneren los derechos a la dignidad, privacidad e identidad de los occisos y sus familiares, para impedir la revictimización”, pero, y es aquí donde la cochi torció el rabo, no se puede ser tan radical al grado que trasgreda el libre ejercicio del periodismo o de la libertad de expresión

Aquí el referido artículo en los términos en que ha quedado aprobado: 

ARTÍCULO 167 QUATER.- Al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan, sea en el lugar de los hechos o del hallazgo o en su cualquier domicilio público o privado, se le impondrán de cuatro a diez años de prisión y multa por un importe equivalente de cien a ciento cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.  

Tratándose de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en este Artículo se incrementarán hasta en una mitad. Cuando el delito sea cometido por persona servidora pública integrante de cualquier institución de seguridad pública o de impartición o procuración de justicia, las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte”.  


SIN MUERTOS NO HAY DELITOS 

Es de reconocerse que existen cierto tipo de medios de comunicación, o los llamados blogs, que más que informar lo que hacen son apologías del delito exponiendo de forma grotesca escenas del crimen, ya que lejos de matizarlas aplicando algún tipo de filtro, lo que hacen es destacarlas de manera francamente obscena

Ante casos como éstos, sí sería plausible la imposición de sanciones, en lo cual incluiría también a particulares que aprovechándose de poseer un teléfono inteligente toman fotos de este tipo y las suben sin más ni más a las redes sociales. 

Sin embargo, dejar este nuevo artículo del Código Penal del Estado de Sonora en los términos en que fue aprobado por el Congreso del Estado, sí pondría en riesgo el respeto al derecho a la información, partiendo de que habrá autoridades que pudieran caer en la tentación de pretender amedrentar con la aplicación de esta ley a quienes las señalen como incompetentes en sus acciones contra la inseguridad pública

Es decir, que ante la ausencia de una prueba gráfica o de video de un crimen o masacre, las autoridades podrían intentar matizar el ambiente de inseguridad bajo el argumento de que sin muertos, al menos visibles, no hay delito qué perseguir. 

Ahora bien, aunque no dio fecha para cuándo la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado definirá alguna modificación al contenido del articulo en discusión, sí resulta alentador que Salazar Razo haya atendido de inmediato lo que ya empezaba a tomar vuelo tanto en algunos espacios editoriales, como en las propias redes sociales, donde por lo claro se estaba definiendo ya esta reforma como una embozada maniobra para aplicar una Ley Mordaza en Sonora

En fin, esperemos y que en este caso pronto podamos afirmar aquello que dijo Alexander Pope respecto a que “errar es de humanos, perdonar es divino y rectificar es de sabios”, y no termine ocurriendo como eso otro que decía Confucio, referente a que “cometer un error y no corregirlo es otro error”. 


ALERTA PRENSA; UNA APP PARA PERIODISTAS 

En otro asunto, magnífica noticia la que nos hizo llegar ayer nuestro colega y amigo, Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, A.C. en torno a la presentación de una nueva plataforma digital orientada a la seguridad y protección de la libertad de prensa en México, misma que lleva por nombre Alerta Prensa

Se trata, pues, de una aplicación gratuita y sin fines de lucro que está disponible en el Play Store de cualquier teléfono inteligente con sistema operativo Android, quedando todavía pendiente para aquellos colegas que usan dispositivos IOS

La presentación de Alerta Prensa se hizo ayer en el Club de Periodistas dela Ciudad de México y corrió a cargo de nuestro paisano Cano Franco, así como del presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, Nicolás Juárez Caraveo, impulsores de dicha plataforma, así como de la jefa de Diseño de Interacción del Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Patricia Bugarini García-Mora en su condición de desarrolladores de esta nueva herramienta de apoyo a quienes ejercemos el periodismo en México y vivimos bajo el constante riesgo de no sólo recibir amenazas sino de ser víctimas de agresiones físicas directas

La plataforma consta de un mecanismo que podrá activar una alerta máxima en el instante que exista un riesgo potencial contra la vida de un periodista, lo que permitirá lanzar una señal de ayuda tanto para el gremio en general, como a las autoridades

Es una App desde la cual el periodista puede emitir una alerta en tiempo real en caso de que se sienta en riesgo. Así como una plataforma de capacitación para periodistas, para que sepan cómo actuar ante situaciones de riesgo y a que organismos acudir en caso de necesitar protección”, cita el comunicado

Para los interesados en conocer más a detalle esta información puede hacer entrando al siguiente link: https://www.marquesina.mx/419623/ 

Enhorabuena para todos quienes ejercemos este noble oficio

EL SONORA VIOLENTO QUE VIVIMOS 

El dato es por demás revelador, y no requiere agregarle mucho para dejar en claro el gravísimo nivel de inseguridad que padecemos en Sonora y por ende el enorme fracaso que ha significado a la fecha la estrategia aplicada por las autoridades para enfrentar a quienes generan este ambiente de intranquilidad permanente. 

“#Sonora Que Caray recibieron una @Fgjesonora con un promedio mensual de 60 ejecuciones, hoy en su gestión el promedio es de 135 homicidios dolosos y apenas andan haciendo planes anticrimen. Claro nunca es tarde para empezar…”, subió a su cuenta de tuiter (@elchiltepin) con puntería de apache nuestro colega y amigo, José Alfredo Ochoa Valenzuela, el afamado Chiltepín

El zape es directo para la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova a partir de que ella permanece en el cargo de forma transexenal, vaya pues, es herencia del anterior sexenio, de tal forma que ni pretextos válidos tiene para matizar un poco el fracaso de su estancia en esa importante posición. 

Ahora sí que para ella no aplica aquello de que esto “es el reflejo del cochinero que nos dejaron los anteriores”, porque era ella la desde entonces responsable de velar por la seguridad de los sonorenses

Ahora bien, hoy en día esos 60 asesinatos que antes se acumulaban mensualmente en la entidad son los que registra sólo el municipio de Cajeme, como sucedió el pasado mes de mayo con 61 homicidios dolosos, y eso que dicha plaza fue la que tomó también la secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), María Dolores del Río Sánchez para instaurar las mentadas Jornadas Permanentes por la Paz, mismasque, dé más está decir han servido para maldita sea la cosa, por no decir que para pura tiznada


LE LLUEVE A ALCALDE, PERO DIFUNTOS 

Por cierto, paren la rotativa, paren la rotativa. 

Sucede que el presidente municipal de Cajeme, Francisco Javier Lamarque Cano hizo ayer importantes y trascendentales revelaciones hidrológicas al declarar en conferencia de prensa que todos los días reza, sí, que todos los días reza para que llueva, que llueva,que llueva, la virgen de la cueva, y de ahí que tiene la firme esperanza de que no tarda en empezar a llover. 

Óralessss, pues mejor debería empezar a rezar para que deje de llover, pero para que dejen de llover cadáveres diariamente y por todos los rumbos de Cajeme; en ese sentido debería de rezar todos los días Lamarque Cano. 

Payaso que no fuera. 

CÓNCLAVE PRIISTA EN CDMX; Y SU REPERCUSIÓN AQUÍ 

En asuntos políticos, mire usted que de lo que resuelvan o resulte hoy de la reunión que sostendrán en la Ciudad de México los ex dirigentes nacionales del PRI con el todavía dirigente, Rafael Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas dependerá también el rumbo que tome a nivel estatal la elección de la nueva dirigencia. 

El punto es que muy seguramente el grupo de ex líderes priistas encabezado por el ex gobernador sonorense, Manlio Fabio Beltrones Rivera y al cual se han sumado Claudia Ruiz Massieu SalinasCarolina Monroy del MazoCésar Camacho QuirozPedro Joaquín ColdwellBeatriz Paredes RangelHumberto Roque VillanuevaDulce María Sauri Riancho y Roberto Madrazo Pintado; además del coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, le llevan el planteamiento de su necesaria salida de ese encargo aun cuando todavía le faltan un par de años para cumplir su periodo. 

Veremos, pues, qué tal logra capotear el temporal el mentado “Alito” Morena, perdón, Moreno, ya que a todas luces resulta imposible justificar que en lo que va de su dirigencia ha perdido todas las gubernaturas priistas, alrededor de doce, y en las entidades donde ha logrado rescatar resultados positivos en las elecciones, yendo en coalición con el PAN y PRD, ha sido en entidades que son bastiones del partido albiazul. 

Ahora bien, dependiendo del grado de deterioro que sufra hoy Moreno Cárdenas como vapuleado presidente del CEN priista, en la misma proporción será el impacto negativo en las aspiraciones que mantenga la fórmula compuesta por Onésimo Aguilera Burrola e Iris Fernanda Sánchez Chiu para la presidencia y secretaría general del PRI en Sonora, respectivamente, en su condición de “fórmula oficial”. 

https://youtube.com/watch?v=hKnp9qhUR7o%3Ffeature%3Doembed

De la misma forma, pero a la inversa, en la misma proporción que Moreno Cárdenas pierda hoy fortaleza ante el embate de los ex presidentes naciones del tricolor, la dupla conformada por Zaira Fernández Morales y Pascual Axel Soto Espinoza como candidatos a presidenta y secretario general, respectivamente, verán acrecentadas sus posibilidades de triunfo incluso sin necesidad de descarrilar a sus contrincantes, ya que es un hecho que en las urnas literalmente arrasarían. 

.

.

Los runrunes de la tercera

Armando Terán Ross

Yo no sé como llegó pero igual que el tiempo de calor aparece en abonos tipo  Coppel.Y ni modo, así masca la iguana, el cuero se va arrugando aquí y allá, menos el del escroto con el que ya se nace asi, y ni hablar. Cabresteas o ti orcas, como decía mi jefa. ¡Los análisis! Laboratorios. Glucosa. ¡La presión! ¿Qué dice aquí? ¿Cuál es el máximo? ¿Qué es el nitrógeno uréico? La creatinina, el laberinto, que no es el grupo de la .Euterpe del Jónico. En fin, todo  va cambiando en ralentí; desconoce uno la nueva música, el netflix con sus series, se espanta uno hasta los huesos con el juego del camarón. Y  ya no agarra  onda alguna como no sea con pies de página y el apoyo enano de los nietos.

Algunos inquietos le entramos al celular con ayuda del Youtube y de San Google, otros siguen con el terror en los ojos y las pestañas paralizados por el demonio de la tecnología milenial y lo que les cuesta salir de la zona de confort y sus dominios largamente utilizados con certeza, donde su bola de manteca, quiero decir el cerebro, registran los últimos traspiés; las .bisagras rodillares. 

Se han anquilosado y con una barriga intolerable nos duelen como astillas de bambú  bajo la uñas, el tres en uno para eso no se ha inventado y diclofenaco tras diclofenaco, celebrex tras celebrex, meloxicam tras paracetamol, nomás por citar cuatro,  la silla de ruedas y la andadera acechando, los psiquiatras se van de raya con los trastornos de ansiedad, depresión mayor hasta llegar a von Alzheimer, donde hoy día la  mano de la medicina científica poco puede hacer, pero quien sabe si mañana sí; por lo pronto, como dijo el memín del Sergio, nos urge un GPS que  no nomás nos diga que ya llegamos al sitio que marca la aplicación sino que también nos recuerde a  qué íbamos.

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

El pleito del PRI, ¿asunto de democracia?

A quienes les extraña que tantos priistas se estén rebelando contra el proceso de elección de los nuevos directivos del comité directivo estatal, hay que decirles que no es la primera vez que esto ocurre. Era frecuente, cuando la selección se decidía con plebiscitos, que el perdedor o perdedores acusaran de tramposo al vencedor […]

Ahora hay una candidata a presidenta del PRI y un candidato a secretario general que acusan al delegado de su partido de atentar contra la democracia. Se supone que la habrá si arman una asamblea sin ventajas para los palomeados […]

MENSAJE DEL QUADRÍ

 «Estimada diputada Sallard:

 «Soy un perro labrador de 8 años que sufre inmensamente en los días de fiesta en que los borrachos y los ociosos lanzan cohetes, pues como a todos mis compañeros del barrio y de la ciudad, las explosiones nos destrozan interiormente y no hallamos alivio ni en los rincones más apartados de la casa. 

«Sé que presentó usted una iniciativa para modificar la Ley que nos protege a los animales de la crueldad de los humanos al provocar los estallidos y explosiones que le menciono. Mi propósito es hacerle saber que estamos (todos los perros de la colonia) muy agradecidos con usted y sus compañeros de Legislatura por haber acordado las prohibiciones y sanciones que nos harán la vida llevadera.

 «Confío en que mi amo, a quien dicto este mensaje porque sabe traducir mis ladridos, sepa comunicar la sinceridad con que pretendo expresarme. Quedo a sus órdenes para el caso de que algún malandrín intente robarla o maltratarla. ¡Se las verá conmigo! Atentamente, El Quadrí»

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

CON LOS EFECTOS DE LOS CALORONES DE los últimos días, los padres de familia de la escuela 27 de Agosto, están levantando la mano solicitando la intervención de las autoridades.

Resulta que dicho plantel educativo ha sido blanco de los amantes de lo ajeno y no cuenta con los aires acondicionados, por lo tanto, los menores están sufriendo ya problemas de salud.

Así que el llamado es para el secretario de educación José Luis Alomía, como también a la delegación local de la SEC, así como al sector Salud, porque los infantes ya registran problemas de deshidratación y otros síntomas. 

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Los recientes cambios de dirigentes en organizaciones del PRI en Sonora, son claros mensajes de que el líder nacional Alito Moreno aplica mano dura contra la rebelión de la militancia por el proceso de renovación de la presidencia del partido tricolor en la entidad, por lo cual la fórmula de Zaira Fernández y Pascual Soto no tienen mayor futuro en sus aspiraciones […]

Para que no haya dudas de como masca el Dinosaurio tricolor, desde el CEN del PRI llegó la represión contra los alzados al hacer accionar la guillotina contra dirigentes que apoyaban de manera abierta a la fórmula de Zaira, rodando las cabezas del líder estatal de la CNOP, Humberto Robles Pompa, y del dirigente del Movimiento Territorial, Alvaro Enciso Ulloa, y dicen que hasta «le dieron cuello» a la sempiterna lideresa de las mujeres priístas Doña Gloria Galindo de Salazar. 

Al Buitre Robles Poma, quien es de los más destacados opositores a la imposición o dedazo desde el CEN del PRI en la renovación de la dirigencia del partido, de perdida le avisaron o le mandaron el mensaje de que iban por su cabeza, al ser designada hace varios días Sara Thomson como secretaria de Organización en la CNOP, quien después sería nombrada lideresa del Sector Popular al rendir protesta en la Ciudad de México ante la dirigente nacional de ese sector Cristina Ruiz. 

En la dirigencia del Movimiento Territorial, rodó la cabeza del dirigente Alvaro Enciso Ulloa, siendo relevado por el exdirigente estatal priísta Rosario «Chayo» Rodríguez, rindiendo protesta ante el líder nacional del MT, Erubiel Alonso.

.

HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Durazo bien calificado… Vaya sorpresa de la encuesta por Facebook hecha por México Elige, en donde en el mes de junio Alfonso Durazo sale en segundo lugar entre los gobernadores mejor calificados por la ciudadanía. Esto extrañó al periodista Ciro Gómez Leyva, pero el director de esta empresa encuestadora, Sergio Zaragoza, simplemente le dijo que era lo que opinaban los sonorenses. Hay que reconocer que el mandatario sonorense cuando menos hasta ahora no ha caído en el pecado de soberbia que tuvo Guillermo Padrés y su pandilla, que cuando ganaron pensaron que eran dueños de Sonora y lo primero que desataron fue una ola represiva y eso lo hizo chocar con la población. Al final ya lo vimos, el exgobernador terminó tras las rejas y totalmente descalificado. Se ve que Durazo no quiere irse por es caminito.

En fin, mejor así queda, por eso recuerden lo que decía Pepe el Sabroso, la mesa que más aplauda, es donde está el tapado. Sale. 

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: En ecos de la reunión de aniversario de la Asocrodes, por su importancia, le diré dos aspectos:

a).- Carlos Casillas Álvarez, ex presidente de la organización y quien en el 2000 convocó a la fundación de la Asocrodes —en su responsabilidad entonces como secretario de la Femecrode— nos ofreció una exposición de los antecedentes y motivos que llevaron a lograr la creación de la asociación, recordando los nombres que formaron parte de ese aquel proceso histórico en vigencia.

b).- Juan Antonio Jasso Rodríguez: Durante nuestro desayuno en el Gándara recibimos la felicitación de nuestro amigo Monte Cely desde Austin, Texas, deseándonos la mejor de las suertes a nuestra Asocrodes. Ello fue gracias a la tecnología ya que fue una llamada en vivo y a todo color. Un saludo para Monte y Linda su esposa fue la amable respuesta nuestra.

MANUEL ALBERTO SANTILLANA, SITIO WEB: inversionistasonora.com, columna Economía de la salud: La desmantelación del sector salud 1982-2018 (parte2) […]

Comentaba que una de las polémicas sobre el avance o retroceso del sector salud era con un colega, también maestro, de la escuela de medicina de la UNISON. Y en la polémica me proporcionó datos de la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) donde se constataba, en efecto, que todos los países de la OCDE habían bajado el número de médicos y consultas por habitante. Entre ellos México, y eso no quería decir que en esos países se hubiera desmantelado el sector salud […]

Me puse a investigar los datos de la OCDE y, efectivamente, logré dar con el último informe de Salud de la OCDE. Pues sí, el documento se llama «Panorama de la Salud 2021; Indicadores de la OCDE». El resultado es contundente. De todos los países de esta organización México ocupa invariablemente los últimos lugares, con datos del 2019 como los últimos con los que se cuenta. Tanto en indicadores presupuestales, como de esperanza de vida, atención a la salud y calidad de la atención, México ocupa el último o penúltimo lugar. Desde luego, lo dice el mismo informe, que esos datos son de una situación generada durante varios años.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: FUGAS DE GAS SE INCREMENTAN. A raíz de la explosión de la vivienda en el fraccionamiento Rivello Residencial surgen datos interesantes como los que dieron a conocer integrantes del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo.

Marco Carrillo, encargado de estadísticas en la corporación, indicó que los reportes de fugas de gas en viviendas en el presente año acumulan un 16% más que lo registrado el año pasado.

De enero a junio, Bomberos de Hermosillo han atendido 277 reportes por fugas de gas en casas habitación, y 55 servicios de posibles causas similares, lo que los hace de los más recurrentes por los hermosillenses.

Ante estas cifras en conveniente revisar periódicamente las instalaciones, y en caso de percibir olor a gas proceder a cerrar el tanque, evitar contacto con corrientes eléctricas, salir de la vivienda y dar aviso a los Bomberos.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

La salud es un derecho; no un privilegio.

Conferencia de prensa matutina […]

La compra de Altán Redes ayudará a llevar el servicio de internet a las regiones rurales del país. La nueva empresa de la nación garantizará la conectividad y fomentará el desarrollo de las comunidades. 

Presentamos resultados de dos iniciativas fundamentales: la regularización de autos extranjeros recaudó 290 millones de pesos que se invertirán en mejorar vialidades de 12 estados y la entrega al pueblo de bienes decomisados a través del Tianguis del Bienestar generó 224 millones de pesos en ahorros al desocupar bodegas. Este programa beneficiará a damnificados por el huracán Agatha.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Los espero este martes en nuestra tradicional atención a medios, presentaremos avances de distintos proyectos que realizamos a favor de las y los sonorenses. 

En vivo, por esta plataforma […]

Acompañé a la fiscal, Claudia Indira Contreras, en la presentación de la Política Ciudadana de Persecución Penal, que tiene como objetivo homologar el desempeño de ministerios públicos, clarificar y eficientar los procedimientos en la procuración de justicia para combatir impunidad y la corrupción.

Con este documento producto de la participación social, damos un paso más en la innovación que convierte a nuestro estado en un referente a nivel nacional; estoy plenamente seguro que será digno de ser incorporado en otras fiscalías de nuestro país.