4 de julio de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Domingo 12 de junio de 2022

.

¿MORDAZA? ¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Las conferencias del gobernador Durazo son casi monólogos, en donde solo se anuncian grandes inversiones (que no inician) y no se da margen a preguntas, a críticas, como el infierno de inseguridad que hay en la entidad; Sallard controla y solo le da el micrófono a “Lord Moléculas” o “Lady Kenianas”; no hay críticas, se vive el surrealismo en este gobierno, todo está bien, nada mal

Corolario / Arturo Ballesteros

Esta semana se ‘celebró’ (aunque no hay nada que celebrar ante tanta muerte de periodistas en este sexenio) la libertad de prensa. En palacio de gobierno hubo un evento en donde el gobernador Alfonso Durazo ponderó que hay libertad, que no le gusta la crítica, pero que la acepta, que no le gusta que le “doren la píldora” y que está alejado de vanidades.

Y luego el director del hoy Sistema de Comunicación Estatal, con un discurso por el estilo -hasta mencionó a Julio Scherer, cuando le quitaron el periódico y fundó Proceso-, y que en este gobierno hay libertades, etc., el discurso de cada 7 de junio.

Pero también salieron a relucir los “convenios” en donde aceptaron tácitamente, que se da, de acuerdo con la penetración del medio, el “Share” pues, la audiencia, más ahora que hay tantas plataformas, o sea, sesgado, más ante tanto periodista independiente, portales, la vara no la miden igual.

Miren, en esto de los convenios, pues es una forma, medio, que utiliza el gobierno para informar, y contratan a medios, al margen de los canales oficiales, como lo es Radio Sonora, TELEMAX, no le veo problema, aunque la población estigmatice esto como “chayote”.

El problema, es que se utilice el convenio para comprar conciencias, baste recordar aquella frase célebre del presidente José López Portillo: “No pago para que me peguen” y que se acabe la crítica, la buena, no el golpeteo; también se anunciaron mesas de trabajo, para ver cómo ayudar a que periodistas tengan prestaciones, lo cual anuncio, AMLO, también… pero habrá un comité, que va a “palomear” a quien sí o no ¿Así como pues? Y todos los 7 de junio, es la misma… El detalle es que, en este gobierno, las conferencias del gobernador Durazo, los martes, son casi monólogos, en donde solo se anuncian grandes inversiones (que no inician) y no se da margen a preguntas, a críticas, como el infierno de inseguridad que hay en la entidad, Sallard, controla, y solo le da el micrófono a “Lord Moléculas” o “Lady Kenianas” no hay críticas, se vive el surrealismo en este gobierno, todo está bien, nada mal ¿A quién engañan? Y luego en el Congreso se aprobó una iniciativa, que la veo bajo dos vertientes, por un lado, coacción a la libertad expresión y por otro lado frenar a una población, que acostumbrada a ver asesinatos, como algo normal, como sucede en Obregón, a utilizar redes sociales para subir fotos de cadáveres, de gente asesinada.

Se aprobó una modificación al, Código Penal, por lo cual ahora quien difunda crímenes, cadáveres, puede alcanzar una pena de cárcel hasta por 10 años, y pues, por un lado, cuando te prohíben algo, más lo haces, veremos, si la gente se anima y sube fotos o videos.

Por otro lado, los medios manejan la nota roja, es parte de la chamba, del ejercicio de la profesión, y lo seguirán haciendo, creo, con imágenes “difusas” que no se vean las caras o los charcos de sangre.

El problema lo veo con los Colectivos, como el de “Madres Buscadoras” que suben fotos de esqueletos, prendas, con el objetivo de que alguien, con eso, pueda identificar a un familiar, yo me pregunto ¿Van a detener a Cecilia Flores y demás Buscadoras? ¿Se van a aventar el tiro ese?, creo falto socializar, y artículos BIS.

Bien, lo aprobado, para evitar que la población a través de redes sociales, suban fotos y videos, que nos denigra como sociedad, no contribuye; pero mal si se pretende coaccionar la libertad de expresión.

TRIGO ¿BUEN FUTURO?

Esta semana fue destruida en Ucrania uno de los más grandes almacenes de granos; como bien se sabe, Rusia es el mayor productor de granos, de trigo, en el mundo.

Esto repercutirá a nivel mundial, porque habrá escasez de granos, de alimentos, más inflación, alimentos caros y, por otro lado, los futuros de granos en la Bolsa de Chicago se irán para arriba los precios, y eso es buena noticia para productores del Valle del Yaqui y Mayo. Por eso, que importante que se venga una buena temporada de lluvias en las cuencas, allá arriba, para que haya agua en las presas y se asegure el ciclo 2022-2023.

Este día se oficiará una Misa, que concelebrara el Obispo, en la Presa “Oviáchic”, para quienes son creyentes, la oración, la Fe, puede, así que, a asistir, productores, familias de, Ciudad Obregón, esta dura la sequía, si no llueve, habrá problemas de suministro a la población y por otro lado, colapso en la economía, si no hay programa de siembra, es la realidad.

PUNTO DE ACUERDO

A propósito de trigo, esta semana la senadora Lilly Téllez subió, junto con el senador por Sinaloa, Mario Zamora, un Punto de Acuerdo, para que la SADER pague a productores del sur de Sonora, apoyos que les deben de ciclos anteriores, millones de pesos les deben, que les caerán bien ante la situación que hay, aparte que es un derecho, y ante el panorama de sequía extrema que hay.

Ambos senadores darán seguimiento a esto, no solo se quedará en un punto de acuerdo, que es “papel higiénico” para gobiernos, más a este que destina miles de millones a programas clientelares, y no a inversión productiva, como apoyar al campo, a la producción de alimentos. Y esto es un trabajo que debería hacer la diputada del VI Distrito, Gabriela Martínez, pero no, los diputados federales de MORENA por Sonora solo ocupan el escaño para levantar el dedo en línea ¿O miento? ¿Qué hizo el exdiputado y hoy alcalde Javier Lamarque por productores y Cajeme? nada… y ganó.

Que increíble, si hay dinero para Cuba, Honduras, y ahora hasta en EU: Marcelo Ebrard anunció programa para jóvenes en Los Ángeles, California, en la mera cuna del capitalismo, en una de las entidades más ricas de EUA, que genera riqueza, empleo…pero para quienes producen alimentos en México, no hay dinero, no les pagan, y aparte sufren el acoso de la delincuencia organizada.

Por cierto, otra vez amenazan a la senadora Téllez, por su posición crítica, al señalar que la delincuencia es un brazo político de MORENA ¿Mintió? ¿Qué está pasando en elecciones locales?

ENTRADA SONORA-SINALOA

Pues la exigencia del gobierno de Sinaloa hizo mella, ante las pésimas condiciones del lado de Sonora, al entrar o salir de ambas entidades, pura tierra, como 2 kilómetros, una vergüenza y pésima imagen para el turismo y ciudadanía que transita por ese tramo.

Se lanzó la licitación de la SCT yhay 4 empresas, 3 foráneas, y una local, de Navojoa; el único detalle es que la constructora local, es del hermano del alcalde Mario “Mayito” Martínez.

No hay impedimento, quizás sea la mejor propuesta, pero se presta a conflicto de intereses, tráfico de influencias, ya se verá en la decisión y reacciones de quienes concursaron.

GUAYMAS…DRENAJE

Pues los Guaymenses tendrán que seguir aguantando, aguas negras, drenajes colapsados, tuberías, hasta quien sabe cuándo, porque la Alcaldesa, Karla Córdoba, anunció que será julio cuando se inicien las obras, 400 millones, que invertirá la SEMAR, con el vicealmirante Rogelio Bello Aguilar al frente.

Qué bueno, pero se “salió” la alcaldesa cuando anunció que se lanzarían licitaciones, es adjudicación directa, como todas y el sello del gobierno federal. Son obras necesarias, por salud pública, y que pegarán duro en el sector comercial del centro del puerto, cuando le entren ahí, cerrarán comercios, y será por meses, se dejó de invertir en infraestructura, y a pagar las consecuencias.

HOME PORT…NO SE PUEDE

Es importante la obra del Home Port en Puerto Peñasco, sin lugar a duda, y para esto el gobernador Alfonso Durazo, se reunió con empresarios, pero no estuvo el que demandó y tiene parada la obra, William Garduza, de IPIDSA, lleva años en litigio y seguirá, hasta que le paguen, la obra la ganó él y al finalizar el gobierno de Guillermo Padrés, asignaron la obra a otra empresa, y se robaron el anticipo, más de 50 millones.

PRI, Se come al! PRI!… pleito cupular, Manlio vs Alito, terminará en tribunales

Vaya y cruenta lucha cupular que hay en el PRI, y no tanto de la militancia, sino del dirigente, Alejandro Moreno, utilizando como escudero a un delegado, Jorge Meade, para romper, lo cual ya iniciaron, con el grupo que encabeza el exgobernador Manlio Fabio Beltrones, un tiro que seguramente terminará en tribunales toda vez que concluyan los procesos legales, estatutarios, de imponer a Onésimo Burrola e Iris Sánchez como dirigentes.

Lo de menos es la legitimidad política, para lo cual andan en gira las fórmulas, será la jurídica, la de estatutos, y la de Alito contra Manlio, que quedó en evidencia esta semana, cuando Meade cuestionó el papel del empresario Ricardo Mazón, en un “road show” de medios que tuvo con columnistas esta semana, en dónde lejos de conciliar, parecía, al dar argumentos, coordinador de campaña de Onésimo Burrola, y cuestionando a un miembro de la otra fórmula, Pascual Soto, que no cumplía los estatutos.

Total, ha sido una de dimes y diretes desde que inició este proceso, que ha desnudado la división y también la traición, ahora que perdieron el poder el año pasado, y se están haciendo giras para quedarse con un partido que está en la lona, muerto, pero pues debe haber relevo de dirigentes.

Y el descabezadero ya inició, tumbaron de la CNOP a Humberto Robles Pompa y dieron posesión a Sara Thomson, y también se echaron a Álvaro Enciso, y tomó posesión “Chayo” Rodríguez, o sea, las traiciones también iniciaron.

Creo, ante la coyuntura que vive el PRI, la mejor fórmula es la de Zaira Fernández y Pascual Soto, al margen de que los quieran estigmatizar de claudilleros o que tiene las manos metidas Mazón, y por ende Manlio, van a imponer a Burrola, un tipo desarraigado, desparpajado, que puede ser dirigente, pero no líder que necesita el tricolor en estos momentos.

Obviamente el delegado Meade quiere que impugnen, Zaira y Pascual, al igual que quien preside la Comisión de Procesos, Wenseslao Cota, para tener elementos para que el CEN jale el proceso y den manotazo e impongan, lo que harán, sí, pero que se verán cochis, y la fórmula de Fernández-Soto, tenga los elementos jurídicos para el proceso que harán en el PRI y ante tribunales.

Tampoco Cota impugnará, hasta que se den los tiempos, y recordar que es gente de, Manlio, que se la sabe de todas, todas, para este tipo de casos, un tipo con mente fría, que, llegado el momento, sabrá como cobrar facturas, en este pleito cupular.

Lo raro es que hasta el propio, Burrola, aceptó en entrevista de radio con, Juan Carlos Zúñiga, que Zaira y Pascual, habían cumplido con la documentación, ante un audio que les mostró, Juan Carlos, y no tuvo más remedio que aceptar, y Iris Sánchez, con una cara de dónde me meto, y se puso a arremangar la camisa, fue un tremendo “oso” de ambos, y todavía impugnaron, por cierto, desilusión y no de pocos, con Iris, porque sienten que también los traicionó, cuando ella firmó el desplegado, exigiendo democracia y se fue a Ciudad de México y firmó allá, y se alineó con Alito.

ALIANZA

Por eso esta semana, PRI-PAN-PRD firmaron de nuevo Alianza, para sobrevivir, después de lo que pasó en Quintana Roo, el pasado domingo, fueron solos, cada quien, por su lado, MORENA, ganó, y ellos solo un dígito de votos, de hecho, el PRI, arañando llegar al 3%, está en riesgo de perder registro estatal. Cabe señalar también, y ojo, MC en la elección solo fue “presencial” muy baja votación tuvo, pero muy vago, Dante Delgado, dijo que no a la alianza, pero después, que habrá que ver próximos meses, el proyecto, que debe estar listo para enero de 2023.

Obviamente, Dante Delgado intentará vender cara la ficha, para sumarse, quieren a Juan Zepeda como candidato en el Estado de México, va a querer también la candidatura presidencial, quizás para Luis Donaldo Colosio Riojas.

El PRI no puede exigir la candidatura, menos para Alejandro Moreno, que es el proyecto, por eso se quiere apoderar de las dirigencias estatales, pero este personaje, ni en Campeche gana.

El PAN va empujar por la candidatura de Lilly Téllez, o la gobernadora Maru Campos; bueno, hasta el sonorense y senador Damián Zepeda la quiere. Lo que, si es un hecho, y reitero, si la oposición no va con un solo candidato ¡adiós! de por si difícil, ya con MORENA con el mayor número de gubernaturas, la chequera, los militares, que dicen estar enojados por los “abrazos, no balazos” por tanta humillación ante el crimen, que busca subsanar, AMLO, dándoles; aduanas, puertos, construcción de obras, y pues la delincuencia operando en elecciones, poniendo en riesgo la democracia, lo que poco le importa al Presidente, con tal de imponer, por las buenas o malas, violando la ley, la 4T…y ahí la lleva.

Correo; [email protected]

.

.

De ver dan ganas

Corren Rumores / Hilario Olea

IGUAL QUE LOS YAQUIS…Seguramente que de tanto ver a los yaquis que gozan de total libertad para hacer lo que les pegue la gana en su territorio y aprovechar eso para hacer jugosos negocios, pues de ver dan ganas y ahora las autoridades de la tribu seri, los comca’ac, anuncian que a partir de este mes queda prohibido el paso por su territorio y además todo tipo de actividad de naturaleza turística, comercial, deporte, recreativa o exploración.  Claro, todo esto puede arreglarse con corta mochada. El caso es que desde ahora  pasar por territorio seri costará una corta pero valedora feria.  Y bueno, es obvio que nadie podrá alegar algo, porque es tanto como querer evitar que los yaquis sigan haciendo negocios con toda libertad.

LE BAJARON… Por cierto, hay que reconocerlo, los integrantes de la tribu yaqui le han bajado al cobro por el paso en la cuatro carriles. La última vez que nos tocó ir a Cd. Obregón, y no ha sido hace mucho, me topé con la novedad de que hay un retén, un solo retén  en Vicam donde cobran 50 pesos por pasar cuando vas de ida. Hay otros retenes en el cruce de las Guásimas o de Oroz, pero esos son voluntarios, lo que sea de cada quien.  No hay retén por el momento en Lomas de Guamúchil. Al regreso hay una propina de 20 pesos, a menos que quieras recibo, entonces tienes que pagar 50 morlacos. Y ellos te dicen, mira tío, si quieres recibo son 50 bolas.  El punto es que siguen cobrando con toda impunidad sin informar en que se usa tantísimo dinero, porque vamos que ni modo que no sean miles diarios… diarios, los que pasan por ahí. Que brutos, que tantísimo dinero y que gran negocio.

 SE PONE PEOR LA REBELION… Se está complicando la rebelión en la granja del PRI estatal. En lugar de conseguir unidad, cada vez son más los grupos que están rechazando la posible imposición que quiere hacer Alejandro Moreno para la dirigencia del partido. Bueno, cuando menos eso dicen. Esto se puede ver incluso en redes sociales, como lo que pasó en Cajeme en donde en  propia cara le dicen a Onésimo Aguilera de que no quieren a Alito Moreno. Y literalmente le dijeron que lo quieren por impositivo y perdedor. Y que se vaya mucho a la…tiznada.  Caray vaya dilema en que ponen al aspirante a dirigente estatal de este partido, porque por un lado debe respaldar el liderazgo nacional de Alito en Sonora, pero por el otro, debe atender los reclamos de los militantes.  Es una difícil encrucijada, que solo se resuelve con mucho tacto y contacto.

ACTOS REPRESIVOS… Pero en lugar de buscar arreglar esta situación la están complicando. La última gran ocurrencia fue correr a Humberto Robles Pompa como dirigente estatal de la CNOP por insurrecto. Con esto consideran que el sector popular queda bajo control, lo mismo que los consejeros políticos. Pero es muy posible que salga contraproducente. Por lo pronto tuvieron el tino de elegir en sustitución a Sara Thomson que conoce muy bien la estructura de esta organización y seguramente buscará rápido la reconciliación en lugar de caer en nueva confrontación.  Seguramente veremos más corridas de toros de todos aquellos liderazgos que no jalen con Alito. Eso no es bueno.

PEDIR PERDÓN…Deberían hacerle caso a Claudia Ruiz Massieu y Dulce María Sauri, ex dirigentes nacionales, que propone renovar el liderazgo del partido, que se incluya a sectores ciudadanos a la triple alianza, y que el PRI pida perdón por sus errores. Como dijo el Bizco, eso no lo verán tus ojos. La lectura por lo pronto es que comienza una rebelión que al rato se hará pública y seguramente se va a generalizar en todo el país.  Esto no es para tomarlo a juego o dejar pasar la inconformidad que hay con la dirigencia nacional.  Como lo han anticipado, lo más seguro es que esto termine además de fractura en una estampida de militantes a otros partidos.   Y ahí está Morena y Movimiento Ciudadano para recibirlos. Conste que están avisados.

En fin, mejor iniciemos más optimistas. Como dijo el Sordo Gastelum, gavilán que come y canta, pos no es gavilán. Sale.

.

.

¿Qué gobernadores han tenido interés real por la cultura? (2)

Carlos MONCADA OCHOA

Ayer me quedé en Luis Encinas al recordar a los gobernadores que de veras se han interesado por la cultura. Seguiré analizándolos cronológicamente. Me contó mi querido amigo y profesor de Literatura Bartolomé Delgado de León, que cuando ganó la elección Faustino Félix Serna él le preguntó si crearía una dirección de Cultura y don Faustino le contestó: “Yo me voy a dedicar a construir escuelas, a pavimentar calles, a dar agua a los pueblos, a comprar patrullas. El que siga luego de mi sexenio que a todo eso le ponga los moños”.

Carlos Armando Biébrich ni tiempo tuvo de pensar en la cultura. Alejandro Carrillo Marcor construyó la Casa de la Cultura, a la entrada pusieron hace mil años una placa fea con su nombre y es hora de que no la mejoran. También es legado suyo el Kiosco del Arte en la Colonia Pitic. Samuel Ocaña García dejó huella con su labor editorial, los libros que editó se repartían gratuitamente; creó Telemax y Radio Sonora, El Colegio de Sonora, terminó los detalles en la Casa de la Cultura y la puso a funcionar, mandó grabar música sonorense en discos L. P., fundó el Parque Ecológico y varios museos. Le debemos los murales del palacio de gobierno.

De los gobernadores mencionados en los párrafos anteriores, Ocaña fue el único que asistía a eventos culturales, particularmente los de historia. Su sucesor Rodolfo Félix Valdés decretó la creación del Instituto Sonorense de Cultura. Recuerdo haberlo visto en una exposición en la Casa de la Cultura porque lo invitaron a cortar el listón, y en un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Auditorio Cívico del Estado. En esa ocasión, por estar platicando con sus amigos no se dio cuenta de que el director Enrique Diemecke ya estaba en el pódium esperando que hubiera silencio para comenzar. RFV puso en marcha el primer festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado en Álamos.

Manlio Fabio Beltrones demostró su interés por la cultura igual que Luis Encinas: acudiendo a los eventos como público, más que por la obligación de inaugurarlos. Me consta. Acompañó a los cronistas (ACROS) en la asamblea que hicieron en Caborca. Puso en marcha la primera exposición de los pintores de Trento que comenzó en San Luis Río Colorado y se llevó a varios municipios. Después recibió en palacio de gobierno al poeta Renzo Francescotti, también de Trento. Asistió a la función de danza folclórica que dieron los cubanos en el Auditorio Cívico del Estado. Firmó con CONACULTA el convenio marco de colaboración que permitió traer artistas de excelencia a Sonora. Patrocinó la publicación del Atlas, obra genial de Julio César Montané. Estuvo en varios simposios de historia, Le dio al Instituto Sonorense de Cultura su actual edificio sede. Desató el nudo de la Inauguración del Teatro de la Ciudad que en 15 años no se podía inaugurar y, debo repetirlo, en éste y en otros de los eventos mencionados, estuvo como público.

Al gobernador Armando López Nogales nunca le vi interés por las actividades culturales, más bien utilizaba su tiempo libre en echarse cascaritas de baloncesto.

Eduardo Bours Castelo repuso un cuadro que faltaba en el Salón de Gobernadores y embelleció el palacio de gobierno. Gracias a él contamos con el Museo Arte Sonorense, MUSAS, en Hermosillo, y el Museo de la Revolución, MUSOR, en Cajeme. Pero no era asiduo asistente a los eventos. Y a los gobernadores Padrés y Claudia Pavlovich la cultura les pasó de noche. ¿Qué diremos del gobernador Alfonso Durazo? No sé que se haya asomado hasta hoy a un concierto o función de teatro, pero le daremos chanza para hacerle corte de caja cuando cumpla un año en el Ejecutivo. Espero que reaccione pues la única manera de entender a los creadores de cultura es meterse a su mundo. Verá que la experiencia renueva la mente y el espíritu.

.

.

La movilidad colapsada por su mala planeación

Por Eugenio Madero

Ya en otras ocasiones hemos comentado del atraso en la movilidad de las personas y de los automóviles en nuestras calles.

Lamentablemente ahora, las cosas están peor en Hermosillo.

Primero porque desde hace tiempo, la gente batalla para desplazarse a pie por lo angosto y deteriorado de las banquetas, por la pocas rampas para discapacitados y de la tercera edad o por la dificultad de los accesos a hospitales.

No se diga la descortesía contra las personas más vulnerables cuando se debe ceder el paso y el asiento en un camión de pasajeros o en una sala de espera.

En el deficiente transitar de la gran cantidad de carros en nuestras vialidades, afecta la eterna presencia de tanto “rinoceronte” del servicio de protección de valores que se estacionan en los carriles de baja velocidad.

Igualmente obstruyen los camiones de carga con sodas, cerveza, sabritas, pastelitos y demás proveedores que circulan a vuelta de rueda por el carril central de las vías rápidas como periférico y bulevares.

O cuando se estacionan a la orilla de las calles para bajar su mercancía en las tiendas de conveniencia ubicadas principalmente por el centro de Hermosillo. Dígase calle Matamoros, Serdán, Doctor Noriega, Monterrey, Guerrero y Elías Calles.

Aunado a ello, debemos de mencionar el estrangulamiento de nuestra ciudad con tantas vialidades de un solo sentido, con la buena intención -pero con equivocada estrategia- de tener pares viales.

Los ejemplos más notorios de este último comentario, los tenemos en el corazón de la ciudad, en el sector de los palacios y en el Centro de Gobierno -donde ronda una patrulla de tránsito seguido de una grúa particular llevándose los carros mal estacionados-.

Porque para dar la vuelta en busca de un cajón de estacionamiento, tenemos que -literalmente- redondear casi todo el polígono donde andemos circulando y se pierde mucho tiempo.

Y peor aún, cuando al encontrar un par vial, nos damos cuenta que son muy distantes uno del otro. Este el caso de la calle Reforma y Olivares (de norte a sur y viceversa), las cuales tienen más de un kilómetro de separación; y una calle es más larga que la otra.

Por si faltara algo, todavía tenemos la presencia de aproximadamente 1 millón de baches por la mala calidad de los materiales utilizados en nuestras calles por anteriores administraciones; con lo cual nos hemos convertido en el municipio número uno en este renglón en el país, correspondiendo en promedio a un bache por habitante.

Menos mal que en este último punto, ya hay calles que están siendo rehabilitadas; como es el caso de la Veracruz y para sorpresa nuestra la Balderrama en Villa de Seris, entre otras.

Lo de los baches, fue una de las primeras lamentaciones del presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, cuando recién tomó las riendas de la ciudad; siendo la buena noticia que ya está trabajando para resolver el problema.

Igualmente afectan tantas parrillas de acero quebradas de las alcantarillas, como las del puente “Sonora Proyecta” de Transversal y Solidaridad; las cuales tuvieron que “adelantar” su mantenimiento calendarizado en el Programa Operativo Anual (POA), según lo declaró Gerardo Togawa, un funcionario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Hermosillo.

Por el sentido común de las cosas, creo que este ingeniero se equivocó al declarar que se adelanta el proyecto de mantenimiento, toda vez que está clara su reparación porque la alcantarilla ya se encuentra en mal estado.

Se descarta el mantenimiento, pues; ya que es una reparación.

No debemos olvidar, tampoco, que en los puentes (lea usted bien) hay baches y basura en la superficie de rodamiento de las gasas, a una altura aproximada de 10 metros.

¡De verdad que es cierto!

Aunque en el Cabildo de Hermosillo no hay una Comisión de Regidores exclusiva para movilidad y transporte -como en el Congreso del Estado-, creo que el focus group encargado del tema es Tránsito y Seguridad Pública.

Los ediles que integran este colegiado, son: Zulma Galaz, René García, Guadalupe Mendívil Corral, Alma Dolores Estrada y Jesús Antonio Contreras.

Mientras que en la 63 Legislatura, la Comisión de Movilidad y Transporte la preside Claudia Zulema Bours Corral, acompañada por los también diputados Ernestina Castro Valenzuela, Beatriz Cota, Ponce, Ernesto De Lucas Hopkins, Alma Manuela Higuera Esquer, Ricardo Lugo Moreno y José Rafael Ramírez Morales.

Sin embargo y pese a que este tema es muy extenso, me voy a resumir a lo insoportable que resulta para la movilidad de nuestros conciudadanos los plantones de sindicatos y agrupaciones de activistas que presionan a los diferentes niveles de gobierno para que les cumplan sus peticiones o acuerdos tomados previamente.

Como ejemplo podríamos citar a los sindicatos afiliados a la CTM, del Ayuntamiento, a los jubilados y pensionados del Isssteson y más recientemente a los concesionarios del auto transporte; quienes luego de permanecer por un buen tiempo haciendo ruido con las cacerolas, ahora han tomado las calles provocando caos que los ha hecho merecedores de una gran cantidad de improperios por parte de los automovilistas afectados que les recuerdan la pasada fecha del 10 de mayo.

La sugerencia no es para que las autoridades cumplan con sus acuerdos (porque esa es una diferencia entre dos partes); sino que esos grupos de inconformes tomen otras medidas para presionar y que no afecten a terceros.

O que de plano que el Poder Legislativo haga leyes que eviten estas afectaciones contra terceros.

No nos convirtamos, pues, en una caja de resonancia de la Ciudad de México; donde hace unas semanas se hizo un plantón muy prolongado en el periférico para que las autoridades policiales atraparan al maldito asesino de un jovencito al que le cercenó el cuello y lo desangró.

Situación que obviamente nos dolió a todos los mexicanos.

Porque si se tratara de eso, en Sonora o en cualquier parte de México hubiera calles colapsadas las 24 horas del día por tantos plantones de inconformidad; ya que las autoridades tienen bajo porcentaje en resolver homicidios y otros delitos.

Sería bueno también, que nuestras autoridades hicieran algo para evitar tanto congestionamiento en las vías rápidas y saturadas, cuando hay algún percance automovilístico.

Es muy común, pues, que luego de un choque, los dos o tres participantes esperen al ajustador del seguro para -en base al parte policiaco-, levantar el acta que garantice el pago del taller de carrocería.

Seguimos en contacto.

.

.

ENTRE NOS
NUBARRONES EN AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO

Sorprendió a propios y extraños el citatorio que le enviaron a Beatriz Carolina Guerrero Carrazco, de parte de Juan Carlos Jáuregui Ríos, regidor presidente de la Comisión Anticorrupción del Cabildo Municipal.

En lo que será la sesión número dos de la citada comisión, la titular del Instituto del Deporte y de la Juventud de Hermosillo deberá presentarse el próximo martes 14 de junio a las 10:00 horas.

De acuerdo con el orden del día, la funcionaria municipal deberá rendir un informe de trabajo que incluya las metas y avances operativos y presupuestales; la relación de los permisos otorgados en espacios públicos y el destino de los recursos.

También, la exposición del padrón de deportistas precisando quiénes han sido beneficiados con algún descuento, la relación de espacios deportivos con excepción de cobro de cuotas y deberá mencionar los que gocen de descuento y el monto de este; así como la presentación de la integración del Consejo Consultivo del Deporte.

¿Será que el regidor sabe algo o sólo quiere “acalambrar” a la funcionaria municipal?

***
ADIÓS A PRUEBA COVID PARA INGRESAR A EU

Si usted es de los que viajan constantemente a Estados Unidos y tiene que cargar con el test de Covid-19 negativo, para presentarlo al ingresar al vecino país, vaya olvidándose de hacerlo.

El presidente norteamericano Joe Biden anunció ayer que a partir de mañana domingo 12 de junio ya no será necesario para ir a la ROSS, al Walmart o a la tienda del dólar.

Trascendió que la medida se debe a la presión ejercida por las aerolíneas que consideraban excesivo el requisito y culpaban a las autoridades sanitarias por la baja que presentaron en la venta de su boletaje.

La política que prevalecía era que todos los viajeros internacionales que ingresaban a Estados Unidos debían de presentar obligatoriamente una prueba negativa de Covid-19, fechada un día anterior a su vuelo de salida hacia territorio norteamericano.

***
SE ENDEUDAN PARA LIBRARLA

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador piense que el pueblo bueno y sabio vive mejor que antes de la época neoliberal, lo cierto es que ante la inflación los mexicanos están recurriendo al uso de la tarjeta de crédito para librarla.

Según la plataforma de asesoría financiera Rocket, los mexicanos usan el plástico para sufragar la despensa, pagar el transporte, el esparcimiento, la educación y las comunicaciones.

Los datos de la plataforma arrojan que el adeudo promedio de los mexicanos y las mexicanas en el mes de abril fue de 38 mil 438.39 pesos; mientras que en el mismo mes del año pasado era de 24 mil 761.62, lo que representa un incremento de 55%.

Si usted es de los que usan las tarjetas de crédito lo recomendable es utilizar el 30% de su línea de crédito, ante todo con un panorama adverso en donde la inflación mantiene una tendencia constante al alza.

ENTRE NOS

RETUMBA HERMOSILLO

Mr. X 

Asombro causaron en los hermosillenses las noticias de dos explosiones de viviendas en las colonias Rivello Residencial y Villas del Real, con saldo total de cinco personas lesionadas, dos de ellas de gravedad.

La más grave fue la del poniente cuya causa se presume fue la acumulación de gas que dejó tres lesionados y 19 casas afectadas, y cuya potencia se escuchó en varias colonias del sector.

El segundo caso fue una vivienda al norte de Hermosillo, en la que hubo un incendio y dejó 2 personas lesionadas, fuentes extraoficiales señalan que era usada como “narcolaboratorio”.

Ya son varias las explosiones recientes que se han registrado en Hermosillo, bien harían las autoridades encargadas de protección civil en ejecutar un programa de verificaciones de instalaciones para evitar que tragedias como estás sigan sucediendo.

****

SE EXTINGUE ACTIVIDAD

A los que les está llegando la soga al cuello es a los ganaderos del sur de la entidad, específicamente a los de Cajeme, pues varios han tomado la decisión de vender sus ranchos ante la sequía extrema que prevalece en la región.

Julio Aldama Solís, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, detalló que suman 18 los ranchos que están en proceso de venta porque se quedaron sin vacas para criar.

Primeramente, ante la precaria situación de la falta de agua, los ganaderos empezaron a poner en venta sus cabezas de ganado para evitar que murieran por la falta de agua.

Esta noticia es preocupante sobre todo porque Sonora se ha caracterizado por ser líder en la producción y exportación de ganado, el llegar a poner en venta hasta sus ranchos habla de lo grave de la situación del abasto de agua.

***

PIDEN AYUDA CELESTIAL

Una noticia relacionada con el anterior comentario fue la que dio la Diócesis de Ciudad Obregón que oficiará una misa este domingo a las 10:00 horas, en el mirador de la presa “Oviáchic”, para pedir por la lluvia.

Ya son varios meses que en cada misa que se celebra en la Diócesis de Ciudad Obregón se hace una petición especial a la “autoridad de arriba” para que llegue la lluvia al sur de Sonora.

La celebración eucarística de este domingo se realizará a solicitud de ganaderos y agricultores que ya no ven la suya y observan como paulatinamente baja el nivel de la presa.

Actualmente la presa Álvaro Obregón se encuentra a un 15.5% de su capacidad, es tal la desesperación de los productores locales que hasta han solicitado la presencia de los sacerdotes en sus ranchos para que se les haga el “milagrito”.

***

MARCHAN Y RECLAMAN 

Al que le falló la meta pero si convocó a gran cantidad de hermosillenses fue a Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios, que convocó a una marcha para reclamar por el desabasto de agua, los altos cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad y las fallas en el transporte.

La estimación que declaró en la semana Peinado Luna era que cinco mil hermosillenses marcharían desde el centro de Hermosillo, recorrerían toda la calle Serdán, hasta posicionarse frente a los palacios de Gobierno y Municipal.

La falta quórum quizás se debió a que los habitantes de la capital del estado prefirieron resguardarse en sus casas del calor extremo que se registró durante el fin de semana.

Habrá que esperar la respuesta de las autoridades a estos reclamos o si la Unión de Usuarios contempla agudizar sus acciones a fin de que los hermosillenses cuenten con el abasto de agua, menores cobros por electricidad y mejor servicio de transporte público.

***

PERSISTE VIOLENCIA EN CAJEME

Desgraciadamente la violencia en Cajeme sigue incontrolable y ayer la nota roja dio cuenta de que un joven identificado como Kevin, fue asesinado al quedar en medio de una agresión armada.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes cuando Kevin, chofer de una aplicación digital acudió a la calle Arroz a realizar un servicio y al esperar al usuario que lo había contratado sucedió la balacera.

A través de redes sociales los conductores se manifestaron pidiendo respeto a sus vidas ya que trabajan buscando el ingreso diario para mantener a sus familias y cubrir sus necesidades más elementales.

Los choferes solicitaron a las autoridades acciones efectivas para contener la ola de violencia y a los delincuentes respeto a la actividad que realizan ya que solo ejercen un trabajo como cualquier otro.

***

HAY TIRO CANTADO EN EL PRI

Donde las cosas están que arden es por rumbos del PRI, pues su proceso interno para relevo de la dirigencia estatal se convirtió en un ring, con tiro cantado de Pascual Soto hacia el emisario del Comité Directivo Nacional, Jorge Meade Ocaranza.

El compañero de fórmula de Zaira Fernández, aspirante a ocupar el cargo de secretario general, retó al enviado de “Alito” Moreno a debatir sobre el comportamiento tan indigno que ha tenido con el priismo sonorense.

Ojalá, dijo, que Meade Ocaranza tenga el valor de aceptar el reto y participe en una dinámica de diálogo para construir un proceso democrático en el estado de Sonora, “ojalá y tenga los pantalones y le interese pararse aquí y hablar de mí como lo ha hecho en privado”.

Durante la mañana de ayer, Pascual Soto, acompañado por Zaira Fernández, se reunió con medios de comunicación para anunciar que enviarán un escrito de manera formal al presidente del PRI nacional para que destituya de su puesto a Jorge Meade.

***
ALTAS Y BAJAS TRICOLORES

Y en más noticias del PRI estatal, ayer circularon imágenes de Rosario Rodríguez y Sara Thomson asumiendo las dirigencias de Movimiento Territorial y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

Primeramente el mejor conocido como “Chayo” Rodríguez y cetemista de toda la vida, recibió la constancia, de parte del líder nacional Erubiel Alonso, que lo pone como mandamás del
Movimiento Territorial, en sustitución de Álvaro Enciso Ulloa.

Por otra parte, Sara Thompson publicó en sus redes sociales que, a partir de ayer, la dirigente nacional de la CNOP Cristina Ruiz la había nombrado responsable del organismo, acompañándola con una foto de su toma de protesta.

Sin duda un fuerte revés con sabor a represalia para Humberto Robles Pompa, mejor conocido como “El Buitre”, quien en días pasados expresó su apoyo a la fórmula integrada por Zaira
Fernández y Pascual Orozco... al parecer la espada está desenvainada.

*** [email protected]

.

.

Toño Llano: 84 y más

Bulmaro Pacheco.

Dice Marco Antonio Llano Zaragoza, un guaymense de cepa, que para él y a estas alturas de la vida lo más importante es la salud y la familia: 61 años de matrimonio, con 3 hijos, 10 nietos y un bisnieto.

“Llegar con salud a mi edad (cumplirá 84 el próximo 13 de junio) y trabajando varias horas al día es un privilegio que muy pocos tienen», afirma. Su obsesión: aprovechar la salud y la vida para emprender, producir, generar riqueza y crear empleos en la región. Es algo que lo mantiene en forma y en permanente comunicación con los amigos, “porque el afecto de los amigos y el cariño de la familia, es de lo poco —o lo único— que uno se lleva de éste mundo”dice.

A punto de cumplir años, le hago las obligadas cuestiones: ¿Rencores? Ninguno; ¿envidias? Ninguna; ¿resentimientos? Menos; ¿miedo a la muerte? Tampoco, porque nadie es eterno en este mundo. A todos nos llegará la hora, eso está muy claro, afirma con contundencia. ¿Pendientes en la vida? Uno muy importante: El puerto de Guaymas; ¿qué le duele al municipio, o es que hay desencanto? Lo ‘arranado’ que está Guaymas. Y dice:  “Aquí se ha perdido la unidad entre sus habitantes y eso dificulta mucho el progreso, Guaymas siempre fue un pueblo unido y últimamente nos ha ganado la apatía, las divisiones y el abandono. No se ha cultivado entre las nuevas generaciones el amor y la solidaridad por la comunidad, hay mucha desidia, los jóvenes ya no se suman al trabajo a favor de la comunidad como en el pasado” ¿Por qué?

Ahora se voltearon los papeles, dice: “Y es San Carlos el que sostiene la economía del puerto, porque ha progresado mucho y está mucho mejor equipado que otros lugares turísticos de Sonora”.

¿Hay tristeza? Sí —responde casi sin pensar—, por la inseguridad, la violencia, por los excesos de aguas negras en las calles de Guaymas, por los desechos tóxicos que llegan al mar… ¿En que quedaron las plantas tratadoras de agua? Nadie lo sabe, nadie lo explica.

¿Hay algún sentimiento de nostalgia? No poder ayudar más a Guaymas, es uno de mis sentimientos, dice, también no poder hacer algo “para que los jóvenes sientan cariño por su comunidad”.

¿Faltan líderes en Guaymas? Sí, dice, “porque no nos hemos preocupado de formar nuevos líderes para que impulsen las nuevas etapas de progreso del municipio, en eso también estamos estancados. Me tocó vivir la etapa de buenos líderes como Gaspar Zaragoza, Óscar Ulloa, Florentino López Tapia, Josefina Borboa, Pancho Manzo, Goyo Alvarado, Pérez Ascolani, entre otros buenos dirigentes, que lucharon por el municipio y que lograron aportar cosas”.

¿Religioso? Sí, Guadalupano. Últimamente “me tocó promover la reconstrucción de la iglesia de San Fernando, afectada por fenómenos naturales, quedó muy bien con aportaciones privadas y del gobierno”.

¿Justicia? En la medida de mis posibilidades y en mi ámbito, sí, dice. “Justicia con los trabajadores de nuestras empresas en materia salarial y en prestaciones como la salud, educación y vivienda: “Los tiempos cambian y uno está obligado a buscar nuevas opciones para la justicia laboral, para que la gente que trabaja con uno se sienta satisfecha”. Llevamos muy buenas relaciones con los trabajadores y su sindicato, nunca hemos tenido un conflicto laboral en todos estos años”, dice.

Toño sostiene que “la inseguridad sigue siendo el principal problema del Valle de Guaymas —el gran pendiente de los gobiernos con nosotros—. Eso ha provocado que se nos vaya mucha gente —en dos ocasiones le han robado el cajero automático instalado en la empresa.

A sus más de 80 años se le ve relajado y sin las tensiones de antes. “Sí, ahora me preocupa que ya no exista como en años anteriores la oferta de trabajadores migrantes que venían a trabajar con nosotros en las labores agrícolas. Algo está pasando y creo que en mucho tienen que ver las asignaciones de dinero que el gobierno le hace a la gente para que complete su subsistencia”. Quizá sea eso, “o también los niveles de inseguridad que estamos padeciendo, que también contribuyen a alarmar a la gente sobre los hechos de violencia que con mucha frecuencia pasan en nuestra región, sobre todo en los valles de Guaymas y Empalme”.

Como impulsor de más de 25 productos de exportación, que combina su gran visión sobre la agroindustria local, no deja de expresar su orgullo por el éxito de sus empresas y los niveles de movilidad alcanzados en los últimos años, con un buen prestigio entre los consumidores, sus clientes y los gobiernos que lo han tratado en todos los aspectos.

Es un esfuerzo generacional que inició don Francisco Leonardo Llano Amaya (muy amigo de Plutarco Elías Calles y su hijo Rodolfo, gobernador) quien salió de Nuevo León buscando nuevos derroteros y viajando por varias entidades. Conoció a José María Zaragoza en Navojoa y con él llegó a Guaymas, donde tiempo después formó una familia con doña Guadalupe Zaragoza Maytorena, de donde nacieron: Francisco, que murió en 2021 a los 88 años; Octavio, que tiene hoy 87; Toño, que pronto cumplirá 84; y Guadalupe Llano Zaragoza, con 82.

Su padre Francisco fue nombrado albacea de los bienes que dejó a su muerte el exgobernador José María Maytorena, fallecido en 1948.

Toño, hijo nacido en 1938, recibió una buena educación, un buen ejemplo y entrenamiento familiar. Su padre sostenía que la vida enseña que “tanto los conocimientos como las experiencias se transmiten de generación en generación”, y él mismo ha tratado de heredar sus experiencias a sus hijos y nietos para que el espíritu de la iniciativa y la empresa no decaiga, como ha sucedido con otros lamentables casos —donde falló el relevo generacional y las empresas terminaron por extinguirse—.

¿Aspiraciones, Toño? “Vivir bien, lo que me quede de vida”. Seguir cultivando la amistad con mis buenos amigos, “lo único que te llevas al morir”. Disfruto mucho el contacto con los amigos, que para mi es todo un arte que compensa los sinsabores de la vida, una vida dinámica y activa donde hemos aprendido a ganar y perder, con experiencias muy formativas —sin amarguras ni resentimientos— y con un mayor conocimiento de la condición humana.

Casado desde abril de 1961 con Zulma Villedent Ibarra, confiesa que ha tenido una vida estable y con mucha dedicación a sus tres hijos, educados en el ejemplo del trabajo duro y esforzado, dice, para que continúen y no se extingan los proyectos que han hecho a sus empresas viables y exitosas.

Don Toño ha sido de años a la fecha un referente político en Guaymas para los gobernadores estatales: “Con Don Faustino, muy bien, porque quiso mucho a mi padre; grandes amigos de siempre”.

Con Biébrich, bien; con Alejandro Carrillo, una relación normal; Samuel Ocaña, muy amigo de la familia; con don Rodolfo Félix, desde que era funcionario de Comunicaciones y Transportes nos ayudó con muchas obras para Guaymas y Empalme, y como gobernador también; con Beltrones, mucho apoyo para San Carlos; con López Nogales, muy buena amistad; con Eduardo Bours, a través de Don Javier, su padre, una relación cercana de muchos años con la familia. Padrés nos ayudó con algunos proyectos en Guaymas; una relación normal con Claudia Pavlovich y con Durazo ahí la llevamos, dice.

A punto de cumplir 84 años, ¿qué te faltaría en la vida? “Que me quiten años para seguir viviendo”, contesta, y suelta una sonora carcajada.

Además de referente político en la región (fue presidente municipal de 1982 a 1985), también es un referente empresarial para todo tipo de iniciativas y planes con los gobiernos. Impulsor de la agroindustria, ha llegado a proporcionar hasta 12 mil empleos directos, que significan una derrama económica importante para la región —la atrasada región del Valle Guaymas-Empalme.

Toño llano vive una vida feliz. Se le nota. En mucho, dice, se debe al equilibrio entre una vida intensa y libre de cargas y rezagos con una realidad que día a día lucha por cambiar. Buen método, para alguien que llega optimista y con buena salud a los 84…Y más. Enhorabuena.

.

.

Al bat | Relax en MLB

1.- Buen relajamiento (uno más): fecha del hito: 9 de junio del 2022: Yadier Molina registra su 1er ponche en MLB; a Isaac Paredes en la 8va entrada en la derrota de los Cardenales por 11-3.

El notable receptor está en su temporada de retiro y por segunda ocasión en la temporada subió a la lomita donde actuó por espacio de una entrada permitiendo dos hits y ninguna carrera.Video en mi FB. Y que “si la pone… ¡la pone”!

2.- El dominicano José Ramírez pegó su jonrón 16, dio par de dobles) y llegó a 56 empujadas para ayudar a sus Guardianes de Cleveland a vencer 3-2 a los Atléticos de Oakland que ayer sufrieron su décima derrota consecutiva. (No atravesaban una racha semejante desde 2011).

Ramírez, quien promedia .294, es el No. 1 en producidas en la Gran Carpa este año; en tanto, los Guardianes han ganado nueve de once juegos para colocarse dos encima de la marca de .500.

3.- Algo es algo: Robinson Canó firmó con Los Padres de San Diego un acuerdo de Liga Menor con el club y se integrará a la filial Triple-A El Paso. Ya veremos si retorna; debe de. Ojalá.

4.- En relación a la sala de cine que Naranjeros de Hermosillo inauguró en el Hospital del Niño del Estado de Sonora (HIES/Hermosillo), el ingeniero Rolando Díaz González, desde su Monclova querida, nos envió el siguiente comentario:

“Buen día, mi hermano; excelente noticia y vaya mi humilde y a la vez gran admiración por los impulsores de esa iniciativa de la franquicia, lo cual es un excelente gesto y sí, ojalá y sirva de ejemplo a toda la nación. Muchas felicidades para todos los niños internos en el HIES, aunque, por supuesto, me gustaría que algún día los hospitales infantiles permanecieran deshabitados y que todos los niños de la tierra lucieran totalmente sanos”.

Eso es, mi hermano.

5.- ¡Noticia!: Karim García es ya el nuevo manager de los Bravos de León en la LMB.

6.- Cierro: nos vamos gustosos a un café-desayuno al Gándara para celebrar con amigos y colegas un aniversario más de la Asocrodes (10 de junio de 2000).

Ya se lo he dicho: la asociación de cronistas, con su distinguido gremio de especialistas en diferentes deportes y vigencia adherida a la Femecrode y el respaldo oficial de la Codeson, seguramente habrá de perfilar aún más mejores derroteros en bien del deporte y la familia periodística.

Y debo reiterarlo: el impulso al compromiso/responsabilidad de todos los integrantes de nuestra organización para ondear banderas de propuesta, análisis, reflexión, crítica constructiva y una sólida presencia y acción profesional.

Enhorabuena, colegas y ¡adelante, que bien sabemos se hace camino al andar!

Y, sabemos, hay mucho por hacer, trabajar, hurgar/investigar, más allá de la nota objetiva diaria, en temas relevantes y problemas circundantes al deporte en general donde uno como comunicador con sensibilidad y entereza podemos también contribuir.

Mejores horizontes

Distinguirnos, pues, por nuestro profesionalismo como miembros de la Asocrodes/Femecrode con denodados esfuerzos que ayuden a favorecer mejores desarrollos/horizontes en la diversidad de áreas/disciplinas y políticas públicas en el deporte, la cultura, la sustentabilidad/medio ambiente, la historia y la recreación familiar.

Y sí, qué mejor con trabajo colaborativo, de equipo, de inclusión, estrechando relaciones positivas que nos lleven a puerto seguro con el optimismo y expectativa de que podemos hacer más y más, siempre con calidad y esmero en bien del entorno que nos ha tocado vivir.

¡Eso y más, colegas!