4 de julio de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Viernes 10 de junio de 2022

.

Viene lucha contra la «Ley Mordaza»

No está usted para saberlo, pero sepa que no pasará mucho tiempo sin que empiecen a presentarse demandas de amparo en contra del artículo 167 Quaker, recién incluido al Código Penal del Estado de Sonora, por medio del cual se prohíbe la difusión, por cualquier medio, de videos y fotos de personas fallecidas. 

Dr. Shivago  [email protected]   / MARQUESINA POLÍTICA

Se trata, pues, del decreto número 40 aprobado el pasado 31 de marzo por el Congreso del Estado, y que finalmente el pasado lunes 6 de junio, por cierto, en el meritito Día de la Libertad de Expresión, fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado para su entrada en vigor, mismo que a la letra dice: 

ARTÍCULO 167 QUATER.- Al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan, sea en el lugar de los hechos o del hallazgo o en su cualquier domicilio público o privado, se le impondrán de cuatro a diez años de prisión y multa por un importe equivalente de cien a ciento cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización

Tratándose de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en este Artículo se incrementarán hasta en una mitad. Cuando el delito sea cometido por persona servidora pública integrante de cualquier institución de seguridad pública o de impartición o procuración de justicia, las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte”. 

El punto es que, salvo ciertas condiciones que podrían medianamente justificarlo, en su mayoría este nuevo artículo añadido al Código Penal del Estado de Sonora está siendo visto como una especie de “Ley Mordaza”, es decir, con la finalidad de impedir la difusión de imágenes que contradigan los informes oficiales en materia de avance en el combate a la inseguridad. 

Le explico. 


SÍ HAY CASOS DE APOLOGÍA DEL DELITO 

Ciertamente, es importante reconocerlo, hay situaciones donde resulta aberrante que tanto personas en lo particular, como cierto tipo de medios de comunicación, incluso esos llamados blogs (ejemplo el famoso blogdelnarco), difundan, sin ningún tipo de filtro, imágenes de personas masacradas, generalmente subiéndolas de inmediato a redes sociales. 

Esto es una falta de respeto a la dignidad de las víctimas, independientemente de que hayan perdido la vida por andar en malos pasos, pero muy en particular una falta de respeto a la dignidad y el dolor de los familiares de los fallecidos. 

En este tipo de videos y fotografías, que rayan en lo grotesco, sí estaría de acuerdo en imponer sanciones a quienes las difunden, pues incluso pudiera ser en realidad una apología del crimen, es decir, una exaltación de este tipo de delitos de alto impacto. 

PERO TAMBIÉN ES UNA REALIDAD 

Sin embargo, en los términos en que fue aprobado dicho artículo, agregado al Código Penal del Estado de Sonora, sí pareciera tener más la intención de impedir la difusión de imágenes que evidencien la terrible realidad en que vivimos en materia de inseguridad. 

El quid del asunto radica en no establece ningún tipo de condición bajo la cuál sí sería posible exhibirlas, como sería la aplicación de algún tipo de filtro que matice o difumine en lo posible las imágenes de los cuerpos. 

Porque, definitivamente no hace falta observar de forma tan cruda los cuerpos masacrados, donde las víctimas aparecen con la masa encefálica a su lado, o bien sus cuerpos desmembrados, para entender que se trató de un acto criminal que raya en la barbarie y que exhibe así el grado de deterioro social que padecemos y al cual aparentemente las autoridades encargadas de combatir a la delincuencia nos han abandonado


CONTRA BUSCADORAS; YA SERÍA EL COLMO 

En fin, como le decía al principio, no pasará mucho tiempo sin que empiecen a solicitarse amparos en contra de nuevo articulado que, de arranque, sí pudiera parecer una especie de Ley Mordaza en tanto no se hagan las adecuaciones necesarias al contenido del mismo. 

Anote por ahí, para abrir boca, el caso de las organizaciones de buscadoras de desaparecidos que generalmente difunden imágenes de las cientos o miles de fosas clandestinas que ya han puesto al descubierto, donde es posible observar con horror y tristeza los restos, los despojos de quienes fueron inhumados ahí por sus ejecutores. 

No me quiero ni imaginar, que alguna autoridad pueda fincarle un cargo cuya penalidad pudiera ir de los cuatro a los diez años de prisión, a una madre, a una hermana, a una tía, a la esposa de una persona desaparecida, por cometer el “grave delito” de subir a redes sociales las imágenes del infame trabajo que ellas deben hacer para tratar de recuperar siquiera las osamentas de sus seres amados. 

Curioso sería que mientras los ejecutores de sus seres amados siguen en total e impune libertad, ellas puedan ser llevadas a prisión porque muestran la forma tan infame en que ellas mismas y por sus propios medios localizaron una fosa con decenas de cadáveres

De plano, esto ya sería el colmo


NECESARIO DEFINIR PARÁMETROS 

Pero, además, esto podría motivar a organizaciones de periodistas y organismos civiles defensores de la tan cacareada Libertad de Expresión, a plantear demandas de amparo en contra de la aplicación del artículo 167 Quaker del Código Penal del Estado de Sonora. 

Por lo menos, hasta en tanto no se hagan ciertas adecuaciones en torno a los parámetros a utilizar para definir si la difusión de cierto tipo imágenes realmente alteran o no el curso de una investigación

Ahora bien, a final de cuentas es una realidad que en este tipo investigaciones, sobre hechos sangrientos, rara vez llegamos a saber de resultados, o si bien así llegan a presentarse, como podría ser el caso de la masacre de Bavispe, éstos se dan de a chorrito y casi de forma circunstancial pasados muchos meses o años. 


ES COSA DE BAJARLE DOS RAYITAS 

En resumidas cuentas, podría decir que dicho artículo tiene sus asegunes

Todo es cosa de bajarle dos rayitas al contenido del mismo, esto a fin de quitarle esa apariencia de Ley Mordaza que tanto inquieta y de la cual se podrían agarrar algunos funcionarios y funcionarias incompetentes, que no han sabido aplicar una estrategia exitosa contra la inseguridad, y redefinirla para que realmente cuide que este tipo de material gráfico y de video no pueda ser usado para hacer una apología del delito

Al tiempo, pues, al tiempo

…….

Hasta luego 

PD.- Por causas de fuerza mayor es que no habrá columna nueva sino hasta el martes próximo, ofrezco disculpas por el trastorno que esto puede causarle. 

¿Qué gobernadores han tenido real interés por la cultura? (1)

Carlos MONCADA OCHOA

Antes de entrar a la parte medular de este tema, me gustaría compartir con ustedes (ustedes, mis lectores), un par de notas curiosas sobre gobernadores de Sonora enamorados del Arte. Uno fue el doctor Fernando Aguilar, nacido a mitad del Siglo XIX. No fue gobernador por elección sino interino, pero en tres ocasiones, aparte de diputado local. Fue un excelente pianista, intérprete de los compositores clásicos y dio muchos conciertos gratuitos.

El gobernador Ramón Corral fue hombre de Letras. Dejó libros que constituyen provechosas aportaciones a la historia. Y no andaba errado al marcharse a Europa, caído el porfiriato, para pasar en el centro de la cultura mundial sus últimos años. Lástima que enfermó y disfrutó poco su estancia allá.

Más cerca de nuestro tiempo, pero aún alejadito, tuvimos a don Adolfo de la Huerta, que fue diputado local, gobernador del Estado (éste sí por elección) y presidente de la República provisional.. Desde joven, cuando vivía en Guaymas, su tierra, organizó un grupo de artistas que ofrecían funciones de teatro. Él era estupendo tenor, y cuando el oleaje de la política lo obligó a un largo destierro, en 1923, se mantuvo en los Estados Unidos como profesor de canto.

Algo ha de haber sabido de cultura el general Abelardo L. Rodríguez, que comenzó a gobernarnos en 1943, para haber apoyado todas las iniciativas de doña Enriqueta de Parodi, especialmente el Concurso del Libro Sonorense que sobrevive aunque con una estructura moderna. El licenciado Horacio Sobarzo, que sustituyó en abril de 1948 al general, cuando éste se retiró con licencia, fue también un ejemplo de hombre culto. Su “Vocabulario sonorense” es un clásico reconocido.

Creo que el gobernador más culto que hemos tenido, y además un gran impulsor de las actividades culturales, fue Luis Encinas (1961-1967). Puso en juego esas características cuando fue rector de la Universidad de Sonora durante cinco años. Creó entonces la Librería Universitaria, tuvo la visión de apoyar con becas al poeta Abigael Bohórquez para que estudiara en México. Dio nueva vida a la revista “Universidad de Sonora”, a la que han dejado morir.

Como gobernador conservó la costumbre que se había impuesto cuando fue Rector: la de asistir a los conciertos de música, las funciones de teatro, los congresos y conferencias. En eso se reconoce al gobernador culto y que posee auténtico interés por la cultura: no se limita a dar órdenes desde su oficina, sino va a los eventos, los goza y los comenta al fin con la gente que lo saluda al marcharse. Luis Encinas fue el creador de la Orquesta Sinfónica del Noroeste que dirigió de 1963 a 1975 el maestro Luis Ximénez Caballero, un verdadero héroe del Arte.

Ximénez Caballero recorría con su orquesta Baja California, Sonora y Sinaloa (Nayarit un tiempo) dando conciertos todo el año. Viajaba por la carretera antes de que la hicieran de cuatro carriles. El gobernador Encinas puso especial empeño en la localización de los restos del padre Eusebio Francisco Kino y tuvo éxito. Nos trajo temporadas de teatro nacional, construyó el Auditorio Cívico del Estado, en donde se cantaron dos óperas producidas por el INBA: Madame Butterfly y La traviata.. Ordenó al genial Julián Martinez las estatuas ecuestres del capitán De Anza y de Kino con dos réplicas; regaló Sonora una a San Francisco, California, y otra a Tucson. Mañana, en el segundo de esta serie, hablaré de la cultura en relación con otros gobernadores. No vayan a asustarse.

[email protected]

.

.

¡Adán va!

Hilario Olea /Corren Rumores

SUBEN A ADAN PARA QUE SUBA… Vaya sorpresa la que se vivió esta semana en donde de repente apareció una campaña bien armada a favor de la imagen del secretario de Gobernación, Adán Augusto López para promocionar su imagen con el lema ¡Adán va! Así de la noche a la mañana, cuando se supone que este funcionario está trabajando solo para el presidente, comienza con una intensa campaña promocional con espectaculares en todo el país. Por lo pronto ya dieron a conocer los espectaculares móviles en donde aparece la foto de Adán y a un lado la del presidente López Obrador con el lema que hemos visto.  Esto, a todas luces significa que el jefe máximo ya lo puso en la mira y en la lista. Algo que seguramente debe tener más que preocupados a los otros aspirantes.

CON LA MARCA TIENE…Adán Augusto sabe que no necesita hacer mucho para posicionarse, porque como pasaba antes con el viejo PRI, solo requiere de la marca para tomar ventaja contra sus oponentes.  Sobre todo si tiene la bendición mayor que es la del presidente. Ahora que le han dado permiso para usar aviones oficiales para viajar a todo el país a promocionarse. Estar en todos los eventos de Morena y además, colarse en las giras para lucirse como buen operador, sin duda que el titular de Gobernación debe de sentir cosquillas de que puede llegar, primero a la candidatura, y luego a la presidencia. Aunque sentado en la silla presidencial sea un mero títere del jefe máximo, no le hace. Total, su foto estará en la galería de presidentes que es lo que cuenta.

BANDERAZO DE SALIDA…Mañana domingo en Toluca inicia la campaña por la gubernatura del Estado de México, pero eso vale chetos. Lo importante y además interesante, será ver la presencia de los presidenciables en esta ceremonia de apertura.  Se supone que mínimo deben estar Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, que son las corcholatas oficiales de la presidencia y de la 4T, aunque el presidente haya subido a la palestra a Tatania  Clouthier, que dicho sea de paso no tiene nada que hacer en esta lista. Bueno, el punto es que mientras la oposición anda a la greña, Morena inicia su campaña para posicionar candidatos de todos los niveles. Por eso pasa lo que pasa.

LOS DE ADELANTE CORREN MUCHO… Mañana domingo Morena dará banderazo de salida a las campañas del año entrante y la del 2024.  Comenzarán a gastar millones en promocionales.  Y curioso, mientras esto pasa, los de la oposición siguen en la siesta. Lo único que están haciendo, como bien lo dice el senador Germán Martínez, es una inútil campaña anti lopezobradorista, pero no proponen absolutamente nada.  Solo dicen que estarán en contra de reformas a la Constitución, pero algo para mejorar a los sectores sociales nanay.  Por eso es que el presidente se burla de ellos y por eso siguen cayendo en encuestas y sobre todo en las urnas. Pero ni así entienden.

BIEN POR EL CHAYO… Buenas noticias del centro del país en donde el profesor Rosario Rodíguez Quiñonez fue nombrado nuevo titular de Movimiento Territorial del PRI de Sonora por Erubiel Alonso. Sin duda que esto puede venir a darle un puchón a este sector que ya tenía rato largo que estaba durmiendo la siesta.  Llega muy a tiempo ahora que se busca reestructurar este partido y seguramente que aprovecharán la experiencia de Chayo, quien ha demostrado que en estos terrenos se las sabe de todas todas.

NUESTRO PÉSAME… Para nuestro gran amigo y colega José Roberto Morales por el sensible fallecimiento de su señor padre don Santiago Morales Nieblas en Huatabampo.  Nos consta el cariño que tenía por su padre y la admiración y respeto. Descanse en paz  y nuestras condolencias a toda su familia. Descanse en paz y seguramente  con el orgullo de haber creado una gran familia.

MADRUGUETE DE SABADO…Volviendo al PRI estatal, parece que se prepara un madruguete para la fórmula de Zaira Fernández y Pascual Soto para este sábado. Según denunciaron, se prepara una asamblea que califican de espuria, en donde darán para adelante la impugnación al registro de esta pareja. Luego se constituirán en asamblea estatal y darán por ganadores de la contienda a la dirigencia estatal a Onesimo Mariscales y de Iris Sánchez Chiu. Lo malo, que la jugada se vio con mucha anticipación y esto en lugar de arreglar la bronca provocará una verdadera rebelión al interior del PRI.  Sería el colmo de la torpeza que el delegado nacional Jorge Meade autorice esta jugada tan burda y tan absurda. Claro, a menos que haya un arreglo para entregar los restos del partido al gobierno.  Pero veremos.

En fin, lo bueno que es sabadito y primero, gracias por las felicitaciones del domingo. La mesa de regalos está en la Botica Cruz Rosa.  Y ya sabe, como dijo el Nestor, está feo llegar a viejo, pero lo bueno, que ya llegamos. Sale.

.

.

ENTRE NOS

BROTA DENGUE EN ÁLAMOS

Donde se prendieron las alertas fue en Álamos por los 35 casos confirmados de dengue, lo que lo convierte en el municipio con más casos en la entidad, señaló Mario Mapula Medina.

El Director del Hospital Comunitario de Álamos detalló que los casos activos están focalizados en las colonias El Mezquital con 23 casos, La Campana con 5, La Capilla con 3 y, en El Volantín, Delicias, Guayparines y Nueva Esmeralda con uno en cada una.

Aunque aún no hay ninguna defunción, la situación es preocupante porque en Álamos, Navojoa y Cajeme no hay servicio de transfusión de plaquetas, señaló el galeno.

Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, vómito y dolor muscular y en casos graves persisten las hemorragias, vómito e insuficiencia cardiaca, por lo que hay que estar alerta.

***

AL RESCATE DE PERROS Y GATOS

El que puso alegre a toda la comunidad animalera canina y felina, fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño al presentar ayer el programa Integral de Salud Animal.

Este esquema, que se elaboró junto con asociaciones civiles, consta de siete vertientes para la atención de la salud de perros y gatos, que son: esterilización, atención médica, sensibilización comunitaria, inclusión de la participación social, promoción de políticas públicas, acciones preventivas y la articulación de actores gubernamentales y no gubernamentales.

El mandatario estatal dijo que se creará la Unidad de Salud Animal con la meta de realizar 20 mil esterilizaciones en el presente año y 70 mil en 2023. Según datos de la Secretaría de Salud, en Sonora hay una población de 736 mil 210 perros y gatos, de los cuales 515 mil 347 están en situación de calle.

Carolina Araiza, representante de la Fundación Pata de Perro, destacó a nombre de las asociaciones civiles, que finalmente después de décadas de activismo en pro de los animales, el Gobierno estatal se suma con acciones estratégicas encaminadas a este importante sector.

***

SIGUE FIRME ‘ALITO’

El que parece que tiene asegurada su permanencia en la dirigencia nacional del PRI, es Alejandro Moreno, porque tiene un Consejo Político a modo que lo respalda hasta 2023.

Ni los audios filtrados de ordenar pagos a estrategas de campaña ni los pobres resultados electorales en los que perdió cuatro de seis gubernaturas que estaban en juego lo harán tambalear.

El mismo “Alito” Moreno ha declarado que no tiene la más mínima intención de dejar el cargo y que su objetivo es cumplir con el periodo para el que fue electo, es decir, hasta el próximo año.

Ojalá y recapacite por el bien del tricolor porque haciendo cuentas de su dirigencia sube el cero y no toca o, ¿será que pese a todas las adversidades sigue con la firme intención de ser el bueno para 2024?

***

SE FORMA TUCA

Los que establecieron el grupo Todos Unidos Contra Andrés (TUCA), fueron los dirigentes y legisladores de la alianza Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, que firmaron un pacto para detener las reformas constitucionales que proponga el Presidente en lo que resta de la presente Legislatura.

Con esta decisión los partidos garantizaron el blindaje a la Constitución y aseguraron que se guardarán los votos para no alcanzar la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución.

Con esta moratoria, los partidos de la Alianza de Va por México no aprobarán iniciativas de reforma, adición o modificación a la Constitución y convocaron a la sociedad a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como federal, que ponga en riesgo la democracia.

Habrá que esperar la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque con este pacto anunciado por los opositores, la reforma electoral se quedará estancada. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Camaron que se duerme

Corren Rumores / Hilario Olea

APROVECHAN EL RÍO REVUELTO… Cierto lo que se comenta por el campo donde corre el caballo. Mientras que el PRI en Sonora anda a la greña entre dos planillas que buscan llegar a la dirigencia estatal. Y mientras un PRD entró en suspensión animada (más bien desanimada) los que parece no están aprovechando la coyuntura son el PAN y Movimiento Ciudadano, que podrían  salir a la pizca de oposición.  En cambio Morena sigue con su labor de seguir atrayendo militantes de otros partidos, sobre todo ahora que tienen con que $$$$ quererlos, pues lo que les sobra son huesos para el reparto, sobre todo van por priistas que añoran el cómodo hueso de gobierno.

EN RESTRUCTURACIÓN… En este momento en que muchos militantes de partidos andan como liebres lampareadas que no saben para donde correr, es justo cuando debieran entrar a hacer labor de agencia libre y hacer leva de buenos elementos que en este momento están huérfanos y no tienen espacios políticos donde desarrollarse.  El PRI que debería estar en restructuración trae una guerra interna entre los dos grupos de aspirantes a la dirigencia estatal. Al final, gane quien gane será difícil que puedan ejercer un liderazgo fuerte. Uno porque no tendrán el apoyo del centro del país y el otro, porque el priismo local les dará la espalda.

SE FUE A PIQUE… Al PRI, que era el partido dominante en Sonora hasta el año pasado, le hace falta un ejercicio muy serio de autocrítica.  Pero por la sucesión no están atendiendo lo verdaderamente importante. Se ve que no quieren mover más las aguas, pero eso no los ayudará ante la ciudadanía, que ya les dio la espalda en la pasada elección, al no darles triunfos importantes, comenzando por la gubernatura.  Si teniendo el poder se fueron a pique. Ya se imaginarán lo que pasará ahora que no tienen posiciones desde donde atrincherarse.  Ahorita es un barco que sigue hundiéndose y no vemos que presenten una fórmula para ponerlo a flote de nuevo.

REBELIÓN EN LO ALTO… Pero no crean que la rebelión en la granja es solo en Sonora. Se habla de que hay grupos que se están uniendo para desbancar al grupo de Alejandro Moreno.  Hay dos que ya se apuntaron. Uno de ellos es nada menos que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien juran ya entregó la plaza y ahora vendería a muy buen precio los restos del PRI. Los otros son los hermanitos Moreira, que  no hacen malos quesos. Pero Alito no es hueso fácil de roer, sobre todo si no se pone algo de por medio. Lo malo, que si bien antes el PRI podría darse el lujo de tener rebeliones y guerras internas, hoy, eso solo es una piedra más para terminar de hundirlos.  Pero eso es difícil que lo entiendan.

QUE MOSCA LE PICÓ… Algo trae muy molesto al empresario Ricardo Salinas Pliego, porque luego de ser de los consentidos de la 4T, esta semana explotó  y fuerte molesto porque tiene que pagar un titipuchal de millones de impuestos. De ahí sus mensajes en redes en donde dice: “Luego de 156 días en el año  hemos trabajado para pagarles sus mamadas al gobierno, que son pésimos administradores  que no rinden cuentas a nadie y no tienen jefe”.  Y para rematar, para que vieran que si anda muy enojado, escribió: “Les vale madre tirar el dinero de nuestros impuestos, robárselo o auto asignárselo”.  Caray, algo gordo pasó porque cuando menos hasta esta semana se supone que era de los empresarios mejor tratados.  Este mensaje es una advertencia que si  no se arregla a modo, se convertirá en una declaración de guerra. Y cuidado, porque TV Azteca no es un enemigo pequeño ni tampoco alguien a quien se debe menospreciar.

LLEGARON LAS TORMENTAS…Oficialmente ya estamos en plena temporada de huracanes y los primeros en sufrir efectos de estos fenómenos fueron los de Oaxaca.  El problema no son los ciclones, sino que hay que recordar que ahora el FONDEM,  o sea el Fondo para Desastres quedó desfondado y sin recursos para atender las urgencias que surjan por desastres naturales. El punto, como se quejan algunos, es que en el presupuesto del 2022 se le asignaron nueve mil millones de pesos que nadie sabe donde quedaron esos morlacos, porque el fideicomiso que los administraban desapareció. O sea que ahora se pueden aplicar en forma discrecional a donde quieran.  Y como la pinten son muchos recursos que por coincidencia se van a donde hay elecciones y no donde hay tragedias. Vaya cosa.

 Lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!, y como dijo el Indio Arreviátate, antes como antes, y ahora es lo mismo. Sale.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Sabadazo en el PRI.

Parece un hecho consumado que este fin de semana el CEN del PRI declare improcedente el registro de Zaira Fernández y Pascual Soto como aspirantes a la dirigencia estatal del PRI, y convoque apresuradamente a una sesión de delegados para ratificar a la fórmula integrada por Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu.

Esta asamblea podría darse mañana sábado o el domingo y se anticipa que el conflicto estalle impredeciblemente, pues del lado de Zaira y Pascual están preparando a sus huestes para asistir a esa asamblea donde aseguran, la otra fórmula no tiene mayoría.

..

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Qué bueno que la gente sigue usando el cubrebocas, a pesar de que las autoridades dieron «luz verde» para dejar de usarlo. La ciudadanía sabe bien que el coronavirus sigue entre nosotros, a pesar de que se han reducidos casos de enfermos y hospitalizaciones. Los adultos mayores saben que no están para hacer desarreglos y, las demás personas se vieron muy mal con la enfermedad. Las familias perdieron a algunos de sus miembros a causa de esta terrible enfermedad que no respeta edades ni clases sociales, solo es cuestión de cuidarse bien para evitar el contagio.

En los centros comerciales y en los lugares públicos todas las personas usan el cubrebocas, qué bueno que siga esta tradición y que nos cuidemos entre todos. El gobierno dio «luz verde» no porque la enfermedad haya pasado de moda, sino porque ahora las familias se cuidan más para no ser contagiados, pero el mal sigue entre nosotros y será muy difícil que desaparezca. Los restaurantes todavía no recuperan a su clientela, porque la gente le tiene miedo al contagio al usar los platos, tenedores y cucharas…Es que no se tienen la seguridad de que estos estén bien lavados.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

Confrontación interna en PRI-Sonora, ¿a quién beneficia? EN SU PRIMER mensaje a través de las redes sociales, la fórmula integrada por Onésimo Aguilera e Iris Sánchez para buscar la presidencia y la secretaría general del comité directivo estatal del PRI en Sonora, señaló: «El poder económico quiere imponer de nuevo una dirigencia; queremos que nuestro partido sea la vanguardia de las causas sociales y no la retaguardia de los intereses económicos; es ahora o nunca» … ¿Dónde he oído expresiones similares? me pregunté… Y no pude evitar recordar la campaña de Alfonso Durazo por la gubernatura, quien repetía: «Los intereses económicos de un grupo hegemónico que ha dominado el Estado en los últimos 30 años, tiene que desaparecer con la llegada de la cuarta transformación» … Será una coincidencia o las causas se han unido…

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Hermosillo será la «Casa del Migrante». Ya están en marcha las nuevas caravanas de cuando menos cinco mil migrantes suramericanos hacia la frontera norte de México para tratar de ingresar a Estados Unidos, lo cual convertirá a nuestras líneas fronterizas en unas ollas de presión por la sobrepoblación indocumentada, por ello es oportuno el apoyo estatal para la construcción y rehabilitación de albergues. 

Durante la instalación del Consejo Estatal de Atención a Migrantes, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dio a conocer la inversión de 49 millones de pesos para infraestructura destinada a este grupo vulnerable, recurso que se aplicará en la ciudad fronteriza de Nogales, así como en Hermosillo. 

«Hemos conseguido del DIF Nacional, el apoyo por 49 millones de pesos para la construcción, en Hermosillo, de un centro de asistencia social para núcleos familiares en contexto de movilidad. 49 millones de pesos de presupuesto: 40 para este centro y nueve millones de pesos para la remodelación del módulo «Camino a Casa» que se tiene en Nogales», indicó el mandatario.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Gratas noticias color Naranja […] Magníficas noticias del Club Naranjeros de Hermosillo; la primera, con sensible y profundo contenido social a imitarse por cualquier otra organización de beisbol profesional:

Mis respetos y reconocimiento.

La relevante noticia nos dice que la franquicia Naranja inauguró ayer en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) una muy bonita sala minicine inspirada en el Estadio Sonora para que las niñas y niños que se encuentran internados en esa institución de salud disfruten de películas y juegos de video.

Los encargados de cortar el listón de la sala, decorada con motivos de Naranjeros de Hermosillo y del Estadio Sonora, fueron el ingeniero Pablo de la Peña, director general de la escuadra Naranja, «Beto Coyote» la mascota oficial del equipo y la pequeña América Marysol Guerrero, en representación de la niñas y niños que están en el HIES.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Que haràn un ardiente mitìn…Sì por la vìspera se saca el dìa, con la que vaya que mañana se pondrà la cosa que arde, y no por el caloròn de 43 grados que estarà haciendo, es con la mega marcha a la que està convocando la Uniòn de Usuarios de Hermosillo (UUH), que encabeza Igancio Peinado, para protestar por la falta de agua, los excesivos cobros de la CFE y los eternos problemas del transporte público. ¡Vòitelas!

Porque partiendo de lo vaticinado por Peinado Luna, mìnimo esperan la participación de unos cinco mil afiliados a la UUH, en lo que es una concentraciòn que tendrà lugar èste sàbado a las 17:30 horas, en la esquina de las calles Matamoros y Elías Calles, frente al Mercado Municipal, en el pleno Centro de esta Ciudad del Sol, desde donde marcharán hacia Palacio de Gobierno, para concluir con un mitin. ¡Zaz!

Y si se toma en cuenta que una organizaciòn que por siempre ha mostrado tener “mucho jalòn”, o poder de convocatoria entre “Juan Pueblo”, es que dicen que no osbtante y la ola de calor que ha estado azotando por estos dìas, pero aun asì se haràn presentes para elevar la voz en torno a las problemàticas màs apremiantes que enfrentan, entre ellas la carestìa, por el de a còmo se ha disparado la inflaciòn y ha subido todo. ¡Ouch!

Aunque como para asegurarse de que todos sus agremiados estèn enterados de ese movimiento de protesta que llevaràn a cabo, es que se dieron a la tarea de repartir miles de volantes, en lo que es el cèntrico corazòn de esta Capital, por lo que asì estuvo ese volanteo previo para invitarlos a que se sumen a esa inconformidad ciudadana, por hoy en dìa ya no estarse garantizando los servicios màs bàsicos. ¡De ese tamaño!

Màs menos asì està el llamado que les està haciendo “El Nacho” Peinado para que salgan a manifestarse a las calles, en aras de que las autoridades actúen en consecuencia y les garantice el abasto del vital lìquido con la obra del Ramal Norte; y por otra parte se amplie la tarifa subsidiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 6 a 8 meses, es decir, de abril a noviembre, y no del 1 de mayo al 31 de octubre. ¡Ajà!

Y en cuanto a los camiones urbanos exigiràn que integren más unidades a las rutas, debido a que los tiempos de espera son de 30 minutos, y hasta una hora, por no estar circulando “al cien”; y tambièn por el posible cambio de rutas que implicaría el trasbordar dos o tres al día para llegar a su destino, y puras de esas. ¡Ups!

.

RODRIGO SOTELO, SITIO WEB: masmedio.com, La columna:

¿Y si el PAN Sonora va solo?

No concibo al dirigente del PAN, Gildardo Real Ramírez, haciendo equipo con los priistas Zaira Fernández Morales o con Onésimo Aguilera Burrola en 2024. 

Onésimo es adorador del impresentable Alito Moreno y Zaira mitad fiel empleada de los dueños del PRI Sonora y mitad obediente claudillera, la cuadra de la exgobernadora que el líder panista tiene demandada por corrupción. 

No imagino una alianza local entre dirigentes moralmente desiguales. No hay cómo. Es como si el PAN aceptara a Ernesto De Lucas Hopkins como su candidato al Senado… no transita.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: En Santa María Huatulco, nos comprometimos a entregar directamente el presupuesto a las familias, escuelas y municipios afectados en Oaxaca por el huracán Agatha. El censo que realizamos nos permitirá conocer las necesidades de cada comunidad y apoyar a quienes más lo necesitan.

La reconstrucción de los 31 municipios dañados se realizará con base en las solicitudes de las autoridades locales. Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina seguirán brindando auxilio a la población mientras así lo requiera.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Extraordinaria lluvia que cayó esta tarde (ayer) en #AguaPrieta, esto fortalece a los productores agropecuarios. 

¡Que tengan buena noche! […]

Encabezamos el acto de entrega de títulos de propiedad para 264 familias del municipio de #AguaPrieta, quienes fueron beneficiados con sus certificados para dar certeza y estabilidad jurídica de sus viviendas. 

¡Enhorabuena! Cada vez avanzamos más y #APasoFirme para que las familias sonorenses cuenten con mejores oportunidades.