4 de julio de 2022

La Política Local

Miércoles 8 de junio de 2022

.

En busca de una paz… laboral

Nadie puede tocar la puerta en busca de soluciones a los conflictos laborales en la actual Secretaría del Trabajo de Sonora.

por Francisco Javier Ruiz Quirrín / DE PRIMERA MANO

LA SECRETARIA del Trabajo del Gobierno de Sonora, Olga Armida Grijalva, estuvo ayer en el Mayo para participar en un proyecto que sólo ella conoce y que dio en llamar “Sonora en marcha”.

No quería estar en Hermosillo.

Mientras tanto, los conflictos laborales siguen latentes y en franco aumento, ante la percepción generalizada de que no hay capacidad para resolver ese tipo de conflictos en una oficina en la que han renunciado “en masa”, directores y subsecretarios.

El colmo fue la renuncia de Antonio Ruiz, maestro universitario, un profesional del Derecho Laboral, experto en el tema y persona muy seria.

Nadie puede tocar la puerta en busca de soluciones a los conflictos laborales en la actual Secretaría del Trabajo.

Uno de esos problemas que podría subir de tono, es el relacionado con la empresa “Martín rea”, proveedora de Ford y con altos intereses de empresarios de los Estados Unidos.

Esa incapacidad, unida a la ausencia del Secretario de Gobierno –Álvaro Bracamonte- con los distintos sectores para prevenir rompimientos del tejido social, debe tener verdaderamente preocupado al Gobernador Alfonso Durazo.

Precisamente, cuando le pidieron abordar la renuncia de Antonio Ruiz de la subsecretaría del Trabajo, el titular del Poder Ejecutivo local admitió que MORENA “es la primera vez que está en el gobierno” y que “sólo se aprende a gobernar estando en el poder”.

En otras palabras, la curva de aprendizaje continúa a pesar de estar acercándose al primer año de haber arribado a palacio de gobierno.

-Pero ahí la llevamos- subrayó el Gobernador.

Mientras llegan los exámenes para confirmar que han empezado a aprender los “aún nuevos funcionarios”, los polvorines laborales pueden estallar.

Podría evitarse haciendo política y si algo sabe hacer muy bien Alfonso Durazo, es precisamente eso, política.

A pesar de que algunos funcionarias y funcionarios, responsables de destrabar conflictos, no puedan con el paquete.

GRAVE error el cometido por el presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, José Luis UriósteguiSalgado, al presumir la restauración de un puente sobre la barranca-paseo “Porfirio Díaz”, a un costado de la ciudad… De repente, cuando decenas de invitados caminaban sobre el “reestrenado puente”, colapsó, cayendo varias personas, entre ellas el propio alcalde y su esposa… El error de Urióstegui, antes de cruzar el mencionado puente, fue advertir a todos que evitaran saltar… Y es que luego de los hechos justificó la caída señalando como causa el que algunos estaban “saltando”… Jamás se atrevió a admitir que la obra estuvo mal hecha y que se procedería a castigar a los responsables… Y eso que su esposa resultó más golpeada que él… Ella terminó en el hospital.

EN UNA reunión-convivencia con motivo del Día de la Libertad de Expresión, ayer, en el Salón Gobernadores de palacio de gobierno, Alfonso Durazo aseguró que “no ha habido ni habrá censura para los medios de comunicación”… Aclaró también que jamás ha influídopara perjudicar a alguna persona en su trabajo en los medios… Sobre problemas que han trascendido de algunas empresas por la falta de pago a sus reporteras o reporteros, Durazo precisó que la instancia legal correspondiente para conocer de esos asuntos es la Junta Local de Conciliación y Arbitraje… Y expresó: “El gobierno ha dejado de ser el principal contratante de publicidad en los medios de comunicación; con mucha pena, el presupuesto de comunicación se redujo a un tercio de lo que originalmente presentaba”… Tan-tan.

.

.

DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

INICIAN LIMPIA EN REGISTRO CIVIL 

Aaah, casi lo olvidábamos, ayer el gobernador Durazo anunció un programa de modernización tecnológica y agilización de trámites en las instalaciones de la Dirección General del Registro Civil, lo cual ocurre coincidentemente luego de una serie de señalamientos sobre presuntos actos de corrupción en esa dependencia. 

En este mismo espacio denunciamos la sospechosa tardanza en la atención a los usuarios, lo cual era aprovechado por “coyotes” para promover la realización de los trámites mediante el cobro de una comisión que elevaba el costo total del servicio en detrimento de la ciudadanía y en beneficio de los “gestores” y de ciertos funcionarios coludidos en esta maniobra. 

Vamos a renovar toda la infraestructura tecnológica de la Dirección del Registro Civil, de tal manera que podamos reducir de 5 a 10 minutos los tiempos de espera para tener un acta de nacimiento o alguna modificación”, destacó ayer el mandatario estatal

Marian Martínez

De llamar la atención la respuesta que dio el mismo Alfonso Durazo cuando le preguntaron sobre la permanencia o no de la titular del Registro Civil del Estado, Marian Martínez Rodríguez, ya que esto fue lo que dijo: 

Si la Directora tiene alguna invitación, mejor le aconsejo que la tome”; ñacas

Resulta claro que desde ayer mismo la joven Martínez Rodríguez debió presentar su renuncia voluntaria al cargo. 

.

Olga Armida Grijalva

Y mire usted que entonces ya debe estar en capilla la titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de Sonora, doña Olga Armida Grijalva Otero, a quien también ya no tardan en caerle la instrucción de buscarle por otro lado porque su tiempo ahí ha finalizado. 

CUBREBOCAS YA NO ES OBLIGATORIO […] ayer quedó finalmente derogada la ley que regula el uso obligatorio del cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el virus del Covid-19 en el Estado de Sonora, según proyecto de decreto enviado al Congreso del Estado por el Ejecutivo del Estado. 

El referido dictamen fue presentado por la Comisión de Salud y el pleno del Poder Legislativo aprobó la abrogación de la citada ley. 

Ahora quedará a criterio de cada quien hacer uso del cubrebocas al entrar a establecimientos cerrados, aunque sí seguirá manteniéndose dicha instrucción para el caso del acceso a instituciones de salud.

Hasta luego

.

,

¿Convienen los convenios prensa-gobierno?

Carlos MONCADA OCHOA

No sé con precisión cuándo comenzaron a firmar convenios los gobernadores de Sonora con los editores de periódicos y revistas y con algunos columnistas independientes. Pero se mostraban felices los que lograban firmar uno de esos convenios, supuestamente para tener publicidad. Por su parte, quedaban obligados a quedarse calladitos cuando surgían motivos para criticar. De todos modos cada mes cobraban cierta cantidad hubiera habido anuncios de verdadera publicidad o no los hubiera habido.

Al comenzar su sexenio. Eduardo Bours ordenó que terminaran con los convenios y que cuando hubiera publicidad –avisos, edictos, reportajes especiales—que se pagarán, y si no los había, pues no. Y aquello fue un hervidero de inconformidades que obligó a hacer excepciones y reconsideraciones.

El gobernador Alfonso Durazo se refirió el día 7 a los convenios. Por principio de cuentas, reconoció que los hay. Pero puntualizó que esos convenios no obligan a los editores y columnistas que callen las críticas a su gobierno, sino que las publiquen con la seguridad de que no serán molestados. Eso está requetebién, pero me pregunto si los que han sido lambiscones lo que llevan de vida podrán volverse críticos valientes de la noche a la mañana. No creo en milagros, pero, quién sabe.

¡RESPETO PARA EL ARTE SONORENSE!

Toda obra humana está expuesta, por el solo transcurso del tiempo, al deterioro. Y la obra de arte no es una excepción, sobre todo los murales que se encuentran en el exterior de edificios expuestos a la lluvia y al polvo y al daño que le causa su enemigo número uno: el sol.

Los murales de Héctor Martínez Arteche que se encuentran en Ciudad Obregón requieren con urgencia restauración, especialmente los que pintó al esgrafiado en las fachadas de la Biblioteca Jesús Corral Ruiz. El esgrafiado es una técnica que requiere la aplicación de tres plastas de una mezcla (cada plasta de distinto color) sobre el muro que será su suporte. Los que se encuentran en la biblioteca citada fueron terminados hace 25 años, se caen a pedazos y no han sido reparados.

El pésimo director del instituto Sonorense de Cultura Welfo Álvarez, prometió a los cajemenses tres veces que ya los iban a restaurar, y las tres veces mintió. (Léanse fechas y circunstancias en mi libro “Las claudicaciones de Claudia” y en los archivos de InfoCajeme). Pero ya se fue, no hay que preocuparse por él, sino por la obra del más grande pintor que ha vivido con nosotros, entregado a la creación.

No sólo las instituciones estatales deben acudir al rescate sino también el Ayuntamiento de Cajeme, máxime que en la fachada del palacio municipal luce también el bello legado del artista. Si de algo sirve, estaré recordándoles la deuda que nos obliga con la memoria de Héctor Martínez Arteche.

.

.

¿LE QUEDÓ GRANDE LA YEGUA?

El que deseó con toda su alma que el día de ayer acabara lo más pronto posible fue el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grajeda Bustamante, por las manifestaciones de padres de familia de Cajeme y Navojoa debido a las condiciones de las escuelas y, de Nogales, por las malas condiciones de un equipo de transporte que entregaron recientemente para traslado de menores con discapacidades.

En la Perla del Mayo los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia del Jardín de Niños “Antonio Caso” denunciaron el robo de aproximadamente 150 metros de cableado eléctrico.

En Cajeme padres de familia de los alumnos de la primaria Nueva Creación también se manifestaron, exigiendo a la SEC solución a la falta de agua y energía eléctrica que padecen desde hace meses y que los ha orillado a continuar con clases a distancia por la imposibilidad de regresar a las aulas.

Y por si eso fuera poco, en Nogales padres de familia con hijos en el Centro de Atención Múltiple número 55 cerraron la escuela ubicada en la colonia Bellavista mostraron su inconformidad porque el camión que les dieron para el traslado de los menores ya no funciona por las malas condiciones mecánicas de la unidad.

Sin duda, estas acciones son un foco rojo para Grajeda Bustamante, porque demuestra que a dos meses de que inicie el próximo ciclo escolar las irregularidades continúan en los planteles y no se ve por dónde queden listas, o será que ¿le quedó grande la yegua?

***

EL RETO DE REAL

El que confirmó que la alianza Va por México se mantiene para los próximos comicios electorales en el ámbito federal, pero en lo local será la militancia la que decida sus procedencia, fue Gildardo Real Ramírez.

El dirigente estatal del PAN señaló que tiene el reto de duplicar la representación azul en el Congreso del Estado y de los municipios que actualmente gobiernan y convertirse en una verdadera opción para ganar la Gubernatura del Estado en 2027.

Sobre su desempeño al frente del panismo sonorense indicó que enfoca sus esfuerzos en unificar a todas las corrientes e incluir a todos para llegar unidos a los retos por venir.

Sabe que tiene un gran reto, sobre todo por la estigmatizada que le dio a la marca el exgobernador Guillermo Padrés, que llegó con la expectativa de mejorar lo hecho por sus antecesores, pero que en seis años acabó con el sueño de mantenerse en el gobierno por muchos sexenios más.

***

FUERA CUBREBOCAS

Tal como habían vaticinado, los ilustres diputados del Congreso local aprobaron el dictamen para abrogar la Ley 171 que regulaba el uso del cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión del coronavirus.

En lo que fue una sesión extraordinaria de mero trámite y en la que se esperaba que al menos algún diputado se opusiera a la decisión de la mayoría apelando al aumento de contagios en el país y en el vecino estado de Sinaloa, no fue así y se aprobó por unanimidad.

Ayer mismo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, daba cuenta de que la pandemia de Covid-19 no ha terminado y precisó que se quedará para siempre en México y en el mundo.

Habrá que estar atentos a cómo se vaya dando el aumento de casos en el país y en la entidad, porque existe la posibilidad de revertir lo aprobado por los diputados ante la llegada de la temida quinta ola.

***

SE VIENE OLA DE CALOR

Si usted ha sentido mucho calor en los días recientes prepárese porque la Unidad Estatal de Protección Civil alertó a la población por una ola de calor intensa a partir de este miércoles en la mayor parte del territorio sonorense.

De acuerdo a lo dado a conocer por la dependencia, se espera que a partir de hoy el termómetro alcance los 41 a 43 grados como temperatura máxima, llegando a los 44 a 45 grados el fin de semana.

Además se prevén lloviznas dispersas y vientos fuertes a partir de hoy, a lo largo de la región serrana limítrofe con Chihuahua, esperando que continúen dichas condiciones durante los próximos diez días.

Las recomendaciones son hidratarse bien, evitar exposiciones prolongadas al sol, usar ropa apropiada, no dejar niños o animales en vehículos estacionados, usar sombrero o gorra y gafas de sol, entre otras.

***

A UN AÑO DEL TRIUNFO DE MORENA

El gobernador Alfonso Durazo celebró el lunes un año del triunfo electoral de Morena en el estado acompañado de presidentas y presidentes municipales, diputadas y diputados locales, de su gabinete legal y ampliado y de invitados especiales.

En el evento realizado en Palacio de Gobierno manifestó ante la diputada federal Andrea Chávez Treviño que la victoria de Morena abrió en Sonora horizontes de esperanza para los olvidados de siempre y para aquellas personas que nunca les ha tocado nada.

Reafirmó los tres principios orientadores del partido que son: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, convicciones que ha mantenido en el tiempo que lleva en la conducción del Gobierno del Estado.

Durazo Montaño detalló que en su gobierno se ha instaurado un nuevo modo de hacer política guiado por una visión de Estado que trasciende egos e intereses personales. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

***

.

***

Por un pelito de rana

Algo que hasta hace apenas un año era impensable es que el PRI fuera a perder el registro como partido estatal y esto casi pasa en Quintana Roo. En la votación general apenas logró el 2.9% de votos, lo que lo deja bajo el nivel de registro. Sin embargo, dicen que la libró porque la votación para diputados locales logró 4.9%. Pero la tendencia no es hacia arriba, sino a la baja. Esto quiere decir que este partido puede ser pronto parte de la historia.

***

.

+ Ventanea a deudores Isssteson + Cambiaràn sede de pasaportes + ¡Impera el temor en la Unison! + Cunden las robaderas en el Ley + Celebra “Gober” chambeando

por Martín Romo (El Verdugo)

Ventanea a deudores Isssteson…Quien vaya que està “cambiando la pichada”, es el director del Isssteson, Jesús Manuel Acuña, con lo que es la creaciòn del portal llamado “Transparencia Financiera” que acaban de dar a conocer, a fin de que la ciudadanía pueda verificar el estado financiero que guarda la institución, así como los organismos deudores, y de esa forma compartir las reclamaciones que “le llueven”.

Y es que “sin anestesia” apuntillò y reiterò que uno de los grandes problemas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) es que los patrones no pagan completas las cuotas de sus trabajadores, por lo que dicha página web de datos abiertos servirá para que los empleados puedan ver el adeudo y hacerle el señalamiento a sus jefes. ¡Vòitelas!

Motivo por el cual es que Acuña Méndez consideara como “muy sano” que los empleados de instituciones de los gobiernos municipales, organismos y dependencias estatales tengan la información de manera directa y sepan de a cómo se comportan sus patrones con respecto a su salud y seguridad social, por una gran mayorìa de ellos “jinetar” sus aportaciones, lo que explica el porque algunos deben unas millonadas. ¡Ñàcas!

De ahì que advirtiera que la intenciòn es la de: “Decirle a la gente la verdad y poderle mostrar con mucha claridad cómo se gasta el dinero, de dónde sale y también para qué alcanza y para qué no; y por último, en la parte de los deudores ustedes han escuchado las famosas frases de la gente que está inconforme con aspectos médicos”, por lo que ahora a los que estèn atrasados se les dará el aviso de la cancelación de los servicios.

Al resaltar que el quebranto que enfrenta el Isssteson es de mil 719 millones 138 mil 593 pesos y la mayor crisis es la del fondo de pensiones y jubilaciones, pues al mes ingresan cerca de $200 millones de pesos por ese concepto, pero se erogan en pagos a pensionados en promedio $400 millones; a lo que se le suma que a la fecha el Gobierno del Estado tiene una tràcala de $892 “melone$”. ¡Mìnimo!

En pocas palabras asì està esa ventaneada por medio de esa plataforma, la cual actualizaràn los días 10 de cada mes, para que los afiliados en activo tambièn sepan a quien ir a “echarle el caballo encima”. ¡Glùp!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Cambiaràn sede de pasaportes…Y lo que por fin ya serà una realidad, es lo que sòlo era una promesa, como es que para finales del 2022 la Secretaría de Relaciones Exteriores en Hermosillo comenzará a operar en unas nuevas oficinas, ya que del Centro de Gobierno las cambiaràn a un àrea de la plaza Galerías Mall, como ayer lo ventilara el director de la Oficina de Pasaportes en México, Carlos Candelaria Lòpez.

Asì està esa buena nueva que confirmara Candelaria López, con lo que es esa moderna sede que ahora tendrà esa dependencia federal, y para lo cual en la segunda quincena de septiembre esperan iniciar con su

construcción, en una superficie de mil 200 metros cuadrados, y en la que prevén expedir unos 2 mil pasaportes mexicanos diarios, en un horario de 8:00 AM a 8:00 PM, de lunes a domingo. ¿Còmo ven?

De ese vuelo estarà ese acierto de la Federaciòn, que finalmente se estarìa concretando, despuès de que desde tiempo atràs ya se habìa anunciado, por lo que con esas modernas instalaciones se ampliarà la cobertura en beneficio de la ciudadanìa, ya que con eso se les brindarà un mejor servicio, al resaltarse que con modernizada se le estarìa haciendo frente a la alta demanda, ademàs de combatir el “coyotaje” que hay.

Lo anterior aunado a que con ello tambièn tendràn una ahorro en los que se refiere a la renta mensual, ya que la reduciràn de $95 mil a $66 mil pesos, y ahora con una infraestructura màs funcional, ya que contarà con áreas de espera para madres lactantes, menores de edad y espacios óptimos para recibir a los solicitantes en general, no como hoy en dìa en que la mayorìa tiene que estar “echa bola” en el exterior, y casi en el sol.

O sèase que en esas condiciones es en las que ahora estarìan expidiendo lo que seràn los nuevos pasaportes electrónico, y sin estarse yendo muy lejos de donde antes estaban, porque igual quedaràn contiguos a lo que es el Vado del Rìo, y a unas cuantas cudadras de donde se estaràn reubicando, por lo que en cuanto a ubicaciòn no serìa tanto el cambio, porque hasta caminando podràn llegar. ¡Què tal!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Impera el temor en la Unison!…A la que han seguido reprobando, por la tibieza que ha mostrado en materia de seguridad, es la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte, y para prueba està que a raìz de que aflorara que un alumno ingresara portando un rifle de postas para grabar un video y promover una banda de rock, es que ahora estàn exigiendo que los Cursos de Verano 2022 sean virtuales.

A ese grado està el temor que hay al interior de la Unison, y no es para menos, luego de que en el campus de Hermosillo tuviera lugar ese allanamiento, mismo que se hizo pùblico hace unas dos semanas, pero el cual tuvo lugar el pasado 13 de mayo, lo que explica el porque las distintas sociedades de alumnos ya estàn manifestando su preocupación por la integridad del estudiantado, de ahì esa propuesta que estàn haciendo.

Y para quien dude lo anterior, es que trascendiò que a través de un oficio dirigido a Plancarte Martìnez, lo que son los representantes del alumnado de Químico Biólogo, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniero Agrónomo, Ingeniería Metalúrgica y del Departamento de Derecho, entre otras cosas solicitaron que se implementen medidas de seguridad y se sancione con severidad a quien ingresò armado a la “Uni”. ¡Zaz!

Es decir que no solamente se estàn limitando a pedir que esas clases extras que les impartiràn ya no sea presenciales, como se tenìan programadas, sino que ademàs se proceda en consecuencia contra la citada invasiòn armada, porque lo que es hasta ahora no se le ha hecho nada a quien violò la normatividad universitaria, junto a otras dos personas, por las largas que le han dado ese comentado caso. ¡Tòmala!

De tal manera que ante esa evidente impunidad, dizque solapada por Marìa Rita, es que a la par demandan que inicien una carpeta de investigación en colaboración con los cuerpos de investigación y seguridad competentes del Estado, en lo que es una postura encubridora que es de entenderse, despuès de que reconocieran que los del Departamento de Seguridad del Alma Mater fallaron garrafalmente. ¡Palos!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Cunden las robaderas en el Ley…Por si algo le faltara a la cada vez màs insegura localidad de Guymas, resulta y resalta que ahora aflorara que ni los mercados se estàn salvando de la inseguridad, y para seña està que lo que es la cadena de tiendas Ley, para nada estàn siendo “la ley” a la hora de proteger a su clientala contra “las ratas de dos patas”, eso por la falta de vigilancia y el no proceder contra los ladrones.

Eso al trascender que lo que es en las sucursales del Centro y la plaza El Vigía de esos establecimientos comerciales, lo que son los carteri$ta$ han estado haciendo de las suyas contra los clientes, como lo exhibe que el fin de semana pasado se denunciaron hasta cinco robos de ese tipo y en la total impunidad, porque lo que son los guardias de seguridad ni los apoyaron al momento de descubrir el despojo. ¡Asì de increìble!

En tanto que dan cuenta que la misma complacencia se ha asumido por parte de la generencia de esos supers, al no proceder en consecuencia, como lo denota el que hasta ahora no hayan emitido ningùn pronunciamiento contra esa robadera que ya se hiciera pùblica, a pesar de que reportan que se han estado perpetrando en el interior de sus inmuebles, como ya lo han denunciado los afectados, o bol$eado$. ¡Pàcatelas!

Al ventilarse que desde el primer atraco el personal de Ley tuvo conocimiento de la forma de operar de esos rateros que estàn al acecho, pero ni asì emprendieron acciones para que no hubiera más víctimas, sumado a que no se les permitió ver las cámaras de seguridad, por dizque no estar instaladas en todos los pasillos, sino solo en los lugares donde están productos de alto valor. ¡Asì la limitaciòn!

Razòn por la cual es que deducen que màs menos, pero asì es como esa empresa comercial se està “lavando las manos”, que ni Poncio Pilatos, al deslidarse de responsabilidades con relaciòn a esas recurrentes asaltadas

en poblado, pero eso y màs se puede esperar, despuès de que una semana antes hasta un robo se reportò en el área de paquetería de Ley Centro, cuando es un punto que sì està bajo su resguardo. ¡De ese tamaño!

Lo que explica el porque las vìctimas despuès de interponer la consabidad denuncia, exhortaran a la ciudadanìa a extremar los cuidados a la hora de acudir a uno de esos Ley, por de a còmo estàn de inseguros.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Celebra “Gober” chambeando…El que sí que celebró chambeando, lo que es el primer año del triunfo de la cuarta transformación en Sonora, es el gobernador Alfonso Durazo Montaño, y para lo cual el lunes se reuniò con su gabiente ampliado en la explanada del Palacio de Gobierno, a fin de recordar su victoria obtenida en las elecciones 6 de junio del 2021, en cuyo marco emitiò una mensaje polaco. ¡Òrale!

Sin embargo lo que es Durazo ni en esa fecha la bajo a su agenda, como lo demuestra el que ese mismo dìa recibiera a su homòloga chihuahuense, María Eugenia Campos Galvàn, en aras de firmar el plan interestatal para ambas Entidades, con el propósito de sumar esfuerzos para materializar la construcción y modernización de la carretera Chihuahua-Guaymas, asì como del puerto guaymense. ¡De ese pelo!

Y tan ya va por buena ruta ese proyecto carretero que unirá a los dos Estados, que el Mandatario sonorense hasta hizo una presentación virtual de esa magna obra que serà financiada por el gobierno federal, de ahì que detallara que se contempla que tenga una extensiòn de 430 kilómetros, con una inversión estimada de $13 mil millones de pesos, para quedar terminada en un lapso de tres a cuatro años. ¡Asì el dato!

Es por lo que Durazo Montaño resaltara que: “Por cada 20 kilómetros que modernicemos nos vamos a ahorrar en promedio 25 minutos en el trayecto entre Chihuahua y el puerto de Guaymas, y estimamos que el ahorro total pudiera ser entre dos horas y media y tres en tiempo de traslado desde Chihuahua”, por lo que con eso dichas regiones quedarìan a “tiro de piedra”, como dice popularmente. ¡Ni màs ni menos!

No en balde es que los ejecutivos estatales precisaran que hasta el momento ya se tienen las proyecciones ejecutivas de 20 tramos, mismas que ya estàn listas para pasar al proceso de licitación, por lo que ante ese adelanto que ya hay, es que calculan que los trabajos podrìan iniciar en màs menos uno cuatro meses, ante lo que se deduce que a ese grado ya està pavimentado el camino para que sea un hecho. ¡Ese es el plan!

Casi por nada es que coincidieran en que esa rùa de cuatro carriles le abonarà a la promoción y dinamizaciòn de la economìa y el turismo de la regiòn, como el de la zona de San Carlos y la sierra Tarahumara; aunado a que los productores agropecuarios, manufactureros e industriales chihuahuenses, que ahorita salen por Ciudad Juárez, para de ahí tomar el ferrocarril hacia Ensenada, ahora tendràn la opciòn del municipio porteño.

Màs menos asì esta la apuesta en grande que estàn haciendo, y con la que consideran que se le cambiarà la imagen a ese territorio, y para lo cual manejan que haràn cabildeos en conjunto ante las diversas instancias federales como Banobras, la Secretaría de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, aparte de tambièn apoquinar de sus finanzas propias, para sumarle al apoyo que les darà el “Presi”, Manuel Lòpez Obrador.

En esos tèrminos es que el “Gober” iniciara con el pie derecho la semana, y ayer lo continùo de la misma forma, al encabezar la graduaciòn de la primera generación de 156 cadetes egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), correspondientes a su gestiòn, con la mira puesta en cumplir su palabra de en su sexenio triplicar el número de agentes de la Policía Estatal de Seguridad Público (PESP). ¿Serà?

En lo que es un acto que estuvo de primer nivel, al estar presentes los representantes de los otros poderes, como el del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), que preside Rafael Acuña Griego; y la diputada Natalia Rivera por el Congreso del Estado, quienes dieron fe de lo dicho por Francisco Alfonso, de que deberìa haber unos 6 mil elementos policiales estatales, pero en los últimos 12 años sòlo han sido menos de 900. ¡Ups!

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Varias cosas quedaron claras tras el encuentro del gobernador Alfonso Durazo con directivos y periodistas de medios de comunicación con sede en diferentes municipios del estado -señaladamente la capital- con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

Una de ellas, que me parece de lo más importante para la salud de la vida democrática del estado es que el nuevo Sistema de Comunicación Social que encabeza Edgar Hiram Sallard no será usado para la persecución política, el denuesto y las campañas negras contra personajes de la oposición y contra periodistas de línea crítica hacia las posiciones oficiales […]

El gobernador reiteró sin embargo, que los convenios de publicidad no son condicionantes para el no ejercicio de la crítica, parte consustancial del periodismo y ésta puede hacerse «con convenio o sin convenio».

.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Libertad de Expresión, derecho colectivo.- En Cajeme, desde su nacimiento, líderes políticos y periodistas sembraron la parcela de la justicia, aún a costa de sus vidas […]

En el Cajeme primigenio, hubo, desde siempre, cuando una Estación de Bandera se instaló 10 kilómetros al sur de Estación Esperanza, en 1906, como semilla promisoria de lo que sería Municipio en 1927, destellos limpios de libertad de expresión, surgiendo de los sentimientos e ideas de Matías Méndez, Machi López, Jacinto López, Ramón Danzós Palomino, Vicente Padilla Hernández, Rafael Contreras Monteón, en el núcleo y efervescencia de la política militante; pero también, en el crisol naciente del periodismo, con Leo Rosenfeld, ciudadano lituano y su esposa Virginia Gámez; Aureliano A. Anaya, Pedro N. Tirado Páez, Celso Tirado Páez, Alejandro Dumas, Francisco Muro Rouse, José Luis Pérez R., Manuel J. Zavala, Alberto Macías, Jesús Corral Ruiz, Bartolomé Delgado de León, Heriberto Salazar, Carlos Moncada.

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

LOS PADRES DE FAMILIA cuyos hijos asisten al Centro de Atención Múltiple (CAM) 55, quedaron conformes con la unidad de transporte.

Luego de varias protestas demandando un camión seguro para el traslado de los niños con capacidades diferentes, aceptaron en calidad de mientras, el vehículo asignado.

Sin embargo esta situación no quiere decir que hayan bajado la guardia en sus demandas, destacaba el presidente de la Asociación de Padres de Familia Braulio Sánchez, porque la lucha sigue. ¡Qué tal!

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Se agilizarán y modernizarán trámites en el Registro Civil. Para agilizar los trámites en las instalaciones de la Dirección General del Registro Civil y atender de manera adecuada y con mayor eficiencia a las y los sonorenses, el Gobierno de Sonora anunció la renovación de su infraestructura tecnológica… Actualmente la tecnología de la dependencia estatal es obsoleta y no se actualiza desde hace 16 años, lo que provoca larga filas de ciudadanos y una espera de hasta 40 minutos por trámite. Con la actualización, se reducirán considerablemente los tiempos de espera y se brindará una buena atención a las y los sonorenses.

Con la renovación de toda la infraestructura tecnológica de la Dirección del Registro Civil, se espera reducir de 5 a 10 minutos los tiempos de espera para tener un acta de nacimiento o alguna modificación.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Durazo y Maru Campos, presidenciables para el 2024 […]

El gobernador Durazo tiene todo el respaldo de López Obrador como ningún otro gobernador del país, y ha sido junto a Claudia Sheinbaum a los únicos personajes de Morena a quienes les ha levantado el brazo en todo lo alto en eventos públicos, desde luego sin mencionar al de Bavispe como parte de sus «corcholatas», lo que es muy bueno para el mandatario sonorense para evitarle golpes bajos del fuego amigo morenista. A dos años de distancia de la elección, más vale nadar de muertito en ese mar lleno de tiburones guindas. 

Por lo anterior, no hay que perder de vista a Maru Campos, ni mucho menos al gobernador Durazo quien arribó a su primer año de ganar la elección trabajando de manera incansable para presentar resultados con sus mega proyectos detonadores de la economía que cambiarán el rostro de Sonora, por lo que dando resultados será la mejor carta de presentación para cuando pueda ser llamado a la loma de los disparos para asegurar el proyecto transexenal.

.

HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

Hace un año tuve una ilusión… El que no dejó pasar la oportunidad de celebrar el primer aniversario de triunfo electoral fue el gobernador Alfonso Durazo. Una breve ceremonia en donde aprovechó para mandarle mensajes a sus colaboradores y veladas advertencias de que es mejor que se pongan a trabajar, pero además de que hagan las cosas bien, porque les pueden pedir la bola. El mensaje, fue más que directo al convocarlos «a no perder el tiempo en la política pequeña, la de la intriga, la que nos divide, nos desgasta y enferma el alma». Sin duda recordó lo que decía su jefe Luis Donaldo Colosio que les decía a los intrigosos que no le fueran a envenenar el alma con chismes. Ahí está mensaje y advertencia para los que se han dedicado a grillar y dar de puñaladas traperas a sus compañeros de gabinete.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Le hablé a Monterrey por el móvil inteligente a Héctor Espino Jr. para preguntarle sobre el significado que tiene su señor padre para su familia; su respuesta, sensible, fue: «Un enorme orgullo y satisfacción. Si como beisbolista sus números fueron extraordinarios, como padre, mucho mejor, Fue algo único. Con eso te digo todo».

.

RODRIGO SOTELO, SITIO WEB: masmedio.com, La columna: S

ostengo que la labor de un reportero o un periodista pasa por la imperiosa necesidad de ver, cuestionar, entender y explicar […]

Ayer, en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador mantuvo un diálogo sin restricciones con representantes de medios de todo el estado.

Durazo escuchó necesidades e inquietudes, además expresó lo que a él le interesa, sin que implique una «tarjeta de cambio».

Comentó que respeta profundamente al periodismo crítico, derecho que está obligado a respetar –dijo- todo servidor público.

«No hay censura. Nadie puede decir que hemos intentado censurar. Jamás. Eso no lo van a ver en mi gobierno».

El gobernador Alfonso Durazo solo pidió que los medios coadyuven en la difusión de información y elementos que ayuden a una mayor conciencia social de los problemas que tenemos como comunidad y se inclinó por impulsar una transición que consolide la viabilidad financiera.

Es justo decir que Durazo y su coordinador del Sistema Estatal de Comunicación Social, Edgar Sallard, cumplieron con el propósito de generar o abrir un espacio a sabiendas de que serviría de desahogo a inquietudes fundamentalmente económicas.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Informamos resultados de la Jornada nacional de reclutamiento y contratación para médicas y médicos especialistas; agradecemos a los más de 10 mil aspirantes que se registraron. Continúa el proceso con la entrega de documentos. Para las vacantes de difícil cobertura se pagará sobresueldo de hasta 50 por ciento. 

Estamos decididos a garantizar el derecho a la salud y que todas las personas puedan recibir atención de especialistas cuando así lo requieran.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Entregamos 60 patrullas a la Policía Estatal de Seguridad Pública y los próximos días estaremos entregando 58 más, materializando así, uno de nuestros compromisos. 

No habrá regateo, tenemos la obligación de respaldar a la Policía Estatal, para hacer de ella un cuerpo de élite a condición de que cumplan con su deber para garantizar y mejorar la seguridad de #Sonora.