16 de enero de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Plan de Justicia genera choque en tribu yaqui; miembros de la etnia señalan  irregularidades | TRIBUNA

Columnas de Opinión del viernes 14 de enero de 2022

Constatará AMLO que su plan de justicia para los yaquis solo sirvió para dividirlos, una vez más

Vendrá AMLO en febrero al Bakatete.- Encontrará que hay vientos de división y odio también en la Nación Yaqui, y que el Plan de Justicia que puso en marcha en Vícam Pueblo, el 6 de agosto de 2020, no está cumpliendo sus cometidos de unidad.- Constatará que el Acueducto Independencia, el mismo que le pidió Cuauhtémoc Cárdenas que clausurara, es símbolo de corrupción…

por Bernardo Elenes Habas

El espíritu yaqui es guerrero por naturaleza.

Su visión del universo es única. Todo gira en torno a sus pueblos, su río, su sierra, la historia construida con triunfos y derrotas. Sus tradiciones, sus costumbres, creencias. Las que, éstas últimas, fueron trastocadas a partir de la invasión de los españoles en 1533 con el capitán Diego de Guzmán, comandando un batallón de soldados ibéricos, cuando la Nación Yaqui conoció al hombre blanco, ante quien demostró el profundo sentido de pertenencia de su territorio, trazando una línea en la tierra frente a los soldados y expresándoles con voz alta y sin titubeos: ¡Si cruzan esta raya, todos serán muertos!

Y se desató la batalla. Porque los españoles no se intimidaron, pero pagaron su arrogancia con la derrota, ante el valor de los Guerreros Coyote, que expulsaron a los yoris, por más de 74 años, hasta que de nuevo, otro capitán castellano, Diego Martínez de Hurdaide, regresó a retomar el intento de sometimiento.

No lo logró. Porque otra vez los arcos, las flechas, las hachas y las lanzas, manejadas por el valor suicida de quienes no creen en la muerte definitiva, volvieron a hacer correr la sangre de los soldados invasores, por dos ocasiones, siendo hasta el año 1615, cuando la Nación Yaqui viendo progresar a los habitantes de su vecino, el pueblo Mayo, apoyados por jesuitas quienes los catequizaban y enseñaban a trabajar la tierra y las artesanías, pidieron que los sacerdotes entraran al Yaquimí, con la cruz no con la espada… Así fue como se transformaron las creencias yoremes en una mezcla de sus cultos silvestres y la religión católica, que persiste hasta nuestros días, teniendo como ser supremo al Itom Achai…

Al acercarse el mes de febrero, en cuyos días vendrá en gira por el Bakatete el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se encontrará con serios problemas y antagonismos entre los pueblos originarios, donde, desafortunadamente han sido los gobiernos yoris, incluyendo el que dirige, quienes han propiciado esa polarización de conciencias, espacio en el que todo parece girar en torno al odio y ambiciones individuales o de grupo…que según me comentan están siendo atizadas, ahora, supuestamente por los directivos del Instituto Nacional Para los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino y Hugo Aguilar, quienes vinieron a meter la espada, no la cruz…

Tendrá que ser consciente AMLO, que el Plan de Justicia Para los Pueblos Yaquis, pactado el 6 de agosto de 2020, no está cumpliendo con las expectativas de la etnia armónicamente, y éste ha venido a recrudecer la división, la que ya subsistía desde hace varios años…

Tomé el pulso de la visión que tenían muchos integrantes de la tropa yoreme sobre el Plan de Justicia, el mismo 6 de agosto de 2020. Así lo plasmé en un texto:

Un día que pudo ser histórico para la Nación Yaqui, se convirtió en fracaso.

Lo más sobresaliente de la fugaz estancia del presidente de México en Vícam Pueblo, fue –él mismo lo destacó- ofrecer disculpas por el agravio cometido en contra de la etnia, desde el porfiriato, luego en sexenios subsecuentes.

Es decir, ni siquiera el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, se convirtió en eje de la reunión, porque estaba revestido con el ropaje de las promesas. Y los yaquis, no creen en esas metáforas hasta verlas convertidas en realidad viva, relampagueante.

Recordé, mirando el perfil del Bacatete, el sacrificio del Mazo Koba, los tropeles de partidas de Guerreros-Coyote y soldados federales, entre humo de pólvora y azoro, donde la bandera era la muerte…cuando un presidente valiente y patriota -Lázaro Cárdenas del Río-, llegó a territorio sagrado yoreme, no para ofrecer disculpas, ni para destacar un plan, sino para ¡entregar justicia!

En la brevísima visita de AMLO, cuando el sol de la sierra golpeaba y enrojecía el rostro de los yoris, quedó demostrado que el líder de la 4T no tiene autoridad moral, ni presidencial, ni política, para influir en la Nación Yaqui. Porque no posee Vara de Mando, como sí la tuvo Tata Lázaro.

Es que la piedra de toque de la problemática yaqui no es nueva. La conoce de sobra el Gobierno de la Cuarta Transformación. Se trata del agua del Jiak Batwe, de los límites del territorio étnico, del respeto a su cultura y tradiciones, donde se alza una amenaza latente esgrimida como arma por la alcaldesa de Hermosillo, Célida López y sus millonarios asesores que se disponen a darle continuidad al acueducto de la ignominia con el acuaférico oriente, del que AMLO nada dijo, y por supuesto, sus funcionarios tampoco opinaron, porque nadie habla sin su autorización, so pena de entregar sumisamente su cabeza.

Esperaban, los viejos y los nuevos integrantes de las autoridades tradicionales y tropa, que el presidente anunciara que podría convertirse en realidad el sueño del Río de la Vida –PLHINO-, para que el agua excedente de Nayarit y Sinaloa no se pierda en el mar y le de progreso a Sonora y por supuesto a territorio étnico. 

Esperaban que anunciara un proyecto de gran calado, como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Aeropuerto Santa Lucía, firmando el Pacto del Bacatete, con un corredor turístico-histórico-mágico.

Pero los yoremes, hombres y mujeres que sueñan, piensan, sienten y quieren progresar, descubrieron que en la Cuarta Transformación, sólo influyen los caprichos, no la luz de la justicia equitativa, democrática, legítima.

Por eso, ahora creo más que nunca en la esencia profética del poema de Bartolomé Delgado de León, periodista y poeta cajemense, Oye, señor General, dedicado a Tata Lázaro, al comprobar que no existen las condiciones objetivas, subjetivas, morales, revolucionarias, históricas, entre los modernos inquilinos de Palacio Nacional, para construir el México nuevo, incluidos sus pueblos indígenas…

Bartolomé, profetizaba:

Te hablo desde el surco que tú abriste,/ desde el viejo latifundio que expropiaste,/ desde el sueño que movió tu alma/ y colmó tus horizontes./ Y te digo, General,/ que todo es triste./ Te digo, de una vez, que la parcela/ se da al mejor postor, y que el abismo/ entre ricos y pobres es más hondo/ que el desventurado sudor de nuestro siglo.

Te hablo, para decirte/ que hambre, dolores e injusticias/ ya no pueden caber en unos versos./ Y luego…ya no estás./ Y tu lucero, lucero de inmensidad,/ tiene cordeles de plata/ que no me atrevo a tocar.

Oye, señor General/ tata y protector de indios: ¿cuándo otro, como tú, vendrá por nuestros caminos?

Sí. Maestro y Amigo Bartolomé, no se han dado los tiempos, ¡no se han dado! Los políticos siguen conquistando, dividiendo, navegando los ríos de sombras de las conveniencias en la hora amarga de la Patria, y no se atreven, siquiera, a clausurar una obra que nació y está fuera de la ley: el Acueducto Independencia…

Le saludo, lector.

———–

————

Primeros 120 días como Gobernador

Por RUIZ QUIRRÍN / De Primera Mano

ALFONSO DURAZO está cumpliendo sus primeros 120 días al frente del Gobierno de Sonora y, cual conocedor del servicio público, ya comienza a darse cuenta que ha dicho y tomado decisiones que le han funcionado, unas más que están en la mesa de la duda y otras, de plano, ya no funcionaron.

La primera prueba del “ácido” ha estado en los integrantes de su gabinete. Si bien es cierto que la máxima no escrita de que “el inteligente jala a inteligentes y el tonto jala a tontos”, aplica tanto para gobierno como para el sector privado, quienes comienzan a no responder a la capacidad del titular del Ejecutivo en palacio, saldrán volando como palomitas de maíz.

Es cierto que las decisiones cruciales, las más importantes, las toma el Gobernador, pero una característica esencial del equipo es atender y solucionar problemas, para evitar que estos crezcan y, convertidos en una gran bola, lleguen como un problema mayor al primer nivel.

Hasta hoy, Durazo ha refrendado su gran confianza en Rodolfo Castro y en Jesús Valencia. El primero, su jefe de oficina, sonorense aunque radicado por años en Baja California, donde destacó hasta firmar como secretario de Hacienda en el gobierno de Jorge Bonilla, cargo al que renunció para incorporarse a la campaña de MORENA por la gubernatura en el 2021.

Castro ha sido ejecutivo. Incluso, problemas que no han podido desentrañar otros funcionarios, llegan a su oficina y ha procedido cual debe, como un funcionario capaz que ha reunido a las partes, recoge su parecer y propone soluciones.

Lo que siempre debería suceder, en cualquier área del gobierno.

Jesús Valencia, un “chilango” (nacido y creado en la ciudad de México, que destacó en gobiernos del PRD al ocupar la titularidad de la delegación de Iztapalapa) fue invitado por Durazo para ser el representante de MORENA desde su precampaña en 2020 y lo designó en su gabinete –aparentemente- en un perfil bajo como coordinador de los programas de apoyo a municipios.

En realidad (es lógico pensarlo) el Gobernador le ha encargado a Valencia la responsabilidad de armar la estructura humana y de apoyos especiales rumbo al 2024 y sus campañas políticas, incluída, por supuesto, la de la sucesión presidencial.

Valencia tiene otra cualidad: su esposa. Una dama de apellido Rojas con la extraordinaria capacidad de estar situada en una posición en el gobierno federal, que le permite calificar los contratos colectivos de trabajo de sindicatos y empresas del país.

En estos dos personajes (Castro y Valencia) Durazo se apoyará de forma especial para lograr eficacia en su desempeño. Es un hombre que –se dice- tiene resuelto su problema económico, no tiene ninguna necesidad de robar y en verdad quiere lograr buenas cosas para su Estado.

En gran parte del resto de su gabinete, a Alfonso le ganó el afecto por las personas y sus compromisos de pago a servicios de precampaña y campaña.

Él ha externado ya expresiones de enfado, con el debido reclamo en su momento, a quien empieza a no darle resultados.

No oculta su decepción cuando confirma que algún colaborador está hablando de más, guiado por su ignorancia, cuando no atiende debidamente un problema o demuestra no saber tomar una buena decisión. Por su experiencia de 40 años en cargos de gobierno, está convencido de haberles instruído debidamente y acorde a los valores que está manejando.

Omar del Valle… Un “Colosio” con buenas hechuras.

Se advierte que con miembros de la familia Colosio existe un gran afecto personal y salvo Omar del Valle que comienza demostrar buenas hechuras como titular de la Secretaría de Hacienda, en dos más existe la duda de su eficacia.

No ha podido, por más que lo ha pedido y esforzado, quitarse la monserga de designar a familiares (procura que sean lejanos) consanguíneos y políticos y permitir a algún otro familiar, aspirar a ser exitoso.

En cuanto a otros integrantes de su gabinete, Álvaro Bracamonte Sierra, el secretario de Gobierno, es extraordinario con el gis y la cátedra en un aula de clases, pero estaría por verse aún su eficiencia para la toma de decisiones políticas. Nada más y nada menos, en este personaje descansa la misión de aglutinar, unir, acordar con propios y extraños, con afines y adversarios y, conservar la paz y la tranquilidad en el Estado.

Y de él dependen otras áreas. Por ejemplo, en materia laboral, no se espera mucho de Olga Armida Grijalva, la secretaria del Trabajo y, mucho menos, las soluciones al intrincado y enredadísimo problema del transporte público, sobre todo en Hermosillo.

En seguridad pública, a estas alturas resulta obvio señalar que María Dolores del Río, la secretaria del ramo, no tiene la fórmula o las fórmulas para recuperar la paz y la tranquilidad. Ese será, sin duda, un trabajo a resolver del propio Gobernador, tal y como lo ofreció en campaña.

En Salud, José Luis Alomía Zegarra, ha determinado seguir la política que le marque el gobierno federal y, particularmente, su exjefe, el subsecretario y vocero para esta pandemia de COVID-19, Hugo López Gatell. Es un “volado”, porque la moneda permanecerá en el aire mientras no existe una contundencia en la información y en los resultados.

Rodolfo Castro… En él, toda la confianza de ADM.

En materia económica, esencial para el desenvolvimiento y desarrollo, resulta evidente que el mayor juego y capacidad está en Francisco Acuña Méndez, responsable de un Consejo para la Promoción Económica del Estado y no en el titular de la Secretaría de Economía, un señor de nombre Armando Villa, cuyo mérito es ser sobrino del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

¿Por qué nadie convoca a los empresarios?

EL SECTOR empresarial de Sonora no es ajeno al movimiento en palacio de gobierno… En el renglón económico, la naturaleza de esta actividad está íntimamente relacionada con la administración estatal… En nuestro Estado no se ejerce un liderazgo de un grupo económico o una unión de empresarios para generar nuevas fuentes de trabajo… La labor en este sentido, es más bien, individual… El detonante económico en la región tiene como principal impulsor al Gobierno del Estado… Es decir, si el gobierno estatal no impulsa proyectos, construye obra pública o paga a proveedores, el Estado se semiparaliza… No es como Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Coahuila o Puebla, donde existen firmas muy poderosas cuya presencia rebasa las fronteras de sus entidades y más allá del país… Por ello, algunos empresarios exitosos, sonorenses, empiezan a preguntarse por la extraña actitud asumida en relación a ellos por el aún, nuevo Gobierno del Estado… Por ejemplo, Alfonso Durazo viajó hace varias semanas a los Estados Unidos con la intención de promover al Estado, sus bondades y vocaciones productivas, pero no se animó a invitar a empresario alguno… Y desde la Secretaría de Economía no ha surgido iniciativa alguna buscando el acercamiento con los empresarios locales… Muchos de los “pro-hombres” exitosos de nuestra región empiezan a preguntarse: ¿de qué se trata?… Permítame recordar lo siguiente… Durante el sexenio del gobernador Guillermo Padrés (2009-2015) se creó una asociación que reunió a muchos, destacados nombres de negocios, entre ellos, figuraron los apellidos Díaz LasoCons, Fernández, Tonella, Larrínaga y Ortega, entre muchos más… La nombraron “Visión 20-25”, porque consideraron que los proyectos a realizarse serían a mediano y largo plazo… Sin embargo, Padrés la satanizó, convencido de que dicha agrupación se había constituído como una fuerza opositora a su gobierno y aún más, si era apoyada por ganaderos influyentes… Y trabajó para echarla abajo… Una campaña en su contra, auditorías a algunas de las empresas de sus integrantes… Y aquello no avanzó… En los tiempos actuales, es muy probable que el Gobernador Durazo desee el acercamiento con los empresarios del Estado… Sin embargo, para la “cuatroté” promovida por el Presidente López Obrador, resulta más que evidente que no vería con simpatía a su exsecretario de seguridad y hoy mandatario sonorense, abrazando a los grupos empresariales de la localidad… Durazo sí necesita –cual debe- a los hombres de negocio, pero es probable que se espere al “timing” más conveniente para buscarlos y compartir proyectos… También el Gobernador tiene en el ingeniero Alfonso Reina Villegas, presidente del capítulo Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a un gran aliado, con los proyectos de magna obra que el Estado requiere, bajo su brazo, listo para hacerlos realidad y en concordancia con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.

Cuarta ola de COVID en Sonora: Peor que las anteriores

A VER… Lo dijimos renglones antes… La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado está actuando y actuará de manera muy similar al estilo impuesto por el Presidente de la República y su vocero para esta pandemia, Hugo López Gatell… Ello incluye aspectos positivos, pero también muy negativos… Por un lado, el impulso a las actividades económicas, el regreso a clases presenciales… Por el otro, que “cada uno se cuide”, que cada persona demuestre su responsabilidad, vacunándose y cuidándose, que la prevención de contagios sea en casa… Correcto… Pero cuando todo el mundo se puso alerta ante la presencia de la variante más contagiosa –Ómicron-, cuando muchos países están procediendo a vacunar a sus menores, el gobierno de México (y el Gobierno de Sonora) hacen lo menos posible, subestimando las graves consecuencias que podrían acarrear la imposición de récords elevados de nuevos contagios y la aceptación por parte de López Gatell, de que “seguramente a los catorce días del inicio de un aumento en los contagios, se registrarán más fallecimientos, pero nada comparable a las cifras del año pasado”… ¡pero cómo!… Es decir, ¿qué mueran los que tienen qué morir ante la mirada contemplativa de la autoridad?… Por ejemplo, en nuestro Estado, se han registrado brotes extraordinarios en la mayoría de las oficinas de la administración estatal… Algo esperado tras las reuniones decembrinas, pero… ¿Por qué la autoridad de Salud no ha implementado alguna medida preventiva?… En Nuevo León, por ejemplo, su novel mandatario ordenó que ningún burócrata asistiera a fiesta o reunión, que lo pusiera en riesgo de contagio.

Francisco Acuña Méndez… Una carta fuerte, en Economía.

En el sur del Estado se ha tenido que suspender clases presenciales en secundarias de Ciudad Obregón y Navojoa, ante los contagios masivos detectados… Incluso el Gobernador Durazo, presidió su conferencia de prensa semanal desde el patio central de palacio y no en el cerrado auditorio del área de Comunicación Social y portando doble “cubrebocas” … Y a pesar de ello, ya se habían contagiado cuando menos 21 de nuestros compañeros reporteros… Y se hicieron esfuerzos en Isssteson y en la Secretaría de Educación y Cultura, con mensajes a través de videos en las redes sociales…. No existe nada peor que sentirse vulnerable ante una amenaza como los contagios de COVID… Porque tenemos qué continuar trabajando… Y todos… En todas las actividades productivas… Pero, lastimosamente, falta la presencia de la autoridad, ante una población que en muchos aspectos es responsable, pero en otros, indolente… Esperemos no regresar al caos de las tres olas anteriores.

AMLO en crisis

Y NO ES su segundo contagio de Covid-19, sino porque se le hizo de bolas el engrudo en los tiempos programados para echar a andar unas de sus obras faraónicas –el Tren Maya-, determinando hacer cambios en su gabinete, buscando con ello programar su “arranque” a inicios del 2023… Es un aviso de lo que sucederá en cuanto al cumplimiento de sus promesas para otra de sus obras, el aeropuerto “Felipe Ángeles”, el que podría inaugurarse este 21 de marzo, pero sin terminar el acceso a la ciudad de México, amén de otros problemas técnicos en los que involucrará el tráfico aéreo controlado por la torre del aeropuerto internacional “Benito Juárez”…No sólo eso… Ricardo Monreal Ávila, el aún coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, en plan de rebeldía, con un pie fuera de su partido y todo por haber sido descartado por el propio Presidente de la carrera presidencial en el 2024… Este 2022 para López Obrador será toda una prueba de fuego… Sus ingratos resultados de gobierno saltarán a la vista y su sueño de reelegirse podría irse al caño, con todo y que arrase en la consulta de revocación de mandato, que para palacio nacional representa sólo una estrategia para reafirmarse en el cargo.

———–

————

DR. SHIVAGO, marquesina.mx, columna: Marquesina Política:


VOLARÁN SOMBRERAZOS EN LA UGRS 

Rubén Molina Molina

Todo indica que hoy saldrá humo blanco de por rumbos de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) al hacerse oficial la renuncia de Rubén Molina Molina al cargo de Secretario de dicho organismo para estar en condiciones de disputar la dirigencia del mismo a Juan Carlos Ochoa Valenzuela, el hasta hace una semana todavía virtual candidato de unidad

El punto es que hay versiones de que se prepara un acto fuerte de presentación por parte de Rubén como aspirante a la Presidente de la UGRS, hagan de cuenta uno de esos eventos de campaña política, donde reuniría a una amplia representación de las asociaciones locales repartidas a todo lo largo y ancho de la entidad para refrendarle su apoyo. 

Juan Carlos Ochoa

Lo cierto, pues, es que el apellido Molina, y en este caso por partida doble al ser Molina Molina, pesa mucho en el ámbito ganadero sonorense y eso nivela de gran manera la balanza frente a un Juan Ochoa que si bien no es ningún improvisado o desconocido, lo cierto también es que su mayor fortaleza radica en su cercanía con la familia del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, y de ahí que sea identificado como “el candidato oficial de Palacio de Gobierno”, sea esto cierto o no. 

Ahora bien, igualmente es público y notorio que detrás de las legítimas aspiraciones de Rubén está la mano del todavía presidente de la UGRS, don Héctor Platt Martínez ya que presumiblemente existe desde hace años una especie de acuerdo o compromiso no escrito de su parte de apoyar en su momento a Molina para relevarlo en el cargo, y la palabra y un apretón de manos entre ganaderos tiene más fuerza que un documento firmado. 

En fin, como le adelantábamos hace una semana, es una realidad que en la sucesión por la Presidencia de la UGRS habrá contienda y no dude tampoco que puedan volver a volar sombrerazos durante la celebración de la asamblea estatal prevista para fines del mes de abril, todo dependerá del nivel de limpieza con que ambos contendientes quieran llevar sus respectivas campañas. 

La gran pregunta que muchos se hacen es si sabrá aguantarse las ganas de intervenir en este asunto el gobernador Durazo

Pero de que hay tiro, hay tiro. 


NUEVA MAGISTRADA EN CAJEME 

Paréntesis aquí para enviar una cordial felicitación a la licenciada María Gabriela Careaga Macías, quien la tarde del pasado miércoles fue nombrada por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado como nueva magistrada al frente del Primer Tribunal Colegiado Regional del Segundo Circuito con sede en Cajeme

Ella venía desempeñándose como titular del Juzgado Mercantil Oral, allá mismo en Cajeme y su nombramiento fue a propuesta del presidente del STJE, magistrado Rafael Acuña Griego en reconocimiento a la larga y pulcra trayectoria de Careaga Macías al interior de la judicatura

Enhorabuena. 

Marquesina quinceañera

Una bonita tradición o costumbre mexicana será siempre el festejo de quince años para nuestras jovencitas, es, dicen, la etapa que marca dejar atrás la niñez para entrar en la adolescencia, ya en camino de la vida adulta

Pues bien, así de esa forma es que el día de mañana, sábado 15 de enero, también aquí estaremos de manteles de largos, de fiesta, ya que este portal de noticias, www.marquesina.mx, arriba a sus primeros quince años de existencia; tenemos quinceañera, pues. 

Así como lo lee, gracias primeramente a Dios y luego a ustedes por su siempre amable preferencia, es que nos mantenemos como una opción más para estar bien informado, y aunque quizás no seamos los favoritos de las masas o marquemos tendencias sobre el rumbo del mundo o la entidad, nos congratulamos de ser parte de un pequeño grupo de pioneros consolidados en el uso del ciberespacio para presentar nuestra propuesta informativa. 

No le miento al afirmar que han sido quince años de constante esfuerzo, de sangre, sudor y lágrimas, literal, incluso lo de la sangre, con sus altas y sus bajas, como sucede en toda empresa sea grande, mediana o pequeña, pero siempre cuidándonos de no perder su confianza y respeto al ofrecerle noticias oportunas que cumplan los estándares de calidad, aunque en veces la reguemos y debamos corregir y hasta ofrecer disculpas, como debe ser

Nadie es perfecto ni infalible, así como también es que nadie tiene la verdad absoluta, nadie; decir lo contrario, siempre lo he dicho, es ofender la inteligencia de quienes tan gentilmente nos hacen el honor de leernos, ya que como diría el poeta Ramón de Campoamor: “Y es que en este mundo traidor/ nada hay verdad ni mentira/ todo es según el color / del cristal con que se mira”. 

E incluso esto mismo se aplica en lo que corresponde a este espacio editorial en particular, ya que jamás de los jamases le diríamos que nuestros dichos son irrebatibles, sino al contrario son absolutamente rebatibles partiendo de que son planteamientos personales con los cuales es muy probable que muchos de nuestros lectores no coincidan. 

Cierro pues, estos párrafos, con mi absoluto agradecimiento hacia usted, amable lector, gentil lectora, por su invaluable preferencia, así como a Dios por darnos la gracia de la vida y de dedicarnos a esta profesión que amamos

Eso sí, lamento informarles también que por segundo año consecutivo será necesario suspender nuestra tradicional celebración con motivo del aniversario del portal y mi cumpleaños en forma conjunta, desgraciadamente las condiciones sanitarias todavía por la maldita presencia del Covid-19 así nos lo obliga. 

Primero Dios ahí será en otra fecha cuando nos podamos festejar por todo lo alto

———–

————

Estas líneas…

ESCRITO POR AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.

+ Otra vez, la estafa y el fraude acechan la venta de suelos en San Carlos; propietarios crean el conflicto para que lo solucione el Ayuntamiento; más de 600 compradores “de buena fe” enfrentan la mala fe de los vendedores

GUAYMAS, Son.- Hace décadas, el destino turístico de San Carlos es afectado por gente cuyo fin es echarse algo a la bolsa, ajeno al daño provocado a la imagen del lugar, a la gente, incluso a empresarios de verdad cuyo arribo es siempre bienvenido, porque arriesgan sus capitales a favor del desarrollo.

Hoy la comunidad percibe un “deja vu”, al revelarse operaciones con suelo en el cercano pasado propiedad de ejidatarios, convertidos en dueños al modificarse la ley buscando estimular inversión de estos beneficiarios o interesados en asociarse con ellos.

Los procedimientos para vender suelos, sin embargo, están entre la estafa y el fraude, que se parecen mucho, pero vea que interesantes los conceptos:

Un delito de estafa consiste en engañar a otro con ánimo de lucro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno; es provocar engaño a otra persona a la que se causa, con ánimo de lucro, un perjuicio patrimonial.

El fraude, un acto ilegal realizado por una o varias de las personas físicas o morales que se encargan de vigilar el cumplimiento de contratos públicos o privados para obtener algún provecho perjudicando los intereses de otro.

Desde hace años, es vox populi el “dejar pasar, dejar hacer”, por parte de la autoridad reguladora de estas operaciones. El Gobierno del Estado, concretamente, cuya ausencia es notoria al momento de obligar al vendedor a pagar los trámites de subdivisión, factibilidad e introducción de servicios, registro de operaciones; y en lo federal, el celoso requisito del impacto ambiental y el permiso de Ecología, etc.

La denuncia que exponen unos 600 compradores de lotes “a bajo precio” (ni tan bajo, pues no hay servicios y en algunos casos superan los 50 dólares el metro).

También el Ayuntamiento evadió responsabilidades. Hay quien jura mirando de frente que el ex síndico, Martín Adán Ruelas Velderráin –disfrazado como Martín Ruelas al registrarse como aspirante a regidor suplente en el actual Cabildo—, hasta promovía esas operaciones dudosas, argumentando ante la duda, que “no pasa nada” y hasta hace poco fue parte de quienes hoy demandan.

Hasta opinó que el tubo de agua introducido por una empresa que el vulgo identificaba como propiedad del ex vocal ejecutivo de Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila, pasaría por esos suelos y de allí se conectarían, como se haría más tarde con la luz y demás servicios, que por razones de interés social debería introducir el Ayuntamiento. Se tardaba, presionarían políticamente creando un grupo de ciudadanos afectados, liderados por un activista de alguna sigla grilla. Fácil ¿no?

Hubo excelente asesoría política desde Hermosillo, pero resulta que esos asesores habrían sugerido y aplicado métodos hoy son motivo de 23 carpetas de investigación a cargo de la Fiscalía General de Sonora, que generaron revisiones en notarías públicas acusadas de falsear declaraciones y documentos.

Y aquí es donde se preocupa la gente que compró de buena fe, pues lo habría hecho ante notario, el fedatario público, el dueño de la confianza según la teoría que le concede la patente para vigilar el cumplimiento de contratos públicos o privados. Y qué decir del Catastro o el Registro Catastral y Registral. Está grande la trama.

Si se revisan las operaciones, tal vez solo se encuentren promesas de venta. Si van más allá, podrían comenzar a tapar tanta puerta abierta a la leperada.

Como siempre, el ciudadano acude a la autoridad más cercana, que es el Ayuntamiento, y así comienza a realizarse la “promesa”.

El secretario del Ayuntamiento, Tino Sarabia, aceptaba que debe atenderse a esa gente aún cuando es un tema entre particulares y que el contacto de usufructo está viciado de origen.

El significado de eso es, que los compradores deberán demandar al dueño del terreno adjunto, para exigir un paso de servidumbre, porque ahora viven un estado de indefensión ante el problema.

Coadyuvará la comuna pero también, lo aclara el responsable de la política interna del Ayuntamiento, buscará junto con otras dependencias alternativas de solución, como son Control urbano, Sindicatura, Infraestructura Urbana y la propia Secretaría que ¿dónde estaban los últimos tres años?

La respuesta es, apoyando estos “desarrollos campestres”, Vista Azul, Paraíso y Mar de Cortés, a cambio de… ¿qué?

Rosario Parra, una de las personas afectadas, pidió –a conejo ido, pedradas al matorral– saber si los terrenos cuentan con los permisos municipales.

Y más vale tarde que nunca, van a crear un comité legal para interponer una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado por fraude, en contra de las personas que aparecen en el contrato de compra venta notariado.

Sería bueno comenzar por allí y que no se oculten nombres, porque es como la oscuridad hace retrasar los procesos.

———–

————

CARLOS MONCADA OCHOA, infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

¿Desde cuándo cumplir la Ley es criticable? Me hubiera dado un montón de gusto haber ido a escuchar al tenor Jesús León en el recital que iba dar en Hermosillo el 19, como anticipo del Festival Alfonso Ortiz Tirado. Pero el Instituto Sonorense de Cultura se vio obligado a cancelar la invitación al artista. OBLIGADO por la Ley. Cuando cualquier dependencia del gobierno se apresta a erogar dinero público solicita al prestador del servicio, Jesús León en este caso, varios documentos, entre ellos la credencial que demuestra que está registrado en Hacienda como causante. Con éste y demás documentos se prueba que los fondos erogados se aplicaron estrictamente al fin programado.

Pues resulta que en esta sociedad enrevesada en lugar de darle un voto de confianza a la institución porque se conduce con apego a la Ley, se critica a la directora general porque no urdió alguna trampa a favor del cantante. ¿No han advertido todavía que la era de la corrupción terminó?

Jesús dijo, o lo hicieron decir, que como reside en el extranjero no está obligado a pagar impuestos aquí. Claro que está obligado porque aquí realizaría el trabajo y aquí se le pagaría. Discutir esto es ocioso.

————

————-

DR. SHIVAGO, marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

Una bonita tradición o costumbre mexicana será siempre el festejo de quince años para nuestras jovencitas, es, dicen, la etapa que marca dejar atrás la niñez para entrar en la adolescencia, ya en camino de la vida adulta. 

Pues bien, así de esa forma es que el día de mañana, sábado 15 de enero, también aquí estaremos de manteles de largos, de fiesta, ya que este portal de noticias, www.marquesina.mx, arriba a sus primeros quince años de existencia; tenemos quinceañera, pues.

————–

—————-

EL INQUILINO, NOGALES, eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

CON la prevención anticoronavirus, el sector magisterial está registrando un incremento en el número de contagios en las últimas semanas.

Esta situación está causando preocupación entre el personal docente, compartía el ex regidor y maestro de profesión, Ramsés Urquidez Barredez, quien es el enlace de la sección 28 del SNTE con el Isssteson.

De cada cuatro exámenes para detectar la portación del virus, dos de ellos salen positivos y por lo tanto, deben de enviar a los maestros al confinamiento y con ello, dejan sin profesor a quienes acuden a las clases presenciales.

—————

—————-

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Actualmente tan solo en Hermosillo, capital de Sonora, hay unos 30 periodistas y empleados de medios de comunicación contagiados con covid-19, además que desde que comenzó la pandemia más de 20 columnistas, fotógrafos, reporteros y comunicadores han muerto a consecuencia de esta enfermedad.

Ayer nos quedamos cortos y me llegó esta información. Se me hacen muchos.

Un conteo realizado a través de distintos grupos de WhatsApp de las fuentes periodísticas, con información verificada por Grupo Imagen, arrojó que los brotes de contagios han afectado estaciones de radio, redacciones de medios impresos y producciones enteras de programas de televisión; además de los reporteros que cubren fuentes oficiales como salud, educación, deportes, al Estado y el Ayuntamiento.

—————

—————-

FRANCISCO RODRÍGUEZ, kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor:

El presidente López Obrador es un gran comunicador, un político muy astuto, y eso le ha permitido permanecer en una aceptable aprobación ciudadana, sin embargo, tiene un problema que podría cambiar su proyecto de continuidad de la 4T: su propio partido MORENA, donde las divisiones son cada día más visibles […]

Tiene a su favor, por ahora, una oposición que aún no acaba de conformarse en alianza para ser realmente competitiva, aunque existen indicios de fortalecerse este año entre los partidos PRI, PAN, PRD y grupos ciudadanos del país. Difícil se ve la integración de Movimiento Ciudadano que, por decisión de su líder Dante Delgado, juega solo en las elecciones y con ello favorece a MORENA, con intención o sin ella.

—————–

—————–

GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx, columna: Expresiones:

Crucemos los dedos para que en los próximos días disminuya la cresta de la cuarta ola al reforzar el gobierno federal la vacunación a maestros, personal de salud, adultos mayores y a jóvenes. Sin duda, en Sonora se sufre la cruda por los excesos de reuniones masivas durante las fiestas decembrinas. Ya lo bailado nadie nos lo quita. Ahora hay que aguantar las consecuencias de los excesos, y evitar repetirlos porque la pandemia llegó para quedarse, aunque ahora chinga quedito, pero chinga, y a los ya vacunados les pasa como el piquete de zancudo, que «no mata, pero deja roncha».

————-

————

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Finalmente acertó el pronóstico y llegó la final esperada por los expertos en la materia y seguidores de ambos equipos: Tomateros y Charros.

Aquí se acabaron dudas, como dice el corrido, ganó el zaino de Agua Prieta y perdió el Moro de Cumpas…

Ahora veremos de qué cuero salen más correas en esta gran final a iniciarse mañana en Jalisco, pensando en dos aspectos: si Culiacán logra el tricampeonato, o bien Charros se corona por segunda ocasión en nuestro circuito invernal como sucedió en la edición 2018-2019 bajo la dirección de Roberto «Chapo» Vizcarra, también su actual manager.

————-

—————-

MARTÍN ROMO, enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Surte más medicinas Isssteson…Donde sí que se está viendo una mejoría, es en las farmacias del Isssteson, y para muestra está la buena nueva dada a conocer por el director, Jesús Manuel Acuña Méndez, de que en un 40.8% incrementaron el inventario de medicamentos en el periodo comprendido entre el 12 de diciembre del 2021, y 11 de enero del 2022, con respecto al periodo inmediato anterior. ¡Así el saldo!

En lo que es un tan ansiado abasto consistente en un millón 454 mil 432 unidades de medicinas recibidas durante ese mes, con una inversión de $37 millones 977 mil 41 pesos, y que se publicara en las redes sociales del Instituto, así como en el portal http://www.isssteson.gob.mx/, como una forma de refrendar el compromiso hecho con la derechohabiencia de transparentar las compras de fármacos. ¡A ese nivel las cuentas claras!

——-

——-

MR. X, HERMOSILLO, expreso.com.mx, columna: Entre nos:

FROTADA DE PECHO Y LISTO: AMLO. Pues quien sí parece que atendió al pie de la letra las indicaciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer, para tratarse el Covid-19 es Andrés Manuel López Obrador, quien recurrió al uso de Vaporub y tés para contrarrestar el virus.

Desde su despacho en Palacio Nacional, el político tabasqueño dijo que está viviendo en carne propia que la variante Ómicron no es tan grave como la Delta.

———

————

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Nos vamos recuperando del nuevo contagio de #COVID19 y seguimos con actividades por el bien de México y su pueblo.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Twitter escribió:

Agradezco a las corporaciones que encabezadas por protección civil, mantienen operativo invernal. 

Visité uno los refugios en #AguaPrieta, lugar para mujeres y niños migrantes, espacio que recuperamos y mejoramos para dar una atención digna.

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura