4 de julio de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Sábado 4 de junio de 2022

.

A rescatar la bahía de Guaymas

Con el 1 de junio se recordó el ayer de esplendor de este espacio marítimo; Napoleón, de villano a héroe; cosechan la primera perla; el Vino Fest ayuda enfermos de cáncer y a estudiantes; fallece doña Susana de Uribe

.

Estas líneas… POR AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.

GUAYMAS, Son.- Que gran experiencia el paseo en bote al que me invitaron Enrique y José Luis, de la Asociación de Prestadores de Servicios de Turismo Náutico, parte de los festejos del Día de la Marina ideados con formidable apoyo del nuevo amigo de Guaymas, el almirante y Capitán de Puerto Ibrahim Manuel Malja.

Abordamos al anochecer en Marina Singlar, tan hermosa como desaprovechada por la incompetencia del Fonatur.

Fondeamos y me trasladé a mi niñez, cuando la tarea náutica llenaba la limpia bahía que, en los años 70 y 80, contaminó la industria sardinera; empeoró al arrojarse el drenaje de la ciudad y la volvió laguna de oxidación.

Pobre bahía. Desaparecieron los botes que desde los años 40 servían a copioso turismo; no volvieron los hidroplanos que acuatizaban con pescadores que saltaban a la embarcación que los llevaría a capturar presas extraordinarias en el acuario del mundo.

Imposible no comentar el esfuerzo de Carlos Zataráin como alcalde para limpiarla, como hizo en 2004 y lo probó, arrojándose aquel famoso clavado frente a la plaza general Sánchez Taboada.

Ese iluminado escenario y el fresco clima de mayo que percibí de la mano de mis padres en el malecón, desde embarcaciones pesqueras o desde Pabellón Chapultepec hasta la Hielera y Congeladora del Golfo de Cortez (Calle 29 y Paseo Obregón hasta calle 20 avenida 1) allí estaba.

Volví a ver el entusiasmo de la gente que descubrió, o redescubrió lo importante de tener opciones para distraerse, como ese paseo de yates, experimento que en diciembre llevó a miles a Bacochibampo porque, la verdad, es espectacular.

Lo van a repetir. Lo confirma esa asociación y quien más apoyó la agenda, el capitán de Puerto, porque fue un éxito y demostró que la bahía puede recuperarse y que la marina de Fonatur puede revivir el proyecto de la Escalera Náutica, para fortalecer el crecimiento que visualiza San Carlos con el arribo de nuevos inversionistas de ideas frescas y arrojo suficiente para dar el salto a las grandes ligas.

“Batean” el llamado –y advertencia, para no quedarse atrás– del gobernador Alfonso Durazo, a invertir porque es el momento, pues desde aquí se hará el relanzamiento económico de Sonora. Ya anda en eso.

El 1 de junio, el acto formal con la 4ª Región Naval y el Gobierno del Estado, dando realce a la tarea de los hombres de mar y recordando a quienes han ofrendado su vida en ello.

La doctora Karla Córdova sumada a los eventos, con pasión exponía cómo recuperar ese esplendor que rodeaba a la bahía y un Centro Histórico que nos puede platicar tantas cosas y que, por el egoísmo de quienes debieron conservarlo, se ha perdido en gran parte.

Eso fortalece la confianza que inyecta una buena conducción del Municipio, hoy que todo se alinea para que nos vaya bien, principalmente el mando de los tres niveles de gobierno y nada podría fallar.

Destaco parte del discurso de Durazo al dirigirse a los marinos que toman parte en labores de defensa, transporte, pesca y turismo: “juegan un papel preponderante en el proyecto de modernización del puerto de Guaymas, el cual será punta del relanzamiento económico en la entidad”.

Luego: “Es gracias a la Armada y sus mandos en muy buena medida, que estamos avanzando en este proyecto que habrá de poner a Guaymas en el lugar de privilegio que le corresponde entre nuestros puertos del Pacífico”.

Entre otras cosas, la Armada apoya con más de 2,300 elementos a Sonora y está presente en muchas de las obras en marcha y otras que pronto transformarán a Guaymas, como fue en el pasado, cuando la Secretaría de Marina se hacía cargo de las obras portuarias y creó bulevares, malecones, plazas y los cimientos del actual puerto marítimo comercial.

DE VILLANO A HÉROE

Voy a tardar en entender cómo es que Napoleón Gómez Urrutia deja de ser el forajido huyendo, para volverse el héroe que enfrentó al oscuro neoliberalismo depredador que casi acabó con México.

El personaje heredó de su papá homónimo el Sindicato Minero, que décadas después sigue controlando y se dio el lujo –lo confirman las autoridades que le han ordenado devolver las entradas– de robar 55 millones de dólares a los trabajadores, de la venta de la Minera de Cananea. Lo persiguieron, por eso huyó a Canadá, donde obtuvo residencia porque llegó cargado de dólares y así evitó prisión.

En 2018 volvió cuando a distancia ganó la elección para ser senador de la República y hoy promueve su libro donde explica que fue víctima de los malosos, pero él es bueno y trabaja por México.

Si, tardaré en entender eso. De inicio, voy a pensar mal, para acertar.

PRIMERA PERLA

Guillermo Soberón nos muestra la preciosa primera perla del mar de Cortez, cosechada en la granja de Bahía Bacochibampo al iniciar esa tarea anual tan interesante como experimento científico, prueba de que es posible hacer tarea sin contaminar o depredar y hasta de hacer negocio, haciendo sobresalir algo que nos tiene en el mapa mundial, pues estas piezas son reconocidas mundialmente como uno de los principales atractivos de Sonora. Enhorabuena.

MUY ÚTIL EL VINO FEST

Mauricio Monreal y Alejandro Morales entregaron los beneficios económicos arrojados por el Vino Fest San Carlos 2022 que coordinaron.

La suma ingresada durante el evento en el paradisíaco Club Dúo de Marina Terra, se donó a las fundaciones “Estoy Contigo” y “Formación en Ciencia y Tecnología”. La recibieron Magda Olea y Mónica Lizárraga, y Luis Felipe Seldner Elías y Armando Lee Treviño.

Valió la pena apoyar ese evento que ya es exitosa tradición, producto del arrojo y visión del empresario Roberto Lemmen Meyer. El dinero ayudará esta vez a personas enfermas de cáncer y a estudiantes.

PARTIO DOÑA SUSANA

Esta tarde de jueves dejó su vida material la estimada señora doña Susana Corona viuda de Uribe.

Una larga vida es una bendición divina y ella la tuvo, por eso se atenua el dolor de sus hijos y demás familiares. Mi abrazo solidario a todos ellos.

.

.

Pase mágico 1: Gómez Urrutia se volvió bueno

Carlos MONCADA OCHOA

Un pase mágico le puede fallar al mejor ilusionista. Ha sucedido algunas veces que el mago profesional queda en ridículo ante el público que esperaba un truco asombroso. Pero cuando el pase mágico lo intentan en el campo político magos con largo colmillo, no fallan, y menos cuando hay de por medio 55 millones de dólares.

Hace cuatro años, sin que se hubiera molestado en dejar su refugio en Canadá para venir a hacer campaña a México, el líder acusado de fraude y robo por un gran sector del sindicato minero, fue nominado candidato a senador por MORENA. ¡Y ganó !

No lo nominó el corrupto PRI bajo cuyo manto hizo fortuna su padre, del mismo nombre, no, fue amparado su registro por el partido que odia la corrupción, que sufre alergia en cuanto oye la palabra corrupción, que afirma que la corrupción es el mal número uno de México: MORENA.

Existe un laudo expedido por la Junta Especial federal número 10 de Conciliación y Arbitraje, que condena al senador morenista a pagar a los mineros, los 55 millones de dólares que les birló, con sus intereses. Es un laudo inatacable, es decir, no se le puede combatir con ningún recurso, ni el amparo, hay que obedecerlo y ya. Entonces, ¿qué hizo mister Gómez para que el incorruptible partido MORENA lo apoyara? ¿Le soltó lana? ¡N’hombre! ¿Cómo se les ocurre?

Alguien que sabe de estas cosas dio un pase mágico y ¡zaz!, Gómez Urrutia se volvió santo. Ya no es ladrón sino escritor. Hace giras cumpliendo la sagrada misión de presentar un libro. Conviene comprarle ejemplares para que no se le acaben sus ahorros. Y conviene, sobre todo recomendarle que cuide muy bien sus 55 milloncitos de dólares. Anda mucho ratero por ahí.

PASE MÁGICO 2: UNA PENSIÓN DE 150 MIL PESOS OS CONTEMPLA

El otro pase mágico se dio en el PRI. Durante varias semanas vimos una larga cola de hombres y mujeres dispuestos a sacrificarse por los cargos de presidente y secretario gel comité directivo estatal del PRI. Ahora, como por arte de magia, no había más que cuatro en espera de registrarse, como en efecto lo hicieron

Confiaban todos los aspirantes, sobre todo los que ya no figuraban ayer, en que la elección será impecablemente democrática. Y es claro que para realizarla con esa calidad se requería de un priista que vigilara con celo la competencia y los posibles debates que surgieran,

El nombramiento recayó en el licenciado Wenceslao Cota Montoya, con amplia experiencia política y financiera. Atenido a mi memoria lo recuerdo como Procurador de Justicia, presidente municipal de Nogales y Secretario de Gobierno. Y también lo recuerdo como autor de un pase mágico que le permite cobrar una pensión del ISSSTESon de 158 mil 815 pesos con 21 centavos. Eso dicen los documentos oficiales, Y si ese político ha sido capaz de obrar ese milagro financiero, ¿cómo van a dudar los priistas de que hará también otro, el de sacar una elección democrática al interior de su partido?

.

.

La Universidad, el botín

Arturo Loredo Abdalá

Diestro en la siembra de vientos y la cosecha de tempestades, nuestro primer mandatario (es decir el ciudadano a quien se ha confiado mantener a la nación unida próspera y feliz) ha disparado nuevos relámpagos en días recientes, Dedicó una matinée, seguida de otras declaraciones tonantes, a informar sobre la contratación de médicos cubanos para suplir deficiencias de facultativos mexicanos que debieran enfrentar los problemas de la salud en lugares apartados de nuestra República atribulada. Luego aprovechó la matinée para arremeter contra uno de sus blancos favoritos: la Universidad Nacional Autónoma de México.

No incursionaré ahora en el tema de los médicos cubanos. Ya lo han hecho algunas organizaciones de médicos mexicanos. En todo caso, este asunto se resuelve desde una doble perspectiva, que nuestro mandatario debe manejar a la perfección, como corresponde al alto cargo que ostenta: el cuidado de la salud, que requiere recursos humanos, pero también medios de otro carácter (entre ellos financiamientos, equipamiento y seguridad, que no brillan por su presencia), y el cumplimiento de la ley, que establece las condiciones para el ejercicio de la medicina.

Pero si me referiré a la andanada contra la UNAM, institución que nuestro mandatario conoce bien porque invirtió en ella muchos años antes de emerger con un título profesional expedido por la que el propio funcionario denomina –con respeto, dice- su “alma mater”. Lo ha hecho varias veces, cuestionando severamente lo que llama “derechización” de la máxima casa de estudios. Por supuesto que no han faltado voces –pero se necesitan muchas más, en tono muy alto- que refuten estas apreciaciones, que riñen con la verdad.

Sabemos bien que la pretensión de transformar al país pasa necesariamente por la educación. De ahí que los gobiernos y sus dirigentes se afanen en dominar la educación y conducirla por donde dictan sus luces, en el caso de los estadistas demócratas, o sus sombras, en los otros casos. En México hemos resuelto dar a la educación un marco constitucional de corte liberal y democrático, que no pretenda someternos a un pensamiento único y oficial. Nos sabemos y queremos sociedad plural, y por ello prohijamos y sostenemos la libertad de pensamiento. Lo reconoce el artículo 3° constitucional, en la porción que se ha salvado del ímpetu autoritario.

Esa misma orientación liberal y democrática conduce la vida de las universidades públicas, entre las que destaca –por su historia, su magnitud y su papel en la vida del país- la Universidad Nacional Autónoma de México. Conscientes de esa dimensión histórica y moral de la UNAM-“alma mater” del primer mandatario no han faltado, no faltan y no faltarán intenciones golpistas que pretendan apoderarse de esa casa, hogar y fragua del pensamiento libre, y ponerla al servicio de ideas que desorienten su marcha y alteren su destino.

En otros términos, hay quienes miran a la Universidad Nacional como un codiciable botín que debe pasar a las arcas de una corriente que milita contra la libertad, la pluralidad y la democracia. Conviene que el país advierta los peligros que acechan a su gran institución universitaria. Uno de ellos sería la pérdida de su autonomía a manos del autoritarismo que vela sus armas. Conviene que lo vean los propios universitarios y eleven su voz en defensa de la Universidad de la Nación. Antes de que sea demasiado tarde.

.

.

¡Aguas, colaboradores del gobernador Durazo!

Carlos MONCADA OCHOA

Ha comenzado junio, señores y señoras, lo que nos pone a tres meses y medio del primer aniversario del gobierno que encabeza don Alfonso Durazo. Lo que escribiré hoy creo que tiene ya validez, pero para que no digan que soy un ciudadano demasiado exigente pondré que al cumplir un año este gobierno ya no habrá disculpa.

Ya me sé la canción de los que entran a las oficinas de gobierno el primer día: ¡Qué es esto, dejaron un desmadre! ¡Se llevaron todo esos rateros, hasta los rollos de papel sanitario! ¡Cómo hicieron pendejadas!

Y en las siguientes semanas y neses, los recién estrenados en los cargos públicos si faltan a sus deberes, si la riegan, si se les olvida hacer algo, sabrán a quién culpar: ¡Es que nos dejaron muchas facturas por pagar! ¡Es que le hincaron el diente a lo que restaba del presupuesto! ¡Es que esto y lo de más allá!

Bueno, se les informa con claridad a los jefes y jefecitos del gobierno morenista, que al cumplir el año de estar disfrutando su cheque mensual, el pretexto de culpar a los que se fueron pierde validez. Las fallas y las estupideces, las metidas de pata y las omisiones pasarán a ser exclusiva responsabilidad de ustedes.

Enderezar lo que encontraron chueco, limpiar lo que hallaron sucio forma parte de los deberes por los cuales han cobrado y siguen cobrando. Condúzcanse como hombres y como mujeres (los intermedios acomódense donde los dejen) y acepten su responsabilidad.

QUE VIENEN ELECCIONES

Ni me pregunten qué estados tendrán pronto elecciones porque me haré bolas al contestar. Creo que son cinco las entidades federativas que aguardan al salvador que les resolverá todos los problemas (quién sabe a qué costo).

Pero los que sean, es aconsejable estar pendientes de las notas de prensa y los noticiarios que cuenten cómo escogen y a quiénes escogen los partidos, sobre todo Morena, el PRI y el PAN, a fin de reunir elementos de juicio para calcular si han mejorado o están peor.

Y eso, no por simpe curiosidad sino para estar en posición de deducir cómo nos irá a nosotros con esos partidos, cuando nos toque la renovación de poderes. Por lo pronto tenemos la oportunidad de juzgar las acciones de los hombres en el poder de Morena, pero del PRI y del PAN sólo escuchamos votos de arrepentimiento y jarabe de pico en cuanto a promesas para el futuro. Sin embargo, hay que reconocer que estaremos mejor que antes, cuando había puro PRI porque ahora contamos con opciones, aunque algo chafas.

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

El próximo martes 7 es el Día de la Libertad de Prensa. Lo ha sido desde hace años aunque la iglesia decidió cambiar la fecha al natalicio de un santo. No falla el estudiante de periodismo que se nos acerca a los veteranos y pregunta: ¿Usted qué opina: hay libertad de prensa en México? Les daré mi respuesta de cada año: claro que hay, está consagrada en la Constitución. Lo que debes preguntar es ¿usas la libertad de prensa o la vendes?

.

.

El que tengan más consejeros

Corren Rumores / Hilario Olea

QUE TRAGUE MÁS PINOLE… Por fin comienza a definirse como quedará la integración de la dirección estatal del PRI en Sonora. Luego de haber dejado correr por mucho tiempo la bola sin dar un paso para elegir nuevo dirigente estatal, luego abrieron la puerta  y fueron bastante los que se apuntaron y levantaron la mano. Al final, algunos hicieron cuentas de las meras ganas no les alcanzaban para ir por este cargo.  Bueno, ayer por la mañana se disiparon dudas y fueron dos fórmulas las que se estarán jugando esta posición. Una integrada por Zaira Fernández y Pascual Soto, consideradas como los locales, y la otra por Onésimo Aguilera Burrola y la dirigente del sindicato campesino Iris Sánchez Chiu. Y ambos equipos saben que ahora el punto es contar con la mayor cantidad de consejeros políticos para poder ganar.

OFICIALES Y REBELDES… Como se pudo observar, ahora esta elección quedará entre oficiales y rebeldes. Los primeros son los que supuestamente quiere imponer Alejandro Moreno, y es Onésimo Aguilera. Los rebeldes ahora sería fórmula de Zaira y Pascual, lo que quedó de manifiesto en los actos de registro, porque con los segundos llegaron grupos exigiendo que el CEN sacara las manos del proceso. Incluso hubo posturas radicales como la Humberto Robles Pompa, quien declinó pero anunció que estará listo para enfrenta la posible imposición del centro del país. Lo que nos dice que esto ya quedó definido como un buen pleito entre los priistas que quieren libertad para elegir y otros que seguirán la línea que mande el CEN de Alito Moreno. En pocas palabras esto se pone bueno.

NO SEAN COCHIS…Es obvio que el PRI nacional debe cuidar que este proceso no sea muy sucio, porque de ser así en lugar de tener un partido bajo control, solo podrá presumir que dirige despojos de lo que en su momento fue un partido fuerte y primera fuerza electoral. El registro ya quedó, pero ahora falta que la dirigencia nacional sancione  que las dos fórmulas cumplen con todos los requisitos. Después, ver quien consigue el apoyo del mayor número de delegados políticos, que en esta ocasión por no tener jefes políticos como es un gobernador o presidente, pueden optar por la libre y no habrá quien los presione. Vaya que el PRI con este proceso se juega su futuro político en Sonora.

VIENE LA ADUANA ELECTORAL.. Para mañana domingo habrá una aduana electoral para el partido oficial y la 4T, lo mismo que para la oposición con las elecciones a gobernador en seis estados. De acuerdo con los especialistas y las encuestas, Morena lleva amplia ventaja en cuatro estados que son Oaxaca, Hidalgo, Quinta Roo y Tamaulipas. En tanto que la triple alianza tiene fuerza en Aguascalientes, donde el candidato panista lleva buena ventaja, y muy cerrada en Durango donde algunos consideran que hasta hoy es un empate técnico, pero con ligera ventaja al candidato de oposición.

MANO NEGRA Y ACARREO… Lo que habrá que observar este domingo es la capacidad que se tiene del acarreo y todas las prácticas de mapachería electoral. Pero lo más grave es la mano negra que pueda presentarse con la actuación de los grupos criminales como sucedió en pasadas elecciones, en donde el narco operó a favor de los candidatos de la 4T, en donde no les importó cuidar apariencias, como sucedió en Sinaloa.  Este domingo sabremos de parte de quien están los cárteles del narco o si en esta ocasión quedarán al margen, cosa que muchos dudas que  vaya a suceder.  También se verá hasta donde llega la influencia de la clientela electoral que se ha logrado gracias a los programas sociales del gobierno federal. Lo cierto, es que limpias estas elecciones no estarán. Eso ni lo duden.

TERCERA CALLEJONEADA…Nomás para recordarles a todos que mañana será la tercera callejoneada en Villa de Seris. Las dos anteriores han sido todo un éxito, por lo que esperamos que esta también tenga gran participación de visitantes. No olvidar que el clima está ATM y además el ambiente se pone mejor con los eventos artísticos y la venta de comida especialmente los sabrosos tamales del Pueblo, y el probete de bacanora.  Aquí los esperamos para que se diviertan. No olvidar que estas fiesta son familiares por lo que pueden venir con toda confianza y tranquilidad. No se lo pierdan.

En fin, lo bueno que hoy es sabadito lindo y por lo mismo no olviden lo que decía el Molacho Domínguez,  dedo que no da dedazos, no es dedo. Sale.

.

.

DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

Más planchadas que las arrugas de un empresario harinero que yo conozco, así se llega hoy al registro de una planilla única de aspirantes a la Presidencia y a la Secretaría General del PRI en Sonora, donde figurarán los nombres de Zaira Fernández Morales y Onésimo Aguilera Burrola, respectivamente. 

Así, de plano, no hay más; en el mesón del priismo sólo hay de dos sopas, y la de fideos ya se acabó.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

LA SECRETARÍA DE Seguridad Pública en el Estado, está alertando a la población en general a no caer en los engaños de los extorsionadores telefónicos.

Los hampones están utilizando nuevas formas para esquilmar a la comunidad, destacaba la secretaría María Dolores Del Río Sánchez, al lanzar una serie de recomendaciones a seguir.

Principalmente el no contestar las llamadas de números desconocidos o dudosos, ponerse en contacto con los familiares y denunciar cualquier situación anómala a las autoridades.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

Más de 40 años en las páginas de los periódicos. DORA Sánchez Lucero era una perforista en el diario «El Sonorense».  Ahí la conocí en 1980… No pasó mucho tiempo para que se convirtiera en una destacada cronista de la sección de Sociales… Consolidó su presencia cuando apareció el periódico «Cambio», en Hermosillo y recientemente pudimos leer sus columnas en nuestro Semanario de Sonora, «Primera Plana»… «Doña Dora» ha caído en cama y está al cuidado de sus hijas Luisa, Lourdes, Susana, Marielos y Selina… El pasado lunes 30 de este Mayo, cumplió 85 años de edad y fue felicitada por sus familiares y amigos en «Casa Centenario»… La visité y aproveché, ante la presencia de sus hijas, para entregarle un modesto reconocimiento por sus más de 40 años de presencia en las páginas de los periódicos… «Su labor periodística ha dejado huella para esta y futuras generaciones», se lee en el texto, pero más allá de eso, la emoción que no pudo ocultar «Doña Dora» ante las visitas, le hizo vivir el mejor momento de ese día tan especial… Me dio mucho gusto… Y el reconocimiento que nuestra empresa le entregó, es muy merecido… ¡Con los mejores deseos por su Salud y vida!

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Por el largo tiempo que representa construir una Planta Desaladora y sus altos costos financieros, además del daño ambiental que generaría su operación, integrantes de la Mesa Temática de Agua de la organización civil «Hermosillo ¿Cómo Vamos?, rechazan que desalar agua de mar sea la alternativa inmediata para garantizar el abasto del vital líquido a los capitalinos. 

La experta en ingeniería ambiental Karina López Ivich, integrante de la agrupación civil, consideró que primero hay que atender prioridades para solucionar el desabasto de agua en Hermosillo con una inversión fuerte antes de pensar en construir desaladoras. 

López Ivich señaló que este sexenio no es el adecuado para construir una desalinizadora, o sustraer agua desde la desaladora de Empalme, ya que no es redituable en costo y afectaría el medio ambiente por los desechos de sal.

.

HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

Como la carta a Eufemia

Corren Rumores / Hilario Olea

CONVOCATORIA CON DEDICATORIA…El viernes se abrió el registro para los que aspiran a dirigir el PRI de Sonora.  Algunos se  han quejado de que esta convocatoria viene amañada y con dedicatoria, porque han puesto algunos requisitos que resultan más que absurdos. Uno de ellos, según trascendió en redes sociales, es que deben tomar un curso previo al registro. Pero resulta que nadie lo sabía y el curso fue ayer, porque el registro es hoy. Ah, y el mentado curso de capacitación no fue en Sonora, sino en la CDMX, y por mera casualidad dicen que  solo estaba allá Onésimo Aguilera, que ahora comentan es la carta de Alejandro Moreno.

FIRMARON CARTA…En la semana se comentó que varios de los aspirantes firmaron una carta en donde reprochan precisamente que el asunto no viene parejo. Además, esto se sabía, el hecho de que los requisitos deben cubrirse por el CEN  y no a nivel local. De ser ciertas las versiones de que esto viene más enredado que una orden de espagueti, lo único que lograrán es terminar de hundir a este partido que en estos momentos no encuentra como levantar al muertito. Tan grave es la situación del PRI en Sonora, que ya lo comparan con el Partido Verde, o sea que solamente servirá para ir de comparsa con otros partidos.  Por eso el PAN le anda haciendo el fuchi a volver a ir en alianza con ellos.

PIDE LICENCIA… En calidad de mientras, la que se aventó al ruedo fue Zaira Fernández al pedir licencia como síndico municipal con el fin de poder registrarse para aspirar a la dirigencia estatal. En un mensaje enviado a través de redes sociales asegura contar con el apoyo de más de 40 comités municipales de su partido y los sectores mayoritarios.  Pero el punto ahora es ver si logra cubrir los requisitos enredados y enredosos que ha puesto el CEN a los aspirantes. Por lo pronto ya cuenta con el respaldo de David Palafox, quien declinó aspiraciones y se suma a su proyecto político.

¿QUIÉN LE GUSTA?… De los que quedan en el tablero están Rogelio Díaz Brown, que podría lograr ciertos apoyos de Cajeme, pero no del Yaqui Power, porque no hacen migas. También por Cd. Obregón apunten a Emeterio Ochoa. En el norte y del Grupo Nogales está Humberto Robles Pompa.  Del sector femenino y sindical está Iris Sánchez Chiu.  Zaira Fernández tiene el apoyo de sectores y personajes pesados del PRI. Bulmaro Pacheco llega como carta para armar una transición o sea para un papado corto.  Onésimo Aguilera presume ligas con Alito Moreno. Pascual Soto, dicen tiene el apoyo de grupos que se fueron y perdieron.  Y el auto llamado caballo negro, Pedro Angel Contreras, que será interesante ver que sorpresa nos tiene  si realmente logra conseguir los sectores mínimos para su registro.

DEBE ESTAR PLANCHADO…Miren, si este asunto del registro de aspirantes no llega bien planchado, la cosa se pueden complicar. En primer lugar se puede presentar una ola de decepción que alejaría a muchos sectores de este partido. En segundo lugar, se puede producir una estampida de cuadros a otros partidos en donde se les de oportunidad de poder hacer política sin imposiciones absurdas. Este es el riesgo para el PRI, hacerse más chiquito de como está ahora. Se imagina, sin dinero, sin puestos de gobierno y ahora sin militantes será la muelte, chico, la muelte.

ES POR RESPETO… A lo macho que ni como entenderle al presidente Andrés Manuel López Obrador quien de nuevo defendió el saludo que alguna vez le hizo a la mamá del Chapo Guzmán, diciendo que lo hizo por ser una madre.  Pero lo curioso, es que se ha negado a recibir y saludar a las madres y padres de la familia LeBaron. Peor aún, se niega a recibir y saludar a las madres de los niños enfermos de cáncer, a los que tiene en total abandono. ¿A poco es más importante la mamá del Chapo que los cientos de madres de los pequeños con cáncer? Rara la óptica presidencial.

Cero y van tres… A la chita callando, sin prisas, pero sin pausas, Norberto Barraza sigue adelante con el registro de Vamos, su partido estatal que debe estar listo para contender en las elecciones del 2024. Se requiere tener 5,600 firmas de ciudadanos de cuando menos 14 distritos locales. Hasta ahorita van tres distritos en Hermosillo que han cubierto fácilmente la cuota de firmas. Lo interesante es que las asambleas son de personas que acuden en forma voluntaria, sin ser acarreados o llevados con algún premio. Por eso, ya algunos dan por descontado que se logrará la cuota mínima para que Vamos esté en las boletas electorales.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

El equipo Obregón de Phoenix bajo la dirección de Francisco Márquez Urías se coronó bicampeón del torneo NABA (National Adult Baseball Association), celebrado el pasado fin de semana en Las Vegas, Nevada.

En el torneo participaron equipos de California, Arizona y Nevada.

Lo relevante es que Obregón llegó a 14 gallardetes en la Liga de Veteranos de Phoenix, Arizona, en tanto que en el torneo internacional de la NABA cuenta con siete.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Seguirá comercio sanidad…Ahora sì que entre los que seguirá imperando el sentido común y la cordura, en cuanto al uso del cubrebocas, es entre los comerciantes, restauranteros y el empresariado en general, al reconocer que ese tipo de mascarilla llegó para quedarse y cuidarse del Covid-19, aún y cuando ahora será opcional, después de que en Congreso del Estado ya pre aprobaran eliminarlo. ¡A ese grado!

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

PROYECTAN PLANEACIÓN A LARGO PLAZO. Interesante el evento celebrado ayer en Palacio de Gobierno para crear el Instituto Sonorense de Planeación, a través de un convenio entre el Gobierno del Estado y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño señaló que para acceder a los recursos y realizar las obras es necesaria la planeación de largo plazo y la elaboración correcta de los proyectos ejecutivos.

Detalló que el acuerdo denominado «7 al millar» consiste en retener siete mil pesos por cada millón de todas las ejecuciones de obra, creando así un fondo para un banco de proyectos y capacitaciones en materia de construcción.

Jorge Aguirre Robles dirigente de la CMIC destacó el acuerdo para el desarrollo, en la entidad, de la obra pública porque permitirá la planeación a 30 años y afirmó que la participación activa de la sociedad civil es fundamental para lograrlo.