4 de julio de 2022

LA política LOCAL

 Jueves 2 de junio de 2022

.

Napoleón Gómez Urrutia: Un insulto a Cananea 

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

POR ENÉSIMA ocasión, los tribunales condenaron a Napoleón Gómez Urrutia, sempiterno dirigente del sindicato minero nacional, a pagar a exobreros de la mina de Cananea, el adeudo pendiente con ellos luego de recibir 55 millones de dólares que Grupo México entregó a este pseudolíder hace más de 20 años, como una compensación por la compraventa de Mexicana de Cobre al gobierno federal.

Pero protegido por la “cuarta transformación”, “Napito” (así apodado por sus correligionarios) se dio el lujo de visitar Hermosillo, tomar protesta a Mariano Castillo como dirigente de lo que ha denominado “Confederación Internacional de Trabajadores” (CIT) y todavía presentar su libro que, creo, lleva por título “El Triunfo de la Dignidad”.

Los obreros cananeenses, agraviados por el fraude de Gómez Urrutia, han luchado por muchos años por su derecho y habrá qué decirlo nuevamente, en los tribunales han triunfado rotundamente.

Sin embargo y con la seguridad de que la filosofía de “Napito” es “a mi no me vengan con que la Ley es la Ley”, ha saltado todos esos obstáculos jurídicos, no sólo tirándose al piso diciendo que fue un líder perseguido por el sistema, sino que saliendo por piernas del país, huyendo y autoexiliándose en el extranjero, como sucedió al huir a Canadá y fijar su residencia en Vancouver, por muchos años, hasta antes de que fuera llamado por Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de las versiones manejadas alrededor de Gómez Urrutia, se dijo que parte de esos millones de dólares que les robó a los mineros de Cananea, se gastaron en la estancia de este dirigente en Canadá.

Alguna ocasión, por teleconferencia, Gómez Urrutia aceptó ante sus correligionarios reunidos en la sección 65 del Sindicato Minero Nacional que en efecto, su estancia en el extranjero generaba gastos, “pero que parte de lo adeudado a los obreros, ya lo había repartido”.

“Napito” tuvo la osadía de naturalizarse como ciudadano del Canadá y al ser llamado en el 2018 por López Obrador para recibir el regalo de una Senaduría plurinominal por MORENA, tenía qué renunciar a ese “estatus” canadiense y decidir por su ciudadanía mexicana.

Hasta la fecha no se ha tenido conocimiento de su renuncia a la ciudadanía de Canadá.

Ayer, al enterarme de su presencia en Hermosillo, busqué al senador Gómez Urrutia y solicité una entrevista con su equipo.

Me preguntaron el tema y respondí que le cuestionaría solamente por su deuda con los obreros cananeenses.

Me enteré que fue “paseado” por medios de información oficiales y la respuesta que me dieron a mi solicitud la esperaba: “La agenda del senador está muy nutrida y eso le imposibilita atender su solicitud”.

Gómez Urrutia ha demostrado hasta ahora no tener los suficientes pantalones para ir a Cananea y dar la cara a quienes robó.

Pero a distancia, desde sus mullidos sillones de la ciudad de México, se dio el lujo de paralizar el tránsito vehicular por varios días en Cananea, hace unos meses, provocando un enorme golpe a la economía regional, en una acción inédita que perjudicó incluso al Gobierno del Estado.

Para él es más cómodo cobijarse en la “cuatroté” y evitar preguntas incómodas.

CECILIA Patricia Flores, lideresa del Grupo “Buscadoras de Sonora” y que denunció amenazas en su contra en días recientes, decidió darle el beneficio de la duda al Presidente de la República, ya que éste aseguró que su gobierno la estaba cuidando tanto a ella como a su familia… Sin embargo, en entrevista para TVD PRIMERA PLANA, Cecilia negó que alguien del gobierno federal, ni del Gobierno del Estado, le ha llamado para ofrecerle apoyo… “Solicitamos ayuda al gobierno para contar con mejor herramienta para hacer nuestro trabajo (buscar sepulturas clandestinas) y nos contestaron que no hay presupuesto para ese tipo de apoyos”, precisó.

.

.

La familia moringa en la 4T

Corren Rumores / Hilario Olea

LES SALEN MUCHAS PROPIEDADES… Se acuerdan cuando bautizaron a muchos políticos y funcionarios del PRI y luego del PAN, de ser parte de la Familia Moringa, porque cada semana les salían nuevas propiedades. Pues ¡ándale!, que ahora le tocó a la 4T. No es de extrañar, porque el código genético de los militantes de Morena es de origen priista y panista. Entonces, si han caminado como pato, han nadado como patos, pues van a hacer cuac cuac cuando los pongan donde hay. Pues ahora le tocó el turno al procurador de Profeco, Ricardo Sheffield, a quien le acaban de detectar varias propiedades  incluyendo un hotel de lujo en Veracruz.  Y claro, ya nos la sabemos, en caso de que alguien quiera pedir información le van a soltar aquello que no se puede por “seguridad nacional”.  Pero ahí están los Moringa bateando o como dice el presidente, macaneando que es una lindura.

NO AGUANTAN LA TENTACIÓN…Es por demás decir que digan lo que digan, los de la 4T está mostrando que no son inmunes a la tentación de hacer dinero rápido, fácil y sobre todo con impunidad. Porque mientras sigan alineados con el partido oficial serán perdonados todos sus pecados, así se demuestre que han tenido relación con grupos criminales. Así comenzaron los priistas hasta que lograron el hartazgo de la gente. Lo mismo pasó en Sonora con el PAN, que en un solo sexenio mostraron que muchos resultaron más rapaces que sus adversarios.  Vamos, ya van casi diez años de que estuvieron pegados a la ubre y varios de ellos no tienen modo honrado de vida y sin embargo, gozan de cabal salud financiera.  Así es la vida de la familia Peluche y Moringa.

CIÉRRENLE AL AGUA…En la presentación de su estudio, la mesa temática del agua de la organización ciudadana “Hermosillo ¿Cómo Vamos?, fueron claros al decir que para poder resolver de momento el suministro de agua en la ciudad se tiene que bajar el consumo a la mitad. Según lo que han investigado, los hermosillenses usamos 400 litros diarios por cabeza, y la recomendación es estar al nivel de otras ciudades, en un promedio de 200 litros. Claro, a esto hay que agregar obras para tener fuentes de suministro de agua. Pero en tanto llega esto, lo que si puede hacerse de inmediato es bajarle al tiradero. Con un poco de conciencia la hacemos.

CAMPEON DEL CINISMO…Por estos rumbos anduvo de visita nada menos que Napoleón Gómez Urrutia supuestamente a presentar un libro y tomar protesta de la federación estatal de su central obrera.  No cabe duda que este sedicente líder tiene más concha que las tortugas ninjas, porque con todo descaro aseguro que no le debe nada a los mineros de Cananea. Que no existe una deuda de 55 millones de dólares y que lo que debía ya lo pagó. Y esto lo dice en forma tan campechana que no faltará quien se lo crea.  Se olvida que van como cinco laudos en contra de los tribunales para que pague lo que debe. Si no existiera la deuda no salieran los laudos en contra.  Pero bueno, ahorita tiene la protección de palacio nacional y por lo mismo está en rango de intocable y de visita grata.

GUERRA DE LOS PASTELES… A propósito de cinismo, vaya que hay fuerte competencia entre Layda Sansores, gobernadora de Campeche, y Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, para ver quien es más conchudo con eso de violar la ley. Ambos han presentado con desfachatez audios grabados a través de espionaje o abusando de confianza.  En todos los casos son delitos a perseguir, pero no hay una sola autoridad que levante la voz para atraer estos asuntos y ponerlos bajo la lupa. En lugar de ello dejan que corran como viles chismes en los que se echan lodo que es un contento.  Vaya forma de mostrar el tipo de política que se hace actualmente en el país, en donde alguien dijo alguna vez ¡Al diablo las instituciones y no me salgan con que la ley, es la ley! Sin duda que la ley aquí es papel sanitario, porque parece que la usan por los dos lados. Así es el asunto.

DAMAS PRIMERO… De nuevo las damas son noticia, en este caso fue Sara Thomson, quien acaba de ser nombrada secretaria de Organización de la CNOP estatal.  Un nombramiento muy merecido, porque si alguien le entra duro a la talacha y no se raja es la Thomson, que además es de esas políticas que pregona con el ejemplo y no metiendo grilla.  Sin duda que es un buen refuerzo para Humberto Robles Pompa, que sigue todavía en las finales para la dirigencia estatal del PRI, que de lograr esa posición, sin duda que el relevo natural en su caso sería la Sara. Bien por ese nombramiento.

Pero bueno, ya jueves, y por lo mismo no olviden lo que decía el Rayas Pacheco, agua pasa por mi casa, que chulada tienes presión. Sale.

.

.

Dan otro “palo” a jubilados

+ ¡¡Se hace harakiri Rectora!! + Que dizque habrá Expo Gan + Van al alza accidentes viales + Hay fecha para recolectores 

por Martín Romo (El Verdugo) / Sin Medias Tintas

Dan otro “palo” a jubilados… A los jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo que exigen la restituciòn de prestaciones, como quedara evidenciado con el nuevo “palo” legal que ahora les diera el Juzgado Decimosegundo de Distrito, a cargo de Rolando Fimbres Molina, al negarles un amparo por considerarlo improcedente. ¡De ese pelo!

En lo que es uno de los tantos recursos legales a los que han recurrido los ex trabajadores de la Comuna hermosillenses, en los que tambièn les han dicho “pa tràs los filders”, a la hora de reclamar -por ejemplo- el pago de la canasta bàsica, por un monto de mil 166.88 pesos quincenales, y que les cancelaran a partir de la primera quincena de enero del 2022 por ser ilegal. ¡Tòmala!

Ya que a partir de esa resolución dictada, con referencia al juicio 141/2022, se establece que ese nivel de justicia no ampara ni protege a los 12 ex burocràtas que se ampararon con relaciòn a los actos reclamados contra el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez; asì como la directora de Recursos Humanos, Lissete López Godínez, que es a los que han querido hacer aparecer como los malos de la pelìcula. ¡Ajà!

De tal suerte que dicha docena de demandantes tendràn que buscarle por otro lado, como son los casos de Leticia Arvizu Gutiérrez, Irma Ruiz Vázquez, Griselda Romero Soto, María Luisa Arvizu Gutiérrez, Sonia Ruiz Valenzuela, Ramón Armenta Rivera, Manuel Cabanillas Herrera, José Márquez Márquez, Reyna Matas Vázquez, José Encinas Olivas, Roberto Valdez Moreno, Mauro Molina Siqueiros. ¡Vòitelas!

Y es que en el resolutivo judicial con el que los desenmascararan y “desarmaran” para empezar se asienta que la pensión de la cual gozan las personas quejosas se rige bajo la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), la cual se integra con un sueldo presupuestal y ya los demás emolumentos obtenidos seràn con motivo de su trabajo, pero “pos” ellos ya no laboran. ¡Glùp!

Es por eso que el juez les dejara muy en claro que el beneficio de los vales de despensa sòlo estàn estipulado para los empleados en activo desde el año 2000, luego del convenio laboral firmado por el Municipio naranjero y el Sindicato Único de trabajadores, y en dicha fecha es cuando se determinò incluirseles, pero como un extra, y no porque tuvieran derecho a ello. ¡De ese vuelo.

Sin embargo y a como estàn los actuales tiempos de austeridad, es que en la nueva conveniada celebrada el 1 de enero de 2022 entre “El Toño” Astizaràn y la parte sindical, en la cláusula trigésima sexta se especificò que esa prestaciòn únicamente se otorgaría a los trabajadores sindicalizados, con lo que se excluyò a los jubilados y a los que no pertenzcan al sindicato. ¡Ni màs ni menos!

Asì que como a buen entendedor pocas palabras, en eso se basa el fallo de Fimbres Molina, de que ese privilegio se les daba por un acuerdo de buena voluntad, pero no porque fuera una obligaciòn, como lo han tratado de hacer con las manifestaciones que han llevado a cabo para hacerse las vìctimas, y que muy seguramente habràn de arreciar, pero con todo y eso lo cierto es que ya la perdieron en los tribunales.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡¡Se hace harakiri Rectora!!…La que vaya que estuvo muy light, y ya para no dejar, a pesar de la gravedad del caso, es la reacción que acaban de tener los de la Unison, en torno al hecho provocado el fin de semana por un supuesto estudiante que alarmó en redes sociales al ser captado portando un rifle de postas dentro de las instalaciones del campus Hermosillo, por haber quedado màs dudas que aclaraciones. ¡Zaz!

Aunado a que la fantasmal rectora de la Unison, Marìa Rita Plancarte Martìnez, le ha seguido “sacando al bulto”, o a ese escàndalo que se suscitara el pasado sàbado, y es que lejos de dar la cara, optò por enviar un escueto comunicado a travès de la cuenta virtual de esa instituciòn universitaria, para ventilar del como procederàn con relaciòn a esa exhibida que les dieran con ese comentado allanamiento. ¡De ese tamaño!

Eso al manejar que para ese efecto el lunes dizque citaron al sujeto que empuñaba el arma, que es un tal Yan Bili, junto a sus dos còmplices, para que explicaran como con la mayor facilidad del mundo ingresaron a la

“Uni” para grabar un video con la intenciòn de promocionar una banda de rock, aun y cuando inicialmente los operadores de Plancarte Martìnez inventaron que era para un trabajo escolar. ¡Ya mero!

Pero lo que desmuestra que esa versiòn se tratò de una falsedad por parte de los voceros de Marìa Rita, pero obviamente que con su anuencia, y a todas luces para “componerla en el aire”, o justificar esa intromisòn, es que terminaran reconociendo que Yan Bili es un alumno irregular de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, porque si bien se inscribiò en el semestre 2022-1, pero nunca asistiò a clases. ¡Pàcatelas!

Aunque tan el protagonista de esa videograbaciòn ya no pertenece a la comunidad universitaria, por màs que asì lo quieran hacer aparecer, porque aun està en el papel, o en sus registros, es que en una oportuna entrevista que le hiciera el colega y amigo, Juan Carlos Zùñiga, en su escuchado noticiero Reporte 100, ahì expuso, o se “sacò de la manga” que estudia una carrera relacionada con el àmbito nuclear, cuando no existe niguna. ¡Ups!

Es por lo anterior del sentir general que hay, de que Plancarte y sus malas compañìas sòlo estàn “armando un teatrito” para intentar salir del paso, por esa levantada de faldillas que les dieran en materia de inseguridad, y que hiciera que cundiera el pànico por todavìa estar fresca la reciente tragedia ocurrida en una escuela de Uvalde, Texas, el pasado 24 de mayo, donde un jovencito acribillò y matò a 19 alumnos y dos profesoras.

Sumado a que “la estàn haciendo muy de cansada”, como dicen los chavos, para proceder contra los involucrados en esa violaciòn contra la normatividad, con sanciones que podrìan ir desde una amonestación, o la suspensión por un año de sus derechos escolares, hasta la expulsión definitiva, cuando està màs claro que ni el agua, que no le solicitaron autorización a las “autoridades” universitarias, como lo confesaron. ¡Palos!

Ante lo que es evidente que doña Rita se està haciendo harakiri, lo cual es de entenderse, al “apechugar” y aceptar que lo que es el personal de Seguridad Universitaria simplemente fallò al no aplicar los protocolos para esas emergencias, pero como no puede “escupir para arriba”, es que en lugar de tambièn sancionarlos, sòlo se està limitando a recomendar capacitarlos, cuando se supone que ya deben estar preparados para eso.

Por lo que en resumidas cuentas eso refleja que cualquier chango puede entrar empistolado a la “Màxima Casa de Estudios”, y es que aunque los guardias los detecten, con que los angañen es suficiente. ¿Què no?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que dizque habrà Expo Gan…Como de ver dan ganas, es que una vez realizadas las recientes Fiestas del Pitic, los que ya se animaron para reactivar la Expo Gan, son los de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), de la que ahora es dirigente, Juan Ochoa, al destapar que ya estàn cabildeando con las autoridades de Salud para realizarla en el último cuatrimestre del año. ¡Esa es la idea!

Con lo que se pone de manifiesto que a destiempo, pero lo que es el recièn llegado de Ochoa Valenzuela està tratando de rescatar ese evento para de esa forma sacar dinero, tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19, si se analiza que tradicionalmente la montan entre los meses de abril y mayo, pero en esta ocasiòn la estàn proyectando para las últimas semanas de septiembre, o a mediados de octubre. ¿Serà?

Como lo exhibe el que Juan adelantara que: “Nosotros traemos un plan para hacer algo en este año, que no se nos vaya el año sin hacer algo, obviamente no es nomas cosa de Unión Ganadera, son varios actores los que tienen ahí que opinar, yo estoy apurando esto para que muy pronto demos a conocer algo al respecto en concreto; mi idea como presidente es que esto se haga”, por lo que asì està la proyecciòn que se trae.

Aun y cuando el lìder de los rancheros sonorenses la disfrazara justificando que la intenciòn es la de retomar las actividades recreativas y la exhibición de ganado, que forma parte de esa llamada “fiesta del pueblo”, pero que tambièn es identificada como la cantina màs grande del Estado, de ahì que sea la celebraciòn que màs les genera “lana”, o unas millondas, que hasta para las becas de sus hijos sacan. ¡Mìnimo!

Luego antonces asì estàn los planes de Ochoa, muy seguramente que para recapitalizar a la UGRS, despuès de que ya va para tres años que no les ha ingresado ese dineral extra, por la cancelaciòn esa exposiciòn ganadera (Expo Gan), aunque aclarando que para el venidero 2023 ya la organizarìan en las fechas habituales, no obstante y que se vale apuntar que sì han hecho esas exposiciones, pero sin fiesta, y màs en lo interno.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Van al alza accidentes viales…El que sì que està para alarmar, es el saldo que acaba de reportar el Departamento de Tránsito Municipal de esta Ciudad del Sol, del que es titular Ramòn Arvizu Quintero, con relaciòn al nùmero de accidentes viales registrados el pasado mayo, con un total de 174 percances y 5 muertos, convirtièndose en el mes en que màs se han suscitado en lo que va del año. ¡Asì el dato!

Porque segùn los datos que manejaran, durante ese lapso se contabilizaron 118 choques, 34 contra objeto fijo, 12 atropellamientos, 6 volcamientos, un vehículo que salió del camino y 3 caídas de pasajeros, siendo las causas màs frecuentes la imprudencia al conducir, con 50 casos, 37 se dieron por exceso de velocidad, 24 por alcance, 22 por invadir carril y 21 por no respetar el señalamiento de alto. ¿Còmo ven?

O sèase que asì estuvo la marcada y notoria alza, en cuanto a esas accidentadas, si parte de que fueron 23 màs que en abril, destacando un incremento en lo que tiene que ver con encontonazos contra cosas estàticas, con cuyos saldos ya se tiene un acumulado de 665 en el 2022, de los cuales 465 han sido choquezazos y 103 casos estampadas, en los cuales 20 personas han perdido la vida, lo que ya marca. ¡Ñàcas!

De tal forma que asì de chocante ha estado la cosa, y eso que todavìa no llega la època del caloròn en forma, cuando la gente, y en especial los automovilistas “se aceleran” màs, o se alteran màs fàcil por las altas temperaturas, y es lo que provoca que las mayorìas quieran llegar màs ràpido a su destino, y es cuando sobrevienen esas accidentadas, por lo que el prònostico es que sigan aumentando. ¡Asì el vaticinio!

Y para quien dude lo anterior, ahì tienen que hasta una mujer policìa municipal, de 43 años de edad, chocò y cayò con todo y su camioneta al canal del Lázaro Cárdenas, ubicado al Norte de esta “Capirucha”, despuès de ser impactada por una sedán de la marca Chevrolet, color blanco, al perder el control, pero con todo y lo aparatoso del volcamiento resultò casi ilesa, o con lesiones mìnimas. ¡A ese grado!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Hay fecha para recolectores…Quien està confirmando la buena noticia que ya se habìa anunciado, es el director de Servicios Públicos Municipales de Hermosillo, Sergio Pavlovich Escalante, eso al dar fecha para lo que serà la llegada de los 25 nuevos camiones recolectores de basura para por fin tener una flotilla ideal, que es de 65 para que el servicio funcione adecuadamente en dos turnos. ¡Òrale!

Pues de acuerdo a lo adelantado por Sergio Arturo, en lo que es el presente mes de junio estarìan llegando dichos vehìculos para recoger los desperdicios, con lo ya dejarìan de cubrir los 112 recorridos con sòlo 40, que son los ùnicos que se tienen en condiciones de operar, de un total de 60, porque el resto se la llevan en los talleres por diferentes fallas, debido a su antigüedad, por algunos ya ser casi chatarras. ¡Què tal!

Es por lo que “El Pichòn” Pavlovich precisarà que: “El primer turno sale a las 4:00 AM, el segundo turno sale a las 12:00 PM y el tercero a las 3:00 de la tarde, lo que provoca que haya rutas que se están terminando a las 10-11 de la noche, ya con estas nuevas unidades que están por llegar vamos a poder trabajar en dos turnos y vamos a estar terminando todas las rutas a las 4-5 de la tarde diariamente”. ¡Ese es el plan!

La verdad que Pavlovich Escalante es de los funcionarios a los que “les ha tocado bailar con la màs fea”, como dice el dicho, por tener que batallar con ese dèficit de automotores, eso como consecuencia de que hay unos que son “del año de la cachetada”, o del 2003, en tanto que otros son modelo 2019, los cuales se adquirieron en la administración pasada, y que por obvias razones son los que están en mejores condiciones.

Razòn por la que de ese cuarto de centenar que arribaràn, ya estàn programando como los van a utilizar, al anticipar que dos serán para Bahía de Kino, otro par màs para el Poblado Miguel Alemán, y el resto para esta Capital, con lo que eficientaràn la recolecciòn, con la que sì que han estado haciendo milagros, por ese handicap en contra que han enfrentado desde el inicio del presente trienio. ¡Ouch!

.

.

¡Auxilio, Comisión Nacional de los Derechos Humanos!

Carlos MONCADA OCHOA

Se requiere con urgencia la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que intervenga a favor de 17 trabajadores sonorenses que han sido despedidos de manera cruel, injusta e inhumana, según palabras de uno de los afectados. Y no les dieron ni un centavo de indemnización.

Es increíble que en plena era de la 4 T y gobernando a Sonora uno de los más distinguidos apóstoles de la 4 T, se den estos hechos. Y vean ustedes dónde: ¡en la Comisión Estatal de Derechos Humanos! El presidente Luis Fernando Rentería Barragán, de quien sus amigos propalaron méritos académicos cuando peleaba por el cargo, confundió su deber de DEFENDER los derechos humanos con su placer de ESCUPIR sobre los derechos humanos.

En el lejano caso de que se abra una investigación, lo primero que hay que aclarar será si el abogado Rentería no tiene contratado al ex presidente de la CEDH, Raúl Ramírez, especializado en echar a la calle a los trabajadores y dar las plazas así desocupadas a señoritas de buen ver.

DOBLE AUTONOMÍA PARA EL ITSON

Como soy un ciudadano optimista, supongo que cuando se vota una ley, los señores y las señoras legisladoras se documentan sobre el tema. Acaban de aprobar reformas a la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Sonora para, entre otros efectos, darle o reconocerle la autonomía.

Si alguno de los diputados tiene en su poder la obra “Historia del ITSON 1955-2007” de Carlos Moncada Ochoa y Eduardo Estrella Acedo, primer rector de aquel Instituto, podrá leer lo que éste dice en la página 87 del libro:

“El día 3 de septiembre de 1976 el Congreso aprobó la iniciativa enviada por don Alejandro (Carrillo Marcor, el gobernador) decretando la Ley Orgánica que otorga autonomía y libertad académica a nuestra Escuela”. Si la aprobada hace unos días es para “reconocer” la autonomía del ITSON es inútil porque la reconozcan o no la reconozcan, la tiene hace casi 50 años; y si es para otorgarle doble autonomía, eso sólo lo entenderá alguien con mentalidad de diputado.

¿A QUIÉNES LES TOCA?

Que les tocará ahora a quienes no les ha tocado, dice uno de los axiomas de la 4T. Y a propósito de mi columna de ayer, en la que señalo que el gobierno se empeña en favorecer a Hermosillo en lo que corresponde al robo de agua al Valle del Yaqui, mi amigo Alberto Vizcarra recuerda que en una época pasada, cuando escaseó la leche en todo el país, el gobierno acuñó una frase que decía: “Si la leche es poca, a los niños les toca”. Y de acuerdo con ese eslogan, el gobierno federal que hoy rige parece decirnos: “Si el agua es poca, a los especuladores de Hermosillo les toca”. Total, ¿por qué no se procede de acuerdo con lo que creímos que sería la 4T, esto es, el exacto cumplimiento de la Ley.

.

.

ALCALDE DE HUATABAMPO: GOBIERNO MEDIÁTICO, LA FALTA DE AMBULANCIAS Y RENÉ BEJARANO

La Caja de Pandora… por Jesús Rojo.

No comprendo la dinámica de tu trabajo como alcalde, siguen como el viejo régimen anunciando con bombo y platillo algunas obras y hasta elefantes blancos que no solucionan problemas reales; lo que me sorprende es la falta de sensibilidad al ver que en el Hospital General de Huatabampo faltan ambulancias y medicamento; y que hasta el día de hoy te has hecho de la vista gorda, has tomado una actitud de no importarte la salud de los huatabampenses, solo has pateado el bote y no has atendido esa necesidad.

Sigo viendo, a un gobierno mediático que se presta hasta para develar estatuas que en lo personal considero no soluciona un problema real; no se ha entendido que Huatabampo tiene rezagos sentidos y que tarde o temprano la gente se va a desencantar de la marca Morena que los llevó a ganar (aunque sigas engañándote, creyendo que ganaste por propio mérito).

Se te ve apurado por aparecer en medios de comunicación estatales para venderte como promesa política con miras al 2024; en esos medios donde reconoces tu adicción y tratas de minimizar comparándote con drogadictos y hasta tratas de ignorantes a las gentes; veo más interés de figurar que por hacer, una muestra clara es mandar a funcionarios y operadores al evento donde asistió René Bejarano y dónde no te comprometes al 100, solo juegas con el SCORE aunque ya te tienen muy identificado los mismos de MORENA; estamos dónde mismo.

PD: No veo el cambio de la 4T, no veo el desarrollo, ni los beneficios y no veo a los MORENOS.

.

.

EXPRESAN DESACUERDO POR EL AGUA

El qué se está poniendo candente es el tema del agua en Sonora, pues a las recientes declaraciones de representantes de la etnia yaqui de estar en contra de una tercera bomba en el Acueducto Independencia, se sumaron los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua.

A través de su vocero Alberto Vizcarra Osuna mandaron decir a todo aquel que quiera escucharlo que rechazan el funcionamiento de la tercera bomba y la operación en general del Acueducto Independencia.

Explicaron que esta obra no fue hecha para satisfacer la demanda de consumo doméstico en Hermosillo, sino para apalancar los grandes negocios inmobiliarios y la expansión urbanística de la capital del estado.

Según datos de los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, mejor conocido como No al Novillo, Hermosillo continúa con el abastecimiento histórico de 34 millones de metros cúbicos al año, por lo que se pronunciaron a favor de la política de desalación del gobernador Alfonso Durazo Monaño.

***
LE TUNDEN A DIRECTORA DE TRANSPORTE

La que sigue con el santo de espaldas es la directora de Transporte, Lirio del Castillo, por la manifestación de concesionarios de Navojoa exigiendo su cese inmediato al frente de la dependencia estatal.

Los inconformes se armaron con lonas y pancartas y procedieron al cierre de calles, externando Zuilma Navarro Bernal que representaba a 49 concesionarios que pedían ser escuchados por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, ya que la Delegada de Transporte los ha ignorado.

La demanda fue más allá de esa solicitud, ya que aprovecharon para señalar a Lirio del Castillo como una persona déspota, grosera, prepotente, retadora y que intimida y amenaza a los concesionarios haciéndoles llegar los adeudos de la desaparecida empresa Tinsa.

Los taxitas también expresaron su descontento por la competencia desleal que prevalece desde hace tres años con la entrada de las plataformas digitales al municipio.

***
TIEMBLA EN EL SUR

Lo que fue una nota inusual en el sur del estado, fue el reporte de cinco sismos en Huatabampo que fueron registrados por el Servicio Sismológico Nacional, durante la madrugada del pasado miércoles.

Víctor Manuel Palacios Duarte, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que los movimientos telúricos se registraron en un rango de 120 a 140 kilómetros mar adentro de la ciudad.

Los movimientos telúricos ocurrieron entre las 00:36:29 horas y las 06:56:26 horas, de la madrugada del miércoles, con magnitudes de 3.9 a 4.4 grados en la escala de Richter.

Después de realizar un recorrido por las zonas costeras de Yavaros, Las Bocas, Agiabampo y Huatabampito, el reporte fue que todo estaba tranquilo y sin daño estructural alguno.

***
TRIUNFA EL INE

El que se apuntó un triunfo significativo fue el Instituto Nacional Electoral al anular la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recorte de cuatro mil 913 millones de pesos propuesto por diputados federales.

Por unanimidad la Primera Sala de la Corte declaró ayer fundada la controversia constitucional presentada a finales del 2021 por el INE para impugnar el recorte de la mencionada cantidad que impusieron los diputados a su petición presupuestal.

La Sala dictaminó que una vez notificada la sentencia, integrantes de la Cámara de Diputados tendrán treinta días hábiles para debatir y determinar en sesión pública lo que corresponda respecto al anteproyecto original del INE, y aprobar nuevamente el presupuesto para el año en curso.

Habrá que esperar lo que tengan que decir los diputados sobre este revés y cómo harán ese ajuste en el presupuesto federal para reponer la nada despreciable cantidad de casi cinco mil millones de pesos.

***
CON LA MIRA EN EL HORARIO DE VERANO

Por considerar que resulta perjudicial para la salud y el ahorro que se obtiene es mínimo, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en la mira la eliminación del horario de verano.

Informó que actualmente está abierta una investigación y que en breve se darán a conocer los resultados y se tomará una decisión, considerando seriamente la decisión de eliminarlo.

El Presidente de la República detalló que el ahorro anual estimado por adelantar el reloj una hora es de mil millones de pesos, motivo por el cual dependencias como Energía, Salud y la Comisión Federal de Electricidad consideran que es mayor el daño a la salud que la economía generada.

Aunque López Obrador dio a entender que se eliminaría el horario de verano señaló que aún no está dada la decisión final y que primero se debatirá el tema y posteriormente se realizaría una encuesta o consulta. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

.

.

DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

CAJEME ROMPE RÉCORD SANGRIENTO 

Por otra parte, donde desafortunadamente las cosas no siguen nada bien, sino por el contrario, pareciera que cada día están peor, es por rumbos de Cajeme donde finalmente cerró el mes de mayo y lo hizo imponiendo un nuevo récord de asesinatos para este año. 

Sucedió, pues, que de 55 homicidios dolosos que se tuvieron el pasado mes de enero, siendo desde entonces el mes más sangriento de lo que iba del año, el recién concluido mes de mayo terminó con un acumulado de 61 homicidios dolosos, es decir, a razón de casi casi dos asesinatos diarios si partimos de que dicho mes trajo 31 días, por lo cual la ecuación arroja que por cada día del mes de enero hubo 1.96 asesinatos. 

Y eso, mire usted, que es el municipio donde mayor interés han puesto, presumiblemente, las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad, tanto así que incluso la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río Sánchez y su fiel asistente, la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova instalaron como ahí como plan piloto el Programa de Jornadas por la Paz, esto en la peligrosísima colonia Villa Bonita

Lo cierto es que, como diría Gloria Trevi, en el recuento de los daños sucedió que ha sido precisamente esa colonia, la Villa Bonita, lo mismo que otras ubicadas dentro de este polígono, las que más asesinatos registraron durante el pasado mes de mayo, lo cual ilustra por completo el fracaso de las estrategias con que tanto María Dolores como Claudia Indira han traído engañado al gobernador, Alfonso Durazo Montaño, prometiéndole que ya merito, ya merito logran abatir los espeluznantes niveles de inseguridad que asolan a Cajeme y a todo el Valle del Yaqui, es decir, incluyendo otros municipios como Empalme y Guaymas, ni se diga de otras poblaciones como CaborcaSan Luis Río Colorado, NogalesPuerto PeñascoAgua Prieta y la toda la zona serrana y del Río Sonora

¿Hasta cuándo, pues, hasta cuándo, seguirán en esos cargos Lola Del Río y Claudia Indira Contreras?; esa es la gran pregunta del millón de dólares. 

A UN TRIS DE BOTAR LOS CUBRE BOCAS […] todo quedó listo para que el próximo martes, 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, por cierto, finalmente sea derogada la ley que regula el uso del cubre bocas y demás medidas para prevenir la propagación del virus del Covid-19 en la entidad.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: La inmensa mayoría de las plantas maquiladoras en este desbellotado pueblo, cumplieron a cabalidad con el precepto de ley de entregar a sus trabajadores, la parte proporcional de las utilidades correspondientes al 2021.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Balacera en la colonia San Benito, mi barrio, en donde nací y crecí. Un ataque armado en la colonia San Benito se registró este miércoles en el cruce de la calle Veracruz y Garmendia, sin que se reporten lesionados ni muertos. El hecho tuvo lugar cerca de las 9:55 horas, cuando los empleados de varios comercios que se encuentran en la zona escucharon detonaciones de arma de fuego y alertaron al 911. Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio para resguardar la escena, cerraron una cuadra en la calle Garmendia al detectarse un vehículo dañado por impactos de bala.

.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Aun cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le ordenó pagar 55 millones de dólares más intereses a 226 ex mineros de Cananea, el líder nacional del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia rechazó tener adeudos con extrabajadores a quienes pidió «que se dejen de telarañas». 

«No le debo nada a nadie, se les pagó 22 millones de dólares a 5 mil mineros en Cananea, no son 55 millones de dólares que dicen, aclaró Gómez Urrutia, en entrevista con Luis Alberto Medina, de Proyecto Puente. 

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Esta noche iniciará la final de la Liga de Beisbol Interbarrial Norte en el Estadio Víctor Saiz de la Unidad Deportiva Rafael «Gordo» Campoy a partir de las 19:45 horas y verá que haremos acto de presencia invitado por el presidente del circuito Cristóbal Vargas Rodríguez.

Los equipos que disputarán el gallardete serán Halcones y Vea y Asociados.

¿Invitados especiales previo al choque? Maximino León, Sergio «Kalimán» Robles y Genaro Urías, presidente de la Liga Municipal de Beisbol de Hermosillo.

.

MANUEL ALBERTO SANTILLANA, SITIO WEB: liberaradio.com, columna Esquina Izquierda: Roberto Corella, dramaturgo, productor, escenógrafo y actor sonorense nos inunda de amor a la vida con una obra musical, performancera y popular: «La Rosa de los Vientos». Obra de Corella, bajo la dirección de Dettmar Yáñez, que se desarrolla en un acto continuo salpicado de aventuras. Perfomance que inicia con un carnavalesco desfile donde los actores, los músicos y parte del público es arrastrado por las calles hasta conducirlas, con generosidad y alegría, al carromato del teatro. Ya puestos ahí, la obra es todo un cuento budista hecho y derecho. De hecho es un cuento budista-Jodorowsky: No importa el caminar en círculos o en línea recta, siempre llegarás a algún lado si caminas con el corazón latiendo intensamente […]

La obra se presentó en los patios de la Escuela Primaria de el Ejido La Victoria este pasado 26 de mayo. El público fuimos unos cuantos vitorianos hermosillenses fieles al trabajo de Corella y Paquita Esquer, y como treinta victorianos que a las 10 de la mañana estábamos ahí contagiados de ruido, gritos, saxofón y voces de los actores. Esto gracias a las caravanas culturales de las Fiestas del Pitic, de lo que poco que sí valió mucho. Gracias Roberto, gracias Dettmar, gracias Paquita, gracias Beatriz.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: El peso mexicano permanece fuerte aun en el contexto internacional.

Conferencia de prensa matutina […]

En el 80 aniversario de la Marina Nacional expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento a esta institución por su contribución al desarrollo económico y la pacificación del país, así como la atención que brindan en desastres naturales.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Participé en la presentación de la obra «El triunfo de la dignidad», una historia que narra la extraordinaria lucha y esperanza que viven los trabajadores mineros mexicanos, de la autoría del senador, Napoleón Gomez Urrutia, a quien le damos la más cordial bienvenida al estado de #Sonora. 

¡Le deseamos el mayor de los éxitos con su libro!