4 de julio de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Viernes 27 de mayo de 2022

.

El séptimo año de Claudia Pavlovich

… la evidencia –más clara que el agua- es que ella negoció su salida sexenal para su propio beneficio… Por eso está en Barcelona… Si hubiera apoyado institucionalmente a un Presidente de la República que no era de su mismo partido, pero negociando dicho apoyo en favor de las y los sonorenses, merecería un reconocimiento, pero no fue así…

por Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

LAMENTABLE que Claudia Pavlovich no esté viviendo su “séptimo año” como siempre lo había deseado… Ella quería caminar tranquila por la ciudad y recibir el saludo agradable de la gente… No ha sido así… Es hora de que no la dejan en paz ni allá en España, donde firma como titular de un Consulado… Ahora, habrá qué añadir que desde hace un par de semanas llegó una notificación a su domicilio en Hermosillo, advirtiéndole que el comité ejecutivo nacional del PRI había iniciado un proceso para declararla expulsada de este instituto político… “El partido de sus amores”, el que ella misma presidió… Lamentable porque su apuesta al olvido le ha recomendado guardar silencio y no aclarar señalamientos de corrupción en su contra… Lamentable porque la evidencia –más clara que el agua- es que ella negoció su salida sexenal para su propio beneficio… Por eso está en Barcelona… Si hubiera apoyado institucionalmente a un Presidente de la República que no era de su mismo partido, pero negociando dicho apoyo en favor de las y los sonorenses, merecería un reconocimiento, pero no fue así… Ella sintió temor de ser procesada penalmente, con justificación o sin ella y se preocupó por sacar el mejor provecho posible, pero para ella… En ese proceso arrastró a amigos que en su momento le apoyaron y carga el pesado lastre del señalamiento de haber ayudado a la derrota de Ernesto Gándara, quien nunca fue su amigo, pero por encima de ese sentimiento estaba el interés del PRI y el interés de Sonora y de los sonorenses… No es tampoco la primera persona, en su calidad de gobernadora, que decidió el pragmatismo político en contra de su partido… Ha habido otros gobernadores que, en su momento, apoyaron a un candidato presidencial que no había surgido de su propio instituto político y hasta existen evidencias de un exgobernador que operó para la derrota de su propio partido, resultando ganancioso… Pero en fin… Para Claudia, sus acciones, convertidas en errores por pisar a un pueblo al que debió tener más consideración y más respeto, la perseguirá toda su vida.

DURAZO, OTRO DEL CENTRO A SU GABINETE

MUCHOS COMENTARIOS respecto a la presencia y ausencia de quien será designado Oficial Mayor del Gobierno de Sonora… Dícese de un personaje de la ciudad de México que ha comenzado a viajar a Hermosillo y que junto con él viene un grupo de “sureños”, de esos con el convencimiento de venir de conquista… Cuando está en Sonora se reporta sólo unas cuantas horas en lo que podría ser su oficina, pocos lo ven y luego desaparece… El Gobernador Durazo necesita gente no sólo de confianza sino también con capacidad, ya que ha podido darse cuenta que las expectativas optimistas sobre varios integrantes de su gabinete han fallado… Por eso ha comenzado a recurrir a personas que sin ser sonorenses, podrían darle mejores resultados…

Buscando a nueva dirigencia del PRI

AL PUBLICARSE la convocatoria enviada por el jerarca priísta, Alejandro Moreno, para elegir a la nueva dirigencia del comité directivo estatal del PRI en Sonora, es muy difícil pensar en que las y los consejeros, en una asamblea estatal, se mandarán solos… Irremediablemente, como es un partido que no ha tenido transformación alguna, continúa actuando como en el pasado y éste nos indica que el “dedazo” continuará en el actual proceso para relevar en la presidencia y secretaría general, a Ernesto de Lucas y Kitty Gutiérrez, respectivamente… ¿Quién será el fiel de la balanza?… Pues nada más y nada menos que “Alito” Moreno… Él tendrá derecho de opinar y por cierto ¿a quién le preguntará en su visión rumbo al 2024? ¿Negociará con Manlio Fabio Beltrones? ¿Volteará a ver al gobernador Alfonso Durazo? ¿No le preguntará a nadie?… De todas maneras, anote usted tres nombres que estarán sobre la mesa: Zaira Fernández, Rogelio Díaz Brown y Bulmaro Pacheco Moreno… Ah… Y no descarte a un “tapado” sorpresa.

En busca del auditor mayor de ISAF

EN EL CONGRESO del Estado comenzó el desfile de aspirantes a ocupar la titularidad del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), como su auditor mayor, decisión que deberá darse a conocer este 7 de junio… Se espera que tal designación recaiga en un perfil, no sólo con gran preparación académica, sino con la experiencia necesaria para ejercer el cargo y, quizá lo más trascendente, la independencia de grupos políticos y honestidad e imparcialidad en sus decisiones… Su desempeño es un valioso instrumento con que cuenta la sociedad para transparentar el ejercicio de los recursos públicos… Del grupo de aspirantes que lograron un registro para ocupar tal cargo, habría qué subrayar el nombre del contador Othón Ramos Rodríguez… Un perfil que sin duda alguna, cuenta con una trayectoria que le avala como profesional y reconocida actitud ética, además de su experiencia como presidente regional de los colegios de contadores públicos del noroeste y miembro de la Junta de Honor del Instituto Mexicano de Contadores… Un sonorense muy distinguido.

¿Los mexicanos tenemos el gobierno que merecemos? ¿Claro que no!

LOS MEXICANOS que nacimos en los años cincuenta, sesenta, setenta y todavía los años ochenta, nos formamos y conocimos un México algo distinto del que vivimos en esta tercera década del siglo XXI.

Es probable que el cambio socio-político y moral se haya dado en el arranque de este siglo y está muy ligado al clima de inseguridad que tuvo su parteaguas durante el sexenio del Presidente Vicente Fox.

Antes de esos años, antes de dicho “parteaguas”, el Estado Mexicano mantenía en activo su trabajo (eficaz o ineficaz) para cumplir con su obligación primordial de mantener la paz y la tranquilidad nacionales, haciendo cumplir la Ley.

No se sabe (cuando menos, yo no) si el gobierno del PRI en el siglo XX llegaba a acuerdos con grupos delincuenciales. Tampoco se sabe (¿o será una leyenda urbana?) que el presidente Abelardo L. Rodríguez, en acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, permitió el cultivo de mariguana para exportarla a los vecinos del norte y así mantener su ejército siempre “activo”.

La realidad es que crecimos con un México donde la figura presidencial (omnímoda, monárquica, autoritaria) inspiraba respeto por encima de la crítica popular que ha existido siempre, sobre todo cuando el gobernante en turno toleraba una prensa libre. Bueno, el Presidente José López Portillo, en su quinto informe de gobierno (1981), cansado de la crítica en los medios, no ocultó su enojo al decir: “Ya no estoy dispuesto a pagar para que me peguen”.

Pero el autoritarismo presidencial del PRI en las décadas de los ochenta y noventa, hartó a Juan Pueblo. El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato presidencial priísta, fue la semilla de un “levantamiento” social para dar por terminado el “viejo sistema”.

Ernesto Zedillo –que odiaba al PRI-, promovió la llegada de Vicente Fox y el PAN a la Presidencia de la República. El grito popular era “sacar al PRI de Los Pinos”, a como dé lugar. Se logró. Incluso Zedillo felicitó a Fox antes de que el entonces Instituto Federal Electoral diera los resultados finales. El rumor de una “rebelión” tricolor, podría echar por tierra el acuerdo zedillista con el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Las y los mexicanos festejamos el cambio. Pero a partir del sexenio del “hombre de las botas”, la frivolidad, la ignorancia y la falta de oficio político trajeron una primera consecuencia: La falta total de respeto a la figura presidencial y de ahí, al asalto de las instituciones por quienes siempre habían querido desestabilizar al país, empezó a trabajar.

A partir de ese tiempo “algo se desató”. Luego llegó Felipe Calderón y como Presidente, declaró la guerra a los cárteles de la droga y tomó relevancia el número de muertes violentas en el país.

Muchos “expertos” dieron su opinión y recomendaban seguir el ejemplo de Estados Unidos, donde se administra (se dice) al narcotráfico, de acuerdo a los intereses del gobierno, jamás de acuerdo a los intereses del crimen.

Con le llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, la frivolidad, la falta de respeto a la figura presidencial y la corrupción, elevaron la temperatura de Juan Pueblo y dejaron el clima listo como caldo de cultivo para que llegara una figura que veinte años atrás, había comenzado una lucha en base a su discurso de combate a la corrupción y de separar el poder económico del poder político.

Y todo cambió… Y el pueblo también

Por eso, el año 2018 la gente se volcó a abrazar el nuevo proyecto de nación, cansado, harto de los regímenes del PRI y del PAN. Era urgente enviar al viejo régimen al olvido.

Fue una decisión soberana. Democrática. Con toda la buena fe.

Y, efectivamente, México ya era otro. Y el pueblo también. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, representante del Estado Mexicano, cambió radicalmente su estrategia y ofreció “abrazos y no balazos” al crimen organizado. Militarizó al país, dejó que nuestros soldados fueran “vejados” y permitió el asalto a todas las instituciones y organismos autónomos que en los últimos 30 años, habían marcado un avance democrático en México.

La violencia se volvió exponencial. La impunidad galopa en todo lo largo y ancho del país y la delincuencia se ha multiplicado, convencida de que jamás será castigada.

Si. México ya es otro, pero su gente también es otra.

Los valores, muchos de aquellos valores que conocimos las generaciones que nacimos en la segunda mitad del siglo XX, se han perdido: El respeto a los padres de familia, a nuestros mayores, la defensa de la vida y el detener una cultura de la muerte, el fomento de la institución familiar como célula básica de nuestra sociedad, la honestidad, la congruencia, el amor a la verdad, el amor a nuestros símbolos patrios, el amor a México.

En el arrastre de las estrategias para degradar a las sociedades de parte del mundo, los mexicanos responsables de conducir al país en este momento, justifican su fracaso culpando al mundo.

En Estados Unidos, la cultura de la muerte es permitida cuando cualquiera, en plena libertad, puede adquirir un arma corta o larga, en cualquier tienda y a cualquier edad. Ayer fue un joven de 18 años que acabó con la vida de 18 niñas y niños en una escuela primaria de Texas; hace dos semanas, otro asesinó a gente de color en un supermercado, más antes, un tiroteo mató a gente dentro de una iglesia en California.

¿Y en México?

El crimen penetró una iglesia en Zacatecas y abrió fuego sin importar fieles asistentes y mató a un niño de dos años de edad. En Celaya, un comando abrió fuego contra asistentes en un bar, asesinando a once personas, entre ellas a ocho mujeres. Y el gobierno del Presidente “sólo se dedica a abrir carpetas de investigación y a cuidar los derechos humanos de los criminales porque también son seres humanos”.

El número de muertes violentas en este sexenio, ya superan los 130 mil. Dejará AMLO muy atrás a sus dos antecesores.

Sin duda, la obligación de muchos de nosotros es continuar ejerciendo la crítica, denunciando las incapacidades de nuestros gobernantes, pero ¿Y Juan Pueblo?

Y es que habrá qué recordar que no era exactamente lo que quería, pero este pueblo que llevó al poder a nuestros actuales gobernantes, encabezados por López Obrador, es quien sigue votando por MORENA, a pesar de la incapacidad mostrada en tres años y medio de estar en el poder.

¿Qué?

¿Le reprochamos a Juan Pueblo que tiene el gobierno que se merece?

Creo que no se trata de reproches porque todos somos susceptibles a ser atrapados por un manipulador.

Quizá y la peor experiencia que estamos obteniendo hoy, (como nunca antes) nos permita amar más al país, como no lo habíamos hecho antes.

Quizá y eso permita que en el futuro, elijamos mejor y no cometamos el mismo error.

.

.

A pesar de que el deporte sirve de superación para la juventud y para alejarla de los vicios y la violencia…

En el Congreso del Estado, los diputados de la legislatura 2021-2024 perdidos en el tema deportivo

  • Se visualizan cambios en el deporte en Hermosillo, sale Carolina Guerrero y entra Samuel Lizárraga

por Carlos Alberto Gutiérrez Celaya

Ya hemos comentado que el tema del apoyo al deporte en Sonora está pasando por una etapa muy difícil, donde la respuesta más fácil y sencilla de nuestras autoridades es decir “no hay dinero”. Muchos de los atletas, entrenadores y directivos, no son atendidos y las esperanzas de poder acceder a recursos están cada vez más lejanas.

Ya lo hemos visto con Erubiel Durazo en la Codeson y en el municipio, a Carolina Guerrero del IDJH, el sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo la denuncia por acoso laboral, falta de herramientas y equipo de trabajo. Al parecer, sus días están contados y ya se menciona al actual director de Infraestructura, Samuel Lizárraga.

Pero también, otra área de la política que debe atender el tema deportivo es en el Congreso del Estado, donde existe una Comisión presidida por Ricardo Lugo Moreno, diputado del distrito 1, con cabecera en San Luis Ríos Colorado y que pertenece al partido de Morena; además, es vicepresidente de la actual mesa directiva, que eso no es cualquier cosa, tiene rango y peso entre los legisladores estatales.

El diputado Lugo Moreno, está acompañado por los secretarios Beatriz Cota Ponce, de Nueva Alianza y Ernesto De Lucas Hopkins, del PRI, ambos de representación proporcional; además de Azalia Guevara Espinoza, del distrito 4 Nogales norte, de Morena; José Rafael Ramírez Morales, del distrito 12 Hermosillo Sur, de Morena; Luis Arturo Robles Higuera, del distrito 20 de Etchojoa, de Morena e Iram Leobardo Solís García, del distrito 16 Cajeme, del Partido del Trabajo.

Pero, que es una Comisión, ¿en este caso del deporte?: “Es un órgano colegiado que se integra por diputados, cuyas funciones son las de analizar y discutir las iniciativas de ley, de decreto y demás asuntos que le sean turnados por el pleno del Congreso del Estado, para elaborar, en su caso, los dictámenes correspondientes”. En la actualidad, existen 34 comisiones de dictámenes legislativos y especiales.

Ante todo esto, ¿esta Comisión, su presidente, Ricardo Lugo Moreno y el resto de los diputados, desquitan sus jugosos sueldos a costillas del pueblo?, ¿sabrán las funciones que deben de desempeñar y la responsabilidad que tienen en sus manos? ¿Han dado a conocer avances que en materia deportiva les compete? ¿Qué ha pasado con la Ley Zupo?. ¿Han apoyado económicamente a deportistas o eventos?

¿Cómo es posible que la directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Rebeca Valenzuela, sea actualmente la cara del Gobierno de Sonora en promoción del deporte en varias áreas y municipios?

En fin, son varios temas sin respuesta y tampoco han querido dar entrevistas e información al respecto, a pesar de haberla solicitado en varias ocasiones.

.

.

México; condenado a la narcoviolencia

MARQUESINA PÓLÍTICA / Dr. Shivago 
[email protected]   

Es por demás, si alguna esperanza tenía usted todavía de que este ambiente de barbariecriminal que padecemos en México pudiera llegar a un punto de culminación para empezar finalmente a vislumbrar la añorada paz social, olvídese de ello. 

Cuando yo dije abrazos no balazos se rieron, se burlaron, lo siguen haciendo y puedo demostrar que esto es lo mejor, que lo otro no funciona. No funciona la Ley del Talión”, afirmó ayer Andrés Manuel López Obrador en el curso de su homilía matutina en un tono categórico, mismo que a su vez hizo notar más todavía su evidente desconecte con la realidad. 

Ahora resulta, pues, que según sus “otros datos”, esos que le entregan sus subalternos, hechos a modo a fin de no ser víctima de su ira cuando no coinciden con el mundo mágico que se ha creado en su mente, dicha estrategia de abrazos no balazos pudo detener la tendencia al alza en materia de homicidios dolosos, registrando una disminución del 12.3% entre enero y abril de este año. 

Hágame usted el retiznado favor; ¿en qué cabeza cabe, pues, que alguien en sus cinco sentidos pueda creerle tal barrabasada

No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes en el mejor de los casos, son nuestros adversarios”, destacó ya en lo que bien podría definirse como el paroxismo de la locura

De verdad resulta francamente frustrante, y hasta vergonzoso ante los ojos del mundo, el tener al frente de nuestro país a un sujeto que definitivamente, o está loco, o de plano cree que todos los mexicanos somos unos estúpidos a los cuales puede afirmar tales patrañas de su gobierno en materia de combate a la inseguridad, como igual lo hace en términos de crecimiento económico, generación de empleos, respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión, etcétera, etcétera, etcétera. 

Definitivamente esto ha rebasado ya todo límite, y lo peor, que no hay punto de retorno

Dios bendiga y cuide a México


EL PAROXISMO DE LA LOCURA 

Por cierto, presento ahora una cápsula cultural para explicarle a la chairiza que eso de “paroxismo” es algo así como el grado máximo de algo, de tal forma que al referirme al paroxismo de la locura en que se ha colocado López Obrador, no estoy diciendo ninguna mala palabra o grosería en su contra, como pudieron haber entendido. 

Aclarado el punto, sigamos con este despacho editorial. 


CAJEME Y SU NUEVO RÉCORD DE ASESINATOS 

Y como una cosa invariablemente nos lleva a la otra, mire usted que cerró fuerte la noche del pasado miércoles por allá en Cajeme con el registro de cuatro asesinatos, tres de ellos en un solo atentado por rumbos de la colonia Cuauhtémoc y otro más, a qué ni sabe usted dónde, pues claro, en la colonia Villa Bonita, ahí donde se ha montado el fracasado programa denominado Jornadas Permanentes por la Paz

De acuerdo a informes policiacos, en el primero de los hechos, ocurrido al filo de las 19:30 horas sobre la calle Quintana Roo entre Allende y Nainari, en la Cuauhtémoc, una camioneta ráfagas de disparos de alto poder dejando en su interior los cuerpos sin vida de tres hombres, mientras uno más resultó gravemente herido, encontrándose también varias armas de fuego. 

Fue una hora más tarde cuando se tuvo conocimiento del asesinato de otro sujeto en el momento que caminaba por la calle Paseo de los Jardines y bordo del Canal Bajo, en la colonia Villa Bonita, sí, la misma que eligió la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez como la colonia insignia de su programa de Jornadas Permanentes por la Paz, y no obstante ello este sector es quizás el que más acumula muertes violentas en lo que va el año. 

Con estos cuatro asesinatos suscitados durante la noche del miércoles, Cajeme alcanzaba entonces la cifra de 53 homicidios dolosos en el curso del presente mes de mayo, a sólo dos más de alcanzar la cifra más alta registrada este año en ese municipio y que correspondió al pasado mes de febrero cuando cerraron con 55 asesinatos

Es muy probable que para el momento en que usted esté leyendo este despacho, dicho récord sangriento ya haya sido alcanzado, o incluso rebasado, y todo esto gracias a una sola cosa, “gracias” a la incompetencia tanto de la secretaria Del Río Sánchez como de la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, ambas desde el plano de lo estatal, así como de las fuerzas federales como lo son la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina Armada de México, ni se diga de la policía municipal en Cajeme, quienes en su conjunto han servido pa’ pura fregada, por no decir más feo. 


Y ESTO ES LO QUE PRESUMEN LAS AUTORIDADES 

Aaah, pero eso sí, para informarnos de “extraordinarios” golpes al crimen organizado son muy buenos, como fue el caso del aseguramiento que hizo la Guardia Nacional de una caja, sí, de una caja con alrededor de 96 dulces de tamarindo de los llamados “pelón pelo rico”, presumiblemente aderezados con extracto de mariguana, en hechos registrados el pasado 21 de mayo en Silao, Guanajuato

N’ombre, todavía andan vueltos locos del puritito coraje los capos de por aquellos lares ante la contundencia del golpe recibido, ya que esos 96 “pelones pelo rico” habrían significado una enorme cantidad de recursos en ganancias para sus arcas de haber llegado a distribuirse en las calles. 

Lo mismo con ese otro fuertísimo golpe al crimen organizado, luego de asegurarles en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro otra carga consistente en quince sobres con galletas, sí, leyó usted bien, quince sobres con galletas, así como cuatro frascos llenos de gomitas de azúcar y cuatro dulces de tamarindo, todos elaborados también con extracto de cannabis, es decir, con extracto de mariguana, mota o “mostaza”, como guste usted llamarle a esa hierbita verde que no se come el ganado

Y por último, qué decir también de ese “exitosísimo” operativo realizado por elementos de la Marina Armada de México y policías municipales del vecino puerto de Guaymas, quienes luego de avanzar sobre una intrincada superficie localizada no más de 200 metros de la carretera Internacional, a la altura del libramiento Guaymas-Hermosillo, pudieron descubrir un supuesto narco-laboratorio para la elaboración de “cristal” donde fue posible asegurar alrededor de mil 500 litros de precursores químicos, aunque a ojo de buen cubero más parecía que ese sitio estaba abandonado desde hace meses y que los bidones encontrados ahí era ya puro desperdicio que ni valía la pena llevárselo a otro sitio. 

Pero bueno, para presentar chamba y hacer como que hacen algo, pues con eso era ya más que suficiente, según ellos


SIGUEN LARGAS FILAS EN REGISTRO CIVIL 

Por otra parte, muy puntual la denuncia pública presentada ayer en redes sociales por mi estimado colega y amigo, Marco Antonio “el Tony” Romero Juvera en torno al abuso que se sigue cometiendo en contra de la ciudadanía por parte de las autoridades del Registro Civil del Estado de Sonora. 

En este caso sucede que, debido a fallas al interior de la dependencia sigue dándose el retraso en el proceso de atención y por lo tanto cientos de personas deben hacer largas filas bajo el raso del sol en espera de realizar algún trámite, como podría la expedición de algún acta de nacimiento o la reposición de ésta, por ejemplo. 

Como ya lo hemos mencionado también en este espacio, coincidentemente este tipo de maniobras es lo que favorece la proliferación de “coyotes” para agilizar la realización de algún trámite oficial, aunque esto suele representar para el ciudadano necesitado el pago de una comisión extra que puede ir desde el 30 al 50% del costo original, e incluso el 100% dependiendo todo de la urgencia de realizar tal procedimiento. 

Ayer, pues, mi compa Tony Romero, mero mero petatero del portal de noticias www.tintalibre.com.mx subió a su cuenta de tuiter @TonyRomeroAAA dicha denuncia pública en cuanto a la excesiva tardanza para atender a los usuarios de servicios del Registro Civil del Estado de Sonora, además de observar que tampoco se está respetando un decreto que ordena la gratuidad del trámite en casos de reposición dentro de un plazo determinado, lo cual debiera ser materia de investigación por parte de la Carabina de Ambrosio, perdón, de la Contraloría General del Estado de Sonora

Ahí queda, pues, la valiente denuncia que hace mi buen Tony, a quien nos da un gustazo tremendo saber que anda de nuevo en la talacha diaria. 


BLOQUEA ISSSTESON A CORRESPONSAL 

Alto al tololochi en este momento, por favor, alto al tololochi

El punto es que sube a su cuenta de tuiter mi queridísima colega y amiga, Amalia Escobar, periodista de amplia y reconocida trayectoria, además de corresponsal del periódico El Universal, un escueto mensaje que dice: “Que alguien me explique!!”. 

Y esto lo escribe en relación a la sorpresa que se llevó al pretender consultar un dato en la página oficial del Isssteson (@IssstesonGob) y encontrarse con que ha sido bloqueada para poder acceder a la referida cuenta. 

“@IssstesonGob te bloqueó 

“No puedes seguir a @IssstesonGob ni ver los Tweets de @IssstesonGob porque te ha bloqueado”, dice la leyenda que dejó francamente desconcertada a Amalia

What??? Una cuenta oficial de una dependencia de gobierno bloqueando su acceso a una periodista; habrase visto esto

Hasta donde tenemos entendido, y buen lo dice incluso un cibernauta que le dejó mensaje a Amalia Escobar, las instituciones de gobierno por ley no pueden bloquear a nadie para que tengan acceso a dichas cuentas. 

Vaya usted a saber qué no le habrá gustado de Amalia a quien administra dicha cuenta, como para tomar la decisión de bloquearle el acceso a la cuenta oficial, o bien, qué no le habrá gustado de mi querida colega al director general del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez como para haber ordenado se le aplique dicha restricción; restricción que, como le digo, estaría fuera de la ley por tratarse de un ente público. 

Ahora nomás falta y que este batito salte a la palestra ofreciendo una disculpa bajo el argumento de que “explotó” en un momento de ira, y que por eso le negó el acceso a la cuenta oficial a Amalia, situación que de haber sido así ya sería la segunda ocasión que esto ocurre en muy poco tiempo y eso bien ameritaría ya un examen de índole hormonal, para bajarle al temperamento


ASPIRA AL ISAF; Y SIN PADRINOS, DICE 

Amena charla ayer la que sostuvimos integrantes del Colectivo de Reporteros de Sonora, A.C. con uno de los catorce aspirantes al cargo de Auditor Mayor del Instituto Superior de Fiscalización (ISAF), el nogalense Ricardo Romero Sobarzo

Para empezar, resultó ser sobrino del afamado Luis “el Flaco” Sobarzo, un periodista de la vieja guardia de aquella frontera especializado en temas deportivos pero aderezados con algo, o mucho, de grilla política, al cual tuvimos el gusto de conocer y de lidiar en mis tiempos como encargado de la oficina de El Imparcial en esa ciudad a principios de este milenio

Pero bueno, hasta ahí todo iba muy bien; pero no fue más cuando empezó con las mentiras que las cosas cambiaron de rumbo, jeje, no es cierto, nomás tantito

El punto es que nos juró por la vida del osito Bimbo, y hasta por las bolas del mismísimo Mono Bichi, que él andaba en la búsqueda del cargo de Auditor Mayor sin la cobertura de algún padrinazgo político, respaldándose solamente en su trayectoria profesional como Contador Público tanto en el ámbito público, como funcionario estatal y federal, como en lo privado con su despacho contable y su empresa inmobiliaria. 

Sin embargo, como luego dicen la verdad tarde que temprano sale a flote, y en este caso generó bastantes suspicacias el hecho de que todavía hasta hace unos días firmaba como director de Operaciones de Comunicación Social de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), bajo el mando del titular de la dependencia, Aarón Grageda Bustamante

Igual sucedió algo muy extraño cuando luego de negar que conociera al secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Adolfo Salazar Razo, de quien en pasillos de Palacio de Gobierno se dice es quien lo promueve para el cargo, finalmente evidenciara un excesivo interés en conocerlo y sostener una conversación con él para exponerle sus aspiraciones de convertirse en el titular del ISAF

De hecho, en este sentido le cuestionamos ese interés suyo en buscar ese también supuesto primer acercamiento con Salazar Razo, cuando la decisión en torno a este nombramiento en ese órgano autónomo recae legalmente en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) del Congreso del Estado y en los diputados locales en general a la hora de someter a votación dicho encargo. 

Interesante el dato de que todavía durante la pasada administración estatal, encabezada entonces por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, hoy en día cónsul de México en Barcelona, EspañaRicardo Romero ocupó diversos puestos como fueron la dirección general administrativa del Hospital General del Estado y la gerencia de administración de Telemax al lado de otro paisano, Raúl Rentería Villa quien fungía entonces como director general. 

Es decir, Romero Sobarzo es otro de sus raros especímenes que logró repetir en la estructura gubernamental no obstante la tirria que la marca Morena suele tener sobre quienes laboraron en gobiernos neoliberales y corruptos, lo que quizás por un lado pudiera hablar muy bien de él, porque logró pasar esa criba, como igual podría suceder lo contrario al ser identificado como alguno de esos compas que saltan de liana en liana sin el menor rubor y traicionando incluso la confianza de quienes en su tiempo le dieron cobijo. 

En fin, fuera de este detalle de que negó tener el padrinazgo político que muchos le señalan, en general se trata de un joven político, todavía chamaco con sus escasos 44 años de edad, que trae por ahí algunas propuestas interesantes para mejorar la operatividad y alcances del ISAF en aras de cumplir su función fiscalizadora de los recursos estatales, municipales y de no pocos órganos desconcentrados que disponen de recursos públicos. 

Esperemos y que el padrinazgo le alcance, siquiera, como él mismo dijo, para colarse a la sexteta sobre la cual habrá de definir luego los diputados locales para elegir al nuevo Auditor Mayor, ya que eso le abriría igual la puerta para ser invitado a colaborar en dicho organismo en caso de no ser el elegido de los dioses del legislativo. 

Hasta luego  (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

 .

Tuya, mía, presta

Corren Rumores / Hilario Olea

LA TENÍA Y LA DEJÓ IR… Como diría el Perro Bermúdez, tuya, mía, presta… la tenía y la dejó ir.  Esto es lo que ahora dicen del caso de Marcelo Ebrard  una de las tres corcholatas que en este momento encabezan el olimpo de la sucesión presidencial, pero que parece comienza a alejarse del corazón del dedo divino que escribe las candidaturas. Versiones hay varias. Una, que se ha acercado demasiado al gobierno de Estados Unidos. Otros dicen que el presidente López Obrador sabe que lo ha humillado demasiado haciéndolo tragar sapos grandes y amargos, y que eso, si llegara a presidente no se lo perdonaría. Como fue el caso de Ernesto Zedillo que nunca perdonó las humillaciones que le hizo Luis Donaldo Colosio y su primer círculo.  Pero por el momento le sirve para hacer lucir a sus otras dos opciones. Así, el jefe máximo puede engañarnos con la verdad.  Claro, escuchar que Marcelo Ebrard perdió la bendición presidencial es música para los oídos del gobierno de Sonora.

ESCENARIO DE RUPTURA…Algunos analistas hablan, y lo hacen con tanta facilidad, de una posible ruptura de Ebrard con el presidente y por lo mismo con Morena y la 4T. Parecen chiquitos. De entrada, el canciller por sí solo no tiene capital político. Quítenle la marca Morena que lo cubre y la imagen de López Obrador que lo apoya, y queda como un político simple de carne y hueso. No tiene el carisma para arrastrar multitudes. Es simplemente un político talachero, buen operador y excelente segundón. Pero no tiene liderazgo. Por lo mismo, resulta absurdo pensar que podría negociar una candidatura con la triple alianza del PAN, PRD y PRI, o con Movimiento Ciudadano. Por lo mismo, hay que pensar que resulta absurdo un escenario de ruptura. No le queda más que morderse una oreja, pelar diente y seguir tragando sapos.

CHANTAJE CON LA FINTA… Claro  que hay quienes sostienen que la jugada que busca Marcelo Ebrard es una finta para chantajear al presidente, de que si no lo designan emigraría a otro partido y se llevaría su capital político. Vuelvo a lo mismo, ¿ cuál capital? Además, esta jugada está más vista que las que manda el Piojo Herrera.  Esto me recuerda la anécdota del Jorjón Durazo cuando la guerra del desierto en Kuwait. En la cantina estaban viendo las imágenes de la llamada Tormenta del Desierto y veían como avanzaban las tropas americanas haciendo retroceder a las fuerzas de Irak. Entonces, uno de los tertulianos del Casino del Pueblo ( así se llamaba la cantina de Villa de Seris)  dijo haciendo gala de sus conocimientos de estrategia: Lo que no sabe Bush, es que los árabes están enterrados y cuando pasen las tropas americanas van a salir y los van a matar a todos.  El Jorjón muy al estilo Durazo le dijo: Si lo sabes tú, pendejo, ni modo que no lo sepa Bush.  Por eso, si todos sabemos que Ebrard puede intentar el chantaje de la deserción, como jodidos no lo va a saber López Obrador que tiene kilómetros de colmillo. Porfa.

JUGAR AL PRIMER LUGAR… A estas alturas, y en eso estoy de acuerdo, Ebrard solo tiene dos caminos: acelerar el ritmo de su precampaña  para estar en primer lugar y con mucha ventaja, o dar pruebas enormes de lealtad ante el presidente. Mostrarse en exceso zalamero al estilo de la señora Sheinbaum, y seguir sumiso a las órdenes presidenciales suicidas.  Vamos revisando lo primero. Si logra despegarse en las encuestas de la jefa de la CDMX podría forzar la voluntad presidencial, siempre y cuando Sheinbaum no esté arriba de los candidatos de la oposición. Pero si se publicita su ventaja, va a ser difícil que puedan forzar una encuesta mañosa al estilo Morena. La otra es más riesgosa, porque tendría que hacer tal papel que convenciera al presidente que sería una marioneta, algo que muchos no creen de Ebrard. Ni modo, se la va a tener que jugar por lo primero.

MI NO ENTENDER… En un arranque de humanismo, generosidad, y desde luego buscando candilejas internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir en darle asilo político a Julián Assange, quien está detenido acusado de 18 delitos de espionaje y de intrusión informática. Pero, oh misterio, nuestro mandatario calla como momia sobre los más de 1,300 ciudadanos cubanos detenidos por el delito de haber exigido a su gobierno, amigo de la 4T, libertad, comida y democracia. Por ese terrible pecado pudieran pasar años en la cárcel. Y sobre ellos nada. Ni una palabra. Vamos, ni siquiera para acusarlos de golpistas, conservadores o neoliberales. Simplemente nada.  Pero para este australiano que se pasó de verde pirateando documentos secretos, todo el amor y en un descuido todo el dinero. Que cosas.

ARRANCAN LAS FIESTAS… Ayer jueves iniciaron oficialmente las Fiestas del Pitic y veremos como va ahora que serán presenciales. Se esperan unos 80 mil asistentes a los diferentes foros de las fiestas que todo indica que serán llevadas en santa paz. Lo único que por ahí hace ruido es el sindicato del ayuntamiento, porque quieren aprovechar este evento para hacerle un show al alcalde y medirle si tiene bien puestos los pantalones. Desde luego que los abogados laborales aprovecharán para mover al grupo de pensionados también para que haga su show.

En fin, lo buen que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡Viernes!! Y por lo mismo, recuerden lo que decía el Chorejas Martínez, más vale decir aquí corrió, que aquí le tronó el partido. Sale.

.

.

REGRESA LA CULTURA Y EL ARTE

Los que demostraron que estaban ansiosos por volver a la normalidad fueron los hermosillenses que se dieron cita en las zonas aledañas a los palacios Municipal y de Gobierno y presenciar los diversos espectáculos que conforman el programa de la vigésima edición de las Fiestas del Pitic.

En el primer día de actividades el espectáculo principal estuvo a cargo del grupo Moderatto, que hizo vibrar al público con sus canciones, pero todos los escenarios se vieron concurridos.

El primer cuadro se trasformó en un centro cultural y artístico, los foros Alonso Vidal, Marsella, Urbano, las plazas Bicentenario, Hidalgo y Mezquite, el Callejón Velasco, la Casa Ganfer, Palacio de Gobierno, los teatros del Cobach de Villa de Seris y Emiliana de Zubeldía serán los lugares que permitirán a más de mil artistas demostrar su talento.

De acuerdo con el programa, desde ayer y hasta el próximo domingo 29 de mayo hay opciones para todo público y todos los gustos y la seguridad está garantizada por un gran despliegue de efectivos policiacos.

***
VIVEN PARA CONTARLA

Los que se llevaron el susto de sus vidas fueron ocho trabajadores de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Hermosillo al resultar lesionados por una descarga eléctrica mientras esperaban la hora de salida.

Al parecer la causante del cortocircuito del sistema eléctrico de la alimentación de la red de la Comisión Federal de Electricidad fue una paloma, como esas que hay en diversas partes de la ciudad.

Del Ayuntamiento de Hermosillo informaron que los lesionados, que estaban en mesas de lámina o de fierro cuando ocurrió el incidente, se encontraban estables y con la debida atención hospitalaria.

Un buen gesto fue el del presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien andaba atento a la organización de las Fiestas del Pitic, acudió a visitar al personal de Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología para verificar la condición en la que se encontraban y que recibieran los cuidados adecuados.

***
RECONVERTIRÁN EL TRANSPORTE PÚBLICO

El que dio una noticia alentadora en la modernización del transporte público del estado fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante su gira por la fronteriza Nogales.

Después de lamentar las condiciones en las que se ofrece el servicio en ese municipio, con unidades de varias décadas de antigüedad, mencionó que la solución está en camino.

Actualmente, dijo, se trabaja con un plan piloto en Navojoa, con equipos nuevos, con el sistema de combustión de gas natural lo que los hace más económicos y, de funcionar, como ya ocurrió en Monterrey, se extendería a todo el estado.

El “Gober” señaló que se recibió un desorden en el transporte público, provocado por irregularidades e influyentismo, convirtiéndose en una lacra con el paso del tiempo y recordó que se emitió un decreto para regularizarlo y ofrecer a los usuarios la mayor calidad posible.

***
LEGISLATURA PASIVA

Si haces las cosas iguales, no esperes resultados diferentes, dice un dicho popular y bien podría aplicarse a los y las ilustres integrantes del Congreso del Estado que no están nada preocupados por responder a quienes votaron por ellos.

Si los sonorenses conocen a su diputado local, seguramente será de cuando andaba de candidato pidiendo el voto, porque una vez que se establecieron en su escaño no volvieron ni por la feria.

Comúnmente se acostumbra que los legisladores cada año regresen a sus distritos locales a dar un informe de actividades y aquí viene la pregunta buena, ¿qué es lo que van a informar?

En pocos meses cumplirá un año la actual Legislatura y de logros, iniciativas, propuestas no hay mucho de lo que puedan presumir, pero con todo y esto, sin duda habrá algunos que piensen en una remota reelección.

***
HISTORIA REPETIDA

La tragedia que el pasado martes estremeció a Texas, donde un joven de 18 años mató a tiros a 21 personas, 19 de ellas menores de edad, ha puesto a muchos a reflexionar y preguntarse:

¿Con qué calidad moral podrán las autoridades estadounidenses lanzar alertas de viaje a sus connacionales sobre la supuesta peligrosidad en algunas entidades de México, cuando está muy claro que muchas partes de la Unión Americana –en varios sentidos– pueden ser hasta más riesgosas?

Matanzas como la de Uvalde, Texas, acá “Entre nos”, sacan a relucir que muchas escuelas y ciudades mexicanas son más seguras que las de Estados Unidos, donde la “fiebre de las balas” siempre ha estado de moda.

Para nadie es un secreto que en México también se desata mucha violencia, pero es muy raro que se vean tiroteos masivos similares al de Texas, donde un desquiciado, como si nada, entra a un plantel y dispara a diestra y siniestra contra quien se le atraviese, en este caso niños y maestros. Las autoridades de EU deberán regular el uso de armas, pues es un clamor general de sus habitantes y líderes de otros países. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

También rescatarán a las ciudades grandes; Hermosillo y Obregón tendrán amplio espacio para esparcimiento; ingenieros sonorenses harán las obras de Sonora; Rodolfo Lizárraga reaparece en redes y destapa a ¡Fernández Noroña!; Bulmaro pronostica la fractura de Morena; sujetos aterrorizan y responde la ley.

GUAYMAS, Son.- Alguien expuso, y me gustó, que no solo las comunidades  étnicas tendrían un sexenio con su plan de justicia, sino también las ciudades grandes de Sonora, que no reflejan resultado en la obligación del Estado y Ayuntamientos de planear su desarrollo.

Me refiero al anuncio del gobernador Alfonso Durazo de incluir en la mejora a Hermosillo, con el rescate de La Sauceda, y a ciudad Obregón, con la Laguna del Náinari y una Ciudad Universitaria, que le aprobó el presidente López Obrador en su visita reciente.

Hoy que los espacios de esparcimiento y áreas verdes se las roban los gobernantes en turno, llega como olor grato el anuncio del gobernador, que agrega a la capital un parque lineal desde el ejido La Victoria hasta La Sauceda, a costo de 395 millones de pesos.

Se trata de esparcimiento gratuito para la gente, que lo merece. No todo debe ser lucro de empresarios y políticos, pues ese egoísmo termina en desorden, a la falta de respeto a la autoridad e impide.

Lo de Obregón, son 395 y 525 millones de pesos, respectivamente. También destacó Durazo algo la mar de atractivo: los ingenieros civiles sonorenses jugarán un papel estelar porque cuentan con el talento para desarrollar la infraestructura que nos pondrá en los primeros lugares nacionales de competitividad.

Escucharon con agrado los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, a quienes acompañó el mandatario y les refrendó su compromiso de que sus empresas estén a cargo de las obras anunciadas a lo largo de su campaña y su tiempo en el mando: ampliación del puerto de Guaymas, rehabilitación de la carretera Guaymas-Chihuahua, corredor ferroviario Guaymas-Nogales, modernización de aduanas, retiro de las vías del tren en Nogales y todo el plan carretero.

Volverá la competitividad y con la modernización del puerto de Guaymas, se dará el relanzamiento económico de Sonora, insiste el gobernador, quien confía, “ahí, espero contar con la participación de las y los ingenieros sonorenses”.

Oscar Augusto Coello, presidente de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, presto le respondió que tiene el respaldo del sector para sumarse a la edificación “de las grandes obras que se construirán en el estado”. Y son 50 mil ingenieros e ingenieras civiles “responsables y solidarios con las mejores causas para construir un mejor estado y un mejor México”.

Armando Barrera Viesca, cabeza del sector en Sonora, comprometió al gremio a sostener una relación “de profesionalismo y compromiso con la transformación” que encabeza el gobernador Durazo.

Es decir, acabarán prácticas corruptas como desaparecer presupuestos sin hacer las obras, “moches” y otros vicios, y los profesionales de la construcción responderán con honestidad, profesionalismo, confianza y compromiso, lo cual es muy bueno, pues también ya le toca a Sonora bajarle muchas rayitas a la corrupción del sexenio de 30 años –reducida a 24—, que nos dejó tanto atraso del que batallaremos para salir, pero todo indica, saldremos.

LIZARRAGA CON ¡FERNANDEZ NOROÑA!

Reaparece, muy activo, Rodolfo Lizárraga Arellano en redes.

El exdiputado local del PT hoy metido en líos porque asaltaron en su casa en su ausencia, y hoy defiende la inocencia de uno de los presuntos asaltantes, explica que ya trabaja al lado de Jorge Moreno Berry –dejó 20 años como concesionario del PT en Sonora y apareció en Bienes y Concesiones del Estado— para recuperar fuerza partidista.

Y ¡zas! Que destapa a Gerardo Fernández Noroña para la Presidencia de la República.

Pues sí. No hay más.

Pero matiza: cada partido aliado con Morena –por eso sobreviven— tendrá su candidato y en el PT, el conflictivo diputado federal “será nuestra carta para jugarla en el 24”, con quien se sentarán a negociar y, “si no le alcanza”, se van por otra propuesta.

En cuanto a él, primero debe “salir del asunto legal en el que estoy en este momento”, pero sigue en el PT y “el equipo se mantiene ahí, conmigo, y a esperar el 2024, a ver qué otro perfil sale más fuerte que tu servidor”. Si, piensa estar de nuevo en la boleta.

En cuanto al PAN-PRI-PRD, atrae lo dicho por Bulmaro Pacheco la mañana de martes en el noticiero de Red 93.3. Sintetizo: no está resuelta la elección de 2024 y Morena se va a fracturar.

Explica: López Obrador ya no estará en la boleta y Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal deberán enfrentarse y, quienes pierdan, se irán a otras siglas.

Pacheco busca dirigir el PRI estatal enfrentándose a 9 adversarios que son de un mismo grupo –bueno, Onésimo Aguilar dice que no, pues no trabajó con Claudia Pavlovich— y el de huatabampense dijo que “si a mí que toca la responsabilidad” trabajará por la recuperación y olvidarse de qué diga fulano o sutano, “que ellos (las bases) lo decidan: ya basta de esas excrecencias”.

Pero la tiene cuesta arriba, pues ya lo dijo el “Buitre” Humberto Robles Pompa, la convocatoria del Ejecutivo Nacional está amañada. Y por más que diga que los priístas sonorenses no permitirán imposiciones, la verdad es que nadie mira cómo podrán evitarlo.

SONORA VIOLENTO

Sonora ve un resurgimiento de la violencia, con altas cifras de muertos y heridos en Cajeme, Empalme y Guaymas, principalmente.

La tarde de jueves, en Guaymas, Empalme y San Carlos, gente armada arrojaba “ponchallantas” en calles y accesos carreteros. También una molotov contra un automóvil. La gente pidió a amigos y familiares no salir de casa, porque algo malo pasaba. Dolores del Río (SSP) y Claudia Indira Conteras (FGJE) tendrían hoy una explicación de la respuesta oficial, que ya reporta detenidos.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

El Plano Oriente, raíz de Cajeme.- Prácticamente sobre las vías del ferrocarril nacieron Roy Cameron y Emilio Estrella, quedando asentado en las actas del Registro Civil como los primeros ciudadanos del Municipio.- Brota en el recuerdo de los viejos «La Creciente del 48».- ¿Sacar las vías del ferrocarril hacia el oriente, para que se comuniquen con la extensión de sus calles la ciudad y el Plano Oriente?

.

.

Nunca pensé llegar a rico, pero lo soy, ¡muy rico!

Carlos MONCADA OCHOA

Si el miércoles por la mañana hubieran hecho un concurso para encontrar al sonorense más desdichado, lo hubiera ganado en un dos por tres. Perdí mi bastón y me sentía más perdido que el propio bastón que compré en Chiapas en 1994 no porque entonces lo necesitara, sino porque era bonito. Sin él ahora, ¿cómo iba a moverme para salir a localizar otro?

Me desahogué al contar mi drama en el «feis». Y se inició una catarata de respuestas. Joel se dijo listo para llevarme adonde necesitara ir. Mi queridísima Inés se reportó de Tucson. Estaba dispuesta a buscar al extraviado Clarísima, la de los bellos ojos. Y el ángel de mi guarda, una hermosa güera que no deja que le vean las alas, me avisó que había localizado dos presuntas donaciones. Al rato se agregó una tercera. Luis Rey me ofreció el bordón con el que baila la Danza de los Viejitos, buen puntacho.

El periodista Francisco Campa llegó con un bastón de cuatro patitas. Y de San Luis Río Colorado, la escritora Beda Domínguez llamó a un vendedor de bastones de Hermosillo para que me trajera uno. Al caer la tarde, los mensajes pasaban de cien y yo estaba feliz. ¿Cómo no estarlo si había descubierto que soy rico? ¡Rico en amigos, esa riqueza que no se acaba nunca!

REFORMAS NECESARIAS

Llegaron al Congreso del Estado las iniciativas que proponen reformas a la Ley del ISSSTESON, la del ITSON y la del Colegio de Sonora. Y se turnaron a comisiones. Aunque habrá que esperar a conocer las motivaciones y propósitos de los cambios para entenderlos cabalmente, salta a la vista que son necesarios.

En lo que toca al ISSSTESON, el Consejo Directivo será presidido por el gobernador del Estado. A menudo se da el caso de que al celebrarse una asamblea en la institución de la que el gobernador es presidente, asista en su lugar otro funcionario; ojalá pueda estar la mayoría de las veces el mandatario en persona para que conozca la situación sin intermediarios.

A la comunidad universitaria del ITSON, que va para los 70 años, parece que la dejó asustada el extinto doctor Oscar Russo, que ejerció un poder omnímodo personal durante más de 20 años. Hay que quitarle rigidez. Igual que al COLSON. Ahí los campos de investigación deberían aproximarse más a la realidad cotidiana sonorense, pues a veces lo que se publica se antoja juego de distracción para intelectuales.

Pero no me hagan casos. Esperemos a conocer el contenido de las iniciativas.

CAJEME, EN LA MAÑANERA

Por más que se insista en la inseguridad en el país, fue impresionante el informe sobre delincuentes atrapados y sujetados a proceso que se dio a conocer en la rueda de prensa mañanera. Y para que no crean que el Municipio de Cajeme no recibe publicidad, las acciones exitosas obtenidas ahí ocuparon buen tiempo del informe. No es una publicidad agradable pero sí necesaria: que sepan los de fuera que rinden fruto los esfuerzos para devolver a Ciudad Obregón su vieja fama de comunidad tranquila.

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

Los usuarios del servicio del transporte urbano están viendo una luz al final del túnel, ante las posibles mejoras al sector de este desbellotado pueblo, desde los camiones hasta las unidades de alquiler.

En la reciente visita del mandatario sonorense a esta frontera Alfonso Durazo Montaño, arremetió y en serio, en contra de quienes se oponen a la transformación en la prestación del servicio.

Y no es cosa menor, puesto que, desde antes, durante y posterior a las restricciones por motivos sanitarios de la pandemia del coronavirus, los usuarios nogalenses han sido los últimos en ser escuchados.

Pero lo más importante, fue la iniciativa de apoyar y respaldar a los jóvenes de esta frontera, para hacerle frente a los problemas de salud y principalmente, de las adicciones que afectan a la comunidad.

El jefe del ejecutivo sonorense hacía hincapié de la prioridad de su gestión gubernamental, para dotar y respaldar a los municipios de la entidad, como esta frontera, con la creación de espacios deportivos.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

El viejo proyecto y sueño que se planteó en el gobierno de López Nogales para solucionar la escasez de agua potable en Hermosillo pero que se canceló por motivos políticos, ha sido desempolvado en esta administración estatal como una alternativa viable. 

El pasado martes el gobernador Alfonso Durazo Montaño, ante la grave sequía que azota a Sonora y las fallas en el acueducto de El Novillo así como la baja captación en presas, consideró como una alternativa la construcción de plantas desaladoras no solo en Hermosillo sino también en algunos municipios costeros. 

El tema de la Desaladora ya está en la agenda del gobernador Durazo, y no dudamos en su capacidad de gestión ante el gobierno federal para financiar ese megaproyecto hidráulico, pero por lo pronto no existe nada concreto sobre ese tema, ya que Conagua y el gobierno estatal ya tienen avanzados otros proyectos para garantizar el abasto de agua por los próximos 30 años, y en esos planes no está desalar agua en la capital sonorense.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

La Reta: Se nos viene el nuevo Ciclón: Lo que parecía algo muy lejano, ahora está más cerca, y es que el gobernador de Sonora Alfonso Durazo confirmó 65 millones de pesos que serán destinados a la remodelación del Estadio Manuel Ciclón Echeverría, casa de los Mayos de Navojoa.

Según fuentes, la obra comenzará las primeras semanas de junio y el juego que albergará su reinauguración sería la Guerra de Tribus entre Mayos y Yaquis de Obregón en la jornada inaugural de la Temporada 2022-2023 de la Liga Mexicana del Pacífico.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Anunciamos la transformación de Telecomm a Financiera para el Bienestar; será la institución encargada de recibir ahorros y entregar Créditos a la Palabra y Tandas para el Bienestar. Contará con centros de atención dirigidos a migrantes que quieren volver a México; los servicios financieros se brindarán sin descuidar el envío de telegramas y giros. 

Los ingresos en casetas y aduanas aumentaron porque no se permiten bloqueos ni corrupción. Los recursos se invierten en programas sociales, obras estratégicas, salud y educación.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

#LoRelevante | Con el rescate de la Laguna del Náinari, le daremos otra cara a Ciudad #Obregón, brindando a las y los ciudadanos, así como al turismo, espacios de esparcimiento, será un atractivo inigualable […]

Hicimos la entrega de una unidad médica móvil en #Nogales, con el objetivo de acercar servicios de salud sexual a los lugares de mayor esparcimiento y deporte en #Sonora.

La unidad médica está equipada con todo el recurso y el capital humano disponible, enfocado y especializado para llevar la mejor capacitación en el tema de salud sexual y reproductiva a las y los jóvenes sonorenses.