4 de julio de 2022

La política LOCAL

Claudia Pavlovich A. (@ClaudiaPavlovic) / Twitter

Domingo 15 de mayo de 2022

.

Hay que resignarse y reconocer que la ex gobernadora ya la libró

Carlos MONCADA OCHOA

Hay que reconocer que tiene razón Cayetano Lucero al esgrimir, como prueba de que ya la exgobernadora Pavlovich la libró, que el gobierno finge demencia ante los millones de pesos que se tragó el Hospital General de Especialidades, tan llevado y cantado y presumido… Y tan necesario para la gente, y tan mal construido y tan falto de equipo.

Es evidente que clavaron las uñas (qué digo las uñas, ¡las garras!) en el presupuesto y que el gobierno federal hizo el ridículo porque al menos dos veces se anunció que el Presidente vendría a inaugurarlo.

No estoy de humor para ir a revolver mis apuntes y papeles de archivo para decir las fechas exactas en las que el candidato Alfonso Durazo habló de corrupción en el gobierno de Claudia y criticó la actuación de la fiscal general, que ahora tiene en su equipo. Como no entiendo la política a la mexicana, tampoco entiendo que le hayan dado premio a Claudia en lugar de haberla investigado y castigado, esto último, de haber encontrado fundamentos.

Se anuncia para estos días una visita más del presidente AMLO, quien explicó en la “mañanera” que viene a visitar a los guarijíos, a los yaquis, a los seris, a los mayos, a cuanta etnia se le atraviese. Eso está muy bien. Que venga a visitar a los indígenas y se preocupe por ellos es muy tierno. Pero no está claro por qué, ya que se encuentra en Sonora, no concreta de manera definitiva si es práctico el cuento de crear un distrito de riego para los yaquis, sacándole más agua (¡más agua todavía!) a los sonorenses del Valle del Yaqui, si se terminó por fin la rehabilitación de la carretera internacional y, desde luego, cuál es la situación financiera del Hospital General.

No es necesario aguardar otra visita, por más que las hace seguido. Si ya está aquí, para qué darle tantas vueltas a los mismos asuntos.

EL HUMEDAL DE HERMOSILLO

Me quedé absorto contemplando la belleza de lo que hemos conocido como Paseo de La Sauceda. Hay agua en abundancia, hermoso paisaje natural, árboles que invitan al descanso y al ocio constructivo. Ideal para desarrollar ahí un gran pulmón para Hermosillo.

La Naturaleza hizo su parte. ¡Cuántas otras ciudades del país, sobre todo del norte, pagarían por este tesoro! ¿Por qué las autoridades no estudian un plan, presupuestan, calculan, y hacen la suya?

Hay hermosillenses preparados con experiencia profesional idónea, que con enorme gusto ayudarían. Aquí sí que es urgente poner el dedo sobre el renglón y no quitarlo sin haber obtenido un resultado.

.

.

Mensaje al estilo americano

Hilario Olea / Corren Rumores

Escándalo en Tamaulipas… En Tamaulipas donde se llevarán a cabo elecciones para gobernador ahora en junio, estalló un escándalo en donde está involucrado el candidato de Morena, Américo Villarreal Anaya, acusado de estar involucrado en financiamiento con dinero producto del huachicol y el crimen organizado.

Según un periódico de Texas los documentos que prueban este delito están en manos del FBI y de la DEA, donde se comprueba que su hijo Francisco Villarreal recibió transferencias bancarias por más de 20 millones de dólares de Sergio Carmona, quien controlaba el contrabando de gasolina y huachicol. Y bueno, de ahí todo es salpicar a otros personajes. Es obvio que en ese Estado fronterizo se está usando como arma electoral, pero para los que no estamos por allá lo que nos llama la atención es preguntar cómo llegaron a manos de medios gringos esta información.Dos versiones… Una versión, es que Julio Carmona entró en pánico luego que en noviembre fue asesinado su hermano. Ante el temor de sufrir la misma suerte dicen que cruzó la frontera y se entregó a las autoridades americanas pactando un acuerdo para dar información a cambio de trato leve y protección. Esa es una. La otra es la más canija. Que fue un mensaje que el Departamento de Estado está enviando al gobierno mexicano, de que tiene información comprometedora de funcionarios de la 4T que pueden ser exhibidos en los medios de comunicación. Esto último es sumamente grave porque puede terminar salpicando al Gobierno federal y la imagen del Presidente. Recordar el impacto que tuvo la denuncia sobre la casa gris del hijo del Presidente.

Final feliz… No sabemos si esta denuncia periodística contra Américo Villarreal pueda cambiar las preferencias electorales que actualmente favorecen al candidato de Morena. Es posible que gane, en forma apretada, pero gane. Ah, pero quedará de rehén de las dependencias americanas que tienen en su mano documentos sumamente comprometedores. Ahora, si esto provoca su derrota electoral mandaría un peligroso mensaje para el resto de los candidatos de Morena de que no sólo deben cuidar su pasado, sino estar preparados porque van a estar bajo la lupa de los americanos. Como la pongan, esta papa está más que caliente.

Justicia por propia mano… Luego que el presidente López Obrador dijo que su gobierno va a proteger a los narcotraficantes y sicarios porque son seres humanos, no extraña que ante esta postura de cuidar a los malos y dejar indefensos a los buenos, aparezcan personajes que busquen hacerse justicia por propia mano. En el Estado de Morelos acaba de aparecer un personaje que se hace llamar “El Limpiador” y presume que castigará a todos los delincuentes que “anden haciendo mamadas con mujeres y con niñas”. Por lo pronto se adjudica tres muertes o castigos. El problema es que esto puede ser tomado de ejemplo y algunos les dé por imitarlo y entonces vamos a estar en un pueblo sin ley. Todo por la ocurrencia presidencial de cuidar a los criminales porque dicen que son gente. Veremos con qué nueva ocurrencia o cortina de humo salen en Palacio Nacional. Claro, si les permiten preguntar a los reporteros serios, porque el club de focas aplaudidoras va a salir con sus preguntas paleras.

Homenaje a doña Marcela… Nos pareció muy justo el reconocimiento público a doña Marcela Fernández de Gándara, a quienes sus hijos le produjeron un documental llamado Marcela: las acciones hablan más que las palabras, y donde narran toda la labor altruista de esta dama hermosillense, que todavía anduviera a mil si no fuera por su quebranto de salud. En este documental presentado en el Parque La Ruina se observa toda su labor a lo largo de 30 años en la agrupación Ganfer fundada y financiada por ella. Pero así como le hizo un reconocimiento su familia, como que es tiempo que también la sociedad hermosillense le reconozca su altruismo. Porque son miles a quienes ha ayudado y sigue ayudando. Nos sumamos a este reconocimiento.

Cuánto apache… Caray, vaya sorpresa que nos llevamos con la invitación que hizo el PRI estatal para un foro en donde participarían los aspirantes a la dirigencia estatal. De ser al principio tres, luego subió a media docena. Y ahora parece que está la docena entera. Al paso que van, serán más los que la busquen que los que vayan a votar. Ahora, el delegado nacional no ha dicho qué sistema de selección se hará. Si por el tradicional dedazo de Alito Moreno, por encuesta tipo Morena o por votación de militantes. Como sea, esperemos que esto no termine en lo que parece, una cena de negros.

En fin, lo bueno que hoy es sabadito y por lo mismo no olviden lo que decía doña Lencha, ojos que no ven, seguro no es chismoso. Sale.

.

.

Gobierno diferente, mismos problemas: CTM

 

 Javier Villarreal considera como terrible y no oculta su preocupación por la situación que se avecina con la próxima fusión del IMSS con el INSABI

Luis Fernando Oropeza / Para los de a Pie.

De luces y sombras es el panorama que vislumbra para la clase trabajadora, el dirigente de la Confederación de los Trabajadores de México en Sonora, Javier Villarreal.

En este periodo del año en el que empresas y sindicatos cursan el proceso de revisiones contractuales y entrega de utilidades, por primera ocasión el estado es gobernado por un partido ubicado en la geometría política fuera del bipartidismo tradicional.

Esta nueva etapa que encabeza Alfonso Durazo, el Gobierno del Estado enfrenta los mismos problemas de siempre y las organizaciones sindicales deben comprender estos cambios políticos, para tender los puentes de comunicación para mantener un dialogo, según considera Villarreal.

Dijo que son procesos difíciles y que lo único que solicitan al gobierno es que aporte funcionarios con conocimiento en la materia, experiencia y voluntad.

El dirigente obrero dijo que con el Gobernador Alfonso Durazo existe un compromiso de trabajar por los trabajadores y espera se cumpla ese acuerdo.  

Javier Villarreal considera como terrible y no oculta su preocupación por la situación que se avecina con la próxima fusión del IMSS con el INSABI, que se llamará IMSS Bienestar, en el 2019 vino su director general Zoé Robledo, prometió seis nuevos hospitales y no se ha colocado ni un solo ladrillo de ninguno de los nosocomios proyectados.

Con esta fusión el servicio del IMSS se precarizará más y esta opinión también la comparten doctores que trabajan en la institución. El IMSS Bienestar solo dará atención de primer y segundo nivel y siguen las deficiencias en la atención de los derechohabientes que dejan media vida esperando hasta ocho meses para consultarse con un doctor especialista.

Son pocos los doctores que quieren trabajar en el IMSS, su nuevo régimen de jubilación vigente desde el 2008, degradó la calidad del empleo, en Sonora hacen falta quinientos doctores para normalizar la atención.

Desde 2019, que se quitó el subsidio para adquisición de vivienda nueva en el INFONAVIT, los trabajadores no pueden comprar vivienda, hay un programa para comprar terreno, pero eso no es suficiente para resolver el problema de vivienda de los trabajadores.

Por otro lado, se ha creado una expectativa falsa con la entrega anual de utilidades a la que las empresas están oblifadas, erróneamente se difundió que sería de tres meses para todas las empresas, pero en realidad la nueva Ley marca que es hasta noventa días.

Hizo mención especial de la negociación alcanzada para lograr el pago del 10% de las ganancias en la fundidora de Nacozari y en la mina de Cananea, para entregar entre la base trabajadora, este año, los mineros de Nacozari y Cananea, obtendrán entre 600 y 750 mil pesos cada uno de reparto de utilidades.

Sin perder la oportunidad de grillar, Javier Villarreal, hizo un rápido diagnóstico de la derrota del PRI, “no tiene ciencia, simplemente dejó de arropar las causas populares y permitió que los ricos de los municipios se fueron apoderando del partido y de las posiciones de gobierno, sobre todo en el anterior gobierno estatal”.

Calificó como una lástima que la ex Gobernadora Claudia Pavlovich haya dejado a mucho priista sentido, al darle la espalda al partido y por haber solicitado un puesto consular al Presidente de la República

LA DELGADA LÍNEA EN LA RELACIÓN BILATERAL

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador transita sobre la delgada línea que divide a la relación bilateral entre nuestro país y su vecino del norte, la potencia mundial número 1, Estados Unidos.

El amago de no asistir a la cumbre de las Américas a realizarse en la ciudad de Los Ángeles en el mes de septiembre si no se invita a países claramente non gratos para nuestro vecino como lo son Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Desde que arribó al poder, López Obrador ha tratado de tomar un liderazgo político en la región de Latinoamérica, a base de billetazos.

Recordamos su recepción con los brazos abiertos al inicio de su gestión a las caravanas migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Haití, Brasil y otros países, que aplastó en un santiamén el Presidente norteamericano Donald Trump, con la sola amenaza de gravar con aranceles a todas las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos; también las millones de dosis de vacunas que ha regalado a países de la región, millones de dólares en recursos humanos y en efectivo para exportar los programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro; la contratación de médicos cubanos y la compra de la vacuna cubana contra el coronavirus para inmunizar a la niñez mexicana

Con la bandera de la inclusión y el respeto a las naciones, el Presidente López Obrador pide una nueva relación política continental. Es impredecible y difícil tener un vecino como los Estados Unidos, tan difícil como el dormir en una cama con un elefante, en cualquier momento de la madrugada, el paquidermo se puede dar la vuelta y dejarnos como estampilla.

POSITIVO ARRIBO DE INVERSIONES

Más oxígeno para la economía del estado con el arribo de importantes inversiones que generarán circulación de dinero y fuentes de empleo.

La buena calidad de la mano de obra sonorense es uno de los factores que han tomado en cuenta los inversionistas para instalar plantas del sector manufacturero.

En Hermosillo acaba de inaugurarse la planta de Black And Decker, que para el año entrante que opere a su máxima capacidad, generará mil 800 empleos directos en la capital del estado.

En el norte del estado, en una inversión conjunta con Grupo México, el Gobierno del Estado invertirá más de 700 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura hídrica de Cananea y Nacozari, así lo anunció el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo, que un día previo, junto a algunos de sus Secretarios, anduvo en Phoenix, realizando trabajo binacional conjunto con autoridades del estado de Arizona, sobre temas de seguridad y promoción de inversiones que llegarán al estado conforme avancen los megaproyectos de la modernización del Puerto de Guaymas; la construcción de la carretera a Chihuahua, el aeropuerto de carga en Cajeme y la modernización de los puertos fronterizos en San Luis, Agua Prieta y Nogales.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

.

.


 
 «Candado$» a los campe$tre$

+ ¡Que están los robos «a pasto»!
+ Ponen muestra a «autoridades»
+ Ven inviables «camiones rosas»

por Martín Romo (El Verdugo)

«Candado$» a los campe$tre$…Y con respecto a los que por fin van a hacer algo para ponerles «un candado», es con relación a los que están fraudando con la venta de terreno$ campe$tre$ irregulares, luego de que el titular del Instituto Catastral y Registral del Estado (Icreson), Gerardo Vásquez Falcón, anunciara que de aquí en adelante los que no estén aprobados por los municipios no podrán registrarse. ¡De ese pelo!
Lo que significa que de aquí pa`l real todos esos predios tendrán que contar con el aval de los Ayuntamientos, además de que deberán estar subdivididos, tener una clave catastral y el respectivo traslado de dominio, por lo que en pocas palabras deberá haber una lotificación con todas las de la ley, porque si no las compras no van a valer, aunque las hayan hecho ante una Notaría, que son las tran$a$ que han estado cometiendo hoy en día.
De ahí porque el exhorto que Vásquez Falcón le está haciendo a la población, para que antes de adquirir uno de esos lotes acudan a los módulos del Icreson a consultar el antecedente registral con el que cuentan, y puedan detectar a tiempo si están «calientes», o les pudieran estar dando «gato por liebre», ya que en sus registros aparecerán los datos del propietario, así como si tienen la aprobación del plan municipal. ¡Mínimo!
Al apuntillar que: «Nosotros si no contamos con todos los criterios de calificación, no los podemos inscribir, incluso pueden ir ante un Notario, pero no les venden algo que les llaman propiedad, les vende el usufructo de un lote, pero no se puede adquirir la propiedad hasta que los terrenos campestres cumplan con toda la autorización», es decir, únicamente estarían adquiriendo una posesión, pero sin mayor derecho. ¡Zaz!
A tal grado han estado esas estafadas, que lo que es alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, recién ventiló que apenas acaban de regularizar los primeros 17 desarrollos particulares de ese tipo, pero también tienen contemplado el entrarle a los ejidales en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por a la fecha ya haber detectado que hay más de 100 que carecen de títulos.
Casi por nada es que en el ínter procederán a interponer las respectivas demandas contra las personas que se ostentan como dueños, y que les han «e$tado haciendo el pelo» a los ciudadanos, al venderles lo que no es de ellos, y es que con lo de la pandemia de Covid-19 se pusieron de moda esa clase de fraudes. ¡Pàcatelas!
Y tan ya son una realidad esos procesos judiciales por esas transacciones fraudulentas, que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael Acuña Griego, reveló que del 2018 a la fecha han ejercitado acción penal en siete casos, de los cuales derivaron en dos detenciones en Obregón, y una en Hermosillo, en tanto una persona fue liberada tras reparar el daño a su demandante al recibir la sentencia.
Ese es saldo de los juicios que se han llevada a cabo por esas timadas, falsificadas de documentos y simulación de actos, entre otras vaquetonada$, y sin que se haya evitado que las continúen cometiendo.
                                                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx
¡Que estàn los robos «a pasto»!…Por si quedaban dudas del cómo los robos ya «están a pasto» en esta Ciudad del Sol, ahì tienen que a los «cacos» de nueva cuenta les ha dado por «volarse» el pasto sintético que hay en algunos campos deportivos, como en los que estàn contiguos al abandonado parque de la Sauceda, a raìz de que estàn en zonas desoladas y sin una adecuada vigilancia policìaca. ¡Asì la inseguridad!
Asì que ante esa rapiña que ha resurgido en las àreas deportivas y de recreo capitalinas, es que quien deberà actuar para prevenir esos atracos en despoblado, es la directora del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo, Carolina Guerrero Carrazco, al menos poniendo en pràctica una tàctica para ahuyentar, o inhibir a esas clase de ladrones que arrasan con todo lo que se encuentren a su paso y sea vendible. ¡Ñàcas!
Porque en base a lo ventilado por los diferentes presidentes de ligas deportivas, manejan que no se vale lo tanto que han gestionado para tener instalaciones màs dignas, para que de la noche a la mañana las estèn desmantelando, y que es por lo que estàn haciendo un exhorto para que haya màs rondines policiacos, pero principalmente «cayèndole el saco» a Guerrero Carrazco, y màs porque ni siquiera se habìa pronunciado al respecto, cuando es a la que directamente le compete ese problemòn de insguridad, ¡pero què va!
No en balde es que si bien el departamento de la Policía Municipal reporta que en lo que va del año ya han detenido a cinco malandros por de esos hurtos y causar daños, es más que evidente que no ha sido suficiente para ponerles un alto, por como los han seguido cometiendo, sobre todo en el sector Oriente que colinda con la presa Abelardo L. Rodríguez, que es donde dan cuenta que han sido más frecuentes. ¡De no creerse!
En esos términos está ese «fierro en la lumbre» para Carolina, a quien se le «está viendo muy fuera de la jugada», por hasta ahora no haber operado nada en ese sentido preventivo, lo que denota el porque es una robadera que ya se hizo pública, por como los hampones con todo el tiempo del mundo han ido a cortar grandes extensiones de ese material, y hasta en cuadros para poder comercializarlo en el «mercado negro».
                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Ponen muestra a «autoridades»…Ahora sí que los que están haciendo màs que ni las mismas «autoridades», son los ejidatarios de la comunidad serrana de La Aduana, y es que para evitar otro siniestro como el incendio forestal suscitado el pasado 23 de abril en la Sierra de Álamos, instalaron un comité de vigilancia para supervisar que no suban turistas, a fin de que no ocurra otra quemazón. ¿Cómo ven?
A ese extremo están previniendo en lugar de volver a lamentar, según se deduce de lo anunciado por el comisario suplente de esa población del Sur del Estado, José Luis Valdez Solano, y no es para menos esa precaución que están tomando, después de que fueron más de mil 500 hectáreas las afectadas por esas incendiadas en ese lugar, y es que además de la vegetación dañada se calcinaron cercos perimetrales. ¡Palos!
Luego entonces derivado de esa quemada que alcanzara resonancia nacional, es por lo que están vigilando que no suba ninguna persona hacia los sectores boscosos, al menos en el periodo antes de que inicie la época de lluvias, que es en el venidero mes junio, por la presunción que hay de que las personas que hacen senderismo son las que la causaron y que es lo que todavía están investigando, pero sin que se vea para cuando aclararlo.
Con lo que queda en claro que de esa manera le están poniendo la muestra a instancias que se supone que son las encargadas y obligadas a preservar y proteger esas áreas verdes, entre ellas la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde no se sabe si todavía está un tal Juan Manuel Vargas López, y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde cobra Leticia Carrasco Valenzuela. ¡Así el fiasco!
Si se analiza que hasta ahora y a pesar de los pesares, o de esos desastres ecológicos, se ignora que hayan hecho lo más mínimo en materia preventiva, o lo que cuando menos están haciendo por su cuenta Valdez Solano y compañía, por a ellos sí interesarles el que no vuelva surgir el fuego y menos el que agarre vuelo, por ser su territorio, y del que dependen sus actividades económicas, y es por lo que lo están cuidando.
Es tanto el riesgo que hay por la aridez existente, ante la falta de agua, que donde reportaron el surgimiento de otra quema de esas, es en el poblado de El Realito, en lo que es la región del municipio cajemense. ¡Vòitelas!


                                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx                                                                   

Ven inviables «camiones rosas»…Aun y cuando la intención es buena, pero el asunto es que la iniciativa que presentara la diputada local, Ely Sallard, nomás no se adapta a la realidad, como es la de que haya camiones urbanos exclusivos para mujeres, en aras de garantizarles que tengan una mayor seguridad al trasladarse a sus trabajos, escuela y demás actividades diarias, y es por lo que se supo que no pasaría.
Eso si se parte de que lo que son las empresas concesionarias de esta Capital, Movilidad Integral de Hermosillo y Administración Corporativa de Hermosillo, ni siquiera han tenido la capacidad para poner a circular las unidades necesarias para brindar un mejor servicio, de ahí que los usuarios todavía tengan que esperar largos tiempos en las paradas, por lo que menos habrá para operar esos ruleteros «rosas». ¿Qué no?
Por lo que en caso de aprobarse esa propuesta de Sallard Hernández, todo pinta para que termine siendo una «ley muerta» más, o de esas que nunca se aplican, o que en este caso optarían por «estacionarla» a la espera de que hubiera mejores condiciones para ponerla en práctica, como ya se ha hecho con algunas modalidades de taxis, pero sólo a nivel de las grandes ciudades, aunque aquí ya la tienen algunas plataformas. ¡Así el dato!
Partiendo de que lo que son argumentos no le faltan a Elia, al apuntillar que según con cifras del Observatorio Sonora por la Seguridad y del C5I, el acoso y hostigamiento contra las féminas aumentó un 85.19% en el Estado, comparado con el 2019 y 2020, siendo uno de los principales indicadores el acosamiento y la violencia sexual que también sufren en el transporte público, y más en las llamadas «horas pico». ¡Tómala!
Aun así lo que es Sallard desde ya le «tiró la bolita» a la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (Sidur), para que previo estudio «se avienten ese tiro» de que haya de esos camioncitos para las adelitas. ¡Ajà!
.

Los conservadores: esa nueva realidad


Bulmaro Pacheco
 
 
La popularidad del presidente es una realidad. Muchos se quiebran la cabeza tratando de explicar la popularidad del presidente López Obrador, y se cuestionan:
 
¿Cómo puede registrar altos niveles de aceptación popular en las encuestas, si la mayoría de sus programas han fracasado?, ¿Cómo entender la aceptación, si a cada momento el Ejecutivo federal genera conflictos contra todos?, ¿Cómo entender esa realidad, si sus políticas y programas de gobierno no han dado los resultados esperados?
¿Serán acaso los programas sociales, que ahora benefician a 22 millones de mexicanos, los que sostienen la popularidad del presidente, o será el estilo de gobierno?, ¿Alguien se acuerda de los propósitos de desaparecer el Estado Mayor Presidencial, dejar de utilizar la residencia de Los Pinos y la venta del avión?, ¿Sirvieron para algo?
 
¿Serán las conferencias mañaneras del presidente las que lo mantienen en los niveles de aceptación, porque le han permitido atajar críticas, mostrar otro estilo y fustigar a sus adversarios? Pero el Presidente no va a estar en la boleta electoral en 2024…eso creemos.
 
Todo un tema sin duda para el análisis riguroso y frío de la nueva realidad mexicana. Porque decisiones reales de buen gobierno o atención a las prioridades nacionales que hayan provocado una satisfacción mayoritaria de la gente, por el momento no se ven ni se sienten.
 
La educación naufraga entre indecisiones e improvisaciones. No se habla de metas ni de nuevos programas que incidan en la calidad educativa o la ampliación de la cobertura en los niveles más sensibles del sector educativo. Todo se reduce a nuevos experimentos cuasi deportivos y a la distribución de dinero en forma de becas, o a reciclar añejos problemas administrativos y políticos con la CNTE, que en un principio apoyó al gobierno y ahora lo critica.
 
El sistema de salud que el presidente quiso vender como una gran novedad llamado INSABI y sustituyó al seguro popular, no funcionó y acabó por colapsar. Ahora le buscan remedio al desabasto de medicinas y al acceso a los servicios de salud a la población abierta —es decir, todos aquellos que no disfrutan de un servicio de seguridad social—, involucrando al IMSS como rector de los programas cuando el seguro social no ha dejado de ser una institución tripartita que se mantiene con las aportaciones de los trabajadores, los empresarios y el gobierno. ¿Quién financiará a los nuevos derechohabientes que necesariamente habrían de incorporarse a la atención del seguro social y cuál será la responsabilidad de los gobiernos estatales? No queda claro.
 
La economía no crece y no se ve para cuando con la alta inflación. Ha caído notablemente la inversión privada por la falta de certidumbre. La Inversión pública se ha concentrado en los proyectos prioritarios del presidente. La Inversión extranjera sigue a la expectativa por las decisiones en materia minera, eléctrica y de propiedad y quedó dañada desde el inicio con la cancelación del nuevo proyecto de aeropuerto de la Ciudad de México.  Aun cuando los principales efectos de la inflación actual son externos por las derivaciones de pandemia que nos golpeó dos años seguidos y la guerra de Rusia contra Ucrania, las complicaciones seguirán por los impactos en el gasto público de los subsidios a las gasolinas, la importación creciente de las mismas y la caída de los ingresos fiscales. Resulta ingenuo creer que habrá control de precios.
 
La sucesión presidencial. Ha dicho el propio presidente que ya no hay tapados y que su sucesión estará siempre abierta en su partido-movimiento, o sea, con él mismo. Lo dice abiertamente y no ha dejado dudas sobre su intención de heredar sucesor o sucesora.
 
El mismo presidente decide quiénes sí y quiénes no tienen boleto para la sucesión dentro de su partido. Ha reiterado—ante el sepulcral silencio del dirigente nacional Mario Delgado— que en Morena se tomará la decisión mediante encuestas y que aquél o aquella que salga arriba en las encuestas será favorecido con la candidatura. Ha mencionado a los tres favoritos del poder hasta ahora: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, sin descartar que alguien más pudiera surgir.
 
Las apuestas van en el sentido de que habrá ruptura en Morena si se excluye a Ricardo Monreal, el líder de los senadores. Este último ha declarado que irá en la boleta electoral, sea como sea.
 
Las presiones de la sucesión presidencial seguirán en ascenso y las críticas también. Hasta ahora les ha hecho mucho ruido el asunto de la línea 12 del Metro y, en el corto plazo, de no cambiar las principales variables de la política económica, se seguirán acumulando tensiones con impacto directo en el estado de ánimo de los votantes.
 
¿Y dónde están las oposiciones? Es la pregunta que a cada rato deslizan desde el poder, como queriendo convencer a la gente de que las oposiciones no existen en al momento actual de México. Desde el poder han tratado también de desacreditar a dirigentes partidistas opositores ofreciendo cargos públicos a los exgobernadores. Contrario a lo que desde el poder se difunde, las oposiciones existen y están activas. Ya le dieron muestra del peso que tienen con la negativa a aprobarle la reforma eléctrica y en las elecciones recientes tanto PRI como PAN y PRD han hecho alianzas electorales que de momento han derivado en alianza legislativa y seguramente se van a trabajar más para el 2024.
 
El reto inmediato de los partidos opositores será canalizar y conducir la inconformidad social con el gobierno que ya se siente en amplios frentes de la sociedad mexicana.
 
¿Quiénes son los conservadores que dice el Presidente no dejan y que a cada rato resisten a su gobierno y sus políticas?
 
El movimiento conservador en México ha existido y existe desde la formación de la República. No olvidemos que de 1824 a 1857 hubo en México «religión de Estado».
 
Conservadores notables como Lucas Alamán, Juan Nepomuceno Almonte hijo de Morelos, y José María Gutiérrez Estrada, entre otros, eran mexicanos partidarios de traer a un personaje de fuera para que gobernara México y se les hizo con Maximiliano, que gobernó de 1864 a 1867 con final trágico. Ese movimiento fue derrotado con la restauración de la República y el triunfo de Juárez.
 
En 1912 resurge un movimiento conservador por la caída de Porfirio Díaz y las resistencias a dejar el poder de los porfiristas. Toman fuerza con el apoyo del embajador de los Estados Unidos Henry Lane Wilson llevando a Victoriano Huerta a la presidencia tras asesinar a Madero, que había ganado la elección, aún en contra del llamado Partido Católico, que en las urnas puso la leyenda: «Aquí se vota por Dios».
 
En 1917 y con la nueva Constitución se ratificaron el laicismo y la libertad de creencias con lo que se sentaron las bases de respeto a la pluralidad que llevó muchos años consolidar y aterrizar en la realidad.
 
En 1929 se forma el PNR de centro izquierda. En 1939 el PAN de filiación conservadora y en 1989 el PRD que aglutinó a la mayoría de las corrientes de izquierda que derivó en una mescolanza para Morena fundado en 2014. Liberales, Conservadores y las izquierdas han formado al México moderno y son parte importante de las nuevas realidades.
 
Las diversas corrientes de pensamiento político aprendieron a convivir civilizadamente a pesar de choques, tensiones y enfrentamientos por el poder. Ahora dice el presidente López Obrador que «los conservadores» no lo quieren dejar gobernar y que a cada rato se oponen a sus programas de gobierno, como si en México no existiera la crítica a lo público, o como si en el gobierno estuvieran haciendo muy bien las cosas.
¿Quiénes son o dónde están los conservadores actuales?, ¿Será que ya son mayoría —con todo y opositores— y por eso los temores desde la tribuna?

.

.

Médicos cubanos en México

Raúl Héctor Campa Gracia
Viernes 13 de Mayo de 2022

  

¿Médicos cubanos, y derechohabientes al IMSS guatemaltecos? ¿Mercancía de exportación hacia México?

 “El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”.

José Mujica. Ex presidente de Uruguay (Montevideo- 20 de mayo 1935).

México a través de los años posteriores a la revolución mexicana, ha tenido una tradición humanitaria al brindar asilo político a cierta población de otros países, que por cuestiones políticas, guerras o por desastres puedan correr un riesgo de seguir radicando en ellos. Disposiciones que están plasmadas en la: LEY SOBRE REFUGIADOS, PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA Y ASILO POLITICO. Última reforma publicada DOF 30-10-2014 (articulados en 20 páginas por si alguien desea consultarla).

Dos hechos históricos en relación al asilo político, vienen a mi memoria: el asilo político que el gobierno de México (Gral. Lázaro Cárdenas de Rio), otorgó en 1938 a los exiliados políticos, durante la guerra civil española (julio 1936- abril 1939), conocidos como la “Generación del 38”. Que por cierto muchos de estos refugiados vinieron a contribuir tanto en el aspecto cultural, como económico en México. En lo cultural, fueron los fundadores del Colegio de México. Que por cierto tuve la oportunidad de asistir en dos o tres ocasiones a escuchar conferencias y varias veces a comprar libros editados por el mismo, durante dos años de estancia en la Cd. de Mex.

El otro hecho histórico, del cual fui testigo, en parte del mismo: en 1973-1993 cuando se concedió asilo político a un grupo importantes de chilenos. Gobernaba en esa época Luís Echeverría (1970-1976) después del golpe de Estado al gobierno socialista del Dr. Salvador Allende, al ser derrocado por el General Augusto Pinochet (golpe de estado, conocido como el “Pinochetazo”), instalando la dictadura cívico-militar, que duró de 1973 a 1990. En esa época, estaba estudiando Medicina en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP, hoy Benemérita 1970-1975, me titulé en 1977). Me tocó escuchar la bienvenida en el Paraninfo de la Rectoría que se les daba a ciertos personajes que fueron contratados por la Universidad como profesores, entre ellos varios Médicos (por cierto con estos exiliados vino un reconocido médico originario de Sinaloa: Dr. Rafael Valdez Aguilar, prestigiado médico internista, que trabajó en Chile), en ese acto estuvo el Canciller chileno Orlando Letelier. No me tocó recibir clases con ellos. Algunos compañeros y amigos que si recibieron clases, decían que daban medio tiempo de la cátedra asignada y medio tiempo de adoctrinamiento marxista-leninista. Incluso revisé algún texto de anatomía (si mal no recuerdo) donde “veladamente, entre líneas” se mencionaba algunas frases o consignas ideológicas. En 1977 la UAP, le confirió el grado de Doctor Honoris Causa, al secretario general del Partido Comunista chileno, Luís Corvalán. (Hasta aquí este breve preámbulo como antecedentes de este escrito).

En el contexto legal, a reserva de lo que digan los jurisconsultos, el tema de los 25,000 guatemaltecos que se incorporaran al IMSS-Bienestar (ahora), como promesa de ayuda del Presidente de México, hecha el fin de semana en ese País, encajaría “Como Protección Complementaria”. Si entran legalmente al país como trabajadores, automáticamente deberán cotizar como cualquier empleado mexicano. O ¿todo se pagará con cargo al erario público? ¿Entrarán en el INSABI, donde no tiene cobertura para gastos catastróficos (¿o sí?), para tratamiento de cáncer, tanto infantil, como en adultos entre otras patología?

El IMSS tradicionalmente se sostiene de una manera tripartita, con participación de patrones, trabajadores y gobierno federal. Las cuotas obreros patronales aportan el porcentaje más alto de los recursos (19.29 % total,correspondiendo un 16,73% a los patrones y 2,56% a los trabajadores), el gobierno solo aporta el 5.3 %. El IMSS tiene otros ingresos por la afiliación voluntaria u cuotas extraordinarias (ejemplos los costos del Seguro de Salud para la Familia, entre otros). (Datos proporcionados por el Lic. Raúl Alemán). A menos que tengan otros datos.

Respecto al convenio de contratación de médicos, con el gobierno de Cuba (gobierno antidemocrático, heredado por los Castro (Fidel se lo hereda a su hermano Raúl, y este a Díaz Canel), médicos con privilegios que no tienen muchos de los médicos mexicanos, desempleados y empleados. En México existen más de 50 mil médicos, entre especialistas y médicos generales que están sin empleo o tienen sueldos precarios. Ejemplo de sueldos “raquíticos” el de los médicos que trabajan por contrato cada 6 meses (un poco antes para no generar antigüedad y algunas prestaciones) en los hospitales de la Secretaria de Salud, tienen sueldos menores que los médicos de base, estos ganan el doble o triple que los contratados, y además, sin las prestaciones de aquellos.

(Problema que no sucede con los médicos o personal de salud del IMSS, son más justos los sueldos).

Y no se digan del bajo sueldo (beca) de los jóvenes médicos que hacen su Servicio Social en una abrupta y peligrosa serranía, gana más un NiNiNin (jóvenes que Ni estudian, Ni trabajan, Ni lo intentan, mantenidos por el gobierno actual).

Muchos médicos titulados con su cédula profesional, trabajan arduamente en las famosas farmacias con consultorio anexo; que para ganar un sueldo igual a los del IMSS, tienen que trabajar arduamente o en dos o tres partes (suplentes en dos instituciones y en una farmacia de similares; no les queda de otra).

Durante la pandemia en el 2020 el gobierno “contrató” a 585 “médicos cubanos”, no sé si acreditados como tales, “para ayudar” en la misma, con sueldos altísimos; pago entregado al gobierno de Cuba ¿el gobierno o la Secretaria de Salud, informó del desempeño de estos médicos cubanos? ¿Estaban realmente capacitados? Ahora, ¿Serán necesarios traer al País a estos 500 médicos, con sueldos que rebasarán los 120 mil pesos mensuales cada uno?

Los médicos mexicanos que fueron contratados para atender paciente COVID cuando más álgida estaba la pandemia, fueron despedidos y no les cumplieron la promesa DEL PRESIDENTE de darles plazas dentro del sector salud. Actualmente la mayoría están sin trabajo. Creo que con menor sueldo, del que pagaran al gobierno de Cuba, muchos ni la pensarían, y se irían a trabajar. ¡El hambre es cabrona y más el que la aguanta!

La visita del Sr. Presidente mexicano, a varios países centroamericanos repartiendo dadivas en:

Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras y después a Cuba, la Isla Caribeña, el Presidente trato de hacer sentir de que México es “el hermano mayor” de estos países centroamericanos, o tal vez emulando a Luís Echeverría, con su populismo quiere ser como Lázaro Cárdenas cuando otorgó asilo a los españoles de la generación del 38.

Echeverría, asiló a los chilenos en 1973 con una excelente solidaridad, desde antes y después del derrocamiento del Presidente Allende con quien tenía una gran amistad, concediendo muchos apoyos a Chile (donación de petróleo y un intercambio cultural, entre otros más), durante sus primeros años de su frustrado gobierno (por el cruel golpe de Estado). Echeverría tuvo el sueño guajiro de ser el líder, el adalid de los pueblos latinoamericanos.

AMLO sueña con los sueños de Echeverría o quizá, se un burdo remedo del gran José Mujica, pero en lugar de tener un “vochito” (Volkswagen) como Mujica; AMLO ha mejorado, primero un surito y ahora con varias camionetitas blindadas (y no está mal, es el Presidente y se debe cuidar). Pero andar haciendo caravana ajena, con dispendio del erario público (también otros presidentes lo hacían), que debería utilizar en mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud en México, que hay muchos, tal vez igual o mejor preparados que los cubanos, que solo esperan una oportunidad laboral.

AMLO, deseaba estar en Cuba y esperar su reconocimiento, tal vez con la vehemencia que tuvo el galardonado Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez – guardando la proporción- de tener amistad (que la tuvo), con Fidel Castro. Pero cuando le preguntaron GABO ¿si viajaba tanto a la Habana, por qué no se establecía allí? Él contestó: “Sería muy difícil para mí llegar ahora y adaptarme a las condiciones. Extrañaría

demasiadas cosas. No podría vivir con la falta de información” García Márquez no fue el primer escritor latinoamericano que puso su prestigio y su pluma al servicio de un dictador. Rubén Dario, Pablo Neruda, entre otros lo hicieron.

¡Pero que necedad señor Presidente! O ¿Cuál es su pretensión, qué trama? ¿Le mortifica las elecciones del 2024? Quizás para entonces ni usted ni yo, estaremos en este mundo.

“Dios guarde la hora para otro cabrón”. Y no para Usted.

.

.


 
Poema de domingo
Para los Maestros
 
 Bernardo Elenes Habas / Vertiente


Poema de domingo. – Los Maestros tenían que verse como los segundos padres, inculcaban antes, en la mente infantil, desde casa. El respeto se hacía manifiesto hacia ellos, porque abrían senderos luminosos para los niños en los surcos del cuaderno, donde se sembraban las semillas de las letras…
 
Hoy se viven tiempos difíciles de violencia desatada que debilita la capacidad de asombro de las nuevas generaciones, quienes ya no imaginan ni sueñan, sino que ven en las pantallas cibernéticas el vertiginoso transcurrir de los tiempos…
 
Hoy, ante lo positivo y lo negativo que arroja la tecnología, el Maestro, apelando al privilegio que le confiere conducir desde el aula a los niños hacia nuevos horizontes, jamás deberá pasar por alto el alimentar en ellos la sensibilidad, la humildad, el respeto a sus semejantes, para que nunca olviden que pertenecen a una familia denominada raza humana, la que podría extinguirse si prevalece la ceguera del odio que se empeña en apagar la luz que alumbra caminos…
 
Un abrazo emocionado para los Maestros que siguen llevando en el pecho la llamita encendida de la vocación, que nadie puede apagar…
 
Te suplico, Maestro,
con esta voz de tierra,
con este anhelo antiguo
que me viene de siglos,
con este sentimiento
de mi raza morena,
que cuides a los niños…
¡que cuides a los niños…!
 
 
Un tiempo de metal
golpea el horizonte,
cabalga despiadado
con su grito de muerte;
y los surcos se beben
la soledad del hombre,
y ya nadie lo siente…
¡y ya nadie lo siente…!
 
 
Enséñales la fe,
muéstrales la esperanza;
dale a los niños luz,
destino, paz, distancia;
una canción de amor
anida en sus gargantas.
 
Déjalos madurar
como fruta sencilla,
que nadie los lastime,
que nada los inquiete,
que recojan tu voz,
transparente, bendita…

.

.

Al bat | Club Deportivo Sahuaro

1.- La noticia del día es: el retorno de Cuba y la incorporación de Curazao a la próxima 65 Serie del Caribe se disputará en dos estadios de Venezuela y contará con ocho equipos participantes por primera vez.

El anuncio oficial lo realizó ayer la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC).

Y sí que sí: “La Serie del Caribe del 2023 será histórica y marcará un hito”, dijo el comisionado de la CBPC, Juan Francisco Puello Herrera en una rueda de prensa virtual desde Santo Domingo.

No necesito decirle que el máximo torneo del beisbol del Caribe se disputará en febrero próximo en donde se reunirán los campeones del beisbol invernal de Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Panamá y Venezuela.

La novena de Venezuela, como país anfitrión, extendió la invitación a Curazao, que no tiene liga activa durante el invierno, pero cuenta con una talentosa camada de jugadores que juegan en el beisbol organizado estadounidense, incluyendo las Grandes Ligas.

Cuba, en tanto, regresa, luego de estar ausente en los pasados tres torneos.

Los estadios anfitriones serán el Universitario de Caracas y el Forum de La Guaira; en el 2006, en Venezuela, ya se jugó también en dos sedes, las ciudades centrales de Valencia y Maracay, donde los locales Leones de Caracas se coronaron.

Bienvenida esta noticia, qué caray, pensando en el potencial que distingue a los peloteros de Curazao y Cuba, ya sabe usted.

2.- Mientras los Padres de SD firmaron a Robinson Canó y los Astros llegaron a once triunfos consecutivos, los NYY no se quedaron atrás al conseguir su triunfo 24 en campaña, el máximo en MLB… y quinto seguido.

En dos juegos han anotado ¡25 carreras!

Pero mire lo que están haciendo Aaron Judge y Giancarlo Stanton:

A).- Stanton conectó un jonrón por tercer encuentro consecutivo; Aaron Judge hizo lo propio por segunda vez en dos noches.

B).- En los primeros 32 juegos del equipo, ambos han alcanzado los dobles dígitos en jonrones (Judge 12, Stanton 10), algo que no se había visto en la novena del Bronx desde 1956.

Judge y Stanton se unen a Babe Ruth (14) y Lou Gehrig (10) de 1930 y Mickey Mantle (16) y Yogi Berra (12) de 1956 como los únicos compañeros de equipo en la historia de la franquicia con 10 vuelacercas o más en los primeros 32 compromisos de una temporada.

Ok.

Ahora bien, si también quiere saber lo que hizo ayer Miguel Cabrera, que sigue avanzando en sus registros históricos, es cuestión de que acceda a la página de MLB y verá qué disfrute del acontecer ligamayorista tanto del venezolano, los Mulos del Bronx y para qué le digo más.

3.- LMB: Llegaron a algunos estadios del circuito cronómetros para ir haciendo pruebas sobre los tiempos que toman lanzadores y bateadores en cada pitcheo. Los umpires, por ahora, sólo apurarán a los peloteros, en unas semanas ya será regla.

4.- El Club Deportivo Sahuaro (beisbol y softbol) de Hermosillo está festejando su vigésimo aniversario de fundación con un cuadrangular competitivo (60 y mayores) en los estadios Mundialistas Hermosillenses y Fernando M. Ortiz. Un día antes celebraron una misa, un desayuno y bienvenida a los equipos participantes, entre ellos los de Navojoa y Benjamín Hill.

En sus primeras dos décadas al club lo han dirigido como presidentes Víctor Manuel Barreras Aguilar (actual) y antes, José Antonio Fabrett Contreras, Luis Ángel Orozco Tapia, Cuauhtémoc Borboa, José Martín Navarro Cruz, Rubén Leyva Valenzuela, Miguel Ángel Solano Noriega y Rangel Martínez.

¡Muchas felicidades amigos!