28 de septiembre de 2022

La política LOCAL

Quién era Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano asesinado a  plena luz del día?

Viernes 13 de mayo de 2022

.

Hoy hace un año lo asesinaron. ¿Quién? ¿Por qué?

Carlos MONCADA OCHOA

 El 13 de mayo de 2021, mientras Abel Murrieta Gutiérrez repartía propaganda en la calle, a las 16.30 horas, lo asesinaron a balazos. Era candidato a presidente municipal de Cajeme por el Partido Movimiento Ciudadano. Había sido toda su vida miembro del PRI pero su jefe político, Ricardo Bours, fiel a los lazos familiares, prefirió apoyar a su hermano Rodrigo.
¿Lo asesinó el crimen organizado para evitar que, como presidente municipal, se lanzara a combatir a fondo a los criminales? Abel Murrieta podría haber ganado si hubiera participado con su partido de siempre y con el apoyo de su citado jefe político. Es irónico que éste haya dejado de lado su mejor carta en beneficio de su hermano, con menos experiencia, menos aptitudes, menos carisma que Abel. El error se puso de manifiesto en el triste 4o lugar que con un miserable 6.50 por ciento de la votación obtuvo el candidato sustituto del MC, Gustavo Almada.
El licenciado Murrieta Gutiérrez fue procurador de Justicia del gobernador Bours y procurador también del gobernador Padrés durante casi la mitad de su periodo. ¿Le cobraron con su vida viejas rencillas, delincuentes que cuando desempeñaba aquel cargo mandó a la cárcel? Es poco probable que haya sido así, pues había transcurrido una decena de años desde que dejó esa responsabilidad.
En los días que siguieron al homicidio se consideró que estaría relacionado con los asesinos de la familia Le Baron, de la que Abel era abogado. A la fecha, y gracias al empeño que ha puesto el presidente AMLO en el caso, han sido atrapados varios de los que masacraron a la familia. Como, desde luego, fueron interrogados, la fiscal general tendrá elementos para responder afirmativa o negativamente a la cuestión.Pero no lo ha hecho. Al arribar al primer aniversario de misterio oprobioso, dijo que no quita el dedo del renglón. ¡Curioso sería que intentara quitarlo, si la Ley le exige que insista en la investigación hasta atrapar al asesino o asesinos, y hallar la respuesta a la pregunta ¿POR QUÉ?Los asesinos no sólo mataron a un hombre que fue funcionario probo y ciudadano ejemplar, destrozó a una familia y la sumió en el dolor permanente. ¿Quién puede pensar en “quitar el dedo del renglón”?

.

.

Aguas que es viernes 13

Hilario Olea / Corren Rumores

Mala o buena suerte… En los países sajones consideran que un viernes 13 es de mala suerte. En los países latinos el día salado es el martes 13. Al final del día, parece que es el numerito el que aporta la sal.

Pero otros dicen que no tiene nada que ver con el número, sino con la forma de ser de cada uno. Por lo general queremos echarle la culpa de nuestras pentontadas a la mala suerte. Y claro, con eso resolvemos todo y podemos evadir las culpas. Como hace la 4T, que le echa la culpa de todas sus tonterías, errores, y metidas de pata al pasado y a los conservadores. Y claro, que los exhiban en sus pifias es politiquería de sus adversarios. Pues vaya siendo, más vale que hoy se cuide de no pasar por debajo de una escalera, tirar sal o romper un espejo. Ahora, si tiene hueso y acceso a contratos oficiales, pues diga que el 13 le trajo suerte y por eso compró Melate con ese numerito. Eso hacían antes, por qué no pudiera servir ahora.

Mala suerte o mala leche… Ya comenzaron los ajustes al interior del gabinete estatal y algunos consideran que es la mala suerte que traen algunos funcionarios. Otros, que es pura mala leche porque la grilla está de a peso, incluso entre compañeros de la misma dependencia. Miren, en realidad y eso lo reconocen desde fuera empresarios y académicos, pero no se animan a decirle al inquilino de la oficina más refrigerada de Palacio de Gobierno lo que todos saben, que muchos no son malos, sino maletas al momento de operar las comisiones que les encargan. Por lo mismo, como que ya es hora de darle un golpe a la mesa para poner orden. Recuerden el error de Guillermo Padrés que dejó hacer y deshacer a sus colaboradores. Lo más que hizo fue regañarlos en una reunión de San Carlos donde les echó en cara que eran unos Güichos Domínguez. Y no pararlos al final le costó terminar en la cárcel. Aguas.

Cuidado con las redes… Regla de oro para los políticos y bueno, para todos los usuarios, hay que tener cuidado con lo que se sube a las redes sociales. Y miren, prueba de ello es la bronca gratis que se ganó el alcalde de Etchojoa, Jesús Tadeo Mendívil, al ser exhibido en las redes presumiendo de una buena pieza ahora que anduvo cazando guajolotes en Chihuahua. Esto no es ilegal porque están dentro de la temporada, pero sí falta de tacto político, porque se fue el 5 de mayo y mandó por un tubo la ceremonia de la Batalla de Puebla. Además debe justificar los gastos, porque su municipio es uno de los más pobres del Estado y el Ayuntamiento no está para estos gustitos. El caso es que la bronca empezó cuando de acomedido uno de sus tíos subió las fotos comprometedoras a las redes. Ahora el bato no se la acaba. Y obvio, ya le comienzan a decir el “mataguajolotes”. Se acuerdan del famoso “mataperros” de SLRC. Se le quedó. Ahora se le puede quedar eso del matagüíjolos.

También son gente… Hay ocasiones en que el presidente López Obrador quiere justificar errores y en ocasiones le sale bien. Pero ahora de plano se vio malito al querer justificar la forma en que huyeron los militares perseguidos por sicarios en la región de Nueva Italia en Michoacán. Y tratando de explicar comenzó a hacerse bolas diciendo que los militares actuaron bien porque los narcotraficantes también son seres humanos y no como antes que ordenaban las confrontaciones. Y entre más explicaba más bolas se hacía. Dijo que con Calderón, su cliente favorito, habían muchos muertos y ¡Oh memoria!, olvidó que a sólo cuatro años de su sexenio ha superado a todos los demás presidentes en muertos de forma violenta. En feminicidios, en asesinatos de periodistas, de policías y civiles en fuego cruzado. Ah, pero a los narcos no se les toque con nada porque son seres humanos. Valiendo chetos.

Vigilancia especial… Como que ya chole con el vandalismo a monumentos de la ciudad sin que se haga nada. El último reporte fue el robo que sufrió la estatua de la “Niña y la Paloma” frente a Catedral. Le robaron las alitas a la paloma que sostiene en las manos. Y robo de oquis, porque no es metal y seguro se los tiraron cuando fueron a venderlo. Pero igual han sufrido otros monumentos, como el busto de Colosio al que le robaron la placa. A la estatua de Abigael Bohórquez. La espada y demás de la estatua de Juan Bautista de Anza. Y miren, no nos creemos genios policiacos ni nada por el estilo, pero el inche sentido común me dice que si el vandalismo se está dando en una zona, qué les cuesta poner una cámara de vigilancia del C5 y se ponen a monitorear. En fin, algún día la neurona les dará para eso.

Lo que la encuesta quiso decir… Vaya que resulta bien vaciado cómo los políticos están tratando de operar para poder explicar resultados de las encuestas. Casi es un “lo que las encuestas quisieron decir”. La última fue la calificación de gobernadores hecha por El Financiero. Aparece la señora Claudia Sheinbaum en el cuarto lugar, que dicho sea de paso ahí también ubican al gobernador sonorense Alfonso Durazo. Se imaginan el golpe que consideran es para las aspiraciones presidenciales de la Jefa de Gobierno de la CDMX estar en un ¡Cuarto lugar! Para Durazo Montaño que no lleva ni el año de gobierno está a todo dar. Pero para la favorita del profesor en la carrera presidencial es la muelte, chico, la muelte. Quisiera que vieran a sus corifeos tratando de cambiar la percepción de que un cuarto lugar no es competitivo en la carrera presidencial, se tirarían de risa. Cómo se puede explicar que la primera en preferencias presidenciales sea la cuarta en calificación como gobernadora. Ohmaigod dirían sus seguidores de por estos rumbos.

En fin, pero lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡Viernes!!, y por lo mismo no olviden lo que decía El Pidio Lizárraga, si te vienen a contar cositas malas de mí, es que son unos inches chismosos. Sale. (HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores)

.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

EXIGEN AIRES EN PRIMARIA

Ante la pasividad de las autoridades educativas para atender las necesidades de la escuela primaria «Socorro Berumen Guevara», al norte de Hermosillo, padres de familia optaron por tomar las instalaciones del plantel.

Desde temprano el grupo de padres llegó y colocó un candado en la puerta principal para evitar que entrara el personal docente y para presionar a las autoridades para que atiendan el llamado, pues en el plantel se han robado once aires acondicionados.

Pero no todo para ahí: también hay 40 equipos de refrigeración que necesitan mantenimiento ya que han cumplido su ciclo de trabajo, y en este tiempo las altas temperaturas y la falta de aires en las aulas han ocasionado la deshidratación de una maestra, además de que algunos niños han tenido dolores de cabeza.

Nos cuentan que los padres de familia amagaron con no quitar su plantón si las autoridades educativas no les resuelven esas demandas y que tomarían las calles del bulevar Juan Bautista Escalante para bloquear la vialidad.

***
DESAIRAN VACUNA CONTRA COVID-19

Ni la difusión ni el llamado a aplicarse la vacuna contra el Covid-19 hizo mella en los adolescentes de 12 a 14 años de edad, pues durante las jornadas simultáneas en cinco municipios del sur de la entidad acudieron poco más de seis mil.

Las autoridades de Álamos, Etchojoa, Navojoa, Huatabampo y Benito Juárez tendrán que buscar nuevas estrategias para acercar el biológico a los adolescentes.

Nos cuentan que esa falta de voluntad de los adolescentes puede ser porque piensen que ellos son inmunes o no poeden enfermarse de gravedad en caso de contagiarse de Covid-19.

Martín Preciado, coordinador regional de los Programas Integrales de Desarrollo de la Federación, destacó que algunas medidas que ahora aplicarán en la región sur es acudir a las escuelas secundarias e instalar uno o dos módulos en centros de salud de cada uno de los municipios.

Las autoridades sanitarias piden a directores, maestros y padres de familia que ayuden a concientizar a los adolescentes sobre la importancia de vacunarse como medida preventiva y evitar mayores contratiempos en caso de contagio.

***
PUERTO PEÑASCO DA PRIMER PASO

Puerto Peñasco ya dio el primer paso y desde el pasado lunes las autoridades municipales dieron luz verde para eliminar el uso obligatorio del cubrebocas.

Desde el pasado lunes el Consejo Municipal de Seguridad Pública levantó la obligatoriedad del uso de la mascarilla en oficinas de gobierno, establecimientos y demás lugares comerciales que operen de manera cerrada.

Nos cuentan que mediante una circular, el Ayuntamiento de Puerto Peñasco indicó que debido a las medidas preventivas y de mitigación para combatir al Covid-19 el uso de cubrebocas será de manera voluntaria.

El resto de los municipios de Sonora espera la derogación de la Ley 171 que establece el uso obligatorio de cubrebocas, que está en proceso por parte de la Consejería Jurídica del Estado.

***
DEFIENDE PRESIDENTE ‘ABRAZOS, NO BALAZOS’

Pues quien parece que por ningún motivo se saldrá del script en su lucha contra las bandas criminales para evitar un derramamiento de sangre es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien una vez más defendió a capa y espada su famosa estrategia de “abrazos, no balazos” cuando un convoy armado persiguió a elementos del Ejército y la Guardia Nacional en el municipio de Múgica, Michoacán.

Y en la mañanera de ayer el mandatario fue más que elocuente al asegurar que en su administración se cuida a los elementos federales al evitar que haya enfrentamientos, aunque también, y aquí viene el meollo del asunto, se hace lo mismo con los integrantes del crimen organizado, ya que son seres humanos.

En Palacio Nacional, López Obrador aplaudió la actitud responsable de los elementos federales que optaron por salir huyendo del lugar, pues los presuntos delincuentes harían hasta lo imposible para que no entraran al sitio donde había laboratorios de droga.

Y el mandatario lanzó un dardito contra sus detractores: “para mí fue una actitud responsable, el motivo por que el que los perseguían es porque no querían que entraran a un sitio donde había laboratorios que después se aseguraron”.

***
LE DAN CON TODO EN REDES SOCIALES

Y siguiendo con este candente tema, más pronto que rápido en redes sociales los cibernautas y políticos aprovecharon los dichos de AMLO de que además de cuidar a los elementos federales, su gobierno también cuidaba a los integrantes de las bandas porque son seres humanos.

Los reclamos más acuciantes los soltaron el expresidente Vicente Fox, quien cuestionó que si México era un narcoestado y Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, quien le recordó el papel de las Fuerzas Armadas: “no están para cuidar a los integrantes de las bandas, están para servir, proteger y defender a la Nación”.

Otros que se subieron al barco fueron Jesús Zambrano, líder nacional del PRD y la senadora Josefina Vázquez Mota; el perredista le echó en cara que Morena es delincuencia organizada, mientras la panista pidió dejar atrás el “abrazos a los criminales”.

También los usuarios hicieron trizas la estrategia pacifista de AMLO.

“Estás declaraciones son una vergüenza para el país! Dónde está el poder del Estado y dónde está el actuar de las Fuerzas Armadas”, escribió la usuaria Mara Vega.

“Y a los ciudadanos… ¿quién nos cuida?”, escribió el usuario Rafael Avante. 

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

PRI y PRD caminan juntos; no quieren a Rogelio Sánchez de candidato, por eso el PAN no se sumará; solucionan derrame del drenaje en Miramar, pero el de la colonia Adolfo de la Huerta no; corrupción del pasado impide resultados a CEA, acusa diputado […]

PARA PRESUMIR. En Librería Ghandi, en la sección de los más vendidos, está un libro de Bulmaro Pacheco: «Sonora, narrativa desde lo local. Hechos y personajes».

No me sorprende. Los trabajos del escritor e historiador e ideólogo priísta, son reconocidos en todos lados. Felicidades.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Ayer quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva la primera persona procesada por el delito de violación a la intimidad sexual en Sonora.

La Fiscalía estatal difundió la imagen del presunto, a quien según el código penal le podrían imponer una pena de cuatro a seis años de cárcel. Su rostro es tan trivial que cualquiera lo pudo haber encontrado en la calle y jamás sospecharía el perverso hobbie que practicaba con inusual denuedo.

Porque no fue una ni dos, sino tres jóvenes con las que el imputado, de 26 años, convivió durante su paso por la secundaria, lo que de alguna manera aprovechó para acceder a las fotografías que luego compartía con otros usuarios en un sitio exclusivo para hombres donde hay imágenes de contenido sexual de mujeres de Hermosillo y Ciudad Obregón.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Abel Murrieta Gutiérrez, justicia.- Se cumple un año del asesinato de Abel, en plena labor de proselitismo buscando alcanzar la Presidencia Municipal de Cajeme.- Lo mataron a balazos en el cruce de las calles California y Guerrero de Ciudad Obregón, delante de su equipo de campaña de Movimiento Ciudadano…

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: DON ARMANDO ACUÑA DUEÑAS, MEJOR conocido como «El Güerito Transistores», sigue con su peregrinar por las instancias de salud para atender su mal de cáncer de piel.

El jubilado y pensionado del ayuntamiento tiene que pagar de sus escasos recursos, las tarifas de las consultas médicas con los profesionales del ramo en el ámbito particular.

Principalmente por la escasez de medicamentos en el Isssteson de donde es derechohabiente, pero además, por la falta de médicos especializados que le atiendan su mal. ¡Quétal!

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

LAS Y LOS maestros y las y los médicos al servicio del gobierno federal, cuarenta años atrás, mantenían un nivel de privilegio que han venido perdiendo a partir de la década de los años noventa.

En los años sesenta, setenta y aún ochenta, era una legítima y ambiciosa aspiración, estudiar y trabajar como profesora o profesor, como doctora o doctor, en el gobierno, por las extraordinarias prestaciones económicas de las que disfrutaban.

Esa situación ha desaparecido y al magisterio que le va más o menos bien, es porque cuenta con doble plaza. En el caso de las o los médicos, su especialización la ponen en práctica en la medicina privada, porque en el gobierno les pagan una miseria.

.

FRANCISCO RODRÍGUEZ, SITIO WEB:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor:

En días pasados, el dirigente nacional del sindicato de trabajadores mineros de la CTM, Javier Villarreal, puso en la opinión publica el tema del Fondo Minero, un impuesto especial que las empresas mineras deben pagar para que se utilice en los municipios y estados donde se explota esta actividad, al menos ese fue el origen.

Este impuesto se creó en el 2014, pero el gobierno de Andrés López Obrador con el simplista argumento de que no operaba con transparencia y había presunción de corrupción, a partir del 2019 cambió el destino de ese recurso, entre el 7.5 y 8 por ciento de las utilidades mineras, y desde entonces el gobierno federal se queda con él y le da otro uso, menos repartirlo entre los municipios donde se explota la minería, como fue el propósito de su creación.

Villarreal, también secretario general de la CTM-Sonora, comentó que los trabajadores mineros, sus familias y comunidad en general, están pidiendo se regrese ese fondo directamente a los municipios para ejercerse en obras prioritarias como son agua potable, drenaje, educación y salud.

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Mire qué clase de torneo se avecina. Nos lo compartió nuestra dilecta amiga compañera Adela Castillo, integrante del staff de Semanario El Inversionista:

El comunicado señala que el Torneo de Beisbol, denominado «Un Torneo Muy Especial», tendrá su Novena Edición en las instalaciones de la Unidad Deportiva Healy de Hermosillo del 16 al 21 próximo.

Indicó que en conferencia de prensa se dieron a conocer los pormenores del evento por parte de la licenciada Brenda Durazo en representación del director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), Erubiel Durazo.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

ESTUDIANTES EN RIESGO POR FALTA DE TRANSPORTE EFICIENTE […] le comento que el problema del transporte con todo y la visita de su Directora General no tiene remedio –Ni tendrá dijo don Teofilito- Porque si bien es un añejo problema que siempre ha existido se incrementó en los meses de pandemia y la desaparición de rutas así como la disminución de unidades ahora que se ha regresado a la normalidad casi en todas las actividades provocan un caos en los usuarios, las quejas son constantes por la lentitud y falta de servicio y la falta de cumplimiento de los concesionarios y choferes en la conclusión de rutas, dos importantes instituciones educativas que se encuentran en el medio de la nada son altamente afectados por esta situación, el camino a la UNISON y COBACH es de por sí riesgoso y por esas sinuosas rúas deben caminar los estudiantes por alta de transporte para llegar o salir de sus clases, no es justo arriesgar así a los jóvenes sobre todo al ingreso que es muy temprano y la salida del turno vespertino ¿Será que pongan orden? Seguiré creyendo en Santa Claus…

.

RODRIGO SOTELO, SITIO WEB: masmedio.com, La columna:

Debe parecerle, por lo menos, sospechoso al delegado Jorge Meade Ocaranza que haya diez interesados en la dirigencia estatal del PRI. 

Resulta que el enviado de Alejandro «Alito» Moreno ha encontrado en Sonora un fenómeno partidista inédito, extraordinario: el PRI Sonora tiene más aspirantes, ¡que simpatizantes! 

Hoy, en el Comité Directivo Estatal, inicia la pasarela «Una reflexión colectiva», donde oficializan a Pedro Ángel Contreras, Rogelio Díaz Brown, Pascual Soto, Onésimo Aguilera, Zaira Fernández, Iris Sánchez, Humberto Robles, Bulmaro Pacheco, David Palafox y Emeterio Ochoa.  

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

REITERA DURAZO QUE GARANTIZARÁ EL ABASTO DE AGUA. Según informes de la Conagua, la sequía que azota a Sonora afecta al 100 por ciento del territorio, teniendo los 72 municipios un panorama desolador por la escasez de agua.

El pasado mes de mayo, la Conagua a través de su director de Cuenca José María Martínez, informó que de no presentarse lluvias en los próximos días, podrían presentarse las alarmas en los municipios de Alamos, Etchojoa, Nogales y Agua Prieta por el abasto de agua, mientras que en algunas comunidades que carecen del vital líquido abastecen a las familias con pipas como son El Desemboque y en la comunidad de Nuevo Tepupa, del municipio de San Pedro de la Cueva, así como a las comunidades yaquis.  

Por la falta de agua y la ausencia de lluvias en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, dijo que solicitarían al gobierno federal la declaratoria de Emergencia, a fin de obtener recursos financieros para seguir apoyando a los municipios que sufren por el abasto de agua. 

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Realizamos la reunión de seguridad y la conferencia matutina en Nuevo León, estado al que respaldamos para garantizar abasto de agua y paz a sus habitantes. Trabajamos con el gobierno estatal en la aplicación de una estrategia que resolverá el problema de escasez; incluye la construcción de la presa Libertad y la atención a fugas. 

Nos reunimos con Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven Debanhi Escobar, a quienes reiteramos el compromiso de hacer justicia. No habrá impunidad.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Me reuní con directivos de la empresa aeronáutica Latecoere, quienes ampliarán sus instalaciones, lo que generará nuevos empleos para nuestro estado. 

Estoy convencido en la importancia de facilitar la inversión, acompañar a los inversionistas, simplificar trámites, ayudarlos de principio a fin y con transparencia, para fortalecer nuestra economía y con ello los beneficios para las y los sonorenses.

BEATRIZ ALDACO (directora de Cultura del gobierno estatal) en su cuenta de Facebook comentó:

MAGISTRAL REVÉS DE AMLO A UNA SUPUESTA AGRESIÓN

La cada vez más desquiciada senadora LT, como parte de su cotidiana vulgaridad, bajeza y mezquindad, llama «enano» al presidente y él responde que tal mote es en realidad motivo de orgullo, refiriéndose a una caricatura del muralista y caricaturista José Clemente Orozco, por un buen tiempo porfirista, en la que aparece Porfirio Díaz como gigante y Francisco I. Madero como enano. 

Por lo pronto, les presento una caricatura del gran Naranjo en esa sintonía.

Te pueden interesar