3 de julio de 2022

LA POLÍTICA local

Miércoles 12 de enero de 2022

Si gente no respeta el distanciamiento social, próximas semanas serán  críticas: Salud | Noticias de Sonora | EL IMPARCIAL

Cuando el gozo se va al pozo

Gerardo J. Ponce de León M.

Dr. Shivago 
[email protected]   

Ahora sí que, como dicen por mí tierra, el gozo se nos fue al pozo

Ayer que empezamos a seguir vía Zum la transmisión de la conferencia de prensa semanal encabezada por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño llegamos a suponer que habría un anuncio importante en materia de restricciones de movilidad ciudadana por causa del aumento en el registro de contagios por Covid-19 durante los últimos días. 

El hecho de que en esta ocasión dicho evento fuera celebrado al aire libre, en el patio del Palacio de Gobierno y no al interior de las instalaciones de la Sala de Conferencias de la Coordinación Estatal de Comunicación Social, parecía un primer mensaje de lo que llegamos a suponer inicialmente. 

Y más todavía, cuando vimos cómo es que el propio Alfonso Durazo hizo alusión a la necesidad que tuvo de hacer uso de una doble mascarilla cubrebocas ante la confirmación del aumento en el número de contagios por Covid-19 en fechas recientes. 

De inmediato pensamos en los temas que hemos tratado en este espacio, como son el obligado regreso a clases presenciales para niños y adolescentes de nivel básico, aun cuando no han recibido una dosis de la vacuna, lo mismo que el caso de la organización del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que ni siquiera convence del todo a los residentes de Álamos ante el enorme riesgo de que ello convierta a la colonial ciudad en un hervidero de infectados por el Coronavirus

Sin embargo, como le digo, pasados unos minutos dicho gozo se nos fue al pozo

El punto es que, a decir del oriundo de Bavispe, los tiempos actuales son tiempos de volver a una nueva normalidad y para ello es necesario sujetarnos al uso de mascarillas cubre-bocalavado constante de manos, aplicación de gel sanitizante y mantener la sana distancia

En tal sentido tiene razón Durazo Montaño, porque finalmente de cada uno de nosotros mismos dependerá en gran medida que no nos contagiemos o andemos por ahí infectando gente sin saberlo siquiera. 

Aquí el punto es que si bien el uso de mascarillas, lavado constante de manos, uso de gel sanitizante y mantener la sana distancia son acciones que debemos cumplir de manera personal, igual resultaría necesario que las autoridades impusieran restricciones de movilidad para actividades no prioritarias, como sería eso de hacer obligatorio el regreso a clases presenciales  a estudiantes de nivel básico cuando todavía no cuentan con un ningún esquema de vacunación, lo mismo que jugarse un albur con la organización de eventos masivos que comprenden el programa de actividades del FAOT

Vaya, pues, una cosa se complementa con la otra, aplicando una corresponsabilidad mutua entre ciudadanos y autoridades

Porque mire usted que no hace falta ser muy ducho en la materia, para saber que si bien a la fecha no se ha disparado el número de estudiantes de nivel básico que se hayan infectado, esto es precisamente porque la asistencia de éstos a las aulas ha sido por demás escasa, muy por debajo de lo estipulado que es el 50%, mientras que pretender imponer restricciones de afluencia a las fiestas del FAOT, en lugar de simplemente cancelar dichos eventos, será tanto pretender contener una estampida de caballos salvajes en una llanura. 

Pero en fin, me queda claro que para las autoridades estatales esto será un riesgo que habrán de correr y sólo nos resta desear que sus cálculos les salgan buenos, pues de lo contrario lo que veremos para fin de mes y principios de febrero será una adelantada quinta ola de resultados positivos al contagio por Covid-19 en cualquiera de sus variantes. 

Neta, el gozo se nos fue al pozo

Por otra parte, interesante la especie de reclamo que hizo el gobernador Durazo en torno al poco interés que a su juicio han despertado en la sociedad sonorense dos recientes anuncios hechos de su parte

Decía ayer el de Bavispe, con un dejo de reproche: 

A veces me da la impresión de que no le damos el valor a ciertas notas, como el del Plan de Justicia para Cananea; así mismo sucedió ayer con el convenio que firmamos con Conagua para resolver diferentes problemas que tenemos en el estado”. 

¿Y sabe qué?; que tiene mucha razón el Gobernador, ya que muy poca trascendencia mediática y social tuvieron los referidos anuncios, perdiéndose entre otras informaciones del día a día, la mayor parte de ella, por desgracia, relacionada también al creciente ambiente de inseguridad que impera en la entidad. 

Aquí el problema es que dicho reclamo hecho por Durazo, al hacer mención de que le “da la impresión de que no le damos el valor a ciertas notas”, al final no supimos si iba dirigido a la sociedad por no captar la importancia de sus mensajes, o si bien este reclamo tenía como destinatarios los jefes de información y editores de los medios de comunicación, que no han sabido darle la importancia a sus anuncios, o si de plano si tal crítica era al interior de su gabinete de comunicación social que no ha sabido posicionar la importancia de tales acuerdos y su trascendencia entre los generadores de opinión pública en la entidad

Pero bueno, por lo pronto ahí queda el justo reclamo de alguien que siente que no se le está dando la importancia debida a las gestiones y logros que día a día realiza y alcanza para empezar  a construir los cimientos de lo que será su sexenio. 


EN CAJEME IMPERA LA LEY, PERO LA LEY DEL CRIMEN 

Por otra parte, ¿a qué ni saben qué?; pues que por rumbos de Cajeme sigue la mata dando en materia de inseguridad con asesinatos sin ton ni son, manteniéndose el promedio de dos ejecuciones diarias, aunque en días, como el pasado lunes, que fueron cinco las víctimas de esta barbarie que se vive en el otrora apacible Valle del Yaqui

Ayer al filo del mediodía ya sumaban 26 las personas asesinadas en los primeros once días del año, con tres nuevas rayitas acumuladas hasta ese momento. 

La situación de plano está ya tan fuera de control, que ni siquiera vemos declaraciones o mensajes en sus cuentas de redes sociales por parte de la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río Sánchez o de su bati-compañera, la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova quienes tienen ya varios días sin asomar la cabeza. 

Digo, hasta pareciera que la instrucción que recibieron es esa, que mejor se quedaran calladitas

Vaya, tampoco hemos sabido de nuevos eventos de firmas de pactos por la paz y la seguridad en Sonora con representantes de organizaciones civiles y organismos empresariales; ¿será acaso que ya entendieron que esto no resuelve nada? 

Claudia Indira Contreras y Ma. Dolores del Río

Ni hablar, veremos cuánto tanto tiempo más estará dispuesto a aguantar el gobernador Durazo para sacar de un cajón de su escritorio la renuncia al cargo que ya tiene desde hace rato firmada por Claudia Indira, aunque igual y el de Bavispe opta por sacudir por completo la rama y junto con la fiscal igual pedirle la bola a María Dolores, quien también ha demostrado ampliamente que para eso del choro mareador es muy buena, pero para encabezar una dependencia como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado nomás no ha podido pelar un chango a nalgadas

Por cierto, ayer apareció otra narco-manta por rumbos del vecino puerto de Guaymas, mientras en la región del Desierto de Altar impera una calma chicha, como esas que suelen ocurrir antes de desatarse los demonios, como sucedió el pasado fin de semana con el enfrentamiento entre elementos castrenses y miembros de la maña en el tramo Santa Ana-Altar. 

Ni hablar, pareciera que vivimos en un estado sin ley, o peor aún, un estado donde la que rifa es la ley del crimen organizado y no la ley que protege al ciudadano honesto.


DESALOJAN POR MALAPAGAS A PETISTAS 

Chale, qué mala onda; sucede que por rumbos de Caborca ayer fue necesario el uso de la fuerza pública para desalojar una vivienda que funcionaba como oficina del Comité Municipal de PT en esa población. 

La situación fue muy sencilla de explicar por parte de los actuarios y agentes policiacos que participaron en el operativo. 

Lorenzo Valdez Perea, ex candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía y actual dirigente municipal del partido, tenía varios meses de adeudo por dicho inmueble, de ahí también que fue necesario proceder al embargo de muebles, computadoras y algo de papelería que quedarán bajo resguardo de las autoridades hasta que se cubra el importe de la deuda a un particular. 

Hombre, digo, tan simple que hubiera sido que Valdez Perea hiciera contacto con el buen amigo Ramón Ángel Flores Robles, dirigente estatal del PT, para que éste de inmediato le depositara lo necesario en la cuenta de Bancoppel o del Oxxo y asunto resuelto. 

Ya muy forzado, pues igual y Lorenzo habría podido contactar al joven René García Rojo, oriundo de aquellas tierras pero regidor en el Cabildo de Hermosillo, para pedirle una atención antes de que lo desalojaran por la fuerza; insisto, ya fue mucha falta de confianza. 

Hasta luego 

————-

La cuarta ola que no es ola

Hilario Olea / Corren Rumores

LOS DATOS Y LAS CIFRAS…  Si nos atenemos a los datos y cifras oficiales México es un país que debe estar en jauja y en materia de control de la pandemia de Omicron debiéramos estarnos riendo solos.  Porque así son los datos oficiales. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que la cuarta ola de la pandemia de Omicron será más agresiva que la tercera en nuestro país.  Sin embargo, aquí parece que a nadie le preocupa. Las medidas para evitar contagios están en el archivo. Los aforos en lugares públicos siguen sin cuidarse. Reuniones sociales sin medidas de seguridad.  Total, que somos unos verdaderos valedores, y eso que la Omicrón es mucho más contagiosa que el virus más agresivo que era el sarampión.

MAS DE VEINTE…Por lo general, pocos creen lo que aparece en los medios formales de comunicación a pesar de que se citan fuentes. Mejor se dejan llevar por las versiones de las redes sociales o los disparates que dicen funcionarios para justificar sus fallas.  Pero ahora, vino la realidad y no solo nos mentó la madre y nos dio un jodazo en la cara, sino que mostró que los datos oficiales los tienen guardados en el salón de maquillaje. En un solo día, el pasado martes, un total de 24 colegas se reportaron contagiados de Covid. A esto hay que sumar a sus familias que también les pegó. Pero que tiene de inusual, que nadie está en las estadísticas de contagios del gobierno, simplemente porque nadie se hizo el examen en un laboratorio oficial. Luego entonces, no hay tales contagios oficialmente.  Luego entonces, estamos a toda madre.

PARA QUE CHEQUEN EL DATO… Entre los que se reportaron contagiados de Covid, además de este aplastateclas que también nos tocó el Omicron, sumen a  Arturo “Chapo” Soto, Juan Carlos Zúñiga, Gerardo Moreno,  Germán Contreras, Guillermo González Viera (Com Soc Gob Edo) y Gil Reyes, Juana María Olguín Tarín y Karina Barraza,  y  también las colegas periodistas Lorena Martínez e Isela Hong. Pepe Avila, fotógrafo. Dulce Villa, Rafa Rentería, César Fraijo, Gamaliel  González y Leonor Hernández del Imparcial. La colega Polet Ruano de Expreso y Ángel Lozano, de UNIRADIO. Martín Holguín y Mónica Miranda, de Uniradio… Y en un descuido son más.  Ninguno está en cifras oficiales.

PARA ABRIL O PARA MAYO…Por qué mucha gente no queda en las estadísticas oficiales como caso de contagio, simplemente porque como dijimos no se hicieron el examen en laboratorio oficial. Se imaginan si alguien siente síntomas y va al hospital del ISSSTE. Primero lo harán esperar tres o cuatro horas. Luego le darán cita para dentro de tres o cuatro días para decirle que le tocaría el examen para abril o para mayo. Si es que hay para ese entonces.  En el IMSS el personal médico se soba el lomo pero no le alcanza por tanda demanda.  Y bueno, así está la medicina oficial. Por eso, que facilito es  nomás poner en la lista los exámenes que son reportados  por las mismas autoridades. Así  aquí no pasa nada.

VA A ESTAR BUEN RATO… La mala noticia es que según el Dr.  Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza en el país, la mitad de los mexicanos se infectará en las siguientes semana, lo reconozca o no el gobierno y las autoridades de Salud.  Fue tajante al señalar que nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante Omicron.  Además, la ola no será general en el país, sino que estará pegando por regiones, esto hará que dure muchísimo más.  Sobre todo la falta de medidas de protección en muchas partes hará más fácil que pronto muchos estemos padeciendo el contagio.

NO PIDEN NADA…A todos los países le llama la atención que a las autoridades mexicanas les valga un pepino el tomar medidas de seguridad para el ingreso de viajeros en aeropuertos, puertos y cruces fronterizos. Los gringos piden exámenes para subir a los aviones. Hay países que ya exigen certificados de vacunación para entrar a lugares públicos. Aquí nada. Esto gracias a las políticas que dicta el Dr. Muerte, Hugo López Gatell con el afán de quedar bien con su jefe y hacer creer al mundo que aquí no pasa nada.  Esto ya está llenando el  buche de piedras y no tarda en tronar.

GACHA LA CUARENTENA… Aunque los síntomas son bajos, caray a lo macho que traer el bicho del Covid no deja de ser incómodo en todo sentido. Es desesperante sentir las molestias y no poder quitártelas. Nos imaginamos los pobres que no pueden respirar. Los que tiene que ser intubados. Los que viven en total aislamiento sin poder ver a un ser querido.  El soportar dolores y además muchas molestias todo el día. Despertarte y ver que será un día igual o peor.  Y más coraje da que las autoridades salen en televisión presumiendo que tenemos todo bajo control. Ahí te sale el madrazo desde el fondo del alma y lo tienen bien ganado, jijos.

 En fin, así la cosa. Por eso recuerden lo que decía el Pochito Williams, ojos que no ven, seguro estás intubado. Sale.

———————

El Arzobispo Rendón ofrece buena lección de política

Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

ANTE EL anuncio del Gobierno de Sonora a través de la nueva directiva de TELEMAX, que suspendió dos de tres espacios operados exclusivamente por la Arquidiócesis de Hermosillo, en vez de manifestarse algún agravio o reclamo por el Arzobispo, Ruy Rendón Leal, éste envió un “Tweet”, agradeciendo por el tiempo concedido en ese medio de comunicación a favor de la Iglesia.

Escribió:

“La Arquidiócesis agradece a Telemax y a Paulina Ocaña (actual directora), las facilidades para la transmisión de la Santa Misa dominical, así como su disponibilidad, en años pasados, para la emisión de otros dos programas religiosos que este mes han cerrado su círculo”.

Y entera al Gobernador, Alfonso Durazo, de este texto.

La actitud es encomiable si tomamos en cuenta que vivimos diariamente en medio de la confrontación, del reclamo, del agravio.

Fue una especie de respiro de paz y armonía en esta guerra, caracterizada por la promoción del odio desde los niveles más altos del poder público.

También, la actitud de la Arquidiócesis de Hermosillo y de su Obispo, podría ser tomada como una buena lección de política, esa que siempre ha buscado conciliar y no dividir.

TELEMAX siempre nos ha costado a los sonorenses.

En 1983, el entonces gobernador Samuel Ocaña la adquirió para el Gobierno del Estado y evitar de paso, que el periódico “El Imparcial” con su editor entonces, José Alberto Healy, se adueñara de este medio de comunicación como era su propósito.

Eran los tiempos en que el diario de la calle Mina luchaba denodadamente por cogobernar Sonora, algo que evidente en nuestros días, ha cambiado de manera radical, sobre todo a partir del sexenio del Gobernador Guillermo Padrés, en el que dicho medio se convirtió en su aliado.

Para que dicho canal de televisión (XEWH TV-Canal 6) siguiera siendo una concesión, se traspasó de un señor Azcárraga (familiar cercano a los propietarios de TELEVISA) a otra Sociedad Anónima, con la firma ante notario público de socios, en donde destaca el Gobierno del Estado.

Esa condición no ha variado. Es decir, TELEMAX sigue siendo una “SA”, aunque ha sido sostenida en su fuerte tren económico con los impuestos de las y los sonorenses.

El Gobernador Durazo dijo ayer que este canal será una “televisora de Estado”, al explicar que han quedado atrás los tiempos en que era utilizada para golpear adversarios.

Esperamos que así sea, porque en lo particular, desde que tenemos memoria periodística, hemos escuchado ese ofrecimiento de todos los gobernadores, al asumir el cargo.

PARA PREOCUPARSE… 998 nuevos contagios de COVID-19 en Sonora, contabilizados en 24 horas… Para Hugo López Gatell, el responsable del manejo de la pandemia en el país, las cosas no pasarán a mayores… “Habrá mucho contagio y menos hospitalizaciones; sí habrá un ligero aumento en fallecimientos, pero nada comparable al escenario de  hace unos cuantos meses”… ¿tendrá razón?… ¿cuántas veces han fallado las predicciones de López Gatell en dos años de pandemia?… ¡Qué indolencia!

Y HASTA las siete de la tarde de este martes, diecisiete colegas periodistas contagiados por COVID, tan sólo en Hermosillo… Algunos de ellos: Hilario Olea Ruiz, Gerardo Moreno Valenzuela, Juan Carlos Zúñiga, “Chapo” Soto, Germán Contreras, Guillermo González Viera, Gil Reyes, Karina Barraza, Juana María Holguín, Lorena Martínez, Isela Hong, Dulce Villa, Rafael Rentería, César Fraijo, Gamaliel González, Leonor Hernández, Polet Ruano y Ángel Lozano… ¡Qué barbaridad!…

HABRÁ QUÉ tener confianza en la recuperación de todos ellos, desde luego, pero sería lastimosa la actitud de López Gatell, replicada en Sonora.

————-

AMLO y el Covid que solo le da “a los malos”

Estas líneas…

POR AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.

+ AMLO y el Covid que solo le da “a los malos”; se expande el virus, pero sin la letalidad del primero; los 943 MDP de Conagua; Estado y Asipona rehabilitarán la Serdán y el Porfirio Hernández; Sandra Luz y Heriberto confirman grandes obras, incluyendo el nuevo hospital del IMSS

GUAYMAS, Son.- Imagínese, el presidente López Obrador hablando en medio de comunicadores, enfermo de nariz y garganta –leves, dijo, pero enfermo, al fin.

Se le sugirió guardar cama, pues podría ser coronavirus. Lo fue. Por segunda vez.

Ya guarda cama y ahora se esperan brotes entre quienes le han acompañado en sus mañaneras y entre sus colaboradores desde el nivel secretarial con quienes se ha reunido, en todos los casos, sin tapabocas de por medio, pues el presidente no los usa.

El jefe del Ejecutivo federal también debe explicar cómo está eso de que el Covid, solo pega a los que traicionan, son corruptos y mentirosos.

El punto es que, el Covid, vuelve a ser el tema central del país al subirnos a la cuarta ola, cuya cresta no alcanzamos aún y ya implantamos nuevos récords cada día.

Hasta se piensa en confinamientos, ante tantos casos que involucran a todos. La noticia menos mala del virus, es que pese a su más rápida propagación, no es tan letal como su primera manifestación.

En Sonora, preocupa. Lo confirmé este martes, en Hermosillo, en el encuentro semanal del gobernador Alfonso Durazo con la prensa, realizado no en el espacio de siempre, sino en el amplio patio central del Palacio de Gobierno, con sana distancia y cubrebocas, doble en muchos casos.

De la conferencia tradicional resaltó, como siempre, lo informado que está el gobernador y su capacidad de detallar cada tema.

Había tono de cordial reproche al citar que no le dimos vuelo, por eso pasó casi desapercibido, el convenio signado con Comisión Nacional del Agua, donde el organismo se obliga a invertir 943 millones de pesos en infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua.

Junto al titular de Conagua, Germán Arturo Martínez, Durazo explicó la importancia del convenio y que, con el recurso contemplado y “administrado con austeridad, transparencia y honestidad, podremos hacer maravillas en beneficio de las y los sonorenses”.

Lo subrayó con la emoción del gran logro, que incluye más y mejor infraestructura en zonas urbanas y rurales. Ah, y hacer más eficientes los organismos operadores locales. Eso es música para Guaymas.

También tocó, el mandatario, eso del ahorro al concentrar en edificios de gobierno dependencias que operan en espacios rentados. Alcanza un millón de pesos mensuales y se suman a otros rubros en el mismo proceso de austeridad con el que, en el año, se ahorrarán 5 mil 300 millones.

Añadió el rediseño informativo de Telemax, la televisora estatal –de todos, no de unos cuantos—, para que “sirva al fortalecimiento de sus valores; nada de estar destinados al desprestigio de adversarios, a lastimar reputaciones de la gente”.

Y habló el titular de Salud, José Luis Alomía, sobre el Covid: son ciertos los efectos de la pandemia en Sonora, creciendo y abundante en contagios, pero dicha escalada no se refleja en hospitalizaciones ni en ocupación de más espacios destinados para pacientes graves.

Magnífica noticia, pero el facultativo llamó a la población a no bajar la guardia, a seguir con las medidas sanitarias. No se oyó como exigencia, pero sugirió comenzar a reducir aforos al 60% en lugares públicos.

Deberíamos hacerle caso. Al  ritmo en marcha, seguirán elevándose los casos, pero con el debido cuidado, pronto podremos reducirlos.

GUAYMAS: MUCHA OBRA A CORTO PLAZO

En breve iniciarán grandes obras por todo Guaymas.

El gobernador las anunció cuando confirmaba la modernización del puerto marítimo comercial de altura, pero no le hemos entendido del todo cuando rechaza la transformación sin mejoría para todos. Así, mire lo que escuché este martes:

La inversión local comenzará a transformar la ciudad y encausarla al futuro, rehabilitando a base de concreto hidráulico de la avenida Serdán desde el obelisco a los Héroes del 13 de Julio –confluencia con la calzada Agustín García López— hasta la calle 29; desde allí y hasta el acceso sur que recorre el bulevar Porfirio Hernández, se hará cargo la Administración Integral de Guaymas, la antigua APIGUAY, que hoy se llama Administración del Sistema Portuario Nacional Guaymas, o ASIPONA, raro término al cual pronto nos acostumbraremos.

Cada parte invertirá unos 130 millones de pesos. A eso seguirán muchas obras cuya definición camina, junto con la programación del gasto.

Quise más datos y la oportunidad cayó del cielo, cuando coincidí en conocido comedor capitalino –de nombre muy ad hoc, “Los grillos”–, con el secretario de Infraestructura Urbana, Heriberto Aguilar, y la diputada federal Sandra Navarro. Me confirman estas y muchas gestiones más.

O sea, me quedé corto. Pero hice alusión al nuevo hospital del IMSS y están muy optimistas, pues ya está el dinero etiquetado, el proyecto y hasta el esperado terreno que donó el empresario guaymense Francisco Uribe, así que poco falta para comenzar a edificar las instalaciones que hace dos años costaban 1,600 millones de pesos.

Concretamente, resta entregarle al IMSS las escrituras de 45 mil metros cuadrados, y eso ya está en manos de la alcaldesa Karla Córdova, quien no deja de picar piedra sobre ese y otros temas de infraestructura. Ya le pidió a Sindicatura acelerar el paso y puso a prueba al síndico Carlos Alberto Burrola Córdova, quien no termina de entenderle a su chamba pero aprende rápido, pues está rodeado de gente capaz en esa oficina.

———–

ARTURO SOTO MUNGUÍA, elzancudo.com.mx, columna:

(En) la rueda de prensa del gobernador […] anticipó ayer el rediseño de la programación de Telemax y si nos atenemos a la visión de Estado que Alfonso Durazo ha forjado a través de su larga carrera política en las más altas esferas del poder, seguramente vienen buenas noticias.

Reconvertir un medio de gobierno -o peor aún, de partido- en uno de Estado es algo más que una redefinición teórica: atraviesa por dotar a la televisora de contenidos que recojan la pluralidad política y la diversidad social de los sonorenses, abandonando la tentación de instrumentalizarlo como un altar para el culto a la personalidad del gobernante […]

Durante la administración de Claudia Pavlovich se avanzó en ese camino, pero se quedaron lejos de la idea original con la que fue concebida la función de la televisora oficial en el sexenio de Samuel Ocaña, por cierto, uno de los referentes del gobernador Durazo, que a su vez tiene en la dirección de Telemax a Paulina Ocaña, nieta del neumólogo de Arivechi.

————–

CARLOS MONCADA OCHOA, infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Más héroes en la batalla […] Imposible cerrar los ojos ante la evidencia de que los contagios se multiplican cuando el mal llega, y por segunda vez, hasta el Presidente de la República. Los síntomas son leves, qué bueno, según lo anunció el mismo mandatario, pero esto no borra su caso de la estadística.

Por otro lado, tiene razón el Secretario de Salud del Gobierno de Sonora al señalar que los contagios derivan de la constante convivencia de la gente en grupos, no sólo en las obligadas reuniones familiares y sociales, sino inclusive en el  recorrido por tiendas y el contacto inevitable en la calle con muchos otros transeúntes, todo ello favorecido por las festividades de Navidad y Año Nuevo […]

Y por otro lado, cualquiera que sea el grado de peligro de contagio, es admirable dar testimonio de que hay funcionarios empeñados en abrir caminos hacia la normalidad mediante el celoso cumplimiento de su deber. Leo con gusto el programa de actividades que anuncia la directora general del Instituto Municipal de Arte, Cultura y Turismo de Hermosillo, Marianna González Gastélum […]

Antes había formulado un anuncio similar, en la esfera de su competencia, la artista plástica Marisela Moreno, directora de MUSAS, mientras que los directores de la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Banda Sinfónica y la Orqueste Juvenil Sinfónica siguen de frente, sin transición entre gobiernos, en su tarea de enseñar y difundir la música.

Todos ellos son héroes y heroínas en la batalla contra la pandemia, y no vacilo en colocarlos al nivel de los médicos, enfermeras y personal de clínicas y hospitales, aunque ocupen trincheras distintas.

—————

EL INQUILINO, NOGALES, eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

A TODO VAPOR LOS PREPARATIVOS EN LA UNIVERSIDAD Tecnológica de Nogales (UTN), presidida por el rector Cuauhtémoc Martínez Siraitare como sede de la vacunación para el personal educativo.

La institución educativa celebrará en los próximos días, una jornada de inoculación contra el coronavirus para más de cuatro mil maestros de la localidad, quienes recibirán un antídoto de refuerzo.

La delegada de la secretaría del Bienestar en esta frontera, la distinguida dama María de la Luz León Olvera, planteaba la importancia de estar atentos a los llamados de la autoridad para acudir en la hora y la fecha indicada.

…………………

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

La enfermedad del Coronavirus no respeta a nadie, ni al primer poder, ni al cuarto poder, es que a parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, también se encuentran infestados en este momento los periodistas Hilario Olea Ruiz (papá), Juan Carlos Zúñiga, «El Chapo» Soto, Gerardo Moreno, Germán Contreras, Guillermo González Viera, (Comunicación Social del Gobierno del Estado); Gil Reyes, Lorena Martínez, Isela Hong, Juana María Olguín y Karina Barraza.

Asimismo, Pepe Ávila, reportero gráfico; Dulce Villa, Rafael Rentería, César Fraijo, Gamaliel González, Leonor Hernández, Polet Ruano, Mónica Miranda y Carlos Alberto Gutiérrez, de elreporterodelacomunidad.com…La pregunta es, ¿quién está reporteando para llenar los espacios de los diarios y los tiempos en la radio y la televisión? Ojalá les pase rápido el efecto del contagio, por lo que hay que cuidarse y medicarse.

—————

GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx, columna: Expresiones:
Por si había alguna esperanza de que el Fondo Minero se reactivara por parte del gobierno federal para apoyar con recursos a la veintena de municipios con vocación minera, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, aclaró que ese programa ya está sepultado. 

Ante las versiones de una posible resurrección del Fondo Minero, el mandatario sonorense aclaró tajante: «No regresará el Fondo Minero; lo desaparecieron diputados». 

Y en efecto por decisión del presidente López Obrador, la Cámara de Diputados eliminó ese programa que destinaba millones de pesos anuales a los municipios mineros como una forma de retribuir el daño ecológico y social por la contaminación minera de las compañías, como era el caso en Sonora, principal productor minero en el País. 

«Pero el Fondo Minero ha desaparecido, reitero, por decisión de la Cámara de Diputados. A mí francamente no me preocupa la desaparición de un Fondo si por una vía o por otra regresan esos recursos al Gobierno del Estado, o más que al gobierno, al estado de Sonora», dijo Durazo en su rueda de prensa semanal. 

Y tiene razón el gobernador Durazo al estar programadas inversiones federales para este año en Sonora por alrededor de 12 mil millones de pesos en diversos rubros, sobre todo en infraestructura.  

——————-

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Mujeres en el béisbol. A como estoy viendo y se están dando las cosas en el beisbol organizado de Estados Unidos —y otros países—, como que deberá gustarme aún más el deporte rey, imagine eso.

Y es que ya se enteró de cómo Rachel Balkovec se convertirá en la primera manager femenina en el beisbol profesional afiliado, ya que dirigirá la sucursal de los Yankees en Clase-A Baja, Tampa Tarpons, o bien Genevieve Beacom, quien hizo historia el viernes por la noche cuando se trepó a la lomita por los Melbourne Aces, pasando así a ser la primera mujer que lanza en la Liga Australiana de Beisbol.

Ahora se trata de Jamie Vieira, quien será la primera coach femenina dentro de la organización de los Azulejos de Toronto luego de que el club la contratara el lunes para que fuera su instructora de bateo en Ligas Menores para la temporada de 2022.

El club no ha anunciado formalmente la contratación, la cual fue reportada originalmente por Sportsnet. La biografía de Vieira en Twitter la acredita como «Coach de Bateo de Ligas Menores-Azulejos de Toronto».

——————–

MARTÍN ROMO, enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

¡Hoy vacunarán a profesores!…Ahora sí que después de mucho esperar, los que este día por fin verán la suya, al recibir una vacuna de calidad, son el personal educativo de Sonora, ya que hoy «miércoles de calentamiento» les aplicarán lo que es el refuerzo contra el coronavirus, con el biológico de la marca Moderna, después de que hace algunos meses atrás «les pusieran» la Cancino de fabricación china. ¡Ups!

Al ser un proceso de vacunación que confirmara titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, al adelantar que se llevará a cabo en 18 sedes de 16 municipios, y abarcará a la plantilla laboral encabezada por los profesores, además de quienes laboran en las áreas administrativas y de apoyo, en cuya primer jornada se destinarán 30 mil 468 dosis para las escuelas públicas. ¡De ese vuelo!

Mientras que lo que es mañana les tocará ese pinchazo a los 35 mil 67 trabajadores de los planteles privados y nivel superior, aunque para no interrumpir la enseñanza presencial en la segunda semana que está en curso, es que Grageda precisara que les otorgarán permiso especial para que acudan a vacunarse, pero con la condición de que después se reincorporen a la talacha educativa, en caso de no presentar alguna reacción. ¡Mínimo!

……………….

MR. X, HERMOSILLO, expreso.com.mx, columna: Entre nos:

SUBIRÁN CASOS COMO LA ESPUMA. Todo parece indicar que debido a la alta propagación de la variante Ómicron de Covid-19, será cuestión de días (dos semanas, dice el infectológo Alejandro Macías) para que la mitad de la población en México quede infectada.

El experto aseguró que nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido al ritmo que lo hace la variante Ómicron, por lo que a este paso la mitad de la población en el país se infectará en las siguientes semanas.

Macías agregó que hasta donde se sabe, ningún virus se ha transmitido globalmente en la historia del mundo con la velocidad que lo está haciendo la variante Ómicron.

El infectólogo precisó que Ómicron no va a terminar al mismo tiempo en todo el país y las autoridades regionales tendrán que están revisando los casos que entren primero.

——

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Nos reunimos de manera virtual con embajadoras, embajadores y cónsules de México que se dieron cita en Palacio Nacional. Agradecimos los servicios prestados fuera del país; su labor hace realidad los principios de México en materia de política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. 

Instruimos garantizar la protección de nuestros connacionales, contribuir al fortalecimiento de la integración económica, conservar la política de asilo y mantener relaciones de amistad con los gobiernos y pueblos del mundo.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Hoy 12 de enero, se cumple un año del arribo del primer embarque de vacunas contra COVID-19 a nuestro estado. 

Reconocemos al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la visión de liderazgo para priorizar el programa de vacunación que hoy nos permite recuperar progresivamente una normalidad segura en todos los ámbitos de la vida de las y los sonorenses.

Te pueden interesar