26 de octubre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Las columnas políticas del jueves 24 de junio de 2021

Barbarie en México

Tres matanzas en cinco días. Reynosa, 15 civiles muertos; Salvatierra, siete muertos, uno de ellos menor; Zacatecas, nueve muertos, entre ellos dos policías, cuyos cuerpos fueron colgados en un puente. La barbarie. ¿Qué nos pasa?, diría el clásico.

El crimen organizado hace de las suyas. El gobierno federal voltea para otro lado. Sostiene a viento y marea la fracasada política de “abrazos, no balazos” que, por su naturaleza, protege a delincuentes y neutraliza a quienes los combaten.

Las cifras hablan: Del primero de diciembre de 2018 al domingo 20 de junio de 2021 se han registrado 87,271 homicidios en México. En los seis años de Felipe Calderón (2006-2012) se cometieron un total de 121,613 homicidios dolosos, según el Inegi. Saque las cuentas.

El trato que López Obrador da al crimen organizado es atípico. Allí está la liberación de Ovidio, el saludo a la mamá de El Chapo, la felicitación al crimen organizado por haberse portado bien en la jornada electoral…

* La entrevista que la mañana de ayer le dio el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, debe ser motivo de reflexión. ¿Hacia dónde vamos?

El gobernador de Michoacán acusa a Morena no sólo de ser un narcopartido; sino de haber ganado las elecciones en todo el corredor del Pacífico de la mano del crimen organizado.

Silvano jura que las Fuerzas Armadas tienen la instrucción de no tocar a los malandros “ni con el pétalo de una rosa”, hagan lo que hagan.

Puso como ejemplo, entre otros, el episodio de La Huacana, Michoacán, donde los militares fueron desarmados por “civiles”, sin oponer la menor resistencia.

Ya en lo local, declaró que Alfonso Ramírez Bedoya, gobernador electo de Michoacán, va a regresar el crimen organizado a Palacio de Gobierno en Michoacán. Exigió la nulidad de una elección donde hubo casillas zapato para el partido guinda, sobre todo en territorio controlado por el narco.

“¿Qué pensará el Presidente de la República de que, después de tanto luchar por la democracia, las libertades y transformar al país, ahora sea aliado del crimen organizado?, preguntó el gobernador. En lo hechos, Morena es un narcopartido y una verdadera amenaza para el país, resumió.

* Dulce María Sauri, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, escuchó la entrevista de Aureoles con mucha atención. Confiesa que le dejó una “enorme preocupación”.

Explicó: “Quien describe los hechos no es un partido político, un candidato o candidata que impugna, sino el gobernador del estado… la denuncia amerita una investigación”.

Después de dos años y medio de gobierno de la 4T, la diputada llegó a una contundente conclusión: el modelo de seguridad que inició en esta administración no funcionó.

“El Presidente de la República propuso la creación de una nueva institución, la Guardia Nacional, para atender el grave problema de inseguridad. No solamente ésta no se ha reducido, sino que además se incrementa regionalmente”, puntualizó.

* En Reynosa, los malandros salieron a matar sin mirar a quien. En cualquier lado del mundo, un hecho así sería calificado de “ataque terrorista”, pero aquí no.

El senador del PRD, Miguel Mancera, conocedor del tema, reconoce la masacre de Reynosa como uno de los ataques más extremos que se han vivido en México, por el hecho de involucrar civiles.

“Sabemos que aquí es un asunto de la delincuencia organizada. Hay un catálogo que se utiliza en estos casos. Se trata de narcoterror”, señaló.

Nos hizo notar que Tamaulipas no puede solo con el problema. “Es un trabajo conjunto, en donde la Guardia Nacional, las fuerzas de seguridad del estado y la inteligencia misma, tanto de la Sedena, como de la Marina, deben tomar cartas.

“Si no lo hacen van a crecer. Lo verán como algo que no tiene consecuencias y se puede hacer”, advirtió.

* México exhortó ayer en la ONU a mostrar su solidaridad y apoyo a Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos, impuesto desde hace más de 60 años.

“El bloqueo limita el desarrollo de Cuba y su enfrentamiento a la pandemia de covid-19”, dice la resolución aprobada por 184 países.

Fue adoptada por 184 votos a favor, dos en contra, Estados Unidos e Israel. Brasil, Colombia y Ucrania se abstuvieron.

* Se calienta la elección de la nueva dirigencia en el sindicato petrolero. En los próximos días sale la convocatoria.

Fuentes cercanas al STPRM nos aseguran que Carlos Romero Deschamps —28 años como líder petrolero— trae dos delfines: César Pasero Lozano (sección 48) y Miguel Arturo Contreras (sección 01).

Pero advierten que la mayoría de la base trabajadora impulsa la candidatura de Fred Navarro López, quien contaría con el visto bueno del gobierno federal por su postura frente al exlíder sindical y representar la opción de la “democratización”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

@#

JAQUE MATE /Sergio Sarmiento /

 Reforma

Aspirar a ser fifí

«Aspiramos a ser lo que auténticamente somos, pero a medida que creemos lograrlo, nos invade el hartazgo de lo que realmente somos”. Oliverio Girondo

El presidente ha pasado buena parte de los últimos días criticando a las clases medias.

«Sí, sí, sí, hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista [sic], que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole; son partidarios de que ‘el que no transa, no avanza’. Es increíble cómo apoyan a gobiernos corruptos, increíble» (14.6.2021).

Ante los cuestionamientos de miembros de la clase media que han compartido sus historias de esfuerzo, López Obrador ha respondido:

«Por eso estamos hablando de una clase media solidaria, fraterna, no ladina y, repito, no aspiracionista [sic]. Claro que hay que superarnos, pero no volvernos egoístas y aspirar a ser fifí; toda esa vida vacía del lujo barato y apostar todo a lo material, a triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole» (22.6.21).

El rechazo a las clases medias ha ido acompañado de un desprecio a los logros académicos, a «los que consideran que tener maestría, doctorados, es como tener títulos de nobleza, que los hay y que se creen superiores».

Las descalificaciones son producto de los resultados electorales del 6 de junio.

Si bien en términos objetivos el presidente y sus partidos tuvieron un excelente desempeño, las derrotas en la Ciudad de México, durante mucho tiempo bastión de la izquierda, pero una urbe de clase media, le dolieron en lo personal:

«Se creyeron lo del populismo, que íbamos a reelegirnos, lo del mesías tropical, lo del mesías falso» (11.06.2021). En cambio, la gente pobre «sí internalizó» su mensaje: «de repente empiezan a recibir dinero del presupuesto y a darse cuenta que otro México es posible; y, ahí sí, por más guerra sucia que hubo, no pudieron».

Su ejemplo del clasemediero con grados universitarios que cree tener títulos de nobleza ha sido Gabriel Quadri, quien tuvo el atrevimiento de derrotar a Pablo Gómez en el distrito 23 de la Ciudad de México en Coyoacán.

El presidente no puede imaginar que el ingeniero ambiental pueda haber vencido al perenne legislador de izquierda más que por un lavado de cerebro a los votantes.

Lo curioso es que el presidente ha sido siempre parte de la clase media.

Fue hijo de comerciantes en Tepetitán, en el municipio tabasqueño de Macuspana, y después en Villahermosa. Como tantos otros jóvenes de clase media con aspiraciones, fue a la Ciudad de México a realizar estudios universitarios.

Desde muy joven se afilió al PRI, el partido dominante, y ocupó cargos públicos y de partido.

En 1989 pasó al PRD y su primer puesto fue como presidente en Tabasco.

Siempre tuvo cargos políticos de alto nivel; incluso cuando recorría el país en su campaña presidencial de 18 años, cuando decía que no tenía cuenta bancaria, recibía 50 mil pesos mensuales en efectivo, lo cual lo colocaba firmemente en terrenos de la clase media.

Sus hijos asistieron a escuelas privadas; los dos mayores no aspiran a «ser como los de arriba», ya lo son.

Cuando él o sus familiares tienen problemas médicos acuden a hospitales privados de muy alto costo.

¿Por qué entonces la furia contra la clase media? Por los resultados electorales en la Ciudad de México.

El presidente no puede aceptar un rechazo. Un voto en su contra solo puede ocurrir por ignorancia o por corrupción. La clase media aspiracional es una simple excusa.

FAKE NEWS

Me parece bien que el presidente exhiba las informaciones falsas en medios o redes. Pero el que se lleva se aguanta. Muchas de sus propias afirmaciones son falsas o dudosas. La firma SPIN de Luis Estrada señalaba en noviembre de 2020 que AMLO había mentido cuando menos 37 mil veces en sus mañaneras.

@#

‘NO SÓLO AMLO ES INTERLOCUTOR’ /René Delgado / 

Reforma

La ex Gobernadora de Tlaxcala está a favor de que la alianza integrada por PRI, PAN y PRD se mantenga, «con todas las debilidades que pueda tener».

México se aproxima a «tocar fondo» y a romper la continuidad institucional democrática, advierte la senadora priista Beatriz Paredes Rangel.

En entrevista con Grupo REFORMA, la ex lideresa del tricolor considera que los resultados que arrojó la elección del pasado 6 de junio no ameritan que su partido se haga el harakiri, aunque sugiere convocar a una asamblea nacional para trazar una nueva ruta para el priismo.

La ex Gobernadora de Tlaxcala está a favor de que la alianza integrada por PRI, PAN y PRD se mantenga, «con todas las debilidades que pueda tener».

Destaca que las impugnaciones a los comicios del 6 de junio son menores en comparación con otras épocas y también hace notar que no ha habido movilizaciones en rechazo a los resultados.

«En ese sentido, hay un rango razonable de estabilidad vinculada al proceso electoral, y el Instituto Nacional Electoral acreditó una vez más que es una institución sólida y que resistió muchos embates. La ciudadanía hizo una demostración de conciencia cívica y en muchos lados salió a votar.

«Una nota negativa es una mayor evidencia de la presencia de poderes fácticos como el crimen organizado. Ese es un asunto que no se puede soslayar», apunta.

Se había preguntado sobre la capacidad presidencial para asumir el resultado de las urnas…

Los resultados arrojaron una mayoría simple cómoda para Morena, siempre y cuando sus aliados se presenten, porque Morena como partido por sí solo no la tiene en la Cámara de Diputados; eso va a suponerles un esfuerzo mayor de diálogo. Primero, con sus aliados, no suponerlos unos subordinados que deben obedecer automáticamente.

La necesidad de generar acuerdos es ineludible, pero, además, la problemática real del País requeriría la concurrencia de todos los actores.

¿Todos los actores están a la altura de las circunstancias?

Uno de los graves problemas en el País es que las élites políticas –y las élites de otras actividades– no estamos a la altura de las circunstancias. La polarización es un juego de espejos, de suma cero, y en el que se cae con mucha frecuencia. La polarización al final va a generar un encono social difícil de superar.

¿Qué le dirías al presidente de la República?

Uno de los problemas es que toda la comunicación está orientada a generar la imagen de que hay un solo interlocutor; pero hay más interlocutores que el presidente de la República.

No te dirigirías a él…

No necesariamente a él. La comunicación quedó atrapada en el diálogo con un solo personaje, pero la realidad es más amplia.

Sería importante que el Gobierno existiera como tal, no sólo un personaje. Es fundamental que recuperemos el peso del Poder Legislativo, del Poder Judicial. Todo se ha vuelto en torno a una sola figura.

El PRI creció de 49 a 70 curules en San Lázaro, pero perdieron ocho estados que estaban en su poder. ¿Cuál es tu balance?

Hacer un balance en torno a las gubernaturas es inexacto. Valdría la pena saber cuál fue el resultado de la elección de 2018 en esos estados, porque estás comparando no con el momento en que esos gobernadores fueron electos.

Estás comparando la elección de 2018 en ese estado en donde el PRI fue derrotado con la elección de 2021. Habría que ver si subió o si disminuyó la votación.

Pero tú ya hiciste ese análisis.

El PRI incrementó su votación. Hubo resultados interesantes de la alianza (Va por México). La alianza, con todas las debilidades que tiene en términos de articulación conceptual, fue funcional y permitió a la Oposición tener una presencia significativa

Es una alianza que se opone, pero no propone.

Es una de sus deficiencias. Tienen tiempo para construir su propuesta.

Es una alianza que surgió en la defensa de conquistas de la institucionalidad democrática.

Es una alianza que defiende el equilibrio entre los Poderes, el robustecimiento del Poder Legislativo, la independencia del Poder Judicial.

Es una alianza que apoya la persistencia de los organismos autónomos.

¿Ves urgente una asamblea nacional del PRI?

Los estatutos señalan que se tiene que llevar a cabo la asamblea. Se pospuso por la pandemia, hay que cumplir lo que señalan los estatutos.

¿Instarías a Alejandro Moreno a que convoque ya?

Hay que convocar a la brevedad, que en la convocatoria se garantice que haya concurrencia de todas las corrientes del partido para que sea una asamblea que nos permita debatir, autoanalizarnos y, al mismo tiempo, salir robustecidos.

Cuando un dirigente partidista no logra los objetivos que se propuso, pone sobre la mesa su renuncia. ¿Dirías a Alejandro Moreno que hay necesidad de renovar la dirigencia?

En el PRI, como en otros partidos, tenemos que acostumbrarnos a la normalidad democrática. Cuando se ganan elecciones, qué bueno; cuando se pierden, hay que ser autocríticos, pero los partidos políticos tienen estatutos y documentos internos.

Los resultados no son como para echar las campanas al vuelo, pero tampoco como para hacernos el haraquiri.

En algún momento dijiste que ya estábamos ‘tocando fondo’

Hay un poema extraordinario de Miguel Celaya que concluye:

‘Estamos tocando fondo. Porque vivimos a golpes, porque a veces ni nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecar un adorno. estamos tocando el fondo’

Traduce esa poesía en términos políticos…

Se toma la decisión de transformar las instituciones de salud. Fue una decisión vertical, a partir de un análisis ideológico, más que funcional, del papel del Seguro Popular.

Llegamos a tener uno de los sistemas de salud pública más robustos del continente.

Se toma esa decisión al margen de lo que opinen los expertos y, en medio de esa transición, se cometen errores enormes en la adquisición de medicinas.

La sociedad aún está pagando los errores de un mal diagnóstico.

No acaba de surgir el Insabi, no nombran a un especialista para conducir al Insabi y se presenta la pandemia. Los primeros meses del manejo de la pandemia fueron desastrosos.

¿Qué es tocar fondo?

Romper la posibilidad de la continuidad institucional democrática es tocar fondo. La respuesta de la sociedad en esta elección marcó un alto: ‘No queremos romper la continuidad de la institucionalidad democrática’.

El mandato de 2018 fue para profundizar la democracia, para erradicar la corrupción, cambiar lo que se requiera cambiar, pero no para retroceder autoritariamente.

##

Guerra purépecha

Las peores guerras suelen ser las fratricidas, porque se saben las peores cosas unos de otros.

Dice Sun Tzu en “El Arte de la Guerra” que “los guerreros victoriosos ganan primero y luego van a la guerra, mientras que los guerreros derrotados van primero a la guerra y luego buscan la victoria”.

Y eso último fue lo que hizo ayer el gobernador saliente de Michoacán, Silvano Aureoles, quien después de haber sido derrotado en las pasadas elecciones de su estado, decidió abrir fuego en contra de sus dos antecesores en la gubernatura: Lázaro Cárdenas Batel, actual coordinador de Asesores del presidente López Obrador, y Leonel Godoy Rangel, diputado federal electo.

Como animal político herido, después de que no pudo ganar los comicios, Silvano hizo ayer fuertes denuncias en entrevistas en las que acusó al narcotráfico de haber influido en los resultados de las votaciones de Michoacán a favor de Morena, el pasado 6 de junio, y a los dos exgobernadores, que fueron sus amigos y compañeros en el PRD, de haber sido los responsables de que los cárteles de la droga, como la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y ahora el Cártel Jalisco Nueva Generación, hayan dominado el territorio de Michoacán, mientras que al presidente López Obrador lo responsabilizó de “convertir al Ejército en albañiles”.

Según Silvano, la crisis de seguridad que vive Michoacán desde hace al menos 14 años comenzó con el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, cuando empezaron a ganar territorio los grupos del narcotráfico y al término del gobierno del hoy asesor del presidente, con el gobierno de Leonel Godoy comenzó el dominio de Servando Gómez quien, según el mandatario perredista, “fue apoyado por ‘La Tuta’ para ganar la gubernatura”.

Luego, según los dichos de Aureoles Conejo, también el líder de Los Caballeros Templarios impulsó la llegada al gobierno michoacano de Fausto Vallejo y a su sustituto Jesús Reyna.

En las declaraciones de Silvano, claramente inscritas en su condición de derrotado, se omite un pequeño detalle: él mismo fue integrante del gabinete de Lázaro Cárdenas, cuando fue titular de la Secretaría de Agricultura, y según ha comentado el actual coordinador de Asesores de la Presidencia, el incremento en la siembra ilegal de mariguana y amapola en Michoacán estuvo directamente vinculada al paso de Aureoles Conejo por la dependencia agrícola.

Es decir, que de lo mismo que Silvano acusa a Lázaro, éste también afirma que el aún gobernador comenzó a vincularse con los narcotraficantes desde que fue parte de su gabinete.

En realidad, lo que viene en Michoacán es una guerra entre los políticos de la izquierda michoacana, tanto los que fueron del PRD y hoy son de Morena, como los que continúan militando en las filas del disminuido perredismo.

Tanto Cárdenas como Godoy y Silvano se conocen muy bien porque fueron parte del mismo grupo político que después se fracturó con el surgimiento de Morena y la decisión de los dos primeros de seguir a López Obrador en su nuevo movimiento político, mientras que Silvano se alió con el gobierno de Peña Nieto y rompió con los que antes fueron sus jefes políticos y que incluso lo impulsaron para ser candidato y luego gobernador de Michoacán.

Eso es lo que hará más intensa y sucia la guerra purépecha que comenzó desde las pasadas campañas, donde Silvano y sus antiguos amigos buscaron a toda costa retener el poder, incluso echando mano de todos los recursos del gobierno, mientras que los morenistas, primero por consigna personal y luego porque ganarle a Aureoles era una prioridad del presidente López Obrador, también metieron todo el dinero y la fuerza de los programas federales para apuntalar primero a la fallida candidatura de Raúl Morón y luego a su pupilo, el hoy gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla.

Hoy está claro que Silvano Aureoles sabe que haberlo derrotado en la pasada elección es apenas el primer paso de lo que vendrá para él después de octubre, cuando tiene que entregar el gobierno a su sucesor de Morena.

No le esperan buenos tiempos y es tan claro que lo sabe que ha comenzado a disparar en contra de los que podrían convertirse en sus verdugos con el fin de anticiparse y victimizarse de cara a lo que puede venir en la revisión de las cuentas públicas y los gastos de su administración cuando el gobierno de Michoacán pase a manos de Morena.

Las peores guerras suelen ser las fratricidas; no sólo por los obuses y disparos que se lanzan desde uno y otro bando, sino porque los combatientes se conocen mutuamente y conocen muy bien los “trapos sucios” y se saben las peores cosas unos de otros, por lo que cada munición que lancen puede ser letal. Así será la guerra entre los michoacanos que, al final herederos de lo que fue el antiguo imperio purépecha, siguen siendo guerreros y combativos, pero además cuando son políticos que vienen de la izquierda, pueden ser despiadados.

La paradoja es que mientras sus políticos —los de antes, los de ahora y los que vienen— se pelean entre ellos y se acusan de ser corruptos o aliados del narcotráfico, los michoacanos de a pie, esos que nada tienen que ver con las reyertas y vendettas políticas, están asediados, asolados y asustados por los narcos que, en su sanguinaria disputa por el estratégico territorio michoacano, hoy tienen amedrentadas y sitiadas a comunidades y municipios como Aguililla, Taretán, Ario de Rosales, Salvador Escalante y Nuevo Urecho, por no hablar de la siempre abandonada región de Tierra Caliente, en donde los civiles vuelven a tomar las armas para procurarse la seguridad que no les da el Estado mexicano, reviviendo el viejo problema de las autodefensas, que ahí viene de regreso en Michoacán.

NOTAS INDISCRETAS…

Ayer en su conferencia mañanera el presidente López Obrador confirmó lo que le anticipé en este espacio: que la propuesta que le hicieron él y Claudia Sheinbaum al ingeniero Carlos Slim, sí va por el “resarcimiento del daño” que su empresa CICSA causó a la ciudad y al Metro por las posibles “deficiencias en la construcción” del tramo elevado de la Línea 12 que fue su responsabilidad y que se colapsó el pasado 3 de mayo provocando la muerte de 26 personas y heridas en más de 100.

“Hay voluntad del ingeniero, es un empresario con sentido social”, dijo el mandatario quien durante el encuentro privado del lunes en Palacio Nacional le presentó a Slim un esquema para que Carso pague los costos de la rehabilitación o reconstrucción total, según recomienden los expertos, de los más de 6 kilómetros dañados de la citada línea.

De esa forma se busca evitar un conflicto y un daño mayor para el grupo empresarial del ingeniero Slim, aunque las responsabilidades penales, se dijo también en ese encuentro, corren por otra pista, que son las investigaciones judiciales ya abiertas por la Fiscalía General de la República.

Aclaró el Presidente que no en todo coinciden él y Slim y que, aunque tienen buena relación, también tienen sus diferencias. Veremos si la “voluntad” del empresario más rico del país se traduce en la reparación económica del daño que causó esta tragedia…

La dirigencia nacional del SNTE le hizo ayer un “atento recordatorio” a la secretaria de Educación, Delfina Gómez: “Desde junio del año pasado pedimos la salida de Francisco Cartas Cabrera como funcionario de la SEP.

Él operaba todo lo de los cambios, la asignación de plazas, ingreso al Sistema de Promoción Horizontal y, siempre con carácter unilateral, autoritario y despótico desde las oficinas de la SEP”.

El mensaje del sindicato de maestros tiene que ver con un funcionario que fue parte de la Secretaría en la era peñista, cuando se impuso la Reforma educativa que ya fue derogada por el actual gobierno de López Obrador.

Y es que fueron por lo menos dos ocasiones en las que el SNTE, en reuniones formales con autoridades de la SEP cuando aún estaba como secretario Esteban Moctezuma, hicieron la petición formal para que se destituyera a Francisco Cartas, de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) por considerar que el funcionario no sólo actuaba “unilateralmente” en la emisión de criterios, lineamientos y convocatorias para las promociones y las designaciones de plazas de los maestros, sino que además “representa el ominoso pasado reciente de afrentas al magisterio que usted conoce”, le dijeron por primera vez a Moctezuma el 1 de junio del 2020, y luego en una segunda comunicación el 16 de ese mismo mes volvieron a insistirle en que Cartas Cabrera no estaba respetando los nuevos lineamientos de la SEP para apoyar y reconocer los derechos del magisterio:

“Sr. Secretario, su determinación de apoyar las aspiraciones legítimas del magisterio y borrar de la percepción colectiva de las maestras y maestros, que su autoridad no atentará contra los derechos conquistados, se ve violentada permanentemente por quien dirige la USICAMM”.

Hoy, un año después, los maestros y dirigentes del SNTE le vuelven a formular la misma petición a la maestra Delfina, con la advertencia de que la permanencia de funcionarios como Francisco Cartas, que fueron parte activa de la reforma educativa peñista, “entorpece la buena relación entre el SNTE y las autoridades educativas”. Veremos si la maestra, que dice entender y valorar el trabajo y los derechos del magisterio, ahora sí escucha su petición… Los dados mandan Escalera doble. Subimos. (SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / El Universal)

@#

TEMPLO MAYOR

LUEGO del colapso, viene el rescate y la rehabilitación… pero no de la Línea 12, sino de Claudia Sheinbaum. Por si alguien tenía dudas, desde Palacio Nacional ya se puso en marcha el operativo para salvar la candidatura de la jefa de Gobierno hacia el 2024.

DE ENTRADA, el propio Andrés Manuel López Obrador decidió quitarle la carga de la tragedia de la L-12, al increíble grado de que ya no será Sheinbaum quien hable de ese problema estrictamente capitalino. El único vocero del tema será el mismísimo presidente de la República.

ES DECIR, no sólo la eximió de la derrota electoral de Morena en la CDMX, sino que ahora también la llevará de la mano en la rehabilitación del Metro, lo cual incluye presionar a las empresas constructoras para que acepten pagar hasta las cuentas que no deben.

Y AHÍ no se acaba el apoyo para Sheinbaum, pues su jefe ya le mandó la caballería financiera: el propio Arturo Herrera puso en marcha ayer un programa de “impulso financiero” para la capital, en el que participan Hacienda, los bancos privados y la banca de desarrollo.

PERO no vayan a pensar que López Obrador tiene una favorita entre sus favoritos, ¡eeeh!

***

CUENTAN QUE el estrambótico John Ackerman es el único que no se ha dado cuenta de que Irma Eréndira Sandoval no salió en los mejores términos del gobierno federal. Y es que anda desesperado queriendo recuperar algo de capital político, tirándole piedras a la dirigencia de Morena.

COMO PARTE del grupo de “Los Puros”, una de las alas más radicales del lopezobradorismo, el conductor de televisión retomó sus ataques en contra de Mario Delgado… pero ya ni quién lo pele. ¿La razón? Que Ackerman sigue sin entender que ni él ni su esposa gozan ya del cariño de Palacio Nacional.

DE HECHO, fue bastante notorio que la mayor parte del gabinete presidencial hizo mutis ante el despido de Sandoval y ni adiós le dijeron. No se vaya a enojar ya saben quién.

***

LO QUE son las cosas, en Texas fue condenado a tres años de cárcel Jorge Torres, ex gobernador coahuilense, por lavado de dinero. Y el que fuera tesorero estatal, Javier Villarreal, está en espera de sentencia en aquel país. ¿De qué se les acusa? De haber sido parte del infame moreirazo que dejó hipotecado al estado de Coahuila.

EN CAMBIO, acá en México, el autor intelectual de la megatransa, Humberto Moreira, se pasea muuuy quitado de la pena por las calles de Saltillo, cuando no está en su residencia de descanso en Cuernavaca.

IGUAL de relajado anda su hermano, Rubén Moreira, ahora convertido en el coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, posición en la que estará coqueteando con los morenistas, que son un PRI-Mor. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

Cuando despertó, el espionaje estaba allí

En el sitio web de Morena aún está un video titulado El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena condenó el espionaje a periodistas, activistas y opositores. En el video, que también puede ser visto en Youtube, el entonces presidente de Morena, hoy presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dice que “el Cisen, de la Secretaría de Gobernación, es más que nada una oficina de espías.Ellos son los responsables de las intervenciones telefónicas a activistas, opositores y periodistas. Con el cambio desaparecerá el espionaje”.

Sin embargo, según información publicada por al menos dos columnistas, tanto la inteligencia civil, como la militar en la actual administración espían a periodistas que critican al régimen. El columnista de EL UNIVERSAL, Javier Tejado, acusa con nombre y apellido al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Bermejo, mientras que el periodista de El Financiero, Raymundo Riva Palacio, señala también de manera directa, al secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval.

Hasta ahora, ninguno de los dos altos funcionarios ha desmentido la información. ¿Habrá alguna investigación sobre estas serias acusaciones? ¿El Presidente está al tanto de la persistencia de estas prácticas que él ha repudiado como líder de su partido, candidato y como titular del Poder Ejecutivo?

Reconocen al Inai, pero en el extranjero

Parece que el tan criticado por este gobierno Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) es muy bien visto en otras naciones. Nos hacen ver que la Conferencia Internacional de Comisionados de Información otorgó a México la presidencia de dicho organismo, integrado por países como Inglaterra, Nueva Zelanda, Noruega, Canadá, Alemania y Chile, entre otros.

Será la titular del Inai, Blanca Lilia Ibarra, la encargada de supervisar la implementación de las leyes en materia de Acceso a la Información Pública en esos territorios, así como compartir las mejores prácticas. Bien dicen que nadie es profeta en su tierra, y menos cuando se trata de incomodar al gobierno exigiendo que transparente la información que, por ley, está obligado a entregar a los ciudadanos.

Transan la coordinación morenista de diputados

Aunque el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, insiste en que no come ansias, anda muy movido para retener la coordinación para la próxima legislatura. Nos dicen que el pasado martes se reunió en privado con algunos liderazgos al interior de su grupo parlamentario y que habría llegado con ellos a un “preacuerdo”.

Mier repetiría en la coordinación de la bancada; Aleida Alavez quedaría como vicecoordinadora; mientras que Sergio Gutiérrez Luna podría ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Al menos eso es lo que pretenden los tres, nos dicen. Tras la conversación, comenzarán a llamar a los diputados electos del guinda para convencerlos de que esa fórmula es la mejor opción, y la que deben votar en la plenaria que se realizará en agosto.

Algunos legisladores dicen que, aunque se trata de una práctica un poco neoliberal, deberían de ponerle a Mier objetivos a alcanzar para que mantenga el liderazgo de la bancada, por ejemplo, que garantice que las reformas enviadas por el Presidente pasarán. Que se gane la coordinación, dicen.

Alargan caso de sobrecosto millonario en penales

El caso del pago de un sobrecosto por más de 62 mil millones de pesos por la contratación de servicios privados en penales de alta seguridad en el que la Fiscalía General de la República (FGR) busca proceder contra más de 20 exfuncionarios del sistema penitenciario, permanecerá en pausa hasta octubre próximo, nos hacen ver.

Ayer se debió haber realizado la audiencia inicial contra los exfuncionarios , quienes solicitaron más tiempo para revisar la carpeta de investigación debido a que la Fiscalía les dio acceso apenas el viernes pasado. Así que el litigio tendrá que esperar. (El Universal, Nación, p. 2)

Frentes políticos

Confianza total. Durante la inauguración de la planta de molienda de Cemento Apasco, de Holcim México, en el corredor industrial Mérida-Umán, donde la empresa invirtió 40 millones de dólares en su construcción y equipamiento, el gobernador Mauricio Vila Dosal mostró la tarjeta de presentación: el estado más seguro del país, certeza jurídica en la inversión, menor costo empresarial en inversión en seguridad y el primer lugar en ambiente para invertir.

Vila Dosal sigue mirando a Yucatán como uno de los más competitivos del país y, además, como polo logístico del sureste, a pesar de la pandemia, tres tormentas tropicales, dos huracanes y luego de declarar varios municipios como zonas de desastre, por la fuerza de la naturaleza. Nada detiene el crecimiento ordenado.

Mal perdedor. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, se ha convertido en un costal de necedades. Luego de que la elección no favoreciera a sus intereses, ha salido a declarar una serie de versiones queriendo dinamitar el ambiente político, sin mucho éxito. “La elección de Michoacán debe anularse, los michoacanos no queremos que regrese el narcogobierno”, dijo.

Sus dichos carecen de credibilidad, pues, primero, no presenta pruebas, y segundo, es él a quien han grabado cantando narcocorridos. Él es el responsable de que su entidad se haya convertido en una zona de guerra. ¿Será la preocupación por la inminente revisión de cuentas, lo que le tiene tan colérico?, ¿pues a cuánto ascienden las fugas de recursos?

Justicia tardía. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, celebró la sentencia de 32 años de prisión que se otorgó a uno de los asesinos de Javier Valdez, Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo. El mandatario estatal manifestó que esta condena manda un buen mensaje del combate a la impunidad. “Es una buena señal, un buen mensaje del combate a la impunidad, lo celebramos.

Qué bueno, porque es justicia”, explicó. Cuatro años después, cae uno de los criminales. Fue el 15 de mayo del 2017 cuando el periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce y autor de libros sobre seguridad y narcotráfico, fue atacado a tiros afuera del edificio del semanario. Las balas nunca acallarán a la verdad.

En problemas. Las afirmaciones de Silvano Aureoles, en las que asegura que hubo participación del crimen organizado a favor de Morena en Michoacán en las elecciones pasadas, “se motivan por la desesperación, porque sabe que podría terminar en la cárcel si se le comprueba mal uso de recursos públicos”, aseguró Mario Delgado, líder de Morena.

Afirmó que Aureoles fue quien recibió el apoyo del crimen organizado en los comicios, y que hubo municipios en que ganó el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD en relación de 10 a uno. Advirtió que Alfredo Ramírez Bedolla, futuro gobernador, no negociará impunidad con Aureoles. El cambio llegará a Michoacán, a pesar de que a Aureoles le gane el hígado.

¿Y qué espera? El gobierno de Coahuila buscará entablar diálogo con autoridades de EU tras la alerta que se emitió de no visitar la entidad por ciudadanos de ese país. El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, señaló que buscará entablar el diálogo mediante el Congreso estatal y la Fiscalía.

Señaló que en las carreteras y principales ciudades de Coahuila no han ocurrido robos, secuestros ni problemas con turistas de Estados Unidos. “Esto lo podemos hacer mediático, pero la realidad es que ellos no ven eso, tenemos que explicar y tener una reunión”, adelantó. Quiere demostrar que su entidad no debe estar en la lista de peligrosas. ¿Y por qué no lo pensó antes? (Excélsior, Nacional, p. 11)

Capital político // Se avecinan cambios en la CDMX

Desde hace más de una semana, la jefa de Gobierno analiza cómo mover sus piezas para ajustar su gabinete, con miras a recuperar la Ciudad de México y perfilar las elecciones presidenciales de 2024.

El primero en la lista es el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, quien es el segundo funcionario que Claudia Sheinbaum puso en ese puesto. El exdiputado llegó a cubrir la vacante dejada por Rosa Icela Rodríguez, cuando ésta salió rumbo al gabinete presidencial.

No es que Suárez del Real sea malo, pero pesan en él dos cosas para que su cabeza sea la que ruede tras la derrota electoral que llevó a Morena a perder más de la mitad del territorio capitalino, con sus respectivos escaños para el Congreso de la Ciudad de México.

La primera es que su salud no está en su mejor nivel; llegó arrastrando algunos padecimientos importantes, que se le complicaron por las dos veces que se contagió de covid-19.

La otra es que se avecina una dura batalla para frenar a la oposición en la capital, y Suárez del Real no tiene el perfil. Es como en la película de El Padrino —obviamente es sólo una analogía—, donde Michael Corleone destituye a su consiglierie porque no está hecho para tiempos de guerra. (Adrián Rueda, Excélsior, Comunidad, p. 19)

Estrictamente Personal / Impunidad para Peña Nieto

Juegos pirotécnicos son la consulta popular para llevar a juicio político a cinco expresidentes de México. Todo es parte de un espectáculo, que seguirá abasteciendo de gasolina al presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar engañando a la sociedad de que su lucha contra la corrupción es real y profunda. Lejos está de ello. Pero si en realidad quiere hacer algo concreto, debe dar luz verde a un caso que le presentaron en sus reuniones de trabajo de madrugada en Palacio Nacional, e instruir al fiscal Alejandro Gertz Manero a proceder en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, por presuntos delitos de evasión fiscal y eventualmente lavado de dinero.

El Presidente recibió la información de que los hermanos Álvarez Morphy Alarcón, continuamente denunciados por López Obrador en la mañanera porque su empresa, Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, se convirtió en la principal distribuidora de medicinas en el país, son prestanombres de Peña Nieto.

No se le ha proporcionado más detalle de lo que encontró la Fiscalía General, que sin embargo ha llevado a cabo una larga investigación sobre esa compañía que, en 2018 y sin explicación alguna, dejó de vender vacunas, con lo que provocó un desabasto de la vacuna triple viral –para el sarampión, la rubéola y las paperas– que afectó a más de 750 mil niños.

Las empresas de los Álvarez Morphy Alarcón llevaban tres décadas vendiendo vacunas a los gobiernos, y tuvieron un crecimiento exponencial durante el sexenio de Peña Nieto. En la administración de Ernesto Zedillo vendió vacunas por 71 millones de pesos anuales, que se desplomaron a 22 millones durante la de Vicente Fox.

Mejoró su proveeduría de manera importante en el gobierno de Felipe Calderón, al que vendió más de 612 millones de pesos, pero se disparó en el de Peña Nieto, que le compró vacunas por más de 2 mil millones de pesos. Una sola de sus empresas, constituida en 2017, recibió 17 contratos en adjudicación directa por 145 millones de pesos.

Hay razones objetivas del presidente López Obrador cuando se queja del control que tenía la empresa sobre la venta de vacunas, que explica el porqué desde el principio de su gobierno se diseñó un nuevo modelo de compra y distribución –esto no justifica el desastre que causaron sus colaboradores al no saber cómo hacerlo eficaz y menos costoso–, y el por qué fue perseguida por las autoridades.

La Secretaría de la Función Pública multó con un millón 124 mil pesos e inhabilitó durante 27 meses a los Laboratorios Pharma por presentar información falsa para ganar los contratos en la Secretaría de Salud, mientras que la Procuraduría Fiscal promovió querellas por defraudación fiscal contra los hermanos Francisco y Ernesto Álvarez Morphy, por presuntamente haber evadido al fisco 3 y medio millones de pesos en 2015, el primero, y por no haber reportado 11 millones de pesos en su declaración anual de 2018, el segundo.

Peña Nieto se acercó a los Álvarez Morphy por la cercanía de su esposa Angélica Rivera con la esposa de Ernesto, y rápidamente se convirtió en un confidente de ambos. De ahí que fuera utilizado como el intermediario de Rivera en las negociaciones con Peña Nieto durante el proceso de su divorcio.

Esa cercanía le granjeó a él y a su hermano Francisco que se convirtieran en los reyes de las vacunas durante el sexenio peñista, y uno de los empresarios preferidos del régimen. Tanto, por las investigaciones de la Fiscalía General, que también le sirvieron como prestanombres, sugiriendo que negocios de los hermanos son del expresidente.

El caso que lleva Gertz Manero es ideal para López Obrador, al juntar el hambre (la lucha contra la corrupción) con las ganas de comer (un expresidente presuntamente involucrado en ilegalidades), pero se ha congelado en el despacho presidencial desde hace unas semanas. No ha habido ninguna instrucción directa o indirecta, como suele hacerlo el Presidente a través de su consejero jurídico, Julio Scherer, que proceda con esa pesquisa. La razón de ello es clara.

Con Peña Nieto tiene un acuerdo de palabra: si no se metía en la elección presidencial lo respetaría, y no le echaría encima la jauría justiciera para llevarlo ante el Ministerio Público. Este acuerdo nunca ha sido confirmado, pero tampoco desmentido por nadie en posición de saber. López Obrador, sin embargo, lo ha respetado al máximo, soportando las presiones de los radicales de su grupo que antes de la pandemia lo urgían a que ante las críticas de que la cruzada contra la corrupción era una pantomima, llevara a juicio a Peña Nieto.

La respuesta del Presidente fue un mensaje a su abogado, Juan Collado, para que le dijera a Peña Nieto que guardara un bajo perfil y se fuera de México, lo que hizo a la semana que se lo recomendaron.

El acuerdo pareció tambalearse cuando Gertz Manero, que sí quiere encarcelar a expresidentes, detuvo a Collado. En la Presidencia le ofrecieron un acuerdo similar al que le presentó el fiscal al exdirector de Pemex Emilio Lozoya: si declaraba contra Peña Nieto, no pisaría la cárcel. Collado se resistió a denunciar al expresidente o a otros de sus amigos otrora poderosos, y lo mantienen en la cárcel. Lozoya, que formuló acusaciones que no ha podido judicializar Gertz Manero, se defiende en libertad.

López Obrador usa las imputaciones de Lozoya como reguilete de descrédito, pero sólo se queda en palabrería, como las acusaciones contra expresidentes. No tiene nada real contra Carlos Salinas, ni contra Ernesto Zedillo, cuya manipulación de la ley le permitió a López Obrador hacer carrera política nacional.

Nada tiene contra Vicente Fox y contra Felipe Calderón, a quien genuinamente odia desde 2006, lo único que hay en la cocina listo para ser servido, es una acusación por presuntamente la Operación Rápido y Furioso. Contra el único que Gertz Manero tiene evidencia de irregularidades es Peña Nieto, a quien aún hoy, López Obrador no quiere tocar. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p.32)

Historias de reportero //

Oposición se prepara para que Morena le quite más gubernaturas

En la coalición PAN-PRI-PRD están explorando la idea de mantenerse no sólo como un bloque opositor en la Cámara de Diputados, sino como una alianza electoral que compita por las 8 gubernaturas que estarán en juego los próximos dos años, según me revelan fuentes de primer nivel involucradas en las conversaciones.

En la Cámara Baja, frente al peligro de que sus rivales intenten quebrar el bloque, los dirigentes partidistas pondrán a dar la batalla como coordinadores de las bancadas a personajes que estuvieron directamente en las negociaciones de la alianza electoral. Por el PRI va Rubén Moreira, brazo derecho del dirigente nacional Alejandro Moreno en esas pláticas; por el PAN va Jorge Romero, que tuvo el mismo papel a la vera del líder nacional Marko Cortés; y por el PRD, el controvertido Luis Espinoza Cházaro, participante al lado de Jesús Zambrano.

La otra batalla son las ocho gubernaturas que se renuevan en los próximos dos años.

En 2022 se eligen seis. De esas, la oposición está calculando que Oaxaca y Quintana Roo quedarían en manos de Morena-PVEM-PT. Por el contrario, Aguascalientes y Durango (mucho más fácil la primera que la segunda) las mantendría la oposición, con abanderados panistas. Las dos restantes son contiendas muy cerradas: Hidalgo, con gobierno priista, y Tamaulipas, con gobierno panista. Ahí estarán a prueba sus procesos de selección de candidatos y su capacidad de coordinarse. Baste recordar que en la elección municipal de este año en Tamaulipas, la división entre panistas y priistas abrió paso para que Morena arrasara.

En 2023 estarán en juego las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, que actualmente tiene el PRI. Ambas lucen en este momento muy competidas, pero también hay que tomar en cuenta que faltan dos largos años y no está claro para entonces cómo van a estar evaluados el presidente, su partido, sus aliados y los opositores.

En el Estado de México, la fórmula PAN-PRI-PRD dio buenos dividendos en las elecciones municipales de este mes. Se pudieron coordinar PAN y PRI en la designación de candidatos porque había territorios muy claros. En 2023 tendrían que ponerse de acuerdo en una sola candidatura a gobernador. Nada fácil, considerando la mala relación de las figuras principales del PRI y el PAN en la entidad: el gobernador Alfredo Del Mazo y el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas.

En Coahuila, que el PRI presumía como su “caso de éxito” porque arrasó en las elecciones locales de 2020 llevándose 16 de los 16 distritos locales, la cosa se complicó este 2021: Morena casi duplicó la votación que obtuvo el año pasado.

Haga sus cuentas.

SACIAMORBOS.— Karma, que le dicen. Morena, si brinca las impugnaciones, se quedará con el gobierno de Campeche. De ahí fue gobernador hace un par de años el actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Si Morena quiere “apretarlo”, podrá hurgar en expedientes de su gestión. Sólo tiene un “problemita”: la futura gobernadora morenista de Campeche es Layda Sansores, hasta hace unos meses alcaldesa de Álvaro Obregón… que quedó en manos de la alianza PAN-PRI-PRD y que también podrá hurgar en expedientes de su gestión. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

En tercera persona // Zacatecas entrega su cuota de sangre

Está fresca la sangre de los 15 civiles inocentes que este sábado fueron cazados en calles de Reynosa por una fracción de Cártel del Golfo.

Continúan en Salvatierra las investigaciones alrededor de la ejecución de siete personas que el lunes pasado fueron acribilladas por sicarios del cártel de Santa Rosa de Lima en un taller de motos –entre estas, dos muchachos de 16 y 17 años de edad.

Y Zacatecas entrega ahora su cuota de sangre.

A las tres de la mañana de ayer, dos cuerpos sin vida aparecieron colgados en el puente vehicular Arroyo de las Sirenas, en la capital del estado. Dos horas mas tarde se determinó que correspondían a dos policías estatales de San Luis Potosí que se hallaban desaparecidos desde el 17 de junio.

Desde que su patrulla apareció abandonada en los límites del municipio de Villa de Cos, se había realizado un operativo de búsqueda que peinó municipios de San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Una semana más tarde los agentes aparecieron al lado de una narcomanta, cuyo contenido la fiscalía general de justicia de Zacatecas se negó a revelar.

En la misma madrugada, vecinos de la colonia Las Flores, de Fresnillo, reportaron que estaban escuchando detonaciones procedentes de un domicilio.

Ahí la policía encontró siete cuerpos acribillados. No había nada qué hacer. Todas las víctimas –cuatro mujeres y tres hombres– habían perdido la vida.

Había también cinco niñas, que estaban ilesas, y que habían presenciado los hechos.

A principios de este año, el gobernador del estado pidió apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y resumió todo lo que rodeaba la vida cotidiana de los zacatecanos: “ajustes de cuentas de manera permanente, enfrentamientos con daños colaterales, secuestro y extorsión”.

Zacatecas figura entre los estados con mayor número de homicidios vinculados con la delincuencia organizada. En 2020 ocupó los primeros lugares en secuestro y el primer lugar nacional en extorsión.

Punto nodal para el paso de la droga que va hacia el norte, Zacatecas es epicentro de una guerra sangrienta que han emprendido el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nuevo Generación, el Cártel del Noreste, el Cártel del Pacífico y un remanente de los Zetas conocido como Los Talibanes –debido a sus métodos de decapitación.

Cada grupo controla una parte del estado y en ocasiones hace uso de alianzas para lanzarse contra sus contrarios. Según un documento del gobierno federal sobre la situación de seguridad en el estado, el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco se han aliado para combatir al Cártel del Pacífico y a Los Talibanes.

Este último grupo, con larga presencia en la entidad, fue fundado por Iván Velázquez Caballero, El Talibán o El Z-50. Al romper con los Zetas de Miguel Ángel Treviño Morales, El Talibán se alió con el Cártel del Golfo.

Fue enviado a Zacatecas en 2007. Ahí sembró el terror hasta 2012. El liderazgo del grupo quedó en manos de sus hermanos, Daniel Velázquez Caballero, El Talibancillo, y Rolando Velázquez Caballero o Roel Velázquez Caballero, apodado El Rolis. Este último es señalado como el nuevo líder de esa organización, cuya presencia se extiende en 14 municipios del estado.

Desde 2019 Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo, operador de alto nivel del Cártel Jalisco Nueva Generación, instaló células operativas en Zacatecas, Guadalupe y otros municipios aledaños. Lentamente se adueñó de municipios del sur del estado.

También el Cártel de Sinaloa codició esa entidad estratégica. Anunció su llegada a Zacatecas con un video en el que varios hombres interrogaron a 15 sicarios del Cártel Jalisco cuyos cuerpos aparecieron después envueltos en cobijas en un tramo de la carretera federal 45.

Lo que siguió ha sido un rosario de decapitados, degollados, encobijados: hombres descuartizados metidos en bolsas de plástico. Una serie de narcomantas –un día, hasta 48 repartidas en 25 municipios– y de ejércitos armados irrumpiendo en los pueblos y las ciudades del estado. Solo el 21 de abril del año pasado se avistaron en Valparaíso 22 vehículos con un centenar de sicarios del CJNG.

Talibanes contra el Cártel del Noreste. Cártel del Noreste contra el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco. El Cártel Jalisco contra el Cártel del Golfo… una orgía de sangre que se repite una y otra vez, y que la madrugada del miércoles sacudió de nuevo Zacatecas y Fresnillo. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 2)

Duda razonable // ¿Y cómo va el control de armas?

Después de la masacre de Reynosa, ayer en la mañana la ciudad tamaulipeca volvió a tener delincuentes tirando bala por las calles, esta vez durante una persecución por parte de la policía estatal.

Ayer, Héctor de Mauleón daba cuenta de otra masacre, esta vez en Salvatierra. Y así podemos seguir contando las muertes y las masacres —esas que ya no hay, dice el gobierno—.

En cada uno de esos eventos, los reportes periodísticos y los oficiales hablan de “armas largas”. Esas de “uso exclusivo del Ejército”.

México ha dicho una y otra vez que una de sus prioridades en la relación con EU es controlar las armas que desde ese país arman a los delincuentes mexicanos, y como he contado aquí, con base en el libro de Ioan Grillo, allá no parece estar pasando nada y, al contrario, algunos estados están liberalizando aún más la compra y tenencia de armas. Y no parece que el presidente Biden tendrá el capital político para enfrentarse a un Congreso en donde las organizaciones proarmas dominan.

Y mientras, ¿qué hacemos en México? (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En privado // Ciro, incendiando la mañana

Ciro Gómez Leyva volvió a incendiar la mañana de ayer, noticiosamente hablando, claro, cuando le sacó a Silvano Aureoles que Morena es un narcopartido, que la elección del 6 de junio en Michoacán debe anularse porque representa el regreso del crimen organizado a Palacio de Gobierno, que el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, representa los intereses de esa delincuencia y que Morena ganó 13 de los 14 municipios que controla (sic) el narcotráfico.

A esto respondió Ramírez Bedolla, quien negó todo. Lo que él quiere es un pacto de impunidad, pero no vamos a pactar, aquí se va a aplicar la ley, se harán las investigaciones con la Fiscalía General de la República, la Unidad e Inteligencia Financiera, la Auditoría Superior de la Federación y si se encuentra algo, tendrá que responder de eso y de los desfalcos que se puedan encontrar, le advirtió.

Por su parte, Mario Delgado negó que Morena sea un narcopartido y dijo que esa afirmación es una cortina de humo, faltaba más, de sus desfalcos y sentenció: Lo más probable es que Aureoles termine en la cárcel.

Por la mañana, el gobernador michoacano que acusaba había dicho que no tenía temor de ir a prisión.

En fin que, le decía, Ciro cimbró la mañana de ayer de cara a una elección que podría terminar con el gobernador saliente en la cárcel, como ocurrió en el pasado reciente con priistas ahí en Michoacán, en Veracruz, Quintana Roo, Coahuila, Tabasco, Chihuahua y Tamaulipas, repetidamente, y panistas como en Sonora. El 1 de octubre inicia el proceso. Aureoles mueve. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, p. 3)

Juegos de poder // La intervención del crimen organizado en la elección

Se cruzan las acusaciones de la intervención del crimen organizado en las pasadas elecciones de junio. Dos ejemplos, tan sólo ayer.

De parte del bloque opositor, habló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Fórmula. “Morena es un narco partido”, dijo. Dejó una carpeta con supuestas pruebas de la intervención del crimen organizado en las elecciones michoacanas. Aseguró que los operadores de dichos comicios fueron los exgobernadores Leonel Godoy y Jesús Reyna, este último encarcelado hace unos años por delincuencia organizada.

“Reyna le anda pagando el favor a Morena y al presidente (López Obrador) porque siente que es el que lo sacó de la cárcel, un 24 de diciembre, porque estaba preso por sus vínculos con La Tuta (Servando Gómez Martínez, líder de Los Caballeros Templarios)”. Y Aureoles fue más allá de su estado: “Todo el corredor del Pacífico lo gana Morena y, ¿quién está detrás de Morena?, el crimen organizado”.

De parte de la coalición gobernante, escribió Dolores Padierna en El Financiero: “al menos en la Ciudad de México resultó inédito la alianza de las mafias políticas —como la del priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el prófugo rey de la basura— con la mafia delincuencial que opera en nuestro territorio.

En varios lugares del país y de la Ciudad de México se constituyó una suerte de frente mafioso: políticos con pasado de corrupción y abusos hicieron acuerdos con mafias delincuenciales para operar la compra de votos, para coaccionar y amenazar a los ciudadanos, para crear un ambiente de terror que inhibió la participación”. Recordemos que Padierna perdió la elección para la alcaldía de Cuauhtémoc en la capital.

Así que, tanto la oposición como el gobierno, se quejan de la intervención del crimen organizado en las elecciones que, según ellos, fue determinante en los resultados. (Leo Zuckermann, Excélsior, Nacional, p. 9)

Política zoom // Navajazos de AMLO contra Ebrard y Sheinbaum

De plano Andrés Manuel López Obrador está decidido a lastimar las aspiraciones presidenciales de sus posibles sucesores. Primero recibió un palazo Marcelo Ebrard y luego le tocó el turno a Claudia Sheinbaum.

¿Será que no quiere que le hagan sombra temprana o de plano querrá anular sus respectivas ambiciones para competir en 2024?

La embestida contra el canciller comenzó el día en que, desde su circulo íntimo, propusieron que fuera la empresa noruega DNV-GL la que realizara el peritaje a propósito del accidente en el tramo caído de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro.

Esta empresa cuenta con experiencia sobresaliente en accidentes ocurridos en plataformas petroleras submarinas. Sin embargo, nunca en México, ni en el resto del mundo, se le había encargado auditar un percance como el sucedido en Tláhuac.

La parcialidad de DNV-GL es evidente, primero por la prisa con que entregó un peritaje incompleto y sin conclusiones definitivas, y segundo cuando sus hallazgos fueron filtrados al diario The New York Times antes de que las autoridades responsables los dieran a conocer. (Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Sin ataduras // México no debe callarse

México no debe callarse por lo que sucede en Nicaragua.

Han sido detenidos por el dictador Daniel Ortega 15 ciudadanos tanto progresistas como conservadores y México calla:

La ex comandante guerrillera sandinista, Dora María Téllez; la precandidata presidencial, Cristiana Chamorro; el integrante de Alianza Cívica, José Pallais; el ex miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Víctor Hugo Tinoco; la ex primera dama de Nicaragua, María Fernanda Flores de Alemán; la integrante del partido Unamos, Ana Margarita Vijil; el dirigente del partido Unamos, Suyen Barahona; el profesor Arturo Cruz; la directora del Movimiento de Oposición por Nicaragua, Violeta Granera; el precandidato presidencial por la Unidad Nacional Azul y Blanco, Félix Maradiaga; el presidente de las empresas (COSEP), José Adán Aguerri; el periodista Miguel Mora; el integrante del partido Unamos, Hugo Torres; el del partido Alianza Cívica Nicaragüense, Juan Sebastián Chamorro; y la activista feminista Tamara Dávila.

Y México se queda callado.

En una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, 59 países firmaron antier una declaración conjunta en la que condenaron la violación a los derechos humanos en Nicaragua e instaron a la celebración de elecciones libres y a la liberación inmediata de los 15 opositores detenidos, entre ellos cinco aspirantes presidenciales.

Y México se queda callado. Primero México se abstuvo de condenar a Ortega en la OEA, después dio un giro, llamó a su embajador en Managua para consultas, y al día siguiente nuevamente se abstuvo en la ONU. Sin brújula, la SRE da bandazos sin ton ni son. Y el Senado mexicano está pasmado. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Frontera, p. 10)

Rozones // Nicaragua y las rémoras del décimo comandante

Con todas las vicisitudes y vaivenes de nuestra historia contemporánea, México se ha caracterizado por una política histórica de respaldo a los derechos humanos y en contra de las dictaduras en América Latina. Sobre todo en los años 70 y principios de los 80, con las dictaduras en el cono sur y en Centroamérica, esa toma de posición fue notable, no sólo en la recepción de perseguidos políticos provenientes de esos países, sino también con posturas diplomáticas muy firmes que le dieron legitimidad a nuestro país en el ámbito global.

Es verdad que no era una historia de blancos y negros, sino que se desenvolvía en una amplia gama de grises, que esa toma de posición también tenía como trasfondo legítimos intereses geopolíticos y la ubicación de México en el contexto de la Guerra Fría.

O que la condena que se extendió a las dictaduras en Chile, Argentina y muchas otras naciones nunca alcanzó ni con el pétalo de una rosa de una crítica al régimen cubano (aunque en muchas ocasiones se operó en forma subrepticia para buscar acuerdos en temas muy específicos con el gobierno de Fidel Castro, en asuntos relacionados con derechos humanos, no siempre con éxito).

Pero nada de eso desmiente o niega los esfuerzos realizados que, literalmente, salvaron la vida o atenuaron las condiciones de represión de cientos de miles, quizá millones, de personas en todo el continente. Una de las principales escalas diplomáticas de ese viaje fue Nicaragua.

En 1979, luego de varias acciones guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que era el brazo armado de una amplia coalición que se oponía a la dictadura de Anastasio Somoza, el dictador (a cuyo padre el presidente Franklin D. Roosevelt había calificado como “un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”) se tambaleaba, pero el FSLN no tenía armas ni fuerza política suficientes para terminar de derrocarlo.

Unas y otra llegaron de varios países, como Cuba, pero también de México. El apoyo que el gobierno de José López Portillo le dio al FSLN fue determinante, en todos los sentidos, para derrocar la dictadura. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

Nicaragua y la posición de México

Nicaragua es un semillero de grandes dictadores. A la legendaria familia Somoza se le suma hoy Daniel Ortega y su esposa. El compañero revolucionario acaba de cumplir 14 años en el poder y busca asegurar una cuarta reelección, mediante el método infalible de eliminar por entero a la oposición.

Así las cosas, no queda más que preguntarnos para qué se desgasta el hombre con la farsa de llamar a elecciones cuando su gobierno encarcela y amedrenta a cualquier ciudadano que levante la mano como candidato opositor. Mejor haría en quitarse la máscara de una buena vez e informar al pueblo que habrá de ocupar el poder por el tiempo que se le venga en gana.

Ortega proviene del ala política contraria a la que pertenecía el clan de los Somoza; aquellos de derecha, éste último de izquierda, sandinista para mayores señas. Sin embargo, por ese curioso influjo que ejerce el poder en las personas, en ambos casos están terminando como lo mismo: como dictadores de esa hermana república.

Las razones que esgrime el gobierno de Ortega para apresar a sus adversarios políticos es que éstos —incluyendo a algunos que fueron sus colegas y compañeros de batallas— cometieron delitos “contra la independencia y la soberanía”. Es decir, a juicio de Ortega, presentarse como candidatos o ejercer el derecho de opinar, vulnera las capacidades soberanas y la independencia de su país. El argumento es tan autoritario, tan burdamente antidemocrático que hasta a un periodista deportivo que se atrevió a hablar de política lo metieron preso.

Frente a este escenario, México emitió un voto de abstención frente a la resolución presentada en el Consejo Permanente de la OEA, la cual condena la política represiva del gobierno nicaragüense. Naciones Unidas, a través de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos ha demandado la liberación de los presos políticos, lo cual ya fue rechazado por el gobierno de Managua.

¿Cómo puede explicarse la postura de México? ¿Será que nuestro gobierno posee información que no conoce el resto del mundo? ¿Le parecerá que encarcelar a cinco candidatos presidenciales es parte de la normalidad democrática?

La postura oficial del gobierno mexicano establece que “no estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de la no intervención…”. Pocas veces habíamos visto un comunicado tan contradictorio por parte de nuestra diplomacia.

Si apoyáramos, como se pide, “el normal desarrollo de las instituciones democráticas” estaríamos condenando la política de represión ejercida contra ciudadanos que compiten por cargos de elección popular. Pero, al invocar el principio de no intervención el gobierno mexicano hace caso omiso de lo mismo que solicita al inicio del párrafo.

Al llamar a consultas a nuestro embajador en Managua se envía la señal de que la propia cancillería cayó en cuenta del desatino que había cometido. Tratando de no perder cara, intenta darse la oportunidad de enmendar la postura. Va a ser interesante observar las piruetas verbales que registrará nuestra posición diplomática.

Como parte de la familia de democracias en el mundo y en apego a nuestra tradición diplomática, México debe rechazar de manera contundente las flagrantes violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y la consumación de un proceso que apunta hacia el establecimiento de una dictadura, independientemente de la orientación ideológica de Ortega. (Enrique Berruga, El Universal, Opinión, p. 11)

Desde afuera // 50 años de ¿guerra?

A medio siglo de que el presidente Richard Nixon declarase la “Guerra contra las drogas” en Estados Unidos, resultaría más fácil hablar de un fracaso que ha puesto a México y Colombia, dos de sus aliados de grado o por fuerza, en una situación por lo menos complicada.

EU ha invertido miles de millones de dólares en la “Guerra contra las drogas”, pero sus éxitos y los de sus aliados, parecen temporales y limitados, en el mejor de los casos.

Un brutal análisis de la empresa Eurasia Group señaló que según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), México es la principal puerta de entrada de hasta 93 por ciento de los estupefacientes que llegan a EU desde Sudamérica, gracias al control que cárteles “asesinos e increíblemente bien armados” que ejercen “en grandes franjas del norte de México”.

De hecho, considera que a pesar de éxitos como la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, los cárteles “son tan poderosos como siempre”, mientras la cooperación policiaca entre México y Estados Unidos se ha deteriorado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 28)

Astillero

Claudia, bajo tutela // Estrellita a Slim // ¿Amable entendimiento? // Tamaulipas, duelo de cámaras

No abona a la causa política de Claudia Sheinbaum el que aparezca como una pieza bajo tutela en cuanto a las negociaciones doradas que se realizan en Palacio Nacional sobre la línea 12 del Metro y sus rehabilitaciones.

Al aceptar que sólo sea la voz del Presidente de la República la que informe de lo que se vaya procesando y acordando en esa materia, la doctora en ingeniería ambiental, que hoy cumple 59 años de edad, hace retornar al Gobierno de la Ciudad de México, así fuera brevemente, a la condición subordinada que había cuando la demarcación estaba a cargo de un regente o un jefe designado y modulado entonces desde Los Pinos.

El silenciamiento que explícitamente ha aceptado Sheinbaum, luego del cantinfleo de un día antes, se produce en momentos en que la opinión pública capitalina está atenta a los movimientos y decisiones que tome la mencionada funcionaria, para apreciar sus capacidades rumbo a una eventual candidatura presidencial por Morena en 2024.

Por lo pronto, el Presidente de la República ha reiterado sus buenas consideraciones hacia Carlos Slim, el hombre más rico del país y uno de los principales del mundo. Estrellita de buen comportamiento provisional, por bien entendido, ha sido colocada en la frente del empresario, cuya fortuna despegó de manera imparable a partir de la privilegiada venta de Teléfonos de México que le asignó Carlos Salinas de Gortari. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Así lo dice La Mont // Después Reynosa, legalizar ¡ya!

Epic y Columna Armada : En mayo 2017 emergió la Columna Armada de Pedro Méndez (CAPM) como brazo ejecutor del Cártel del Golfo con una logística de adoctrinamiento similar a los Caballeros Templarios , la Familia Michoacán y previamente los Hermanos Valencia quienes en la geografía purépecha inauguraron el esquema de los grupos de autodefensa que arrojó resultados encomiables tanto en bajío y occidente, vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Operaciones : Según el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas (EPIC) “Identificar las amenazas de los proveedores a la nación” los precursores del CAPM participaron en todas las campañas políticas de Tamaulipas particularmente 2016.

2016-2022 : Los dos protagonistas de la campaña PAN-Francisco García Cabeza de Vaca (FGCV) y PRI-PVEM-Baltazar Hinojosa ofrecieron revertir la ola de delitos como secuestro y extorsión en la entidad donde existía el mayor número de plagios del país, uno por día, en el ocaso del gobierno tricolor de Egidio Torre Cantú y donde más combustible se roba a Pemex.

Cancelación : “Si aplica la legalización total de enervantes (Pomada THC, Lemon, Gomitas) caerían a menos de 50 por gramo” incosteable para CAPM y sus ‘dealers, camello’ de la franja fronteriza y CDMX quienes forman parte de la cadena de producción y muerte. Aparecen en whatsApp como plataformas y alientan a cultivar cannabis en sus hogares con fines médicos.

Una vez : Pese a que la mariguana, amapola y otras drogas fueron legales en 1940, último año del presidente Lázaro Cárdenas que promulgó el Reglamento Federal de Toxicomanías (RFT). En 2018 el equipo de transición del presidente AMLO se pronunció por la legalización de las drogas como la única vía para pacificar el país que en 2017 escenificó cifras récord de violencia. (Federico Lamont, El Sol de México, República, p.11)

Café Político // Percepción es realidad, dicen en Palacio

Ni la dialéctica poselectoral que confrontó a Morena con el gobernador michoacano Silvano Aureoles cambiará la partitura presidencial que usa su inagotable capacidad para el juego de humo y espejos de la política.

No alterará su estrategia, se concentrará en su agenda, porque ya sentenció al michoacano, y continuará con diaria tarea de generar teorías distractoras de los cada día más serios problemas del sector salud y por la imparable violencia criminal.

Durante más de 30 meses sus teorías para el juego de humo y espejos han funcionado y con algunos tropiezos, resistieron las elecciones intermedias veremos si resisten a la realidad, pues decía Nehru, las teorías deben templarse en la realidad.

Juran ir contra “caciques sindicales”

Desde hace varios meses se instruyó a la STPS Luisa María Alcalde que operara la elección de una nueva dirigencia en el sindicato petrolero y así culminar el reemplazo del liderazgo de Carlos Romero Deschamps.

La encomienda se ha complicado porque la larga estadía de Romero Deschamps al frente del sindicato, aunque ya está fuera, no canceló sus “relaciones”, pero también porque la disidencia ha mostrado ambiciones que inquietan al director de Pemex.

Quieren erradicar el cacicazgo de Romero Deschamps, pero no quieren un dirigente “incomodo” que dé problemas. Advierten algunos que una elección dirigida podría producir otro cacique sindical. “Si, les dijeron, pero será nuestro cacique”.

Sheinbaum, ¿cuánto terreno debe ceder?

Confirmando de alguna manera las filtraciones, parece que la jefa de Gobierno de CDMX decidida a no crear problemas al presidente, ha aceptado las sugerencias “amigables” para abrir espacios a otros operadores políticos.

Y disciplinadamente se apega a las líneas que marcan del despacho presidencial, porque sabe que el único lujo que no puede darse nadie de la 4T es que el desplome en la Línea 12 del Metro implique gastar más capital político.

Empero, en algún momento, deberá decidir si es sano asumir el rol de activista junto a Dolores Padierna y cuánto le podría perjudicar, pues no es ingenua y sabe que aún en despachos de Palacio tiene malquerientes.

Notas en remolino

Ha sido reelegido Carlos Salazar para un período más al frente del Consejo Coordinador Empresarial…

En la ONU, México respaldó el rechazo al bloqueo a Cuba. Lógica política cuando en Latinoamérica hay un cierto renacimiento del sentimiento de solidaridad con La Habana, donde el presidente Miguel Díaz-Canel está en campaña para congraciarse con Moscú. Acaba de afirmar que cuando los nazis invadieron la URSS, Occidente fue indiferente, lo cual, siendo generosos es una distorsión de la Historia…

Como sea, la buena noticia es que Lula estará pronto en el escenario de Brasil y quizá, sólo quizá, ponga fin a la criminal depredación de la riqueza de la selva amazónica…

En este espacio se dijo que nunca habría suficientes inspectores federales del trabajo para atender las quejas de los sindicatos estadunidenses por las condiciones de trabajo en las empresas automotrices en México. Todavía no se termina de resolver lo de la elección en la planta de la GM en Silao y, gente de esa misma planta se queja de inaceptables “condiciones sanitarias”. Como el vendedor que pone el pie para que no le cierre la puerta. Para empezar, México se verá forzado a aceptar inspectores norteamericanos… (José Fonseca, El Economista, Política y Sociedad, p.38)

@#

TIRADITOS /ContraRéplica

Supuesto sicario confiesa que se quiere calentar la plaza de Reynosa

Este miércoles se volvieron a registrar balaceras y enfrentamientos en distintos puntos de Reynosa, Tamaulipas. Apenas el fin de semana la entidad vivió una de las jornadas más violentas en los últimos años.

En redes sociales, usuarios denunciaron actos de violencia en Boulevard Mil Cumbres, el Boulevard Las Fuentes, el Bulevar Hidalgo, así como en Vista Hermosa, Cañada, Jarachina, Puertas del Sol, entre otros puntos. De acuerdo a un vídeo difundido en redes sociales, un supuesto sicario del Cártel del Golfo confesó que los hechos violentos tiene el objetivo de «calentar la plaza”.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Festín y cónclave moreno, pese a rebrote

Más de una centena de morenistas en espacio cerrado y probablemente no faltará el que ni cubrebocas porte, señala Confidencial.

Con tamalitos de chipilín, frijol con puerco y agua de matalí, el presidente López Obrador recibe hoy a los gobernadores electos de Morena, en tanto que Mario Delgado se reunirá con todos los legisladores morenistas electos en el país en el Hotel Hilton. O sea, más de una centena de morenistas en espacio cerrado y probablemente no faltará el que ni cubrebocas porte.

Distracciones en el gabinete

Al parecer la que anda un tanto alejada de su principal encomienda es la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien recientemente ha dado prioridad a tareas de… ¡vacunación! en Baja California, ha difundido “otros datos” sobre una supuesta reducción de homicidios y hasta presume en Twitter haber recibido a la boxeadora Érika “Dinamita” Cruz… Pero no se ha pronunciado sobre las acciones de la dependencia tras las masacres en Tamaulipas y Zacatecas, ni respecto de la violencia en diversas entidades del país, como Sonora.

Michoacán, fuertes declaraciones

Como cuchillo en mantequilla se fue el aún gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en las acusaciones que hizo, en entrevista en Radio Fórmula, de que Morena se alió al crimen organizado para ganar las elecciones en el estado. En otra emisión de esa misma cadena, el líder nacional morenista, Mario Delgado, reviró que son patadas de ahogado y que difícilmente librará la cárcel por sus malos manejos.

El nuevo líder estatal del partido y frustrado candidato, Raúl Morón, calificó en Twitter de “lamentables” las declaraciones del góber perredista y dijo que “su postura lastima la decisión de las y los michoacanos”. Pero el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, ni pío dijo.

Fake news, infodemia y youtubers

Y hablando de la mañanera, Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado, es uno de los nombres que suena para la sección ‘Quién es quién en las fake news’. Alguna vez, el periodista ya fue a dar una casi clase sobre “infodemia”. Lo interesante del ejercicio será ver si también se desmiente la sarta de mentiras que sueltan los youtubers afines a la 4T y que incluso exponen al Presidente.

Alito, en busca de liderazgos

Amplia difusión dio ayer en redes sociales el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, a un encuentro que sostuvo con Dulce María Sauri. Y no es para menos, la priista está muy cerca de dejar su curul en San Lázaro, y el partido, después de los desastrosos resultados electorales, anda necesitado de liderazgos para su reconstrucción. La veterana yucateca goza de amplio respeto entre sus compañeros, en todos los partidos y hasta con el Presidente. Su decisión de no buscar la reelección  –”por ética política”, según ella misma–, le incrementó sus bonos en su partido, dicen en San Lázaro.

Desconfianza opositora

Los senadores del bloque de contención (PAN, PRI y PRD), no es que no quieran convocar per se a un nuevo extraordinario y con ello frenar el nombramiento del titular de la Función Pública. Sólo no tienen confianza en la bancada de Morena, pues en ocasiones anteriores les ha metido goles. Es decir, ven el riesgo de que el grupo mayoritario quiera meter, por la puerta trasera, un tema que quieran impulsar justo antes de que entre en acción la nueva Legislatura.

Reconocimientos cruzados entre IP y Segob

Que ayer hubo reconocimientos cruzados entre el sector empresarial y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien agradeció a los empresarios que se hayan mantenido al margen del proceso electoral. Del otro lado, al participar en un evento privado donde se presentó la campaña #QueLaVacunaNosUna, los empresarios reconocieron a la secretaria por mantener la gobernabilidad del país durante esta temporada, pese a todos los jaleos usuales del proceso electoral y problemas tan serios como la inseguridad.

@#

RAZONES (La Razón)

Sigue el mea culpa en Morena

Pese a los triunfos electorales que presume en 11 estados, en Morena siguen los reclamos y acusaciones por los fracasos. Por estado, realizaron la evaluación y el recuento de daños del 6 de junio en bastiones priistas, como Coahuila y el Estado de México, donde el partido guinda no alcanzó las metas que se había fijado.

Los morenistas mexiquenses que fueron electos como diputados y alcaldes se reunieron para hacer un balance de las fallas del partido y reconocieron que se equivocaron en los procesos internos, sobre todo en la postulación de candidatos que ya no hacían eco con la ciudadanía, como el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, quien se aferró a reelegirse, perdió la capital y ahora es acusado por los trabajadores del ayuntamiento hasta de retener pagos.

TRANSICIÓN DE TERCIOPELO EN SONORA

Mientras en algunas entidades que tuvieron elecciones suenan los tambores de la batalla poselectoral, en otras ya se están encaminando, en medio de escenas de civilidad política, los procesos de transición, tanto que podrían, incluso, considerarse como de terciopelo. Es el caso de Sonora, entidad en la que la priista Claudia Pavlovich, quien ha tenido un desempeño destacado, entregará las riendas de la carreta al morenista Alfonso Durazo.

Ayer, ambos acordaron la creación de una comisión mixta de transición con la encomienda de realizar un proceso de entrega-recepción con armonía y ánimo colaborativo. Con ello se dan un plazo de prácticamente tres meses para encaminar el relevo, que deberá efectuarse en septiembre. Por cierto que tanto Durazo como Pavlovich informaron de la reunión en las benditas redes y lo hicieron con sólo dos minutos de diferencia. ¿Así o más sincronizados?.

• EMPUJÓN A GANADEROS EN TAMAULIPAS

Donde están aprovechando la reactivación de actividades económicas es en el estado fronterizo de Tamaulipas, entidad en la que no sólo es pujante el sector energético, sino también las actividades agropecuarias. Así que en ese estado, gobernado por Francisco García Cabeza de Vaca, y particularmente en el municipio de Tampico, se inauguró la exposición nacional de ganado brahman.

Ahí el mandatario estatal ofreció el respaldo a los productores de ganado, quienes reconocieron que éste les motiva a superar las adversidades provocadas por la pandemia causada por el Covid-19. Nos hacen ver que la necesidad de arropar al sector ganadero, con presencia en todo el país, es también estratégica, si se considera que las actividades primarias son las que más están repuntando —así ocurrió en el primer trimestre— en el conjunto de la economía.

• RÉCORD DE VACUNADOS TRAS LLAMADO

Nos hacen ver que la entidad que está dando muestra de sus capacidades logísticas es Baja California, pues por segundo día consecutivo logró superar su récord de vacunados, con 233 mil 425. En el estado donde gobierna Jaime Bonilla se aplica la vacuna Johnson&Johnson que envió el gobierno de Estados Unidos a México el pasado 15 de julio y es de una sola dosis.

La decisión de vacunar a los bajacalifornianos con ese biológico responde a la necesidad de que las actividades transfronterizas —que tienen un gran impacto económico tanto en nuestro país como en la Unión Americana—se puedan normalizar a la brevedad. Por ello, el gobierno estatal hizo un llamado a la gente para que no deje de acudir a vacunarse, Bonilla exhortó a la población a acudir a alguno de los distintos módulos. “De no darse la inmunidad de nuestra población, no será posible la apertura de la frontera”, aclaró el gobernador quien también pidió aprovechar la vacuna “para que no se la lleven”. Y parece que la petición tuvo efecto.

• MENÚ TABASQUEÑO PARA LOS FUTUROS GÓBERS

Con un banquete austero, pero sabroso, agasajará este jueves el Presidente a los 11 gobernadores electos de Morena en Palacio Nacional, para celebrar el triunfo obtenido en las elecciones del 6 de junio pasado. Tamales de chipilín, puchero, frijoles con puerco, agua de matalí, torrejas y tostones serán algunos de los platillos que, anticipó el mandatario, les serán ofrecidos.

Aunque no todo será comida, también se prevé que definan estrategias y planes de gobierno conjuntos para cada entidad. A la comilona se espera la llegada de Alfonso Durazo, de Sonora; Miguel Ángel Navarro, Nayarit; Marina del Pilar Ávila, Baja California; Rubén Rocha, Sinaloa; David Monreal, Zacatecas; además, Lorena Cuéllar, Tlaxcala; Layda Sansores, Campeche; Indira Vizcaíno, Colima; Evelyn Salgado, Guerrero; Alfredo Ramírez, Michoacán; y Baja California Sur, Víctor Castro. Para los cuatro gobernadores electos no morenistas la cita será después.

• CAMBIOS EN EL METRO

Aunque durante la tarde de este miércoles se especuló sobre la supuesta renuncia de la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, a una semana de darse a conocer parte de los peritajes del desplome de la Línea 12, hasta el momento no se ha confirmado que la funcionaria ya no esté a cargo del organismo. No obstante, dentro del STC circula la versión de que está por anunciarse la decisión definitiva sobre la dirección del organismo. Se mencionó incluso que se prevé que Guillermo Calderón, actual titular del Servicio de Transportes Eléctricos, sea quien tome el cargo.

La directora no ha estado presente en las últimas conferencias sobre los avances de atención a víctimas ni en las revisiones tanto del tramo subterráneo como del elevado en la L12. Tampoco ha estado activa en sus redes sociales. Donde sí ha estado presente es en la discusión pública, precisamente por no estar.

@##¢

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Foto de familia

La foto del día la dará este jueves el presidente López Obrador. A las 14:30 horas comerá con las y los morenistas que ganaron gubernaturas. El menú para sus 11 invitados es Puchero, frijol con puerco, tamales de chipilín, torrejas, tostones y agua de matalí. En días posteriores irá recibiendo a las y los gobernadores electos de otros partidos. 

Todo, por vías oficiales

Nos hacen saber que el próximo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, no emitirá información fuera de los canales institucionales. Al aclarar que es apócrifa una cuenta que se abrió en Twitter con su nombre, la dependencia dio a conocer que cualquier comunicación oficial se haría por medio de los canales oficiales. 

Destraba conflicto

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Arganis, está dando resultados. Logró destrabar el conflicto comunitario que impedía la construcción de la autopista de dos carriles que conecta la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido. Todo indica que en julio de 2022 ese trayecto que ahora toma seis horas se podrá recorrer en sólo dos. 

Aclaración de la jefa

Desmarque oportuno realizó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre su asistencia, el domingo próximo, a un acto con Dolores Padierna, quien perdió ante Sandra Cuevas la alcaldía Cuauhtémoc. Resulta que se trata de un acto de Morena para difundir la consulta sobre juicio a ex presidentes, y no de un mitin de Dolores. De hecho, no sabe si acudirá. 

Osorio testifica

Compareció ante la FGR, vía virtual, el líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. El lunes testificó por el caso Nochixtlán, donde, en 2016, una riña entre policías federales, estatales y municipales, dejó 8 muertos y una centena de heridos. Negó tener responsabilidad en los hechos, pero se dijo dispuesto a declarar las veces que sea necesario.

@#

ALHAJERO /Marta Anaya / 

El Heraldo de México)

Invitación a los gobernadores electos

¿Cuál es el mensaje político del Presidente al reunirse con todos los gobernadores electos aun cuando hay impugnaciones de por medio?.

La actitud del Presidente de la República parece dar por sentado –o quiere indicar, acaso– que ya no hay problema alguno con los gobernadores electos el 6 de junio pasado. Ni con los 11 de Morena –incluido el de Michoacán, que se encuentra bajo polémica, al igual que el de Sinaloa–; ni con los dos del PAN; y por lo visto, tampoco con dos que pudieran ver sus casos definidos en el Tribunal Electoral: el del Verde y el de Movimiento Ciudadano.

Tan bueno luce el trato que, por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador se sentará hoy a comer puchero, frijol con puerco, tamalitos de chipilín, torrejas y tostones, con los mandatarios electos de su partido. Pero también mencionó que le han solicitado audiencia los gobernadores electos de Nuevo León (Samuel García), el de Querétaro (Mauricio Kuri); dijo que no estaba muy seguro de que ya lo hubiera pedido la de Chihuahua (Maru Campos).

Lo más llamativo, sin embargo, fue la “invitación” que hizo al del PVEM –al que antes calificaba de “mafiosillo”– para que lo buscara. “Nada más me falta el de San Luis (Ricardo Gallardo) y Chihuahua, y estoy en condiciones de platicar con ellos, vamos a reunirnos…”, convidó quitado de la pena.

El Instituto Nacional Electoral, como sabemos, tiene hasta el 22 de julio para resolver las quejas relacionadas con actos o presuntas violaciones en materia de fiscalización de las campañas. Todavía podría haber sanciones en el camino, pérdidas de registro e incluso anulación de alguna elección.

La pregunta que provoca la invitación del Presidente a todos los gobernadores electos es si, de alguna manera, está enviando un mensaje para que ya nada se mueva en ese terreno. La inquietud no es para menos. Gallardo, el del PVEM en SLP, tiene acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera relacionadas con lavado de dinero; y cuenta con una acusación del PAN por la entrega de tarjetas “La Cumplidora”.

García, el emecista regio, está en la mira de morenos y priistas y buscan “bajarlo” de la gubernatura de NL por el rebase de gastos de campaña –sus propias declaraciones confesas lo enredaron–; y hay quienes hasta piden que a MC se le retire el registro. El PRD ya impugnó los resultados por la participación de su esposa.

En Michoacán, el gobernador actual, Silvano Aureoles, denunció la intromisión del crimen organizado en la elección. La coalición PAN-PRI-PRD anunció que pedirá la anulación de las elecciones en el estado. Y otro tanto ocurre en Sinaloa, Guerrero, Campeche, San Luis Potosí y Colima. Pero el Presidente se reunirá ya con ellos…

GEMAS: Obsequio de Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán: “Hoy Silvano Aureoles, con Ciro (Gómez Leyva), demostró que está enfermo (…) Su preocupación porque le revisen sus cuentas lo hace actuar así. Pobrecito, necesita atención médica.

@#

LA FERIA /Salvador Camarena / 

El Financiero

¿Presidente?

Andrés Manuel López Obrador es el líder de un movimiento que pretende –según anuncia reiteradamente– instalar un nuevo modelo político-económico en México. Sus acciones están fundamentalmente orientadas a ese propósito. Pero tal objetivo no debería estar reñido con un actuar presidencial.

López Obrador informó ayer que hoy se reunirá con los 11 gobernadores surgidos de la coalición Juntos Hacemos Historia, es decir Morena y aliados. Esta decisión es consistente con el comportamiento de Andrés Manuel durante las campañas, tiempo en el que llamó a votar por aquéllos que apoyan su proyecto, y lapso en que, desde instancias oficiales, denostó a contrincantes de partidos opositores.

Es decir: tanto en tiempo electoral y habiendo terminado éste, tenemos en Palacio Nacional, con posesión legal de instrumentos de gobierno reservados para alguien que vea por todos y no sólo por unos, a un político que no tiene empacho en hacer distinciones entre quienes le apoyan y quienes no. ¿Tenemos Presidente?

En los tiempos pasados un Presidente de la República también se reunía con funcionarios electos de su partido. Pero solían ocurrir guardando ciertas formas: o bien el encuentro sucedía en la discreción, o se reunían en una sede partidista antes que de gobierno, y sobre todo tal evento no debía ser visto como un acto en el que se marginaba a mandatarios o legisladores surgidos de fuerzas opositoras.

Ayer mismo AMLO comentó que aún no hay fecha para reunirse con los cuatro mandatarios estatales también elegidos el 6 de junio pero por partidos distintos al suyo.

Que el jefe del Ejecutivo se reúna primero con los gobernantes electos de Morena no es sólo una descortesía. Es una señal más del sectarismo que la actual administración ha instalado en el discurso y en los hechos. Un Presidente no debe hacer distinciones entre ganadores de unas siglas y de otras. Eso es lo que hace un líder faccioso, no un gobernante comprometido con la promoción de la igualdad.

Hacer grupos que no tienen sentido regional o coyuntural (una crisis de agua o de inseguridad) confirma que desde Palacio Nacional no se respeta la voluntad ciudadana. Porque al cerrar las casillas de cada elección, el ganador de la misma ha de renunciar en lo más a los colores bajo los que compitió para mutar en el representante de todos aquéllos que le eligieron.

López Obrador no lo hace desde la silla presidencial, y ahora de alguna manera incita a que sus colaboradores repitan el patrón en la mitad del país, estados que quedaron en manos de un representante del oficialismo.

López Obrador parece obstinado en no presidir una República diversa y plural. No se mantiene en la cúspide a la que fue elevado por la sociedad en 2018, llamado como está un Presidente, por la ley y por un sentido de la responsabilidad, a vivir y proceder por encima de la política partidista.

Esto que vivimos tampoco es nuevo. Ya que, con su actitud, AMLO ha desbloqueado un nivel del priismo de antaño: si no actúa como tal, no se le verá, ni se le respetará como Presidente sino jefe de grupo.

Ayer, al criticar a empresarios, López Obrador dijo que “se olvidan que el Presidente de México es el representante de todo el pueblo y que cuando se tiene legalidad y se tiene legitimidad –por eso es importante la democracia–, no se puede ningunear al Presidente de México, porque es el representante de todos los mexicanos”.

Ojalá se comportara en las formas y en el fondo como tal. Pero otra vez por un lado van las palabras, y por otro los hechos ¿presidenciales?

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura