26 de octubre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas políticas del viernes 2 de julio de 2021

Derrotado como presidente, AMLO se viste de líder de partido

Reunido en Palacio Nacional con los 32 superdelegados y el jefe de ellos, el presidente López Obrador citó un discurso del general Lázaro Cárdenas una vez que reprendió a sus colaboradores. Recordó que el “Tata Lázaro” vapuleó a su equipo y les dijo que cada quién sabía qué hacer, como señalándoles la puerta de salida. Por si el mensaje no era diáfano, le aclaró públicamente a Gabriel García, el jefe de los superdelegados, que el aludido era él. García presentó su renuncia.

Así me lo revelan fuentes de primer nivel. Me informan que el presidente operó personalmente la elección del 6 de junio. Palacio Nacional fue el “cuarto de guerra” de Morena. Desde ahí iba tomando el pulso de cómo iba su partido, definía candidaturas, afinaba la estrategia, veía encuestas.

Por eso le enojaron la derrota en la Ciudad de México y que no alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Por eso el áspero despido de Irma Eréndira Sandoval que boicoteó a Salgado Macedonio, el desprecio a Ricardo Monreal que la jugó contra Morena en la alcaldía Cuauhtémoc y el rudo trato a su operador estrella, Gabriel García. Y en el camino, su pleito con la clase media y su renovada calumnia a los periodistas con una nueva sección en sus conferencias matutinas.

Veo a un presidente desesperado que ya se dio cuenta que no va a transformar al país, que su modelo de gobierno ya fracasó. No hay un resultado real que presumir. Sus políticas fallaron. Él mismo ya se dio cuenta que eso de “Cuarta Transformación” será, cuando más, sólo un apodo con el que se referirá a su administración.

Agrede a los periodistas porque el periodismo le va ganando la partida. Porque desde el periodismo se ha exhibido lo que él, con el enorme esfuerzo físico y económico de tres horas cada mañana, está intentando que nadie vea. A futuro veremos un presidente más enojado, más desesperado, con menos control de la agenda de discusión. No hay bestia herida que no intente pegar los últimos mordiscos. Es metáfora. Cuando el presidente mismo adelanta la sucesión es porque sabe que ya perdió, que ya se le acabó. El presidente está derrotado. Ya sólo queda el líder de partido.

Por eso en su informe de ayer no habló como presidente ni como jefe de Estado: habló como líder de Morena.

Dedicó un tercio del discurso a hablar de los resultados electorales. Explicó hasta cuántos distritos ganó. Que hubo compra de votos, pero poquita. Que no hay masacres, que no hubo acusaciones de fraude, presumió su mayoría (no calificada), chantajeó con los programas sociales, insultó a la alianza opositora y dedujo que venció a empresarios, intelectuales, periodistas, dueños de medios de comunicación y dirigentes de la sociedad civil, alineados en una supuesta conspiración en su contra.

SACIAMORBOS

En el gobierno federal ya se dieron cuenta de que no pueden resolver el desabasto sin comprarle medicinas a la farmacéutica Pisa, pero no quieren hacerlo directamente porque el presidente AMLO ha dicho que es corrupta. Entonces ya están organizando una red de intermediarios: el gobierno compraría medicinas de Pisa a los intermediarios, no a la farmacéutica. El reino de la simulación. (Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola, El Universal, La 2, p.2)

Bajo Reserva

Subsecretario confunde a esposa de AMLO

Vaya pifia que tuvo ayer Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación. Nos detallan que al asistir al informe por el tercer aniversario del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional,  estuvo tomándose fotografías con varios asistentes. Entre ellos, nos indican, le pidió a una mujer tomarse una foto con él, pensando que era Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente. El subsecretario subió la foto a su Twitter y escribió: “Siempre es un gusto coincidir, estimada Dra. Beatriz Gutierrez Müller”. Sin embargo, la esposa del mandatario no acudió al informe, y en realidad, la mujer con quien posó era Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural. Tras darse cuenta de tremenda pifia, don Rabindranath borró el tuit.

Las encuestas dogma de AMLO

La nueva moda del gobierno federal son las encuestas dogma para medir el respaldo presidencial. Sin conocer universo, fecha de aplicación, edades, estados, ayer en el acto para celebrar el tercer año de su triunfo en la elección de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la inmensa mayoría de los mexicanos están contentos con su administración y quieren que se mantenga en su cargo. Nos hacen ver que sería una buena idea hacer lo mismo el próximo año y, en congruencia con la política de austeridad republicana, realizar una encuesta de este tipo en lugar de la consulta para la revocación de mandato. Sería un gran ahorro y nadie dudaría de los resultados. Ni modo que el gobierno vaya a mentir en algo tan serio. Cuidado, no los vayan a meter en el show de “Quién es quién en las mentiras”.

Las redes sociales y los benditos amparos

Ahora, un tribunal federal ordenó a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, cambiar la configuración de su cuenta de Twitter para permitir que los usuarios de dicha red social puedan comentar sus publicaciones. Nos recuerdan que ya hay precedentes que marcan que los servidores públicos no pueden bloquear a los ciudadanos de sus redes sociales porque violan su derecho a la información, pero ahora, también se defiende el derecho a la libertad de expresión del ciudadano quejoso. Por cierto, vale la pena recordar que la sentencia del tribunal es inatacable, por lo que doña Citlalli no tiene la opción de no cumplir con el fallo y tendrá que vivir con los comentarios de esta “bendita red social”.

Apuesta Morena por periodo extraordinario

Nos cuentan que en la reunión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, convocada ayer por el coordinador Ignacio Mier, se pidió hacer el último esfuerzo para lograr un periodo extraordinario. En la reunión, se le encomendó a Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, convocar a la brevedad a nueva sesión sobre los desafueros de los diputados Manuel Toledo (PT) y Saúl Huerta (exMorena). Ni tardo ni perezoso, al término del encuentro, don Pablo lanzó la convocatoria para el próximo lunes a las 13:00 horas, pues Mier Velasco le prometió que esta vez sí habrá quórum, ya que está cabildeando fuerte para que PT o PRI los apoyen. El miércoles pasado ni Mary Carmen Bernal (PT) ni Claudia Pastor (PRI) acudieron a la sesión de la Instructora; la primera porque no apoya el desafuero del petista, mientras que la segunda, a pesar de ser oposición, no se hizo presente porque considera que el proceso ha sido muy desaseado. Tan seguro está Mier de lograr un acuerdo que ya hasta les dijo a los diputados morenistas que se pedirá a la Permanente realizar el extraordinario el 12 de julio. Nos dicen que don Ignacio está apostando fuerte, a ver si sale bien de esta. (El Universal, La 2, p.2)

Templo Mayor

ESPEJITO, ESPEJITO, ¿quién es el más bonito? Tú, Andresito, tú eres el más bonito. Resulta curiosa la afición que tiene el Presidente por hablar con su reflejo, escuchar sus propias palabras y alabarse a sí mismo.

Y ES QUE el de ayer fue el ¡décimo informe! -en serio: van 10 informes- de Andrés Manuel López Obrador desde que ganó las elecciones en 2018. ¿Y qué tanto tiene que informar? Eso es lo que todo el mundo se pregunta, pues a esos informes hay que sumar las 641 mañaneras que van hasta ahora, de acuerdo al paciente conteo de SPIN.

ES CLARO que el mandatario sigue creyendo que está en campaña, pero a estas alturas y después de dos años y medio de confrontación, no queda claro a quién quiere convencer. Ceremonias como la de ayer en Palacio Nacional lo que dejan ver en realidad es la soledad del poder de un Presidente que necesita el aplauso, aunque sea, de su propio equipo.

-…-

EL QUE ESTÁ más acorralado que un partido contra Honduras es el gobernador Cuauhtémoc Blanco, que necesitará algo más que la “cuauhtemiña” para llegar tranquilo -o al menos llegar- al final de su sexenio.

LA SITUACIÓN del mandatario de Morelos es radicalmente distinta a cuando ganó las elecciones en 2018, gracias a la ola del lopezobradorismo. En la reciente jornada electoral quedó prácticamente en la orfandad, pues su partido, el PES, perdió todo, por lo que enfrentará un Congreso de oposición, así como la mayoría de los municipios.

QUIENES saben cómo florecen las buganvilias en Cuernavaca dicen que “El Temo” carece del capital político para sacar adelante lo que le queda a su gestión. En ese sentido, advierten, su única opción será volver al redil presidencial y buscar el cobijo de Palacio Nacional.

-…-

MUY INTERESANTE se va a poner el frente naranja que están formando Nuevo León y Jalisco para luchar por un trato presupuestal más justo por parte de la Federación. Tanto el recién electo Samuel García como Enrique Alfaro traen la mira en recibir más apoyos federales dado que son de los estados que más aportan al PIB.

EN LA REUNIÓN que sostuvieron en Guadalajara, ambos personajes de Movimiento Ciudadano refrendaron la alianza de la que antes no hablaban y que ahora sí presumen. Habrá que ver cómo cae la creación del Eje Regio Tapatío en el gobierno federal. No vaya a ser que le cancelen a Samuel García la audiencia que tiene programada la próxima semana con ya saben quién. ¡Ups!

-…-

CON ESO de que a la Comisión Federal de Electricidad se le cae el sistema hasta porque sopla el aire o se quema un pastizal, hay quienes proponen un cambio importante. Dicen que con tantos apagones sus nuevas siglas deberían ser… CFUE. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Rozones l

Abucheos y destape presidencial en fiesta morenista

Resulta que en el festejo de Morena por el tercer aniversario de su triunfo electoral se mostraron las varias pistas en las que, hoy en día, se mueven los ánimos de la militancia guinda. La primera es la desorganización, que no permitió al instituto político exhibir músculo como se suponía, porque si bien se señaló que la “limitada asistencia” sería para respetar las medidas sanitarias, al final cada quien se sentó como quiso y hubo grandes espacios vacíos y áreas con militantes pegados. Desde estas últimas, por cierto, y ahí la segunda pista, afloraron tensiones pendientes de apaciguar: abucheos y gritos de “traidor” contra el dirigente nacional, Mario Delgado. La tercera fue el aplausómetro en donde, nos dicen, el titular de la UIF, Santiago Nieto, brilló. Y la cuarta, los ánimos sucesorios que ya arrancaron cuando se soltó el grito de “presidenta-presidenta”, dirigido a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Por ahí los pulsos morenistas en estos días de fiesta.

  • BIENVENIDAS A ARIAS Y GARCÍA

Nos hacen ver que quien se está aplicando a fondo, para que los resabios de una elección ríspida y polarizada no tenga impactos negativos en el desahogo de la agenda legislativa, es el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. Por eso no pasó desapercibido el recibimiento que dio a Gabriel García, exjefe de los superdelegados del Gobierno federal, y a Cristóbal Arias, quien contendió por la gubernatura de Michoacán. Del primero, nos comentan, reconoció que por su experiencia, capacidad y lealtad al Presidente será de mucha utilidad en el debate parlamentario. Mientras que al segundo lo consideró un político de prestigio. Nos dicen que estos recibimientos son también medidas de cohesión en la fracción mayoritaria, que deberá prevalecer en esa condición para echar adelante la agenda de la 4T.

  • SCT, PROACTIVA ANTE AUDITORÍAS

Llamó la atención, nos dicen, la actitud proactiva que tomó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ante las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, en el informe de fiscalización entregado el miércoles pasado. “Sin recibir aún la notificación oficial del informe individual de esta primera etapa de trabajo, donde señalan un importe observado de 278.2 mdp, la SCT ya inició labores para atender las observaciones reportadas a fin de efectuar las correcciones, aclaraciones y alcances que derivan del informe presentado”, informó ayer la dependencia que encabeza Jorge Arganis Díaz Leal, que también recordó que con base en las disposiciones legales, tiene 30 días hábiles para aportar información adicional que sirva para atender las observaciones planteadas. Ahí la respuesta mientras, nos cuentan, en otras instituciones se están tronando los dedos.

  • LLAMADO DE CIDH A RECONSIDERAR

Nos comentan que sigue sumando cuestionamientos no sólo de integrantes del gremio periodístico y observadores de la situación política del país incluso afines a Morena, sino también de instancias internacionales de derechos humanos, el ejercicio denominado “¿Quién es quién en las mentiras?”. Y es que ayer el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, se refirió a la iniciativa cuya ejecución recae en Ana Elizabeth Vilchis, y pidió que se reconsidere. Esto, “en la medida en que puede estar afectando las garantías para un debate libre, informado, de señalamiento público”. El abogado colombiano refirió también que un señalamiento “no puede trazarse bajo la culpabilidad del reprendimiento y tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia”.

  • CASOS TOLEDO Y HUERTA, ¿AHORA SÍ?

Así que la bancada de Morena realizará el próximo miércoles la solicitud de un periodo extraordinario ante la Comisión Permanente para resolver el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo del PT. Después de que se aplazó la sesión del 30 de junio por falta de quorum, el presidente de la Sección Instructora, el morenista Pablo Gómez emitió una nueva convocatoria para que los dictámenes se discutan y voten este 5 de julio. Los legisladores guindas confían en que el órgano legislativo avance con el proceso de desafuero este lunes para no alargar estos casos a la siguiente legislatura. Veremos si esta vez las diputadas Claudia Pastor, del PRI, y Mary Carmen Bernal, del PT, acuden a la reunión a distancia. Como dimos cuenta ayer aquí, donde están pendientes de la resolución es en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, que fue la encargada de solicitar los desafueros.

  • ALFARO Y GARCÍA, RECLAMO MEDIDO

Los que ayer se reunieron y dieron cuenta de que su mismo origen partidista se traducirá en acciones políticas unificadas fueron el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el electo de Nuevo León, Samuel García. Y es que resulta que los mandatarios, emanados de MC, llegaron al acuerdo de impulsar ante el Gobierno federal el que se ajusten las fórmulas del convenio de coordinación fiscal que, consideran, es injusto con sus entidades. Sin embargo, plantearon matices sobre la forma y el tono con que harán sus peticiones, pues han optado por la vía de no confrontarse con la Federación. Por cierto que en la conferencia conjunta la pregunta del millón no fue de dónde saldrán los millones que piden para sus estados, sino si se van a apuntar a la contienda presidencial. ¿Y cuál fue la respuesta? Patear el bote. Porque el 2024 “está todavía lejos”. Andan cautelosos, nos comentan. (La razón, La Dos,p.2)

SACAPUNTAS

Deferencia presidencial; La mano de Monreal; Se reorganiza el PRI; Abucheos y vitores; Los capacita Epigmenio

Deferencia presidencial

Se estrenó en un evento público con el presidente López Obrador el próximo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Ayer fue colocado en primera fila durante el informe por el “Tercer año del triunfo histórico democrático del pueblo de México”, lo cual llamó la atención de varios miembros del gabinete. Porque esa deferencia, nos dicen, es con pocos.

La mano de Monreal

Otra vez el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, mostró por qué es pieza clave en la 4T. Y es que la aprobación de los nombramientos de dos magistrados en la Comisión Permanente, que venían arrastrando desde el 2017, se logró debido a su mano conciliadora. Nos explican que el zacatecano se acercó a todas las fuerzas políticas para destrabar el tema.

Se reorganiza el PRI

Hoja de ruta trazó ayer el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, a su militancia para “recuperar la Presidencia en 2024”. En reunión con ganadores de la elección, estructura y liderazgos del partido, Alito anunció giras por todo el país, mesas de debate organizadas por la Fundación Colosio, y la integración de candidatos que no ganaron a labores tendientes a recuperar territorio.

Abucheos y vitores

Agridulce celebración tuvo ayer Morena en el festejo por los tres años de su llegada a la Presidencia. Hubo sonoros abucheos para unos, como Mario Delgado, y vítores para otras, como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Algunos dicen que las rechiflas a Delgado son obra de la secretaria general, Citlalli Hernández.

Los capacita Epigmenio

Enorme tarea tiene el titular del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Rafael Barajas: capacitar y llevar de la mano a los alcaldes y diputados electos para que no se vayan por la libre. La llamada “escuela de cuadros”, también contará con la participación del productor Epigmenio Ibarra, amigo personal del presidente López Obrador. (El Heraldo de México, Opinión. P.2)

Frentes Políticos

De la mano. Uno de los acuerdos de más importancia de las últimas semanas es el que logró la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana. Autoridades de México y Estados Unidos establecerán una mayor coordinación en la lucha conjunta contra los cárteles de la droga que operan en ambos lados de la frontera. Durante una reunión de funcionarios mexicanos con integrantes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, en la que se pusieron sobre la mesa las tendencias de consumo y producción de drogas en ambos países, se precisaron acciones conjuntas para enfrentar a estos grupos del crimen organizado, indicó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública. Cuando se quiere, se puede. ¿Por qué no sucedía antes?

Pa’ su molienda. Rubén Rocha, próximo mandatario de Sinaloa, recibirá en noviembre un gobierno corrupto que abandonó a su suerte a varios sectores de la sociedad y que además no proporcionó apoyo a las áreas productivas. Quirino Ordaz Coppel, quien llegó en 2017, dejó pasar cuatro años sin resultados, salvo para su propio interés. Fortaleció con recursos públicos la infraestructura turística de Mazatlán para consolidar sus negocios hoteleros y se olvidó de apoyar a la ganadería, la agricultura y la pesca. Hasta ahora, logró mantener ocultas las cifras reales de su desastre, pero no se salvará de las auditorías que le lloverán al minuto siguiente de que deje el poder. Todo indica que no la librará nada bien en los juicios de la historia ni de la ley.

Da la cara. Durante los festejos por los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, pidió unidad a sus compañeros de partido para no dejar que sus adversarios políticos los dividan. En su discurso, Delgado aguantó las rechiflas que lanzaron algunos morenistas inconformes con los resultados del reciente proceso electoral. Paciente, alertó que los verdaderos enemigos de la Cuarta Transformación están afuera. “Los conservadores anhelan un movimiento dividido, pues saben que no pueden derrotarnos”, aseveró. La recomendación:  urge una operación cicatriz.

Escala la tensión. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud,  fue denunciado ante la FGR como presunto responsable de los delitos de genocidio, discriminación y omisión por comisión. Andrea Rocha Ramírez, abogada representante de un grupo de 220 niñas y niños con cáncer, afirmó que esos delitos se tipifican a partir de que calificó de “golpistas en contra del gobierno” a los menores, como parte de una “andanada de la derecha internacional”.  Explicó que esta denuncia está dirigida particularmente contra López-Gatell, derivado de sus comentarios, pero son otras 6 por el desabasto de medicinas oncopediátricas. Cumbre y ocaso en una sola pandemia.

Porrista. A los primeros tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no le ha fallado nada” aseveró el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz. Sostuvo que “en un ejercicio de autocrítica, así muy autocrítica, nada, vamos a toda…”, respondió a los medios de comunicación y rechazó, al mismo tiempo, los cuestionamientos relativos al incremento en el precio del gas. En la misma tónica presidencial, Bartlett Díaz acusó a los medios de generar noticias falsas, como un supuesto incremento en las tarifas del gas o la luz, pese a que minutos después, Rocío Nahle, secretaria de Energía, reconoció que sí ha habido un incremento en el precio del gas. Por eso dicen que él es mejor echando porras que dirigiendo la CFE. (Excélsior, Opinión, p.13)

Historias de Reportero /

Derrotado como presidente, AMLO se viste de líder de partido

Reunido en Palacio Nacional con los 32 superdelegados y el jefe de ellos, el presidente López Obrador citó un discurso del general Lázaro Cárdenas una vez que reprendió a sus colaboradores. Recordó que el “Tata Lázaro” vapuleó a su equipo y les dijo que cada quién sabía qué hacer, como señalándoles la puerta de salida. Por si el mensaje no era diáfano, le aclaró públicamente a Gabriel García, el jefe de los superdelegados, que el aludido era él. García presentó su renuncia.

Así me lo revelan fuentes de primer nivel. Me informan que el presidente operó personalmente la elección del 6 de junio. Palacio Nacional fue el “cuarto de guerra” de Morena. Desde ahí iba tomando el pulso de cómo iba su partido, definía candidaturas, afinaba la estrategia, veía encuestas.

Por eso le enojaron la derrota en la Ciudad de México y que no alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Por eso el áspero despido de Irma Eréndira Sandoval que boicoteó a Salgado Macedonio, el desprecio a Ricardo Monreal que la jugó contra Morena en la alcaldía Cuauhtémoc y el rudo trato a su operador estrella, Gabriel García. Y en el camino, su pleito con la clase media y su renovada calumnia a los periodistas con una nueva sección en sus conferencias matutinas.

Veo a un presidente desesperado que ya se dio cuenta que no va a transformar al país, que su modelo de gobierno ya fracasó. No hay un resultado real que presumir. Sus políticas fallaron. Él mismo ya se dio cuenta que eso de “Cuarta Transformación” será, cuando más, sólo un apodo con el que se referirá a su administración.

Agrede a los periodistas porque el periodismo le va ganando la partida. Porque desde el periodismo se ha exhibido lo que él, con el enorme esfuerzo físico y económico de tres horas cada mañana, está intentando que nadie vea. A futuro veremos un presidente más enojado, más desesperado, con menos control de la agenda de discusión. No hay bestia herida que no intente pegar los últimos mordiscos. Es metáfora. Cuando el presidente mismo adelanta la sucesión es porque sabe que ya perdió, que ya se le acabó. El presidente está derrotado. Ya sólo queda el líder de partido.

Por eso en su informe de ayer no habló como presidente ni como jefe de Estado: habló como líder de Morena.

Dedicó un tercio del discurso a hablar de los resultados electorales. Explicó hasta cuántos distritos ganó. Que hubo compra de votos, pero poquita. Que no hay masacres, que no hubo acusaciones de fraude, presumió su mayoría (no calificada), chantajeó con los programas sociales, insultó a la alianza opositora y dedujo que venció a empresarios, intelectuales, periodistas, dueños de medios de comunicación y dirigentes de la sociedad civil, alineados en una supuesta conspiración en su contra.

SACIAMORBOS

En el gobierno federal ya se dieron cuenta de que no pueden resolver el desabasto sin comprarle medicinas a la farmacéutica Pisa, pero no quieren hacerlo directamente porque el presidente AMLO ha dicho que es corrupta. Entonces ya están organizando una red de intermediarios: el gobierno compraría medicinas de Pisa a los intermediarios, no a la farmacéutica. El reino de la simulación. (Carlos Loret de Mola, El Universal, La 2, p.2)

Astillero

Claudia, ¡Presidenta!; Mario, ¡Renuncia! // AMLO y Morena, a tres años // Legitimar a los adversarios // ¿Restaurar algo de civilidad?

Además del tono positivo que de manera entendible, pero también discutible, asumió discursivamente a la hora de revisar su estancia en el poder, el Presidente de la República extendió un certificado de legitimidad a la lucha de sus adversarios y se comprometió a sostener ante ellos una política de respeto sin límites, sin represión ni censura.

Dicha promesa de civilidad política se produjo justamente cuando sus opositores han apretado el paso, sobre todo en términos mediáticos, y desde diversos flancos, incluyendo el judicial, porque pretenden frenar las políticas de la llamada Cuarta Transformación (4T) e incluso acelerar, mediante el recurso constitucional de una consulta sobre revocación de mandato, la salida de la silla presidencial del tabasqueño que ayer cumplió tres años de haber ganado de manera apabullante las elecciones presidenciales.

El más reciente de estos puntos de litigio se refiere a la realización, en el marco de las conferencias mañaneras de prensa, de un enjuiciamiento del periodismo mentiroso, que ahora de manera más abierta se muestra adverso a Palacio Nacional. No debe perderse de vista que esos medios y sus figuras aspirantes a construir percepciones sociales y políticas han sido aliados entusiastas del sistema que fue rechazado en urnas de manera cuantiosa en 2018 y que hoy constituyen un instrumento de acción política de esos mismos intereses desplazados.

En su discurso en Palacio Nacional, ante miembros de su gabinete, el Presidente de la República reiteró, sin reconocerlo expresamente, su condición de combatiente político y electoral, a la defensiva y al ataque. Dedicó una parte de su alocución a explicar el triunfo que obtuvo en los pasados comicios y la viabilidad de su proyecto, en lo inmediato en cuanto a la garantizada aprobación del presupuesto de egresos para el año entrante, conforme a los lineamientos requeridos por Palacio Nacional.

Habrá de verse si la civilidad y los compromisos de tolerancia (no aspiro a tener el monopolio de la verdad absoluta) se traducen en una operación política cotidiana, que propicie una distensión política real. (Julio Hernández López, La Jornada, Opinión, p.4)

Bitácora del director / ¿Revocación o ratificación?

En su informe trimestral, ayer en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su disposición –por no decir que su entusiasmo– de someterse al proceso de revocación de mandato incluido en la Constitución a fines de 2019.

El mandatario presumió una encuesta telefónica realizada por su gobierno –y de la que no se hizo pública metodología alguna– que le daría un apoyo de 72.4% en caso de que los ciudadanos sean consultados sobre su permanencia en el poder. De acuerdo con el mismo sondeo, únicamente 22.7% estaría a favor de que deje el cargo.

El 24 de junio de 2018, durante un acto de campaña en León, Guanajuato, el entonces candidato presidencial prometió impulsar una reforma para preguntar a la ciudadanía, a la mitad del mandato, si quería que el Presidente siguiera en el puesto.

“Me voy a poner a prueba, va a haber una consulta a mitad del sexenio y se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe o que renuncie, porque el pueblo pone y el pueblo quita”, afirmó López Obrador. “Se va a aplicar la democracia participativa y, como voy a querer terminar el sexenio, me voy a apurar para ganar la consulta”.

El tabasqueño quería que la continuidad del Presidente se consultara a la par de las elecciones intermedias. Sin embargo, las negociaciones con la oposición para sacar adelante la reforma constitucional dispusieron que la votación sobre la permanencia del Ejecutivo se realizara después de que éste hubiese rebasado la mitad de su mandato.

Se hicieron entonces cambios a los artículos 35, 36, 41, 81, 84, 99, 116 y 122 de la Carta Magna para permitir la revocación del mandato del Presidente de la República y los gobernadores de los estados.

En el primer caso, quedó establecido que se requiere recabar un número de firmas de ciudadanos equivalente a 3% de la lista nominal de electores y la convocatoria del Instituto Nacional Electoral a una votación libre, directa y secreta para decidir si el Presidente termina el periodo para el que fue elegido.

En los artículos transitorios de la reforma, se incluyó un calendario especial para el periodo 2018-2024, que ordena que las firmas se recaben “durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021”. De acuerdo con el número actual de electores en el listado nominal, se requeriría de poco más de 2.8 millones de firmas para echar a andar el proceso de revocación, mismas que tendrían que levantarse en 45 días y en por lo menos 17 entidades federativas, donde también tendrían que representar 3% o más del listado nominal respectivo.

La petición para realizar el ejercicio “deberá presentarse dentro de los primeros 15 días del mes de diciembre de 2021”, se agrega en los transitorios. “En caso de que la solicitud sea procedente, el Instituto Nacional Electoral emitirá la convocatoria dentro de los veinte días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud”, es decir, a más tardar el 4 de enero de 2022. “La jornada de votación será a los sesenta días de expedida la convocatoria”, esto es, el 5 de marzo de 2022 como plazo máximo.

Si se convoca a dicho proceso, los ciudadanos tendrían que ir a las urnas dentro de ocho meses para decidir si el presidente López Obrador se queda o se va. Eso ocurriría después de haber votado en las elecciones intermedias, el pasado 6 de junio, y en la consulta popular, a realizarse el próximo 1 de agosto, misma que, por cierto, no fue mencionada por el mandatario en su informe de ayer. Es decir, tres votaciones nacionales en un lapso de nueve meses.

En caso de ser removido de su cargo, dice la reforma constitucional, el presidente de la Cámara de Diputados ocuparía temporalmente el Ejecutivo en lo que el Congreso designa a quien termine el sexenio.

En su mensaje de ayer, López Obrador echó a andar la discusión sobre la revocación presidencial, con lo que mostró su deseo de mantenerse permanentemente en campaña.

De acuerdo con sus datos, no tendría problema en salir adelante del proceso, por lo que la elección de marzo entrante sería, en realidad, una ratificación del mandato. Sobre todo, si quienes juntan las firmas para convocarla son sus propios partidarios. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Opinión, p.2)

Alto mando / Guardia Nacional, orgullo militar

Aunque en un primer momento se intentó darle a la Guardia Nacional una imagen de corporación civil, era inevitable observar en cada uno de sus integrantes su carácter estoico y disciplinado que sólo el espíritu de la milicia les puede dar. A tan sólo dos años de su creación y a pesar de la dificultad en sus inicios, hoy es una organización coordinada y respetada por la ciudadanía, ha alcanzado el nivel de confianza que tienen y han tenido las Fuerzas Armadas de nuestro país por encima de cualquier otra institución. La continuidad en el mando y la confianza puesta en el Gral. Rodríguez Bucio logró cumplir los objetivos de esta nueva policía militar, que hoy acertadamente, pasa a formar parte de la Sedena como un brazo más del EM.

Lamentablemente, en el marco del festejo por este segundo aniversario, la escalada de violencia en estados como Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Zacatecas no da tregua, intensificándose en muchos municipios, después de concluidas las pasadas elecciones. Las denuncias de que en algunas gubernaturas y municipios los candidatos fueron puestos por los cárteles se fortalecen con hechos como los ocurridos en el municipio de Reynosa, donde la demostración de fuerza de un grupo criminal a otro por el control del territorio, asesinando a más de 15 personas y dejando a varios heridos, además del terror entre población civil. A esto y a otros hechos violentos se tendrán que enfrentar la Guardia Nacional, equipados con vehículos nuevos, armamento y uniformes de protección, se mantienen a la espera que la estrategia implementada hasta ahora cambie y les permita restablecer el orden público y defenderse de criminales igual o mejor armados que ellos.

A dos años la GN se presenta organizada, disciplinada, capacitada, armada y apreciada, sólo hace falta la voluntad del Ejecutivo de defender de los criminales al pueblo de México con toda la fuerza de su GN. “Se fragua un golpe de Estado contra el Presidente, un operativo con patrocinio extranjero que sigue al pie de la letra el manual de cómo ser un niño con cáncer golpista”, López-Gatell. No se entiende que el subsecretario, además de usurpar el lugar del secretario de Salud bajo el arropo del Presidente y ser el protagonista más insensible e incongruente de la pandemia, provoque de manera innecesaria tanta indignación, no sólo en los padres de niños con cáncer, sino en toda la población que se ha sensibilizado con el tema del desabasto de medicamentos salud pública. La muerte de niños por negligencia y soberbia es algo que marcará para siempre la administración del gobierno morenista, lo menos que el Presidente necesita en este momento es que el protagonismo del subsecretario se sume, a la ya de por sí pérdida de popularidad en la capital del país, donde este problema se ha visibilizado fuertemente.

Lo que sí se podría calificar como un golpe de Estado, es la toma de las instalaciones del PRI por un grupo liderado por Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, exigiendo la salida de Alejandro Moreno de la presidencia, quien lo acusa de representar los intereses de Morena y no los del Revolucionario Institucional, para Alito Moreno es muy importante no permitir que se intente desestabilizar al partido y con ello a la alianza rumbo al 2024.  Lo cierto es que la oposición después de los resultados de las elecciones, deberá fortalecer la alianza para lograr una política más democrática y restarle fuerza al partido en el poder. (Miguel Ángel Godínez García, Excélsior, Opinión, p.11)

Democraduros

No importa si gobierna tu partido, tu bando, o si es oposición, la pregunta diaria es la misma: ¿Por qué la política parece tan catastrófica? ¿Cómo caímos en esto? Uno tiende a ver la política a través del lente de la casa propia. Uno piensa que el gobierno de su país es especialmente corrupto, antidemocrático e incompetente. Y muchas veces eso es verdad. Pero también es cierto que el mundo atraviesa momentos muy complejos donde muchas democracias se tambalean.

En Estados Unidos, por ejemplo, los caudillos rebasan a los partidos. Sea Sanders o Trump, los votantes buscan deshacer la estructura-plataforma-ideología de partidos tradicionales. Hay agravios sin resolver que alimentan la hoguera. Primus inter pares es la ausencia de oportunidades. Si naciste en 1940 tenías 90% de probabilidad de ganar más que tus padres. Hoy menos de la mitad vive mejor. Durante la apertura de mercados y globalización los salarios de la mayoría se estancaron. Los pocos ganaron mucho. Los mecanismos de ascenso social, la educación superior y la salud se volvieron prohibitivamente caros. Si eras pobre tuviste que ponerte a trabajar en más de un empleo. Tu pareja también. Solo para sobrevivir. El sueño-promesa de la clase media se esfumó. No sorprende que en 1964 el 77% tenía confianza en el gobierno y hoy solo 15%. Cuando 80% de los ciudadanos desconfían de su gobierno, gobierne quien gobierne, hay un problema fundamental de legitimidad (Gallup/ Charles Murray/ Spectator).

No es solo en Estados Unidos. Ante el colapso político y económico de la clase media, la gente intenta mejorar cambiando un partido por otro, y otro, y otro. Pero ninguno da. Las cosas empeoran más. Surgen nuevos “partidos” de la nada. Repentinamente ocupan el espacio de los dos o tres partidos tradicionales. Pero en realidad no son “partidos”; son construcciones artificiales de dictaduros cuya principal promesa electoral es “nos vamos a vengar”. Es así como se entiende el enorme poder acumulado, pese a colapsos económicos, por parte de Khamenei, Putin, Orban, Maduro, Ortega, Lukashenko, Erdogan, Bashar al-Assad y tantos más. Según Freedom House la democracia, a nivel global, lleva quince años en constante declive. Tres de cada cuatro personas perdieron derechos tan solo en el último año. (Juan Enríquez Cabot, Reforma, Opinión, p.8)

Jaque Mate / Día del Presidente

En los tiempos del viejo PRI era el día del Presidente, de discursos triunfalistas y de culto a la personalidad. Hoy se ha multiplicado en número y en triunfalismo. Ayer ya no hubo siquiera un intento de ponerle un numeral al enésimo informe. En las páginas oficiales se le describió como “Tercer año del triunfo histórico democrático”. Como en todos los informes, hubo cuentas alegres; pero en contraste con predecesores, AMLO además descalificó a la oposición.

Para un Presidente que dice que no miente, y que tiene una sección en su programa de televisión que se llama “Quién es quién en las mentiras de la semana”, ayer AMLO fue flexible con la verdad. Afirmó, por ejemplo, que “el presupuesto de salud se ha incrementado en 70 mil millones de pesos”, cuando en 2018 fue de 121,900 millones de pesos, en 2020 de 133,200 millones de pesos y en 2021 de 145,400 millones (Criterios). ¿Un aumento? Sí, pero no de 70 mil millones.

Otra pregunta muy distinta es si se ha gastado bien.

Declaró que “se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama… o sin un equipo de respiración”. Yo he recibido varias denuncias de enfermos -de Covid y otras enfermedades- que no pudieron encontrar camas en hospitales públicos. Dijo, asimismo, que México no está en los primeros lugares de mortalidad de Covid en el mundo; pero nuestro país está en cuarto lugar en número total de muertes y en 21o en fallecimientos por millón de habitantes (Worldometer). Estaría mucho más arriba si se aplicaran tantas pruebas como en otros países.

“La inflación se mantiene estable”, afirmó. Es verdad que no hemos llegado a la hiperinflación de los tiempos del viejo PRI, pero el 6 por ciento anual es el doble del objetivo del Banco de México. El peso no se ha devaluado, es cierto, en parte por la prudencia fiscal del gobierno, que hay que reconocer, pero el récord de 4,514 millones de dólares en remesas de mayo no es un logro de su gobierno, como declaró.

Sí parece haber un descenso en algunos índices de delincuencia, pero en otros hay estancamiento o incluso incrementos. De cualquier forma, esto no es producto de que el gabinete de seguridad se reúna todos los días de seis a siete de la mañana.

López Obrador presentó como éxito propio la organización de las elecciones de este 6 de junio. “No hubo protestas, ninguna manifestación significativa”, dijo, sin aclarar que quienes realizaban protestas antes eran sus propios seguidores. No mencionó, por otra parte, el excelente trabajo del INE, que él quiere exterminar. “Por primera vez no se llevaron a cabo elecciones de Estado”, afirmó, pero no las habido desde 1988, cuando Manuel Bartlett era secretario de Gobernación y al mismo tiempo presidente de la Comisión Federal Electoral.

El Presidente aprovechó para hacer política partidista. Habló de que se integró un bloque conservador, “un grupo reaccionario”, “abiertamente opuesto al régimen que represento… para enfrentarnos, para detener el proceso de transformación que está en marcha”. Dijo que los partidos de oposición querían eliminar los programas sociales, cuando ninguno lo ofreció en campaña.

“Los logros están a la vista”, afirmó, antes de vanagloriarse de una encuesta telefónica, aplicada por su gobierno, que le da buenas cifras de aprobación. Y sí, Andrés Manuel es muy popular. Su manejo de la comunicación es el mejor que ha tenido cualquier presidente mexicano. Su triunfalismo, sin embargo, rebasa el de los más ególatras mandatarios de todos los tiempos. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

Coordenadas ¿Tendremos una crisis financiera antes del 2024?

La economía mexicana, hasta ahora, no ha enfrentado una crisis financiera durante la administración del presidente López Obrador.

Se tuvo el año pasado la peor caída del PIB desde 1932, pero en un marco de relativa estabilidad del tipo de cambio y de la inflación.

Imagine por un momento lo que habría sido de la situación del país si además de la caída de la producción nos hubiéramos enfrentado a una devaluación.

No, mejor no lo imagine.

¿En qué medida se puede garantizar que en la segunda parte de esta administración no se pueda presentar una situación que detone la inestabilidad?

Esta semana, en el marco de la presentación del Informe Económico 2021 del Banco de Pagos Internacionales, que dirige Agustín Carstens, advirtió respecto a que la trayectoria de la inflación podría motivar incrementos en las tasas de interés en todo el mundo.

En Estados Unidos, el nivel de la inflación registrada en mayo fue de 4.9 por ciento a tasa anual. Para encontrar niveles más elevados, deberíamos remontarnos al año 2008, poco antes del estallido de la gran crisis financiera.

Aunque hasta ahora la Reserva Federal ha insistido en que no moverá sus tasas hasta el 2023, muchos inversionistas tienen dudas de que pueda resistir hasta entonces, en caso de persistir las presiones inflacionarias.

El problema es que, cuando hay incrementos de las tasas, éstos no suceden de manera ordenada, sino que muchas veces se producen de forma intempestiva y generan una serie de desequilibrios en los mercados financieros internacionales, que producen elevaciones de tasas también en los mercados emergentes y una dislocación de la estabilidad cambiaria.

Ayer, el tipo de cambio del peso frente al dólar se mantenía sobre los 20 pesos. Cuando la semana pasada se produjo un alza de la tasa de interés del Banxico se logró desinflar la presión cambiaria que ya se estaba produciendo.

Sin embargo, no hay certeza de que este incremento sea suficiente para estabilizar y la percepción es que apenas fue el primero de una secuencia de incrementos que vendrán en lo que resta del año y durante 2022.

La forma en la cual los bancos centrales de los países desarrollados han creado dinero y han llevado al desplome de las tasas de interés genera la posibilidad de que el “retorno a la normalidad” no sea pausado y gradual sino accidentado y rápido.

Los precedentes históricos señalan que es muy difícil mantener la estabilidad financiera en medio de los ciclos económicos. (Enrique Quintana, El Financiero, Opinión, p.2)

Estrictamente Personal / Discurso mareador

Nada distinto a lo que hemos visto a lo largo del sexenio sucedió este jueves en el informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su gestión de gobierno. El nombre del juego es minimizar, mentir, tergiversar, hablar con medias verdades y esconder la cara oscura de su administración, como lo hizo en cada uno de los rubros que tocó. Mal haría en no difundir sus logros y avances, pero fue poco honesto al hablar de otros temas. Era mejor que no los tocara y que los pasara de largo, pero va contra su naturaleza. Después de todo, su mundo es el de las percepciones y el engaño, donde hasta ahora, ha tenido éxito.

Qué importan los datos, porque él tiene sus dichos. Como el autoelogio sobre lo que considera una eficaz gestión en el manejo de la pandemia del coronavirus, donde “hemos hecho todo lo que humanamente es posible para salvar vidas en la pandemia… y respondimos a tiempo. Nuestro país no está colocado en los primeros lugares de mortalidad por Covid”. Depende de la métrica, por supuesto, pero si tomamos la de la Universidad Johns Hopkins, que ha hecho un rastreo del Covid-19 en casi 190 países, México ocupa el lugar cuatro en muertes y el 15 en casos positivos. En exceso de mortalidad es el tercero más alto del mundo, y de acuerdo con la Secretaría de Salud, los muertos directos o indirectos por la pandemia, hasta hace 15 días, casi llegaban al medio millón.

Sus datos salen de quién sabe dónde, así como sus interpretaciones, pero son su verdad. Dijo que 19 entidades se encuentran en semáforo verde epidemiológico, pero los datos de la Secretaría de Salud ubican a 17 entidades con una alza en contagios, y sólo en la última semana de junio, con datos aún no consolidados, se tenían registrados 13 mil 700 nuevos casos positivos. El optimismo de López Obrador no empata con las estimaciones del propio gobierno, donde señalan que no más de cinco entidades tendrían que estar en semáforo verde, con una tendencia a incrementar la alerta nacional. No lo va a hacer, porque de promover la ilusión de que vamos bien en la pandemia, construye el consenso para mantener abierta la economía.

Presumió que la crisis del coronavirus no desembocó en una crisis de consumo, lo cual es incorrecto. Desde enero del año pasado ha tenido una contracción el consumo, y en el primer trimestre de su sexenio, ya había caído medio punto porcentual con respecto al último trimestre del gobierno de Peña Nieto. Tampoco es cierto que la inflación esté controlada, cuando es todo lo contrario (subió a 6%, casi el doble del rango manejable), lo que obligó al Banco de México a elevar sus tasas de interés.

Ya sabemos que el Presidente es muy proclive a traducir los temas más complejos en forma simple y de acuerdo con sus intereses. El mejor ejemplo es el tipo de cambio, que siempre lo ha llevado a jactarse de ser resultado de la confianza que hay en su gobierno, cuando la realidad es que se debe al diferencial de las tasas de interés, donde las que se tienen en México son más altas que en otros países y dan más rendimientos.

Cada quien juega con las cifras y las estadísticas y le puede dar su propia interpretación. Lo que es más difícil es afirmar lo que no es, aunque en el caso del Presidente, hacerlo le sigue saliendo bien. La seguridad, por ejemplo. En su informe dijo que había habido un avance en la seguridad, lo cual no es así. Dijo el Presidente que le heredaron el problema de la violencia, lo cual es completamente cierto, pero nunca admitirá que se encuentra peor que antes.

El homicidio doloso, que es donde han hecho énfasis para mostrar avances, el año pasado, cuando hubo un largo confinamiento, la tasa de víctimas por ese delito a nivel nacional fue de 27.04 por cada 100 mil habitantes, similar a la del año previo que fue de 27.40. Esa tasa fue más alta que cualquier año en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hasta ayer, según la consultora TResearch, el número de homicidios dolosos en el gobierno de López Obrador llegó a 88 mil 493, contra 43 mil 956 durante el mismo periodo en el gobierno de Peña Nieto, y muy por arriba de los 31 mil 972 en el de Felipe Calderón.

López Obrador minimizó la violencia política y dijo que no hubo masacres el día de la elección. Es cierto que no hubo masacres ese día, lo cual, para efectos de accionar de las organizaciones criminales, no tiene sentido ni antecedente. El narcotráfico actuó antes del 6 de junio con intimidación y asesinatos de candidatos que competían contra quienes apoyaban. Después fue otra cosa.

En la prensa se publicó esta semana que se han registrado al menos 10 masacres posterior a las elecciones, que se explica por los ciclos que se dan después de procesos de esta naturaleza, al reajustarse la correlación de fuerzas criminales en municipios y estados. Según la consultora Etellekt, el último proceso electoral fue el más violento en la historia de México, al extenderse a las 32 entidades, abarcó 570 municipios, incluidas 29 capitales estatales, y se registraron más de mil delitos, incluidos 106 homicidios dolosos.

Nadie esperaría que López Obrador se flagelara. Mal haría, porque el objetivo de la comunicación política de los gobernantes es subrayar los logros y hacer de lado aquellas cosas que no resultaron como esperaban. Eso se entiende, a diferencia de rendir cuentas con datos falsos, tergiversados o descontextualizados. Pero esa es la marca de la casa, los discursos mareadores, que no tendría por qué cambiarlos si encuentra en la gradería el aplauso y el apoyo. La realidad, sin embargo, en algún momento se les cruzará. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Opinión, p.40)

Plata o Plomo / Hay menos Guardia Nacional de lo que presumen

El presidente Andrés Manuel López Obrador quería celebrar a lo grande el segundo aniversario de la Guardia Nacional (GN). Pero el clima no colaboró, se dejó venir la lluvia y se tuvo que cancelar la ceremonia en el Campo Marte.

Pero ese mismo día, en la mañanera, el presidente recordó la fecha. Y arrancó poniendo énfasis en los números: “Ya se cuentan con 100 mil elementos, 100 mil elementos de la Guardia Nacional. En su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos, pero la mitad eran administrativos, 20 mil elementos eran operativos, de modo que la Guardia Nacional en dos años ha crecido cinco veces de lo que se tenía.”

No es cierto que la Policía Federal tuviese a la mitad de sus elementos en tareas administrativas, salvo que se clasifique como personal administrativo a cualquier policía que realice su trabajo desde un escritorio, incluyendo investigadores, analistas de inteligencia y especialistas en ciberdelito.

Pero, obviando esa discusión, ¿es cierto que el gobierno actual ha logrado construir en apenas dos años y casi de la nada una corporación policial de 100 mil elementos?

Para responder a esa pregunta, me eché un clavado en el anexo estadístico del primer Informe de Gobierno de la actual administración. Y allí, en la página 18, se señala que la Policía Federal tenía al 30 de junio de 2019 —fecha de arranque de la GN— 36,622 integrantes. Y luego, en la página 22, se detalla que la Sedena y la Semar tenían a misma fecha 214,157 y 57,824 elementos, respectivamente.

Sumados, las tres fuerzas contaban con 308,603 integrantes.

Ahora revisemos la situación presente. En la lámina 13 del más reciente informe de seguridad, presentado en la mañanera del 21 de junio de este año, se señala que la Sedena, la Semar y la GN tienen 165,013, 52,701 y 102,593 integrantes, respectivamente. En total, el estado de fuerza es de 320,307 elementos. Eso equivale a un incremento de 3.5% en dos años.

Lo que hicieron fue mandar a casi 57 mil soldados y marinos, la mayoría de los cuales ya realizaba tareas de seguridad pública, a la GN. Sumado a lo que había de PF, da un total de 91,249. El reclutamiento neto de la GN en dos años ha sido de poco más de 11 mil integrantes. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p.7)

En Petit Comité / López-Gatell: el que se la cree, pierde

La política en México ha perdido toda su esencia y su trascendencia. En términos teóricos y prácticos, se ha extraviado su significado. Su espíritu ha sido abandonado. Se han pervertido sus fines. Ha dejado de ser un instrumento para la procuración del bien colectivo. Es una herramienta utilizada para generar deliberadamente una amplia gama de males y perjuicios sociales. Hace tres años, con su voto, millones de ciudadanos alentaron la esperanza de que se produciría un verdadero cambio. Hoy, el desengaño y la desilusión, mezclados con la rabia y la impotencia, son innegables.

El ejemplo subordinado del poder presidencial más obsceno y grotesco del empeño por desnaturalizar la política, lo encarna el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien no sólo se ha apartado vergonzosamente de las funciones que tiene de prevenir y promover la salud, sino que ha actuado impúdicamente en contra de esa obligación.

Cuando empezó la pandemia de coronavirus, por ejemplo, se desentendió de las múltiples recomendaciones que se hacían en todo el mundo para usar cubrebocas. Sin el menor rubor, dijo que no servían para nada, tratando de sembrar abyectamente la postura y el ejemplo del presidente de la República.

El saldo trágico que derivó de esa incongruencia, enmarcada en la ausencia de toda ética profesional y política, es exponencialmente mayor al que hubiera resultado si, como era su obligación, hubiese instado a la población a usar todo tipo de dispositivos y a observar cualquier medida que evitara la propagación, el contagio y los miles de decesos por Covid-19.

Derivado de eso, Hugo López-Gatell ha sido apodado el “Doctor Muerte” por un sinnúmero de analistas y estudiosos que, con argumentos, reprueban su deplorable actuación. Su prepotencia y cinismo, su “sí” sistemático y su apoyo incondicional e irracional a su jefe directo, más allá del titular de Salud, le han asegurado por el momento su permanencia en el puesto. Su falta de compromiso lo ha llevado a cambiarlo por un lugar en lo peor de la Historia política y sanitaria.

En línea con su actitud de desprecio a la vida humana, imperturbable ha seguido honrando su alias de “Doctor Muerte” –que no podría venirle mejor–, en su “respuesta” a los padres con hijos enfermos de cáncer, quienes desde hace más de dos años viven un verdadero viacrucis para conseguir medicamentos.

Para descalificarlos, recién llegó a decir en un programa de televisión del Canal 22, convertido en bocina del gobierno, que las movilizaciones de quienes claman por una dosis de alivio para sus niños tienen propósitos golpistas. Sin el menor conocimiento de lo que es un Golpe de Estado, pero con el ánimo encendido para desacreditar un movimiento absolutamente legítimo, aseguró que las acciones en busca de soluciones se inscriben y se envuelven en todo lo que supone el asalto al poder político por medio de la fuerza.

¿Es concebible que un grupo de papás, desesperados por encontrar una cura o un paliativo para el sufrimiento de sus vástagos, los utilicen para motivar la caída del gobierno?

La vesania y la infamia de López-Gatell, que puede tener implicaciones de orden moral, civil y hasta penal, deben alejarlo de su soberbia y su ceguera, pues el cargo y respaldo que actualmente tiene, no son para siempre.

SOTTO VOCE…

Florencia Serranía deja la dirección del Metro después de 26 muertos. ¿Se le eximirá de una investigación por sus relaciones políticas y de negocios?…

La soledad y la debilidad en que se vio a Silvano Aureoles el martes, en que infructuosa y ridículamente pedía audiencia en Palacio Nacional, es apenas un adelanto de lo que le espera…

Francisco Domínguez está a menos de 100 días de dejar el gobierno de Querétaro. Saldrá muy bien calificado. Uno de sus últimos aciertos es dejar el estado sin deudas. Su juventud, preparación, sensibilidad y honradez han sido la clave en el éxito de su gestión. (Óscar Mario Beteta, El Universal, Nación, p.9)

El engaño de la trata

El día que esos dos hombres llegaron a su comunidad rural, Juan vio la oportunidad de alcanzar el sueño americano. La oferta era buena y parecía seria. Buscaban personas para trabajar en la frontera en campos agrícolas con un salario en dólares.

No lo dudó. Tomó sus cosas y con otros vecinos de su comunidad subió a una camioneta de redilas. Al llegar a su destino supo entonces que no iba a trabajar junto a sus compañeros ni en el campo.

Fue llevado a una fábrica, donde lo pusieron a laborar 16 horas diarias, toda la semana; para dormir lo hacinaron en un cuarto con otros diez en las mismas condiciones. Su patrón le descontaba de su sueldo la comida y el alojamiento.

Juan fue una víctima de Trata de Personas en su modalidad de explotación laboral, una de las formas que repuntó en el año pasado ante las necesidades económicas desatadas por la pandemia de Covid-19.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México elaboró el Informe Trata de Personas México 2019-2020, el primero en su tipo en Latinoamérica, que revela cambios sustanciales en la forma de operar de los delincuentes.

La contingencia sanitaria modificó las dinámicas cotidianas de la gente, con una presencia disminuida en las calles y negocios o comercios que acostumbraban frecuentar. Los delincuentes y los grupos delictivos vieron limitados sus puntos y formas de operación y debieron ajustarse a la nueva realidad.

De las once modalidades de Trata, dos son las más comunes: la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual y la explotación laboral. Aunque el volumen está registrado en ese orden, el Informe —basado en el análisis de 4 mil 445 reportes a la Línea Nacional contra la Trata de Personas— indica un aumento en los casos relacionados con el trabajo.

Las personas dedicadas a delitos como la extorsión, fraude o Trata ubican la necesidad o circunstancia que genera temor para ofrecer a sus víctimas la forma de solventarlas. El amor y el empleo son factores constantes.

Al no encontrar gente en parques o plazas —puntos tradicionales de enganche—, los tratantes desplazaron su búsqueda a las redes sociales o sitios web, al tiempo que aumentaron la falsa oferta laboral como método de atracción.

El Informe confirmó la transnacionalidad de este delito, al recibir reportes de víctimas América Latina, Estados Unidos e incluso de Dubái o la isla de Malta.

Combatir a los delincuentes y erradicar la impunidad requiere de esfuerzos coordinados entre organismos civiles y autoridades. El Consejo Ciudadano comparte datos con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, con el fin de cercar la actividad financiera de los tratantes.

Con la Oficina de las Naciones Unidas contra Droga y Delito (UNODC), representado en México por Kristian Hölge, hay un importante intercambio de información que permite conocer la forma como se desarrolla el delito a nivel mundial.

El trabajo conjunto es clave, así como la información es central en todos los niveles. (Salvador Guerrero Chiprés, El Universal, Opinión, p.11)

+COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 02.07.2021 Elecciones: el interés tiene pies Y sí, tiene razón, es uno de los peores momentos del periodismo, que es cuando se hace el mejor. Florestán Ante los resultados electorales en Ciudad de México del pasado 6 de junio, donde el presidente López Obrador perdió la mitad del santuario gobernado por su grupo político desde 1997, tomó la decisión de romper con la clase media, a la que culpa de la traición, para volcarse a los pobres que son mayoría, con miras al 24. Y es que, como me decía mi inolvidable madre, siempre presente: Hijo querido, el interés tiene pies. Y es que nunca imaginó la derrota en su territorio que dominó en las últimas siete elecciones, estando o no en las boletas. Siempre lo había ganado con un electorado fiel y agradecido por los programas sociales de su creación https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/elecciones-el-interes-tiene-pies

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Un informe con sabor a mañanera El informe de ayer del presidente López Obrador, para celebrar los tres años de su victoria electoral de 2018, tuvo sabor a mañanera. Poca información, datos controvertidos, mucha opinión política, varias descalificaciones, incluso la lectura de una encuesta de la propia Presidencia que no coincide con otras encuestas y ni siquiera con los resultados electorales. Sobre la pandemia, el Presidente hizo una suerte de corte de caja. No hubo, por supuesto, autocrítica alguna, no se habló siquiera del número de muertos, salvo para decir que no estamos en los primeros lugares mundiales. Se reconoció el esfuerzo de la vacunación y llamó profundamente la atención de que en el primer lugar de los agradecimientos por el apoyo internacional recibido con vacunas anticovid, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/un-informe-con-sabor-a-mananera/1457878

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 02.07.2021  Negación y naturalización de la violencia ¿Cómo procesa la sociedad mexicana la avalancha de violencia, real y virtual, que la inunda en los hechos y en los medios desde hace 15 años? ¿Una violencia cada vez más difícil de entender, cada vez más brutal, más impune y cuya posibilidad de contención se antoja cada día más lejana si no es que imposible? Esta es la pregunta que han intentado responder Claire Moon y Javier Treviño mediante un estudio de 67 grupos de enfoque, entre mexicanos de todas las clases sociales de Aguascalientes, CdMx, Durango, Guadalajara y Torreón. El experimento terminó siendo un registro del mecanismo defensivo que la psicología llama negación.https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/negacion-y-naturalizacion-de-la-violencia

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 2 julio, 2021 Mentira y engaño, a diario en las “mañaneras” Omar Rincón, un investigador colombiano que lleva tiempo estudiando el fenómeno de los telepresidentes, ha propuesto leer a este tipo de sujetos más que desde la ideología, desde las claves de la telenovela, más desde la emoción melodramática que desde el debate de las ideas, propuestas y acciones públicas. Porque, opina Rincón, ahí donde la lógica política ve y constata un fracaso terrible, que implica violaciones a la Constitución y pérdidas económicas para el país, la lógica del espectáculo encuentra una urdimbre exitosa. Frente a la crisis el “caudillo” logra sostenerse día a día en sus “mañaneras” sobre promesas emocionales de su campaña electoral: castigar a los malos, democratizar el sufrimiento https://indicepolitico.com/mentira-y-engano-a-diario-en-las-mananeras/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Los asesores de López Obrador “Ayudemos al presidente a entender…”, decía cada jueves de por lo menos los 10 primeros meses de gobierno de Andrés Manuel, el talentoso analista Sabino Bastidas. Talento que no alcanzaba para percatarse que la invitación que hacía en Es la hora de opinar, de Foro Tv (Televisa) era de una gran presunción, o bien pretendía congraciarse con el “ayudado” para que contratara los servicios de su firma de asesoría. La frase, al parecer, desapareció de su petulante vocabulario porque no hubo chamba o por autocrítica trascendente, la de los hechos. Como Bastidas existen muchos columnistas e intelectuales orgánicos que rebasan las finas fronteras del análisis, con filias o con fobias al gobierno de AMLO, https://insurgentepress.com.mx/los-asesores-de-lopez-obrador/

ARTICULISTAS  

Martí Batres 02/07/2021 Las razones del respaldo El aluvión mediático que ocurre cada día contra el proceso de cambio que vive México, pinta siempre una situación dramática, terrible, llena de malas noticias, de acuerdo con las cuales, al país le va mal y cada vez está peor. Este aluvión mediático busca asidero en las viejas realidades estructurales, como el torbellino de violencia e inseguridad, la extrema desigualdad y el estancamiento económico, y en una pandemia que obligó a cerrar la economía. A pesar de todo ello, sin embargo, el pueblo de México reconoce y apoya al actual gobierno federal. ¿Por qué? Porque el país cambió en los últimos tres años. Se transformó la cultura del poder y la relación entre el poder y las clases sociales.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/marti-batres/las-razones-del-respaldo

Gabriela Rodríguez R.* Hogares diversos En ocasión del Foro del Orgullo 2021 organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud para visibilizar a las juventudes de la comunidad LGBTI, un equipo de la secretaría general del Consejo Nacional de Población (conformado por Maricruz Muradás, Ana Gabriela López, Luis Felipe Jiménez y Yolanda Téllez) realizó una estimación sobre el tipo de hogares donde viven parejas del mismo sexo. Se trata de una aproximación con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, el cual no contempla preguntas sobre la preferencia sexual, pero cuyo cuestionario ampliado contiene una pregunta para identificar a la pareja o cónyuge, y a partir de esta identificación se relacionó el sexo de cada residente de la vivienda con el sexo de la pareja. https://www.jornada.com.mx/2021/07/02/opinion/020a2pol

Sofía Gutiérrez Larios  02/07/2021 Los diputados en Colima Colima se demarca en 16 distritos electorales: lo equivalente a 16 diputados locales. Sin embargo, 9 de representación proporcional también componen la Legislatura; los diputados plurinominales. Así, el Congreso del Estado se conforma por 25 curules. Qué fuerzas políticas lo integran? Una respuesta siempre valiosa, porque son los diputados quienes aprueban nuestras leyes. Pero solemos desconocerla. Las elecciones del 6 de junio definieron la Sexagésima Legislatura (2021-2024), que entrará en funciones el 1° de octubre de este año. Por medio del voto, 8 diputados serán de Morena; 2 de Morena-Nueva Alianza; y 6 de la alianza PRI-PAN-PRD. En valores absolutos, Morena obtuvo la mayoría de escaños; 10 de 16 https://www.eluniversal.com.mx/opinion/sofia-gutierrez-larios/los-diputados-en-colima

Pedro Miguel Examen de conciencia En la elección de hace tres años platiqué en estas páginas sobre el propósito personal de convertir mi sufragio en vía de expresión para los agravios, anhelos y sueños de la multitud a la que amo. En el sentido de mi voto habrían de congregarse rostros y voces conocidas e íntimas, caras de personas a las que no conozco o no conocí en persona y sin embargo admiro, pero también muchos, la mayoría, con los que no he tenido relación pero cuyas causas y luchas han sido mi norte en la vida (https://is.gd/17zW9e). Dictaron el sentido de mi voto los familiares, consanguíneos o no; los asesinados por el régimen priísta clásico y por el régimen neoliberal que le sucedió, así como los que dedicaron su vida a luchar por un cambio nacional y a buscar alternativas democráticas y con sentido popular; https://www.jornada.com.mx/2021/07/02/opinion/019a1pol

Raúl Zibechi La gira como desafío al imaginario rebelde. El pensamiento crítico y las prácticas rebeldes y revolucionarias fueron contaminadas por la lógica militar, hasta moldearlas en el espíritu de la guerra, lo que se aceleró con las revoluciones del siglo XX. Los conceptos de táctica y estrategia, de ofensiva y defensiva, entre otros, comenzaron a ocupar un lugar central en el pensamiento crítico. Las luchas sociales pasaron a ser consideradas parte de un dispositivo militar, al punto que una simple huelga fue definida por la Internacional Sindical Roja como combate huelguístico, los obreros formando parte del ejército huelguístico, mientras los dirigentes integraban el estado mayor de la clase obrera en lucha. https://www.jornada.com.mx/2021/07/02/opinion/019a2pol

Marcos Roitman Rosenmann Qué difícil ser de izquierdas y actuar por principios éticos. Los interrogantes para juzgar la conducta de gobiernos y dirigentes que se proclaman de izquierdas y progresistas son variopintos. Inquirir si debemos aplicar categorías ético-morales se ha convertido en un campo de batalla. Hay quienes rechazan dicha opción bajo el argumento de tirar piedras sobre tu tejado y apoyar procesos desestabilizadores. Ernesto Che Guevara, en La guerra de guerrillas, subrayó la necesidad de ejercer una crítica radical, rechazando comportamientos corruptos. La verdad revolucionaria, matizó, no puede dejar pasar actitudes displicentes, hay que denunciarlas y combatirlas.  https://www.jornada.com.mx/2021/07/02/opinion/020a1pol

José Cueli Tener casa, vestido y sustento ¡Sí, como no! Luis Cernuda, poeta de la marginalidad, pensaba que es en los márgenes donde puede surgir la verdadera poesía. La exclusión no sólo por su condición de homosexual y exiliado, sino por su propia esencia poética, mediante la cual sentimos cómo se ahonda en el grito y el desamparo originario que a todos nos habita. Será por eso que en su poema Cómo la piel escribe: Que en el fondo no hay fondo / no hay nada, sino un grito, / un grito, otro deseo. Recordaba el poema de Cernuda con relación a la mesa redonda virtual La falta de acceso a la vivienda, un problema de salud pública, organizada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. https://www.jornada.com.mx/2021/07/02/opinion/a04a1cul

ARLEQUÍN 02/07/2021 El mártir de Palacio Nacional Bienaventurados los pobres, porque de ellos será el reino de la Cuarta Transformación. Bienaventurados los mártires de hoy, pues ellos serán los santos de mañana. Así, como en los tres primeros siglos después de Cristo los mártires cristianos fueron asesinados, incluso crucificados o aventados a los leones por defender sus convicciones, en estos “días canallas y de zopilotes”, los mártires modernos tienen que enfrentar a otras fieras. Hoy no son leones, sino feroces niños con cáncer, peligrosos clasemedieros con ínfulas aspiracionistas y diabólicos medios de comunicación conservadores y golpistas, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/el-martir-de-palacio-nacional

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Hace 3 años… // Tampoco votarían hoy por Anaya, Meade o El Bronco // Sigue apoyo a López Obrador. Ayer, primero de julio, se cumplieron tres años de la elección del presidente López Obrador, que reunió más de 30 millones de votos. Los partidos y sus candidatos que gobernaron a México durante casi un siglo fueron derrotados por amplio margen. El sondeo de esta semana tuvo una participación de 7 mil 623 personas de la República. Utilizamos el software SurveyMonkey, el cual impide que un participante vote más de una vez. Además, ven al instante que su votó contó y se contó bien. Los resultados del sondeo pueden consultarse en la gráfica.  Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Hubo 7 mil 623 participantes; en Twitter, mil 293; en El Foro México, 719 y en Facebook, 5 mil 611. https://www.jornada.com.mx/2021/07/02/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 02, 2021 ¿Tendremos una crisis financiera antes del 2024? No quiero quitarle el sueño, pero no se ve nada fácil que lleguemos al 2024 sin un episodio mayor de inestabilidad financiera en México. La economía mexicana, hasta ahora, no ha enfrentado una crisis financiera durante la administración del presidente López Obrador. Se tuvo el año pasado la peor caída del PIB desde 1932, pero en un marco de relativa estabilidad del tipo de cambio y de la inflación. Imagine por un momento lo que habría sido de la situación del país si además de la caída de la producción nos hubiéramos enfrentado a una devaluación. No, mejor no lo imagine.  ¿En qué medida se puede garantizar que en la segunda parte de esta administración no se pueda presentar una situación que detone la inestabilidad? https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/07/02/tendremos-una-crisis-financiera-antes-del-2024/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 2 JUL, 2021 ¿Y de qué sirve el T-MEC? México es una potencia productora de vehículos y esta capacidad se ha logrado al aprovechar la red de tratados comerciales que tiene con otros países. Justo en el primer aniversario del nuevo T-MEC, vale la pena analizar las políticas que se tomaron sin considerar las repercusiones que podrían tener en el desarrollo de una política industrial hacia lo que resta del siglo XXI. La decisión de exentar de aranceles la importación de vehículos eléctricos, tomada en septiembre del año pasado por la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez –en plena pandemia–, no sé si presionada por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, o por el canciller, Marcelo Ebrard, para poder concretar la compra de 500 trolebuses eléctricos chinos, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/y-de-que-sirve-el-t-mec/135097?categoria=%22dinero%22

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA PIB crecería 6 por ciento en 2021 // Economía: signos alentadores // Impuesto global a corporativos En su informe de ayer con motivo del tercer año del triunfo histórico del pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se registran signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica, toda vez que en el último trimestre se redujo el número de contagios y decesos, al tiempo que la recesión quedó atrás y los indicadores macroeconómicos apuntan a un fuerte repunte tras la pandémica sacudida de 2020. En esto último coinciden los especialistas del sector privado (35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero) permanentemente consultados por el Banco de México (BdeM), https://www.jornada.com.mx/2021/07/02/opinion/022o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS AMLO recorta 15% contratos de cárceles… y las deja sin dinero 02/07/2021  En diciembre del año pasado, Andrés Manuel López Obrador dijo que haría públicos los términos de los contratos que se entregaron en los últimos dos sexenios para construir y operar reclusorios en el país. “Vamos a dar a conocer un informe de los robos cometidos (…) Se cancelan o se renegocian”, sentenció en su conferencia matutina. El Presidente se refería a ocho Contratos de Prestación de Servicios para la construcción y operación de reclusorios que firmó en 2010 la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Genaro García Luna, con la intención de reducir un déficit de 42 mil espacios en los centrospenitenciariosdelfuerofederal.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/amlo-recorta-15-contratos-de-carceles-y-las-deja-sin-dinero

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 2 JUL, 2021 Con López Obrador el T-MEC hizo la diferencia. En el tercer informe de su triunfo electoral, el presidente López Obrador aprovechó para mencionar los pronósticos de crecimiento de 6% para este año. Se trata del rebote económico, pero, desde luego, es positivo. También recordó la estabilidad en tasas de interés y del peso mexicano, que dependiendo de factores internacionales su cotización ha sido estable (“no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio de nuestro gobierno”). Aprovechó para mencionar la elevación real del 44% del salario mínimo. Vaya, hasta de la Bolsa Mexicana de Valores dio resultados. Sin embargo, no dijo nada de la principal herramienta de la economía mexicana para iniciar su recuperación, el T-MEC. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/con-lopez-obrador-el-t-mec-hizo-la-diferencia/135092?categoria=%22dinero%22

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura