26 de octubre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas políticas del jueves 1 de julio de 2021

Templo mayor

LA BUENA NOTICIA es que el gobierno por fin consiguió los medicamentos para las niñas y niños con cáncer. La mala noticia es que ahora urge resolver la falta de medicinas para diabetes, hipertensión, enfermedades reumatológicas y, por supuesto, las vacunas del esquema básico que les faltan a millones de infantes.

¿YA PODEMOS admitir que el Insabi fracasó rotundamente? No sólo ha incumplido en ampliar la cobertura que tenía el Seguro Popular, tampoco pudo con el paquete de las compras consolidadas de medicinas para todo el Sector Salud.

TANTO PRESUMIR la participación de la ONU y al final sólo pudieron comprar el 55 por ciento de las medicinas y materiales que se requerían (y eso sin mencionar la calidad y confiabilidad de algunos productos que fueron a buscar hasta en la India).

EL RESULTADO de esta ocurrencia presidencial está a la vista: desabasto generalizado de medicamentos; gastos excesivos de los más pobres para conseguir esas medicinas; y ahora las instituciones públicas, como el Seguro Social y el ISSSTE, corriendo a comprar suministros sin licitación y, muy probablemente, con sobreprecio.

CUALQUIER buen médico diría que el Insabi y la política de salud del gobierno están desahuciados.

***

POR CIERTO que ojalá Hugo López-Gatell haya visto las movilizaciones de los padres de familia, pues había dicho que quienes protestaban por la falta de oncológicos eran apenas una veintena de personas. Sin embargo, con el paro nacional de ayer, que se replicó desde Baja California hasta Yucatán, quedó claro que son muchos, pero muchísimos más. Pero, bueno, ya se sabe que eso de los números no es el fuerte del subsecretario.

***

MÁS DE UNO se pregunta de cuál fumó Arturo Zaldívar al festejar como un gran logro judicial el fallo sobre la mariguana. Y es que, en realidad, la resolución sobre el uso lúdico no quedó bien ni con sus promotores ni con sus detractores.

LOS PRIMEROS se quejan de que en lugar de legalizar el consumo y abrir el mercado, le pasó la bolita burocrática a la Cofepris que tendrá que otorgar permisos ¡individuales! Por otra parte, el ministro presidente debe estar preocupado porque entre quienes se oponen al cannábico está el propio Andrés Manuel López Obrador, quien ya amenazó con una reforma para contrarrestar el fallo de la Suprema Corte. ¡Qué pasón!

***

UNA DUDA para este jueves: ¿el informe presidencial de hoy es parte de la competencia de “quién es quién en las mentiras”? Nomás pa’ saber y llevar la cuenta. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

Convierten “Mañanera” en show de standup

Con voz temblorosa y poca claridad de lo que decía, la nueva presentadora de la recién inaugurada sección de la conferencia de prensa del Presidente de la República Mexicana, convertía ese espacio en un show de humor involuntario, y a Palacio Nacional, un bar de standup: “A este le pusimos nado sincronizado. A las personas que vamos a mencionar en esta nota en especial, estamos pensando inscribirlas en las olimpiadas en la categoría de nado sincronizado, seguramente va a ser medalla de oro, nos traen la medalla de oro”, decía la señora Ana Elizabeth García Vilchis, quien mientras hiperventilaba se quedó esperando las risas del respetable ante el primer chiste de su rutina de debut.

Luego, ya el pánico le ganó la batalla y lo mismo confundió un canal de televisión, Univisión, con un periódico, que tuvo graves problemas para decir correctamente el apellido de uno de los columnistas y equivocó el medio para el que trabaja otro, Y tras los dislates, errores, falsedades e imprecisiones y burlas, doña Ana, una frustrada candidata a diputada local suplente por Morena, guardó el mejor chiste de su rutina para el final: “Y esta es nuestra mención honorífica: el Pinocho de la semana”, pero nuevamente vino el redoble de tambores y golpe de platillos y la standupera se quedó esperando la ovación del público.

La próxima semana podrían invitar al hombre del corbatín, Lord Molécula, para que aplauda, como solo él lo sabe hacer, o de plano, darle la oportunidad de subir al templete para que pruebe su talento. Y eso que el Presidente, quien contemplaba el show, ha dicho que tiene que hacer respetar la investidura presidencial.

Es falso porque lo dice AMLO

Pero si se quisiera tomar en serio a la excandidata a diputada local de Puebla, Ana Elizabeth García Vilchis, que con su  gran autoridad periodística dijo que la nota de la primera plana de EL UNIVERSAL sobre el espionaje denunciado por periodistas era falsa, no habría manera. La nota informativa recoge los dichos publicados de dos columnistas que señalan que tienen conocimiento de que el actual gobierno realiza labores de espionaje a periodistas críticos.

Además, en el texto se consideran las opiniones de organizaciones y la versión del propio vocero presidencial, quien niega los señalamientos de los columnistas. Para calificarla como una mentira, la morenista García Vilchis, no dice, por ejemplo, que se pidió una investigación interna en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o en el Centro Nacional de Inteligencia, o en la Secretaría de la Defensa Nacional, que fueron las dependencias señaladas por los periodistas.

No, el argumento para desmontar la nota fue que “al respecto, el pasado 24 de junio el Presidente de la República afirmó que es falso que se investigue y espíe a los reporteros ya que no hay necesidad porque sabemos quiénes son”. Es decir, si el Presidente dice que es falso, pues es falso, faltaba más.

Antes citó los medios y columnistas que hablaron sobre el tema Javier Tejado, Héctor de Mauleón (quien nunca escribió sobre el tema, Raymundo Riva Palacios (sic), Forbes (que nunca abordó ese tema) y Carlos Loret de Mola y acusó: “todos se beneficiaban del régimen anterior neoliberal”. Acusación temeraria que bien podría ser tema el próximo miércoles del montaje llamado “Quién es quién en las mentiras de la semana”, cuando presente las pruebas de esos presuntos beneficios que asegura recibieron Forbes y los periodistas señalados.

Francisco Domínguez, por la puerta grande

Ningún otro gobernador del país, nos hacen ver, puede presumir los logros del mandatario queretano, Francisco Domínguez. El panista entregará al próximo mandatario, Mauricio Kuri, un estado con deuda cero. Don Francisco recibió el gobierno con una deuda de mil 144 millones de pesos que en días pasados pagó en su totalidad.

Durante su gestión no contrató deuda, no detuvo el gasto público y tampoco aumentó impuestos. En el flanco político, su partido arrasó en la elección. Y, además,  mantiene una relación de respeto y colaboración con el presidente de la República y el gobierno federal, incluso sale del cargo con un reconocimiento del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de que  lo hecho por el queretano “es ejemplo de un manejo extraordinariamente prudente de las finanzas públicas”. Habrá que ver qué nuevos retos esperan a don Francisco quien, a sus 55 años, dejará el gobierno el próximo 1 de octubre. Por lo pronto, sale por la puerta grande.

Primero vacunas  y luego reconocimientos a médicos

Un año y tres meses después de que inició la pandemia en nuestro país, este miércoles la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que el próximo 27 de febrero se conmemore el “Día Nacional de los Héroes y Heroínas de la Salud” como un homenaje a todos los trabajadores del sector salud que arriesgaron su vida para salvar vidas.

Sin embargo, hay quien cuestionó que muchos de los trabajadores de la salud quizá hubiesen agradecido más a los los legisladores su apoyo para que primero pudieran tener su cuadro completo de vacunas, que muchos no han completado, y después su muy merecido día nacional. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que para callar rumores de su salida del Senado, Martí Batres operó para que el pleno de la Comisión Permanente ratificara por mayoría calificada las propuestas que envió el Ejecutivo de Luz María Anaya y Julio Sabines como magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por lo que se ratifica que el legislador es un elemento clave para el Presidente. En tanto, del lado del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se sabe que debió conciliar con Batres y pese a que no forma parte de la Permanente, metió mano para sacar los nombramientos, además de que opinó que el desabasto de medicamentos para niños con cáncer “no es un asunto golpista”, como dijo Hugo López-Gatell.

Que la ausencia de las legisladoras Claudia Pastor, del PRI, y Mary Carmen Bernal, del PT, salvó ayer del desafuero al ex morenista Benjamín Huerta, acusado de violación contra menor de edad, y Mauricio Toledo, imputado por enriquecimiento ilícito, pues la Sección Instructora de la Cámara de Diputados no alcanzó el quórum para celebrar su reunión y votar los dictámenes. Sin embargo, mientras Pastor faltó al encuentro por estar en desacuerdo con el “desaseo” que a su juicio ha marcado los procesos, Bernal ni siquiera respondió mensajes, pero su inasistencia se interpretó como una maniobra del PT para impedir el desafuero de Toledo, a quien han defendido y hasta le obsequiaron la reelección para renovar su inmunidad en septiembre.

Que Alejandro Moreno se reunirá este jueves con los diputados federales del PRI para amarrar acuerdos camino a la siguiente Legislatura, un día después de que todos los líderes estatales y alcaldes cerraron filas con él en su pleito con Ulises Ruiz. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Rozones

Y góber defiende bono a cuates

Con la novedad de que el saliente gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, ya habló del bono de marcha que autorizó a 480 funcionarios de su círculo de confianza. Y lo que hizo fue ¡defenderlo! Y es que según sus dichos, lo que busca es atender una petición de quien lo sucederá, es decir, el gobernador electo, David Monreal, quien según Tello le pidió dejar los espacios libres para el nuevo equipo en los puestos de confianza, por lo que la estrategia del mandatario saliente es pagarles un bono de retiro para que presenten su renuncia.

La explicación generó más molestia, nos comentan, y los representantes populares de oposición reclaman que se conozca la lista de beneficiarios y le insisten en dar marcha atrás a la disposición. Le recuerdan que el estado tiene una deuda de 7 mil 100 millones de pesos, además de que deja un Zacatecas sin obras públicas, con carreteras inservibles, con la seguridad en crisis y con abandono a municipios. Uf.

Informe de la ASF, ¿descafeinado?

Nos comentan que en un primer vistazo que echaron en la Cámara de Diputados a los resultados de fiscalización entregados ayer por la Auditoría Superior, a cargo de David Colmenares, hubo quien anticipó la posibilidad de que pudiera ser un informe un tanto descafeinado —aunque también hubo señalamientos de que las revisiones importantes a las grandes obras se darán hasta octubre, aunado esto a que se difirió a febrero de 2022 las del ejercicio de fondos contra la pandemia—.

A reserva de que se pudiera confirmar lo anterior, una vez que se haga una revisión profunda del contenido, lo que es un hecho es que, nos dicen, aún existe un recelo derivado de lo acontecido en la entrega del informe anterior, en el que por la revisión a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, la entidad que se encarga de hacer las observaciones terminó no sólo observada, sino con la credibilidad un tanto vapuleada.

CDMX, dos al hilo

Así que la Ciudad de México, donde gobierna Claudia Sheinbaum, fue reconocida por la herramienta de comercio electrónico Oberlo como una de las mejores ciudades para emprender en Latinoamérica y como la mejor entidad del país para invertir. Los tres factores que incidieron en que así fuera son los créditos a microempresas que se aumentaron en 2020 y 2021 por la pandemia y que ascendieron a 500 millones de pesos, el programa Impulso Nafin+CDMX y las condiciones generales que ofrece para invertir, las cuales superan a las de ciudades como Monterrey y Guadalajara.

Por cierto que Oberlo puntuó a la capital con 100 por ciento en créditos a pequeñas empresas, con 97 por ciento el acceso a mercados globales y con 97 por ciento el capital tecnológico y humano. Hace apenas unos días la CDMX fue reconocida como la primera Ciudad Latinoamericana del Futuro por el Financial Times. Así que dos al hilo, nos comentan.

Fluye transición en Baja California

A diferencia de entidades en las que el mandatario saliente y el entrante no se han visto ni en foto, donde ya están encaminando una buena entrega-recepción con cuatro meses de anticipación es en Baja California. Nos cuentan que el lunes pasado, el gobernador Jaime Bonilla se reunió con la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila, quien señaló que el proceso de transición será ejemplar.

Nos hacen ver que las condiciones para eso están más que puestas, pues además de que son del mismo partido, Morena —que en la entidad se llevó en la pasada elección carro completo—, tienen el propósito de no frenar el tren de programas, acciones y obras. Nos comentan que en esta tarea se ve que tienen todo el respaldo del Presidente, quien en su reciente visita a la entidad se refirió en términos muy elogiosos a Bonilla Valdez.

Del Mazo y el retorno a clases

Donde el regreso a aulas está fluyendo sin mayores complicaciones es en el Estado de México, entidad a cargo de Alfredo del Mazo, quien, nos aseguran, ha informado que, desde que iniciaron las clases presenciales en la entidad, han vuelto 350 mil alumnos y 89 mil docentes en condiciones adecuadas, pues para ese fin se han instalado comités de salud y antes recibieron su vacuna 350 mil maestros de escuelas públicas y privadas.

Lo anterior lo informó el mandatario estatal durante la entrega, ayer, de la rehabilitación y la nueva infraestructura —un edificio y un auditorio— de la Escuela Normal de Coatepec Harinas, que no había recibido mantenimiento nada más ¡en 46 años!, esto es, desde su inauguración. Del Mazo destacó, por cierto, el tema del avance de las mujeres, pues de los casi 12 mil alumnos de los 36 planteles de normales en el estado, siete de cada diez son mujeres.

Instructora de 4 y no logra quorum

Así que la Sección Instructora se quedó a un integrante de alcanzar el quorum para discutir y votar el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, de Morena y PT, respectivamente. Resulta que sólo asistieron el presidente de la Sección, Pablo Gómez, y Martha Patricia Ramírez, ambos de Morena. Nos cuentan que la priista Claudia Pastor avisó que no podría unirse a la sesión virtual “por motivos personales”, mientras que la diputada del PT Mary Carmen Bernal no justificó su inasistencia.

Pablo Gómez adelantó que volverá a convocar a una sesión “en fecha próxima” para resolver los asuntos pendientes. ¿Qué dirá de estos retrasos y de las faltas injustificadas la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, quien fue la que promovió los casos? (La Razón, La Dos, p. 2)

Capital político // ¿En serio Batres iría a Gobierno?

Un día sí, y otro también, el senador Martí Batres Guadarrama se promueve por todos lados como el próximo secretario del Gobierno de Claudia Sheinbaum, toda vez que ya está decidido que José Alfonso Suárez del Real no seguirá en el cargo.

Quienes apoyan la idea de que Batres se incorpore al gobierno capitalino, basan su opinión en que la 4-T necesita de un operador político entrenado —lo cual es cierto—, a fin de frenar a la oposición y recuperar para Morena la Ciudad de México.

Además se requiere de alguien que le pueda hacer frente al senador Ricardo Monreal, a quien acusan de haber operado no sólo para que Dolores Padierna perdiera la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, sino en otras zonas de la gran capital. Y qué mejor que un político resentido, que en el Senado sólo ha recibido palizas por parte del zacatecano, quien, además lo tiene refundido en la congeladora legislativa desde hace dos años.

Su llegada quizá ni siquiera sea decisión de Sheinbaum, sino de los de arriba, pero antes habría que hacer algunas preguntas en caso que se concrete ese fichaje, pues el principal problema del senador es que tiene fama de poco confiable; o sea, traicionero.

Pero más allá de eso, ¿alguien cree que Batres le haría caso a Sheinbaum o trabajaría para ella sin armar al mismo tiempo para él una estructura propia? Porque en 2018 Andrés Manuel López Obrador tuvo que ordenar la creación una red electoral paralela a la de Morena en CDMX.

Lo que menos necesita la jefa de Gobierno es a un número dos que le haga sombra, sino a alguien que le opere la relación en el Congreso de la Ciudad de México, y que mantenga a raya a la oposición y a sus alcaldes, pero que no le dispute el poder. (Adrián Rueda, Excélsior, Comunidad, p. 22)

Estrictamente Personal // Por mi boca hablará López-Gatell

Es lamentable, pero previsible, que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya descalificado las declaraciones de Hugo López-Gatell, que acusó a los padres de los niños con cáncer de intentos golpistas en colusión con sus adversarios de “derecha”.

Lamentable porque una declaración frívola y mentirosa no fue descalificada por el Presidente de todos los mexicanos. Previsible porque López Obrador no es Presidente de todos los mexicanos, y tampoco es algo en lo que él no crea o haya dicho.

El subsecretario de Salud, apaleado con argumentos e insultos en los medios y en las redes sociales, no es un personaje que se saliera del redil; es una voz del Presidente.

El foro donde acusó los ánimos golpistas es el espacio que tienen en el Canal 22, del Estado mexicano, dos de sus ideólogos y asesores, los moneros de La Jornada Rafael Barajas, que dirige el Instituto de Formación Política de Morena, que recluta y capacita cuadros, y José Hernández, quienes lo invitaron a platicar sobre las medicinas, aparentemente para reforzar la idea de que las críticas por el desabasto están motivadas por los distribuidores y políticos a los que el gobierno les quitó un lucrativo negocio.

Pero se fue de bruces al tropezarse con el tema, desviando el énfasis de la declaración, al retomar sus creencias y convicciones que han resultado muy útiles para justificar torpezas y equivocaciones. El subsecretario elucubró sobre los intentos golpistas contra el gobierno, cuyo autor intelectual es Carlos Mendoza, del Canal 6 de Julio, y que ha trabajado para López Obrador desde 2006.

Hace dos años hizo un documental para apoyar su dicho, donde alegó que ese golpe suave, como lo definió, trataría de deslegitimar y “derrocar” al gobierno “mediante la difusión de campañas y mensajes en los medios de comunicación y las redes sociales, la organización de grupos opositores y la promoción de movilizaciones de protesta, la provocación a la autoridad, la propagación de noticias falsas y rumores”.

Si uno lo ve con óptica histórica, esa estrategia es la que siguió López Obrador y sus propagandistas contra los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En el caso de este último, López Obrador sugirió incluso que debería renunciar por inepto. Pero aquello fue una estrategia, no un golpe suave, como lo extrapolan Mendoza y compañía de manera falsa y maniquea.

De hecho, el concepto de los golpes suaves, construido por Gene Sharp, un académico que colaboró antes con la CIA, es una teoría sobre el uso de la no violencia como arma política, mediante armas sicológicas, sociales, políticas y económicas en lugar de las armas y la violencia.

Como han analizado varios académicos su trabajo, el de Sharp abreva de la teoría de la desobediencia civil de Henry Thoreau y de Ghandi, a quien igualmente López Obrador se refiere con alguna regularidad cuando habla de métodos no violentos para cambiar las cosas, y del cual se ve como un ejemplo práctico. Thoreau y Ghandi planteaban la obediencia y la desobediencia dentro de un marco moral y religioso, algo a lo que el Presidente alude cuando antepone esos preceptos a la ley.

La definición de Mendoza, que en realidad refrasea la teoría de Sharp, se ajusta más al pensamiento estratégico de López Obrador para llegar al poder, y no en algo ridículo como el que López-Gatell acuse a los padres de niños con cáncer de ser promotores de un golpe suave, o que tengan los intelectuales orgánicos y asesores del Presidente a un aventurero sectario como Claudio X. González, como jefe máximo de una conspiración contra el gobierno.

Ubicarlo como la cabeza de un movimiento opositor es un insulto a la inteligencia, como equívoco plantear que hay un movimiento de oposición articulado, cuando lo que hay es molestia nativa, independiente de muchos otros casos, indignados por los cambios en políticas públicas que afectaron a diferentes segmentos de la sociedad.

En el pensamiento lineal del Presidente y sus voceros, eso no existe. Los padres de los niños con cáncer son igual que las feministas, y las madres enojadas porque desaparecieron las estancias infantiles, y quienes se quedaron sin Seguro Popular, y los miles que perdieron sus trabajos o la vida de sus familiares y amigos por las torpes formas del gobierno de lidiar con la pandemia del coronavirus, y los políticos e intelectuales que tienen otra forma de analizar la información.

No hay en México ningún golpe suave, o blando o de color, como también se denomina, porque carece de un elemento central para que este tipo de acción tenga éxito: la injerencia extranjera. López Obrador ha dicho, en su confusión conceptual, que el Departamento de Estado tiene intenciones golpistas contra México porque dona 100 mil pesos mensuales a la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

En los hechos se ve su equivocación. El gobierno de Estados Unidos, en defensa clara de sus intereses, le ha regalado más de 3 millones y medio de vacunas anti-Covid, inmunizado con dobles dosis a unos 3 millones de mexicanos en aquel país, mantiene aceitado el acuerdo comercial, y hasta lo ha salvado del ridículo en cumbres petroleras y de medio ambiente.

La otra característica del golpe suave es una desestabilización financiera, lo que ya no es posible desde hace más de 30 años por el acuerdo comercial norteamericano.

Las distintas etapas de los golpes suaves no están en manos de quienes piensan distinto a López Obrador, sino en el Presidente y sus brazos. Las guerras sicológicas, por ejemplo, se encuentran dentro de la mañanera.

La deslegitimización de las instituciones y el ataque a ellas, las hace el Presidente. La denuncia de corrupción la repite a diario en Palacio Nacional. No hay fractura nacional y los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas responden al comandante en jefe. El golpe suave, en síntesis, es sólo una parte de la narrativa presidencial, donde López-Gatell, a trompicones, recordó a favor de la causa. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Política, p. 32)

Historias de reportero // Los 1,600 niños muertos de López Obrador

El desabasto de medicamentos para el cáncer ha matado a mil 600 niños que no hubieran fallecido de haber tenido sus medicinas. El desabasto tiene un solo responsable: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mil 600 niños muertos en dos años y medio de gobierno. Ese es el dato que contabilizan padres de familia que han impulsado un movimiento de protesta para presionar a las autoridades e intentar conseguir los tratamientos para sus hijos.

La cifra se vuelve aún más indignante cuando desde el poder, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha hecho todo por estigmatizar a los papás que sencillamente reclaman medicinas para sus hijos. Desde tildarlos de “presuntos padres de familia” hasta ubicarlos como parte de un complot internacional interesado en dar un supuesto golpe de Estado contra López Obrador.

El gobierno ha acusado que se quiere “lucrar políticamente” con la tragedia de tantos niños muertos por el desabasto de medicamentos para el cáncer. Menuda acusación, proviniendo de un movimiento político que, si a esas métricas vamos, lleva 12 años “lucrando políticamente” con la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Sonora. Aquella negligencia mató a 49. Esta lleva mil 600, y contando.

Las muertes son producto de la ineptitud del gobierno y el berrinche del presidente AMLO que, en un arranque para demostrar su gran poder, mandó cerrar la única planta que producía en México esos medicamentos (la de la farmacéutica Pisa) sin asegurar dónde los iba a comprar ahora. El gobierno primero la cerró, y cuando vio el problema, pidió abrirla clandestinamente. Pisa lo mandó a volar. El presidente dijo que no le iba a comprar más medicinas porque era una empresa corrupta, pero se las terminó comprando.

Amenazó con conseguir las sales (materia prima de medicamentos) en los mercados internacionales y cuando no las consiguió, pidió a la ONU que comprara las medicinas… ¿qué hizo la ONU? Comprárselas a Pisa. Se empezaron a entender Pisa-Gobierno-ONU y apenas hace un par de días llegó otra vez la orden desde Palacio Nacional: rompan con Pisa.

En dos años y medio de un gobierno dando tumbos, el sufrimiento para los niños con cáncer y sus papás sólo crece y la administración federal no ha resuelto ninguno de los problemas: ni el de corrupción ni el de escasez de medicamentos.

¿De qué tamaño es el desabasto? El Insabi sólo ha mandado el 2% de los medicamentos y material de curación que solicitaron los gobiernos de los estados en la compra consolidada que les ofreció el gobierno federal.

SACIAMORBOS.— Cuentan que el gobernador Javier Corral alista su renuncia al Partido Acción Nacional y se apresta para sumarse a Movimiento Ciudadano. No sería el único mandatario que tome esa ruta. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Serpientes y escaleras // A tres años del triunfo de AMLO

Hoy, cuando por tercer año consecutivo el presidente López Obrador se plante frente al podio para festejar, con un informe más, su triunfo histórico del 1 de julio de 2018, el escenario del festejo, el Patio de Honor de Palacio Nacional podrá ser el mismo que el año anterior y muy cercano al Zócalo donde celebró el primer aniversario de su victoria; pero lo que sin duda será diferente es el país al que le habla y le informa el Presidente.

Porque mientras él aún encuentra motivos para festejar y recordar su victoria electoral, muchos de los 30 millones de mexicanos que votaron por él ya no ven con el mismo optimismo ni con la misma ilusión el cambio de rumbo ni la “transformación” que dice encabezar López Obrador. Atrás ya quedó el México de la esperanza y de la ilusión que se dibujó durante largos años de campaña que finalmente lo llevaron al triunfo en el 2018.

Un México que compartieron millones de mexicanos que votaron por AMLO y que se ha ido diluyendo con la realidad económica, donde se ha privilegiado los megaproyectos como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, que contrastan con un incremento muy alto en los niveles de pobreza y desempleo, agravados por los efectos de una pandemia que golpeó de todas las formas posibles a los mexicanos y que causó la muerte de hasta 600 mil compatriotas, según las estimaciones extraoficiales.

Hoy, tres años después de aquel 1 de julio, salvo el Presidente, sus colaboradores y sus más fieles seguidores y partidarios, no se respira en buena parte de la población un ánimo de festejo en medio de los tiempos duros de pandemia y crisis, de violencia e inseguridad, de escasez de medicamentos y de tragedias.

Los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, esos que pusieron “feliz, feliz, feliz” al Presidente, son la muestra más clara de la polarización en que se encuentra la sociedad mexicana, tres años después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, una división alentada y promovida desde Palacio Nacional con una narrativa permanente de lucha de clases entre pobres y “fifís”, de descalificaciones y ataques constantes a la clase media, a la prensa, a los empresarios, a todo aquel que disienta o critique los resultados de este gobierno.

Pero más allá de esa polarización y de las visiones encontradas y confrontadas con las que llegamos a estos tres años del triunfo de López Obrador, están algunos datos duros y oficiales, medidos por instituciones y por el propio gobierno, muy distintos por cierto a los “otros datos” falsos y mentirosos que suele manejar el Presidente en sus conferencias mañaneras y que a fuerza de tanto repetirlos, han terminado por construir la “otra realidad”, esa que sólo ven el mandatario y sus incondicionales.

Por ejemplo, el 2018 en que ganaba AMLO, el país contabilizaba 34 mil 202 personas asesinadas y en lo que va de esta administración, los dos años y medio de gobierno, la suma de homicidios violentos es de casi 89 mil personas asesinadas, 2,282 en el mes de diciembre de 2018, 36,661 en 2019, 34 mil 515 en 2020, y casi 15 mil asesinatos violentos en lo que va de 2021, de acuerdo a cifras del Inegi y del SNSP. Eso daría un promedio de 98 mexicanos asesinados cada día desde que empezó este gobierno.

La tasa de desempleo cerró en 2018 en 3.3%. En lo que va de este gobierno la tasa de desempleo cerró en 4.4% al primer trimestre de 2021, según el Inegi. La pandemia se llevó 647 mil 710 empleos tan solo en 2020, de los cuales apenas se habían recuperado a mayo de este año 44 mil 774. AMLO prometió crear 2 millones de empleos en 2020, para lo que el gobierno federal estimó un crecimiento de la economía del 4 por ciento anual, promesa que nunca se cumplió con la contracción que tuvo el PIB durante los dos primeros años de su gobierno.

El 41.9% de la población se encontraba en situación de pobreza: 61 millones de personas vivían con un ingreso por debajo de la línea de pobreza el año del triunfo de López Obrador. Para este año 2021, por el efecto de la pandemia y el aumento de 8.9 millones de personas que perdieron sus ingresos por la crisis económica, el 56.7% de la población se encuentra en situación de pobreza y según la proyección del Coneval estaríamos llegando a 70.9 millones de pobres en el país.

Los costos que ha tenido la pandemia son parte ineludible de lo que ha ocurrido en estos tres años transcurridos del triunfo lopezobradorista, parte atribuidos a una crisis económica que fue mundial y parte también a las decisiones y políticas económicas con que este gobierno enfrentó la caída más fuerte de la economía desde 1929.  Entre 2010 y 2018, el PIB real de México (descontada la inflación) creció a una tasa media anual de 2.7%. En 2019 prácticamente se estancó, y en 2020 decreció al -8%. Para el 2021 la estimación oficial de la SHCP supone que aumentará algo así como 5.3 por ciento, por el efecto “rebote” de la crisis.

En términos numéricos: 1) El estancamiento del PIB en 2019 representó una pérdida de 513 mil millones de pesos (a precios de 2013); 2) El deterioro “atribuible” al Covid-19 en 2020 llegó a 2,597 miles de millones de pérdida; y, 3) el estimado para 2021 es de 2,230 miles de millones. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas, México recuperará el nivel económico previo a la pandemia hasta el 2025.

Los efectos en la educación en estos tres años también están asociados a la pandemia. Toda una generación de niños y adolescentes han visto mermado su aprendizaje académico por la educación a distancia y no hay aún un estudio oficial que mida esa pérdida o retroceso en sus conocimientos. Donde sí hay una cifra oficial es en la educación superior, donde la SEP estima que cerca del 8 por ciento de los jóvenes inscritos en las universidades del país abandonaron sus estudios en lo que va de la pandemia.

Así que hoy, mientras el Presidente celebra sus tres años del triunfo, el país seguirá inmerso en una fuerte crisis derivada de la pandemia por el Covid-19, con protestas de padres de familia por falta de medicamentos para sus hijos con cáncer, con desabasto crítico de medicamentos en el sector salud, con una violencia creciente que se refleja en masacres donde ya no sólo mueren presuntos delincuentes, sino civiles inocentes.

El México del que hable hoy Andrés Manuel López Obrador, en tono victorioso y festivo, será un México muy distinto, diametralmente opuesto al que había en 2018 cuando él ganó el poder. La transformación de la que hoy volverá a hablar el Presidente tiene, como todo en esta sociedad polarizada, dos visiones completamente encontradas: la del país que cambió para mejorar, en una “transformación histórica” según la visión ideologizada y fanatizada del lopezobradorismo, y la del deterioro, el desmantelamiento y el retroceso que ve la otra parte de los mexicanos. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.9)

Duda razonable // El Presidente está enojado

El día después de las elecciones, cuando el Presidente hizo su narrativa de los resultados, parecía satisfecho. Hizo las cuentas de los estados ganados y después de cómo Morena con sus aliados habían conquistado la mayoría en la Cámara de Diputados que, según él, era el objetivo de la alianza opositora.

Dijo que nunca habían aspirado a la mayoría constitucional. Y en los hechos, a pesar del manejo de la pandemia, la situación económica, los números de violencia e inseguridad, Morena había sacado un mejor resultado que el de otros gobiernos en unas elecciones intermedias.

A unas semanas de las elecciones, parece que el Presidente no estaba tan satisfecho con aquellos resultados.

Unos días después de las elecciones anunció el cambio —segundo en el sexenio— de su secretario de Hacienda. Entendible si uno ve el nombre del nuevo secretario, al que siempre había querido, pero extraño a partir del discurso de que la economía y la recuperación “van muy bien”, como nos dice muchas mañanas.

Después sustituyó a la secretaria de la Función Pública, parte fundamental de la lucha anticorrupción dentro del gobierno, lucha que es, nos dice el Presidente, la primera misión de su movimiento. Más allá de la idea de que la secretaria Sandoval hubiera actuado para promover a su hermano en Guerrero, si esa misión tuviera satisfecho al Presidente, resultaría extraño cambiarla. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

El privado // En la confrontación y el conflicto

El presidente López Obrador celebrará hoy con un enésimo informe su triunfo electoral del 1 de julio de 2018, hace tres años.

Aquella fue una jornada histórica en donde el país dio un vuelco por la vía democrática y electoral, abriendo el espacio al inicio de su cuarta transformación, colocando este proyecto en la historia a la altura de la Independencia, Reforma y Revolución, y él al nivel de Hidalgo, Juárez y Madero.

Aquel día, hace tres años, López Obrador logró lo que nadie en el régimen democrático, ganar por más de 50 por ciento de los votos, elecciones que desde 2000 se decidían en tercios, y con el sufragio de 30 millones de electores para una victoria sin parangón ni dudas.

De entonces a la fecha hemos visto, día a día, cómo surge el verdadero López Obrador en un país en donde su palabra es la ley, siempre tiene la razón, los que no están con él están contra él, sus opositores son sus enemigos, los descalifica, insulta y estigmatiza y ha hecho del conflicto una herramienta de gobierno, y del enfrentamiento un recurso cotidiano.

Así, en la confrontación llega a esta fecha que solo confirma que seguirá en lo mismo, en el discurso a los suyos y fomentando división y polarización, que es el terreno donde mejor se siente y que más le ha rendido. Hasta la Presidencia de la República, por ejemplo. (Joaquín López Dóriga, Al frente, p. 3)

Política zoom // Aniquilada la isegoría por el Presidente

¿Quién es quién en las mentiras? Es un espacio editorial inaugurado el día de ayer, dentro de las conferencias mañaneras, que servirá para burlarse de las personas que difieren del gobierno o de las acciones del mandatario.

Pocas cosas pueden estar más lejos de la deliberación y el diálogo que la primera aparición pública de Ana Elizabeth García Vilchis, funcionaria de la Presidencia de la República que hará las veces de verdugo. No fue el suyo un ejercicio que aportara verdad ni que vaya a servir a la democracia. Al revés, el evento fue esencialmente desigual y, por tanto, también antidemocrático.

Lo griegos llamaban isegoría al acto de emparejar a las personas en el uso de la voz dentro del ágora. Junto con la igualdad ante la ley y ante el gobierno, la isegoría era condición irreductible de la aspiración democrática.

Creían los antiguos que, sin la posibilidad de ser iguales en el uso de la voz, las personas ciudadanas jamás podrían alcanzar las otras dos igualdades. Pues ayer el presidente López Obrador decidió suprimir oficialmente en México la isegoría. (Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Sin ataduras // Simulación laboral en los consulados

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció un tardío acuerdo con Estados Unidos para ampliar un año más los visados a cerca de 400 empleados consulares, cuyos permisos de trabajo expiran en agosto próximo.

La SRE dejó crecer el problema hasta el último momento, en vez de negociar el asunto desde un principio, retraso que creó durante años un ambiente de incertidumbre laboral entre los empleados consulares por el temor a perder sus puestos de trabajo.

El problema ha sido diferido, mas no resuelto, ya que no se sabe cuántos y quiénes serán despedidos de las mil 600 personas que integran todo el personal consular, ahora que en agosto próximo se cumpla el plazo.

Los 50 consulados de México en EU dependen en gran medida del trabajo que realizan los empleados consulares, en conjunción con el personal diplomático, en la protección a la comunidad mexicana, expedición de matrículas y pasaportes, repatriación de cenizas, legalización de documentos, entre otras funciones.

Los empleados locales son llamados por la SRE Prestadores de Servicios Profesionales Independientes (PSPI), cuestionable figura jurídica por la cual dichos trabajadores no reciben todos los derechos laborales.

Esta simulación se debe al propósito de la cancillería de ahorrar gastos salariales, algo parecido al criticado outsourcing, pues, aunque tienen seguro médico no cuentan con seguridad social, ni pensiones, ni tampoco seguro médico para sus familiares directos.

Los llamados PSPI, denominación creada en 2015 por la cancillería en el gobierno de Enrique Peña Nieto, no son ‘independientes’ sino que dependen de un jefe que es el cónsul y de un patrón que es la SRE, a través de contratos temporales por un plazo que puede ser de sólo tres meses hasta un año. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Política, p. 10)

Arsenal // El gobernador que no se quedó callado

No tengo memoria de que un gobernador haya enfrentado tan frontalmente a un Presidente de la República, como lo hace el michoacano Silvano Aureoles. El martes esperó afuera de Palacio Nacional durante cuatro horas y media para que López Obrador le diera audiencia. Quería entregarle las pruebas de que el narco “operó” y ganó la pasada elección en su estado.

Buscamos a Aureoles. Nos contestó después de varios intentos y mensajes. Queríamos saber qué se sentía ser el único gobernador con el que el Presidente no quiere cruzar palabra.

De inmediato se soltó: “Al jefe del Ejecutivo federal, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, no le interesa más que perder el tiempo en sus mañaneras. No le interesan los temas de a deveras. Le interesa dividir, le interesan los distractores. Yo no fui a ofenderlo ni a molestarlo. Él pidió que llevara pruebas. Se las llevé. No las quiso recibir. Yo cumplí”.

—¿No te sentiste humillado al ser el único gobernador que el Presidente no quiere recibir?—, preguntamos.

—No, creo que le da miedo hablar conmigo. Imagino que se siente sin argumentos, lamentablemente.

—¿Qué hiciste con las pruebas que le ibas a presentar?

—Las voy a guardar. He ido recabando pruebas con información y testimonios que me dan, que el titular del Ejecutivo debería conocer. Él pidió que las presentara. Yo no fui de oficioso. Se las llevé y ya no me quiso recibir, que porque tiene que cuidar la investidura presidencial. Eso no dijo cuando fue a saludar a la mamá de El Chapo.

Es un incongruente. Para empezar, por dónde vive. Exige que los españoles se disculpen por la Conquista, pero el señor vive muy contento en el palacio virreinal que construyeron los conquistadores. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Bitácora del director // La amenaza Delta

Como escribí aquí la semana pasada, esa variante –descubierta en India a fines de 2020– es hasta 60% más contagiosa que la Alfa –antes llamada británica–, que a su vez, es hasta 70% más transmisible que el coronavirus original.

Al momento de redactar estas líneas, Delta tenía presencia en al menos 92 países y era responsable de la quinta parte de los casos en EU, donde 66% de la población mayor de edad tiene al menos una dosis de la vacuna y 57%, esquema completo.

En México, el gobierno parece confiado en que la vacunación detendrá un nuevo brote de covid o al menos eso dice públicamente. Sin embargo, debe apuntarse que apenas 19.1 millones de mexicanos tenía esquema completo al 29 de junio.

No se ha hecho suficiente énfasis en ello, pero –como demuestra el caso de los beisbolistas colegiales– las personas vacunadas también pueden contagiarse, aunque no presenten síntomas o éstos sean menores, y a su vez, infectar a otras personas. Por eso es tan importante insistir en el uso del cubrebocas, incluso entre los ya vacunados.

El gobierno mexicano ha difundido la idea de que los contagios están creciendo nuevamente, pero no a un ritmo tan rápido como lo hicieron durante la segunda oleada de la enfermedad. No debemos suponer que ya con eso nos salvamos pues –como lo escribí la semana pasada– un caso del coronavirus original puede convertirse en 16 luego de tres rondas de propagación, pero uno de la variante Delta se vuelve 125. El crecimiento de contagios es, pues, geométrico y de un momento a otro podría inclinarse la curva si estamos ante casos de Delta. Por desgracia, eso no lo sabremos a tiempo porque en México sólo se hacen secuenciaciones genómicas testimoniales.

Habrá quien piense que la providencia nos ayudará a que eso no suceda, pero atenerse a ello es una equivocación. Delta ya entró por San Luis Potosí a principios de marzo, de la mano de ocho extranjeros que vinieron a dar un curso de capacitación en una empresa, y provocó una treintena de contagios. Afortunadamente, las autoridades estatales lograron contener ese brote, pero ¿qué tal que la próxima vez eso no resulta posible? (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Razones // El pantano legal de la mariguana

Sí, la declaratoria de inconstitucionalidad de dos artículos que prohibían el consumo de mariguana es un muy importante avance en las libertades individuales y el derecho de decidir. Pero no nos engañemos: ni se ha liberado el uso lúdico de la mariguana ni tampoco se acabaron los castigos penales por su consumo, mucho menos para su producción, distribución y comercialización. Menos aún existe atisbo alguno de poder avanzar en lo que resultaría más interesante en todo este tema:la capacidad de generar una producción industrial de la mariguana y el cáñamo.

La resolución de la Corte, traducida en unas pocas líneas, lo que hizo fue abrir una puerta, la puerta del autoconsumo y la autoproducción. Eso quiere decir que una persona mayor de edad puede consumirla, sin afectar a otros o menores, en espacios cerrados particulares. Pero, más importante que eso, esa mariguana que consuma debe ser autoproducida, porque, insistimos, no está permitida ni la producción ni la comercialización ni la distribución.

La SCJN despenalizó el consumo, pero todas esas otras actividades están prohibidas en el Código Penal e, incluso, el consumo tiene múltiples condicionamientos y penalizaciones. Aun con la actual norma, la mariguana sigue siendo considerada un sicotrópico.

Se dice que los permisos y la semilla para la autoproducción serán entregados por la Cofepris que debe, además, elaborar un reglamento en torno a lo decidido en la Corte. Pero lo que se necesitaría es, por lo menos, una ley, y el Congreso no se ha podido poner de acuerdo en estos años para elaborar una ley mínimamente coherente: lo que se aprobó en el Senado es diametralmente diferente a lo que aprobaron los diputados. Por eso y por la imposibilidad de compatibilizar ambas iniciativas, fue que el tema regresó a la Suprema Corte, que no es la primera vez que decide en el mismo sentido sin que el Congreso avance en una legislación. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

Signos vitales // La disputa por Tamaulipas

A 23 días de las elecciones, Francisco Javier García Cabeza de Vaca estuvo en Tampico, uno de los bastiones del lopezobradorismo. Con la protección de la justicia federal y el fuero que le garantiza la actual Legislatura estatal, el gobernador panista cumplió con una gira para supervisar su legado para el vetusto puerto.

Un nuevo centro expositor, un mercado municipal totalmente remodelado y el nuevo Museo del Niño fueron las obras de infraestructura que recorrió el mandatario de Tamaulipas, quien deberá entregar el cargo dentro de 15 meses, aunque su último año podría convertirse en una pesadilla.

Y es que el Congreso local pronto será dominado por Morena, que el pasado 6 de junio ganó las principales alcaldías —Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Reynosa, Nuevo Laredo— y 16 de los 22 distritos locales.

Fue la legislatura saliente —con la controversia constitucional que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el juicio de procedencia emprendido contra García Cabeza de Vaca en la Cámara de Diputados— la que evitó que fuera encarcelado.

Justo dentro de tres meses asumirán los 36 nuevos integrantes del congreso de Tamaulipas. Actualmente, la relación del gobierno federal con García Cabeza de Vaca fluye a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Y para atenuar la violencia en los municipios fronterizos, exacerbada en los últimos 10 días, han tenido que trabajar unidos. (Alberto Aguirre, El Economista, Política, p. 37)

Fuera de Agenda // Insurgencia criminal

Las lecciones que han dejado en la última década la desarticulación de organizaciones criminales que han mutado de grupos con poder regional a bandas armadas con control local, es que su influencia se sostiene en la protección y extorsión del poder político. El caso más ilustrativo por sus manifestaciones recientes sería Tamaulipas.

El vacío dejado desde el año 2010 por la división del autodenominado Cártel del Golfo (CDG), ha sido ocupado por grupos civiles armados con perfil paramilitar conectados con organizaciones criminales del sur de Texas. Estos grupos conocen y usan a la perfección la propaganda criminal, basan su poder económico en el tráfico de migrantes, el secuestro, robo de combustible, extorsión y el cobro de peaje en las aduanas por donde ingresa el mayor número de armas al país. Su naturaleza hiperlocal es su mejor camuflaje, tienen control en policías, grupos de agentes de investigación y hasta hace algún tiempo estuvieron infiltrados en algunos cuarteles del Ejército.

Algunos siguen usando las siglas CDG aunque no son un cártel. Otros se autodenominan como tal aunque su perfil es de milicias semi-urbanas con perfecto conocimiento del terreno, como sucede con el autodenominado “cártel del noreste”, resabios de los paramilitares identificados como “los Zetas”, quienes controlan el corredor que va de Miguel Alemán, Mier, Camargo y Nueva Ciudad Guerrero, conocida como la frontera chica de Tamaulipas.

La historia reciente del estado con dos ex gobernadores presos acusados de vínculos con el narco, un candidato a la gubernatura asesinado, otro ex mandatario bajo sospecha, y el actual prófugo de la justicia por imputaciones de vínculos con el crimen organizado, es la crónica más ilustrativa de cómo opera la narcopolítica incrustada en un gobierno estatal.

Este podría ser el primer referente para analizar un posible ajuste político de cuentas detrás de la insurgencia criminal, que ha vuelto a acaparar las portadas de la prensa nacional e internacional ante la barbarie desatada en las últimas semanas. (Juan Veledíaz, El Sol de México, Análisis, p. 5)

Jaque mate // Sin oposición

Una de las razones de la fuerza de Morena, ratificada en las elecciones de este pasado 6 de junio, es la debilidad de la oposición. Pero no es algo para festejar, ya que una buena oposición ayuda a construir un mejor gobierno.

Las divisiones internas del PRI quedaron de manifiesto en el enfrentamiento violento de este 29 de junio en las afueras de la sede nacional del partido. Uno de los grupos es leal a Alejandro Moreno, el presidente nacional, mientras que el otro respalda a Ulises Ruiz, el exgobernador de Oaxaca. Según Ruiz, los golpeadores fueron enviados por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien ha sido el cacique del PRI capitalino durante años y hoy se encuentra prófugo de la justicia.

El PAN está desdibujado. Su fortaleza, que era su claridad ideológica, se ha perdido por su alianza con el PRI y el PRD. Ricardo Anaya está en una gira que recuerda las de AMLO del pasado, mandando videos a los medios y preparándose para buscar la candidatura presidencial de 2024, pero sin interactuar con el partido, que ha regresado a su vocación original de eterna oposición.

El PRD ha dejado virtualmente de existir. Morena ha atraído a la mayoría de los activistas de izquierda, mientras que los grupos más radicales se han ido al PT. Sin la alianza con el PAN y el PRI, el PRD difícilmente habría conservado su registro. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

Astillero

Arranque tropezante e impreciso // Rigor, necesario para exhibir // Periodismo mendaz y cómplice // AMLO, a tres años del triunfo

No fue acertado el desarrollo de una nueva sección en la matutina conferencia presidencial de prensa. Concebida para señalar una vez a la semana la información periodística que a juicio de Palacio Nacional fuera abiertamente falsa, engañosa o tendenciosa, tuvo en su arranque una conducción tropezante e imprecisa, a cargo de la debutante Elizabeth García Vilchis.

El magno esfuerzo de tocar a los intocables, para señalar su constante ejercicio mendaz y suministrar a los ciudadanos el punto de contraste que exhiba a esos medios y periodistas tramposos, no es bien servido por algo cercano a la improvisación como lo que ayer se mostró en la mañanera.

Rigor periodístico, citas y menciones exactas e incontestables, fuerza de hechos objetivos y no la opinión de la expositora como aderezo supletorio, más la contundencia del análisis profesional alejado del chistorete o el lugar común ideológico, son algunos de los puntos que deben acompañar un ejercicio, de por sí polémico, de sacudimiento y denuncia de la mole mediática convencional que, si no es bien confrontada, sólo recibe material invaluable para denunciar sesgos autoritarios, argumentar persecuciones e incluso invocar injerencias presuntamente solidarias de medios y organismos internacionales. (Julio Hernández López, La Jornada, p. 8)

COLUMNISTAS  

Héctor Aguilar CamínDÍA CON DÍA 01.07.2021 Masacres IV: las guerras de Zacatecas En la madrugada del 22 de junio aparecieron colgados en el puente Arroyo de las Sirenas, de Zacatecas, los cuerpos de dos policías del vecino estado de San Luis. En la misma madrugada, vecinos de la colonia Las Flores reportaron disparos en una casa. La policía encontró en la casa a cuatro mujeres y un hombre acribillados y a cinco niñas ilesas que habían presenciado la masacre. Dos días después, un tiroteo entre bandas dejó 14 muertos en Valparaíso, Zacatecas. Héctor de Mauleón refirió en una de las columnas que he citado aquí la funesta combinación de guerras entre bandas que explica la cuota de sangre de Zacatecas. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/masacres-iv-las-guerras-de-zacatecas

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 1 julio, 2021 AMLO, más cerca de don Porfirio que de Madero Cuando en 1910 se juntaron Antonio Caso, Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Carlos González Peña, José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán y José Escofet alrededor del Ateneo de la Juventud postularon una nueva filosofía y renovaron el ambiente intelectual mexicano: destruyeron las bases del programa positivista científico, el sostén de la dictadura porfirista. ‎La aparición de la obra de Antonio Caso La existencia como economía, como desinterés y como caridad dinamitó la estructura de autocontemplación medieval que habían construido los porfiristas científicos para maquillar la realidad nacional que Andrés Molina Enríquez había revelado en México: los grandes problemas nacionales. https://indicepolitico.com/amlo-mas-cerca-de-don-porfirio-que-de-madero/

Leonardo Kourchenko LA ALDEA julio 01, 2021 | Las redes de Monreal Monreal ha movido sus fichas, con astucia, con anticipación, sabedor de que juega en desventaja contra el primer círculo del presidente. Don Ricardo es un experimentado político de elevadas ambiciones. Ha transitado partidos, gobiernos, legislaturas y lealtades, a pesar de la chicana encuesta que le arrebató, por capricho del caudillo, la jefatura del Gobierno capitalino en 2018. Pero Ricardo es más paciente e inteligente. Se dirigió al Senado desde donde ha tejido una poderosa red de respaldo y lealtades políticas, construyendo un grupo posicionado, poderoso y con acceso a presupuesto. Todo listo para una campaña presidencial. La gran pregunta es si la ganará en los afectos del presidente, si logrará vencer la predilección por Claudia,oladiscretaeficienciadeMarcelo.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/leonardo-kourchenko-la-aldea/2021/07/01/las-redes-de-monreal/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 01.07.2021 01.07.2021 A tres años de haber triunfado y a tres de dejar el poder, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentra literalmente a medio camino, ahora buscará que esa expresión no se convierta en una suerte de epitafio. La ambiciosa cuarta transformación prometida al tomar posesión, es decir, nada más y nada menos que un cambio de régimen, corre el riesgo de quedar en una versión incompleta o trunca como resultado de una frustrante mezcla de factores: la imprevisible y devastadora epidemia del covid-19, las muchas resistencias encontradas por parte de otros actores políticos y económicos y, desde luego, los propios errores y limitaciones de concepción e instrumentación.  https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/a-medio-camino

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 01/07/2021 A tres años del triunfo de AMLO Hoy, cuando por tercer año consecutivo el presidente López Obrador se plante frente al podio para festejar, con un informe más, su triunfo histórico del 1 de julio de 2018, el escenario del festejo, el Patio de Honor de Palacio Nacional podrá ser el mismo que el año anterior y muy cercano al Zócalo donde celebró el primer aniversario de su victoria; pero lo que sin duda será diferente es el país al que le habla y le informa el Presidente. Porque mientras él aún encuentra motivos para festejar y recordar su victoria electoral, muchos de los 30 millones de mexicanos que votaron por él ya no ven con el mismo optimismo ni con la misma ilusión el cambio de rumbo ni la “transformación” que dice encabezar López Obrador.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/tres-anos-del-triunfo-de-amlo

ARTICULISTAS  

Alfonso Zárate 01/07/2021 Negocios, religión y política El Partido Verde es una organización criminal encubierta con la fachada de partido. Desde sus inicios los verdaderos dueños del negocio mostraron su condición de mercenarios. Son innumerables los episodios que prueban de qué está hecho. Sin embargo, su astucia política, la laxitud de las leyes, la lenidad de la mayoría de los consejeros del INE y la ingenuidad de muchos electores les ha permitido conservar el registro y preservar o, incluso incrementar sus cuotas de poder. Pero no es el único caso de tramposos con licencia para lucrar, allí está también el Partido Encuentro Solidario, hoy Encuentro Social (PES), conducido por un grupo de evangélicos, con Hugo Eric Flores Cervantes al frente. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/negocios-religion-y-politica

Tatiana Clouthier julio 01, 2021 | Un año del T-MEC, ¿Qué balance hacemos? A un año de la entrada en vigor del T-MEC, el balance que hacemos es que la apuesta por una integración renovada, incluyente e innovadora ha sido la más acertada para los tres países. La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 1 de julio de 2020 marcó el inicio de una nueva era en América del Norte. No solo modernizamos las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino que profundizamos nuestra integración productiva y comercial al incluir nuevas disciplinas relacionadas con la economía digital, el medio ambiente, la transparencia y las relaciones laborales, entre otras. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/tatiana-clouthier/2021/07/01/un-ano-del-t-mec-que-balance-hacemos/

Claudia Ruiz Massieu 01/07/2021 Seguridad: el desafío pendiente En 2021, la violencia en México ha crecido todos los meses. Tan solo en los primeros cinco meses del año, más de 14 mil 500 personas fueron víctimas de homicidio doloso; es decir, un promedio de 96 asesinatos diarios. La semana pasada, masacres en ciudades como Reynosa, Salvatierra y Zacatecas mostraron la crueldad desmedida que ha alcanzado la violencia de los delincuentes. En Aguililla, Michoacán, se ha evidenciado el poder que tiene el crimen organizado en algunas regiones: un conflicto entre cárteles mantiene a toda una población como rehén, sin servicios básicos como la electricidad, con cada vez más desplazados y sin que las autoridades puedan reestablecer el orden. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/claudia-ruiz-massieu/seguridad-el-desafio-pendiente

Mario Patrón Recuperación económica pospandemia y desigualdad Como bien se sabe, la pandemia de Covid-19 ha representado no sólo la peor crisis global de salud pública, sino uno de los mayores descalabros económicos del último siglo. Sin embargo, con la vacunación en marcha y a pesar de que en diversas regiones aún las cifras de contagios son elevadas y la aparición de variantes del virus alimentan la incertidumbre, desde el pasado abril numerosos medios han difundido noticias sobre indicios de una recuperación económica importante. Entre ellos, se ha hablado de un repunte del crecimiento económico de casi 5 por ciento; de un aumento de los ingresos por exportaciones en la balanza comercial; de una vigorosa reanudación de la actividad turística, y del aumento de la productividad de la industria. https://www.jornada.com.mx/2021/07/01/opinion/019a2pol

Víctor M. Quintana S. Ecocidio con rumbo de etnocidio Las voces e imágenes se difundieron profusamente por las redes sociales: personas preocupadas grabaron videos mostrando la extensión e intensidad de los incendios forestales en la Sierra Tarahumara. Se hizo conciencia. Luego, empezó a llover. Pero el incipiente temporal no debe desviar la atención del problema estructural de la devastación del ambiente en esta zona, pulmón de los desiertos chihuahuense y sonorense y hábitat de varios pueblos originarios, sobre todo los rarámuris. Es una falacia pensar que en esta región del planeta las sequías son cíclicas y que poco se puede hacer ante ello. Porque éstas se han hecho más recurrentes, con más severos impactos. https://www.jornada.com.mx/2021/07/01/opinion/018a1pol

John Saxe-Fernández Emergencia bioclimática.Ya la dimensión militar de la emergencia bioclimática global en curso es asunto cuya centralidad se refleja nítidamente en el contenido de un borrador elaborado por climatólogos y otros especialistas de las ciencias de la tierra del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el IPCC de la ONU. El documento, en proceso de redacción, lo filtró hace pocos días al público la Agencia France Press. Los eventos climáticos que siguieron poco después en Estados Unidos (EU) y Canadá, son un llamado a la acción: una histórica ola de calor en el noroeste de EU hasta Canadá, mostrando la magnitud del actual colapso bioclimático así como el peso de las advertencias científicas https://www.jornada.com.mx/2021/07/01/opinion/022a1eco

FRENTES POLÍTICOS 1.  Garantía. Una vez más Ricardo Monreal saca la casta, la experiencia, la capacidad de concertación y el pulso para que avance el proceso legislativo. El diálogo y la construcción de acuerdos permitió que, sin problema alguno, se alcanzaran las dos terceras partes del pleno de la Comisión Permanente que se necesitaban para avalar los nombramientos de dos magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Luz María Anaya Domínguez y Julio Sabines Chesterking, éste, pendiente desde abril de 2017. Avanza así la Comisión Permanente gracias a las buenas relaciones que mantiene Monreal con todas las fuerzas políticas. En el Congreso la posición del zacatecano es primordial para que el engranaje no se detenga. Otro tema que llega a solución. Uno más. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1457706?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Se aligera la carga de la deuda // Slim, en camino de ser desafanado // Multan al partido del Niño Verde. Cualquier consideración sobre el ríspido desencuentro entre algunos medios y columnistas –no todos, desde luego– y el gobierno debe incluir el aspecto económico. La administración de López Obrador les quitó los 20 mil millones de pesos que recibieron el sexenio anterior, y aún antes. No es sólo un problema de ética o moral, también es económico. Utilizar la mañanera para responderles es infructuoso. Decrece la deuda. La secretaría de Hacienda dio a conocer el estado que guardan las finanzas y la deuda pública a mayo de 2021. Dice en un comunicado que las finanzas públicas mostraron mayor fortaleza. https://www.jornada.com.mx/2021/07/01/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 01, 2021 ¿Un sexenio perdido para la inversión? La inversión fija bruta realizada durante el primer trimestre de este año es comparable con la realizada en el mismo periodo… pero del año 2010. Hay el riesgo de que lleguemos al final del 2024 con niveles de inversión equiparables en el mejor de los casos a los que teníamos en el último año del gobierno de Peña. Las cosas podrían ser diferentes, pero tendría que darse otra historia. La inversión fija bruta realizada durante el primer trimestre de este año es comparable con la realizada en el mismo periodo… pero del año 2010. Simplemente, para regresar a los niveles de inversión efectuados en el primer trimestre del 2018, se requeriría un crecimiento de 17 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/07/01/un-sexenio-perdido-para-la-inversion/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 1 JUL, 2021 Viva Aerobús no sale a Bolsa En mayo reportó un crecimiento del 35% en ocupación. El que una empresa levante capital en los mercados nacional o internacional, es siempre una opción y depende de la ventana de oportunidad que observen sus accionistas y en ocasiones, también sus acreedores, pero en el caso de Viva Aerobús, que dirige Juan Carlos Zuazua, la opción —como se ha escrito— no está en la mesa. Las versiones de que Viva Aerobús tiene contratados a tres bancos de inversión para prospectar la colocación de un porcentaje de acciones, parecen ser sólo especulaciones provenientes de inquietos financieros en busca de un buen deal. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/viva-aerobus-no-sale-bolsa/135052?categoria=%22dinero%22

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Banqueros: de todas, ganan todas // Cinco meses = 65 mil millones // ¿Y para los mexicanos? Fobaproa. Suceda lo que suceda –pandemias, terremotos, inundaciones, etcétera– la banca privada que opera en México de todas, gana todas, y en los primeros cinco meses del presente año acumuló utilidades netas (limpias de polvo y paja) por 65 mil millones de pesos, casi 27 por ciento más que en igual periodo de 2020, un jugoso pastel de ganancias cuyas rebanadas más gruesas se quedan en dos trasnacionales financieras (BBVA y Citibanamex). En la tienda de enfrente, los mexicanos no dejan de pagar por el rescate bancario ilegalmente realizado por el ex inquilino de Los Pinos Ernesto Zedillo, quien 26 años atrás, sin más, echó a las espaldas de la sociedad una deuda superiora500milmillonesdedólareshttps://www.jornada.com.mx/2021/07/01/opinion/024o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 01/07/2021 El trasfondo de la toma de la UDLAP En un recuento de las razones que impulsaron esta semana la toma de instalaciones por parte de elementos policiacos de la Universidad de las Américas Puebla, además del fiscal Alejandro Gertz Manero, quien por años ha buscado apropiarse del nombre de esa institución, están también diversos intentos gubernamentales por apoderarse no sólo de los recursos de la Fundación Mary Street Jenkins, sino de una infraestructura universitaria de índole privada que ha convertido a la zona de Cholula en uno de los espacios más atractivos para la educación superior.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-trasfondo-de-la-toma-de-la-udlap

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 1 JUL, 2021 Ahora ASF ve denuncias en 4T 60% mayores que en dos décadas. Han reinado las adjudicaciones directas, desde Pemex hasta las compras de medicamentos. Después del desencuentro por los costos de cancelar Texcoco con el presidente López Obrador y su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la Auditoría Superior de la Federación se lanza con denuncias a la 4T por más de 18 mil millones de pesos. David Colmenares, auditor del Congreso, enfatizó el significado de que las denuncias contra la 4T en su ejercicio 2020 sean por 18 mil millones de pesos: “El monto de las denuncias presentadas supera, en monto, 60% del total acumulado desde la creación de la Auditoría Superior de la Federación”. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/viva-aerobus-no-sale-bolsa/135052?categoria=%22dinero%22

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura