30 de noviembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas políticas del miércoles 30 de junio de 2021

Cuando uno es candidato, los cárteles te buscan: Claudia Anaya

Aludió a los rumores acerca de acuerdos que se habrían pactado entre grupos políticos y cárteles para “trabajar” en determinadas zonas, comenta Lourdes Mendoza.

“Es innegable que después de las elecciones del 6 de junio se ha exacerbado la violencia relacionada a la delincuencia organizada en varias entidades del país, una de ellas, Zacatecas”, dijo Claudia Anaya, quien me confirmó, en una entrevista, que cuando uno es candidato los cárteles te buscan.

La excandidata a la gubernatura de Zacatecas, justo hace ocho días, en un tuit aseguró que, si bien el país ya tenía problemas de seguridad, tras los comicios del 6 de junio pareciera que se ha encendido el fuego en varias entidades.

Y sin mencionar nombres, aludió a los rumores acerca de acuerdos que se habrían pactado entre grupos políticos y cárteles para “trabajar” en determinadas zonas.

“Hay que decirlo con esa transparencia con la que es: cuando uno es candidato te buscan, es cierto, te buscan cárteles de la delincuencia. Cuando eres candidato a presidente municipal prácticamente a todos los buscan, y cuando eres candidato a gobernador, no estoy cierta de si a todos los hayan buscado. Por ahí a mí alguna vez me hicieron referencia de si me interesaba reunirme con un grupo; yo les dije que no”. (SOBREMESA/Lourdes Mendoza / El Financiero)

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

Los 7 pecados del desabasto son uno: soberbia

La ignorancia no ha sido calificada como pecado, pero la soberbia sí. La soberbia que daña a terceros merece otros calificativos. Negligencia podría ser uno de ellos. Si la negligencia ocurre desde una posición de poder y las consecuencias del empecinamiento son graves, alguien podría incluso decir que es negligencia criminal. Quizás eso es lo que atestiguamos en el caso de la escasez de medicamentos.

Andrés Manuel tiene razón: anteriores gobiernos federales y estatales permitían esquemas de compras gubernamentales de medicamentos en los que había corrupción y grandes negocios para empresarios y políticos.

Frente a ello, el gobierno quiso innovar. No sabían cómo (ignorancia), pero se les ocurrió que como el fin era bueno, más pronto que tarde lograrían sustituir el mecanismo de compras consolidadas que existía para dotar al sistema de salud de medicinas y equipos sin que hubiera corrupción o sobreprecios.

AMLO encargó tan delicada tarea a una de sus más cercanas colaboradoras. Raquel Buenrostro, entonces oficial mayor de Hacienda, desplazó a un equipo de decenas de personas, que había acumulado conocimiento sobre los mercados de medicinas, y con apenas un puñado de funcionarios quiso inventar una nueva manera de comprar. En poco tiempo el proceso colapsó.

Ahí empezó a mostrar sus consecuencias la soberbia de esta administración. En vez de corregir, en lugar de reconocer que la tarea suponía más de lo que originalmente calcularon, acusaron que intereses creados les boicoteaban, que emisarios del pasado impedían llevar a cabo la noble tarea de comprar medicamentos. En esa tozudez, se inventaron un nuevo camino: que la ONU nos ampare, dijeron.

Parece que López Obrador y sus colaboradores no han visto suficientes películas sobre la tortuosa e inoperante burocracia de Naciones Unidas. Los Balcanes son un recordatorio trágico de que ese organismo es noble, pero puede ser negligente.

Para comprar las medicinas de los mexicanos la ONU resultó, en efecto, opaca e incompetente. Sólo a este gobierno se le ocurre que sean esos burócratas azul cielo los que ayuden en tan delicada tarea.

Dos años después el gobierno de la República enfrenta por doquier reiteradas denuncias de desabasto de medicamentos convencionales y oncológicos. Los casos de los tratamientos para niños que padecen cáncer son los más visibles, y con razón. Es una tragedia triplemente dolorosa: porque son infantes, porque muchos son de escasos recursos y porque los niños con cáncer de otros países no se mueren en la misma proporción que los mexicanos.

Recapitulando: la ignorancia fue primero, pero lo de hoy es negligencia. El gobierno se ha escudado en sus paranoias conspirativas para no rendir cuentas de una realidad atroz: han sido incapaces de corregir el rumbo en dos años y medio. No han sabido poner al alcance de la población los medicamentos indispensables para que los mexicanos más pobres tengan las mayores probabilidades de sanar.

Esta escasez no es nueva para los mexicanos más necesitados. Pero múltiples testimonios –de médicos del sector oficial, que hablan en anonimato por temor a represalias, y de organizaciones que ayudan a enfermos– coinciden en que la diferencia hoy frente a lo que ocurría en el pasado es abismal.

Para AMLO y los suyos llegó la hora de corregir. Si primero no sabían, si luego no pudieron, hoy es claro que fracasaron y sólo queda corregir. Dejar la soberbia y dejarse ayudar por mexicanos que sí saben cómo hacerlo. No les va a pasar nada si aceptan que son humanos y fallan, pero si en cambio se empecinan, otros lo pagarán con su salud y, dicho sin dramatismo, con su vida.

##

TELÉFONO ROJO/José Ureña / 

24 Horas)

UNOPS ROMPE CON EL INSABI, MÉXICO RUEGA Y…

Las negociaciones cada vez son más difíciles.

Por eso la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) anunció su decisión de romper con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Alarma general.

Ante el amago, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, prácticamente abandonó su oficina y se refugió la semana pasada en las de la Secretaría de Salud (SSA) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Negociaciones de emergencia y llamadas día y noche para evitar reencauzar las negociaciones y evitar el escándalo internacional.

Varios días fueron dedicados a ello con dos gestores auxiliares nuevos, el secretario Jorge Alcocer y el director Zoé Robledo.

Al parecer han conciliado, pues ayer se anunció la compra consolidada de 419 claves de medicamentos y material de curación.

Luego se verá cómo se resuelve la adquisición de las aproximadamente 600 claves pendientes para todos los organismos responsables de garantizar la salud de los mexicanos.

Y mientras…

COMPRAS SIN CONTROL

Todo debió quedar claro desde octubre pasado.

Por esas fechas debieron consolidarse las compras -un volumen aproximado de cinco mil millones de dólares, alrededor de 100 mil millones de pesos- y empezar las entregas a principios de año para todo 2021.

Pero no.

Si UNOPS no tiene experiencia para volúmenes tan altos, México tampoco se preparó para pagar cuanto debía con oportunidad: los 135 millones por comisiones más lo de medicinas e insumos médicos.

Porque hay un dato: las mayores operaciones conocidas del organismo de la ONU han sido por 150 millones de dólares a países centroamericanos, no 33 veces más.

Pero el Insabi trae su propio desastre: no paga a tiempo y, obvio, la UNOPS no compromete suministros si no tiene el dinero en caja porque a su vez no puede recurrir al mercado internacional.

Pronto puede haber noticias.

Ya se llamó a la tabasqueña Dayane Garrido para la Coordinación Nacional de Recursos Materiales del Insabi -las compras, pues- y a Humberto Pedrero.

En la urgencia, y al amparo de un oficio de febrero, deberán hacer compras de emergencia de medicinas donde haya y al precio que sea…

Y olvídese usted de normatividad y transparencia.

PRI Y ALITO A 2 FUEGOS

1.- Las cosas se le complican cada día más al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su dirigente Alejandro Moreno, Alito.

Tiene razón cuando acusa intereses extraños, atizados desde el poder y su partido, para desestabilizarlo y buscar su caída.

Pero atrás hay un empeño específico: en lo interno ajustar cuentas por el desastre electoral y en lo externo deshacer la alianza opositora en la Cámara de Diputados.

Y 2.- Otro escándalo nacional es cuanto sucede en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLA).

Por una parte, la Fundación Mary Street Jenkins anunció ayer la recuperación de su patrimonio por mandato judicial.

Luego acusaron a las autoridades encabezadas por el rector Luis Ernesto Derbez de desconocer la sentencia y al final hasta la fuerza pública intervino.

Atrás está un supuesto desfalco superior a los 700 millones de dólares de la Fundación Jenkins y órdenes de aprehensión no cumplidas.

@#

Templo mayor

EN EL MES en que se cumplen 50 años del sangriento “halconazo”, un grupo de golpeadores se apareció en las inmediaciones del PRI nacional, armados con garrotes -y al parecer pistolas- para reventar una reunión de Alejandro Moreno con priistas capitalinos.

QUIENES vivieron los jaloneos y la tensión en medio de las agresiones dieron distintas versiones sobre el origen de las mismas. Unos aseguraron que se trató de un grupo enviado por Ulises Ruiz, aunque no está muy claro cuál podría ser el objetivo del oaxaqueño.

OTROS, sin embargo, dijeron que detrás del ataque está Nayeli Gutiérrez, supuesta lideresa priista que, en realidad, dicen que forma parte de las huestes de René Bejarano y Dolores Padierna. La idea, cuentan, sería no sólo dividir al priismo, sino buscar posiciones en la estructura a cambio de desarticular su rebelión.

SEA COMO SEA, queda claro que las cosas para Alejandro Moreno están muy lejos de ser campechanas.

***

GRAVE se puso la cosa en Puebla, donde el gobierno de Miguel Barbosa tomó por la fuerza las instalaciones de la UDLAP, de acuerdo con la denuncia del propio rector, el ex canciller Luis Ernesto Derbez.

TODO INDICA que el allanamiento no se hizo de manera legal, pues el Ejecutivo poblano pretende nombrar un nuevo patronato en la universidad con el pretexto de los problemas legales en torno a la Fundación Jenkins. Sin embargo, la UDLAP tiene su propia fundación y son entes distintos, por lo que la bravuconada del gobernador morenista no tiene mucho sustento.

SI YA de por sí es delicado que la autoridad no cumpla con el Estado de derecho, resulta peor tantito que en pleno 2021 se vuelvan a ver escenas de agentes armados tomando por la fuerza una institución educativa. ¡Vaya salto al pasado!

***

EL COCHINERO en la Universidad Autónoma de Hidalgo es como hacer un hoyo en la playa: mientras más se le escarba, más le sale. Cosa de ver que la UIF de Santiago Nieto ya le congeló las cuentas a otro cómplice del cacique universitario, Gerardo Sosa Castelán.

ESTA VEZ fue a la constructora favorita de la Sosa Nostra, que recibía millonarios contratos por dedazo a cambio de devolver buena parte de las ganancias, vía el entramado financiero creado por Sosa Castelán para sus transas. Habrá que ver si las autoridades llegan también a la estructura política que ha formado ahora con Morena. ¿O a poco ahí nadie vio nada?

***

¡QUÉ RARAS son las cosas en Sudáfrica! La Suprema Corte de aquel país condenó a 15 meses de prisión al ex presidente Jacob Zuma por supuestos actos de corrupción. Y lo más extraño es… ¡que no hicieron consulta! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

ARSENAL /Francisco Garfias / 

Excélsior

Lo que López Obrador pensó que nunca ocurriría

El senador Ricardo Monreal reconoce que hay fuego amigo en Morena. No menciona a nadie por su nombre, pero es público su distanciamiento con Claudia Sheinbaum y el grupo que la arropa rumbo al 2024.

En las pasadas elecciones, la jefa de Gobierno quiso comerse todo el pastel en la Ciudad de México. Ella puso los candidatos guindas en las 16 alcaldías capitalinas.

No invitó a nadie, sabedora de que el presidente López Obrador la sobreproteje. Está etiquetada como la carta fuerte del Presidente para su sucesión en 2024. Es en la que más confía para continuar por ese sinuoso camino llamado Cuarta Transformación, según morenistas consultados. Pero vino el desplome de la Línea 12 del Metro que, combinado con malos candidatos en las distintas alcaldías, terminó con el control casi absoluto de Morena en la capital del país.

Los resultados saltan a la vista. Fue en la CDMX donde Morena sufrió su derrota más dolorosa. La alianza PAN-PRI-PRD ganó nueve de las 16 alcaldías. Algo que el Presidente pensó que nunca ocurriría, pero ocurrió.

* Del fuego amigo en Morena hablamos con el jefe de la bancada de Morena en el Senado. Nos dijo: “No estamos exentos a grupos y personas que tienen diferencias conmigo por estar incrustados o incorporados a corrientes, grupos políticos que luchan por el 24. No es nuevo. Quizá es muy temprano para esta discusión, que a mí no me gusta. Me gustaría verla en el 23, finales del 22. Por fortuna viene la consulta de los expresidentes que va a movilizar y luego el revocatorio o la ratificación de mandato que también va a movilizar”, nos dijo.

Al zacatecano lo han atacado integrantes del sector más radical de Morena que forman bloque para trabajar por la candidatura de Sheinbaum. Los radicales están en vías de reagruparse. En estos días se va a incorporar al equipo de Sheinbaum el senador Martí Batres. Es un secreto a voces que va a la Secretaría de Gobierno.

El acoso a Monreal, a quien los más sectarios acusaron de propiciar la derrota de Dolores Padierna en la alcaldía Cuauhtémoc, fue rechazado por más de 45 senadores de Morena que respaldaron su ratificación como coordinador parlamentario. Lo hicieron ante los rumores de que el defenestrado Gabriel García, otrora encargado de los programas de Bienestar del gobierno federal, llegaba para desplazarlo.

—¿Fuego amigo? —atajamos.

—Hay a quien no le gusta. Quisieran verme o buscar la manera de cómo deteriorar mi imagen. Es parte de procesos que se dan en estas circunstancias.

“Estoy acostumbrado. Es lo que no saben muchos de ellos. He navegado siempre a contracorriente. La adversidad siempre ha sido mi acompañante. Sé convivir con ella con facilidad.

“No estoy preocupado y menos voy a precipitar nada que altere el ritmo de trabajo”, puntualizó.

—¿Gabriel García?

—Estamos en buenos términos, con buen ánimo. Le vamos a dar la bienvenida, sumarlo al trabajo institucional.

—¿Nos dicen que no tiene un buen ambiente entre los senadores?

—Puede ser… pero no. Creo que en su mayoría lo van a respetar. Les pediré a mis compañeros y compañeras senadoras que lo respetemos y lo incorporemos al trabajo institucional. Le vamos a dar un lugar y lo vamos a tratar con dignidad.

En el grupo parlamentario no podemos darnos el lujo de dividir, puntualizó.

* La imagen del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sentado en un banquito en espera de que el Presidente le diera audiencia, contrastó ayer con la rapidez con la que López Obrador volvió a recibir ayer al empresario Carlos Slim en Palacio Nacional.

“A mí me tuvo 4 horas y media y no me quiso recibir porque le lastima la investidura, pero a Slim sí lo recibió. Hay que preguntarle de a cómo fue el cheque”, nos dijo.

El gobernador michoacano también habló fuerte sobre la situación del país. No se anduvo por las ramas. Ironizó sobre sobre la visita a López Obrador que hicieron los gobernadores salientes, Javier Corral, Chihuahua, y Enrique Alfaro, Jalisco. Pero de eso hablaremos mañana en este espacio.

##

Bajo reserva

AMLO no le sigue el juego a López-Gatell

Mucho llamó la atención el hecho de que el Presidente esta vez no apoyara la visión del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que los padres de niños con cáncer mienten al señalar que no hay medicamentos para tratar a sus hijos, y además de llamarlos mentirosos, advirtió que este tipo de narrativas de niños con cáncer que no tienen medicamentos están conectadas en la historia de América Latina con golpes de Estado y “que los grupos de derecha internacionales están buscando crear esta  bola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”.

Pese a que el Presidente se ha declarado un rendido admirador de López-Gatell y sus teorías, ayer no le siguió el juego de poner a los padres como mentirosos o como parte de una conspiración golpista. “Los padres de los niños tienen todo el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr, aunque no les guste a los empresarios corruptos, políticos corruptos, dueños de medios de comunicación, que también estaban metidos en el enjuague, en el negocio de la venta de los medicamentos”, dijo el Presidente.

No hubo apoyo a la teoría de la mentira ni a la de la conspiración golpista y hubo aceptación de que hay falta de medicamentos y que es difícil conseguirlos. Tenga para que aprenda, doctor.

Las vacaciones del Presidente del Tribunal Electoral

En pleno proceso postelectoral, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, decidió tomarse unas vacaciones, a partir del pasado 28 de junio y hasta el próximo 6 de julio. Sin embargo, en el tribunal hay asuntos relevantes que deben ser resueltos a la brevedad.

Así que la magistrada Janine Otálora asumirá la presidencia en las próximas sesiones para desahogar casos como el evento de los 100 días del tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; la violencia política de género por el que fue denunciado el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García; y el de las publicaciones en Twitter de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, con propaganda gubernamental dentro del periodo de campañas electorales. Nos dicen que es inusual, aunque no ilegal, que un presidente del máximo tribunal electoral se vaya de asueto cuando se tienen tantos pendientes.

Otra de los “periodistas” de Palacio Nacional

Vaya que retribuye andar de Youtuber de las mañaneras, y ejemplo de esto es Juncal Solano, originaria de Jalisco, parte de este grupo de personajes que tienen acceso a las conferencias del Presidente. Nos detallan que luego de que perdiera la elección para una diputación local por Morena en Jalisco, ayer doña Juncal presumió en sus redes que fue invitada por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, al informe del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del tercer año de su victoria electoral.

Pero eso no es todo, sino también informó que vendrá a la CDMX a cabildear con Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, “proyectos” para la comunidad. Al parecer, esta nueva clase de “periodistas” tiene puertas abiertas en Palacio Nacional y en todas las dependencias del gobierno federal.

Se abre la baraja en la sucesión del PAN

Nos comentan que ya hay dos aspirantes para suceder en la dirigencia nacional del PAN a Marko Cortés. La diputada federal panista, y excandidata al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila, y el exdiputado federal, y excandidato panista a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Priego, buscarán el cargo. Peeeeero, nos hacen ver, que el actual  jefe nacional tiene la opción de buscar la reelección y nos confirman que sí la hará efectiva.

Nos explican que don Marko finalizará su periodo al frente del blanquiazul en noviembre próximo y se espera que para esas fechas venga una contienda interna. Además, en los próximos días se emitirá la convocatoria correspondiente. Se abre la baraja. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que la Auditoría Superior, encabezada por David Colmenares, entregará hoy a la Cámara de Diputados una primera parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020, correspondiente al segundo año de gobierno de AMLO, apenas cuatro meses después de que el mandatario descalificó a ese órgano por señalar que el costo por cancelar el aeropuerto en Texcoco sería de casi 332 mil millones de pesos, es decir, tres veces más que lo estimado originalmente por el gobierno federal. Entre los legisladores de la oposición existe la inquietud de conocer si el “jalón de orejas” a la ASF tuvo algún efecto, como descafeinar la lupa a proyectos de la 4T.

Que de última hora integrantes de la Comisión Permanente fueron notificados que la sesión de este miércoles será presencial y algunos malpensados dijeron que sería para buscar la aprobación de un periodo extraordinario a fin de iniciar la desaparición de poderes en Tamaulipas, pero después se aclaró que será para ratificar nombramiento de magistrados. Por cierto, los panistas pedirán rechazar las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, aunque desde este martes los morenistas ya adelantaron que el tema no va.

Que priistas de nivel diverso se empeñaron ayer en retrasar el reloj político al siglo XX, primero con un ex embajador de México en Pekín evocando la reunión de Luis Echeverría con Mao Zedong, durante la ceremonia virtual por los 100 años del Partido Comunista Chino, y después con la disputa a balazos y palazos, con imágenes tipo el halconazo, entre las huestes de Ulises Ruiz y Alejandro Moreno por la dirigencia nacional del tricolor. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Nueva relación

Nos dicen que sí hay voluntad en Palacio Nacional de iniciar una relación distinta con los gobernadores, más con los de oposición, por lo que la siguiente semana se tenderá la mano a los electos de Querétaro, Mauricio Kuri; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Chihuahua, Maru Campos; y Nuevo León, Samuel García. Queda definir si AMLO los recibirá juntos o por separado.

Voces discordantes

Como era de esperarse, no todos están de acuerdo con el fallo reciente de la Suprema Corte en torno a la declaratoria de inconstitucionalidad sobre el consumo lúdico de la marihuana. La ministra Yasmín Esquivel Mossa advirtió que tal determinación podría generar un vacío legal y una situación caótica en la expedición de los permisos en la materia.

De gobernador a gobernador

Contundente fue la postura de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, en torno al “plantón” que hizo en Palacio Nacional su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles, para solicitar audiencia con AMLO. Ofreció, con mucho gusto, enviarle el manual para hacer política no politiquería y evitar tantas horas de espera para una audiencia presidencial.

Freno a madruguetes

Legisladores del Congreso de la CDMX meterán el acelerador para no ser la Legislatura con más pendientes, e ineficiente. Por ello, planean un periodo extraordinario para aprobar dictámenes en salud y educación, entre otros, algo que preocupa a los nuevos, como los panistas encabezados por Christian Von Roehrich, quienes, nos dicen, evitarán que haya madruguetes.

De regreso, López-Gatell

La pandemia no cede y el subsecretario Hugo LópezGatell dio a conocer que volverán las conferencias sobre el coronavirus. Aunque no definió la fecha, serán una vez por semana en la sede de la Secretaría de Salud, en Lieja y Reforma, inmueble donde el 22 de enero de 2020 se llevó a cabo la primera rueda de prensa sobre la emergencia sanitaria. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Rozones

El góber y los bonos a sus cuates

Y es en Zacatecas donde le están dando vueltas y vueltas a las cosas y nomás no encuentran la razón para justificar el regalazo que el gobernador Alejandro Tello decidió darle, a costa del erario, a los integrantes de su primer círculo. Y es que, nos comentan, nada digno hay de mención en el sexenio del priista que está por concluir su gestión.

Y en cambio, las que sobran son las inconformidades ciudadanas y cuestionamientos que ya están generando la demanda de que Tello Cristerna dé marcha atrás a la autorización del bono extraordinario de fin de gobierno, con el que cada secretario, subsecretario o director general se estaría llevando, nos dicen, entre 300 mil y 500 mil pesos correspondientes a cuatro y cinco meses de salarios. Un monto que, por cierto, mucha falta le hará al gobierno entrante, pues se cuenta que Zacatecas está prácticamente en bancarrota.

El PRI y el viejo oeste

Escenas como del viejo oeste se vieron ayer en las oficinas del PRI y ya no porque desde hace años esas instalaciones, que alguna vez albergaron la mayor de las efervescencias políticas, asemejaban a un pueblo fantasma, sino porque de plano salieron a relucir los balazos, según la dirigencia nacional, en el diferendo que protagonizan dos bandos por el control del otrora partidazo. También contribuyeron a la escena las hordas de personas armadas con palos propinando agresiones.

Ayer, los grupos de quienes se dijeron seguidores de Ulises Ruiz, por un lado, y afines a Alejandro Moreno, por otro, dieron cuenta de que la capacidad de violencia que se pueda desplegar podría ser uno de los recursos en la disputa. ¿Será que el tricolor necesita un sheriff que ponga orden, si no se quiere que pierda su rentabilidad política? Al tiempo.

Mensaje de Murat a Aureoles

Dicen que la venganza es un plato que frío sabe mejor y parece que quien ayer lo hizo efectivo fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Y es que la semana pasada, cuando el mandatario estatal de Michoacán, Silvano Aureoles, dio cuenta de la preocupación que le causaban los triunfos de Morena en los estados del Pacífico, mencionó que “aunque en Oaxaca no gobierna Morena es como si gobernara, porque al gobernador lo tienen totalmente alineado”.

Pues resulta que ayer Murat en una declaración a medios, tras el desaire que el michoacano recibió en Palacio, le reviró: “Yo lo que le diría a mi amigo gobernador de Michoacán es que en Oaxaca hacemos política, no politiquería. Pero con mucho gusto le mando el manual, para que no tenga que hacer horas de espera afuera de Palacio Nacional”. Uf.

Agua que no has de politizar…

Tal y como ocurre a nivel federal, cualquier pretexto es usado también por los diputados de Morena y del PAN en la Ciudad de México para cruzar señalamientos. Ayer el tema fue el socavón que se abrió en Canal de Miramontes, en la alcaldía Coyoacán, producto de una fuga de agua que duró tres días. Para los albiazules, Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas, fue el responsable de que el desperfecto no se haya reparado con prontitud. Su inconformidad llegó hasta la Contraloría General de la CDMX.

Y en Morena no se quedaron callados. Los diputados guindas señalaron que los panistas no pierden oportunidad para alterar la información y tratar de sacar ventaja política de los incidentes. Aunque Morena llamó a no politizar el tema, aprovechó el momento para aplaudir lo que se hizo desde el Gobierno local para atender la fuga.

Violencia que impacta a políticos

Luego de que el proceso electoral dejó 102 políticos asesinados y dos secuestrados, según Etellekt, quienes participaron en los comicios todavía son víctimas del crimen. Ayer, el presidente municipal electo de Penjamillo, Michoacán, Gilberto Mejía Salgado, quien ganó la elección bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario, fue secuestrado, confirmaron el propio instituto político y la Fiscalía General del Estado.

El hecho se registró días después de que el exalcalde del mismo municipio, José Leyva Duarte, quien gobernó de 2015 a 2018, fuera asesinado a balazos. Durante el proceso electoral en Michoacán también fue privado de su libertad el candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de Uruapan, Omar Plancarte, quien no ha sido localizado.

Pendientes de la Instructora

Así que este miércoles la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sostendrá una reunión privada de manera virtual para discutir los dictámenes de desafuero contra los legisladores Saúl Huerta, de Morena, y Mauricio Toledo, del PT. Los diputados están acusados de violación contra un menor de edad y enriquecimiento ilícito, respectivamente.

Nos cuentan que la defensa de Toledo Gutiérrez argumentó que el presidente de la Junta Directiva debe circular por vía electrónica el dictamen con cinco días de anticipación, lo cual no ocurrió. Veremos qué determina la Sección Instructora, y en caso de avanzar el proceso, si se convoca a un periodo extraordinario o se discute hasta la siguiente legislatura. (La Razón, La Dos, p. 2)

En privado // López-Gatell y el golpe de Estado

Le he contado que el domingo, en el programa que los dibujantes de La Jornada tienen en el Canal 22 del gobierno, el subsecretario de Salud, Hugo LópezGatell, al referirse a las protestas de los padres de los niños con cáncer por la escasez de medicamentos oncológicos los descalificó diciendo que el cuento se contaba solo, que era una telenovela y lo más grave:

“Me gustaría aprovechar para hacer una especie de alerta o por lo menos que quede registrado: este tipo de generación de narrativas de golpe a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más como una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta ola de simpatía de la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”.

No puedo entender que el subsecretario de Salud del gobierno mexicano dé pretextos políticos a una responsabilidad de Estado y además culpar a los medios de distorsionar sus declaraciones.

No hay ninguna distorsión al transcribir sus declaraciones. Que al leerlas crea que fue una cobardía lo que dijo, es otra cosa. Entiendo que diga una cosa y luego lea otra.

Pero esa es su responsabilidad, no de los medios. Y es que, como dice López Obrador, tonto, pendejo, es el que cree que el pueblo es tonto; pendejo, en lo que ha caído López-Gatell. ¡Qué desperdicio, qué decepcionante! Porque yo, como muchos, era de los que creía en él. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Historias de reportero // AMLO dejó sin medicinas para el cáncer y terminó comprándole a la misma farmacéutica

La declaración desalmada del subsecretario López-Gatell, que acusó a los niños con cáncer de participar en un golpe de Estado contra el presidente López Obrador, ha puesto de nuevo en primera fila la escandalosa desgracia de la escasez de medicamentos generada por el gobierno actual.

Cuando el presidente asumió funciones en 2018, uno de sus primeros blancos fueron las farmacéuticas. Las acusó de coludirse con funcionarios del pasado para robar del presupuesto. Su blanco favorito: Pisa. La ubicó como símbolo de esa corrupción.

Para ajusticiarla, le canceló los contratos. Cegados por la ideología y la sed de venganza, el presidente López Obrador, su secretario de Salud, Jorge Alcocer, y su entonces director de Cofepris, José Novelo Baeza, cerraron la planta de Pisa que hacía medicamentos para personas con cáncer. No preguntaron primero si alguien más los hacía, o si los podían conseguir en otro lado.

Sencillamente la embistieron y Pisa dejó de producir. Cuando quisieron comprar los medicamentos en otro lado, descubrieron que adquirir medicinas a gran escala no es como ir al mostrador de la farmacia y pedirlas. Resulta que no había esas medicinas en México ni en el mundo. Demoraría meses conseguir los cargamentos. Su ineptitud empezaba a costar vidas.

¿Rectificaron, admitieron su error, ofrecieron disculpas? No. Ya sabe que este gobierno nunca se equivoca.

Para tratar de no quedar en ridículo, en plena Navidad de su primer año de gobierno, informaron que habían comprado medicinas para paliar la escasez. Los contratos se los quedó… ¡Pisa!

Pero no eran suficientes medicamentos, así que Novelo pidió extraoficialmente a Pisa que levantara los sellos que había puesto a su planta de producción de oncológicos. La farmacéutica lo mandó a volar. La relación gobierno-farmacéutica estaba rota: agredida, Pisa, una compañía trasnacional que no depende del presupuesto del gobierno mexicano, tomó distancia y literalmente atestiguó desde afuera cómo se iba hundiendo el presidente López Obrador en un desabasto creciente que generaba ya un enojo social.

AMLO dobló la apuesta: como las farmacéuticas son corruptas, acusó de nuevo sin presentar hasta ahora una sola prueba ni abrir un solo proceso, las medicinas las va a comprar la ONU. Así que Naciones Unidas inició un proceso que ha fracasado hasta ahora: más del 70% de las medicinas que ha comprado, se las ha comprado… ¡a Pisa!

Al final, las aguas están volviendo a su cauce original: el gobierno le compra medicinas a Pisa y se ha restablecido el diálogo entre la farmacéutica y la administración federal, al grado que en algunos productos han logrado entendimientos que han permitido, por ejemplo, conseguir analgésicos hasta 80% más baratos.

Sin embargo, la desconfianza está sembrada. Y la correlación de fuerzas ya cambió: ahora es un presidente en la segunda mitad de su mandato, ya enfilándose a la puerta de salida, y una trasnacional que ha visto pasar muchos mandatarios y que aguantó la presión cuando López Obrador estaba en la plenitud del poder.

Por los tiempos de esta industria, está claro que en los tres años que quedan no se va a arreglar el tema y quedará como uno de los grandes fracasos, con alcances criminales, del presidente López Obrador.

Al presidente todo le salió mal: quedó en ridículo al regresar a beber agua del mismo pozo y en el camino, desperdició tiempo y desató una escasez de medicamentos que costó vidas entre sus gobernados. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Razones // El invento del golpe de Estado

El discurso del golpe de Estado está incomprensiblemente ligado a muchos niveles de esta administración federal. Desde el propio Presidente de la República, insistiendo, una y otra vez, en un paralelismo histórico con Madero difícil de establecer, hasta las barbaridades (otra más) de personajes como el subsecretario Hugo López-Gatell, que atribuye las legítimas quejas de los padres de niños con cáncer, que llevan sufriendo más de dos años de desabastecimiento de las medicinas necesarias para su tratamiento, con movimientos golpistas.

López-Gatell, intoxicado como alguno de sus anfitriones de terribles historias de los 70 que han convertido en anécdotas, y de argumentos radiales que no han sabido digerir, no tiene la menor idea de lo que es un golpe de Estado, quién lo ejecuta y lo que implica.

Primero, para que haya un golpe de Estado tiene que haber un derrocamiento del gobierno legítimo impulsado por un levantamiento militar, eso es válido desde el de Huerta, que derrocó a Madero, hasta los de Pinochet o Videla en los años 70, en Chile y Argentina, respectivamente. En todos esos casos, y en muchos más, es clave que las fuerzas armadas desconozcan el poder constitucional e impongan un gobierno por la fuerza, que puede estar encabezado por militares o civiles.

No es la primera vez que en México se habla de supuestos golpes militares. En la época moderna, desde que existen gobiernos eminentemente civiles en el país, invocaron esa posibilidad durante los gobiernos de Luis Echeverría y López Portillo.

Se volvió a hablar del tema en momentos críticos del gobierno de Miguel de la Madrid y en el 94, luego del levantamiento zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, y también en plena crisis del 95 con Ernesto Zedillo. Algunos dijeron en 1997, cuando por primera vez el PRI perdió el control de la Cámara de Diputados, que eso sería impedido de cualquier forma; otros pensaron lo mismo cuando asumió Vicente Fox, y se volvió a especular con lo mismo en la crisis electoral de 2006. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

El asalto a la razón // Mañosa reculada de López – Gatell

Bastó que el presidente López Obrador dijera que los padres de niños que padecen cáncer tienen derecho a manifestarse contra la falta de medicamentos oncológicos para que Hugo López-Gatell, el bribón, inepto y veleidoso subsecretario federal de Salud, afirmara poco después de concluir ayer la mañanera:

“Que esas mismas personas carezcan de medicamentos también es doloroso, y en ese sentido considero absolutamente legítimo, lo he dicho múltiples veces, lo acaba de decir el Presidente, es la postura de nuestro gobierno. Consideramos que los padres o madres o familiares de los niños con cáncer tienen una legítima razón para tener esas preocupaciones, es absolutamente legítimo, tenemos un sentimiento de solidaridad, de empatía con esos padres y madres de familia…”.

Con sus propias palabras, hay que descontar a los que tanto agravió con esta declaración en Canal 22:

“¿Por qué si los niños de México no tienen medicamentos, los niños que padecen cáncer, por qué solo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones y cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio…”.

Su descarado cinismo le hace olvidar el especial interés que tuvo en denostar a sus engañados con el señuelo de los medicamentos cuando, sin que viniera al caso ni se lo preguntara nadie, espetó:

“Aquí me gustaría hacer, aprovechar para hacer una especie de alerta o por lo menos que quede registrado: este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, en la historia de Latinoamérica, con golpe, golpe, golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado, más como una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta ola de simpatía de la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”.

Y negó de manera categórica la escasez: “Crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos. Es una mentira”. (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 7)

En tercera persona //

Una nueva fecha de horror en el calendario trágico de México

En la mañana gris, un conductor que va por la carretera ribereña Miguel Alemán-Mier, en Tamaulipas, graba la escena. En el video se escuchan las llantas del auto rodando despacio por el asfalto, se oye incluso el piar de los primeros pájaros.

Hay casas y negocios cerrados.

De pronto, sobre la carretera, aparecen tendidos, sin armas, vestidos con equipos tácticos, en medio de zapatos y otros objetos no identificados que quedaron regados en el camino, nueve cuerpos humanos.

Alguno tiene los sesos de fuera. Otro, los intestinos. A uno de los muertos le dejaron un machete clavado en la cabeza.

Todo indica que los asesinaron en otro lado y fueron a regarlos ahí, atravesados en la carretera.

Es la mañana del 29 de junio de 2021 en el poblado de Los Guerra, municipio de Miguel Alemán. Una nueva fecha de horror en el calendario trágico de México —y la continuación de una serie de masacres ocurridas en solo unos días en Reynosa, Salvatierra, Fresnillo, Villahermosa, Valparaíso…

Elementos de la arriban al lugar, alertados por pobladores que avisan de un tiroteo de varias horas.Sedena Los muertos son identificados más tarde, de manera extraoficial, como miembros del Cártel del Golfo abatidos en un enfrentamiento con gatilleros del Cártel del Noreste.

En esa zona de la frontera —Miguel Alemán, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz— opera uno de los jefes más señalados del Cártel del Golfo: César Morfín Morfín, El Primito, uno de los diez objetivos prioritarios de una lista binacional elaborada apenas en enero de este año por autoridades de Tamaulipas y de Texas.

En dicha región se ubica también el centro de operación de uno de los líderes regionales del Cártel del Noreste, CDN: Agustín Ordorica López.

La lista de objetivos prioritarios dada a conocer a principios de año incluía al líder mayor del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, apodado El Huevo.

El Huevo es sobrino del último líder histórico de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, quien llenó de terror los estados de Tamaulipas y Nuevo León hasta su detención a manos de la Marina en 2013.

En esa lista figura también Humberto Alejandro Uribe, conocido como La Pawa, de los Zetas Vieja Escuela, quien opera en el centro del estado, y están también los hermanos Ernesto y Héctor Sánchez Rivera —M22 y M1—, líderes de la organización conocida como Los Metros —que manejan Reynosa al servicio del Cártel del Golfo.

Entre otros miembros de esta última organización, figuran en la lista Pablo Misael Ramos, Pantera 24; José Martín Cárdenas García, alias El Chiwilly, y Carlos Roel Collazo, conocido como Chuy Sierra, cuyo centro de operación se encuentra también en Reynosa.

La lista la cierran los hermanos César y Álvaro Morfín Morfín, así como el ya mencionado Agustín Ordorica López.

Los integrantes de la lista tienen algo en común. Todos operan a ambos lados de frontera, y ninguno ha sido detenido.

En la frontera chica tamaulipeca, el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste mantienen una guerra sorda por el tráfico de drogas y de personas, así como de armas y dinero que bajan desde el sur de Texas.

Según las autoridades, los hermanos Morfín Morfín son responsables de decenas de muertes ocurridas en los últimos dos años en la frontera chica. De César Morfín Morfín, El Primito, existen reportes que indican que actúa en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Uno de sus corridos narra que “allá por Reynosa seguido lo ven chambeando”, y que se ha “rifado bien el cuero, y ahora soy el mero mero”.

En enero de 2019, en la brecha conocida como Los Portones, sucedió la primera masacre bajo la llamada 4T: aparecieron 25 cuerpos y varios vehículos calcinados. Era uno de los saldos de la guerra que sostienen el CDG y el CDN.

Dos años después, nada ha cambiado. Los acontecimientos de alto impacto se suceden, los cárteles disputan y se reparten el territorio.

El Ejército y la Guardia Nacional solo recogen muertos. Racimos de muertos. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

Pulso político // Redoblan cárteles violencia en el país

La violencia sin fin que azota al país se ha recrudecido alarmantemente en las últimas semanas entre los cada vez más numerosos cárteles, que lo mismo se disputan ferozmente el control y distribución de drogas, que salen a las calles a matar civiles como ocurrió en Reynosa; “levantan” alcaldes electos en un municipio de Michoacán o ejecutan a responsables de seguridad en otro de Oaxaca, a pesar de lo cual se insiste en hacer creer que “el país está en paz”.

Admítase o no, la manga ancha con la que impunemente actúa el crimen organizado lo mismo en el centro, occidente o en la frontera norte de la República, sin que por incapacidad, debilidad, temor o complicidad se le haga frente, va a acelerar la preocupación e intención del gobierno de Estados Unidos en declarar terroristas a algunos de esos grupos criminales y venir a hacer lo que aquí no se atreven: combatirlos y apresarlos. (Francisco Cárdenas Cruz, La Razón, México, p. 6)

Plata o plomo // Nuestro problema es político

Los mexicanos viven en un océano de inseguridad y violencia.

En 2020, se habrían cometido 30 millones de delitos, según la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE). Uno de cada tres hogares tiene a un integrante que ha sido víctima de algún delito en el último año.

A la par de esto, hay un problema de violencia estructural, sistémica y persistente. Van aproximadamente 90 mil víctimas de homicidio en los casi tres años de este sexenio, pero eso no es algo nuevo: entre 2007 y 2018, 275 mil personas fueron asesinadas. Y a eso hay que sumarle 150 mil en los 12 años previos. Y unos 190 mil entre 1982 y 1994.

Ese desastre tiene muchas causas. La pobreza y la desigualdad son uno de los motores de la inseguridad y la violencia, pero no son los únicos. Es necesario recordar que la inmensa mayoría de los pobres, marginados y excluidos no cometen delitos (y menos delitos violentos). Algunos de los estados más seguros del país se cuentan también entre los más pobres (p.e., Yucatán). Y algunos de los más prósperos (p.e., Guanajuato, Baja California) se ubican entre los más violentos.

La geografía también juega un rol. México está a las puertas del mayor mercado mundial de drogas ilícitas y armas legales. La vecindad con Estados Unidos facilita el crecimiento de amplios mercados ilegales. Pero geografía no es destino. Turquía ha sido tradicionalmente el trampolín de la heroína afgana, en ruta hacia Europa. A pesar de ello, su tasa de homicidio es de 2.7 por 100 mil habitantes, diez veces menos que México.

Hay causas más próximas de nuestro desastre. Una es financiera: el presupuesto para todo —militares, policías, fiscalías, tribunales, prisiones, etc.— no pasa de 1.5% del PIB, menos de la mitad de lo que gastan en esos temas los países de la OCDE. Y mucho de lo que se gasta se va a fierros, a equipamiento vistoso, a cámaras y patrullas, no al personal, no a capacitación.

Pero como decían los clásicos de la política mexicana, si un problema es de dinero, no es problema: se resuelve con dinero. El Estado mexicano podría gastar uno o dos puntos más del PIB en seguridad y justicia sin quebrar las finanzas nacionales.

Pero, desgraciadamente, el problema no es solo de dinero.

No hay presupuesto que alcance para resolver por sí mismo las contrahechuras institucionales de nuestro sistema de seguridad y justicia. De estas, yo destaco dos. En primer lugar, tenemos un problema grave de distribución de competencias: en nuestro arreglo institucional, la seguridad pública es una función concurrente de los tres órdenes de gobierno. Pero no hay una distribución clara de los tramos de control. Eso genera incentivos para trasladar la responsabilidad a otros.

Por otra, vivimos con un déficit de rendición de cuentas. Nada obliga a las instituciones y los funcionarios a hacer los que les toca hacer. Como no está claro qué autoridad es responsable de qué parte del problema, los votantes no saben a quién castigar y a quién premiar.

Añádase que los mecanismos de fiscalización y control son muy frágiles. Las corporaciones que cuentan con unidades de asuntos internos medianamente funcionales se cuentan con los dedos de una mano. Las que cuentan con mecanismos de supervisión civil externa son aún más escasas. La supervisión legislativa sobre las policías, las fiscalías o las Fuerzas Armadas es estructuralmente débil. El control judicial es incipiente, en el mejor de los casos. En esas circunstancias, la negligencia, la corrupción y el abuso son la regla.

Entonces no hay que engañarse: el problema de la seguridad no es técnico ni operativo ni financiero. Es político. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 7)

Duda razonable // Y AMLO dice: lo de la mariguana, no

No es normal que el Poder Legislativo desacate un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal y como sucedió con el asunto de la regulación de la mariguana.

Más extraño, sin embargo, es que el Presidente diga abiertamente que él ha dado instrucciones claras, que no se regule más allá del vacío legal que provocó la decisión de la Corte.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador hizo eso. Como escribí ayer, la declaratoria de inconstitucionalidad eliminó los artículos que prohíben administrativamente el consumo de cannabis, pero no define las reglas que habrán de regularlo ni toca el código penal, lo cual crea un vacío que podría resultar peor que la prohibición absoluta.

Cuando el Congreso estaba atorado en la regulación, los rumores y trascendidos eran que el Presidente había dicho claramente que no quería legalizar. Ayer, el Presidente lo confirmó diciendo que habían adoptado porque se fuera a la Corte.

Y contó que hace un par de años se había analizado y “yo les planteé a los integrantes del equipo que se buscara: primero, que no se dañara a la salud.

Segundo, que la medida de regularizar el uso de la mariguana significara disminución de la violencia, o sea, estos factores. Tercero, el que dejáramos a salvo la libertad de los ciudadanos, porque también eso es muy importante, debemos tener libertad. Y cuarto, que no se permitiera el negocio, porque hay muchos que están pensando en el negocio, incluso que plantean de que con esto se van a obtener impuestos y que se va a fortalecer la hacienda pública. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Jaque mate // Marihuana sin pena

El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, lo declaró “un día histórico para las libertades”. Este 28 de junio, efectivamente, la Suprema Corte de Justicia aprobó, por ocho votos contra tres, la declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo de marihuana. “Se consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad tratándose del uso lúdico o recreativo de la marihuana”, declaró Zaldívar. En términos prácticos, el consumo de la marihuana dejará de estar penado en México.

Aunque no lo parezca, la decisión fue cerrada. Ocho ministros votaron a favor y tres en contra, pero se requieren ocho votos para declarar la inconstitucionalidad de una ley. Con un solo ministro que hubiera cambiado su voto, la declaratoria habría quedado en el limbo sin importar los fallos anteriores.

Los argumentos disidentes son relevantes. El ministro Jorge Pardo Rebolledo ha señalado desde 2015 que es incongruente despenalizar el consumo de la marihuana mientras se mantienen las prohibiciones a la producción y la venta. Esto genera incertidumbre legal. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

Desde afuera // Nicaragua: el poder, principio y fin

Poder. Así, pura y simple, puede definirse la razón por la que Daniel Ortega y su régimen traicionan en Nicaragua lo que alguna vez representaron: una alternativa democrática. Es la razón para no sentirse obligado a justificar el arresto de decenas de líderes de oposición, y en especial cinco aspirantes a la presidencia en las elecciones del 7 de noviembre próximo.

Poder. Es el estar en capacidad de hacer lo que se quiera y sin necesidad de rendir cuentas, o maniobrar y negociar con opositores políticos que, por alguna razón seguramente innoble, están en desacuerdo con las acciones de quienes se encuentran a la cabeza de un gobierno. Y es la posibilidad de no perder tiempo en explicar las acciones o las omisiones cometidas para enfrentar una pandemia.

Cierto. Eso de explicar y asumir responsabilidades es algo que alguna vez se demandó del régimen dictatorial anterior, pero no puede aplicarse al gobierno propio, y mucho menos en favor de los opositores. Es la fuerza que permite imponer las propias convicciones en un país, sin importar si una parte de la población está de acuerdo o no.

Es la posibilidad de anunciar en 2014, una obra tan espectacular y costosa como la construcción de un canal interoceánico y olvidarlo en 2019. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 31)

Signos vitales // Reacomodos en Palacio

La institución de un gobernador para Palacio Nacional obligó a un reacondicionamiento de las áreas del despacho presidencial. Cerrado el complejo de viviendas y oficinas en Los Pinos, quedaba el edificio inteligente construido hace seis años y la vieja sede de la asesoría técnica, ubicada en uno de los accesos a la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Allá irán las coordinaciones de asesores, que encabeza Lázaro Cárdenas Batel; de política y gobierno, a cargo de César Yáñez-Centeno Cabrera, y de Estrategia Digital, de Carlos Emilio Calderón. En el edificio principal del Zócalo permanecerán la secretaría particular, la vocería, la consejería jurídica y la coordinación de los programas sociales para el desarrollo.

AMLO desahogará sus asuntos, con el apoyo de los más cercanos. Laurita González Nieto y Alejandro Esquer Verdugo han permanecido cinco lustros en el staff del político tabasqueño. Y el hijo de uno de sus asesores más cercanos, Carlos Torres, ahora quedó a cargo de la coordinación de los súper delegados. En Palacio Nacional quedará concentrado el manejo de los programas sociales y la atención ciudadana.

La mudanza de Cárdenas Batel y Yáñez-Centeno Cabrera estaba programada. Igualmente, el regreso de Gabriel García Hernández a las tareas legislativas.

El primer círculo de AMLO tiene un origen cardenista. García Hernández es uno de los primeros cuadros formados dentro del PRD, donde tuvo su primer trabajo político hace tres décadas como auxiliar administrativo. Sus tíos, Manuel Octavio y Elva Martha, están entre los fundadores del sol azteca. Él escribió un libro crítico del neoliberalismo que circuló profusamente entre la izquierda social, y ella fue una colaboradora cercana a René Bejarano. (Alberto Aguirre, El Economista, Política, p. 39)

Estrictamente Personal // La farsa de Aureoles

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, mostró una cara desconocida de su personalidad, el melodrama.

A las seis de la mañana con 49 minutos de este martes, subió a su cuenta de Twitter una fotografía suya parado frente a la puerta de Palacio Nacional en la calle de Moneda, por donde se da el acceso para acudir a la mañanera, que acompañó con este mensaje: “El presidente @lopezobrador_ me pidió pruebas sobre la vinculación de Morena con el crimen organizado y su intervención en la elección. Hoy le solicito audiencia para mostrarle toda la información ya que es un tema muy delicado y peligroso para la nación”. Aureoles se quedó esperando, pero escaló su comedia.

El Presidente no lo recibió, argumentando que no era un tema de su competencia, sino de los órganos electorales. Aureoles le imploró que lo recibiera. “No es un tema electoral, es un tema de seguridad nacional y lo quiero volver a reiterar, si la información que traigo conmigo cae en las manos incorrectas, pondría en peligro la vida de las personas”. ¿Es cierto lo que afirma? No es posible saberlo, pero tampoco se le puede dar crédito al valor de su palabra, porque lo que hizo este martes en el Zócalo fue una parodia y una provocación al Presidente.

Tras la respuesta de López Obrador y entender que no lograría la cita a gritos desde la calle, sacó una silla de plástico verde y se sentó frente a la puerta de Palacio Nacional. Gran momento para las fotografías. La humildad de un gobernador por la necesidad de atender un asunto de interés superior. En realidad, son patrañas las de Aureoles y la respuesta del Presidente fue la correcta. “Luego de más de cuatro horas esperando frente a Palacio Nacional, y sin señales positivas del presidente, me retiro, pero les aviso que no voy a parar porque entiendo la relevancia de la información que tengo en mis manos para la nación”, advirtió el gobernador.

Fue un chantaje público, pero nadie cayó en el anzuelo. Si el gobernador quería denunciar algo tan serio y de interés nacional, debería haber acudido a presentar la denuncia. Tiene a la Fiscalía para Delitos Electorales o al propio fiscal general; la ventanilla no estaba en el despacho del Presidente. El interés de Aureoles no está en la solución de las cosas, sino en el espectáculo mediático, como sugiere un mensaje posterior, donde anuncia con solemnidad: “El futuro de México está en riesgo, voy a acudir ante la Suprema Corte y las instancias internacionales que sean necesarias para denunciar la gravedad de la intervención del crimen organizado en la elección y la amenaza que representa para el futuro de este país”.

Lo que parece una denuncia muy grave, no lo es. El gobernador conoce bien cuáles son las instancias a las que debe acudir. Primero tiene que presentar una denuncia ante las autoridades ministeriales, para que inicien una investigación. No puede brincar hasta la Suprema Corte, que es la última instancia del Poder Judicial, no la primera. Hacer estas marometas refleja que no tenía interés en la sustancia y se refugió en lo cosmético para un objetivo ulterior personal.

En paralelo, podría haber acudido al Instituto Nacional Electoral para impugnar la elección –quisiera que la anulen, pero mediante un litigio en medios, no en el ámbito legal–, y pudo haber ido también a la Fiscalía Especializada para iniciar un procedimiento penal, no a la Presidencia. Esa ruta iba a terminar donde acabó, con un portazo en las narices porque López Obrador, como lo dijo, no podía intervenir en un tema de orden electoral, al estar fuera de sus atribuciones.

Aureoles está actuando con una estrategia que comenzó la semana pasada, cuando hizo un road show por medios electrónicos para denunciar que la elección en su estado debía anularse porque Morena, el partido en el poder cuyo candidato ganó la elección para gobernador, es un “narcopartido”, y Alfredo Ramírez, quien será su sucesor, “representará otra vez al crimen organizado porque ellos lo pusieron”. Los enlaces de Ramírez con los grupos criminales, agregó Aureoles, son los exgobernadores Leonel Godoy y Jesús Reyna.

La verosimilitud no significa la verdad. Godoy, cuando gobernaba Michoacán, era el destinatario de un atentado de La Familia Michoacana y Los Zetas el 15 de septiembre de 2008, pero los explosivos detonaron en medio de la población que acudía a El Grito. Su hermano, Julio César Godoy Toscano, que estaba en el mismo partido que Aureoles, estaba vinculado con uno de los jefes del narcotráfico en el estado, Servando Gómez Martínez, la Tuta. Reyna fue gobernador interino y al terminar el periodo fue detenido por la PGR acusado de vinculación con Los Caballeros Templarios, pero no se le pudo acreditar culpabilidad.

Antecedentes públicos no son acusaciones documentadas. Aureoles lo sabe, pues él mismo ha sido señalado de estar coludido con el narcotráfico, sin que existan evidencias sobre ello. La estrategia del gobernador de Michoacán levanta muchas cejas, por el objetivo que persigue con acusaciones políticas y mediáticas que no tienen intención alguna de seguir la ruta judicial. Su forma de actuar es típica de quien quiere elevar el costo político de quien pretenda una acción en contra, no de alguien que quiere limpiar las cosas.

Confunde, tergiversa, desinforma. Esto es lo que ha hecho Aureoles, que creó un huracán señalando sin pruebas a sus adversarios, como si quisiera con ello construir una puerta de salida antes que abran en canal a su administración. ¿Teme que encuentre irregularidades o desvíos de dinero su sucesor? Eso parece, elevando el tono de su voz, multiplicando los escenarios para repetir la misma denuncia, y revelar con sus actos que su palabra es débil, y que las imputaciones, mientras no denuncie nada ante la autoridad o dé a conocer públicamente los documentos, seguirán siendo simulaciones y engaños para blindarse sobre lo que, le anticiparon, viene en una semanas. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero Nacional Política y Sociedad, p.36)

¿Y la corrupción? // A juicio de Amparo

Tres días después de que Irma Eréndira Sandoval fuera removida como secretaria de la Función Pública sin explicación oficial alguna, el Presidente dedica parte de su monólogo matutino (24 de junio) a presumir que la corrupción es cosa del pasado, que la erradicó de su administración y que sigue con la máxima de que las escaleras se barren de arriba hacia abajo. Dijo: “… puedo decir, sin temor a equivocarme, que no hay corrupción, que no se tolera la corrupción en el gobierno”… “Que me digan lo que sea, pero la corrupción se acabó, que se vayan a robar a otras partes”.

En su video-salida, la secretaria intentó hacer un miniinforme de su gestión, mismo que el Presidente desairó de mala manera. En realidad, hay poquísimo que mostrar, pero, dado que en este gobierno las decisiones las toma y difunde el Presidente, la responsabilidad recae sobre él.

Ejemplos de la persistencia de la corrupción y la impunidad sobran. El récord batido en la entrega de adjudicaciones directas, a pesar de haber sido “prohibidas” en el Plan de Desarrollo elaborado en la Presidencia y aprobado en el Congreso, no es atribuible a la exsecretaria Sandoval. Al último corte de 2020, los contratos entregados por adjudicación directa alcanzaron el 80.3 por ciento.

Tampoco es atribuible a ella que en Pemex reine la opacidad, como lo demuestra que el 90% de los procesos de compras presentaron anomalías, como falsa competencia, alta concentración en un solo proveedor y una clara preferencia por los procesos discrecionales hechos mediante invitaciones restringidas o adjudicaciones directas; que el IMSS haya contratado a empresas de la familia de su titular; que se hayan otorgado al hijo de Bartlett contratos a un sobreprecio de 85% para la adquisición de ventiladores en la emergencia de covid-19 o que las empresas de familiares y amigos del superdelegado de Jalisco —Carlos Lomelí— hayan sido inhabilitadas para después volver a ganar contratos en la compra consolidada de medicamentos. (María Amparo Casar, Excélsior, Nacional, p. 6)

Astillero

Slim, en buena onda // Rehabilitará tramo de L12 // Pero todo fue bien hecho // Aureoles, banquillo y memes

Diríase que es un acto de generosidad, de filantropía, no de responsabilidad, y mucho menos de justicia: el hombre más rico del país está convencido de que fue bien hecha, sin vicios ocultos ni fallas de origen, la construcción del tramo de la línea 12 del Metro que realizó su Grupo Carso.

Pero, a pesar de esa certidumbre autoasignada de inocencia ingenieril respecto a la tragedia que dejó 26 muertos y decenas de heridos, el poderoso empresario acepta gastarse una cantidad, aún sin precisar, de miles de millones de pesos para reacomodar pernos y rehabilitar lo que fuese necesario. Todo, se deduce de su narrativa, nomás por buena onda, no por otra cosa.

Carlos Slim Helú hizo declaraciones amables consigo mismo al salir de una comida en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador. No se sabe si estuvo presente la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, pero sí es evidente que el comensal multimillonario no se atuvo a la limitación impuesta por dicho Presidente en cuanto a que sólo él, el habitante de Palacio, hablaría sobre el tema. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Bitácora del director // El rebrote

En contraste con las declaraciones de funcionarios públicos que aparentemente buscan reducir la ansiedad de la sociedad mexicana respecto del reciente incremento de casos de covid, el sistema de salud del país ha comenzado a prepararse para un rebrote.

“En seguimiento al escenario epidemiológico observado en varias zonas geográficas de nuestro país, me permito enviar a usted, a manera de recordatorio, las acciones sugeridas en el contexto del plan de recuperación de servicios, y con el objetivo de garantizar la capacidad de respuesta oportuna ante el escenario de un rebrote por covid-19”, dice un memorándum enviado a los directores de Unidades Médicas de Segundo Nivel y a los titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Las indicaciones son que en caso de que se presente “una tendencia de positividad en aumento durante más de tres días continuos en la entidad federativa”, se suspenda “de forma parcial el otorgamiento de servicios diferentes a covid-19 en las unidades médicas híbridas que tiene designadas para su primera fase de reconversión.

“En caso de que dicha tendencia se mantenga una semana y se acompañe de un aumento en la demanda de atención en los Módulos de Atención Respiratoria, “se suspenderá de forma total el otorgamiento de servicios diferentes a covid-19 en todas las unidades híbridas.

“Si se observa un aumento sostenido en los ingresos por infecciones respiratorias aguda grave (IRAG), en al menos una unidad médica durante más de tres días, “se debe proceder a la liberación de espacio físico en las unidades híbridas, egresando pacientes de forma anticipada (aquellos que estén en condiciones de hacerlo)”, se agrega en el documento.

De mantenerse por una semana la tendencia sostenida de hospitalizaciones por IRAG, “se debe proceder a la reconversión de camas destinadas a covid-19 en las unidades híbridas”. Si la ocupación de camas hospitalarias destinadas a covid-19 es más de 50%, “el siguiente paso es la reconversión de otras unidades hospitalarias consideradas en una segunda etapa”. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Covid-19: señales de alerta

El mundo asiste a un nuevo repunte en la transmisión del Covid-19, el cual preocupa a los especialistas por concentrarse en la llamada variante delta, más contagiosa, y para la cual las vacunas existentes parecen tener una menor eficacia.

La nueva ola pandémica enciende alarmas en todas las latitudes: en Australia, 10 millones de personas recibieron la orden de cumplir un confinamiento de al menos tres días en varias ciudades del país; en Rusia, se encuentran ocupadas 151 mil de las 182 mil camas ocupadas, y el rápido incremento en el número de enfermos hace temer un colapso del sistema sanitario; mientras, en España un viaje estudiantil derivó en un brote con cientos de personas infectadas y miles aisladas en siete regiones del país.

México, que había logrado una sostenida disminución en los contagios mientras otras regiones lidiaban con la tercera ola de la enfermedad, encara ahora un preocupante incremento de nuevos casos: las últimas tres semanas han sido de aumento constante, con 0.5 por ciento en la semana epidemiológica 22, 8 por ciento en la 23 y 11 por ciento en la 24 (del 13 al 19 de junio), lo que se traduce en que del viernes pasado a este lunes se pasó de 30 mil 868 a 32 mil 520 casos activos, es decir, pacientes que tienen una infección y capacidad de transmitirla.

Desde una perspectiva mensual, entre el 20 de mayo y el 24 de junio se duplicó la cantidad de nuevos casos confirmados, con 2 mil 317 en la primera fecha y 4 mil 479 para la segunda, repunte que ha obligado a varias entidades a volver al semáforo amarillo. (Editorial, La Jornada, p. 2)

Tres años sin oposición electoral

Hoy se cumplen tres años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018. Actualmente se encuentra fortalecido electoralmente después de las elecciones intermedias de junio, sin embargo, a pesar de que ganó muchas posiciones, el panorama para lo que resta del sexenio se le puede complicar, no por los partidos de oposición, sino por una sociedad de clase media que despertó del letargo y por unos medios de comunicación más críticos y masivos.

Los costos de gobernar, los errores propios y de su gabinete, así como las rupturas internas están provocando que el 2024 se ensombrezca. La idea era disminuir el voto a los partidos adversarios, y lo lograron pero, ahora la verdadera oposición y contrapeso se trasladó a los medios de comunicación y a una parte de la sociedad.

Es así que López Obrador llega a la celebración de su tercer aniversario con buenos números en materia electoral. Ganó 11 gubernaturas de 15 que se disputaron y, aunque su partido compitió contra la alianza Va por México, estos partidos juntos no pudieron ganar una sola gubernatura. Cinco mujeres consiguieron gobernar sus estados abanderadas por Morena y sus aliados, mientras sólo llegó una por parte de la oposición. En cuanto a la cámara de diputados, su coalición fue la más votada, con 43% de los votos emitidos. Asimismo, el partido tendrá mayoría en 18 congresos locales.

En el terreno los números de Morena y el presidente son adversos, sólo ganó 13 de 29 capitales y perdió alcaldías y municipios en donde Morena ya gobernaba, principalmente en la capital del país.

En Enkoll desarrollamos una encuesta trimestral que titulamos AMLÓMETRO donde hemos dado puntual seguimiento a la aprobación del presidente y hemos medido la afinidad partidista de los mexicanos durante este sexenio, López Obrador generó expectativas altas al llegar al poder, con una aprobación como presidente electo de 75% en octubre de 2018, mes en el que iniciamos con la encuesta nacional AMLÓMETRO.

La alta aprobación del presidente ha sido redituable para su partido. Morena se ha mantenido como el partido político de mayor afinidad en México. En el promedio de estos tres años, 30% se ha identificado con Morena contra un 11% del PAN, 9.1% del PRI, 3.2% del PRD y un 36% que se declara como apartidistas.

Esto significa que Morena ha mantenido su voto duro mayoritario durante estos tres años pues no ha bajado de un 24% de afinidad partidista durante el mandato de AMLO; mientras que los partidos políticos de oposición no han superado un 16% de afinidad en este tiempo y, por lo tanto, no han sabido aprovechar la cantidad de mexicanos que no se siente identificado con ningún partido político.

En contraste, los partidos de oposición no han logrado articular una propuesta atractiva a nivel nacional para un electorado que ofrezca una alternativa distinta a los ciudadanos. Ante el vacío de los partidos y organizaciones, son 3 años donde por primera vez en el país la oposición son los medios de comunicación y el periodismo de investigación. Los medios son los que realmente están incrementando su credibilidad y penetración, con lo que ahora se hace mejor periodismo opositor a los gobiernos de todos los partidos.

Andrés Manuel López Obrador entra a la segunda mitad de su sexenio con números positivos, aunque con un capital político mermado por derrotas simbólicas como la pérdida de alcaldías en la capital del país, y el Estado de México. El presidente debe dejar las descalificaciones hacia los medios de comunicación y las clases medias del país ya que entre más adverso sea su discurso contra ellos, más crecimiento tendrán en credibilidad y podrían convertirse en una oposición que lo supere electoralmente. (Heidi Osuna, El Sol de México, Análisis, p.14)

COLUMNISTAS  

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 30/06/2021 López-Gatell: el miserable “Aquí me gustaría hacer, aprovechar para hacer una especie de alerta o por lo menos que quede registrado: este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, en la historia de Latinoamérica, con golpe golpe, golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado, más como una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta ola de simpatía de la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”. Más allá del galimatías irracional con que se expresa, de su diarrea verbal y la torpeza inaudita de sus argumentos, lo dicho por Hugo López-Gatell en la televisión del gobierno estigmatizando a nuestros niños con cáncer, es un acto criminal de lesa humanidad.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/lopez-gatell-el-miserable

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El discurso del golpe de Estado está incomprensiblemente ligado a muchos niveles de esta administración federal. Desde el propio Presidente de la República, insistiendo, una y otra vez, en un paralelismo histórico con Madero difícil de establecer, hasta las barbaridades (otra más) de personajes como el subsecretario Hugo López-Gatell, que atribuye las legítimas quejas de los padres de niños con cáncer, que llevan sufriendo más de dos años de desabastecimiento de las medicinas necesarias para su tratamiento, con movimientos golpistas. López-Gatell, intoxicado como alguno de sus anfitriones de terribles historias de los 70 que han convertido en anécdotas, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/el-invento-del-golpe-de-estado/1457485

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 30 junio, 2021 ¿Juicio a Salinas o puro cuento, como siempre? Allá está, hasta muy abajo de sus predecesores, sentado en una Silla que ya no sirve para nada. En el pináculo de su soberbia, en la cúspide de la insensatez. Cada vez se le observa más lejos del mundanal ruido, más alejado de sus promesas, más perdido que un gusano en gallinero. Más estulto, más extraviado, más ajeno a los reales reclamos populares. ‎Poseído por el síndrome de Hubris, que usted y este servidor detectamos hace más de un año, una dolencia del alma demasiado delicada, amén de mostrarse atrapado por su narcisismo que lo único que consigue es resaltarle las cualidades negativas, el desaire por los demás, la pobre formación cultural, la impulsividad e imprudencia, el sentimiento de superioridad, la falta de escrúpulos, el alejamiento de la realidad. https://indicepolitico.com/juicio-a-salinas-o-puro-cuento-como-siempre/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Feminicidios, cifras y suma de voluntades Reconocer la magnitud de un problema social es parte de la base para establecer soluciones, así sean parciales, para trazar las políticas llamadas públicas –Diego Valadés, el jurista, asegura que todas lo son, así que resulta redundante el segundo vocablo–, o bien ajustarlas para obtener mejores resultados, sobre todo cuando se trata del gravísimo problema del feminicidio, constituye un acierto de las autoridades federales, con independencia de las filias y las fobias que éstas suscitan y que obstruyen el debate y la comprensión de los más caros problemas del país. Si bien se planteó desde la semana pasada, durante el informe mensual sobre el estado queguardalainseguridadpúblicaenMéxico,https://www.imagenpoblana.com/21/06/29/feminicidios-cifras-y-suma-de-voluntades

Martha Anaya / ALHAJERO 2021/6/30 Desabasto. Hoy nuevamente se manifestarán los padres de niños con cáncer. “No queremos medicamento a cuentagotas”, reclaman. Una cosa quedó clara ayer en la mañanera: Sí hay desabasto de medicamentos. El reconocimiento provino del propio Andrés Manuel López Obrador Presidente de la República. Y valga subrayarlo por tanto que se ha negado, desde su gobierno, la falta de medicamentos en el país; particularmente de oncológicos. Cuántas veces no han salido sus funcionarios a negar lo que tantos hemos visto y padecido al ir a los hospitales y a las farmacias a buscar las sustancias requeridas, como el Metotrexato (medicamento, por cierto, que no sólo se utiliza para tratar a niños con cáncer; sirve también para casos de artritis en jóvenes y adultos). https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/6/30/desabasto-311451.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  30/06/2021 Slim pagará, pero defiende la obra de L12 Carlos Slim Helú defendió la construcción de la Línea 12 del Metro que en su tramo elevado fue realizada por su empresa constructora de Grupo Carso. Afirmó que no tuvo “vicios ocultos ni fallas de origen” en su edificación y, sin referirse a las causas del derrumbe que ocasionó la muerte de 26 personas el pasado 3 de mayo en la estación Olivos de Tláhuac, insistió en que los cálculos, el diseño y la ejecución de la obra fue realizada por los mejores calculistas y el proyecto avalado por expertos internacionales. “En el caso de la Línea 12 estoy convencido de que la hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño y si recordarán, de noviembre a octubre de 2012 se dio el visto bueno al proyecto, lo que se había hecho por expertos internacionales, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/slim-pagara-pero-defiende-la-obra-de-l12

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Frenéticas inversiones en el circuito étnico chino y en Japón por carencia de chips. La guerra de los chips que inició Trump, y que ha proseguido Biden contra China, hasta ahora ha sido contrarrestada por Beijing mediante la deslocalización y sus empresas conjuntas en el sudeste asiático y en el circuito étnico chino (https://bit.ly/2SycMv4). Según Che Pan (CP), de SCMP, con sede en Hong Kong, las inversiones masivas en la manufactura de chips en Asia se gesta en medio de la carencia global de abasto debido a la creciente demanda de chips para empoderar los dispositivos 5G y los vehículos inteligentes (https://bit.ly/3gUQzAK). CP juzga que los gobiernos no se quedan atrás con el fin de “asegurar las cadenas de abasto de los chips en medio de la escalada ( sic) de la guerra tecnológica de Estados Unidos contra China”. https://www.jornada.com.mx/2021/06/30/opinion/016o1pol

ARTICULISTAS  

Adriana Malvido  30/06/2021 “Si presenciaste una detonación…” Apareció en la pantalla de mi celular este lunes por la mañana. Más concretamente, en un SeguriChat de vecinos de Cuernavaca. Con una pistola como ilustración central y tipografía multicolor, el mensaje contiene un instructivo: “Qué hacer en caso de… ¿Detonaciones? Si presenciaste o escuchaste detonaciones de arma de fuego y hubo lesionados, busca resguardo en lugar seguro, reporta inmediatamente (…)”. Luego de cinco pasos a seguir, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos advierte que “tu colaboración es muy importante”. Escalofriante la normalización de la violencia. En Cuernavaca, donde nadie se siente seguro (ocupa el lugar 26 entre las 50 ciudades más violentas del mundo), donde los asaltos por la calle o en casa habitación suceden a diario (mientras esto escribo, leo en el chat: “Hace unos minutos entraron a nuestro condominio…”); donde sal https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/si-presenciaste-una-detonacion

Javier Aranda Luna Tamayo del Sol y de la Luna El hecho es memorable y nos lo hizo ver Inés Amor 40 años después. En su Galería de Arte Mexicano de la calle de Milán, poco antes de inaugurar una exposición de Rufino Tamayo, José Moreno Villa pidió permiso para leer una líneas sobre el pintor oaxaqueño. –Con el nerviosismo del momento las leí rápido y aunque pesqué el significado (insinuaba que Tamayo no necesitaba de pistolas y guerras ajenas para realizar sus magníficas pinturas) creí que el texto podía ser inocuo. Inocuo porque Inés no esperaba la presencia de David Alfaro Siqueiros a quien sin duda también aludía el texto https://www.jornada.com.mx/2021/06/30/opinion/a05a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  Remiendos de última hora. En sus últimos días como gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel se ha dado a la tarea de mal entregar obras y cerrar acuerdos y promesas, en un intento por salir lo menos manchado posible de la silla gubernamental. No ha sido una administración de orgullo, por el contrario, su territorio se tornó más violento durante su mandato. Muchos pendientes, uno de los más graves tiene que ver, además, con su insensibilidad. Ante la omisión de Ordaz en la atención a sus demandas, viudas de policías preparan un plantón y huelga de hambre en el palacio de gobierno. No cumple ni en un lado ni en otro. Lo que no hizo de enero de 2017 a la fecha, no lo logrará antes del 31 de octubre, el día de su triste adiós. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1457493?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Mariguana: podría echarse para atrás // Ideas para subir la recaudación // Delirios de un perdedor. Después de que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia dieron rango de universidad a la mariguana para el reventón, ya que llegaron a la conclusión de que seguir prohibiéndola afecta negativamente el desarrollo de la personalidad, el presidente López Obrador abrió la posibilidad de enviar una iniciativa al Congreso que eche para atrás su decisión, pero esperará el tiempo prudente para ver los efectos sobre la drogadicción y la violencia. El tema ha venido discutiéndose por muchos años ya, la opinión pública está dividida. No prosperó un intento del Congreso de la Unión para legislar sobre la materia. El Senado aprobó una iniciativa relativamente conservadora, la Cámara de Diputados salió con otra más relajada. https://www.jornada.com.mx/2021/06/30/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 30, 2021 López-Gatell y los ‘niños golpistas’: ¿el Waterloo de la 4T? Fue tan abrumadora la crítica que López-Gatell ayer tuvo que señalar que sus palabras fueron malinterpretadas y que empatiza con los padres de los niños con cáncer. Hugo López-Gatell llegó a extremos que algunos no imaginaban cuando señaló que las protestas de padres de familia de niños con cáncer tenían un tono golpista. Después de que el lunes pasado hizo esas declaraciones en el programa “El Chamuco”, entrevistado por algunos caricaturistas de La Jornada, partidarios de AMLO, desató un tsunami de críticas en todos los planos. Para algunos era inconcebible que el subsecretario de Salud, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/06/30/lopez-gatell-y-los-ninos-golpistas-el-waterloo-de-la-4t/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 30 JUN, 2021 Abasto pharma. La Coordinación de Optimización y Procesos de Abasto del Insabi replicó el protocolo de actuación para compras públicas que utilizó el IMSS Cuando se idologiza la compra de productos por un gobierno, normalmente resulta en un entuerto, para compradores públicos y para beneficiarios de las compras, que en el caso de la política de compras del sector salud, al no ser funcional el modelo, los afectados son los mexicanos que tienen el compromiso del presidente López Obrador de dotarles de un sistema de salud universal y gratuito, como lo incluyó en el artículo 4º. de la Constitución. El Seguro Popular cumplía medianamente su propósito y su esquema tiene mucho de cuestionable en materia de corrupción, pero el cambio de modelo que persigue la no corrupción se ha traducido en desabasto y dilución de responsabilidades.https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/abasto-pharma/135016?categoria=%22dinero%22

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA AMLO y la segunda Conquista// Repsol: tres ex presidentes amigos // Para ella, 2,500 kilómetros. En la mañanera de ayer el presidente López Obrador calificó de segunda Conquista de México la masiva llegada de trasnacionales españolas a México, sin generalizar, durante los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto (sin olvidar a Zedillo), durante los cuales se recurrió a la vieja práctica de intercambiar oro por espejitos, no sin antes recibir sus respectivas mochadas. Todo les entregaron –subsidios incluidos– y el país nada recibió a cambio. Lo dijo así: (se respeta sintaxis) fue como la segunda Conquista, vinieron y agarraron a México como tierra de conquista las empresas españolas. https://www.jornada.com.mx/2021/06/30/opinion/022o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 30 JUN, 2021 Pisa, López-Gatell, UNOPS, ¿qué podía salir mal? Hay compras directas, sin licitar, casi de pánico y más caras. Fue el mismo presidente López Obrador quien enmendó las desafortunadas declaraciones del subsecretario López-Gatell. En su mañanera, López Obrador reconoció el desabasto de medicamentos oncológicos y de inmediato envió un mensaje a los papás de niños con cáncer: se buscarán los fármacos lo antes posible, hasta en Japón. El subsecretario López-Gatell en el programa El Chamuco acusó a los papás de niños con cáncer de servir de instrumentos a una derecha golpista, cuando en la realidad el desabasto de medicamentos sí existe y los papás tienen la legítima preocupación por evitar el avance de la enfermedad en sus hijos. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/pisa-lopez-gatell-unops-que-podia-salir-mal/135012?categoria=%22dinero%22

Te pueden interesar

60 min de lectura
42 min de lectura
47 min de lectura